Contenidos Nivel Secundario 2014

download Contenidos Nivel Secundario 2014

of 80

Transcript of Contenidos Nivel Secundario 2014

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    1/80

    PRIMER AOPRIMERA FASE

    REA MATEMTICAPOLGONOS IRREGULARES EN EL ARTE DE NUESTRAS CULTURAS

    Rombo: Diagonales, permetros, aplicados en el arte de nuestras culturas.Trapecio: Clases, diagonales, permetro y rea en la tecnologa ancestral.

    SIMBOLOGA NUMRICA EN LAS CULTURAS DEL ABYA YALALos nmeros naturales en el Cosmos

    Origen de los nmeros enteros y su utilidad en la vida cotidianaLos nmeros enteros en la economa de nuestros pueblosLos sistemas numricos de nuestros pueblos.Operaciones de nmeros enteros en el intercambio.!otenciaci"n y radicaci"n de nmeros enteros y sus aplicaciones en la cotidianidadOrigen de los nmeros racionales y su utilidad en la vida cotidianaRepresentaci"n de nmeros racionales y sus #ormas de cuanti#icar.Relaci"n de orden y su aplicaci"n en el anlisis de las estructuras sociales!ropiedades de adici"n y sustracci"n de nmeros racionales.Recolecci"n de datos de las vocaciones productivas de la comunidad$laboraci"n de tablas y gr#icos en relaciones socio laborales.

    LA GEOMTRICA Y SUS RELACIONES CON EL ENTORNO NATURAL Y CULTURAL.Relaciones de seme%an&a de #iguras geomtricas con la naturale&a'.

    Cuadrilteros seme%antes y su utilidad en la construcci"n de viviendas de las culturas.Tringulos seme%antes en la tecnologa de estructuras #i%as.!olgonos regulares: permetros y reas en reali&aci"n de cro(uis de su comunidad.Circun#erencia, el valor de )!*+ y los saberes matemticos ancestrales.

    LA ARITMTICA, EL LGEBRA Y EL PENSAMIENTO LGICO CONCRETO Y ABSTRACTO DE NUESTROSPUEBLOS

    ultiplicaci"n y Divisi"n de nmeros racionales aplicados en situaciones productivas.Operaciones combinadas aplicadas al comercio y a la tecnologa comunitaria.Ra&ones y proporciones y la redistribuci"n y la redistribuci"n de los bienes de la comunidad.Regla de tres simple y compuesta en el mane%o estratgico de los recursos naturales de la comunidad.-ociones de lgebra en las mani#estaciones de la naturale&a

    -ociones de contabilidad bsica en la plani#icaci"n estratgica de la vida diaria.

    Registros bsicos de la administraci"n de nuestros recursos.

    SEGUNDO AOPRIMERA FASE

    REA MATEMTICALA GEOMETRA PLANA Y SU REPRESENTACIN EN LAS ARTES RELACIONES CON EL ENTORNO CULTURAL.

    Circun#erencia, crculo, tringulo, cuerda, arco, ngulos y el emprendimiento de cada comunidad.Rectas paralelas cortadas por una secante en telares en el arte de nuestras culturas.Teoremas de !itgoras, permetros y reas de super#icies planas en la elaboraci"n de cro(uis de su comunidad.

    LA HISTORIA DE LOS NMEROS Y LAS NECESIDADES EN EL DESARROLLO PRODUCTIVOLas cuatro operaciones #undamentales de nmeros racionales en la productividad

    !otenciaci"n y radicaci"n de nmeros racionales y la aplicaci"n en situaciones concretas.-meros irracionales y el microcosmos

    Los nmeros irracionales en la recta numrica y su aplicaci"n en la tecnologa

    Relaci"n de orden de nmeros irracionales y su relaci"n social-meros reales de acuerdo al valor de uso.Relaciones de orden e intervalos de nmeros reales en la productividad comunitaria.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    2/80

    LA GEOMETRA DEL ESPACIO Y SU APLICACIN EN LAS VOCACIONES PRODUCTIVAS.Cuerpos geomtricos. $s#era, cilindro y poliedros regulares

    Representaci"n plana y del espacio del cilindro, prisma y pirmide mediante la creatividadreas y volmenes de cuerpos geomtricos a travs de la construcci"n de ma(uetas con relaci"n a las culturasTeorema de !itgoras en el espacio tridimensional en base a los saberes ancestrales

    LGEBRA EN LA REVALORIZACIN SIMBLICA DE LAS CULTURASLengua%e algebraico y simb"lico en relaci"n a nuestras culturas

    /ariables y constantes relacionados a nuestro entorno$0presiones algebraicas con relaci"n a la normas de convivenciaTrminos seme%antes: reducci"n con relaci"n a nuestra culturaonomios y polinomios con respecto a la madre tierra'1rados de un trmino y un polinomio a travs de las relaciones l"gicas/alor numrico de acuerdo al valor de uso2dici"n, sustracci"n, multiplicaci"n y divisi"n de polinomios con relaci"n a la diversidad culturalLa contabilidad y el mane%o econ"mico de la comunidad con transparencia1iros, trans#erencias, retiros, ca%as de a3orro y dep"sitos a pla&o #i%o en situaciones licitas.

    TERCER AOPRIMERA FASE

    REA MATEMTICAEl l!"#$%, !"&'"($)% * + -%l&$ " l% /0-"$+0/%/ 1l($%l

    $l ra&onamiento algebraico en dilogo con otras relaciones l"gicas.$structuras algebraicas y analoga con las estructuras sociales.Operaciones algebraicas enteras y la l"gica de nuestros pueblos.

    !roductos notables y su interpretaci"n geomtrica en la realidad

    4actori&aci"n.$cuaciones enteras de primer grado con una variable.

    L% G"&'"($)% * ++ %2l01%10&"+ " l%+ 1l($%+ /" "+($% $"!031eometra, interpretaci"n y anlisis en la diversidad cultural.

    $l lgebra y la geometra desde las necesidades comunitarias.2plicaci"n del lgebra y 1eometra en la actividad productiva.!ropiedades algebraicas y geomtricas y los ob%etos tecnol"gicosodeli&aci"n algebraica y geomtrica en proyectos tecnol"gicos.$l mtodo estadsticoRepresentaciones gr#icas

    LGEBRA, GEOMETRA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL4racciones algebraicas: su anlisis y operaciones, en dilogo comunitario.

    $cuaciones e inecuaciones de primer grado con una variable.

    4unciones lineales

    LA GEOMETRA Y EL ALGEBRA 4 SUS APLICACIONES EN EL ENTORNO COMUNITARIOLa geometra y el lgebra y su relaci"n con la naturale&a.

    1eometra euclidiana y el saber intracultural.*nvestigaci"n del lgebra, ancestral en la diversidad cultural.

    LGEBRA Y MODELIZACIN DE SITUACIONES DE LAS ESTRUCTURAS ECONMICAS1eometra y su aplicaci"n en las estructuras tecnol"gicas de nuestras comunidades.

    $cuaciones e inecuaciones, gr#icas, interpretaci"n de la actividad productiva.4unciones lineales en la tecnologa

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    3/80

    CUARTO AOSEGUNDA FASE

    REA MATEMTICAECUACIONES Y FUNCIONES EN LA PRODUCTIVIDAD

    lgebra y trigonometra como medio de comprensi"n de la realidad.5istemas de ecuaciones lineales.!otencias y races con e0ponentes enteros y racionales.4unciones cuadrticas y ecuaciones cuadrticasLos nmeros comple%os en la productividad y la comunidad.4unciones: e0ponencial, logartmica y el crecimiento poblacional de 6olivia y de otros conte0tos.La Trigonometra y su 3istoria a partir de nuestra cultura.5istemas de medidas de ngulos y la de nuestros pueblos.Relaciones trigonomtricas

    LGEBRA EN PROYECTOS EDUCATIVOS5istemas de ecuaciones lineales y la representaci"n de los sistemas productivos.

    2plicaciones de ecuaciones en proyectos socioproductivos.-meros comple%os en las reas productivas.$l lgebra y trigonometra en proyectos de emprendimiento.

    LGEBRA Y TRIGONOMETRA EN LA COMUNIDAD1eometra y trigonometra en las construcciones de nuestro entorno.

    5ucesiones y progresiones aplicados en el mane%o #inanciero: crditos, inversiones y utilidadesRelaciones mtricas y seme%an&as7 en la circun#erencia y polgonos en di#erentes espacios culturales y

    construcciones propias de nuestra regi"n.

    Trigonometra plana y su relaci"n con los saberes de nuestros pueblos.

    La matemtica #inanciera, la actividad econ"mica y la prctica social cotidiana.

    FUNCIONES, RELACIONES EN PROYECTOS TECNOLGICOS4unciones y relaciones trigonomtricas en proyectos educativos productivos.

    Trigonometra en la recuperaci"n de la tecnologa propia y el emprendimiento.1r#ica de 5istema de $cuaciones en la tecnologa y producci"n.

    5UINTO AOPRIMERA FASE

    REA MATEMTICALOGARITMOS, TRIGONOMETRA Y EL CRECIMIENTO POBLACIONAL

    Logaritmos, progresiones, y el crecimiento poblacional.4unciones trigonomtricas en las culturas: Ti8ana9u, 5amaipata y la diversidad cultural.1r#icas de las principales #unciones trigonomtricas en la 3istoria de las culturas propias y del mundo.

    Relaciones mtricas, seme%an&as, y la iconogr#ica en los te%idos, en la cermica, la pintura y los restos

    ar(uitect"nicos$stadstica y sistemas de procesamiento de in#ormaci"n los (uipus y otros'.

    ALGEBRA, ESTADSTICA Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVALogaritmos y progresiones en la producci"n de bienes y servicios de nuestras instituciones.

    1r#icas de las #unciones trigonomtricas en la tecnologa y el desarrollo productivo.*nterpretaci"n estadstica de la in#ormaci"n verdadera del proceso productivo de la regi"n.

    TRIGONOMETRA Y EL ASENTAMIENTO DE LAS COMUNIDADES1r#icas de #unciones trigonomtricas y la cartogra#a de nuestras comunidades.

    Trigonometra, 1eogra#a y los asentamientos urbanos de nuestras provincias.Resoluci"n de tringulos y construcci"n de estructuras en la diversidad cultural*dentidades trigonomtricas$cuaciones Trigonomtricas en la 2stronoma

    1eometra planaedici"n de distancias y el clculo de reas en las construcciones de nuestras culturas. Distribuciones de #recuencia, en los #en"menos socioculturales

    L% ($0!&&'"($)% * l%+ '60%+La 2cstica, las ondas, su representaci"n gr#ica y aplicaci"n tecnol"gica

    Radio, televisi"n, micro ondas y otras, para comunicarnos.Resoluci"n de tringulos y la distribuci"n de la tierras$stadstica y el reordenamiento territorial y poblacional de #orma legtima y autori&ada

    SE7TO AOPRIMERA FASEREA MATEMTICAL%+ 1301%+ * "l C&+'&+

    ;istoria de la geometra 2naltica y el CosmosLa lnea recta, puntos colineales.La Circun#erencia en la tecnologa de los pueblos.La !arbola y el movimiento de los planetas.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    4/80

    La $lipse y la astronoma como saber culturalLa ;iprbola en los ob%etos tecnol"gicos$l clculo y su aplicaci"n en las culturas milenarias

    G"&'"($)% A%l)(01%, 1l1l& * T"1&l&!)% 2"$(0"("La 1eometra 2naltica y la energa solar.

    $l clculo y sus aplicaciones en la tecnol"gica.Clculo, 1eometra 2naltica y la elaboraci"n de ob%etos concretos tecnol"gicos.

    El 1l1l&. S0'2l0801%/& l& 1&'2l"9&4unciones y relaciones matemticas en el mbito sociocultural.

    Lmites y Continuidad y el movimiento de los cuerposLa Derivada y preservaci"n de recursos naturales.$l clculo de reas utili&ando medios tecnol"gicos del entornoLa *ntegral y su aplicaci"n en la tecnologa$stadstica *n#erencial

    El Cl1l& " l% ("1&l&!)%0imos y nimos en la #abricaci"n de recipientes en nuestras industrias y en emprendimientos productivos

    La Derivada y la cuanti#icaci"n de los sistemas productivos.La integral y la conservaci"n de la biodiversidad.$l clculo en las reas de producci"n y capacidades productivas.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    5/80

    PRIMER AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASE REA4COMUNICACIN Y LENGUA:ESM%08"+(%10&"+ l0!;)+(01%+ * l0("$%$0%+ /" "+($%+ 1l($%+

    5istemas de lengua%e creadas en el 2bya

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    6/80

    Lengua%e simb"lico e0presado en: sica, artes visuales, te%idos, al#arera, vestimenta y ritos.Lengua%e ic"nico: in#ormtico, vial y otros.

