Cómo ampliar tu red de contactos durante el trabajo en prácticas

1

Click here to load reader

description

Claves para fortalecer el Networking a partir de 33 propuestas aplicables de forma inmediata y que son experiencias propias del autor, así como en ejemplos de casos reales de otros ejecutivos.Networkingle enseña cómo usted puede crear y mantener una buena red de contactos profesionales para, con ello, progresar en su carrera profesional o desarrollar un negocio en cualquier tipo de situación en la que pueda encontrarse. La creación de contactos profesionales en cualquier actividad se convierte en un factor crítico para potenciar y mantener una excelente carrera profesional.

Transcript of Cómo ampliar tu red de contactos durante el trabajo en prácticas

Page 1: Cómo ampliar tu red de contactos durante el trabajo en prácticas

Amplía tu red de contactos durante el trabajo en prácticas Jordi Robert-Ribes

Page 1 of 1 [email protected] www.jordi.pro (+44) 20 3287 8515 (+34) 933 968 691 (+376) 363441

¿Trabajas  sin  sueldo?  ¡Amplía  tu  red  de  contactos!   Cuando se hacen prácticas es una gran oportunidad para empezar a construir una red de contactos profesionales. Muchos no la aprovechan. Crear una red de contactos profesionales (lo que en inglés llaman “networking”) es fundamental para el éxito profesional. Cuando se hacen prácticas, ya sea por obligación universitaria o por otra razón, se tiene una gran oportunidad para tener los primeros nodos de nuestra red. Curiosamente, la mayoría de personas no aprovecha tal oportunidad. Hace unas semanas, en una emisión de la radio estadounidense NPR, todos los graduados universitarios que llamaron telefónicamente a la emisión adminitieron no haber seguido en contacto con las personas de la empresa dónde hicieron las prácticas. ¡Qué gran error! Unas prácticas en una empresa permiten crear relaciones con personas que ya están en ese sector. Son los trabajadores de esa empresa así como sus proveedores y clientes. Veamos cómo hacerlo con los trabajadores y directivos de la empresa. Evidentemente es necesario hacer un muy buen trabajo durante los meses de prácticas. Evidentemente esa es la condición necesaria para poder mantener cualquier relación profesional. Con el jefe directo se puede crear una relación especial. Por ejemplo, cuando ya se ha terminado el periodo de prácticas, se le puede escribir comentando porqué nos han sido útiles las prácticas y cómo vemos que nos serán de gran ayuda en nuestra futura vida profesional. Con todas las personas con las que hemos tenido relación durante las prácticas (el jefe directo, otros ejecutivos, compañeros, secretarios y secretarias, etc) podemos: • Durante la primera semana después de las prácticas, mandarles una nota con nuestros

datos de contacto. • Regularmente mandarles artículos o informes que hayamos leído y que creamos que

les pueden ser útiles. Evidentemente intentaremos no hacernos pesados mandando diariamente artículos. Mandaremos los que creamos que verdaderamente les aportan valor. En la nota que acompañará el artículo indicaremos porqué creemos que será de su interés o bien qué parte del artículo es la que puede interesarles. Esta estrategia es útil no sólo para recientes graduados. Recientemente hay profesionales que están dispuestos a trabajar sin sueldo para tener la oportunidad de demostrar su capacidad a una empresa (ver Expansión 22 de abril 2011). Esa es una gran oportunidad para hacer más que demostrar la capacidad profesional. Se puede crear relaciones profesionales dentro de la empresa y con proveedores o clientes. Estas relaciones profesionales formarán nuestra red de contactos aunque vayamos a trabajar para otra empresa. Con esta estrategia conseguimos ser mucho más que una persona que trabajó durante un tiempo en esa empresa (en prácticas o sin sueldo). Pasamos a ser una persona que les está aportando valor. ¡Eso es crear una verdadera red de contactos profesionales!