Consumidorex 66

43

description

Revista de consumo y calidad de vida

Transcript of Consumidorex 66

Page 1: Consumidorex 66
Page 2: Consumidorex 66

CONSUMIDOREXNúmero 66Mayo 2012

Page 3: Consumidorex 66

Las asociaciones de consumidores tienen como objetivo fundamental servir de contrapeso para equilibrar la posiciónde los ciudadanos con respecto a las empresas con las que compran bienes o contratan servicios. Y es cierto quealgunas organizaciones utilizan unas formas y emplean unos métodos que pueden resultar en exceso agresivos. Perono es el caso de la Unión de Consumidores de Extremadura. Cuando denunciamos unos hechos, ya sea ante laopinión pública o ante las autoridades competentes, nuestra única intención es prevenir la aparición de problemas,nunca perjudicar a quien está cometiendo la irregularidad. Perseguimos la satisfacción de los intereses de los con-sumidores y la reparación de los perjuicios que pudiera haber sufrido, nunca la sanción de quien los produce.

Dos claros ejemplos de nuestra política de actuación tienen reflejo en las páginas de este número de Consumidorex.El primero de ellos, en nuestro proceder ante la situaicón en la que se encuentra el turismo activo en nuestra región.De la visita realizada a las empresas del sector, hemos comprobado que existen servicios con grandes carencias encuanto a profesionalidad, servicio al cliente y garantías en, por ejemplo, la devolución de las señales entregadas.Pero, ¿cómo podríamos denunciar el incumplimiento de estos extremos si no hay norma alguna que los exija? Másque la denuncia, preferimos, como así hacemos, advertir a los ciudadanos de lo que debe tenerse en cuenta cuandose contratan estos servicios y solicitar de la administración que los regule.

El segundo ejemplo, de máxima actualidad, es la postura mantenida ante la cancelación de vuelos por parte de laaerolínea Helitt el pasado 8 de abril. En todas nuestras intervenciones en los medios hemos aplaudido la valentía deuna empresa que, sin contar con el apoyo financiero de subvención alguna, ha venido a Extremadura a ofrecer unservicio de calidad a un precio muy asequible. Y no olvidemos que un avión, por muy sofisticado que sea, no deja deser una máquina y que, como tal, puede sufrir una avería. Eso sí, no podemos olvidar que nuestro objetivo esdefender los intereses de los consumidores, por lo que nos hemos permitido recordarles sus derechos y ofrecerlesnuestra ayuda en la defensa de sus intereses. Pero en ningún caso hemos perseguido una sanción o buscado eldesprestigio de la empresa.

Defendemos a los consumidores; no atacamos a las empresas. Esta ha sido, es y siempre será, nuestra política.

OPINIÓN

DirectorJavier Rubio Merinero

Diseño y maquetaciónRoberto Serrano Reyes

AdministraciónMª Eulalia Bermejo Rodríguez

ColaboradoresCristina Rivero Moreno

Petri Fernández Sánchez

CorresponsalíasBadajozMérida

Navalvillar de PelaOliva de la Frontera

ImpresiónGráficas Rejas

Revista de consumo y calidad de vida editada yproducida por la Unión de Consumidores deExtremadura.

Esta revista no admite publicidad comercial.

La dirección no se hace responsable de lasopiniones de sus colaboradores.

Realizada con el patrocinio de la Consejería deSalud y Política Social de la Junta de Extremadura.

Prohibida la reproducción de los contenidos publi-cados, salvo autorización expresa, así como la uti-lización de cualquier contenido de esta revista confines comerciales o publicitarios.

Esta revista se imprime en papel libre de cloro.

CONSUMIDOREXPlaza de Santa María, 206800 · MéridaTelf.: 924 387 [email protected]

Depósito legalBA-114-2001

ISSN 1888-6264

Page 4: Consumidorex 66

¿Qué es la Asociación para elAutocuidado de la Salud (anefp)y cuáles son sus objetivos?

anefp nació en 1978 como unaasociación empresarial que repre-sentaba los intereses de la industriafarmacéutica que fabricaba y co-mercializaba los medicamentos nosujetos a prescripción médica y nofinanciados, que en otros países sellamaban OTC (Over The Counter)y en España, EspecialidadesFarmacéuticas Publicitarias (EFP).

Con el paso del tiempo, y con elobjetivo de responder a las nuevasdemandas de los ciudadanos,anefp ha ampliado su ámbito deactuación también a los productosque utilizamos para el autocuidadode nuestra salud como cosméticos,productos dietéticos, productos sani-tarios u otros que antes no se con-templaban dentro del autocuidado yahora sí. Por tanto, anefp es laAsociación para el Autocuidado dela Salud, tanto con medicamentossin receta y no financiados comocon otros productos utilizados en elcuidado responsable de la salud.

Llevamos años escuchando delas autoridades sanitarias queno nos automediquemos. ¿Escompatible el autocuidado de lasalud con esta tradicionalrecomendación?

Hace sólo unos años escuchábamosa las administraciones públicasdecir barbaridades como que losmedicamentos para el autocuidadode la salud eran de baja utilidadterapéutica. Por fortuna, el discursoha cambiado, pero es lamentableque lo haya hecho no por razonessanitarias ni económicas, sinoelectoralistas, que es como hastaahora se ha venido haciendo políti-ca sanitaria en nuestro país.

Sin embargo, esos criterios, cuandolos medios o los recursos son máslimitados que la demanda, no sir-ven. Este discurso ha cambiadoprincipalmente por la crisiseconómica, ya que nuestro país, enla situación en la que se encuentra,y con una sociedad cada vez másculta y desarrollada, no se puedepermitir económicamente continuarcon el modelo actual, por lo que

estoy convencido de que la admi-nistración seguirá la línea de con-cienciar al ciudadano para que searesponsable del propio cuidado desu salud, siempre con el aseso-ramiento de un farmacéutico, perosin necesidad de acudir a un médi-co para cualquier dolencia menor.

Es muy importante diferenciar entreautocuidado responsable yautomedicación peligrosa. Elautocuidado responsable de lasalud consiste en el tratamiento delas dolencias menores que todospadecemos en alguna ocasión, através de los medicamentos sin re-ceta, específicamente aprobadospor el Ministerio de Sanidad paraeste fin, y siempre con el consejodel profesional farmacéutico. Laautomedicación peligrosa supone lautilización de medicamentos que sírequieren de una receta sin la opor-tuna prescripción de un médico o elautotratamiento de dolencias demayor importancia que necesitanun diagnóstico médico preciso.

En cualquier caso, y como biendice, el primer responsable del

4 · Consumidorex

Page 5: Consumidorex 66

autocuidado de la salud es elpropio ciudadano. ¿Cree queestamos concienciados de quenuestra salud, además de gene-rar derechos, también es fuentede responsabilidades?

Creo que no estamos suficiente-mente concienciados de eso, debidoa que durante muchos años elEstado ha mantenido una posturaabsolutamente paternalista hacia

nosotros. En el ámbito sanitario,nos hemos acostumbrado a quetenemos el derecho inalienable aque nuestra salud la defienda elEstado, lo que conlleva que noseamos tan conscientes de losdeberes que eso implica.

En este sentido, es muy buena ladefinición de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) cuandodice que el ciudadano es el primer

responsable del autocuidado de susalud, y, como tal, tiene derecho adisponer de los medios suficientespara la protección de la salud pero,al mismo tiempo, tiene el deber deproteger su salud, y en este sentidoes fundamental tener unos hábitosde vida saludables, hacer ejerciciofísico, llevar una alimentación ade-cuada, renunciar a hábitos perni-ciosos como son el alcohol y eltabaco en exceso, etc.

Consumidorex · 5

Page 6: Consumidorex 66

Todo ello son responsabilidades ydeberes propios para el autocuida-do de nuestra salud. Hemos tenidouna posición cómoda, pero esmomento de empezar a asumir esaresponsabilidad. Afortunadamente,los consumidores cada día quierenser más gestores de su propia saludy eso va a ayudar a reconocer losdeberes que tenemos en esteámbito.

También hay una parte delautocuidado menos conocida quees la atención a los pacientes cróni-cos, donde se incluye lo quepodemos calificar como autocuida-do del propio paciente y familiares.

Autocuidado, en mi opinión, estodo aquello que un individuo debey tiene que hacer para prevenir,aliviar o tratar los síntomas dedolencias que no necesiten la pre-

sencia del médico en el diagnósticoy en el tratamiento.

Estamos de acuerdo en que lainformación es la herramientafundamental para que el ciu-dadano pueda elegir. Su organi-zación se ha mostrado reciente-mente en contra de que las con-traindicaciones de los medica-mentos aparezcan en la publici-dad en televisión. ¿Por qué

En este autocuidado de la salud, ¿qué papel debe desempeñar el farmacéutico?

El papel del farmacéutico es fundamental, pues es el auténtico director del autocuidado dela salud. Pero hay que aclarar que el primer responsable y protagonista de la salud es elpropio individuo, de manera que el Estado debe dotarle de los medios necesarios eimprescindibles para que lo consiga.

Ahora bien, es evidente que el ciudadano de a pie necesita ayuda para el autocuidado desu salud, y, salvo para las enfermedades que él no es capaz de autodiagnosticarse, en cuyocaso se requiere la ayuda de un médico, es necesario que se dirija al farmacéutico, porquees el profesional sanitario que tiene los conocimientos necesarios incluso para decirle si noes conveniente que tome algún medicamento que pueda interactuar negativamente conotro que ya esté tomando, por ejemplo, porque tenga una enfermedad crónica.

Por eso, los medicamentos que compramos para el autocuidado de la salud tienen que serdispensados siempre por un farmacéutico. De lo contrario, perderían su garantía de seguri-dad y eficacia. Por poner un ejemplo, si tengo un coche muy bueno, con enormes medidasde seguridad, pero lo conduzco mal y de forma imprudente, puedo tener un accidente conél; por contra, para conducirlo bien tengo que tener información adecuada que, en el casode los medicamentos, además de la publicidad y el prospecto, es imprescindible el farma-céutico, que es el que tiene los conocimientos suficientes en esta materia y sobre nuestrasituación individual.

Podemos afirmar, sin duda, que el farmacéutico es el director del autocuidado de la salud.

Page 7: Consumidorex 66

podría ser contraproducenteincluir esa información?

Desde anefp, llevamos años mante-niendo que lo único que garantizala seguridad y eficacia de un

medicamento de autocuida-do de la salud es el usocorrecto del mismo, y quepara usarlo correctamente, elciudadano tiene que tenertoda la información nece-saria para hacerlo. Enrelación con la petición queha realizado un foro paraque en la publicidad en tele-visión de medicamentos parael autocuidado de la salud seincluyeran todas las con-traindicaciones, tengo queafirmar que, desde nuestropunto de vista, esta inclusiónsólo serviría para confundiral ciudadano.

Hubo una época en que sepretendía que la informaciónque la normativa sobremedicamentos exige, se faci-litara en la publicidad, inclu-so televisiva. Y lo cierto esque, en anuncios de 20segundos, en los que esainformación aparecía en unabanda que pasaba por laparte inferior de la pantalla atoda velocidad, el consumi-

dor no recibía una informa-ción adecuada. En esas cir-cunstancias, anefp estaba encontra de cómo se transmitíala información porque, enlugar de informar, se alarma-ba al ciudadano.

Lo que hicimos entonces fuellevar la información al consumidor,indicándole que debía leer lasinstrucciones de uso, consultar alfarmacéutico y, sobre todo, que eseproducto que estaba viendo era unmedicamento.

Así conseguimos, después demucho luchar, que se nos autorizaraa insertar al final de los anunciostelevisivos la famosa pantalla azulque dice: “este anuncio es de unmedicamento”, “lea detenidamentelas instrucciones de uso” y “en casode duda, consulte al farmacéutico”.Con este mensaje, lo que se pre-tende es facilitar al consumidor lamáxima información de la maneramás eficaz. Pero hemos dado inclu-so un paso más, pues la versiónactual de la pantalla azul es másexigente y dice: “lea lasinstrucciones de este medicamento yconsulte al farmacéutico”, es decir,que ya no hace falta que tengadudas para consultar al farmacéuti-co, sino que debe hacerlo encualquier circunstancia.

anefp lo tiene muy claro: si elmedicamento no lo dispensa un far-macéutico, deja de estar garantiza-da su seguridad y eficacia, porquefaltaría la información correcta y

Consumidorex · 7

Lo único que garantiza la seguridad y eficaciade un producto de autocuidado de la salud esel uso correcto del mismo y, para usarlo correctamente, el ciudadano tiene que tenertoda la información necesaria para hacerlo.