    $lementos semi"ticos bsicos del lengua%e. signi#icado y signi#icante'

    S"'(01% /"l (""$$%'0"(%+ 2%$% /"+1#$0$ "+($& 2&("10%l -&1%10&%l.

    Caracteri&aci"n de los minimedios.ensa%es e intencionalidad (ue contienen.Los a#ic3es, carteles y su intenci"n comunicativa.*n#luencia de estos medios en las comunidades y sociedades.ultilengua%e en los minimedios.5emi"tica de la imagen en los minimedios.

    T=101%+ /" %l0+0+ * +)("+0+*deas principales y secundarias en las construccioneste0tuales.

    $studio de los modi#icadores de las palabras claves del te0to escrito.Creaci"n de cuentos y canciones relacionados con la comunidad para descubrir aptitudes literarias y artsticas.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    7/80

    R%?&%'0"(& l3!01& -"$#%l 1& #%+" " l% l"!% &$0!0%$0% * 1%+("ll%%.Tipos de acentuaci"n.1ra#emtica.!alabras por su relaci"n.4unciones de las palabras: denotaci"n y connotaci"n.5emntica: La polisemia y monosemia de la palabra.2nalogas.!roducci"n de te0tos cient#icos y tcnicos.Te0tos 4ormales: O#icios, solicitudes, traba%o, llenado de #ormularios y otros.

    TERCER AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASE REA4COMUNICACIN Y LENGUA:ESC&'01%103 0($% " 0("$2"$+&%l " /0-"$+&+ '#0(&+ +&10&1&'0(%$0&+.

    Caracteri&aci"n de los elementos de la comunicaci"n: ling=sticos, paraling=sticos.Tcnicas e instrumentos de comunicaci"n intrapersonal, interpersonal, grupal y masiva.$lementos mediadores y semi"ticos en la interrelaci"n entre el ser 3umano, la adre Tierra y el Cosmos.

    5imbolismo

    P$&/1103 l0("$%$0% /" l%+ 1l($%+ %1"+($%l"+ /"l P%)+.La leyenda y los relatos en las culturas indgenas originarias.

    !roducci"n literaria en las #estividades tradicionales lrica, narrativa, dramtica y otros'

    P$&/1103 l0("$%$0% /" l&+ 2"#l&+ /" l% %(0!;"/%/.

    La leyenda, la pica y el teatro en los pueblos de la antig=edad: !ueblos del 2bya

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    8/80

    -ormas reguladoras de la comunicaci"n imparcial.

    L% 0'%!" 809% * + 0("10&%l0/%/ 1&'01%(0-% " l% +&10"/%/.*deogramas.

    4oto lengua%e.$l logotipo.Los a#ic3es y carteles.Las caricaturas.La violencia simb"lica en los mensa%es.La narraci"n a travs de imgenes.

    La imagen #i%a como semi"tica social.

    El 0'2%1(& /" l% P$&2%!%/% * l% P#l010/%/ " l% +&10"/%/ %1(%l.Los mensa%es publicitarios.

    !ropaganda poltica e institucional.anipulaci"n de los medios.ercadotecnia, posicionamiento y mensa%es subliminales.La imagen #emenina en los mensa%es publicitarios.!roducci"n de ensa%es !ublicitarios en medios audiovisuales.

    L% l"!% 1&'& '%08"+(%103 /" 0/"(0/%/ * $06"?% 1l($%l.Lenguas andinas, ama&"nicas, de oriente y C3aco.

    /ariaci"n ling=stica, sociolectos, idiolectos, neologismos, modismos, otros.Conte0to de uso de las lenguas nacionales, el biling=ismo y el pluriling=ismo en el $stado !lurinacional.Lengua%e de smbolos en las culturas ancestrales.Ritos, 3bitos y costumbres.

    CUARTO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVAPRIMERA FASE REA4COMUNICACIN Y LENGUAR"%l1" /" l% "

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    9/80

    2centuaci"n normativa, tildaci"n diacrtica. Casos especiales de tildaci"n en lengua castellana y la diversidadling=stica del pas.

    Los estados emocionales (ue marcan la acentuaci"n y ritmo.Co3erencia del contenido del discurso con el conte0to y la intencionalidad del mensa%e.

    P$&/1103 /" ("

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    10/80

    *n#ormes.Documentaci"n.

    4uentes orales.

    L% 0-"+(0!%103 * l% 2$&/1103 /" +%#"$"+ * 1&&10'0"(&+ " l% /0-"$+0/%/ 1l($%l.Tcnicas de investigaci"nTcnicas de #ic3a%es.Tcnicas de redacci"n.Tcnicas de observaci"n y otros.$l in#orme de investigaci"n bibliogr#ica. Caractersticas ling=sticas te0tuales y gramaticales.

    T"

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    11/80

    2spectos in#luyentes de la poca.Obras y autores sobresalientes de esta corriente literaria.

    SE7TO AO DEEDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASE REA4COMUNICACIN Y LENGUA:ESL% L0("$%($% * "l %$(" 1&'& "

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    12/80

    Literatura de los derec3os y valores de la 3umanidad, la naturale&a y el cosmos.2nlisis de te0tos relacionados a derec3os y deberes de los ciudadanos.$stilos literarios.

    P$&*"1(&+ 2$&/1(0-&+ /" /"+%$$&ll& /" l% $"!03.Te0to literario y te0to cient#ico.Tipos de investigaci"n y !royectos de desarrollo.Tcnicas e instrumentos de investigaci"n aplicados a la producci"n.Caractersticas de un proyecto a dise>o #inal.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    13/80

    PRIMER AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASE REA4COMUNICACIN Y LENGUA:ES LENGUA E7TRAN:ERAL% 1&'0/%/ * l% /0-"$+0/%/ 1l($%l.

    !resentaci"n de la persona en comunidad.i #amilia en comunidad.Bso del verbo ser @ estar en pro#esiones y ocupaciones.-omenclatura numrica aplicada a la aritmtica.Comunico las caractersticas de mi comunidad.Cuentos (ue muestren las culturas originarias de la diversidad del 2bya

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    14/80

    edios de comunicaci"n virtual para mostrar el entorno del estudiante.

    TERCER AO DEEDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASE REA4COMUNICACIN Y LENGUA:ES LENGUA E7TRAN:ERAP"$(""10% 1l($%l " ("

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    15/80

    COMUNICACIN Y LENGUA:ES LENGUA E7TRAN:ERAR"%l1" /" l% "

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    16/80

    F"("+ /" /&1'"(%103 "+1$0(%.Te0tos escritos en lengua e0tran%era con di#erentes situaciones comunicacionales.Cuentos cortos.-oticias$ditorialesC3istesDatos re#erencialesBso de #rases y e0presiones culturales con distintas connotaciones.4rases nominales4rases verbales

    L% l"!% 1&'& 2$&/1(& * 2$&1"+& +&10%l * 1l($%l " 1%'#0& 2"$'%"(".Tcnicas de investigaci"n ling=stica.La norma ling=stica.Los modismos culturales de la comunicaci"n en di#erentes lenguas.Caracteri&aci"n, estructura, clases, espacios de aplicaci"n de ideas y opiniones.

    L% l"!% 1&'& 2$&/1(& * 2$&1"+& +&10%l * 1l($%l " 1%'#0& 2"$'%"(".Btili&aci"n de #rases idiomticas en conte0tos no #ormales de comunicaci"n.

    Oraciones simples y comple%as.$nsayos de mediana comple%idad con temticas sociales de la actualidad en el (ue predomine el uso de conectores,

    con%unciones, preposiciones y adverbios adecuadamente utili&ados.

    SEGUNDA FASEL% l"!% 1&'& '"/0& /" /08+03 /" +%#"$"+ * 1&&10'0"(&+ 2$&20&+ % 0-"l 0("$1l($%l.

    Reali&aci"n de trpticos y documentos de propagaci"n de costumbres culturales.

    Redacci"n de oraciones y #rases propagandsticas con respecto a las costumbres regionales y nacionales en lenguae0tran%era.

    T=101%+ /" ($%/1103 /" ("

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    17/80

    Los mensa%es comunicacionales publicitarios.Los medios: su #uncionalidad e intencionalidad.

    Las tecnologas de intercambio de in#ormaci"n.*n#ormativos: La noticia. La entrevista. $l reporta%e.2nlisis de te0tos relacionados a la in#ormaci"n de recientes descubrimientos en di#erentes reas y campos de

    estudio.

    R%?&%'0"(& l3!01& -"$#%l " "602&+ 1&'0(%$0&+ 1& #%+" " l% l"!% "

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    18/80

    SEGUNDA FASER"+0+("10% %(01&l&0%l /" l%+ 1l($%+ 0/)!"% &$0!0%$0%+ /"l A#*% Y%l%.

    Deconstrucci"n de la 3istoria colonial.Resistencia indgena originaria anticolonial.La in#luencia poltica europea en la emancipaci"n americana.ovimientos emancipadores de los indgenas, mesti&os y criollos.Constituci"n de los nuevo $stados coloniales.Continuidad de la colonia en la Repblica De los Tributos a los *mpuestos, de la $ncomienda a las ;aciendas'Resistencia en la Repblica el simbolismo colectivo, las #erias, las #iestas patronalAceremoniales, rituales, msica,

    vestimenta, alimentaci"n, instituciones y otras'.

    V0/% 1&'0(%$0% * 2$1(01% /" -%l&$"+.*mplementaci"n de valores y derec3os sociocomunitarios.

    Comunidades indgena originario campesinos, urbano populares einterculturales.$structuras #amiliares y comunitarias, vestimenta, msica, cultura, alimentaci"n y religi"n.$l sincretismo religioso andinoama&"nico y occidental.!rdida de identidad cultural aculturaci"n'.!rocesos de apropiaci"n y autodeterminaci"n cultural.

    SEGUNDO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASE REA4CIENCIAS SOCIALESP$&1"+&+ >0+(3$01&+ /" l% "1&&')% %10&%l #&l0-0%%.

    La distribuci"n y redistribuci"n de los bienes comunitarios

    La convivencia econ"mica en los pueblos y naciones indgena originarios.

    4ormas de producci"n de nuestros ancestros.$l intercambio comercio, #erias'-uevas #ormas de producci"n:

    - Obra%esA3acienda- !roducci"n y comercio- Corregidores y reparto de mercancas- ano de obra: sistema de reclutamiento laboral.

    La minera y el sistema tributario.

    L% $""+($1($%103 +&10&"1&3'01% " l% /0-"$+0/%/ 1l($%l /" l&+ 2"#l&+.La diversidad sociocultural en el $stado !lurinacional.

    Re#orma 2graria y Tierras Comunitarias de Origen TCO'Tierras de comunidad y Ley de Re#orma 2graria.La Re#orma $clesistica y la Re#orma 4iscal de 5ucre.

    Del ciclo de la plata y esta>o al petr"leo.

    Destrucci"n de las tierras comunitarias Ley de $0vinculaci"n'.-uevos #errocarriles y el valor de la tierra.$l )1O$R2-1+ del oriente

    SEGUNDA FASEP$&1"+&+ /" 2"$(""10% +&10&1l($%l " "l "+(%/& %10&%l

    La migraci"n como estrategia de la sobrevivencia.Causas y consecuencias de los #en"menos migratorios al interior y e0terior del pas.Despoblamiento del rea rural.$lementos identitarios de adscripci"n lengua%e, nombre y apellido, vestimenta, religi"n, comida, vivienda, msica y

    dan&a, #iestas e ideologas'.La identidad en #unci"n a la alteridad.

    La interculturalidad como prctica de convivencia arm"nica en el $stado plurinacional.La identidad cultural boliviana en el respeto de la pluralidad

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    19/80

    Los valores sociocomunitarios.

    A1(%l"+ 2&("10%l0/%/"+ +&10&"1&3'01%+ /"l E+(%/& Pl$0%10&%lBbicaci"n y #ormas de producci"n de nuestras regiones.

