conTACTOUdeL Septiembre 2010

16
X 1 conTACTO Septiembre 2010 Año 2 • Número 14 • Septiembre 2010 • Licenciatura en Mercadotecnia de ser independientes El costo ¡Viva México! La mejor manera de festejar el bicentenario es… La industria privada en el Bicentenario Los héroes de la historia ¿realidades o ficciones?

description

A todos nosotros nos ha tocado vivir un momento histórico. Dentro de cien años otros mexicanos leerán cómo festejamos el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, dos acontecimientos que han marcado la historia del México actual..

Transcript of conTACTOUdeL Septiembre 2010

Page 1: conTACTOUdeL Septiembre 2010

X

1 conTACTO Septiembre 2010

Año 2 • Número 14 • Septiembre 2010 • Licenciatura en Mercadotecnia

de ser independientesEl costo ¡Viva México!

La mejor manera de festejar el

bicentenario es…

La industria privada

en el Bicentenario

Los héroes de la historia

¿realidades o ficciones?

Page 2: conTACTOUdeL Septiembre 2010

Contenido

1 conTACTO Septiembre 2010 1Universidad de Londres

Editorial

2 A más de 200 años…

Por: La Jefa de Edición

3 La editorial de mktDespliegue emocional del consumidor

Por: LM. Marco Vinicio Frausto Negrete

Artículos

4 La mejor manera de festejar el bicentenario es…

Por: Lili

5 La industria privada en el BicentenarioPor: Erika Alfaro Hernández

6 Los héroes de la historia, ¿realidades o ficciones?

Por: Eterno aprendiz

8 Un paseo por la Independencia de México Por: JezBel

9 El pasado y el presente en nuestros edificios Por: Tanish

10 El costo de ser independientesPor: Miguel Ángel Noguera Martínez

11 Nuestro compromiso con MéxicoPor: Olaya

SeccionesEntretenimiento

13 De pintaPor: Lilia Hernández

Las Visiones de la Educación

15 Diseño curricular por competencias Por: Daniela Martínez 18

Page 3: conTACTOUdeL Septiembre 2010

2 conTACTO Septiembre 2010

Editorial

DirectorLRC. Miguel Ángel García Aranda

EditoraGabriela Jauregui

Jefa de EdiciónMIE. Lucía Velasco

Jefa de RedacciónLilia Hernández

Asesor Editor en MercadotecniaLM. Marco Vinicio Frausto Negrete

Colaboradores

Profesora: LM. Daniela Martínez Moreno

Alumnos:

Erika Guadalupe Alfaro Hernández

Jhoana Barbera

Jesús González López

Olaya Macario García

Miguel Ángel Noguera

Jonathan Alán Ramírez Álvarez

Mayra Alejandra Rosete Anaya

José Alejandro Regalado González

Tania Velázquez Flores

Diseño de logotipoCinthya Berenice López Sánchez

Corrección de estilo:Lilia Hernández

Lucía Velasco

Diseño editorialFainus Giacomo

[email protected]

A más de 200 años…A todos nosotros nos ha tocado vivir un momento histórico.

Dentro de cien años otros mexicanos leerán cómo festejamos el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revo-lución, dos acontecimientos que han marcado la historia del

México actual..En medio de la cotidianidad puedo asegurar que no estamos cons-

cientes ni emocionados por estas celebraciones, y si sumamos la situa-ción nacional (y el marco internacional), nos dan más ganas de llorar que de reír; de salir huyendo del país y “si te miro ni me acuerdo”; de pilón entre algunos medios de comunicación parece se han apropiado de la fiesta en complicidad con los círculos del poder, los ciudadanos comunes ¿qué festejamos?

Lo curioso es que este “acaparamiento” de las fiestas no es nuevo, hace cien años pasó lo mismo con los comerciantes, industriales y la dic-tadura. Lo que cabe rescatar, lo verdaderamente importante es que tan-to el movimiento de Independencia como el de la Revolución los hicieron gente como nosotros, lo que el imaginario colectivo llama: el pueblo.

Rescatar nuestra historia, nacional y familiar (¿cuántos abuelos y bisabuelos pelearon en la Revolución?), explorar los monumentos na-cionales, los rincones de cada ciudad de este país, vivir las tradiciones, conocernos como nación (que va más allá de 200 años) y trabajar para ser mejores ciudadanos son las mejores formas de celebrar.

Muchos seguimos en la discusión ¿somos libres?, empezando ¿qué es ser mexicano? Siguen los debates. Desde este espacio universitario he-mos decidido que lo importante es festejar con pozole, mariachi, tequila y cultura para sellar el compromiso con este país como una generación de mexicanos que seguimos preparándonos día a día para ser mejores: es-tudiantes, profesionistas, hombres, mujeres, ciudadanos, seres humanos.

En Contacto UdeL también estamos de fiesta. Hoy el proyecto crece. Un grupo multidisciplinario de estudiantes universitarios viene con mu-cho ánimo a enriquecer estas páginas.

¡Bienvenidos!, estudiantes de contaduría, turismo y administración. La nueva aventura comienza. Nuestro objetivo cada vez se acerca más: convertirnos en el medio de comunicación de la UdeL.

