Contenido Clave en la Triangulación

11
CONTENIDO CLAVE DE CONTENIDOS INVESTIGADOS TOMADO DE TRIANG 2 Existen distintos niveles de triangulación de datos. Cabe hablar de un nivel de análisis agregado, un nivel interactivo y un nivel colectivo. En el análisis agregado se recopilan las características de un fenómeno sin tener en cuenta los vínculos sociales. No se establecen relaciones en lo observado. Resulta evidente que en muchas ocasiones las propiedades organizativas no pueden deducirse de la mera acumulación de propiedades individuales. De ahí la necesidad de realizar un análisis interactivo. En este tipo de análisis la unidad de observación, más que la persona o grupo, es la interacción. Se tienen en cuenta las redes existentes entre individuos y grupos. Por último, en el análisis colectivo se lleva a cabo un estudio estructural-funcional. La unidad de observación es el grupo. Dentro del análisis colectivo se distingue entre el análisis ecológico, institucional, cultural y de unidades societales. En el análisis ecológico se buscan explicaciones espaciales para un determinado fenómeno. El análisis institucional, por su parte, compara las relaciones dentro de las instituciones políticas, económicas y legales de la sociedad. El análisis cultural presta atención a las normas, valores, prácticas e ideologías. Finalmente, hay que mencionar el análisis mediante indicadores referidos a las unidades societales. Desde un punto de vista general puede decirse que la triangulación de fuentes de datos permite utilizar el mismo método para obtener la máxima ventaja teórica. Al verificar una determinada teoría de distintas formas, se reduce el sesgo de los investigadores y se facilita el descubrimiento de hipótesis alternativas. TOMADO DE TRIANG 4 La triangulación de datos supone el empleo de distintas estrategias de recogida de datos. Su objetivo es verificar las tendencias detectadas en un determinado grupo de observaciones. La confrontación de los datos puede estar basada en criterios espacio-temporales y niveles de análisis.

description

selección de citas de diversos libros sobre la triangulación en investigación educativa

Transcript of Contenido Clave en la Triangulación

Page 1: Contenido Clave en la Triangulación

CONTENIDO CLAVE DE CONTENIDOS INVESTIGADOS

TOMADO DE TRIANG 2Existen distintos niveles de triangulación de datos. Cabe hablar de un nivel de análisis agregado, un nivel interactivo y un nivel colectivo. En el análisis agregado se recopilan las características de un fenómeno sin tener en cuenta los vínculos sociales. No se establecen relaciones en lo observado. Resulta evidente que en muchas ocasiones las propiedades organizativas no pueden deducirse de la mera acumulación de propiedades individuales. De ahí la necesidad de realizar un análisis interactivo. En este tipo de análisis la unidad de observación, más que la persona o grupo, es la interacción. Se tienen en cuenta las redes existentes entre individuos y grupos.

Por último, en el análisis colectivo se lleva a cabo un estudio estructural-funcional. La unidad de observación es el grupo. Dentro del análisis colectivo se distingue entre el análisis ecológico, institucional, cultural y de unidades societales. En el análisis ecológico se buscan explicaciones espaciales para un determinado fenómeno. El análisis institucional, por su parte, compara las relaciones dentro de las instituciones políticas, económicas y legales de la sociedad. El análisis cultural presta atención a las normas, valores, prácticas e ideologías. Finalmente, hay que mencionar el análisis mediante indicadores referidos a las unidades societales.

Desde un punto de vista general puede decirse que la triangulación de fuentes de datos permite utilizar el mismo método para obtener la máxima ventaja teórica. Al verificar una determinada teoría de distintas formas, se reduce el sesgo de los investigadores y se facilita el descubrimiento de hipótesis alternativas.

TOMADO DE TRIANG 4La triangulación de datos supone el empleo de distintas estrategias de recogida de datos. Su objetivo es verificar las tendencias detectadas en un determinado grupo de observaciones. La confrontación de los datos puede estar basada en criterios espacio-temporales y niveles de análisis.

