Contexto 66

8
Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Hernán Lorenzino, firmaron un acuerdo por el cual la empresa tucumana Di Bacco y ESCO Argentina desarrollarán una alian- za estratégica para producir tolvas, baldes, cuchillas y otras partes para máquinas de la indus- tria minera y así sustituir importaciones por $85 millones en cinco años. Cambios en la conducción de Minera del Altiplano Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 6 de septiembre de 2012/CATAMARCA Continúan los controles ambientales y auditorías a mineras de Catamarca P. 3 Política minera Desde la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Lo hará una empresa tucumana. ¿Y en Catamarca para cuando? Afirman que no es una opción rentable Refinerías y fundiciones: la experiencia chilena P. 6 Sustituirán importaciones de la actividad minera por $85 millones en cinco años Las distintas áreas de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Mine- ra (DiPGAM) realizaron controles am- bientales en distintos proyectos mineros radicados en la provincia, inspecciones verificando el cumplimiento del plan mi- nero ambiental, auditorias a Bajo de la Alumbrera, Fenix, Loma Negra, y la presencia permanente en el sector ex- ploratorio de Agua Rica. Además se lle- van adelante programas de monitoreo de agua en las cuencas relacionadas con emprendimientos mineros. Los porteños y el proceso minero Funden oro y fabrican lingotes en la Ciudad de Buenos Aires P. 7 P. 2 P. 5

description

Contexto minero

Transcript of Contexto 66

Page 1: Contexto 66

Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Hernán Lorenzino, firmaron un acuerdo por el cual la empresa tucumana Di Bacco y ESCO Argentina desarrollarán una alian-za estratégica para producir tolvas, baldes, cuchillas y otras partes para máquinas de la indus-tria minera y así sustituir importaciones por $85 millones en cinco años.

Cambios en la conducción de Minera del Altiplano

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 6 de septiembre de 2012/CATAMARCA

Continúan los controles ambientales y auditorías a mineras de Catamarca

P. 3

Política minera

Desde la Dirección Provincial de Gestión Ambiental

Lo hará una empresa tucumana. ¿Y en Catamarca para cuando?

Afirman que no es una opción rentable

Refinerías y fundiciones: la experiencia chilena P. 6

Sustituirán importaciones de la actividad minera por $85 millones en cinco años

Las distintas áreas de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Mine-ra (DiPGAM) realizaron controles am-bientales en distintos proyectos mineros radicados en la provincia, inspecciones verificando el cumplimiento del plan mi-nero ambiental, auditorias a Bajo de la Alumbrera, Fenix, Loma Negra, y la presencia permanente en el sector ex-ploratorio de Agua Rica. Además se lle-van adelante programas de monitoreo de agua en las cuencas relacionadas con emprendimientos mineros.

Los porteños y el proceso minero

Funden oro y fabrican lingotes en la Ciudad de Buenos Aires

P. 7

P. 2

P. 5

Page 2: Contexto 66

Jueves 6 de septiembre de 2012 / EL ESQUIU.COM2

06-09-2012 - Año 2 - Nº [email protected]

Contexto Minero

Cambios en la conducción de Minera del Altiplano

El nuevo Gerente General de la División Litio con base en Charlotte es Eric Norris, y el nuevo Director Global de Operacio-nes, Humberto Caldelas. Este último viene desempeñándose temporariamente en la Gerencia General de Minera del Altiplano desde el primero de junio hasta tanto se cubra el cargo, que desdobló esta posición

y la del presidente del directorio.

Daniel Chavez Diaz, anterior Gerente Ge-neral y Presidente, ocupará la presidencia del directorio hasta el 10 de Octubre, o sea durante la transición, fecha en que asumi-rá en la misma, el Dr. Carlos García Díaz.

Política minera

Política minera Política Minera

Prorrogaron la intervención de Somica- Dem

Finning desmiente despidos y trabas a las importaciones

El Poder Ejecutivo de Catamarca prorro-gó por 90 días la intervención original a la empresa Sociedad Minera Catamarca (SOMICA), que explota rodocrosita en Minas Capillitas, departamento Andal-galá, a unos 240 kilómetros al oeste de la capital.

El motivo de la prórroga es porque recién el 30 de julio del corriente año la gestión anterior de la fi rma presentó los balances de 2011 al Consejo Profesional de Cien-cias Económicas, los que luego fueron gi-rados a la intervención de la empresa que prside el ex-diputado provincial, David de la Barrera.

En el escrito se evaluó el período 2004-2011, esto es desde que el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral decidió refl o-

tar la fi rma de la Empresa Sociedad Mine-ra Catamarca (SOMICA), que había sido disuelta por decisión del ex-gobernador, Arnoldo Castillo.

