como elemento de progreso en la VEGA BAJA...2 INFORMACIÓN La CULTURA como elemento de progreso en...

48
MARTES, 7 DE JULIO, 2020 La CULTURA VEGA BAJA como elemento de progreso en la ESPECIAL

Transcript of como elemento de progreso en la VEGA BAJA...2 INFORMACIÓN La CULTURA como elemento de progreso en...

MARTES, 7 DE JULIO, 2020

La

CULTURA

VEGA BAJAcomo elemento de progreso en la

E S P E C I A L

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN2 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Joaquín Benaloy

Un motor parala recuperacióny el progreso de la Vega Baja

VÍCTOR M. ROMEROLa comarca de la Vega Baja fue enseptiembre de 2019 la zona de la pro-vincia de Alicante que más daños sufriópor las inundaciones registradas enesas fechas. Las lluvias asolaron paisa-jes, núcleos rurales y núcleos urbanosy dañaron profundamente la economíay el progreso de una de las comarcasmás dinámicas de la Comunidad Va-lenciana. Tras comprobar los destrozoscausados por los efectos meteorológi-cos, el presidente de la Generalitat Va-lenciana, Ximo Puig, y el Consell Valen-cià de la Cultura (CVC) tomaron la ini-ciativa de elaborar un documento querecopilara las oportunidades de progre-so que el mundo de la cultura puedeaportar a la recuperación del territorio,de la economía y del bienestar social.

Casi un año después del inicio del in-forme, los responsables del mismo aca-ban de presentar un documento en elque argumentan y recomiendan unaserie de propuestas que ponen de ma-nifiesto que la cultura puede erigirse

como una fuente de riqueza económicapara toda la Vega Baja y que supere losbeneficios intelectuales y personalesque toda actividad cultura genera en elindividuo.

El informe recoge la cultura en sumás amplia acepción incluyendo laciencia, el humanismo científico y la in-vestigación, las nuevas tecnologías, loscreadores, los artistas, las industriasculturales y los canales de difusión. Unconjunto de acepciones que en Españarepresenta el 10% del Producto InteriorBruto (PIB) de España y que suponeuna oportunidad de desarrollo para lacomarca de la Vega Baja que «tiene un

potencial cultural potencialmente muyimportante, pero que en la actualidadapenas si está desarrollado y aprove-chado».

El estudio sobre las oportunidadesque puede generar la cultura para laVega Baja analiza a grandeza de su pai-sanaje y de su paisaje, su historia y tra-dición, al tiempo que identifica la rique-za de su patrimonio hidráulico, agrario,paisajístico, arquitectónico, arqueoló-gico y artístico gracias a los que es posi-ble vertebrar la comarca, reforzar suidentidad propia y contribuir a su pro-greso social y económico.

En las conclusiones, el informe, queha sido coordinado por Gerardo Mu-ñoz, miembro del CVC, resume 19 pro-puestas que los organismos con podery capacidad para poder llevarlas a cabodeben tener en cuenta para ayudar a larecuperación y progreso de la Vega Bajay que cuentan, además, con el apoyo deuna parte muy importante del empre-sariado de la comarca. 

La situación actual marcada por elimpacto y consecuencias de la epide-mia del Covid-19 afectará de un modou otro a la ejecución y puesta en marchade algunas de las propuestas de este in-forme. Sin embargo, tal y como defien-de Gerardo Muñoz, “ha llegado el mo-mento de dar prioridad a la fuerza delas ideas y de la imaginación” y el estu-dio recopila una serie de ideas y pro-puestas factibles, realistas, atractivas yasumibles desde el punto de vista eco-nómico.

El informe «La Cultura como elemento de progreso en la Vega Baja»recoge diferentes propuestas para recuperar el territorio, la economía y elbienestar social de la comarca tras las inundaciones de septiembre de 2019

Orihuela, capital de la comarca de

la Vega Baja del Segura. INFORMACIÓN

o hay tiempo que perder. Per-mítanme que dé comienzo alartículo con esta primera fra-se, aunque podría servir per-

fectamente para cerrarlo. Es breve comoun tuit, y resume mi postura ante lacuestión. Por suerte, tengo espacio paraexplicarme un poco más.

La gota fría de septiembre que llevó aldesbordamiento del río Segura causó undesastre en la Vega Baja. Aunque enotros muchos sitios las lluvias causarondaño, por ciertas razones de índole per-sonal sobre las que ahora y aquí nodebo extenderme, me afectó el estadoen que quedó la comarca. Muchas visi-tas en el pasado la habían hecho para míparticularmente querida, y las imágenesde la desolación me sumieron en la tris-teza. Esas lluvias caían en un territoriocon problemas que vienen de antiguo, ylos desnudaron ante nuestros ojos, porasí decirlo. Llovía sobre mojado.

Pero les confieso que en mi vida losestados de tristeza me han ocupadopoco tiempo. Por carácter, mi respuestaante ellos ha sido cierta determinación ymás trabajo. En el caso que nos ocupa, ycomo presidente del Consell Valenciàde Cultura, tuve claro que, en el ámbitode las competencias de la institución,debíamos ofrecer una respuesta rápida,sólida, colectiva, que ofreciera motivosde esperanza a la Vega. Es más, queofreciera respuestas a largo plazo a lascarencias de diversa índole que arrastra.

Tuve la suerte de que la Presidenciade la Generalitat también se hubieraplanteado (entre otras, por supuesto),una respuesta de este tipo, y que nosdiera confianza. Desde el CVC constitui-mos un grupo de trabajo que se puso

manos a la obra en noviembre. Aquídebo decirles que es donde se ve la vir-tud, por no hablar de la justicia, de queen las instituciones públicas haya nosolo una amplia representación de sen-sibilidades sociales y políticas, sino tam-bién territoriales.

Gracias a esto, el grupo que se formóconocía muy bien y muy de cerca losproblemas de la Vega, y pudo conectarsin pérdida de tiempo con las personasque sabían, con los ayuntamientos, coninstituciones y asociaciones, reunirsecon todos ellos y pedirles colaboración.Tendría que escribir otro artículo paracontarles hasta qué punto el Consell Va-lencià de Cultura les agradece, uno auno, su desinteresada colaboración.

El resultado es un informe de 70 pági-nas (sin contar los anexos), con el títulode La cultura como elemento de progre-so en la Vega Baja. Está a disposición deustedes en el web del Consell(cvc.gva.es) y se publica hoy, como su-plemento, en este mismo periódico,pero mi objetivo es que su lectura corracomo la pólvora en todos los formatosposibles. Es de sumo interés. Aunque eldocumento sólo pueda sugerir y reco-mendar, porque esta es nuestra función,y no otra. Pero tiene claridad en el diag-nóstico, es propositivo, libre y consen-suado. A lo largo de sus páginas se ocu-pa del estado del patrimonio arqueoló-gico, arquitectónico, artístico y territo-rial, de la cultura del agua, del tejidoempresarial, de las infraestructuras cul-turales, y del turismo cultural en un sen-tido preciso para cada uno de estos ám-bitos.

La cultura como elemento de progre-so en la Vega Baja es el resumen denuestra preocupación y nuestra pro-puesta. Les ruego que lo estudien, quedifieran y lo discutan todo lo necesario ymucho más. En particular, nuestrasconclusiones y recomendaciones. Pero,dicho esto, les añado igualmente que nodeja de ser un papel. Ponerse manos ala obra será más difícil, y requerirá clari-dad, determinación, trabajo, y una bue-na combinación de insistencia y pa-ciencia.

El informe interpela a todo el mundo,quiere llegar a todos los rincones. Reali-zado en equipo, hemos sabido dialogary ceder cuando era necesario. Pero subuen fin dependerá, mucho más de loque parece, de la respuesta dentro de lamismísima Vega Baja. De su gente. Sonmuchos los intereses distintos que hay,los diversos puntos de partida, los hábi-tos sociales, las percepciones culturales.Les interpelo a que sepan llegar a con-sensos y a objetivos comunes. Este es elsentido último del informe. Lo presen-tamos ante la opinión pública el martesdía 7 en Dolores, pero como les decía,no hay tiempo que perder. Para empe-zar, léanselo. Y tomen impulso.

N

PARA EL FUTURO DE LA VEGA BAJA

Aunque eldocumento sólopueda sugerir yrecomendar, porqueesta es nuestrafunción, y no otra.Pero tiene claridaden el diagnóstico, espropositivo, libre yconsensuado

Santiago GrisolíaPresident del Consell Valencià de Cultura

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 3La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

Claustro de laSanta IglesiaCatedral delSalvador y SantaMaría de Orihuela,obra renacentistade Hernando Velizhacia 1560. INFORMACIÓN

Vista deAlmoradí,localidadconocida por suhuerta, comercioy por los serviciosque ofrece. INFORMACIÓN

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN4 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

VÍCTOR M. ROMEROA mediados de septiembre de 2019, mu-chos municipios de la comarca de la VegaBaja sufrieron graves daños como conse-cuencia de las inundaciones producidaspor una gota fría y el desbordamiento delrío Segura. El Consell Valencià de Cultura(CVC), en su pleno celebrado el 28 de oc-tubre de 2019, acordó elaborar un informesobre La Cultura como elemento de pro-greso en la Vega Baja para proponer unaserie de medidas encaminadas a poner envalor la cultura como elemento de progre-so social y económico en la comarca. Ha-blamos con Gerardo Muñoz, coordinadorde este documento y miembro del ConsellValencià de Cultura (CVC).

¿Cómo describiría el trabajo realiza-do en estos siete meses de estudio?

Han sido siete meses, desde noviembrehasta hace unas pocas semanas, de un tra-bajo intenso y muy enriquecedor, perotambién muy accidentado debido a lapandemia de la Covid-19 que, como a to-dos, nos ha afectado en nuestro trabajo.No obstante, he de decir que hemos con-tinuado elaborando el estudio gracias ainternet y una comunicación constante.Al final, esperamos que el trabajo sea útily sirva para que quienes tienen la capaci-dad de llevarlos a cabo lo hagan.

En su elaboración han hablado y sehan coordinado con ayuntamientos dela comarca, asociaciones empresaria-les, representantes del Instituto delAgua, profesores de Universidad,...¿Cree que este proyecto les ha motiva-do?

Sí. Nosotros, además de la bibliografíaexistente sobre la comarca, decidimos ha-blar con las entidades y personas que

creíamos que podían ayudarnos: repre-sentantes de la Generalitat, de los Servi-cios Territoriales, de la Diputación Provin-cial, de los 27 ayuntamientos de la comar-ca,... Hemos hecho cuatro reunionesabiertas en distintas poblaciones de la co-marca. Los especialistas con los que he-mos hablado han colaborado de maneraentusiasta y creo poder afirmar que todoslos que hemos hablado han visto con bue-nos ojos la iniciativa, les ha gustado y he-mos levantado ciertas expectativas.

Centrándonos en el informe y de supunto de partida.¿Cómo describiría lasituación actual de la Vega Baja desde elpunto de vista de su cultura?

La Vega Beja cuenta con un importan-tísimo y variado patrimonio cultural. Sinembargo, nos encontramos con que estepatrimonio no está debidamente protegi-do y no está lo suficientemente promocio-nado, provocando una precariedad en loque se refiere, por ejemplo, al turismo cul-tural de la comarca.

¿A qué cree que se debe esta carenciaen turismo cultural?

Dos son las causas principales que mo-tivan esta precariedad del turismo cultu-ral en la comarca: la falta de promoción yla deficiente conectividad vial interna.

El plan elaborado sugiere la declara-ción de Parque Cultural del Patrimoniode la Vega Baja como una de las fórmu-las para empezar a para potenciar esteturismo. ¿Cómo lo haría?

En la comarca de la Vega Baja hablamosde un patrimonio cultural enorme. Ori-huela, por ejemplo, es la segunda ciudadmás monumental de la Comunidad Va-lencia. Los principales patrimonios de la

Vega Baja, entre los tangibles, son el hi-dráulico, agrario, paisajístico (incluidauna red de rutas e itinerarios), arquitec-tónico, arqueológico y artístico. Las fies-tas, tradiciones y leyendas las englobaría-mos dentro de los intangibles. Estamos

convencidos de que para poner en valoralgo hay que preservarlo adecuadamentey legalmente.

Para conseguirlo, creemos que la figuradel Parque Cultural, que es relativamentereciente (2011) y que está todavía por de-

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

«El objetivo esdemostrar quela cultura esrentable y paralograrlo hayque protegerla»

GerardoMuñoz COORDINADOR DEL INFORME

«LA CULTURA COMO ELEMENTODE PROGRESO EN LA VEGABAJA» Y MIEMBRO DEL CONSELLVALENCIÀ DE CULTURA (CVC)

sarrollar, es la adecuada, ya que esta «he-rramienta» puede ser un «atajo» para de-clarar BIC el patrimonio que considera-mos que es apropiado proteger con cele-ridad, ya que esta figura le concede la con-sideración de BIC. Pero no queremos fo-

silizar la comarca con BICs ni hacer todala comarca Patrimonio Cultural. Esto seríauna barbaridad.

¿Qué proponen exactamente?Proponemos hacer un inventario del

patrimonio tangible e intangible que po-

dría forma parte de esta figura. Como hecomentado antes sería una barbaridadhacerlo de toda la comarca. En definitiva,nuestra propuesta defiende que podamosservirnos de esta herramienta para prote-ger el patrimonio y hacerlo de una formaambiciosa y valiente. Probablemente ten-gamos que desarrollar esta figura legal, yaque como he dicho es novedosa y en laComunitat Valenciana sólo se ha aplicadoen una ocasión en el interior de la provin-cia de Castellón.

El estudio detecta que la falta de co-municación y de vertebración entre losmunicipios de la propia comarca es otrode sus problemas. ¿Ayudaría de algúnmodo esta figura legal a la vertebraciónde la Vega Baja en este plan cultural?

Desde nuestro punto de vista, la decla-ración de Parque Cultural del Patrimoniode la Vega Baja, además de proteger y pro-mocionar el patrimonio cultural y naturalde la comarca, fomentaría la unidad de lamisma y el sentido identitario de sus ha-bitantes, proporcionando la gestión con-junta de la cultura territorial. Estamosabogando por la vertebración territorialde la comarca de la Vega Baja, entre suspropias entidades de población y contodo el territorio de la Comunidad Valen-ciana, como instrumento imprescindiblepara la ejecución de las políticas cultura-les que se recomiendan. Desde los ayun-tamientos nos comentaban que el rico pa-trimonio de la comarca es desconocidopor los habitantes de poblaciones vecinas.Hay un problema de descoordinación enla promoción del patrimonio. Cada ayun-tamiento hace lo que puede, lo hace porsu cuenta y no sin coordinación entre losmunicipios. La declaración de ParqueCultural del Patrimonio de la Vega Bajaayudaría a coordinar esta promoción y fo-mentar la unidad cultural y territorial.

¿Cómo influyen las infraestructurasde comunicación y de carretera en estavertebración del territorio?

Está claro que la conectividad internaentre la costa y el interior de la Vega Bajaes un hándicap y puede afectar. La mayorparte del patrimonio cultural está en el in-terior de la comarca y es cierto que existeun problema de conectividad, tando den-tro de la comarca como con el resto de laprovincia e incluso de España. Hay cons-ciencia de ello y habría que trabajar en sol-ventarlo. Sin embargo, es posible que conla crisis económica que se nos avecina porla Covid-19 vaya a priorizarse otros pro-yectos de conectividad interprovincial endetrimento de la conectividad interna dela Vega Baja.

El informe habla de agua y de huerta.¿Qué papel juegan estos dos elementosen la cultura de la comarca?

El río es importantísimo y es el que havertebrado la comarca. De hecho, es elque le ha dado nombre y es un patrimoniomedioambiental. La Huerta también for-ma parte del patrimonio natural y culturalde la Vega Baja, puesto que es el resultadode la interrelación entre la naturaleza y laspersonas que la habitan, entre el río y loshortelanos. La Huerta ha propiciado uni-dad del territorio, dotándolo de persona-lidad propia, influyendo en el comporta-miento cultural de sus habitantes a travésde un legado inmaterial expresado en co-nocimientos tradicionales.

Sin embargo, el patrimonio hidráuli-co de la comarca no está especialmenteprotegido...

Efectivamente. Este importante patri-monio hidráulico, agrario y cultural care-ce de protección jurídica. Solo están pro-

tegidos como BIC dos bienes ubicados enla Huerta: el Palmeral de San Antón enOrihuela y el conjunto hidráulico de no-ria, azud y molino harinero en Formente-ra-Benijófar. Hasta ahora no ha habidoninguna iniciativa institucional o ciuda-dana que haya conseguido plasmar en re-alidad alguna de estas fórmulas legales deprotección.

¿Qué pasos habría que dar para pro-tegerlos?

En general, el primer paso que habríaque dar para conseguir la deseada protec-ción jurídica y que deberían dar los ayun-tamientos que forman parte de la Huertaes la redacción de una declaración con-junta de Bien de Relevancia Local (BRL).Después podría solicitarse la declaraciónde BIC y, por último, pedir que la UNESCOclasificara la Huerta como Paisaje CulturalPatrimonio de la Humanidad. Sin embar-go y como he comentado antes, desde elCVC proponemos que en algunos casosse podría proceder a su protección me-diante su inclusión como parte relevanteen el Parque Cultural de la Vega Baja.

Hace meses se anunció la idea decrear un centro internacional antiria-das en la comarca. ¿Qué proponen us-tedes al respecto?

Hace unos meses, el presidente de laGeneralitat, Ximo Puig, anunció la crea-ción de este centro en la Vega Baja. Noso-tros proponemos algo más ambicioso ymás amplio, que ya se lo hemos hecho lle-gar a los del plan Renhace. En concreto,sería la creación de un Centro Europeo deInvestigación y Gobierno Sostenible delAgua en la Vega Baja en el que, además deestudiar como evitar próximas inundacio-nes, se aprovecharía toda la investigaciónen la Comunidad Valenciana sobre elagua, tanto por instituciones privadascomo públicas. Este centro estaría dedi-cado a la aplicación de las innovacionesrelacionadas con el agua, a su difusión ydivulgación en régimen de colaboraciónpúblico-privada en temas relacionadoscon sistemas de información, gestión delagua y del riego, por ejemplo. Pero ade-más impulsará la protección, conserva-ción y difusión del patrimonio hidráulico,agrario y cultural de la Huerta de la VegaBaja, coordinando actividades que tengancomo objeto la divulgación de dicho pa-trimonio, mediante exposiciones y visitasguiadas,...

¿Dónde se ubicaría la sede de estecentro?

El patrimonio arquitectónico de la VegaBaja, sobre todo en Orihuela, aglutina edi-ficios de gran valor que se están deterio-rando de una forma acelerada. Son tantopalacios públicos como privados. Entreellos está el palacio del Marqués de Rafal,en Orihuela, actualmente de titularidadprivada, pero en venta. Este palacio puedereunir las condiciones idóneas y servir,además, para rehabilitar uno de los mo-numentos más emblemáticos de la co-marca. Pero es una propuesta, ya que po-dría ser cualquier otro edificio.

La Vega Baja cuenta con una impor-tante arquitectura militar que es desco-nocida si la comparamos con otras co-marcas de la provincia. ¿Qué proponeel estudio al respecto y para ponerlas envalor?

La visita a estos castillos y recintos amu-rallados, guiada por técnicos especialistasy programada para distintos perfiles depúblico, es una iniciativa para promoverun más amplio y profundo conocimiento

P

R

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

P

R

P

P

R

R

«Estamos convencidos deque la mayoría de la genteque viene a la zona decosta visitaría el resto de lacomarca si se le ofrecierala posibilidad de visitar elpatrimonio cultural porquees muy atractivo»

«La declaración deParque Cultural delPatrimonio de algunosbienes de la Vega Bajaayudaría a proteger elpatrimonio, a coordinarla promoción turística yfomentar la unidadcultural y territorial»

«En la Vega Baja estamoshablando de unpatrimonio culturalenorme, con bienestangibles e intangibles»

«Para poner en valor elpatrimonio cultural hayque preservarlolegalmente»

«Existe la necesidad de uncentro gestor que no solocontemple la culturadesde lo histórico,económico y ambiental,sino también desde lacreación artística»

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 5La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

Fotografía: RAFA ARJONES

de este tipo de arquitectura militar, tanvinculada a su entorno, y poder disfrutar,a su vez, de unas magníficas vistas del te-rritorio circundante para cuyo control ydefensa se hizo. Esta actividad ya se hapuesto en marcha en varios municipiosen sus diferentes modalidades. A los cas-tillos habría que sumar las torres vigía delBajo Segura, que junto con el resto del li-toral valenciano conforman más de cin-cuenta atalayas construidas desde Vina-roz a Pilar de la Horadada y que por sí mis-mo puede constituir una ruta turística im-portante.

La comarca de la Vega Baja, como he-mos visto, cuenta con un gran patrimo-nio artístico histórico. ¿Se ha olvidadoel arte contemporáneo en la comarca?

En la actualidad, la mayoría de las acti-vidades programadas son propuestas e in-cluso en algunos casos gestionadas porcolectivos o asociaciones existentes. Porello existe la necesidad de un centro ges-tor que no solo contemple la cultura desdelo histórico, económico y ambiental, sinotambién desde la creación artística que esen sí misma un ecosistema dentro de lasIndustrias Culturales con una gran apor-tación a la actividad económica, así comola puesta en valor de ciudades o zonas me-tropolitanas ruinosas

¿Cómo se podría revitalizar el artecontemporáneo?

Nosotros proponemos la realización derutas e itinerarios de Arte Contemporá-neo con el objetivo de interpretar la his-toria desde el arte. Así, por ejemplo, unaidea es hacer la Ruta de las Fronteras Mo-jones de Almoradí o una ruta de las ermi-tas de la Vega Baja que consistiría en unproyecto sonoro relacionado con elagua,...así como la creación del Centro deArte Contemporáneo Creación SoSteni-ble de la Vega Baja (CASOS) dedicado adar cabida a proyectos expositivos de ar-tistas de la comarca y a artistas de ámbito

nacional e internacional cuyos temastengan que ver con la sostenibilidad.

También sugerimos poner en marcha unproyecto de impulso al comercio culturalcon la concesión de ayudas a los negociosque difundan y ayuden a la creación artís-tica.

Todas las medidas contempladas enel estudio pueden, en mayor o menormedida, impulsar la economía de la co-marca...

El objetivo del informe es demostrarque la cultura es rentable. Para conse-guirlo, el primer paso que hay que darproteger la cultura y el segundo es pro-mocionarla. Proponemos hacerlo a tra-vés del turismo cultural, pero no sólopara personas foráneas sino tambiénpara los propios autóctonos de la comar-ca. Tenemos que aprovechar que la costade la comarca es muy visitada por turis-tas extranjeros y que cuenta con un turis-mo residencial importantísimo para queesas personas vayan a los municipios delinterior de la comarca a hacer turismocultural. La forma de hacerlo, además demejorar la conectividad, es promocio-narlo y divulgarlo. Para ello proponemostambién la creación de una plataformadigital inteligente de información quecoordine toda la información cultural dela comarca, ya que despertaría el interésde ese turismo residencial de la costa. Es-tamos convencidos de que la mayoría dela gente que visita la zona de costa visi-taría el resto de la comarca si se le ofre-ciera la posibilidad de visitar el patrimo-nio cultural porque es muy atractivo.

¿Cuál es el tipo de turismo que defien-de este plan?

El turismo cultural en la Vega Baja tieneque ser un turismo de disfrute con el quese generen proyectos para ser comunica-dos de manera cercana, humana y emo-cionante. Es importante pensar en un tu-rismo regenerador del ecosistema, querestaure el paisaje y que se reconcilie conel entorno. Además se debe potenciar ese

microturismo ecológico o natural, favore-ciendo las entidades sin ánimo de lucroque lo cultivan, facilitando la implanta-ción de empresas que lo fomenten y dise-ñando y señalizando redes o corredoresadecuados, con el auspicio comarcal. Paraesta promoción es esencial la creación de«paquetes turísticos culturales», y la cola-boración de turoperadores, los hoteleros,las inmobiliarias y las oficinas municipa-les de turismo.

Este estudio se ha realizado antes de lapandemia. ¿De qué modo puede afectarla Covid- a las propuestas lanzadas eneste plan?

Dependerá de la crisis económica quese está abriendo. Somos conscientes deque va a haber unas restricciones econó-micas importantes. Pero no por ello hayque dejar de hacer cosas. Desde nuestramodestia creemos que la mayoría de ac-ciones que proponemos no supone unagran inversión económica. En la situa-ción actual ha llegado el momento de darprioridad a la fuerza de las ideas y de laimaginación. Nosotros proponemosideas que nos parecen muy factibles, re-alistas, atractivas, además de no muy ca-ras. Creemos que pueden ser asumidastanto por la Generalitat, como por la Di-putación y los ayuntamientos. Además,tenemos la ventaja de que empresariosde la comarca están dispuestos a colabo-rar en aquellos proyectos culturales quepuedan ser interesantes para la comarca.Esto hay que aprovecharlo porque, porejemplo, la UE valora los proyectos mix-tos en los que haya implicación públicay privada.

El confinamiento ha implicado unagrave paralización pública de la Cultu-ra. ¿Ha beneficiado de algún a la culturaesta epidemia?

Ha demostrado que la cultura es un fac-tor importante, casi vital, para el sosteni-miento y equilibrio intelectual y psicoló-gico de las personas, gracias a los mediosde comunicación y, sobre todo, a internet.

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

«El confinamiento hademostrado que la culturaes un factor importante,casi vital, para elsostenimiento y equilibriointelectual y psicológico»

«Proponemos la creaciónde un Centro Europeo deInvestigación y GobiernoSostenible del Agua queestudie cómo evitarpróximas inundaciones yse aproveche de toda lainvestigación sobre elagua realizada en laComunidad Valenciana»

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN6 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

Fotografía: RAFA ARJONES

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 7La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

Vista panorámicadel puertode Torrevieja. TONY SEVILLA

Preámbulo

De común iniciativa del presidente de laGeneralitat Valenciana y el del Consell Va-lencià de Cultura (CVC), desde mediadosde noviembre de 2019 un Grupo de Trabajocompuesto por seis consellers inició unalabor de toma de datos y encuentros coninstituciones y sociedad civil, una metodo-logía para su desarrollo y una estructura delinforme a redactar.

Tras previa reunión de trabajo en la sededel Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante, generosamente cedidapor este organismo dependiente de la Di-putación Provincial, la primera de las pú-blicas se realizó el 12 de diciembre en elAyuntamiento de Orihuela y la última el 13de marzo en el de Guardamar del Segura.Precisamente la víspera de que se decretara

el Estado de Alarma como consecuencia dela crisis sanitaria provocada por la Covid19.

Desde entonces, los miembros del Gru-po de Trabajo han estado elaborando el in-forme encargado, contando con generosasy rigurosas colaboraciones externas, encumplimiento de los plazos previstos, alobjeto de elevarlos para su aprobación, siprocediera, en el Pleno del CVC que estabaprevisto celebrar en el mes de mayo en elmunicipio de Dolores.

Esa especialísima situación en la que seultima el informe, no puede resultar ajenaal mismo. Todos los datos manejados de lasbases de información son, evidentemente,anteriores al estallido de la crisis sanitariay sus inmediatas consecuencias sociales,económicas y laborales. Los de empleo y

rendimiento en el tejido empresarial hanrecibido especial impacto, incluida la in-dustria cultural. También los relativos a au-tónomos y, entre ellos, los creadores y ar-tistas. Otros, los de carácter patrimonial yterritorial, permanecen.

