Control Lector 3 III Medio

8
CONTROL LECTOR Nombre Alumno: Curso:III° Fecha: Unidad: Control de lectura Puntaje total: 34 puntos Ptje. obtenido: ________ puntos Firma apoderado (a): Calificación: I. Seleccione la alternativa correcta. NO SE PUEDE CORREGIR NI USAR CORRECTOR Lea el siguiente texto: 1. París. – Martine Aubry, Ségolène Royal o Dominique Donet ya no soportan que las traten de “Madame del ministre”. Pero el simple cambio de artículo (el “le” por un “la”) ha causado gran polémica en Francia. 2. Calificando el hecho como un insulto al idioma de Molière, los sabios de la Acadèmie Francaise no pretenden quedarse con los brazos cruzados, mientras el Primer Ministro Lionel Jospin da en el gusto a las “sultanas de su harén”. El debate sobre la feminización de los nombres fue relanzado hace algunas semanas mediante una circular presentada por los ministros de Educación y Enseñanza Escolar destinada a feminizar los nombres de profesiones, funciones, grados o títulos en la educación nacional. El documento entrega incluso las reglas gramaticales para efectuar los cambios: “documentaliste” o “mèdicin” quedan igual, pero se les añade el artículo femenino “une”; “chancelier” para a ser “chancelière”, “directeur” será “directrice” y “deputé” cambia a “deputée”. 3. La lucha contra la feminización de estas profesiones parece una causa perdida si se la compara con el castellano u otras lenguas, que no tienen dificultades en llamar a las mujeres médico “doctoras2 o a las que enseñan “profesoras”. De hecho, Francia es uno de los últimos países que no han modernizado su lengua. Incluso Québec, Bélgica o Suiza- también de habla francesa- han adaptado la feminización de los nombres. Según el “académicien” Maurice Druon, no es Francia la que tiene que alinearse detrás de estas naciones que han dictado “decretos ridículos” por simple “demagogia feminista”. El sabio amenazó incluso con recurrir al Consejo Constitucional, ya que “la apropiación de una función por parte de la persona que la ejerce es contraria a los principios de igualdad contenidos en la Constitución”. 4. Decididos a luchar por la defensa del francés, los miembros de esta venerable institución creada en 1635 por Richelieu para dar “reglas a la lengua y hacerla pura, elocuente y capaz de tratar a las artes y las ciencias2 son los únicos en oponerse al cambio. En la novena edición de su diccionario, Académie Francaise ha incluido 20.000 CODESSER COLEGIO SANTA MARÍA DE PAINE FONO: 824 – 1067 FONO FAX: 824 – 2301 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE PROFESORA: Andrea Meneses

Transcript of Control Lector 3 III Medio

Page 1: Control Lector 3 III Medio

CONTROL LECTOR

Nombre Alumno: Curso:III° Fecha:

Unidad:Control de lectura

Puntaje total: 34 puntos

Ptje. obtenido: ________ puntos

Firma apoderado (a): Calificación:

I. Seleccione la alternativa correcta. NO SE PUEDE CORREGIR NI USAR CORRECTOR

Lea el siguiente texto:

1. París. – Martine Aubry, Ségolène Royal o Dominique Donet ya no soportan que las traten de “Madame del ministre”. Pero el simple cambio de artículo (el “le” por un “la”) ha causado gran polémica en Francia.

2. Calificando el hecho como un insulto al idioma de Molière, los sabios de la Acadèmie Francaise no pretenden quedarse con los brazos cruzados, mientras el Primer Ministro Lionel Jospin da en el gusto a las “sultanas de su harén”.El debate sobre la feminización de los nombres fue relanzado hace algunas semanas mediante una circular presentada por los ministros de Educación y Enseñanza Escolar destinada a feminizar los nombres de profesiones, funciones, grados o títulos en la educación nacional. El documento entrega incluso las reglas gramaticales para efectuar los cambios: “documentaliste” o “mèdicin” quedan igual, pero se les añade el artículo femenino “une”; “chancelier” para a ser “chancelière”, “directeur” será “directrice” y “deputé” cambia a “deputée”.

3. La lucha contra la feminización de estas profesiones parece una causa perdida si se la compara con el castellano u otras lenguas, que no tienen dificultades en llamar a las mujeres médico “doctoras2 o a las que enseñan “profesoras”. De hecho, Francia es uno de los últimos países que no han modernizado su lengua. Incluso Québec, Bélgica o Suiza- también de habla francesa- han adaptado la feminización de los nombres.Según el “académicien” Maurice Druon, no es Francia la que tiene que alinearse detrás de estas naciones que han dictado “decretos ridículos” por simple “demagogia feminista”. El sabio amenazó incluso con recurrir al Consejo Constitucional, ya que “la apropiación de una función por parte de la persona que la ejerce es contraria a los principios de igualdad contenidos en la Constitución”.