Según fuentes de la investigación de la intervención, “hubo un período de tres años en el que SOMICA no explotó ni co-mercializó el yacimiento de rodocrosita, y delegó esta tarea en los socios privados a cambio de un canon mensual que debía abonarse en dólares”.

El convenio se modifi có alegando la cri-sis y el canon comenzó a pagarse en pesos, con el agravante de que se redujo en dos tercios, como tampoco se establecieron en el convenio volúmenes mínimos de mine-ral a explotar y comercializar.- (Télam)

La empresa Finnig, el socio más im-portante en la distribución de equipos y servicios Caterpillar a nivel mundial, des-mintió despidos masivos en su estructura local, al tiempo que negó su imposibilidad de ingraesar sus productos al país.

El comunicado ofi cial emitod por la em-presa reza que ante las versiones de pren-sa aparecidas, donde se menciona que Finning Argentina, ante la imposibilidad de ingresar sus productos al país, comen-zó con el despido de empleados, afi rman-do que son 300 los puestos de trabajo eli-minados.

Al respecto la Compañía declara y aclara que:

1.- Finning Argentina no está imposibili-tada de ingresar sus productos al país. Por el contrario, desde Mayo del presente año ha importado sin mayores inconvenientes los equipos y repuestos que comercializa en su giro normal.

2.- No es efectivo el despedido 300 tra-

bajadores. En el marco de una revisión regional de sus operaciones, Finning ha defi nido un proceso de adecuación de su estructura en la Argentina. Esta medida permitirá una mejor preparación para ha-cer frente a los desafíos de competitividad de sus mercados y del contexto en el que opera. La adecuación implica un plan de retiro voluntario y la desvinculación de algunos colaboradores en diferentes pla-zas del país, cuyo número no supera las 60 personas, sobre un total cercano a los 950 trabajadores.

“Finning lamenta profundamente esta situación, ya que el bienestar de sus co-laboradores es y siempre ha sido priorita-rio”, enfatizó Sebastián Guridi, máximo ejecutivo de la Compañía en nuestro país.

Cabe destacar que en Finning Sudamé-rica trabajan más de 6.600 personas, tie-ne presencia en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, y depende de Finning Interna-cional que también administra las opera-ciones de Finning Canadá, Finning Reino Unido y Finning Irlanda.

FMC Corporation ha realizado algunos cambios organizacionales en la División Litioy en Minera del Altiplano S.A.

Page 3: Contexto 66

EL ESQUIU.COM / Jueves 6 de septiembre de 2012 3

Sustituirán importaciones de la actividad minera por $85 millones en cinco años

Lo hará una empresa tucumana. ¿Y en Catamarca para cuando?

Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Hernán Lorenzino, firmaron un acuerdo por el cual las empresas Di Bacco y ESCO Argentina desa-rrollarán una alianza estratégica para producir tolvas, baldes, cu-chillas y otras partes para máqui-nas de la industria minera y así sustituir importaciones por $85 millones en cinco años.

Durante la reunión, realizada en el Palacio de Hacienda, ambos funcionarios destacaron que para el Gobierno Nacional resulta fun-damental el fomento del empleo local y la producción, para dina-mizar el funcionamiento de la economía y la generación de nue-vos puestos de trabajo, destacó la cartera de Industria a través de un comunicado de prensa.

En este contexto, Giorgi afirmó que “la actividad minera es una bandera en el proceso de reindus-trialización que transita el país y tiene un rol clave en la genera-ción de valor en origen y federa-lización de la industria” y agregó que “queremos una minería que genere riquezas y trabajo para los argentinos”.

El convenio permitirá sustituir importaciones en el sector por casi 18 millones de dólares y ge-

nerar exportaciones por aproxi-madamente otros 28 millones.

El acuerdo también incluye el compromiso empresarial de au-mentar la venta local e interna-cional -a través de ESCO Argenti-na- de productos manufacturados en el país por la firma Di Bacco, radicada en Tucumán.

A través de la alianza estratégi-ca, ambas empresas aumentarán la producción local para proveer de piezas y partes al mercado mi-nero argentino así como también al mercado internacional permi-tiendo el desarrollo de nuevas exportaciones.

Participaron del encuentro el gobernador de Tucumán, José Alperovich; el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; la presidenta provisional del Sena-do, Beatriz Rojkés de Alperovich; los secretarios de Comercio Inte-rior, Guillermo Moreno y Comer-cio Exterior, Beatriz Paglieri; el presidente de ESCO Argentina, Timothy Bernard Myers; y el vi-cepresidente de Di Bacco, Eduar-do Di Bacco.

ESCO Argentina es subsidiaria de la empresa global ESCO Cor-poration, con sede en Portland, Estados Unidos, y presencia en más de 30 países.

