CONSORCIOS - ulai.info

55
GESTIÓN DE CONSORCIO 1 CONSORCIOS GESTIÓN DE PUBLICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN INMOBILIARIA EDIFICIOS RENTA Y HORIZONTAL AÑO XXVII - Nº166 - EDICION DIGITAL OCTUBRE /NOVIEMBRE 2020 ADMINISTRAR ENTRE TIBURONES CERTIFICADO DE DEUDAS CONSTRUCCIONES CLANDESTINAS

Transcript of CONSORCIOS - ulai.info

Page 1: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIO 1

CONSORCIOSGESTIÓN DE

PUBLICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN INMOBILIARIA EDIFICIOS RENTA Y HORIZONTAL

AÑO XXVII - Nº166 - EDICION DIGITALOCTUBRE /NOVIEMBRE 2020

ADMINISTRAR ENTRE TIBURONESCERTIFICADO DE DEUDASCONSTRUCCIONES CLANDESTINAS

Page 2: CONSORCIOS - ulai.info

2 GESTIÓN DE CONSORCIOS

ASESORAMIENTO PROFESIONAL PERMANENTE*

ASESORAMIENTO CONTABLE Y ADMINISTRATIVOLunes a viernes de 14 a 17 hs.: 4958-0435Martes de 14.30 a 16.30 en AIERHContadora Beatriz Laura ColucciMartes y miércoles de 10 a 12 hs.Jueves de 16 a 18 hs.Contadora Gabriela Andrea Caprioglio

ASESORAMIENTO LEGALDe lunes a viernes de 11 a 13.30 y de 15 a 17.30 hs (con turno).Dras. Patricia Fernández y Beatriz Barnes

ASESORAMIENTO LEGAL - CONSULTAS TELEFÓNICAS

ASESORAMIENTO PREVISIONAL

De lunes a viernes de 15 a 17 hs.Dra. Marianela Desages

Exclusivamente con turno.Contador Alberto Lissa

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE ADMINISTRADORES GCBA

TRAMITACIÓN DEL REINTEGRO DE HABERES ANTE LA FATERYH

CURSOS DE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS

REVISTA GESTIÓN DE CONSORCIOS

El trámite de inscripción en el Registro y la presentación anual de la declaracion jurada pueden realizarse a través de AIERH.

El reintegro de haberes por accidente, y/o enfermedades inculpables de los trabajadores de edificios, conforme con el art. 27 del CCT 378/04, puede ges�onarse a través de AIERH.

Se dictan en la sede de AIERH. Son cursos semestrales, de dos clases por semana e intensivo los sábados.Cursos de actualización anual de una jornada (todos los meses).

Publicación bimestral, órgano de difusión de la Asociación.La revista se edita los meses pares. Se envía sin cargo a los socios y se vende en quioscos de diarios y revistas de Capital y Gran Buenos Aires. Los números anteriores están en venta en AIERH.

* No arancelado para los asociados: beneficio incluido en la cuota social.

A los efectos de mantener actualizada la base de datos, solicitamos a los asociados informarnos a la brevedad los cambios de domicilio, teléfonos, dirección de correo electrónico, y altas y bajas de los consorcios administrados.

Page 3: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 3

04. EDITORIAL

06. EXPENSAS COMUNES Los certificados de deudas

10. CHARLA INTERNACIONAL Administrar entre tiburones

14. PATOLOGÍAS EDILICIAS Intervenciones y agregados sobre las edificaciones

18. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 589/10 Tareas del personal del consorcio de propietarios

24. LIQUIDACIÓN INDEMNIZATORIA Extinción del contrato de trabajo por muerte del trabajador

28. PROTOCOLOS EN PANDEMIA Protocolo complementario de recomendaciones para la utilización de los espacios comunes de la propiedad horizontal

34. PROPIEDAD HORIZONTAL Usos y malas costumbres: construcciones clandestinas

38. JURISPRUDENCIA Interpretación sobre la extensión de los caños comunes que conducen agua. Certeza y condena

41. ARQUEOLOGÍA URBANA Mitos y leyendas de los túneles de Buenos Aires

42. ARQUITECTOS EUROPEOS EN BUENOS AIRES Alexander Christophersen. Un referente del eclecticismo porteño

45. ASCENSORES CLAUSURADOS

46. RECORRIDOS El Paseo de la Historieta

48. PARA TENER EN CUENTA Feriados nacionales de la República Argentina en 2021

49. TELÉFONOS ÚTILES

50. HONORARIOS Y ARANCELES DEL ADMINISTRADOR

52. GUÍA DE PROVEEDORES

AÑO XXVII - Nº166 - EDICION DIGITALOCTUBRE /NOVIEMBRE 2020

SUMARIO

Page 4: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS4

ASOCIACIÓN INMOBILIARIA EDIFICIOS RENTA Y HORIZONTAL

Fun da da el 21 de di ciem bre de 1989

In te gran te de la Con fe de ra ción Ge ne ral

Eco nó mi ca de la Re pú bli ca Ar gen ti na

Miem bro ad he ren te de la Fe de ra ción

In mo bi lia ria de la Re pú bli ca Ar gen ti na

Miembro fundador de la Unión

Latinoamericana de Administradores

Inmobiliarios

MORENO 1881 (1094) Buenos Aires

Tel./Fax: 4371-5570 / 5609 / 3624

E-mail: [email protected]

www.aierh.org.ar

COMISION DIRECTIVA

Juan M. Acosta y Lara

Presidente

Patricia Fernández

Secretaria

Beatriz Barnes

Beatriz Laura Colucci

Alejandro Orlando

Vocales

Aberto Lissa

Tesorero

PROFESIONALES

Asesoramiento contable-administrativo:

Beatriz Laura Colucci

Gabriela Andrea Caprioglio

(Contadoras)

Asesoramiento previsional:

Marta Rellán

Alberto Lissa (Contadores)

Asesoramiento legal:

Patricia Fernández

Beatriz M. Barnes

Marianela Desages (Abogadas)

AIERH DELEGACION CUYO

Maza 230 – (5600) San Rafael, Mendoza

Tel/Fax: 02604-435694/ 261-5026884

[email protected]

[email protected]

Coordinador: Dr. Alejandro Orlando

DIRECTORJuan Acosta y Lara

CONTENIDOS Y PUBLICIDAD [email protected]

PUBLICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN INMOBILIARIA EDIFICIOS RENTA Y HORIZONTAL

AÑO XXVII - Nº166 - EDICION DIGITAL - OCTUBRE /NOVIEMBRE 2020

GESTIÓN DE CONSORCIOS

EDITORIALAIERH

Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier sistema sin expresa autorización. Las no tas fir ma das re fle jan las opi-

nio nes de los au to res y no ne ce sa ria men te las del edi tor. El contenido de los avisos es responsabilidad de los anunciantes.

PUBLICACIÓN DE FORMATO DIGITAL

Ges tión de Con sor cios es una pu bli ca ción bi mes tral, Pro pie dad de AIERH. Título de Propiedad Nº1.728.464 - ISSN 0329-479XRegistro de la Pro pie dad In te lec tual Nº 915.241

En las tres décadas de vida de AIERH, la actividad de los administradores de consorcios de propiedad horizontal ha cambiado profundamente, pero al empezar este año, allá por marzo, con la noticia inesperada del comienzo del aislamiento social, debimos recurrir a una profesionalización express, intentando satisfacer las nuevas necesidades de la comunidad consorcial. Escribir el editorial de la revista del último número de este año, es una buena ocasión, para repasar las decisiones estratégicas que debimos tomar.

En primer lugar, lidiamos con la sanción constante de nuevas normativas, lo que nos planteó una agenda inmediata, en materia de análisis y comunicación. Por otra parte, implementamos un asesoramiento profesional permanente a pesar de trabajar de manera remota y reconvertimos las actividades de capacitación, que fueron un hito entre los temas a resolver. La inversión en las tecnologías adecuadas nos per-mitieron ejecutar los cambios necesarios, pero la ausencia de un tiempo de aprendi-zaje y adaptación, nos llevó a transitar esta etapa con justificada incertidumbre.

A estas alturas del año, ya podemos compartir algunos resultados. Nuestra entidad ha crecido en esta época incrementando su masa societaria, desarrollamos satisfactoria-mente las actividades de capacitación programadas y las metas propuestas. Pudimos continuar brindando los servicios habituales acorde con el distanciamiento físico establecido y posicionarnos en nuestras redes sociales.

Sabemos que debemos seguir trabajando en pos de este cambio cultural, impuesto por ahora por razones sanitarias. Debemos decir que estos retos que nos impuso el contexto actual, lejos de desalentarnos, nos estimularon a doblar esfuerzos y pensar en propuestas superadoras. De modo que continuaremos profundizando el rumbo y fortaleciendo este posicionamiento, a tono con las necesidades de comunicación instantánea y visual que caracteriza a las sociedades actuales.

Deseamos, hacerles llegar a través de este medio, el reconocimiento para todos nuestros socios, los que nos acompañan desde hace ya mucho tiempo y los que se sumaron este año, también a nuestro equipo de trabajo, a nuestros lectores, seguidores y a las empre-sas del sector que continúan confiando en nuestra revista y el deseo que en el 2021 se encuentre la solución que ponga fin, a este desafío que nos planteó la naturaleza.

Dr. Juan Manuel Acosta y LaraPresidente de AIERH

Page 5: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 5

Page 6: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS6

/ EXPENSAS COMUNES

CERTIFICADO DE DEUDA A SOLICITUD DE ESCRIBANO/AEl certificado de deuda que vamos a analizar, es aquél que solicita al ad-ministrador de un consorcio, el escri-bano que interviene en una operación inmobiliaria en un edificio de propie-dad horizontal. El escribano solicitan-te, es generalmente contratado por el comprador de una unidad funcional, principal interesado en adquirir un in-mueble sin deudas, o al menos si las tuviera, poder tomar conocimiento oportunamente para negociar con el vendedor, por ejemplo una compensa-ción en el precio final de la operación.

Usualmente, se consultaba sólo so-bre la deuda por expensas comunes que afectaba a la unidad, pero con el tiempo se advirtió que podían so-brevenir deudas más gravosas, si por ejemplo el consorcio tenía un juicio pendiente de pago, indemnizaciones laborales, daños y perjuicios, etc.

Tenemos dos tipos de certificados de deuda, cuya obligación de emitirlos pesa en cabeza del administrador. Uno, es para la venta de una unidad funcional y el otro es para iniciar un juicio ejecutivo por cobro de expensas a los morosos. Ambos requieren de formalidades distintas, de su observancia dependerá la eficacia que van a producir.

Por ello desde hace un tiempo, no sólo se interroga sobre la deuda de expensas de la unidad objeto de la venta, sino que también, se efectúan otra serie de con-sultas. A modo de ejemplo, se suele pre-guntar si existe fondo de reserva, cuál es la compañía aseguradora, el monto de la póliza, los montos pendientes a favor del consorcio en su condición de acree-dor o de deudor, los juicios en contra del consorcio o iniciados por éste, las deu-das con los distintos organismos previ-sionales, Afip o sindicales, etc.

Es importante destacar, que resulta obligatorio contestar todas aquellas cuestiones sobre las que el administra-dor tenga una respuesta cierta, cuando el escribano las solicite en su requeri-miento y aunque no sean solicitadas, recomendamos incorporarlas.

Las escribanías suelen enviar por mail, el pedido de este certificado y el administrador puede contestar también por este medio, tomando la precaución

que el mail enviando el certificado completo sea recibido por la escriba-nía, solicitando la confirmación y con-servando la constancia de dicho acto.

Insistimos en la importancia de las constancias ya sea de un mail o de un escrito presentado en forma personal a fin de liberarse de alguna potencial responsabilidad, sobre todo en caso que exista algún tipo de deuda que pese sobre la unidad funcional a trans-ferirse.

CERTIFICADO DE DEUDA PARA SER PRESENTADO EN UN JUICIO EJECUTIVO DE EXPENSASPrevio a introducirnos al tema, ha-remos una breve mención acerca del proceso donde será presentado del certificado de deuda de expensas, el juicio ejecutivo.

Este, es un proceso especial abre-viado, con el fin de obtener el cobro de un título ejecutivo, que pueden ser

Por la Dra. Beatriz Barnes

Los certificados de deudas

Page 7: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 7

Page 8: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS8

cheques, pagarés o certificados de deuda de expensas.

Para que la vía ejecutiva proceda, es necesario que se cumplan ciertos requisitos que se exige el art. 520 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación a saber:

Legitimación de las partes: el acreedor, quien será el actor en este juicio, debe estar legitimado para presentar el título, ello se denomina, legitimación activa. Y su deudor en el carácter de demandado ostentará la legitimación pasiva.

El art. 148 del código civil y comer-cial consagra la personalidad jurídica del consorcio de propietarios y ello le confiere la legitimación activa como actor, para iniciar el juicio al deudor quien ostentará la legitimación pasiva.

El actor en un juicio por cobro de expensas es entonces el consorcio de propietarios, pero por su condición de persona jurídica, será representado por su administrador con mandato vigen-te. Y el demandado es quien ostenta el título de propietario cuya condición deberá cotejarse ante el Registro de la propiedad inmueble, antes de iniciar la acción para dirigirla correctamen-te. Cabe aclarar que el código civil y comercial agregó a los poseedores por cualquier título como obligados al pago de expensas y con ello se abrió la posibilidad de demandarlos por dicha deuda. A modo de ejemplo menciona-mos a los usufructuarios, poseedores con boleto de compraventa etc.

Obligaciones dinerarias: sólo son objeto de la vía ejecutiva las obliga-ciones dinerarias, suma líquida en di-nero, en el caso que la deuda sea en moneda extranjera se convertirá a la moneda de cuso legal, conforme a la cotización del día.

Este proceso persigue el cobro del di-nero adeudado por la falta de pago de las expensas comunes, de un determi-nado período con más los intereses al momento de su efectivo pago y por los periodos no prescriptos de la deuda, que vale la pena recordar actualmente son dos años. No obstante, se puede incluir todo el periodo de deuda - aunque éste fuera mayor a los dos años menciona-dos- pero el demandado puede oponer una “excepción de prescripción” para abonar solamente los dos últimos años.

Obligación exigible: La obligación

no debe estar pendiente de plazo, al vencimiento acordado para el pago, recién ante su incumplimiento, nos encontramos ante un título ejecutivo.

Es necesario que la deuda ya se en-cuentre vencida, nos referimos a todos los periodos que se pretendan incluir en la demanda, al momento de su pre-sentación.

Cantidad liquida o fácilmente liqui-dable: En caso que del título no surja claramente el monto de la deuda la misma debe ser determinada por un simple cálculo matemático.

El certificado de deuda debe confec-cionarse claramente, con los requisitos a que haremos referencia a continuación.

EL CRÉDITO POR EXPENSAS COMUNES ES TÍTULO EJECUTIVO. Así lo establece el art. 524 del CPCC que transcribimos a continuación:

“Constituirá título ejecutivo el crédi-to por expensas comunes de edificios sujetos al régimen de propiedad hori-zontal. Con el escrito de promoción de la ejecución deberán acompañarse certificados de deuda que reúnan los requisitos exigidos por el reglamento de copropiedad. Si éste no los hubiere previsto deberá agregarse constancia de la deuda líquida y exigible y del plazo concedido a los copropietarios para abonarla, expedida por el admi-nistrador o quien haga sus veces.”

Por lo tanto, el certificado de deuda confeccionado por el administrador, debe contener los requisitos que exige el código procesal, en el presente artí-

culo. Al confeccionar el certificado de deuda, se debe tener en cuenta que el Código de Procedimientos exige que se reúnan los requisitos que determi-na el reglamento de propiedad, por lo que recomendamos su lectura para evitar errores en la presentación.

En lo que respecta a la deuda, las expensas comunes son los gastos para el mantenimiento y conservación del consorcio, tienen carácter alimentario para algunos doctrinarios y constitu-yen el patrimonio consorcial junto a otros conceptos.