Page 8: Consumidorex 66

personalizada, información que,además, parte de lo que yo leexplique al farmacéutico sobrecómo me siento, sobre qué sín-tomas tengo. Así, evito tener querecurrir al médico, quién podrádisponer de ese tiempo para otropaciente que de verdad lo requiera,por padecer dolencias o síntomasmás complejos. Para estos síntomasmenores de autocuidado se puederecurrir al farmacéutico, quién remi-tirá al médico si lo considera nece-sario.

Por otra parte, y entendiendo que elprospecto es una fuente de informa-ción importantísima, anefp llevaaños luchando con elMinisterio de Sanidad paraque estos documentos seanescritos de forma que los con-sumidores los entiendan y, porfin, parece que lo vamos con-siguiendo, pues es fundamen-tal que toda esa informaciónllegue de forma clara y per-fectamente comprensible.

El autocontrol de la publici-dad es una de las funcionesde su organización. ¿Porqué es tan importante yestá tan controlada la pu-blicidad de los medicamentos?

La publicidad en los medicamentostiene que estar controlada, pero noestoy de acuerdo en que se controlecomo censura por varias razones:primera, porque quienes forman elcomité de control de la publicidadno son técnicos publicitarios, sino

funcionarios del Ministerio deSanidad y, en la publicidad, lo quese dice en el mensaje es lo demenos, lo importante es lo quedecodifica el receptor del mensaje.

La segunda razón es porque el sis-tema actual coloca a los medica-mentos en una situación absoluta-mente injusta con respecto a ali-mentos y otros productos que seatribuyen propiedades preventivas eincluso curativas. Por ejemplo, uncomplemento vitamínico calificadocomo medicamento tiene que decirque solo lo tomes cuando lo nece-sites y tengas carencias vitamínicassubclínicas, porque si es clínica ya

tendrías que ir al médico. Mientrastanto, unos simples cereales dedesayuno pueden decir en su publi-cidad que si los tomas todos losdías, como llevan vitaminas y mine-rales, vas a estar muchísimo mejorde salud, y esto no lo controlanadie.

Desde mi punto de vista, es muchomás eficaz un sistema de autorregu-lación publicitaria que otros, entreotras cosas, porque laAdministración es muy lenta en susprocesos; porque la autorregu-lación incluye todo, tanto a los ali-mentos que prometen actividadesterapéuticas, que llaman alega-ciones de salud, como a losmedicamentos; y, además, porqueen la autorregulación están pre-sentes todos los implicados en lapublicidad, desde el anunciantehasta el creativo y las agencias, loque hace casi imposible que se“cuele” alguna irregularidad.

Y todas esas ventajas se refieren ala prevención de la publicidad,porque, además, es mucho máságil en su resolución, por lo que sepodrían tomar medidas para cance-lar la emisión de un anuncio congran inmediatez.

Por tanto, aunque les digan a los

8 · Consumidorex

El sistema actual de control de la publicidadcoloca a los medicamentos en una situaciónabsolutamente injusta con respecto a alimentos y otros productos que se atribuyenpropiedades preventivas e incluso curativas.

Page 9: Consumidorex 66

Así, parece másrazonable, cuando losrecursos son limitados,y lo son, no financiaraquellos medicamen-tos que los ciu-dadanos podemospagar para nuestros

síntomas menores, yque los recursos se

dediquen a otras presta-ciones sanitarias que cada uno

de nosotros individualmente nopodríamos pagar, como unaoperación quirúrgica, la atenciónpsiquiátrica, etc.

Como en todas las facetas denuestra vida, las nuevas tecno-logías han irrumpido en elcuidado de la salud y sonmuchos los ciudadanos querecurren al “Doctor Google”para tratar sus dolencias.Recientemente, su organizaciónha creado, en colaboración conVademécum, una plataformaweb sobre salud. ¿En qué con-siste y cuáles son sus objetivos?

Es una plataforma web de consultafarmacológica sobre medicamentosde autocuidado que estarádisponible en breve. En este vade-mecum digital se incluirá informa-ción del medicamento como fichatécnica, prospecto, indicaciones,laboratorios comercializador, etc.

En relación con el doctor Google alque aludías en tu pregunta, desdeanefp consideramos que los profe-sionales sanitarios deben ser nues-

Consumidorex · 9

consumidores que la censura previade la publicidad del medicamentoles protege más, no es así. La reali-dad es que les protege menos quesi el anunciante es responsablehasta el último momento.

Desde hace algunos años sedebate sobre la sostenibilidaddel sistema sanitario tal y comolo conocemos. ¿Cuáles son, a sujuicio, las claves para preservareste sistema, uno de los pilaresde nuestro “estado del bienes-tar”?

Para culpar a los medicamentos delos problemas de sostenibilidad denuestro sistema sanitario se dicencosas como que el gasto enmedicamentos en España supone el27% de todo el gasto sanitario,mientras que, por ejemplo, enInglaterra, se queda en el 7,5%.Pero estas cifras se han descon-textualizado y la realidad es biendistinta. Para comparar el gasto enEspaña y en Inglaterra hay quesaber cuánto ganan los médicos yenfermeros en uno y otro lugar, elcoste de los hospitales, la inversión

en prevención de la salud, y luegohacer los cálculos en proporción.

A mí, el único dato que me sirve esel gasto en medicamentos per cápi-ta, es decir, lo que gasta el Estadoespañol en medicamentos por cadauno de sus ciudadanos; y ahí noestamos por encima del resto deEuropa.

En cualquier caso, no se puedepretender tener un coche de lujo yecharle la gasolina de un utilitario.Si queremos que la prestación ensalud sea universal y gratuita, tene-mos que pagarla. Y, tanto el ciu-dadano como el propio Estado,tienen que ser conscientes de losrecursos que se necesitan paramantener estos servicios.

Casi todos nosotros estamos encan-tados con nuestro servicio sanitario,pero tenemos que hacerlosostenible. Por eso, anefp ha pro-puesto que, cuando los recursosson limitados, se prioricen y se limi-ten a lo que es fundamental paramantenerse saludable.

Page 10: Consumidorex 66

tra única fuente de información,porque más importante que tenerinformación, es tener la garantía deque la fuente de esa información esfiable.

La grandeza de Internet es tener lalibertad absoluta de encontrarcualquier cosa, pero, a la vez, esatambién es su miseria, porqueInternet es incontrolable. Por eso,anefp defiende que la fuente deinformación venga de los profesio-nales sanitarios y que la compra delmedicamento se haga sólo en lasfarmacias y no por Internet, ya queno tendría las mismas garantías, nidesde qué es lo que contiene esemedicamento, ni de las condicionesen las que va a llegar hasta mí. Portanto, no tendré garantía de cali-dad, eficacia ni seguridad.

¿Cuáles son los objetivos deanefp a corto y medio plazo?

A corto plazo y como objetivo ge-neral, queremos que las autori-dades, los profesionales sanitarios ylos ciudadanos entiendan la impor-tancia que tiene el autocuidado dela salud y su desarrollo.

Además, tenemos proyectos concre-tos a corto y medio plazo, como laincorporación en la receta electróni-ca de los medicamentos y pro-ductos sanitarios sin receta y nofinanciados, es decir, que el médicopueda prescribir en receta oficialcualquier medicamento y productosanitario sin receta y no financiado.Creemos que esto debe ser así por

dos razones: la primera, por salud;y la segunda, por la sostenibilidadeconómica del sistema, pues ya eshora de que en este país, y es otrode nuestros grandes retos, empece-mos a diferenciar la prescripción dela financiación.

En este sentido, sostenemos que unmédico tiene que poder prescribirtodo, pero que el sistema de saludno tiene que financiarlo todo. Sinembargo, estos dos conceptos,hasta ahora, se han confundido,hasta el punto de que el ciudadanopiensa que todos los medicamentosy productos que le prescribe sumédico, le son prescritos porque lospaga el Estado.

Hoy en día, esto ya no es así, y lafinanciación de lo prescrito tiene undoble componente: el productosanitario y el individuo. Porejemplo, si el prescrito es un pen-sionista, no va a pagar nada porsus medicamentos; pero si es traba-jador, pagará el 40%.

En cualquier caso, nosotros seguire-mos apostando porque los ciu-dadanos tomen conciencia de lanecesidad de aliviar las arcasestatales del pago de medicamen-tos para el autocuidado de la salud,para que ese dinero pueda desti-narse al tratamiento de enfer-medades graves, intervencionesquirúrgicas, nuevas coberturas, etc.

QUIÉN ES...

Rafael García Gutiérrezcomenzó su vida profesionalcomo maestro del Instituto“Ramiro de Maeztu”, deMadrid, aunque pronto seincorporó a la industria far-macéutica.

Maestro y economista, des-de principios de los años 70ha estado ligado al mundodel medicamento y la salud,cofundando la anefp en1985, organización que pre-sidió hasta 1991, pasandoen ese momento a dirigirlacon dedicación absoluta.

Fundador y presidente hasta1999 de Autocontrol de laPublicidad, es miembro dediversas entidades y orga-nismos como la AsociaciónEspañola de Anunciantes,Sigre, la Fundación Abott, laCEOE o la AsociaciónEspañola de Expertos enSeguridad Alimentaria.

Recientemente se le ha con-cedido el título de “Cole-giado de Honor” delColegio Oficial deFarmacéuticos de Madrid.

10 · Consumidorex

Page 11: Consumidorex 66

Consumidorex · 11

Page 12: Consumidorex 66

l consejero de Salud y PolíticaSocial, Francisco JavierFernández Perianes, presentólas líneas generales de

actuación de su departamento parala presente legislatura ante laComisión correspondiente delParlamento de Extremadura, y haplanteado la necesidad de crear unescenario de diálogo con todos losagentes implicados, para que reali-cen aportaciones sensatas yplanteamientos responsables a lamejora de las líneas presentadas.

Por ello, el consejero ha propuestoel desarrollo de un Pacto por laSanidad, que garantice la universa-lidad de este derecho y la sosteni-bilidad del Sistema Sanitario Públicode Extremadura.

Fernández Perianes ha reconocidoque resulta imprescindible que lagestión de los recursos públicos serealice desde una premisa planifi-cadora, eficiente y honesta, queredunde en la calidad de la asisten-cia a los ciudadanos.

Para alcanzar dicho objetivo, desta-ca el desarrollo del V Plan de Saludde Extremadura, que será el instru-mento necesario y vital que defina yoriente las políticas sanitarias enExtremadura, y que ampliará superiodo de vigencia de 4 a 8 años,manteniendo los seguimientos yevaluaciones bianuales.

Asimismo, Perianes ha señaladoque se trabaja en la elaboración delI Plan de Transporte Sanitario, quepersigue un carácter integrador, yque pretende ampliar los servicios alas actividades del SEPAD, lo queconvertiría el transporte sanitario ensocio-sanitario.

Gestión económica y listas deespera

En relación a la gestión económica,ha informado de que ya se hanpuesto en marcha las compras cen-tralizadas, lo que permite aumentarlos lotes de adquisición y, por lotanto, obtener precios más venta-josos.

De igual manera, el consejero hamencionado que se trabaja parareducir las listas de espera quirúrgi-cas, realizando mejoras en los ser-vicios de admisión e introduciendomecanismos de control en lagestión y seguimiento de las listasde espera.

Al mismo tiempo, FernándezPerianes ha manifestado que estáprevisto revisar los tiempos deespera recomendables, segúngrupo de patologías, asignándolesla prioridad que con criterioscomunes a nivel nacional se deter-mine.

El consejero ha incidido en que se

está trabajando enlas gestiones de laoferta pública deempleo en el SES,para incorporar losrecursos humanosnecesarios para eldesarrollo de los ser-vicios de salud.

En cuanto a las ofici-nas de farmacia, elconsejero ha alaba-do las labores decontrol y aseso-ramiento en los casos de pacientespolimedicados, gracias a la infor-mación facilitada por la recetaelectrónica. Asimismo, ha puesto envalor la iniciativa de incluir losmedicamentos publicitarios desdelas oficinas de farmacia en la hojade tratamiento del proyecto Jaracon un fin primordial: la seguridaddel paciente.

Sanidad nacional y dependencia

Perianes ha destacado que se estátrabajando activamente en el pro-

E

12 · Consumidorex

Page 13: Consumidorex 66

Consumidorex · 13

grama de implantación en todo elterritorio nacional de la historiaclínica digital, que permitirá a losprofesionales sanitarios y a lospacientes, mediante un sistema deinteroperabilidad, acceder a lainformación relevante a nivelnacional, y no limitarse a la demar-cación territorial de cada servicio desalud autonómico.