En cualquier caso, los datos recabadoshan conducido a una argumentación y aunas recomendaciones o conclusionesparciales, que deberán resultar necesaria-mente revisadas tras las primeras compro-baciones del impacto de la epidemia. Po-drán cambiar las prioridades y las redes deatención inmediata, deberán ajustarseayudas, subvenciones e incentivos, pero nose deberá abandonar el sustrato, la esenciade lo que identifica y dignifica a un colec-

tivo, a un colectivo territorial también. Y esono es otra cosa que la cultura en su más am-plia acepción, la que incluye la ciencia, elhumanismo científico y la investigación, lasnuevas tecnologías, los creadores, los artis-tas, las industrias culturales y los canales dedifusión, de cuya aportación por los colec-tivos humanos que la sustentan, y tambiénviven de ella, tanto depende el bienestar so-cial, y que en términos cuantitativos llega arepresentar el 10% del PIB nacional.

No será fácil compatibilizar ayudas an-teriormente comprometidas con las muydiversas que se deriven de esta situación decatástrofe generalizada en el territorio na-cional con distinta, siempre mortífera, vi-rulencia. Convendrá estudiar sinergias, evi-tar duplicidades e impedir desigualdades.Localizar con precisión los colectivos másvulnerables y la repercusión en ellos, si lahubiere, de la situación singular creada porla irrupción de la Covid19.

En tiempos de desasosiego social, deconfinamiento domiciliario, de distancia-miento social obligado, la Cultura ha su-frido una grave paralización pública, cu-yas consecuencias habrán de ser analiza-das y compensadas, pero también ha de-mostrado que es un factor importante,casi vital, para el sostenimiento y equili-brio intelectual de las personas, gracias alos medios de comunicación y, sobretodo, a internet.

Convendrá estudiar sinergias,evitar duplicidades e impedirdesigualdades. Localizar conprecisión los colectivos másvulnerables y la repercusión

en ellos, si la hubiere...

Este informe trae razón, en gran medida, como uncorolario de las graves consecuencias de los fenómenosmeteorológicos que asolaron paisajes, núcleos rurales yurbanos de la comarca alicantina de la Vega Baja en elpasado septiembre, y las oportunidades de progresoque el amplio mundo de la cultura, desde los creadoresde todo género hasta las numerosas y diversasindustrias culturales, pueden aportar a la recuperacióndel territorio, de la economía y del bienestar social.

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN8 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

El Consell Valencià de Cultura (CVC), en supleno celebrado el 28 de octubre de 2019,acordó elaborar un informe sobre La Cul-tura como elemento de progreso en la VegaBaja. Los objetivos principales de este in-forme debían ser la realización de una diag-nosis sobre la situación de la Cultura en di-cha comarca y la propuesta de medidas en-caminadas a poner en valor la misma comoelemento de progreso social y económico.En este mismo pleno fue nombrado el gru-po de trabajo que debía de encargarse de laredacción del informe, compuesto por loscinco miembros del CVC residentes en laprovincia de Alicante o vinculados a la mis-ma: Irene Ballester Buigues, Begoña Mar-tínez Deltell, Gerardo Muñoz Lorente,Joaquín Santo Matas e Inmaculada VidalBernabé, a los que se unió voluntariamenteel conseller José María Lozano Velasco.

Este grupo de trabajo (GT) se constituyóformalmente en una reunión celebrada el8 de noviembre en la sala de juntas del Ins-tituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert,en Alicante, eligiendo coordinador al con-seller Gerardo Muñoz y a la consellera Be-goña Martínez como secretaria de actas. Seelaboró una relación de los ítems que de-bería componer el informe y se decidió re-querir la colaboración de instituciones ypersonas expertas en cada materia. Tam-bién se acordó realizar reuniones mensua-les itinerantes del GT en poblaciones de laVega Baja, seguidas de otras a las que seconvocaría a colaboradores y se invitaría arepresentantes de instituciones.

El 12 de diciembre el GT se reunió en unasala del Ayuntamiento de Orihuela, con laasistencia de Santiago Grisolía García, pre-sidente del CVC, y Jesús Huguet Pascual,secretario del CVC. Posteriormente se ce-lebró otra reunión en el salón de plenos dedicho ayuntamiento, abierta a colaborado-res e invitados, presidida por el alcalde deOrihuela, Emilio Bascuñana Galiano, y elpresidente del CVC. Asistieron represen-tantes del Consell de la Generalitat, de laDiputación Provincial de Alicante, de lasuniversidades de Alicante y Miguel Her-nández, de la diócesis Orihuela-Alicante,concejales del Ayuntamiento de Orihuela yespecialistas en diversas materias que ac-cedieron a colaborar con el GT, como An-tonio Luis Galiano Pérez, cronista oficialde Orihuela y presidente de la Real Asocia-ción Española de Cronistas Oficiales; PabloSerna Lorente, director general de TM Gru-po Inmobiliario, de Torrevieja; y Nuria Ma-sip, gestora de Patrimonio Histórico Artís-

tico y Cultural de la asociación HOCREClúster de Industrias Culturales y Creativasde Orihuela.

El 17 de enero de 2020 se reunió el GT enel Ayuntamiento de Almoradí, en una salaaledaña a la alcaldía. A continuación, se ce-lebró una reunión con colaboradores e in-vitados en el salón de plenos, presidida porla alcaldesa María Gómez y el coordinadordel GT. Además de varios concejales de Al-moradí y colaboradores del GT, asistieronrepresentantes (alcaldes y/o concejales) de15 municipios de la comarca. También es-tuvieron presentes Antonio Alonso, comi-sionado de la Generalitat en el Plan VegaRenhace; Joaquín Melgarejo, director delInstituto del Agua de la UA; Ricardo Abadía,director de la Escuela Politécnica Superiorde Orihuela; Gregorio Canales Martínez,catedrático de Geografía de la UA; y EladioAniorte y Ramón Espinosa, presidente y

secretario técnico de ASAJA Alicante, res-pectivamente. Aunque se trataron diversostemas en esta reunión, los principales fue-ron la Cultura del Agua y la Agricultura.

El 14 de febrero se reunió el GT en el Cen-tro de Desarrollo Turístico de Torrevieja,con la presencia del secretario del CVC, Je-sús Huguet. En este mismo centro se cele-bró a continuación una reunión abierta acolaboradores e invitados, presidida por elalcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón Sán-chez, y el secretario del CVC. Además de va-rios colaboradores, estuvieron presentescinco concejales y cinco representantes deldepartamento de Cultura del Ayuntamien-to de Torrevieja; la concejala de Cultura deLos Montesinos; Ángeles Serna Lorente,presidenta del grupo inmobiliario TM deTorrevieja, y Carlos Quesada Cecilia, direc-tor adjunto de esta misma empresa; Car-melo Rives Fulleda, tesorero de la Junta de

Gobierno del Colegio Oficial de Economis-tas de Alicante; Emilio Fernández, asesordel alcalde de Orihuela; Antonio Luis Cá-mara García, del grupo Mahersol de Torre-vieja; Javier Sánchez Portas, director de laBiblioteca Pública y del Archivo Históricode Orihuela; y María del Carmen PereaMarco, directora del Museo Didáctico e In-teractivo de Ciencias de Orihuela (MUDIC).El principal tema que se trató fue el turismocultural.

El 13 de marzo se reunió el GT en una saladel Ayuntamiento de Guardamar del Segu-ra. Seguidamente, en el salón de plenos, secelebró una reunión abierta a invitados,presidida por el alcalde José Luis Sáez Pas-tor y el coordinador del GT. Asistieron laconcejala de Cultura, Pilar Gay Bódalo, yrepresentantes de tres asociaciones cultu-rales locales. También estuvieron presentesJosé Norberto Mazón, director de la SedeUniversitaria de Torrevieja, y los empresa-rios Francisco Gómez Andreu, presidentedel grupo Marjal de Guardamar y delegadoen la Vega Baja de la Cámara de Comerciode Alicante; Miguel Pertusa, presidente delgrupo inmobiliario Mahersol, de Torrevie-ja; Antonio Quesada Quesada, presidentede la inmobiliaria Euromarina, de Rojales;Francisco Pedrera, presidente del grupoTrivee, de Orihuela; y José Manuel Sáez Pé-rez, presidente de la Asociación de Empre-sarios de Guardamar. El principal tema quese trató fue el tejido empresarial en la VegaBaja.

El GT del CVC creado para la elaboraciónde este informe ha recabado documenta-ción y datos de diferentes publicaciones,instituciones y expertos, acerca de la Cultu-ra (en el significado más amplio del térmi-no) en la Vega Baja. Este GT ha contactadocon los 27 ayuntamientos de la comarca yha mantenido reuniones con representan-tes de 22 de ellos (para ampliar informaciónconsultar xxxxxxxxxxxxxx. Además de loscolaboradores ya citados, el GT agradece laayuda recibida por Rafael Martínez-Cam-pillo, abogado urbanista, y Juan José Sán-chez Balaguer, codirector de la CátedraIberoamericana Roemmers de IndustriasCulturales y Creativas de la UMH, que hancooperado con entusiasmo desde el primermomento, y de Jorge Olcina Cantos, cate-drático de Análisis Geográfico Regional dela Universidad de Alicante, director del La-boratorio de Meteorología y Climatología ycompromisario de la Generalitat en el PlanRenhace, por el magnífico estudio técnicoque ha realizado conjuntamente con el pro-fesor Antonio Olivasobre las causas atmos-féricas y efectos sufridos por la gota fría deseptiembre de 2019 en la Vega Baja.

Gracias al trabajo llevado a cabo a lo largode este último medio año, los redactores delpresente informe hemos llegado a conocermucho mejor no solo la situación actual dela Cultura en la Vega Baja, con sus muchasvirtudes y sus no pocos problemas, sinotambién la grandeza de su paisanaje y de supaisaje, tan variado como hermoso, tanunido por la historia y la tradición como se-parado por rivalidades vecinales y dificul-tades en la conectividad vial. Y hemos lle-gado a la conclusión de que la Cultura brin-da una gran oportunidad para vertebraresta comarca, reforzando su identidad pro-pia y contribuyendo a su progreso social yeconómico.

Plaza de lasCadenas, Orihuela. LOÍNO

PreliminaresA mediados de septiembrede 2019, en la comarca delBajo Segura, más conocidacomo Vega Baja, muchosmunicipios sufrierongraves daños comoconsecuencia de lasinundaciones producidaspor una gota fría y eldesbordamiento del ríoSegura.

1

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 9La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

El río Seguraa su paso por el centro deOrihuela. IRATE BAS

Dentro de la escueta síntesis de este textointroductorio, avanzando cronológica-mente podemos reseñar la presencia iberaen Orihuela, Redován, con restos que fue-ron a parar al Louvre junto con la Dama deElche, y sobre todo Guardamar donde enCabezo Lucero se encontró una dama conclaras similitudes con la ilicitana.

También quedan vestigios de las épocasgriega, fenicia, cartaginesa y romana, utili-zando el río Segura, llamado Thader por losromanos, como vía de penetración y exis-tiendo ya un comercio de la sal. En estetiempo se funda en su emplazamiento ac-tual Orcelis, llamada por los visigodos Au-riola que fue capital de la Espartería Carta-ginense.

Con la dominación musulmana (711)arriba un periodo de esplendor tras pactarel señor de Orihuela Teodomiro, Tudmirpara los árabes que la denominaron Uryo-la, un territorio autónomo que arribaba porel norte hasta tierras meridionales de la ac-tual provincia de Valencia y por el surestehasta Jaén, Granada y Almería. Esa situa-ción de privilegio duró hasta 825 en que fue

incorporado al califato de Córdoba.El infante castellano Alfonso, futuro rey

Alfonso X el Sabio, reconquistó la comarcaa los árabes entre 1242 y 1244, quedandoadscrita a la corona de Castilla hasta 1296en que Jaime II el Justo, nieto de Jaime I, laincorporó al Reino de Valencia, dentro dela Corona de Aragón.

Tras la Sentencia Arbitral de Torrellas de1304 se confirmó la pertenencia de la VegaBaja al Reino de Valencia, quedando asíconfigurada la Procuraduría General de

Oriola, cuya incorporación al mismo que-dó formalizada el 15 de julio de 1308, incor-porándose a la Corona de Aragón.

El 10 de septiembre de 1366 se crea comodemarcación administrativa la Goberna-ción General de Orihuela que durará hastacomienzos del siglo XVIII con los decretosde Nueva Planta. Abarcaba las actuales co-marcas del Bajo Segura, Medio y Bajo Vi-nalopó y L´Alacantí (para ampliar informa-ción consultar https://cvc.gva.es/wp-con-tent/uploads/656-1.pdf).

Por ello, los escudos de los municipiosllevan incorporadas las barras de la Coronade Aragón y en el caso de Orihuela un ele-gante pájaro todavía nombrado oriol. Laadscripción de muchos de ellos a la mismaOrihuela, que ejercía de núcleo vital de lacomarca, supuso que aquella fuera per-diendo poder conforme se iban indepen-dizando a lo largo del siglo XVIII, si bien, elprimer Borbón Felipe V, por mor de la Gue-rra de Sucesión, llegó a nombrar por breveespacio de tiempo a la Oriola valencianacapital de su reino.

Desde la conquista cristiana en el siglo

XIII, el valenciano era la lengua habitual enla Vega Baja. Martí de Viciana, historiadory cronista nacido en Castellón a inicios delsiglo XVI escribía: «en Orihuela e su tierrasiempre se ha guardado la lengua catalana,porque en tiempo de la conquista se poblóla tierra más de catalanes que de otras nas-ciones, de los quales heredaron la lengua,coraçon, manos y obras» (Consultar biblio-grafía en https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf).

Es por ello que en todo este tiempo la co-marca hablaba valenciano como queda pa-tente en un documento de 1525 que se en-cuentra en el Archivo Histórico de Orihue-laque afirma literalmente:

Per ço los de Múrcia parlen castellà e losde Oriola valencià, los uns se nomenen cas-tellans, los altres valencians.

En 1564 se crea la diócesis propia de Ori-huela, separada de la de Cartagena, siendosu catedral el templo de El Salvador que yatenía rango catedralicio desde 1510. La dió-cesis de Orihuela fue creada por bula delPapa Pío IV según la cual se constituía por-que: «(…) muchos de sus habitantes y pobla-dores son cristianos nuevos, moros que se hanconvertido a la fe católica, y tienen diferentesidiomas, leyes, normas y costumbres que losde Cartagena y Murcia». La lengua se con-vertiría, en esta ocasión, en el argumento

Desde la conquista cristianaen el siglo XIII, el valenciano

era la lengua habitual en la Vega Baja

Los vestigios más antiguos de la comarca datan de la Edad del Cobre, Calcolítico oEneolítico y con posterioridad cabe reseñar la impronta de la cultura argárica, dentrode la Edad del Bronce, con yacimientos destacados en las sierras de Orihuela yCallosa de Segura así como en San Isidro.

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN10

Introducción histórica2

La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

PASA A LA PÁGINA 12

canbecHa

,a útilcosme

arap

fuunara p

la qu

sdoto

jmeouturiunstroc

ajab traeu,

rojr

a

ara p

.sdoto

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 11La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

identitario propio (consultar bibliografía enhttps://cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf). En 1959 se convertiría en dió-cesis de Orihuela-Alicante, otorgándose elrango de concatedral a la colegiata de SanNicolás de la capital.

La expulsión de los moriscos en 1609 esclave para entender la castellanización dela Vega Baja. El 30% de la población del Rei-no de Valencia, fue expulsada y en comar-cas como el Vinalopó Medio y la Vega Baja,la pérdida de población fue muy acentua-da. La repoblación fue llevada a cabo prin-cipalmente por población murciana, reinocastellanizado desde hacía ya dos siglos(Consultar bibliografía en https://cvc.gva.es/wp-content/uploads /656-1.pdf). Conlos decretos de Nueva Planta (1707-1716)promulgados por Felipe V, vencedor de laGuerra de Sucesión (1701-1716), se pier-den los privilegios forales, y junto con la re-población de la Vega Baja procedente deMurcia y las fundaciones Pías del CardenalBelluga de origen granadino, la lengua va-lenciana se fue diluyendo aunque el pro-ceso resultaría lento porque existe una Car-ta Orden del 7 de abril de 1787 remitida aPedro Buonafede, gobernador militar deOrihuela que dice textualmente:

Y no permita el maestro que los niños ablen(sic) en el idioma valenciano, sí que les ins-truya en castellano para mejor pronuncia-ción.

No sería hasta la llegada de la democracia,tras el franquismo, y más en concreto con laLey de uso y enseñanza del valenciano de 23de noviembre de 1983, aprobada en la ciu-dad de Alicante, cuando se retomaría el temade la recuperación de la lengua autóctonaen el territorio.

Fijando como punto de partida la no dis-criminación de nadie en función de su len-gua habitual de expresión, ni la imposiciónde una sobre otra, haciendo efectivo, a tenorde lo que dispone el precitado texto legal, elderecho de todos los ciudadanos a conocery usar el valenciano, proteger su recupera-ción y garantizar su uso normal y oficial, hayque entenderlo como una seña de identidadde la Comunitat Valenciana y una riquezacultural que se ha de preservar y fomentardesde el afecto y el reconocimiento de su va-lor inherente al desarrollo histórico de nues-tro pueblo.

La Llei 4/1983 del 23 de novembre d’Ús iEnsenyament del valencià, supuso un granpaso en la recuperación de nuestra lengua.Esta ley pretende superar la relación de de-sigualdad que hay entre las dos lenguas ofi-ciales de la Comunitat Valenciana, la cual re-gula los derechos de la ciudadanía a utilizarel valenciano y la obligación de las institu-ciones a hacer que este derecho se cumpla.La lengua es una riqueza cultural que se hade preservar, defender y fomentar al ser pilarfundamental de nuestra cultura, y como tal,debe ser tratada, valorada, respetada yaprendida. El valenciano es cuestión de todala sociedad valenciana quienes tenemos queestimar nuestro patrimonio cultural más va-lioso y que supone el orgullo de contar conuna lengua propia (consultar bibliografía enhttps://cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf).

La comarca se vio hondamente afectadapor el terremoto de 1829 que afectó a casitoda ella, con miles de muertos y pueblosarrasados, incidiendo de manera especial enAlmoradí, Torrevieja y Orihuela.

También las riadas, a las que se les poneel nombre del santo del día, han afectadogravemente a todas las poblaciones ribere-ñas, habiendo constancia de las mismas

desde 1320, siendo la más destructiva y demayor número de víctimas mortales la lla-

mada de Santa Teresa de 1879 aunque se hanvenido repitiendo con periodicidad hasta lostiempos presentes como ha sucedido con laDANA de 2019.

Cuando la división de España en provin-cias llevada a cabo por Javier de Burgos en1833, toda la comarca quedó adscrita a laprovincia de Alicante, siendo esta su capital,si bien Orihuela era la ciudad más pobladae importante pero tenía en su contra no serpuerto de mar, y tener por ello malas comu-nicaciones con el resto, situación agravadaal estar en el extremo meridional del territo-rio.

Afectada por las guerras carlistas y las de-samortizaciones eclesiásticas del siglo XIXla comarca fue perdiendo poder y cuando larebelión cantonalista de 1873, Antonete Gál-vez, que se levantó con la Armada en Carta-gena, invadió la comarca y libró batalla enOrihuela mientras en Torrevieja se consti-tuía una Junta Cantonal.

1884 marca un hito en el transporte de lacomarca pues el presidente del Consejo deMinistros Antonio Cánovas del Castillo inau-gura el tendido férreo entre Alicante y Murcia,con estaciones en Albatera-Catral, Callosa deSegura y Orihuela, saliendo de la primera deellas un ramal a Torrevieja —el llamado trende la sal— que pasaba por Almoradí, Benijó-far, Los Montesinos y La Mata.

El boom turístico surgido en los años se-senta del siglo XX, tanto en la costa comoen el prelitoral, supuso un impulso econó-mico para una comarca fundamentada enla agricultura y los negocios de la sal y el cá-ñamo. Surgen urbanizaciones costeras des-de Torre Horadada hasta Guardamar y susdunas, con zonas exclusivas como la Dehe-sa de Campoamor (Orihuela), y otras másrecientes en el interior, caso de Rojales oSan Fulgencio cuyo censo de extranjerossupera con creces el de españoles.

El trasvase Tajo Segura, un proyecto de1932 que recuperó el franquismo a partirde 1966 aunque las primeras aguas noarribaron hasta 1979, resultó vital para lapervivencia del sector primario en la co-marca a causa de las intensas sequías pe-riódicas.

Hoy en día turismo y agricultura consus industrias afines, comparten el impul-so económico fundamental de la comar-ca, siempre bajo el acecho de la proble-mática de la falta de agua, si bien van sur-giendo nuevas empresas del sector secun-dario que modifican el mapa generadorde riqueza.

La comarca de la Vega baja del Segura for-mó parte, entre finales del III y principiosdel II milenio a. C., a la cultura argárica.Yacimientos arqueológicos de aquella re-mota época hay en varios de los actualesmunicipios de la comarca: Albatera (Ca-bezo de Hurchillo), San Isidro (Cabezodel Molino y Cabezo Pardo), Granja deRocamora (Cabezo del Pllarés), Callosade Segura (Laderas del Castillo), Redován(Grieta de los Palmitos), Orihuela (SanAntón, Cuestas del Pelegrín, Cabezo delMoro y Arroyo Grande), Rojales (CabezoSoler, Monte Calvario y Cabezo del Mu-ladar), Benejúzar (Cabezo del Mojón yCabezo del Rosario), Benejúzar-Almora-dí (Cabezo de las Yeseras) y San Miguelde Salinas (Cabezo de la Mina) (consultarbibliografía en https://cvc.gva.es/wp-con-tent/uploads /656-1.pdf).

En los municipios de San Fulgencio yde Guardamar del Segura se concentranlos principales yacimientos ibéricos: Es-cuera y el Oral en San Fulgencio y CabezoLucero en Guardamar, muy cerca de Ro-jales. También en el término de Guarda-mar se hallan importantes yacimientosarqueológicos de época fenicia, comoCabeza Pequeño del Estaño y La Fonteta(Más información en https://cvc.gva.es/wp-content/uploads /656-1.pdf ).

En el ámbito literario, los orígenes docu-mentados de la comarca, centrados enOrihuela, son remotos. El manuscrito ára-be nº 520 de la biblioteca de El Escorial,volumen de 194 folios, está compuesto detres obras diferentes: un tratado literariocompleto y dos fragmentos de tipo geo-gráfico-histórico interpolados por descui-do del encuadernador quien, además, pa-ginó la obra de manera incorrecta. Se tratade una recopilación de textos en verso yprosa correspondientes al segundo terciodel siglo XIII, realizada por un contempo-ráneo, Ibn al-Murabit, de quien apenassabemos nada. Por una confusión de sig-naturas pasó el códice inadvertido hastasu descubrimiento y estudio por MelchorM. Antuña hacia 1940.

La mayor parte de las risalas que inte-gran la obra fueron compuestas en Orihue-

la, durante la «Wizara Isamiyya» (Ministe-rio o gobierno de Ibn Isam), que rigió losdestinos de la república oligárquica surgidaen esta ciudad al amparo del vacío de podersuscitado con la muerte del emir murcianoMuhammad ibn Hud. De donde aquelladenominación se ha hecho extensiva almanuscrito escurialense. No faltan en élcomposiciones firmadas en Xàtiva, Murcia,Baza, Purchena y otros lugares, coetáneasde las anteriores y a menudo referidas apersonas o sucesos acaecidos en la urbe or-celitana.

Tenemos que trasladarnos a épocas con-temporáneas para hablar de dos figuras se-ñeras, una alicantina de la capital, GabrielMiró, relevante pluma de la literatura espa-ñola que inmortalizó Orihuela, donde es-tudió de niño, como Oleza en sus obrasNuestro Padre San Daniel y El Obispo Le-proso que se ocupan reiteradamente delpaisaje y del paisanaje orcelitano. Y la otra,el genial poeta Miguel Hernández, el orio-lano más universal, escritor siempre vigen-te que ocupa una de las páginas más bri-llantes de la literatura del siglo XX que hatraspasado fronteras y de cuya permanen-cia se cuida la Fundación Cultural que llevasu nombre y se creara en 1994.

Existe una la larga relación de escrito-res originarios de la Vega Baja desde laépoca musulmana hasta nuestros días yde cuya recuperación se ocupa la pro-puesta siguiente (Más información enhttps:// cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1. pdf).

Excavaciónarqueológicaen Guardamar. TONY SEVILLA

2.1 Patrimonioarqueológico

2.1 Patrimonioliterario

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN12 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

VIENE DE LA PÁGINA 11

Lo que no es de extrañar, habida cuenta delrico paisaje agrícola que constituye, señalay caracteriza un territorio con identidadpropia.

Con independencia de valores territo-riales con cierto grado de singularidad, en-tre los que cabe citar las salinas de Torre-vieja y las dunas de Guardamar y algún pa-raje natural característico como la Sierra deEscalona-Dehesa de Campoamor y el pal-meral de Orihuela, la oportunidad de de-claración de la comarca como Parque Cul-tural, cuenta con firmes apoyos intelectua-les que el grupo de trabajo ha podido ob-servar. Lo que se cita, sin perjuicio de con-siderar deseable un estudio previo que es-tablezca hipótesis razonables de desarrolloeconómico, y, fundamentalmente, de lu-cha contra la despoblación de aldeas y mu-nicipios menores y el abandono de la acti-vidad agrícola. Así como disposición acor-de de fondos económicos o de medidas fis-cales que garanticen políticas efectivas entérminos de resultado que compensenotros efectos limitadores propios de la De-claración y las medidas de protección o sal-vaguarda que correspondan.

Cierta costumbre, ya arraigada, de sen-

derismo en las zonas más del interior de lacomarca, contribuye a una observación ydisfrute del territorio que permite identifi-carlo como propio y, en consecuencia, pro-picia hábitos sostenibles en la utilizacióndel mismo. Cabe, en consecuencia, abun-dar en la especie y potenciar ese microtu-rismo ecológico o natural (véase el aparta-do de turismo cultural en su conjunto), fa-voreciendo las entidades sin ánimo de lu-cro que lo cultivan, facilitando la implan-tación de empresas que lo fomenten y di-señando y señalizando redes o corredoresadecuados, con el auspicio comarcal.

Semejante atención y similar tratamien-to merecen los cultivos ecológicos y los pro-cedimientos tradicionales de transforma-ción que pudieran derivar en industriasigualmente ecológicas de productos agrí-colas de la comarca y su comercializacióny distribución justas y sostenibles, evitandoexcesos de empaquetado y eliminado deplásticos, para una política de residuos do-mésticos más eficiente que la reduzca enorigen.

La argumentación que antecede, super-puesta en muchos casos, permite adelantarque la comarca de la Vega Baja del Segura

presenta en su conjunto, fuertemente asen-tada en la cultura del agua y su uso inteli-gente, un territorio de particulares valorespaisajísticos y destacada producción agrí-cola que se constituye como una rica y sin-gular unidad patrimonial.

La Vega Baja cuenta en su territorio con unpatrimonio cultural que merece ser reco-nocido, protegido y promocionado de ma-nera conjunta bajo una figura recogida enla legislación vigente: el Parque Cultural.

La declaración de Parque Cultural delPatrimonio de la Vega Baja ampararía ple-namente patrimonios naturales (como elhidráulico y el agrario, incluidas las sali-nas), históricos (como el arqueológico y ar-quitectónico), ambientales y paisajísticos,artísticos (como los museos), así como unimportante patrimonio intangible. Serviríaademás la declaración de Parque Culturalpara acoger y desarrollar acciones públicas,privadas o mixtas para definir y difundir elpatrimonio cultural y natural de la VegaBaja.

3.1.1 LegislaciónLey 4/1998 del Patrimonio Cultural Valen-ciano, modificada por Ley 9/2017: calificade Bien de Interés Cultural (BIC) al ParqueCultural, que define como «el espacio quecontiene elementos significativos del pa-trimonio cultural integrados en un mediofísico relevante por sus valores paisajísticosy ecológicos».

