Comunicarte UNSTA

28
sección · comunicarte 29 Mg. Ester Nora Azubel - Mg. Natalia J. Viola Lic. Julieta Villamil. Pág. 23 COMUNICAR AÑO 2011 | ISSN:1859-316 2010-2016 BICENTENARIOS Y COMUNICACIÓN ¿DE QUÉ ARGENTINA HABLAMOS CUANDO FESTEJAMOS EL BICENTENARIO?

description

Revista de Comunicacion Interna de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Realizada por Lucila Diaz Spolita, Paula Jung, Ana Belén Nieva Atrib, Rocío Tomsic, Belén Soria y Santiago Martínez Lozano

Transcript of Comunicarte UNSTA

Page 1: Comunicarte UNSTA

1sección · comunicarte

29

Mg. Ester Nora Azubel - Mg. Natalia J. Viola Lic. Julieta Villamil. Pág. 23

COMUNICAR

AÑO

2011

| ISS

N:18

59-3

16

2010-2016BICENTENARIOSY COMUNICACIÓN¿DE QUÉ ARGENTINA HABLAMOS CUANDOFESTEJAMOS ELBICENTENARIO?

Page 2: Comunicarte UNSTA

2

SUMARIO03 EDITORIAL

Decano Edgardo Lopez Herrera

UNA FIESTA ¿FEDERAL?Ana María Argañaraz - Melisa González Soria - Joaquín Luna05

DEMOCRACIA ARGENTINAPatricia Acosta07

EL BICENTENARIO Y LA IDEOLOGIA Adriana del Valle Ruiz - Juan Carlos Manzewitsch10

EL TESORO ESCONDIDO DE GRONDONARamiro Garaffa11

APASIONADOS POR EL FUTBOLMaria Ramallo14

NOTICIAS DE AYER Y HOYMaría Guadalupe de la Vega - Andrea Silvana Raitelli 18

LA FORMULA PERFECTAAndrea Gallo - Adriana Gómez Moreira19

FUIMOS TAN SÓLO EL ESCENARIOJulieta Rovaletti - Luciana Collado20

EL BICENTENARIO ¿PARTICIPATIVO Y FEDERAL?Gabriela Garvich - Luciana Arena - Agustina Carrizo22

¿DE QUÉ ARGENTINA HABLAMOS CUANDO FESTE-JAMOS EL BICENTENARIO?Mg. Ester Nora Azubel - Mg. Natalia J. Viola - Lic. Julieta Villamil

23

CRONICA DE UN VIAJE A BUENOS AIRESAgustina Mejail29

ADELANTE LICENCIADOS ¡SI SE PUEDE!Angeles Britos32

PROMOCIÓN 201033

DIRECTORArq. Gabriela Lo Giudice

COMITÉ EDITORIALLic. Ricardo BocosAbog. Ma. Eugenia Waldmeyer

DISEÑO Y MAQUETACIÓNLic. D.G.

TAPA E ILUSTRACIONESLic. D.G. Leandro Miranda Villagra

FOTOGRAFIA DE ANUARIOBruno Díaz Ricci

*La UNSTA no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artícu-los firmados.

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino9 de julio 165, CP: 4000San Miguel de Tucumán, Argentina

REVISTA COMUNICAR-T ISSN 1850-3160EDICIÓN: Abril 2011

STAFF

editorial

Page 3: Comunicarte UNSTA

3sección · comunicarte

BICENTENARIOSY COMUNICACIÓNLa celebración más importante que hubo en el país en el año 2010 fue sin dudas la del Bicentenario de la Revo-lución de Mayo, lo que nos debe traer a la memoria la frase con la que se in-mortalizó aquella gesta heroica: el pue-blo quiere saber de qué se trata. Na-die sabe con seguridad quién la dijo o si realmente alguien la pronunció, pero lo cierto es que pasó a la historia como el símbolo de un profundo cambio.

En gran medida aquel movimiento tuvo su éxito por la adecuada comunicación que hubo entre los líderes y la multitud reunida en las asambleas frente al Ca-bildo de Buenos Aires. Ese pueblo que antes había depositado el poder en el Rey de España, ahora lo recuperaba ante la invasión francesa, y decidía for-mar un gobierno propio.

Pero hubo además otro bicentenario que no pasó desapercibido y que tiene mucho que ver con el germen de la na-ción que comenzó a nacer en Mayo de 1810.

Son los doscientos años del natalicio de Juan Bautista Alberdi, el gran tucuma-no inspirador de la Constitución de la Nación Argentina. Ese pueblo que en 1810 quería saber de qué se trataba, que buscaba información y transpa-rencia y que estaba dispuesto a gober-narse por sí mismo, aproximadamen-te cuatro décadas más tarde tomaba la decisión de organizarse como una mo-derna República.

Si de bicentenarios se trata, debemos prepararnos para los que se vienen,

cada uno distinto, cada uno importante y cada uno con necesidad de ser ade-cuadamente comprendido, valorado y comunicado, pero que tienen en común que son todos bien del Norte, como nuestra Universidad.

Son el Bicentenario de la Batalla de Tu-cumán y la Consagración a la Virgen de la Merced, el Bicentenario de la Bata-lla de Salta y el Bicentenario del Éxo-do Jujeño, para culminar con el más importante de todos que es el Bicente-nario de la Declaración de la Indepen-dencia, que tendrá a la ciudad de San Miguel de Tucumán, como el lugar cen-tral de ese festejo.

Muchos de los sueños, de los valores y de las esperanzas de aquellos hom-bres que dieron su vida por la Nación, siguen vigentes.

La invitación y el desafío es seguir al-canzándolos día a día.

Page 4: Comunicarte UNSTA

4

UNA FIESTA ¿FEDERAL?

El 25 de mayo se conmemoró una serie de acontecimientos

revolucionarios. Para recordar este hecho histórico, todo

el país organizó festejos con el objetivo de realizar una

celebración participativa, democrática, federal y universal con

el aporte de todos los argentinos

FOTO: NOMBRE. Descripción de la situación manifestada en la fotografía.

ANA MARÍA ARGAÑARAZLic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

MELISA GONZÁLEZ SORIALic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

JOAQUÍN LUNALic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

editorial

Page 5: Comunicarte UNSTA

5sección · comunicarte

Es una fecha donde Buenos Aires se une a todas las provincias del país

en participación conjunta para realzar el sentimiento patriótico. Sin embargo, ¿realmente se unieron las provincias y Buenos Aires?, ¿Se realizaron el mis-mo tipo de festejos en todas las pro-vincias?, ¿Cuál fue el costo de todos es-tos actos?, Si la fecha es de todos los argentinos, los medios de comunicación de Buenos Aires y de Tucumán, ¿Cómo abordaron este aniversario?.