Pueden ser éstas ordinarias o ex-traordinarias, pero su clasificación, no resulta indispensable a estos fines ya que no sólo las adeuda el propietario sin distingo, sino que su procedencia tampoco será materia de discusión, en este tipo de procesos.

Están conformadas por una canti-dad líquida y exigible, determinada para cada unidad funcional conforme a su porcentual, determinado en el tí-tulo de propiedad y reproducido en el reglamento de propiedad horizontal. Las expensas comunes constituyen una deuda exigible, cuando el plazo para su pago se encuentra vencido.

Otro punto fundamental, es la apro-bación por el consejo de propietarios. En el caso que exista este órgano en el consorcio, suscribirán el certificado como lo establece el código civil y co-mercial, pero si no se hubiere confor-mado, será indispensable justificar la ausencia de sus firmas en el certificado, al momento de interponer la demanda.

Page 9: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 9

Para ello, es conveniente que el tema haya sido tratado en una asamblea, como tema del orden del día, y que la negativa a conformarlo se halle escrita en el libro de actas, para ser presentada ante el juzgado al inicio de la acción a los efectos de demostrar la falta de fir-mas por inexistencia del órgano.

Ahora veamos su contenido. El cer-tificado de deuda, debe contener el nombre del consorcio de propietarios, el nombre del propietario de la unidad funcional deudora y el número de esta y no debemos olvidar que en el caso que haya una unidad complementaria, generalmente cochera o baulera, tam-bién debe incluirse, su designación con los respectivos porcentuales.

Una vez confeccionado el certificado, debe ser firmado y sellado por el admi-nistrador y entregado al consejo de pro-pietarios para su aprobación, en el caso que exista dicho órgano, esta aprobación se manifiesta a través de la firma de los consejeros, su aclaración y la identifica-ción de la unidad funcional de la cual cada uno, es titular. La responsabilidad de los miembros del consejo se limita a verificar que el capital adeudado que figura en el certificado sea igual al que consta en las liquidaciones de expensas.

EL CAPITAL A CONSIDERAR EN CADA PERIODO.Las expensas comunes son mensuales, se indicará entonces cada mes, con la fecha del vencimiento de cada obliga-ción y el interés a aplicar, que puede ser el que fija el reglamento o en su defecto la asamblea, aunque debemos aclarar, que el juez que intervendrá en

el juicio ejecutivo tiene amplia potes-tad para modificar la alícuota aplicada de interés.

Debemos destacar que no podemos incurrir en anatocismo, entendido como “la capitalización de los inte-reses, de modo que sumándose tales intereses al capital originario pasen a redituar nuevos intereses”, podemos hacer una salvedad salvo pacto en contrario en el reglamento de propie-dad. Aun así, dicha excepción deberá respetar lo prescripto a continuación.

El Código vigente ha incrementado, respecto de su antecesor, el código ve-lezano, los supuestos en los que expre-samente es admitida la capitalización de intereses.

El art. 770 del Código Civil y Co-mercial enumera los siguientes su-puestos como excepciones a la prohi-bición de capitalizar intereses:

a) cuando “una cláusula expresa auto-rice la acumulación de los intereses al capital con una periodicidad no infe-rior a seis meses”.b) cuando “la obligación se demande judicialmente; en este caso, la acumu-lación opera desde la fecha de la noti-ficación de la demanda”. c) cuando “la obligación se liquide judicialmente, en este caso, la capita-lización se produce desde que el juez manda a pagar la suma resultante y el deudor es moroso en hacerlo”. d) cuando “otras disposiciones legales prevean la acumulación” de los intereses.

Para finalizar, recomendamos tener en cuenta los requisitos analizados para ambos certificados, sólo si se cumplieron se estará dentro del mar-co de legalidad requerida y producirán con eficacia, los efectos jurídicos para los que fueron realizados. n

Las expensas comunes son los

gastos para el mantenimiento

y conservación del consorcio,

tienen carácter alimentario

para algunos doctrinarios

y constituyen el patrimonio

consorcial junto a otros

conceptos.

Page 10: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS10

/ CHARLA INTERNACIONAL

Parafraseando los programas de telerrealidad “Invertir entre tiburones” en los que varios emprendedores presentan a inversionistas sus proyectos o inventos en busca de capitales para desarrollarlos, se dio el nombre a esta nueva jornada internacional realizada por la Unión Latinoamericana de administradores de inmuebles, entidad de la que AIERH es miembro fundador. Veamos cómo se refleja este título en la exposición, cuyos conceptos más importantes compartiremos a continuación.

E l evento se desarrolló el 11 de noviembre pasado, a través de plataformas digitales, lo que permitió una numerosa asistencia de personas de diferentes ciuda-

des y países de América latina, quienes participaron acti-vamente expresando sus inquietudes al finalizar la misma.

En esta oportunidad, la disertación estuvo a cargo de Leonardo Conde Villar Schneider, licenciado en economía y marketing y director de APSA una empresa brasileña que se dedica a la gestión de propiedades.

APSA, se consolida en 1983 como una empresa fami-liar dedicada a la gestión inmobiliaria, brinda servicios de compraventa y alquileres, cobertura en seguros, un servicio de asesoramiento jurídico a través de una oficina de abo-gados y cuentan con un área que llaman de inteligencia

inmobiliaria, donde se preocupan por entender el compor-tamiento de los mercados. En Brasil, los síndicos presiden los condominios, son sus representantes legales y quienes toman las decisiones consorciales junto a la asamblea, pero tercerizan en diferentes empresas, muchas actividades pro-pias del administrador. Su empresa por ejemplo, lleva para sus clientes la parte contable de los condóminos, los pagos de sueldos de los trabajadores, prestadores de servicios y ofrece asesoramiento jurídico. Para poder llevar adelante el complejo trabajo integral en la administración de condomi-nios, la actividad del síndico requiere de profesionalización y ya están comenzado a hacerlo.

Su empresa lleva la parte contable de los condóminos, los pagos de sueldos de los trabajadores, prestadores de

Administrar entre tiburones

Page 11: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 11

Page 12: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS12

servicios y ofrece asesoramiento jurídico. Para poder llevar adelante el complejo trabajo integral en la administración de condominios, la actividad del síndico ha comenzado a profesionalizarse.

Se encuentran trabajando en Río de Janeiro, Recife, Belo horizonte, Sao Paulo, Maceió, Brasilia y Fortaleza, adminis-trando grandes predios residenciales, comerciales, clubes e inmuebles que son asiento de empresas multinacionales.

Cuenta con 750 colaboradores en su equipo distribuidos en 7 oficinas en diferentes estados de Brasil, 2900 condo-minios administrados con 35.000 condóminos y 9.000.000 de m2 administrados. Fue reconocido, con certificaciones de calidad de empresas como, ISO 2001, IREM y PRO-CONDO. Y con todo este volumen abrumador de cifras, se midieron (antes de la pandemia) los clientes satisfechos, cuyo resultado arrojó el número, de 96% aunque reconoce que dicho porcentaje, no se mantuvo durante la pandemia.

Todo iba así de bien, relata Leonardo, hasta que llegó el enemigo invisible Coronavirus, a complicar las cosas. Los principales cambios detectados fueron, encontrarnos todos, más tiempo en casa, el crecimiento del trabajo en la gestión de conflictos y el aumento abrupto en la búsqueda de reem-plazar las amenidades, sectores cuyo uso se encontraba pro-hibido a causa del virus. Los desarrollamos a continuación.

MÁS TIEMPO EN CASAAl estar los clientes, mayor tiempo en sus casas crecieronlas demandas y requerimientos de soluciones de parte de la empresa, pero dar respuesta a sus reclamos también se com-plicó, ya que “nosotros también estábamos en nuestras ca-sas”. Fue muy difícil cambiar rápidamente en la interacción con los clientes, y se trabajó en la comunicación, a través de canales digitales, whats app, e mails, y conversaciones tele-fónicas. En lo que se refiere a urgencias nocturnas muchas fueron recibidas por sus empleados a través del waths app.

Cuanto más cerca estaban de los condóminos, pudieron medir un crecimiento en la satisfacción de sus clientes. Quedó planteada entonces, como una primera solución al distanciamiento físico, la implementación de tecnologías digitales que vinieron a reemplazar el modo de recibir un reclamo, el envío y recepción de documentación, el desa-rrollo de las asambleas y la prestación de nuevos servicios a través de startups en las que debieron invertir para su im-plementación inmediata.

Cita como ejemplos, los problemas acaecidos al encon-trarse las lavanderías de los sectores comunes cerradas y la imposibilidad de algunos propietarios de salir a comprar mercadería por lo que decidieron hacer convenios con plata-formas de delivery para enviar a los propietarios los produc-tos que necesitaban y el servicio de lavandería a domicilio. Y consideró que posiblemente estos cambios que fueron tan útiles se continúen implementando en la nueva normalidad.

La convivencia ente vecinos se hizo más difícil sobre todo por ruidos molestos (inclusive crecieron los divor-cios), pero también tuvieron ejemplos de confraternización y empatía, sobre todo con las personas de riesgo o mayores de edad que no podían salir al mercado o a una consulta médica, a las que se ofrecieron ayuda.

Por otra parte crecía la morosidad y se debían gestionar las cuentas de los morosos de expensas, la situación gene-ral ocasionaba menores ingresos, pero también invocando los menores costos que generaban los nuevos servicios que se prestaban, los condominios, clientes de su empresa, co-menzaron a pedir bajar las tarifas. Al respecto, comenta el disertante: “tuvimos que abrir una negociación, muchos can-celaron sus contratos, porque no quisieron adaptarse a las modalidades digitales, y eso ocasionó insatisfacción en las modalidades de comunicación. En este momento, estamos en proceso de recuperación de clientes, aunque muchas ve-ces tuvimos que ceder, la competencia es muy fuerte”.

La relación con los trabajadores de edificios también fue muy complicada ya que muchos no tienen la tecnología ne-cesaria para ello o no estaban habituados a usarla, por los mismos argumentos se dificultó la comunicación con los síndicos a distancia. A diferencia de los grandes edificios donde tuvieron mayor presencia física trabajando en el lu-gar, aplicando protocolos de distancia y protección, allí fue donde pudieron detectar, mayor satisfacción.

La preparación de nuevas tecnologías que permitan un ma-yor acercamiento con sus clientes, fue todo un desafío ya que se debió implementar en pocos meses lo que hubiera llevado por lo menos dos años. Sin embargo lo más difícil fue la orien-tación, la adaptación y la aceptación de ellos a su utilización. No pudieron hacerlo de una manera tranquila debieron im-plementarlo lo más rápido posible, porque la situación de la pandemia así lo exigía. El camino digital es la solución y nos debe preparar para un futuro, aseveró el disertante.

ASAMBLEAS DIGITALESAl no poderse reunir, aunque la participación nunca fue muy grande, en digital la proporción de asistentes creció. Fue importante validar los domicilios electrónicos donde se puedan enviar las convocatorias.

Las representaciones fueron muy importantes, también por la falta de acceso a la tecnología, los administradores debieron validar las representaciones, para ello se pedía el envío antes de la asamblea.

Respecto de la validez jurídica de las asambleas digitales en Brasil, hay una legislación que permitió de marzo a octubre su

Page 13: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 13

realización como una alternativa, pero jurídicamente el códi-go civil establece la presencia física en la asamblea. Siendo un tema muy polémico, sin embargo se hicieron muchas asam-bleas digitales sin seguridad jurídica fuerte en algunas regiones, pero en Río los síndicos prefirieron no realizarlas pasando las decisiones para más adelante. Ahora se está haciendo un mode-lo híbrido, en zoom se discuten los temas, y después se circulan los libros, para recolectar las firmas y validar ese proceso.

COVID EN EL EDIFICIOSiguieron la orientación del gobierno que les indicaba que ha-cer al respecto y enviaron instrucciones sobre cómo se debía actuar ante un caso de contagio. Por otra parte, contrataron servicios de limpieza y de desinfección y recomendaron man-tener aislamiento y no utilizar espacios comunes, recordó que los dedicados a esparcimiento se encontraban cerrados.

CONEXIONES HUMANIZADASTrataron de comprometerse con algunas festividades per-sonales y empatizaron esos momentos cómo los festejos en el día de la madre. Se encuentran programando una navi-dad cantada para las fiestas venideras y una campaña para ayudar a personas más vulnerables, para hacer más huma-niza- da la relación con los condóminos.

Además, crearon campañas de donación de sangre, sobre la concientización del cáncer de mama que se llamó “Oc-tubre rosa” y festejaron el día del niño, creando algunas actividades recreativas dentro de los condominios.

A través del Instagram oficial de APSA hicieron vivos con gran audiencia, se realizaron 3 congresos, sobre diver-sos temas cómo los aspectos jurídicos de las asambleas vir-tuales, tendencias de coworking y la de técnicas digitales que se llevó la mayor audiencia.

Se trató de hacer llegar actualizaciones sobre la situación de la pandemia por todos los medios posibles.

Por otra parte, se desarrollaron tres startups con nuevas modalidades en el ofrecimiento de servicos, (se denomi-nan startups en el mundo empresarial a nuevos negocios que están arrancando y son parte de una idea innovadora, asociadas en general al desarrollo tecnológico). Una está dedicada a conectar inquilinos y propietarios para gestio-nar sus alquileres, otra para la producción fotográfica para facilitar el acceso a fotografías de calidad y la tercera para cotizar servicios comparando con otros proveedores y par-ticipar de subastas en línea.

REFLEXIONES FINALESDesde AIERH, siempre destacamos la universalidad de los problemas que afectan a los consorcios de propietarios sea el lugar en que se encuentren y no es diferente en esta opor-tunidad. Sin embargo, esperamos que resulte inspira- dor a nuestros socios y administradores en general las ideas innovadoras que se plantearon en ésta disertación. Innovar significa atreverse, pero también arriesgar, acciones a tener en cuenta si ponemos atención a los nuevos desafíos que nos planteó esta pandemia. Teniendo en cuenta la nueva realidad, cómo desarrollar un negocio puede hacer la dife-rencia en el éxito del mismo. n

Page 14: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS14

/ PATOLOGÍAS EDILICIAS

Intervenciones y agregados sobre las edificaciones

Todos los edificios desde el momen-to que se construyen, comienzan a sufrir un proceso de degradación

normal, cuya intensidad depende en principio de causas como su emplaza-miento y orientación y correcta elección de los materiales y desempeño de los sistemas constructivos.

Cuando se presentan las problemáti-

cas, son adjudicadas a diferentes con-diciones, generalmente a los vicios constructivos o las fallas de origen y/o al deficiente o nulo mantenimiento que reciben los edificios a lo largo de su vida útil. Pero existen otros problemas que la edificación debe soportar, como las intervenciones y agregados que se van sucediendo a lo largo del tiempo.

Generalmente las intervenciones eje-cutadas sobre la edificación original, como el agregado de cerramientos, se realizan para incrementar la superficie cubierta, sea por razones de seguridad o en la mayoría de los casos para ganar espacio, otras pueden ser tan solo para modificar o incorporar nuevos elemen-tos de uso a la unidad funcional, tales

Los sistemas constructivos, conforman una organización funcional de técnicas, cálculos, materiales y procedimientos que cumplen una misión y finalidad, pueden ser éstas de sostén, de protección de espacios habitables, de acondicionamiento, o de imagen y aspecto entre otros. El diseño, el cálculo y el desarrollo estructural, se aplican en función de aquellas necesidades requeridas. Por ello, si no se vuelven a considerar “preceptos constructivos” algunas modificaciones agregadas por el consorcio o los vecinos individualmente, pueden poner en peligro la integridad de la edificación.

Por la Arquitecta Susana Di Méstico

Page 15: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 15

como ventanas, parrillas, maceteros fi-jos, fuentes de agua, etc.

Habitualmente todos estos agrega-dos son encarados en forma unilateral e inconsulta por los propietarios y al llegar los reclamos y frente al hecho consumado, en la mayoría de los ca-sos difícilmente la situación vuelva a su estado original.

