Conocemos y valoramos el componente étnico de la...

25
1 CUARTO DE PRIMARIA | CIENCIAS SOCIALES| LENGUA ESPAÑOLA| EDUCACIÓN ARTÍSTICA PROPUESTA DIDÁCTICA: UNIDAD DE APRENDIZAJE UA PROPUESTA DIDÁCTICA: UNIDAD DE APRENDIZAJE UA Conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana Área: Ciencias Sociales SC 4: El Descubrimiento y la conquista. Área: Lengua Española SC 3: ¿Quién es? Área: Educación Artística SC 1: El uso de la voz y el ritmo corporal. Temporalización: 5 horas, 2 semana. Secuencias curriculares correspondientes 1.

Transcript of Conocemos y valoramos el componente étnico de la...

1

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizajeUA ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizajeUA

Conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

Área: Ciencias Sociales SC 4: El Descubrimiento y la conquista.

Área: Lengua Española SC 3: ¿Quién es?

Área: Educación Artística SC 1: El uso de la voz y el ritmo corporal.

Temporalización: 5 horas, 2 semana.

Secuencias curriculares correspondientes1.

2

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UARecuerda

Durante el siglo XV, se desarrolló el comercio de los pueblos europeos, y era ne-cesario buscar una ruta alterna para llegar a la India desde donde se obtenían las especias, productos muy importantes para la sociedad de Europa. Cristóbal Colón, marino genovés, presentó a los reyes de España su proyecto de exploración con el que pretendía llegar a Asia. Los Reyes Católicos, particularmente la reina Isabel I de Castilla, decidieron ayudar a Cristóbal Colón en su proyecto de llegar a Asia por el oeste.

El 17 de abril de 1492, Colón firmó con los Reyes las Capitulaciones de Santa Fe, documentos por los cuales se autorizó, sin financiar, la expedición a las In-dias por el mar hacia occidente. Además, se le concedieron a Colón una serie de prebendas y títulos, entre ellos: Almirante, Gobernador, Virrey y el 10% de las riquezas.

Sin embargo, las rutas trazadas por el almirante lo condujeron a tierras hasta entonces desconocidas por los europeos. Tras varios meses de navegación el 12 de octubre de 1492, Colón y su tripulación llegaron a la isla de Guanahaní, la cual llamó San Salvador. La expedición arribó después a la isla de Cuba, bautizada con el nombre de Juana, y posteriormente a Española. El 25 de diciembre encalló la carabela Santa María y con sus restos mandó construir el Fuerte de la Navidad, en el que dejó una pequeña guarnición.

El 15 de enero de 1493 Colón tomó la decisión de partir, y el 16 las carabelas Pinta y Niña abandonaron Española con rumbo a España. Colón, al mando de la expedición en la Niña, llevaba varios objetos recogidos en la expedición, y ade-más le acompañaban 10 indios, dos de ellos hijos del cacique Guacanagarix.

A partir del Descubrimiento de América, la introducción de esclavos africanos y las posteriores incursiones de piratas ingleses, franceses y holandeses, la región del Caribe recibió la influencia de grupos raciales, costumbres, idiomas, modos de vida y religiones diferentes a las de nuestros primeros pobladores y, con el trans-currir del tiempo, la fuerza de esta mezcla (mestizaje) se ha convertido en el rasgo determinante de la población de la región del Caribe.

Lengua Española

3

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UA

3

La biografía narra la historia de la vida de una persona desde su nacimiento hasta su muerte y suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narra-tivo, escrito en tercera persona. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época, intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura, sus aportes más importantes en su especialidad, rama del saber o de las artes. Es un tipo de texto que combina la exposición y la narración. La biografía está considerada como un género literario.

Se hace necesaria la aplicación de estrategias motivadoras que despierten en los y las estudiantes las habilidades necesarias para el uso correcto de biografías sobre personalidades trascendentales en la historia de la humanidad. Se proponen, des-de luego, actividades que desarrollan la expresión oral, el análisis de las diferentes estructuras del lenguaje y la representación artística.

Educación Artística

Los títeres tienen un gran poder de comunicación. Son recursos que pueden incen-tivar varios canales de percepción simultáneamente, como son la percepción audi-tiva, la percepción visual y la percepción del movimiento; además, pueden ayudar a enseñar un sinfín de temas a personas de todas las edades. Los títeres son útiles para explicar, enseñar, mostrar, evaluar… Es un arte que llega con facilidad al públi-co, especialmente a los niños.

Hay muchas formas en las que los títeres nos ayudan a comunicarnos, por ejem-plo, a transmitir contenidos de cualquier tema, interés en los espectadores, prin-cipalmente en los niños, dar consejos sobre distintas situaciones como son el miedo, el temor, los hábitos, los valores y temas difíciles de tratar. También ayudan a expresar ideas, sentimientos, problemas y puntos de vista, a través de los distin-tos personajes. Incentivan el uso del lenguaje, de la vocalización y de la expresión, además de que permiten incrementar el vocabulario. Favorecen el desarrollo de la imaginación y de la creatividad. Ayudan al desarrollo de la conciencia crítica y a buscar soluciones de manera creativa. Son muy útiles en la enseñanza, y son un buen recurso en el aula.

Educación Artística

Lengua Española

4

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UA

Competencias fundamentales

•Competencia Ética y Ciudadana.

•Competencia Comunicativa.

•Desarrollo Personal y Espiritual.

•Resolución de Problemas.

•Competencia Científica y Tecnológica.

•Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.

A mediados del año escolar se ha integrado al 4to. Grado un nuevo estudian-te, Israel, procedente de Puerto Rico, una de las islas de las Antillas Mayores.

Mariana y José Luis le pidieron a Israel que les hablara sobre la historia de su país, sus costumbres, su idioma y sus tradiciones. Israel les habló acerca de los taínos que poblaron la isla de Puerto Rico, el descubrimiento y conquista de la isla y otros hechos de su historia. También, les habló acerca de sus idio-mas, español e inglés, y algunas tradiciones como el carnaval, La Noche de San Juan y la Fiesta de Reyes.

Patricia, José y Mariana le explicaron a Israel acerca de nuestra isla, su histo-ria en la época indígena y en la época de la conquista, las costumbres y las tradiciones.

Los compañeros y compañeras de Israel están sorprendidos por las semejan-zas de historia, las costumbres y las tradiciones de la Isla Puerto Rico y la Isla de Santo Domingo.