    -uevas #ormas de producci"n sustentables y ecol"gicas de los recursos naturales*denti#icaci"n de las potencialidades mineral"gicas, 3idrocarbur#eras, 3idrol"gicas, evaporticas y otras de acuerdo a

    las di#erentes regiones.!roceso de industriali&aci"n en e(uilibrio con la madre tierra

    TERCER AO

    DE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVAPRIMERA FASE REA4

    CIENCIAS SOCIALEST"&$)%+ * 1&1"210&"+ +$" "l &$0!" /"l 1&+'&+ * l% -0/%.

    itos y teoras sobre el origen del cosmos y la vida en el 2bya

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    20/80

    Desigualdad social, econ"mica, poltica, educativa y sus consecuencias socioculturales en el periodo colonial.La coloni&aci"n y el desarrollo del arte y la msica.

    E'%102%10&"+ 0/)!"%+ %(01&l&0%l"+ * l&+ '&-0'0"(&+ l0#"$(%$0&+ " "l A#*% Y%l%.Rebeliones de los pueblos originarios del 2bya ol.

    u%eres en la gesta libertaria de los pueblos pluriculturales en el 2lto !er y en el sur 2bya ol por la libertad e independencia FGHI @

    FGFJ.La guerra de guerrillas una #orma de liberaci"n del yugo espa>ol en nuestro territorio.

    $%rcitos libertadores y el establecimiento del estado neocolonial.

    L% 0!l"+0% 1%(3l01% " "l 2$&1"+& /" l% 1&l&0?%103.2ntecedentes, intereses econ"micos y polticos de la coloni&aci"n espa>ola$vangeli&aci"n de los pueblos pluriculturales del 2lto !er. Las Re#ormas 6orb"nicas y su incidencia en los

    intereses socioAecon"micos y polticos de los indgenas, criollos y mesti&os.*n#luencia religiosa y sociocultural de las isiones ?esuticas, 4ranciscanas y otras "rdenes religiosas en la

    2ma&ona y el Oriente boliviano.Desigualdad social, econ"mica, poltica, educativa y sus consecuencias socioculturales en el periodo colonial.

    La coloni&aci"n y el desarrollo del arte y la msica.

    E'%102%10&"+ 0/)!"%+ %(01&l&0%l"+ * l&+ '&-0'0"(&+ l0#"$(%$0&+ " "l A#*% Y%l%.Rebeliones de los pueblos originarios del 2bya ol.

    u%eres en la gesta libertaria de los pueblos pluriculturales en el 2lto !er y en el sur 2bya ol por la libertad e independencia FGHI @

    FGFJ.La guerra de guerrillas una #orma de liberaci"n del yugo espa>ol en nuestro territorio.

    $%rcitos libertadores y el establecimiento del estado neocolonial.La batalla de Euruyu9y, 2piagua9iA TKpa y la luc3a del pueblo guaran

    A'=$01% L%(0% * l% 8&$'%103 /" l&+ "-&+ "+(%/&+.La economa de la plata, las 3aciendas y su impacto socioecon"mico en el estado neocolonial y en el conte0to

    internacional.2mrica Latina, la cultura independentista en el conte0to del mundo moderno.Los intereses econ"micos, sociales, polticos y culturales, de las oligar(uas, en la #ormaci"n de los nuevos estados

    en 2mrica Latina.ovimiento indgena, a#roamericano y las oligar(uas conservadoras y liberales en 6olivia y el continente.

    La descoloni&aci"n como problemtica econ"mica, social, poltica, cultural.

    CUARTO AO

    DE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVASEGUNDA FASE REA4CIENCIAS SOCIALESA1&("10'0"(&+ 0("$%10&%l"+ " l% $2($% /"l &$/" 1&l&0%l.

    La ilustraci"n como movimientocultural europeo y su in#luencia poltica en la luc3a por la liberaci"n en 2bya 0+(3$01& /"l 2%)+ " "l +0!l& 7I7.$l proceso sociocultural de los pueblos indgenas originario campesinos en el siglo *, !roblemtica de la tierra en

    el altiplano y oriente boliviano: Ley de $n#iteusis, Ley de $0vinculaci"n.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    21/80

    $l sue>o de un #ederalismo igualitario de 2ndrs *b>e& y su impacto 3ist"rico cultural.FGN'La 1uerra del !ac#ico y su signi#icado 3ist"rico socioecon"mico y poltico

    Rebeliones indgenas como consecuencia de la usurpaci"n de tierras y la revoluci"n #ederal.

    P%$(0102%103 /"$"1>&+, /"#"$"+ * l% 1&+($1103 /" l% 10/%/%)%Declaraci"n de los derec3os 3umanos y del ciudadano.

    Derec3os de las naciones y pueblos indgena originario campesinos de 6olivia y el mundo.Derec3o a la ciudadana: luc3a contra el racismo y toda #orma de discriminaci"n.$ducaci"n, interculturalidad y derec3os culturales del $stado !lurinacional de 6olivia y Latinoamrica.La igualdad de oportunidades e(uidad de gneros y derec3os se0uales en 6olivia y el mundo

    Derec3os y deberes ambientales en 6olivia y el mundoDerec3os y deberes de la ni>e& y adolescente.Derec3os y deberes de las personas mayores.

    5UINTO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVAPRIMERA FASEREA4 CIENCIAS SOCIALESN"-%+ "+($1($%+ 2&l)(01%+ * 1&/010&"+ "1&3'01%+ " l% 2$0'"$% '0(%/ /"l +0!l& 77.

    $l escenario geogr#ico de las revoluciones separatistas por la goma y los gobiernos liberales. FGII @ FIPH'Lderes indgenas y la resistencia despus de Qarate illca, a #ines del siglo * y primeras dcadas del siglo : la

    problemtica de la tierra.Los #errocarriles y la modernidad en 6olivia, el desarrollo de la minera de la plata y el esta>o FIHH @ FIMH'.

    6olivia plurinacional durante el primer con#licto blico mundial y sus consecuencias socioecon"micas.$l centenario del $stado neocolonial y la situaci"n social, cultural, econ"mica y poltica en los gobiernos

    republicanos. FIPHA FIMF'La propuesta educativa en la poca liberal, acciones y responsabilidades.

    P$&1"+&+ +&10%l"+, 2&l)(01&+, "1&3'01&+ * 1l($%l"+ /"l +0!l& 77 " B&l0-0%La guerra del c3aco y su signi#icado 3ist"rico, social, cultural, econ"mico y poltico en 6olivia.

    Creaci"n de la primera escuela indgena en arisata y su impacto sociocultural en 6olivia y otros pases.5indicalismo campesino: en torno a la problemtica de la tierra, el derec3o a la organi&aci"n, a la educaci"n y

    precios %ustos para sus productos5ocialismo militar en 6olivia, su trascendencia 3ist"rica y el congreso indgena de FIS.

    Constituci"n de los partidos polticos y la in#luencia en la #ormaci"n de la sociedad boliviana del siglo .$mergencia y consolidaci"n del movimiento obrero7 la tesis de !ulacayo y la consolidaci"n de la alian&a obrero

    campesina.

    A1&("10'0"(&+ 0("$%10&%l"+, + 08l"10% " A'=$01% l%(0% * B&l0-0% " l% 2$0'"$% '0(%/ /"l +0!l& 77.

    La luc3a del proletariado y el origen del socialismo7 corrientes poltico e ideol"gicas y su in#luencia en 2mrica Latina

    y el pasLa revoluci"n Rusa, la !rimera 1uerra undial y la consolidaci"n del movimiento obrero campesino y su

    trascendencia ideol"gica en 2mrica Latina y 6olivia.$stados totalitarios y luc3a por la 3egemona mundial, el surgimiento del nacionalismo en 2mrica latina y el pas

    La discriminaci"n racial y la luc3a contra el racismo en los $stados Bnidos. $l apart3eid en 5ud#rica.

    SEGUNDA FASEB&l0-0% * + /"+%$$&ll& +&10&"1&3'01& * 1l($%l " "l +0!l& 77.

    1eogra#a econ"mica general de 6olivia punto de partida para la comprensi"n de la problemtica de la tierra.4actores (ue condicionan la actividad econ"mica7 el #actor #sico, el #actor geogr#ico, el #actor 3umano2ctividades productivas7 la ganadera, la agricultura, recursos #orestales, la pesca y el turismo.La importancia de la minera y la ra&"n de ser de 6olivia.$l gas, el litio y los recursos energticos para el sostn de la economa nacional.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    22/80

    La problemtica de la tierra, una cuesti"n candente.

    E+($1($% +&10&2&l)(01% * l% 1l($% /"l /0l&!&.La problemtica de la identidad, la identidad asumida y la identidad dada.

    Relaciones sociales e interculturalidad en 6oliviaLa interculturalidad en el aula7 el respeto y la con#ian&a, los valores culturales.;acia una participaci"n ciudadana en los asuntos pblicos.Relaci"n poltica transparente y la luc3a contra la corrupci"n.$l e%ercicio de poder, los consensos sociales y normativa %urdica del pas.2dopci"n de acuerdos compartidos entre actores estatales y la sociedad civil

    E (&$& % l% 1&+(0(103 /"l "+(%/& 2l$0%10&%l * "l "9"$1010& 10-0l.Las sociedades multiculturales en el modo de vida urbano y la in#luencia occidental.

    Derec3os y deberes de las #amilias, de las personas adultas mayores, con discapacidad y privadas de libertad$%ercicio de los derec3os y deberes en los gobiernos locales y en el mbito educativo: gobiernos estudiantiles$l rol de las #uer&as armadas en el nuevo $stado !lurinacional de 6olivia.La polica boliviana en de#ensa de la cumplimiento de las leyesLa importancia de la conciencia y cultura tributaria para el nuevo $stado !lurinacional de 6olivia

    SE7TO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASEREA4 CIENCIAS SOCIALESL% $"-&l103 %10&%l * "l /"+%$$&ll& /"l %10&%l0+'&.

    6olivia durante el segundo con#licto blico mundial y sus consecuencias

    La revoluci"n nacional de FISP y sus e#ectos socioculturales, econ"micos y polticos en la 3istoria de 6olivia. LaCO6, !acto ilitar Campesino.

    La guerra #ra, la polari&aci"n del mundo, los pases no alineados y los populismos en 2mrica Latina.

    La doctrina de la seguridad nacional y las consecuencias sociales y polticas de 6olivia.

    $l impacto poltico e ideol"gico de la guerrilla de anca3ua&7 el C3e 1uevara su trascendencia en

    2mrica Latina y el mundo. Consecuencias socioecon"micas, culturales y polticas de la dictadura 6an&erista y elimperialismo norteamericano.

    D01(%/$%+ '0l0(%$"+ * l% /"'&1$%10% +"1"+($%/% /"+/" >%+(% 80 /"l +0!l&La nueva coyuntura democrtica una #rustraci"n popular por el golpe de estado militar y las consecuencias

    socioculturales y econ"micas en 6olivia.La democracia en 6olivia y el proceso sociocultural y econ"mico desde FIGP 3asta FIIN.

    $l neoliberalismo y las consecuencias socioecon"micas y polticas para 6olivia.

    La rosca moderna y el poder de las transnacionales en la economa nacional.

    5urgimiento de nuevas #uer&as polticas y la crisis del sistema de partidos del neoliberalismo.La guerra del agua, las %ornadas de octubre negro, como acontecimientos (ue consolidan la derrota del

    neoliberalismo

    M&-0'0"(&+ * &$!%0?%10&"+ +&10%l"+ * "l "+(%/& 2l$0%10&%l /" B&l0-0%!roceso de organi&aci"n de los movimientos sociales urbanopopulares e indgena originario campesinos en 6olivia.

    -uevos intereses econ"micos y polticos por el control de los recursos naturales.Los $stados Bnidos y su poltica intervencionista en los pases latinoamericanos.$l nuevo orden interno y las organi&aciones sociales e indgenas originarios campesinos en el conte0to actual.

    SEGUNDA FASEH"!"'&)%+ /" 0("!$%103 '/0%l " "l 2$&1"+& "1&3'01& " >0+(3$01& /" "+($& 2%)+.

    $l $stado !lurinacional #rente a los organismos mundiales:- Organi&aci"n de -aciones Bnidas O-B'

    - Organi&aci"n de $stados 2mericanos O$2'

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    23/80

    - Organi&aci"n *nternacional de Traba%o O*T'- Organi&aci"n de las -aciones Bnidas para la 2gricultura y la 2limentaci"n 42O'- Organi&aci"n de las -aciones Bnidas B-$5CO'- Organi&aci"n undial de la 5alud O5'- 6anco undial 6'- 4ondo onetario *nternacional 4*'.