4. Decididos a luchar por la defensa del francés, los miembros de esta venerable institución creada en 1635 por Richelieu para dar “reglas a la lengua y hacerla pura, elocuente y capaz de tratar a las artes y las ciencias2 son los únicos en oponerse al cambio. En la novena edición de su diccionario, Académie Francaise ha incluido 20.000 nuevas palabras. Aunque encargados de modernizar el francés, los “académiciens” se oponen a la reforma. ¿Por qué tanta misoginia?

5. Entre los más de 40 “inmortales” sólo hay dos mujeres, la mayoría considera la actitud de los socialistas como un ataque a los valores morales, al respecto de las tradiciones y al “uso inmemorial del masculino”. Sin embargo, la circular administrativa sostiene que ya en el siglo XIII se hablaba de “alcaldesa” e incluso en 1701 de “académicienne”.Pero la profesora de lingüística Marina Yaguello piensa que las mujeres son en parte responsables de la utilización del masculino para designar las profesiones. “quisieron ser llamadas así para ser tratadas de igual a igual con los hombres y, sobre todo, para distinguirse de las esposas”, explica, ya que en francés las casadas adoptan el título de su marido.

(Andrea Desormeaux, Diario El Mercurio, fragmento)

1. Soportan 2. Insulto 3. Circulara) Toleran a) Reproche a) Mandatob) Conceden b) Agravio b) Documentoc) Acceden c) Censura c) Decretod) Asienten d) Amonestación d) Leye) Deniegan e) Reconvención e) Archivo

4. Efectuar 5. Lucha 6. Sabio

CODESSERCOLEGIO SANTA MARÍA DE PAINEFONO: 824 – 1067 FONO FAX: 824 – 2301 DEPARTAMENTO DE LENGUAJEPROFESORA: Andrea Meneses

Page 2: Control Lector 3 III Medio

a) Construir a) Campaña a) Profesionalb) Realizar b) Oposición b) Duchoc) Diseñar c) Batalla c) Eruditod) Ejemplificar d) Contrariedad d) Avezadoe) Erigir e) Trabajo e) Experimentado

7. Venerable 8. Designar 9. Adoptana) Única a) Nombrar a) Admitenb) Sagrada b) Escoger b) Aceptanc) Respetable c) Encasillar c) Recibend) Bendita d) Ejercer d) Acogene) Santa e) Elegir e) Ostentan

10. ¿Qué quiere decir el emisor del texto con la frase “Entre los más de 40 “inmortales” sólo hay dos mujeres”a) Con ella se refiere a los académicos conservadores.b) Quiere decir que son 40 los que aceptan los cambios.c) Se refiere al grupo misógino francés.d) Son los que se oponen al movimiento socialista.e) Se refiere al grupo más moralista de Francia.

11. Según Marina Yaguello:a) Las mujeres designan las profesiones con el artículo “el” en lugar de “la”.b) Quisieron distanciarse de las esposas de sus colegas.c) En parte, las mujeres son responsables del problema.d) Las mujeres dependen del género masculino para designar sus puestos laborales.e) Los maridos de las mujeres francesas no profesionales, se oponen al cambio propuesto.

12. En 1635, según el texto:a) Se crearon todas las reglas del idioma.b) Richelieu creó la Academia Francesa de la Lengua.c) Se incluyeron 20.000 palabras nuevas al francés.d) Los académicos se opusieron a la reforma.e) Se lanzó la novena edición del Diccionario de la Lengua Francesa.

13. La Academia Francesa de la Lengua, se creó para:

I. Colocar reglas a la lengua de Francia.II. Con esas reglas, hacerla pura.III. Hacerla capaz de tratar las artes y las ciencias.

a) Sólo I.b) Sólo II.c) Sólo III.d) Sólo I y II.e) I, II y III.

14. Según lo leído, Maurice Druon:a) Está de acuerdo con el cambio lingüístico hecho por las comunidades de Suiza, de Bélgica y de Québec.b) Amenazó a los ministros franceses por cambiar la Constitución.c) Está en desacuerdo con los principios de igualdad contenidos en la Constitución.d) Es el sabio conservador que más se opone a los cambios de la lengua francesa.e) Expresa que Francia no debe seguir a otros países de habla francesa dictando decretos ridículos y demagógicos.

