Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la...

28
Distinguido por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, según Decreto N° 19197/17, del 17 de mayo de 2017. 8 de junio 2020 REC 2.327 CÓRDOBA Está vigente el Plan de Contingencia para Infecciones Respiratorias Por temor a la COVID-19, disminuyeron 50% los controles de niño sano ARGENTINA Vigilancia de enfermedad tipo influenza Aumentó a 22.794 la cifra de casos de COVID-19 y a 664 la de fallecidos China: Hallan una enorme diversidad de nuevos coronavirus en murciélagos Corea del Sur: Las medidas contra la COVID-19 han reducido los casos de influenza Rusia: Detectaron una especie rara de hantavirus poco estudiada y peligrosa para los humanos Togo: Reportaron un caso de fiebre amarilla Hidroxicloroquina ¿sí o no?: una cadena de errores que despierta muchas suspicacias AMÉRICA Brasil: Se acercan a 200.000 los casos de dengue en Paraná Estados Unidos: Se disparan los casos de sífilis congénita Haití: Alarmante propagación de la COVID-19 República Dominicana: Aumentan los casos de malaria, dengue y leptospirosis EL MUNDO La COVID-19 en el mundo Editores Asociados Pilar Aoki // Hugues Aumaitre // Germán Bernardi // Jorge Benetucci // Pablo Bonvehí // María Belén Bouzas // Javier Casellas // Isabel Cassetti // Ana Ceballos // Sergio Cimerman // Guillermo Cuervo // Fanch Dubois // Salvador García Jiménez // Ángela Gentile // Susana Lloveras // Gustavo Lopardo // Eduardo López // Tomás Orduna // Dominique Peyramond // Daniel Pryluka // Fernando Riera // Alfonso Rodríguez Morales // Charlotte Russ // Horacio Salomón // Eduardo Savio // Daniel Stecher // Carla Vizzotti Comité Editorial Editor en Jefe ÁNGEL MÍNGUEZ Editores Adjuntos ÍLIDE SELENE DE LISA ENRIQUE FARÍAS Adherentes

Transcript of Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la...

Page 1: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

Distinguido por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, según Decreto N° 19197/17, del 17 de mayo de 2017.

8 de junio 2020

REC 2.327

CÓRDOBA

• Está vigente el Plan de Contingencia para Infecciones Respiratorias

• Por temor a la COVID-19, disminuyeron 50% los controles de niño sano

ARGENTINA

• Vigilancia de enfermedad tipo influenza

• Aumentó a 22.794 la cifra de casos de COVID-19 y a 664 la de fallecidos

• China: Hallan una enorme diversidad de nuevos coronavirus en murciélagos

• Corea del Sur: Las medidas contra la COVID-19 han reducido los casos de influenza

• Rusia: Detectaron una especie rara de hantavirus poco estudiada y peligrosa para los humanos

• Togo: Reportaron un caso de fiebre amarilla

• Hidroxicloroquina ¿sí o no?: una cadena de errores que despierta muchas suspicacias

AMÉRICA

• Brasil: Se acercan a 200.000 los casos de dengue en Paraná

• Estados Unidos: Se disparan los casos de sífilis congénita

• Haití: Alarmante propagación de la COVID-19

• República Dominicana: Aumentan los casos de malaria, dengue y leptospirosis

EL MUNDO

• La COVID-19 en el mundo

Editores Asociados Pilar Aoki // Hugues Aumaitre // Germán Bernardi // Jorge Benetucci // Pablo Bonvehí // María Belén Bouzas // Javier Casellas // Isabel Cassetti // Ana Ceballos // Sergio Cimerman // Guillermo Cuervo // Fanch Dubois // Salvador García Jiménez // Ángela Gentile // Susana Lloveras // Gustavo Lopardo // Eduardo López // Tomás Orduna // Dominique Peyramond // Daniel Pryluka // Fernando Riera // Alfonso Rodríguez Morales // Charlotte Russ // Horacio Salomón // Eduardo Savio // Daniel Stecher // Carla Vizzotti

Comité Editorial

Editor en Jefe ÁNGEL MÍNGUEZ

Editores Adjuntos ÍLIDE SELENE DE LISA ENRIQUE FARÍAS

Adherentes

Page 2: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

CórdobaA

Estados Unidos Está vigente el Plan de Contingencia

para Infecciones Respiratorias

04/06/2020

El 8 de mayo, el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo, junto a la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Alicia Yanover, anunció el nuevo Plan de Contingencia para las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños de 0 a 5 años.

Este plan, que se implementa todos los años desde 2002, tiene como principal objetivo reforzar la atención de la población pediátrica ante estas infecciones, que son la principal causa de consulta y aumentan la necesidad de internaciones durante el invierno.

Este año, las estrategias del plan para optimizar y ampliar el acceso de la población pediátrica al sistema sanitario, se enmarcan en un contexto de contingencia. En este sentido, Cardozo destacó que “es necesario redoblar los esfuerzos para abordar las enfermedades respiratorias de la población pediátrica, en el marco de un año con emergencia sanitaria por COVID-19 y un crecimiento de los casos de dengue”.

En virtud de la reorganización de la red hospitalaria pública, los hospitales de la ciudad de Córdoba destinados a abordar los casos de IRAB –el Hospital Pediátrico del Niño Jesús, el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, el Hospital ‘Nuestra Señora de la Misericordia’ del Nuevo Siglo y el Hospital Provincial del Sureste ‘Florencio Díaz’–, han readecuado el flujo de pacientes, para contar con un circuito de atención diferenciada para las personas con síndrome febril y respiratorio.

En el interior, el Nuevo Hospital ‘San Antonio de Padua’ (Río Cuarto), el Hospital Regional ‘José Bernardo Iturraspe’ (San Francisco) y el Hospital Regional ‘Dr. Louis Pasteur’ (Villa María), son los centros asistenciales polivalentes con mayor capacidad de camas en el interior de la provincia, cuentan con unidades de terapia intensiva para pediátricos y neonatales.

En este sentido, Yanover destacó que “el nuevo esquema del sistema sanitario provincial ante la pandemia de COVID-19, sirve para dar respuesta al Plan de Contingencia de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas. El SARS-CoV-2 es un virus respiratorio”.

Para esta temporada, se contará con 416 camas críticas; 237 en neonatología y 179 en pediatría. Entre estas, algunas unidades corresponden a camas equipadas con oxígeno de alto

2

Page 3: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

flujo (OAF), un método de provisión de oxígeno no invasivo. Entre sus ventajas con respecto a otras formas de ventilación asistida, el OAF permite la alimentación simultánea y la internación conjunta (con madre o familiar) y conlleva una menor sedación.

Se reestructuró la sala 500 del Hospital de Niños, donde se complejizaron ocho unidades para la incorporación de respiradores, y se adecuaron los paneles de gases para poder utilizarlos con OAF y ventilación mecánica no invasiva, en la sala 600.

Asimismo, los Centros de Atención Primaria de la Salud también han adecuado sus espacios y en seis de ellos han incorporado consultorios modulares, para contar con el circuito de atención diferenciada para las personas con síndrome febril y respiratorio.

Por otro lado, el Laboratorio Central adquirió aparatologías y campanas de flujo laminar, incorporó recursos humanos y adecuó parte de su infraestructura.

El Plan de Contingencia para las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas se incluyó en la inversión de 3.500 millones de pesos realizada por la provincia, destinados al Fondo Específico de Atención y Prevención del Coronavirus.

Las cifras de mayo Hasta la última semana de mayo, se registraron tres casos de influenza en menores de 5 años, sobre 58 muestras positivas para virus respiratorio de un total de 387 muestras estudiadas, sin contar los estudios de casos sospechosos de COVID-19.

Del total de muestras positivas, 45% correspondió a Adenovirus, mientras que el virus sincitial respiratorio, el de mayor circulación todos los años, representó 13,8%.

Durante el mismo periodo, se analizaron 1.364 muestras para SARS-CoV-2, de las cuales seis fueron positivas, considerando pacientes ambulatorios menores de 5 años. Representa un índice de positividad de 0,44%. Todos los casos se dieron en un contexto epidemiológico de contacto estrecho con paciente confirmado.1

Con respecto a las consultas e internaciones por IRAB en relación a otras causas, se mantuvieron estables en las últimas dos semanas.

Del total de consultas ambulatorias en las instituciones que reportan a la sala, las infecciones respiratorias representan 10% del total; mientras que las internaciones en relación a otras causas en pediatría constituyen 9% en esta última semana. De este total, 27% requirió internación en unidades de terapias intensivas. En este mismo periodo, las internaciones neonatales continúan sin registrar casos.

El Programa de Inmunizaciones informó que, hasta el momento, se han aplicado 515.547 dosis de vacuna antigripal. En niños de 6 a 24 meses de edad se ha alcanzado 57% de cobertura en la primera dosis y 39,2% en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 46,3%; en equipos de salud, 100% y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas a la fecha fueron 192.406.

En este sentido, la provincia de Córdoba se ubica por encima de la media nacional, con respeto a las coberturas alcanzadas con vacuna antigripal en todos los grupos de riesgo.

En cuanto a las derivaciones, en los meses de abril y mayo se llevaron a cabo ocho traslados de pacientes pediátricos por insuficiencias respiratorias o neumonía; y ocho de pacientes neonatos que presentaban dificultad respiratoria.

1 En el actual contexto de pandemia, el SARS-CoV-2 se contabiliza por separado y aun no forma parte del panel de virus respiratorios, debido a la vigilancia epidemiológica específica que debe tener el abordaje de éste.

3

Page 4: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

Estados Unidos Por temor a la COVID-19, disminuyeron

50% los controles de niño sano

06/06/2020

Los controles de niño sano descendieron 50% en Córdoba durante los meses de la pandemia de COVID-19. Y las consultas de mujeres embarazadas, el 66%. Autoridades sanitarias aseguran que la principal causa es el temor de la población de salir de sus hogares por miedo a contraer la COVID-19, e insisten en que el riesgo de no controlarse puede ser mayor que el impacto de la pandemia.