    N"-& E+(%/& Pl$0%10&%l, 2"$'%"10% * 1%'#0&$l $stado en transici"n

    Correlaci"n de #uer&as movimientos sociales, sociedad civil y estructura estatal.!luralismo administrativo, normativo e institucionalLa descoloni&aci"n, lineamientos y perspectivas4ortalecimiento de las identidades socioculturales en el tiempo y espacio.$l $stado, campo de disputa entre conservadores y revolucionarios.$stado !lurinacional auton"mico y desa#os en el orden internacional$l $stado !lurinacional y los lmites actuales con pases vecinos.Relaciones diplomticas internacionales del $stado !lurinacional de 6olivia con base a la diplomacia de los pueblos.-aturale&a y estudio de la geopoltica en el $stado !lurinacional de 6olivia y el mundo.$l desarrollo 3umano, una condici"n para el vivir bien,igraci"n, emigraci"n y la problemtica de la e0plosi"n demogr#ica.-uevas orientaciones geopolticas en Latinoamrica y el mundo

    P$&1"+& * 1&+(0(103 /"l E+(%/& Pl$0%10&%l /" B&l0-0%.La 2samblea Constituyente y la -ueva Constituci"n !oltica en el $stado !lurinacional de 6olivia.

    $l odelo y Urganos del $stado !lurinacional de 6olivia y el mundo.

    -aturale&a de la contribuci"n tributaria y sus principales #unciones en el $stado !lurinacional de 6olivia.Derec3os, 1arantas y acciones de de#ensa: Libertad, 2mparo Constitucional, protecci"n de privacidad, de

    inconstitucionalidad, de cumplimiento y acci"n popular.La %usticia ordinaria y la %usticia comunitaria una problemtica candente 4ormas de elecci"n de autoridades y el

    e%ercicio del poder de los pueblos indgenas originario campesinos.6olivia e integraci"n Latinoamericana actual:

    - Comunidad 2ndina de -aciones C2-'- ercado Comn del 5BR $RCO5BR'-2lian&a 6olivariana par los !ueblos de -uestra 2mrica @ Tratado de Comercio de los !ueblos 2L62ATC!'- Bni"n de -aciones 5uramericanas B-25BR'

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    24/80

    PRIMER AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASEREA EDUCACIN ARTSTICA ARTES PLSTICAS Y VISUALESL%+ A$("+ Pl+(01%+ * V0+%l"+ 2$"1&l&0%l"+.

    !rimeras mani#estaciones artsticas de nuestros pueblos.$lementos artsticos y tcnicas en las artes de nuestras culturas: ar(uitectura, escultura, pintura, y dibu%o artstico.Caracteri&aci"n del arte precolonial: aplicaci"n de la ar(ueologa.5ignos y smbolos en el arte indgena originaria./isi"n del desarrollo 3ist"rico del arte en el 2bya o de #iguras planas y volumtricas simples

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    25/80

    L%+ %$("+ %2l01%/%+ 1&'& "o decorativo con base al arte de nuestras culturas.$0presiones plsticas en productos y las mani#estaciones culturales

    El /0#9& * l% 20($% 1&'& '"/0& /" $"-&l103 +&10&1l($%l.Representaci"n del punto y la lnea en la e0presi"n artstica

    !roceso del dibu%o artstico como proceso de las mani#estaci"n cultural!intura con pigmentos naturales de la regi"n y su carcter productivo.Obras pict"ricas basados en el color y el crculo cromtico!roductos de alto y ba%o relieveCalado, tcnicas y clasi#icaci"n de materiales.

    odelados y la e0presi"n de situaciones productivas

    $l arte decorativo: iconogra#a, monogramas, publicidad, a#ic3e y otros.

    SEGUNDA FASEL% 20($% 1&'& '"/0& /" l0#"$%103 "

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    26/80

    Dibu%o de ob%etos simples relacionados con la naturale&a.Teora de colores y el crculo cromtico!intura a lpi& de color y acuarela$l lengua%e del color.5ntesis aditiva y sustractiva del color.!rincipios bsicos de la cretica y la creatividad en la e0presi"n artstica.odelado y tallados en materiales de la regi"n.

    El /0#9& * "l /0+"@& (=101& " l% 2$&/1103.Las Curvas abiertas y cerradas: o%iva, espiral, "valo y ovoide.

    Las Curvas c"nicas: elipse, !arbola y la ;iprbola aplicada a la tecnologaLas Curvas cclicas: cicloide, 3ipocicloide, $picicloide, concoide, cardiode, 3lice y3elicoide.Dise>o de pie&as mecnicas, volantes, ruedas, relo%es y otros.La perspectiva a partir de la naturale&a y los elementos socioculturales.

    A$("+ %2l01%/%+ 1&'& '"/0& /" l% "o de letras.

    CUARTO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASEREA EDUCACIN ARTSTICA ARTES PLSTICAS Y VISUALESEl %$(" 1&'& "

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    27/80

    -ociones del sistema didrico.!royecciones didricas y tridricas ortogonales del punto, lnea, plano y volumen.

    Los cuerpos volumtricos:!oliedros regulares e irregulares/olmenes de revoluci"n cilindro, cono, tonel, es#era'La perspectiva de cuerpos del conte0to

    A$("+ %2l01%/%+ " l% "os con motivos regionales.Dise>o y composici"n de cartelescontrastes m0imos y mnimos del color'

    5UINTO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASEREA EDUCACIN ARTSTICA ARTES PLSTICAS Y VISUALESEl %$(" 1&'& "

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    28/80

    La serigra#a y la publicidade(uipo de impresi"n, materiales y aplicaciones, insignias, banderines, stic9ers y otros'

    SE7TO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASEREA EDUCACIN ARTSTICA ARTES PLSTICAS Y VISUALESL% 2$&/1103 %$()+(01% 0($% 0("$1l($%l * l% $"-&l103.

    $l arte nacional y los artistas plsticos locales, departamentales y nacionales.2rtistas nacionales y latinoamericanos de la revoluci"n a partir de los a>os FIIH.

    -uevas tendencias del arte contemporneo 1ra#itis, Land 2rt, *nstalaci"n, videoarte y otros'.

    L%+ %$("+ &$0!0%$0%+ 1&'& '"/0&+ /" 2$&/1103 1l($%l /0-"$+0801%/%Dise>os, #ormas, tcnicas y tecnologas de producci"n de las artes originarias.

    La cermica, cestera, tallados en madera, te%ido, or#ebrera, traba%os en cueros y pieles, repu%ados en metal,traba%os en yeso y otros.

    Traba%os con variedad de materiales regionales semillas corte&as, piedras, cuernos, plumas, conc3as y otros' en laelaboraci"n de ob%etos decorativos y utilitarios.

    SEGUNDO FASED0#9& * 20($% %$()+(01% % 2%$(0$ /" l&+ -%l&$"+ +&10&1&'0(%$0&+.

    La composici"n y sus elementos enca%e, proporci"n, perspectiva, simetra, asimetra'.La #igura 3umana en la composici"n pict"rica unidad en la variedad, e(uilibrio y el centro de inters'La pintura al "leo y la e0presi"n creativa.La pintura muralTcnicas de la creatividadLa creatividad y la innovaci"n el la composici"n pict"rica.$l arte como #unci"n cognitiva.La escultura como e0presi"n tridimensional de la #orma. &oomor#as, #itomor#as, antropomor#as'

    El /0#9& %$60("1(301& &$0"(%/& % 2$&*"1(&+ +&10&1l($%l"+La ar(uitectura.

    La ar(uitectura en 6olivia a partir de los materiales naturales con tendencias ecol"gicas.5mbolos y gr#icos ar(uitect"nicos.$scalas, dimensionamiento.!royectos de viviendas comunitarias.Qoni#icaci"n, relaci"n y orientaci"n de la vivienda'.2nteproyectos de la vivienda: planta, elevaci"n, corte, perspectiva y ma(ueta'.Las T*Cs en la elaboraci"n de dise>os ar(uitect"nicos2BTOC2D PD A MD'

    $l color en las obras ar(uitect"nicas y su in#luencia en la vida armoniosa del 3ombre.

    Dibu%o Topogr#ico

    A$("+ %2l01%/%+ * l&+ '"/0&+ ("1&l3!01&+ /" 2$&/1103.$l dise>o gr#ico

    !rocesos metodol"gicos.La publicidad como promoci"n a la producci"n comunitaria.La Decoraci"n y sus elementos bsicos.Lengua%e gr#ico computari&ado!rogramas T*Cs 2utocad, #otos3op, micro estaci"n y otros.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    29/80

    BACHILLERATO ARTSTICOTERCER AO

    DE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVAPRIMERA FASE

    REA EDUCACIN ARTSTICA ARTES PLSTICAS Y VISUALESL%+ %$("+ &$0!0%$0%+ 1&'& 0/"(0/%/ * /" -%l&$"+ +&10&1l($%l"+

    ;istoria de las artes originarias de nuestras culturas ancestrales y de la diversidadLas tcnicas y tecnologas de producci"n de las artes originarias de nuestros ancestros y de la diversidad.La iconogra#a de las artes originarias y su valor socioculturalLas artes originarias en 6olivia y los Centros 2rtesanales.Las artes originarias como #uentes de producci"n ecol"gica.Las artes originarias y su relaci"n con el turismo.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    30/80

    SEGUNDA FASEDibu%o y pintura artstica a partir de los elementos naturales y socioculturales

    edios y materiales del dibu%o.!rincipios bsicos y elementos con#igurativos del dibu%o.6odeg"n 1eomtrico y 2rtstico.Teora del color y crculo cromtico.$l lengua%e del color.Tcnicas a lpi&, cray"n y tempera.5ntesis aditiva y sustractiva del color.$l !aisa%e natural, cultural y marino'$s(uema de paisa%e regional.4unci"n cognitiva del arte$l modelado.Talla sobre materiales blando en alto y ba%o relieve2rtes 1ra#icas.onocopiaotivos decorativos y tcnicas de impresi"n.!rincipios bsicos de la cretica y la creatividad en la e0presi"n artstica.$l dibu%o tcnico como lengua%e orientado a la producci"nTecnologa del dibu%oesa de dibu%o, escuadras, papel, gra#os, escalimetro, comps, plantillas y otros'.Rotulaci"n-ormas de rotulaci"n y presentaci"n2paratos y plantillas para rotularLas Curvas abiertas y cerradas.

    espiral, "valo y ovoide'

    Las Curvas c"nicas:$lipse, !arbola, ;iprbolaLas Curvas cclicas:Cicloide, 3ipocicloide, $picicloide, concoide, cardiode, 3lice y 3elicoide.*ntroducci"n al dibu%o industrial:Tra&ados y dise>os simples.Dise>o de pie&as mecnicas, tornillos, ruedas y ob%etos decorativos.La perspectiva a partir de la naturale&a y los elementos socioculturales.

    CUARTO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVAPRIMERA FASEREA EDUCACIN ARTSTICA ARTES PLSTICAS Y VISUALESL%+ %$("+ &$0!0%$0%+ 1&'& 2$&/1(&+ 0'2$"!%/&+ /" -%l&$"+ +&10&1&'0(%$0&+

    *ntroducci"n a las artes originarias: cermica, cestera, tallado, te%ido, or#ebrera, traba%os en cueros y pieles,

    repu%ados en metal, traba%os en yeso y otros.Talleres y 3erramientas manuales.La materia prima y su naturale&a.2spectos ambientales de producci"n.Dise>o de proyectos de elaboraci"n.5elecci"n y preparaci"n de materiales.!rocesos de elaboraci"n de ob%etos decorativos y utilitarios.Calculo de costos de producci"n.

    L%+ %$("+ &$0!0%$0%+ " B&l0-0% * l&+ C"($&+ A$("+%%l"+.Las artes originarias como #uentes de producci"n ecol"gica.

    Las artes originarias y su relaci"n con el turismo.

    SEGUNDA FASE

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    31/80

    El /0#9& * 20($% %$()+(01% 1&'& "

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    32/80

    D0#9& * 20($% %$()+(01% 1&'& "o icroestaci"n, #otos3op y otros'

    D0#9& (=101& 1&'& #%+" /" l&+ /0+"@&+ * 2$&*"1(&+ 2$&/1(0-&+.1eometra Descriptiva **

    Los elementos y clases de proyecci"n c"nica:angular, paralela y area'!erspectiva c"nica #rontal un punto'!erspectiva c"nica oblicua de dos y tres puntos.$lementos y tipos de iluminaci"n.