Israel les preguntó a sus compañeros: ¿Cómo está compuesta la población de la isla de Santo Domingo? ¿Cuáles son sus costumbres y tradiciones? ¿Cuáles son los hechos más importantes de su historia? ¿Cómo se produjo la conquista y colonización de la Isla?

Para reforzar los conocimientos de sus estudiantes sobre la conquista y co-lonización de la Isla de Santo Domingo, la docente ha planificado la siguiente Unidad de Aprendizaje en conexión con las áreas de Lengua Española y Edu-cación Artística.

Situación de Aprendizaje

5

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UACompetencias

específicasContenidos Indicadores de logro

Materiales necesarios para las actividades

Ciencias Sociales

•Reconoce que sus

características étnicas

y culturales son pro-

ducto de la mezcla de

culturas y etnias que

se produjo en la Isla a

partir del proceso de

colonización.

•Utiliza diversas fuentes

para establecer la

relación de causalidad

de diversos eventos

históricos estudiados.

• Se identifica positiva-

mente con sus raíces

y aprecia la diversidad

de su comunidad

nacional.

• Interpreta distintos ti-

pos de fuentes (Esque-

mas, mapas históricos)

para localizar y sinteti-

zar hechos relevantes

de la historia.

Ciencias Sociales

El Descubrimiento y la conquista

Conceptuales

•Descubrimiento, conquista y colonización de la Isla.

•Los colonizadores españoles.

•Cambio de orden territorial isleño a partir de la colonización.

•La explotación colonial.

•Las encomiendas.

•El mestizaje .

Procedimentales

•Utilización de distintas fuentes para obtener información

acerca de la llegada de los españoles a la Isla de Santo

Domingo.

•Realización de actividades que conduzcan a percibir y

explicar las distintas perspectivas de los taínos y los

españoles al momento del descubrimiento (encuentro

de culturas).

•Ubicación e identificación de las primeras villas funda-

das en la Isla de Santo Domingo por los colonizadores.

•Confección y recreación de elementos propios de la

cultura española (vestimenta, adornos corporales, uten-

silios domésticos, alimentos, vivienda, transporte).

•Búsqueda y tratamiento de informaciones extraídas de

diferentes fuentes sobre los mestizajes entre las diver-

sas poblaciones y culturas que convivieron en la colonia

española de Santo Domingo y sus consecuencias para

la formación del pueblo dominicano.

•Representación (museo, dramatización, escritura de

cuentos o mitos, carteles, exhibiciones) de la cultura

española incluyendo los aspectos estudiados.

•Lectura, comentario de texto y discusión sobre el régi-

men o institución de las encomiendas en la Isla y las

Antillas: sus consecuencias para la población indígena.

•Comparación de las distintas actividades económicas

durante la conquista (extracción del oro, industria de

la caña de azúcar, hato ganadero, estancias agrícolas,

conucos).

Actitudinales

•Muestra una actitud crítica frente a las formas de domi-

nación europeas desarrolladas en la época colonial.

•Aprecia los elementos de las culturas indígena, africana

y española.

Ciencias Sociales

•Ordena cronológicamente

los eventos más significa-

tivos correspondientes al

período de la colonización

española.

•Sintetiza los hechos rela-

cionados con la llegada de

los españoles y explica sus

causas y consecuencias.

•Representa y clasifica as-

pectos de las cultura taína,

africana y española y su

influencia en la sociedad

dominicana actual.

•Evalúa y cuestiona distin-

tos eventos de la coloni-

zación: consecuencias de

las encomiendas, defensa

de los padres dominicos,

llegada de africanos a la

Isla de Santo Domingo,

rebeliones de esclavos.

•Distingue las formas de

organización social, política

y económica de los grupos

humanos que poblaron la

Isla durante la colonia.es

raciales de los diversos

grupos que conforman los

países de las Antillas.

Ciencias Sociales

Para el desarrollo de este

proyecto el profesor debe

preparar:

•Atlas histórico de la Repúbli-

ca Dominicana.

•Mapas históricos.

6

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UALengua Española

¿Quién soy?

•Producción oral. Produ-

ce oralmente biografías

sobre personas desta-

cadas a nivel mundial.

Lengua Española

Conceptuales

•La biografía: función y estructura: inicio (presentación de la

persona), desarrollo (descripción y narración de los hechos

más relevantes) y conclusión (valoración de la persona).

Procedimentales

•Escucha con atención biografías de personas destacadas

a nivel mundial, leídas o relatadas por el docente o los

compañeros.

•Selección, con la ayuda del docente, de una persona del

ámbito mundial sobre la cual versará la biografía.

• Investigación, con la ayuda del docente, sobre los acon-

tecimientos más importantes e interesantes de la vida

de la persona seleccionada y sobre su contexto histórico

para producir oralmente la biografía.

Actitudinales

• Interés y curiosidad por conocer datos y vivencias de

otras personas a través de las biografías que escucha.

•Valoración de la opinión de los demás cuando escucha

biografías.

•Reflexión sobre los valores de las personas, cuya biogra-

fía ha escuchado, para incorporarlos a su vida.

Lengua Española

•Diferencia una biografía

que escucha de otro tipo

de texto.

•Narración de biografías.

•Producción de la biografía

con fluidez, entonación,

sintaxis y vocabulario

adecuados.

Lengua Española

•Lápiz, cuaderno, libros, revis-

tas, periódicos, Internet.

Competencias específicas

Contenidos Indicadores de logroMateriales necesarios para las actividades

Educación Artística

•Participa colectiva-

mente en actividades

escénicas integrando

canciones y danzas

populares y folclóricas.

•Elabora obras, objetos

e instrumentos, para

su uso en distintas

expresiones artísticas.

Educación Artística

Conceptuales

El uso de la voz y el ritmo corporal

•Respiración, articulación y dicción en el uso de la voz.

•El ritmo en lo corporal y musical (rápido, lento, moderado,

ligado, percutido).

•Títeres de mano.

Procedimentales

•Exploración del ritmo en la realización de secuencias

de acciones corporales.

•Construcción de títeres de mano.

Actitudinales

•Satisfacción al construir y elaborar objetos e instrumen-

tos para emplearlos en sus producciones artísticas.

• Identidad personal y social al expresarse artísticamente

en relación a lo popular y folclórico.

Educación Artística

•Reconoce la forma ade-

cuada de respirar en las

expresiones artísticas.

• Identifica el ritmo,

clasificando una pieza

musical según su tiempo

o velocidad (rápido, lento

y moderado).

•Elabora y manipula

adecuadamente títeres y

los utiliza en sus obras

escénicas.