“Notamos una baja sustancial en los controles, tanto de niños de hasta 1 año como en embarazadas. El mensaje ‘Quédese en su casa’ y las noticias de muertes en Europa y en Estados Unidos, con las fosas comunes, han sido tan fuertes que han provocado un impacto en la población, que no quiere salir de sus hogares. Corremos el riesgo de perder conquistas que habíamos logrado con mucho esfuerzo, con años previos de trabajo”, explicó Diego Cardozo, ministro de Salud provincial.

Los datos informados por el Ministerio de Salud provincial corresponden al sistema público. Fueron relevados a través de distintas fuentes, como el programa Sí Salud y el Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud. Sin embargo, el problema también se replica en clínicas y en sanatorios, que permanecen prácticamente vacíos en esta época del año, hecho que también impacta en forma negativa en las finanzas del sistema privado de salud.

Cardozo explicó que también descendieron los controles de patologías crónicas no transmisibles. Y citó un ejemplo: las cirugías por peritonitis apendiculares (apendicitis) se cuadruplicaron. “La gente consulta tarde. Cuando ya no aguanta más”, agregó.

El temor al contagio también impacta en la vacunación, donde las coberturas en embarazadas y niños no crecen al mismo ritmo que en adultos mayores y enfermos crónicos. Según datos del Programa Provincial de Inmunizaciones, 46,3% de las embarazadas se aplicó la antigripal (a nivel nacional, es 36,4%). La primera dosis en niños de entre 6 y 24 meses alcanzó a 57% de la población objetivo (45,6% a nivel nacional) y 39,2% de los niños recibieron las dos (32,1% a nivel nacional).

“En una pandemia, es necesaria una política adecuada para contener la patología prevalente. Porque, si esto no sucede, pueden fallecer más personas por enfermedades comunes que por la propia pandemia”, agregó Cardozo.

Gráfico 1. Cobertura de vacunación antigripal, según grupos. Córdoba. Año 2020. Fuente: Programa de Inmunizaciones de la provincia de Córdoba.

4

Page 5: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

“La política que se diseñó desde un comienzo buscó dar respuesta a la pandemia, así como a las patologías comunes. Por eso se armó un esquema de hospitales especializados en COVID-19 y otros que brinden respuesta al resto de las enfermedades”, agregó.

En el sistema privado, las clínicas también están incorporando turnos distanciados para evitar aglomeraciones en salas de espera, así como consultas telefónicas o a través de la telemedicina y de circuitos diferenciados para atención de pacientes con sospecha de COVID-19.

“La población debe volver al sistema de salud. Los controles de embarazo, de niño sano y de enfermedades crónicas deben retomarse sin demora. El sistema está preparado para recibirlos”, explicó Marcela Alicia Yanover, directora de Maternidad e Infancia de Córdoba.

Por su parte, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió sobre el riesgo de que aumenten las enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el proceso para poder llegar a eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis. La misma OPS está pidiendo a los países que retomen sus estrategias preventivas porque toda la región puede correr el riesgo de retroceder entre tres y cuatro años en las conquistas ganadas”.

“Estamos armando una estrategia de reactivación de manera inmediata, con la ayuda del primer nivel de atención”, agregó Barbás.

Algunos jefes de servicio advierten que el paro de transporte en la ciudad de Córdoba también dificulta la llegada de los pacientes a los hospitales, al tiempo que indican que, sobre todo al comienzo, no todas las instituciones de salud tenían claro cómo actuar de acuerdo con el protocolo y demoraron la implementación de circuitos diferenciados para la atención de COVID-19.

Cardozo agregó que pronto se lanzará un programa destinado a captar estos pacientes y que se lo está articulando con el primer nivel de atención. El programa Identificar, destinado a detectar con visitas domiciliarias a personas con la COVID-19, también estará orientado a brindar asistencia a embarazadas, a niños y a enfermos crónicos que necesiten asistencia sanitaria.

“Vamos a tratar de generar conciencia en nuestra gente. Es más riesgoso que se queden en su casa, por temor a contagiarse, que acudan al sistema de salud”, finalizó el ministro.

5

Page 6: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

ArgentinaA

Brasil Vigilancia de enfermedad tipo influenza

01/06/2020

Tabla 1. Casos notificados y tasas de notificación cada 100.000 habitantes, según jurisdicción. Argentina. Años 2014/2020, hasta semana epidemiológica 19. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

En el año 2020, hasta la semana epidemiológica (SE) 19, se notificaron a la vigilancia clínica 124.127 casos, cifra equivalente a 53,20% de lo notificado en 2019. Todas las jurisdicciones del país presentan una menor incidencia que en idéntico periodo del año 2019.

Asimismo, la incidencia del año 2020, hasta la SE 19, equivale a 44,85% de la correspondiente al periodo 2014/2019. A excepción de Río Negro, todas las jurisdicciones del país presentan una menor incidencia en comparación con el periodo 2014/2019 (ver Tabla 1).

En base a los datos de las primeras 19 semanas de los últimos siete años, se observa un pico en el año 2016, a partir del cual se observa en general una tendencia en descenso (ver Gráfico 1). Sin embargo, los casos notificados en el año 2020 son claramente inferiores respecto de los registros de los años previos.

Casos Tasas Casos Tasas Casos Tasas Ciudad Autónoma de Buenos Aires 45.534 247,92 6.073 197,69 2.580 83,88 Buenos Aires 476.436 469,10 51.545 296,74 25.848 147,36 Córdoba 119.748 550,45 17.855 479,67 4.740 126,05 Entre Ríos 105.239 1.308,06 15.898 1.157,67 7.248 522,96 Santa Fe 53.074 257,18 3.301 94,07 833 23,55 Centro 800.031 469,59 94.672 325,93 41.249 140,78 Mendoza 27.947 242,93 3.836 194,72 2.245 112,79 San Juan 30.118 667,78 4.814 622,87 2.277 291,47 San Luis 10.093 346,14 2.370 472,11 1.054 207,35 Cuyo 68.158 360,05 11.020 339,61 5.576 170,01 Chaco 94.457 1.355,04 16.257 1.363,14 9.639 800,22 Corrientes 87.301 1.340,24 13.941 1.254,76 8.882 792,47 Formosa 62.783 1.782,11 12.177 2.028,73 4.059 670,70 Misiones 121.201 1.667,72 16.771 1.344,52 11.832 938,08 Noreste Argentino 365.742 1.506,66 59.146 1.424,77 34.412 820,93 Catamarca 49.364 2.044,00 11.497 2.791,73 6.723 1.618,29 Jujuy 67.029 1.508,01 16.865 2.211,98 10.387 1.347,42 La Rioja 34.091 1.513,23 6.352 1.635,49 5.279 1.341,44 Salta 49.647 608,02 7.782 553,26 4.128 289,81 Santiago del Estero 39.201 692,71 4.064 419,70 1.367 139,73 Tucumán 50.423 517,61 7.340 438,31 4.439 261,94 Noroeste Argentino 289.755 886,68 53.900 960,41 32.323 569,35 Chubut 17.404 497,86 2.218 364,37 877 141,68 La Pampa 9.314 446,45 1.307 367,73 486 135,59 Neuquén 14.711 387,20 1.954 298,09 848 127,70 Río Negro 31.108 726,54 7.694 1.042,46 6.766 905,02 Santa Cruz 11.097 553,69 1.909 535,26 1.875 512,72 Tierra del Fuego 3.734 392,30 632 373,56 315 181,63 Sur 87.368 525,71 15.714 544,95 11.167 381,36 Total Argentina 1.611.054 612,87 234.452 521,71 124.727 274,87

Provincia/Región2014/2019 2019 2020

6

Page 7: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

Gráfico 2. Casos notificados y tasas de notificación cada 100.000 habitantes. Argentina. Años 2014-2020, hasta semana epidemiológica 19. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

Gráfico 3. Corredor endémico semanal. Argentina. Año 2020, en base a datos de los años 2015/2019. Casos de 2020 hasta semana epidemiológica 19. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

Estados Unidos Aumentó a 22.794 la cifra de casos de

COVID-19 y a 664 la de fallecidos

07/06/2020

El Ministerio de Salud de Argentina informó el 7 de junio que en las últimas 24 horas se registraron 774 casos nuevos de COVID-19 y que fallecieron 16 personas a causa de la enfermedad. Los nuevos datos indican que la cantidad total de infectados desde que comenzó la pandemia es de 22.794 y que el total de fallecidos es de 664.

Las muertes se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (4 fallecimientos) y en las provincias de Buenos Aires (9), Chaco (1), La Rioja (1) y Río Negro (1). La edad media de las personas fallecidas en Argentina es de 75 años, la tasa de letalidad se mantiene alrededor de 2,9% y la tasa de mortalidad es de 14,6 casos cada millón de habitantes.

Los 774 nuevos casos se informaron en la CABA (359 casos) y en las provincias de Buenos Aires (375), Chaco (18), Río Negro (10), Chubut (5), Misiones (3), Entre Ríos (2), La Rioja (1) y Salta (1).

Del total de casos, 983 (4,5%) son importados, 9.219 (41,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 8.141 (37,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra bajo investigación epidemiológica.

Jurisdicción Casos MuertesTasa de incidencia(cada 100.000 hab.)

Tasa de letalidad(en %)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 11.010 247 357,97 2,24 Buenos Aires 8.700 273 49,60 3,14 Córdoba 463 32 12,31 6,91 Entre Ríos 51 — 3,68 — Santa Fe 276 3 7,80 1,09 Centro 20.500 555 69,97 2,71 Mendoza 100 9 5,02 9,00 San Juan 5 — 0,64 — San Luis 11 — 2,16 — Cuyo 116 9 3,54 7,76 Chaco 1.045 62 93,24 5,93 Corrientes 96 — 7,97 — Formosa — — — — Misiones 36 1 2,85 2,78 Noreste Argentino 1.177 63 28,08 5,35 Catamarca — — — — Jujuy 6 — 0,78 — La Rioja 64 8 16,26 12,50 Salta 16 — 1,12 — Santiago del Estero 22 — 2,25 — Tucumán 49 4 2,89 8,16 Noroeste Argentino 157 12 2,77 7,64 Chubut 20 — 3,23 — La Pampa 5 — 1,39 — Neuquén 152 5 22,89 3,29 Río Negro 467 20 62,47 4,28 Santa Cruz 51 — 13,95 — Tierra del Fuego 149 — 85,91 — Sur 844 25 28,82 2,96 Total Argentina 22.794 664 50,23 2,91Tabla 2. Casos y muertes notificados y tasas de incidencia y letalidad, según jurisdicción. Argentina. Año 2020, hasta el 7 de junio. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

7

Page 8: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

El 6 de junio fueron realizadas 4.635 nuevas pruebas diagnósticas para esta enfermedad, 193.923 desde el inicio del brote, lo que equivale a 4.273 muestras cada millón de habitantes.