    *luminaci"n c"nica y cilndrica

    5ombras en el sistema didrico.5ombras en la perspectiva Re#le%os'Los sistemas a0onomtricos:*somtrica, dimtrica, trimtrica y militar.Las $scalas de perspectiva:$scalas numricas y escalas gr#icasLevas y engrana%es.Dibu%os de soldadura.Dibu%o de estructuras.Dibu%os de proyectos asistidos por el ordenador 2BTOC2D y otros'

    SE7TO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASE

    REA EDUCACIN ARTSTICA ARTES PLSTICAS Y VISUALESL%+ %$("+ &$0!0%$0%+ 1&'& #%+" /" l&+ "'2$"/0'0"(&+ 2$&/1(&+ +&10&1&'0(%$0&+.Talleres #amiliares de producci"n.-ormas de #uncionamiento.Condiciones ambientales.;erramientas y m(uinas.ateria prima.Costos de operaci"n.!rocesos de producci"n.

    O$!%0?%103 /" "'2$"+%+ 1&'0(%$0%+ /" 2$&/1103 /" l%+ %$("+ &$0!0%$0%+.6ases y normas legales.

    Talleres productivos comunitarios.Costos de operaci"n.!roducci"n asociada y comunitaria.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    33/80

    ercadeo y comerciali&aci"n.

    L%+ 8"$0%+ $"!0&%l"+ * %10&%l"+ " 0("$%10&%l"+.!romoci"n de productos

    2pertura de mercados.

    SEGUNDA FASED0#9& * 20($% %$()+(01% 1&'& "os ar(uitect"nicos 2BTOC2D PDAMD, L2-D$5ETO!, Co de e(uipamiento y entorno:Concepci"n de espacio$cologa y paisa%ismoDise>os de mobiliariosCalles, par(ues y mirador.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    34/80

    BACHILLERATO TCNICO HUMANSTICOPRIMER AO

    DE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVAPRIMERA FASE

    REA PRODUCTIVA EDUCACIN MUSICALL% '+01% /" "+($%+ 1l($%+ %("+ /" l% 1&l&0%

    Caractersticas de la msica de las culturas del 2bya

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    35/80

    D%?%+ * '+01% /" l% /0-"$+0/%/ 1l($%lDan&as de cada regi"n, normas de convivencia y ritualidad.

    Origen, identidad propia.Caractersticas, ritos del conte0to, biling=e/estimenta, creatividad, elaboraci"n

    M+01% /"l 8&lJl&$" %10&%l, /" l% /0-"$+0/%/ 1l($%lsica como un arte en el desarrollo integral

    Revalori&aci"n de lo te"rico practico productivo2udici"n de ritmos variados de cada regi"n

    SEGUNDA FASET"&$)% '+01%l

    *ntroducci"n a la teora musicalComponentes de la msica4ormas de escritura musicalTeora de instrumentos originarios y diversosClases de instrumentos.

    E/1%103 $)('01%4ormas de composici"n musical en nuestras culturas.

    Reconocimientos de tiempos #uertes y dbiles!alabras y e%ercicios rtmicosConstrucci"n de instrumentos diversos5ol#eo con la vo& y el instrumento

    !roducci"n de sonidos y ritmos

    La vo& 3umanaCnonesaticesOr(uestaci"nComposici"n musical actual*nterpretaci"n instrumental, canto y dan&as de nuestra cultura y la diversidad.

    TERCER AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVAPRIMERA FASEREA PRODUCTIVA EDUCACIN MUSICALF"3'"&+ " >0+(&$0% /" l% '+01% 0($% " 0("$1l($%l

    La msica y sus orgenes.La acstica y sus e#ectos en di#erentes ambientes sonoros.

    Origen de los *nstrumentos musicales ancestrales: clasi#icaci"n, #abricaci"n, a#inaci"n, arm"nicos y sus signi#icados.

    eloda, armona y ritmos en la msica ancestral.4ormas de interpretaci"n musical originaria y de la diversidad.5igni#icados de las dan&as y cantos tradicionales.Caractersticas inseparables de la msica, canto y dan&a originaria en nuestras culturas Ti8ana9u, 2ymaras,

    Vuec3uas y pueblos del 2bya

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    36/80

    -otaci"n: signos musicales, compases binarios y ternarios, tiempos de compases, escalas musicales, tonalidades,armaduras, intervalos simples, di#erentes acordes, rtmica y mtrica, e0presi"n musical, adornos, modulaciones.

    Lectura y escritura musical.4ormas y estilos naturales de e%ecuci"n instrumental e0istentes en instrumentos de vientos originarios y de la

    diversidad: $mbo(uillado, digitaci"n y otros.$scuc3a mel"dica, arm"nica y rtmica.

    ane%o adecuado de las intensidades del sonido en el proceso de e%ecuci"n.4ormas y estilos naturales de e%ecuci"n instrumental e0istentes en instrumentos de cuerda originarios y de la

    diversidad: Digitaci"n, acordes, rasgueo, a#inaciones y otros.*ntensidades del sonido en el proceso de e%ecuci"n.

    Repertorio musical variado originario y diverso'.ovimientos, coreogra#as y canto %unto a la msica sica, dan&a y canto'.$scuc3a y Rtmica.Coreogra#as y pasos en dan&as originarias y populares.$0presi"n corporal.Cuidados y modulaci"n de la /o&.Cantos originarios y populares en diversas lenguas.Canciones de 3omena%e a persona%es de valor en nuestras culturas.;imno del $stado !lurinacional, Departamental, !oblaci"n, !rovincia, Ciudad e *nstituci"n $ducativa.

    SEGUNDA FASEF"3'"&+ " >0+(&$0% /" l% '+01% 0($% " 0("$1l($%l

    2ntologa de la msica originaria.signi#icado e importancia'$structuras, melodas, armonas y medidas de tiempo en la msica originaria y diversa.Caractersticas y signi#icado de la dan&a y canto en la msica originaria y diversa de los pueblos del 2bya

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    37/80

    REA PRODUCTIVA EDUCACIN MUSICALF"3'"&+ " >0+(&$0% /" l% '+01% 0($% " 0("$1l($%l

    4ormas de producci"n musical en otras culturas del 2bya

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    38/80

    sica y canto 4unciones, importancia y signi#icados'$l canto en el marco del modelo neoliberal, descoloni&aci"n, intra e intercultural.

    L"!%9" '+01%l, 0+($'"(&+ '+01%l"+ , 1%(& * /%?%Compases ms usuales

    4ormaci"n de compases simples y compuestos.5incopa, contratiempo.Tono, semitono.$scalas: pentat"nica, diat"nica, cromtica.$scalas mayores y menores

    2rmadura y tonalidades mayor y menor.*ntervalos ms usuales.2cordes importantes.Rtmica y mtrica.$0presi"n musical: matices, adornos y otrosLectura y escritura musical.Tcnicas usualesdigitaci"n y embo(uillado'2cordes mayores y menores.Tcnicas usuales de digitaci"n.Repertorio musical originario y diverso con sus codi#icaciones propias.La dan&a comunitaria intra e interculturalDan&as populares de nuestras culturas.Rtmica en los movimientos de di#erentes dan&as.Canciones en lengua originaria y castellana.;bitos de tratamiento y cuidado de la vo&.$studio de las #ormas de emisi"n vocal.

    5UINTO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASEREA PRODUCTIVA EDUCACIN MUSICALD0-"$+0/%/ '+01%l * 1&'01%103

    edios de comunicaci"n y la msica: La moda musical Reggaet"n, cumbias /illeras y otros'.La dan&a como medio de e0presi"n de mensa%es.La publicidad, e0presi"n corporal y msica.ensa%es de te0to en canciones. La publicidad musical.sica y la revoluci"n: sicas de protesta.4ormas musicales ms sobresalientes del siglo en el mundo.

    L&+ -%l&$"+ +&10&1&'0(%$0&+ " "l 1&9(& '+01%lClasi#icaci"n de grupos musicales por el tipo de msica.$l traba%o en un con%unto musical: visi"n, misi"n y ob%etivos.$l lidera&go comunitario en el con%unto.Con%untos musicales: roles disciplina de los integrantes.Comunicaci"n, consenso, dilogo y complementariedad en los con%untos musicales.

    L"!%9" '+01%l, 0+($'"(&+ '+01%l"+, 1%(& * /%?%-otaci"n musical

    1rupos naturales y arti#iciales4ormaci"n de compases simples y compuestos.5ub divisi"n binaria y ternaria del comps.Cambios del compas5incopa, contratiempo.Tono, semitono.

    1rados de la escala.

    $scalas: pentat"nica, diat"nica, cromtica.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    39/80

    $scalas mayores y menores2rmadura y tonalidades mayor y menor.*ntervalos ms usuales.2cordes mayor, menor, aumentado y disminuido.etr"nomo.Rtmica y mtrica.Relaci"n entre ritmo y comps.2nacrusa.$0presi"n musical: matices, adornos y otrosLectura y escritura musical.

    edios de aprendi&a%e del instrumento.*ntensi#icaci"n de tcnicas digitaci"n y embo(uillado'2cordes mayores, menores y sptima.Repertorio musical variado y sus codi#icaciones*ntensi#icaci"n de tcnicas de digitaci"n.Tcnicas y codi#icaciones de creaci"n propia.La dan&a comunitaria intra e interculturalDan&as populares de nuestras culturas.2centuaciones rtmicas en los movimientos de di#erentes dan&as.4ormas y tcnicas de dan&a.4isiologa de la vo&.$l coro.Clasi#icaci"n de las voces.ane%o de la tcnica vocalRecomendaciones: alimentaci"n y salud.

    SEGUNDA FASEEl 2&/"$ /" l% '+01% " l% +%l/ 1&'0(%$0% * %$'&)% 1& l% M%/$" T0"$$% * "l C&+'&+.

    5ntesis de msica en la vida social.sicas (ue promueven y #ortalecen la vida, amistad, 3ermandad, unidad y el respeto mutuo. 2simismo los

    contrarios a ellos.*mportancia de las #raternidades y de msica y dan&a del mbito local regional y nacional.

    sicas revolucionarias y de protesta.Creatividad musical.Diversas #ormas y procedimientos de composici"n creativa, en varias lenguas.!rogramas musicales (ue ayudan la composici"n.$structuras de la msica originaria y popular.

    L"!%9" '+01%l, 0+($'"(&+ '+01%l"+, 1%(& * /%?%

    5ignos musicales conocidos.

    Cambios del comps y #ormas de marcar.5incopa, contratiempo.Tono, semitono.Tonalidad.odulaciones.$0presi"n musical: matices, adornos y otrosLectura y escritura musical en computadora.Con%unto musical.Composiciones aplicadas.edios de aprendi&a%e del instrumento.*ntensi#icaci"n de tcnicas digitaci"n y embo(uillado'Repertorio musical variado originario y diverso con sus codi#icaciones propias.Con%unto instrumental.2cordes mayores, menores y sptima.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    40/80

    *ntensi#icaci"n de tcnicas de digitaci"n.Tcnicas y codi#icaciones de creaci"n propia.Composici"n rtmica.Coreogra#as y pasos colectivos de innovaci"n.La dan&a comunitaria propia y otras.Dan&as populares de nuestras culturas.4ormas y tcnicas de dan&a.Con%untos vocales.Canciones en LF o LP propias con contenido de 3ermandad, amistad y unidad.Reminiscencia de cantos e 3imnos relevantes del territorio.

    La vo& y el lengua%e. Registro de la vo&4isiologa de la vo&: respiraci"n, #onaci"n, resonancia, vocali&aci"n, articulaci"n y rela%aci"n.Clasi#icaci"n de las voces y agrupaciones vocales.Terminologa utili&ada en la educaci"n vocal.emoria auditiva y entonaci"n.

    SE7TO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASEREA PRODUCTIVA EDUCACIN MUSICALM+01% * l&+ -%l&$"+ +&10&1&'0(%$0&+

    $0presiones musicales con contenido de ayuda mutua, respeto mutuo, 3onestidad, responsabilidad ycorresponsabilidad, amabilidad, complementariedad y otros principios y valores 3umanos'

    -uevas tendencias musicales en el mundo.$0presiones musicales contrarios a los principios y valores 3umanos.La reciprocidad en la prctica musical de nuestras culturas locales, nacionales, latinoamericanas y del mundo antes

    y a3ora.La complementariedad en la prctica musical de nuestras culturas locales, nacionales, latinoamericanas y del

    mundo antes y a3ora.!rogramas de transcripciones de partituras $ncore, 5ibelius y 4inale'

    -ociones de $studios de grabaci"n: *D*, 2udio, procedimientos de grabaci"n, criterios y disciplina en la grabaci"n.