LOS PROYECTOS DEL BICENTENARIO

Entre los proyectos que se programa-ron en conmemoración del bicentenario encontramos el de la cultura alimenta-ria argentina, nombrado “Cocina del Bi-centenario”. Este fue un encuentro de reflexión sobre el tema de la alimenta-ción de manera integral con activida-des como debates sobre la soberanía alimentaria, el ámbito rural y urbano y el mundo gourmet, mesas testimonia-les, proyección de filmes y documenta-les sobre el tema, mapa en gigantogra-fía con la ruta de la producción nacional durante estos doscientos años, talleres para niños, mercado de productos au-tóctonos, entre muchas otras activida-des. Se trabajó sobre el eje de cómo se alimentan los argentinos después de 200 años y cómo producen sus alimen-tos. La comida entendida como cultura fue el tema de este evento en la Ciudad Cultural Konex, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

Otro proyecto fue “200 Mensajes del Bi-centenario” y propuso, a los niños de todo el país, producir a partir de cual-quier medio artístico, un mensaje para los niños del Tricentenario. Se trató de mensajes que podían contener palabras

o frases breves, producciones escritas, ensayos periodísticos, canciones, poe-sías, audiovisuales, etc. Organizados por el Ministerio de Educación. “Casa Nacional del Bicentenario” fue otra pro-puesta, un espacio dependiente de la secretaría de Cultura de la Nación, que consistió en la remodelación de dos edificios de fines del siglo XIX, valoran-do su arquitectura original y caracterís-ticas patrimoniales, con el objetivo de afirmar la identidad nacional y la uni-dad en la diversidad. Allí se realizarán exposiciones, conferencias, seminarios, ciclos de cine, música, danza, teatro y literatura. La construcción va a dispo-ner de un bar, una librería, dos audito-rios y un patio. Las primeras exposicio-nes serán “Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010” y “Las mujeres. 1810-2010” coincidiendo con el Día In-ternacional de la Mujer.

El proyecto “Centro Cultural del Bicen-tenario” se construirá en el viejo Pala-cio de Correos y Telecomunicaciones ya que éste es un edificio con valor histó-rico y patrimonial, colmado de un alto contenido simbólico para la comunidad en general. El edificio estará dividido en dos grandes áreas: el Área Noble (Sa-lón de los Escudos, Salón Eva Perón, Salón de Honor y el Salón de los Bu-zones que será restaurado, además de seis salas de microcine para 120 espec-tadores), y el Sector Norte o Área In-dustrial (Salas de exposiciones, Sala Sinfónica para 2.000 espectadores, Sala de música de cámara con capaci-

¿Se realizaron el mismo tipo de festejos en todas las provincias? ”“

Page 6: Comunicarte UNSTA

6

dad para 600 espectadores, Sede Cen-tral de la Orquesta Sinfónica Nacional, Museo del Correo Postal y Telegráfico, Sucursal de Correo), además la zona de la terraza y el mirador.

Un proyecto para todo el país será “Ca-sas de la Historia y la Cultura del Bicen-tenario”. Se construirán, ampliarán y refaccionarán lugares destinados al de-sarrollo de actividades culturales, edu-cativas y recreativas, y la exposición de elementos que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de cada comunidad. El ciclo televisivo “Lo que el tiempo nos dejó” mostro his-torias del bicentenario. fueron seis epi-sodios emblemáticos de la historia ar-gentina del siglo XX recreados desde la ficción.

Con producción de Underground Con-tenidos y dirigidos por Adrián Caetano y Luis Ortega, los seis programas re-construyeron las luchas del movimien-to anarquista en los años 1910 y 1920 hasta la guerra de Malvinas en 1982, la historia de amor de Ada Falcón y Fran-cisco Canaro en la década del 30, los últimos días de Eva Perón, la Noche de los Bastones Largos en 1966 y el surgi-miento de las Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura militar. El creador del ciclo fue Sebastián Ortega.

LOS GASTOS PARA EL BICENTENARIO

Para los festejos del Bicentenario, el Gobierno programó partidas por $ 163 millones en el presupuesto nacional, de los cuales en un primer momento gastó $ 32,7 millones, un 20% de lo previsto, según datos aportados por el Ministe-rio de Educación de la Nación. A través del decreto 259/10, la Presidenta Cristi-na Kirchner modificó el régimen de con-

trataciones y compras del Estado para facilitar los gastos para la organización de las distintas celebraciones.

El Gobierno envió $ 900.000 a cada provincia para montar los stands en el Paseo del Bicentenario, sobre la aveni-da 9 de Julio, lo que representó un gas-to total de $ 21,6 millones.

La reglamentación habitual exige que se hagan licitaciones o concursos públicos para los gastos superiores a $ 300.000, pero para los gastos de la Unidad Eje-cutora de los festejos del Bicentenario, que depende de la Secretaría General de la Presidencia, el límite fue multipli-cado nada menos que por cuatro.

Se hicieron trámites para contratar el ser-vicio de iluminación, de sonido, el cate-ring del escenario, la grabación de TV y el sonido, todo utilizando el trámite excep-cional, lo que permitió no hacer en ningu-no de los casos licitaciones públicas.

MEDIOS Y BICENTENARIO

De acuerdo a la observación efectuada sobre los medios gráficos y la forma en que abordaron los festejos del bicente-nario, pudimos notar claramente dife-rencias y similitudes.

La mayoría de los diarios consultados encararon de manera similar los feste-jos del bicentenario realizados en Bue-nos Aires, como los más importantes, incluyéndolos en los espacios más des-tacados de las portadas y en los cuer-pos de los medios gráficos.

Podemos analizar, a partir de medios nacionales y provinciales cómo fueron tomados los festejos desde el punto de vista de la integración de toda la Argen-tina:

editorial

Page 7: Comunicarte UNSTA

7sección · comunicarte

Clarín - Buenos Aires El 26 de Mayo, dedicó su tapa a los festejos en el obelisco mostrando la gente que asis-tió. Como titulo destacó: “BICENTENA-RIO, FESTEJO HISTÓRICO MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS”. Y como cope-te resaltó “Se calcula que dos millones de personas participaron durante todo el día en el final de las celebraciones”. No menciona a las provincias ni apare-cen en ningún momento de la nota ni de la tapa.

La Nación - Buenos Aires El mismo día (26 de Mayo), decoró su tapa con va-rias fotos que mostraban la gente y las carrozas. El título de su edición fue: “el país se volcó a las calles y coronó un fes-tejo histórico”. Nuevamente, no se habló sobre los festejos en las provincias, pero en el título incluyeron a “todo el país”.

En el copete, parecido al título de Cla-rín, señaló que: “la Presidenta llamó a la unidad, aunque excluyó de los festejos a la oposición”. En la parte inferior del diario, se incluyó una fotografía del Mo-numento a la Bandera en Rosario, col-

mado de personas y destacó que la pre-sidenta.

La Gaceta - Tucumán En la portada re-marcó una “masiva participación popu-lar en los festejos” y mostró una foto-grafía diferente a la de los dos diarios anteriores.

Ésta mostraba el espectáculo donde se realizan bailes típicos. En el copete, a diferencia de los otros diarios, habló de 6 millones de personas que asistieron a las celebraciones, también fue ésta la información de Télam. Luego, en el cuerpo, describe todos los festejos del bicentenario en Buenos Aires y en la anteúltima frase consignó que en Tucu-mán “el arzobispo Luis Villalba instó al diálogo para construir una Patria justa y solidaria”.