La Jefa de Edición

Page 4: conTACTOUdeL Septiembre 2010

Editorial de mkt

3 conTACTO Septiembre 2010 3Universidad de LondresAgosto 2010

El marketing ha ido en evolución y ha dejado de ser sólo el entendimiento de la re-lación productos – bienes

– servicios para involucrar un cuarto componente: las experiencias, cen-trándose en los sentimientos y estados anímicos. Ha creado así una nueva forma de hacer, entender y establecer una mejor comunicación. Sin embargo, considero que aún falta un quinto elemento, el consumo de emociones a partir del propio consumidor, más allá de los bene-ficios tangibles e intangibles que llega a ofrecer el pro-ducto y/o marca.

Actualmente se observa cómo algunas marcas suelen manejar una comunicación más allá de los beneficios que ofrecen. Muestran una forma de vida, una experiencia con el propio producto/marca, además de inventar nuevas estrategias para medir el impacto de las sensaciones del consumidor y po-der ofrecer una mejor experiencia de consumo. Basta observar las ejecuciones publicitarias de autos, aparatos de sonido, he-lados, cafés y artículos deportivos… Pero, ¿qué pasa cuando el consumidor deja de lado todos los beneficios emocionales o la comunicación que se le proporciona masivamente y se enfoca en cubrir la necesidad de una emoción? Es decir, una vez que tiene cubierto el aspecto racional/emocional que le brinda un produc-to, aflora un deseo latente de ir más allá, al punto en el que el individuo ya no tiende a consumir productos sino emociones.

Éstas dependen de los diversos agentes que influyen en el consu-midor, y que le permiten actuar de una forma u otra en la decisión de compra. Entre ellos se encuentran factores culturales (bagaje cultural, nivel socioeconómico y educación), sociales (grupos de pertenencia), personales (etapa de vida), simbó-licos (percepción e interpretación),

psicológicos (estado emocional) y me-diáticos (influencia publicitaria, imagen o re-

ferente que tenga de las marcas o productos). En resumen, la suma de diversos factores que

forman parte de la evolución y de la involución de los distintos tipos de consumidores que busca la sa-

tisfacción de sus propias emociones.Un ejemplo, de satisfacción emocional del consumi-

dor es la campaña de SEAT, llamada “Auto-emociónate”. En ella se dan por hechos los beneficios que el auto pue-

de ofrecer y que no son un diferencial de otros autos de la categoría; sin embargo, otorga al consumidor la libertad de explorar y explotar sus propias emociones en el auto.

Hay que reconocer que el consumidor posee el poder y lleva la pauta del desarrollo del marketing. Es momento de que algunas marcas dejen el ego a un lado y pongan total atención en el desarrollo del consumidor y a la diversificación de las di-námicas de compra para satisfacer la necesidad, no de produc-tos, sino de emociones. Emocionante, ¿verdad?

Por: Marco Vinicio Frausto Negrete

Despliegue emocional del consumidor

¿Consumo de emociones o de beneficios emocionales?

Page 5: conTACTOUdeL Septiembre 2010

4 conTACTO Septiembre 2010

Lo común es estar con la fa-milia y amigos. Cenar un rico pozole, ya sea verde, blanco o rojo; de pollo o de carne, tostadas de pata o tinga;

acompañadas de un delicioso tequila o unas cervezas frías, además crema y queso para los pe-queños del hogar.

El gobierno de Distrito Federal, en conjunto con cada una de sus dele-gaciones organizó actividades para que los jóvenes, se involucren más en esta celebración.

El 15 de septiembre inician las fiestas en el Distrito Federal e inclu-yen 3 grandes actos: la Caravana Con-memorativa (desfile con marionetas gigantes): Cultura Viva, expuesta en

¡Estamos de gala! ¡México está de fiesta! Este 16 de septiembre de 2010, cumplimos 200 años de ser libres, en la forma de pensar y de expresarnos como mexicanos.¿Cómo vamos a festejar los jóvenes esta fecha tan importante?

escenarios y la típica verbena en el Zócalo. La Caravana iniciará en Paseo de la Reforma, saldrá de la puerta de los Leones del Bosque de Chapulte-pec a la Glorieta del Caballito hasta el Zócalo capitalino. Contará con más de 6 mil personas, entre músicos, bai-larines y voluntarios, sin olvidar 27 carros alegóricos, y 200 marionetas gigantes vestidas de insurgentes.

En las diferentes delegaciones habrá verbenas populares entre las 19:00 y las 2:00 horas, aproximada-mente.

Los antros estarán abiertos en sus horarios habituales, checa tu fa-vorito, ya que habrá promociones, para que festejes a nuestro México en compañía de los amigos, después de todo, no todos los días se cumplen 200 años de libertad.

La mejor manera de

el bicentenario es… Por: Lili

Artículo

Te invito este 15 y 16 de septiem-bre a que conmemores los 200 años de la Independencia de México. Por-que todos somos México. No importa donde, lo que importa es que te di-viertas de la mejor manera.

¡Viva México!

Page 6: conTACTOUdeL Septiembre 2010

Artículo

5 conTACTO Septiembre 2010 5Universidad de LondresSeptiembre 2010

Han pasado ya 200 años desde que Hidalgo y More-los se levantaron en armas para luchar junto con el pueblo por su emancipa-

ción; logrando después de una guerra que duró once años (1810-1821) la In-dependencia de México, pero…, eso ya quedó en el pasado, a los mexicanos ac-tuales les corresponde festejar y conme-morar este acontecimiento que nos dio “libertad e igualdad”.