Además, tanto la Consejería comoel SES tienen puesto todo suempeño en las acciones paraalcanzar la cartera básica de servi-

cios común del Sistema Nacional deSalud.

En relación a la atención a ladependencia y a la discapacidad,ha señalado que estas políticas sedeben convertir en garantes deunas cotas asistenciales necesariasque posibiliten la consecución deunos niveles de vida dignos paraestas personas. No obstante, hareconocido que se hace necesariauna mejora en el modelo que lohaga más efectivo y más sostenibleen el tiempo.

Además, ha indicado que se traba-jará en la modificación del MADEX,como herramienta idónea paracontextualizar la acción de todos loscolectivos que ejecutan medidas eneste ámbito.

Política Social

En Política Social, FernándezPerianes ha declarado que su obje-tivo es alcanzar las mayores cotasde bienestar social, por lo queapuesta por una regulación norma-tiva sobre diversos ámbitos, comolos procedimientos de adopción yacogimiento, la tramitación de losexpedientes de protección, la Ley deInfancia y Familia de Extremadura,la Ley de Servicios Sociales, y lacreación de una Ley de RentasMínimas, entre otras.

Todas las medidas citadas preten-den mantener y reforzar los princi-pales servicios que se ofrecen a laciudadanía para garantizar lacobertura de sus necesidadessociales básicas y de promoción einclusión social.

El consejero de Salud y PolíticaSocial ha destacado su firme apues-ta por una política familiar activa,pues, según ha indicado, la familiadesempeña un papel esencial paragarantizar la convivencia y la cohe-sión social.

Page 14: Consumidorex 66

14 · Consumidorex

Page 15: Consumidorex 66

Extremadura goza de unas característicasidóneas para el desarrollo de uno de lossectores turísticos en auge en nuestropaís: el turismo activo. Sin embargo, laausencia de regulación supone una ame-naza para los empresarios y provoca, enocasiones, desconcierto y desconfianza enel usuario.

entro del llamado “turismode interior”, Extremaduragoza de unas posibilidadescasi infinitas: tenemos tres

ciudades Patrimonio de laHumanidad, un Parque Nacional,

espacios natu-rales únicos, unamaravillosaarquitectura po-pular en muchosde nuestrospueblos, lamayor superficiede costa de aguadulce de Europa,establecimientoshoteleros

urbanos y ruralesde calidad, unagastronomía ricaen productos natu-rales de famainternacional yotros muchostesoros que, porfortuna, cada vezson más quienesquieren venir aconocer.

Pero, inevitablemente, la oferta deturismo cultural o de naturalezadebe adaptarse a los nuevos gustosde unos turistas que, lejos de quererser meros espectadores de las ma-ravillas que atesoramos, quierenparticipar de ellas en primera per-sona. Ya no basta con admirar lascristalinas aguas de alguno denuestros ríos de montaña: quere-mos descender sus rápidos encanoa; no basta con caminar pornuestra red de caminos rurales:queremos recorrerlos en caballo,quad o bicicleta de montaña; nobasta con admirar el casco antiguode nuestras espectaculares ciudadesmedievales: queremos sobrevolarlas

en globo; no basta, en definitiva,con observar y admirar: queremossentir, tocar... vivir.

En este contexto, es comprensibleque el llamado “turismo activo” seauno de los subsectores turísticos demayor crecimiento en nuestro país.Y Extremadura, como no podía serde otra manera, no se está quedan-do atrás.

Pero no debemos olvidar quemuchas de las actividades quehabitualmente se engloban dentrodel turismo activo suponen ciertosriesgos inherente a su naturaleza,por lo que es especialmente impor-tante controlar el funcionamiento delas empresas que ofertan este tipode servicios, la calidad del materialque utilizan, la titulación de susresponsables y otros muchos aspec-tos fundamentales para asegurarque la aventura se realice en unentorno de riesgo que, siendoimprescindible para cubrir lasexpectativas del usuario que buscaemociones fuertes, debe ser siemprecontrolado.

Consumidorex · 15

D

Page 16: Consumidorex 66

16 · Consumidorex

Qué buscamosComo norma general, cuando ini-ciamos los trabajos para elaborarcualquier informe, lo primero quehacemos es estudiar la normativaque regula el sector, con objeto dedeterminar cuáles son los requisitosque, desde el punto de vista legal,debemos comprobar que lasempresas estudiadas cumplen. Yaquí nos encontramos con el primerproblema, pues Extremadura es unade las pocas ComunidadesAutónomas que no ha reguladotodavía el turismo activo. Es ciertoque la última norma turística de laregión, aprobada en enero de2011, incluye una mención a las“empresas de actividades turísticasalternativas”, pero se limita adefinirlas y a exigirles unadeclaración responsable, que no esmás que un documento descriptivode la empresa.

En este contexto, quienes ofertanestas actividades en nuestra región,sólo están obligados a tener lacorrespondiente licencia de apertu-ra, pues no se exige la contrataciónde seguros, ni se pide titulación aresponsables o monitores, ni se re-gula la información mínima quedeben ofrecer a sus clientes, ni elrégimen de reservas y cancela-ciones, ni ningún otro aspecto bási-co en el desempeño de una activi-dad empresarial que, además, sedesarrolla en unas especiales condi-ciones de riesgo para los usuarios,por controladas que estas estén.

Esta ausencia de regulación, evi-

dentemente, perjudica a los usua-rios, pues las empresas no tienenporqué entregarles información pre-via, ni firmar contratos, ni suscribirun seguro de accidentes, ni con-tratar a monitores con títulos queacrediten sus conocimientos; pero,además, perjudican a las empresasque sí cumplen con todos esosrequisitos que, si bien no sonobligatorios desde el punto de vistalegal, diferencian positivamente aquienes pretenden desarrollar sunegocio respetando y mimando sumás valioso, y en ocasiones ignora-do, tesoro: el cliente.

Nuestro estudioAunque en internet, medio a travésdel que normalmente los turistasactivos buscan las empresas con lasque contratar los servicios quedesean, existen multitud de referen-cias a empresas en Extremadura, locierto es que el único listado oficiales el que figura en el Registro deEmpresas del sector del Gobiernode Extremadura. Por eso, hemos uti-lizado los datos de contacto que fi-guran en ese Registro para realizarnuestro estudio. Pero eso no hasimplificado, ni mucho menos, lascosas.

Page 17: Consumidorex 66

El citado Registro con-tiene datos como elnombre social, locali-dad de la sede , pági-na web y servicios queofrece. Pero no constael correo electrónico niel teléfono, por lo quenos veremos obliga-dos a visitar la webcorrespondiente paracontactar con laempresa. Y aquí nosencontramos con elprimer problema,pues varias de esaswebs no funcionan ono están actualizadasy, en consecuencia, losdatos de contacto queofrecen no son váli-dos.

Eso nos obligó ahacer una primeraselección. Además, yobservando quemuchas empresasofrecen los mismos ser-vicios, aunque en lugaresdiferentes, decidimos hacer unaselección tratando de cubrir lamayor parte de las actividades ydistribuirlas por todas nuestrageografía. Así, hemos contactadocon más de 20 empresas, aunqueno todas han podido ser visitadas.Y es que algunas de ellas ofrecenaventura desde el mismo momentoen el que intentamos obtener algu-na información pues, o nadieatiende el teléfono que aparece enla web, o no tienen ninguna oficina

que visitar, o su horario es absoluta-mente arbitrario. En cualquier caso,no es nuestra intención denunciar aempresarios que, insistimos, notienen ninguna obligación legal de,por ejemplo, tener un centro deoperaciones al que acudir, o unamínima infraestructura, con oficinasen el que estén expuestas al públicolos carteles informativos que sí seexigen en otras Comunidades. Poreso, el primer consejo que podemosofrecer a quienes estén pensando

en hacer turismo activo enExtremadura, es contactar convarias empresas y contratar sólocon aquellas que sí ofrezcan estainformación previa y por escrito.

Cuál es la situaciónSi algo aporta la regulación legalde un sector es que determina unmarco mínimo de funcionamientode las empresas que operan en él.Así, cuando vamos a un hotel decuatro estrellas, sabemos los servi-

Consumidorex · 17

El turismo activo en otras Comunidades

Extremadura es de las pocas Comunidades de nuestro país que aún no han regu-lado el turismo activo. Por contra, Andalucía, por ejemplo, reguló el sector hacediez años. En la norma andaluza se definen hasta 33 actividades diferentes den-tro de esta categoría. Además, impone el cumplimiento de unos requisitos muyexigentes, tanto a la empresa como a sus responsables. Así, es obligatoria la con-tratación de seguros de responsabilidad civil y de accidentes, y los directores téc-nicos y monitores tendrán que ser licenciados en Ciencias de la Actividad Física yel Deporte, maestros especialistas en Educación Física, Diplomados o Licenciadosen Educación Física u otras titulaciones específicas. Además, los monitores tienenque tener el título de socorrista o de primeros auxilios.

Por otra parte, se exige que, antes de iniciar la actividad, se certifique que losusuarios han sido informados de algunos aspectos fundamentales de la misma,como el itinerario del recorrido, los conocimientos o habilidades necesarios parallevarla a cabo, medidas de seguridad previstas y material a utilizar, así como siexiste servicios no incluidos en el precio. En el caso de los menores de 16 años,será necesaria una autorización paterna por escrito.

Otras de las Comunidades que ha regulado el sector, Castilla León, exige lacreación de un protocolo de actuación ante accidentes, que deberá ser presenta-do antes de iniciar la actividad de la empresa. Además, es obligatoria la firma deun contrato en el que consten todos los extremos importantes del servicio, e inclu-so ofrece un modelo en uno de los anexos, aunque podrá ser sustituido por unafactura o tíquet en el que figure el precio desglosado. Por último, esta norma, dic-tada cinco años después de la andaluza, define 56 actividades.

Una de las últimas en actualizar su propia norma ha sido Aragón, que obliga atener un almacén que sirva como base de operaciones y amplía a los 18 años laedad en la que es necesaria la autorización expresa de padres o tutores.

Page 18: Consumidorex 66

cios que, cómo mímimo, vamos aencontrar. Por contra, ante laausencia de regulación, estaseguridad desaparece.

Así, en nuestras visitas a lasempresas de turismo activo de laregión, nos hemos encontrado conalgunas que no tienen seguro deaccidentes, otras que sí lo hansuscrito y otras que sólo lo hacensi lo pedimos, aunque nos locobrarán a parte. Este seguro deaccidentes es importantísimo pues,de no tenerlo suscrito, es posibleque tengamos que pagar nosotros,por ejemplo, los servicios derescate. Como importante tambiénes el de responsabilidad civil,seguro que declaran tener suscritola totalidad de las empresas visi-tadas.

Evidentemente, nadie quiere haceruso de estos seguros. Por ello, esmuy importante que los monitoresque dirijan la actividad tengan losconocimientos necesarios para evi-tar accidentes, adaptando la inten-sidad de la misma a las condi-ciones de la persona o del grupoque la esté practicando, así comopara poder atender a un acciden-

18 · Consumidorex

Antes de contratar

- Contratar sólo con empresas inscritas en el Registro de Empresasdel sector del Gobierno de Extremadura. Puede consultar esteRegistro en la Dirección General de Turismo (924 332 480).

- Comparar precios entre distintas empresas, pues la diferencia en elmismo servicio es importante, aunque influye decisivamente laduración, el recorrido y otras variables que deben ser tenidas encuenta.

- Pedir siempre información previa sobre precios, suscripción deseguros de responsabilidad civil y de accidentes, y titulación de losmonitores que van a dirigir la actividad.

- Exigir la firma de un contrato, en el que conste el precio desglosa-do de los servicios, la identificación de la empresa y su responsable,los número de póliza de los seguros y las condiciones generales dela actividad.

- Si la actividad que va a desarrollar es intensa desde el punto devista físico o emocional, asegúrese de reunir las condiciones idóneaspara desarrollarla, tanto por su estado como poseer los conocimien-tos y habilidades necesarios.

- Si le piden una señal, guarde los recibos y solicite una copia de lascondiciones de cancelación del servicio.

- En contrataciones telefónicas o por correo electrónico, recuerdeque tiene derecho a cancelar el contrato en el plazo de siete días.

