Cómo Tratar El Insomnio – Soluciones Que Van Más Allá de La Dependencia de Drogas

8
by Dr. Marina Angeli translated into Spanish by Lila Castillo para por La Asociación Gremial de Terapeutas Florales de Chile Cómo tratar el insomnio – soluciones que van más allá de la dependencia de drogas El insomnio es un difícil problema, cada vez más frecuente en la actualidad. Las preocupaciones y ansiedades, el estrés de la vida diaria, los temores, problemas psicológicos y otras causas difíciles de precisar, crean tensiones físicas y emocionales, de manera que al concluir el día muchas personas no logran relajarse y conciliar el sueño. Si esto sucede ocasionalmente, uno simplemente se resigna al cansancio del día siguiente, y lo más probable, con el ánimo decaído. Pero, en muchos casos, el insomnio tiende a convertirse en una situación permanente. La persona que lo padece comienza a sentirse nerviosa al anochecer, pensando en “tener” que dormir. Los pensamientos que comienzan a surgir son “Me da susto porque esta noche nuevamente no voy a poder dormir” o “Lamentablemente, sé que no voy a poder dormir”. A estas personas generalmente se les aconseja adoptar ciertas medidas tendientes a facilitar el sueño, así como cambios en su estilo de vida: que se acuesten a la misma hora cada noche, que sigan dietas especiales, que escuchen música tranquila, y se levanten si no puede dormir y realicen actividades hasta sentir sueño, etc. Pero muchas personas se sienten limitadas en su estilo de vida, por ejemplo se quejan que “no puedo quedarme ni en algunas ocasiones más tarde con amigos” o “no me gusta quedarme solo en la noche mientras todos duermen, esperando que me dé sueño” o “¿qué me hace tan sensible que la más mínima desviación de la dieta me mantiene despierto en la noche?”

description

Un articulo sobre como tratar la problemática de falta de sueño.

Transcript of Cómo Tratar El Insomnio – Soluciones Que Van Más Allá de La Dependencia de Drogas

Page 1: Cómo Tratar El Insomnio – Soluciones Que Van Más Allá de La Dependencia de Drogas

 

by Dr. Marina Angeli

translated into Spanish by Lila Castillo para por La Asociación Gremial de Terapeutas Florales de Chile

Cómo tratar el insomnio – soluciones que van más allá de la dependencia de drogas

El insomnio es un difícil problema, cada vez más frecuente en la actualidad. Las preocupaciones y ansiedades, el estrés de la vida diaria, los temores, problemas psicológicos y otras causas difíciles de precisar, crean tensiones físicas y emocionales, de manera que al concluir el día muchas personas no logran relajarse y conciliar el sueño.

Si esto sucede ocasionalmente, uno simplemente se resigna al cansancio del día siguiente, y lo más probable, con el ánimo decaído. Pero, en muchos casos, el insomnio tiende a convertirse en una situación permanente. La persona que lo padece comienza a sentirse nerviosa al anochecer, pensando en “tener” que dormir. Los pensamientos que comienzan a surgir son “Me da susto porque esta noche nuevamente no voy a poder dormir” o “Lamentablemente, sé que no voy a poder dormir”.

A estas personas generalmente se les aconseja adoptar ciertas medidas tendientes a facilitar el sueño, así como cambios en su estilo de vida: que se acuesten a la misma hora cada noche, que sigan dietas especiales, que escuchen música tranquila, y se levanten si no puede dormir y realicen actividades hasta sentir sueño, etc. Pero muchas personas se sienten limitadas en su estilo de vida, por ejemplo se quejan que “no puedo quedarme ni en algunas ocasiones más tarde con amigos” o “no me gusta quedarme solo en la noche mientras todos duermen, esperando que me dé sueño” o “¿qué me hace tan sensible que la más mínima desviación de la dieta me mantiene despierto en la noche?” “siento que tengo una enfermedad, y que mi vida está centrada en ella”, etc. Además, estas medidas no siempre resuelven el problema.

En casos como éste, tarde o temprano, muchas personas buscan la ayuda de tranquilizantes o pastillas para dormir.

El insomnio es un problema muy complejo para la medicina convencional. Las drogas que inducen el

Page 2: Cómo Tratar El Insomnio – Soluciones Que Van Más Allá de La Dependencia de Drogas

sueño tienden a crear dependencia, razón por la cual son recetadas por períodos cortos de tiempo. Muchas veces el insomnio es considerado síntoma de una depresión declarada u oculta, por lo cual se trata con antidepresivos. Es frecuente que los efectos secundarios de estas drogas causen intolerancia, por lo cual muchos prefieren no ingerir medicamentos para sus problemas de sueño, decidiendo convivir con el insomnio, a costa de su calidad de vida y bienestar.