Hoy veremos las incidencias de aquellas que el consorcio decide incor-porar en algún sector común, (techo, terraza) con los fines de obtener una renta. Las mismas provienen de tenta-dores contratos de locación de un sec-tor común del edificio, sea para publi-cidad mediante carteles, o para colocar antenas con diferentes funcionalidades, las más frecuentes de telefonía celular.

Estas contrataciones traen apareja-das la incorporación de equipamiento pesado generalmente en la parte más alta del edificio.

En estos casos es indispensable hacer un previo y preciso diagnóstico para evaluar las condiciones del sector que va a quedar condicionado a la presencia de elementos, que puedan impedir la ejecu-ción de tareas de mantenimiento, como también las nuevas cargas que se incor-poran a la estructura del edificio, para evitar un camino que pueda llevarnos al resultado indeseable de la aparición de diversas patologías edilicias.

LAS INTERVENCIONES RENTABLES, FAVORECEN EL CONSENSOA todas las intervenciones particula-res, problemáticas y generadoras de

diversos tipos de lesiones, se suma una variante, aquella que representa una renta interesante para el consor-cio, cuestión que facilita que los pro-pietarios se pongan de acuerdo y pres-ten su consentimiento en asamblea.

Es el caso típico del alquiler de es-pacios comunes, en la presente nota se analizarán puntualmente, la instala-ción de carteles publicitarios y antenas de telefonía.

Al respecto debemos destacar que, si bien existe regulación al respecto

en la Ciudad de Buenos Aires y otros distritos, en algunos casos no son bien consideradas por los consorcios ya que dificulta o complica la simple aceptación de una propuesta altamen-te tentadora, que resulta un aporte im-portante al momento de afrontar los gastos del edificio.

Al no ser evaluado individualmente el probable daño edilicio, pasado un tiempo desde la instalación de estos elementos, se advierten deterioros que afectan los sistemas constructivos y constituyen un perjuicio para los sec-tores comunes y para quienes más los

sufren, que son las unidades funciona-les cercanas.

Entre los deterioros es frecuente encontrar, lesiones de todo tipo, espe-cialmente activas, pérdida de adheren-cia de revestimientos, problemas de permeabilidad y otros procesos que se desencadenan como consecuencia del acceso de humedad dentro de los sis-temas constructivos.

En el caso de los carteles publici-tarios, encontramos habitualmente lesiones importantes en los últimos pisos, a consecuencia de tensiones que se generan por acción del viento sobre la superficie plana y se transmiten a los puntos de anclaje de la estructura al edificio. Esta incidencia del viento, según las particulares condiciones edi-licias debe ser tomada en cuenta, tanto como el incremento de las cargas que actúan sobre la estructura original.

En estos casos, los consorcios se ven compelidos a encarar reparacio-nes permanentes sobre aquellos sec-tores afectados, dado que las lesiones provocadas por la presencia de carte-les sujetos a la acción del viento, son activas y reaparecen con el tiempo.

Su ubicación, generalmente en la terraza, propicia los tipos de lesiones que cortan la continuidad impermea-ble y generan filtraciones.

En el caso de las antenas, muchas ve-ces se desconoce que éstas vienen acom-pañadas de un equipamiento, con módu-los que se colocan sobre una plataforma con estructura metálica y fijada a la edifi-cación. Esta estructura instalada a pocos

Todos los agregados o modificaciones que se realizan sobre los sistemas constructivos originales, alteran tanto las condiciones de trabajo de éstos, como su desempeño

Page 16: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS16

centímetros del piso de la terraza, impide además, ejecutar trabajos de manteni-miento sobre esa superficie, como tam-bién sobre alguna pared que pueda que-dar inaccesible, detrás del equipamiento.

Son muchos los ejemplos de lesio-nes generalizadas, pérdida de imper-meabilidad y deterioro progresivo de los sistemas constructivos por pre-sencia de estos elementos agregados, sobre terrazas y azoteas, que de por sí ya constituyen sectores críticos en el mantenimiento de los edificios.

Y a todo lo dicho debemos añadir que, en nuestra experiencia al momen-to de afrontar los problemas que se derivan de ellas, se realizan “empar-ches” y reparaciones paliativas. Po-demos afirmar que, la ausencia de una resolución efectiva y duradera, sólo va a favorecer el avance de los diversos procesos patológicos producidos.

CUESTIONES PREVIAS A CONSIDERAREs imprescindible contar con la infor-mación completa de los elementos que se pretenden instalar, que contemple:

3 Evaluar el lugar donde se van a lo-calizar los equipos, 3 Realizar una verificación de carga, 3 Estimar el estado de conservación del sector, 3 Analizar el tipo de fijaciones que se incorporarán a la edificación existente y 3 Considerar la factibilidad de ejecu-tar futuros trabajos de mantenimiento.

Se debe tener en cuenta, además que las fijaciones metálicas o elementos amurados, deben recibir mantenimien-to periódico a cargo de la empresa con-tratante, para impedir que se generen

procesos de oxidación en los mismos, propiciando lesiones por empujes.

Las lesiones que cortan la conti-nuidad impermeable de la superficie, desencadenan diversos procesos pato-lógicos, con deterioros que se profun-dizan con el paso del tiempo.

Todos los agregados o modificacio-nes que se realizan sobre los sistemas constructivos originales, alteran tanto las condiciones de trabajo de éstos, como su desempeño.

Las reparaciones que tienden solo a ocultar las lesiones no resultan efectivas, requiriendo resoluciones más complejas, que contemplen la situación particular de

la problemática, tanto de las característi-cas y condiciones de los elementos agre-gados, como las propias de cada edificio, en cuanto a la antigüedad, sistema cons-tructivo, materiales utilizados, etc.

Ante el daño provocado por la pre-sencia de equipos o elementos ya insta-lados, no se deben encarar reparaciones paliativas superficiales, que no asegu-ran durabilidad a lo largo del tiempo, enmascaran y confunden las patologías.

Todas estas instalaciones requieren aprobación previa del consorcio por unanimidad y la solicitud de los per-misos ante las autoridades correspon-dientes. n

LEGISLACIÓN

Todas las normas deben responder al nuevo código de la edificación 2017PARA CARTELES https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/estructuras-sobre-terraza

PARA ANTENAShttps://www.buenosaires.gob.ar/tramites/consulta-de-emplazamiento-de-estruc-turas-soportes-de-antenas http://www.cpic.org.ar/SiteAssets/SitePages/normas/PE-ACUERD-MDUYTGC-CAPUAM-268-17-ANX.pdf

ESTRUCTURAS PUBLICITARIAS4Estructuras sobre terraza: son las estructuras portantes publicitarias que se colocan sobre techos, azoteas o terrazas de inmuebles.4Se pueden instalar alineadas o no a la fachada.4No puede sobrepasar los límites de la línea de edificación.4La altura máxima es de 10 metros. No puede superar 1.5 veces la altura del edificio ni superar el edificio más alto de la cuadra.4Pueden ser simples, luminosas, iluminadas o electrónicas.4La superficie publicitaria máxima es de 60 m2, si está sobre edificios de altura máxima de 10 metros de altura.4La superficie publicitaria máxima es de 80 m2, si está sobre edificios de altura máxima de 15 metros de altura.4La superficie publicitaria máxima es de 100 m2 si está sobre edificios de altura máxima de más de 15 metros de altura.4Si tiene luces intermitentes, debe estar a 1.5 metros de muro medianero y, si son fijas, a 1 metro.4Todos los elementos deben estar enmascarados siguiendo el color del edificio.4Sólo se permite una estructura portante por cada techo, azotea o terraza.4Están permitidas en avenidas de las zonas C, E, I.4Se otorga por el plazo de cinco (5) años.

Son muchos los ejemplos de lesiones generalizadas, pérdida de impermeabilidad y deterioro progresivo de los sistemas constructivos por presencia de estos elementos agregados, sobre terrazas y azoteas, que de por sí ya constituyen sectores críticos en el mantenimiento de los edificios.

Page 17: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 17

Page 18: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS18

/ CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 589/10

Tareas del personal del consorcio de propietarios

S i bien vamos a tratar algunas obligaciones que están clara-mente establecidas dentro del

CCT para los trabajadores, previa-mente vamos a dar un vistazo sobre lo que establece de modo general la Ley de Contrato de Trabajo.

A fin de poder analizar las funciones y obligaciones de los trabajadores de-bemos tener en cuenta el art. 84 de di-cha ley, que determina lo siguiente: “El trabajador debe prestar el servicio con puntualidad, asistencia regular y dedi-cación adecuada a las características de su empleo y a los medios instrumen-tales que se le provean”.

Dicha norma a la vez que establece

Los trabajadores de edificios, están regidos por la ley de contrato de trabajo 20.744. Pero además están regulados por una ley especial 12.981 y un CCT. 589/10 que rigen específicamente su actividad. A la hora de ejercer sus facultades, al empleador le resultará importante conocer desde lo general a lo específico y actuar contemplando armónicamente el juego de todas las normativas.

Por la Dra. Marianela Desages

obligaciones al trabajador, otorga al em-pleador el derecho a ejercer un control sobre el horario y la asistencia. Y algo que resulta sumamente importante es el cumplimiento de la provisión de los instrumentos de trabajo, acordes con la tarea requerida ya que no hacerlo, ex-ceptúa al trabajador de los resultados.

También es preciso observar el art. 85 de la misma LCT que establece:“Deber de fidelidad. El trabajador debe observar todos aquellos deberes de fidelidad que deriven de la índole de las tareas que tenga asignadas, guar-dando reserva o secreto de las infor-maciones a que tenga acceso y que exi-

Page 19: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 19

jan tal comportamiento de su parte”.El deber de fidelidad laboral es

muy amplio claramente y depende mucho del tipo de actividad a desa-rrollar. En algunos casos consiste en no publicar información privada de la empresa, pero a la vez abarca la obligación de comunicar las noveda-des que impliquen un perjuicio al em-pleador o cualquier inconveniente que impida la ejecución normal del tra-bajo, por ejemplo, el desperfecto de alguna máquina o incluso la falta de elementos de trabajo, vestimenta etc.

Estos dos artículos, como vemos pertenecen a la LCT, son de carácter general y ello lo podemos apreciar en su enunciado y sin lugar a duda resul-tan de aplicación a los/as trabajadores de edificios, porque de dichas normas se pueden desprender varias obliga-ciones que deben cumplir las trabaja-doras y trabajadores del consorcio de propietarios.

Ahora bien, en la presente nota, haremos foco en“algunas” de las fun-ciones o tareas que deben cumplir los trabajadores de la actividad en con-formidad con lo impuesto por la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo de Trabajo 589/10.

DEBER DE HABITAR LA PORTERÍASe encuentra regulado por el inciso 1° del artículo 23 CCT 589/10.

Se le impone al trabajador que se le ha concedido la portería, la obligación de habitarla y se le impone el deber de mantenerla en buen estado de conser-vación e higiene.

El administrador podrá controlar el

cumplimiento del deber de mantener en buen estado a través de periódicas vi-sitas a la portería, ese control se podrá instrumentar de la siguiente manera:

El administrador debe dar aviso al trabajador con anticipación, el conve-nio no establece un plazo previo, pero al menos un día es recomendable. La visita del administrador a la portería debe realizarse, en horario de trabajo con el acompañamiento del trabajador.

De esta forma el empleador podrá tomar conocimiento del estado de la vivienda.

Este derecho supone que podrá el trabajador o la trabajadora habitar la vi-vienda laboral, con su familia integrada por cónyuge, conviviente e hijos/as y el administrador podrá exigir que solo los sujetos mencionados habiten la porte-ría. Al enunciar expresamente el artícu-lo las personas autorizadas a convivir en la vivienda, se prohíbe al trabajador que albergue en ella a personas extra-ñas a dicho núcleo familiar.

No podrá el trabajador utilizarla para un destino distinto que el de vi-vienda, es decir no podrá utilizarla para fines distintos a los pactados al inicio de la relación laboral.

Los trabajadores con vivienda tie-nen la obligación de pernoctar en la portería, esta exigencia debe cumplir-se en los días hábiles.

En el caso que el trabajador o la trabajadora no pernocte en la portería durante un día hábil sin la debida au-

torización podría ser sancionado. Sin perjuicio de ello es necesario resaltar que la prueba de ese incumplimiento, en ocasiones, es un tanto dificultosa. Para poder lograrlo es posible recurrir a la intervención de un escribano pú-blico a fin de que constate el incum-plimiento a través de un acta notarial.

La jurisprudencia respecto a la vi-vienda y los que pueden cohabitar ha determinado: “El otorgamiento de vivienda a los encargados de casas de renta configura una de las prestacio-nes contractuales cuyo uso se encuen-tra vinculado específicamente con el objeto del contrato. Es decir, la utili-zación de dicha vivienda se encuen-tra condicionada o enmarcada por el contrato de trabajo y específicamente dentro del deber de buena fe (art. 62 LCT). De manera que las obligaciones del encargado no se limitan a las ta-reas vinculadas a la limpieza y man-tenimiento del edificio, sino que com-prenden también la seguridad mínima de las partes comunes. Por todo ello, resulta inadmisible que el encargado reciba y aloje en su vivienda a perso-nas ajenas al grupo familiar, aunque sea ocasionalmente. (Del voto del Dr. Fernández Madrid, en mayoría)”1.

PRESTAR COLABORACIÓNEn un supuesto de emergencia el tra-bajador o trabajadora con vivienda, deberá prestar su colaboración en el consorcio aún en caso que la urgencia

Se le impone al trabajador que

se la ha concedido la portería,

la obligación de habitarla y se le

impone el deber de mantenerla

en buen estado de conservación

e higiene. El administrador podrá

controlar el cumplimiento del deber

de mantener en buen estado a

través de periódicas visitas a la

portería.

Page 20: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS20

suceda fuera de su horario laboral, ello surge del art. 23 inc. 20 CCT 589/10.

Dicha colaboración deberá ser re-munerada como hora extraordinaria.

Con relación a la obligación de pres-tar auxilio o ayudas extraordinarias también debe estarse a lo regulado por el art. 89 de la LCT: “El trabajador estará obligado a prestar los auxilios que se requieran, en caso de peligro grave o inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la em-presa”.

Le hipótesis que plantea el artículo 89 LCT es de naturaleza excepcional y contempla la posibilidad de exigir al tra-bajador labores ajenas a su calificación profesional en caso de que exista peli-gro grave o inminente para las personas o cosas incorporadas a la empresa. El peligro no debe ser potencial, sino que debe ser concreto y evidente, pasible de lesionar los intereses y forzar al trabaja-dor a prestar un auxilio extraordinario2.

DEBER DE AVISAREn conformidad con el art. 23 inc. 4 CCT 589/10 debe el personal dar aviso de cualquier novedad que ocurra en el consorcio, es preciso que sea transmi-tida de inmediato al administrador, ya sea, por ejemplo, la situación de algún desperfecto técnico, la llegada de una notificación importante, o algún recla-mo que le efectúen los consorcistas, etc.

Debido a que la trabajadora o el trabajador deben avisarle cualquier novedad que suceda en el edificio, es preciso que el empleador le gestione los medios para que lo pueda ubicar, por eso es que se encuentra a cargo

de la parte empleadora los gastos que genere la comunicación con el admi-nistrador a fin de realizar las informa-ciones.

CORRESPONDENCIAEl trabajador está obligado hacer en-trega de la correspondencia simple a sus destinatarios sin demoras, en con-formidad art. 23 inc. 9) CCT 589/10. Esa obligación comprende también las comunicaciones, circulares, li-quidaciones de expensas, etc., que el administrador realice para que se en-tregue a los titulares de las unidades funcionales.

Dentro de las tareas no obligatorias se encuentra regulada la situación de las notificaciones administrativas o judiciales, en el art. 24 del CCT, don-de expresamente se establece que no se encuentra obligado el trabajador a “recibir ni firmar notificaciones admi-nistrativas ni judiciales y/o correspon-dencia destinada a los consorcistas, salvo expresa autorización de su des-tinatario”.