Decreto 1/2011, de 13 de enero sobre Es-trategia Territorial de la Comunidad Valen-

ciana (2010-2030), que invita a los agentespúblicos a dotar de contenido la figura delParque Cultural, indicando entre sus posi-bles objetivos proteger y valorizar el paisajecomo activo cultural, económico e identi-tario; gestionar de forma activa e integradael patrimonio cultural; considerar el paisajey el patrimonio natural y cultural como ele-mentos diferenciadores de espacio y desti-nos turísticos; potenciar productos turísti-cos basados en la cooperación territorial yen la articulación de ofertas complemen-tarias; y desarrollar proyectos demostrati-vos que sean transformadores del territorioy con impactos positivos en materia eco-nómica, ambiental y social.

Plan de Acción Territorial de la Vega Bajadel Segura. En fase de redacción, existe unborrador. Podría contemplar y desarrollarel Parque Cultural.

3.1.2 Contenido del Parque CulturalSon numerosos los elementos que com-pondrían el Parque Cultural del Patrimo-nio de la Vega Baja y que disfrutarían, portanto, de una protección legal como partede un BIC, así como otras figuras de orde-nación territorial o sectorial aplicables acada supuesto. Pero los principales seríanlos más arriba mencionados: patrimoniohidráulico, patrimonio agrario, patrimo-nio paisajístico (incluida una red de rutase itinerarios), patrimonio arquitectónico,patrimonio arqueológico y patrimonio ar-tístico, entre los tangibles; y las fiestas, tra-diciones y leyendas, entre las intangibles.

La declaración de Parque Cultural delPatrimonio de la Vega Baja, además deproteger y promocionar el patrimoniocultural y natural de la comarca, fomen-taría la unidad de la misma y el sentidoidentitario de sus habitantes, y propiciaríala gestión conjunta de la cultura territorial(Más información enhttps://cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf).

Es importante destacar que la efectivi-dad de estas propuestas requiere, entreotras medidas, las concernientes a laampliación y mejora de la conectividadglobal de la comarca de la Vega Baja.

Es un espacio territorial de conexiónentre el área urbana de Alicante-Elche yla Comunidad colindante de Murcia,donde el esquema de sus infraestructu-ras de comunicación se ha desarrolladotradicionalmente en dos ejes, interior ylitoral. Solo la autopista AP-7 rompe enparte este esquema, aunque con mu-chas deficiencias de trazado, siendo depeaje una parte de la misma. Por ello esde vital importancia, para la vertebra-ción interna del área funcional, el desa-rrollo de los ejes transversales de la co-marca desde el interior hasta la costa ysus comunicaciones desde la costa conel aeropuerto Elche-Alicante. Sin ser ex-haustivos, estamos abogando por la ver-tebración territorial de la comarca de laVega Baja, entre sus propias entidadesde población y de estas con todo el te-rritorio de la Comunidad Valenciana,como instrumento imprescindible parala ejecución de las políticas culturalesque se recomiendan.

Si bien los estudiosos recomiendan la denominación aefectos territoriales más exactos, la expresión BajoSegura, la comarca habitual y administrativamentellamada Vega Baja del Segura (Baix Segura envalenciano) tiene precisamente por su vega una ricacultura en torno al agua y las infraestructuras históricasde regadío, así como otros ingenios y manerashidráulicas que se acusan como rasgo cultural muycaracterístico de carácter transversal en este informe.

Patrimonio territorial3

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 13La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

3.1 Parque culturaldel patrimonio de laVega Baja

3.2 Conectividad

Los Montesinos. LOÍNO

El río Segura es la arteria vital de la comar-ca alicantina a la que da nombre. Desdesu nacimiento en la sierra de Almorchón(provincia de Jaén) hasta su desemboca-dura en el Mediterráneo, en el término ali-cantino de Guardamar, recorre 319 kiló-metros. Su cuenca actual tiene una exten-sión de 14.925 km², si bien hasta la segun-da mitad del siglo XVIII sumaba tambiénla cuenca del Vinalopó (2.340 Km²), ríoque alimentaba con sus avenidas el lechodel Segura.

La cuenca del Segura tiene tres espaciosclimáticos bien diferenciados, correspon-diendo al de la Vega Baja el de la seca Re-gión Climática del Sureste Ibérico. Es portanto esta cuenca baja del río la menos llu-viosa, pero compagina esta escasez con laelevada y puntual intensidad de precipi-taciones que se producen entre los mesesde septiembre y noviembre (sin perjuiciode que puedan retrasarse hasta el mes dediciembre), ocasionadas por episodios degota fría.

Históricamente, el Segura ha proveídoa la comarca de agua para dos usos prin-cipales: el abastecimiento a poblacionesy el riego de cultivos.

En el transcurso de los siglos se ha pro-ducido una serie de intervenciones hu-manas que han regulado y derivado lasaguas fluyentes del Segura y sus afluentes,permitiendo la expansión del regadío:pantanos, embalses, presas de lamina-ción de avenidas, rectificaciones y encau-zamientos de la corriente. Durante los úl-timos cuatro siglos se han suprimido nu-merosos meandros.

Pasado Orihuela, el río cambia brusca-mente de rumbo y se dirige hacia su de-sembocadura a través de lo que era un ex-tenso llano de inundación, sin apenaspendiente y con abundantes meandrosque propiciaban los desbordamientos.Mediante un secular proceso de reconver-sión del terreno, se transformó este llanopalustre en una vega, aunque con amena-zas de sequías e inundaciones. En esteproceso se usaron mecanismos de eleva-ción del agua ya existentes en época islá-mica (como norias o ruedas de corriente,que servían tanto para regar como paradesecar el suelo encharcado)1, la instala-ción de un doble sistema circulatorio delagua: una red de riego (aguas vivas) y otrade avenamiento con el drenaje de las so-brantes (aguas muertas) y la corta demeandros.

La última vez que se llevó a cabo estaoperación fluvial de corta de meandros enla Vega Baja fue en 1987, tras la inunda-ción del 5 de noviembre de aquel año y lamodificación del Plan de Defensa de Ave-nidas de 1977 (elaborado por un equipode ingenieros de la Confederación Hidro-gráfica del Segura dirigido por José Bau-tista Martín). Se enderezó y canalizó el ríoentre la Contraparada y Guardamar, su-primiendo meandros hasta reducir sucurso en 22 kilómetros (12,5 de ellos en laVega Baja), con el objetivo de facilitar eldesagüe de crecidas y evitar desborda-mientos (Consultar bibliografía enhttps://cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf).

Además de la mencionada inundacióndel 5 de noviembre de 1987, la Vega Bajaha sufrido muchas otras riadas de graves

consecuencias (Más información enhttps://cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf). La mayor de que se tiene no-ticia histórica fue la acaecida los días 14 al15 de octubre de 1879, conocida como lade Santa Teresa, pues tradicionalmente aestas trágicas anegadas se les ha puesto elnombre del santo del día. Así, la últimainundación padecida en septiembre de2019, como comenzó el 12 de septiembre,día del Dulce Nombre de María, se la co-noce ya popularmente como Riada deSanta María. En el anexo 5, los profesoresJorge Olcina y Antonio Oliva, del Labora-torio de Climatología de la Universidad deAlicante, explican la situación meteoroló-gica que provocó esta última gota fría.

Además de las aguas fluviales, en la VegaBaja se ha utilizado históricamente elagua subterránea para el riego de cultivoshasta época reciente. Era extraída princi-palmente mediante pozos artesianos ynorias de tracción animal. Estos pozos deboca ancha (al menos de dos metros dediámetro) y profundidad no superior a los80 metros, eran excavados con pico ypala; solo en determinadas circunstan-cias se empleaba el barreno. Las aguas asíobtenidas pertenecían a quienes las ex-traían, según la Ley del 3 de agosto de1866 sobre dominio y aprovechamientode aguas, y la Ley de Aguas del 13 de juniode 1879.

Pero las aguas extraídas por estos po-zos excavados a mano nunca fueron de

gran importancia en cuanto a cantidad,siendo modesta la extensión de cultivoque con ellas se regaba, hasta la segundamitad del siglo XX. Pues fue a partir delúltimo tercio de este siglo cuando varióradicalmente el sistema de captación deaguas subterráneas, con la utilización denuevas técnicas de perforación que per-mitían hacer pozos de manera mecánica.Ya en la década de 1960 comenzaron a re-alizarse pozos de un diámetro inferior almetro, en los que se introducían bombasde eje vertical y electrobombas sumergi-das capaces de elevar centenares de litrosen poco tiempo y desde cientos de metrosde profundidad.

Las modernas técnicas de perforacióny extracción de agua subterránea provo-caron una sobreexplotación de acuíferoscada vez mayor. La Ley de Aguas del 2 deagosto de 1985 retiraba la condición depropiedad privada a las aguas subterrá-neas, situándolas en régimen de conce-sión, y el Decreto Ley de 30 de diciembrede 1986 reservaba a favor del Estado lospotenciales recursos subterráneos y su-perficiales de aguas en la cuenca del Se-gura, pudiendo solo concederse aguassubterráneas para sustitución de cauda-les ya establecidos legalmente o de usosnuevos si el agua procedía de acuíferosaislados y no representaba un menosca-bo para explotaciones ya existentes.

En el Plan Hidrológico de la Cuenca delSegura de 1998 se señalaba que se ex-traían 485 hm³/año de recursos subterrá-neos, de los cuales solo eran renovables220, por lo que en su artículo 9 se precep-tuaba una severa restricción de concesio-nes de aguas subterráneas (Consultar bi-bliografía en https://cvc.gva.es/wp-con-tent/uploads /656-1.pdf ).

En lo que llevamos del siglo XXI prác-ticamente ha desaparecido la extracciónde agua subterránea en la Vega Baja, porlos riesgos de sobreexplotación y por laexcesiva salinidad de las aguas.

Cultura del agua4

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN14 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

4.1 Río Segura

4.2 Aguassubterráneas

Campos de cultivorodean las

infraestructuras del TrasvaseTajo-Segura.

INFORMACIÓN

PASA A LA PÁGINA 16

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 15La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

Formada a lo largo de un proceso que duraya más de mil años, la Huerta es, junto conel río Segura, el principal referente de la cul-tura del agua en la comarca.

Históricamente era conocida comoHuerta de Orihuela, pero esta denomina-ción desapareció en el siglo pasado al ge-neralizarse el término Vega Baja del Segura,como consecuencia del desarrollo de otraspoblaciones enclavadas en la cuenca delrío y la pérdida de hegemonía que ostenta-ba la ciudad de Orihuela.

Con la misión de abastecer de alimentosde calidad, la Huerta forma parte del patri-monio natural y cultural de la Vega Baja,puesto que es el resultado de la interrela-ción entre la naturaleza y las personas quela habitan, entre el río y los hortelanos. Larelación de estos con el Segura siempre hasido de respeto y agradecimiento, puestoque, como decía Antonio Sequeros, sabenque «de él viene la vida a su tierra» (Con-sultar bibliografía en https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf ). LaHuerta es el fruto de la asociación entre loselementos medioambientales (el río y losdemás componentes hídricos) y las obrasrealizadas por las personas para el aprove-chamiento de estos elementos naturales(azudes, puentes, acequias, azarbes, moli-nos, caminos, etcétera), constituyendo ensu conjunto un escenario único y admira-ble.

El mérito de esta exitosa colaboraciónentre la naturaleza y el ser humano es in-dudablemente de la sociedad huertana,que durante siglos ha moldeado la estruc-tura hidráulica y organizado ingeniosos sis-temas de riego. Pero la Huerta trasciendeel concepto propiamente agrario, paraadentrarse en el terreno social y cultural. LaHuerta ha propiciado unidad a un territo-rio, dotándolo de personalidad propia, in-fluyendo en el comportamiento cultural desus habitantes a través de un legado inma-terial expresado en conocimientos tradi-cionales.

Durante las últimas décadas, diferentes or-ganismos internacionales han promocio-nado medidas para la protección del agua,como un bien elemental de la humanidad.Este es el objetivo, por ejemplo, de la Direc-tiva Marco del Agua aprobada por la UniónEuropea en el año 2000. También la ONU,entre los Objetivos de Desarrollo Sosteni-ble 2015-2030, ha presentado iniciativasencaminadas a solucionar los desafíos delbuen uso de este bien natural y ha declara-do 2018-20 como el decenio internacionalpara la acción Agua para el Desarrollo Sos-tenible.

La Huerta de la Vega Baja siempre hamantenido un compromiso con la sosteni-bilidad y eficiencia en el uso del agua, a pe-sar de los factores desfavorables con los queha tenido que enfrentarse históricamente,como la escasez generalizada de aporte hí-drico en el curso fluvial y las ocasionalesriadas e inundaciones producidas por epi-sodios de lluvias torrenciales.

Para paliar dichos factores desfavorablesse procedió a la continua reutilización delos avenamientos, es decir, el aprovecha-miento de aguas muertas ya usadas en rie-gos anteriores. Se utilizaron para ello in-

fraestructuras hidráulicas que servían tan-to para el riego como para el drenaje de las

tierras, como los azudes, de los que quedanocho en la comarca, pero de estos solo unotoma aguas vivas del curso principal del río:el Azud de las Norias.

De manera que, gracias a su sistema deirrigación, de doble circulación de aguas,el regadío tradicional de la Huerta siempreha sido sostenible; y lo sigue siendo, pese ala escasa cantidad de agua disponible, sien-do frecuente que las mismas aguas de riegosean usadas hasta cuatro veces y, en oca-siones, hasta seis. Lo demuestra la perma-nencia de un importante humedal, el Par-que Natural de El Hondo, situado entre lascomarcas del Bajo Segura y el Bajo Vinalo-pó, alimentado con los sobrantes de aguasfluviales cuando las hay y con las que reco-ge la última red de avenamiento de la Huer-ta.

4.4.1 Doble sistema circulatorio de aguaEl complejo sistema de riegos de la Huertade la Vega Baja tiene más de mil años de an-tigüedad, si bien su culminación se produjoen el siglo XVIII, y ha permanecido hasta laactualidad.

La característica primordial de este sis-tema de irrigación es la instalación de unadoble circulación del agua, con una red porla que se distribuyen las aguas de riego, to-madas del río (aguas vivas), y otra red conlas aguas de retorno o de avenamiento(aguas muertas), filtradas tras los riegos yreutilizadas, como ya dijimos con anterio-ridad.

Las aguas vivas son tomadas del río y ca-nalizadas a través de acequias madres omayores, de las que derivan las arrobas oacequias menores, de estas parten los bra-zales y, como cauces subalternos, las hijue-las. Esta estructura se conecta con una redinversa que capta el drenaje de las aguassobrantes a través de azarbetas, que deri-van en los azarbes menores, que desembo-can en los azarbes mayores, cuyos caudalesson reutilizados para regar.

En el siglo XIX, según Mariano Roca deTogores, la superficie regada de la Huertacon aguas muertas era de 4.948 hectáreas,de un total de 20.384, lo que representabael 24,27%.

Este sistema tradicional y sostenible deriego se ha mantenido, como ha quedadodicho, hasta nuestros días. Desde hace dé-cadas, otros sistemas más modernos, comoel goteo, han ido implantándose paulatina-mente, compatibilizándose con los cadavez más escasos métodos de riego tradicio-nal. El aprovechamiento minucioso y exi-gente del agua para regadío en esta Comar-ca es, hoy, un auténtico modelo de soste-nibilidad en el mundo agrario. Lo que deverdad es necesario, lo que demandan loshuertanos, es un caudal fluvial garantizadoy de calidad con el que regar sus cultivos.Aunque parezca paradójico, la disminu-ción de los caudales de agua para el regadío

tradicional ha coincidido con el Trasvasede Aguas Tajo-Segura. Las leyes regulado-ras de esta infraestructura hidráulica, de laque cualquier cosa puede decirse menosque no sea necesaria, permitió la puesta enregadío de nuevas hectáreas de cultivo. Alno cumplirse las expectativas legales deaportaciones desde la cuenca vecina, la de-manda de agua procedente del río se ha in-crementado con el agravante de que lasnuevas zonas cultivadas pagan la infraes-tructura hidráulica que supuso el Canal delTrasvase y, por tanto, tienen preferencia enlas dotaciones de agua.

El origen de la agricultura en la Vega Baja,al nutrirse de las aguas del río Segura, sepierde en la noche de los tiempos, confor-mando un ecosistema singular cuya huertaera a finales del XVIII el más extenso rega-dío histórico del Mediterráneo español.

Ya en tiempos de los romanos hay cons-tancia de que se cultivaban cereales, olivosy vid, ampliándose las plantaciones agra-rias lejos de los límites del cauce fluvial conla llegada de los árabes que establecieronun complejo sistema de canalizacionesdonde los azarbes, acequias que transpor-tan las aguas sobrantes de los regadíos parasu reutilización, jugaron y juegan hoy endía un papel primordial al igual que los azu-des, pequeñas presas para elevar el niveldel agua del río y derivar parte de su caudala las acequias. De este modo comenzarona proliferar los cítricos.

No obstante, ha habido una implanta-ción destacada de los cereales, productoshortofrutícolas y plantas textiles si bien es-

tas cayeron en desuso en la segunda mitaddel siglo XX por la presencia de fibras arti-ficiales, resistiendo el algodón.

Así, poniendo como ejemplo la produc-ción agraria a mediados del siglo XIX, poreste orden prevalecían el trigo, cebada,maíz, naranjos, limoneros, cáñamo, lino yseda.

En las últimas décadas han proliferadolos cultivos de invernadero en localidadescomo Pilar de la Horadada. Albatera u Ori-huela, consolidándose los viveros de plan-tas y flores ornamentales.

Podemos distinguir dos zonas bien de-finidas de cultivo en la comarca: Regadíoshistóricos.- Es la llamada Vega Irrigada, alnorte de la comarca, margen izquierda delrío Segura, donde predominan los cítricosasí como las hortalizas y verduras, desta-cando las alcachofas, tomates, pìmientos,lechugas, brócoli, etcétera.

Zona agraria de secano.- Conocidacomo Campo del Bajo Segura, se encuentraal sur de la comarca, margen derecha delrío, predominando los almendros, algarro-bos y olivos que no precisan de un aporteespecial y continuado de agua.

El sector primario en los momentos ac-tuales se encuentra en franca regresión de-bido a las incertidumbres que genera elprevisible cierre del trasvase Tajo-Segura ola reducción drástica de los caudales quellegan de Entrepeñas y Buendía, el costoelevado que conlleva el agua desalada, losbajísimos precios que se pagan a pie decampo, la competencia de otros países dedentro y fuera de la Unión Europea y los fe-nómenos meteorológicos donde se suce-den periodos de terribles sequías junto conriadas devastadoras como la gota fría deseptiembre de 2019 que tantos daños ha

Ecosistema singular cuya huerta era a finales del XVIII el más extenso

regadío histórico delMediterráneo español

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN16 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

VIENE DE LA PÁGINA 14

4.3 Huerta

4.5 Agricultura

4.4 Gestión adecuadadel agua

causado en los cultivos de la comarca, tantoen cítricos como en hortalizas y granados,con especial incidencia en los municipiosde Dolores, Almoradí, San Fulgencio, Ori-huela…

De cara a un mejor aprovechamiento delagua y un mayor rendimiento económicode la producción agraria, sería deseable unestudio técnico encaminado a analizar laviabilidad de nuevos sistemas de regadíomás conservadores que el riego a manta,así como una posible reestructuración y re-conversión de determinados cultivos enotros que no sean deficitarios (Para ampliarinformación consultar https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf).

Este importante patrimonio hidráulico,agrario y cultural carece de protección ju-rídica. Solo están protegidos como BIC dosbienes ubicados en la Huerta: el Palmeralde San Antón en Orihuela y el conjunto hi-dráulico de noria, azud y molino harineroen Formentera-Benijófar.

La legislación autonómica y nacionalofrece la posibilidad de proteger paisajescomo la Huerta de la Vega Baja, pero hastaahora no ha habido ninguna iniciativa ins-titucional o ciudadana que haya consegui-do plasmar en realidad alguna de estas fór-mulas legales de protección (Para ampliarinformación consultar https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf).

Las pocas voces que defienden la pro-

tección de la Huerta lo hacen reclamandola consideración de Paisaje Cultural Patri-monio de la Humanidad, alegando su me-recimiento y la consecuente difusión quetendría como paisaje natural y cultural. Tie-nen razón en sus argumentos, pero olvidanque la protección legal de estos patrimo-nios cuenta con una jerarquización queconviene respetar (Consultar bibliografíaen https://cvc.gva.es/wpcontent/uploads/656-1.pdf).

En general, el primer paso que habríaque dar para conseguir la deseada protec-ción jurídica deberían darlo los ayunta-mientos cuyos municipios forman parte dela Huerta, redactando una declaraciónconjunta de Bien de Relevancia Local(BRL). Después podría solicitarse la decla-ración de BIC y, por último, pedir que laUNESCO clasificara la Huerta como Paisa-je Cultural Patrimonio de la Humanidad.

En el CVC estamos convencidos de quela Cultura es un elemento de progreso eco-nómico y social, tal como reza el título delpresente informe, y también consideramos

que la Huerta de la Vega Baja, en efecto, esun factor determinante en el desarrollosostenible de la comarca, por lo que pro-ponemos su inmediata protección me-diante su inclusión como parte relevanteen el Parque Cultural de la Vega Baja, queproponemos.

Se han propuesto diversos enfoques sobrela función de un Centro Europeo de Inves-tigación y Gobierno Sostenible del Agua,teniendo en cuenta su condición de recur-so o sujeto de las políticas hidráulicas, a sa-ber:

- Estudio e investigación de los fenóme-nos extremos del Agua.

- Estudio e investigación de las nuevastecnologías aplicadas a la gestión del agua.

En nuestro caso, vamos a centrarnos enel aspecto que denominamos gestión delagua, en la medida en que la eficiencia enla gestión del agua nos otorga una mayorlegitimidad para demandar recursos exter-nos y donde esta comunidad puede acre-ditar una elevada eficiencia en materia deahorro y reutilización de recursos. La Co-munitat Valenciana es la comunidad espa-ñola en la que se reutiliza una mayor can-tidad de agua depurada y, en lógica corres-pondencia, existen unos poderosos recur-sos humanos dedicados a la investigacióne innovación para la mejor gestión del usodel agua, lo que fortalece y da sentido a lainstauración de este Instituto Internacionalde Investigación y Gobierno Sostenible delAgua.

En orden a la utilidad del Instituto de In-vestigación debemos señalar que vivimosen unos dominios áridos o semiáridos,acostumbrados a cohabitar en un medioque siempre ha precisado la regulación hí-drica y las aportaciones exteriores, coexis-tiendo normalmente con una difícil rela-ción con la España-Europa húmeda, y queesta Comarca, junto al resto de otras regio-nes mediterráneas, ha tenido un creci-miento poblacional y económico, de natu-raleza periférica, tardío y desigual. Asimis-mo, la historia de la Comarca de la VegaBaja viene definida por su cultura en rela-ción con el agua en sus diversas manifes-taciones, normalmente extremas, y de don-de se ha derivado un excepcional patrimo-nio hidráulico, que forman parte indisolu-ble de sus hábitos y costumbres actuales yque, a buen seguro, seguirán condicionan-do sus futuras actividades sociales y eco-nómicas, siendo la causa principal de dis-poner de un importante número de perso-nas dedicadas a la innovación, investiga-ción y gestión de sistemas relacionados conel mundo hídrico.

Es necesario partir de los grandes acuer-dos en la materia de nuestro propio entor-no, como Directiva Marco del Agua apro-bada por la Unión Europea en el año 2000y la Resolución que la Asamblea Generalde la ONU adoptó en el año 2015 al aprobarla Agenda 2030 para el Desarrollo Sosteni-ble. El Objetivo sexto se propone: garanti-zar la disponibilidad y la gestión sostenibledel agua y el saneamiento para todas laspersonas. Se conviene por todos los países

firmantes que el carácter trasversal delagua hace que sea un recurso fundamentalpara el desarrollo sostenible a nivel econó-mico, social y ambiental. De lo cual se tra-duce a nivel global que el agua es una re-alidad económica y un recurso imprescin-dible en el mantenimiento de los ecosiste-mas, pero sobre todo es un derecho esen-cial para la vida y la dignidad de los sereshumanos.

Desde estas premisas que involucran aEspaña, como país europeo y firmantecomprometido con la Agenda 2030, es dedonde queremos partir para dotar de uncontenido adecuado al Instituto de Inves-tigación sobre el Agua, destacando que enorden a la gestión sostenible del agua:

lEntre 2000 y 2014, el porcentaje deagua depurada pasa de menos del 50% a re-presentar más del 80% del agua consumi-da.

lLa actividad de reutilización tambiénha mostrado un notable crecimiento.

lSe advierte desde hace años la dificul-tad de las Administraciones Públicas parafinanciar las infraestructuras hidráulicasen España y adquiere fuerza la opción dela colaboración público-privada que per-mita desarrollar las inversiones necesarias.

Si este diagnóstico es correcto, tambiéncabe extenderlo al mundo de la innovacióny la investigación al que el propio Ministe-rio para la Transición Ecológica define am-pliamente y lo contrae a un amplio abanicode materias que incluyen la toma de datosy el tratamiento de la información, las he-rramientas de planificación de medidas, laingeniería, las tecnologías y procesos, y lasherramientas de gestión. Sigue señalandoel ministerio estas importantes premisas,que, a nuestro juicio, fundamentarían unode los objetos de este Instituto de Investi-gación sobre el Agua en la Vega Baja:

lQue la gestión del agua en España re-quiere cumplir unos objetivos am-bientales y socioeconómicos que sonsatisfacer las demandas de agua, con-seguir y mantener en buen estado lasmasas de agua, mejorar la gestión delas sequías e inundaciones y definir losinstrumentos económicos y financie-ros necesarios, para los que la I+D+i esuna herramienta necesaria.

lQue la innovación y la investigación re-quieren la participación tanto de lasempresas del sector como de las uni-versidades y los centros tecnológicos yde investigación.

lQue deben considerarse diversas For-talezas y Debilidades Generales de laPolítica del agua en España, destacan-do las siguientes:

sExistencia de un modelo pionero a es-cala mundial de organización, planifica-ción y gestión de cuencas hidrográficas,con participación de comunidades de re-gantes y usuarios.sExistencia de expertos en centros pú-

blicos.sExistencia de avanzados sistemas de

información y gestión del agua y del riego.sCalidad y prestigio de la tecnología es-

pañola del agua.sExistencia de empresas y asociaciones

empresariales interesadas en potenciar lainnovación y de la Plataforma TecnológicaEspañola del Agua.sVoluntad del sector empresarial de lo-

grar mediante la innovación y la coopera-ción público-privada que la tecnología es-pañola del agua sea líder a escala global.sLiderazgo en construcción y manteni-

4.7 Centro europeode investigación ygobierno sostenibledel agua en lacomarca de laVega Baja

La historia de la Comarca dela Vega Baja viene definidapor su cultura en relación

con el agua en sus diversasmanifestaciones

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 17La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

4.6 Protección delpatrimonio hidráulico, agrario y cultural

Noria dela localidadde Rojales. INFORMACIÓN

PASA A LA PÁGINA 20

miento de infraestructuras (presas, cana-les, etc.), tecnologías de desalación, depu-ración y reutilización del agua, moderniza-ción de regadíos y energías renovables en-tre otras.sSector empresarial fuertemente inter-

nacionalizado.

Sin embargo, también debe tenerse encuenta otros factores o debilidades:sLimitado grado de participación de

nuestras empresas en proyectos de inno-vación a escala internacional.sInadecuada transferencia de tecnolo-

gía y conocimiento.sLimitadas soluciones para una eficien-

cia conjunta de agua y energía.sExcesiva atomización empresarial del

sector del agua en España.sFragmentación y desconexión del pro-

ceso de innovación; masa crítica insufi-ciente de recursos humanos especializa-dos.sInexistencia o reducida presencia de

grupos empresariales (Clusters) orienta-dos a innovar para competir en mercadosmundiales.sDesventajas comparativas en materia

de capital riesgo y de creación de empresasderivadas de otra existentes, empresasemergentes, etc.sLimitada cultura empresarial en mate-

ria de gestión de la propiedad intelectual eindustrial.