En 1910 en la celebración del primer Centenario de la Independencia, Porfirio Díaz hizo aportaciones como la cons-trucción del Palacio de las Bellas Artes, del Edificio de Correos; así como conme-moraciones a los héroes de Independen-cia muy parecidas a las que se realizarán en esta ocasión, al rendir homenaje a sus restos que se encontraban en el Castillo de Chapultepec.

Ahora le toca al presidente Felipe Calderón llevar a cabo las festividades, con la ayuda de la Comisión Organiza-dora de la Conmemoración del Bicen-tenario; y no han escatimado, pues se han realizado diferentes proyectos en-tre los que destacan: la remodelación del Museo de Antropología e Historia y del Palacio de las Bellas Artes; la cons-

trucción del Arco Conmemorativo del Bicentenario que será inaugurado el 15 de septiembre, del parque Bicentena-rio en Azcapotzalco, de la línea 12 del metro y del Monumento de la Estela de Luz. También podría ser construida, por el Grupo Adelac, la Torre Bicentenario II en la carretera Picachu-Ajusco, la cual se convertiría en la más alta de América Latina. Por supuesto se llevarán a cabo las celebraciones en el Zócalo capitali-no, con el tradicional grito, pirotecnia computarizada, proyección monumental sobre una pantalla, iluminación robótica arquitectónica, rayos láser, efectos espe-ciales, compañía de danza, etc. De igual forma, los estados de la República se unirán a los festejos realizando diferen-tes actividades, sobresaliendo construc-ciones y exposiciones.

La industria privada, como sabemos, es la principal fuente de la economía en México, por eso varias empresas se unen a las fiestas del Aniversario 200 de la Independencia de México con diversas actividades como: exposiciones cultu-rales por parte de Fundación Banamex, que desde hace algunos años cumple su compromiso de fomentar la cultura, tra-dición, arte y valores de México.

Por su cuenta, Volkswagen hizo una ampliación de su planta en Puebla, con el fin de montar un nuevo modelo con-memorativo del Bicentenario. El auto estará armado con 70% de autopartes dados por proveedores mexicanos, y en su diseño y desarrollo han participado más de 900 ingenieros nacionales.

Entre otras aportaciones de orga-nizaciones privadas surgió un proyecto llamado “Iniciativa México” lanzado por empresas como Televisa y TV Azteca; la convocatoria estuvo abierta para cual-quier persona, grupo social, organiza-ción e institución. Consistió en reconocer una idea o proyecto ya encaminado para la mejora y transformación del país.

Sin duda tenemos mucho que cele-brar; en primer lugar, celebrar la vida, que nacimos en un país hermoso lleno de riquezas en todos los sentidos, tanto humanas como culturales; es cuestión de darnos cuenta de la maravilla que está en nuestras manos y que sólo no-sotros los mexicanos podemos hacer flo-recer. Al menos yo, doy gracias por vivir aquí, en mi México querido. ¡A festejar se ha dicho!

La industria privada en el Bicentenario

Por: Erika Alfaro Hernández

Page 7: conTACTOUdeL Septiembre 2010

conTACTO Septiembre 2010

ucho se ha dicho acerca de los hé-roes de nuestra patria, aquellos que nos dieron independencia, libertad, igualdad, entre muchos tesoros más, pero, ¿acaso sólo ellos son dignos de llamarse así?, ¿qué los hace diferentes de los demás?

Etimológicamente, según la Real Academia Española, héroe significa:

“Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. El nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios”. Por este significado apreciamos que se trata de una persona brillante por sus virtudes, que llevan al ser humano a tomar las decisiones correctas en el momento correcto.

En nuestro país, algunos héroes que des-tacan, son:

Miguel Hidalgo Nació el 8 de Mayo de 1753, luchó significativamente por su pueblo y se considera un precursor de lo que hoy lla-mamos “trabajo social”. Amaba las artes, practicaba la música y literatura, su es-píritu emprendedor lo llevó a instalar varios talleres de ar-tesanías e industria (alfarería, curtiduría, carpintería, herrería, etc.). Se pre-ocupaba por enseñar actividades que tuvieran algún valor comercial y que contribuían a ele-var el nivel de vida de los habitantes.

José María Morelos y PavónReligioso, político y militar mexicano, trató de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpan-cingo (1813), que formuló la Declaración de

¿realidades o ficciones?

MPor: Eterno aprendiz

Artículo

http

://im

er.g

ob.m

x/pr

ogra

mas

/lafe

ria/fi

les/

2009

/09/

mig

uel-h

idal

go1.

jpg

6

Los héroes de la historia

Page 8: conTACTOUdeL Septiembre 2010

7 conTACTO Septiembre 2010 7Septiembre 2010

Independencia. La actividad insurgente de Morelos duró cinco años, a lo largo de los cuales fue capaz de desa-rrollar cuatro campañas mi-litares, además de una obra política, doctrinal y adminis-trativa en la que se recoge un pensamiento avanzado, innovador y cargado de sen-tido popular y social.

Josefa Ortiz de Domínguez Nacida de una familia de españoles de cla-se media, aprendió a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas, además de lo que

se consideraba en la época que debía aprender una se-ñorita de su clase social, de este modo aprendió a bor-dar, coser y cocinar. Se mos-tró muy identificada con los problemas de la clase social de los criollos, defendió sus intereses de clase y también hizo eco de las reivindicacio-nes de indios mexicanos, los cuales vivían en condiciones lamentables, abrió su casa a unas hipotéticas reuniones

literarias, aunque en realidad se mantenían re-uniones de carácter político, con posterioridad en ellas se tomarían decisiones para iniciar el movimiento revolucionario en la zona.