Un tratamiento natural para el insomnio

¿Es posible tratar el insomnio por medios naturales? ¿Es posible concentrarnos más en las situaciones psicosomáticas particulares que se encuentran en la base del insomnio? Las esencias florales son especialmente efectivas para equilibrar los estados agitados de la mente y devolver la serenidad y la paz a la mente y al cuerpo. Veamos qué podríamos ofrecer desde la perspectiva de la terapia de esencias florales.

Existen tres esencias muy conocidas en el repertorio del Dr. Bach que, de acuerdo a mis observaciones, ha sido útiles para muchas personas que sufren dificultades con el sueño. Éstas son: Cherry Plum, Impatiens y White Chestnut.

Cherry Plum—relajarse y soltar

Cherry Plum, gracias a su capacidad de ayudar a relajar y “soltar”, tiende a calmar nuestro sistema físico-emocional, de manera que éste se pueda rendir al proceso del sueño. Es interesante destacar que nuestro lenguaje enfatiza la importancia de “rendirse” (“soltar”) como la condición predominante entre mente y cuerpo en relación al sueño, como lo indican frases como “caer dormido*”. Es fácil observar cómo a las personas que sufren de insomnio no les es fácil hacer la transición de un estado activo de alerta a otro de relajación y soltar.

*(En el griego, encontramos la misma expresión “quedarse dormido” o “rendido por el sueño”, que también indica la pasividad que es inherente al fenómeno del sueño (“hypnos”).

Impatiens— soltar la tensión

La esencia Impatiens trata la impaciencia y la ansiedad que surgen cuando alguien no puede dormir. Uno escucha cómo el reloj marca cada minuto y cada hora, mientras el esperado sueño no parece llegar. El tiempo pasa a ser un tema molesto en el pensamiento de la persona, a medida que se comienza a poner nervioso, dando vueltas en la cama, contado las horas que quedan para el amanecer y viendo cómo el tiempo que queda es cada vez menor, minuto tras minuto.

Aún cuando uno no tenga que levantarse a determinada hora en la mañana el sólo hecho de estar en la cama, esperando dormirse cuando no se tiene sueño, crea mucho nerviosismo e impaciencia.

Este tipo de estrés intensifica la tensión, creando un círculo vicioso.

White Chestnut—calmar la mente

La esencia White Chestnut ayuda a calmar la mente y expulsar pensamientos no deseados. Una de las causas más frecuentes del insomnio se encuentra en muchos distintos tipos de pensamientos persistentes que inundan la mente mientras alguien “trata” de dormir. Pensamientos e imágenes del día anterior, la anticipación del día que viene, todo tipo de pensamiento molesto, excitante o preocupante o simplemente pensamientos irrelevantes que se repiten sin motivo, mantienen la mente en estado hiperactivo, agotándola, no permitiendo el estado del sueño.

Este aspecto del insomnio disminuye gradualmente con esta esencia. Las esencias florales mejoran

Page 3: Cómo Tratar El Insomnio – Soluciones Que Van Más Allá de La Dependencia de Drogas

Los casos más comunes de insomnio, especialmente aquellos llamados “insomnio inicial” (dificultad para quedarse dormido) parecen responder muy bien a estas tres esencias. Esto sucede en problemas temporales y crónicos de insomnio, por causa conocida o desconocida. En prácticamente todos los casos, las esencias se deben tomar simultáneamente, juntas. Al poco tiempo, la persona se dormirá más fácilmente, y la calidad del sueño mejorará muchísimo, despertándose en la mañana más descansada y renovada. Esto sucede gradualmente, a medida que pasan los días se reducen los niveles de estrés cada vez más. Generalmente, las personas cuentan que aún cuando todavía se demoran un tanto en quedarse dormidas, descansan en sus camas, relajadas, sin pensar en dormirse. Luego, comienzan a quedarse dormidas cada vez antes, hasta que el sueño deja de ser un problema.

Para que las esencias logren estos efectos positivos, es necesario tomarlas regularmente, varias veces al día (al menos cuatro), y no solamente antes de dormir. Las esencias florales en sí no tienen un efecto sedativo o inductor de sueño, razón por la cual no producen sopor en el día. Simplemente transforman los estados emocionales negativos, que obstruyen los patrones naturales del sueño.