    L"!%9" '+01%l, 0+($'"(&+ '+01%l"+, 1%(& * /%?%Compases

    Cambios del comps.5incopa, contratiempo.Tono, semitono.Tonalidad.odulaciones.

    $0presi"n musical: matices, adornos y otros

    Lectura y escritura musical, grupos naturales y arti#icialesLos intervalos, Tipos de intervalos, *nversi"n de intervalos, 4ormas de nombrar las notas, Construcci"n de acordes,

    2cordes mayor, menor, aumentado y disminuido, Construcci"n de acordes en la escala diat"nica, 2cordes principales ysecundarios, *nversi"n de acordes.

    Lectura y escritura musical en computadora.Con%unto musical.Composiciones aplicadas.*ntensi#icaci"n de tcnicas de digitaci"n y embo(uillado.Tcnicas desarrolladasDiversidad de acordes.Repertorio musical variado y sus codi#icaciones*ntensi#icaci"n de tcnicas de digitaci"n.Tcnicas desarrolladas y a#inaci"n.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    41/80

    1rupos de dan&as unidas a la msica.La dan&a comunitaria local y otras

    Coreogra#as y pasos desarrollados.Dan&as populares de nuestras culturas.*ntensi#icaci"n de #ormas y tcnicas de dan&a.Con%untos corales unidas a la msica.Canciones en LF o LP propias con contenido de valores 5ociocomunitarios.*ntensi#icaciones de: Reminiscencia de cantos e 3imnos relevantes del territorio, 4isiologa de la vo&, entonaci"n,

    a#inaci"n memoria auditiva y escuc3a.

    SEGUNDA FASEM+01% * +"+0#0l0/%/ " l% 1&'0/%/ * +&10"/%/ 1& -%l&$"+ +&10&1&'0(%$0&+.

    5ensibili&aci"n a travs de msica msicas sensibles, estticos y alegres de alto grado en la in#luencia conductual'$l consumo indiscriminado de la msica antes y a3ora: -uevas tendencias y gneros musicales, msica

    contempornea.Coloni&aci"n y descoloni&aci"n a travs de la msica, dan&a y canto.

    usicoterapia: uso teraputico de la msica en culturas propias y diversas para #ortalecer la espiritualidad,emoci"n, voluntad, rela%aci"n, etc.'

    La msica como valor y derec3o para la convivencia reciproca entre la 3umanidad, la adre tierra y el Cosmos.2ctitudes de msico en la sociedad o comunidad: La armona musical re#le%ada en las personas (ue practican

    msica./alores de reciprocidad y complementariedad en la prctica musical local y otras.

    !lani#icaci"n y e%ecuci"n de proyectos musicales como #estivales de msica, dan&a, canto y otros.

    L"!%9" '+01%l, 0+($'"(&+ '+01%l"+, 1%(& * /%?%-otaci"n musical.

    5ignos musicales.Compases binarios y ternarios.Tiempos de compases.$scalas musicales.Tonalidades.2rmaduras.*ntervalos simples.Rtmica y mtrica.$0presi"n musical, adornos, modulaciones.Los intervalos.Tipos de intervalos.*nversi"n de intervalos.2cordes: Construcci"n de acordes, 2cordes mayor, menor, aumentado y disminuido.

    2cordes principales y secundarios.

    *nversi"n de acordes.Lectura y escritura musical media avan&ada.Tcnicas de digitaci"n y embo(uillado.Tcnicas de a#inaci"n.Repertorio musical variado originario y diverso.Dan&as y la msica.Coreogra#as y pasos desarrollados en dan&as originarias, populares, y otros.2ctuaciones en escenariosTcnicas de e0presi"n corporal.Coro unida a con%untos musicales.Cantos en lenguas propias y diversas sensibles, estticos y alegres de valor social'.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    42/80

    *ntensi#icaciones de: Reminiscencia de cantos e 3imnos relevantes del territorio, 4isiologa de la vo&, emoriaauditiva, $scuc3a, $ntonaci"n y 2#inaci"n.

    BACHILLERATO INTEGRAL EN MSICATERCER AO

    DE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA PRIMERA FASEREA PRODUCTIVA EDUCACIN MUSICALF"3'"&+ " >0+(&$0% /" l% '+01% 0($% " 0("$1l($%l

    La msica y sus orgenes.La acstica y sus e#ectos en di#erentes ambientes sonoros.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    43/80

    $structuras y te0turas de la msica originaria propia y diversa en relaci"n a la msica occidental.Origen de los instrumentos musicales ancestrales: clasi#icaci"n, #abricaci"n, a#inaci"n, arm"nicos y sus signi#icados.

    eloda, armona y medidas de tiempo en la msica ancestral.4ormas de interpretaci"n musical originaria y diversa.5igni#icados e importancia de las dan&as y cantos tradicionales.Caractersticas inseparables de la msica, canto y dan&a originaria en nuestras culturas Ti8ana9u, 2ymaras,

    Vuec3uas y pueblos del 2bya 0+(&$0% /" l% '+01% 0($% " 0("$1l($%l.

    2ntologa o colecci"n de la msica originaria.$structuras, melodas, armonas y medidas de tiempo en la msica originaria y diversa.Caractersticas y signi#icado del canto y dan&a en la msica originaria propia y diversa de los pueblos del 2bya

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    44/80

    La msica del mundo en la edad antigua.

    L% '+01% 1&'& '"/0& 8&$'%(0-& /" -%l&$"+ +&10&1&'0(%$0&+.La coloni&aci"n a travs de la msica desde la colonia a la actualidad.

    Cualidades de persistencia de la msica ancestral.*n#luencia de la msica propia y diversa en los sentimientos, pensamientos y actitudes de la comunidad.La msica intra e intercultural ligada a actividades culturales y sociales./alores 5ociocomunitarios (ue conllevan las diversas msicas.

    L"!%9" '+01%l

    -otaci"n musical aplicada a temas musicales.$scalas, armaduras y tonalidades del repertorio.$scritura musical: La partitura y transcripci"n.

    I+($'"(&+ /" -0"(& * 2"$1+03*nstrumentos de viento y percusi"n originarios y diversos del lugar'

    6reve 3istoria del instrumento.-omenclatura y codi#icaci"n del instrumento.4ormas de e%ecuci"n.

    I+($'"(&+ /" 1"$/% * "l"1($301&+*nstrumentos de cuerda guitarra, c3arango y otros propios del lugar'

    ;istoria de instrumentos.-omenclatura y codi#icaci"n del instrumento.4ormas de e%ecuci"n.

    D%?%Coreogra#as base de las dan&as originarias y diversas.

    C%(&$l instrumento de la vo&.

    4isiologa #undamental de la vo&.Canciones y el desarrollo #isiol"gico de la vo&.5alud y cuidados.

    CUARTO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASEREA PRODUCTIVA4 EDUCACIN MUSICAL

    F"3'"&+ " >0+(&$0% /" l% '+01% 0($% " 0("$1l($%l4ormas de producci"n musical en otras culturas del 2bya 2yala como: 2&tecas, ayas, etc. tcnicas,codi#icaciones, simbologas, medios instrumentales y coreogra#as'

    *n#luencia de la msica barroca y clsica. tcnicas, codi#icaciones, simbologas, medios instrumentales ycoreogra#as'

    La diversidad musical del $stado !lurinacional: del 2ltiplano, 2ma&onia, C3aco y 2#ro boliviano. tcnicas,codi#icaciones, simbologas, medios instrumentales y coreogra#as'

    M+01% " 0("$1l($%l0/%//enta%as y desventa%as de la msica popular actual.

    La msica como medio de integraci"n y convivencia entre culturas.La msica como medio de e0presi"n de sentimientos, pensamientos y actitudes 3umanas.Las T*Cs en la reproducci"n musical.2rreglos musicales e improvisaci"n.$l problema de la piratera musical.

    -ormas de propiedad intelectual.

    L"!%9" '+01%l2plicaci"n de los elementos de la msica.-otaciones.Compases binarios, ternarios, simples y compuestos.$scalas: pentat"nica, diat"nica

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    45/80

    Tonalidades mayor y menor.*ntervalos sobresalientes del tema musical.

    2cordes importantes.Rtmica y mtrica.$0presi"n musical: matices, adornos y otrosLectura y escritura musical.

    I+($'"(&+ /" -0"(& * 2"$1+03$structuras y composiciones del instrumento. originarios y diversos del lugar'

    Tcnicas usualesdigitaci"n, embo(uillado y #ormas de percusi"n'

    Repertorio musical originario y diverso con sus codi#icaciones.

    I+($'"(&+ /" 1"$/% * "l"1($301&+$structuras y composiciones del instrumento.

    2cordes mayores y menores.Repertorio musical popular y sus codi#icacionesTcnicas usuales de digitaci"n.

    D%?%La dan&a comunitaria intra e intercultural

    Dan&as populares de nuestras culturas.Rtmica en los movimientos de di#erentes dan&as.2decuaciones e *nnovaciones rtmicas de di#erentes movimientos.

    C%(&;bitos de tratamiento y cuidado de la vo&.

    $studio de las #ormas de emisi"n.Canciones apropiadas al desarrollo #isiol"gico de la vo&.Canciones en diversas lenguas.

    SEGUNDA FASEP$&/1103 /" 0+($'"(&+ '+01%l"+ /"l "+(%/& 2l$0%10&%l /" B&l0-0%.

    Clasi#icaci"n de instrumentos por #amilias y su #unci"n.Los instrumentos musicales de viento de la regi"n #ormas, medidas, a#inaciones, acstica y tcnicas de

    elaboraci"n'Los instrumentos musicales de cuerda de la regi"n #ormas, medidas, a#inaciones, acstica y tcnicas de

    elaboraci"n'La acstica del sonido: Criterios a considerar.

    La creatividad en la msica.

    4abricaci"n de los instrumentos musicales, por parte de los propios msicos en nuestras culturas originarias.

    4unciones, importancia y signi#icados'Decadencia en la elaboraci"n de instrumentos musicales originarios de nuestras culturas en el marco del modelo

    neoliberal, escoloni&aci"n, intra e intercultural.

    D%?%+ /"l "+(%/& 2l$0%10&%l /" B&l0-0%.Tipos y gneros de dan&a.Dan&as de la regi"n /estimentas, #ormas y coreogra#as'sica y dan&a. 4unciones, importancia y signi#icados'La dan&a en el marco del modelo neoliberal, descoloni&aci"n, intra e intercultural.

    El 1%(&.$l canto en las culturas originarias y culturas occidentales.

    $l canto popular.sica y canto 4unciones, importancia y signi#icados'

    $l canto en el marco del modelo neoliberal, descoloni&aci"n, intra e intercultural.

    L"!%9" '+01%lCompases ms usuales.

    4ormaci"n de compases simples y compuestos.5incopa, contratiempo.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    46/80

    Tono, semitono.$scalas: pentat"nica, diat"nica, cromtica.

    $scalas mayores y menores2rmadura y tonalidades mayor y menor.*ntervalos ms usuales.2cordes importantes.Rtmica y mtrica.$0presi"n musical: matices, adornos y otrosLectura y escritura musical.

    I+($'"(&+ /" -0"(& * 2"$1+03Tcnicas usuales.Tcnicas de creaci"n propia.Repertorio musical originario y diverso con sus codi#icaciones propias.

    I+($'"(&+ /" 1"$/% * "l"1($301&+2cordes mayores y menores.Repertorio musical popular y sus codi#icacionesTcnicas usuales de digitaci"n.Tcnicas y codi#icaciones de creaci"n propia.

    D%?%-uevas #ormas de dan&a, coreogra#as y pasos.

    La dan&a comunitaria intra e interculturalDan&as populares de nuestras culturas.Rtmica en los movimientos de di#erentes dan&as.2decuaciones e innovaciones rtmicas de di#erentes movimientos.

    C%(&-uevas #ormas e0presi"n vocal.

    Canciones en lengua originaria y castellana.;bitos de tratamiento y cuidado de la vo&.$studio de las #ormas de emisi"n.