Educación Artística

•Medias, botones de colores,

pegamento o silicón, ojos

movibles de plástico, aguja

e hilo, tijeras, pintura, hilo de

lana o fieltro de diferentes

colores para decorar.

7

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UA

Actividad 1:

Texto. Hispanidad: el origen de nuestras raíces.

http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/hispanidad-el-origen-de-nuestras-races/

Origen de la población dominicana.

http://galanreyes.blogspot.com/2010/11/origen-de-la-poblacion-dominicana_09.html

Actividad 2:

Viajes de Colón

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/co-

lon_vcentenario/viajes/viajes.html

Segundo viaje de Cristóbal Colón

https://www.youtube.com/watch?v=p43AyGoTmh8

El Descubrimiento de América

https://www.youtube.com/watch?v=Q4lYYhi22eI

Descubrimiento y colonización

http://www.jmarcano.com/mipais/historia/discovery.html

La mezcla de razas

http://www.icarito.cl/herramientas/despliegue/multimedias/2010/03/377-99-6-des-

cubrimiento-y-conquista-la-mezcla-de-razas.shtml

Recursos didácticos digitales

Estrategias y Técnicas de Enseñanza y Aprendizaje

EnsayoAprendizaje

por descubrimientoAprendizaje endescubrimiento

Observación

Observación

Dramatización

DramatizaciónAprendizaje

basado

en proyectos

Aprendizaje

colaborativoTrabajo grupal

Aprendizaje en proyectos

Ensayos

Intercambio oral

Esquema conceptual

Intercambios orales

B e z Q Lluvia de ideasLluvia de ideas

Expresión escrita

Elaboración de Mapas

8

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UASecuencia didáctica2

Actividad 1: Inicio

Dialogamos sobre la población dominicana

Se sugiere a la o al docente dialogar con los y las estudiantes sobre la situación de aprendizaje planteada en esta Unidad. Luego, preguntarles: ¿Qué saben sobre la historia de nuestra isla? ¿Saben quién fue Cristóbal Colón? ¿Saben qué se con-memora el 12 de octubre de cada año? ¿Por qué se conmemora ese día? ¿Qué saben sobre el Descubrimiento y la conquista de América? ¿Qué saben acerca de la conquista y colonización de nuestra isla? ¿Qué saben sobre la conformación de la población dominicana y sus características? ¿Qué es una raza o etnia? ¿Cuáles razas o grupos étnicos dieron origen a la población dominicana? ¿Cómo se llevó a cabo el proceso de mezcla racial en nuestra isla? ¿Por qué? ¿A qué se llamó mestizaje? ¿Qué saben la población de nuestra isla antes del Descubrimiento y la conquista? ¿Qué saben del mestizaje que se produjo en América luego del Descubrimiento? Luego de escuchar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema, el o la docente explicará cómo está formada la población dominicana y los grupos que dieron origen a la misma. Finalmente, formará grupos y cada uno investigará sobre los grupos que dieron origen a la población dominicana actual; comentarán los resultados de su investigación en el aula.

Luego de recuperar los conocimientos previos de sus estudiantes, solicitarles que investiguen sobre la conquista y la colonización de nuestra isla y pedirles que co-menten los resultados de su investigación en el aula. Sugerir el uso de diversas fuentes para establecer la relación de causalidad de diversos eventos históricos estudiados. Después, explicarles que las características étnicas y culturales de la población dominicana son producto de la mezcla de culturas y etnias que se pro-dujo en la Isla a partir del proceso de conquista y colonización.

Orientaciones para las y los docentes:

Si dispone de tecnología, proyectar en el aula los recursos digitales de la actividad 1. Si no dispone de tecnología, buscar y llevar al aula diferentes libros y otras fuen-tes históricas que aborden el tema del origen de la población dominicana y el mes-tizaje y formar grupos para que los y las estudiantes lean y analicen la información. Además, puede llevar al aula láminas con los alimentos, objetos y otros elementos aportados por los diferentes grupos étnicos que dieron origen a la actual población dominicana (taínos, africanos y europeos). Aclarar las dudas que puedan surgir.

00:45

Trabajo colaborativo

Trabajo grupal

Educación Artística

Aprendizaje por descubrimiento

Aprendizaje endescubrimiento

ObservaciónObservaciónLluvia de ideasLluvia de ideas

9

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UA

0:135Dos 3 horas de

clase

Lengua Española

Educación Artística

Aprovechar para pedir a los y las estudiantes que formen grupos de tres miembros; escojan tres personajes de diferente origen o raza que se hayan destacado en di-ferentes áreas y que investiguen sus biografías y las escriban en sus cuadernos. Ejemplos: líder indígena Rigoberta Menchú Tum; Nelson Mandela, primer presiden-te negro de Sudáfrica y defensor de los derechos humanos, Francisco del Rosario Sánchez, mulato dominicano, Padre de la Patria. El o la docente podrá trabajar esta actividad en conjunto con la secuencia curricular 3 de Lengua Española: ¿Quién soy? Aprovechará para sugerir que escriban las biografías de los personajes in-vestigados, y que las narren. Después, pedirles que escriban su propia biografía. Comentar la importancia de valorarse y de tener una alta autoestima.

Actividad 2

Investigamos, dramatizamos y elaboramos una línea de tiempo

Sugerir a los y las estudiantes que investiguen acerca del descubrimiento, conquista y colonización de nuestra isla y que elaboren, en sus cuadernos una línea de tiempo en la que ordenen, cronológicamente, los eventos más significativos correspondien-tes al período de la conquista y la colonización española. Posteriormente, pedirles que escriban en sus cuadernos una síntesis sobre los hechos más importantes relacionados con la llegada de los españoles a nuestra isla y expliquen sus causas y consecuencias.

Explicarles las causas y las consecuencias de la conquista y colonización de nuestra isla: el proceso de colonización, la fundación de ciudades, las instituciones y organis-mos coloniales, las encomiendas, la explotación indígena, la defensa de los indíge-nas, el mestizaje, el cambio de orden territorial, entre otros. Sugerirles que evalúen y cuestionen los distintos eventos de la conquista y colonización: consecuencias de las encomiendas, defensa de los padres dominicos, llegada de africanos a la Isla de Santo Domingo, rebeliones de esclavos. Evaluar si sus estudiantes identifican las causas y las consecuencias de la conquista y colonización de nuestra isla.