En el supuesto de autorización para recepcionar este tipo de notificaciones o correspondencia (las mencionadas en el art. 24 ), el propietario deberá otorgar dicha autorización al trabaja-dor quien deberá conservar la misma en su poder, ante cualquier eventuali-dad, sin perjuicio de la oportuna noti-ficación al administrador, que es quien en definitiva dirige y controla la rela-

ción de trabajo3.Esta obligación se encuentra rela-

cionada y limitada por otra norma, del Convenio, donde se establece que sucede si el administrador no instala un buzón para la recepción de co-rrespondencia, el art. 25 inc. 6) CCT 589/10 impone como obligación del consorcio empleador: “Instalar un buzón para la recepción de la corres-pondencia, quedando liberado el/la trabajador/a de responsabilidad por falta o extravío de la misma, en caso de no instalarse”.

CORRECTO TRATO A PROPIETARIOS Y OCUPANTESEl art. 23 inc. 6) del Convenio exige “Acordar a todos y cada uno de los co-propietarios u ocupantes por igual, el correcto tratamiento a que tienen dere-cho los integrantes del consorcio”.

En ocasiones el incumplimiento de este inciso es fuente de conflictos en los consorcios. Es importante resal-tarque, a pesar de no surgir de forma expresa del Convenio, esta obliga-ción tiene como contrapartida que los propietarios y demás ocupantes tam-bién deben dar correcto tratamiento al trabajador o trabajadora, ello está íntimamente relacionado con el de-ber impuesto por el art. 81de la LCT: “Igualdad de trato. El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situacio-nes. Se considerará que existe trato

Debido a que la trabajadora o el

trabajador deben avisarle cualquier

novedad que suceda en el edificio,

es preciso que el empleador le

gestione los medios para que lo

pueda ubicar, por eso es que se

encuentra a cargo de la parte

empleadora los gastos que genere la

comunicación con el administrador a

fin de realizar las informaciones.

Page 22: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS22

desigual cuando se produzcan discri-minaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, religión o raza, pero no cuando el diferente tratamiento responda a principios de bien común, como el que se sustente en la mayor eficacia, laboriosidad o contracción a sus tareas por parte del trabajador”.

BARRER EL CORDÓN DE LA VEREDACon una concreta casuística el art. 23inc. 22 del Convenio impone que el personal deberá: “Barrer y recoger la basura del cordón de la vereda en toda la extensión del frente del edificio”.

INGRESO AL EDIFICIOEl trabajador o trabajadora tiene como obligación dispuesta por el art. 23 inc. 11 CCT 589/10 impedir la entrada de vendedores ambulantes promotores y el estacionamiento en la entrada del edificio. Como así tam-bién el ingreso a proveedores fuera

del horario fijado por el empleador.Ello se relaciona, para poder llevar-

se a cabo, con el inciso 18 del art. 23 que determina la facultad del adminis-trador de poder indicar el lugar donde deberán hallarse a disposición los/as empleados/as cuando no se encuen-tren prestando tareas efectivas.

La jurisprudencia ha expresado: “Cuando se trata de un “encargado permanente” surge de la ley especial la obligación de permanencia horaria del mismo en los lugares de uso común en el edificio. Es precisamente este último aspecto lo que distingue al encargado “permanente” del “no permanente”. Ante las comprobadas ausencias del actor y la falta de cumplimiento de sus tareas específicas propias de su categoría, resultó ajustado a derecho el despido resuelto por la demandada. Asimismo resulta inadmisible la argu-mentación del actor en orden a que “no era su obligación estar en el hall de en-

trada sin hacer nada” (sic).1En una próxima nota se analizarán

las restantes obligaciones o funciones que impone el convenio colectivo. n

Dentro de las tareas no obligatorias se encuentra regulada la situación de las notificaciones administrativas o judiciales, en el art. 24 del CCT, donde expresamente se establece que no se encuentra obligado el trabajador a “recibir ni firmar notificaciones administrativas ni judiciales y/o correspondencia destinada a los consorcistas, salvo expresa autorización de su destinatario”.

1. CNAT Sala VI, “G.., M.. c/ Cons. Prop. Edif. Corrientes.. s/ despido” (Sent. 47217 11/8/97), (CF.- FM.- M.-).Extraído de PJN ISSN 1850-4159, CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO, BOLETÍN TEMÁTICO DE JURISPRUDENCIA.2. Conf. Pose Carlos: “Ley de contrato de Trabajo anotada, comentada y concordada” Ed. David Grinberg-Libros jurídicos. Año2004, págs., 157 y 158.3. Conf. Segura Alejandro A.: “Régimen legal de trabajadores de edificios” Ed. LexisNexis, año 2006, pág. 202.

Page 23: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 23

Page 24: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS24

/ LIQUIDACIÓN INDEMNIZATORIA

Extinción del contrato de trabajo por muerte del trabajador

Hay diversas situaciones que conducen a la extinción del contrato de trabajo. En la presente nota, analizaremos los conceptos que deberán abonarse, en caso de extinción por fallecimiento del trabajador.

Por la contadora Andrea Caprioglio.

E l fallecimiento del trabajador, es una contingencia que de acuerdo a la ley de contrato de trabajo da a

sus herederos, -aunque esta indemniza-ción no se agota solo en los herederos, sino que además tiene derecho, quien convive en forma permanente con el trabajador fallecido- el derecho a per-cibir una indemnización equivalente a medio sueldo por cada año de servicio.

Así lo establece el art. 248 de la L.C.T, que expresa textualmente:

“En caso de muerte del trabajador, las personas enumeradas en el artículo 38 del decreto Ley 18.037/69, tendrán

derecho, mediante la sola acreditación del vínculo, en el orden y prelación allí establecido, a percibir una indemniza-ción igual a la prevista en el art. 247 de esta ley. A los efectos indicados, queda equiparada a la viuda, para cuando el trabajador fallecido fuere soltero o viudo, la mujer que hubiese vivido pú-blicamente con el mismo, en aparente matrimonio, durante un mínimo de dos (2) años anteriores al fallecimiento.

Tratándose de un trabajador casa-do y presentándose la situación antes contemplada, igual derecho tendrá la mujer del trabajador cuando la

esposa, por su culpa o culpa de am-bos, estuviere divorciada o separada de hecho al momento de la muerte del causante, siempre que esta situación se hubiera mantenido durante los cin-co años anteriores al fallecimiento…”

En primer lugar aclaramos que el art. 247 de la L.C.T. mencionado en el artículo precedente, se refiere a indem-nizaciones cuyo monto se fija en el 50 % de la indemnización por antigüedad o despido (art. 245).

La segunda aclaración es que la base de cálculo para liquidar la indemnización es

Page 25: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 25

“la mejor remuneración mensual, normal y habitual, devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuera menor”. Esa base comprende el sueldo bruto (sueldo básico más todos los conceptos que integran la retribución habitual).

Debemos destacar que el sueldo que se debió abonar al trabajador hasta el día de su fallecimiento y el SAC pro-porcional, no son conceptos indemni-zatorios y por lo tanto llevan los des-cuentos pertinentes.

Los conceptos que integran la in-demnización son:

a) Vacaciones no gozadas proporcio-nales.b) Sueldo anual complementario so-bre vacaciones no gozadas. c) Indemnización del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Por ejemplo: un trabajador, que al momento de fallecer tiene 20 años de antigüedad en el empleo y un suel-do bruto de $ 60.000 el consorcio de acuerdo art. 247 debería abonar en concepto de indemnización la suma de $ 600.000.- (ítem C)

MUERTE POR ACCIDENTE DE TRABAJOEs importante destacar, los casos en que el trabajador fallece en ocasión del trabajo o en su trayecto hacia el esta-blecimiento laboral o desde el mismo hasta su domicilio (conocido como in itínere). En este caso la aseguradora abonará una indemnización igual al de la incapacidad superior al 66%, más una compensación dineraria adicional de pago único, sin embargo el consor-cio debe abonar también la indemniza-ción de la LCT. que al respecto estable-ce el art. 248 última parte lo siguiente:

Esta indemnización es independiente de la que se reconozca a los causaha-bientes del trabajador por la ley de ac-cidentes del trabajo, según el caso, y de cualquier otro beneficio que por las le-yes, convenciones colectivas de trabajo, seguros, actos o contratos de prevención, le fuesen concedidos a los mismos en ra-zón del fallecimiento del trabajador”.

Resta mencionar que si el consorcio no tiene registrado al trabajador o no

abonó las primas de la ART. deberá hacerse cargo también, de dicha in-demnización.

SEGURO DE VIDA OBLIGATORIOEs frecuente que se confunda la in-demnización por fallecimiento del trabajo con la cobertura que brinda el seguro de vida obligatorio. Se trata de dos conceptos diferentes que no se ex-cluyen ni compensan entre sí. En efec-to, el decreto 1.567/74 obliga al em-pleador a contratar un seguro de vida por cada trabajador que se desempeñe en relación de dependencia, por una suma que fija la Superintendencia de Seguros de la Nación y que en estos momentos asciende a $ 92.812,50.

Este seguro no puede deducirse del monto indemnizatorio al que está obli-gado el consorcio a abonar por la muerte del trabajador y, si al producirse el fa-llecimiento, el empleador no estuviere cubierto con la póliza que impone el De-creto 1567/74, deberá afrontar -además de la indemnización por fallecimiento- el pago de dicha suma en favor de los herederos del trabajador fallecido.

Este seguro solo cubre el riesgo muer-te y no los riesgos por invalidez total, absoluta, permanente e irreversible.

Convenio Colectivo de Trabajo 589/10Debemos tener en cuenta que con la contribución que se realiza al FA-TERYH del 4%, sobre los sueldos brutos, uno de los beneficios para el consorcio que determina el art 27 inc.

VI es brindar por la aseguradora asig-nada, la indemnización por muerte del trabajador prevista en el art. 248 de la Ley de Contrato de Trabajo.Por lo cual, no es necesario contratar otro seguro para esta eventualidad, ya que se encuentra cubierto con la con-tribución que se realiza mensualmente.

El trámite debe gestionarse, en la compañía aseguradora, presentando el formulario de “Denuncia de Siniestro por Fallecimiento” y acompañar la do-cumentación solicitada.

Puede consultar el formulario res-pectivo en:

https://www.edificarseguros.com.ar/pages/client/client.html#content/form

BAJA DE LA RELACIÓN LABORALNo olvidemos que debemos notificar la baja a los distintos organismos:

n En Afip a través del servicio “Sim-plificación Registral- Empleadores”, informando la situación de baja y la fecha del fin de la relación laboral.

n El término para comunicar la baja es de 5 días corridos contados a partir del momento de producirse la extinción del contrato de trabajo.

n En SUTERH al momento de generar las boletas para el pago de los aportes y contribuciones se deberá informar en estado de revista la baja por falleci-miento y la fecha de egreso. n

Page 26: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS26

Page 27: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 27

Page 28: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS28

/ PROTOCOLOS EN PANDEMIA

El día 4 de noviembre 2020 se publicó en el Boletín oficial de la ciudad de Buenos Aires, la disposición N.º 4925/DGDYPC/20, que aprueba el protocolo cuyo contenido, será importante para tener en cuenta en la etapa estival iniciada y que analizaremos a continuación.

E ste protocolo resulta de aplicación a los propietarios, inquilinos y ocupantes, así como al personal que des-empeñe tareas en el edificio, en relación a la utiliza-

ción de los espacios comunes con fines de esparcimiento y distracción en los edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal. Los espacios comprendidos son:

Piletas de Natación al aire libre y con agua a temperatura ambiente, que impida la condensación. Gimnasios con ventilación cruzada de aire conforme super-ficie y ocupantes.

GRUPO DE RIESGO Se recomienda la restricción en la circulación y utilización de los espacios comunes en la propiedad horizontal para esparcimiento, a las personas incluidas en grupo de riesgo, de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacio-

nal, a través de la Resolución N° 207/2020 del Ministerio de Trabajo y complementarias.

LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN GENERALDurante el tiempo de permanencia en dichos espacios co-munes, se deberá cumplimentar:

n Uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

n Distanciamiento social dentro de las instalaciones 2 mts como mínimo entre personas no convivientes, quedando expresamente prohibido el ingreso de personas ajenas al consorcio. El uso de los espacios comunes será exclusivo de las personas o grupos convivientes y/o cohabitantes, por unidad funcional.

Protocolo complementario de recomendaciones para la utilización de los espacios comunes de la propiedad horizontal

Page 29: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 29

Page 30: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS30

n Mantener los espacios de uso común en condiciones de higiene y desinfección.

n Asegurar la ventilación de ambientes cerrados que cuenten con ventanas debe hacerse en forma permanente para permitir el recambio de aire. Se recomienda la apertura de puertas que produzcan la circulación cruzada del aire.

n Lavarse las manos adecuadamente, sobre todo antes y después de haber tocado superficies de uso común.

n Podrán los consorcistas, inquilinos y ocupantes realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros mé-todos.

n La higiene respiratoria refiere a las medidas de preven-ción para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. En caso de toser o estornudar, usar el pliegue de codo en caso de no contar con pañuelos de papel.

n Los mismos estarán habilitados en días y horarios preesta-blecidos de manera que permitan adecuar la logística.

n El uso de los espacios comunes e instalaciones estará li-mitado exclusivamente a propietarios, inquilinos y ocupan-tes, prohibiéndose de esta forma el ingreso de toda persona ajena al consorcio, sin excepción.

n Todo propietario, inquilino o grupo familiar de la propie-dad horizontal interesado en disfrutar y utilizar los espacios comunes del edificio que habita, deberá recibir a través de su administración, copia del presente protocolo a los fines de respetar y atender las recomendaciones efectuadas en el mismo. El administrador de consorcios, junto con el con-sejo de propietarios o autoridad provisoria designada a tal fin, serán los encargados del otorgamiento de los turnos previstos en el presente protocolo y de velar por su cumpli-miento, no pudiendo delegar tales funciones en empleados en relación de dependencia del consorcio.

USO ESPECÍFICO DE LOS ESPACIOS COMUNES (AMENITIES)Pileta de nataciónEl uso de piletas de natación estará limitado sólo a aquellas

que sean descubiertas al aire libre y con agua a temperatura ambiente.

El uso de la pileta de natación se hará sobre la base de un sistema de turnos que permita a los copropietarios reservar la permanencia en el mismo con anticipación por un perio-do de tiempo que no exceda los 45 minutos.

Para el cálculo final del aforo se tomará en cuenta 1 perso-na cada 15 mts2 adentro del natatorio, cumpliendo con los 2 metros de distancia social, debiendo cada consorcio establecer la cantidad máxima que pueden ingresar a la misma. Quedan exceptuados de este requisito los grupos familiares que coha-bitan en la misma unidad funcional, los cuales podrán ingresar juntos aun cuando sobrepasen la capacidad señalada.

Asimismo, se recomiendan las siguientes precauciones:

3 El área de la pileta de natación deberá contar con ele-mentos y productos para que los usuarios realicen la lim-pieza húmeda y desinfección de los pisos que rodean a la misma (balde, trapeador, paños, agua, etc.).

3 El ingreso a la misma, debe realizarse manteniendo la dis-tancia social recomendada en el presente protocolo, en todos los ambientes del natatorio, incluso dentro de la pileta.

3 Incorporar en el acceso una alfombra sanitizante y/o tra-po de piso con hipoclorito al 0.1 % para que los usuarios realicen la limpieza del calzado al ingreso, y definir un sec-tor, claramente delimitado, donde dejar sus calzados y sus pertenencias.

3 Uso de tapabocas al ingreso y egreso de la pileta, pudien-do retirarlo durante el baño.

3 Cada usuario debe contar con su toalla personal sin poder compartirla, así como también la desinfección de los ele-mentos personales utilizados durante su permanencia en la pileta de natación (anteojos, gorras de baño, etc.).

3 Respetar el protocolo de higiene respiratoria: no salivar, asegurarse de toser o estornudar siempre con el tapaboca colocado o cubriéndose con el pliegue interno del codo o pañuelo descartable.