Todos ellos utilizaron lo mejor de sí mismos para sacar adelante a sus seguidores con sólo la herramienta de la palabra, logrando que su causa se volviera cada vez más fuerte al unir los pensamientos, deseos y voluntades de un puñado de gente que anhelaba conseguir la victoria y la gloria de la justicia humana.

Un héroe no es una persona que tiene dotes de dios, al contrario, es la fuerza hecha virtud, empujando las adversidades al triunfo, acompañando cada pensamiento con los va-lores cardinales: prudencia, justicia, templanza y fortaleza.

Haciendo un comparativo de estos per-sonajes con nosotros (la juventud), me pre-gunto: ¿Cuántos formamos parte de ese gru-po? ¿Cuántos aún tenemos esos principios? ¿Cuántos luchamos a diario contra la repre-sión individual?

Cuestiones dignas de reflexionar, lo que hoy en día es una realidad es que las virtudes poco a poco se van agotando, están en peligro de extinción. En contraparte la ficción provoca idealizar superhéroes llenos de fantasía, con poderes inimaginables, inalcanzables para la naturaleza humana y lo que es peor: tratamos de imitarlos. Debemos buscar al héroe que lle-vamos dentro para lograr el progreso social.

http

://w

ww

.ineh

rm.g

ob.m

x/im

agen

es/m

orel

os/1

8.jp

ght

tp://

ww

w.b

iogr

afias

yvid

as.c

om

Un héroe no es una persona que tiene dotes de dios, al contrario, es la fuerza hecha virtud, empujando las adversidades al triunfo, acompañando cada pensamiento

con los valores cardinales: prudencia, justicia, templanza y fortaleza.

Universidad de Londres

Artículo

Page 9: conTACTOUdeL Septiembre 2010

Despertador Americano”, declaró la abolición de la esclavitud y promul-gó las garantías individuales. Lugares imprescindibles de visitar en la ciu-dad: el Centro Histórico, la Catedral (de estilo neoclásico), y el Palacio de Gobierno, con su mural del padre de la patria.

José María Morelos tomó el Ce-rro del Veladero y tres palos, en el estado de Guerrero, y dejó el puer-to de Acapulco incomunicado, des-pués hizo lo mismo con Chilpancin-go, Tixtla y Chilapa, donde comenzó las bases de un nuevo gobierno. En 1813, Chilpancingo fue nombrada capital del estado y ahí Morelos leyó los “Sentimientos de la Nación” en la primaria “Primer Congreso de Anáhuac”. Hay que visitar el Fuerte de San Diego, las playas de Tlacopa-nocha y Hornos, donde ocurrieron eventos importantes de la lucha de Independencia.

A la ciudad de Morelia (ante-riormente Valladolid), llegó Hidalgo el 17 de octubre de 1810, y tomó la plaza recibiendo honores militares. Esta victoria le dio al ejército 80 mil hombres. En 1813, Morelos intentó reconquistar la plaza pero fue de-rrotado por Agustín de Iturbide. En Morelia no podemos dejar de visitar por su Catedral. Asimismo en el es-tado de Michoacán está Apatzingán, sede de la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

8 conTACTO Septiembre 2010

México es un lugar lleno de historia, bellezas naturales y culturales; y con el pretexto de nuestros 200 años de Independencia es un

buen momento para dar un paseo por los si-tios donde se llevó a cabo ese acontecimien-to que cambió las vidas de todos los mexica-nos. ¡Toma tu mochila, invita a unos amigos y vámonos de paseo!

En Guanajuato encontramos el San-tuario de Atotonilco, donde Hidalgo tomó el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe. También está la Alhóndiga de Granaditas, lugar emblemático por el en-frentamiento del cura con el realista Riaño e inmortalización del Pípila. Además podemos ver las escarpias donde se colgaron las cabe-zas de Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez. En la ciudad de Dolores encontramos la casa de Hidalgo (construida en 1779), convertida hoy día en museo.

El 25 de septiembre de 1810, Guadala-jara recibió la noticia de la rebelión desatada. En esta ciudad Hidalgo fundó el periódico “El

Un paseo por la Independencia de México

Artículo

Por: JezBel

Santuario de Atotonilco, Gto.

Alhóndiga de Granaditas, Gto.

La ciudad de Morelos ha sido nom-brada “heroica e histórica”, por su pa-pel tanto en la guerra de Independen-cia como en la Revolución. Cuautla fue cuartel de Morelos, y desde ahí se pla-neó la toma de la Ciudad de México. En ella podemos encontrar un sin fin de balnearios con aguas termales.

Durante la Independencia, el estado de Puebla se dividió en dos partes: los indígenas que se unieron a los insurgen-tes y la gente de ciudad que se organizó para enfrentarse a ellos. Al llegar a Pue-bla debemos ir a los templos de Loreto y Guadalupe, al igual que a la iglesia de la Concordia, de la cual salieron copias del Plan de Iguala.

Es en la ciudad de Querétaro, en la casa de José María Sánchez, dónde se celebraban las reuniones políticas (desde 1808), que buscaban liberar a la Nueva España. Al ser descubiertos sus planes por las autoridades virreinales, doña Jo-sefa Ortiz de Domínguez logró avisar a Hidalgo, quien dio inicio a la lucha por la Independencia. Es punto obligado visi-tar la antigua casa del corregidor y actual Palacio de Gobierno.