El o la docente organizará un debate que conduzca a sus estudiantes a percibir y explicar las distintas perspectivas de los taínos y los españoles al momento del Descubrimiento (encuentro de culturas). Luego, sugerirles que formen grupos de seis y preparen una representación de los aspectos de las culturas taína, africana y española, y su influencia en la sociedad dominicana actual.

Aprendizaje basado en proyectos

Aprendizaje en proyectos DramatizaciónDramatización Esquema

conceptual

Elaboración de Mapas Expresión

escritaDebate

debates

10

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UASugerirles que elaboren un esquema en sus cuadernos en el que describan y distin-gan las formas de organización social, política y económica de los grupos humanos que poblaron la Isla durante la colonia. Corregir y evaluar.

Conectar esta actividad con el área de Lengua Española: sugerirles que investiguen y escriban en sus cuadernos las biografías de dos personajes de la conquista y la colonización: Cristóbal Colón, Nicolás de Ovando, Diego Colón, Francisco de Bobadi-lla, Francisco de Roldán, Enriquillo, Caonabo, Anacaona, Bartolomé Colón, Bartolomé de las Casas, Antonio de Torres, Fray Antón de Montesinos y otros. Corregir y evaluar.

Orientaciones para las y los docentes:

Si dispone de tecnología, le sugerimos proyectar en el aula los recursos digitales de la actividad 2. Permitir que sus estudiantes comenten sus impresiones sobre lo observado y explicarles acerca la colonización de nuestra isla y su impacto en la población taína, así como los cambios que se produjeron en la organización política, sociocultural y económica. Tomar en cuenta la participación individual y grupal.

Si no dispone de tecnología en el aula, sugerimos imprimir y entregar a los y las es-tudiantes los anexos 1, 2 y 3 de esta Unidad de Aprendizaje. Sugerirles que lean y analicen la información y anoten sus conclusiones en sus cuadernos. Fomentar una actitud crítica frente a las formas de dominación europea desarrolladas en la época colonial, así como la valoración de los elementos de las culturas taína, africana y española.

Sugerimos organizar una visita a la Zona Colonial de Santo Domingo o a las ruinas de la Isabela en Puerto Plata. Destacar los aspectos positivos de la conquista y la colonización.

Actividad 3

Dramatizamos hechos históricos

El o la docente sugerirá a sus estudiantes la búsqueda y tratamiento de infor-maciones, extraídas de diversas fuentes, sobre la conquista y la colonización de nuestra isla.

Sugerir a sus estudiantes que investiguen sobre la organización política, económi-ca y social de nuestra isla antes y después de la conquista y colonización, y que elaboren una tabla comparativa en sus cuadernos. Corregir y evaluar.

0:135Dos 3 horas de

clase

Educación Artística

Aprendizaje basado en proyectos

Aprendizaje en proyectos DramatizaciónDramatización Expresión

escrita

11

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UADialogar con sus estudiantes acerca de los cambios que se produjeron en nuestra isla a partir de la conquista y la colonización: construcción de villas y ciudades, instituciones coloniales, actividades económicas, modo de vida, organización de la sociedad, nuevos elementos culturales, imposición del idioma, la religión y las costumbres españolas, la llegada de esclavos, el proceso de mestizaje y otros. Pedirles que compraren las distintas actividades económicas durante la conquista (extracción del oro, industria de la caña de azúcar, hato ganadero, estancias agríco-las, conucos), y que escriban un informe en sus cuadernos.

El o la docente asignará la lectura, comentario del texto y discusión sobre el ré-gimen o institución de las encomiendas en la Isla y sus consecuencias para la población indígena.

Sugerir a los estudiantes que utilicen diversas fuentes para identificar, construir y representar de distintas formas elementos de la cultura indígena, africana y es-pañola. Para ello, puede sugerirles que elaboren una maqueta que represente el modo de vida de la población de nuestra isla en la época colonial. Después, su-gerirá a sus estudiantes que confeccionen y recreen elementos propios de la cul-tura española (vestimenta, adornos corporales, utensilios domésticos, alimentos, vivienda, transporte), indígena y africana.

Pedirles que confeccionen y dramaticen elementos propios de la conquista y co-lonización de nuestra isla. Conectar esta actividad con la Unidad de Aprendizaje de Educación Artística: pedirles que hagan una representación (museo, dramatiza-ción, escritura de cuentos o mitos, carteles, exhibiciones) de las culturas española y africana.

Orientaciones para las y los docentes:

Si dispone de tecnología, le sugerimos proyectar en el aula los recursos digitales de la actividad 3. Permitir que sus estudiantes comenten sus impresiones sobre lo observado, y explicarles acerca de las principales características de la conquista y colonización de nuestra isla.

Si no dispone de tecnología en el aula, imprimir y entregar a los estudiantes los anexos 4 y 5 de esta Unidad de Aprendizaje. Sugerirles que lean y analicen la infor-mación y anoten sus conclusiones en sus cuadernos. Sugerirles que identifiquen, ubiquen e investiguen acerca de las primeras villas fundadas en la Isla de Santo

12

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UA

00:90Dos horas de clase

Domingo por los colonizadores, y los cambios que se produjeron en ellas. Poste-riormente, solicitarles que comenten en el aula los resultados de lo investigado.

Fomentar en los y las estudiantes la investigación y la valoración de los elementos de la cultura indígena. Destacar la importancia de identificarse positivamente con sus raíces y apreciar la diversidad de nuestra comunidad nacional.

Sugerir a sus estudiantes que busquen información en diferentes fuentes sobre el mestizajes entre las diversas poblaciones y culturas que convivieron en la colonia española de Santo Domingo, y sus consecuencias para la formación del pueblo dominicano, y que preparen una exposición oral y gráfica con fotografías del reco-rrido realizado.

Actividad 4: Cierre

Elaboramos un mapa conceptual y exponemos los trabajos realizados

El o la docente solicitará a los y las estudiantes traer al aula los materiales nece-sarios para hacer títeres de mano y montar una obra relacionada con la conquista, la colonización, el mestizaje y la diversidad étnica en nuestra isla. Además, les sugerirá que hagan títeres de diferentes colores de piel. Asignar un día para la pre-sentación de la obra de títeres y aprovechar para recordar la importancia de valorar a todas las personas como son y no por su color o su posición social o económica. Organizar un debate en torno a nuestras raíces, nuestra identidad, y el respeto y tolerancia hacia los demás, independientemente de su color, raza u origen.