La falta de regulación legal delturismo activo en Extremadura, quesí existe en Comunidades limítrofes, perjudica tanto a usuarios como a empresas

Page 19: Consumidorex 66

tado o lesionado. Por lo general, losmonitores de las empresasextremeñas tienen el título de ocio ytiempo libre, que puede ser sufi-ciente para las actividades máspausadas, pero no quizás paraotras más especializadas comoalpinismo, vela o winsurf. Sin duda,es necesario determinar la titulaciónmínima que deben tener estos mo-nitores.

Por otra parte, debe-mos tener claro

que, como hemos comentado, lapráctica totalidad de las empresasno tienen una sede física como tal.Por eso, el contacto y la contrata-ción se suele hacer por teléfono opor correo electrónico, vías que, enprincipio, no tendrían porquésuponer ningún problema. Sinembargo, en ocasiones el empre-sario exige una señal para reservarel servicio que puede llegar al100% del precio, señal que no serádevuelta si el usuario se ve obligadoa cancelar el contrato, aunque lacausa de la anulación pueda sercalificada como “de fuerza mayor”.Ante estas circunstancias, es nece-sario determinar un régimen dereservas y devoluciones que, de unaparte, protejan al empresario deanulaciones que puedan perjudicarsu negocio y, de otra, garanticen alusuario su derecho a cancelar uncontrato por causas de fuerzamayor, como enfermedad, condi-ciones meteorológicas u otras.

Por último, y aunquetodas lasempre-sas

visitadas declaran que adaptan ladificultad y exigencia de la actividada las condiciones físicas del usuario,debemos tener en cuenta que,como hemos dicho antes, modali-dades como el puenting o el rafting,por su naturaleza, exigen que quienlas practique goce de un óptimoestado de salud. No creemos nece-sario que se someta a unreconocimiento médico a cadausuario, pero sí es imprescindibleque se le informe de las posiblesconsecuencias de la práctica de laactividad para su salud.

Este estudio, como todos los quehacemos, no se ha desarrollado ennuestra oficina. Hemos recorridomuchos kilómetros para entrevistarpersonalmente a los responsablesde las empresas, y hemos pulsadoel estado del sector. La mayoría delos empresarios está esperanzado,pues Extremadura ofrece unascondiciones ideales para desarrollarel turismo activo. Pero reclamanregulación y más promoción dezonas menos conocidas, sobre todode Badajoz; los usuarios acogeránmuy favorablemente una mayorseguridad en la contratación y des-

cubrir una tierra sin igualdesde una perspecti-

va diferente.

Consumidorex · 19

Page 20: Consumidorex 66

asta hace unos años, laplataforma ideal para nave-gar por internet era nuestroordenador. Sin embargo, la

proliferación de los llamados smart-phones o teléfonos inteligentes, hancambiado los hábitos de consumo demillones de usuarios en todo elmundo. Así, en el cuarto trimestre delpasado 2011, las ventas de terminalesmóviles con conexión a internet supe-raron por primera vez las de orde-nadores, incluso incluyendo en estacategoría a productos tan exitososcomo los netbook o las tablets.

Y es que el poder conectarnos a la reddesde cualquier lugar en el que nosencontremos supone una ventaja conla que es difícil competir. Pero tambiénes cierto que la velocidad de la conexión de nuestros móviles no llega,ni de lejos, a la que podemos disfrutaren casa con ADSL o fibra óptica. Peroeso va a cambiar.

La cuarta generaciónEl pasado mes de febrero se celebróen Barcelona el Mobile WorldCongress, uno de los eventosdedicados a la tele-fonía móvil másimportantedel

mundo, y una de las estrellas delencuentro fue el desarrollo de la LTE(Long Term Evolution), el siguientepaso hacia las redes de conexión dedatos de cuarta generación.

Este nuevo paso en la velocidad de lasconexiones móviles de datos prometevelocidades de descargas superiores alos 100 megas por segundo, aproxi-madamente el doble que las mejoresconexiones por fibra óptica que estáofreciendo actualmente, por ejemplo,Movistar. Y eso, de momento, porquela teoría de este estándar asegura quepuede alcanzar 1 giga por segundo siestamos parados y hasta 100 megassi, por ejemplo, nos encontramos cir-culando en nuestro vehículo.

Alcanzar estas velocidades abriría unmundo de posibilidades a miles deusuarios, cuyos deseos de conectivi-dad están actualmente encorsetadosen unos estándares que no cumplensus expectativas. Videojuegos en redsin retrasos ni saltos, streaming en altavelocidad o videoconferencia de máxi-ma resolución son servicios a los que

podríamos acceder desdenuestro telé-

fono móvil con una conexión de cuar-ta generación.

El salto es tan enorme que, hastaahora, es la red la que pone loslímites a las empresas y usuarios; apartir de la entrada en funcionamientode estas nuevas redes, debemos estarpreparados para aprovechar todo supotencial, pues lo que ahora conoce-mos no sería sino un pequeño avancede lo que llegará.

4G, ¿a cualquier precio?Una de las incógnitas que están pordesvelar es el precio al que los ope-radores españoles ofrecerán estaconexión. De momento, Movistarlanzó una campaña precomercialdirigida a instituciones y grandesempresas de Barcelona y Madrid, quepermitía un tráfico de 10 gigas por 45euros al mes.

Tal volumen de datos puede parecermucho si lo comparamos con el límitede 500 megas (unas 20 veces menos)que tienen de media las co-nexiones de usuarios

H

20 · Consumidorex

Page 21: Consumidorex 66

“normales”. Sin embargo, si alguiendecide contratar una de estas co-nexiones, es de suponer que haga unuso masivo de la misma, por lo queese volumen, y a esa velocidad, sequedará corto enseguida.

Así se desprende de la experiencia deotros operadores que ya ofrecen esteservicio a sus clientes. Por ejemplo, lateleco nórdica TeliaSonera, quecomenzó a ofertar conexiones LTEhace tres años, afirma que un usuariomedio tiene un tráfico mensual deentre 14 y 15 gigas, mientras que esemismo usuario, en conexiones 3G (elestándar actual que utilizamos connuestros smartphones), no llega a 400megas al mes, es decir, unas 35 vecesmenos.

Por eso, mucho nos tememos que, enun primer momento, el precio de estetipo de conexiones la alejarán delgran público, y sólo una competenciareal entre las cuatro operadorasespañolas que ya han anunciado eldespliegue de redes, Movistar,Orange, Vodafone

y Yoigo, llevará a una guerra de pre-cios que los hará atractivos para elusuario medio.

En España, ¿para cuándo?A finales de 2011, había 33 redes LTEfuncionando en el mundo, conEstados Unidos como el principal mer-cado, con casi cinco millones y mediode usuarios conectados a través deestas redes.

Desgraciadamente, ninguna de esas33 redes se encuentra en España, almenos, de forma accesible paracualquier usuario. Como decíamos, seestán haciendo experiencias piloto enalgunas de las principales ciudadesespañolas, con ofertas precomercialesy con resultados espectaculares. Así,miembros de la web adslzone, hanprobado la red que está desplegandoVodafone en Madrid con un orde-nador portátil y conectando desde dis-tintos puntos en los que esta red esaccesible, consiguiendo, en elmejor de los

casos, una conexión de 70 megasreales de bajada y 30 de subida, esdecir, mucho mejor que la conexiónfija de fibra óptica. Y lo mejor es quela peor velocidad a la que se conec-taron fue de unos increíbles 40megas.

En principio, se estima que lasprimeras ofertas comerciales lleguenen la segunda mitad del año, peroaún es pronto para saber si estas pre-visiones se cumplirán o no.

Lo que sí es claro es que esta ofertallegará a corto plazo sólo a lasgrandes ciudades. Siendo la conexión3G casi una quimera en muchaszonas rurales, donde la conexiónmóvil casi no existe, la llamadabrecha digital corre el peligro de con-vertirse en un abismo.

Consumidorex · 21

Page 22: Consumidorex 66

22 · Consumidorex

Para que una economía de libre mercadocomo la nuestra funcione, es esencial elrespeto a la libre competencia entre empresas,pues de ello depende, en gran medida, la calidad y el precio de los bienes y servicios que estas ofertan a sus clientes.

s relativamente habitual leeren los medios de comuni-cación que a alguna granempresa de nuestro país se le

ha sancionado por prácticas con-trarias a la libre competencia; oque algún gigante de las telecomu-nicaciones denuncie a otro por nopermitir que la libre competencia

E

Page 23: Consumidorex 66

Consumidorex · 23

impere en el mercado(Google vs. Microsoft,Expedia vs.Google,...). Y, debidoa la dimensión de lassanciones y a losasuntos por los que seimponen, podemospensar que sus conse-cuencias están muylejos de afectarnosdirectamente anosotros, pobresusuarios de a pie.Nada más alejado dela realidad.

En nuestro país, lanorma que regula la“mala” competencia ,la llamada desleal,data de 1991, aunqueha sido actualizadarecientemente. Y comomuestra de sualcance, fija su finali-dad en proteger la compe-tencia en interés de todos los queparticipan en el mercado, lo queincluye, evidentemente, a los con-sumidores.

Competencia, ¿para qué?La libre competencia es esencialpara nuestro mercado. Gracias aella, las empresas se esfuerzan enofrecer productos de mayor calidady a mejor precio que sus competi-dores para atraer a los clientes. Poreso se castiga tan duramente aquienes realizan prácticas que con-culcan este principio.

Sin embargo, en nuestro día a díapadecemos gran cantidad de situa-ciones en las que nos preguntamossi de verdad es real la competenciaen nuestro mercado.

En una situación de crisis como laque padecemos, el precio se con-vierte en un factor, si cabe, másimportante aún para atraer al con-sumidor. Por eso, los márgenescomerciales de muchas empresas seestán reduciendo, al tiempo que seagudiza su ingenio con nuevascampañas publicitarias y sistemasde marketing basados, además deen la calidad e innovación de sus

productos, en el precio. Así, no esextraño actualmente ver anunciosen televisión en los que el fabri-cante anuncia abiertamente el pre-cio recomendado de venta de susproductos. En este contexto, nospreguntamos si ese “preciorecomendado de venta al público”no es, en realidad, un precio fijopara los distribuidores, lo que seríaconsiderado como práctica ilegal enel marco de la libre competencia.

Porque si, por ejemplo, todos lossupermercados vendieran el litro deleche de una determinada marca alprecio que anuncia su fabricante en

La competencia energética

Uno de los sectores económicos fundamentales para cualquier país es el de laenergía. En el caso de España, los mercados de los hidrocarburos (combustibles),electricidad y gas están liberalizados, lo que, en teoría, iba a fomentar la compe-tencia entre empresas y, en consecuencia, bajarían los precios y mejoraría la cali-dad.

En el caso de los combustibles, y consciente de que la información sobre preciosal consumidor es fundamental para poder elegir, la norma obliga a las gasoli-neras, entre otras cosas, a informar del precio de los distintos combustibles en lasestaciones de servicio situadas antes y después en esa misma carretera, siempreque esta fuera de titularidad estatal. El incumplimiento de esta normativa fuedenunciado por la Unión de Consumidores de Extremadura en 2002; hoy, siguensin existir esos carteles informativos.

Por otra parte, los sectores del gas y la electricidad han sido los últimos liberaliza-dos, con resultados muy alejados de los que cabía esperar. De hecho, la entradaen competencia de nuevas empresas, y según el comparador de tarifas de laComisión Nacional de la Energía, supone un ahorro, en contratos de 5,5 kilowa-tios de potencia contratada y un consumo de 5.000 kilowatios/hora, de nadamenos que ¡17,65 euros al año! si cambiamos nuestra tarifa de último recursopor otra negociada en el mercado libre. A cambio, el sector eléctrico ha pasadoa ser uno de los que mayor número de reclamaciones genera por problemas defacturación, defectos en la aplicación de las lecturas estimadas, desaparición dela tarifa nocturna...

Ante este panorama, con beneficios inexistentes para el consumidor, con incen-tivos casi nulos para cambiar de compañía y con tarifas que no dejan de subir,nos preguntamos si realmente habrá merecido la pena el proceso de liberali-zación de estos sectores, por mucho que venga promovido por la UE.

Page 24: Consumidorex 66

24 · Consumidorex

la televisión, ¿qué sentido tendríapara el consumidor buscar venta-jas en uno u otro establecimien-to? Compraríamos sólo en elque está más cerca de casa, loque conllevaría un peor servicioy mayores precios, al no sentirseestos supermercados amenaza-dos en su posición por un com-petidor que, en este caso, vendesus productos al mismo precioque él.