En conclusión, el centralismo de los actos del bicentenario de la conforma-ción de la Primera Junta de Gobierno es marcado y se lo puede observar en todos los aspectos de las celebracio-nes. Faltan menos de seis años para los 200 años de la Independencia que

FOTO: NOMBRE. Descripción de la situación manifestada en la fotografía.

Page 8: Comunicarte UNSTA

8

ENTRE LA LEY Y LA PRÁCTICA POLÍTICA

El bicentenario de acontecimientos que formaron parte de

los cimientos del edifico de la Democracia Argentina fue el

centro de la motivación de múltiples reflexiones.

DEMOCRACIA ARGENTINA.

Los actores de las demandas en el proceso de regulación democrática

han cambiado. Durante los años en los que hombres como Juan Bautista Al-berdi proyectaban el futuro del Estado Argentino las prioridades se centraban en la definición del estado de derecho y la vida democrática.

A partir de este planteo es imprescin-dible aceptar que la importancia de la ley en un sistema político con estas ca-racterísticas, es esencial… Pero –diría la Licenciada en Ciencias Políticas, Irene García de Saltor- una cosa es la ley y otra son las prácticas políticas.

“En estos asuntos, la historia ofrece un escenario de imprescindible consul-ta: leyes y prácticas coexisten, pero no siempre combinan, no siempre se arti-culan armoniosamente, no siempre es-tán dentro de un mismo paradigma”.

Cuando vemos a los hombres de la po-lítica actual en uso de las herramientas que le provee la vida democrática, tal desarticulación se hace evidente, sobre todo si tenemos en cuenta que la cultu-ra política de la comunidad del sistema

que la contiene es “el conjunto de ele-mentos que configuran la percepción subjetiva que tiene una población res-pecto al poder”1.

EL BOTÓN QUE SIRVE DE MUESTRA

La división de poderes fue el principio que motorizó la construcción del es-tado Argentino. Fue el principio de un largo camino que se materializó cuan-do Alberdi redactó las “Bases…” que sirvieron de inspiración para la configu-ración de la Constitución Nacional.

Las Bases de nuestro hombre Bicen-tenario fue la ingeniería a partir de la cual se hicieron los cálculos de cómo debía armarse el esqueleto que sosten-dría a la Nación.

Es importante tener presente el contex-to histórico dentro del que Alberdi es-cribió y proyectó la Patria y la influen-cia de los acontecimientos de los siglos XVII y XVIII que albergaron las revolu-ciones liberales e introdujeron, en res-puesta a nuevas demandas, la división de poderes dentro de los sistemas po-líticos modernos. Claro está, el nues-

1 Jacqueline Peschard, La cultura política democrática, (México DF: Instituto Federal Electoral, 2001, p. 9.)

PATRICIA ACOSTALic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

editorial

Page 9: Comunicarte UNSTA

9sección · comunicarte

tro entre ellos. Así, la Constitución de la Nación Argentina establece tres poderes en el ejercicio de la autoridad: el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Ju-dicial; instituciones estas, que tienen la responsabilidad de ser una de las colum-nas que sostienen la democracia.

El Congreso de la Nación, cuyas funcio-nes están regidas por la Constitución, es el encargado de legislar y deliberar sobre las cuestiones de Estado.

El bien común es el objetivo. Así lo de-manda el estado de derecho y el sis-tema político vigente. Cuando vemos a diputados y senadores debatir acalora-damente un proyecto de ley o una re-forma, enmienda, ampliación o recorte de otras ya existentes (entre otros te-mas) aceptamos que eso es lo que de-ben hacer para tomar la decisión más aproximada al ideal de “bien común”.

Sin embargo, la percepción de la socie-dad frente a estos hechos es un tan-to diferente. Parece que, tanto la opo-sición como el oficialismo, no están abocados a satisfacer esa demanda im-puesta desde la constitución que jurar.

LA OTRA CARA DE LA REALIDAD

Frente a la valoración que la sociedad argentina hace del desempeño del Con-greso es oportuno preguntarnos si la confusión generada por tantos dichos y entre dichos y acusaciones cruzadas (con no pocas intervenciones de los otros poderes hasta límites no imagina-dos) es consecuencia de la ignorancia por parte del público sobre el funcio-namiento del sistema, falta de aplica-ción estricta de las reglas del juego por parte de los actores de la política o in-terpretación incorrecta de esas reglas, perfectamente consignadas en la Cons-titución. Según el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Carlos Fayt hay que leer muy bien los artículos de la Constitución.

Éste es un perfil débil de nuestra cul-tura política. Las confusiones actua-les, muchas de ellas, devienen de esta mala praxis.

Page 10: Comunicarte UNSTA

10

EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Nuestra sociedad está dominada por los partidos políticos

con distintas ideologías. A su vez, tienen una larga historia y

el propósito de influir en el pueblo para que continúen con los

ideales originarios

EL BICENTENARIO Y LA IDEOLOGÍA.

Los partidos se caracterizaron posu singularidad, de base personal y rele-vancia constitucional, creadas con el fin de ayudar de una forma democrá-tica tanto para la determinación de la política nacional, como para la forma-ción y orientación de la voluntad de los ciudadanos.

En la primera mitad del siglo XIX los partidos políticos surgen como tales y se constituyen en una manifestación concreta de la participación política de las personas. Estas formas de partici-pación fueron cambiando desde el si-glo pasado, hasta nuestros días. En un principio la gente era atraída por un lí-der de gran carisma.

La ideología era uno de los pilares fun-damentales de cada partido, ella aglu-tinaba a los grupos, con los principios, puesto que sus códigos les permitían brindar a la sociedad un proyecto con programas nacionales, y mejoras so-ciales, entre tantos objetivos.

La ideología cumplía, entonces la fun-ción de ser “concepcion del mundo” que penetraban en la vida política de

los hombres, donde eran capaces de animar e inspirar su práctica social. Desde este punto de vista, suministra-ba a los hombres un horizonte simbó-lico para comprender el mundo y una regla de conducta moral para guiar sus prácticas en torno a la política.“La lucha de los partidos en la actualidad, en muchos casos dejó atrás la ideo-logía y el propósito del bienestar de la ciudadanía” afirmó: Laura Marina Aguirre1 Ramírez, Licenciada en Cien-cias Políticas de la Universidad de Ar-gentina. Cuando hablamos de ideo-logía hablamos de un conjunto de pensamientos, que a veces entran en contradicciones, este conjunto de dis-cursos responden a una construcción de clase social.

Abordando los partidos más impor-tantes: radicalismo y justicialismo, po-demos decir que desde sus orígenes hubo una serie de enfrentamientos de toda índole para ejercer el man-do. En un primer período Hipólito Iri-goyen con Bartolomé Mitre en el parti-do de la Unión Cívica Radical, después Yrigoyen con Marcelo Torcuato.