Pedir a sus estudiantes que, en grupos de cinco, elaboren un mapa conceptual sobre la conquista y colonización de la Isla de Santo Domingo. Evaluar el trabajo realizado y la participación individual y colectiva. Sugerimos organizar todos los trabajos realizados para el desarrollo de esta actividad, formar pequeños grupos de expositores, y presentar dichos trabajos a toda la comunidad educativa. Esta actividad final puede realizarse en el salón de eventos del centro educativo. Eva-luar el trabajo realizado.

Expresión escrita Ensayo

EnsayosEsquema conceptual

Elaboración de Mapas

Lengua Española

13

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UAOrientaciones para las y los docentes:

Finalizada la actividad, puede motivar a sus estudiantes a escribir una breve re-flexión o ensayo acerca de lo que aprendieron durante el desarrollo de esta Unidad de Aprendizaje.

Sugerimos a la o el docente hacer preguntas para comprobar el aprendizaje de los estudiantes y evaluarlos para comprobar su desarrollo: ¿Les gustó el tema que tra-bajaron en esta Unidad de Aprendizaje? ¿Por qué? ¿Qué aprendieron durante el de-sarrollo de esta unidad de aprendizaje? ¿Cómo aprendieron sus contenidos de esta Unidad de Aprendizaje? ¿Qué dificultades tuvieron durante su desarrollo? ¿Cómo las superaron? ¿Para qué les servirá lo aprendido? Socializar las respuestas y tomar las medidas necesarias para reforzar o ampliar lo que considere necesario.

Si observas Trata

Que tienen dificultad para identificar las rutas segui-das por Cristóbal Colón hasta nuestra isla y los lugares a los que llegó.

Utilizar un atlas histórico y un globo terráqueo para mostrar a sus estudian-

tes las rutas seguidas por Cristóbal Colón para llegar a América y señalar

las islas conquistadas y las villas fundadas por los colonizadores en nuestra

isla.

Que se les dificulta la com-prensión del impacto de la conquista y colonización de nuestra isla.

Aclarar las consecuencias del descubrimiento y la conquista de nuestra isla

para los pueblos indígenas y el impacto económico y sociocultural de la

misma.

Si observas, trata de…3.

14

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UA

aneXo 1| Viajes de Colón

Ir al enlace: https://espanaedadmoderna.files.wordpress.com/2008/11/imagen5.png

Anexos4

15

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UA

aneXo 1| El segundo viajes de Colón

Ir al enlace: http://images.slideplayer.es/3/1061899/slides/slide_7.jpg

16

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UAaneXo 2| 5 de diciembre: llegada de los españoles a nuestra isla

Ir al enlace: http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/5-de-diciembre-llegada-de-los-espaoles-a-nuestra-isla/

Te invitamos a conocer informaciones de la llegada de los españoles a la Isla, y a trabajar una evalua-ción del tema, que preparamos para ti.

Después de varios intentos de establecer colonias en la costa norte de la Hispaniola, se creó la prime-ra permanente en el Nuevo Mundo: Santo Domingo.

El 5 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón y un grupo de españoles llegaron a la Isla de Santo Do-mingo, en los días finales de su primer viaje a “las Indias”.

A su llegada Colón y sus acompañantes encontra-ron la isla habitada por una gran población de indios Taínos, quienes la llamaban Ayti o Hayti (tierra mon-tañosa o tierra alta).

En su primer viaje, Colón estableció un asentamien-to en la costa norte, que llamó el Fuerte de la Na-vidad (por haber sido el 25 de diciembre). Para es-tablecer este fuerte usó los restos de la carabela Santa María, que había zozobrado.

En su segundo viaje a la Española, en 1493, Co-lón encontró que dicho fuerte había sido arrasado e eliminado sus habitantes, por lo que estableció un segundo asentamiento, más hacia el este de la isla que lo llamó la Isabela.

Después de varios intentos de establecer colonias en la costa norte de la Española, se estableció la primera permanente en el Nuevo Mundo: Santo Do-mingo, ubicado en la costa sur, llevando toda la isla el mismo nombre.

Las relaciones entre los nativos y los españoles se deterioraron por los maltratos a que eran someti-

dos los primeros. Los indios se rebelaron, aunque fueron sometidos definitivamente en 1495.

En Santo Domingo los españoles introdujeron el sistema de repartimiento o encomiendas; median-te este método los colonizadores recibían tierra y el derecho a usar los indios para trabajarla.

La colonia fue gobernada por Colón hasta 1499, trató de frenar los abusos, prohibiendo las expedi-ciones contra ellos y regulando los impuestos infor-males que les imponían los colonizadores. Esta si-tuación provocó que los colonizadores se opusieran al navegante.

Por las demandas de los españoles, Colón ideó el sistema de repartimiento de tierra e indios. Sin em-

17

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UAaneXo 2| 5 de diciembre: llegada de los españoles a nuestra isla

Ir al enlace: http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/5-de-diciembre-llegada-de-los-espaoles-a-nuestra-isla/

bargo, este método no mejoró la situación de los indios, y la Corona española lo cambió instituyendo el sistema de encomienda en 1503.

Ya antes del año 1500, los terratenientes demos-traron su poder conspirando exitosamente contra Colón. Su sucesor, Francisco de Bobadilla, fue nom-brado juez principal y comisionado real por la corona española en 1499.

Bobadilla apresó a Colón, enviándolo a España, pero pronto la Reina Isabel ordenó su liberación. En 1503 Bobadilla fue sustituido por Nicolás de Ovando, quien siendo gobernador y juez supremo sustituyó el siste-ma de repartimiento de indios por el de encomienda.

Mediante este sistema, los indios tenían que tra-bajar ciertos días para los encomenderos, los que tenían que cuidarlos e instruirlos en el Cristianismo.

A la población taína de Santo Domingo le fue mal en el gobierno colonial. El tamaño exacto de la po-blación indígena de la isla en 1492 nunca ha sido determinada, pero observadores de la época dieron estimados que variaban desde varios miles hasta varios millones.

El padre Bartolomé de las Casas estimaba 3 millo-nes, “lo que ciertamente es una exageración”. En todo caso, hubo cientos de miles de indígenas en la isla.

La isla de la Española, actualmente está ocupada por las naciones de Haití y la República Dominicana, fue el primer lugar del Nuevo Mundo donde los espa-ñoles formaron una colonia.

Esta isla sirvió de base logística para la conquista de la mayor parte del Hemisferio Occidental.