El Gobierno de la CABA implementará desde el 8 de junio un esquema de apertura de actividades que prevé la habilitación de locales barriales de venta de ropa y calzado, que se sumarán al resto de las actividades comerciales ya habilitadas.

El esquema se pondrá en marcha en el contexto de una “cuarentena protocolizada” en la que pueden darse “avances o retrocesos” según el incremento de contagios. Según informó el titular de Ejecutivo porteño, la CABA implementará nuevas medidas tendientes a la reactivación de algunas actividades.

Por otra parte, el 7 de junio, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandro Berni, cuestionó con dureza la decisión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Antonio Rodríguez Larreta, de flexibilizar la cuarentena en la CABA, lo que implica un aumento en la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires y podría causar un aumento en los contagios de la COVID-19 en los municipios del conurbano bonaerense.

AméricaA

Brasil Se acercan a 200.000 los

casos de dengue en Paraná

05/06/2020

La Secretaría de Salud del Estado de Paraná publicó el 2 de junio el Informe sobre Dengue N° 40, con los últimos datos sobre la enfermedad.

El total de casos confirmados de dengue es de aproximadamente 199.000, en lo que va del período epidemiológico, es decir, desde el 28 de julio de 2019 hasta el 30 de mayo. Se incluyeron 18.650 casos nuevos entre el último boletín (del 19 de mayo) y el actual. Se registran casos en 343 municipios del estado, 237 de los cuales están en epidemia.

Luego de la notificación de cada caso, los equipos de vigilancia epidemiológica de los municipios desarrollan la investigación de la situación.

Gráfico 4. Casos confirmados y tendencia. Argentina. Del 3 de marzo al 7 de junio de 2020. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

8

Page 9: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

Los nuevos casos también ingresaron al conteo de confirmaciones de semanas anteriores. “A medida que investigamos caso por caso, es posible que una municipalidad haya cerrado un caso hace dos meses y lo informe recién ahora. Aunque el número de registros positivos para el dengue es alto, ahora miramos los nuevos casos notificados y el número de situaciones en investigación para tener un parámetro del escenario”, explicó el secretario de Salud, Carlos Alberto Gebrim Preto.

“La tendencia es a la baja, lo que ya hemos constatado, lo observamos permanentemente y percibimos que los casos están disminuyendo en número. Pero aún no hemos bajado la guardia, tenemos que avanzar en términos de prevención del dengue, ya pensando en el próximo año”, dijo el secretario.

Entre los 332.000 casos reportados, más de 73.000 ya han sido descartados, es decir, con resultado negativo para dengue. Las notificaciones de casos han disminuido en comparación con el último boletín. Hace dos semanas, Paraná tenía 64.315 bajo investigación y hasta la fecha, el informe muestra 59.705 casos. La diferencia, 4.610 casos, se refiere a aquellos que se cerraron con diagnóstico positivo o negativo.

Los municipios que registran mayor número de casos confirmados de dengue son Foz do Iguaçu (17.435 casos), Londrina (16.700), Maringá (8.205), Paranavaí (7.414), Cambé (5.761), Cascavel (5.579), Toledo (4.572), Cianorte (4.341), Bandeirantes (4.340) e Ibiporã (4.078).2

Estados Unidos

Se disparan los casos de sífilis congénita

05/06/2020

El número de casos reportados de sífilis congénita ha aumentado casi cuatro veces desde 2013, como resultado de múltiples oportunidades perdidas para la prevención durante el embarazo.

Entre 2013 y 2018, los casos reportados de sífilis congénita aumentaron de 362 a 1.306, con 94 muertes fetales o prematuras de bebés solo durante 2018, la cifra máxima en Estados Unidos desde 1995.

Estos aumentos van de la mano de un aumento de la sífilis primaria y secundaria entre las mujeres en general, particularmente las mujeres en edad reproductiva. Pero el aumento de la sífilis congénita no es inevitable: mediante el acceso a la atención prenatal, las pruebas de sífilis y el tratamiento, se puede evitar la sífilis congénita y salvar a los bebés de una morbilidad y mortalidad prevenibles.

La sífilis congénita es una afección de notificación obligatoria que puede tener consecuencias catastróficas, incluyendo aborto involuntario, muerte fetal, prematuridad, problemas físicos, como deformaciones y anemia severa, y problemas neurológicos, como ceguera y sordera.

2 Puede consultar el informe completo, en portugués, haciendo clic aquí.

9

Page 10: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

Un bebé o un feto adquiere la infección de su madre antes de nacer cuando ésta tiene sífilis no tratada o tratada inadecuadamente, la que es causada por Treponema pallidum.

Para evaluar las tendencias de sífilis congénita, se analizaron los datos de vigilancia nacional de 2018. Se utilizó un marco previamente desarrollado para asignar casos a una de las cuatro oportunidades perdidas mutuamente excluyentes sobre la base de la atención prenatal de la madre, las pruebas y el historial de tratamiento.

Cuando se analizó por región, se encontró que los casos se concentraron en el Sur (685 en 2018), seguido por el Oeste (465), el Medio Oeste (103) y el Noreste (53) del país.

Factores clave A nivel nacional, la oportunidad de prevención perdida con mayor frecuencia fue el tratamiento materno inadecuado después de un diagnóstico oportuno de sífilis (30,7%), seguido de la falta de atención prenatal oportuna (28,2%), identificación tardía de seroconversión durante el embarazo (11,2%) y no realización de pruebas para la sífilis de manera oportuna a pesar de la atención prenatal oportuna (8,9%).

Los patrones de oportunidades perdidas en el Sur reflejaban las generales. Las oportunidades perdidas más comunes fueron la falta de tratamiento materno adecuado (34,3%) y la falta de atención prenatal (19,9%).

Los casos en el Oeste se atribuyeron con mayor frecuencia a la falta de atención prenatal oportuna (41,1%) y la falta de tratamiento materno adecuado a pesar de un diagnóstico oportuno (28,6%).

La necesidad de repetir las pruebas La oportunidad perdida más común en el Noreste fue la identificación tardía de la seroconversión durante el embarazo (39,6%), que fue responsable de 11% de los casos de sífilis congénita a nivel nacional.

La identificación tardía de la seroconversión durante el embarazo ocurre cuando una persona embarazada da negativo para sífilis al comienzo del embarazo y luego da positivo al final del mismo. Esto significa que la persona embarazada se infectó con sífilis durante el embarazo, entre el momento de las dos pruebas, y se identificó demasiado tarde para que la madre reciba el tratamiento adecuado, que debe ocurrir 30 días o más antes del parto.

Estos hallazgos enfatizan la necesidad de repetir la prueba de sífilis a las 28 semanas de gestación para las mujeres que están en alto riesgo o que viven en un área donde la prevalencia de sífilis es alta.

Como muchas mujeres embarazadas con sífilis darán a luz a bebés prematuros, es importante hacer esta prueba del tercer trimestre lo antes posible. Esperar para repetir la prueba a las 32 semanas puede no darle al médico suficiente tiempo para que la madre reciba el tratamiento adecuado en al menos un mes antes del parto. Esto también resalta la importancia de prevenir la sífilis en todas las personas.

En el Sur, donde la morbilidad era alta, los investigadores encontraron importantes disparidades raciales y étnicas. Entre las madres blancas de bebés con sífilis congénita, la oportunidad de prevención más comúnmente perdida fue la falta de atención prenatal oportuna (31,6%). Por el contrario, la falta de tratamiento materno adecuado (37%) fue la oportunidad de prevención más comúnmente perdida entre las madres negras e hispanas.

10

Page 11: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las mujeres se hagan la prueba de sífilis durante su primera visita prenatal. También recomiendan que las mujeres que viven en áreas con una alta carga de sífilis –independientemente de sus factores de riesgo individuales–, así como las mujeres con factores de riesgo individuales que las exponen a mayor riesgo de contraer sífilis, se deben volver a analizar a las 28 semanas y nuevamente al momento del parto.

Se necesitan análisis más profundos Las potenciales barreras para recibir un tratamiento adecuado son muchas y los investigadores no examinaron las razones por las cuales las mujeres no recibieron el tratamiento adecuado. Por eso, los departamentos de salud y los sistemas de salud deben profundizar en las oportunidades locales perdidas en los casos recientes de sífilis congénita para comprender las causas fundamentales e implementar intervenciones apropiadas.

Antes de este análisis, se sabía, sobre la base de las tasas de sífilis, que la carga de sífilis congénita sería mayor en ciertas áreas del país. En el análisis actual, se encontraron diferencias geográficas que ayudan a explicar por qué la sífilis congénita continúa ocurriendo.

Se están perdiendo oportunidades para evaluar y tratar a las mujeres en busca de sífilis durante la atención prenatal como sistema de atención médica. Es necesario mejorar el acceso a la atención prenatal y la planificación familiar para todas las mujeres. Detener los continuos aumentos y eventualmente eliminar la sífilis congénita en el país requerirá colaboración entre los sectores de salud pública y privada, entendiendo las oportunidades de prevención perdidas e implementando intervenciones personalizadas en consecuencia.3

República Dominicana Aumentan los casos de malaria,

dengue y leptospirosis

01/06/2020

Los dos principales focos de malaria en República Dominicana se mantuvieron activos durante los primeros cinco meses del año, con un acumulado de 560 nuevos casos, 374 más que los registrados en igual período del año pasado, cuando se habían notificado 186 casos.

En los primeros cinco meses del año, 90% de los casos reportados de malaria proceden del foco de Los Tres Brazos, conformado por localidades ubicadas próximo a los ríos Ozama e Isabela, en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo de Guzmán, con 505 casos de los 560 registrados, mientras en el Foco de La Ciénega, ubicado en Santo Domingo Oeste, se notificaron 43 casos.