15. El primer Ministro Lionel Jospin:

Page 3: Control Lector 3 III Medio

I. Cambió el “le” por el “la” para tratar a las mujeres de su gabinete.II. Apoda “sultanas” a las mujeres que trabajan con él.III. Es partidario de Maurice Druon.

a) Sólo I.b) Sólo II.c) Sólo III.d) Sólo I y II.e) I, II y III.

16. En el párrafo 2, se afirma que:a) El debate del que trata el texto, fue relanzado por los ministros franceses.b) No hay reglas gramaticales que avalen el cambio propuesto.c) En Francia existe un Ministerio para cada etapa escolar.d) Los franceses quieren feminizar todos los títulos profesionales.e) No es la primera vez que en Francia se debate sobre la feminización de los nombres.

17. Acerca de la lengua francesa se dice en el fragmento que:a) No es pura, tiene vocablos suizos y castellanos.b) Se parece a la lengua que se habla en algunos países vecinos a Francia.c) Se adapta fácilmente a los cambios.d) Sus hablantes aceptan modernizarla.e) Un grupo de sus hablantes prefiere conservarla tal como está, no le permiten evolucionar.

18. Marca la alternativa correcta:a) Molière considera de su propiedad al idioma francés.b) Lionel Jospin es feminista.c) Los sabios de la Academia francesa tienen, ante el problema, la misma actitud que Lionel Jospin.d) Martine Aubry tiene a su cargo uno de los ministerios franceses.e) Dominique Voynet tiene a su cargo el Ministerio de Educación francés.

Lea el siguiente texto

1. Antes que se inventara la grabadora, el oficio se hacía bien con tres instrumentos indispensables que en realidad eran uno sólo: la libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oídos que los reporteros usaban todavía para oír lo que se les decía. Las primeras grabadoras pesaban más que las máquinas de escribir, y grababan en bobinas de alambre magnético que se embrollaban como hilo de coser. Pasó algún tiempo antes que los periodistas las usaran para ayudar a la memoria, y más aún para que algunos les encomendaran la grave responsabilidad de pensar por ellos.

2. En realidad, el manejo profesional y ético de la grabadora está por inventar. Alguien tendría que enseñarles a los periodistas que no es un sustituto de la memoria, sino una evolución de la humilde libreta de apuntes que tan buenos servicios prestó en los orígenes del oficio. La grabadora oye pero no escucha, graba pero no piensa, es fiel pero no tiene corazón, y a fin de cuentas su versión literal no será tan confiable como la de quien pone atención a las palabras vivas del interlocutor, las valora con su inteligencia y las califica con su moral.Para la radio tiene la enorme ventaja de la literalidad y la inmediatez, pero muchos entrevistadores no escuchan las respuestas por pensar en la pregunta siguiente. Para los redactores de periódicos la trascripción es la prueba de fuego: confunden el sonido de las palabras, tropiezan con la semántica, naufragan en la ortografía y mueren por el infarto de la sintaxis. Tal vez la solución sea que se vuelva a la pobre libretita de notas para que el periodista vaya editando con su inteligencia a medida que graba mientras escucha.

3. La grabadora es la culpable de la magnificación viciosa de la entrevista. La radio y la televisión, por su naturaleza misma, la convirtieron en el género supremo, pero también la prensa escrita parece compartir la idea equivocada de que la voz de la verdad no es tanto la del periodista como la de su entrevistado. La entrevista de prensa fue siempre un diálogo del periodista con alguien que tenía algo que decir y pensar sobre un hecho. El reportaje fue la reconstrucción minuciosa y verídica del hecho. Es decir, la noticia completa, tal como sucedió en la realidad, para que el lector la conociera como si hubiera estado allí. Son géneros afines y complementarios, y no tiene

por qué excluirse el uno al otro. Sin embargo, el poder informativo y totalizador del reportaje sólo es superado por la célula primaria y magistral del oficio, la única capaz de decir en el instante de un relámpago todo cuanto se sabe de la noticia: el flash...

Page 4: Control Lector 3 III Medio

4. De modo que un problema actual en la práctica y en la enseñanza del oficio no es confundir o eliminar los géneros históricos, sino devolverles a cada uno su sitio y su valor en cada medio por separado. Y tener siempre presente algo que parece olvidado, y es que la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo el periodismo tiene que ser investigativo por definición.