Las empresas Di Bacco y ESCO Argentina desarrollarán una alianza estratégica para producir tolvas, baldes, cuchillas y otras partes para máquinas de la industria minera y así susti-tuir importaciones por u$s18 millones en cinco años.

El acuerdo fue firmado por dichas empresas y los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Hernán Lorenzino.

El convenio permitirá sustituir importaciones y generar exportaciones por aproximadamente u$s28 millones.

El acuerdo también incluye el compromiso empresarial de aumen-tar la venta local e internacional -a través de ESCO Argentina- de productos manufacturados en el país por la firma Di Bacco, radi-cada en Tucumán.

Además, ambas empresas aumentarán la producción local para proveer de piezas y partes al mercado minero argenti-no así como también al mercado internacional, permitiendo el desarrollo de nuevas exportaciones.

Page 4: Contexto 66

Jueves 6 de septiembre de 2012 / EL ESQUIU.COM4

presariado, el Estado y los trabajadores mi-neros debemos trabajar juntos para que el potencial minero argentino se cristalice y los escollos puedan dejarse definitivamen-te atrás, aportando un pilar fundamental para al desarrollo de una Argentina pro-ductiva y federal”.

A su vez, el gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su discur-so de bienvenida, comentó que “el margen de crecimiento y desarrollo que tienen las regiones mineras es creciente” y destacó que “hay una situación paradojal, porque las zonas donde hay más potencialidad para la minería están entre los de menor PBI per cápita, y esta actividad puede ace-lerar la actividad económica que permite nivelar estos índices”.

El gobernador salteño añadió que “en este lugar, definido como la nueva frontera de la actividad, tenemos un presente inte-resante pero nos proyectamos a un futuro apasionante” y explicó que “la inversión creció exponencialmente en los últimos años, amparada en normas que nos dieron niveles de estabilidad. Hemos logrado un marco normativo como antes no había y como no hay en otras actividades”.

Como ya es tradicional, el fuerte del even-to es su programa. Más de 40 ejecutivos y representantes de gobierno forman parte del programa de conferencias que aborda proyectos mineros, las empresas activas, las experiencias en RSE –tanto en explo-ración como explotación-, medio ambien-te, políticas gubernamentales, asuntos legales y financieros, entre otros temas, que brindará las temáticas claves para en-tender la minería en Argentina. Participan como conferencistas el economista argen-tino Tomás Bulat, Normand Champigny, de Donner Metals, Co-Presidente del Co-mité de RSE de PDAC, Canadá; Guillermo Re Kühl, presidente de Alto Americas; Hans von Michaelis, presidente de Ran-dol International Ltd.; Greg Partington, director de Kenex Pty Ltd. y Jan Boon, de la Universidad Carleton y miembro del Co-mité de RSE de PDAC- Canadá; entre otros destacados expositores.

Cabe destacar que el jueves 6 a las 16.30 horas, como cierre de la convención, ten-drá lugar El Segundo Foro Oportunidades en Minería, organizado por Orocobre, South American Salars, Sales de Jujuy y Argentina Mining. Este encuentro permi-tirá a otros sectores económicos de la co-munidad del noroeste argentino, conocer los aspectos centrales de las oportunida-

des que puedan existir para ellos en la ac-tividad minera. Entre los temas a tratar se encuentran: La Minería en el Contexto Ac-tual; La Actividad Minera en el Noroeste Argentino, Análisis de caso: Proyecto Ola-roz Modelo de Inclusión y Participación: su importancia. La entrada al foro es libre y gratuita.

Las empresas de primera línea que acom-pañan a los organizadores como sponsors para la IX Convención Internacional so-bre Oportunidades de Negocios en Ex-ploración, Geología y Minería, Argentina Mining 2012, son: Orocobre (Diamond); Silver Standard, MWH, Cartellone e YPF (Platinum); AcmeLabs, ALS, Argentex, Vo-torantim, Mansfield, Alto Américas y Gru-po AGV (Gold); Pan American Silver Argen-tina y Urbino (Silver); Deloitte, Ausenco Vector, Randstad y Colque Exploraciones (Copper); Energía Mineral, Metallum, In-foMine, Paul Rizzo Associates Argentina y Manpower (Bronze) y Panedile (Business Center Sponsor). Además, Minera Santa Cruz participa como Sponsor del II Con-curso para Estudiantes de carreras relacio-nadas con la Minería.