La opinión de la CNCEn nuestro país, el organismopúblico que se encarga de velarpor que las empresas respeteneste principio de libre competen-cia es la Comisión Nacional dela Competencia (CNC). Envarias ocasiones se ha pronun-ciado sobre la práctica habitualpor parte de los fabricantes oimportadores de recomendarprecios a los distribuidores, afir-mando, en una de sus últimasresoluciones (S/323/11, de 30de diciembre), que la normativade defensa de la competenciasanciona el establecimientode un precio de reventa fijo omínimo, pero que la recomen-dación de precios de reventa oel establecimiento de preciosmáximos es aceptable siempre quela cuota de mercado de cada unade las partes no exceda del 30% yque la recomendación no se acom-pañe con medidas de presión oincentivos (amenazas, multas, sus-pensión de entregas) que supongande facto el establecimiento de unprecio fijo.

Así, la recomendación de preciossería perfectamente legal si esta nosupone, de hecho, una fijación deprecios. Esta tesis es corroboradapor nuestro Tribunal Supremo (sen-tencia de 11 de diciembre de1998), que incluso considera positi-va para el consumidor estarecomendación de precios pues,

“cuando hay competencia suficienteentre revendedores, funciona comoprecio máximo y facilita al consumi-dor la comparación entre las dife-rentes ofertas que se distinguen porel porcentaje de descuento quecada revendedor ofrece respecto almismo producto”.

Nuestra experiencia

En los once años de vida de Consumidorex, hemos realizado dosestudios que han terminado en denuncias ante la CNC (antes,Servicio de Defensa de la Competencia (SDC)).

En 2001, denunciamos la concertación de precios por parte devarias autoescuelas de la región, que cobraban lo mismo por lasclases teóricas o las prácticas, denuncia a la que acompañamos pre-supuestos de todas ellas y que fue estimada íntegramente, declaran-do la existencia de esas prácticas ilegales. Sin embargo, se actuósólo contra algunas de las autoescuelas denunciadas, puesto queotras, advertidas de la denuncia a través de nuestra denuncia públi-ca, cambiaron sus precio, por lo que las investigaciones del SDC,que inició sus averiguaciones casi un año después de nuestra denun-cia.

Un año después, publicamos un estudio en el que denunciábamos elincumplimiento de la normativa en el sector de las gasolineras pues,como explicamos en este artículo, deben mostrar el precio de losdistintos combustibles en las estaciones de servicios situadas antes ydespués de ella en esa vía. Sin embargo, ni una sola de las 53gasolineras visitadas en aquella ocasión, cumplía con estos deberesde información, fundamentales para que el consumidor pueda elegircon criterio.

Page 25: Consumidorex 66

Consumidorex · 25

Pero, ¿qué sucede si eseprecio recomendado no sedistribuye en una lista, sinoque se imprime directa-mente sobre el envase delproducto? Para estasituación tiene respuesta laDirección General dePolítica Comercial, que ensu respuesta a la consultanº 20/05-12-2006, afirma

que “no existe normativa alguna porla que se prohíba al fabricanteponer en los bienes el precio deventa en los envases de los produc-tos, pero ha de tenerse en cuentaque el comerciante-vendedor noestará vinculado por el precio queorientativamente fije el productor, yaque este será en todo caso un pre-cio meramente recomendado.”

Sin embargo, en la práctica habi-tual, cuando el precio recomendadoestá impreso en el propio embalajedel producto, el distribuidor no losustituye por el que él estima conve-niente impreso en sus propias eti-quetas, lo que equivale a fijar losprecios.

¿Denunciamos?Visto el criterio de la CNC, hemosdecidido, antes de denunciar estapráctica, plantear una consulta conobjeto de determinar si la impresióndel precio en los embalajes de losproductos puestos a la venta en elmercado, fundamentalmente en elsector alimentario, pudiera resultarcontraria a la libre competencia.

A nuestro juicio, la respuesta adicha consulta no podría resultarsino afirmativa, pues del trabajo decampo realizado se deduce que,cuando el envase de, por ejemplo,las patatas fritas o el pan de molde,exhiben un precio anunciado como“oferta”, el vendedor no se apartade él, lo que constituye, de facto, lafijación de un precio de venta alpúblico.

No obstante, y estudiando elcomportamiento de los organismosreguladoresen losúlti-

mos tiempos (la Comisión Nacionalde la Energía, recomendado mayo-res subidas de la luz, o la Comisióndel Mercado de las Telecomunica-ciones, retrasando -aunque ha recti-ficado- la rebaja en el precio determinación de las llamadas amóviles), que parecen estar máscerca de las empresas que de losconsumidores, mucho nos tememosque la respuesta será tan vaga y latramitación tan ineficaz como ya loha sido en otras ocasiones.

Page 26: Consumidorex 66

a subida del IRPF en 2011 yasupuso cambios a la hora dehacer la declaración de larenta, pues se crearon dos

tramos nuevos para aumentar lapresión fiscal sobre las rentas másaltas; pero el actual Gobierno intro-duce una nueva subida en lostramos del IRPF que supondráincluir un nuevo tramo, solo desti-nado a las rentas más altas, y quehará cambiar las tablas de IRPF y elcálculo de las retenciones, queestarán entre un 0,75% y un 7%.

Pero ahora mismo, los contribu-yentes vamos a iniciar la presenta-ción de nuestras cuentas del ejerci-cio fiscal 2011, y viene con variasnovedades.

PlazosSi aún no tiene el borrado de sudeclaración (la Agencia Tributariacomienza a remitirlos el 3 demayo), podrá obtenerlo por Internethasta el 2 de julio, sin necesidad desolicitud previa, mediante la uti-lización de firma electrónica o unnúmero de referencia suministradopor la Agencia Tributaria.

Asimismo, tenemos de plazo hastael 2 de julio para modificarlo oconfirmarlo de forma telemática o

telefónica.Pero ciuda-do, porquesi nuestradeclara-ción sale apagar, ysolicitamos domiciliación bancariadel pago, el plazo finalizará el 27de junio.

La presentación telemática de deter-minadas autoliquidaciones podráefectuarse mediante la consignacióndel NIF del contribuyente y delnúmero de referencia del borradoro de los datos fiscales suministradospor la Agencia Tributaria. Si opta-mos por pedir cita y hacer ladeclaración vía presencial, el plazose agotará el 2 de julio.

En resumen tendremos de plazohasta el 2 de julio para presentarnuestra declaración de la renta, ano ser que nos salga a pagar ydecidamos domiciliar el pago, entodo caso el plazo se acortará hastael 27 de junio.

ExencionesContinúa vigente la exención paralos premios obtenidos en juegosdistintos de la lotería, que se veníancomercializando antes de la entra-

da en vigor de la Ley 13/2011, deregulación del juego.

Asimismo, estarán exentas las canti-dades derivadas de despidos califi-cados de improcedentes.

Rendimientos del trabajoNo se consideran rendimien-tos del trabajo en especie losgastos e inversiones efectua-dos durante 2011 para for-mar a los empleados en eluso de nuevas tecnologías,cuando su utilización sólopueda realizarse fuera dellugar y horario de trabajo.Se determinan los requisitosde las fórmulas indirectas depago a las entidades encar-gadas de prestar el serviciopúblico de transporte colecti-vo de trabajadores entre sulugar de residencia y su cen-tro de trabajo que no se con-sideran rendimientos enespecie y dan lugar a laexención prevista.

L

26 · Consumidorex

Page 27: Consumidorex 66

Se fija un importe máximo de300.000 euros en la cuantía de losrendimientos íntegros, con un perío-do de generación superior a dosaños y que no se obtengan deforma periódica o recurrente asícomo en aquellos que se califiquenreglamentariamente comoobtenidos de forma notoriamenteirregular en el tiempo, sobre losque se aplica la reducción del 40%

Se aplica la reducción del 40% pre-vista en el artículo 18.2 de la LIRPFa los rendimientos del trabajoderivados del ejercicio de lasopciones de compra sobre accionespor los trabajadores que se imputenen períodos impositivos finalizados

con posterioridad al 4 de agosto de2004, cuando las opciones seejerciten transcurridos más de dosaños desde su concesión, si,además, no se conceden anual-mente

Arrendamiento de viviendaLa reducción del rendimiento netoprocedente del arrendamiento debienes inmuebles destinados avivienda se eleva del 50 al 60%, yse reduce a 30 años el límite supe-rior de edad del arrendatario parapoder aplicar la reducción del100%.

En los arrendamientos procedentesde contratos anteriores a 1 de

enero de 2011, lareducción del 100%se mantiene hasta lafecha en que elarrendatario cumpla35 años.

Escalas aplicables Se aprueba unanueva escala gene-ral con dos tramosadicionales. Uno apartir de120.000,20 euroscon un tipo del22,5% y, el otro, apartir de175.000,20 euroscon un tipo del23,5%.

Cada ComunidadAutónoma ha apro-bado su correspon-diente escala.

Deducciones Por inversión envivienda habitualCon efectos desde el1 de enero de 2011se restablece ladeducción por inver-sión en viviendahabitual, cualquieraque sea la base

imponible del contribuyente, con laúnica diferencia respecto a la regu-lación aplicable en ejercicio 2010de que se eleva la base máxima dededucción a 9.040 euros en lossupuestos de adquisición o rehabil-itación de vivienda y para las canti-dades depositadas en cuenta vivien-da, y a 12.080 euros en el caso deobras e instalaciones de adecuaciónde la vivienda habitual por razón dediscapacidad

Por alquiler y por obras de mejoraen la vivienda habitualSe limita la aplicación de la de-ducción por alquiler de la viviendahabitual a aquellos contribuyentescuya base imponible sea inferior a24.107,20 euros, modificándoseasimismo la base de la deducciónSe introduce un a nueva deducciónpor obras de mejora satisfechas yejecutadas desde el 7 de mayo de2011 hasta el 31 de diciembre de2012 en cualquier vivienda que seapropiedad del contribuyente (excep-to las afectas a actividades econó-micas) o en el edificio en que éstase encuentre, aplicable cuando subase imponible sea inferior a71.007,2 euros

Se mantiene un régimen transitoriopara los contribuyentes que conanterioridad al 7 de mayo de 2011hayan satisfecho cantidades por lasque hubieran tenido derecho a laanterior deducción por obras demejora en la vivienda habitual.

En la cuota liquida En 2011 no puede practicarsededucción alguna por doble imposi-ción de dividendos pendientes deaplicar, procedentes de 2006, porhaber finalizado en 2010 el plazode cuatro años previsto en la dis-posición transitoria séptima. 4 de laLey IRPF.

Por nacimiento o adopciónSe suprime desde el 1 de enero de2011 la deducción por nacimientoo adopción.

Consumidorex · 27Para obtener o ampliar esta información, la podrá encontrar en elManual de la Renta 2011, disponible en www.agenciatributaria.es

Page 28: Consumidorex 66

28 · Consumidorex

Page 29: Consumidorex 66

día de hoy, es muy habi-tual preparar el café me-diante cápsulas mono-dosis, un invento que ha

revolucionado el mercado de losexpresos. Sus defensores aleganque el café, del que se pueden ele-gir diferentes variedades, tiene elgrado justo de molienda y prensadopara obtener un expreso de cali-dad. Además, el producto ya estádosificado porque se vende encápsulas monodosis.

Por otro lado, el envasado protegede la luz y la humedad y aseguraun café bien conservado, con elaroma y sabor del recién tostado.La cafetera expreso hace el resto,inyecta agua caliente a presión y dacomo resultado un café corto y con-centrado coronado por una delica-da espuma.

A la hora de elegir el sistema demonodosis o cápsulas que más nosconviene, debemos tener en cuentadiversos factores como son: varie-dad de bebidas (café, descafeina-do, capuchino, etc.), precio de la

cápsulas y disponibilidad, tipo decafetera y, como no, el sabor delcafé. Sin embargo, el factor másimportante a tener en cuenta es ladisponibilidad de las cápsulas.Algunas cafeteras no venden suscápsulas en los supermercadoshabituales y tienen que pedirse porInternet.

Aunque lo más recomendable esprobar cada sistema antes dedecidirse, ya que todos somos dife-rentes y a cada uno nos gusta elcafé de una manera, intentaremosfacilitar esta tarea de la forma másobjetiva posible.

No obstante, en esta ocasiónConsumidorex te presenta unacomparativa de las cafeteras mono-dosis más vendidas en el mercado,Bosch Tassimo, Dolce Gusto,Nespresso y Senseo. Centrándonosprincipalmente en el precio de suscápsulas, y en la variedad de susproductos.