A su vez, la triangulación de datos en el tiempo implica validar una proposición teórica relativa a un fenómeno en distintos momentos. Los datos pueden ser longitudinales o transversales.Pérez (2000) sostiene que en este tipo de triangulación intenta considerar el factor de cambio y el de proceso mediante la utilización de diseño de cortes a través de secciones y mediante diseños longitudinales para analizar tendencias a lo largo del tiempo. Recoge información contrastada de los diferentes momentos, utilizando el antes en el que se sitúa la iniciativa y el diseño del mismo, el durante en el que se escalonan temporalmente diferentes fases de la acción y el después en el que se producen algunos efectos y las repercusiones producidas en los sujetos y en los ambientes.Igualmente, Arias (2000) señala que en este tipo de triangulación la recolección de datos del mismo fenómeno se hace en diferentes puntos en el tiempo; dando en estos estudios relevancia al tiempo. Los estudios longitudinales no se consideran con triangulación temporal porque el objetivo de un estudio longitudinal es documentar cambios sobre el tiempo y el propósito de la triangulación temporal es validar la congruencia del mismo fenómeno a través de diferentes puntos en el tiempo.De igual manera, la triangulación de datos en el espacio recurre a poblaciones heterogéneas para incrementar la variedad de las observaciones.

Page 2: Contenido Clave en la Triangulación

la triangulación espacial es la recolección de datos del mismo fenómeno en diferentes sitios. El espacio debe ser la variable central. Los estudios en los cuales los datos son recolectados en múltiples sitios pero no son cruzados, no se consideran triangulación espacial

la triangulación de persona es la recolección de datos de, al menos, dos de los tres niveles de persona: individuos, parejas, familias, grupos o colectivos (comunidades, organizaciones o sociedades). El investigador puede recolectar los datos de individuos, parejas o grupos, o cada uno de los tres tipos. La recolección de datos de una fuente se usa para validar los datos de las otras fuentes o una sola. Cada nivel de datos es usado para validar los hallazgos del otro nivel.

TOMADO DE TRIANG 8NOTA DE ROBERTO: EJEMPLO DEL PROPÓSITO DE LA TRIANGULACIÓN Y DE CÓMO SE ANALIZAN SUS RESULTADOS.

Cierre y reflexiones de la presentación:Mediante la triangulación de instrumentos de recolección de datos y lacombinación de técnicas cuali y cuantitativas se logró la tipificación, desdedistintos ángulos, de componentes que permiten particularizar características delas concepciones de estudio entre los ingresantes.Se evidenció que, cuando a los estudiantes se les pregunta directamente sobre laimportancia de docentes y compañeros, la mayoría reconoce que sonfundamentales en el estudio universitario. Sin embargo, cuando no se les preguntade modo directo, la mayoría le resta importancia frente a otras opciones queinvolucran acciones individuales: procesos psicológicos, emociones, diferentesacciones en solitario.La triangulación de los resultados obtenidos a partir del análisis del material de losgrupos focales, cuestionarios y gráficos permitió establecer una recurrencia y unaconvergencia respecto de las conclusiones que abonan un tipo de concepciónpredominante entre los estudiantes: el estudio no es procesual ni se inserta en unaactividad social. Por el contrario, el estudio en la universidad involucrapredominantemente un acto individual, aislado, un esfuerzo personalindividualmente evaluado y calificado, aunque se reconozca que se realizamediante elementos discursivos, semióticos, sociales que requieren de lugaresfísicos de carácter colectivo, programas académicos organizados, textos escritospor personas expertas, clases a cargo de docentes y actividades con compañeros.Si bien la actividad en su conjunto se identifica como social, el esfuerzo y elrendimiento son individuales. Entre los ingresantes de la muestra, el fracasotambién queda incluido en el marco de las responsabilidades exclusivamenteindividuales.

TOMADO DE TRIANG 9No debe confundirse la triangulación con la utilización de distintas fuentes de datos (datos primarios y datos secundarios) o con la definición y replicación de una investigación en otro tiempo, en otro espacio y en otro contexto; o con los estudios —cuando fuere posible del mismo asunto en muestras de una misma población o en muestras de distintas poblaciones— o con el estudio de un asunto para otros sujetos de

Page 3: Contenido Clave en la Triangulación

distinta etnia o especie en contextos naturalísticos o de laboratorio. Estas situaciones definen otra investigación o investigaciones complementarias y no triangulaciones en una misma investigación.