La novena edición del evento Premium de la Minería en la Argentina, la Convención Internacional sobre Oportunidades de Ne-gocios en Exploración, Geología y Minería, “Argentina Mining 2012”, comenzó con éxito en la Ciudad de Salta. Organizada por Argentina Mining, la muestra convo-có a más de 400 empresas. Participaron de las conferencias en el primer día más de 900 asistentes y expusieron empresas re-lacionadas con la actividad en 116 stands, dentro de una exhibición de más de 5.000 metros cuadrados. La convención conti-nuará el hoy y finalizará el jueves con una afluencia de público, estimada para los tres días, de más de 3.000 personas.

La convención comenzó con las palabras de bienvenida de Paola Rojas, Gerente de Argentina Mining, quien compartió el pa-nel de apertura con el Gobernador de Sal-ta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas; la emba-jadora de Australia en Argentina, Patricia Holmes y la embajadora de Canadá en Ar-gentina, Gwyneth Kutz.

En esta oportunidad, la convención se desarrolla en el Centro de Convenciones de Salta, una de las provincias argentinas más importantes en materia minera. Salta se constituye por primera vez en la sede de la convención, donde se dan cita los prin-cipales referentes de la actividad en Argen-tina.

La gerente de Argentina Mining, Paola Rojas, destacó que “Argentina tiene deci-didamente el potencial de ser un país líder en minería; el crecimiento vertiginoso del sector desde los años 90 es claro: según la Dirección Nacional de Minería, en 1992, el valor de la producción minera era de 434 millones de dólares; la misma cifra para el año 2011 ascendió a más de 6.800 millo-nes.

Aún más, un estudio reciente del Banco Central de la República Argentina, mues-tra que en el segundo trimestre de 2012, el mayor rubro en cuanto a inversión di-recta extranjera, fue el minero, con más de 478 millones de dólares, superando am-pliamente al que le sigue en importancia, la industria química, con 127 millones de dólares”.

Además, Paola Rojas acentuó que “el em-

Se desarrolla en Salta la Argentina Mining 2012

Actualidad

La convención minera más importante de la Argentina congregó en su primer día a más de 400 empresas que exponen en 116 stands y a más de 900 asistentes. La muestra finaliza hoy jueves.

Page 5: Contexto 66

EL ESQUIU.COM / Jueves 6 de septiembre de 2012 5

Las distintas áreas de la Dirección Pro-vincial de Gestión Ambiental Minera (Di-PGAM) realizaron controles ambientales en distintos proyectos mineros radicados en la provincia, inspecciones verificando el cumplimiento del plan minero ambiental, auditorias a Bajo de la Alumbrera, Fenix, Loma Negra, y la presencia permanen-te en el sector exploratorio de Agua Rica. Además se llevan adelante programas de monitoreo de agua en las cuencas relacio-nadas con emprendimientos mineros.

Se emitieron en los últimos dos meses 90 informes evaluativos entre: ante-pro-yectos de resoluciones de informes de im-pacto ambiental y actualizaciones de los mismos.

La DiPGAM, dependiente de la Secreta-ria de Minería catamarqueña, concretó inspecciones ambientales a canteras en el

Este provincial, en los departamentos de El Alto y Santa Rosa a emprendimiento que producen yeso, áridos y arcilla. Estas inspecciones se efectuaron con el objeti-vo de verificar el estado físico-ambiental de las propiedades mineras y áreas de in-fluencia, el grado de avance y desarrollo de actividades y el cumplimiento de los concesionarios a la normativa ambiental vigente.

Por otra parte, continuando con los pro-gramas de monitoreo de agua se procedió a la toma de muestras que se realiza de for-ma quincenal en los proyectos de Bajo de la Alumbrera en las estaciones DS8, DS1, DS5 y DS6, además en La Toma correspon-diente al proyecto Agua Rica y en el cono aluvial del río Trapiche correspondiente al proyecto Fénix en Antofagasta de la Sie-rra.

Autoridades de Salud, Minería y Recur-sos Hídricos se reunieron en el Círculo Médico con los directores de las áreas programáticas del oeste y algunos de ca-pital provincial para debatir, intercambiar y evacuas dudas en cuanto a la temática minera. La organización estuvo a cargo del Ministerio de Salud y la Presidencia del Bloque de Senadores del FPV. La apertura estuvo a cargo del Senador Ramón Figue-roa Castellanos quien destacó lo positivo de “discutir temas que no se discuten o no nos ponemos de acuerdo, pero lo hacemos con respeto ante todas las disidencias” re-saltando además que la “minería no estará más oculta”.

Sobre este contexto, el Secretario de Mi-nería Rodolfo Micone comentó las líneas generales de la nueva política minera pro-vincial y la Directora de Recursos Hídricos Patricia Lobo expuso el recurso hídrico ca-tamarqueño que se utiliza.

Lo positivo del encuentro fue el debate y preguntas de los presentes, además plan-tearon el reclamo de falta de información técnica, científica en la temática minera.