Disponibilidad de las cápsulasSin ninguna duda, uno de los ma-yores inconvenientes de lascafeteras monodosis sea la disponi-bilidad de la cápsulas, ya quedependiendo del modelo elegido,no siempre las podremos adquiriren nuestros establecimientos habi-

tuales de compra, además tampocopodremos escoger un marca deter-minada de café. Asimismo, unproblema añadido es que cada sis-tema solo funciona con sus propiascápsulas, limitando aún más elabanico de elección (no puede uti-lizar la de Tassimo en Dolce Gustopor ejemplo).

Finalmente, cada sistema cuentacon un tipo de distribución distinta.Las cápsulas Nespresso sólo sevenden por Internet y unas pocastiendas especializadas en todo elpaís, mientras que las Tassimopueden hallarse en las grandessuperficies y las Dolce Gustotambién en los supermercados. Porello le recomendamos comprobarantes de decidirse si tienen las cáp-sulas de la cafetera que desea enel establecimiento donde realizanormalmente la compra.

Cada vez hay más cafeteras en elmercado que se pueden utilizar concualquier marca de monodosisestándar de café y, algunas deellas, permiten el uso de café moli-do además de las monodosis.

Algo más que caféAunque en nuestra comparativatratemos de cafeteras, muchas deella pueden preparar además de

A

Consumidorex · 29

Las cafeteras monodosis o de cápsulas están en pleno apogeo gracias a susencillo funcionamiento, rápida preparación, fácil limpieza y sabor, pero…¿cuál elegir?

Page 30: Consumidorex 66

variantes de cafés otras bebidas.Por lo tanto, serán mejores aquellasque ofrezcan más opciones, comochocolate, té, etc. Sin embargo, lerecomendamos que no escoja unamáquina capaz de prepararbebidas que no piensa tomar, puesterminará pagando más dinero porun producto desaprovechado.

El precio de una tazaEste tipo de cafeteras son conocidaspor su elevado precio y el de suscápsulas, de modo que si buscauna forma barata de tomar café, lerecomendamos que siga emplean-

do las tradicionales. Sin embargo,en caso de que realmente deseeadquirir una, o la esté comprandocomo regalo, hemos de señalar queuno de los factores más importantesno es ya el precio de la cafetera ensí (que puede oscilar bastante segúnla marca, el modelo y el sistemautilizado) sino el precio de las cáp-sulas, que es el que no varía. Lasde la Nespresso cuestan unos 33céntimos de euro cada una, mien-tras que las de Tassimo puedenencontrarse por unos 30. Másbaratas son las cápsulas de DolceGusto, cuyo precio suele ser de

unos 27 céntimos la unidad. Peroen este apartado las cápsulasganadoras son las de Senseo, quecuestan unos 14 céntimos demedia. Tenga en cuenta que algu-nas bebidas especiales puedencostar más en cualquier sistema.

Modelos popularesSi no está muy seguro de quécafetera escoger, puede que leayude consultar lo que la mayoríade las personas está comprando. Enla tabla que ilustra este artículo lemostraremos algunos de los mode-los más vendidos.

30 · Consumidorex

Page 31: Consumidorex 66

Consumidorex · 31

Aunque las incluidas en nuestracomparativa sean las más vendi-das y utilizadas por los usuarios,existen actualmente otras marcasen el mercado, como Naturmoka,Coffeemotion, Iperespresso de Illyo Stracto de Fagor.

¿Merecen la pena?Antes de entrar a valorar el pre-cio, deberíamos conocer cualesson las ventajas e inconvenientesde este tipo de cafeteras. Para serjustos, la primera ventaja estaríarelacionada con su funcionamien-to, ya que este es muy sencillo. Se

introduce el café monodosis enla máquina, se pulsa un botón yel café se prepara automática-mente. El café puede conservarsehasta 7 meses, según el fabri-cante, simplificando así lapreparación del café. Además, elcafé se distribuye en cápsulas,dosificadas herméticamente,precintadas que garantizan lafrescura del café y un molidocorrecto. Son muy limpias ya quees fácil eliminar los restos decafé. Solo tienes que tirar lascápsulas de café usadas.

Pero toda cara tiene su cruz, ylas cafeteras monodosis también.La primera su precio, ya queaunque son pequeñas ycompactas, su precio es muysimilar a las cafeteras automáti-cas, por lo tanto son mucho máscaras que las tradicionales.Muchas de ellas, solo admitensus propias cápsulas, acondicio-

nando su compra, precio, etc., ypor último el precio.

El precio importaBuenas, bonitas, rápidas… ¿Peromerecen la pena económicamente?Para dar respuesta a esta pregunta,solo tenemos que realizar unpequeño cálculo. Sabemos que unasola cápsula de café tiene un preciomínimo de 0,13 euros, también queun paquete de café Marcilla de 250gramos tiene un coste medio de1,60 euros. Si dividimos el preciodel paquete de café entre el costede una monodosis, nos saldrían 12cafés. Ya tenemos la respuesta,porqué la gran mayoría hemos uti-lizado una cafetera de las denomi-nadas tradicionales, y sabemos quede un paquete de 250 gramosobtenemos mucho más que 12tazas de café.

Además, si tenemos en cuenta elprecio de cada monodosis, depen-

Las prestacionesAdemás de los aspectos que son específicospara este tipo de cafeteras, existen otros decarácter más general que también hemos detener en cuenta.• Depósito de agua. Tenga en cuenta lacapacidad del depósito con el número detazas que prepara diariamente.• Calentador de café. Compruebe si tieneun dispositivo capaz de mantener el café caliente y por cuánto tiempo.• Número de tazas. La mayoría de las cafeteras monodosis sólopueden preparar una taza de café, pero están empezando a aparecermodelos capaces de hacer dos.• Limpieza y mantenimiento. Infórmese de cómo se limpia y mantienecada una de las cafeteras que le gustan.• Dimensiones. Tenga en cuenta el espacio que tiene disponible parala cafetera con las medidas del modelo escogido.• Nivel de ruido. Solicite información sobre su nivel de ruido. • Bomba de presión. Lo recomendable sería escoger una cafetera conal menos 15 bares.

Page 32: Consumidorex 66

diendo del tipo de máquinaadquirida, vemos que la máscara es Nespresso con un preciopor cápsulas de aproximada-mente 0,33 euros de media, leseguiría Dolce Gusto y BoschTassimo con un precio medio de0,28 euros por dosis, a conti-nuación encontraríamos a Seseocon un precio de 0,13 euros porcápsulas. Si tenemos en cuentaestos precios, y que una personase puede tomar una media de360 cafés al año (un café pordía), y optase por adquirir unaNespresso, tendría un coste anualde 118,80 euros al año en café.Sin embargo, si eligiese unaSeseo el coste anual bajaríanhasta los 46,80 euros, tendríamosun ahorro del más del 150%respecto a la primera opción.

Realmente, el decidirnos a adquiriruna máquina de café en mono-dosis, estará íntimamente ligados anuestros gustos, pero no estaría demás que pensásemos en el uso quevamos a realizar. Ya que si

tomamos uno o dos cafés al día,quizás merezca la pena su rapidezy limpieza, sin embargo si somos“cafeteros” y nos gusta tomarnosvarios cafés al cabo del día, segu-

ramente económicamente nomerezca la pena, ya que el altoprecio de sus monodosis hace quesea un artículo demasiado caro.

Evidentemente, hemos optados por elegir una de nuestras cafeterasmonodosis, y aunque nuestra principal recomendación es quehagamos una pequeña cata antes de decidirnos por la compra, yaque el sabor de cada café, estará íntimamente ligado al gusto denuestro paladar, no podemos dejar de fijarnos en algo que las identi-fica, en este caso el precio.

El factor económico, tanto en la máquina como en las cápsulas, esun gran punto a tener en cuenta a la hora de elegir la cafetera, eneste caso lo que buscamos es una cafetera que tenga variedad detipos de café, que las cápsulas se puedan adquirir en supermercados,y que el precio de las cápsulas no sea demasiado caro, en este senti-

do nuestra elección es clara: nos quedamoscon la Philips Senseo, ya que el resto de lascafeteras incrementan en más de un 100%el precio de sus cápsulas.

32 · Consumidorex

Un problema medioambiental

El sistema de cafeteras de cápsulas, de empleo fácil e higiénico, presentan un inconveniente considerable enmateria ambiental. Varios miles de millones de cápsulas terminan cada año en las basuras domésticas. Cápsulasque en algunos casos, serían fácilmente recuperables y por lo tanto reciclables. Sin embargo, la comodidad y efi-ciencia anulan el tema de los residuos. No obstante, afortunadamente para muchos consumidores, el respeto almedio ambiente tiene cada vez mas peso en sus gustos y decisiones.

Sin embargo, ni que decir tiene, que las políticas medioambientales son determinantes en este aspecto, de hechoen Barcelona se recogen las cápsulas de café monodosis en los puntos verdes de la ciudad. Gracias a unamaquinaria específica que permite separar la cápsula del poso del café, se puede reciclar, por un lado, el alu-minio y el plástico de los envases, y por otro, los restos de café, que servirán para elaborar compuesto de altacalidad para usos agrícolas.

Por ello, las organizaciones ecologistas alertan a los consumidores y los invitan a llevar las cápsulas utilizadas alos puntos de recogida previstos para tal efecto.

Page 33: Consumidorex 66

Consumidorex · 33

odos conocemos la sensación debienestar que proporciona tomar elsol, pero antes de hacerlo deberíamossaber que existen enfermedades en las

que exponerse al sol está contraindicado. Porotro lado es importante tener en cuenta queel consumo de ciertos medicamentos y el usode productos cosméticos que contenganactivos fotosensibilizantes pueden inducirreacciones de alergia y fototoxicidad si setoma el sol. Recuerde siempre que el farma-céutico puede informarle y aconsejarle sobre

El verano está ya a la vueltade la esquina. Ya hemos cambiado el horario, cambia-mos las formas de ocio, cambiamos la ropa delarmario, pero ¿cambiamostambién nuestros hábitos paraafrontar saludablemente latemporada estival?

T

Carmela Llorente Cancho. Vocal de Dermofarmacia.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz.

Page 34: Consumidorex 66

las medidas adecuadas para sufotoprotección.

Ponerse moreno, al igual que lograrel cuerpo perfecto que anhelamospara verano, no puede ser cuestiónde dos días. Pretender un broncea-do rápido acarrea consecuenciasnefastas para nuestra piel. La pri-mavera es el momento idóneo paraprepararnos exfoliando e hidratan-do para retirar las células muertas yque la piel luzca en perfecto estado.

Además, a falta de unos mesespara el verano, cuando aún el solno es tan agresivo, al salir a pasearo practicar deporte al aire libre,nuestra piel empieza a tomar colorgradualmente y, cuando llegue encalor, no sufrirá tanto gracias a laprotección natural que supone elbronceado.

Conseguir ese tono deseado sin quela piel resulte dañada debe sernuestro objetivo. En este sentido,una alimentación que proporcionevitaminas, minerales y antioxidantesserá imprescindible y para ello esnecesario contar con una dieta ricaen verduras, hortalizas y frutas fres-cas.

• Para mantener la piel hidratadano solo es importante el uso de cre-mas, sino que es fundamentalbeber mucha agua y consumir fru-

tas y verdurascon alto con-tenido acuoso.

• Para evitar laoxidación yprevenir elfotoenvejeci-miento esnecesaria laingesta devegetales y fru-tas ricas envitamina C y Eque potencienla respuesta delorganismocontra los radi-cales libres.

• La vitamina A o los betacarotenospresentes en ciertos alimentosmantienen la integridad de losepitelios y protegen la vista de losdaños solares.

• En la dieta no pueden faltar ali-mentos que aporten vitaminas delgrupo B ya que su déficit conllevasequedad cutánea.

Pero en este tiempo no podemosdesatender el cuidado del cabelloque durante el verano expondremosa factores potencialmente dañinos.

El agua salada altera la cargaestática y las propiedades elásticasdel pelo, volviéndolo frágil y que-bradizo y los rayos UV afectan se-riamente su estructura manifestán-dose de forma parecida a unadecoloración química suave. Porello, antes de exponernos al soldeberíamos adoptar una serie demedidas que aseguren la integridadde nuestro cabello. La mayoría delas marcas comerciales han sacadoal mercado productos específicospara su cuidado en verano a basede sprays y champús con filtro solary mascarillas protectoras. Si se tieneel cabello teñido, es aconsejable

Recuerde que el consumo de ciertos medicamentosy el uso de productos cosméticos que contenganactivos fotosensibilizantes pueden inducirreacciones de alergia y fototoxicidad si se toma elsol. Ante cualquier duda, el farmacéutico puedeinformarle y aconsejarle sobre las medidas ade-cuadas para su fotoprotección.