4.7.1 Un Centro europeo de investigacióny gobierno sostenible del agua en la VegaBaja dedicado, entre otras, a la aplicaciónde las innovaciones, su difusión y divul-gación en régimen de colaboración públi-co.privadaNos encontramos en una situación en laque todo el mundo sabe que se puede in-novar; pero también todo el mundo conocelas enormes dificultades que hay para in-troducir en el mercado la mejor de las in-novaciones.

Este lado negativo de la innovación hasido siempre su principal freno y aún se en-cuentra muy arraigado en nuestra vida co-tidiana, que se impregna en la sociedad ycondiciona tremendamente la iniciativa delos propios inventores y la generación denormativas de promoción y desarrollo dela misma por parte de la Administración.

En la actualidad, la innovación avanza avelocidades espectaculares, es el motorfundamental del mundo civilizado y se lo-caliza, casi exclusivamente, allí donde sereconocen los valores intrínsecos de la in-vestigación, con independencia de sus re-sultados y en países sin grandes recursosnaturales.

Por lo tanto, cualquier avance en la pues-ta en valor de la innovación, por parte de laAdministración, precisa un cambio radicalde pensamiento, como base esencial, en elque se desarrolle nuestro alto potencial in-vestigador y gran capacidad de identifica-ción de problemas a resolver y nuevas si-tuaciones a contemplar.

Esta actuación no precisa de grandes re-cursos económicos, por parte de la Admi-nistración, sino la aplicación de un nuevoconcepto de protección a las innovacionesespañolas, valorizada, por ejemplo, en losConcursos Públicos, donde se establece-rían puntuaciones especiales para ellas.

Con este planteamiento, las grandes ymedianas empresas incluirían estas paten-tes en sus ofertas técnicas, al contrario delo que ocurre en la actualidad, y cualquierInstitución, bien sea Universitaria, Empre-

sarial o procedente de Investigadores au-tónomos vería viable su próxima aplica-ción comercial tanto en su país como a ni-vel internacional.

La aplicación de estos nuevos compor-tamientos administrativos sería objeto delos trabajos de este Instituto de Investiga-ción, que se extendería, partiendo de la es-trecha cooperación con los agentes públi-cos y privados dedicados a la innovación einvención en materia hídrica, donde la Co-munidad Valenciana es un ejemplo por sucantidad y calidad, a que sus trabajos sir-vieran para mejorar aquellas debilidadesya comentadas por el propio ministerio yque resumimos en:

lProcedimientos para superar la frag-mentación y desconexión del procesode innovación.

lCauces para favorecer la escasa pre-sencia de grupos empresariales orien-tados a innovar para competir en mer-cados mundiales.

lSistemas para incrementar la culturaempresarial en materia de gestión dela propiedad intelectual e industrial yprocesos de coordinación entre el sec-tor público y el privado.

lPromoción de la mayor participaciónde nuestras empresas en proyectos deinnovación a escala internacional.

lEstímulo, divulgación y difusión de lasinnovaciones que pretenden solucio-nes para una eficiencia conjunta deagua y energía.

lApoyo público-privado para incre-mentar la existencia de empresas yasociaciones empresariales interesa-das en potenciar la innovación y de laPlataforma Tecnológica Española delAgua.

lPromoción de fórmulas para lograrmediante la innovación y la coopera-ción público-privada que la tecnologíaespañola del agua sea líder a escalaglobal.

lUn Instituto que se apoye y nazca te-niendo en cuenta la existencia de im-portantes expertos en centros públicosy privados y también de avanzados sis-temas de información y gestión delagua y del riego.

A estas competencias del Centro euro-peo de investigación y gobierno sostenibledel agua se añadirían las relacionadas conla protección, conservación y difusión delpatrimonio hidráulico, agrario y cultural dela Huerta de la Vega Baja, coordinando ac-tividades que tengan como objeto la divul-gación de dicho patrimonio, mediante ex-posiciones y visitas guiadas, etcétera.

Se propone como sede de este Centroeuropeo de investigación y gobierno sos-tenible del agua el palacio del Marqués deRafal, en Orihuela, actualmente de titula-ridad privada, pero en venta, por reunir lascondiciones idóneas y servir, además, pararehabilitar uno de los monumentos másemblemáticos de la comarca

En la franja litoral de la comarca del BajoSegura, al sur de la desembocadura del río,el históricamente denominado Campo deSalinas (Consultar bibliografía enhttps://cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf) toma su nombre de dos lagunassaladas singulares con sus redondas: la deLa Mata y la de Torrevieja. Estas salinas,protegidas desde diciembre de 1994 comoParque Natural, han ejercido también suinfluencia histórica en los términos muni-cipales de Torrevieja, Los Montesinos, SanMiguel de Salinas, Guardamar y Rojales. Dehecho, cabe destacar que integran elemen-tos significativos del patrimonio culturalrelacionados con la delicada antropizaciónejercida desde, al menos, época romana(Consultar bibliografía en https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf).Estas lagunas, por tanto, representan el ori-gen de una cultura de la sal que es paradig-mática en la comarca, estando representa-da por varios elementos de interés que me-recen la pena ser tenidos en cuenta y quese detallan a continuación.

La explotación salinera en la laguna deLa Mata hunde sus raíces en época prerro-mana, asociado a las cercanas comunida-des íberas instaladas en el curso bajo delrío Segura, y en contacto con la factoría fe-

4.8 Salinas

Una de lasmás conocidasexplotaciones salineras. INFORMACIÓN

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN18 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

ESPECIALINFORMACIÓN 19La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA MARTES, 7 DE JULIO, 2020

S

a garinEurom lo empresariarup l líder enbilor inmoctse

a, garinEurom

zado liciaeor espructtonsor y ctr es un gaarinomurE,del turismo

icios en 1972, siendoesde sus inD

liario y turismo relo empresariarup

iendas de lujo de vien v-l promoo empresariarup

ria to pioneros en la indus

l.esidencial líder en

bbi diíT, olf ****sa & Ga Spgunaa Ltel LoHel o de taa el turismo vacacionarP

omplementan caicios que cy servoan impra ge y damos unlientl ca

ienda vilidad en la vor la camos pa el turisarción pructonsva cnue

Ci d d Q db-raApros tomo nuesasí c

onemos del ada dispormpl.da residencia

esidades cortancia a las neicio lidad en el servy la ca

-taosl. Apsmo residencia

idas vacaciones inolvo bien de unan disfrutar deaquellos que quier

icemos servcfre oaarinomurEEn

b, ubicados amosicurístentos Tutam

lanca.ta Bbles en la Cosdaida tilo de vvo ese un nue

a arzados pliaersoncios p

os en Ciudad Quesada.b

ao@euromfoel. (+34) 96 671 86 86 inTio Quonvda. Anta - Avepa Poñzación DianrbU

omca.arineurom.wwwes wwa.rine)licantAES (ALOJuesada, 59 - 03170 R

nicia que estuvo ubicada en su desembo-cadura. La larga dominación romana con-tinuó e incrementó su explotación. Intere-santes restos arqueológicos así lo atesti-guan (un yacimiento sumergido en la orillanoreste de la laguna y los restos de unas es-tructuras portuarias en la costa -el deno-minado puerto romano-), como tambiénnumerosos restos cerámicos y de pecios delintenso comercio marítimo (Consultar bi-bliografía en https://cvc.gva.es/wp-con-tent /uploads/656-1.pdf).

Durante la baja Edad Media (Alfonso X,1264), en el contexto de la Reconquista yRepoblación de estas tierras fronterizas en-tre los reinos de Castilla y Aragón, se des-pierta el interés por el potencial económicode estas salinas, estableciéndose el marcojurídico de la propiedad y explotación delas mismas: el territorio que ocupaban pasaa constituir un bien realengo (Coto Real) yuna regalía (un bien privativo de la Corona)prohibiéndose la libre extracción de la sala los particulares. Años después, en 1321,el infante D. Sancho concede a perpetuidadla actual laguna de Torrevieja al Concejo deOrihuela, manteniendo la de La Mata porlas mayores rentas que su explotación sa-linera reportaba a la Real Hacienda (Con-sultar bibliografía en https://cvc.gva.es/wp-content /uploads/656-1.pdf).Esta laguna permaneció en manos delConcejo de Orihuela hasta su reversión en1759, periodo en el cual se realizaron suce-sivos y fallidos intentos para dedicar la ex-tensa y plana laguna a pesquería, cuyoprincipal obstáculo era la falta de comuni-cación con el mar. En 1482, la construcciónde un canal de 1.684 varas castellanas pa-reció ser la solución. No fue así. Sin embar-go, esta infraestructura, conocida como«acequión» –probablemente por el contex-to comarcal huertano–, constituye juntocon el puente que lo atraviesa el vestigio

material más antiguo de Torrevieja. Másde tres siglos después, la ventaja de esta in-

fraestructura de ingeniería hidráulica per-mitirá la preponderancia salinera de Torre-vieja sobre La Mata y, en definitiva, el ori-gen de la localidad de ingeniería hidráulicapermitirá la preponderancia salinera deTorrevieja sobre La Mata y, en definitiva, elorigen de la localidad (Consultar bibliogra-fía en https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf).

Este territorio también formó parte dela frontera marítima frente al islam, cuyavigilancia se hubo de prolongar casi trescenturias más, hasta finales del siglo XVIII.Dos de las torres del primitivo sistema dealerta, precisamente las que han dadonombre a sus respectivas poblaciones (To-rre de La Mata y Torre Viexa) fueron demo-lidas durante la primera mitad del sigloXIX. Sin embargo, se dispone de suficienteinformación documental e incluso carto-gráfica sobre las mismas. Una tercera, quefacilitaba la comunicación entre las ante-riores, desde lo alto del Cap Cerver (de res-tauración reciente y escasamente ortodo-xa), se conserva con la denominación ac-tual de Torre del Moro. Algunas de las to-rres guardaron estrecha relación con la ac-tividad productiva generada en su entor-no, emplazadas junto a sus respectivospuertos o cargadores, algunos de cons-trucción y funcionamiento estacional. Elconjunto portuario se completaba con uncortijo con edificios anejos. Este es el casode La Mata por cuya era de almacena-miento y embarcadero (en su última trazacomo fallido muelle de piedra) abastecía,desde principios del siglo XIV, de sal a losalfolíes del reino de Valencia y a otros des-tinos mediterráneos. También daba salidaa diversos productos de la Vega del Segura,el trigo principalmente (Consultar biblio-grafía en https://cvc. gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf). Por otra parte, de es-pecial relevancia es el perdurable conjun-to de los embarcaderos de Torrevieja, las

denominadas Eras de la Sal. Se trata de unrecinto de alto valor patrimonial que con-formaba el sistema de acopio, embarquey carga de la explotación de las Salinas deTorrevieja desde finales del siglo XVIII.Está compuesto por dos muelles embar-caderos (uno de ellos con una estructurao caballete de madera para facilitar porgravedad la carga de numerosas barcazasque aprovisionaban a los diversos buquesfondeados en la bahía), dos amplios silospara el almacenamiento de la sal, de grancapacidad y adecuado apilamiento, y porla emblemática casa de la administraciónsalinera desde la que se dirigió el laboriosotrabajo de varias generaciones de saline-ros hasta mediados del siglo XX.

Con el paso del tiempo y concluida suactividad portuaria, todas estas instalacio-nes han ido adquiriendo un importantevalor paisajístico y cultural y despiertanahora un vivo interés asociado a los atrac-tivos turísticos como piezas peculiares dearqueología salinera (Consultar bibliogra-fía en https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/ 656-1.pdf).

En el tránsito del siglo XVIII al XIX seproduce un pausado reemplazo de la ex-plotación de la salina de La Mata por la deOrihuela por su mayor capacidad produc-tiva y mejores condiciones portuarias. Eltránsito del Antiguo Régimen al RégimenLiberal enmarcará el origen del núcleo po-blacional torrevejense cuyo crecimiento,hasta mediados del siglo XX, estará impul-sado por la pesca, la navegación y la sal,principalmente. La consolidación de la la-guna, desde entonces vinculada al nombrede Torrevieja, como principal explotaciónsalinera se consigue a base de sucesivasmejoras que se producen al compás delproceso industrial español, entre las quees preciso destacar la construcción del ace-quión de La Mata y la unión de ambas la-gunas (1929) que las convirtió en una solaunidad de explotación y la incorporaciónal sistema de las salmueras del diapiro del

Pinoso (1972), que contribuye a incremen-tar su singularidad (Consultar bibliografíaen https://cvc.gva.es/wp-content/uploads /656-1.pdf). Todas estas actua-ciones dieron lugar a un patrimonio arqui-tectónico industrial singular que tambiénmerece ser considerado como elementocultural.

Volviendo a los inicios del proceso in-dustrial, las primeras innovaciones impor-tantes se introdujeron durante el arrenda-miento del banquero Salamanca (1841-46): desestanco de la comercialización delas sal y monopolio del abastecimiento delmercado nacional, y la recolección de la salacumulada en el fondo de la laguna, man-teniendo un nivel mínimo y constante delagua para evitar su desecación. Una pri-mera y diferenciadora experiencia que sedesarrollaría completamente estando laexplotación en manos del Estado, bajo ladirección de Sergio Suárez a partir de 1865.Esta nueva forma de explotación llevó apa-rejada el desarrollo de una manifestaciónartística original cuya realización se man-tiene hoy día: la artesanía salinera de bar-cos de sal (Consultar bibliografía enhttps://cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf).

Todos estos elementos en su conjunto ydesde esta perspectiva histórica formanparte del patrimonio cultural de la sal, con-cepto aglutinador para las localidades querodean ambas lagunas y que reflejan la im-portancia de la sal para esta comarca. Noen vano, otros activos culturales emanan,de una manera u otra, de esta característicacultura de la sal, como por ejemplo la sin-gular actividad vitivinícola asociada secu-larmente a La Mata (Consultar bibliografíaen https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf) o la importancia de laflota velera de cabotaje de Torrevieja delprimer tercio del siglo XX debido a la co-mercialización de la sal (Consultar biblio-grafía en https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/ 656-1.pdf).

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN20 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

El río Seguraatraviesa lalocalidad de

Rojales. INFORMACIÓN

VIENE DE LA PÁGINA 18

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 21La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

Balconada de lafachada principal del palacio Marqués deArneva, sede delayuntamiento oriolano. INFORMACIÓN

Situados en lo alto, en lugares estratégicos,los sistemas defensivos declarados BIC delas poblaciones del Bajo Segura suelen serde origen islámico aunque se asienten so-bre terrenos ocupados con anterioridadpor otras culturas. A lo largo de los siglos to-dos han sufrido, en mayor o menor medida,destrucciones y modificaciones realizadasestas últimas para adaptarse a las necesi-dades y circunstancias de cada periodo.

El Castillo y Murallas de la ciudad de Ori-huela sigue el modelo característico de losrecintos fortificados islámicos medievalesy constaba de alcazaba, albacar, y las pro-pias murallas de la ciudad las cuales uníanlos recintos mencionados y llegaban hastael río Segura y la acequia vieja de Almoradíque les servía de foso (Consultar bibliogra-fía en https://cvc.gva. es /wp-content/uploads/656-1.pdf).

Hoy, el Castillo y Murallas de Orihuelacuentan con un Plan Director de Conser-vación y Restauración que el Pleno delAyuntamiento ha aprobado el 27 de febrerode 2020, con el informe favorable de la Di-rección General de Cultura. Dicho Plan,que comprende un área extensa, contem-pla su conservación, puesta en valor y ges-tión, así como la recuperación del cinturónurbano del Monte San Miguel que abarca,

parcialmente, una zona ya incluida en elPlan especial de Ordenación y Proteccióndel Centro Histórico de Orihuela. Las mu-rallas, la Torre de Embergoñes, la Puerta dela Traición, la torreta, las minas de cinabrioy sus hornos, las cuevas, los baños y necró-polis de San Antón y hasta el llano de SanMiguel están dentro de este Plan, cuya ple-na consecución se prevé en distintas fasestemporales a lo largo de varios años. Asi-mismo contempla la conservación y ges-tión del patrimonio natural del referidoMonte (Para ampliar información consul-tar https://cvc.gva.es /wp-content/uploads/ 656-1.pdf) con la pretensión deintegrarlo más y mejor en la ciudad y sucasco histórico.

El castillo de Cox, también llamado deSanta Bárbara por la ermita que en el sigloXV mandó erigir allí don Juan Ruiz Dávalos,

señor del lugar, es un BIC recientementerestaurado, de origen islámico y como el deCallosa de Segura se encuentra dentro dela ruta del Mío Cid según el famoso poemaépico. El castillo de Guardamar del Segura,de origen medieval, fue prácticamentearrasado por el terremoto que asoló la VegaBaja en 1829. Sólo a través de las distintascampañas arqueológicas y de las restaura-ciones (cofinanciadas con fondos FEDERy fondos municipales) que se llevan a cabodesde la década de 1980, se va obteniendoinformación sobre la antigua poblaciónmedieval amurallada y el cuartel de caba-llería que se construyó en el siglo XVIII(Para ampliar información consultarhttps://cvc.gva.es /wp-content/uploads/656-1.pdf).

Diferente es el caso del Castillo de Mon-temar, en Algorfa. Este monumento BIC seedificó sobre una colina a finales del sigloXVIII y se restauró por su propietario en ladécada de 1970. Nunca tuvo finalidad mi-litar, sino residencial. Su aire palaciegoafrancesado disminuyó mucho al retirar loschapiteles de pizarra que cubrían las torres.Se trata de un ejemplo de arquitectura re-vival (Consultar bibliografía enhttps://cvc.gva. es /wp-content/uploads/656-1.pdf).

Una interesante iniciativa que se hapuesto en marcha hace pocos años en Ori-huela, es la edición digital de unos cuader-nillos didácticos sobre el patrimonio cul-

tural oriolano para darlo a conocer y difun-dirlo ampliamente entre la población in-fantil y juvenil de la comarca. Se trata de unaactividad de carácter colaborativo en la quese apela a la participación del profesoradoy que después debe complementarse conlas correspondientes visitas a estos sitios ya los museos arqueológicos de la zona.

La visita a estos castillos y recintos amu-rallados, guiada por técnicos especialistas,y programada para distintos perfiles de pú-blico es otra iniciativa para promover unmás amplio y profundo conocimiento deeste tipo de arquitectura militar, tan vincu-lada a su entorno, y poder disfrutar, a su vez,de unas magníficas vistas del territorio cir-cundante para cuyo control y defensa sehizo. Esta actividad ya se ha puesto en mar-cha en varios municipios en sus diferentesmodalidades.

Relacionado con el tema defensivo estánlas torres vigía y de defensa, declaradas BIC,que se conservan dispersas y estratégica-mente situadas, unas a lo largo de la líneade costa y otras en poblaciones del interiorde la comarca. En realidad, formaban parteintegral de un sistema de defensa más com-plejo, que estaba conectado entre sí, y queconstituían las atalayas, la flota, otros en-

Los sistemas defensivosdeclarados BIC de las

poblaciones del Bajo Segurasuelen ser de origen islámico

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN22

Patrimonio arquitectónico 5La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

5.1 Arquitectura militar

5.2 Las torres vigíay de defensa

claves y la milicia. Por su origen histórico,su función primigenia y su situación geo-gráfica, el entorno paisajístico deviene envalor inseparable de este tipo de arquitec-tura y su preservación, fundamental. Por ellugar donde se ubican estas torres, se pue-den divisar y disfrutar paisajes espectacu-lares en la mayoría de los casos.

Una de las más antiguas, aunque de cro-nología imprecisa (siglos XIII-XIV) es la de-nominada Torre Mora, en Granja de Roca-mora, que defendía una antigua alqueríaislámica. La torre tiene planta cuadrada,tres alturas, abovedadas las dos primeras,y semi subterránea la planta baja. Es de pro-piedad privada y está habitada. En términode Guardamar se encuentran la Torre delÁguila, la del Alto Moncayo y la del Descar-gador que forman parte del sistema de de-fensa, mucho más amplio, del litoral valen-ciano y del mediterráneo español en cuyodiseño intervinieron ingenieros militaresitalianos (Giovanni Batista Calvi, los Anto-nelli, etcétera) y se construyeron sobre todoen el siglo XVI y, alguna otra, en la centuriasiguiente. Su principal cometido era la vi-gilancia del litoral, el aviso, mediante ho-gueras, entre sí y a las poblaciones costerasante el avistamiento del enemigo y la de-fensa de los núcleos de huerta contra losataques e incursiones de los piratas berbe-riscos. Por lo general estas torres tienenplanta circular, aunque las hay de plantacuadrada, con muros en talud y son demampostería con recercado de sillares enlos huecos. En altura suelen tener 2 ó 3plantas abovedadas. Así son las torres deCabo Roig, con su exterior desvirtuado de-bido al enlucido del que fue objeto, la TorreCervera o del Moro (reconstruida en 1594),y la torre La Mata, ambas en Torrevieja, queprotegía las salinas de La Mata y el muellede embarque del que quedan restos . Estaúltima se ha visto muy afectada por el de-sarrollo urbanístico a su alrededor. Las to-rres de la Marquesa y la de Zahurdas, quese construyó, en origen, para proteger unaalquería que poseía un horno para hacercal se encuentran en San Miguel de Salinas.En Los Montesinos está la Torre de la Mar-quesa que se levantó en el siglo XIV sobreotra islámica, a la que se le adosó una er-mita. Tras su reconstrucción parcial enposteriores centurias, hoy presenta unbuen estado de conservación al emplearsecomo campanario de la citada ermita a laque acuden en romería todos los años loshabitantes del lugar. Y, por último, la TorreHoradada, en Pilar de la Horadada, de fi-nales del siglo XVI con intervenciones pos-teriores, es de propiedad privada.

Este conjunto de torres del Bajo Segura,forma parte en realidad, como se ha seña-lado, de otro mucho más extenso que es eldel litoral valenciano que conforman másde cincuenta atalayas construidas desdeVinaroz a Pilar de la Horadada, lo que porsí mismo puede constituir una ruta turísti-ca importante.

La ciudad de Orihuela posee un extraordi-nario patrimonio histórico–artístico, arqui-tectónico y paisajístico, junto a unos valores

históricos y simbólicos que hicieron que,el 24 de abril de 1969, el Sector Antiguo dela Ciudad fuese declarado Conjunto Histó-rico-Artístico.

Es en esta zona donde se concentran, enmayor número, los edificios más significa-tivos de carácter religioso, administrativo ycivil, reflejo de su propia capitalidad enépoca foral y consecuencia de su dilataday relevante historia.

El centro histórico de Orihuela, como gé-nesis de la ciudad medieval, se sitúa en lafalda del monte San Miguel, circundándo-lo; a media altura, se levanta el seminarioy más arriba las ruinas del castillo que pre-siden el conjunto. El rio Segura, que dividela ciudad de oeste a este, le sirvió de límitehasta que con el Plan Especial de Ordena-ción y Protección del Centro Histórico deOrihuela (PEOPCHO) aprobado en 1994,lo rebasó hasta incorporar los antiguosarrabales de El Pont y el Major o de SanAgustín que sirve de nexo entre el antiguocaserío y el Ensanche de la ciudad de prin-cipios del siglo XX.

Desde mediados del siglo XIII, tras laconquista cristiana y con la nueva repobla-ción, la estructura urbana de Orihuela sefue transformando para adaptarse a losusos, ideología y necesidades de sus nue-vos habitantes. Hasta finales del siglo XV,dentro del recinto amurallado que llegabahasta el rio, los principales ejes viarios fue-ron las calles Mayor y de la Feria y otro per-pendicular (la actual calle de Santiago). Entorno a ellas se construyeron, con lenguajeformal gótico, las iglesias de San Salvador(luego catedral de el Salvador y Santa Ma-ría), la de Santas Justa y Rufina, patronas dela ciudad, y la iglesia de Santiago. El núcleourbano también contó con edificios civiles,ya desaparecidos, como la Lonja y la Saladel Consell que estaba en la plaza de la Vilao de la Sala. Signo de la importancia de lapoblación ya en esas fechas fue contar conreloj comunal dispuesto, como hoy, en lahermosa torre-campanario gótica (s. XIV)de Santas Justa y Rufina, que servía para re-gir la vida ciudadana.

Fue a principios del siglo XIV, tras la de-finitiva incorporación de Orihuela al reinode Valencia, cuando se advierte un procesoque comportó la asimilación de institucio-nes y la forja de rasgos identitarios diferen-ciadores frente al vecino reino castellanode Murcia, como son la lengua o el escudoy que de manera muy significativa se incor-poraron a la arquitectura de los templosmencionados en las claves, ménsulas o re-jas. Así, los escudos de la propia ciudad deOrihuela, que se crea en esta época, flan-queado por el Oriol, el de la Corona de Ara-gón que portan dos ángeles custodios, o eldel Reino de Valencia; todos, importantesy significativos elementos simbólicos y deidentidad.

La ciudad medieval se fue expandiendofuera de las murallas y el Arrabal Mayor,con los de San Juan, de la Porta Nova y delPont o la Mancebía fueron consolidándosedurante los siglos XIII y XIV sin que se pro-duzcan cambios significativos en la estruc-tura urbana hasta el siglo XVIII cuando seconsolida, en la margen derecha del rio, elarrabal Mayor o de San Agustín con su pla-za Nueva.

A mediados del siglo XVI se inicia laconstrucción del Colegio de Santo Domin-go, luego Universidad Pontificia y poste-

riormente Real, que el arzobispo don Fer-nando Loazes promovió y patrocinó. Obraarquitectónica ambiciosa, de grandes di-mensiones, que se sitúa en el extremo Estedel casco urbano, junto a la puerta de laOlma, uno de los accesos a la ciudad. Seinició en estilo renacentista pero no se con-cluiría hasta pasadas las primeras décadasdel siglo XVIII dentro ya del barroco.

En 1564 se crea la Diócesis de Orihuelaal segregarse de la de Cartagena por me-diación del oriolano Fernando de Loazes,arzobispo de Tarragona y luego de Valen-cia. La catedral, que ya ostentaba ese rangodesde 1510, es la iglesia de El Salvador ySanta María, único templo gótico de tresnaves en la ciudad.

A partir de esa centuria el establecimien-to de órdenes religiosas en Orihuela, con laconsiguiente construcción de iglesias yconventos se incrementó de forma notable,especialmente en el siglo XVIII, sumandoun total de 13 conventos, 3 parroquias y 5ermitas y el seminario lo que marcaría laimpronta sacra de la ciudad. Esto, unido ala construcción de un buen número de pa-lacios y residencias de la nobleza terrate-niente y la aristocracia local configuró laimagen de lo que fue Orihuela en épocaBajo Medieval y Moderna, sus periodos demayor esplendor artístico. Un paisaje ur-bano, el de la ciudad y el río, cargado desimbolismo, como testimonia el grabadode Alagarda del siglo XVIII.

Ya avanzado el siglo XIX, con la llegadadel ferrocarril en 1882, y la amplia alameda

que se diseña para unir la estación con elcentro urbano hizo que este nuevo eje via-rio se convirtiese en la futura zona de ex-pansión de la ciudad como se aprecia cla-ramente en el plano del Ensanche de 1927realizado por S. Sánchez Ballesta. Pero pordiversas razones, la progresiva decadenciade la ciudad durante el siglo XIX y primerasdécadas del XX es patente. Y sólo en losaños 20 del pasado siglo fue cuando se dotóa Orihuela de plazas con jardines, mobilia-rio urbano y edificios públicos como la Pla-za de Toros, el Teatro Circo, la Lonja, con-tribuyendo así a embellecerla.