La charla giró en torno a conocer el poten-cial geológico minero catamarqueño, pero los integrantes de áreas programáticas re-lacionaron sus planteos desde el tópico de salud y en la falta de información cruzada de organismos para conocer de manera real lo que plantean las poblaciones cerca-

nas a los emprendimientos mineros.

En este sentido, el funcionario minero Rodolfo Micone, resaltó que la gestión “va a trabajar muy ligados al tema salud por-que necesitamos que ellos se sienten con nosotros para conocer los proyectos mine-

ros que vendrán”.

La Ministra de Salud, Noemí Villagra destacó que es la primera vez que percibe una apertura a la temática minera “hemos buscado datos desde Salud años pasados y no nos dieron nada”

Finalmente las áreas del Estado partici-pantes se comprometieron a comenzar a trabajar en conjunto e intercambiar infor-mación en cuanto a la minería, el recurso hídrico y la salud.

Continúan los controles ambientales y auditorías a mineras de Catamarca

Acuerdan trabajo en conjunto entre Minería, Salud y Recursos Hídricos

Desde la Dirección Provincial de Gestión Ambiental

Actualidad

Page 6: Contexto 66

Jueves 6 de septiembre de 2012 / EL ESQUIU.COM6

En tiempos en que florece el de-bate, a partir de diversas mencio-nes de funcionarios del gobierno nacional y de autoridades provin-ciales acerca de darle más valor agregado a la minería metalífera con fundiciones y refinerías en la Argentina, resulta interesante lo que explicó Alberto Salas, presi-dente de la SONAMI de Chile en un debate organizado por el medio especializado Mining Press.

“En Chile tenemos una postura muy clara al respecto de las refine-rías y el valor agregado que pueden llegar a generar para una nación. Hace más de tres décadas estába-mos convencidos que teníamos que ser capaces de hacer todo el desarrollo productivo de la cadena, y eso generaría valor agregado para el país”.

“Nuestra visión hoy en día par-te desde otro objeto. No se puede crear valor a un producto cuando el costo que eso conlleva es mayor

al que se le agrega. Entonces, ante este escenario, ¿cómo creamos va-lor en minería chilena? La verdad es que básicamente al ser capaces de descubrir y arrancar ese mi-neral. Uno puede tener el mejor yacimiento del mundo, pero si no lo ha evidenciado y no es capaz de ponerlo en producción, eso no vale nada. Más si ese material queda allí por tres o cuatro generaciones; eso va a mantenernos pobres a noso-tros, a nuestros hijos, y a nuestros nietos. Dejándolo en el yacimiento no sólo no le hemos agregado va-lor, sino que no le hemos creado valor. En la cadena productiva en la que exploro un mineral y entrego un commodity, la mayor creación de valor está en la mina. Ahí es donde creamos valor”.

“Después está la etapa de las transformaciones, que nos van a lle-var de un commodity a un producto comercial. Allí está el problema, ya que esas transformaciones son de

alto costo y de márgenes muy bajos, y en la última etapa, lo que ocurre, al menos en Latinoamérica, es que la succión y refinación pierden va-lor.

“Hoy existen en el mundo fundi-ciones, en Asia fundamentalmente, que cobran por transformar los con-centrados valores que son la cuarta parte de los que nos cuesta a noso-

tros hacerlo de manera interna. Por lo tanto, no tiene ninguna lógica de creación de valor el tratar de trans-formar un concentrado si este pro-ceso me va a costar muchísimos dó-lares por tonelada cobre que lo que me está cobrando China o Japón”.

“Desde ese punto de vista noso-tros creamos valor. Si la fundición de refinería no nos genera valor, no

nos sirve. Pero por otra parte hay una base empírica clara: en Chile existe, de acuerdo al marco legal, la absoluta libertad para las compa-ñías de hacer negocios, y por lo tan-to tenemos muchas inversiones ex-tranjeras. Y no hay ninguna mina, de BHP, Collahuasi o Anglo Ameri-can, que haya construido un proyec-to y una fundición y refinería. ¿Por qué? Porque pierden. ¿Para qué voy a gastar US$ 150 por fundir una to-nelada de material concentrado, si resulta que tengo en China alguien que lo haga por US$30?”.

“En conclusión: Chile exporta una fuerte cantidad de su producción de cobre como concentrado, que si lo hiciera como producto final, en vez de exportar US$ 55 mil millones, exportaría mucho menos. Es decir que el hecho de tener refinerías es un mito, es una falacia sostener que el agregar valor genera más dinero. La cuestión es clara: creo riqueza o no creo riqueza”.

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, adjudicó a un consorcio chileno-danés la cons-trucción y operación de una planta solar térmica, la mayor del mundo, como fuente de calor para el proce-so de electro-obtención de la Mine-ra Gaby, uno de sus yacimientos.

