Como se ha de resistir a las tentaciones

21
Asiste y recibirás una palabra que puede cambiar tu vida y la de tu familia. Te esperamos con tu pareja, solo recuerda llevar tu corazón. Jesús y María te esperan.

Transcript of Como se ha de resistir a las tentaciones

Asiste y recibirás una palabra que puede cambiar tu vida y la de tu familia.

Te esperamos con tu pareja, solo recuerda llevar tu corazón.

Jesús y María te esperan.

Las tentaciones y la mortificación en la vida de la familia cristiana

Pastoral Familiar San Pablo(Una comunidad donde aprendemos la vida de

santidad en la familia y el matrimonio)

Toda meditación cristiana inicia, poniéndose en la presencia de Dios, tal como lo hicieron Moisés, Elías, Abraham, Jacob, Samuel, y otros profetas, santos y padres de la iglesia. Dios te esta viendo y oyendo, y El te quiere ayudar. El puede, el quiere, todo depende de TI.

Mientras vivimos en el mundo, no estaremos sin tribulaciones ni tentaciones.“Tentación es la vida del hombre sobre la tierra”(Job 7,1)“En el mundo tendréis tribulaciones, pero animo, Yo he vencido al mundo”(Juan 16,33)

Tribulación= sufrimiento, aflicción, persecución, pobreza, enfermedad, liberación interior.

Tentación= invitación del demonio, para no hacer la voluntad del padre (desobedecer a Dios)

Diferencia entre sentir y consentir las tentaciones=1. La propuesta de pecado2. El alma siente agrado o disgusto por la propuesta3. Dar consentimiento o rechazar la propuesta.

Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado (Romanos 7, 21-25)

Utilidad de las tentaciones=1. Nos ensenar al ser humillados, purgados y ensenados.2. Nos conducen al autodominio (dominio propio)3. Dios permite a las tentaciones- en aquellas almas que El quiere preparar4. Nos invitan a ejercitarnos en la ORACION.5. Nos ayudan a ejercitarnos en los SACRAMENTOS6. Nos hacen mas humildes7. Nos hacen buscar ayuda en guías espirituales

Muchas veces el origen de la tentación esta en TI

1. Examina como esta tu relación con Dios (haz un profundo examen de conciencia)2. Medita, sobre que te quiere decir la tentación (cuales son tus problemas?= apetitos

desordenados, mal carácter, ambición, lengua perniciosa, soberbia, envidia…3. Poca confianza en Dios4. Estado de animo fluctuante, inconstante (tristeza, pesimismo, culpabilidad o por el

contrario vanidad, altivez, agresividad, ira, abuso)5. Confías demasiado en tus propias fuerzas.6. Alejamiento de los sacramentos y vida en comunidad cristiana7. Heridas del pasado que aun no haz sanado (debes buscar ayuda humana y espiritual)

Que hacer ante la tentación?

1. Refugiarnos en los brazos poderosos de Dios, mediante la ORACION2. Meditar en la Pasión de Ntro Señor y en los sufrimientos de la Sta Virgen.3. Piensa en otras cosas, aleja la tentación de tu mente4. Habla de tus tentaciones a tu esposo(a), a tu confesor, a tu guía espiritual, a

tu comunidad cristiana,5. Realiza obras de caridad, ocúpate de otras personas y ocupaciones6. Haz actos contrarios a los que propone la tentación7. Besa la imagen de Cristo Crucificado

POR CADA TENTACION, HAZ UN ACTO DE AMOR A DIOS

La fortaleza de Voluntad

Jesús, lleno del Espíritu Santo, dejó el Jordán, y fue conducido por el Espíritu al desierto; (donde permaneció) cuarenta días, y fue tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días; y cuando hubieron transcurrido, tuvo hambre. Entonces el diablo le dijo: "Si Tú eres el Hijo de Dios, di a esta piedra que se vuelva pan". Jesús le replicó: "Escrito está: "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios“ (Lucas 4, 1-4)

La mortificaciónMortificación, del latín mortem facere= hacer morir.Esfuerzos con que procuramos hacer morir en nosotros el pecado y las malas inclinaciones que nos llevan a él.

La mortificación pertenece a la esencia misma del cristianismo: no hay cristianismo sin cruz. Así consta en la Sagrada Escritura y así lo vivieron los cristianos desde el comienzo.

Es más, fue también así en el Antiguo Testamento. En efecto Dios envía a los profetas a predicar la penitencia. Baste pensar en Jonás y su predicación en Nínive: “dentro de cuarenta días Nínive será destruida” (Jonás 3,4). Y como la penitencia de sus habitantes movió la misericordia divina (Jonás 3,10)

Tipos de mortificación-

“Pasiva” consiste en la aceptación generosa y alegre de las penas, dolores y sufrimientos que nos vienen sin buscarlas.