Page 35: Consumidorex 66

antes del verano oscurecerlo unpoco ya que con el sol, el cloro yla sal se ira aclarando cada vezmás.

Si se lleva el cabello natural, peroestamos pensando cambiar sucolor, es preferible esperar a otoñopara hacerlo porque el pelo teñidose resiente aún más frente al sol ynecesita cuidados extras.

Sin duda, las vacaciones estivalesson unas fechas perfectas paradisfrutar de la playa, la piscina ola montaña y, siguiendo estospequeños consejos, seguro queeste verano nuestra piel y nuestrocabello no sufrirán las agresionessolares de otros años.

Consumidorex · 35

Hidratarse y alimentarse con una dieta equilibrada y coloridahemos visto que puede favorecer un bronceado saludable, y unmenú basado en frutas y hortalizas como el ejemplo siguientenos asegura el aporte de los nutrientes necesarios:

DESAYUNO• Leche con muesli de cereales y frutos secos• Batido de frutas

MEDIA MAÑANA• Yogurt• Tostada de pan integral con jamón serrano y aceite de oliva

COMIDA• Ensalada de judías verdes y patatas• Brocheta de ternera con pimientos• Melón• Zumo de zanahoria

MERIENDA• 5-6 nueces

CENA• Ensalada simple (lechuga y tomate)• Tortilla de gambas y espinacas• Macedonia de frutasEl

men

ú

Page 36: Consumidorex 66

on efectos 1 de enero de2012, el Régimen Especialde Empleados de Hogarqueda integrado en el

Régimen General de la SeguridadSocial, mediante la creación delSistema Especial para Empleadosdel Hogar, según la Disposiciónadicional trigésima novena de laLey 27/2011 de 1 de agosto (BOEdel 2) sobre actualización, ade-cuación y modernización delSistema de la Seguridad Social.

Para ello, los empleadores paraquienes los trabajadores realicenlabores domésticas deberán presen-tar en cualquier Administración dela Seguridad Social o a través deRegistro Electrónico, los modelos TA6 o TA 7 para la solicitud de unCódigo de Cuenta de Cotización–CCC- dentro del Sistema Especialpara Empleados de Hogar delRégimen General y el modelo TA2/S- 0138 para solicitar el alta obaja de los trabajadores.

Durante un periodo transitorio, quecomprende desde el 1 de enero de2012 al 30 de junio de 2012, losempleadores con trabajadores enalta deberán comunicar a laTesorería General de la SeguridadSocial los datos necesarios para laapertura de un CCC y los necesa-rios para tramitar el alta de los tra-bajadores a su servicio en el nuevoSistema Especial para Empleadosdel Hogar. Para facilitar dichastareas se ha creado el modeloTA-HOGAR.

INCENTIVOS• Durante los años 2012, 2013 y2014, se aplicará una reducción del20% a las cotizaciones devengadaspor la contratación de las personasque presten servicios en el hogarfamiliar, y queden incorporadas a

este sistema especial, siempreque la obligación de cotizarse haya iniciado a partirdel 1 de enero de2012.

• La reducción del20% se ampliarácon una bonificaciónhasta llegar al 45 %para familiasnumerosas siempreque los empleadosde hogar prestenservicios de maneraexclusiva y que losdos ascendientes o elascendiente, en caso defamilia monoparental, ejerzanuna actividad profesional por cuen-ta ajena o propia fuera del hogar oestén incapacitados para trabajar.

Cuando la familia numerosa sea decategoría especial, no será nece-sario que los dos progenitoresdesarrollen cualquier actividadretribuida fuera del hogar. Sólo sereconocerá esta bonificación a unsolo cuidador por unidad familiar.

ACCIÓN PROTECTORALos trabajadores incluidos en elSistema Especial para Empleadosde Hogar tendrán derecho a lasprestaciones de la Seguridad Socialen los términos y condicionesestablecidos en el Régimen Generalde la Seguridad Social, con lassiguientes peculiaridades:

• Se amplía el período deprestación por incapacidad tempo-ral (I.T.) en caso de enfermedadcomún o accidente no laboral, ini-ciándose a partir del noveno día dela baja, estando a cargo delempleador el abono de laprestación desde el día cuarto aloctavo, ambos inclusive.

• Setiene dere-cho a la incapaci-dad temporal por acci-dentes de trabajo y enfermedadprofesional, el subsidio será el 75%de la base reguladora y se cobrarádesde el día siguiente al de la baja.

No obstante, a partir del 1 de enerode 2012 y hasta que sea efectiva laintegración en el Sistema Especialo, como máximo, hasta el 30 dejunio de 2012, se percibirá elsubsidio desde el cuarto día de labaja, estando a cargo delempleador el abono de laprestación al trabajador desde esedía hasta el octavo día de la baja,ambos inclusive.

• El pago del subsidio por incapaci-dad temporal se efectuará directa-mente por la Entidad a la quecorresponda su gestión, no proce-diendo su pago delegado.

• No se tiene derecho a laprestación por desempleo.

C

36 · Consumidorex

Page 37: Consumidorex 66

Consumidorex · 37

¿Es necesario realizar un mínimo de horas para estar incluido en el nuevo SistemaEspecial de Empleados de Hogar?

Cualquiera que sea el número de horas que un trabajador realice para cada empleador, lainclusión en el Sistema Especial es obligatoria, siendo el empleador el sujeto responsable de solicitar

el alta del trabajador y comunicar la retribución mensual (incluida la parte proporcional de las pagasextraordinarias) que abona al mismo.

¿Cada vez que varíe la retribución que se abona al trabajador hay que comunicarlo a la TesoreríaGeneral de la Seguridad Social?

Si, la variación de la retribución mensual debe comunicarse en el plazo de 6 días desde que se produjo.

¿Cómo se efectuará el ingreso de las cuotas?El ingreso de las cuotas en el Sistema Especial de los Empleados de Hogar corresponde al empleador, que deberáhacerlo efectivo mediante el procedimiento de domiciliación bancaria. Por tanto, no deberá cumplimentar ningúnboletín de cotización.

¿Es obligatoria la cotización por AT y EP?Es obligatoria y va a cargo íntegramente del empleador. La cuota que se ha de ingresar es el resultado de aplicar ala base de cotización los tipos correspondientes a la CNAE 97 (0’65% IT de A.T. y 0’45% IMS de A.T.). Esta cuota seingresa conjuntamente con la de contingencias comunes a través del sistema de domiciliación en cuenta y se calculapor la Tesorería General de la Seguridad Social. No es preciso por tanto, que el empleador confeccione boletínalguno.

¿Se ha de cotizar por la contingencia de desempleo?Hasta el momento no está previsto ya que la Ley 27/2011 de 1 de agosto sobre actualización, adecuación y moder-nización del sistema de Seguridad Social, que en su disposición adicional trigésima novena establece la integracióndel Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General no contempla la cobertura por desempleo eneste Sistema Especial.

¿Existe obligación de presentación de documentos de cotización si no hay ingreso, como sucede en elRégimen General?En este Sistema Especial no existe obligación de presentación de documentos de cotización si no hay ingreso.

¿Quién es el responsable del pago de la cotización durante la situación de I.T.?Desde el día en el que se inicia dicha situación hasta el octavo día, el empleador es responsable del ingreso tanto desu aportación como de la aportación del trabajador.A partir del día 9 el empleador deberá cotizar únicamente la aportación empresarial siendo responsable la entidadgestora o la entidad colaboradora del ingreso de la aportación del trabajador.

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Respuesta a las dudas más frecuentes.

Page 38: Consumidorex 66

38 · Consumidorex

l pasado domingo 8 de abril,la compañía Helitt, queopera los vuelos en el aerop-uerto de Badajoz, canceló las

rutas de Madrid y Barcelona ale-gando “problemas técnicos” en unode los aviones.

Independientemente de que lospasajeros optaran por tomaralguno de los autobuses que lacompañía puso a su disposición opor la devolución del importe de subillete, existe el derecho a una com-pensación económica que, según elReglamento (CE) nº 261/2004 delParlamento Europeo y del Consejo,de 11 de febrero de 2004, por elque se establecen normascomunes sobre compensación yasistencia a los pasajeros aéreos encaso de denegación de embarque yde cancelación o gran retraso delos vuelos, asciende para los vuelos

cancelados en este caso a 250,00euros por pasajero.

Al cierre de esta edición, la compañía estaba ofreciendo a susclientes la posibilidad de indem-nizarles con billetes de avión paravuelos con su compañía, opciónperfectamente válida pero que debe

ser aceptada expresamente porcada uno de los afectados.

Mientras, la Unión de Consumido-res de Extremadura-UCE seguiránegociando con la empresa unasolución lo más beneficiosa posiblepara los intereses de los afectados.Más información en www.ucex.org.

E

spaña fue en 2011 el tercerpaís de la Unión Europea(UE) con tarifas más carasen la electricidad para con-

sumidores domésticos, al pagar15,97 céntimos de euro por kilo-watio/hora de media, solo supe-radas por Chipre y Malta.

Teniendo en cuenta dichas tarifasdomésticas, a los consumidoresespañoles el pago de electricidadles supone un esfuerzo el 20,2 %mayor que la media europea,cuando en 2010 era de tan solo el11,1 %.

El 41 % de los consumi-dores españoles utilizan lasherramientas de bancaonline de las que disponen

las entidades financieras eninternet, mientras queel 50% se sirven del teléfono y el15%, de aplicaciones paramóviles inteligentes. No obstante,

E

CRECE LA BANCAONLINEEl 41% de los españoles usa susservicios

Page 39: Consumidorex 66

Consumidorex · 39

el 48 % de los encuesta-dos para elaborar esteinforme respondieronque su vínculo principalcon los bancos son lassucursales locales.

a Comisión del Mercado deTelecomunicaciones (CMT) haaceptado adelantar a julio de2013, seis meses antes de lo

que había previsto inicialmente, larebaja de las tarifas de terminaciónmóvil, que son las que se aplicanentre sí los operadores por la entre-ga de las llamadas y que se reper-cuten en el precio final que paganconsumidores y empresas. En estesentido, la medida fija un precioobjetivo para el final del periodo de1,09 céntimos de euros minuto, loque supone una bajada cercana al75%, en los precios mayoristas delos tres principales operadoresmóviles con red propia (Movistar,Vodafone y Orange) y de casi el80% para Yoigo.

n noviembre el TribunalSupremo dijo que los com-pradores de viviendaquedaban exentos de pagar

la plusvalía, que esa cláusula eraabusiva. Pero ahora resulta que no,que no es exactamente así.

Casi cinco meses después el AltoTribunal aclara que los compra-dores de viviendas no siempre estánexentos de pagar la plusvalía por el

Incremento del Valor de losTerrenos de NaturalezaUrbana, una cláusula queimponían los promotoresinmobiliarios.

La cláusula es abusiva si suinclusión no fuenegociada indi-vidualmente. ElSupremo matizaque la valo-ración de lacláusula comoabusiva depen-derá, en cadacaso, de que eltribunal deinstancia apre-

cie que su inclusión en el contratode compraventa "no fue negociadaindividualmente", lo que provocaríauna "transgresión de la buena fecontractual y el desequilibrio impor-tante en el contenido del negociopara las partes".

L

BAJA LA TERMINACIÓNDEL MÓVILLa CMT adelanta 6 meses suaplicación

a Campaña de la Renta2011 ya ha comenzado, ycon fuerza. El primer díaen el que los ciudadanos

podían solicitar su borrador, laweb de la Agencia Tributaria secolapsó por las más de 200.000visitas recibidas.

Aunque facilite las cosas, elborrador debe ser concienzuda-mente revisado, pues según losTécnicos del Ministerio deHacienda (Gestha), más de lamitad de ellos contienen errores,siendo los más habituales losrelacionados con la viviendahabitual del contribuyente. Así,las adquisiciones realizadas en2011 no suelen venir reflejadasen el borrador con lo que no seaplicará la deducción del 15%.

Gestha advierte que hay queestar alerta cuando la declara-

ción se realiza de forma conjun-ta. En anteriores ocasionesalgunos borradores registrabansólo la mitad de la des-gravación; como si fuera unadeclaración individual. Es decir,en vez de deducir 450 euros,sólo se restaba 225 euros. Porello no está de más, repasar lacasilla 738 del borrador en casode tributación conjunta. En casode divorcio, la deducción solosuele aparecer a uno de los exconyuges.

Como cada año, la Unión deConsumidores de Extremadura-UCE ofrece un servicio de aseso-ramiento fiscal a sus socios que,entre otras cosas, le elaborarágratuitamente su declaración. Sidesea más información, puedevisitar www.ucex.org o llamar al924 387 178.