    5UINTO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASEREA PRODUCTIVA4 EDUCACIN MUSICALDIVERSIDAD MUSICAL Y COMUNICACIN

    La msica como elemento dinami&ador en el comportamiento, interacci"n y comunicaci"n de las personas.

    ensa%es musicales de unidad comunitaria en nuestras culturas y otras del mundo antes y a3ora.edios de comunicaci"n y la msica: La moda musical Reggaet"n, cumbias /illeras y otros'.La dan&a como medio de e0presi"n de mensa%es. La publicidad, e0presi"n corporal y msica.ensa%es de te0to en canciones. La publicidad musical.sica y la revoluci"n: sicas de protesta.4ormas musicales ms sobresalientes del siglo en el mundo.

    L&+ -%l&$"+ +&10&1&'0(%$0&+ " "l !$2& '+01%l, /%?% * 1&$&.$l traba%o en un con%unto musical: visi"n, misi"n y ob%etivos.

    $l lidera&go en el con%unto.Con%untos musicales: roles disciplina de los integrantes.Comunicaci"n, consenso y dilogo en los con%untos musicales.

    L"!%9" '+01%l

    -otaci"n musical: 1rupos naturales y arti#iciales

    4ormaci"n de compases simples y compuestos.5ub divisi"n binaria y ternaria del comps.Cambios de compas y #ormas de marcar.5incopa, contratiempo.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    47/80

    Tono, semitono.1rados de la escala.

    $scalas: pentat"nica, diat"nica, cromtica.$scalas mayores y menores$scala menor: natural, mel"dica y arm"nica.2rmadura y tonalidades mayor y menor.Orden de sostenidos y bemoles.*ntervalos ms usuales.2cordes mayor, menor, aumentado y disminuido.etr"nomo, rtmica y mtrica.

    I+($'"(&+ /" -0"(& * 2"$1+03edios de aprendi&a%e del instrumento.

    *ntensi#icaci"n de tcnicas digitaci"n, embo(uillado y percusi"n 'Tcnicas de creaci"n propia.Repertorio musical variado originario y diverso con sus codi#icaciones propias.

    I+($'"(&+ /" 1"$/% * "l"1($301&+2cordes mayores, menores y sptima.Repertorio musical variado y sus codi#icaciones*ntensi#icaci"n de tcnicas de digitaci"n.Tcnicas y codi#icaciones de creaci"n propia.

    D%?%La dan&a comunitaria intra e intercultural

    Dan&as populares de nuestras culturas.2centuaciones rtmicas en los movimientos de di#erentes dan&as.4ormas y tcnicas de dan&a.2decuaciones e *nnovaciones rtmicas de di#erentes movimientos.

    C%(&4isiologa de la vo&.

    $l coro. Clasi#icaci"n de las voces.ane%o de la tcnica vocal.Recomendaciones: alimentaci"n y salud

    SEGUNDA FASEEl 2&/"$ /" l% '+01% " l% +%l/ 1&'0(%$0% * %$'&)% 1& l% M%/$" T0"$$% * "l C&+'&+.

    5ntesis de msica en la vida social.

    sicas (ue promueven y #ortalecen la vida, amistad, 3ermandad, unidad y el respeto mutuo. 2simismo los

    contrarios a ellos.*mportancia de las #raternidades y de msica y dan&a del mbito local regional y nacional.

    sicas revolucionarias y de protesta.Creatividad musical.Diversas #ormas y procedimientos de composici"n creativa.!rogramas musicales (ue ayudan la composici"n.$structuras de la msica originaria y popular.

    C&'2&+0103 ($%/010&%lComposici"n del verso potico: verso, ritmo, medida, rima, acento, entonaci"n.

    La letra: composici"n literaria de la canci"n con contenido de salud comunitaria y armona con la adre Tierra y elCosmos7 estructura de diversas #ormas musicales.

    trica y rtmica.Lnea mel"dica: movimiento mel"dico.

    ARMONA BASELos intervalos.

    Tipos de intervalos.*nversi"n de intervalos

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    48/80

    4ormas de nombrar las notas.Construcci"n de acordes.

    2cordes mayor, menor, aumentado y disminuido.Construcci"n de acordes en la escala diat"nica.2cordes principales y secundarios.*nversi"n de acordes.$nlace de acordes.Cadencias: 4unciones de las cadencias.ovimiento de las voces: directo, contrario y oblicuo.2corde de sptima dominante inversi"n y resoluciones.

    Lectura y escritura musical

    I+($'"(&+ /" -0"(& * 2"$1+03Con%unto musical.

    Composiciones.edios de aprendi&a%e del instrumento.*ntensi#icaci"n de tcnicas digitaci"n, embo(uillado y percusi"n'Tcnicas de creaci"n propia.Repertorio musical variado originario y diverso con sus codi#icaciones propias.

    I+($'"(&+ /" 1"$/% * "l"1($301&+Composiciones.

    Con%unto instrumental.2cordes mayores, menores y sptima.Repertorio musical variado y sus codi#icaciones*ntensi#icaci"n de tcnicas de digitaci"n.Tcnicas y codi#icaciones de creaci"n propia.

    D%?%Composici"n rtmica.

    Coreogra#as y pasos colectivos de innovaci"n.La dan&a comunitaria intra e interculturalDan&as populares de nuestras culturas.4ormas y tcnicas de dan&a.

    C%(& * 1&$&Con%untos vocales.

    Canciones en LF o LP propias con contenido de 3ermandad, amistad y unidad.Reminiscencia de cantos e 3imnos relevantes del territorio.

    La vo& y el lengua%e. Registro de la vo&

    4isiologa de la vo&: respiraci"n, #onaci"n, resonancia, vocali&aci"n, articulaci"n y rela%aci"n.Clasi#icaci"n de las voces y agrupaciones vocales.Terminologa utili&ada en la educaci"n vocal.emoria auditiva.$ntonaci"n y a#inaciones.

    SE7TO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASEREA PRODUCTIVA4 EDUCACIN MUSICALM+01% * -%l&$"+ +&10&1&'0(%$0&+

    $0presiones musicales con contenido de ayuda mutua, respeto mutuo, 3onestidad, responsabilidad ycorresponsabilidad, amabilidad, complementariedad y otros principios y valores'

    -uevas tendencias musicales en el mundo.

    $0presiones musicales contrarios a los principios y valores socio comunitarios.

    La reciprocidad a travs de la prctica musical de nuestras culturas locales, nacionales, latinoamericanas y delmundo antes y a3ora.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    49/80

    La complementariedad en la prctica musical de nuestras culturas locales, nacionales, latinoamericanas y delmundo antes y a3ora.

    !rogramas de transcripciones de partituras $ncore, 5ibelius y 4inale'-ociones de $studios de grabaci"n: *D*, 2udio, procedimientos de grabaci"n, Criterios y disciplina en la grabaci"n.-ociones de ensamble del estudio de grabaci"n.

    L"!%9" '+01%l2rmona 4uncional: Los intervalos, 4ormas de nombrar las notas, Construcci"n de acordes, 2cordes mayor, menor,

    aumentado y disminuido, Construcci"n de acordes en la escala diat"nica, 2cordes principales y secundarios, *nversi"nde acordes, $nlace de acordes, 4unciones de las cadencias, ovimiento de las voces, 2corde de sptima dominanteinversi"n y resoluciones.

    Lectura y escritura musical en computadora.

    I+($'"(&+ /" -0"(& * 2"$1+03Con%unto musical.

    *ntensi#icaci"n de tcnicas de digitaci"n, embo(uillado y percusi"n.Tcnicas desarrolladasRepertorio musical variado originario y diverso con sus codi#icaciones propias.

    I+($'"(&+ /" 1"$/% * "l"1($301&+Con%unto musical.

    Diversidad de acordes.Repertorio musical variado y sus codi#icaciones*ntensi#icaci"n de tcnicas de digitaci"n.Tcnicas desarrolladas y a#inaci"n.

    D%?%1rupos de dan&as unidas a la msica.

    La dan&a comunitaria intra e interculturalCoreogra#as y pasos desarrollados.Dan&as populares de nuestras culturas.*ntensi#icaci"n de #ormas y tcnicas de dan&a.

    C%(&Con%untos corales.

    Con%untos corales unidas a la msica.Canciones en LF o LP propias con contenido de valores 5ociocomunitarios.*ntensi#icaciones de: Reminiscencia de cantos e 3imnos relevantes del territorio, 4isiologa de la vo&, emoria

    auditiva, $scuc3a, $ntonaci"n y 2#inaci"n.

    SEGUNDA FASEM+01% * +"+0#0l0/%/ " l% 1&'0/%/ * +&10"/%/ 1& -%l&$"+ +&10&1&'0(%$0&+

    5ensibili&aci"n a travs de la msica msicas sensibles, estticos y alegres de alto grado en la in#luenciaconductual'

    $l consumo indiscriminado de la msica antes y a3ora: -uevas tendencias y gneros musicales, msicacontempornea.

    Coloni&aci"n y descoloni&aci"n a travs de la msica, dan&a y canto.usicoterapia: uso teraputico de la msica en culturas propias y diversas para #ortalecer la espiritualidad,

    emoci"n, voluntad, rela%aci"n, etc.'La msica dan&a y canto' y el consumo de bebidas alco3"licas en culturas propias y diversas.

    La msica como valor y derec3o para la convivencia reciproca entre la 3umanidad, la adre Tierra y el Cosmos.2ctitudes del msico en la sociedad o comunidad: La armona musical re#le%ada en las personas (ue practican

    msica./alores de reciprocidad y complementariedad en la prctica musical ancestral.

    !lani#icaci"n y e%ecuci"n de proyectos musicales como #estivales de msica, dan&a, canto y otros.

    L"!%9" '+01%l '"/0% %-%?%/%

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    50/80

    -otaci"n: signos musicales, compases binarios y ternarios, tiempos de compases, escalas musicales, tonalidades,armaduras, intervalos simples, di#erentes acordes, rtmica y mtrica, e0presi"n musical, adornos, modulaciones.

    *ntensi#icaci"n de la 2rmona 4uncional: Los intervalos, 4ormas de nombrar las notas, Construcci"n de acordes,2cordes mayor, menor, aumentado y disminuido, Construcci"n de acordes en la escala diat"nica, 2cordes principales ysecundarios, *nversi"n de acordes, $nlace de acordes, 4unciones de las cadencias, ovimiento de las voces, 2cordede sptima dominante inversi"n y resoluciones.

    Lectura y escritura musical avan&ada.

    I+($'"(&+ /" -0"(& * 2"$1+032ctuaciones en escenarios.

    Tcnicas de percusi"n, digitaci"n y embo(uillado.Repertorio musical variado originario y diverso.

    I+($'"(&+ /" 1"$/% * "l"1($301&+2ctuaciones en escenarios.Diversidad de acordes.Repertorio musical variadoTcnicas de digitaci"n.Tcnicas de a#inaci"n.

    D%?%2ctuaciones en escenarios.Dan&as y la msica.Coreogra#as y pasos desarrollados en dan&as originarias, populares, y otros.Tcnicas de e0presi"n corporal.

    C%(&2ctuaciones en escenarios de con%untos corales.Coro unida a con%untos musicales.*ntensi#icaciones de: Reminiscencia de cantos e 3imnos relevantes del territorio, 4isiologa de la vo&, emoria

    auditiva, $scuc3a, $ntonaci"n y 2#inaci"n.Cantos en lenguas propias y diversas sensibles, estticos y de valor cultural'.

    PRIMER AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASEREA4 EDUCACIN FSICA, DEPORTES Y RECREACING0'%+0% #+01% 1&'0(%$0%

    $%ercicios de organi&aci"n.

    ;bitos, valores y actitudes de la educaci"n #sica y deporte.

    C%2%10/%/"+ '&(&$%+ " 1&"

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    51/80

    :"!&+ $"1$"%(0-&+ 1&'0(%$0&+?uegos con materiales alternativos.

    ?uegos de los pueblos indgena originarios y de la diversidad.!articipaci"n de la comunidad en actividades ldicas.Revalori&aci"n de las culturas alimentarias en las actividades #sicas.Reglas bsicas de los %uegos.

    SEGUNDA FASEEl /"2&$(" " l% 0("!$%103 1&'0(%$0%.B%l&'20=:

    ?uegos de iniciaci"n al balompi$%ercicios de conducci"n del bal"n, con parte interna, e0terna y empeine.Recepciones.Remates4intas y regates!articipaci"n en actividades deportivas dentro y #uera de la comunidad educativa.

    B%l&1"+(&:?uegos de iniciaci"n al baloncesto.

