Contrato de Donación

6
Contrato de Donación: Art. 1.789. Habrá donación, cuando una persona por un acto entre vivos transfiera de su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa. Caracteres: - Es gratuito. - Es formal. - No es unilateral. - No es consensual. - Es un acto irrevocable. - Obliga a transferir la propiedad de 1 cosa. - No es un contrato real. La donación no es un contrato. Art. 1.791. No son donaciones: (Inciso derogado por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.) 2° La renuncia de una hipoteca, o la fianza de una deuda no pagada, aunque el deudor esté insolvente; 3° El dejar de cumplir una condición a que esté subordinado un derecho eventual, aunque en la omisión se tenga la mira de beneficiar a alguno; 4° La omisión voluntaria para dejar perder una servidumbre por el no uso de ella; 5° El dejar de interrumpir una prescripción para favorecer al propietario; (Inciso derogado por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.) 7°. El servicio personal gratuito, por el cual el que lo hace acostumbra pedir un precio; 8° Todos aquellos actos por los que las cosas se entregan o se reciben gratuitamente; pero no con el fin de transferir o de adquirir el dominio de ellas.

description

Donacion

Transcript of Contrato de Donación

Page 1: Contrato de Donación

Contrato de Donación:

Art. 1.789. Habrá donación, cuando una persona por un acto entre vivos transfiera de su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa.

Caracteres:

- Es gratuito.- Es formal.- No es unilateral.- No es consensual.- Es un acto irrevocable.- Obliga a transferir la propiedad de 1 cosa.- No es un contrato real.

La donación no es un contrato.

Art. 1.791. No son donaciones:

1° (Inciso derogado por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.)

2° La renuncia de una hipoteca, o la fianza de una deuda no pagada, aunque el deudor esté insolvente;

3° El dejar de cumplir una condición a que esté subordinado un derecho eventual, aunque en la omisión se tenga la mira de beneficiar a alguno;

4° La omisión voluntaria para dejar perder una servidumbre por el no uso de ella;

5° El dejar de interrumpir una prescripción para favorecer al propietario;

6° (Inciso derogado por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.)

7°. El servicio personal gratuito, por el cual el que lo hace acostumbra pedir un precio;

8° Todos aquellos actos por los que las cosas se entregan o se reciben gratuitamente; pero no con el fin de transferir o de adquirir el dominio de ellas.

El art 1791 señala aquellos actos que no se consideran donaciones. En ninguno de estos casos se transfiere la propiedad de la cosa. Hay renuncias e interrupciones pero en ninguno de los casos mencionados se transfiere la propiedad de la cosa.

SI NO HAY ENAJENACIÓN, NO HAY DONACIÒN.

En los casos que menciona el Art 1791 no se le aplican las reglas de la donación.

A la cesión de derechos gratuita si se le aplican las reglas de la donación.

Page 2: Contrato de Donación

CAPACIDAD:

El art 1807 señala aquellos que no pueden hacer donaciones.

Art. 1.807. No pueden hacer donaciones:

1° Los esposos el uno al otro durante el matrimonio, ni uno de los cónyuges a los hijos que el otro cónyuge tenga de diverso matrimonio, o las personas de quien éste sea heredero presunto al tiempo de la donación;

2° El cónyuge, sin el consentimiento del otro, o autorización suplementaria del juez, de los bienes raíces del matrimonio; (Inciso sustituido por art. 31 de la Ley Nº 26.618 B.O. 22/7/2010).

3° Los padres, de los bienes de los hijos que están bajo su patria potestad, sin expresa autorización judicial;

4° Los tutores, de los bienes de sus pupilos, sino en los casos designados en el artículo 450, número 5;

5° Los curadores, de los bienes confiados a su administración;

6° Los mandatarios, sin poder especial para el caso, con designación de los bienes determinados que puedan donar;

7° Los hijos de familia, sin licencia de los padres. Pueden sin embargo, hacer donaciones de lo que adquieran por el ejercicio de alguna profesión o industria.

El art 1808 señala quienes no pueden ser donatarios (aceptar las donaciones)

Art. 1.808. No pueden aceptar donaciones:

1° La mujer casada, sin licencia del marido o del juez;

2° Los tutores, en nombre de sus pupilos, sin autorización expresa del juez;

3° Los curadores, en nombre de las personas que tienen a su cargo, sin autorización Judicial;

4° Los tutores y curadores de los bienes de las personas que han tenido a su cargo, antes de la rendición de cuentas, y del pago del saldo que contra ellos resultare;

5° Los mandatarios, sin poder especial para el caso, o general para aceptar donaciones.

A todo esto se le deben agregar todas las reglas del art 1361.

Page 3: Contrato de Donación

Las reglas especificas respecto a las donaciones se encuentran en los Art 1804, 1805 y 1806.

Art. 1.804. Tienen capacidad para hacer y aceptar donaciones, los que pueden contratar, salvo los casos en que expresamente las leyes dispusiesen lo contrario.

Art. 1.805. El padre y la madre, o ambos juntos, pueden hacer donaciones a sus hijos de cualquier edad que éstos sean. Cuando no se expresare a qué cuenta debe imputarse la donación, entiéndese que es hecho como un adelanto de la legítima.