El 25 de noviembre de 1812 Morelos llegó a la capital del estado de Oaxaca. En Puerto Escondido se estableció la primera negociación comercial de los insurgentes con el barco Mercedes y en la playa de Santa Cruz, Miguel Gonzales recibió en calidad de prisionero a Vicen-te Guerrero. En la capital del estado hay numerosos lugares que conocer, como la iglesia de Santo Domingo, la casa de Juárez, la Catedral, además cerca se en-cuentran las Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, entre otros muchos lugares.

Esto es sólo una probadita de los magníficos lugares que encontramos dentro de nuestra maravillosa Repúbli-ca mexicana, que además nos llenan de una historia increíble, la cual nunca es tarde para empezar a conocer.

Page 10: conTACTOUdeL Septiembre 2010

9 conTACTO Septiembre 2010

¡Comencemos nuestro recorrido!El Centro Histórico, que se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciu-dad, fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Éste ha sido testigo de eventos importantes para el país, las calles que lo circundan están llenas de historia y cultura, defini-tivamente son dignas de ser visitadas y apreciarlas.

Fue en 1950 cuando el Zócalo capi-talino adquirió su estructura actual. En él se desarrollan eventos como el grito de Independencia del 15 de septiembre, además de festivales, conciertos y expo-siciones de libros, entre muchos más.

A un costado de la plancha del Zó-calo tenemos la Catedral Metropolitana, su construcción inició en el año 1572 y concluyó después de más de dos siglos (en 1810 para ser exactos). Es visitada por muchos gracias a su gran arquitectura e historia, como dato curioso destaca que

la primera piedra de esta construcción fue colocada por el mismísimo Hernán Cortés.

Saliendo del centro, rumbo al Bos-que de Chapultepec, a un costado del Paseo de la Reforma encontramos el Monumento a la Revolución, situado en la Plaza de la República, cuya construc-ción se inició en 1933 y fue dirigida por el arquitecto Carlos Obregón. Este edifi-cio originalmente sería el Palacio Legisla-tivo del Porfiriato. En este lugar reposan los restos de los héroes revolucionarios: Venustiano Carranza, Francisco I Made-ro, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa.

Como homenaje importante a la li-bertad de México, el Ángel de la Inde-pendencia se eleva majestuoso desde hace un siglo sobre Reforma y se ha con-vertido en el símbolo de la capital mexi-cana. Su planeación inició en 1900 por el presidente Porfirio Díaz, quien puso su primera piedra en 1902. El proyecto fue encargado al arquitecto Antonio Rivas Mercado, uno de los más importantes de

la época. Fue inaugurado en 1910 como parte de los eventos del Centenario de la Independencia, en su interior se en-cuentran los restos de Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

Ya en el Bosque de Chapultepec, y al pie del Castillo encontramos el Mo-numento a los Niños Héroes, que rinde homenaje a los niños cadetes que lucha-ron contra el ejército norteamericano el 13 de septiembre de 1847. Muchas son las leyendas alrededor de estos perso-najes, sólo hay que tener presente que ellos defendieron a México con espíritu y corazón.

Estos son algunos de los sitios fa-mosos que encontramos en las calles de esta ciudad. Son los más representativos. Existen muchos más que son interesan-tes de conocer y todos forman parte de este México que tanto presumimos y del que estamos tan orgullosos. Te invitamos a conocerlos y sorprenderte de ellos. ¡Valóralos!

El pasado y el presente en nuestros edificios

Por: Tanish

Estamos celebrando el Centenario de la Revolución y una sugerencia atractiva es reencontrarnos con nuestra historia visitando algunos de los sitios de interés en la Ciudad de México.

Artículo

Page 11: conTACTOUdeL Septiembre 2010

10 conTACTO Septiembre 2010

Artículo

Estas fiestas patrias que se aproximan no serán las rutinarias y obligadas celebraciones que acos-tumbramos festejar año con año por motivos de nuestra libertad del yugo español y del gobierno dictador y opresor que marcó dos etapas impor-

tantes en nuestro país. Este año tiene que ser particular-mente importante ya que conmemoramos el Bicentenario y Centenario de haber logrado la Independencia y llevado a cabo la Revolución que nos han consolidado como na-ción democrática, soberana y libre. Éstas y muchas otras frases similares hemos escuchado de los líderes políticos y leído en textos de historia.

¿Pero, en verdad somos realmente independientes?Después de la expulsión de los franceses de territorio

español en el año de 1820, el rey español Fernando VII se vio obligado a reconocer la Constitución liberal de Cádiz que afectaba a España y a los territorios que estaban bajo su dominio, porque en ellos también habrían de aplicarse estas leyes.

Este hecho causó preocupación y malestar en el sector de la sociedad que gozaba de mayores concesiones y privi-legios; los grandes hacendados, los comerciantes, los due-ños de las minas, el clero representado por la iglesia católica y principalmente en los jefes militares. Sin importarles la lealtad que debían a la corona española utilizaron de estan-darte la idea de independencia que tenían los insurgentes.