ADRIANA DEL VALLE RUÍZ Lic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

JUAN CARLOS MANZEWITSCHLic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

editorial

Page 11: Comunicarte UNSTA

11sección · comunicarte

EL TESORO ESCONDIDO DE GRONDONA

Julio Humberto Grondona esta barajando la idea de

concretar una gran competición, que se denominara “copa

argentina 2011” .

¿INSTAURACIÓN DEL FEDERALISMO EN EL FÚTBOL?

ILUSTRACIÓN: NOMBRE.

RAMIRO GARAFFA Lic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

Page 12: Comunicarte UNSTA

12

Según analistas deportivos, Grondo-na lo había ideado hace mucho tiempo, solo que esperaba la oportunidad de sacar a relucir su tesoro o su As de es-pada que le permitiera limpiar su ima-gen y promover la federalizacion del fútbol. De otra manera pensó darles la posibilidad a las categorías menores de enfrentarse con los equipos de mayor trascendencia nacional.

INTERESES DE JUEGO

La planificación de la copa Argenti-na serviría de apoyo a la copa América que tendrá lugar a mediados del 2011 y complacería los puntos estipulados en el contrato de “fútbol para todos”.

Por intermedio de la televisacion, el de-seo de los clubes de argentino A y B se verán subsanados ya que podrán ob-tener medianamente iguales ingresos que los clubes que se empeñaron en mantener estrecho vinculo con la AFA. A partir de ahí Boca y River querrán en-grosar su casillero de recaudaciones en lo que concierne a los ingresos anuales por TV.

llones que ruedan en el fútbol” publica-do por Carlos Manzini en La Nación.

Una vez que Grondona tenga finiqui-tado el boceto del campeonato, su idea será otorgarle la transmisión del pack de partidos a Direct TV cataloga-da como una red de cables de enorme distinción, puesto que en cada televisa-cion el televidente podrá observar las alternativas del partido con la tecnolo-gía HD. Lo dicho anteriormente deja en claro que la disputa del torneo deberá estar complementada y potenciada por un equipo tecnológico de primer nivel, para que el producto “copa argentina” sea redituable y alcance planos interna-cionales inimaginables.

Con respecto a la diagramación del tor-neo, solo es posible afirmar que partici-paran 172 equipos, es decir 20 de pri-mera “A”, 20 de la “B” Nacional, 22 de la “B” metropolitana, 20 de Primera C y los 18 de primera D junto con los 24 conjuntos del argentino A y los 48 de argentino B.

En primera instancia se desarrollaría entre febrero y octubre, y cada equi-po tendría que jugar no más de dos ve-ces por mes. Las primeras fechas las jugarían solo los equipos del ascenso, a partido único con eliminación direc-ta.Luego, cerca de julio, se sumarian los de primera y a partir de allí comen-zarían los encuentros de ida y vuelta. También, a modo de estímulo, habrá un portentoso premio económico sumado a una plaza para la copa Libertadores o la Copa Sudamericana.

Aunque todavía quedó inconcluso que días intervendrán los equipos de prime-ra, puesto que tienen giras mundiales (donde se recauda buena plata) y los respectivos torneos.

La ultima vez que se jugó este certamen fue en 1969, con el objetivo de clasificar a un equipo a la recopa sudamericana”

editorial

Vale como ejemplo que en la ac-tualidad ambas plantillas perciben $30.680.000, mientras que San Loren-zo, Racing,Independiente y Velez absor-ben $23.100.000 y los otros 14 clubes de primera división ganan $16.897.000 según deja entrever el articulo “los mi-

Page 13: Comunicarte UNSTA

13sección · comunicarte

APASIONADOS POR ELFÚTBOL

Decía Albert Einstein “la formulación de un problema, es

mucho más importante que su solución”. Pero la realidad del

fútbol argentino,, ha sido capaz de enfrentar esta premisa.

UN PROBLEMA NO APTO PARA LA RAZÓN.

El 2009 fue escenario del escándalo mediático más importante de la Aso-ciación de Fútbol Argentino (AFA). An-tes de arrancar el tornero Apertura de ese año, el responsable de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi advirtió que las cifras que debían los clubes a sus jugadores estaban por las nubes. Con la difusión de los déficits y los pasivos de los clubes, salió a la luz la crisis económica que afectaba a clu-bes grandes y chicos, y que se había disfrazado hasta ese momento con las “facilidades” de la bicicleta financiera.

Por su parte, Julio Grondona, presiden-te de la AFA manifestó que “la solución única es con plata. No sé si será de la televisión o del Prode, en un futuro. Las deudas deberán pagarse, si no se pagan no se va a empezar a jugar”. Así, el ini-cio del campeonato quedó en suspenso. Los dirigentes de los clubes salieron des-esperadamente a buscar ayuda.

Las alternativas eran dos. Primero, ape-laron al Prode bancado como la solu-ción al problema. Pero, ante la imposi-bilidad de generar dinero inmediato, ya que este sistema de apuestas depen-

de de una autorización de Lotería Na-cional, la propuesta se desmoronó. En segunda instancia, Grondona lanzó su pedido: “Queremos que TyC nos pague doce pesos por abonado y sacamos los codificados”. De esta manera, la rela-ción tv- dinero – pelota establecida des-de hace tras 18 años con Televisión Sa-telital Codificada debía redefinirse. La respuesta fue la “esperada”. Marcelo Bombau, presidente de Torneos y Com-petencias fue contundente “la televisión ya no será la vaca lechera que ordeñan los clubes”. Mientras tanto, el Gobierno esperaba.

UNA CUESTIÓN DE ESTADO

El 20 de Agosto del 2009 nacía el “Fút-bol Para Todos”. Julio Grondona decía en la presentación “Dios ha sido genero-so conmigo me ha dado todo lo que se puede esperar de la vida y un profundo amor por el fútbol. Este es un día his-tórico. Ha nacido un nuevo orden dentro del fútbol argentino”. A través del Siste-ma Nacional de Medios Públicos, el Esta-do compró los derechos de televisación en 600.000.000 de pesos, que se trans-miten por Canal 7.

MARÍA RAMASCOLic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

Page 14: Comunicarte UNSTA

14

Un año después, el 5 de septiembre, un informe elaborado por el periodista Víc-tor Hugo Morales en su programa “Ba-jada de Línea” detectó los principales problemas del Fútbol para Todos.

Entre ellos, que Canal 7 no llega a todo el país por lo que el fútbol llega poten-cialmente a 25 millones de personas. Será entonces para “Todos” cuando 40 millones tengan la posibilidad de verlo.

Por otro lado, hay quejas sobre la abru-madora cantidad de spots publicitarios oficiales y acerca de las fallas técnicas y limitaciones tecnológicas propias de una estructura que recién se está for-mando.

Mucho más profundas son las críticas alrededor del gasto que significa para el Estado la televisación del fútbol.

El diario LA NACIÓN publicó el 23 de mayo una nota titulada “El Fútbol para Todos cumplió un año en rojo”, en la que afirma que la primera tempora-da del programa arrojaría un déficit de $409.349.991,60.

un negocio redondo. El fútbol se paga-ría con el dinero –de todos- que se in-vertía en publicidad oficial, y hasta al-canzaría ganancias para fomentar los deportes olímpicos.