18

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UAaneXo 3| Conquista y colonización

Ir al enlace: http://www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_conquista.asp

Primer asentamiento español en el nuevo mundo. Debido a que la nao Santa María había encallado frente a las costas de Babeque o Haití, se hacía imposible que toda la tripulación pudiera regresar a España con la embarcación que quedaba, ya que La Pinta y su capitán Martín Alonso Pinzón se ha-bían separado del grupo un mes antes para buscar por su cuenta la isla que los aborígenes llamaban Babeque. El Almirante decidió dejar un pequeño grupo de hombres en un fuerte militar construido con los restos de la nave destruida. Este empla-zamiento se situó en lo que hoy se conoce como Punta Picolet, en el extremo noroeste de la isla, y se le denominó “La Navidad”, por haber ocurrido el naufragio el 25 de diciembre. Diego de Arana, Pe-dro Gutiérrez y Rodrigo Escobedo quedaron a cargo del fuerte y de sus 39 hombres. Los europeos que allí quedaron contaban con el apoyo del cacique Guacanagarix, quien desde el momento del des-embarco se había mostrado muy amistoso con los extranjeros.

Primera muestra de resistencia. Bordeando la isla hacia el este, y habiéndose reencontrado Martín Alonso Pinzón y Colón, las naves la Pinta y la Niña llegaron juntas a la bahía de Samaná, en la que por vez primera vieron a aborígenes apuntando con arco y flecha. Fue por ello que se le puso a la zona el nombre de “Golfo de las Flechas”. Los poblado-res del lugar eran ciguayos y macoríges.

Primer enfrentamiento armado. El cacique Caona-bo y su gente destruyeron el fuerte de “La Navi-dad” y mataron a todos sus hombres en represalia por los abusos que cometieron algunos de ellos en contra de los nativos y sus mujeres. Según el relato que hizo el cacique Guacanagarix a Colón cuando desembarcó en la Española en su segundo

viaje, miembros de la dotación del fuerte habían arrancado de sus hogares a algunas taínas y mal-tratado a sus esposos.

Primer poblado español de América. Primera misa. Al llegar a la Española en su segundo viaje, y a pesar de la destrucción del fuerte, Colón de-cidió edificar en la isla una pequeña villa al estilo español. Su nombre fue La Isabela y se situó en la desembocadura del río Bajabonico. Se construyó rápidamente, y el 6 de enero de 1494 el padre Boil celebró en ella la primera misa del continente.

Régimen de las factorías. Fue el primer esquema económico implantado por los españoles. Basado en las experiencias portuguesas en la costa occi-dental de África, consistía en la explotación del tra-bajo asalariado de los españoles, el sometimiento de los aborígenes, su venta como esclavos en Es-paña, y la imposición de tributo en oro en polvo o algodón. La explotación de las riquezas naturales y de la fuerza de trabajo indígena solo podía hacer-se en provecho de la Corona y de Colón, no de los particulares. Esto ocasionó malestar entre los es-pañoles, quienes pronto se rebelaron, además de que los taínos en su mayoría no resistían el viaje hacia España, muriendo de tristeza en el camino o llegando a la metrópolis en muy mal estado.

Rebelión de Roldán. Incómodos con el régimen de factorías, con la manera en que Colón y sus herma-nos gobernaban, con la precariedad de la vida en la Española y el impedimento de regresar a España, varios grupos de españoles trataron de levantarse en armas contra la administración de la incipien-te colonia. Un primer intento de insurrección ya en 1494, dirigido por Bernal Díaz de Pisa, pudo ser so-focado por Colón. Pero un segundo tuvo éxito.

19

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UAaneXo 3| Conquista y colonización

Ir al enlace: http://www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_conquista.asp

Francisco Roldán, Alcalde Mayor de La Isabela y antiguo criado del Almirante, inició su rebelión, consiguiendo el apoyo creciente de los colonos, pues reivindicaba el derecho a buscar oro en pro-vecho personal, a disfrutar del trabajo de los in-dios, a tomar aborígenes por esposas, así como la libertad para retornar a España. Exigía también la abolición del tributo a que estaban obligados los aborígenes.

En 1498, todas las poblaciones y fortalezas espa-ñolas ubicadas en La Española, salvo las pobla-ciones de La Vega y La Isabela, se habían unido a Roldán. Cristóbal Colón no le quedó más remedio que ceder, firmando en 1499 las Capitulaciones de Azua. Por medio de estas se nombraba a Francisco Roldán como Alcalde Mayor a perpetuidad de la ciudad de Santo Domingo (que ya había sido fun-dada), se otorgaba amnistía a todos los rebeldes, se les concedía el derecho de retornar a España cuando lo quisiesen, de unirse con las taínas y de utilizar la mano de obra aborigen en la búsque-da de oro para provecho personal. También se les concedió el pago de los salarios atrasados aunque no hubiesen trabajado en los últimos dos años, y se les entregaron tierras para que hicieran que sus esclavos taínos las trabajaran. Este fue el origen del sistema de encomiendas.

Destitución de Cristóbal Colón. La forma en que Colón manejó el levantamiento de Roldán produjo descontento en la Corona española, puesto que personas que pertenecían a los estratos más ba-jos de España se hacían con el dominio de la em-presa colonizadora y adquirían una más alta posi-ción económica que facilitaba un posible ascenso social. Decidieron entonces destituir a Cristóbal Colón de su cargo de gobernador de la isla y envia-

ron a sucederle a Francisco de Bobadilla, quien al llegar en agosto de 1500 ordenó de inmediato la encarcelación de Colón y sus hermanos, enviándo-los con grilletes a España.

Sistema de Encomiendas. Bobadilla no pudo im-ponerse a Roldán; muy por el contrario, tuvo que aceptar casi en su totalidad lo acordado en las Capitulaciones de Azua, y redujo de un tercio a un onceavo los impuestos que los españoles debían pagar a la Corona por el derecho a la búsqueda de oro a título personal. Aún el siguiente gobernador, Nicolás de Ovando, que llegó en 1502 para some-ter a los ‘roldanistas’, y que se deshizo de Roldán y sus allegados más próximos embarcándolos ha-cia España (fallecieron en un naufragio al dejar la isla), tuvo que afianzar el reparto de tierra y taínos, ahora favoreciendo a sus hombres. De este modo quedó formalmente establecido el sistema de enco-miendas (por una Real Provisión expedida el 20 de diciembre de 1503), que pasó a ser el fundamento de la estructura económica de la Española y la Amé-rica conquistada en las primeras décadas. Por este mecanismo se asignaban de manera vitalicia tierra y aborígenes a los colonos españoles, quienes los hacían trabajar de manera intensiva en las minas, en la extracción de oro y en las labores agrícolas, a cambio de catequizarlos y ‘velar por su bienestar’.