En los inicios de la Independencia y la Revolución, en la población nativa de origen existían condiciones de po-breza similares a las que se dan en la actualidad, debido a que tras la colonización española esta clase social reali-zaba las labores propias de las castas bajas (generalmente servidumbre), cuyas características semejaban a las con-diciones feudales, pues en ocasiones llegaban a grados

de esclavitud. De acuerdo al historiador Miguel León Portilla, aproximadamente el 50% de los activistas que participaron en la Independencia y la Revolución Mexi-cana eran indígenas.

Según cifras emitidas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2008, en el campo mexicano: laboraban 5 millones, 866 mil, 706 de personas; de las cuales el 70% (4 millones, 157 mil, 354) vivía en localidades rurales (es decir, de menos de 2 mil, 500 habitantes), quienes presentan los mayo-res indicadores de marginación y pobreza alimentaria en el país. 798 mil, 807 (13.6%) eran adolescentes y jóvenes entre los 14 y los 19 años. 1 millón, 010 mil, 482 (17.2%) tenían entre 20 y 29 años. 1 millón, 151 mil, 775 (19.6%) tenían de 30 a 39 años.1 millón, 002 mil, 025 (17.07%) de 40 a 49 años.

880 mil, 333 (15%) de 50 a 59 años. 1 millón, 021 mil, 391 (17.4%) casi uno de cada cuatro ocu-pados tenía 60 años o más y hablaba alguna lengua indígena.

Este Bicentenario debemos abstenernos de celebra-ciones sin sentido y carentes de verdad. Reflexionemos sobre el papel que estamos obligados a afrontar como estudiantes, hijos, padres, hermanos y ante todo, como mexicanos comprometidos con aquellos que nos nece-sitan. Tal vez éste puede ser el momento para conti-nuar la Revolución interrumpida como lo plantea Adol-fo Guilly. Pero en primera instancia debemos hacer un llamado de atención a nuestras conciencias pasivas e indiferentes ante los silenciosos reclamos de nuestros hermanos desposeídos de las condiciones mínimas que todo ser humano debe tener, y actuar de forma decidi-da, fraterna y sincera.

El costo de ser independientes

Por: Miguel Ángel Noguera Martínez

Page 12: conTACTOUdeL Septiembre 2010

11 conTACTO Septiembre 2010

Artículo

menor desarrollo que el nuestro, ¿cómo podemos cambiar esta situación?

Creo que podemos contribuyendo con un compromiso pequeño, que a futuro tal vez sea un cambio positivo para la socie-dad: siendo mejores personas y ciudada-nos de nuestro país. Podríamos iniciar por pequeños hábitos que, tal vez no te has dado cuenta, son cambios que ayudan a mejorar la situación.

Empecemos por no tirar basura, traba-jar (y si lo haces, ponle todo tu empeño), comprometernos con los estudios, diver-tirnos por igual, leer, informarnos sobre lo que pasa en nuestro alrededor, respetar al país y ayudarlo (incluye a todas las perso-nas que nos rodean), vivir relajadamente (sin estrés), mantener nuestros ideales e intereses, proponer temas diferentes, etc. Tenemos la responsabilidad de sacar ade-lante a nuestra sociedad y no basta con quejarnos.

Somos jóvenes, tenemos toda una vida para aportar pequeñas cosas que harán crecer a México, somos parte de él, haga-mos que nuestros estudios sirvan y demos-tremos de lo que somos capaces de lograr con el empeño que le ponemos a nuestra vida diaria, es difícil pero no imposible, hazlo por ti y por tu alrededor. Tengo ga-nas de vivir en un país mejor ¿y tú?

con México

Últimamente ha estado muy de moda hablar del compromiso con México, pero... ¿Cuánto va a durar este pensamien-to? ¿Y nosotros los jóvenes

aplicamos esto en nuestra vida diaria? ¿Tú haces algo por México?

La mayoría de la gente se queja todo el tiempo del gobierno y la sociedad en que vivimos, pero en realidad no hace nada. Si al menos un poco (no el mínimo) del por-centaje de la población ayudara al país, no estaríamos tan mal.

Por ejemplo, Xochilt Piñón Ávila de 18 años, está trabajando a favor del medio ambiente, juntando cabello para hacer es-ponjas que absorban el petróleo derrama-do en el Golfo de México hace unos meses, colaborando así con la Fundación Ecoazul.

La manera de ayudar de otros jóvenes es a través de sus ideales y echándole ga-nas a sus estudios.

Es bueno analizar los temas de interés que tenemos en el presente y lo que es-peramos para el futuro. Pensar los errores cometidos y que han resultado en este estancamiento social, porque aunque no nos guste representamos a México y hoy en día se juzga con la imagen y hechos. Por ejemplo, sabemos que a nivel edu-cativo estamos por debajo de países con

Por: Olaya

Page 13: conTACTOUdeL Septiembre 2010

12 conTACTO Septiembre 2010

En este mes celebraremos el Bicentenario de la In-dependencia, y vale la pena preguntarse: ¿Somos patriotas o patrioteros?

¿Qué es ser patriota?Los patriotas son aquellos que se sienten orgullosos de pertenecer a su país y dan lo más que pueden por él. Significa esforzarse cada día para que las cosas cam-bien. ¿Cómo?

Amando a la patria, digno de la nacionalidad y dis-puesto a enfrentar cualquier problema hasta resolverlo. La superación es la única forma de abrirse paso en la vida, (ser mejores ciudadanos, creciendo en el aspecto laboral y académico). La familia, los amigos o cualquier persona pueden enseñarnos cualquier cosa; todos los días se aprende algo nuevo.