LO QUE NO SE VE

Aquí debemos volver a la formulación del problema. La solución estatal se ha convertido en el centro de la discusión por el marco conflictivo de la relación Gobierno–Medios de Comunicación, o mejor dicho, Kirchner – Grupo Clarín.

Aunque la reflexión sobre la necesidad de desentramar el monopolio ejercido sobre el fútbol de primera no era me-nos importante, el desencadenamiento de la situación desvirtuó el origen del problema y borró de la escena a los ver-daderos responsables de la decadencia futbolística. Si algo debía solucionarse es la crisis económica y financiera de los clubes que el mismo Grondona se encargó de confirmar.

Pero pensar que el dinero solucionaría todo de raíz, es tan ingenuo como creer que con un dedo se puede tapar al Sol.

Firmado el nuevo contrato, de golpe, no se habló más de los clubes ni del nulo control que ejerció la AFA sobre sus malas administraciones. Mientras tan-to, el presidente de la AFA se justifica-ba en una entrevista del portal cancha-llena.com, el 29 de julio del 2009, “tal vez yo soy más culpable que la AFA. Fui demasiado bondadoso. He dado dinero, mejor dicho la AFA, y les di la oportuni-dad de gastar más”, en alusión al dete-rioro económico de los clubes.

Tal era la complejidad del problema, que quedó reflejada en el programa ra-dial de Mauro Viale, el 3 de marzo de este año, cuando el mismo Grondona deslizó su alivio.

El Fútbol para todos cumplió años en rojo”“

editorial

Por su parte, CLARÍN aumentó la cifra una semana más tarde, y el 6 de ju-lio afirmó que las pérdidas ascendían a 550 millones de pesos.

Finalmente el diario PERFIL publicó el 19 de agosto una denuncia de los Ra-dicales en la que el Fútbol para Todos ocasionaría una pérdida de casi 1.000 millones de pesos.

No existe información oficial al respec-to. Sólo sabemos que en el “deber ser” el gobierno manifestó que se trataba de

Page 15: Comunicarte UNSTA

15sección · comunicarte

La frase es contundente. Revela y con-firma el estado crítico en el que está sumergido el fútbol. Detrás del acuerdo con el gobierno quedaron las ineficien-tes dirigencias que han marcado los declives de los clubes argentinos en las últimas décadas. En consecuencia “el fútbol argentino es un enfermo grave al que no se le aplican los medicamentos adecuados, y viene de mal en peor”, así describió la situación Daniel Vila en su visita al programa A las Siete, el 6 de Agosto pasado. “A veces por omisión, por temor, por comodidad la dirigencia argentina viene con un manejo delega-do muy personalista” prosiguió hacien-do referencia a la figura de Julio Gron-dona, quien el último 6 de abril cumplió treinta y un años al frente de la Asocia.

SE MIRA Y NO SE TOCA

En 1979 Julio Grondona fue elegido en forma unánime como titular del orga-nismo, y luego reelecto en otras siete oportunidades en Asamblea General.

Actualmente es también Vicepresidente

Senior de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), miembro de ocho Comisiones y presidente de tres de ellas, entre las que se destacan la de Finanzas y el Consejo de Mercado-tecnia y Televisión; asimismo es repre-sentante del Fútbol Sudamericano ante la FIFA desde 1988.

Es previsible que en treinta y un años de mandato festejado e ininterrumpido coseche una considerable cantidad de críticas y denuncias. Ocurre que la lon-gitud del lapso desvirtúa cualquier pa-rámetro en tiempos políticamente de-mocráticos.

Hoy la AFA es una institución que rige la vida de 207 ligas y más de 3.000 clu-bes. El estatuto elaborado en la admi-nistración de Grondona establece que “de los 80 clubes directamente afilia-dos, 48 tomen las decisiones más im-portantes del fútbol: las autoridades, los manejos económicos, entre otras. Sólo 13 de ellas son del interior. Así más de 2.900 clubes reclama Vila.

FOTO: NOMBRE. Descripción de la situación manifestada en la fotografía.

Page 16: Comunicarte UNSTA

16

NOTICIAS DE AYER Y HOY

Corría el año 1810 y parecía ser una mañana como cualquier

otra. Mientras caminaba por las principales calles de Buenos

Aires, algo llamó mi atención: un grupo de damas y caballeros

rodeaban a un joven que repartía unos papeles. Fue tal mi

curiosidad que decidí acercarme, y así recibí en mis manos “

La Gazeta de Buenos Ayres”

Lentamente me dirigí hacia la plaza con la intención de encontrar un lugar tran-quilo donde leer este papel.

El lema con el que se presentaba era “rara felicidad de los tiempos en los que se puede sentir lo que se quiere y de-cir lo que se siente”1, y sus artículos reflejaban el sentir revolucionario del momento. Allí me di cuenta de que se trataba del tan anunciando periódico que dirigía Mariano Moreno. Las noti-cias se relacionaban con cuestiones po-líticas y militares de nuestro gobierno y de Europa.

A través de ellas se buscaba que los ciudadanos estén al tanto de los he-chos, pensamientos y conductas de sus representantes, para poder revisarlos con profundidad, comentarlos y hasta criticarlos con libertad2.

La historia de este hecho, que marcó el inicio de una nueva etapa para el pe-riodismo, se transmite en mi familia de generación en generación. Hoy, 200 años después, mi realidad es muy dife-rente a la de mis antepasados…

El papel ya no es el único medio para informarse -hasta me animaría a decir que pronto será olvidado-, ahora tam-bién tenemos la radio, la televisión y, como si fuera poco, la Internet. Esta última, engloba a todos los otros me-dios, ya que posee texto, audio, video, fotografía, etc. En pocas palabras, son muchas las vías que tenemos a nuestro alcance para informarnos.

Además, la información que nos brin-dan los medios no es sólo política y mi-litar. Al remitirnos a ellos encontramos diversos temas: economía, policial, moda, espectáculos, etc. Con esto se busca llegar a distintos sectores de la sociedad y satisfacer sus variados inte-reses e inquietudes. Por otro lado, te-nemos medios especializados que se dirigen a un determinado público, brin-dándole únicamente lo que a él le in-teresa.

A diferencia de lo que ocurría en 1810, no sólo los medios son los que infor-man. Los usuarios aportamos ideas, datos, información y puntos.

2 Entrevista a Vanina Berghella publicada por Sebastián Herrera en Eterna Buenos Aires el 9 de Junio de 2010

M. GUADALUPE DE LA VEGALic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

ANDREA SILVANA RAITELLILic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

editorial

Page 17: Comunicarte UNSTA

17sección · comunicarte

LA FÓRMULA PERFECTA

Después de 7 años de carrera la gran oportunidad se me

presentó. Voy a recibir unos buenos millones por escribir

una canción para un pendejo que se va a convertir en la

estrellita del verano.