En la última semana epidemiológica registrada, se notificaron 12 casos nuevos, para un acumulado de 33 durante las últimas cuatro semanas.

3 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

11

Page 12: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

Mientras, el dengue registra, hasta el 9 de mayo pasado, 1.001 casos más que en el mismo período del año 2019, con un registro de 3.165 casos, mientras el año pasado a esa misma fecha el sistema notificaba 2.164 casos.

En la primera semana de mayo pasado, se notificaron 14 nuevos casos probables, y durante las últimas cuatro semanas se notificaron 99 casos, de los que más de la mitad viven en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago, Pedernales, La Vega y Moca. A escala nacional, la incidencia acumulada es de 82,90 casos cada 100.000 habitantes, mayormente en las provincias Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte y Azua.

En relación a la leptospirosis, en la semana epidemiológica (SE) 19 se notificaron cinco casos sospechosos, con un rango de edad de entre 9 y 69 años, residentes en los municipios Santo Domingo Este, Barahona, Higüey, Villa Tapia y Santo Domingo Este.

La incidencia de la leptospirosis a la SE 19 es de 2,8 casos cada 100.000 habitantes, con una letalidad de 17% (18 fallecimientos). Las provincias que presentan mayor incidencia acumulada son El Seibo (26,34), Dajabón (12,35), La Altagracia (9,29), Pedernales (7,82) y Valverde (7,74).

El año pasado, hasta la SE 19, se habían registrado 118 casos de leptospirosis, mientras que en el actual, para igual período, la cifra es de 106.

Haití

Alarmante propagación de la COVID-19

05/06/2020

En respuesta a la creciente propagación de la COVID-19 en Haití, Médicos Sin Fronteras (MSF) abrió el Centro de Tratamiento Drouillard en Port-au-Prince el 16 de mayo, con el objetivo de atender a los casos más severos de la enfermedad.

Desde su apertura, el número de personas que dieron positivo para el SARS-CoV-2 en Haití ha aumentado dramáticamente de 100 casos a más de 2.600 y 50 muertes. Con solo dos laboratorios en el país capaces de manejar las pruebas, el número de casos registrados es muy inferior al número real.

La capital, Port-au-Prince, con una población de cuatro millones, es el epicentro de la enfermedad, con casi 75% del total de casos reportados y 60% de las muertes. El 60% de los casos reportados tienen entre 20 y 44 años, y 27% tienen entre 45 y 65 años.

MSF abrió el centro de atención COVID-19 con 20 camas, pero se ha expandido a una capacidad de 45 camas. Se han registrado más de 150 pacientes, casi la mitad de los cuales

12

Page 13: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

han sido ingresados en el hospital. Aproximadamente 50 personas más han sido monitoreadas de forma ambulatoria por los equipos de la ONG.

“Algunos pacientes acuden a nosotros con resultados positivos y otros que necesitan oxígeno u hospitalización reciben tratamiento, ya que enviamos su prueba a un laboratorio administrado por el gobierno”, dijo Hassan Issa, coordinador general de MSF en Haití.

En Port-au-Prince y en el sur, en Port-à-Piment y Port-Salut, la organización ha establecido espacios de triaje y unidades de aislamiento para pacientes con COVID-19 en todas las estructuras de salud que apoya. También instaló un espacio de triaje y una unidad de aislamiento con una capacidad de 10 camas en el hospital principal de Les Cayes, en el sur.

Se han reportado casos de COVID-19 en los diez departamentos del país, y el gobierno haitiano ha declarado el estado de

emergencia, pidiendo a las personas que practiquen el distanciamiento físico y usen mascarillas. Pero, ha sido imposible para la mayoría de las personas seguir las medidas, particularmente aquellos que viven en los barrios marginales densamente poblados de la capital, donde se ha reportado el mayor número de casos.

Entre los muchos desafíos que enfrenta el país está el retorno continuo de miles de migrantes haitianos de la vecina República Dominicana, que tiene el grupo más grande en el Caribe, con más de 17.000 casos registrados.

También es preocupante que muchas personas con síntomas de COVID-19 no vayan al hospital para recibir tratamiento. “A medida que se acelera la propagación del virus, también lo hace el estigma que lo rodea. Desafortunadamente, una docena de pacientes han muerto al llegar al hospital, y muchos otros han llegado en estado crítico. A la luz de eso, continuamos llevando a cabo actividades de promoción de la salud y llamamos a aquellos que tienen síntomas de COVID-19 para que busquen atención inmediata, ya que puede mejorar en gran medida sus posibilidades de ser tratados con éxito”, dijo Hassa Issa.

Se teme que el sistema de salud de Haití, ya frágil de por sí, esté mal preparado para enfrentar la creciente pandemia. En algunas comunidades, se han atacado centros establecidos para recibir pacientes con la COVID-19. Además, varios centros de salud han cerrado debido a la falta de equipos de protección y el contagio del personal, lo que dificulta el acceso a la atención obstétrica, pediátrica y de traumatología. La provisión de equipos de protección en esas estructuras es esencial para permitir la continuidad de la atención y proteger al personal.

Y, con la gran demanda de testeos en los laboratorios y los tiempos de espera más largos para obtener resultados, el tema de las pruebas se está convirtiendo cada vez más en un desafío importante para controlar no solo la propagación de la enfermedad, sino también para proporcionar una atención adecuada y oportuna.

13

Page 14: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

El mundoA

Brasil La COVID-19 en el mundo

07/06/2020

Francia considera controlada la pandemia El 5 de junio, el presidente del Consejo Científico de Francia, Jean-François Delfraissy, consideró razonable asegurar que la pandemia de COVID-19 está bajo control en el país, aunque insistió en la importancia de mantener las medidas sanitarias.

“El virus sigue circulando, sobre todo en algunas regiones, pero a baja intensidad. Teníamos 80.000 nuevos casos por día, ahora unos mil más o menos”, comentó el profesor y médico especializado en Inmunología.

De acuerdo con el experto, se manejan cuatro escenarios futuros posibles de cara a la COVID-19, siendo el primero el más probable: el control de la epidemia.

Sin embargo, advirtió que por lo general ocho de cada 10 grandes pandemias regresan en el verano y cinco de cada 10 en el otoño, lo cual implica no abandonar medidas como el uso de mascarillas en espacios y el transporte públicos y el lavado frecuente de manos.

“La apertura proseguirá el 22 de junio, la vida debe regresar, pero hay acciones que por un tiempo tendrán que continuar”, dijo el presidente del Consejo Científico, un órgano creado en marzo por el gobierno francés para contar con asesoramiento frente a la COVID-19.

País Casos MuertesTasa de incidencia

(cada 100.000 hab.)Tasa de letalidad

(en %)

Estados Unidos 1.922.832 109.875 581,58 5,71 Brasil 672.846 35.930 316,99 5,34 Rusia 467.073 5.851 320,08 1,25 Reino Unido 286.194 40.542 422,01 14,17 India 257.392 7.207 18,69 2,80 España 241.550 27.136 516,67 11,23 Italia 234.998 33.899 388,56 14,43 Perú 191.758 5.301 583,19 2,76 Francia 187.360 29.100 287,16 15,53 Alemania 185.750 8.685 221,84 4,68 Irán 171.789 8.281 205,05 4,82 Turquía 170.132 4.692 202,15 2,76 Chile 134.150 1.541 702,96 1,15 México 113.619 13.511 88,31 11,89 Arabia Saudí 101.914 712 293,64 0,70 Pakistán 98.943 2.002 44,97 2,02 Canadá 96.800 7.868 256,93 8,13 China 83.036 4.634 5,77 5,58 Qatar 68.790 54 2.395,69 0,08 Bangladesh 65.769 888 40,01 1,35 Bélgica 59.226 9.595 511,47 16,20 Belarús 48.630 269 514,61 0,55 Países Bajos 47.574 6.013 277,76 12,64 Sudáfrica 45.973 952 77,71 2,07 Suecia 44.730 4.659 443,44 10,42 Ecuador 43.120 3.621 245,15 8,40 Emiratos Árabes Unidos 38.808 276 393,32 0,71 Colombia 38.149 1.265 75,13 3,32 Singapur 37.910 25 649,00 0,07 Portugal 34.693 1.479 340,05 4,26 Egipto 34.079 1.237 33,43 3,63 Kuwait 31.848 264 747,95 0,83 Indonesia 31.186 1.851 11,43 5,94 Suiza 30.965 1.921 358,30 6,20 Ucrania 27.599 796 63,03 2,88 Polonia 26.561 1.117 70,17 4,21 Irlanda 25.201 1.679 511,50 6,66 Argentina 22.020 656 48,81 2,98 Filipinas 21.895 1.003 20,03 4,58 Rumania 20.479 1.326 106,32 6,47 Afganistán 20.342 357 52,50 1,75 República Dominicana 19.600 538 181,04 2,74 Israel 17.783 297 206,09 1,67 Japón 17.751 930 14,03 5,24 Austria 16.902 672 187,88 3,98 Omán 16.882 75 332,28 0,44 Panamá 16.004 386 372,07 2,41 Bahrein 14.763 25 873,87 0,17 Bolivia 13.358 454 114,75 3,40 Armenia 13.130 200 443,26 1,52 Kazajistán 12.694 53 67,77 0,42 Irak 12.366 346 30,88 2,80 Nigeria 12.233 342 5,96 2,80 Dinamarca 11.948 589 206,42 4,93 Serbia 11.823 249 135,21 2,11 Otros 163 países y territorios 263.978 7.878 — — Total 6.954.898 401.104 89,39 5,77

Tabla 3. Casos confirmados y muertes por COVID-19, y tasas de incidencia y letalidad, según país o territorio. Datos al 7 de junio de 2020, 14:33 horas. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

14

Page 15: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

El 4 de junio, Francia tenía 13.101 hospitalizados, 1.163 de ellos en cuidados intensivos, cifras bien por debajo de las registradas en abril, cuando se produjo el pico, y el 11 de mayo en el comienzo del desconfinamiento, cuando eran 22.284 y 2.712, respectivamente.

