Conspiración de Querétaro de 1810

5
Conspiración de Querétaro de 1810 La conspiración de Querétaro fue el conjunto de reuniones clandestinas, encabezadas por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, para expulsar al gobierno colonial español y reemplazarlo por una Junta de Gobierno que asuma el mando de México en nombre del rey Fernando VII. Estas reuniones se realizaban en la casa de José Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. Las reuniones se realizaban con la apariencia de una tertulia literaria, donde participaban letrados, militares y comerciantes. Entre los conspiradores sobresalió don Ignacio Allende, quien debía asumir el mando militar de los insurgentes. Otros conjurados fueron Juan Nepomuceno Mier (abogado), Mariano Abasolo (militar), Juan Aldama (militar) y los hermanos Hemeterio y Epigmenio Gonzáles (comerciantes). El levantamiento armado estaba programado para diciembre de 1810 en Jalisco, pero el día 9 de setiembre de 1810 el empleado de correos José Mariano Galván los denunció ante el corregidor Domínguez, quien se vio obligado a detener a algunos sospechosos, como los hermanos Gonzáles que tenían armas en su casa.

description

Relatos Históricos sobre la Independencia de México que servirá a los alumnos de sexto grado en el proyecto escolar de la asignatura de Español

Transcript of Conspiración de Querétaro de 1810

Page 1: Conspiración de Querétaro de 1810

Conspiración de Querétaro de 1810

La conspiración de Querétaro fue el conjunto de reuniones clandestinas, encabezadas por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, para expulsar al gobierno colonial español y reemplazarlo por una Junta de Gobierno que asuma el mando de México en nombre del rey Fernando VII.

Estas reuniones se realizaban en la casa de José Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. Las reuniones se realizaban con la apariencia de una tertulia literaria, donde participaban letrados, militares y comerciantes. Entre los conspiradores sobresalió don Ignacio Allende, quien debía asumir el mando militar de los insurgentes. Otros conjurados fueron Juan Nepomuceno Mier (abogado), Mariano Abasolo (militar), Juan Aldama (militar) y los hermanos Hemeterio y Epigmenio Gonzáles (comerciantes).

El levantamiento armado estaba programado para diciembre de 1810 en Jalisco, pero el día 9 de setiembre de 1810 el empleado de correos José Mariano Galván los denunció ante el corregidor Domínguez, quien se vio obligado a detener a algunos sospechosos, como los hermanos Gonzáles que tenían armas en su casa.

Por fortuna, doña Josefa Ortiz logró enviar un mensajero a San Miguel el Alto para avisar a Juan Aldama del peligro. Al enterarse, Aldama se dirigió a Dolores, donde llegó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Aquí dio informe a Hidalgo y Allende, quienes decidieron adelantar el estallido de la rebelión ese mismo día. Entonces el cura Hidalgo convocó a la población y lanzó el Grito de Dolores.

HECHO POR LA ALUMNA: GONZALEZ LOPEZ NAYELY KRISTELL

Page 2: Conspiración de Querétaro de 1810

HISTORIA DE VICENTE GUERRERO

Vicente Guerrero es uno de los principales heroes de la Independencia de Mexico y el segundo presidente de la Republica Mexicana. Nació en Tixtla, el 10 de agosto de 1782 Fue hijo de del arriero Juan Guerrero y de Maria Saldaña. Su educacion estuvo a cargo de profesores particulares.

Al estallar la Guerra de Independencia de Mexico (1810), Guerrero se unio a las tropas insurgentes de José María Morelos y cuando murió siguió luchando en la zona sur de Mexico. Se mantuvo rebelde hasta que su perseguidor el general Agustin de Iturbide, le ofrecio un acuerdo para unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de México. Guerrero acepto y el 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala". Unieron sus ejércitos y tomaron Ciudad de México el 27 de setiembre de 1821

Apoyó durante algunos meses al emperador Agustin de Iturbide, pero luego se unió al general Lopez de Santa Anna para acabar con el Imperio e implantar la Republica. Cuando se logro este objetivo, Guerrero apoyó Guadalupe Victoria como primer Presidente de México.

En abril de 1829, Guerrero derroto al presidente Manuel Gomez Pedraza y gobernó México durante 8 meses, siendo su obra más importante el decreto de abolición de la esclavitud del 15 de setiembre de 1829. Su enemigo Anastasio Bustamante se sublevó contra el y logró derrocarlo. Poco despues sus hombres capturaron a Guerrero y lo fusilaron el 14 de febrero de 1831, en Cuilápam (Oaxaca). Sus restos reposan actualmente en el Museo Nacional de Historia.

HECHO POR EL ALUMNO: CARLOS RODRIGO HERNANDEZ AGUILAR

Page 3: Conspiración de Querétaro de 1810

BREVE HISTORIA DE VICENTE GUERRERO

Breve historia de Vicente Guerrero

Vicente Guerrero es uno de los principales próceres de la Independencia de México y el segundo de los presidentes de la República Mexicana. Nació en Tixtla, el 10 de agosto de 1782. Fue hijo de del arriero Juan Guerrero y de María Saldaña. Su educación estuvo a cargo de profesores particulares.

Al estallar la Guerra de Independencia de México (1810), Guerrero se unió a las tropas insurgentes de José María Morelos y cuando éste murió siguió luchando en la zona sur de México. Se mantuvo rebelde hasta que su perseguidor, el general Agustín de Iturbide, le ofreció un acuerdo para unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de México. Guerrero aceptó y el 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala". Unieron sus ejércitos y tomaron Ciudad de México el 27 de setiembre de 1821.

Apoyó durante algunos meses al emperador Agustín de Iturbide, pero luego se unió al general López de Santa Anna para acabar con el Imperio e implantar la República. Cuando se logró este objetivo, Guerrero apoyó Guadalupe Victoria, como primer Presidente de México.

En abril de 1829, Guerrero derrocó al presidente Manuel Gómez Pedraza y gobernó México durante 8 meses, siendo su obra más importante el decreto de abolición de la esclavitud del 15 de setiembre de 1829. Su enemigo Anastasio Bustamante se sublevó contra él y logró derrocarlo. Poco después sus hombres capturaron a Guerrero y lo fusilaron el 14 de febrero de 1831, en Cuilápam (Oaxaca). Sus restos reposan actualmente en el Museo Nacional de Historia.