El patriota festeja su independencia comiendo pla-tillos típicos como pozole, enchiladas, chiles en nogada o mole; bebiendo tequila, pulque o la típica agua de horchata. También se encarga de dar a conocer a sus hijos la historia de su nación; de transmitirles los valores necesarios para ser buenos ciudadanos.

Sabemos que todo país tiene elementos valiosos y sus habitantes están orgullosos de pertenecer a él, pero ser patriota es también estar conscientes que no todo es como un cuento de hadas, que siempre hay que me-jorar y trabajar.

¿Qué es ser patriotero?Son aquellas personas que por lo regular tienen una vida complicada y hacen cualquier cosa para lograr su obje-tivo. Sólo se preocupan por su estabilidad y no piensan en el daño que harán a los demás. Para el patriotero su país es el mejor de todos sólo porque él lo dice (sin po-der demostrarlo). Insulta a la gente de otros países y así “demuestra” que los mexicanos son mejores.

Cuando juega la selección de fútbol se emborracha, alardea, arma pleito y grita ¡Viva México, cabrones!, dejando sucio el sitio de su celebración. Se presta para cualquier marcha con tal de que le den el día libre, “me-recía un descanso por tanto trabajo”. Se queja de las inundaciones cuando es él quien tira basura en la calle produciendo tapones en el alcantarillado. Se molesta cuando no consigue empleo (porque no tiene el perfil para el puesto) y cuando lo encuentra, del salario que es “muy mínimo”. Es por este tipo de personas que somos conocidos en el exterior como flojos, corruptos y otros adjetivos por el estilo.

Yo prefiero ser patriota. Que a los jóvenes de hoy (si no a todos, sí a la mayoría) nos reconozcan por amar a nuestra patria esforzándonos diariamente por ser mejo-res ciudadanos, actuando acorde a nuestro sistema de valores, trabajando por un mayor éxito profesional y así cumplir nuestros objetivos.

Un mexicano patriota conoce su patrimonio cultu-ral, trabaja para sacar delante de manera digna la situa-ción en que vivimos y también festeja cuando gana la selección nacional. ¡Qué Viva México!

Artículo

¿Y tú que eres? Patriota o patrioteroDurante varios años hemos festejado, gritado e incluso emborrachado en septiembre. Todo es mágico; se disfruta del rico pozole que hizo la abuelita para sus nietos o las enchiladas que sazonó la mamá. Cuando gana la se-lección mexicana de fútbol también celebramos en el Ángel de la Indepen-dencia, con mucho alboroto y fiesta.

Por: Chucho

Page 14: conTACTOUdeL Septiembre 2010

13 conTACTO Septiembre 2010

Entretenimiento

TeatroLas Tandas del Centenario Te has preguntado, ¿cómo se celebró el primer centenario de la Inde-pendencia de México? La obra teatral “Las Tandas del Centenario” te permite echar un vistazo al pasado y descubrirlo.

Escrita y dirigida por Carlos Pascual, esta representación muestra cuando en tiempos de la Revolución, exactamente cuando está a punto de estallar, Don Porfirio Díaz encarga a la compañía del Teatro del Gallo la realización de unas tandas para celebrar por todo lo alto los festejos del Centenario de la Independencia, pero estos eventos no se llevan a cabo como se había planeado, debido a los acontecimientos que se desatan tras el triunfo de Madero y la Decena Trágica.

Las funciones son los jueves y viernes a las 20:00, sábados 19:00 y domingos 18:00 hrs.; del 12 de agosto al 26 de septiembre. Las locali-dades tienen un costo de $150.00, pero si eres estudiante o docente se te hace un descuento del 50%.

ExposicionesMéxico 200 años: La Patria en construcciónComo parte de los festejos del Bicenteneario de nuestra Independen-cia, el Gobierno Federal abre el Palacio Nacional al mundo y se con-vierte en sede de la nueva “Galería Nacional”, donde desde el mes de agosto podemos presenciar la exposición temporal “México 200 años: La Patria en construcción”, constituida por piezas claves del devenir de México, ¡es la mayor muestra histórica jamás montada en nuestro país!

Acorde con la dimensión de esta magna muestra, se han destinado 4 mil metros cuadrados, distribuidos en diversos espacios y salas de la recién creada Galería. La visita incluye, por vez primera, los accesos a

De pintaLlega el mes de septiembre y con él la fiesta, no es para menos, ¡cumplimos 200 años de ser independientes! Hay que festejar y la mejor manera de hacerlo es conociendo y disfrutando los eventos que se realizan en nuestro país. He aquí algunas sugerencias.

Por: Lilia Hernández

http

://m

edia

.3d2

.com

.mx/

pict

ures

/5BC

A75

D4-

C7B

3-D

0F6-

D86

A-

4F46

B950

8CC

3.jp

ght

tp://

ww

w.p

obla

neria

s.co

m/im

ages

/not

icia

s/es

peci

ales

/bic

en-

tena

rio1s

ep.jp

g

Page 15: conTACTOUdeL Septiembre 2010

14 conTACTO Septiembre 2010 14Universidad de LondresSeptiembre 2010

los salones presidenciales, así como al Recinto Parlamentario y a los murales pintados por el maestro Diego Rivera, restaurados para la oca-sión. Asimismo, los señalamientos permiten al público transitar por la amplia oferta cultural que incluye el Palacio Nacional, como: el nuevo Museo de Sitio, el Museo Recinto Homenaje a Juárez, las bibliotecas de Palacio y el nuevo Jardín Botánico.