Me encuentro llenando el segundo ter-mo cuando me doy cuenta de que no lo voy a necesitar. ¡Tampoco es que fuera a pasar la noche en vela! Dos horas al-canzan -y sobran- para escribir un tema que consiga que algunos tontos lo re-pitan hasta en sueños. El contenido no importa, no dudo que el estribillo esta-rá en el nick de muchos adolescentes el día mismo de su lanzamiento.

Me sirvo la primera taza –me juego a que será la única-, me siento al fren-te de la computadora y abro la carpeta en que guardo toda la música. Necesi-to una “musa inspiradora” que entien-da cómo piensa el “intelectual” target al que la canción se dirigirá. El primero que contribuirá al ambiente (ganador indiscutible de la música que tengo dis-ponible) es Agustín Almeyda. En su car-peta tengo sólo 5 temas, mas no pue-do decidirme cuál de ellos es el idóneo para encabezar mi lista y, para ser fiel a mis convicciones, selecciono la carpe-ta entera. Axel es un buen compañe-ro y Amo es una buena elección. Belin-da, como la primera representante de las voces femeninas, los complemen-ta perfectamente con los compases de

Boba niña nice. Paso de largo muchos artistas –cuyas composiciones son algo más que un ritmo pegadizo- hasta que el nombre de Lady Gaga me fuerza a detener el cursor. Bad Romance es el modelo perfecto para mi canción. Por último, aunque hubiera querido que mi lista acabara allí, recuerdo el último disco de un artista que conoció tiem-pos mejores: Quinto Piso,

ANDREA GALLOLic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

ADRIANA GÓMEZ MOREIRALic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

Page 18: Comunicarte UNSTA

18

FUIMOS TAN SOLO EL ESCENARIO DE UNA OBRA PORTEÑALa provincia de Buenos Aires, fue escenario del majestuoso

festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Desde el 21 hasta el 25 de mayo, los argentinos disfrutamos

del Paseo del Bicentenario, donde festejamos el cumpleaños

número 200 de nuestro Primer Gobierno Patrio

FOTO: NOMBRE. Descripción de la situación manifestada en la fotografía.

Si bien el objetivo de este festejo era reflejar una nación federal y participati-va, las provincias del interior no fueron partícipes de la gran producción realiza-da. La ciudad porteña fue el imponente centro de las miradas.

Al llegar el 9 de Julio, Día de la Decla-ración de la Independencia Argentina, esperábamos, por lo menos los ciuda-danos tucumanos, ser los protagonistas de esta fiesta patria. Como dice el pen-samiento dóxico tucumano: “somos la capital nacional por un día”. Pero como sabemos, eso no ocurrió.

Los 184 años de independencia comen-zaron a festejarse el 8 de julio en nues-tra provincia con el concierto del pia-nista tucumano Miguel Ángel Estrella; prosiguió a las 0 (cero) horas del tan esperado 9 de julio con el Himno Na-cional Argentino, como es ya tradicio-nal, en las puertas de la Casa Histórica. La gran fiesta comenzó realmente a las 14 horas en la Avenida Soldati del Par-que 9 de Julio donde se llevó a cabo el Gran Desfile en el que participaron más

de 7000 personas: escolares, agrupa-ciones tradicionalistas, organizaciones civiles y las Fuerzas Armadas y de se-guridad. Ocho cuadras de desfile con 2 mil personas representando los diferen-tes departamentos de Tucumán, depor-tistas, agentes de salud y más de mil ex combatientes de la Guerra de Malvinas. También contó con la participación del grupo Fuerza Bruta que se lució me-diante una bailarina representando a la Argentina en los aires.

Pero ahora, ¿todas estas personas que participaron del desfile, eran tucuma-nas? La respuesta es no.

Los únicos participantes que perte-necían a nuestra provincia fueron los ex combatientes de Malvinas, la bailarina,porteña pero cuyos padre y abuelos son tucumanos y los alumnos y maestras de las diferentes escuelas. Los demás artistas fueron contratados por el gobierno nacional para realizar todo el show que presenciamos ese día.

Después de 184 años, seguimos recla-mando independencia

JULIETA ROVALETTILic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

LUCIANA COLLADOLic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

editorial

Page 19: Comunicarte UNSTA

19sección · comunicarte

FOTO: NOMBRE. Descripción de la situación manifestada en la fotografía.

María de los Ángeles Díaz, integrante de la Secretaría de Ceremonial del go-bierno provincial, declaró: “la infraes-tructura utilizada durante el desfile, in-clusive los baños químicos, fueron los mismos de los festejos realizados en la provincia de Buenos Aires para los fes-tejos del 25 de mayo”. Luego continuó diciendo: “tanto la Secretaría de Cere-monial Nacional como la Secretaría de Ceremonial Provincial trabajamos jun-tas para la organización del evento; fue bueno que no nos impusieran órdenes al tener ellos mayor alcance de poder; nos complementamos bastante”. Aho-ra bien, ¿ese trabajo “en equipo” fue también equitativo en el campo econó-mico? La respuesta sigue siendo no. El espectáculo en el Jardín de la Repúbli-ca implicó una erogación no menor a los 6 millones de pesos al erario esta-tal, sumando los gastos efectuados por la Nación, la provincia y los municipios tucumanos. Al aporte nacional no rein-tegrable de $3,5 millones, se deben su-mar aproximadamente $2,4 millones de las arcas del Gobierno tucumano, se-gún consignó el secretario General de la Gobernación, Ramiro González Nava-rro, en declaraciones realizadas a la ra-dio local LV 12.

Cabe aclarar que no fueron calculadas las erogaciones realizadas por los 18 municipios y las 93 comunas rurales del interior. Los fondos sirvieron para pagar prestaciones y servicios diversos para las celebraciones, contratados en forma directa y sin pasar por el régimen de la licitación pública atento a lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgen-cia 1.111.

En cuanto a los medios de comunica-ción se refiere, los medios nacionales, en general, ignoraron los festejos por el

aniversario del 9 de Julio en la provin-cia de Tucumán, a pesar de la masiva concurrencia que tuvieron. Prefirieron titular en sus portadas del 10 de Julio con la polémica por el matrimonio gay, a pesar de que la presidenta de la Na-ción apenas le dedicó un párrafo a ese tópico.

Clarín, por ejemplo, llevó el tema en un pequeño recuadrito en su tapa y recién en su página 56, con el título “Home-naje a la Negra Sosa y show de Charly García en la fiesta del 9 de Julio”, relata que “con Charly García como abandera-do, y después de un sentido homenaje a Mercedes Sosa, del que participaron desde Luciano Pereyra hasta Teresa Pa-rodi, la fiesta del 9 de Julio tuvo un cie-rre a pura música en Tucumán.

Otra vez se trató de una celebración in-tensa, popular y masiva, que según los organizadores reunió, a lo largo de todo el día, a unas 50 mil personas, incluida la presidenta Cristina Kirchner.” Es de-cir, convirtió los festejos oficiales por el 9 de Julio en un mero festival, minimizó la acción del gobierno en el tema al in-cluir a la presidenta.

ILUSTRACIÓN: NOMBRE.