Esencias Adicionales

En casos que requieran más ayuda, una combinación de Boronia (Boronia ledifolia) para pensamientos persistentes y el diálogo mental, Crowea (Crowea saligna) para la preocupación y la ansiedad, y Black-Eyed Susan (Tetratheca ericifolia), para la hiperactividad y el apresuramiento, acentuarán mucho los poderosos efectos de la combinación floral Cherry Plum-Impatiens-White Chestnut para soltar la tensión específica del insomnio. Se debe destacar queTetratheca ericifolia es una especie distinta de Black-Eyed Susan (Rudbeckia hirta) de FES, que produce un efecto totalmente distinto.

Parecería que estas seis esencias son efectivas para tratar prácticamente todos los casos comunes de insomnio (en los cuales el insomnio no aparece en el contexto de problemas mentales serios). En aquellos casos en que el insomnio representa un síntoma dentro de una gama de varias formas de psicopatología, las esencias mencionadas han resultado ser efectivas para tratar el problema al combinarlas con otras esencias apropiadas, además de terapias psicológicas. Incluso en casos con interacción de elementos psicóticos, que parecen requerir tratamiento farmacológico, estas esencias han demostrado ser útiles para reducir significativamente el estrés y la cantidad de medicamento requerido, así como para mejorar la calidad del sueño en personas que padecen sufrimiento. Por lo tanto, parecería que no existen casos en los cuales el tratamiento del insomnio a través de la terapia floral puede ser considerado no significativo o contraindicado, debería ser beneficioso en todos los casos.

Dificultad para permanecer dormido: sueño interrumpido e insomnio terminal

“Me despierto en la mitad de la noche…” / “Me despierto demasiado temprano en la mañana, con sueño y cansado…”

Una situación que requiere solución es cuando las personas se despiertan súbitamente en la noche y no logran conciliar el sueño otra vez, o aquellos que se despiertan demasiado temprano en la mañana, cansados, sin haber dormido suficiente. Frecuentemente estos despertares se deben a sueños desagradables, depresivos o preocupantes, aún cuando la persona no logre recordarlos, aunque se quede despierta, por horas, antes de lograr dormirse otra vez, si es que lo logra. A esas horas de la noche, es común que la mente se vea inundada de todo tipo de pensamiento preocupante y los problemas se presenten de manera exagerada, pero parezcan realistas para la persona en el momento.

Una dosis de la Formula Rescue o simplemente de Star of Bethlehem al despertar es efectiva. Más aún, combinarla con las esencias básicas para el insomnio, especialmente en las etapas iniciales de la terapia floral, puede ser muy efectivo para que la persona logre dormirse nuevamente.

Page 4: Cómo Tratar El Insomnio – Soluciones Que Van Más Allá de La Dependencia de Drogas

Las dosis de esencia pueden ser repetidas cuantas veces sea necesario durante la noche, por lo cual muchas personas mantienen las esencias cerca de sus camas al dormir. Según algunos pacientes, durante los primeros días de terapia floral, pasan algún tiempo despiertos antes de dormirse nuevamente pero que “no les importa” ya que se “sienten bien, relajados en sus camas”. A medida que pasan los días, se despiertan cada vez menos veces durante la noche y cada vez se duermen antes. Así, hasta que llega el momento que despiertan pero se duermen rápidamente sin necesidad de tomar las esencias (“No pensé en tomarlas, sentía que me iba a dormir luego de todas maneras”) y finalmente no despiertan en la noche.

Morning Glory—trastornos del horario de sueño-vigilia

“Me quedo despierta/o en la noche y solamente me puedo dormir en la mañana.”

Algunas personas experimentan un desplazamiento del ritmo natural del sueño. Prefieren, o simplemente no pueden hacerlo de otra manera, quedarse despiertos en la noche y dormir cuando amanece. La EsenciaMorning Glory es fantástica para recuperar el horario de sueño-vigilia. En mi experiencia, este estado particular de desequilibrio muchas veces “cubre” una depresión oculta, que puede aparecer cuando confrontamos la “defensa” que este patrón particular del sueño representa. Es probable que la persona se enfrente con lo que está tratando de evitar al no estar plenamente presente en la vida, debido a una depresión o trauma. Debemos estar preparados para asumir la situación subyacente en ese momento, mediante el uso de otras esencias adecuadas, para tratar el dolor que generalmente existe.

Cuando el insomnio persiste: tratar cada caso individualmente

En algunos casos, cuando las esencias florales que hemos mencionado no resuelven totalmente el problema, necesitamos centrarnos en los temas particulares de la vida de la persona que pueden estar creando un perfil más “individualizado” de su insomnio. Estos temas más comunes pueden encontrarse en el Repertorio de las Esencias Florales.

Según mi experiencia, algunos de los problemas más comunes asociados al insomnio son el dolor y la pena, sentimientos intensos de inseguridad, distintos temores, y características de hiperactividad de la personalidad.