Todas estas actividades son gratuitas.

ConciertosCompañía Nacional del MariachiEn las fiestas mexicanas no puede faltar el mariachi, por eso en este mes de celebración patriótica no debes perderte a la Compañía Na-cional del Mariachi, coordinada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara.

A partir del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, esta compañía promueve la música de mariachi y al elemento de mariachi como tal. Lleva grandes conciertos al mundo entero, siendo una serie de presentaciones por México, América y Europa las más destacadas.

El mariachi se ha extendido como símbolo de la cultura mexicana, promueve nuestros valores, costumbres y folclore. Sólo hay una única fecha para disfrutar de este gran espectáculo mexicano: el 17 de sep-tiembre. Este evento tendrá un momento mágico, justo cuando los grupos de mariachi y la Orquesta Filarmónica realicen un fenomenal ensamble musical.

Para más información y compra de boletos consulta www.ticketmaster.com.mx

CineRevoluciónEs una compilación de cortometrajes de prestigiosos cineastas mexica-nos. Fue estrenada en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, efectuada en febrero pasado. La cinta celebra el Centenario de la Revolución Mexicana y analiza su significado en el México actual bajo la mirada de 10 realizadores: Mariana Chenillo, Fernando Eimbc-ke, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Patricia Riggen, Amat Escalante, Rodrigo Plá y Carlos Reygadas.

Durante el mes de septiembre hasta noviembre se incluirán algunas funciones especiales dentro de la cartelera de la Cineteca Nacional, ¡estate al pendiente!

http

://w

ww

.cnm

aria

chi.c

om.m

x/cn

m.h

tm

http

://w

ww

.cin

elat

ino.

com

/med

ia/

subi

dos/

arch

ivos

/25-

89/r

evol

ucio

n_di

rect

ores

_apa

isad

a.jp

eg

http

://w

ww

.you

tube

.com

/w

atch

?v=

rREW

9SV

hfPc

Entretenimiento

Page 16: conTACTOUdeL Septiembre 2010

15 conTACTO Septiembre 2010

Las visiones de la educación

Es importante destacar que la formación de competencias be-neficia el desarrollo intelectual, académico y laboral del indi-viduo. Los nuevos programas

de estudio de la Universidad de Londres proponen estrategias innovadoras para desarrollar la calidad, productividad, efi-ciencia, competitividad y racionalidad del estudiante.

La palabra competencia tiene signi-ficados muy distintos en los diferentes ámbitos laborales, sociales o deportivos. Hoy abordaremos a la competencia en el campo escolar.

Rial (2009) define a la capacidad como la aptitud o habilidad que nos permite resolver una tarea cuando están presentes las condiciones necesarias.

Por tanto, el conjunto de capaci-dades produce la competencia, siendo ésta un pilar de la formación profesio-nal. También menciona que de acuerdo al crecimiento profesional del individuo aumentarán las competencias, siempre y cuando se desarrollen en las condiciones necesarias, y serán afirmadas como una cualificación profesional, es decir, una competencia reconocida y valorada.

Cabe resaltar que el desarrollo de las competencias se da en ciertos esce-narios; es decir, su crecimiento puede ser optimizado en áreas específicas. Un ejemplo, los estudiantes eficaces en el ámbito escolar que desarrollan sus com-petencias en plenitud, pero que en otros

campos como el laboral, no arrojan los mismos resultados. Éste es un reto de la tarea universitaria: desarrollar al alumno (durante su proceso de formación) en la práctica y en resolución de los problemas organizacionales.

Puntualizando, una competencia es el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que posee el ser humano desarrollándose en un bucle: social – personal – laboral.

Las competencias que destacan en la formación profesional son: las básicas, genéricas y específicas.

Este mismo autor especifica las com-petencias básicas como aquellas que el sujeto debe adquirir en su formación bá-

sica y media, por ejemplo: el análisis, la comunicación, las matemáticas, solución de problemas cotidianos, etc.

Las competencias genéricas implican un mayor desempeño en su aplicación laboral, son ajustables a la práctica. Entre ellas tenemos, la de ser emprendedor, sa-ber trabajar en equipo, brindar solución a problemas que plantea la realidad, etc.

Las competencias específicas son las que el ejecutivo debe dominar dentro de su profesión. Por ejemplo, un mercadó-logo debe tener el dominio de: detección de necesidades y/o deseos, investigación de mercados, desarrollo de estrategias creativas, etc. Éstas son puntos clave para cumplir con los requisitos mínimos que la demanda profesional exige, ra-zonando que las empresas solicitan el cumplimiento de ellas para calificarlos como “competentes” a cubrir un puesto laboral.

Como estudiantes tenemos que co-nocer más del campo de las competen-cias profesionales, detectar aquellas que hay que fortalecer, para nuestro creci-miento eficaz como alumnos, profesio-nistas e individuos.

Cibergrafía.Rial Sánchez A. (2009, Octubre). Diseño Curricular

por competencias: el reto de la evaluación.

http://www.udg.edu/Portals/49/Docencia%202010/

Antonio_Rial_(text_complementari).pdf.

Recuperado el 6 de Julio del 2010.

Diseño curricular por competenciasPor: Daniela Martínez Moreno