2 Secretaría de Ceremonial del gobierno provincial. Medios de Comunicación provinciales y nacionaleshttp://www.elargentino.com/Clarin-ningunea-los-festejos-en-Tucuman-por-el-9-de-Julio-ademas-de-omitir-la-presencia-de-Cristina-.htmlhttp://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=144549&cHash=8b9883d363

Page 20: Comunicarte UNSTA

20

Los festejos conmemorativos del Bicentenario, se

organizaron en torno a tres ejes centrales: un país

independiente y soberano; la necesidad de promover la

construcción de un país participativo y federal; y la de

profundizar su pertenencia latinoamericana .

Ciento sesenta illones2 de pesos fue el presupuesto para la puesta en escena. Se calcula que alrededor de 6 millones de personas participaron en los desfi-les, recitales y espectáculos gratuitos3. La organización del evento estuvo a cargo de la Unidad Bicentenario, enca-bezados por Javier Grosman; Oscar Pe-rrilli, secretario general de la Presiden-cia y Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo también presente en todos los detalles de la or-ganización de esta fiesta. Admitió que quería “una fiesta plural, federal y lati-noamericana”.

El gobierno porteño llevo a cabo el Pro-grama puertas al Bicentenario, y así se preparó a la Ciudad de Buenos Aires para el festejo.

En la “Feria de las Provincias” cada una de ellas puso de manifiesto su identi-dad, aquello que la distingue, como sus artesanías, sus gastronomías o bellezas naturales. Alre-dedor de 6.000 perso-nas visitaron diariamente cada uno de

los stands del Paseo del Bicentenario, que iba desde Av. Belgrano hasta Av. Corrientes.

Además todas las provincias tuvieron participación en: su espacio provincial, en el gastronómico, en el desfile federal y en espectáculos artísticos.

La delegación de Tucumán dijo presen-te con una carroza que representaba la celebración de la Madre Tierra y la vi-gencia de las culturas originarias, mien-tras el Ballet Estable de la Provincia, bailó frente al palco oficial4.

El stand de nuestra provincia fue una réplica de la Casa Histórica de Tucu-mán, donde se repartieron obsequios e información variada5.

Países como República Dominicana, Guate-mala, El Salvador, Cuba, Haití, México, Pana-má, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, Francia, España, Paraguay, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Boli-via contaron también con su lugar, ofre-cieron espectáculos artísticos y partici-paron del Desfile de la Integración.

¿PARTICIPATIVO Y FEDERAL?

EL BICENTENARIO

1 www.cinntec.misiones.gov.ar

GABRIELA ARGAVICHLic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

LUCIANA ARENALic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

AGUSTINA CARRIZOLic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

editorial

Page 21: Comunicarte UNSTA

21sección · comunicarte

“En los albores de este siglo el pasado parece inquietar más

que en el siglo XX. La memoria y la historia se refieren al

pasado en competencia; no siempre coinciden y ello hace

que el pasado sea siempre conflictivo”. (Beatriz Sarlo)

¿DE QUÉ ARGENTINA HABLAMOS CUANDO FESTEJAMOS EL BICENTENARIO?

ILUSTRACIÓN: NOMBRE.

MG. ESTER NORA AZUBEL

MG. NATALIA JIMENA VIOLA

JULIETA VILLAMIL

Page 22: Comunicarte UNSTA

22

En estas notas consignaremos sólo las conclusiones de nuestra lectura tenien-do en cuenta que cada diario1 publicó alrededor de una treintena de artículos en el transcurso de los días señalados.

En general, las notas del tema que nos ocupa en la edición del 25 y del 26 fue-ron escritas bajo el cintillo “El día de la Patria” y “Bicentenario”, respectivamen-te. En consecuencia con su título, la in-formación del 25 se centró en los feste-jos, de modo que las notas se limitan a esbozar la crónica de los actos recorda-torios de la fecha. El cintillo es significa-tivo si establecemos una relación con el del día siguiente -“el Bicentenario”- tér-mino que captamos referido al tiempo transcurrido y que, por ende, hubiera podido contribuir a plasmar el senti-do de aquellos acontecimientos histó-ricos en las representaciones sociales. Siguiendo el efecto connotativo de am-bos términos, veamos cómo se configu-ra la fiesta el 25 y si acaso las notas del 26 refieren la memoria colectiva.

A excepción de la transcripción literal de las palabras del arzobispo Villalba pronunciadas en el Tedeum durante la misa en la Iglesia Catedral (Tucumán)2 y una breve nota que informa sobre di-cho acontecimiento, citando fragmen-tos de la homilía3, observamos que el resto de la información del 25 sólo da cuenta de las actividades desarrolladas en Buenos Aires. De este modo, las no-tas describen el “imponente show de luces”, una compañía que “despliega un espectáculo impactante” y la “multitudi-naria” participación del público; la ma-sividad y el carácter popular del evento se intensifica al destacar la caminata de la Presidenta por el Paseo .

En este trabajo hemos abordado la conmemoración del Bicentenario desde su registro en algunos diarios. Nos in-terrogamos, por ejemplo, cómo fueron organizadas las notas sobre los aconte-cimientos durante “el día de la Patria”, en qué actividad y en qué institución o personaje público focalizaron su aten-ción, qué espacios cubrieron (si se con-centraron en los festejos de la Capital Federal o alternaron entre ésta y la in-formación del interior del país) y, final-mente, desde qué lugar de enunciación se narró (¿desde la fiesta como la cró-nica de un gran show?, ¿desde el sen-timiento de proximidad identitaria con la historia nacional?, ¿desde la polémi-ca propia del discurso político?). Pen-samos que las respuestas a algunas de estas cuestiones –el modo en que se registra la reconstrucción del pasado- permitirán dibujar un mapa posible de la imagen del presente.

El corpus fue determinado por nuestra condición de provincianas –nativas o circunstanciales. Consideramos que La Gaceta (Tucumán), La Voz del Interior (Córdoba) y La Capital (Rosario) cons-tituyen un recorte representativo de “el interior” sin que ello signifique preten-der establecer a priori una zona geo-gráfica homogénea –un interior singu-lar del país- ni tampoco abarcar en esta nota la totalidad de las provincias en su diversidad. Los días seleccionados para la lectura fueron el 25 y 26 de mayo del 2010.

EL CASO: LA GACETA TUCUMÁN

Eran tantos los que acudieron a la cita que parecía que la ciudad se caía al río”“

editorial

Page 23: Comunicarte UNSTA

23sección · comunicarte

CRÓNICA DE UN VIAJE A BUENOS AIRESTres casualidades que alteraron las previsiones que

realizamos como alumnos de la carrera de Comunicación

Social a la ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2010

FOTO: NOMBRE. Descripción de la situación manifestada en la fotografía.

Petinato, Lanata y Dolina, de por si, eran convocantes para nosotros. No es-taban programados para el mismo día, tampoco se trata de nombres equiva-lentes, pero el asombro de lo imprevi-sible los unió, mirados desde la distan-cia de las cosas que ocurrieron ya hace unos meses.