Las esencias clave para estos problemas, usadas individualmente o en combinación con las mencionadas, parecen ofrecer una mejoría considerable del problema.

Yerba Santa/Gorse/Borage— el papel del dolor y la pena en el insomnio

¿La persona experimenta sentimientos de desesperación en su vida por algún motivo? Al término de sus actividades diarias, que naturalmente mantienen la mente ocupada durante el día, la noche proporciona las condiciones aptas para sentir el dolor emocional reprimido con mayor intensidad. Yerba Santa, Gorse,Borage y otras esencias apropiadas pueden aliviar el alma y brindarles a estas personas la tranquilidad que necesitan para descansar.

Page 5: Cómo Tratar El Insomnio – Soluciones Que Van Más Allá de La Dependencia de Drogas

Yerba Santa Gorse Borage

Sweet Chestnut—“la noche oscura del alma”

Hay momentos en los cuales uno se siente en gran peligro, totalmente indefenso, sin apoyo, desprotegido, y sin nada o nadie en quien confiar. Estas situaciones son más frecuentes en nuestra sociedad de lo que nos imaginamos. Las enfermedades inhabilitantes, la amenaza o hecho de estar desempleado, la incapacidad de responder a las tareas básicas de la vida y otras presiones pueden hacer que la persona se sienta “en el aire”, “sin tierra”. Sweet Chestnut le proporcionará al inconsciente de la persona la seguridad básica y la confianza necesaria para que se “relaje dentro del vacío” y le permita dormir.

Aloe Vera/Vervain—hiperactividad

Tal vez la persona es hiperactiva y tiene dificultades para dormir, ya que incluso al término de su jornada de trabajo sigue estimulada o en tensión. Las esencias como Aloe Vera y Vervain le ayudarán al cuerpo y a la mente a relajarse y descansar del frenesí y movimiento constante del día, dándole al organismo permiso para descansar.

Aloe Vera Vervain

Mimulus/Formula Rescue /Aspen/Honeysuckle—temor

Muchas personas, especialmente los mayores que viven solos, sienten bastante temor e inseguridad, especialmente en las noches, aunque no lo reconozcan o estén conscientes de ello. Mimulus y la Fórmula de Cinco Esencias serán muy útiles en estos tipos de insomnio, ya que calman, brindando una sensación de protección.

Muchas personas tienden a confiar demasiado en la Fórmula de Cinco Esencias (Rescue), creyendo que les puede “rescatar” de prácticamente cualquier problema. No servirá como una panacea en cada

Page 6: Cómo Tratar El Insomnio – Soluciones Que Van Más Allá de La Dependencia de Drogas

uno de los casos, como se cree muchas veces, sino cuando es realmente indicado.

Aspen ayudará cuando los temores nocturnos sean de naturaleza vaga y su origen sea desconocido, como por ejemplo el temor a “la oscuridad” o “los fantasmas”, “el sonido de la noche”, etc. Además, Aspen ayuda cuando alguien tiene miedo de dormirse luego de una pesadilla. En ese caso, Honeysuckletambién ayudará a que la persona se desconecte del ámbito del sueño atemorizante y deje de recordar y revivir el recuerdo del sueño.

Mimulus Honeysuckle Aspen

Otras esencias

Gentian les ayudará a aquellos que tienden a darse por vencidos demasiado fácilmente, o son demasiado escépticos, o se decepcionan con facilidad (“Todavía no se ve que esto vaya a mejorar…”).

Muchas otras esencias también son conocidas por sus efectos para aliviar el insomnio: entre ellas Lavender, Chamomile y Passion Flower (Passiflora).

Page 7: Cómo Tratar El Insomnio – Soluciones Que Van Más Allá de La Dependencia de Drogas

Gentian Lavender Chamomile

Cada persona es distinta

Desde luego, cada esencia que corresponda a las dificultades especificas de cierta personalidad ayudará a resolver los problemas de sueño, aliviando las causas de la ansiedad, que es lo que no permite conciliar en sueño en cada caso particular.

El papel del especialista

Si luego de hacer llevar a cabo todos los intentos que se sugieren anteriormente, el insomnio, no solo persiste, sino que además se ve acompañado de señales de ansiedad severa, depresión, etc, se aconseja buscar la ayuda de un médico o terapeuta especializado.

Acerca de la Dra. AngeliLa Dra. Marina Angeli es médico psiquiatra y tiene una consulta privada en Atenas, Grecia. Su experiencia en psicoterapia se centra en Terapia de Familia – Enfoque Sistémico. Es graduada del Flower Essence Society Practitioner Training and Certification Program (Programa de Educación y Certificación de Terapeuta de Flower Essence Society).