En 1969, como se ha indicado, el SectorAntiguo de la Ciudad quedaba protegidotras ser declarado Conjunto Histórico-Ar-tístico. Sin embargo, como tal centro his-tórico, no ha sido ajeno a la compleja pro-blemática habitual que suele afectar a estosnúcleos urbanos. Problemática relaciona-da con cuestiones de carácter social, eco-nómico, de planeamiento urbanístico y, asu vez, con la imprescindible tarea, por par-te de la administración, de preservar y ha-cer que se preserve el patrimonio culturaly ambiental tradicional que caracteriza y espropio de esta zona de la ciudad. El PGOUaprobado en 1990 tenía, entre otros fines,que frenar el deterioro del Centro Histórico,revitalizarlo y evitar la pérdida paulatina dela fisonomía tradicional de la ciudad.

Con el fin de cumplir tales objetivos alaño siguiente, en principio, se aprobó el

Murales deSan Isidro. INFORMACIÓN

y artístico

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 23La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE

5.3 El sector antiguode la ciudad deOrihuela: conjuntohistórico artístico

Plan Especial de Ordenación y Proteccióndel Centro Histórico de Orihuela (PEOP-CHO), y definitivamente en 1994, con elque se pretendía la recuperación funcionaly material del casco antiguo, donde se con-centra la mayor parte del patrimonio cul-tural de la ciudad, para mejorar la calidadurbana, las condiciones ambientales y dehabitabilidad e intentando potenciar el ca-rácter de centro cívico del mismo.

No obstante, aún hoy hay zonas delcentro histórico en las que la despobla-ción, junto con la existencia de solares, yel abandono de algunos palacios, iglesiasy conventos que amenazan ruina, perju-dican la imagen monumental de la ciudady requieren de actuaciones imprescindi-bles por parte de la administración. Es loque sucede, entre otros, con el entorno delColegio de Santo Domingo, que ha de cru-zarse para ir desde allí a la Catedral y vi-ceversa. La mejora e integración de esaszonas se contempla en una Actuación deRegeneración y Rehabilitación Urbanís-tica Sostenible (ARRUS) que está todavíaen ciernes. Asimismo, otras actuacionesde regeneración urbana, de revitalizaciónde barrios situados en el cinturón delmonte San Miguel, así como la mejora deitinerarios peatonales en el casco históri-co y la rehabilitación de algunos monu-mentos arquitectónicos está prevista porel Ayuntamiento en la denominada Estra-tegia de Desarrollo Urbano Sostenible eIntegrado (EDUSI, 2016-2020) mediantefinanciación europea y municipal.

Orihuela está considerada la segundaciudad más monumental de la Comuni-dad Valenciana. Es evidente que reúneun alto porcentaje de monumentos de-clarados BIC y otros muchos Bienes deRelevancia Local (BRL), así declaradospor los méritos histórico-artísticos queposeen.

La impronta sacra de la ciudad se plas-ma en las numerosas iglesias y conven-tos, monasterios y santuarios que la pue-blan cuyas fábricas más antiguas se re-montan a la época medieval, a los siglosXIV y XV (catedral, Santas Justa y Rufina,Santiago el Mayor); en otros casos comoel del Colegio, convento, iglesia y Univer-sidad de Santo Domingo su construcciónfue posible gracias al ilustre prelado Fer-nando de Loazes que en 1547 donó todasu fortuna para que se erigiese el colegiopara la formación intelectual de jóvenes,que encomendó a los dominicos.

Gótico y Renacimiento, en sus distin-tas fases estilísticas, y después Barroco yNeoclasicismo irán llegando a la ciudady a otras poblaciones gracias a la inter-vención de reconocidos maestros mayo-res y arquitectos (Pere Comte, JerónimoQuijano, Juan Inglés, Jaime Bort…) aquienes se encargaron planos y diseños,la dirección y supervisión de las obrasque luego realizaban experimentadosmaestros. Siempre se procuró que fuesenlos mejores por seguridad y calidad de laobra, aunque sin olvidar el prestigio quereportaba a arquitectos y promotores re-alizarlas.

El enlace a las fichas del InventarioGeneral de Bienes Culturales de la Ge-neralitat proporciona una breve infor-mación textual y gráfica de cada obra enparticular.

El listado de Bienes inmuebles de Rele-vancia Local (BRL) en Orihuela también esamplio:

lColegio Jesús María e Iglesia de San

Agustín

lConvento de las Carmelitas

lConvento de San Francisco

lConvento de San Juan de la Penitencia

lCruz de la Muela

lErmita de San Antón

lErmita del Santo Sepulcro

lIglesia de la Merced. Museo de la Semana

Santa

lIglesia de Santa Ana. Convento de Santa

Ana

lIglesia Parroquial de Nuestra Señora de

los Desamparados

lIglesia Parroquial de Nuestra Señora del

Remedio

lIglesia y Asilo de Ancianos

lMonasterio de la Santísima Trinidad.

Dominicas

lMonasterio de San Sebastián

lSeminario Diocesano de San Miguel

En Callosa de Segura y en el Centro Histórico de Orihuela respectivamente es dondese encuentran los siguientes Bienes de Interés Cultural:

Y otro tanto sucede con los Bienes de Relevancia Local de la comarca:BRL (edificios religiosos/iglesias) en otras poblaciones de la Vega Baja:

Cúpulas de la IglesiaArciprestal San MartínObispo en Callosa de Segura. INFORMACIÓN

5.4 Monumentosarquitectónicos

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN24 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

Callosa de Segura Iglesia Parroquial de San Martín Inmueble

Orihuela Convento de Santo Domingo Inmueble

Orihuela Iglesia Catedral del Salvador y Santa María Inmueble

Orihuela Iglesia Parroquial de Santas Justa y Rufina Inmueble

Orihuela Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor Inmueble

Orihuela Palacio Episcopal Inmueble

Orihuela Real Monasterio de la Visitación de Santa María Inmueble

Orihuela Santuario de Nuestra Señora de Monserrate Inmueble

DPTO. INFOGRAFÍA INFORMACIÓN

Fuente: Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (http://www.ceice.gva.es/es/web/patrimonio-cultural-y-museos/bics

MUNICIPIO DENOMINACIÓN TIPO

Conventos 1 Cox

Ermitas 5 Algorfa, Benejúzar, Los Montesinos, Callosa de Segura (2)

Iglesias 21 Albatera, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Ca-tral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora,Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Rafal, Redo-ván, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Torrevieja

Fuente: Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (http://www.ceice.gva.es/es/web/patrimonio-cultural-y-museos/brl)

TIPO NÚMERO MUNICIPIOS

DPTO. INFOGRAFÍA INFORMACIÓN

Todo este tipo de arquitectura religiosaconstituye, desde siempre, un corpus fun-damental de nuestro patrimonio artístico.Son construcciones de indudable interés,valiosas por sí mismas y por las obras quecontienen, que merecen la pena ser visitadasmediante la organización de rutas turísticastemáticas que podrían abarcar perfecta-mente varias poblaciones de la comarca.

Buena parte del referido patrimonio espropiedad del Obispado, que dice no contarcon recursos económicos suficientes paraconservar todos los edificios de su titularidad.

En el año 2019 el Ayuntamiento de Orihue-la estuvo a punto de adquirir, mediante per-muta, la iglesia de San Agustín, propiedad delObispado, pero la operación al final no llegóa realizarse al no aprobar el pleno municipalla modificación presupuestaria necesaria.Está declarada BRL y en 2010 se hizo informefavorable para su declaración como BIC, peroel expediente sigue pendiente de tramitarseen la Dirección General de Cultura (Para am-pliar información consultarhttps://cvc.gva.es /wp-content/uploads/656-1.pdf). Esta iglesia es la mayor de la ciu-dad, está cerrada al culto y presenta un la-mentable estado de conservación con abun-dantes goteras, desperfectos en las vidrierasde las ventanas, deterioro de la cubierta de lacúpula y una marcada inclinación con res-pecto a la vertical de una de sus torres. Loscuadros existentes en las pechinas de la cú-pula, atribuidos a Antonio Villanueva, fuerontrasladados al Colegio de Santo Domingo(Para ampliar información consultarhttps://cvc.gva.es /wp-content/uploads/656-1.pdf). Sería conveniente retomar lasconversaciones con el fin de alcanzar un po-sitivo entendimiento.

La iglesia parroquial de Santas Justa y Ru-fina es un templo especialmente queridopara los oriolanos por ser las titulares patro-nas de la ciudad y formar parte del imaginariocolectivo de la población. Es un BIC, cuya Ca-pilla de la Comunión y sacristía del templo seconstruyeron en el siglo XVIII y son obras re-presentativas del arquitecto Jaime Bort. Laprimera está clausurada al público desdehace catorce años por el mal estado en quese encuentra la cúpula y el riesgo que conlle-va. Y últimamente, el pasado 27 de mayo, seha desplomado parte de la bóveda de la sa-cristía (Diario Información, Alicante -27mayo 2020-, p.25) afortunadamente sin quese hayan producido víctimas, pero poniendoen grave riesgo otras obras artísticas como elmagnífico mobiliario de la sacristía y la Urnapara el Monumento de Antoine Dupar. Pa-rece oportuno procurar una pronta interven-ción por parte de la administración para in-tentar evitar que se produzcan males mayo-res en estas singulares y valiosas obras.

La Generalitat Valenciana, a través de LaFundación la «Luz de las Imágenes», hacemás de dos décadas que llevó a cabo diversasintervenciones de conservación y restaura-ción en los cinco inmuebles que iban a ser lassedes expositivas (catedral, Palacio episco-pal, Iglesias de Santas Justa y Rufina, Iglesiade Santiago y Colegio de Santo Domingo)aunque no se restauraron en su totalidad. Sinduda, fue un proyecto cultural que contribu-yó a difundir ampliamente el valioso patri-monio artístico y arquitectónico de Orihuelay la Vega Baja, suscitando, además, el interésy las visitas de numeroso público.

En Orihuela es donde se concentra estetipo de construcciones en el siglo XVIII,

como residencia de la nobleza terratenien-te de la zona, muchos de cuyos títulos sefundaron esa misma centuria.

En general el palacio oriolano se orga-niza en torno a una gran caja de escaleras,que se ubica en un amplio zaguán-coche-ra, y remata con una cúpula para iluminartodo ese espacio. Estos edificios suelen te-ner tres alturas y cubierta plana con terra-za. Cerrajería muy elaborada en los balco-nes de la planta principal y la «falsa», El ele-mento heráldico suele figurar en la fachadao en la esquina.

Destacan el Palacio Episcopal (1733/1761-67), el Palacio del Barón de la Linde(s. XVIII), de la Baronesa de la Linde, delMarqués de Rafal (reformada las fachadasen (1915-20), del Conde de Pinohermoso(fines s. XVI-1750, sede de la Biblioteca Pú-blica «Fernando de Loazes» y del ArchivoHistórico de Orihuela), de la Condesa deVia-Manuel, del Marqués de Arneva (sededel Ayuntamiento), el Palacio de Teodomi-ro o Condes de Luna (Hoy reconvertido enHotel), el Palacio del Portillo (ss. XVIII-XIX,Sede Social de la Caja Rural Central), el deRubalcaba… etcétera.

Desde hace décadas varios de estos pa-lacios se han puesto en valor y se han des-tinado a diversos fines aunque también seda la circunstancia de que muchos de lospropietarios particulares de palacetes handejado de cuidarlos al cambiar su residen-cia a otras ciudades. Sería recomendableincentivar de algún modo el cuidado y con-servación de estos emblemáticos edificiospara evitar su deterioro y pérdida definitivaque afectaría muy negativamente a la mo-numentalidad del centro histórico.

El Ayuntamiento de Orihuela ha adqui-rido algunos de estos edificios, como el pa-lacio de Rubalcava, que lleva cerrado desde2008 y está catalogado como inmueble deprotección integral. Actualmente está enun lamentable estado de conservación porhaber permanecido descubierto. El ayun-tamiento encargó la redacción de un pro-yecto de restauración y rehabilitación a unequipo dirigido por el profesor MiguelLouis de la UA, que está pendiente de al-

gunas modificaciones y de completar el in-forme (Para ampliar información consultarhttps://cvc.gva.es /wp-content/uploads/656-1.pdf) para poder ser autorizado porla Dirección General de Cultura y Patrimo-nio. Se prevé que la obra sea licitada estemismo año (Información facilitada por elAyuntamiento de Orihuela). Sin embargohay una discrepancia importante: mien-tras que el proyecto, a instancias del ayun-tamiento, contempla la instalación en eledificio de talleres gastronómicos y ludo-teca, además del museo, en la Conselleriade Cultura se considera que el palacio de-bería estar dedicado exclusivamente a mu-seo. Si consideramos el importante y ex-tenso inventario del patrimonio muebledel palacio de Rubalcaba (más de un cen-tenar de pinturas y unos 60 bustos, tallas,tapices y muebles, incluyendo algunas pie-zas procedentes del antiguo Hospital deSan Juan de Dios y del Conservatorio Mu-nicipal de Música. Inventario redactadopor el arqueólogo municipal y proporcio-nado por el ayuntamiento) y la convenien-cia de que exista un gran museo en la co-marca, capaz de proponer acuerdos de co-laboración con destacados museos nacio-nales, estimamos que el edificio deberíaacoger únicamente un museo, en el que,tal vez, podrían tener cabida otras obrasde arte procedentes de colecciones públi-cas o privadas. Los talleres gastronómicosy la ludoteca podrían instalarse en otrosedificios también emblemáticos de la ciu-dad, que deberían pasar a ser propiedad

pública y rehabilitarlos, como es el caso dela iglesia de San Agustín.

Hay otros tres palacios de propiedad pri-vada de gran importancia que mereceríala pena tratar de salvaguardar: el palaciodel marqués de Rafal (está a la venta, enaparente buen estado de conservación,aunque parece que los herederos lo estándespojando paulatinamente del mobilia-rio antiguo y de los archivos de la familianobiliaria. Este edificio carece de protec-ción al no estar declarado ni siquiera BRL),el palacio del barón de la Linde (deshabi-tado, muy afectado por las inundacionesde septiembre de 2019 al anegarse total-mente el semisótano y parcialmente laplanta baja, sufriendo desperfectos partedel mobiliario) y el palacio de la baronesade La Linde (Información facilitada por elAyuntamiento de Orihuela).

Este valioso patrimonio arquitectónicooriolano, supuestamente protegido por elPlan Especial de Ordenación y Proteccióndel Centro Histórico de Orihuela (PEOP-CHO), debería ser intervenido por la ad-ministración pública (local, provincial yautonómica), garantizando así su plenaconservación y un uso cultural adecuado.

Palacio Episcopal/ Museo Diocesano deArte Sacro y Archivo Diocesano. Se trata deuno de los palacios más significativos deOrihuela conformado por tres edificiosyuxtapuestos. Iniciado en la segunda mi-tad del siglo XVI con ampliaciones consi-derables del primer tercio del siglo XVIII(1733). Es propiedad del obispado y fuerestaurado por la Generalitat, pues iba a seruna de las sedes expositivas de la Luz de lasImágenes, aunque tal intervención noconsta en ningún lugar a la vista del públi-co. Su reconocimiento oficial como museoestá pendiente todavía ya que no se ha pre-sentado la solicitud correspondiente (Paraampliar información consultar https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/ 656-1.pdf).

Entre sus fondos cuenta con una ampliae interesante colección artística de pintura,escultura, orfebrería, piezas textiles y mo-

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 25La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

5.5 Arquitecturacivil: palacios

Castillo de Cox. INFORMACIÓN

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE

Desde hace décadas variosde estos palacios se hanpuesto en valor y se han

destinado a diversos fines

biliario. Y alguna obra tan destacada comoel Velázquez (La tentación de Santo Tomásde Aquino), que llegó al Colegio de SantoDomingo en 16337 y que por su calidad, ca-racterísticas formales y técnicas está con-siderada una obra maestra (Consultar bi-bliografía en https://cvc.gva. es /wp-con-tent/uploads/656-1.pdf ) que realizaríatras su primer viaje a Italia.

Otras obras sobresalientes son de Paolode San Leocadio, Sánchez Coello, PedroOrrente, Mathias Stom, Jerónimo Jacintode Espinosa, Vicente López, etcétera.Cuenta, además, entre sus obras escultóri-cas con algunas tallas medievales de la Vir-gen y varios Salzillo.

A pesar de que el museo dispone de lossistemas necesarios para preservar las co-lecciones, en septiembre de 2019 el Museode Arte Sacro permaneció cerrado durantedos semanas debido a la inundación de laplanta baja provocada por la gota fría. Aunasí, según José Antonio Martínez García,presidente de la Comisión de Bienes Cul-turales de la Diócesis Orihuela-Alicante,este museo tuvo el año pasado entre 25.000y 30.000 visitantes.

Además, el Palacio Episcopal albergauno de los archivos más importantes de laComunitat Valenciana por el volumen y laentidad de sus completas series documen-tales puesto que reúne, al margen de lasmás de 2.300 obras de los maestros de laCapilla de la Música de la catedral, los fon-dos archivísticos antiguos de la Diócesis deOrihuela-Alicante, todo lo cual está en pro-ceso de digitalización muy avanzado (Con-sultar bibliografía en https://cvc.gva. es/wp-content/uploads/656-1.pdf).

Biblioteca Pública y Archivo HistóricoFernando de Loazes / Palacio de los Con-des de Pinohermoso. La Biblioteca Pública«Fernando de Loazes» y Archivo Históricode Orihuela están ubicados en el Palaciode Pinohermoso, del que sólo quedan lasfachadas, tras las obras llevadas a cabopara albergar la biblioteca y el archivo que

se inauguró en 1992.Es un centro de titularidad estatal, aun-

que su gestión se transfirió a la Generalitat,que es quien lo financia. Custodia un fondode extraordinario valor pues se trata de labiblioteca de la antigua Universidad deOrihuela que cuenta con incunables, ma-nuscritos y obras antiguas. En el archivotambién se encuentran depositados losfondos documentales del Colegio de Pre-dicadores, de su fundador don Fernandode Loazes, de la Universidad y los registrosnotariales desde 1408. Fue declarado BICen 2005.

Un centro de investigación de estas ca-racterísticas, como algún otro de Orihuela,debería prestar un más amplio servicio ho-rario a sus usuarios, principalmente inves-tigadores, abriendo al público en horariode mañana y tarde.

Conviene señalar también la importanciay el valor no sólo de la arquitectura en símisma, del continente, sino también delcontenido, es decir, del patrimonio mue-ble, un valioso conjunto de obras que ate-soran la catedral y los templos parroquialesy conventuales, los santuarios e, incluso,las ermitas. Se trata de obras pictóricas yescultóricas que, junto con el destacadomobiliario y ajuar litúrgico que reúnen lacatedral y otras muchas iglesias (imágenes,retablos, rejería, exorno de capillas, silleríasde coro, los órganos musicales y sus cajas,cajonerías de sacristía, orfebrería, orna-mentos…) constituye un extraordinario,rico y variado patrimonio, dotado de pro-fundo significado simbólico y religioso y devalores patrimoniales que, afortunada-mente y de modo excepcional, si conside-ramos otras comarcas de la ComunidadValenciana, se ha conservado a través delos siglos y a pesar de los avatares sufridos.

Orihuela y la Vega Baja son buen ejem-plo de lo dicho, aunque, en ocasiones, esas

obras son poco conocidas, en general, y nosuficientemente valoradas por esa mismarazón.

A propósito de la exposición de la Luz delas Imágenes (2003) ya mencionada, se in-tervino en la restauración de diversos tiposde obras artísticas de las que se expusieron.Sin embargo, otras, muy importantes,como son los órganos barrocos de la cate-dral y de la iglesia de Santiago el Mayor, si-guen pendientes de restaurar. Los elevadospresupuestos de reparación de ambos(375.805 euros el primero y 232.000 eurosel segundo) (Para ampliar informaciónconsultar https://cvc.gva.es /wp-con-tent/uploads/ 656-1.pdf), obligan al obis-pado a precisar la ayuda de institucionespúblicas o privadas para hacer frente a losgastos. Orihuela y la comarca cuentan,además, con un buen número de órganosque se están inventariando (Informacióndel presidente. de la Comisión de BienesCulturales de la Diócesis Orihuela-Alican-te.) Una vez restaurados los más relevantes,se podrían organizar conciertos o inclusoun festival internacional de música sacraen Semana Santa, Navidad…, teniendo encuenta, además, el cuantioso fondo musi-cal, inédito en gran parte, que posee la ca-tedral procedente de la Capilla de la Músi-ca. Sin duda, con una buena promoción,tendrían éxito y podrían atraer un sector depúblico propio del turismo cultural.

Respecto al patrimonio escultórico esobligado mencionar, al menos, el paso deSemana Santa «El Triunfo de la Cruz», tam-bién denominado como «La Cruz de losLabradores» y más conocido popularmen-te como «La Diablesa» (1694), obra del es-cultor estrasburgués Nicolás de Bussy. Elconjunto, de iconografía muy original y ca-racterística de la mentalidad del barroco,simboliza el triunfo de la Cruz sobre losenemigos del alma.

5.6.1 Los SalzilloPor último, como es sabido, en Orihuelahay un buen número de obras del famosoescultor barroco Francisco Salzillo Alcaraz

(1707-1783) que se encuentran repartidasen iglesias, conventos y museos. Son imá-genes originariamente encargadas al es-cultor destinadas a ocupar retablos, cama-rines o capillas y también las hay que for-man parte de pasos procesionales. Se trata,pues, de escultura religiosa que respondea unos criterios estéticos propios del barro-co y, en general, son de excelente calidad.La Sagrada Familia (1765-66), por ejemplo,grupo que Salzillo realizó para su retablode la iglesia de Santiago el Mayor, en Ori-huela, es, sin duda, una de sus mejoresobras. No sólo en Orihuela, también hayobra suya fundamental en Dolores y en Ca-llosa de Segura. Al parecer, desde 2007, hayinforme favorable en la Conselleria de Cul-tura para iniciar el expediente de BIC, queaún está pendiente de resolver (Informa-ción facilitada por el jefe del Servicio Terri-torial de Cultura en reunión celebrada enAlicante con miembros del GT del CVC el25-2-2020).

La comarca atesora un amplio repertoriode arquitecturas recientes, que lejos depretender competir con el muy rico patri-monio edificado, civil y religioso, lo respetay pone en valor, mediante un buen númerode edificios, principalmente de equipa-mientos y promovidos por la Administra-ción, entre los que no faltan los de uso re-sidencial y el propio espacio público, par-ques y jardines.

Con las excepciones que a menudo sal-pican desafortunadamente el llamado«paisaje urbano», normalmente fruto de latorpeza o de la ambición en exceso, y notan infrecuentes en el litoral como efectode una fuerte presión turística, la calidadde los núcleos urbanos, desde Orihuela aDaya Vieja, puede ser calificada comoaceptable en su conjunto.

Del estudio de las bases de datos facili-

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN26 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

5.6 Patrimonioartístico

5.7 Patrimonioarquitectónicoreciente

Detalle de«La Diablesa», conjunto

escultórico barroco. INFORMACIÓN

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

tadas por distintas instituciones y organis-mos (y que se citarán como fuentes enhttps://cvc.gva.es /wp-content/uploads/656-1.pdf), entre equipamientos escolares,deportivos, sanitarios, y otros más singula-res como centros culturales, bibliotecas,centros de mayores, viviendas protegidas,tuteladas, etcétera, se ha encontrado un nú-mero destacable de piezas que merecenatención singular, e intensifican la calidadmedia, erigiéndose como modelos o mo-destos arquetipos que, en la medida en queson comprendidos y aceptados por la po-blación, cursan su influencia en la iniciativaprivada y en las formas de habitar la ciudady lo construido. Se incorpora un «mapeado»de los hitos más relevantes a juicio de exper-tos consultados y de las menciones, citas oreconocimientos suscitados.

Además de ciertos centros escolares em-blemáticos, aunque modestos, anterioresa la contienda bélica, y algunas actuacio-nes singulares durante la dictadura, la po-lítica de construcción de nuevos centrosdesde la transferencia autonómica de laEducación, ha dado excelentes resultados.Primero la propia Dirección General ads-crita a la Consellería, y después CIEGSA,promovieron la construcción de colegios einstitutos que, tanto desde un punto de vis-ta tipológico como estilístico, han mereci-do la atención de críticos y revistas espe-cializadas.

No es distinto el caso de la arquitecturahospitalaria, centros de salud, ambulato-rios, centros de mayores y otros equipa-mientos asistenciales dependientes de lasconsellerias de Sanidad y Bienestar Social.Entre aquellos cobra importancia, por suvalor disciplinar, el Hospital Comarcal deOrihuela (1987/1989), obra de los arquitec-tos alicantinos Casares, Navarro y Ruiz, elprimero de ellos referencia nacional en lamateria. Estrategias organizativas, funcio-nales y formales innovadoras y un rigurosocontrol de circulaciones, medidas que ha-cen modélicas algunas de las solucionesimplementadas.

Diversas y de distinta envergadura, se

han construido también desde la transi-ción, instalaciones deportivas, tanto porlos propios ayuntamientos como por la di-rección general de Deportes, que ademásde extender tan sana práctica entre la po-blación, apuesta por un modelo de vidamás saludable y respetuoso con el medioambiente.

Obras más singulares, museísticas algu-nas, materializadas en Centros culturales,Bibliotecas, Centros universitarios o Insti-tutos de investigación, etcétera, han sidopromovidos por diferentes Instituciones yhan contado, en ocasiones, con participa-ción o patrocinio privado. Alguna de ellas,como la Lonja Municipal de Orihuela(1926) de Sánchez Ballesta, la Casa de Cul-tura de Albatera (1987) de los arquitectosGiménez y Gironella, y el Auditorio-Con-servatorio de Torrevieja (2011) del arqui-tecto José María Tomás, gozan de especialinterés.

Finalmente cabe considerar la excelentelabor desarrollada desde sus inicios por elInstituto Valenciano de la Vivienda (IVVSApor sus siglas) en materia de vivienda so-cial. Los denominados Concursos de An-teproyectos del IVVSA, ideados por unequipo joven y creativo de profesionales dela arquitectura, construyendo medianteconvenio con aportación de suelo conayuntamientos y adjudicación a los pre-miados y, mediante licitación pública, aempresas constructoras, resultó a la vezmodelo de gestión y de calidad arquitectó-nica. Episodio singular lo constituyen laspromociones de viviendas para alquiler,

para jóvenes o viviendas tuteladas paramayores, acompañadas en ocasiones deun centro de día. El libro IVVSA 20 años dearquitectura residencial (2009) recoge unbuen número de ejemplos, entre los queno faltan los construidos en la comarca, yresultaría ocioso citar aquí algunos deellos. Buena parte de sus autores, son jóve-nes o no tan jóvenes, algunas también bri-llantes arquitectas cuyo trabajo contiene elvalor añadido de la visibilidad de la mujery el reconocimiento de su derecho a laigualdad.

Espacios públicos de calidad, integradosen el denominado «paisaje urbano», par-ques, jardines, plazas o calles, con especialcuidado en conjuntos históricos protegi-dos o en entornos de edificios declaradosBien de Interés Cultural (BIC), componen,aunque más difíciles de citar y catalogarpor ausencia de bases de datos, un pano-rama que se manifiesta sin estridencias ycoadyuva por lo general a la mejor percep-ción y puesta en valor de los elementos pa-trimoniales.

La arquitectura, como es sabido, tieneen su ideario fundamental la función socialpor excelencia, tanto como el respeto porla historia, el lugar y el medioambiente,como la búsqueda de la armonía y la belle-za. La arquitectura, es sabido igualmente,juega un papel relevante en los hábitos ycostumbres humanos. En el delicado equi-librio entre ambos extremos, la calidad dela arquitectura es requisito indispensable.

Aunque excede del ámbito del estudio re-alizado, cabe también considerar el arte ur-bano en su amplia acepción contemporá-nea e indagar las oportunidades de enrique-cimiento del espacio público que permite.