El consorcio que se adjudicó el proyecto lo integran la chilena Energía Llaima SpA y la danesa Sunmark, que suministrará calor para la obtención de cobre al cita-do yacimiento, que contiene 620 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41 % de cobre.

Gaby está situada en el munici-pio de Sierra Gorda, en la norteña

región de Antofagasta, a 120 kiló-metros al suroeste de Calama y a 1.564 de Santiago, a 2.660 metros sobre el nivel del mar.

Codelco indicó en un comuni-cado que el servicio adjudicado incluye la construcción de una planta termo solar, que utilizará colectores planos 99 % reciclables, con una superficie de 39 mil me-tros cuadrados y un estanque para almacenamiento de agua caliente de 3.000 metros cúbicos.

El acuerdo es a 10 años por un valor de 60 millones de dólares, que podría prolongarse en el fu-turo dada la gran vida útil de los equipos.

Fuente de calor. El proceso de

electro-obtención, desde el punto de vista energético, es intensivo en el uso de combustible diesel para el calentamiento del electrolito, a una temperatura de 50 grados cen-tígrados.

Para esto disponen de calentado-res diesel cuyo consumo anual as-ciende a 8.000 metros cúbicos para la producción de 120 mil toneladas de cobre fino al año.

El servicio también proveerá ca-lor para servicios menores como lavado de cátodos y calentamiento de reactivos.

Sustentabilidad y ahorro. El gerente general de Minera Gaby, Claudio Olguín, señaló que el desa-rrollo de este proyecto es un paso

relevante en el compromiso del ya-cimiento con la sustentabilidad de la operación.

“Nos permite satisfacer de forma óptima un requerimiento operacio-nal con los recursos disponibles en nuestro entorno, como es la ener-gía solar”, añadió.

El uso de energía solar para ca-lentamiento de soluciones cubrirá alrededor de un 80 % de las nece-sidades de calor de la operación ac-tual de la planta de electro-obten-ción de Minera Gaby, evitando la emisión de unas 15 mil toneladas al año de dióxido de carbono.

De este modo pasaría a ser la ma-yor planta de este tipo en el mundo, entregando al proceso alrededor de

50 Gigavatios horas al año.Se estima que el contrato permi-

tirá ahorrar a Minera Gaby aproxi-madamente 7 millones de dólares por menor costo de la energía.

Además, entre otros beneficios se incluye el hecho de que se evi-tará un flujo de 250 camiones de combustible al año y una mayor se-guridad en las operaciones al tener un calor almacenado en el mismo sitio para más de dos días.

El consorcio Energía Llaima - Sunmark dispondrá de un año para construir e iniciar las operaciones de su planta solar térmica.

Refinerías y fundiciones: la experiencia chilena

Construirán para una minera la mayor planta solar térmica del mundo.

Afirman que no es una opción rentable

Para conocer y saber

Alberto Salas, presidente de SONAMI, explicó al medio Mining Press la posibilidad de darle valor agregado a la producción minera metalífera a través de la fundición o refinación de minerales.

Está a cargo de la obra un consorcio chileno-danés. Será una fuente de calor para la Minera Gaby, en la región de Antofagasta, Chile.

Page 7: Contexto 66

EL ESQUIU.COM / Jueves 6 de septiembre de 2012 7

Tesoros, riqueza, dorado, lingo-tes, brillantes, joyas, piratas. És-tas, y seguramente otras tantas, son palabras que vienen a la men-te al pensar en oro. No es por un apego al mundo infantil, sino por-que en el grueso del imaginario, el oro es aún sinónimo de lujo. Son muy pocos los que imaginan en el metal una posibilidad de ahorro, inversión o apuesta.

No obstante, su cotización de tendencia ascendente lo convirtió en una manera de mejorar la eco-nomía personal. Se puede arries-gar que son muchas menos aún, las personas que saben que en pleno centro porteño existe una fábrica de lingotes de oro a los que se puede acceder.

No es una posibilidad barata: un lingote de 24 kilates de un 1 kilo vale más de 50.000 dólares, pero hay de hasta un gramo, pasando por distintos gramajes.

De confianza El banco Ciudad es la única en-

tidad del sistema financiero de-dicado a la venta de oro fino en lingotes producidos por ellos mis-mos y, al actuar como ensayador, certifica su titulo (la cantidad de oro en la pieza). “Ofrecemos dis-tintas variedades de oro a la venta y también servicio de guarda en el tesoro, como si fuese una caja de seguridad a un costo menor”, con-tó Carlos Eduardo Leiza, gerente de crédito pignoraticio y ventas de la entidad.