3 Se encuentra prohibido la utilización de los vestuarios y duchas.

Este protocolo resulta de aplicación a los propietarios,

inquilinos y ocupantes, así como al personal que

desempeñe tareas en el edificio, en relación a la utilización

de los espacios comunes con fines de esparcimiento

y distracción en los edificios sujetos al régimen de

propiedad horizontal.

Page 31: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 31

Page 33: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 33

3 Se recomienda el uso de los sanitarios correspondientes a cada unidad funcional, desalentando el uso de aquellos comunes.

GimnasiosSe recomienda el uso del gimnasio sobre la base de un sistema de turnos manual o digital que permita a los co-propietarios reservar anticipadamente la permanencia en el mismo por un periodo de tiempo que no puede exceder de los 45 minutos por persona.

Solo podrán habilitarse para su uso gimnasios con ven-tilación forzada o con ventanas. En este sentido, se debe garantizar la apertura de puertas y ventanas que produzcan la circulación cruzada del aire durante y posterior a su uti-lización.

Podrán permanecer en el mismo una persona por turno, respetando una distancia mínima de 2 mts. salvo los grupos familiares que cohabitan en la misma unidad funcional, los cuales podrán ingresar juntos.

Se recomienda a los usuarios haber realizado una revi-sación médica dentro del último año y evitar desarrollar actividad física muy intensa que genere hiperventilación.

El lugar deberá contar con productos y materiales de lim-pieza (solución de agua y alcohol) para que los usuarios realicen la higienización y desinfección de los elementos, mancuernas y máquinas. Dicha limpieza debe ser realizada por los mismos, antes y después de ser utilizadas.

Disponer de alcohol en gel y/o rociadores desinfectantes en la entrada al gimnasio.

3 Limpiar el calzado con bandeja sanitizante y/o trapo de piso con hipoclorito al 0.1 % antes de ingresar al recinto.

3 Desplazarse provisto de un kit de higiene personal y botella de agua individual.

3 Uso de tapabocas al ingreso y egreso del gimnasio, pudiendo retirarlo durante el entrenamiento.

3 Respetar el protocolo de higiene respiratoria: no sali-var, asegurarse de toser o estornudar siempre con el tapabo-ca colocado o cubriéndose con el pliegue interno del codo o pañuelo descartable. Se encuentra prohibida la utilización de los vestuarios, duchas y de los dispensers de agua que hubiera en el recinto, para evitar la contaminación del grifo durante los sucesivos usos por diferentes consorcistas. n

Page 34: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS34

/ PROPIEDAD HORIZONTAL

Usos y malas costumbres:construcciones clandestinas

L as llamamos construcciones clan-destinas por tildarlas con un térmi-no que implica un enérgico recha-

zo, sin embargo no siempre estas obras se realizan de manera oculta, secreta y ni siquiera con intención de violar al-guna ley, acciones que justificarían el vocablo clandestino. Por el contrario, se realizan a la luz del día, ingresan y salen trabajadores, se sacan escombros y todo ocurre a la vista de ocupantes y transeúntes según donde se hayan rea-lizado, por lo que en la mayoría de los casos, ni es oculta ni es secreta.

En lo que respecta a la intención de burlar alguna normativa, tampoco po-drá conseguirse ya que la obra queda-rá como una prueba permanente, de la inconducta que estamos analizando.

Basta con mirar algunos edificios desde la calle, para advertir algunos “ornamentos” que claramente no son los originales. Algún propietario entusiasmado producto de alguna necesidad o simplemente ávido por realizar un cambio, modifica la fachada de un edificio o de un sector, sin evaluar las consecuencias.

Ahora bien, todas tienen algo en co-mún, carecen de autorización del con-sorcio para su realización.

La mayoría de propietarios descono-ce que no tiene el derecho de realizar modificaciones sustanciales sin autori-zación, incluso algunos consideran su-ficiente solicitar la misma al adminis-trador o al consejo de propietarios y si por algún error de estos órganos fuera concedida, la irregularidad de la cons-trucción no exonerará al propietario ni al consorcio, de sus consecuencias.

Debemos dejar en claro entonces, que antes de comenzar una remodela-ción se debe comunicar al administra-dor para que convoque a la asamblea ya que es el único órgano habilitado para autorizar la misma.

Sabemos por experiencia que si no se acompaña un informe técnico pro-fesional sobre las características de la obra a realizar y que además garantice la seguridad del edificio y las personas que lo habitan, esa asamblea no tendrá la información necesaria para tratar el tema y por dicha causa se frustrará el tratamiento ocasionando pérdidas de tiempo y desgastando la voluntad de los asistentes.

Otra de las causas determinantes a la hora de solicitar una autorización de esta índole es tener en claro que cuan-do se realizan cerramientos en superfi-cies descubiertas, sean éstas propias o comunes de uso exclusivo, ello genera un aumento en el porcentual de contri-bución en las expensas del solicitante,

Por la Dra. Patricia Fernandez.

Page 35: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 35

por lo tanto requiere de modificación en los porcentuales de “todos” los pro-pietarios.

Lo dicho precedentemente inclu-ye la modificación del reglamento de propiedad horizontal, costo que debe-rá tener en cuenta quien vaya a reali-zar una obra. Ninguna asamblea asu-miría pagar la reforma del reglamento por otorgar un beneficio exclusivo a un propietario.

Estas obras requieren de las más altas mayorías para su aprobación, la unanimidad.

Veamos que dice el código civil al respecto.

ARTICULO 2052.- Mejora u obra nueva que requiere unanimidad. Si la mejora u obra nueva, realizada por un propietario o por el consorcio sobre cosas y partes comunes, aun cuando no importe elevar nuevos pisos o ha-cer excavaciones, gravita o modifica la estructura del inmueble de una ma-nera sustancial, debe realizarse con el acuerdo unánime de los propietarios.También requiere unanimidad la mejora u obra nueva sobre cosas y partes comunes en interés particular que sólo beneficia a un propietario.

ARTICULO 2053.- Mejora u obra nueva en interés particular. Si la me-jora u obra nueva autorizada sobre cosas y partes comunes es en interés particular, el beneficiario debe efec-tuarla a su costa y soportar los gastos de la modificación del reglamento de propiedad horizontal y de su inscrip-ción, si hubiera lugar a ellos.

Aquí podemos observar que el có-digo civil requiere tanto del consorcio cómo de un propietario solicitante para su beneficio particular, de una modificación que altera estructural-mente un espacio los requisitos que hemos explicado al inicio de la pre-sente nota:3 Tratamiento en asamblea3 Presentación de un informe técnico3 Aprobación por la totalidad de pro-pietarios3 Reforma del reglamento

Cumplimentada esta etapa, las obras son legales en lo que respecta al código civil.

Resta considerar que no se hayan infringido normas de jurisdicción mu-

nicipal cómo por ejemplo cerrar un espacio que cumple la función de aire y luz, no haber solicitado el permiso u aviso de obra según corresponda o establecer una actividad comercial, que no contaría con la habilitación pertinente.

CÓMO DEBEMOS PROCEDER ANTE LA AUSENCIA DE LA CONSULTANi bien advertimos el inicio de una construcción, se debe intimar al pro-

pietario para que proceda a su paraliza-ción inmediata, indicando la ausencia de autorización para su realización. Debe ser inmediata, porque la falta de diligencia en hacerle conocer la postura del consorcio, será finalmente juzgada en favor del propietario.

La inversión realizada, la construc-ción terminada y el aprovechamiento del sector donde incluso se pudo haber montado una actividad comercial re-dituable, son factores que redundarán contra el demandante, cuando preten-da su destrucción.

Si la obra no pudo ser advertida más que por algunos vecinos que tenían acceso visual a la misma, ellos son quienes podrían dar aviso al adminis-trador y con ello habilitar todo el pro-cedimiento mencionado.

Queda en claro entonces que nunca es conveniente ignorar o dejar pasar ni siquiera cuando se pretendan iniciar acciones para su demolición ya que en cualquier caso se deberá demostrar, qué hizo el consorcio para evitar da-ños mayores.

Cuando la obra está en construcción o terminada.

La ley 941 GCABA, establece en-tre las obligaciones del administra-dor la siguiente.

Artículo 9º.- Obligaciones del Ad-ministrador. En el ejercicio de sus funciones deben:

Inc. G: Denunciar ante el Gobierno de la Ciudad, toda situación antirre-glamentaria y las obras ejecutadas en el edificio que administra sin el res-pectivo permiso de obra o sin aviso de obra, según corresponda conforme las normas vigentes.

De todos modos cualquier propieta-rio podría hacer dicha denuncia a tra-vés de algunos de estos canales.

En caso de peligro de derrumbe lla-mar al 103, esta línea atiende emer-gencias las 24 h los 365 días del año.

A través de la línea 147O en la web. del GCBA https://ges-

tioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/encuesta/145/nombreCategoria/Con-trol%20Edilicio,%20Obras%20y%20Catastro se puede tramitar la denuncia on line eligiendo entre las siguientes opciones:3 Falta de cartel de permiso / aviso de obra3 Altura antirreglamentaria3 Falta de elementos de seguridad3 Construcción sin permiso3 Obra en construcción sin protec-ción a edificios linderos3 Cerramiento de patio / balcón sin permiso

JURISPRUDENCIAEn caso de pretender el inicio de accio-nes legales solicitando la demolición de lo construido, debemos saber, en caso que la inicie el consorcio que tie-ne legitimación indiscutida para hacer-lo, tener presente que deberá justificar perjuicios y acompañar las acciones realizadas tendientes a su paralización ya que la justicia considerará dicho proceder. Veamos algunos fallos.

“Cuando la obra no provoca los graves perjuicios que se pretenden evitar, verificándose además cierta pasividad de los restantes copropie-tarios, debería soslayarse la des-trucción de los valores económicos comprometidos, para no dar cabida a actitudes que, en definitiva, serían

La mayoría de propietarios desconoce que no tiene el derecho de realizar modificaciones sustanciales sin autorización, incluso algunos consideran suficiente solicitar la misma al administrador o al consejo de propietarios y si por algún error de estos órganos fuera concedida, la irregularidad de la construcción no exonerará al propietario ni al consorcio, de sus consecuencias.

Page 36: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS36

antifuncionales”. Cámara Nacional de Apelaciones en

lo Civil, sala A . Á. L. Manuel y otro v. G. Juan. 30/04/2009 MJ-JU-M-44038-AR | MJJ44038 | MJJ44038

Y si el demandante fuera otro veci-no, será fundamental que pruebe los perjuicios que dicha construcción le ocasiona.

“La construcción existente en las terrazas correspondientes una unidad funcional del consorcio de propiedad horizontal debe ser demolida, al ha-berse acreditado que fue realizada sin autorización alguna en violación al art.7 de la ley 13.512 y que causan un perjuicio a otro consorcista, al haber generado nuevas vistas hacia su uni-dad funcional, afectando asimismo su luminosidad a nivel de los dos pisos que ésta comprende, con afectación del derecho de propiedad e intimidad”.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala G G., G. S. c. O., P. E. y otro s/ acciones del art. 15 de la ley

13.512• 12/12/2013 La Ley Online AR/JUR/109176/2013

“La pretensión del propietario de una unidad funcional de que su vecino proceda a la demolición de obras que no le causan perjuicio alguno ni afec-tan la seguridad o fachada del edificio con el fundamento de que se habrían construido de forma antirreglamen-taria implica un ejercicio abusivo del derecho, máxime cuando la admisión de su pedido importaría una medida excesiva y desproporcionada que des-truye valores económicos sin razones que lo justifiquen.”

Cámara Nacional de Apelacio-nes en lo Civil, sala B. R. E. c. T. P. K. s/ acciones del art. 15 de la ley 13.512 12/06/2013 MJ-JU-M-81019-AR | MJJ81019 | MJJ81019

Se hizo lugar a la demanda y se con-denó al copropietario de un consorcio a eliminar un techo antirreglamentario, sin que pueda oponer que lo adquirió con dicho techo ya construido, pues en

el Reglamento de Copropiedad consta la exacta superficie de su unidad, que no incluye la parte techada.

28-abr-2015 | Fallos | Cámara Na-cional de Apelaciones en lo Civil | MJ-JU-M-92618-AR | MJJ92618 | MJJ92618

Por último, el hecho que exista más de una construcción sin autorización no debe desalentar a la regularización pretendida.

“Las faltas cometidas por alguno de los copropietarios de un inmueble sujeto al régimen de propiedad ho-rizontal no es compensable con las faltas cometidas por otros, pues ello implicaría proseguir en una cadena interminable de infracciones que alte-rarían el orden, que es la garantía del derecho generado en la ley 13.512”

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala G,Consorcio Av. Córdo-ba c. Editorial C S.A. 21/03/2011 LA LEY 2011-C , 357 con nota de Alberto A. Gabás AR/JUR/5921/2011. n

Page 37: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 37

Page 38: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS38

/ JURISPRUDENCIA

Interpretación sobre la extensión de los caños comunes que conducen agua. Certeza y condena

C osas y partes necesariamente comunes. Son cosas y partes necesariamente comunes: inc.

f) las cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión, y los cableados, hasta su ingreso en la uni-dad funcional”.

Se advierte en la misma publicación que este fallo no se encuentra firme.

El consorcio de propietarios (el ac-tor),inició acción declarativa de certe-za para solicitar que el juez determine a quién compete el pago por repara-ción, en desperfectos de cañerías que conducen fluido de la red auxiliar de cada departamento, desde el ingreso a las distintas unidades funcionales, para que se determine cuál es el alcan-ce en relación a las obligaciones que pesan sobre cada copropietario en el

En un reciente fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Córdoba, se ha tratado la cuestión de la interpretación del art. 2041 inc. f) del CCyC el que establece respecto a las cañerías.

mantenimiento de su unidad, qué de-beres asisten a cada propietario y qué debe ser soportado por el conjunto de aquéllos.

El consorcio, además persigue, que se establezca con certeza la responsa-bilidad y los límites que le asisten al consorcio respecto al mantenimien-to de las cañerías no troncales, que transportan fluidos dentro de cada unidad funcional. Pretende, una vez despejada la incertidumbre, que debe entenderse que todos los caños y ca-bles son comunes hasta su ingreso en la unidad funcional y desde allí pasan a ser propios de cada propietario.

En consecuencia, a ello reclama que se mande a condenar a la deman-dada hasta el completo pago de la suma reclamada de pesos ($xxx), con

más intereses y hasta su efectivo pago, desvalorización monetaria, etc.

Reclama que el monto de las facturas emitidas por el arquitecto responsable de los arreglos ($ xx) que, fueron paga-dos por el consorcio pero -en realidad- deben ser afrontados por el demanda-do, con más el 15% en que estima los honorarios del administrador al haber asumido esta tarea. Entonces, es impor-tante dejar en claro que, el consorcio acumula dos pretensiones, por un lado, acción declarativa de certeza sobre la recta interpretación del art. 2041, inc. f) del CCyC pretende una sentencia solamente declarativa y, por el otro, en base a la interpretación que propicia se condene al demandado al pago de los gastos afrontados por el consorcio pre-tende una sentencia condenatoria.

Page 39: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 39

La propietaria de la unidad xx (la demandada) comparece a estar a de-recho y contesta la demanda, pidiendo el rechazo de la misma,con costas. Se defiende aduciendo que, hasta la san-ción del actual Código, se tomaba el criterio de “llave de paso”, por lo que toda cañería es común hasta que llega a la puerta del departamento, en cam-bio el nuevo régimen impuso el crite-rio del “cubo de aire”, que indica que todo lo que está adentro es propio y lo que es intramuros, es común. En estos términos queda trabada la litis.

Expresa el Juzgador, que la declara-ción de certeza en este caso no corres-ponde atento a que esa acción tiene como esencia una función preventiva, y en este supuesto el consorcio ya ha afrontado los arreglos y consecuentes gastos.