Art. 1.806. No puede hacerse donación a persona que no exista civil, o naturalmente. Puede, sin embargo, hacerse a corporaciones que no tengan el carácter de personas jurídicas, cuando se hiciere con el fin de fundarlas, y requerir después la competente autorización.

CONSENTIMIENTO

La donación no tiene efectos legales mientras no sea aceptada por el donatario

En algunos casos la aceptación es formal y exige la escritura pública; en otro basta con la aceptación tácita que puede resultar del recibo de la cosa o de otro acto igualmente inequívoco, como por ejemplo, la enajenación por el donatario de la cosa que se le ha donado. Lo que se requiere es que no haya dudas acerca de la voluntad de aceptar.

Consecuencia de lo dicho es que la promesa de donación puede ser revocada antes de su aceptación; y esa revocación puede ser tácita, como ocurre si la cosa donada se dona a otro, o se vende o se hipoteca. Pero la promesa de donación hecha para constituir una fundación no es revocable a partir de la autorización concedida por el Estado para funcionar como fundación; y si el fundador falleciere después de firmar el acto, es irrevocable a partir de la presentación a la autoridad administrativa de control solicitando la autorización para funcionar como persona jurídica

DONACIÓN HECHA A VARIOS DONATARIOS.— Si la donación ha sido hecha a varios donatarios, sólo tendrá efecto respecto de los aceptantes. Pero cabe preguntarse si la parte de los aceptantes se ve acrecida por la de los que no aceptan. Ejemplo: A dona $ 10.000.000 a B y C; sólo B acepta; ¿recibirá $ 5.000.000 o $ 10.000.000?

El principio general es que la donación conjunta de una cosa no da derecho de acrecer a los donatarios, a menos que el donante se lo hubiera conferido expresamente. En este último supuesto, la aceptación de una parte significa la aceptación eventual del todo para el caso de que los otros donatarios la rechazaran o no pudieren aceptar. Puede ocurrir que habiendo reconocido el donante el derecho de acrecer entre los donatarios, revoque la donación respecto de uno de ellos. Si la revocación se ha producido antes de la aceptación de los restantes, podrá modificar su propuesta de donación haciendo saber a estos que queda

Page 4: Contrato de Donación

limitada a la parte de cada uno. Si la revocación se ha producido después de la aceptación de algunos donatarios, la parte de quien sufrió la revocación acrece la de los restantes sin que pueda ya el donante modificar ese derecho reconocido por él en el acto de la donación aceptada, que por el hecho de la aceptación deviene irrevocable.

¿El principio de que no hay acrecimiento sin cláusula expresa se aplica también a las donaciones conjuntas hechas en favor de marido y mujer? Aunque nuestro Código no ha previsto el caso y la afirmativa parecería desprenderse de la regla general del art. 1798, nos inclinamos sin vacilaciones por la solución contraria. Los bienes del matrimonio son, en la realidad de la vida, comunes. El espíritu de tales donaciones es que ambos cónyuges gocen conjuntamente de la cosa donada. El derecho de acrecimiento debe presumirse aunque, naturalmente, el donante puede disponer lo contrario (ver nota 3). Esa presunción cesa si los cónyuges están separados de hecho o divorciados.

Si la donación se ha hecho conjuntamente, sin indicar la parte que corresponda a cada uno, se la presume hecha por partes iguales.

MUERTE DEL DONANTE O DEL DONATARIO ANTES DE LA ACEPTACIÓN.— La muerte del donatario antes de la aceptación deja sin efecto la donación; los herederos carecen de derecho a aceptarla. Es una solución razonable; sería injusto que el donante se viera obligado a cumplir su liberalidad en favor de personas a quienes no tiene ningún interés en beneficiar. La donación es estrictamente intuitu personae.

Pero si muere el donante antes de la aceptación, el donatario puede aceptarla posteriormente y los herederos están obligados a entregar la cosa. Esta disposición ha sufrido las críticas de nuestros autores, quienes señalan la incongruencia de esa solución con la naturaleza contractual de la donación; si antes de producirse el acuerdo de voluntades fallece una de las partes, no puede haber contrato (ver nota 5). A nuestro juicio, la observación es más bien un argumento en contra de la pretendida naturaleza contractual de la donación, que contra el acierto de la solución, que nos parece indiscutible. Hemos dicho ya que, en rigor, la donación no requiere un acuerdo de voluntades por lo menos en el sentido que éste tiene en los otros contratos; simplemente, hay la aceptación de un acto de disposición de bienes (véase nº 1505). Y es razonable que esta aceptación pueda prestarse después de realizado el acto de disposición. La solución del art 1795 es congruente además con la del art. 1809 que dispone que la capacidad del donante debe ser juzgada en el momento en que se prometió o entregó la cosa y no en el de la aceptación (véase nº 1524). Por consiguiente, la incapacidad sobreviniente luego de prometida la donación y antes de aceptada, no impide la aceptación.

El silencio guardado por la persona a quien se le dirige carta haciéndole saber una donación, hace presumir que ha sido aceptada, salvo prueba en contrario.

Page 5: Contrato de Donación

¿Qué cosas se pueden donar? Se pueden donar todas las cosas que pueden ser vendidas. Para las otras cosas que no pueden venderse esta la cesión.