“Nosotros tomamos la chafa-lonía –objetos para fundir- de los clientes y lo transformamos en lingotes de 24 kilates”, explicó. “En este momento es poca la afluencia de gente que viene a comprar, sal-vo el gran boom del año pasado cayó bastante”, concluyó Leiza.

Un proceso meticuloso y “misterioso”

Se pudo acceder al tesoro del banco para conocer los lingotes y ver el final del proceso, pero desde la entidad prefirieron guardar en

secreto el laboratorio encargado de lo previo.

Para hacer los lingotes, esperan juntar aproximadamente unos 30 kilos de oro entre las alhajas que los clientes le venden, las que se le retienen por falta de pago de créditos y el que compra el mismo banco. Es en ese momento que co-mienza el proceso de refinado que durará dos semanas.

“Todo se lleva a la refinadora y se funde por título, cada uno por se-parado. El oro funde a unos 1000 grados de temperatura en unos crisoles con capacidad para unos cinco kilos. Después, se toman muestras para hacer el título”, ex-plicó Ricardo Tuccillo, geólogo y jefe del laboratorio de gemología y ensayo de materiales de la entidad bancaria.

“El título se determina por el método de copelación, muy an-tiguo pero preciso, para ver qué cantidad de oro tiene. En el caso del de 18 kilates, puede oscilar

entre 700 y 750, porque las alha-jas son muy heterogéneas”, siguió Tuccillo.

Después, se disuelve en agua re-gia –una mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico- para eliminar las impurezas de plata y cobre. Luego, se precipita el oro puro, con lo cual se hacen los lingotes. Los mismos se fabrican por fundición en un molde (1kilo, 250gramos y 100g) y otros por matrizado (50g, 10g, 5g y 1g), y se vuelve a realizar el título.

Finalmente, las barras más gran-des se revisan en una máquina de ultrasonido, que determina la uni-formidad del metal. Además, son pesadas por balanzas especiales, entre ellas, una que mide el peso específico del oro.

No todo lo que brilla… Este metal posee particularida-

des y su precio depende de qué tan puro es. El oro sin mezclas es el denominado 24 kilates y lleva ins-cripto en la barra “24 k” o “999”.

El de 18k significa que sólo 18 de 24 son puros y los 6k restantes son una mezcla de metales (lleva inscripto “18K” o “750”). Después, existen otras denominaciones como 14k o 10k. A menos kilates, más barato.

“El oro de la Argentina nunca es 750, oscila entre los 720 y 715. Lo que teóricamente debería ser el oro de 18k es 3/4 partes de oro por mil (750). Pero como no hay regulaciones sobre el título, no hay control y no lo hacen justo. En otros países existe, por ejemplo en Japón, laboratorios estatales que controlan a los productores”, disparó Tuccillo.

¿Existen las estafas con oro?

La respuesta es sí, pero no tan comunes como hace décadas. La tecnología truncó varias posibili-dades de ‘truchar’ lingotes. “Hace varios años los rellenaban con ba-rras de volframio -metal que tiene el mismo peso específico del oro, 19,3g por cm3-. En un lingote de 1 kilo, si le sacás unos 300 gramos

es mucho dinero, porque el vol-framio vale mucho menos”, contó Tuccillo.

“Hace unos 25 años detectamos este tipo de lingotes y comenza-mos a pensar cómo descubrirlos, ya que por afuera no se ven las barras. Se nos ocurrió que podía ser con ultrasonido, porque cada metal tiene su propia velocidad de transmisión. Por eso, se utili-za una máquina que determina el espesor y la uniformidad. Ahora, todos los lingotes grandes se pa-san por esa máquina”, terminó el geólogo.

Funden oro y fabrican lingotes en la Ciudad de Buenos Aires

Los porteños y el proceso minero

El Banco Ciudad es la única entidad del sistema financiero dedicado a la venta de oro fino en lingotes producidos por ellos mismos. Cómo es el misterioso proceso de fundición.

Por Fabricio Sosa

Page 8: Contexto 66

Las siguientes reflexiones responden a las objeciones a mi nota “Crítica de la ra-zón ambientalista” del Lic. en Filosofía Sergio Usero. Es muy común (y hasta espe-rable) que los militantes del antidesarro-llismo no vean sus propias contradiccio-nes, ya que su pensamiento posmoderno es fragmentario y relativista; se ocupan de la “microfísica del poder” y de los pro-cesos “localizados”. Son contestatarios en lo local y descreen de los cambios en gran escala, sea la revolución o la planificación del crecimiento, que serían “mitos totali-zadores”. Por ello resultan conservadores, lo que no es extraño, ya que se inspiran en la crítica “existencial” al tecnocapitalismo de Nietzsche y Heidegger (inspirador y exégeta del nazismo, respectivamente). Es imprescindible controlar a la gran minería, pues modifica profundamente la vida de las regiones donde se implanta; y para ello debe promoverse la participación de ins-tituciones responsables para su control, con normas transparentes e inequívocas para el inversor y ejerciendo un efectivo control ambiental. Pero existen otros con-taminadores que los eco-ultras dejan de lado, como la producción agropecuaria en gran escala y las industrias. Ejemplos: los automóviles consumen gigantescos volú-menes de recursos, emiten gases y son una de las principales causas de muertes por accidentes; las deposiciones de los gana-dos son una fuente importante del efecto invernadero; y las ciudades son los prin-cipales focos de contaminación y cambio