Con respecto a la interpretación del art. 2041 inc. f) del CCyC se pronun-ció el Juzgado de la siguiente manera:

“Por mi parte, independientemente de la razonabilidad o justicia del sis-tema, a partir de una interpretación literal no caben dudas de que el or-denamiento sustancial hace una divi-sión fundamental entre “cañerías” y “cableados”, puesto que los primeros son comunes “en toda su extensión”, en tanto que los segundos lo son “has-ta su ingreso en la unidad funcional”. De allí que la diferenciación permite colegir que las “cañerías” que condu-cen fluidos son comunes incluso una vez que ingresa al inmueble, es decir sin distinguir si los caños están en lu-gares comunes o dentro de la unidad. En tanto que los “cableados” son co-munes hasta el ingreso a la unidad y desde allí en más serán considerados propios. Adviértase que es la única interpretación posible, en atención a la expresión “en toda su extensión”, a la cual sobreviene una coma, así como también una formula copulativa

(“y”), lo que da una idea clara -in-dependientemente de la bondad del sistema- de que se trata de dos hechos condicionantes con diversas solucio-nes jurídicas. En efecto, si bien existe una coma luego de “cableados”, lo que podría llevar a pensar que “has-ta su ingreso en la unidad funcional” también es predicable respecto de las “cañerías”; sin embargo, gramati-calmente es a todas luces más potente la antítesis establecida entre “toda su extensión” para los “caños” y “hasta su ingreso en la unidad fun-cional” para los “cables””. Sustentaesta interpretación lo que establecían los proyectos de reforma al Código Civil anteriores (proyectos de refor-ma del año 1998 y del año 1981) que se pronunciaban de manera similar. El proyecto del año 1998, disponía: las cañerías que conduzcan fluidos o energía en toda su extensión si es-tán embutidas y los cableados hasta

El consorcio de propietarios,inició

acción declarativa de certeza para

solicitar que el juez determine

a quién compete el pago por

reparación, en desperfectos de

cañerías que conducen fluido de la

red auxiliar de cada departamento.

Page 40: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS40

Hasta que no sea posible retomar las tareas habituales en la sede de la ins-titución, interrumpidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los departamentos de asesoría de AIERH han establecido días y horarios para la atención telefónica o vía plataforma zoom. En todos los casos, para ser asesorado por zoom, es necesario solicitar turno por mail a: [email protected] asociados podrán, asimismo, seguir enviando consultas a: [email protected]

DEPARTAMENTO CONTABLEAsesoramiento por zoom: Con turno previo, los días martes y jueves de 14 a 16 horas. Atienden las contadoras Laura Colucci (martes) y Andrea Caprioglio (jueves).

Asesoramiento telefónico: 4958-0435 (horario de oficina) y 11 3692 1078. DEPARTAMENTO JURÍDICOAsesoramiento por zoom: Con turno previo, los días miércoles y viernes, de 14 a 16 horas. Atienden las Dras. Beatriz Barnes, Marianela Desages y Patricia Fernández.

Asesoramiento telefónico: 11 6154 1303, los días miércoles y viernes de 14 a 16 horas.

ASESORAMIENTO PREVISIONAL E IMPOSITIVOContador Alberto Lissa: 11 6152 1949 y 11 5662 3033

Nuevos horarios y vías de comunicación

AIERH / ASESORAMIENTO PARA ASOCIADOS

Vence el plazo para presentar las declaraciones juradas 2019Por DI-2020-4883-GCBA- DGDYPC del 29.10.20 se establece:Artículo 1°.- Prorróguese hasta el día 31 de diciembre de 2020 inclusive, el plazo previsto en el artículo 3° de la Disposición DI-2020-1780-GCABA-DGDYPC, a fin de que los administradores de consorcios que hayan ejercido la actividad en el período 2019 puedan presentar las Declaraciones Juradas de los Consorcios administrados durante dicho período conforme el Manual de Procedimientos aprobado en la citada Disposición y obrante en el Anexo I de la misma.

Artículo 2°.- Comuníquese a los administradores de consorcio matriculados por ante el Registro Público de Administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal, que deberán mantener actualizado el domicilio electrónico constituido oportunamente, tanto en el trámite de inscripción como en el de actualización de matrícula, a fin de continuar notificándoles todas aquellas situaciones que hacen al devenir de la vida consorcial como así también las actuaciones surgidas en el marco de lo dispuesto por la Ley 941.

el ingreso a la unidad funcional”yademás, el otro anteproyecto del año 1981 sobre propiedad horizontal, esas instalaciones eran comunes “hasta las llaves de paso o tableros internos de cada unidad funcional”.

Por ello, es que se resolvió que debe ser rechazada la demanda del consorcio en consecuencia, se debe desestimar la pretensión de condena al pago de los gastos afrontados por el consorcio derivados de una pérdida de agua proveniente de la unidad del demandado, porque debe interpretar-se del art. 2041, inc. f) Código civil y comercial que las cañerías que condu-cen fluidos o energía son comunes en toda su extensión, ya que las mismas son indispensables para que cada pro-pietario de su unidad privativa goce de los servicios esenciales como agua, luz y gas. Sumado a ello el juez agre-gó también, que en razón de que la de-mandada no impidió que se realizarán las reparaciones (en el caso se habían realizado con anterioridad y fueron afrontadas por el consorcio) la acción interpuesta porel consorcio debe ser desestimada. n

1. Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Córdoba “Consorcio de Propietarios del Edificio Torre del R… c/ E. R. A. S…s/ acción declarativa de certeza, 31-ago-2020, MJ-JU-M-128294-AR | MJJ128294 | MJJ128294.

Recopilación a cargo de la Dra. Marianela Desages

EL 31 DE DICIEMBRE 2020

Page 41: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 41

/ ARQUEOLOGÍA URBANA

Mitos y leyendas de los túneles de Buenos Aires

N o hay certezas sobre el ori-gen de este tejido subterráneo, que también fue hallado en

otras antiguas colonias españolas. Se estima que en esos tiempos los túne-les unían las Iglesias, el Cabildo, el Fuerte y salían al río.

Lo cierto es que en Buenos Aires, una de las zonas donde más se los ha explo-rado es en la denominada Manzana de las Luces. Por una cuestión estratégica, allí se encontraban los edificios de la Legislatura, el Regimiento de Patricios, el Banco Provincia, el Museo de Histo-ria Natural, la Universidad, la Iglesia de San Ignacio y el Real Colegio de San Carlos, actualmente sede del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Se cree que los túneles que conectaban la Iglesia y el comedor del Colegio, a mediados del siglo XIX, eran usados por algunos célebres alumnos, como Miguel Cané, para escapar de las clases. Durante esas horas convivían con los roedores que habitaban cómodos en la oscuridad de esos pasadizos abandonados y húme-dos. De ahí entonces el origen del térmi-no “rateada” tan utilizado por los estu-

A través del tiempo, a estas galerías subterráneas coloniales se les ha adjudicado diferentes funciones de acuerdo a la perspectiva ideológica con la que se las analice. Sarmiento, desde su anticlericalismo, consideraba que allí los jesuitas torturaban a los aborígenes. Para la Mazorca, eran lugares utilizados para conspirar contra Rosas y matarlo, mientras que los unitarios sostenían que los federales acopiaban sus armas y encerraban en los calabozos a los opositores. Desde las trenzas cortadas de los Patricios, hasta las monedas del Tesoro de Sobremonte y las rateadas de los alumnos ilustres, muchos historiadores han elaborado variadas teorías sobre lo que sucedía en las catacumbas porteñas.

diantes para definir la ausencia a clase sin permiso, aun en nuestros días.

Para algunos historiadores los túneles facilitaban el contrabando de esclavos y mercaderías; para otros, eran una es-tructura creada para la defensa y protec-ción de la población frente a posibles ataques de potencias extranjeras. Citan como ejemplo el uso que tuvieron duran-te las invasiones inglesas. Hay escritos que afirman que a medida que las tropas invasoras avanzaban por las calles del Virreinato, se escuchaban ruidos y movi-mientos subterráneos que fueron adjudi-cados a la defensa de Buenos Aires.

También existe la creencia que el virrey Sobremonte huyó con la fortuna real por oscuros pasadizos bajo tierra. En su escape furtivo, habría perdido treinta monedas de oro que algunos textos sostienen fueron halladas, pero nadie tiene prueba concreta de ello.

En 1865 un grupo de obreros que estaba trabajando en la construcción de una puerta para el Mercado Viejo, ubicado en Perú y Alsina, encontró un antiguo fusil y unos cabellos trenzados. Los historiadores consideraron que el

hallazgo representaba los dos símbolos más importantes de un dramático epi-sodio llamado Motín de las Trenzas. ElPrimer Triunvirato destituyó a Cornelio Saavedra, jefe histórico del Regimien-to de Patricios, y nombró en su lugar a Manuel Belgrano, quien dictó una serie de medidas disciplinarias e higiénicas, entre ellas una que establecía que los patricios no llevarían más su tradicional coleta o trenza. El hecho fue el detonante para que el cuerpo militar que se resistía a la destitución de Saavedra se subleva-ra y se produjera un enfrentamiento que culminó dejando un saldo de 8 muertos y 35 heridos. En 1911, cuando comenzó la construcción del Subte E, se habrían hallado algunas bolsas con trenzas de los rebeldes soldados patricios.

Estos y muchos otros relatos eran re-creados por los guías turísticos, que en tiempos anteriores a la pandemia, re-corrían el Casco Histórico de la Ciu-dad. Hoy las actividades se encuentran suspendidas. No obstante, para mayor información, recomendamos consultar la página https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/visitas-guiadas. n

Por María Teresa Faisal

Page 42: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS42

/ ARQUITECTOS EUROPEOS EN BUENOS AIRES

Comenzaré por transcribir un comentario del año 1916, que le dedica el semanario Fray Mocho al arquitecto: “Si algún día se escribe la historia de la transformación edilicia de nuestra populosa urbe, habrá que llenar muchas páginas para exponer la participación que Alejandro Christophersen tuvo en esa obra de progreso y embellecimiento”.

B uenos Aires de fines del siglo XIX y principios del XX co-menzó a experimentar un perío-

do de prosperidad que se va a traducir, entre otras cosas, en la arquitectura de la ciudad. Junto con el surgimiento de una idea que intenta “europeizar” la urbe, surge un movimiento que busca barrer lo anterior para darle paso a lo moderno.

Lo “anterior” como la demolición de la recova vieja de estilo colonial espa-ñol, o edificios que desparecen para el desarrollo de nuevas infraestructuras como la aduana Taylor y lo “moderno” aquellos edificios italianizantes, aca-demicistas o eclécticos que parten de novedosos movimientos de vanguardia europea de finales del siglo XIX y que imponen nuevos conceptos arquitectó-nicos, como el Beaux arts.

En Europa se van gestando nuevas camadas de arquitectos que partirán de sus lugares de origen a echar raíces

en otras partes del mundo, Alexander Christophersen será uno de ellos.

Nacido en 1866 en Cádiz, pero de nacionalidad noruega –debido que su padre era cónsul noruego-, se recibirá de arquitecto en la Escuela de Arqui-tectura de la Real Academia de Bellas artes de Bruselas.

Terminados sus estudios universi-tarios se traslada a París para incorpo-rarse al atelier Pascal de la rama de ar-quitectura de la École des Beaux Arts. Pero los cantos de prosperidad que asoman desde el otro lado del océano Atlántico terminarán por convencer a Christophersen a probar suerte en el continente americano, es así que en 1887 emprende su viaje a la República Oriental del Uruguay.

Sin embargo, decidido a tomar otros rumbos, cruza el charco para afincarse en la pujante metrópolis argentina del Río de la Plata. Buenos Aires ya con-taba con arquitectos europeos destaca-

dos como Francesco Tamburini, Car-los Nordmann y Jules Dormal entre otros, tanto ellos como Christopher-sen, vinieron a estos lugares por una temporada y terminaron instalándose en forma permanente.

En Buenos Aires trabajó en el estu-dio del arquitecto Carl Kihlberg, quien había diseñado parte de la Casa Rosa-da. Sus primeros trabajos fueron para la empresa Ferrocarriles Bahía Blanca al Noroeste, pero en 1892 lanzará una exitosa carrera profesional que dejará su impronta, la que al día de hoy se puede disfrutar caminando por las ca-lles de Buenos Aires.

Fuera de la jurisdicción de la ciudad, Christophersen participó en construccio-nes realizadas en la provincia de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe y en la República Oriental del Uruguay.

En el marco de las residencias priva-das señoriales, Christophersen tendrá su obra maestra con el Palacio de la

Por Wenceslao Wernicke

Alexander Christophersen: referente del eclecticismo porteño

Page 43: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 43

familia Anchorena, hoy Palacio San Martín.

Mercedes Castellanos de Anchore-na, marquesa pontifica y una de las mujeres más ricas de la ciudad, contra-ta a este arquitecto para que construya su residencia familiar en el barrio de Retiro, más precisamente frente a la Plaza San Martin.

En 1909 se inaugura el palacio fa-miliar de fachada academicista sien-do uno de los más imponentes de la ciudad; este edificio se encuentra en la calle Arenales entre Esmeralda y Ba-sabilvaso y se convirtió en un expo-nente de L´Ecole des Beaux Arts. El palacio hoy es usufructuado por can-cillería, en 1936 la familia Anchorena vende la propiedad al estado.

Otro de los palacios de academicis-mo francés de su autoría, es la residen-cia de la familia Leloir, hoy Círculo Italiano, y queda a pocas cuadras del Palacio San Martín; en la calle Liber-

tad entre Juncal y Arenales.En la calle Alsina entre Solís y En-

tre Ríos se encuentra un edificio de su autoría conocido como el Palacio Das-sen, hoy sede de la Asociación Argen-tina de Actores, donde se destaca en el remate, una curiosa torre coronada por un pequeño observatorio astronómico.

En otro orden, también el hospital de Niños Ricardo Gutiérrez es otra de sus construcciones, inaugurado en 1896 se trató, de la primera etapa sobre la calle Gallo y el cementerio de la Chacharita también cuenta con una obra suya, se trata del Panteón de la Sociedad Espa-ñola de Socorros Mutuos de 1898.

La educación también está presen-te dentro de las obras del arquitec-to, como la Escuela N° 19 “Leandro Alem” en Flores, el Instituto de Nues-tra Señora del Buen Consejo en Barra-cas, y la Parroquia de Nuestra Señora de Caacupé que pertenecía al colegio Santa Unión de Caballito.

EN EL SECTOR ECLESIÁSTICO. Christophersen pudo desplegar su arte y de las iglesias que edificó, dos mara-villosas obras se pueden observar por estos días. Una de ellas es la Basílica Santuario de Santa Rosa Lima, para la cual fue contratado por la marque-sa pontificia, María Unzué de Alvear. Esta iglesia posa en la esquina de Pas-co y Belgrano, en el populoso barrio de Balvanera. En su arquitectura se re-conoce un templo de estilo bizantino romántico destacándose desde lejos su grandiosa cúpula sostenida por colum-nas de medio punto. En 1926 se colo-có la piedra fundamental en presencia del entonces presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, y su inaugura-ción será en el año 1934.

En 1901 se inaugura frente a Parque Lezama la iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad, construida por Christophersen con fondos de Rusia. Para esta obra tuvo la colaboración del

Page 44: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS44

ingeniero Pedro Coni, el presidente Julio Argentino Roca asistió a su in-auguración.

La curia le encargó la construcción de otros templos como la Iglesia Regi-na Apostolum (Flores) y la iglesia Santa Magdalena de Sofia Barat (Villa Devoto).

EL CAFÉ TORTONI.La avenida de Mayo también posee una joya arquitectónica de Christo-phersen. Sobre la calle Rivadavia fun-cionaba uno de los cafés más antiguos y famosos de Buenos Aires, el Tortoni. En 1894, la cuadra que va desde Ri-vadavia hasta Victoria (hoy Irigoyen) es atravesada por una nueva arteria, la avenida de Mayo; esto significó de-moliciones y propiedades partidas.