El patrimonio arquitectónico reciente esobjeto de atención de numerosas institu-ciones y asociaciones y goza del interés delas clases creativas y, generalmente, de lajuventud, por lo que resulta un elementoatractivo también para determinadas in-dustrias culturales (como Open House o laantigua Casa Decor).

La existencia de diversos centros de en-

señanza universitaria de arquitectura y ar-quitectura técnica en la Comunidad, yunos colegios profesionales particular-mente activos y comprometidos con la ca-lidad del trabajo profesional de los arqui-tectos, presenta sinergias por ensayar. Eldiseño de itinerarios, guías, aplicaciones ycatálogos abreviados, puede ser tarea ob-jeto de participación público-privada.

En consecuencia, con lo anteriormenteexpuesto, la valoración general y las opor-tunidades de desarrollo que de ella se de-ducen, en cuanto al Patrimonio arquitec-tónico reciente en la Comarca de la VegaBaja del Segura, merecen especial atenciónpública y privada, sin exclusión de la cola-boración entre ambas, puesto que contie-ne indicadores de calidad que se asocian auna clara capacidad potencial de desarro-llo social y económico.

Fichas del Patrimonio Arquitectónico dela Vega Baja en https://cvc.gva.es /wp-con-tent/uploads/ 656-1.pdf.

5. 8.1 Un Ecosistema comprometidoEl arte tiene la capacidad no sólo de estaren un constante proceso de cambio y alte-ración, sino incluso de adaptación y rein-vención para renacer en las peores condi-ciones. Pero no sólo es capaz de transfor-marse a sí mismo sino alberga la capacidadde sensibilización de la sociedad en rela-ción a su entorno y las circunstancias quecompeten a la realidad social, política, eco-nómica, pues los creadores siempre han es-tado ligados a la reflexión e incluso adelan-tarse sobre lo que acontece en el mundo.

Por tanto, entendemos el arte como ge-nerador de conocimiento y como herra-mienta de transformación (https://histo-ria-arte.com/artistas/joseph-beuys). Losmovimientos artísticos fundamentalmen-te han surgido de forma coherente desdela necesidad de la transformación en situa-ciones de conflictos sociales, siendo unosauténticos supervivientes en momentos decrisis, guerras o conflictos sociales, a pesarde su precariedad.

La realidad del arte contemporáneo secaracteriza, en gran medida, por describirla insoslayable voluntad de incardinarsecon cuanto acontece. Declara su voluntadde vínculo: con lo social, lo cultural, lo me-dioambiental…

El arte contemporáneo se fundamentaen la dinámica de la creación individual delos artistas basada en la necesidad de ac-ción-reacción y viceversa frente a una ex-periencia, necesidad de trasmitir un pen-samiento, formulación de preguntas, in-vestigación, experimentación y pensa-miento crítico, pues el sentido del arte ra-dica en la libertad de creación del artista.Sin embargo, las prácticas artísticas colec-tivas y participativas que afloran en con-textos de crisis, se revelan precisamentecomo herramientas propicias que se man-tienen alerta ante las situaciones de dese-quilibrio, desigualdad, desacuerdos o ne-cesidad de transformación o cambio.

Las instituciones que se suponen res-ponsables de atender semejantes trancestienen la responsabilidad de establecer es-trategias de resolución basadas en la crea-tividad, la inteligencia colectiva, la uniónde recursos y la gestión del conocimientoy facilitar a la sociedad herramientas quele den acceso a esos recursos.

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 27La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

5.8 Patrimonioartísticocontemporáneo

Los espacios públicos, «paisaje urbano», componen un panorama que ayuda a la

mejor percepción de loselementos patrimoniales.

INFORMACIÓN

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE

La realidad del artecontemporáneo se caracteriza, en gran medida, por describir

la insoslayable voluntad deincardinarse con cuanto acontece

La propia práctica artística ha ampliadoel campo semántico y simbólico de lo po-lítico y lo social. El artista es quien observa,reflexiona y, a través de su acción, generauna propuesta: la herramienta de media-ción que pasa a ser elemento de transfor-mación. Joseph Beuys (Consultar biblio-grafía en https://cvc.gva. es /wp-content/uploads/656-1.pdf) afirmaba quela auténtica obra de arte reside en la trans-formación de la conciencia del espectadorpara activar la realidad y el pensamiento.Así el arte se convierte en la necesidad queencuentra el artista de intervenir ante unaproblemática (de cualquier naturaleza)para transformarla.

5. 8.2 Propuestas y proyectosEl arte está más en la duda que en la ase-

veración, y de ahí su energía dinámica ymutable, que en ningún momento partede una defensa de una interpretación ro-mántica del hecho artístico, sino al contra-rio desde su propia capacidad para generarsaberes específicos.

El proceso artístico necesita a su vez delos procesos de asimilación y acomodaciónen los que evolucionan las ideas, en esaconvivencia de la percepción del medio so-cial y físico a la vez que la acción para asígenerar nuevas propuestas.

Las ideas sobre proyectos o propuestasdemandadas por los ayuntamientos o co-lectivos de las diferentes poblaciones engeneral recaban la necesidad de un centro

gestor de la cultura que funcione como ejecentral y de distribución de proyectos y ac-tividades, de tal modo que todas las pobla-ciones estén provistas de forma coherente,igualitaria y justa, sin menosprecio de nin-guna, aun cuando cada una tiene una es-pecificidad, pero también mucho en co-mún.

Las Propuestas irán más bien encami-nadas bajo un concepto de cooperaciónpara la comprensión, sensibilización, co-nocimiento y eje aglutinador y que pongael punto de atención en determinados as-pectos importantes de la cultura en las dis-tintas poblaciones de la VB, para poner envalor lo ya dado y crear unos valores nue-vos.

La mayoría de las actividades programa-

das son propuestas e incluso en algunoscasos gestionadas por colectivos o asocia-ciones existentes. Por ello la necesidad deun centro gestor que no solo contemple lacultura desde lo histórico, económico yambiental, sino también desde la creaciónartística. Pues ésta en sí misma es un eco-sistema dentro de las Industrias Culturalescon una gran aportación a la actividad eco-nómica, así como la puesta en valor de ciu-dades o zonas metropolitanas ruinosas(véase el fenómeno Guggenheim en Bil-bao). Pero no vamos a irnos a discursosgrandilocuentes de crear espacios monu-mentales de arquitecturas, que en muchoscasos han caído en el abandono, y de pre-supuestos estratosféricos, sino de realida-des tangibles, prácticas y eficaces.

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN28 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

Ruta Las Fronteras_Mojones de Almoradí. Proyecto de inter-vención artística mediante concurso público que destaquen conrespeto, la significancia de estos elementos que fueron en su díapuntos de limitación de fronteras. Se trata de ponerlos en valoral darles visibilidad mediante la interpretación´`on artísticahablando desde la actual formulación de los límites y fronteras.Incluirlas en los circuitos oficiales y generar una plusvalía de losMojones, huellas de las limítrofes entre territorios de los ss. XVIy XVIII. (14 Mojones). Si hubiera elementos de similares caracte-

rísticas en otras poblaciones se podría aplicar igualmente. Rutas de las Ermitas_Proyecto de intervenciones artísticasdentro de las ermitas de la comarca estableciendo una convoca-toria pública para realizar proyectos que se relacionen con cadaermita asignando a cada una un tema vinculado a su historia.Sólo en Almoradí hay 10 ermitas. Ruta del agua…Proyecto de arte sonoro relacionado con el agua.

Se trata de proyectos artísticos que no solo generan interéspor lo artístico, sino que son además activadores de audiencias,

de público, por su carácter participativo que generen un foco deatención en aquellas poblaciones del interior de la comarca, conla finalidad de proporcionar mayor atención, y por tanto, posibi-litar las visitas cuyas estancias originarán beneficios económi-cos. Este proyecto debe estar conectado a plataformas digitalesque ofrezcan aplicaciones para señalar y ubicar cada proyecto.

El proyecto de las rutas está dirigido a la Consellería de Cultu-ra y Diputación Provincial de Alicante para que a través de pro-gramas de Patrimonio y Turismo lo financien y promuevan.

I Rutas e itinerarios de Arte Contemporáneo. Interpretación de la historia desde el arte

Uno de los objetivos del PARQUE CULTURAL destaca en el pun-to sobre los Elementos tangibles:«El río Segura como corredor físico y cultural de la comarca. Re-significar, embellecer y hacerlo accesible al disfrute.»

Proyectos de escultura pública que estén relacionados y en con-texto con el territorio, marcando un recorrido por la ribera del ríoSegura en su paso por las distintas poblaciones de la Vega Baja.

Proyectos site-specific, mediante los cuales los artistas puedanpensar el lugar, respetando el entorno y su identidad. Crear o po-tenciar espacios emocionales vinculados con el paisaje o en al-gún caso con la historia o costumbres y usos que den lugar a unaserie de seminarios que nos conduzcan a los debates actualessobre las relaciones entre arte y naturaleza, arte y compromisosocial y ecología, etc. Para ello se invitarán a una serie de profe-sionales expertos, así como a los artistas que realicen los proyec-tos artísticos específicos en sintonía con el paisaje mediante elestudio de la región a través de su historia, geografía y sociedad.

Uno de los ejemplos que podemos mencionar sobre este tipo

de proyectos que actúan como activador económico es la Funda-ción Montenmedio NMAC (https://fundacionnmac.org/es/) deVejer de la Frontera.

La relevancia del arte público hoy en día se da, como una luchaentre la estancia del arte en sus antiguos establecimientos: mu-seos, galerías, salones privados, etc., y el disfrute en el espaciopúblico y democrático del resto de la sociedad.

Para canalizar este y otro tipo de propuestas, es necesario queexista una comprensión de la cultura como servicio público, almismo tiempo que como patrimonio. Estas ideas de arte público,más allá de su potencial estético, exigen y adquieren la respon-sabilidad de repensar nuestras ciudades, nuestro tejido social. Elespacio público ha de ser algo más que un escaparate, requierede una continua entrada de energía social en todas sus formas,se torna icono.

Planificar tanto la realización como su mantenimiento, decidirespacios constantes de interpretación y estableciendo un terri-torio de diálogo habitual donde el ciudadano progresivamente

se identifique y se integre con fuerza el compromiso entre laobra y el contexto.

Se propone como estrategia a través del arte que confiera sin-gularidad al lugar donde estas actúan con acciones específicasque se desarrollarán a lo largo del tiempo mediante una convo-catoria internacional con carácter bianual o anual.

Se propone un modelo mixto de financiación donde participe laConsellería de Cultura, Diputación, los ayuntamientos afectados,Europa Creativa (facilita proyectos de movilidad de artistas yprofesionales de la cultura dentro de la UE. https://www.consi-lium.europa.eu/es/policies/creative-europe-2021-2027/), quie-nes además contribuirán a su conservación en el tiempo; y, porotro lado, el sector empresarial que se entenderá como sponsoro mecenas de casa obra o proyecto seleccionado, que entre den-tro de las desgravaciones que la nueva Ley de Mecenazgo(https://www.boe.es/eli/es /rdl/2020/05/05/17) estipula. Esteproyecto contribuye al desarrollo y creación de un patrimoniocontemporáneo.

II Proyecto de Arte Público: Bienal del Segura

Exposiciones, colecciones, documentación y archivo de artedel ss. XIX y XX. (Colaboración con el Museo del Prado y otrosmuseos nacionales de Bellas Artes, Gravina de Alicante, Oviedo,Santander, etc). El Palacio Rubalcava está en plena rehabilita-

ción, en principio, sin destino. El patrimonio que alberga debeser recuperado, restaurado, si lo requiere, y conservado en con-diciones adecuadas , así como la puesta a disposición del púbicoa través de proyectos comisarios. En total hay 164 piezas entre

pintura, muebles y objetos, según el documento donde figura elInventario con las fichas descriptvas de cada pieza. (en anexos).Para la dirección del Museo será necesario una convocatoria pú-blica de libre concurrecia según el Manual de Buenas Prácticas.

III Proyecto Rubalcava: Museo de Bellas Artes

Dedicado a dar cabida a proyectos expositivos de artistas de lacomarca, así como a artistas de ámbito nacional e internacionalcuyos temas tengan que ver con la sostenibilidad como marca pri-mordial, sin olvidar que el propio centro debe ser sostenible en símismo, en su gestión y funcionamiento, mediante estrategias definanciación y operatividad en colaboración con el sector empre-sarial, de turismo cultural, Escuela Superior de Artes Aplicadas yOficios Artísticos y las Facultades de Bellas Artes. Es muy necesa-ria la colaboración con otros museos o centros para la elaboraciónde proyectos de producción conjunta o o que procedan de otroscentros y que se relacionen con los criterios del propio centro.

Su objetivo primordial es la promoción y difusión del arte y loscreadores bajo criterios que incidan en la investigación con lacreación de un laboratotio_taller dedicado a proyectos relaciona-dos con la sostenibilidad con el objetivo de sensibilizar sobre lasconsecuencias del uso, mal uso y abuso de los recursos y materia-les industriales plásticos, el agua, la falta de concienciación sobre

sus consecuencias en el cambio climático, la agricultura, la econo-mía y por tanto anuncia un cambio de comportamiento, con la vo-cación de respeto a la naturaleza y medioambiente, que apliquelas bases de sostenibilidad y economía circular en sus estatutos.Para poder crear un fondo de pratimonio contemporáneo necesitacrear un fondo de adquisiciones de obra de aquellos artistas quese relacionesn con los ámbitos de trabajo del centro, bien sean dela comarca o residan en ella, o bien de artistas invitados/convoca-toria. La singularidad de este centro radica en la idiosincrasia de lacomarca (el agua, la sostenibilidad, la huerta, la historia, etcétera)

Este proyecto está dirigido a la Consellería de Cultura, Consorciode Museos, Diputación (Proyectos Europeos, Agenda Digital e In-novación, Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos,Infraestructuras y Asistencia a Municipios), Asociación de Empre-sarios de la Vega Baja, proyecto de la UE como EuropaCreativa.Debe tener relación con el Parque Cultural, el MUDIC, o Distrito Di-gital pues se fundamenta en ser un proyecto transversal que inte-

gre la investigación como eje primordial, y se vincule con la cien-cia, la teconología, el medio natural y el patrimonio. Un centro quefuncione como motor generador de un turismo cultural que desa-rrollará experiencias y otorgará de herramientas para la compren-sión y conocimiento de su entorno a través del arte, de forma acce-sible, democrática y a pie de casa.

Los nuevos tiempos requieren de nuevas ideas que amplifiquenlos ámbitos sin tomar una única dirección, sino que induzcan a lareflexión en un sentido amplio y complejo, una mirada unificadoray transversal. Se necesita trabajar la cultura desde una miradacontemporánea que responda a las nuevas necesidades de la so-ciedad, pero también que eduque y sensibilice. Escribir una histo-ria presente que será futura ya. Crear un patrimonio contemporá-neo que recoja a los creadores del presente, donde el apoyo a losartistas sea una realidad, pues de lo contrario el futuro careceráde historia, de patrimonio y de identidades.

IV Centro de Arte Contemporáneo Creación Sostenible de la Vega Baja (CASOS)

PASA A LA PÁGINA 30

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 29La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

El Museo de laMuralla de Orihuelaestá ubicado en elsótano del Aulariode las Salesas de laUniversidad MiguelHernández deOrihuela. INFORMACIÓN

(Se puede consultar informe con las in-fraestructuras culturales que cuentan cadauno de los municipios (por orden alfabéti-co) de la Vega Baja en https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/ 656-1.pdf).

Las tablas y mapas presentados en anexosreferidos a la relación de InfraestructurasCulturales existentes en cada una de las po-blaciones integrante de la comarca de la

Vega Baja del Segura, reflejan una situaciónde realidad en relación a la concentracióno vacío de estas infraestructuras tanto pú-blico como privadas diferenciadas en: Cen-tros Culturales (se incluyen centros socialeso socioculturales); Salas de exposiciones,-la mayoría ubicadas en los centros cultura-les como espacios polivalentes- (contamoscon salas de exposiciones gestionadas porasociaciones y particulares o galerías dearte); Auditorios y teatros (contamos conAuditorios o Palacios de la Música así comocon salones de actos o escenarios al aire li-bre); Bibliotecas, Archivos, Patrimonio His-tórico, Yacimientos, Festivales (bien sea demúsica clásica como moderna, de cine o

fotografía) y, Otros (lo que podríamos decirno catalogable de forma específica en losconceptos anteriores).

6. 1. 1 Centros CulturalesEn el análisis de relación y distribución deCentros Culturales o espacios de adminis-tración de la Cultura, vemos que hay desi-gualdad en relación al número de habitan-tes por población.

Cabe destacar la falta de un centro, porejemplo, en Granja de Rocamora con 7.850habitantes mientras que Daya Nueva tienetres centros con 623 habitantes.

Por otro lado, observamos que hay po-blaciones cuyo centro cultural está obsole-

to o con muchas deficiencias en cuanto acondiciones, como por ejemplo Guarda-mar de Segura (15.348 hab.) que precisa deun nuevo Centro Cultural u otro espacioque dé cabida a todas las actividades quese programan, o el caso más flagrante el dePilar de la Horadada ( 22.812 hab. ) dondeen 2001 se construyó un nuevo centro y fuederribado en 2014, por tanto necesita conurgencia un centro nuevo; San Fulgencio(10.583 hab.) sólo dispone de un centro cí-vico insuficiente para la demanda del ciu-dadano prácticamente extranjero. Sin em-bargo, frente a estos tenemos otros ejem-plares como son el Centro Plurifuncionalde Benferri (arquitectos Rafael Landete +

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN30 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

6.1 Análisis de lasituación en base ala recopilación deinformación y datos

Activar el proyecto Cuevas del Rodeo.Dirigido a Conselleria, Diputación y Ayuntamienrto de Rojales.

V Proyecto de producción artística y residencias

Impulsar con ayudas públicas una actividad que se viene re-alizando desde 2018-2019, organizada por la Asociación de Ar-tistas de la Vega Baja de la Segura «A la Vega Arte». Esta acti-vidad es muy positiva para los propios ciudadanos al saberse

conocedores de los artistas que han elegido trabajar en laVega Baja desde sus lugares de trabajo, donde nacen las ideasy donde los procesos son visibles. Conocer a los creadores des-de su propio estudio mediante un itinerario oficial y bien pu-

blicitado se ha demostrado en otros proyectos similares degran atractivo turístico.

Debe ser impulsado por la Diputación y los distintos ayunta-mientos implicados donde se ubican los estudios.

VI «Estudios abiertos»

El sector del arte contemporáneo se desarrolla en numero-sos espacios: de difusión, formación, mercado, investigación,producción, exposición… Todos son necesarios y componen surealidad. El mercado forma parte del ámbito social, es igual-mente otra estructura política tanto cuestionable como asumi-ble.

Un proyecto innovador e impulsor de nuevas pequeñaspymes y emprendedores con la creación de una serie de ayudaspara el comercio cultural. [Ese café o tetería, bar con exposicio-

nes u oferta de lectura de libros de segunda mano (estímulo dela economía circular), librerías, talleres de artistas facilitandoun lugar de trabajo de forma gratuita o bajo alquiler, fomentarasí proyectos como «Estudios abiertos»; estímulo para la aber-tura de galerías de arte, etcétera].

Son estrategias o planes necesarios que ayudan a la difusiónde la creación artística, que facilitan el acceso a la compra dearte y facilitan la retribución del artista, y más cuando carecede una nómina y las posibles ventas no son regulares en el

tiempo, buscando recursos propios para continuar con sus pro-cesos y garantizar su supervivencia. La falta de espacios, cana-les de comunicación, de transmisión de proyectos, visibiliza-ción, promoción o difusión provocando la fuga de talentos.

Este proyecto debe ser impulsado por la Diputación Provin-cial de Alicante (Desarrollo Económico y Sectores Productivos),JOVEMPA (Federación de Jóvenes Empresarios de la Provinciade Alicante), las agencias de desarrollo local y comercio de losAyuntamientos, y la Cámara de Comercio.

VII Proyecto de impulso al comercio cultural

VIENE DE LA PÁGINA 28

Infraestructuras culturales6

Emilio Cortes. https://www.plataformaar-quitectura.cl/cl/905026/edificio-plurifun-cional-benferri-rafael-landete-plus-emi-lio-cortes) cuyo edificio es un magníficoejemplo de arquitectura contemporánearespetuosa con el entorno.

Poblaciones del interior – Sur como SanMiguel de Salinas, Los Montesinos o Pilarde la Horadada están más desprovistas deCentro de Gestión de la Cultura.

6. 1. 2 Salas de ExposicionesEl mapa aportado en el anexo 8 es muy cla-ro en cuanto a cómo se distribuyen y con-centran los espacios expositivos, la mayo-ría son de gestión pública pero estos suelenser polivalentes, sin especificidad y a penascon una programación continua y cohe-rente.

Este demuestra que apenas hay consi-deración hacia el fenómeno expositivo ypor tanto la carencia de salas de exposicio-nes tanto públicas como privadas.

Vemos una excepción en algunas pobla-ciones que destacan por una concentra-ción de espacios como son Rojales y Torre-vieja. En el caso de Rojales se trata de es-pacios de titularidad pública pero gestio-nados por iniciativa de colectivos y asocia-ciones de artistas. En este caso se trata de14 cuevas de apenas 10 m2 cada una apro-ximadamente, llamadas «Cuevas del Ro-deo» (https://rodearterojales.blog/). Sonuna serie de cuevas, antes viviendas, que

son conservadas y programadas para ex-posiciones de arte y artesanía y habilitadascomo estudios o talleres de artistas y unprograma de Residencias para artistas in-vitados. A pesar de sus reducidos espaciosy condiciones, no especialmente para al-bergar muestras tradicionales, sin embar-go sus gestores han creado un proyecto ex-positivo ad hoc, donde los artistas se adap-tan a las condiciones con proyectos espe-cíficos y pensados para el lugar. Cabe des-tacar la Sala Menglonero (https://rodear-terojales.blog/cueva-4-sala-mengolero/)que está dedicada a exposiciones tempo-rales donde se invita a exponer o por soli-citud y está gestionada por dos especialis-tas y profesionales del Arte. Ambos proyec-tos generan una dinámica muy interesantede actividad cultural (talleres, espectácu-los, ferias de artesanía, performances, mú-sica, etcétera) especialmente en el periodoestival. Por ello es un espacio muy atractivopara el turismo cultural pues ofrece arte ac-tual sugiriendo un recorrido muy versátil

y atractivo tanto para el foráneo como parael lugareño, así como una oportunidadpara los artistas no sólo locales.

Otra de las ciudades con más concen-tración de salas de exposiciones es Torre-vieja que supera a todas no sólo en canti-dad sino en la adecuada infraestructura. Lasala de Vista Alegre creada en 2005 esta si-tuada en el antiguo cuartel de la GuardiaCivil. Se compone de una espaciosa sala deexposiciones y un patio interior descubier-to para actos. Unas instalaciones moder-nas en pleno centro de Torrevieja, con ten-dencia a muestras de arte contemporáneo,las exposiciones suelen tener una duraciónde mes y medio. En los últimos años ha ha-bido un particuñar descenso de las expo-siciones y en concreto de proyectos de artecontemporáneo seguramente por falta deuna gestión o dirección con un programacon criterio y coherente.

Un caso singular es el de Dolores que al-berga dos galerías privadas de arte tradi-cional pero con actividad expositiva y co-mercial ofreciendo otras alternativas. Estasson Nina Miller Gallery (arte ruso) y GalleryProst'S Art. Sin embargo, no existen másgalerías privadas en otras poblaciones másturísticas donde tendrían más demandacomo Guardamar, Torrevieja o Pilar de laHoradada.

Hemos de considerar que una de lascausas de la concentración de los espaciosexpositivos se debe a que concentra , juntocon Orihuela, el mayor número de habi-tantes (83.337 hab) siendo prácticamenteel 50% de hombre y mujeres, y un 45% deresidentes extranjeros (http://documen-tacion.diputacionalicante.es/4hogares.asp?codigo=03133).

Algunas de las poblaciones que apunta-mos dedican al arte tan sólo una o dos ex-posiciones al año siendo su programa fun-damentalmente divulgativo o para usos deotra índole.

Por tanto es notable la falta de espaciosy recursos destinados a la proyección delos artistas de la comarca viéndose obliga-dos a exponer fuera de su ciudad o comar-ca en una competencia feroz, pues la pre-cariedad, lamentablemente, es un hechogeneralizado en la consideración del artey especialmente del arte contemporáneo.

Es muy necesario implantar, crear espa-cios exposicitivos, cuyos proyectos ccuyoobjetivo principal sea la promoción de ar-tistas, la divulgación y educación sobre lasprácticas artísticas contemporáneas. Ga-rantizar a los profesonales del arte (crea-dores, comisarios, mediadores, gestores,historiadores, investigadores, educadores)que en la comarca de la Vega Baja del Se-gura tienen un territorio para trabajar yasegurando que se tiene en cuenta la delManual de Buenas Prácticas (https://av-vac.files.wordpress.com/2013/05/av-vac_manual_buenas_practicas_02.pdf).

Como resumen diríamos que no hayequidad de espacios expositivos según elnúmero de habitantes por población. Portanto es un tema muy importante para lacomarca tomar medidas para resolver esadesigualdad y subsanar las diferencias.

Al margen de su conservación y mejora, lariqueza patrimonial de la Vega Baja debeconvertirse en un factor de dinamizacióndel territorio, por lo que es imprescindiblesu inserción en una gestión de promoción,difusión y divulgación de carácter turísticoque induzca los efectos pertinentes de pro-moción económica y cultural.

Los municipios de la comarca del BajoSegura cuentan, en general, con un turis-mo cultural potencialmente muy impor-tante, pero que en la actualidad apenas siestá desarrollado y aprovechado. Dos sonlas causas principales que motivan estaprecariedad del turismo cultural en la co-marca: la falta de promoción y la deficienteconectividad vial interna.

La falta de promoción se refleja en el des-conocimiento que la mayoría de los habi-tantes de la Vega Baja tiene acerca de los

Un caso singular es el deDolores, que alberga dosgalerías privadas de arte

tradicional pero con actividadexpositiva y comercial

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 31La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE

Turismo cultural

7

El patrimonio cultural hapasado de una visióncontemplativa y aislada a unenfoque más integrado en elcual este acervo culturalforma parte de un sistematerritorial y es consideradotanto un recurso como uncondicionante de la propiaordenación del territorio. Asílo define el máximo modelode ordenación territorial dela Comunitat Valenciana

bienes culturales que poseen las poblacio-nes vecinas e incluso las suyas propias. Siello ocurre con los habitantes autóctonos,qué puede esperarse de los foráneos.

Son muchas las personas extranjerasque residen en la comarca. Algunos muni-cipios cuentan con un elevado porcentajeen sus censos. Son en su mayoría personasmaduras que disfrutan de estabilidad eco-nómica y que muy probablemente se sen-tirían complacidas por conocer la culturallocal y comarcal, si tuvieran la informaciónprecisa. Lo mismo puede decirse de losmuchos turistas nacionales y extranjerosque pasan sus vacaciones estivales en ho-teles y apartamentos de la costa. La mayo-ría estaría dispuesta a realizar excursionespara conocer poblaciones y parajes del in-terior de la comarca, si se les facilitara la in-formación y los medios de transporte ne-cesarios.

Pero esta información capaz de desper-tar la curiosidad por la cultura de la comar-ca en los turistas nacionales y extranjeros,ya sean residentes o de temporada, no exis-te o es muy escasa. El gran patrimonio cul-tural de la Vega Baja requiere generar y ges-tionar una oferta turística de naturaleza in-tegral, homogénea y comprensible.

Sería conveniente, pues, crear conjuntosde servicios turísticos de difusión y divul-gación del Patrimonio Cultural de la VegaBaja que sean ofrecidos a los turistas resi-dentes o de temporada por los turoperado-res, los hoteleros, las inmobiliarias y las ofi-cinas municipales de turismo, tanto en fo-lletos tradicionales como digitalmente.