Primer día sin muertos en la ciudad de New York La ciudad de New York, una de las urbes más castigadas del mundo por la pandemia, no registró en las últimas horas nuevas muertes por COVID-19. Es la primera vez desde el pasado 12 de marzo, según los datos de su Ayuntamiento.

En todo caso, atrás quedan las 500 nuevas muertes que hubo cada día durante el pico de la pandemia. El número actual de fallecimientos por COVID-19 acumulado en la ciudad de New York es de 21.752, lo que incluye 16.992 muertes confirmadas y 4.760 probables.

Esta cifra asciende a 30.174 en todo el estado de New York y que se sitúa por delante de países como Francia (29.068) o España (27.133), muy golpeados por la epidemia.

La primera muerte por COVID-19 confirmada en la Gran Manzana ocurrió el 11 de marzo y el número de muertos alcanzó su pico más alto el 7 de abril, con 590 decesos, según los registros publicados por la ciudad.

Las últimas cifras que ofrece el Ayuntamiento apuntalan el inicio de la reapertura de la ciudad para el 8 de junio, un proceso gradual en el que serán muy importantes los testeos masivos a los neoyorquinos.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo con 1.872.261 casos confirmados de COVID-19 y 108.120 fallecidos, hasta el 5 de junio. Al menos 485.002 personas han superado la enfermedad hasta esa fecha.

Brasil ya no publicará las estadísticas totales de casos y muertes El gobierno brasileño anunció que ya no publicará la estadística del total de contagios y muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia y solo informará los decesos y contagios de las 24 horas previas. El gobierno de Jair Messías Bolsonaro señaló en las redes sociales del Ministerio de Salud que el formato usado desde el principio de la pandemia no representa “el momento del país”. Carlos Martins, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, agregó: “Lo pasado ya pasó, estamos preocupados de aquí para adelante”.

El epicentro de la COVID-19 se encuentra desde hace un par de semanas en América Latina, con más de 1,2 millones de casos y más de 60.000 muertos, más de la mitad de ellos en Brasil (unos 645.000 casos y unos 35.000 decesos), donde Bolsonaro rechazó aplicar medidas de confinamiento a nivel nacional y se ha enfrentado a gobernadores y alcaldes que sí las han tomado.

Región de la OMS Casos MuertesTasa de incidencia

(cada 100.000 hab.)Tasa de letalidad

(en %)

América 3.320.139 181.990 325,13 5,48 Europa 2.309.231 184.228 247,10 7,98 Mediterráneo Oriental 635.831 14.519 87,32 2,28 Sudeste Asiático 364.957 10.042 18,32 2,75 Pacífico Occidental 192.167 7.143 9,67 3,72 África 132.573 3.182 11,88 2,40 Total 6.954.898 401.104 89,39 5,77

Tabla 4. Casos confirmados y muertes por COVID-19, y tasas de incidencia y letalidad, según regiones de la Organización Mundial de la Salud. Datos al 7 de junio de 2020, 14:33 horas. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

Gráfico 5. Casos confirmados de COVID-19 a nivel global, y línea de tendencia. Del 11 de enero al 6 de junio de 2020. Fuente: Organización Mundial de la Salud.

15

Page 16: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

En sintonía con esta actitud confrontativa, y siguiendo los pasos de su homólogo estadounidense Donald John Trump, Bolsonaro amenazó el 5 de junio con retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) . “Les adelanto en este momento: Estados Unidos se retiró de la OMS, y estamos estudiando eso en el futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o nos vamos también. No necesitamos personas de afuera ofreciendo su opinión sobre la salud aquí”, dijo a la prensa en Brasília. El gigante sudamericano es desde el 4 de junio el tercer país de mundo con más muertes detrás de Estados Unidos y el Reino Unido.

Italia alerta de una presencia relevante de la COVID-19 en algunas regiones El Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS) advirtió el 6 de junio que “no hay situaciones críticas” de COVID-19 en el país, aunque en ciertas áreas hay una presencia aún significativa ante la que no hay que bajar la guardia.

Con base en datos obtenidos entre el 25 y el 31 de mayo, el ISS subrayó que ninguna región presenta un número básico de reproducción (R0), que indica la capacidad de contagio del virus, superior a 1, umbral considerado una barrera para la expansión de la pandemia.

Aunque la curva de transmisiones está bajo control, el ISS explicó que Lombardia, la región más afectada por la pandemia, sigue teniendo un R0 alto, de 0,91 en la semana analizada. De hecho, Italia registró el 5 de junio 518 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas y de estos más de 400 eran solo de Lombardia. El 6 de junio, el balance oficial contabilizó 270 nuevos casos, lo que elevó la cifra total a 234.801, y de estos nuevos casos, 140 se han producido en Lombardia. La COVID-19 ha causado ya 33.846 muertes desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero.

Aumentan los casos en niños y adolescentes de México Los casos confirmados de COVID-19 en menores de 17 años de edad se dispararon en México en mes y medio, al pasar de 84 el 12 de abril a 2.228 reportados al 4 de junio, según datos de la Secretaría de Salud (SSA). También se notificaron, hasta el 4 de junio, 46 muertes causadas por el virus entre menores de edad, así como nueve decesos con sospecha de COVID-19.

Los casos positivos de COVID-19 aumentaron 2.114% en el grupo de 0 a 5 años; 2.671% entre los menores de 6 a 11 años, y 2.853% en los adolescentes de 12 a 17 años, de acuerdo con un informe del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Ciudad de México (703 casos), el Estado de México (230), Guanajuato (146), Coahuila (77) y Tabasco (73), son las entidades con más casos confirmados de COVID-19 en menores.

Ante esta situación, la organización Save The Children urgió al Gobierno a ampliar la protección social de los menores de edad y fortalecer las campañas y acciones de prevención, detección y tratamiento oportuno de las enfermedades respiratorias agudas.

“Aunque este grupo de edad no ha sido catalogado de alto riesgo, estos datos alertan que también están expuestos a contagiarse, enfermar y, en algunos casos incluso, a morir. Por ello, hacemos un llamado a la sociedad, a recordar que el virus aún no está controlado, que los niños y adolescentes también corren riesgos y, por lo tanto, es necesario continuar con todas las medidas de prevención recomendadas para evitar más contagios”, expuso en un pronunciamiento la asociación.

Subrayó que los menores de edad en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y sin protección social, que viven o trabajan en las calles, son migrantes o solicitantes de refugio, y quienes están privados de su libertad están más expuestos al contagio.

16

Page 17: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

China Hallan una enorme diversidad de nuevos

coronavirus en murciélagos

31/05/2020

En medio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, un hipotético hermano SARS-CoV-3 podría estar ya agazapado en la naturaleza a la espera de un próximo ataque a la humanidad. Un análisis genético de cientos de nuevos coronavirus hallados en murciélagos de China alerta de que algunos de ellos tienen un alto potencial de transmisión entre especies, y apunta al probable origen del propio SARS-CoV-2 en una especie regional de murciélagos de herradura (Rhinolophus sinicus).

“Hay una enorme diversidad natural de estos coronavirus”, advirtió el ecólogo boliviano Carlos Martín Zambrana-Torrelio, de la EcoHealth Alliance, una organización internacional con sede en New York dedicada a investigar las enfermedades emergentes que surgen de la fauna salvaje y amenazan a la humanidad. Su equipo, en colaboración con el Instituto de Virología de Wuhan, analizó más de 1.200 secuencias genéticas de coronavirus hallados en murciélagos, 630 de ellas nuevas, y confirmó que “el suroeste de China es un centro de diversificación” de estos virus. Allí se da una tormenta perfecta: una gran cantidad de especies de murciélagos –cada una con sus virus característicos–, una alta densidad de población humana y un constante contacto entre personas y animales que incluye la caza y consumo de los murciélagos.

“Es muy probable que enfrentemos nuevas pandemias en el futuro”, opinó Zambrana. Su organización está en el punto de mira de la Administración Trump por colaborar con el Instituto de Virología de Wuhan, acusado sin ninguna prueba de haber fabricado el SARS-CoV-2 en sus laboratorios. El nuevo estudio lleva la firma de Shi Zhengli, una reputada viróloga china –conocida como Batwoman por sus pioneros trabajos con murciélagos– que ha sufrido una campaña de acoso tras ser señalada como “la madre del demonio” en las redes sociales chinas. “Es una lástima que científicos que están tratando de salvar nuestras vidas estén recibiendo amenazas”, lamentó Zambrana.

El propio Donald John Trump anunció el 17 de abril en la Casa Blanca que cortaría la financiación a la EcoHealth Alliance por trabajar con los virólogos chinos. La organización ha recibido más de tres millones de dólares desde 2014. El pasado 21 de mayo, 77 científicos estadounidenses ganadores del Premio Nobel escribieron una carta al Gobierno de Estados Unidos para denunciar que esta decisión de Trump “priva al país y al mundo de una ciencia de gran prestigio que podría ayudar a controlar una de las mayores crisis sanitarias de la historia reciente y otras que podrían surgir en el futuro”.

La organización EcoHealth Alliance participa en el Proyecto Viroma Global, una iniciativa lanzada en 2016 para intentar anticiparse a los 500.000 virus animales desconocidos que, según calculan, podrían ser capaces de saltar a los humanos. El nuevo análisis genético

Investigadores alimentan a un murciélago tras tomarle muestras.

17

Page 18: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

apunta a los murciélagos de herradura como principal reservorio de virus similares al del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), otro coronavirus hermano del actual que surgió en 2002 en China y mató a unas 800 personas. Los coronavirus de murciélagos también son sospechosos de ser los progenitores del virus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), un patógeno letal identificado por primera vez en Arabia Saudí en 2012 que infecta a los humanos a través de los dromedarios (Camelus dromedarius).

El equipo de científicos de la EcoHealth Alliance y el Instituto de Virología de Wuhan tomó muestras de miles de murciélagos de una quincena de provincias chinas entre 2010 y 2015. “Cuando atrapamos un murciélago, casi siempre da negativo para coronavirus. Para encontrar un positivo tenemos que muestrear cientos”, explicó Zambrana. Los científicos no han analizado el genoma completo de cada virus, así que las 630 nuevas secuencias genéticas publicadas ahora no se corresponden necesariamente con 630 nuevas especies de coronavirus, aunque el ecólogo boliviano cree que posiblemente se trata de “cientos” de patógenos desconocidos hasta ahora.