Primero considerados por la Corona como ‘vasa-llos libres’ que debían pagar tributo a los Reyes (1501), los indígenas pasaron así, bajo la excusa de su evangelización y civilización, y ante la ne-cesidad imperiosa de conseguir oro por parte de España, a ser plenamente esclavos.

Reducción de la población taína. El trato brutal dado a los taínos (considerados como propiedad dada en justa recompensa por la labor de conquis-

20

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UAaneXo 3| Conquista y colonización

Ir al enlace: http://www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_conquista.asp

ta) ocasionó una merma en su salud y en sus años de vida, la cual llegó a niveles tan alarmantes en el caso de la Española, que su población se vio rápidamente disminuida. Los taínos llegaron a sui-cidarse en masa y a realizar abortos como única salida a la explotación. De unos 400,000 que exis-tían en la isla a la llegada de Colón en 1492, pasa-ron a 60,000 en 1508.

A esto, por supuesto, también contribuyó la violen-cia encarnizada que desató frey Nicolás de Ovando contra las comunidades aborígenes que se resis-tían a la esclavitud. Degolló, quemó, ahorcó a po-blaciones enteras sin considerar la edad o el sexo de las víctimas. Era la esclavitud o la muerte. En la matanza de Jaragua atacó a traición luego de haber sido recibido y atendido como visitante dis-tinguido por la cacique Anacaona.

La disminución de la mano de obra nativa obligó a los colonos a importar indios de las islas Lucayas.

El sermón de adviento. Frente a la brutalidad del trato dado a los aborígenes, surgió la voz de protes-ta de los frailes dominicos, encabezados por Pedro de Córdoba, Bernardo de Santo Domingo y Antón de Montesinos. En un hecho sin precedentes en la historia, estos sacerdotes del imperio conquista-dor dieron la voz de alarma respecto al sufrimiento infringido a los conquistados, generando con ello todo un debate sobre el derecho a la conquista, la guerra justa o injusta y la condición de hombre que repercutiría a escala mundial y terminaría siendo una de las bases para la formación de lo que hoy conocemos como el derecho internacional público y los derechos humanos.

En Santo Domingo, el cuarto Domingo de Advien-to, fray Antonio de Montesinos diría desde el púl-

pito las siguientes palabras (Ego vox clamanti in deserto):

“Para dároslos a conocer me he subido aquí, yo que soy voz de Cristo en el desierto de esta isla, y por tanto, conviene que con atención, no cual-quiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual voz os será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás pensasteis oír… Esta voz dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumi-do? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado te-néis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no enten-déis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta pro-fundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que ca-recen y no quieren la fe de Jesucristo.”

Las Leyes de Burgos. La campaña en defensa de los aborígenes propició una serie de discusiones organizadas por la Corona española en las ciuda-

21

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UAaneXo 3| Conquista y colonización

Ir al enlace: http://www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_conquista.asp

des de Burgos y Valladolid. En estas sesiones, en que participaron letrados y teólogos, el análisis giró sobre la condición humana del indígena: si era un ser inferior que carecía de alma, y por tanto merecía el tratamiento que le daba el en-comendero; o si la tenía, y entonces era nece-sario un tratamiento que facilitara su libertad y evangelización. Tras casi un año de debates, en diciembre de 1512, son aprobadas las Leyes de Burgos, mediante las cuales se reconoció el carácter “racional” de los indígenas, y se dispu-so lo siguiente:

•Derecho a disfrutar de una alimentación apropiada.

•Derecho a disponer de hamacas para dormir.

•Exoneración del trabajo a las mujeres embarazadas.

•Exoneración de las cargas pesadas a los hombres.

•Prohibición de encarcelación en su contra.

•Prohibición de los castigos físicos.

•Gratuidad del bautizo.

•Obligatoriedad de la enseñanza cristiana.

•Obligatoriedad de construir sus bohíos junto a las casas de los españoles.

•Prohibición de la bigamia.

•Limitación de la encomienda a una razón de 40 a 150 indios por encomendero.

Además, se creó el cargo de repartidor de in-dios, dependiente directamente de la Corona, a fin de solucionar los conflictos provocados por los repartimientos hecho por el gobernador de La Española, que en ese entonces era Diego Colón.

Estas leyes constituyeron el primer código de los españoles en las Indias. Se aplicaron pri-mero en La Española, se extendieron después a Puerto Rico y Jamaica. Pero los derechos y garantías concedidos a los aborígenes nunca se dieron en los hechos, por lo que su exter-minio siguió a toda marcha. Hacia 1514, en la primera colonia española de América solo que-daban alrededor de 25,500 taínos; en 1517 la cifra cayó a 11,000; y entre diciembre de 1518 y enero de 1519 una epidemia de viruelas la redujo a 3,000.

22

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UAaneXo 4| Las encomiendas

Ir al enlace: http://www.historiacultural.com/2012/04/encomiendas-coloniales-america.html

Las encomiendas en la época colonial era un siste-ma que fue empleado principalmente por la corona española durante la colonización de las Américas para regular el trabajo de los indios americanos.

¿Qué son las encomiendas? Mediante las enco-miendas la corona española concedía a una perso-na un número determinado de indígenas los cuales estarían bajo su responsabilidad. En teoría, la en-trega de encomiendas a los españoles estaba des-tinada a proteger a los nativos de las guerras entre tribus y para instruirlos en el aprendizaje del idioma español y para que adoptaran la fe católica: en con-tribución, los indígenas debían tributar en forma de trabajo, oro u otros productos. Pero en la práctica la diferencia entre la encomienda y la esclavitud podría ser mínima. Los nativos mediante las encomiendas coloniales fueron obligados a realizar trabajos forza-dos y fueron sometidos a castigos extremos y a la muerte si se resistían.

¿Quiénes eran los encomenderos?

Los beneficiarios de las encomiendas eran por lo general los primeros conquistadores y soldados es-pañoles que llegaron el continente americano, pero también incluyó a algunas mujeres y a notables in-dígenas que se aliaron con la corona… El estado de seres humanos como parte de un encargo o depen-dencia bajo el sistema de encomienda colonial sir-vió para “definir el estado de la población India”: los nativos eran hombres libres, no esclavos o siervos. A los conquistadores europeos se les concedió la tutela de los pueblos indígenas que ayudaron a con-quistar. La encomienda era esencial para la corona española para mantener su control sobre el Norte, Centro y Suramérica en las primeras décadas des-pués de la colonización, ya que fue la primera ley or-

gánica principal, instituida en un continente donde reinaba la enfermedad, la guerra y la agitación. En un principio, el sistema de encomienda fue ideado para satisfacer las necesidades de las economías agrícolas en el Caribe. Las encomiendas se exten-dieron desde el comienzo del siglo XVI, año donde se inició la conquista hasta el siglo XVII.