    !osiciones bsicasDribling: a di#erentes alturas y en di#erentes direcciones.!ases y recepciones: di#erentes, con una o dos manos.Lan&amientos: di#erentes.$%ercicios mltiples con bal"n.

    V&l"0#&l:?uegos de iniciaci"n al voleibol.!osiciones bsicas.Digitaci"n y antebra&o.1olpe del bal"n por arriba y por aba%o.$%ercicios bsicos variando las situaciones pedag"gicas.Otro deporte alternativo al conte0to.

    SEGUNDO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASE REA4EDUCACIN FSICA, DEPORTES Y RECREACINM"/0/%+ %($&2&'=($01%+

    $valuaci"n del estado nutricional del estudianteWndice de masa corporal !eso, talla'.

    C%2%10/%/"+ '&(&$%+ " 1&"a

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    52/80

    !latillo4abricaci"n de cometas voladores'

    Reglas bsicas de los %uegos.!articipaci"n de la comunidad en actividades ldicas

    SEGUNDA FASEEl /"2&$(" " l% 0("!$%103 1&'0(%$0% #%l&'20=4

    Dominio del bal"n ambas piernas'!ases borde interno, e0terno'Cabeceo

    Recepciones planta, cabe&a, muslo, pec3o.!articipaci"n en campeonatos internos y e0ternos en la comunidad educativa.

    V&l"0#&lDigitaci"n y antebra&o traba%os individuales y en grupo'.

    5a(ues ba%os y altos'.4ormas %ugadas de traba%o.

    !articipaci"n en campeonatostanto interno como e0terno en lacomunidad educativa.

    B%l&1"+(&!ases y recepcionesDribling y pasesLan&amientosDribling pases y lan&amientos4ormas colectivas de traba%o

    D%?%+Dan&as:

    #ol9l"ricasaut"ctonasplurinacionales

    Dan&as de regi"n, tpicas,Dan&as interAnacionales.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    53/80

    ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIADIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION POTOSI

    DIRECCION DISTRITAL DE EDUCACINMUNICIPIO PUNA-CKOCHAS

    TERCER AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASE REA4EDUCACIN FSICA, DEPORTES Y RECREACINL%+ %1(0-0/%/"+ 1&&$/0%(0-%+ * 8)+01& 1&/010&%l"+ " /0-"$+&+ %'#0"("+ +&10&1&'0(%$0&+

    2ctividades #sicas (ue se practican en la comunidad. Capacidades coordinativas: Coordinaci"n dinmica

    general y espec#ica.;abilidades motoras orientadas a los deportes.Capacidades #sico condicionales: Resistencia aer"bica, anaer"bica./elocidad.4le0ibilidad.;igiene corporal y salud comunitaria

    A1(0-0/%/"+ /"2&$(0-%+ 1&'0(%$0%+$l alimento en nuestra comunidad y la nutrici"n deportiva.$ntrenamiento #sicoA tcnico dosi#icado variado de: 2tletismo, #utbol, #utbol de sal"n, bas(uetbol, tae 98on do y

    otros de la intra e interculturalidad.Xtica del deportista.!revenci"n de Lesiones deportivas.La 3idrataci"n en la actividad deportivaReglamentos.

    A1(0-0/%/"+ $"1$"%(0-%+ " l% 1&'0/%/?uegos motores.?uegos tradicionales.?uegos populares.?uegos intraculturales.

    SEGUNDA FASE

    LA EDUCACCIN NO ES UN FIN, ES UN MEDIO.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    54/80

    ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIADIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION POTOSI

    DIRECCION DISTRITAL DE EDUCACINMUNICIPIO PUNA-CKOCHAS

    L%+ %1(0-0/%/"+ 1&&$/0%(0-%+ * 8)+01& 1&/010&%l"+ " /0-"$+&+ %'#0"("+ +&10&1&'0(%$0&+Capacidades coordinativas: e(uilibrio, esttico, dinmico, #reno in3ibitorio, postura, orientaci"n en#ocados al

    deporte.Capacidades #sico condicionales:4uer&a resistencia./elocidad.

    4le0ibilidad.

    ;igiene corporal.

    L% %1(0-0/%/ /"2&$(0-% " l% 1&'0/%/$ntrenamiento #sicoAtcnico, tctico dosi#icado de:/oleibol, -ataci"n, gimnasia, ciclismo y otros de la interculturalidad.2limentos para la actividad deportiva.Xtica del deportista.Lesiones deportivas.$l doping en la actividad #sica.Reglamentos deportivos.

    A1(0-0/%/"+ $"1$"%(0-%+ " l% 1&'0/%/?uegos motores.?uegos tradicionales.

    ?uegos populares.

    ?uegos interculturales.

    CUARTO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASE REA4EDUCACIN FSICA, DEPORTES Y RECREACINL%+ %1(0-0/%/"+ 1&&$/0%(0-%+ * 8)+01& 1&/010&%l"+ " /0-"$+&+ %'#0"("+ +&10&1&'0(%$0&+

    Capacidades coordinativas: $(uilibrio, esttico, dinmico, postura, en#ocados al deporte.Capacidades #sico condicionales:4uer&a resistencia./elocidad.4le0ibilidad.;igiene corporal.

    L% %1(0-0/%/ /"2&$(0-% " l% 1&'0/%/$ntrenamiento #sicoAtcnico, tctico dosi#icado de:/oleibol, -ataci"n, gimnasia, ciclismo y otros de la interculturalidad.2limentos para la actividad deportiva.Xtica del deportista.Lesiones deportivas.$l doping en la actividad #sica.Reglamentos deportivos.

    A1(0-0/%/"+ $"1$"%(0-%+ " l% 1&'0/%/?uegos motores.?uegos tradicionales.?uegos populares.?uegos interculturales.

    SEGUNDA FASEL%+ %1(0-0/%/"+ 1&&$/0%(0-%+ * 8)+01& 1&/010&%l"+ " /0-"$+&+ %'#0"("+ +&10&1&'0(%$0&+

    2ctividades #sicas (ue mayormente se practican en la comunidad.Capacidades coordinativas: Coordinaci"n dinmica general y especi#ica;abilidades motoras orientadas a los deportes.Capacidades #sico condicionales: Resistencia aer"bica, anaer"bica./elocidad.

    LA EDUCACCIN NO ES UN FIN, ES UN MEDIO.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    55/80

    ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIADIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION POTOSI

    DIRECCION DISTRITAL DE EDUCACINMUNICIPIO PUNA-CKOCHAS

    4le0ibilidad.;igiene corporal y salud comunitaria

    L% %1(0-0/%/ /"2&$(0-% " l% 1&'0/%/$l alimento en nuestra comunidad y la nutrici"n deportiva.

    $ntrenamiento #sicoA tcnico progresivo en las disciplinas deportivas de: 2tletismo, #utbol, #utbol de sal"n,

    bas(uetbol, tae 98on do y otros de la interculturalidad.Xtica del deportista.La 3idrataci"n en la actividad deportiva.Reglamentos.

    A1(0-0/%/"+ $"1$"%(0-%+ " l% 1&'0/%/?uegos motores.?uegos tradicionales.?uegos populares.?uegos interculturales.

    5UINTO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASE REA4

    EDUCACIN FSICA, DEPORTES Y RECREACINLAS ACTIVIDADES COORDINATIVAS Y FSICO CONDICIONALES EN DIVERSOS AMBIENTESSOCIOCOMUNITARIOS

    2ctividades #sicas de mayor prctica en la comunidad.Capacidades coordinativas: Coordinaci"n dinmica general y especi#ica;abilidades motoras orientadas a los deportes.Capacidades #sico condicionales: Resistencia aer"bica, anaer"bica./elocidad.4le0ibilidad.Lesiones deportivas.;igiene corporal y salud comunitaria

    LA ACTIVIDAD DEPORTIVA EN LA COMUNIDAD$ntrenamiento #sicoAtcnico, tctico gradual en la disciplina elegida por las y los estudiantes de:/oleibol, -ataci"n, gimnasia, ciclismo y otros de la interculturalidad.

    2limentos para la actividad deportiva.

    Xtica del deportista.$l doping en la actividad deportivaReglamentos deportivos.

    ACTIVIDADES RECREATIVAS EN LA COMUNIDAD?uegos en#ocados al deporte.?uegos tradicionales.?uegos populares.?uegos intraculturales.

    SEGUNDA FASEL%+ %1(0-0/%/"+ 1&&$/0%(0-%+ * 8)+01& 1&/010&%l"+ " /0-"$+&+ %'#0"("+ +&10&1&'0(%$0&+

    2ctividades #sicas (ue mayormente se practican en la comunidad.Capacidades coordinativas: Coordinaci"n dinmica general y especi#ica

    ;abilidades motoras orientadas a los deportes.Capacidades #sico condicionales: Resistencia aer"bica, anaer"bica./elocidad.4le0ibilidad.Lesiones deportivas.;igiene corporal y salud comunitaria

    L% %1(0-0/%/ /"2&$(0-% " l% 1&'0/%/$ntrenamiento #sicoAtcnico, tctico e0igente en la disciplina elegida por las y los estudiantes de:

    LA EDUCACCIN NO ES UN FIN, ES UN MEDIO.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    56/80

    ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIADIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION POTOSI

    DIRECCION DISTRITAL DE EDUCACINMUNICIPIO PUNA-CKOCHAS

    /oleibol, -ataci"n, gimnasia, ciclismo y otros de la interculturalidad.2limentos para la actividad deportiva.$l doping en la actividad deportiva.Xtica del deportista en la competencia.Reglamentos deportivos.

    A1(0-0/%/"+ $"1$"%(0-%+ " l% 1&'0/%/?uegos tradicionales.?uegos populares.?uegos intra e interculturales.?uegos orientados al deporte competitivo.

    SE7TO AODE EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

    PRIMERA FASE REA4EDUCACIN FSICA, DEPORTES Y RECREACINL%+ %1(0-0/%/"+ 1&&$/0%(0-%+ * 8)+01& 1&/010&%l"+ " /0-"$+&+ %'#0"("+ +&10&1&'0(%$0&+

    2ctividades #sicas (ue mayormente se practican en la comunidad.Capacidades coordinativas: Coordinaci"n dinmica general y especi#ica;abilidades motoras orientadas a los deportes.

    Capacidades #sico condicionales: Resistencia aer"bica, anaer"bica.

    /elocidad.4le0ibilidad.;igiene corporal y salud comunitaria

    L% %1(0-0/%/ /"2&$(0-% " l% 1&'0/%/$l alimento de nuestra comunidad orientada a los deportes.$ntrenamiento #sicoA tcnico riguroso en la disciplina elegida por las y los estudiantes: 2tletismo, #utbol, #utbol de

    sal"n, bas(uetbol, tae 98on do y otros de la interculturalidad.La 3idrataci"n en la actividad deportiva.Xtica del deportista en la competencia.Reglamentos.

    A1(0-0/%/"+ $"1$"%(0-%+ " l% 1&'0/%/?uegos tradicionales.

    ?uegos populares.

    ?uegos interculturales.?uegos orientados al deporte competitivo.

    SEGUNDA FASEL%+ %1(0-0/%/"+ 1&&$/0%(0-%+ * 8)+01& 1&/010&%l"+ " /0-"$+&+ %'#0"("+ +&10&1&'0(%$0&+

    2ctividades #sicas (ue mayormente se practican en la comunidad.Capacidades coordinativas: Coordinaci"n dinmica general y especi#ica;abilidades motoras orientadas a los deportes.Capacidades #sico condicionales: Resistencia aer"bica, anaer"bica./elocidad.4le0ibilidad.;igiene corporal y salud comunitaria.

    L% %1(0-0/%/ /"2&$(0-% " l% 1&'0/%/

    $ntrenamiento #sicoAtcnico, tctico riguroso en la disciplina elegida por las y los estudiantes:/oleibol, -ataci"n, gimnasia, ciclismo y otros de la interculturalidad.2limentos para la actividad deportiva.Xtica del deportista en la competencia.Lesiones deportivas$l doping en la actividad deportiva.Reglamentos deportivos.

    A1(0-0/%/"+ $"1$"%(0-%+ " l% 1&'0/%/

    LA EDUCACCIN NO ES UN FIN, ES UN MEDIO.

  • 7/23/2019 Contenidos Nivel Secundario 2014

    57/80

    ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIADIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION POTOSI

    DIRECCION DISTRITAL DE EDUCACINMUNICIPIO PUNA-CKOCHAS

    ?uegos motores.?uegos tradicionales.?uegos populares.?uegos intraculturales.?uegos orientados al d