“Activa”, son las que nos buscamos por propia iniciativa, sobre formas de ayuno y penitencia(cfr. Catecismo de la Iglesia, nn. 1434-1439).

San Josemaría aconsejaba algo que vivía en primera

persona: poner "una cruz en cada plato", es

decir, mortificarse en todas las comidas: espaciando el

beber agua, por ejemplo, y no haciendo comentarios

sobre los alimentos. Tomaba un poco menos de lo que

le apetecía o un poco más de lo que no le gustaba

tanto.

IMPORTANCIA DE LA MORTIFICACION

Desde todos los puntos de vista, es de una importancia extraordinaria la mortificación.—Por razones humanas, pues el que no sabe dominarse a sí mismo jamás influirá positivamente en los demás, y el ambiente le vencerá, en cuanto halague sus gustos personales: será un hombre sin energía, incapaz de un esfuerzo grande cuando sea necesario.—Por razones divinas: ¿no te parece justo que, con estos pequeños actos, demostremos nuestro amor y acatamiento al que todo lo dio por nosotros?(San Josemaria)

JESUCRISTO, NUESTRO MODELO DE VIDA Y MORTIFICACION

Jesucristo, como modelo de conducta. El preparó el comienzo de su predicación retirándose al desierto, para ayunar durante cuarenta días y

cuarenta noches, pero antes y después practicó la virtud de la templanza con tanta naturalidad, que sus enemigos aprovecharon para tacharle calumniosamente de hombre voraz y bebedor, amigo de publicanos y gentes de mala vida.

Actos de Mortificación

No discutir aunque se tenga la razón Dejar hablar a los demás, cuando estas deseoso de intervenir No hacer gastos inútiles Permitir a los demás escoger, antes que nosotros No comer eso que tanto te agrada y darle el plato a un necesitado Sonreír amablemente, aunque no tengas esa costumbre Ofrecerte para servir, aunque no tengas ganas No dejar de asistir a tu comunidad cristiana, aunque estés cansado Acompañar a tu esposo(a) a comer, aunque tu ya lo hayas hecho

DEVOLVER BENDICION POR MALDICION (1ª Pedro 3,9)HAZ A OTROS LO QUE QUIERAS TE HAGAN A TI (Mateo 7,12)

BENEFICIOS DE LA MORTIFICACION

¡Hace tanto bien al alma! Purifica de los propios pecados y de sus consecuencias

“Espiritualiza” aumentando la sensibilidad para la oración, da dominio sobre uno mismo, aleja las tentaciones, libera de caprichos, inmuniza contra el consumismo y la frivolidad, es escuela de generosidad. Lleva a superar defectos y a crecer en virtud

BENEFICIOS DE LA MORTIFICACION

La mejor mortificación es la que nos ayuda a mejorar nuestro carácter y a darnos a los demás

Nos ayuda a trabajar mejor (la puntualidad y el orden, por ejemplo, son excelentes mortificaciones).

A vivir mejor la caridad y la convivencia (soportar pacientemente las bromas inoportunas, escuchar a personas pesadas, etc. son otros tantos ejemplos de mortificación).

Incluso ayuda a disfrutar más las cosas buenas de la vida (la falta de negación de uno mismo lleva a que las cosas “empalaguen”), de la misma manera que cuando éramos chicos, los caramelos que nos gustaban, los disfrutábamos más cuanto menos los comíamos.

La mortificación sólo tiene sentido y valor en un contexto de amor a Dios. Quien se mortificara por otros motivos -por soberbia o vanidad, para sentirse puro, superior, o lo que sea-perdería todo el mérito de su acción, que quedaría vaciada de contenido.

Y si tenemos en cuenta que Dios sólo nos pide lo que necesitamos,

descubriremos que paradójicamente la mortificación es clave para la consecución de la felicidad

«Hermanos, no somos deudores a la carne, para vivir según la carne; porque si viviereis según la carne, moriréis; mas si con el espíritu mortificáis las obras de la carne, viviréis; porque los que se rigen por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios» (Romanos 8,12-14).

Preguntas para la reflexión personal

1. Que hago ante cada tribulación que se me presenta:

a) La enfrento

b) Huyo

c) La aprovecho

2. Que actos de mortificación acostumbro hacer:

3. Reflexione ambas preguntas y coméntelas con su pareja o familiar.

Y NO SE OLVIDE DE REZAR, QUE TODO ES GRACIA DE DIOS, TODO.

Asiste y recibirás una palabra que puede cambiar tu vida y la de tu familia.

Te esperamos con tu pareja, solo recuerda llevar tu corazón.

Jesús y María te esperan.