E

EL TRIBUNAL SUPREMOMATIZA SU SENTENCIAEl comprador no siempre estáexento de pagar la plusvalía

L

Page 40: Consumidorex 66

40 · Consumidorex

Estoy sufriendo acoso telefónico por parte de unaempresa de telefonía y, pese a mis reiteradaspeticiones de que dejen de molestarme, con-tinúan llamando a horas intempestivas. ¿Quépuedo hacer?

Usted está sufriendo lo que se conoce como "spamtelefónico", prohibido expresamente en la normativaque regula la competencia desleal. Esta norma recogeexpresamente el acoso telefónico y contempla laobligación del empresario o profesional de permitir alconsumidor dejar constancia de su oposición a seguir

recibiendo propuestas comer-ciales no deseadas por partede dicho empresario. Portanto, comunique a laempresa su negativa a

seguir recibiendo llamadas ysi no dejan de efectuarlas,puede denunciar los hechosante las autoridades de con-

sumo de su Comunidad Autónoma.

Consulta de F.H.C.

Mi vecina es una señora mayor que vive dealquiler. Su marido, que era el titular del contra-to, acaba de fallecer. ¿Puede ella seguir viviendoen la casa sin problemas?

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, en caso defallecimiento del arrendatario, una de las personasque se pueden subrogar en el contrato de alquiler, esel cónyuge del mismo que al tiempo del fallecimientoconviviera con él. Lo que sí ha de tener en cuenta esque el arrendamiento se extinguirá si en el plazo detres meses desde la muerte del inquilino, el dueño dela casa no recibe notificación por escrito del hecho delfallecimiento, con certificadoregistral de defunción y dela identidad de quien vaya acontinuar con el arren-damiento, indicando su pa-rentesco con el fallecido yofreciendo, en su caso, unprincipio de prueba de quecumple los requisitos legalespara subrogarse.

Consulta de M.M.M.

He ido a comprar un artículo que aparecía enunos cupones descuento de misupermercado habitual y no lotenían disponible, ni me dejanreservarlo para cuando llegue.¿Qué puedo hacer?

Nuestra Ley de Comercio obligaal comerciante a disponer de exis-tencias suficientes de los pro-ductos ofertados para satisfacer lademanda previsible, salvo que setrate de una venta en liquidación,de saldos o de una promociónlimitada en número, en cuyo caso debe indicar enel folleto cuántos artículos hay a disposición delconsumidor. En las restantes modalidades, deberáefectuar la reserva del producto seleccionado enlas mismas condiciones de la oferta. Transcurridosdos meses desde la reserva, si el producto noestuviera aún disponible, deberá ser sustituido porotro de similares características.

Consulta de L.J.P.

Soy cliente de una comercializadora eléctri-ca del mercado libre que, durante dosaños, no me ha pasado ningún recibo.Ahora, acabo de recibir una factura en laque me incluyen todo el consumo realizadoen estos dos años y, además, amenazancon cortarme la luz si no lo pago inme-diatamente. ¿Qué puedo hacer?

La normativa actual prohíbe incluir en unafactura de luz, consumos realizados en un pe-riodo superior a los doce meses anteriores a lafecha de su emisión. Por tanto, si la fecha de sufactura es de abril de 2012, sólo podría incluirlos consumos realizados desde abril de 2011hasta ahora. El resto, no pueden cobrárselo.

Así ha sido también interpretada la norma porla Comisión Nacional de la Energía en uninforme publicado en marzo de este mismoaño, sobre la consulta realizada en un casoidéntido al suyo.

Consulta de C.M.R.

..............................................................................................

Page 41: Consumidorex 66

Consumidorex · 41

Marzo ha sido, para la Unión de Consumidores de Oliva de laFrontera-UCE, un mes de gran actividad en temas de consumo.

El día 15 celebramos el Día Mundial del Consumidor, y aunque paranosotros todos los días lo son, hemos aprovechado para realizar pro-gramas especiales, talleres y charlas en las diferentes localidades enlas que trabajamos conmemorando ese día.

La actividad continuó con el Día Mundial del Agua que se celebró eldía 22 de Marzo. Si hablamos de salud, de bienestar, de productivi-dad, hablamos de agua. Con este motivo, aprovechamos para repar-tir entre los vecinos nuestro Manual de Ahorro de Agua, en el que hayconsejos para evitar el derroche, para conservarla y para usarla ade-cuadamente, con objeto de cuidar de este recurso tan importante ytan limitado con unos simples cambios de hábitos.

Y como siempre, todos los días, seguimos en nuestra oficina ofreciendo a todos los usuarios la información yformación que necesitan para ser bueno consumidores, para seguir afianzando los derechos que tiene y debenhacer valer.

Con motivo del Día Mundial del Consumidor desde la Unión deConsumidores de Navalvillar de Pela-UCE celebramos laSemana del Consumidor con la impartición de unas jornadas sobre“Derechos de Los Consumidores, Hojas de Reclamaciones, LaElectricidad y El Gas” desplazándonos a las localidades deObando y Vegas Altas.

En la localidad de Navalvillar de Pela, donde se encuentra nuestraoficina, y en colaboración con la AMPA del C.P. Nuestra Señora deGuadalupe, se impartió una charla a los alumnos de 5º dePrimaria informándoles sobre la necesidad de respetar el medioambiente y la importancia del reciclaje.

En colaboración con “NVO radio”, Emisora Municipal deNavalvillar de Pela, realizamos un programa especial de consumocon motivo del Día Mundial del Consumidor, durante el que recor-damos cuáles son sus derechos como Consumidores y cómodefenderlos.

Navalvillar de PelaPlaza de España, 1 · 924 861 800 (Ext. 231)

Oliva de la FronteraPlaza del Ayuntamiento, 1 · 924 740 875

..............................................................................................

....................................................

...............

Page 42: Consumidorex 66

a eficiencia energética es unfactor de gran importanciapara hablar de sostenibilidaden la edificación. La Unión

Europea (UE) tendría muchasrazones para dar un fuerte impulso aun programa reforzado de promo-ción de la eficiencia energética atodos los niveles de la sociedadeuropea. Una política de eficienciaenergética podría aportar una con-tribución importante a la competitivi-dad y al empleo en la UE.

El ahorro energético es, sin duda, elmedio más rápido, el más eficaz y elmás rentable de reducir emisiones de

gases y demejorar

la

calidad del aire, lo que ayudaría arespetar asimismo los compromisosde Kyoto.

Para el 2030 la UE dependerá en un90% de las importaciones paracubrir sus necesidades de petróleo yen un 80% en el caso del gas. Esimposible prever el precio delpetróleo y el gas en 2020, especial-mente si la demanda del mundo endesarrollo sigue aumentando tanrápidamente como hoy.

Acciones clavesSe trata de definir opciones, pro-poniendo una serie de actuacionesclave, como:1. Establecer planes de acciónanuales de eficiencia energética anivel nacional, regional y local, con-

trolando posteriormente sus efec-tos tanto en lo que se

refiere a la mejora de

la eficiencia energética como a larelación coste - eficacia.2. Dar a los ciudadanos, mejor infor-mación, por ejemplo, a través decampañas de publicidad orientadasde manera precisa.3. Mejorar la fiscalidad a fin degarantizar que el contaminador pagarealmente, sin aumentar por ello, lapresión fiscal global.4. Orientar mejor las ayudas públi-cas cuando estén justificadas y seanproporcionadas y necesarias paraincentivar el rendimiento energético.5. Utilizar la contratación públicacomo palanca de las nuevas tec-nologías.6. Utilizar instrumentos de finan-ciación nuevos o instrumentos mejo-rados a escala comunitaria ynacional con el fin de incentivar, sinayudas, a que las familias y lasempresas introduzcan mejoras conuna buena relación coste – eficacia.7. Ir más lejos en materia deconstrucción de edificios cuando seaaplicable alguna directiva comuni-taria en vigor, y extender estas medi-das más tarde a los edificios máspequeños a fin de conseguir la mejorrelación coste - eficacia con el míni-mo de burocracia.

El fuerte impacto en el empleo de lasinversiones en eficiencia energéticase debe al resultado combinado dedos efectos distintos. El primero sellama “efecto de resignación” de la

L

42 · Consumidorex

Page 43: Consumidorex 66

inversión en ahorro de energía, esdecir el derivado de reinvertir losfondos ahorrados gracias a la efi-ciencia energética, que representados tercios del impacto total en elempleo. El segundo es el efectodirecto de tales inversiones y vienedel empleo que necesariamentedebe crearse para ejecutar las inver-siones en eficiencia energética. Lasinversiones en rehabilitación de edifi-cios son un buen ejemplo a esterespecto.

Además, muchas inversiones de estetipo tienen la ventaja de ser intensi-vas en mano de obra, de tenerrepercusiones a escala local yregional y de no recurrir a laimportación.

Se han hecho numerosos estudiospara comparar los efectos decreación de empleo de las inver-siones en eficiencia energética conrelación a otras inversiones. Uno deestos estudios ha calculado que secreaban entre 12 y 16 años de tra-bajo directo por cada millón dedólares invertido en eficienciaenergética, frente a los 4,1 años detrabajo de una inversión en una cen-tral térmica de carbón y los 4,5 añosde una central nuclear.

Un cálculo aproximado basado en elvalor de la energía ahorrada me-diante un aumento de la eficienciaenergética del 1% al año durante unperiodo de 10 años pone de mani-fiesto que se obtendrían más de 2millones de años – hombre deempleo si estas inversiones se

hiciesen en condiciones adecuadas.

Situación de EspañaLa rehabilitación energética de losedificios es clave para reducir lasemisiones de CO2. Esta es la ideaprincipal de la jornada sobre edifi-cios eficientes de WWF, que hareunido a arquitectos, empresas deservicios, constructoras y a laAdministración Pública en Madrid. En este encuentro, la organizaciónha demandado unas políticas delsector de la rehabilitación de los edi-ficios centradas en eliminar losobstáculos normativos, en mejorarlos aspectos económicos de las refor-mas y en potenciar una financiacióna largo plazo y de bajo coste.

La organización ha realizado unencuentro con los actores clave en laconstrucción, donde ha presentadosu informe "Retos y oportunidades definanciación para la rehabilitaciónenergética de viviendas en España".El objetivo es reducir, al menos, un75% la energía que consume el par-que residencial de nuestro país.

Este documento proporciona unanálisis financiero, sobre la extensainvestigación llevada a cabo porWWF en 2010 para estudiar la opor-tunidad de eficiencia energética queexiste en las viviendas españolas.WWF concluye que la rehabilitaciónenergética permitiría reducir las emi-siones de CO2 en más de 8 millonesde toneladas al año en 2020 y bene-ficiaría tanto a la economía, como ala sociedad española.

WWF considera que el papel delGobierno es fundamental para inte-grar la política y la financiación enun entramado en el que participenentidades financieras, empresasenergéticas, Empresas de ServiciosEnergéticos (ESE) y otros agentes dedistribución.

En este contexto español, la organi-zación pide que se eliminen losobstáculos normativos. Para lograrlo,es importante que se facilite ladecisión de reforma de viviendasmultifamiliares, se proporcione infor-mación clara a los consumidores y serecuerde que estas rehabilitacionestambién mejoran la salud y el confortde los ciudadanos y aumentan laproductividad laboral.

Asimismo es imprescindible mejorarlos aspectos económicos de las refor-mas. Esto supone incorporar el valorañadido que supone para el propie-tario la reducción de las emisionesde CO2, incorporar medidas fiscalesque impliquen deducciones fiscalespara las reformas en profundidad ycrear un impuesto a las emisiones deCO2, que proporcionaría los fondospúblicos necesarios para estimular elsector.

En tercer lugar, WWF pide que lafinanciación sea a largo plazo y abajo coste. Con ello, se lograría quelos programas gubernamentalesfinanciaran parcial o totalmente lasoperaciones relacionadas con larehabilitación energética de los edifi-cios. Así, la organización proponerealizar un programa de financiacióndentro de una factura ya existente.

Según WWF España: "La rehabili-tación energética de los edificiossupone una oportunidad para salirde la crisis. Al disminuir el consumode energía, es posible ahorrar enimportaciones de combustibles fósilesy minimizar las emisiones de CO2,contribuyendo así a frenar la crisisclimática. Además, fomenta lacreación de empleos de calidad, yaque la rehabilitación energética de3,3 millones de viviendas en Españahasta 2020 crearía 150.000empleos locales sostenibles”.

Consumidorex · 43