Los dueños del emblemático café contratan al arquitecto para que les diseñe y construya una nueva facha-da sobre la nueva avenida. La fachada del Tortoni realizada por Christopher-sen se puede disfrutar caminando por la cuadra de Avenida de Mayo al 700.

CONVOCADO A CONSTRUIR EDIFICIOS POR EL SECTOR FINANCIEROEntre varios edificios construidos, el sector financiero también es seducido por las obras de este arquitecto euro-peo. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires le encomienda a Christophersen la construcción de la nueva sede en la calle Sarmiento. La vieja sede en 25 de Mayo y Rivadavia le queda chica.

En el año 1913 emprende la obra que le ocasionará un conflicto en su profe-sión y sus ideas. Comenzaba a surgir en Europa y Buenos Aires el concep-

to de metros en altura, los rascacielos eran la novedad en el mundo de la arquitectura. Este nuevo concepto no era muy aceptado por Christophersen, quién se inclinaba por el tradicional academicismo para darle importancia a la institución financiera. Tuvo que usar la imaginación para combinar la arquitectura academicista y las nuevas normas de lo moderno.

A pesar de ello y de algunas críticas, su obra pudo realizarse e inaugurar-se en 1916 con el total agrado de las autoridades de la Bolsa de Comercio. El edificio sigue intacto con algunas modificaciones, pero el concepto de Christophersen se puede ver en Sar-miento al 200 como así también tiene fachada y puerta a la vuelta en la ave-

nida Alem.Siguiendo en el mismo sector, una

entidad financiera del Banco Nación será construida en la ciudad de Buenos Aires -también construyó en provincia para la misma entidad- se trata de la sucursal frente a Plaza Miserere en el barrio de Balvanera.

SU ACTIVIDAD ACADÉMICA.En lo académico y profesional Chris-tophersen fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Arquitec-tos y profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Cien-cias Exactas y Naturales de la Univer-sidad de Buenos Aires. No son pocos, los arquitectos de entonces, que re-cuerdan al exigente profesor.

Page 45: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 45

En 1920 un nuevo movimiento irrumpía en los estilos arquitectóni-cos, el Art Decó. Christophersen man-tuvo una polémica con el arquitecto que representaba esta nueva movida en Buenos Aires, Alejandro Virasoro, quién nos referiremos a él en otra nota.

Mientras Virasoro imponía el Art Decó a pesar de críticos y detractores como por ejemplo Jorge Luis Borges, Christophersen abogaba por el acade-micismo característico de su obra.

El arquitecto de origen noruego mo-rirá en 1946 en Buenos Aires con 79 años. Será recordado como uno de los grandes transformadores del paisaje ur-bano porteño. Hoy contamos con varias de sus obras en pie y otras tantas fueron demolidas para dar espacio a nuevas estructuras edilicias de la ciudad.. n

SR DECLARANTE / ADMINISTRADOR / PROPIETARIO:Compartimos con Uds. información de utilidad para evitar la clausura de los elevadores por ud. declarados. En el caso que un elevador declarado por usted haya sido clausurado, el proceso de levantamiento de clausura en el contexto de la pandemia debe ser canali-zado a través del correo [email protected] observa como principales causales de clausura:DOCUMENTALES / REGISTROS:n Falta de declaración de instalación en sistema ascensores registrados -oblea código Qr-, por parte del propietario.n Falta de declaración de empresa conservadora, por parte del propietario.n Falta de informe de conservación vigente, por parte de la empresa conservadora. Como propietario debe verificar la contraprestación del servicio de conservación.n Elevador en uso e informado como “no apto” por la empresa conservadora.FUNCIONAMIENTO / INSTALACION:Atienda en forma urgente las observaciones que le informe la empresa relacionadas con:n Existencia de pasadores u otras trabas de cualquier índole que obstruyan la libre ap-ertura de puertas para descender de los elevadores.n Falla de funcionamiento de cerradura de puertas.n Falla o ausencia de funcionamiento de sistema de paracaídas.n Instalación ajena en CAJA/s o sala de máquinas de ascensor/es.n Falla o ausencia de corte de maniobras y/o fuerza motriz en límites de recorrido.Nota: El inspector podrá evaluando in situ otros incumplimientos o combinación de es-tos proceder a la clausura de un elevador. Originada la clausura, podrán ser incorporadas al procedimiento faltas que por sí mismas no constituirían causal de clausura inmediata.Es posible brindar esta información gracias al registro de conservación que realizan Uds. en el libro digital y al registro digital de inspecciones.Cumplir con la reglamentación nos permite tener elevadores más seguros, verifique la información ingresada por su empresa conservadora y atienda las mejoras solicitadas por esta.Si desea acceder a mayor información respecto a las obligaciones que le son propias y cuales a la empresa conservadora puede consultar la resolución 412.AGC.2019 anexo II

AIERH

Asamblea General OrdinariaLa Comisión Directiva de la Aso-ciación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal, resuelve medi-ante Acta nº 350 del 11 de noviem-bre 2020 convocar a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria, para el día 5 de enero de 2021 a las 9:00 horas en la sede de la institución, Moreno 1881, PB, ciudad de Buenos Aires, con el objeto de tratar el sigu-iente orden del día:

1) Elección de autoridades de la asamblea.

2) Aprobación de la Memoria y Bal-ance correspondiente al ejercicio cer-rado al 31.12. 2019

3) Elección de autoridades por el té-rmino de cuatro años, según lo esta-blecido en el art. 13 del estatuto social

4)Tratamiento de la cuota social.

5)Elección de dos socios, para firmar el acta de asamblea.

Page 46: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS46

/ RECORRIDOS

El Paseo de la HistorietaEste paseo que ofrece nuestra ciudad,fue concebido como un proyecto compartido entre el Ministerio de Cultura, a través del Museo del Humor, y el área de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, del GCBA e inaugurado el 20 de julio de 2012.

E ste paseo que ofrece nuestra ciudad, fue concebido como un proyecto compartido entre

el Ministerio de Cultura, a través del Museo del Humor, y el área de Cons-trucción Ciudadana y Cambio Cultu-ral, del GCBA e inaugurado el 20 de julio de 2012.

Con el tiempo se fueron incorpo-rando nuevas esculturas haciendo de éste paseo un recorrido lúdico, para rendir homenaje a los personajes de historietas más populares de nuestro país y a sus creadores y se completa con murales creados por grandes ar-tistas locales para rendir homenaje a los entrañables personajes del comic argentino. Corporizan a los diferentes personajes de la historieta argentina y apuntan a generar participación y pertenencia en la gente, mediante su interacción con los muñecos y con el cuidado de los mismos, como parte del espacio público compartido.

Los artistas que realizaron las escul-turas son Pablo Irrgang, autor de Ma-falda, Isidoro Cañones, Larguirucho,

Page 47: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 47

dia intelectual de los años ’60 y ’70, se muestra preocupada por la huma-nidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus ma-yores. Mafalda tiene su casa en Bue-nos Aires, Defensa 371 del barrio de San Telmo ya que fue el lugar donde tantas veces fue dibujada por el autor. En el hall que inspiraba a Quino para dibujar Mafalda se encuentra la placa homenaje, declarado como Patrimo-

nio cultural de la ciudad.Parece que el proyec-

to original era emplazar la escultura en la puerta de la casa en la que vivió Quino (y que también fue “la casa” de Mafalda), pero no pudo ser. Quino afirma, en una entrañable entrevista, “lástima que no va a poder estar sen-tada en el escaloncito del edificio como estaba en la historieta. Para eso ha-cía falta la aprobación de toda la gente del consorcio

y no estaban todos. Entonces, estará sentada como en un banquito de pla-za -cuenta-. Me apena la historia del banquito. Yo hubiera preferido el es-caloncito…” dice su autor. n

Fuentes:https://uncajonrevuelto.com/?p=628 Blog de Gloria Arbones.https://www.buenosaires.gob.ar/ museodelhumor/paseohistorieta

/ RECORRIDOS

Clemente, Diógenes y el Linyera y de Inodoro Pe-reyra y Mendieta. Fernan-do Pugliese es el artista de las esculturas de Don Nicola y de Langostino y Corina. Las demás es-culturas fueron realizadas por Brian Bruhn (en aso-ciación con Raúl Picolot-to y Guido Llordi), entre las cuales se encuentran Matias, Don Fulgen-cio, Gaturro, La jirafa de Mordillo, Patoruzú y Chicas Divito. Monserrat, San Telmo y Puerto Madero son los barrios que alojan a los protagonistas, en la mayoría de los casos, las figuras fueron emplazadas en un entorno que se corresponde con las características de los personajes.

Mafalda de Quino, en Chile y DefensaCreada en el año 1964. Reflexiva y crítica. Representante de la clase me-

Page 48: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS48

/ PARA TENER EN CUENTA

FERIADOS TRASLADABLESLos feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán traslada-dos al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente. Art. 6 de la Ley 27.399

Feriados nacionales de la República Argentina en 2021

FERIADOS NACIONALESFeriados Nacionales que se rigen por el la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de se-manas largos Nº 27.399 Publicada en el Bole-tín O�cial del 18/10/2017.

Días no laborablesa) Ley Nº 26.199 dictada en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio. Los empleados y funcionarios de organismos públicos y los alumnos de origen armenio que-dan autorizados a disponer libremente de los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad. Se invita a los gobier-nos provinciales a adherir a las disposiciones de la presente ley.

b) Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía. Dispuesto por el Art. 2 de la Ley 27.399.Pesaj: primeros días desde el sába-do 27/03/2021 al atardecer hasta el lunes 29/03/2021 al atardecer.Pesaj: últimos días desde el viernes 02/04/2021 al atardecer hasta el domingo 04/04/2021 al atardecer.Rosh Hashaná: desde el lunes 06/09/2021 al atardecer hasta el martes 08/09/2021al atardecer.Iom Kipur: desde el miércoles 15/09/2021 al atardecer hasta el jueves 16/09/2021al atardecer.Sucot: primeros días desde el lunes 20/09/2021 al atardecer hasta el miércoles 22/09/2021 al atardecer.Sucot: segundos días desde el lunes 27/09/2021 al atardecer hasta el miércoles 29/09/2021 al atardecer.

c) Solo para los habitantes que profesen la Re-ligión Islámica. Dispuesto por el Articulo 3 de la Ley N° 27.399.Fechas aproximadas. Se rigen por el calendario lunar.

d) Los �nes de semana con �nes turísticos conforme lo prescriptos por el art. 7 de la Ley N° 27.399, Decreto 947/2020.

Page 49: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 49

147 ATENCIÓN CIUDADANAInformación sobre los servicios de la Ciudad.

100 BOMBEROS Atención de emergencias, accidentes.

911 POLICÍALínea directa con el Comando Radioeléctrico de la Policía Federal. *31416 (desde celular) Plan Subte Alerta: Denuncias vinculadas con delitos en subterráneos.

102 EL TELÉFONO DE LOS CHICOSLínea gratuita para realizar consultas y denuncias vinculadas a problemáticas de la infancia.

103 EMERGENCIAS DEFENSA CIVILActúa ante inundaciones, accidentes en la vía pública, derrame de sustancias tóxicas.

107 SAME EMERGENCIASServicio gratuito de ambulancias y atención médica de urgencia que cubre toda la Ciudad.

108 LÍNEA SOCIAL Orientación y asesoramiento sobre programas sociales. Recepción de solicitudes para derivación de casos de personas y/o poblaciones en situación de riesgo, emergencia y/o vulnerabilidad social.

144 VIOLENCIA DE GÉNEROContención, información, asesoramiento para la prevención de la violencia contra las mujeres.

0800-666-8537 MUJER Para mujeres maltratadas. Los profesionales dan orientación e informan sobre los recursos disponibles y derivan a la consultante a los servicios sociales, legales y terapéuticos que el Gobierno brinda.

0800-222-2224 DENUNCIAS-TRABAJO

Lunes a viernes de 10.00 a 17.00 hs.Denuncias por incumplimiento de normas relativas al trabajo, salud e higiene y seguridad laboral.

/ TELÉFONOS ÚTILES

Cámara de Empresarios Pintores

y Restauraciones Afines

Tel/Fax: 4921-6027/6028

Asociación de Ingenieros

Especialistas en Ascensores

Tel.: 4813-3253

Cámara Argentina de Empresas

de Porteros Eléctricos

Tel/Fax: 5555-6500

Cámara Argentina de Empresas

de Seguridad e Investigación

Tel.: 4374-0958 / 2278 / 4375-2722

Cámara Argentina de Seguridad

Tel.: 4382-5446 / 5447

Cámara de Ascensores y Afines

Telefax: 4334-6492 / 4343-5245

Cámara de Cerrajerías de Buenos Aires

Tel/Fax: 4862-9827 / 4861-4658

Asociación de Empresas de Limpieza

Tel.: 4953-2685 / 3650

Cámara Empresaria de Conservadores

de Ascensores y Afines

Tel.: 4115-6885

DIRECCIÓN GENERAL DEFENSA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad HorizontalJuan D. Perón 3149, PB (Edificio Cervantes)Lunes a viernes de 10 a 14 hs.

SERVICIOSAGUAS ARGENTINAS 6333-2482EDENOR 0800-666-4001EDESUR 0800-333-3787METROGAS 0800-333-6427 / 4309-1000GAS NATURAL BAN 0810-333-46226

ENTES REGULADORESERAS (Aguas) 0800-333-0200ENRE (Electricidad) 0800-333-3000E.N.R. del GAS 0800-333-4444TELECOMUNICACIONES 0800-333-3344

OTROSAFIP 0810-999-2347 ANSES 130FATERYH /SUTERH 5354-6600FISCALIAS CONTRAVENCIONALES 0800-333-47225

DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA CIUDADVenezuela 842, Buenos Aires4338-4900 / 0810-333-3676

DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓNSuipacha 365, Buenos Aires4819-1581 y 0810-333-3762Lunes a viernes de 10 a 17hs.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLEVenezuela 1135 Av. Belgrano 1130 (Bien de Familia)Atención telefónica: 4383-9468 / 4381-2073 / 4381-4771 Bien de Familia: 4384-9693

REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA Sede Central (únicamente con turno previo):Tucumán 1353, de 7.00 a 18.00 horasReserva de turno: 0800-666-0055 www.dnrec.jus.gov.ar. Consultas: 4123-3033

DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

[email protected] (lunes a viernes de 8 a 20 hs.)

Código de Buenas Prácticas Comerciales

CAMARAS DE PROVEEDORES DE CONSORCIOS

Page 50: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS50

/ HONORARIOS Y ARANCELES DEL ADMINISTRADOR

Cómo se realiza el cálculoEl honorario surge de aplicar el siguiente esquema de cálculo: hasta 20 unidades, incluyendo cocheras, se toma el valor mínimo indicado; para más unidades, se va tomando el valor mínimo indicado más el excedente que no supere las 20 unidades, multiplicado por el valor de 21 a 40 UF. Y si excediera las 40 unidades, la diferencia (dentro de la franja de 10 unidades funcionales), se multiplica por el valor de 41 a 50 UF y así sucesivamente hasta llegar al total de las unidades funcionales.

Aclaración: La presente tabla de honorarios y aranceles sugeridos sigue el criterio general adoptado por otras entidades del sector.