Entendemos necesario la creación de unaPlataforma de Divulgación Inteligente delPatrimonio Comarcal, capaz de contener ydifundir, de manera homogénea y constan-te, conjuntos de servicios turísticos cultu-rales de la Vega Baja. Este sistema de apli-cación inteligente a la gestión específica delturismo cultural permitirá el acceso y la di-fusión del conocimiento del patrimonio ypodrá ser una pieza clave para avanzar ha-cia la innovación, la eficiencia y el desarro-llo turístico sostenible en la comarca.

Esta Plataforma recogerá todas las acti-vidades que se llevan a cabo en el territoriocomarcal, desde conciertos, ferias, exposi-ciones, espectáculos, museos, rutas, luga-res de interés, gastronomía, etcétera. Su ob-jetivo será informar con los innovadoressistemas de comunicación sobre la ofertacultural, al tiempo que se difunde el inven-tario de los recursos turísticos y se propagalos medios de accesibilidad a los mismos.La información que nutra a esta Plataformadebe transformarse en un mensaje unívo-co y de fácil acceso frente a la heterogenei-dad y confusión de la información de losrecursos turísticos. En suma, se pretendecrear una Plataforma inteligible y eficaz.

7. 1. 1 Plataforma y conectividadPero, como decíamos más arriba, ademásde la falta de promoción existe otro granobstáculo para conseguir que los turistasresidentes o temporales se animen a des-plazarse para visitar otras poblaciones dela comarca y conocer su oferta cultural: ladeficiente conectividad vial interna. Unejemplo: se tarda como mínimo 40 minu-tos en recorrer la distancia que separa Ori-

huela y Torrevieja por carretera (35,1 kiló-metros por la CV-91 y 33,3 por la CV-95). Enverano se supera la hora.

A ello se une la falta de un servicio detransporte público entre los municipios delinterior y los del litoral, de tal manera quehasta muy recientemente no existía ni si-quiera un autobús que uniera el casco ur-bano de Orihuela con sus playas.

Esta dificultad para desplazarse por elinterior de la comarca por carretera (únicomedio de transporte que existe) representaun grave hándicap para desarrollar el tu-rismo cultural en la Vega Baja. Es de esperarque estas circunstancias mejoren sensible-mente con los proyectos de comunicaciónque se supone se aprobarán en el marco delPlan de Acción Territorial de la Vega Baja.

En este sentido, creemos que sería muyconveniente que, al mejorarse esta conec-tividad interior, se aplicaran los medios téc-nicos necesarios para convertir el vial deunión Orihuela-Torrevieja en una carreterainteligente, en la que los modernos siste-mas de radionavegación y posicionamien-to reciban información puntual de las ac-tividades culturales más relevantes que sedesarrollen en cada lugar próximo, sumi-nistrada por la Plataforma de DivulgaciónInteligente del Patrimonio Comarcal.

Son escasos los datos estadísticos existen-tes sobre turismo cultural en la comarca.

Solo las oficinas de turismo de Orihuela yTorrevieja proporcionan datos sobre visi-tantes en estas ciudades durante el año2019.

En Torrevieja participaron el año pasado1.903 personas en visitas guiadas urbanas.

En Orihuela fueron un total de 25.556 laspersonas atendidas en la oficina de turismoel año pasado. De ellas, 19.238 eran espa-ñolas y 6.318 (24,7%) extranjeras. De estasúltimas, la nacionalidad más numerosa fuela británica: 2.520 (39%).

El único hotel que hay en la ciudad deOrihuela tuvo en 2019 una ocupación me-dia del 52,96%, con 15.102 pernoctaciones.Estos datos confirman el tipo de turismoque visita mayoritariamente Orihuela: ex-cursionistas que vienen a pasar el día desdeotras poblaciones de fuera de la comarca,como Murcia, Elche o Alicante, que no sequedan a pernoctar.

Orihuela concentra la mayor parte del pa-trimonio arquitectónico de la comarca, noen balde es la segunda ciudad más monu-mental de la Comunidad Valenciana, talcomo se ha expuesto en el apartado de Pa-trimonio Arquitectónico y Artístico de esteinforme.

No pocos palacios, iglesias y conventosse hallan abandonados, amenazando rui-na algunos de ellos. El Obispado dice nocontar con recursos económicos suficien-

tes para conservar todos los edificios de sutitularidad y la mayoría de los propietariosparticulares de palacetes han dejado decuidarlos porque han cambiado su resi-dencia a otras ciudades. La gota fría de sep-tiembre de 2019 ha agravado la situaciónde muchos de estos edificios. En la madru-gada del 26 de mayo de 2020 se cayó partede la cubierta de la sacristía de la iglesia delas Santas Justa y Rufina de Orihuela (de-clarada BIC) como consecuencia de unahendidura que presentaba desde hacíatiempo y que la gota fría había ensancha-do.

El Ayuntamiento de Orihuela ha adqui-rido algunos de estos edificios emblemáti-cos, como el palacio de Rubalcava, que lle-va cerrado desde 2008 y está catalogadocomo inmueble de protección integral. Ac-tualmente está en un lamentable estado deconservación. Como ya ha quedado dicho,el ayuntamiento encargó la redacción deun proyecto de restauración y rehabilita-ción a un equipo dirigido por el profesorMiguel Louis de la UA, que está pendientede algunas modificaciones para poder serautorizado por la Dirección General deCultura y Patrimonio. Se prevé que la obraserá licitada este mismo año.

El valioso patrimonio arquitectónicooriolano, supuestamente protegido por elPlan Especial de Ordenación y Proteccióndel Centro Histórico de Orihuela (PEOP-CHO), debería ser intervenido, al menos en

SantuarioVirgen de Monserrate. INFORMACIÓN

7.1 Plataforma dedivulgacióninteligente delpatrimonio comarcal

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN32 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

7.2 Datosestadísticos

7.3 Turismoarquitectónico

PASA A LA PÁGINA 34

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 33La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

los edificios más emblemáticos (palaciosdel marqués de Rafal, del barón de la Lindey de la baronesa de La Linde) por la admi-nistración pública (local, provincial y auto-nómica), garantizando así su plena conser-vación y un uso cultural adecuado.

Además de Orihuela, en la comarca hayotros muchos edificios de interés que me-recen la pena ser visitados mediante rutasturísticas bien promocionadas. Quince deellos son BIC y veintisiete son BRL (Bienesde Relevancia Local).

Hay en la Vega Baja cerca de una veintenade centros autodenominados museos, sibien son muy pocos los que realmentecuentan con el reconocimiento oficial demuseo. En su mayor parte son coleccionesmuseísticas o aspiran a alcanzar esta cata-logación. Así ocurre, por ejemplo, con LaAlquería, en Daya Nueva.

En Guardamar del Segura está la CasaMuseo Ingeniero Francisco Mira, en Rafalhay un museo etnográfico, en Callosa deSegura un museo del cáñamo, en Cox unmuseo etnológico (con secciones de ar-queología, historia y arte) y en Dolores unmuseo de la Huerta. Son colecciones mu-seográficas que merecen ser visitadas yque, en algunos casos, deberían ser promo-cionadas a verdaderos museos, tras la de-bida reorganización interna.

En Rojales hay dos museos reconocidoscomo tales por la Conselleria de Cultura: elMuseo Arqueológico-Paleontológico y elMuseo de la Huerta (etnológico). A elloshay que unir dos ecomuseos: el del HábitatSubterráneo y el de Aljibes de Gasparito-Molino de Viento. Esta red de museos fuevisitada en 2019 por 26.400 personas (In-formación del Ayuntamiento de Rojales).

7. 4. 1 OrihuelaOrihuela cuenta con los museos (no reco-nocidos oficialmente como tales) de la Re-conquista, de la Muralla, de la FundaciónPedrera y la casa museo de Miguel Hernán-dez. Esta casa museo fue adquirida por elayuntamiento y restaurada totalmente porla Generalitat Valenciana, que se gastó másde un millón de euros, ha reabierto suspuertas en mayo de 2020 después de los da-ños provocaos por la gota fría del pasadomes de septiembre.

Algo parecido sucede con el Museo deArte Sacro, con sede en el palacio episcopaly propiedad del obispado. Fue restauradopor la Generalitat, pero no consta tal inter-vención en ningún lugar a la vista del pú-blico. Todavía no tiene el reconocimientooficial de museo porque no se ha presen-tado la solicitud correspondiente. Segúndenuncias verbales, han sido trasladados aeste edificio, sin la autorización preceptivade la Conselleria de Cultura, bienes mue-bles de otros BIC de la ciudad, como la pa-rroquia de Santiago, el santuario de Mon-serrate y el monasterio de la Visitación.

Existe en fase de proyecto un museo queestaría ubicado en el palacio de Rubalcava,ya mencionado más arriba.

La Fundación Pedrera de Orihuela poseeuna muy valiosa colección de arte com-puesta por varios cientos de obras de pin-tores tan destacados del siglo XIX y comien-zos del XX como Fortuny, Madrazo, Sorolla,Muñoz Degrain, Agrasot, Zuloaga, etc., asícomo muestras reducidas de otros artistasuniversales como Rembrandt, Goya, Dalí oPicasso, una parte de las cuales se expusodurante años en el palacio Sorzano de Te-jada, un edificio del siglo XVIII, cuya facha-da está catalogada como BIC, propiedad dela precitada fundación y con una superficiesuperior a los 1600 m².

En 2010 se firmó un convenio con elAyuntamiento de Orihuela para la creacióndel Museo Colección Pedrera que exhibie-ra este fondo artístico. Estando el mismo

actualmente guardado al no haberse podi-do acometer las obras de climatización yadecuación a la moderna museografía, seprocedió al cierre del Museo en el año 2017,siendo solo utilizado puntualmente paraexposiciones temporales y conferencias.

Por ello, proponemos que la Conselleriade Educación, Cultura y Deporte de la Ge-neralitat Valenciana asuma las precitasobras y se encargue de la reapertura y man-tenimiento de este Museo, llegando a unacuerdo con la Fundación Pedrera para sugestión.

7. 4. 2 TorreviejaEn Torrevieja hay dos museos flotantes, elSubmarino Delfín y la Patrullera Aldatros.Ambos fueron visitados en 2019 por 13.706personas ( Información facilitada por elAyuntamiento de Torrevieja).

En la ciudad hay además un museo deHistoria Natural, otro dedicado a la Haba-nera y dos salas de exposiciones: Vistalegrey Centro Cultural Virgen del Carmen.

Existe un proyecto dirigido a interveniry musealizar el recinto denominado Erasde la Sal, que no está declarado BRL.

El municipio de Torrevieja carece del Có-digo de Protecciones que propone la Leyde Patrimonio de 1988.

En 24 de los 27 municipios de la Vega Bajahay bandas de música. En Orihuela hay sie-te. Todas ellas fueron declaradas BIC inma-terial. En Torrevieja hay un Orfeón y enGuardamar del Segura está la Coral Aro-mas.

Hay auditorios, algunos al aire libre, enBenejúzar, Callosa de Segura, Cox, DayaVieja, Dolores, Granja de Rocamora, Ori-huela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales,San Miguel de Salinas y Torrevieja. Para op-timizar recursos, sería conveniente que to-

dos coordinaran sus programaciones.Hay escuelas o casas de música en Alba-

tera, Benejúzar, Benferri y Redován. En To-rrevieja hay un Conservatorio de Música(hasta grado medio) y una Escuela de Dan-za. El conservatorio tiene unos 300 alum-nos y un claustro de más de 20 profesores.En 2019 se solicitó la declaración de Con-servatorio de Danza.

En la mayoría de los municipios se cele-bran a lo largo del año conciertos y festiva-les de música, como el Músicas sin Fronte-ras, en Rojales, que lleva trece años organi-zándose. En esta población se celebrantambién anualmente pruebas selectivasdel festival internacional de Cante de LasMinas de la Unión y una semana (en julio)de habaneras con coros participantes en elCertamen Internacional de Habaneras yPolifonía de Torrevieja.

Este Certamen Internacional de Haba-neras y Polifonía de Torrevieja está consi-derado desde hace muchos años de interésturístico internacional (BOE 17-8-1994). ElAyuntamiento de Torrevieja tiene comoobjetivo conseguir la declaración de la Ha-banera (y del certamen de música por ex-tensión) como Patrimonio Cultural inma-terial de la Humanidad, por lo que ha pe-dido un informe a la Universidad de Alican-te sobre la idoneidad de realizar la solicitudoportuna a la UNESCO, pero de momentoni siquiera está declarado BRL. En Torre-vieja está además el Museo de la HabaneraRicardo Lafuente Aguado.

7. 5. 1 Música religiosaEl Museo Diocesano de Arte Sacro, en co-laboración con el Conservatorio Superiorde Música de Alicante y la Universidad deMurcia, lleva cuatro años organizando unconcierto de cámara en el salón amarillode dicho museo. A lo largo del año, el obis-pado también organiza otros conciertos demúsica sacra, especialmente en SemanaSanta.

Sin duda alguna el concierto de órgano

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN34 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

7.4 Turismomuseístico

7.5 Turismomusical

Dama de Guardamar, descubierta en el

yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero, en el

término municipal deGuardamar del Segura.

INFORMACIÓN

VIENE DE LA PÁGINA 32

es uno de los más solemnes y apreciados porel público en general. La mitad de los órga-nos que hay repartidos por los diferentestemplos de Orihuela están averiados y pre-cisan ser restaurados. Dos de estos órganosbarrocos son el de la catedral y el de la iglesiade Santiago Apóstol. Tal como se ha expli-cado más arriba, los elevados presupuestosde su reparación obligan al obispado a pre-cisar la ayuda de instituciones públicas oprivadas para hacer frente a los gastos.

Con los principales órganos en buenfuncionamiento, sería recomendable laorganización de un festival internacio-nal de música sacra, consistente en va-rios conciertos con el órgano como pro-tagonista a lo largo de una semana, sien-do tal vez la Semana Santa la más apro-piada. Con la pertinente promoción, nocabe duda del éxito que obtendría dichofestival.

En la madrugada del tercer domingo delmes de octubre se celebra desde hace másde quinientos años una tradición musical enla mayoría de los pueblos de la Vega Baja: elRezo del Rosario de la Aurora. El año pasado,pocos días después de la catástrofe causadapor la inundación de Santa María, cientos deauroros procedentes de 18 municipios de lacomarca (también de Crevillente y SantaPola) se reunieron en Catral para celebrar ladespierta, cantando los misterios de la vidade Cristo por las calles de esta población,previa al rezo del rosario. Fue el XXXVI En-cuentro de Cofradías del Rosario de la Aurora(Consultar bibliografía en https://cvc.gva. es/wp-content/uploads/656-1.pdf). No se hapedido formalmente la declaración de BICde esta tradición musical. Se celebró una reu-nión de representantes de varios ayunta-mientos, pero no se alcanzó un acuerdo parael redactado de la solicitud. Al GT del CVC sele propuso verbalmente que organizase unanueva reunión de los representantes de los22 ayuntamientos de la Vega Baja donde hayauroros, para coordinar una solicitud oficialconjunta de Bien de Relevancia Local (BRL).

El Museo Arqueológico Comarcal de Ori-huela está ubicado desde 1997 en la iglesiay sala de hombres del antiguo hospital deSan Juan de Dios. Contiene materiales deorigen local y comarcal comprendidos en-tre el Paleolítico y el siglo XIX. En el presbi-terio se conserva el paso procesional ElTriunfo de la Cruz, más conocido como LaDiablesa, realizado en 1694 por Nicolás deBussy.

En el antiguo Ayuntamiento de Rojaleshay un Museo Arqueológico-Paleontológi-co en el que se exhibe una importante co-lección de fósiles pliocenos.

Hay otros dos museos arqueológicos enla comarca, vinculados ambos muy estre-chamente con sendos yacimientos ibéri-cos: el de San Fulgencio (yacimientos de laEscuera y el Oral) y el de Guardamar del Se-gura. En este último municipio se encuen-tra el yacimiento ibérico Cabezo Lucero (a2,5 kilómetros de Rojales), declarado BIC,y hay además 16 espacios de protección ar-queológica declarados BRL.

Los yacimientos de Escuera y el Oral es-tán separados del Cabezo Lucero por el ríoSegura. En este último yacimiento, com-puesto de poblado y necrópolis, fue descu-bierta en 1987 la llamada Dama de Cabezo

Lucero, conservada en el MARQ, de carac-terísticas similares a la célebre Dama de El-che.

Ambos yacimientos ibéricos son pococonocidos y reciben en consecuencia po-cas visitas. Sería conveniente promocio-narlos entre la población autóctona y losturistas residentes y de temporada.

Son numerosas las fiestas tradicionales quese celebran anualmente en cada localidadde la Vega Baja. Algunas son comunes,como la de Moros y Cristianos, que en elcaso de Orihuela fueron declaradas de in-terés turístico nacional en 2017 (BOE, 27-6-2017).

Pero por encima de todas hay una co-mún en las poblaciones de la comarca quealcanza un nivel de participación impor-tantísimo y que trasciende el ámbito estric-tamente religioso: la Semana Santa.

Las celebraciones de Semana Santa enOrihuela fueron declaradas de interés tu-rístico internacional (BOE, 30-9-2010) y larepresentación de La Pasión, en Callosa deSegura, fue declarada de interés turísticoen 1982.

Hay museos de Semana Santa en Callosade Segura, Orihuela, Redován y Torrevieja.

En esta comarca, tan enraizada histórica-mente con la cultura del agua, abundan loscentros relacionados con la Naturaleza y elmedioambiente. Así, hay aulas medioam-bientales en Algorfa y en Orihuela (en elPalmeral de San Antón, declarado BIC) y

aulas de la Naturaleza en Bigastro y Rojales.En Granja de Rocamora está la granja es-cuela La Viña.

A pesar de que han desaparecido variosmolinos en la comarca que habían sido de-clarados BRL (los tres que había en el tér-mino de Pilar de la Horadada, y los de Ventdel Tossal y de la partida de Albentosa, enGuardamar del Segura), hay todavía repar-tidos por la comarca 5 que gozan de igualcatalogación: el Molino Árabe de Benijófar,el hidráulico de Formentera del Segura, elde los Corteses en Los Montesinos, los dosque hay en Orihuela (carretera de Torre-mendo), el de viento de Rojales, y el la TíaPelá y el del viento del Marqués, en San Mi-guel de Salinas. Está además el harinero deCox, de principios del siglo XVII y de respe-tables dimensiones: 8,8 metros de altura y6 metros de diámetro interior, utilizadocomo museo con sección de Etnología.

7. 8. 1 HuertaEl patrimonio hidráulico de la Huerta noestá suficientemente promocionado comodestino turístico, a pesar de los museos de-dicados a ello en Almoradí, Dolores y Ro-jales. En esta última población se conservaun importante conjunto hidráulico urbanode origen medieval y declarado BRL, com-puesto por un puente, un azud, una noriay las boqueras de las acequias mayores.Además, cuenta con un ecomuseo forma-do por los Aljibes de Gasparito y el ya men-cionado molino de viento.

Los profesores Gregorio Canales y M.ªDolores Ponce elaboraron un inventariodel patrimonio hidráulico en la Huerta delBajo Segura (2016) (Consultar bibliografíaen https://cvc.gva. es /wp-content/uploads/656-1.pdf) , del que extraemos lossiguientes datos:

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 35La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

7.6 Turismoarqueológico

7.7 Turismode fiestas

7.8 Turismo ruraly ambientalLa huerta de Almoradí.

INFORMACIÓN

Son numerosas las fiestastradicionales que se celebran

anualmente en cadalocalidad de la Vega Baja

Algorfa 1

Almoradí 1 1 2

Benijófar 1 1

Callosa de Segura 1

Catral 1 3

Cox 1

Daya Vieja 3 2 1

Formentera 1 2 1

Granja Rocamora 1 1

Guardamar 1 1 2 1 1 1 1 2

Orihuela 4 2 4 3 2

Rojales 1 1 1

San Fulgencio 2 1 2

San Isidro 1 1

TOTAL 8 6 7 11 14 3 5 2 5

DPTO. INFOGRAFÍA INFORMACIÓN

Municipio Azud NoriaToma

acequiaRed

riego Balsa Aljibe Molino Pozo Puente

Muchos de estos bienes inmuebles et-nológicos pueden ser visitados medianterutas como la del Camino Viejo de Ori-huela-Callosa de Segura-Almoradí; laguiada que organiza el Ayuntamiento deRojales; o las ciclistas que van de Orihuelaa Guardamar del Segura y regreso. a ori-llas del río Segura (http://www.senderos-dealicante. com/enbici/pdf/ruta14.pdf);y la que une Orihuela con la estación deCrevillente, pasando por Cox, Albatera ySan Isidro (http://www.senderosdeali-cante.com/enbici/pdf/ruta12.pdf).

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE

Los profesores Canales y Ponce ofrecenla siguiente relación de municipios del ám-bito huertano (en la que no incluyen Ori-huela) con alojamientos turísticos, segúndatos de 2014 de la Agencia Valenciana deTurismo (Consultar bibliografía enhttps://cvc.gva. es /wp-content/uploads/656-1.pdf) :lAlbatera: 1 hostal con 42 plazaslAlmoradí: 1 hotel (18 plazas), 1 hostal (12)

y 2 apartamentos (20)lCatral: 3 apartamentos (20) y 5 casas ru-

rales (38)lCox: 1 hostal (12)lDaya Vieja: 1 casa rural (8)lDolores: 2 apartamentos (18)lFormentera del Segura: 1 hotel (31)lGranja de Rocamora: 2 hoteles (75) y 1 al-

bergue (52)lRedován: 1 hostal (26)

En total: 4 hoteles, 4 hostales, 7 aparta-mentos, 6 casas rurales y 1 albergue, con unglobal de 330 plazas.

Hay que añadir el albergue rural La Pue-bla, en Daya Nueva, con 30 plazas (Paraampliar información consultar https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf).

Consideramos importante que se coor-dinen, promocionen y divulguen las rutasturísticas a la huerta desde una instituciónintermunicipal, como la Diputación Pro-vincial.

7. 8. 2 RutasAdemás de las rutas ya mencionadas paraconocer la huerta, hay otras en la comarcacon diferentes temáticas, como la Sendadel poeta Miguel Hernández, que se iniciaen Orihuela y termina en Albatera, pasandopor Redován, Callosa de Segura, Cox yGranja de Rocamora; o la Ruta Ornitológicapor la Huerta de Dolores y el Parque Naturalde El Hondo (Para ampliar informaciónconsultar https://cvc.gva.es /wp-con-tent/uploads/ 656-1.pdf); o el Camino delCid, cuyo ramal de la Defensa Sur com-prende las provincias de Valencia y Alican-te, concluyendo en Orihuela (Para ampliarinformación consultar https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/ 656-1.pdf).

A estas rutas ya existentes podrían aña-dirse otras que servirían para propiciar iti-nerarios temáticos como el de los Molinos,los Castillos o las Torres.

Una de estas nuevas rutas podría estarconstituida por una parte de la línea férreaC-1 de la red de Cercanías Murcia/Alicante,que quedará inservible tras la próximainauguración de la línea de Alta Velocidad.Se trata de un tramo de casi 11 kilómetrosde longitud que serviría para poner en valorel paisaje central de la Vega Baja, reconvir-tiendo el tramo de vía convencional actualde cercanías entre San Isidro y Orihuela enuna vía verde que vertebre, mediante unavía de comunicación para senderistas y ci-cloturistas, los municipios cercanos a estainfraestructura. Además de discurrir porlos cascos urbanos de San Isidro y Callosade Segura, este trazado está conectado conotras poblaciones cercanas: Albatera,Granja de Rocamora, Cox, Rafal, Redovány Orihuela, tal como se explica en la memo-ria y plano presentados por nuestro cola-borador Rafael Martínez-Campillo Garcíay el arquitecto Antonio Cutillas (Para am-pliar información consultar https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/ 656-1.pdf).

7. 8. 3 SalLa conocida como Ruta de la Sal sigue elantiguo recorrido del tren de la sal que unía

Torrevieja y Albatera, bordeando la lagunasalinera. Es el fruto de la cooperación entre

el sector público y privado, ya que las obrasfueron financiadas conjuntamente por laempresa Iberdrola y por la Conselleria deMedio Ambiente de la Generalitat Valen-ciana (https://www.viasverdes.com/itine-rarios/itinerario_imp.asp?id=15).

En Torrevieja hay un Museo del Mar y dela Sal, y el ayuntamiento proyecta la mu-sealización del recinto denominado Erasde la Sal.

Las Eras de la Sal y sus muelles fueronconstruidos a principios del último cuartodel siglo XVIII. Estuvo funcionando en elmismo lugar hasta 1958, cuando se trasla-daron las instalaciones de carga al dique deponiente. Actualmente, el recinto está si-tuado en pleno centro urbano, ha alberga-do actos culturales, pero sufre cierto aban-dono y deterioro. A finales del siglo XIX serealizaron los estudios y trabajos que pro-piciaron la restauración de los muebles ydel caballete de carga.1 Actualmente, lasEras de la Sal no están declaradas BRL.

Las Eras de la Sal y las Lagunas de LaMata y Torrevieja constituirían una de lasÁreas del Parque Cultural Patrimonial de laVega Baja.

La tradicional gastronomía en la Vega Bajaes rica y variada, con platos en la costa don-de predominan el pescado y el marisco, yplatos con verduras, hortalizas y frutas dela huerta en el interior (http://www.conve-ga.com/portalturismo/gastronomia.html).

Las Jornadas Gastronómicas organiza-das anualmente por algunos ayuntamien-tos, como los de Daya Nueva y Rojales,atraen a gran cantidad de visitantes.

Uno de los productos estrellas de la huer-ta es la alcachofa. Existe una Ruta de la Al-cachofa y una Asociación Alcachofa VegaBaja (http://www.alcachofavegabaja.com/). Desde hace varios años, el Ayunta-miento de Dolores organiza en mayo el Finde la Campaña de la Alcachofa de la VegaBaja, evento que reúne a miles de visitantesdurante el fin de semana en que se celebra(nformación facilitada por el Ayuntamien-to de Dolores).

El Ayuntamiento de Almoradí tiene enproyecto la creación de un Ecomuseo de laAlcachofa. Está en primera fase de desarro-llo, pero ya tiene un lugar apropiado seña-lado: una finca municipal en la zona Almo-radí-Saladar, en plena Ruta de la Alcachofa.Otro elemento de este proyecto, pendientede desarrollar, es el Mercado Agroalimen-tario Ecogourmet, que se instalaría frentea la Casa de la Huerta.

En la Vega Baja hay dos tipos de turismo de-portivo de gran calidad, tanto por su rendi-miento económico como por su potencialconversión en turismo cultural: el náuticoy el del golf.

En Torrevieja hay dos importantes puer-tos deportivos, a los que hay que sumarotros más pequeños situados al sur: los deCabo Roig, Campoamor y Torre de la Ho-radada.

En cuanto a campos de golf, en la VegaBaja hay actualmente 6 (una tercera partede los que existen en la provincia de Alican-te). El más antiguo es el de Villa Martín (enLa Zenia, en la costa del municipio de Ori-huela). Luego están el de Rojales, Las Ram-blas (costa de Orihuela), Campoamor (cos-

ta de Orihuela), La Finca (Algorfa) y Las Co-linas (Orihuela). Todos son de 18 hoyos,salvo el de Rojales, que tiene 9.

Todos los campos de golf se surten deagua depurada.

La temporada alta del turismo golfista sesitúa entre los meses de octubre y de mayo.Entre los meses de junio y septiembre el nú-mero de golfistas baja a causa de las altastemperaturas. Esta máxima ocupación delos campos de golf en los meses de menorocupación turística tradicional, confiere aeste deporte un carácter desestacionaliza-dor que complementa la oferta turística ylo convierte en un sector estratégico (Paraampliar información consultar https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/ 656-1.pdf).