Los virus causantes del SARS, el MERS y la COVID-19 pertenecen a un grupo específico de coronavirus, denominado betacoronavirus. El nuevo análisis, sin embargo, sugiere que es otro grupo, el de los alfacoronavirus, el que tiene una mayor facilidad para saltar entre especies. Los autores urgen a implantar programas de vigilancia que busquen nuevos coronavirus en las poblaciones de murciélagos del sur de China, pero también en países limítrofes, como Myanmar, Laos y Vietnam.

“No hay que culpar a los murciélagos. Son fantásticos para los ecosistemas. A quien le gusta el tequila, debe darle las gracias a los murciélagos, porque son los polinizadores de la planta con la que se hace el tequila”, subrayó Zambrana, preocupado por la estigmatización de los mamíferos voladores. Las autoridades de Perú tuvieron que pedir en marzo respeto por los murciélagos después de que algunos habitantes de un pueblo andino prendieran fuego a una colonia al vincularla equivocadamente a la pandemia de COVID-19.

“Los beneficios que aportan los murciélagos a los ecosistemas son, de lejos, mucho mayores que los posibles riesgos: polinizan las plantas, controlan las plagas de la agricultura y se comen toneladas de mosquitos que nos transmiten enfermedades, como la malaria, el dengue o la fiebre zika”, coincidió el zoólogo Francisco Javier Juste Ballesta, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla, España.

Tras el brote de SARS en 2002 y 2003, Juste y otros científicos fueron en busca de coronavirus en murciélagos de España. Encontraron 14 alfacoronavirus y betacoronavirus en más de medio millar de animales analizados. “Se han encontrado muchos coronavirus en murciélagos porque se ha dedicado mucho esfuerzo a buscar en estas especies, pero hay grupos enteros de mamíferos en los que nadie ha buscado”, advirtió Juste. “Los murciélagos no son el reservorio del virus de esta pandemia. Eso es falso. El SARS-CoV-2 no ha aparecido en los miles de murciélagos analizados”, destacó.

El coronavirus conocido más similar al causante de la COVID-19 es el RaTG13, identificado en murciélagos de herradura de la provincia china de Yunnan. Los dos virus comparten 96% del genoma y se calcula que divergieron de un ancestro común hace más de 50 años, según el genetista Rasmus Nielsen, de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). Ambos patógenos se parecen “más o menos como una persona y un cerdo”, en palabras de Nielsen.

El virólogo Juan Emilio Echevarría Mayo, de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), también participó en la búsqueda de coronavirus en

18

Page 19: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

España y coincidió con su colega. “Se está confundiendo el origen evolutivo del virus, que según la principal hipótesis probablemente está en los murciélagos de herradura, con el origen epidemiológico de la pandemia, con la fuente de infección del primer caso humano de COVID-19, que se desconoce”, opinó Echevarría.

“El animal que transmitió el SARS a los humanos fue la civeta (Viverra civetta) en un mercado de Guangdong. El reservorio conocido del MERS es el dromedario. En el caso de la COVID-19 se desconoce. No se ha documentado ni una sola transmisión de un coronavirus de murciélago a personas”, recalcó Echevarría. A su juicio, concentrarse en los murciélagos “desenfoca la búsqueda de la fuente de las pandemias en otras especies de fauna silvestre”. Algunos expertos, como el virólogo alemán Christian Drosten, han señalado a las granjas peleteras chinas, con miles de animales hacinados que facilitan la evolución de los virus, como posible origen de la pandemia de COVID-19.

Echevarría recordó que un comité científico de Eurobats –el acuerdo europeo para la conservación de los murciélagos–recomendó extremar las precauciones en las cuevas para evitar la transmisión del SARS-CoV-2. “La razón es la contraria a la que tenemos en la cabeza: el temor es que los humanos podamos contagiar el virus a los murciélagos, no al revés”, remachó.

Corea del Sur Las medidas contra la COVID-19 han

reducido los casos de influenza

30/05/2020

Los esfuerzos para activar la respuesta nacional de alto nivel no solo condujeron a una disminución de los casos de COVID-19, sino también a una disminución sustancial en la actividad de la influenza estacional. Las intervenciones aplicadas para controlar el SARS-CoV-2 pueden servir como estrategias útiles para la prevención y el control de la influenza en las próximas temporadas, concluyó un estudio llevado a cabo en Corea del Sur.4

Las intervenciones de salud pública, como la insistencia en la higiene de manos, la educación sobre cómo toser en público, el uso de mascarillas, el cierre de escuelas, la supresión de actividades sociales no esenciales y la orden de quedarse en casa cuando se tengan problemas respiratorios, han hecho que en Corea del Sur la duración de la epidemia de influenza 2019/2020 disminuyera en 6-12

4 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

19

Page 20: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

semanas y el pico de actividad de la enfermedad cayó a 49,8 cada mil visitas frente a tasas de 71,9-86,2 en las siete temporadas anteriores.

Durante el período de distanciamiento físico forzado entre las semanas epidemiológicas 9 a 17 de 2020, los casos de hospitalización por influenza fueron 11,9-26,9 veces menores en comparación con temporadas anteriores. La influenza B de este año representó solo 4%, en contraste con 26,6% a 54,9% de todos los casos en temporadas anteriores. Varios estudios, la mayoría asiáticos, coinciden en este beneficio indirecto de las drásticas medidas tomadas para contener la rápida expansión de la COVID-19.

A fines de abril un equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Cruz Roja de Hangzhou, China, informó, con base en datos de los Centros para el Control de Enfermedades de China, que en las primeras seis semanas de 2020 la incidencia de casos de influenza confirmados por laboratorio en hospitales centinelas en todo el país cayó del nivel más alto (47,7%) al más bajo (1,2%) en los últimos años.5

Atenuación mundial Un mes después, un grupo del Centro de Enfermedades Infecciosas ‘Stanley Ho’ de la Universidad China de Hong Kong, revisaba los datos semanales de influenza confirmada en laboratorio entre 2014/15 y 2019/20 de Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y 50 países europeos con sistemas rutinarios de vigilancia de la influenza en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Analizaron el momento de inicio y final de la temporada, los picos, la duración de la temporada y su descenso, amplitud y pendiente.6

En comparación con las tasas medias de 2014/15 a 2018/19, las temporadas de influenza invernal 2019/20 se atenuaron notablemente: así, la duración estacional disminuyó de 27,5 a 13 semanas en Hong Kong, de 39 a 25 semanas en Estados Unidos, de 33,2 a 28 semanas en Europa y de 15,3 a 15 semanas en Taiwán. Se observó asimismo un mínimo extremadamente bajo en la postemporada, llegando a cero en Corea del Sur, Europa y Taiwán, y fue de 0,2% en Hong Kong y Estados Unidos. Hallaron además un descenso rápido dentro de las 7-12 semanas en todos los lugares, excepto en Taiwán, en relación con las 8,3-23,4 semanas de 2014 a 2018/2019.

Otros estudios de Singapur, Japón, Australia y Nueva Zelanda confirman ese descenso motivado por las cuarentenas, mascarillas y distanciamientos. Incluso un pequeño estudio de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil, observó tras revisar las infecciones respiratorias agudas de 244 pacientes hospitalizados del 12 de marzo al 16 de abril en el Hospital de São Paulo, que 115 tenían SARS-CoV-2, cuatro influenza B, nueve niños presentaban virus respiratorio sincitial (VRS), y ningún caso de influenza A, ni de metapneumovirus, lo que supone la reducción a la mitad de los casos esperados en ese periodo de VRS e influenza.7

Falta de vigilancia Es posible de todos modos que la disminución de la influenza se haya notado más en los países orientales, en los que la pandemia empezó antes, que en los occidentales, en los que el SARS-CoV-2 empezó a llegar cuando la influenza estacional estaba en declive. No hay que descartar que algunos casos de influenza hayan quedado enmascarados tras la COVID-19 y

5 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí. 6 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí. 7 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

20

Page 21: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

que en esta temporada, por culpa de la pandemia, los rastreos y análisis se hayan visto perjudicados.

Como indicaba hace unos días la Organización Mundial de la Salud, “los datos actuales de vigilancia de la influenza deben interpretarse con cautela, ya que la pandemia de COVID-19 podría haber influido en diferentes grados en los comportamientos de búsquedas de salud, en las rutinas en los centros centinela, así como en las prioridades y capacidades de análisis de los países”. Reconocía sin embargo que “las diversas medidas de higiene y distanciamiento físico implantadas para reducir la transmisión del SARS-CoV2, también podrían haber desempeñado un papel en la interrupción de la transmisión del virus de la influenza. En la zona templada del Hemisferio Norte, la actividad de la influenza fue baja en general”.

Y el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, emitido el 16 de abril, señalaba que “la pandemia de COVID-19 en España podría estar afectando a la información epidemiológica y virológica de la influenza notificada”. Y precisaba que “en la semana 15/2020 (del 6 al 10 de abril), una vez finalizado el periodo epidémico de esta temporada gripal 2019-20, la tasa de incidencia de influenza es de 1,1 casos cada 100 000 habitantes, por debajo del umbral establecido para esta temporada, una vez alcanzado el pico de la epidemia de influenza en la semana 05/2020, asociada actualmente a circulación esporádica de virus A(H1N1) pdm09”.

Con todo, la trágica pandemia de COVID-19 sí puede enseñarnos alguna lección válida para contener también a esos primos suyos estacionales que pueden ser tan peligrosos como el nuevo coronavirus.

Rusia Detectaron una especie rara de hantavirus

poco estudiada y peligrosa para los humanos

03/06/2020

Científicos de la Universidad Estatal de Tomsk, en Rusia, identificaron por primera vez la presencia de una rara y poco estudiada especie de hantavirus.

El llamado hantavirus Altái fue detectado tras el análisis genético de una muestra de material biológico recogida en 2019 en la región de Tomsk, y el posterior aislamiento de su genoma. Este procedimiento fue necesario para comprender el origen del agente infeccioso, desarrollar pruebas para su detección y encontrar las formas de tratar y prevenir la enfermedad que causa.