TOMADO DE TRIANG 10Para empezar a organizar la vastedad de los datosrecogidos, es conveniente, en primer lugar, focalizartodos los registros (leerlos detenidamente), con ladeliberada intención de aplicar el proceso cognitivode clasificación simple (Amestoy de Sánchez. 1996),que permita el surgimiento de las primeras categorías(que en este caso serán genéricas o macro-categorías,o asumirán el rol de unidades temáticas o criterios decategoría, que surge como consecuencia de habersetejido un entendimiento temático entre los registros dedatos similares; y que puede denominarse en este caso“planificación docente”, porque es abarcativo de unaserie de aspectos, hechos o situaciones registradas, queestán vinculadas con el tema de la planificación en laescuela.Ahora bien, como la intención es que ningún datoregistrado quede sin ser considerado en el proceso decategorización; entonces cada grupo de datos que sevaya organizando (porque está articulado entre sí porun mismo tema) debe pertenecer o asociarse a unacategoría genérica o unidad temática determinada, deallí, el principio de inclusión-exclusión que se da en todoproceso clasificatorio. Es decir, las categorías genéricasconstruidas deben ser mutuamente excluyentes,de manera tal que si algún hecho, situación o relatoregistrado está sujeto a alguna de ellas, ello impedirá queéste pueda asignarse, simultáneamente, a otra categoríagenérica diferente.Para iniciar el proceso de categorización en elanálisis de los datos, la mejor manera consiste en“cortar” en bloques, literalmente, las notas descriptivasy agruparlas por tema (Cuadro 1, segunda columna),generando una unidad temática o macro-categoríadeterminada (Cuadro 1, primera columna). Durante esteproceso debe entenderse que las unidades temáticas ocategorías genéricas no se decretan o pre-determinan;el surgimiento de las misma obedece a un carácteremergente; es decir, emergen de los propios datos. Es elsentido de los datos lo que “sugiere” los temas, unidadestemáticas o macro-categorías. En este sentido, los datoshablan por sí solos. Respetar este principio facilitará latarea de organizar, clasificar e interpretar la informacióncon menos posibilidades de manipulación caprichosapor parte del investigador.

Page 4: Contenido Clave en la Triangulación

Este primer momento de organización de los datosque se inicia con la aplicación del proceso de clasificaciónsimple bajo la consigna “pon junto lo que va junto” o“coloca cada cosa en su lugar”, permite, posteriormente,la generación de las categorías específicas o subcategorías. También hay que considerar unacodificación apropiada para cada sub-categoría surgida(Cuadro 1, cuarta columna), esto facilita, posteriormente,la aplicación de los procesos de comparación, relación yclasificación que se darán entre ellas.

Todo este proceso de categorización, deviene al final,en un último momento en que requiere la aplicación,nuevamente, del proceso de clasificación; ahora, sobrelas sub-categorías surgidas. Esto quiere decir que, una vezsurgidas y codificadas todas las sub-categorías, se aplicanlos procesos simultáneos de comparación y relación, elprimero, para establecer semejanzas y diferencias entreellas, y el segundo, para establecer los vínculos necesariosentre las mismas; es decir, para establecer relacionespor similitud o contraste. El proceso de clasificacióninterviene aquí cuando se agrupan las sub-categorías porsimilitud o contraste, generando un grupo de categorías(Cuadro 4, primera columna), con el cual surge tambiénun significado. Este significado da cabida a una categoría genérica emergente (Cuadro 4, segunda columna), lo quefinalmente, hace posible que se construya un discursointegrado como conclusión aproximativa (Cuadro4, tercera columna). Discurso ilado y coherente querequiere desarrollar sucintamente la Idea sintética de lasegunda columna (Cuadro 4). Esta conclusión inicial oaproximativa, es la base fundamental con la cual, porla cual y a raíz de la cual, se desencadena el procesointerpretativo final y que da cabida a los resultadoscomprensivos de la realidad estudiada.

Una vez descrito el proceso de categorización, lasiguiente pregunta que surge es: ¿De qué manera se articulael proceso de triangulación con el de categorización, en elproceso de análisis e interpretación de los datos?

La triangulación está considerada en estetrabajo como un proceso complementario del procesode categorización y constituye un modo de yuxtaponerlos diferentes puntos de vista que cada actor o sujetopercibe del fenómeno en estudio, así como cualquierinformación que se obtenga por diferentes medios. Consiste en un controlcruzado entre diferentes fuentes de datos, personas,instrumentos, técnicas, documentos y la combinaciónde los mismos, lo que hace posible el incremento dela confianza en los resultados. Un procedimiento que

Page 5: Contenido Clave en la Triangulación

permite organizar diferentes tipos de datos en un marcode referencia o relación más coherente de manera que sepuedan éstos comparar y contrastar con mayor facilidad.