Historia de la encomienda

La etimología de la palabra encomienda y encomen-dero reside en el verbo español encomendar, que

23

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UAaneXo 4| Las encomiendas

Ir al enlace: http://www.historiacultural.com/2012/04/encomiendas-coloniales-america.html

significa “confiar algo”. La encomienda se basó en la conocida institución de la Reconquista Española en la que a los Adelantados se les otorgaba el de-recho para extraer el tributo de los musulmanes o de otros campesinos en las zonas que habían sido conquistadas y reasentadas.

El sistema de encomienda colonial difiere de la institución peninsular ya que los encomenderos no eran propietarios de la tierra en que vivían los indí-genas. El sistema no dio lugar a una tenencia de la tierra directa por parte de encomenderos españo-les, las tierras indígenas se mantuvieron en teoría en poder de los naturales. Este derecho estuvo pro-tegido oficialmente por la corona de Castilla desde el comienzo de la conquista. El sistema fue aboli-do formalmente en 1720, pero ya había perdido su eficacia desde mucho antes. En muchas áreas, ya había sido abandonado por otras formas de trabajo.

Establecimiento de la encomiendas

En 1503, La corona española comenzó a conceder encomiendas legalmente a los soldados, conquis-tadores y funcionarios. El sistema de encomiendas fue utilizado por la Corona para la organización de los indígenas en pequeños asentamientos conoci-dos como reducciones, en respuesta al crecimiento decreciente de los indígenas. Cada reducción tenía a un jefe nativo responsable de hacer el seguimien-to de los trabajadores en su comunidad. El sistema de la encomienda no otorgaba la tierra a las per-sonas, pero de forma indirecta ayudaba en la ad-quisición de tierras por parte de los colonos. Los encomenderos se familiarizaron con las tierras de los indígenas, que estaban bajo su tutela, y quisie-ron apoderarse de ellas a través de medios legales

o extra legales, cuando surgía alguna oportunidad. Como inicialmente estaba definido, el encomendero y su heredero solo se beneficiarían de la concesión durante dos generaciones, sin embargo, esto no era a menudo el caso, especialmente si el heredero prestaba algún servicio a la corona. El sistema de la encomienda llegó finalmente a su fin legal en el año 1720, cuando la corona hizo un nuevo intento de erradicación de la institución conocida como enco-mienda. Los encomenderos ahora estaban obliga-dos a pagar a los indígenas por su trabajo realizado.

Inicialmente, las encomiendas deberían devolverse a la corona después de dos generaciones , sin em-bargo, esto se pasó por alto con mucha frecuencia. En 1574, el virrey del Perú, Diego López de Velasco, investigó las encomiendas y llegó a la conclusión de que había 32,000 familias españolas en el Nuevo Mundo, y que 4,000 de los cuales tenían encomien-das. Había 1,500,000 de nativos que pagaban tri-buto, y 5 millones de indígenas “civilizados”.

La frase “sin indios no hay Indias (América)” popu-lar en el continente americano, especialmente en el siglo XVI, hace hincapié en la importancia econó-mica y el atractivo de esta mano de obra, incluso por encima de la de los metales preciosos u otros recursos naturales.

Abolición de las encomiendas

La caída del sistema de la encomienda se inició ya en 1510, cuando los misioneros dominicos co-menzaron a protestar contra el abuso de los indíge-nas en manos de los colonizadores españoles. En 1538, el emperador español Carlos V se dio cuenta de la gravedad de la situación por la rebelión de los taínos y se vio obligado a hacer cambios en las po-

24

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UAaneXo 4| Las encomiendas

Ir al enlace: http://www.historiacultural.com/2012/04/encomiendas-coloniales-america.html

líticas sobre el trabajo de los indios. La corona hizo dos intentos fallidos para poner fin a los abusos del sistema de la encomienda, a través de la Ley de Burgos y Leyes de Indias.

El sacerdote español y ex encomendero, Bartolo-mé de las Casas, se sometió a una profunda con-versión después de ver el abuso hacia los nativos. Dedicó su vida a escribir y ejercer presión para abolir el sistema de la encomienda colonial que esclavizaba de manera sistemática a los nativos del Nuevo Mundo. Las Casas participó en un im-

portante debate en el que impulsó la promulga-ción de las Leyes Nuevas y el fin del sistema de las encomiendas en América. Las Leyes de Burgos (1512-1513) y las Leyes Nuevas (1542) fracasa-ron debido a oposición colonial y, de hecho, las Nuevas Leyes sobre las Índias se aplazaron en el virreinato del Perú.

Cuando Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú, trató de hacer cumplir las Leyes Nuevas, que pre-vé la supresión gradual de la encomienda, mu-chos de los encomenderos no estaban dispues-tos a cumplir con ello y se rebelaron contra Núñez Vela. Sin embargo, la encomienda fue reemplaza-da gradualmente por los llamados repartimientos en toda la América española a partir de mediados de siglo XVII.

Surgimiento de los repartimientos de Indios

El sistema de la encomienda fue sucedido por los también abusivos repartimientos de indios ges-tionados por la corona, en la que los trabajadores fueron contratados directamente por los dueños de la hacienda. Al igual que la encomienda, el Repar-timiento no incluyó la atribución de tierras a nadie, solo la asignación de trabajadores nativos. Pero ellos fueron asignados directamente a la Corona, que, a través de un funcionario local los asignaba para trabajar para los colonos por un período de tiempo determinado, generalmente varias sema-nas. El repartimiento fue un intento de “reducir los abusos de trabajo forzosos”. Como el número de in-dígenas había disminuido, las actividades mineras fueron reemplazados por las actividades agrícolas en el siglo XVII, la hacienda surgió debido a que la propiedad de la tierra se volvió más rentable que la adquisición de mano de obra.

25

cuarto de Primaria | ciencias sociales| lengua esPañola| educación artística

ProPuesta didáctica: unidad de aPrendizaje

conocemos y valoramos el componente étnico de la población dominicana

UAaneXo 5| Villas fundadas por Nicolás de Ovando

Ir al enlace: http://pueblosoriginarios.com/biografias/imagenes/ovando_mapa.gif