El Museo Didáctico e Interactivo de Cien-cias (MUDIC) con sede en las instalacionesde la Escuela Politécnica Superior de Ori-huela (EPSO), dependiente de la Universi-dad Miguel Hernández, organiza casi todotipo de actividades de divulgación científi-ca dentro y fuera del museo, que cuenta con11 monitores, un planetario, un jardín cien-tífico y un huerto.

El ámbito de sus actividades abarca laVega Baja y tienen como objetivo acercar laciencia a la población, colaborando con losayuntamientos en la organización de actosde carácter científico. Los 25 talleres que sellevan a cabo dentro y fuera del museo, es-pecialmente las observaciones astronómi-cas de cielo diurno y nocturno, tienen mu-cho éxito entre el público general y espe-cialmente entre los extranjeros residentesy de estancia temporal (Información faci-litada por Mari Carmen Perea, directora delMUDIC).

La promoción de este centro (que tieneprevisto una ampliación de dos salas a fi-nales del presente año) y de sus actividadesrealizadas en colaboración con el mayor

numero posible de ayuntamientos, contri-buiría a desarrollar una mejor oferta de tu-rismo cultural.

En la mayoría de las reuniones que los re-dactores de este informe han mantenidocon instituciones y ciudadanos de la co-marca del Bajo Segura, se ha puesto de ma-nifiesto la necesidad de una mayor coordi-nación de los 27 municipios que la confor-man, con el objetivo común de rentabilizarlos valores que posee la Vega Baja, incluidoslos culturales. Para ello se ha planteado enmás de una ocasión la conveniencia decrear una marca que ayude a identificar elterritorio comarcal, con la intención de ob-tener una buena reputación, una buenaimagen externa y conseguir una mayorprosperidad económica. Además de lograrun determinado posicionamiento externo,una marca de territorio serviría como dis-positivo aglutinador de los elementos dife-renciales de la comarca (Consultar biblio-grafía en https://cvc.gva. es /wp-content/uploads/656-1.pdf).

La creación de nuevos conjuntos de ofertasturísticas culturales de la Vega Baja y su di-vulgación debe implicar a las institucionespúblicas, tanto locales como provinciales yautonómicas, pero también es fundamen-tal la participación de la iniciativa privada,a través de asociaciones culturales, empre-sas o fundaciones enraizadas en la comar-ca, cuya prioridad debe ser la minimiza-ción del impacto ambiental y el bienestarde las personas, tanto residentes como vi-sitantes.

Conseguir que los propios habitantes dela Vega Baja, así como los turistas residentes

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN36 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

7.9 Turismogastronómico

7.10 Turismodeportivo

7.11 Turismocientífico

7.12 Marca

7.13 Divulgación einiciativa público-privada

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

o de temporada, se desplacen por toda lacomarca interesados en ofertas culturalestan diversas como los museos, los yaci-mientos arqueológicos, los monumentos,los conciertos y festivales de música, lahuerta, las salinas, la gastronomía, las fies-tas tradicionales, etcétera, debe ser un pro-yecto compartido por el sector público y elprivado.

En definitiva, proponemos un sistemade difusión y divulgación unitario, dentrodel máximo reconocimiento a las singula-ridades que se ofrecen, para lograr una in-formación permanente en el tiempo de to-dos los recursos patrimoniales de la VegaBaja, empleando los nuevos y masivos me-dios de publicación que se basan en la di-gitalización y las nuevas tecnologías, a tra-vés de una Plataforma de Divulgación In-teligente del Patrimonio Comarcal, crean-do al mismo tiempo un vínculo de trans-misión de conocimientos y valores de res-peto hacia la identidad cultural que sensi-bilice, eduque y conciencia sobre la nece-saria preservación y conservación del pa-trimonio cultural tangible e intangible.

La relación entre patrimonio cultural y tu-rismo es tan sólida que constituye un ele-mento básico para la cualificación y dife-renciación de esta comarca como destinoturístico más allá de conocido como turis-mo de sol y playa. Por esta causa, la Estra-tegia Territorial de la Comunitat Valencia-na indica que actividades como el fomentode las rutas culturales relacionadas con as-pectos turísticos vinculados al patrimonio,el paisaje, los espacios naturales, la gastro-nomía, etc., no solo mejoran la oferta turís-tica global, sino que también colabora enla conservación de los propios bienes cul-turales.

Otro aspecto que debe considerarse esque la inmensa mayoría del patrimonio

cultural se encuentra en el interior del te-rritorio comarcal, mientras que la pobla-ción turística se concentra en la costa. Con-seguir la permeabilidad de ambos mundosdepende de dos factores fundamental-mente: la conectividad de sus infraestruc-turas y la capacidad de difusión de la ofertacultural de manera atractiva y homogénea.

Para difundir esta oferta cultural de ma-nera unitaria creemos conveniente la crea-ción y distribución de paquetes turísticosculturales a través de una Plataforma de Di-vulgación Inteligente del Patrimonio Cul-tural, estrechamente vinculada con la pro-puesta de constitución de la Vega Bajacomo Parque Cultural de la Comunitat Va-lenciana.

El patrimonio cultural de la comarca tie-ne que ofrecer una singularidad turísticabasada en la cultura y en el territorio a tra-vés de la constitución del Parque Culturaldel Patrimonio de la Vega Baja y su poste-rior puesta en valor para su conservación.

Es necesario que se establezca una coo-peración turística y cultural entre todo elterritorio de la Vega Baja, cuyo eje comúnsea el respeto por el territorio y por las per-sonas que en la comarca viven para que, deeste modo, se generen oportunidades jus-tas y equitativas de desarrollo socioeconó-mico.

La calidad y las experiencias tienen queser ejes vertebradores del turismo cultural,intentando crear, a través del mismo, la gas-tronomía, la agricultura ecológica, la mú-sica, el patrimonio y sus diferentes mu-seos…, todo ello adaptado a la economíalocal, porque trabajando el cuidado se vana generar posibilidades infinitas que de-semboquen en la emoción de la experien-cia vivida, donde la calidad prime sobre lacantidad.

El turismo cultural en la Vega Baja, tieneque ser un turismo de disfrute a través delcual se generen proyectos para ser comu-nicados de manera cercana, humana yemocionante.

Es importante pensar en un turismo re-generador del ecosistema, que restaure elpaisaje y que se reconcilie con el entorno.En enero pasado, el temporal Gloria azotólas costas de la Vega Baja y de todo el litorallevantino. El Colegio Oficial de Geólogos(ICOG) apostó por la deconstrucción del li-toral y por la aportación de sedimentos alos ríos que evitarían futuras catástrofes yfacilitarían la reconstrucción natural de lasplayas. Un turismo regenerador del ecosis-tema en la Vega Baja, puede consolidarsecomo el verdadero motor del cambio queponga en valor espacios naturales protegi-dos como el Parque Natural de Las Lagunasde la Mata y Torrevieja.

Las personas residentes en la comarcade la Vega Baja y los turistas nacionales einternacionales que llegan a la zona, tienenderecho a disfrutar de unas poblacionessostenibles en las que se respete el medioambiente y en las que se valore la huerta delSegura, además de que sean espacios devida en los que se valore su importanciacultural.

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 37La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

7.14 Conclusiones

Jornadade la Alcachofa

de Almoradí. TONY SEVILLA

El turismo cultural en la Vega Bajatiene que ser un turismo dedisfrute a través del cual segeneren proyectos para ser

comunicados de manera cercana,humana y emocionante

Paseo marítimoJuan Apariciode Torrevieja. RAFA ARJONES

Por tradición e idiosincrasia el sector agrí-cola ocupa un peso importante en la acti-vidad económica, especialmente la deno-minada Vega del Segura a la que hay quesumar los nuevos cultivos surgidos de losregadíos nuevos tras la apertura del Tras-vase Tajo-Segura y la producción en inver-naderos. A partir de esa realidad, las expor-taciones son el gran potencial de las em-presas de la Vega Baja que se dedican al sec-tor de la agroalimentación, alrededor demedio millar de firmas con una comercia-lización dirigida a más de sesenta países.

La alta concentración de empresasagroalimentarias ha conducido a que ins-tituciones universitarias y organismos pú-blicos colaboren en proyectos para mul-tiplicar la actividad patrimonial de la co-marca con garantías frente a otros merca-dos, además de crear competitividad ymás empleo.

En suma, la realidad productiva de laComarca la conforman hoy el turismo y

los servicios que se generan en su entor-no, la construcción principalmente de vi-viendas destinadas al turismo residencialy la agroalimentación, y todas ellas se ma-nifiestan a favor de la creación de unaMarca Territorio para la Vega Baja, con elfin de impulsar el crecimiento socioeco-nómico de la comarca.

Especialmente, este tipo de industriasse ubican en Orihuela y Torrevieja, desta-cando también San Isidro, Almoradí, Coxy Callosa de Segura. Según un reciente es-tudio de la Universidad Miguel Hernán-dez los sectores con mayor número de in-dustrias culturales y creativas son los dediseño (28%), medios (23%) e innovacióny tecnología (16%). Los sectores de patri-monio cultural (11%) y literatura (10%),artes escénicas (10%) y artes visuales (2%)poseen un menor número de empresas.

Las reuniones institucionales manteni-das en distintos municipios con la parti-cipación de empresarios locales y la mássectorial de Guardamar, han permitidoconocer de primera mano, gran parte delos proyectos y características de los dife-rentes sectores de implantación industrialen la comarca de la Vega Baja, incluida laactividad agrícola, el turismo y el sector in-mobiliario u hotelero, la construcción y losservicios.

La realidad productiva de la comarca se manifiesta a favor de la creación de

una Marca Territorial de la Vega Baja

Según las últimas encuestas, la comarca de la Vega Baja dispone de cerca de 23.000 empresas.La mayoría de las sociedades residentes en la comarca se dedican al sector servicios: comercio, transporte y hostelería. Le siguen las empresas dedicadas a la construcción que, tras la crisis financiera mundial, se han depurado notablemente y tienen a la zona costera como objetivo principal de las inversiones inmobiliarias, en el que se denomina como turismo residencial.

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN38

Tejido empresarial8

La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

23.000EMPRESAS

Principalmente dedicadas al comercio, transporte y hostelería

PASA A LA PÁGINA 40

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 39La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

Analizando la base de datos facilitadapor la Cámara de Comercio de Alicante, sehan tenido en cuenta los siguientes indica-dores:

Empresas de Servicios por actividadprincipal, distinguiendo entre: Comercio,transporte y hostelería, Información y co-municación, Inmobiliarias, Actividades fi-nancieras y seguros, Profesionales y técni-cos, Educación, sanidad y servicios socia-les u Otros servicios. Relación de su núme-ro por municipios, desde 2012 a 2019. Na-turalmente su evolución es muy distinta se-gún el municipio del que se trate, con unagran dispersión entre municipios media-nos o pequeños, costeros o interiores.

Algo semejante cabe apostillar a propó-sito de la clasificación de empresas en aten-ción a su actividad principal, distinguiendoentre Industria, construcción o servicios.El peso de las características del municipioes muy relevante.

Más sencillo resulta deducir los datoscorrespondientes a Empresas o Autóno-mos propiamente dichos, por sec-tor de actividad, matizandoentre agricultura, industria,construcción y servicios,así como del tamaño delas empresas, señalandocuatro tramos en cuantoa número de trabajado-res: 1/9, 10/49, 50/250 omás de 250. También,como en los casos siguien-tes, entre 2012 y 2019.

En cuanto a las Empresas, seobserva un crecimiento discre-to en la agricultura (algo me-nos del 30%), muy discreto(del 20%) en industria, undescenso (superior al25%) en la construcción,y un aumento -tambiéndel 30% en el sector servi-cios- que, por su montan-te final, el 70% de la activi-dad productiva, resulta rele-vante.

Al observar la variable tamaño,en número de trabajadores, la primera yprincipal observación es que el 90% del te-jido empresarial lo sustentan pequeñasempresas con menos de diez trabajadores.La buena noticia, desde el punto de vistadel emprendimiento, es que se ha produ-cido un aumento cercano al 30% de peque-ñas empresas. Mejores indicadores son losdel crecimiento de medianas empresas,casi un 70% las de menos de cincuenta tra-bajadores y un 60% las de entre 50 y 249. Ypese a que las empresas de más de doscien-tos cincuenta trabajadores, no representanen la comarca ni un 2% del número total,hay que considerar su crecimiento de un50% en los últimos 7 años.

Finalmente, en cuanto al número de Au-tónomos, propiamente dichos, en aten-ción a los mismos cuatro sectores referidospara las empresas, su evolución es sin em-bargo distinta. Así, el crecimiento de autó-nomos en el sector agrícola apenas superael 15%, cuando en el industrial se llega casial 30%, se asciende considerablemente enla construcción hasta alcanzar un 50% deincremento, y los servicios, crecen un 25%.Y no es irrelevante que, en su conjunto elnúmero de autónomos haya crecido un20% en ese período de tiempo.

A la impresión general de que se trata deun crecimiento muy lento, aunque soste-nido, se suma la constatación de nivelesmuy bajos de Investigación, desarrollo en

Innovación (I+D+i) en el seno de las em-presas locales, en todos los sectores. Natu-ralmente ello no resulta infrecuente, dadala complejidad y los costes de su implan-tación privada.

De nuevo, las posibilidades de conve-niar en esta materia con las universidadesvalencianas, y más concretamente con lasdos con Campus y centros implantados enla comarca (Universidad de Alicante y Uni-versidad Miguel Hernández), así como co-nocer y utilizar los centros de transferenciade la investigación (OTRIs), es una vía quepudiera contar con cierto apoyo institucio-nal.

Particular interés suscitan en este apar-tado, las industrias culturales y creativas,entre las que se cuentan productoras au-diovisuales, espectáculos, música, literatu-ra, artes plásticas. Incluidas editoriales,fundaciones, galerías, librerías, etcétera.Aunque de reducida implantación en la co-marca, deben ser objeto de especial aten-ción. Tanto como aquellas derivadas denuevas tecnologías o de la inteligencia ar-

tificial.Con carácter general se

estudiará impulsar emprendi-mientos innovadores y sos-

tenibles, relacionados conla lucha contra el cambioclimático, la utilizaciónde energías limpias, lahidroeficiencia, la utili-zación de materiales re-

ciclables y reciclados, laeconomía circular, la ges-

tión inteligente de residuos,la reducción de emisiones, lamovilidad sostenible, al tiem-

po que la igualdad social, lavisibilidad de la mujer y la

equiparación de salariosy derechos laborales.

Lejos de resultar espe-cialistas en esta materia,compartimos el diagnós-

tico de que es previsibleque se mantenga el leve

crecimiento observado en laúltima década, si bien conven-

dría apostar por un plan de cho-que, tal vez más urgente en la industriaagroalimentaria, y una apuesta generaliza-da por la investigación, la innovación y lasnuevas tecnologías, con las modalidades ysinergias oportunas entre empresas e ins-tituciones.

En este sentido, cobra especial interésdestacar que actualmente numerosas em-presas de esta comarca están participandoactivamente en los estudios y proyectosdestinados a estimular la economía de lacomarca y, al mismo tiempo, están sirvien-do a la estabilidad de las sugerencias y pro-puestas que se formulan desde las institu-ciones públicas, concibiendo su agrupa-ción específica en un Foro de cooperaciónpúblico-privada (Para ampliar informa-ción consultar https://cvc.gva.es /wp-con-tent/uploads/ 656-1.pdf).

El parteluz de la portadaprincipal de la iglesia deSantiago Apóstol, deestilo gótico isabelino,está decorado con unaescultura de granformato del ApóstolSantiago. OrihuelaVICTOR SARABIA

Particular interés suscitanlas industrias culturales ycreativas que, aunque de

reducida implantación, debenser objeto de especial atención

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN40 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

VIENE DE LA PÁGINA 38

30% Porcentaje que aumentan

las pequeñas empresas Buena noticia desde el

punto de vista delemprendimiento

20% Crecimiento del número detrabajadores autónomos

Incremento registrado en lacomarca de la Vega Baja

en los últimos 7años

Recomendamos a la Presidencia dela Generalitat Valenciana quepromueva y coordine la declaraciónen la comarca del Baix Segura unParque Cultural del Patrimonio de la Comarca, conforme a lodispuesto en la vigente Ley 4/1998,de 11 de junio, del PatrimonioCultural Valenciano, integrado porlos referentes que identifican estacomarca, donde se encuentra supatrimonio natural (como elhidráulico y el agrario, incluidas lassalinas), históricos (como elarqueológico y arquitectónico),artísticos (como los museos y lasmanifestaciones musicales másimportantes), ambientales ypaisajísticos, así como unimportante patrimonio intangible.Este Patrimonio conformarán lasáreas que corresponden a losbienes que singularmente gozan dela consideración de bienes deinterés cultural y de relevancialocal, así como sus entornos deprotección, que se denominaránáreas de entorno, y el resto delParque Cultural donde estos selocalizan, que recibirá ladenominación de Área del ParqueCultural del Patrimonio de laComarca del Baix Segura.

La definición precisa y concreta,alcance y contenido de estaproclamación cultural debería serel resultado de los trabajos deanálisis y diagnóstico para laconstrucción de este instrumentocultural y territorial de gran calado,que sitúa el patrimonio cultural,entendido en su sentido másamplio, en el centro de las políticasculturales, económicas y deordenación del territorio de laGeneralitat y otrasadministraciones públicas. ElConsell Valencià de Culturaformula esta propuestaentendiendo que ha de servir paraacoger y desarrollar diversasacciones públicas, privadas omixtas en favor de la definición,difusión y divulgación delpatrimonio cultural y natural deesta comarca y persuadidos de queesta riqueza patrimonial, ademásde su conservación y mejora, tieneque convertirse en un factor dedinamización del territorio y de susciudadanos.

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 41La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

Propuestas

19

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN42 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

Recomendamos a la Presidencia dela Generalitat Valenciana que pongaen funcionamiento los mecanismosnecesarios para la creación de unCentro Europeo de Investigaciónpara la Gestión Sostenible delAgua, con sede en la comarca de laVega Baja, en orden a su inmensoacervo cultural en la gestión delagua, del que son vivo ejemplo susancestrales medios y costumbrehidráulicas. El Centro estarádedicado a promover, difundir ydivulgar la investigación en labúsqueda de innovaciones en lagestión del uso del agua, así como ala protección, conservación ydifusión del patrimonio hidráulico,agrario y cultural de la Huerta de laVega Baja, promoviendo fórmulasde cooperación público-privada.Se propone como posible sede deeste Centro el palacio del Marquésde Rafal, en Orihuela, actualmentede titularidad privada, pero enventa, por reunir las condicionesidóneas y servir, además, pararehabilitar uno de los monumentosmás emblemáticos de la comarca.

2

Recomendamos a la Presidencia dela Generalitat Valenciana la creaciónde una Plataforma de DivulgaciónInteligente del Patrimonio de laVega Baja (vinculada con el ParqueCultural más arriba propuesto), conel objetivo de facilitar una ofertaturística global, enlazando elterritorio interior de la comarca(donde se encuentra la mayorcantidad de patrimonio histórico-artístico) con las poblaciones de lacosta (con mayor afluenciaturística), e impulsando elconocimiento del patrimoniocultural mediante la divulgación depaquetes turísticos-culturales y eluso de una tecnología actual,accesible y eficaz.

3Recomendamos a la Presidencia dela Generalitat Valenciana quepromueva e incremente lacolaboración con el tejidoempresarial de la Vega Baja y, enparticular, con aquellas entidadesque como el Foro de Empresas porla Vega Baja se han constituido araíz de las actuaciones que estáfomentando la Generalitat junto aotras administraciones públicas yque tienen como uno de susobjetivos fundacionales fomentar lacultura en su condición de factordinamizador del desarrollo social yeconómico de la comarca.

4Recomendamos a la GeneralitatValenciana, a la DiputaciónProvincial de Alicante y alAyuntamiento de Orihuela quepromuevan un acuerdo parasalvaguardar los elementos másemblemáticos del patrimonioarquitectónico oriolano: el conventode los Mercedarios, el palacio delmarqués de Rafal, el palacio delbarón de La Linde y el palacio de labaronesa de La Linde,interviniéndolos para garantizar asísu plena conservación y un usocultural adecuado.

5

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE

Recomendamos a la Conselleria deEducación, Cultura y Deporte de laGeneralitat Valenciana que llegue aun acuerdo con el Obispado para larehabilitación urgente de la sacristíade la iglesia de las Santas Justa yRufina de Orihuela, declarada BIC,parte de cuya bóveda se ha derruidorecientemente.

6Recomendamos al Ayuntamiento deOrihuela que retome con elObispado el acuerdo para que laiglesia de San Agustín pase atitularidad municipal, para surehabilitación y posterior utilizacióncomo centro cultural.

7Recomendamos al Ayuntamiento deOrihuela que, tras su rehabilitación,dedique el palacio de Rubalcava amuseo comarcal en exclusividad.

8Recomendamos a la Conselleria deEducación, Cultura y Deporte quellegue a un acuerdo con laFundación Pedrera de Orihuela,para la adecuación del palacioSorzano de Tejada en un museodonde se exhiban las obras de laColección Pedrera, de autores tandestacados como Rembrandt, Goya,Dalí, Picasso, Fortuny, Madrazo,Sorolla, Muñoz Degrain, Agrasot oZuloaga.

9

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 43La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

Cúpula del Palaciodel Marqués de

Arneva, edificiobarroco (siglo

XVIII), sede delAyuntamiento deOrihuela, en cuyo

interior puedecontemplarse laEnseña del Oriol

(página anterior).ADRIANA GONZÁLEZ

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN44 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

Recomendamos a la Conselleria dePolítica Territorial, Obras Públicas yMovilidad que negocie con ADIF lacesión del tramo de la actual líneade cercanías C-1, comprendidaentre las poblaciones de San Isidro yOrihuela (que quedará inutilizadatras la próxima entrada en serviciode la línea de Alta Velocidad), parala cesión de los terrenos y suposterior conversión en una víaverde central de la Vega Baja,propiciando la inclusión de estainiciativa en el Programa deCaminos Naturales, en colaboracióncon la Fundación de Ferrocarrilesespañoles, entidad de derechopúblico y el Programa Vías Verdes,desarrollado actualmente por elMinisterio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente,que se ejecuta en colaboración conADIF, RENFE Operadora y FEVE. Esimportante destacar que en eldesarrollo de este tipo de itinerariosexista una participación activa porparte de la Diputación Provincial deAlicante y los Ayuntamientosintegrados en esta Vía Verde, asícomo grupos ciclistas, senderistas ycolectivos ciudadanos.

10

Recomendamos alAyuntamiento de Torrevieja quedeclare Bien de RelevanciaLocal (BRL) el CertamenInternacional de Habaneras yPolifonía, como primer pasopara su declaración posteriorcomo Bien de Interés Culturalinmaterial.

11Recomendamos a la DiputaciónProvincial de Alicante, alAyuntamiento de Orihuela y alObispado que organicenconjuntamente un Festival deMúsica Sacra.

12

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

PASA A LA PÁGINA 46

El Certamen Internacional deHabaneras y Polifonía de

Torrevieja se celebra desde1955 cada verano.

TONY SEVILLA

La localidad deSan Isidro es elmunicipio másjoven de la provincia de Alicante.INFORMACIÓN

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 45La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN46 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

Recomendamos a la Conselleria deEducación, Cultura y Deporte queresuelva definitivamente elexpediente de declaración de Biende Interés Cultural (BIC) delconjunto de imágenes del famosoescultor Francisco Salzillo Alcarazque se encuentran en la catedral,iglesias, conventos y museos deOrihuela, así como las que están enlas iglesias de Dolores y Callosa deSegura.

15Recomendamos a la Conselleria deEducación, Cultura y Deporte y a laDiputación Provincial de Alicanteque promuevan la creación, confinanciación público-privada, de unCentro de Arte ContemporáneoCreación SoStenible (CASOS) en laVega Baja.

16Recomendamos a la Conselleria deEducación, Cultura y Deporte, a laDiputación Provincial de Alicante y alos Ayuntamientos implicados,acuerden la creación, con financiaciónpúblico-privada, del proyecto de artepúblico Bienal del Segura, así comorutas de arte contemporáneo, talescomo Las Fronteras-Mojones deAlmoradí o las de exposiciones quepueden llevarse a cabo en diferentesermitas de la comarca.

17

Recomendamos a la DiputaciónProvincial de Alicante y a lasasociaciones y fundacionesempresariales comarcales queayuden al Obispado en lafinanciación de la reparación de losvaliosos órganos que hoy en díaestán averiados.

13

Recomendamos a la DiputaciónProvincial de Alicante que coordinecon los ayuntamientos de lacomarca donde hay asociacionesdel Rezo del Rosario de la Aurora, laelaboración de una solicitudconjunta de declaración de BRL dedicho fenómeno musical.

14

VIENE DE LA PÁGINA 44

La Ruta Muralesde San Isidro esuna visita obligadapara cuantos seacerquen aOrihuelarastreando lahuella poética yvital de MiguelHernández.INFORMACIÓN

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN 47La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA

Este informe se enviará alprotocolo habitual, asícomo al presidente de laDiputación Provincial deAlicante, a los alcaldes delos 27 municipios de lacomarca del Baix Segura, ala Diócesis Orihuela-Alicante, a los rectores delas universidades deAlicante y de MiguelHernández, a AnaBerenguer Giménez,directora general deAnálisis y Políticas Públicasde la GeneralitatValenciana y responsabledel diseño del Plan VegaRenhace, y a loscolaboradores RafaelMartínez-Campillo García,Jorge Olcina Cantos, JuanJosé Sánchez Balaguer,Antonio Luis Galiano Pérezy Francisco Gómez Andreu.

Recomendamos a la Conselleria deEducación, Cultura y Deporte y alAyuntamiento de Rojales activar elproyecto Cuevas del Rodeo.

18Recomendamos a la Diputación Provincialde Alicante y a los Ayuntamientosinteresados, en colaboración conasociaciones empresariales, impulsar elcomercio cultural como estímulo a nuevasreferencias de emprendimiento (librerías,galerías de arte, salas de concierto, etcétera)y dar un apoyo para su sostenimiento en eltiempo al proyecto Estudios abiertos comocircuito de visitas a los estudios de losartistas visuales de la comarca.

19

https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/656-1.pdf

ANEXO 1Orihuela, capital de laVega BajaAntonio Luis Galiano Pérez

ANEXO 2 Escritores relevantesJuan José Sánchez Balaguer

ANEXO 3 Parque Cultural(contenido) Rafael Martínez-Campillo

ANEXO 4 Parque Cultural(legislación)Juan José Sánchez Balaguer

ANEXO 5 Estudio técnico GotaFría 2019Jorge Olcina y Antonio Oliva

ANEXO 6 Agricultura inteligente Juan José Sánchez Balaguer

ANEXO 7 Patrimonioarquitectónico reciente(fichas) CVC

ANEXO 8 Infraestructurasculturales (fichas) CVC

ANEXO 9 Vía verde central VegaBaja A. Cutillas y R. Mtnez.-Campillo

ANEXO 10 Situación empresarial Rafael Martínez-Campillo

ANEXO 11 InformeAyuntamiento de Almoradí

ANEXO 12 Informe Ayuntamiento de Benejúzar

ANEXO 13 InformeAyuntamiento de Cox

ANEXO 14 Informe Ayuntamiento de Daya Nueva

ANEXO 15 Informe Ayuntamiento de Dolores

ANEXO 16 InformeAyuntamiento de Guardamardel Segura

ANEXO 17 Informe Ayuntamiento de Rojales

ANEXO 18 Informe Ayuntamiento de Torrevieja

ANEXOS

ESPECIAL

MARTES, 7 DE JULIO, 2020INFORMACIÓN48 La CULTURA como elemento de progreso en la VEGA BAJA