Tres momentos clave en el análisise interpretación de los datosPrimer momento:Reducción de datos y generación de categoríasEl proceso de Reducción de datos y generaciónde categorías atiende a la aplicación de la técnica deCategorización. En este momento, el practicante investigadordebe dejar claro el procedimiento a travésdel cual se ordena la información registrada. Por ello,conviene aplicar criterios de orden para organizar lainformación recogida en los instrumentos de registroy justificar la apertura en los campos o columnas delos cuadros o matrices utilizados para facilitar laorganización coherente de los datos. En este sentido, sesugiere utilizar criterios de orden temporal o cronológicoy de codificación numérica o alfabética.

Así por ejemplo, para organizar los datos e iniciarel proceso de categorización producto de la aplicaciónde la técnica de la Observación participante, podrán“emigrarse” los datos registrados en el Diario de campotrasladándolos hacia algún otro formato que faciliteeste procedimiento (Cuadro 1); de allí que se podráiniciar el proceso, utilizando la modalidad de categoríagenérica, macro-categoría o unidad temática (Cuadro1, primera columna) con el propósito de establecer unorden lógico de los registros descriptivos. De manerasimilar, también se organizan los datos derivados delas técnicas de la entrevista en profundidad y revisióndocumental (Cuadros 2 y 3), con algunas variaciones,dada la particularidad de cada una. Por otro lado,conviene organizar la información correspondientea cada técnica en cuadros por separado para facilitarla codificación consecutiva de las sub-categorías quevan emergiendo de la interpretación pormenorizadade lo registrado, tal como se aprecia en la columna 3(Cuadro 1), en la columna 4 (Cuadro 2) y en la columna3 (Cuadro 3). Ahora bien, para trasladar la informaciónregistrada en los Diarios de campo, producto de latécnica de la observación participante, deben aplicarselos procesos mentales de identificación, reconocimiento,interpretación, comparación y clasificación que lepermitan al investigador “emigrar” los datos desde elDiario hacia el Cuadro 1 y ubicarlos, en bloque, en lasegunda columna correspondiente a la “Descripción de

Page 6: Contenido Clave en la Triangulación

las situaciones observadas”. Lo observado en la columna4 del mismo cuadro, corresponde al número asignadocomo código a la sub-categoría.

Segundo momento:Comparación, relacióny clasificación de categorías.Surgimiento de las primeras conclusionesEn este Segundomomento debe dársele especial tratamiento al procesode triangulación. El investigador puede formularselas preguntas siguientes: ¿qué debe hacerse con lascategorías genéricas y las sub-categorías surgidasen el proceso anterior?, ¿qué debe obtenerse, ahora,al aplicar los procesos mentales de comparación,relación y clasificación de las categorías? Los procesosde interpretación, y los señalados con anterioridad, seutilizan nuevamente, de una manera recurrente, conla intención de pasar a un nuevo nivel de análisis,ahora más integrativo, relacional y comprensivo.Retomando las sub-categorías de los Cuadros 1, 2y 3, y sus correspondientes códigos, éstas debencompararse y relacionarse entre sí; es decir, todas ycada una participan de este proceso, no puede excluirseninguna. Es a través del proceso de triangulación quese asegura que los datos obtenidos y categorizadospuedan encontrarse, reunirse o clasificarse engrupos de categorías, procurando utilizar un sentidológico; es decir, se pueden agrupar por similitud ocontraste, pero en definitiva, todas deben estar en eljuego. El proceso de agrupamiento o clasificación esmutuamente excluyente, pero asegura al mismo tiempoque todas las categorías puedan tomarse en cuenta.A través de este proceso, pueden asegurarse distintostipos de triangulación: de los observadores, de lasfuentes, metodológica, interna, dado que el procesode generación de sub-categorías y de codificación,permite de una forma sucinta, obtener lo que se cruzae integra de cada uno de los significados subyacentesen los datos de los métodos aplicados. Es posibleencontrar significados comunes arrojados por distintosmétodos (observación participante, entrevista y revisióndocumental), así como entre las fuentes y otros. Esdecir, lo hallado en una valida, confirma o rechaza, loencontrado en la otra. Esto es posible gracias al procesode triangulación. Este proceso facilita la percepción,por parte del investigador, de los significados quesubyacen, implícita o explícitamente, en el seno delGrupo emergente de categorías, facilitando así laconstrucción o generación de las primeras conclusiones