climático. Las clases medias y altas disfru-tan de niveles de consumo insostenibles a largo plazo; sin embargo, los eco-ultras no se movilizan contra el hiperconsumo, ob-viamente porque participan de él. Mien-tras protestan contra las explotaciones del subsuelo, en su vida y sus actividades políticas utilizan, sin culpas manifiestas, toda la aparatología construida con esos recursos, desde computadoras y celulares hasta medicamentos y servicios públicos, pasando por la depredación de los bosques por parte de las papeleras.

No admiten la posibilidad de que la pro-pia tecnología encuentre las soluciones in-novadoras para lograr el mínimo impacto y el mayor desarrollo económico y social. Soluciones en las que lo social es asimismo prioritario, como se demuestra en el pro-yecto aurífero de Famatima, que resulta inviable socialmente pues no se apela a la participación popular, se ponen en peligro bienes culturales y se deja la explotación en manos exclusivas de una firma extran-jera. Allí se ignora que las condiciones para obtener la “licencia social” son dos: preci-sión tecnológica y participación popular a través de las instituciones democráticas. En este aspecto, recalco que la democracia es una construcción social que facilita la intervención popular en las decisiones pú-blicas en igualdad de condiciones, al otor-gar a cada ciudadano el voto y la libertad de formar instituciones participativas. El

asambleísmo focalizado, eufemísticamen-te denominado “democracia directa”, es inaplicable en sociedades numerosas, don-de la información y la participación sólo se logran a través de medios de comunica-ción, redes sociales y el voto universal. Y es negativo cuando va en contra de las mayo-rías, dejando de lado a todas las sociedades afectadas e interesadas en dichas inversio-nes. V. gr.: Loncopué no puede decidir por sí misma el futuro minero de Neuquén.

Otra de las “verdades” fanáticamente sostenidas es la incapacidad del Estado; sin embargo, sin él sería imposible la insosla-yable aportación ciudadana. Admitiendo que hay gobiernos inhábiles para regular y manejar a los vastos poderes transna-cionales, sea por ineptitud, corrupción o políticas equivocadas, la dirección correcta no es la negación, sino el fortalecimiento de las capacidades de representación, pla-nificación, reglamentación, información y control. A contracorriente del neoliberalis-mo (conservador) y del asambleísmo (ul-traconservador), opino que el Estado debe liderar las cadenas productivas basadas en recursos naturales estratégicos, operando con empresas propias a fin de captar ren-tas y liderar la innovación. Gas y Petróleo del Neuquén SA es un ejemplo de prácticas a aplicar también en minería y agroindus-trias. Por el contrario, en sus críticas los eco-ultras no ofrecen alternativas para atender las necesidades sociales y el cre-

cimiento poblacional (no las tienen, dada su “ilógica” posmoderna). Supongamos la improbable situación (¡son políticamente fragmentarios!) de que toman el poder: ¿detendrían las actividades extractivas? Si así fuera, pronto estallarían desocupación, enfermedades y desastres sociales masi-vos. En este pequeño ensayo contrafáctico cabría imaginar una gran asamblea popu-lar echándolos con escarnio.

En contra del nihilismo, soy optimista. La filosofía de la tecnología debe erigirse sobre principios de sustentabilidad ética: la modernidad ciertamente ha generado nuevos y graves problemas, junto con el crecimiento exponencial de la población (como las desigualdades sociales y los pro-blemas ambientales); pero en los últimos dos siglos ha habido innegables avances en la calidad de vida de gran parte de la humanidad. La posibilidad de extender los beneficios a todo el mundo está abierta: las tecnologías implican aparatos que no piensan ni actúan por sí mismos; el proble-ma consiste en cómo son desarrolladas y aplicadas. Bienvenido el disenso pero, si es serio, debe considerar los argumentos des-de todos los ángulos que el tema implica. No alcanza sólo con objeciones cuyas con-clusiones están planteadas de antemano.

(*) Doctor en Ciencias Sociales, ingeniero industrial y diputado provincial M. P. Neu-quino

Por Luis Felipe Sapag

Ultraambientalismo