El contagio del hantavirus en humanos puede ocurrir por el contacto con la saliva, las heces o la orina de roedores infectados, como el topillo rojo (Myodes glareolus) y el ratón listado (Apodemus agrarius). En muchos casos conlleva al desarrollo de fiebre hemorrágica con síndrome renal o con síndrome pulmonar. Los síntomas, que inicialmente son parecidos a los de la gripe, pueden llegar a ser graves y atacar de forma aguda los pulmones o los riñones.

Las infecciones por hantavirus están muy extendidas en el Hemisferio Norte, pero en 2019 el mayor brote de fiebre hemorrágica del siglo XXI ocurrió en Rusia: en la región de Saratov,

21

Page 22: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

donde 1.500 residentes fueron infectados. En otras regiones del país se registraron casos de fiebre hemorrágica con síndrome renal por hantavirus.

Aunque en la actualidad se conocen más de 40 especies de hantavirus, los casos de transmisión de persona a persona son muy raros.

Durante muchos años, los roedores –ratones de campo, ratones, ratas, etc.– fueron considerados los principales reservorios que propagaban los hantavirus, siendo los más comunes los virus Puumala y Hantaan. Sin embargo, los estudios detectaron que las musarañas (mamíferos de la familia Soricidae) pueden contribuir significativamente en la propagación de las infecciones por hantavirus. Las muestras recolectadas en varias regiones de la región de Tomsk mostraron que hasta 50% de estos insectívoros pueden ser portadores en algunas áreas.

Las musarañas están tan extendidas como los roedores. A menudo se instalan en casas de veraneo, en casas privadas o en los primeros pisos de edificios de apartamentos, en lugares donde se acumulan desechos y prosperan insectos. Esto crea las condiciones previas para la presentación de la infección en las personas.

Los resultados sugieren la necesidad de una mayor investigación no solo desde el punto de vista de la ciencia básica, sino también para obtener información objetiva sobre la propagación de virus que causan brotes masivos y pueden provocar muertes. Este trabajo requiere una financiación significativa, necesaria para la organización del trabajo de campo y el análisis de laboratorio.

Son los estudios a largo plazo los que permiten no solo identificar el nivel general de infección del vector, sino también monitorear la aparición de nuevos patógenos. Los focos de infecciones naturales son extremadamente dinámicos y requieren una atención constante. Solo si se cuenta con información sobre su dinámica, los investigadores y los médicos podrán prevenir tanto brotes locales como los que pueden propagarse a grandes áreas.

En la temporada de campo actual, los biólogos pretenden no solo continuar el estudio de los insectívoros, sino también comenzar el estudio en murciélagos. En 2019-2020, la población de musarañas aumentó notablemente, a lo que contribuyó el invierno poco riguroso.

Con mayor frecuencia, los brotes de infecciones por hantavirus ocurren en la primavera, el verano y principios del otoño, cuando aumenta el número de portadores del patógeno.8

Togo

Reportaron un caso de fiebre amarilla

05/06/2020

El 20 de abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió información sobre un caso confirmado de fiebre amarilla en el área sanitaria de Galangashie, ubicada a 30 km del pueblo de Mango, distrito de Oti, Région des Savanes, en el norte de Togo.

8 Puede consultar el artículo completo, en ruso, haciendo clic aquí.

22

Page 23: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

Se trata de una mujer de 55 años sin antecedentes de vacunación contra la fiebre amarilla. Presentó síntomas el 31 de enero de 2020 y concurrió a un centro de salud el 3 de febrero con fiebre y dolor. Al día siguiente, desarrolló ictericia y se le tomó una muestra de sangre. El 7 de febrero, la muestra de sangre fue transportada al laboratorio nacional. El 10 de febrero, la muestra fue recibida en el laboratorio nacional, y el 17 de marzo los resultados de las pruebas de inmunoglobulina M (IgM) fueron positivas para fiebre amarilla. El resultado positivo fue confirmado el 14 de abril mediante seroneutralización por el Instituto ‘Dr. Louis Pasteur’ en Dakar, Senegal, un laboratorio de referencia para fiebre amarilla.

El 22 de marzo se realizó una investigación multidisciplinaria. Según el informe de la investigación de campo, el caso no tenía antecedentes de viaje recientes antes del inicio de la enfermedad y no se encontraron casos adicionales durante una búsqueda activa realizada en la comunidad. Los padres del caso informaron que fue vacunada en 2007; sin embargo, no estaba disponible el certificado de vacunación. Según una encuesta realizada como parte de la investigación, no se identificaron casos adicionales de ictericia febril aguda, y 84% (132/157) de los encuestados informaron haber sido vacunados previamente contra la fiebre amarilla (mediante recordatorio verbal y/o carnés de vacunación).

Togo tiene un robusto sistema de vigilancia de la ictericia febril, con informes semanales de casos y pruebas de muestras. En 2019, se informaron 349 casos de ictericia febril, que obtuvieron resultados negativos para fiebre amarilla en el laboratorio. Los 44 distritos sanitarios informaron al menos un caso de ictericia febril en 2019.

El último brote de fiebre amarilla en Togo ocurrió a fines de 2006 y principios de 2007, cuando se informaron tres casos en dos distritos adyacentes: el distrito de Dankpen (Région de la Kara) y el distrito de Oti (Région des Savanes), en el norte del país. En enero de 2007, se notificaron dos casos adicionales confirmados por laboratorio: uno en el distrito de Kozah (Région de la Kara) y uno en el distrito de Lacs (Région Maritime). Durante la preparación para la campaña en respuesta al brote, se informaron dos casos confirmados por laboratorio adicionales en el distrito de Haho. Después de este brote, se realizó una campaña nacional de vacunación reactiva en 2007 que cubrió todo el país, dirigida a más de 5,3 millones de personas, con más de 102% de cobertura administrativa informada.

Entre enero y abril de 2020, se informaron 52 casos de ictericia febril, incluido un caso confirmado de fiebre amarilla en el distrito de Oti.

La vacuna contra la fiebre amarilla se introdujo en la inmunización de rutina en enero de 2005. La cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla en Togo es alta (mayor a 85%); sin embargo, es menor en el área sanitaria afectada (Galangashie) (cobertura de 78% en 2019) . En general, la Région des Savanes tuvo una alta cobertura después de las campañas de vacunación masiva de 2007.

Si bien las brechas de inmunidad pueden persistir o se han producido a raíz de los movimientos de población, existe una inmunidad poblacional relativamente alta que se ha beneficiado de las actividades de vacunación anteriores y se prevé que protege contra una epidemia generalizada. Este caso confirmado ilustra que ocasionalmente se pueden presentar casos de fiebre amarilla en individuos no vacunados debido a la transmisión selvática, incluso en el contexto de una alta inmunidad poblacional. Este caso subraya la importancia de garantizar que todas las personas que viven en un área de alto riesgo estén protegidas de por vida con una única dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Respuesta de salud pública

23

Page 24: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

• El 22 de marzo de 2020 se desplegó un equipo de investigación de campo. • Se realizó una investigación epidemiológica en la Région des Savanes. • Togo montó rápidamente una respuesta de vacunación dirigida y un fortalecimiento de la

inmunización de rutina el 14 de mayo de 2020, enfocándose en alcanzar a los niños no vacunados en el área afectada para garantizar la protección contra la fiebre amarilla.

• El país planea realizar una encuesta entomológica en la Région des Savanes.

Evaluación de riesgos de la OMS La detección del caso de la fiebre amarilla en la Région des Savanes muestra que incluso en el contexto de una inmunidad poblacional relativamente alta, existe la posibilidad de fiebre amarilla selvática en personas no vacunadas en áreas rurales. Esto resalta la importancia de mantener una alta inmunidad de la población en todas las áreas de alto riesgo de fiebre amarilla. Estudios entomológicos recientes evidenciaron la presencia de vectores competentes, incluidas especies de Aedes, y el potencial de propagación a las regiones circundantes. El inicio de la temporada de lluvias podría aumentar la densidad de mosquitos vectores, exacerbando aún más el riesgo de propagación.

Si bien se llevó a cabo una vacunación masiva en Togo en 2007, el país es considerado de alto riesgo de transmisión endémica. Las personas no vacunadas siguen siendo vulnerables a la infección por fiebre amarilla, particularmente en las zonas rurales.

Debido a la actual pandemia de COVID-19, existe un riesgo de interrupción de las actividades de inmunización de rutina debido a las cargas relacionadas con la COVID-19 en el sistema de salud y una menor demanda de vacunación debido a los requisitos de distanciamiento físico o la renuencia de la comunidad. Una interrupción de los servicios de inmunización, incluso por breves períodos, dará como resultado un mayor número de personas susceptibles y aumentará la probabilidad de enfermedades prevenibles por vacuna propensas a brotes. Hasta el 4 de junio de 2020, se han confirmado 452 casos de COVID-19 en Togo.

Consejos de la OMS Togo es un país de alta prioridad para la estrategia Eliminación de Epidemias de Fiebre Amarilla (EYE). En enero de 2005, la vacuna contra la fiebre amarilla se introdujo en el programa de inmunización de rutina en Togo. La vacunación es el medio principal para la prevención y el control de la enfermedad. En los centros urbanos, las medidas específicas de control de vectores también son útiles para interrumpir la transmisión. La OMS y sus socios continuarán apoyando a las autoridades locales para implementar estas intervenciones para controlar el brote actual.

La OMS recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla para todos los viajeros internacionales a Togo, a partir de los nueve meses de edad. Togo también requiere un certificado de vacunación contra la enfermedad para los viajeros de nueve meses o más que lleguen de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla y para los viajeros que tengan más de 12 horas de tránsito por un aeropuerto en un país con riesgo de transmisión de esta enfermedad.

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura, altamente efectiva y brinda protección de por vida. De conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005), tercera edición, la validez del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla se extiende a la vida de la persona vacunada. No se puede exigir una dosis de refuerzo de esta vacuna a los viajeros internacionales como condición de ingreso.