Partimos con la alegría y el entusiasmo propio de los jóvenes lanzados a una experiencia inédita. Eramos los prime-

ros en programar y desarrollar una ex-ploración de los medios nacionales y de los ámbitos más importantes de la cul-tura central.

De las casualidades el imprevisto, ope-ro para que cuando fuéramos al estu-dio donde se emite el programa DDT de Jorge Lanata, ese mismo dia y en forma inusual el conocido conductor no estuviera presente debido a su viaje a Londres.

AGUSTINA MEJAILLic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

Page 24: Comunicarte UNSTA

24

¡ADELANTE LICENCIADOS! ¡ SÍ SE PUEDE !Como todos los que terminamos una carrera, yo también

entre en estado de pánico al terminar mis estudios para

que me digan Licenciada.

Que cuando queremos explicarla, to-dos nos quedan mirando con cara de pasmados y la boca abierta; y conclu-yen diciendo que es más o menos pe-riodismo o, peor aún, nuestros atentos oyentes terminan condenándonos con la frase: “o sea que los comunicadores tienen curritos de aquí y allá”.

Entonces queda en nosotros terminar demostrando lo contrario, es decir, que sí tenemos un lugar en el mercado la-boral; que a diferencia de las carreras convencionales, nosotros estamos li-cenciados para poder actuar en muchos ámbitos de trabajo y que podemos ha-cerlo para ayudar al desempeño de to-dos los demás; nuestra carrera no se li-mita al periodismo; somos mucho mas que eso.

LOS MITOS

Nuestra carrera no tiene futuro en nues-tro querido Tucumán: ¡FALSO! Nuestra provincia tiene miles de opciones para desarrollarnos profesionalmente; cam-pos vírgenes de la comunicación que están esperando que alguien se decida y anime a explorarlos. No se trata solo de migrar a las grandes ciudades, es

cuestión de apostar a nuestra provin-cia; lo que no podemos permitirnos es quedarnos solo con el título de grado esperando que nos caiga una propues-ta de trabajo ideal para volcar nuestros cuatro años de formación en ella.

En mi caso, he decidido orientar mi ca-rrera al área de los Recursos Humanos, para eso he realizado un postgrado en la Universidad Nacional de Tucumán que me capacitó y me abrió el horizon-te del mercado laboral.

Fue así como conseguí un trabajo en el área de Recursos Humanos de una in-dustria multinacional de la provincia.

Es decir que estaba trabajando como Licenciada en comunicación, en una empresa de primer nivel y en Tucumán.

Conclusión: ¡Sí se puede! Justamen-te el hecho de ser Comunicadora era lo que agregaba valor a la especialización en Recursos Humanos; y consecuente-mente a mi desempeño en la empresa en cuestión.

ÁNGELES BRITOSLic. en Comunicación Social

Estudiante - UNSTA

editorial

Page 25: Comunicarte UNSTA

25sección · comunicarte

PROMOCIÓN UNSTA 2010

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

BRUNO DÍAZ RICCI

CONSTANZA NARDI CANO EXEQUIEL FERNANDEZ FRANCO YANOTTI GONZALO VILLEGAS KARINA RESANO

NATALIA AGÜERO NICOLÁS ROBIN MÁRQUEZ RENE JUAREZ RODRIGO MUÑIZ SABRINA PRIETO

SOFÍA VIGOLANI SOLEDAD ASTUN TOMÁS MACIEL TONI RIBA AGUSTÍN FERROCHIO

Page 26: Comunicarte UNSTA

26

LOS ORÍGENES, TIEMPOS DE CRECIMIENTO

En abril de 1956 comenzó a cristalizar el Instituto Universitario Santo Tomás de Aquino (IUSTA) que se inauguró en la capital tucumana el 11 de junio con una clase magistral a cargo de Fray Mario Pe-tit de Murat O.P. sobre La verdadera Universidad. La primera Escuela fue de Filosofía y pronto siguió la de Lenguas Clásicas y Modernas. El Instituto contaba desde entonces con su propia Biblioteca. En junio de 1957, con el Curso de Historia Argen-tina, a cargo del Prof. Orlando Lázaro, se echaron los cimientos para la Escuela de Historia, en tanto que al año siguiente se iniciaban las Licenciaturas en Historia, en Lenguas y en Filosofía.En 1959, el Arzobispo de Tucumán, Monseñor Juan Carlos Aramburu, aprobó los Estatutos correspondientes, nombrando el 3 de junio a Fr. Alberto Quijano OP primer Rector.

El 26 de agosto, el Gobierno Provincial del Dr. Ce-lestino Gelsi aprobaba los Estatutos del IUSTA. El Instituto estaba conformado por las Escuelas de Filosofía, de Letras, de Lengua y Literatura Ale-manas y de Historia y por los Departamentos de Medicina y Lengua Inglesa.

En 1959, el Consejo Superior de la Univer-sidad Católica de Córdoba aprobó la anexión del Insti-tuto Universitario Santo Tomás de Aquino a esa Casa de Altos Estudios. Comenzaba de este modo una nueva etapa para la Institución en la cual de-bía encuadrar su accionar en el marco de la re-ciente Ley Nacional de Universidades Privadas.

En1960 fue editado el primer número de la revista Investigación y Docencia, con trabajos de docen-tes del Instituto Universitario y de la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación y la exten-sión se encontraban ya presentes como funciones esenciales del Instituto Universitario.

El mismo año, se creó la Escuela de Ciencias de la Educación, con la Licenciatura y el Profesora-do en Ciencias de la Educación. Asi-mismo, surgió el Departamento de Folklore a cargo de Fr. Salva-dor Santore OP con su Escuela, “Juan Alfonso Ca-rrizo”.

El 26 de septiembre de 1960, fecha clave para el IUSTA: ese día se concretó su fundación canónica, con un acto público realizado en la Biblioteca.

FOTO: NOMBRE. Descripción de la situación manifestada en la fotografía.

editorial

Page 27: Comunicarte UNSTA

27sección · comunicarte

UNIVERSIDAD DEL NORTE

SANTO TOMAS DE AQUINO

OFERTA ACADÉMICA

Contador PúblicoLicenciatura en Administración

de EmpresasLicenciatura en Turismo

Licenciatura en Recursos Humanos

NotariadoAbogacía

Licenciatura en Ciencias PolíticasProcuración

Licenciatura en Comunicación Social

Locución Nacional

Licenciatura en FilosofíaProfesorado en Filosofía

Ingeniería IndustrialIngeniería Informatica

Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral

Licenciatura en Diseño Gráfico

Técnico en Diseño Multimedial

Licenciatura en NutriciónLicenciatura en Psicología

Licenciatura en Terapia Ocupacional

Tenicatura en Gestión Agropecuaria

[email protected]

2012

Page 28: Comunicarte UNSTA

28

DESARROLLAMOS CARRERAS

FORMAMOS PROFESIONALES

GENERAMOS FUTURO

FAC. CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DEL NORTESANTO TOMAS DE AQUINO

1965 - 2011WWW.UNSTA.EDU.AR