HONORARIOS (20 SEMESTRE 2020)

CONSORCIOS DE PROPIETARIOS CLASE D Tipología: viviendas sociales construidas por intermedio de operatorias oficiales del tipo FONAVI, BHN, o similares. Mínimo hasta 20 Unidades Funcionales $ 12.800De 21 a 40 UF: $ 600De 41 a 50 UF: $ 510De 51 a 60 UF: $ 460De 61 a 70 UF: $ 420De 71 a 80 UF: $ 380De 81 a 100 UF: $ 330De 101 UF en adelante: $ 270 por UF

CONSORCIOS DE PROPIETARIOS CLASE C Tipología: consorcios con servicios comunes. Mínimo hasta 20 Unidades Funcionales $ 15.600De 21 a 40 UF: $ 710De 41 a 50 UF: $ 600De 51 a 60 UF: $ 530De 61 a 70 UF: $ 470De 71 a 80 UF: $ 450De 81 a 100 UF: $ 400De 101 U F en adelante: $ 330 por UF

CONSORCIOS DE PROPIETARIOS CLASE B Tipología: consorcios con servicios comunes y centrales. Mínimo hasta 20 Unidades Funcionales $ 19.400De 21 a 40 UF: $ 790De 41 a 50 UF: $ 720De 51 a 60 UF: $ 660De 61 a 70 UF: $ 620De 71 a 80 UF: $ 530De 81 a 100 UF: $ 470De 101 UF en adelante: $ 400 por UF

CONSORCIOS DE PROPIETARIOS CLASE A Tipología: consorcios con servicios comunes, centrales y de confort (hasta dos amenities). Mínimo hasta 20 UF $ 25.500De 21 a 40 UF: $ 810De 41 a 50 UF: $ 760De 51 a 60 UF: $ 720De 61 a 70 UF: $ 670De 71 a 80 UF: $ 650De 81 a 100 UF: $ 600De 101 UF en adelante: $ 520

CONSORCIOS DE PROPIETARIOS CLASE A1 Tipología: consorcios con servicios comunes, centrales, de confort y de súper confort (tres o más amenities). Mínimo hasta 20 UF $ 31.800De 21 a 40 UF: $ 880De 41 a 50 UF: $ 820De 51 a 60 UF: $ 760De 61 a 70 UF: $ 720De 71 a 80 UF: $ 690De 81 a 100 UF: $ 650De 101 UF en adelante: $ 560

CONSORCIOS DE PROPIETARIOS CLASE A2 Tipología: consorcios con servicios comunes, centrales, de confort y de súper confort y concebidos como complejos o torres, iguales o mayores a 200 unidades funcionales.Mínimo hasta 200 unidades funcionales: $ 158.000

Nota: Las Unidades Complementarias (cocheras) serán tarifadas en un 50% de una unidad funcional.

Page 51: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 51

ARANCELES

Independientemente de los honorarios, el administrador podrá percibir retribución por las tareas de:

Certificaciones Deuda por expensas comunes $ 2.730

Confección y firma de declaraciones juradasLaborales, previsionales, fiscales y judiciales $ 4.350 RPA Ley 941 / GCABA DDJJ anual $ 5.600RPA Disp. 856 / GCABA Mis Expensas (corresponde mensualmente si hay que escanear toda la información para subir la liquidación en un sitio web ante la solicitud de los propietarios) $ 2.690Contestaciones de oficios: administrativos o judiciales $ 2.690

Reuniones o asambleas A cargo del consorcio, por cada 30 minutos de asistencia del administrador y/o su representante, a reuniones o asambleas celebradas fuera del horario comercial (lunes a viernes de 9 a 20 hs.) $ 2.690

Mediación Asistencia del administrador a cada audiencia de mediación (privada u oficial) $ 3.440

Gestiones del administrador En juicio por expensas comunes $ 4.180En convenios de pagos $ 4.180

Gestión de negocios Porcentaje a cobrar por el administrador a las empresas que realizan negocios con los consorcios o requieren el cobro de facturas a través de las expensas comunes: locación de espacio para antenas, publicidad en medianeras, cobro de facturas globales por provisión de agua al edificio, televisión por cable, etcétera 5 % Depósito embargo de sueldos: s/monto a depositar (mínimo $ 300) 10 % AFIP – Administración Federal de Ingresos Públicos Alta / baja / modificaciones $ 1.220ANSES - Administración Nacional de la Seguridad Social Certificación de Servicios y Remuneraciones $ 7.240ART - Aseguradora Riesgos del Trabajo Liquidación de siniestros (por vez) $ 2.240Activación, gestión y cobro del siniestro $ 7.240

Otros Rendición de cuentas final y traspaso de la administración $ 7.340

AIERH

Al servicio de la administración de consorcios

La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal, fundada en diciembre de 1989, es una organización civil que nuclea a administradores de propiedad horizontal, a los que brinda –a través de un equipo de prestigiosos profesionales– un com-pleto abanico de servicios. En especial, asesoramiento per-manente y personalizado. También, promueve la vinculación entre los miembros del colectivo profesional y estimula la par-ticipación en acciones tendientes a mejorar las condiciones de trabajo de los administradores, jerarquizando la actividad. “Estamos convencidos de que el administrador de consorcios aporta calidad de vida a las miles de personas que habitan en edificios de propiedad horizontal. Trabajamos para que este aporte tenga visibilidad y sea valorado por la comunidad”,

afirma el presidente de la entidad, Dr. Juan Manuel Acosta y Lara. De este precepto se desprende una de las fortalezas de AIERH: la capacitación. La larga experiencia de la entidad en formación y actualización de administradores la convierten en líder del sector en la materia y la ubican entre las entidades más innovadoras en iniciativas y actividades (jornadas, semi-narios, talleres, etcétera). Por último, en el orden institucional, la Asociación ostenta una fuerte representatividad en el sec-tor de la propiedad horizontal. Es miembro paritario, por la parte patronal, en las negociaciones con los representantes de los trabajadores de edificios (FATERYH). En la esfera inter-nacional, es miembro fundador de la Unión Latinoamericana de Administradores Inmobiliarios (ULAI)

Page 52: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS52

ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOSAdministración Catalán (15) 4410-7912 [email protected]@gmail.com.arwww.administracioncatalan.com.ar

ALARMASInstalarma (15) [email protected] / www.instalarma.com.ar ANTENAS COLECTIVASAnello LGA 44844-9223 / (15) 5314-3838 [email protected]

ANTIDESLIZANTESDantilo Casa Matriz: 4724-2128 / 4752-2242 / (15) 6982-3642 Suc. Mar del Plata: 0223-467-2342 / 011-15 [email protected] / www.dantilo.com.ar

ASCENSORES (CABINAS Y REVESTIMIENTOS)Industrade 4949-7577 / 8775 / 7817 / (15) 6500 [email protected]

ASCENSORES (CONSERVACIÓN) Vertirod 4867-2209 / 2210www.ascensoresvertirod.com

AUDITORÍAS (ASESORAMIENTO)Dra. Gabriela Andrea Caprioglo (15) [email protected]

BALCONES (INFORMES TÉCNICOS - LEY 257)Arq. Susana Di Méstico 4658-9277 / (15) 5355-9756 / (15) 4916.6714 [email protected]&V Ingenieria 4542-7964 / (15) 5248-7883 [email protected] Construcción 4433-1242 / (15) 6872-6500 www.galubeconstruccion.comObras y Pinturas 4823-7887 / (15) 4051-8800 [email protected]

BALIZAMIENTOAnello LGA 4844-9223 / (15) [email protected]

CALDERAS CALEFACCIÓNAlberto Carnevale 4671-1152 (rotativas)[email protected] / www.acarnevale.com.arTritec de Héctor J. Mazzola 4644-7592 (y rot.) [email protected]

COMPUTACIÓN (CENTRO DE CÓMPUTOS)SIPAC 4542-1989 (rot.)[email protected]

CONTROL DE ACCESOSInstalarma (15) 4035-8948 [email protected]

CONTROL DE PLAGASCaldén 4983-8726 [email protected] La Higiene 7078-2111 www.lahigiene.com.ar CORTINAS METÁLICAS Cremonesi 4653-4052 / 5444 www.cremonesi.com.arwww.grupocremonesi.com.ar DESAGOTE Y LIMPIEZA DE POZOSDEG Destapaciones 4919-2498 / 3528-5760 / (15) 5121-5695EBRO Desobstrucciones 4521-0075 / (15) 4411-5632 / (15) 4400-3292info@desobstruccionesebro.com.arwww.desobstruccionesebro.com.ar

DESOBSTRUCCIONES CLOACALESDEG Destapaciones 4919-2498 / 3528-5760 / (15) 5121-5695EBRO Desobstrucciones 4521-0075 / (15) 4411-5632 / (15) 4400-3292info@desobstruccionesebro.com.arwww.desobstruccionesebro.com.ar

La Higiene 7078-2111 / www.lahigiene.com.ar

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENESEBRO Desobstrucciones 4521-0075 / (15) 4411-5632 / (15) 4400-3292 info@desobstruccionesebro.com.arwww.desobstruccionesebro.com.arLa Higiene 7078-2111 / www.lahigiene.com.ar

ELECTRICIDAD FACTOR DE POTENCIAAnello LGA 4844-9223 / (15) 5314-3838 [email protected] Electrotecnia 4308-4848 / 2153-3030 / [email protected]

ENERGÍA SOLAR TÉRMICAGama Ingeniería 4774-2929 / (15) 3119-4944 [email protected]

GASDepos Servicios 0800 345 0098 / (15) 4057-7173 info@deposinstalaciones.com.arwww.deposinstalaciones.com.arTritec de Héctor J. Mazzola 4644-7592 (y rot.) [email protected]

HERRERÍAFrentek 4733-2902 / (15) [email protected] y Pinturas 4823-7887 / (15) 4051-8800 [email protected]

ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA (Ver ELECTRICIDAD)

IMPERMEABILIZACIONES (MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS)ACL - Pintura en altura 4911-9786 / (15) 4974-8736 / (15) [email protected] / www.aclpintura.com.arD&V Ingenieria 4542-7964 / (15) 5248-7883 [email protected]

/ GUÍA DE PROVEEDORES

Page 53: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIOS 53

Frentek 4733-2902 / (15) 6767-9974 [email protected] www.frentek.com.arGalube Construcción 4433-1242 / (15) 6872-6500 www.galubeconstruccion.comGama Ingeniería 4774-2929 / (15) 3119-4944 [email protected] Chema 4766-7760 / (15) [email protected] www.grupochema.com.ar HS Construcciones 4301-0800 / (15) 5793-4277hsaislaciones@hotmail.comwww.hsconstrucciones.com.arwww.pinturaexterior.com.arObras y Pinturas 4823-7887/ (15) [email protected] www.obrasypinturas.com

INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIOFRIMAT 4613-8157 / (15) 5095-6149 [email protected] [email protected]

JABALINASATL Electrotecnia 4308-4848 / 2153-3030 / 2301 [email protected]

JARDINES Y ESPACIOS VERDESIng. Agr. Gustavo Amartino (15) 4938-7195 [email protected]

JUBILACIONES Y PENSIONESDr. Alberto Lissa 4371-4539 / (15) 6152-1949 / (15) 5662-3033

LAVADO HIDROCINÉTICO DE CAÑERIASEBRO Desobstrucciones 4521-0075 / (15) 4411-5632 / (15) 4400-3292info@desobstruccionesebro.com.arwww.desobstruccionesebro.com.ar

LIBROS REGLAMENTARIOSAierh 4371-5570 / 3624/ (15) [email protected] www.aierh.org.ar

LIMPIEZA DE TANQUESCaldén 4983-8726 [email protected] www.caldenonline.com.ar EBRO Desobstrucciones 4521-0075 / 4587-2065 / (15) 4411-5632 (15) 4400-3292 info@desobstruccionesebro.com.arwww.desobstruccionesebro.com.arLa Higiene 7078-2111www.lahigiene.com.ar

MÁSTILES PARA ANTENAS (Ver ANTENAS)

MATAFUEGOS (RECARGA)La Higiene 7078-2111www.lahigiene.com.ar

MEMBRANAS (FÁBRICA IN SITU)D&V Ingenieria 4542-7964 / (15) [email protected] www.dyvingenieria.com.ar

PARQUETSRosales (15) 4479-6844 / [email protected]

PATOLOGíAS (INFORMES TÉCNICOS)Arq. Susana Di Méstico 4658-9277 / (15) 5355-9756 / (15) [email protected]

PORTEROS ELÉCTRICOSAnello LGA 4844-9223 / (15) 5314-3838 [email protected] Electrotecnia 4308-4848 / 2153-3030 / 2153-2301 [email protected]

PORTONES AUTOMÁTICOSCremonesi 4653-4052 / 5444 www.cremonesi.com.ar www.grupocremonesi.com.ar

SEGURIDAD (VIGILANCIA)El Ojo del Halcón Prosegur 0800-444-0439 www.prosegur.com.ar

SEGURIDAD E INCENDIOSLa Higiene 7078-2111 / www.lahigiene.com.ar

SEMÁFOROSAnello LGA 4844-9223 / (15) 5314-3838 [email protected] Electrotecnia 4308-4848 / 2153-3030 / 2153-2301 [email protected]

SERVICIO DE LIMPIEZA (EMPRESAS Y CONSORCIOS)Cleanfer 0810-220-1020 www.cleanfer.com.arLimpiarte 4639-1469 [email protected] / www.limpiarte.com.ar

SISTEMAS (PROCESAMIENTO DE DATOS)SIPAC 4542-1989 [email protected] / www.sipacweb.com.ar

SISTEMA DE AUTOPROTECCIÓN (LEY 5920) Prevind 0810 666 8908 / 4911-5927GUARDIA DIGITAL FULL0810 666 8908 / 4911-5927 / Infoguardiadigital.com.ar

SISTEMAS DE PAGO (EXPENSAS, SUTERH, FATERYH)SIRO (Banco Roela) 0810-777-6352 / Whatsapp: 351 322 9808 www.onlinesiro.com.ar

SOFTWARE Kavanagh Software 6091-3822 [email protected] - www.kavanaghsoftware.com.ar

SÓTANOS Y GARAJES INUNDADOSD&V Ingenieria 4542-7964 / (15) [email protected] / www.dyvingenieria.com.arGama Ingeniería 4774-2929 / (15) 3119-4944 [email protected]

TELEFONÍA (Ver PORTEROS ELECTRICOS)

TERMOTANQUES (Ver CALDERAS)

TRABAJOS DE ALTURA (Ver IMPERMEABILIZACIONES)

/ GUÍA DE PROVEEDORES

Page 54: CONSORCIOS - ulai.info

GESTIÓN DE CONSORCIO 3

ASESORAMIENTO PROFESIONAL PERMANENTE*

ASESORAMIENTO CONTABLE Y ADMINISTRATIVOLunes a viernes de 14 a 17 hs.: 4958-0435Martes de 14.30 a 16.30 en AIERHContadora Beatriz Laura ColucciMartes y miércoles de 10 a 12 hs.Jueves de 16 a 18 hs.Contadora Gabriela Andrea Caprioglio

ASESORAMIENTO LEGALDe lunes a viernes de 11 a 13.30 y de 15 a 17.30 hs (con turno).Dras. Patricia Fernández y Beatriz Barnes

ASESORAMIENTO LEGAL - CONSULTAS TELEFÓNICAS

ASESORAMIENTO PREVISIONAL

De lunes a viernes de 15 a 17 hs.Dra. Marianela Desages

Exclusivamente con turno.Contador Alberto Lissa

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE ADMINISTRADORES GCBA

TRAMITACIÓN DEL REINTEGRO DE HABERES ANTE LA FATERYH

CURSOS DE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS

REVISTA GESTIÓN DE CONSORCIOS

El trámite de inscripción en el Registro y la presentación anual de la declaracion jurada pueden realizarse a través de AIERH.

El reintegro de haberes por accidente, y/o enfermedades inculpables de los trabajadores de edificios, conforme con el art. 27 del CCT 378/04, puede ges�onarse a través de AIERH.

Se dictan en la sede de AIERH. Son cursos semestrales, de dos clases por semana e intensivo los sábados.Cursos de actualización anual de una jornada (todos los meses).

Publicación bimestral, órgano de difusión de la Asociación.La revista se edita los meses pares. Se envía sin cargo a los socios y se vende en quioscos de diarios y revistas de Capital y Gran Buenos Aires. Los números anteriores están en venta en AIERH.

* No arancelado para los asociados: beneficio incluido en la cuota social.

A los efectos de mantener actualizada la base de datos, solicitamos a los asociados informarnos a la brevedad los cambios de domicilio, teléfonos, dirección de correo electrónico, y altas y bajas de los consorcios administrados.

Page 55: CONSORCIOS - ulai.info

4 GESTIÓN DE CONSORCIOS