24

Page 25: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

La OMS ha publicado principios rectores para las actividades de inmunización durante la pandemia de COVID-19 y actualmente está desarrollando orientación operativa específica para llevar a cabo campañas de vacunación masiva en el contexto de la COVID-19. Cuando las condiciones lo permitan, la Estrategia EYE apoyará la reanudación rápida de las actividades preventivas de vacunación contra la fiebre amarilla de acuerdo con las directrices de la OMS.9

La OMS alienta a sus Estados Miembros a tomar todas las medidas necesarias para mantener a los viajeros bien informados sobre los riesgos y las medidas preventivas, incluida la vacunación. Los viajeros también deben ser informados de los síntomas y signos de la fiebre amarilla y recibir instrucciones de buscar consejo médico rápidamente si experimentan signos y síntomas sugestivos de fiebre amarilla. Los viajeros que regresan a Togo que pueden estar infectados y con altos niveles de viremia pueden representar un riesgo para el establecimiento de ciclos locales de transmisión de la fiebre amarilla en áreas donde está presente el vector competente.

La OMS no recomienda ninguna restricción sobre viajes y comercio con Togo sobre la base de la información disponible sobre este brote.

Estados Unidos Hidroxicloroquina ¿sí o no?: una cadena de

errores que despierta muchas suspicacias

04/06/2020

Todo el asunto es un gran escándalo. Y, lamentablemente, produce una gran confusión entre quienes más y mejor informados deberían estar al respecto: la población general. El 4 de junio The Lancet, una de las principales revistas médicas del mundo, retiró un estudio que generó alarmas sobre la seguridad de los tratamientos experimentales para la COVID-19 que se están realizando en diversos países con dos medicamentos: la hidroxicloroquina y la cloroquina, originalmente utilizados contra la malaria y hoy en tratamientos contra el lupus y la artritis reumatoidea.

Según The Lancet, la retractación del documento Hydroxychloroquine or chloroquine with or without a macrolide for treatment of COVID-19: a multinational registry analysis 10 (Hidroxicloroquina o cloroquina con o sin macrólido para el tratamiento de la COVID-19: un análisis de registro multinacional), publicado el 22 de mayo se produjo a pedido de los autores del estudio. ¿La razón esbozada? “No pudieron completar una auditoría

9 Puede consultar el documento Guiding principles for immunization activities during the COVID-19 pandemic, haciendo clic aquí. 10 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

25

Page 26: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

independiente de los datos que sustentan su análisis”. Como resultado, los investigadores Mandeep Mehra, del Hospital Brigham and Women (Estados Unidos), Frank Ruschitzka, del Hospital Universitario de Zürich (Suiza) y Amit Patel, de la Universidad de Utah (Estados Unidos), concluyeron que “ya no podemos responder por la veracidad de las fuentes de datos primarias”.

La publicación inglesa informa en un breve comunicado que “The Lancet se toma muy en serio los problemas de integridad científica, y hay muchas preguntas pendientes sobre Surgisphere y los datos que supuestamente se incluyeron en este estudio. Siguiendo las pautas del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), se necesitan con urgencia revisiones institucionales de las colaboraciones de investigación de Surgisphere. El aviso de retractación se publicó el 4 de junio de 2020. El artículo se actualizará para reflejar esta retractación en breve”. Surgisphere es la empresa que compiló y analizó los datos para el estudio publicado el 22 de mayo. ¿Cómo es que los revisores científicos de la revista no notaron ninguna irregularidad antes de publicar el documento del 22 de mayo?

El punto es que esta retractación se relaciona nada más y nada menos que con dos drogas hermanas que han despertado enormes controversias en los últimos tres meses. Habrá seguramente quienes verán en toda la situación intereses comerciales, mientras que otros intentarán explicar la situación en base a argumentos políticos. Y es que Donald John Trump le está dando impulso al consumo de este remedio aún sin orden médica y hasta dijo que él mismo lo estaría consumiendo de manera preventiva; mientras que el presidente del Brasil, Jair Messías Bolsonaro, también salió en defensa del uso del medicamento, admitiendo que lo hace fuera de la evidencia científica, al punto de permitir la venta de la droga sin receta siempre y cuando la persona que la adquiera firme un documento a modo de consentimiento informado, en el que conste que el fármaco tiene efectos secundarios potencialmente riesgosos.

Muchos esperaban que la hidroxicloroquina, una droga relativamente barata y ampliamente disponible, pudiera ofrecer algunos beneficios. Los primeros estudios de laboratorio sugirieron que el medicamento, así como su relacionado, la cloroquina, podría interferir con la replicación del SARS-CoV-2, pero los ensayos en seres humanos no han sido concluyentes hasta ahora. De hecho el 3 de junio un grupo de investigadores informó los resultados del primer ensayo clínico estándar acerca del uso de hidroxicloroquina para la COVID-19: el resultado es que la droga no ayudó a prevenir las infecciones mejor que el placebo. Otros ensayos clínicos, incluidos algunos que analizan los medicamentos como tratamientos, están en curso.

El punto es que el estudio publicado en The Lancet tuvo tanta repercusión por la cantidad de hospitales y enfermos involucrados, y porque luego de dadas a conocer sus conclusiones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente el brazo de su mega ensayo clínico Solidarity, que incluye la hidroxicloroquina. Solidarity tiene ya 3.500 voluntarios participando en él, en 35 países. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Atención Médica (MHRA) del Reino Unido también frenó la mayoría de los ensayos en el país de hidroxicloroquina para tratar la COVID-19, hasta tanto se realizaran nuevas evaluaciones de seguridad. Y en Francia, donde se detuvo la inscripción a los ensayos clínicos, se les prohibió a los médicos recetar el medicamento fuera de los ensayos clínicos a personas con COVID-19.

En teoría, el estudio original de The Lancet se basó en datos de 96.000 pacientes de 671 hospitales en todos los continentes, y los resultados fueron claramente malos. Según la

26

Page 27: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

investigación, ni la hidroxicloroquina por sí sola, ni acompañada por un antibiótico, ni la cloroquina administrada de manera individual ni con otro antibiótico, tendrían efectos beneficiosos sino todo lo contrario. De acuerdo con el informe, la tasa de mortalidad era más alta entre quienes habían recibido esos medicamentos: 18%, en comparación con 9% entre los enfermos a los que no se les habían administrado. Además, aumentaba el riesgo de sufrir arritmias severas entre los primeros.

Pero algo a tener muy en cuenta sobre este trabajo publicado en The Lancet, más allá de la cantidad de pacientes y de instituciones de salud involucradas, es que se trató de un estudio de tipo observacional, no de uno experimental y aleatorizado. Y allí es donde entra a jugar la empresa encargada de recolectar y analizar la información.

Tal vez por lo concluyentes que eran las afirmaciones, el 28 de mayo, 120 investigadores firmaron una carta a The Lancet explicando ciertos aspectos del trabajo publicado que les generaban preocupación, justamente, temas relacionados con la calidad de los datos y su análisis. Los expertos externos le pidieron a la compañía que compiló y analizó los datos, Surgisphere, que explicara cómo había obtenido la información. Con el paso de los días, dijeron que la empresa no estaba cooperando y que no proporcionaba los datos que le pedían los auditores independientes.

Otros expertos externos plantearon preocupaciones similares sobre otro estudio, publicado en The New England Journal of Medicine el 1 de mayo, y que también se había basado en datos de Surgisphere que analizaron la seguridad de los medicamentos para la presión arterial en pacientes con COVID-19. A principios de esta semana, The New England Journal of Medicine emitió una “expresión de preocupación” sobre el documento, y también se comenzó a hacer una revisión independiente.

Las preocupaciones sobre los riesgos para la salud de la cloroquina y la hidroxicloroquina se basaron en pruebas más allá del documento de The Lancet. Anteriormente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos advirtió que los medicamentos no deben usarse para el tratamiento de la COVID-19 fuera de un ensayo clínico o más allá de pacientes hospitalizados debido a los riesgos para la salud cardíaca. Un estudio observacional llevado a cabo en Brasil informó acerca del mayor riesgo de muerte por arritmias cardíacas severas, si las dosis de hidroxicloroquina administradas no eran bien controladas. Hay que admitir que en este último caso, se les administraron a los pacientes dosis muy elevadas.

En medio de esta tormenta, la OMS anunció que retomará los ensayos de Solidarity vinculados con hidroxicloroquina y cloroquina, siempre teniendo en cuenta la seguridad de los mismos, la combinación con otros fármacos y las dosis a administrar.

Mucho ruido en un momento en el que la desesperación por dar con un tratamiento es mucha, y también la impaciencia. Pero si hay algo que caracteriza a la investigación científica y a los estudios clínicos de medicamentos y terapias, son el ensayo controlado, la búsqueda de la seguridad primero, de la eficacia después, y la incertidumbre. Es por eso que los estudios clínicos suelen tener cuatro y hasta cinco fases, y dar opiniones demasiado altisonantes antes de, al menos, llegar a la fase tres, es riesgoso. Nadie debería hacerlo. Ni los científicos que confiaron en los datos de una empresa, ni la reputada publicación cuyos revisores no parecen haber prestado mucha atención, ni la organización sanitaria mundial que no esperó a sus propios revisores para analizar los datos publicados.

27

Page 28: Comité Editorial Adherentes · enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde la embarazada al niño. “Córdoba fue la primera provincia que inició, hace dos años con

Arte relacionado con la saludA

Somashekar es un artista indio de 25 años que en estos días se dedica a pintar murales para concienciar a sus vecinos en el área de Anantapur, en el sur de India.

El Reporte Epidemiológico de Córdoba hace su mejor esfuerzo para verificar los informes que incluye en sus envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier opinión basada en ella. El lector debe asumir todos los riesgos inherentes al utilizar la información incluida en estos reportes. No será responsable por errores u omisiones, ni estará sujeto a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado.

Toda persona interesada en recibir el Reporte Epidemiológico de Córdoba en formato electrónico, por favor solicitarlo por correo electrónico a [email protected] aclarando en el mismo su nombre y la institución a la que pertenece.

A todos aquellos cuyo interés sea el de difundir reportes breves, análisis de eventos de alguna de las estrategias de vigilancia epidemiológica o actividades de capacitación, les solicitamos nos envíen su documento para que sea considerada por el Comité Editorial su publicación en el Reporte Epidemiológico de Córdoba.

28