Page 7: Contenido Clave en la Triangulación

derivadas del análisis, que pudieran denominarsetambién conclusiones aproximativas, debido a queen una investigación cualitativa, por su naturaleza,las conclusiones acerca del abordaje de una realidadcompleja, única y cambiante, no suelen considerarsecomo definitivas. Un ejemplo gráfico de este procesose ilustra en el Cuadro 4.

Tercer momentoInterpretación y discusión de los resultadosEl proceso interpretativo en este Momento requiereque el investigador elabore un discurso interpretativocomprensivocaracterizado por la crítica y la reflexión,que revele por un lado, el producto logrado de larelación entre los grupos emergentes de categorías y, porsupuesto, de las conclusiones aproximativas, y por el otro,la debida contrastación con los referentes teóricos quehaya ubicado de manera pertinente y permanente paraampliar, de esta manera, la discusión de los resultadosobtenidos.

Este discurso conviene organizarlo siguiendoel orden y las ideas sintéticas o puntuales desarrolladasen las conclusiones aproximativas. Conviene utilizarla estrategia de títulos y sub-títulos. Pueden ser útileslas mismas ideas emergentes de la segunda columnadel Cuadro 4 para estructurar los títulos y sub-títulos.

TOMADO DE TRIANG 12Se cree que una de las ventajasde la triangulación es que cuandodos estrategias arrojan resultadosmuy similares, esto corrobora loshallazgos; pero cuando, por el contrario,estos resultados no lo son,la triangulación ofrece una oportunidadpara que se elabore una perspectivamás amplia en cuanto a lainterpretación del fenómeno encuestión, porque señala su complejidady esto a su vez enriquece elestudio y brinda la oportunidad deque se realicen nuevos planteamientos.De hecho, una de las expectativaserróneas de la triangulación esque mediante ésta se obtienen resultadosiguales al utilizar diferentesestrategias (3). Esto, aparte deno ser posible, tampoco es deseable,

Page 8: Contenido Clave en la Triangulación

esto si recordamos que desde elpunto relativista, que define el métodocualitativo, el conocimiento esuna creación a partir de la interacciónentre el investigador y lo investigado,que da cabida a que existanmúltiples versiones de la realidadigualmente válidas.

La triangulación es vista tambiéncomo un procedimiento que disminuyela posibilidad de malos entendidos,al producir información redundantedurante la recolección dedatos que esclarece de esta manerasignificados y verifica la repetibilidadde una observación. También es útilpara identificar las diversas formascomo un fenómeno se puede estarobservando (3). De esta forma, latriangulación no sólo sirve para validarla información, sino que se utilizapara ampliar y profundizar su comprensión.

la triangulación de datos consisteen la verificación y comparaciónde la información obtenida en diferentesmomentos mediante los diferentesmétodos (3). Como ya se había explicadoantes, la inconsistencia en loshallazgos no disminuye la credibilidad de las interpretaciones y, en este casoen particular, el análisis de las razonespor las que los datos difieren sirvepara analizar el papel de la fuenteque produjo los datos en el fenómenoobservado y las características quela acompañaban en el momento enel que el fenómeno se observó.

En un estudio inglés que buscabaampliar el conocimiento sobrecómo el ambiente de las cárceles afectala salud mental se utilizaron gruposfocales dirigidos al personal de lacárcel y a sus reclusos para obtenerinformación (7). Así se trianguló lainformación recolectada de dichosgrupos, en los que participa el personalcon respecto a la visión de la saludde los prisioneros con los datos

Page 9: Contenido Clave en la Triangulación

recogidos de estos últimos para determinarla concepción que se teníaal respecto. Según los autores delestudio, esto produjo un balance enla información, necesario para poderconseguir una perspectiva representativade este aspecto. Asimismo, sirviópara reproducir algunos aspectosde los datos. En este mismo estudiose pudo haber obtenido datos de expresidiarios, quienes por su condiciónhubieran tenido la posibilidad deaportar otros datos al estudio.