5. Un avance importante de este medio siglo es que ahora se comenta y se opina en la noticia y en el reportaje, y se enriquece el editorial con datos informativos. Cuando no se admitían estas licencias, la noticia era una nota escueta y eficaz, heredada de los telegramas prehistóricos. Ahora, en cambio, se ha impuesto el formato de los despachos de agencias internacionales, que facilita abusos difíciles de probar. El empleo desaforado de “en declaraciones falsas o ciertas” permite equívocos inocentes o deliberados, manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal. Las citas de “ fuentes que merecen entero crédito”, de “personas generalmente bien informadas” o de “altos funcionarios que pidieron no revelar sus nombres”, o de observadores que todo lo saben y que nadie ve, amparan toda clase de agravios impunes, porque el autor se atrinchera en su derecho de no revelar la fuente. En los Estados Unidos -por no ir más cerca- prosperan fechorías como ésta: “Persiste la creencia de que el Ministro despojó de sus joyas el cadáver de la víctima, pero la policía lo negó”. No había más que decir: el daño estaba hecho. El culpable se atrinchera en su derecho de no revelar la fuente, sin preguntarse si él mismo no es un instrumento fácil de esa fuente que le transmitió la información como quiso y arreglada como más le convino. De todos modos, es un consuelo suponer que muchas de estas transgresiones éticas, y otras tantas que avergüenzan al periodismo de hoy, no son siempre por inmoralidad, sino también por falta de dominio profesional.

6. El problema parece ser que el oficio no logró evolucionar a la misma velocidad que sus instrumentos, y los periodistas se quedaron buscando el camino a tientas en el laberinto de la tecnología disparada sin control hacia el futuro (…) La deshumanización es galopante. La carrera, que siempre estuvo bien definida y demarcada, hoy no se sabe dónde empieza, dónde termina ni para dónde va.

7. La ansiedad de que el periodismo recupere su prestigio de antaño se advierte en todas partes. Quienes más lo necesitan son los dueños de los medios, sus mayores beneficiarios, que sienten el descrédito donde más les duele.

8. Pues el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a morir en eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, y no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente.

(Gabriel García Márquez, Periodismo, el mejor oficio del mundo, fragmento)

19. Ética 20. Literalidad 21. Tropiezana) Profesionalismo a) Exactitud a) Resbalanb) Moral b) Perfección b) Encuentranc) Perfeccionismo c) Textualidad c) Chocand) Veracidad d) Credibilidad d) Pierdene) Credibilidad e) Veracidad e) Caen

22. Naufragan 23. Minuciosa 24. Verídicaa) Hunden a) Meticulosa a) Creíbleb) Sumergen b) Ordenada b) Realc) Equivocan c) Concreta c) Vitald) Pierden d) Real d) Preocupadae) Extravían e) Fiel e) Esmerada

25. Formato 26. Fuentes 27. Atrincheróa) Libro a) Informantes a) Apertrechób) Tomo b) Soplones b) Resguardóc) Forma c) Acusadores c) Agazapód) Tamaño d) Traidores d) Escondióe) Edición e) Felones e) Acogió

28. Al incluir, actualmente, opiniones en la noticia, ésta se transformó en:a) Una nota escueta pero difícil de probar.

Page 5: Control Lector 3 III Medio

b) Un formato internacional.c) Un instrumento de manipulación.d) Una nota que tergiversa la verdad internacional.e) Un formato cuyas fuentes pierden confiabilidad.

29. Según el texto, es VERDADERO que:a) El desprestigio del periodismo afecta “el bolsillo de los dueños de periódicos”b) El periodismo sólo puede enfrentarse descarnadamente con la sociedad.c) El periodista actual se resguarda tras su fuente de información.d) El autor del texto se formó como periodista en la “vieja escuela”.e) El emisor del texto prefiere la vieja nota de apuntes a la ética de la grabadora.

30. Marca la alternativa FALSA:a) En un principio, los periodistas no usaron la grabadora.b) Para el emisor, el periodismo es un oficio que perdió definitivamente el lado humano que poseía.c) La ansiedad de que el periodismo mantenga su prestigio está en todas partes.d) La grabadora es la culpable de la magnificación viciosa de la entrevista.e) El manejo profesional y ético de las grabadoras está por inventarse.

31. Del texto se infiere que:

I. A comienzos del siglo XX el reportaje y la noticia no aceptaban la opinión del reportero.

II. En la primera mitad del siglo XX “el editorial” sólo llevaba opiniones.III. Actualmente muchos de los géneros periodísticos son tanto informativos

como de opinión.

a) Sólo I.b) Sólo II.c) Sólo III.d) Sólo I y II.e) I, II y III.

32. Para el emisor, en el periodismo:

a) La investigación es parte de él.b) Se comparte su definición con la investigación.c) Se debe volver a los géneros históricos.d) Se debe ser investigativo.e) Se debe ser noticioso.

33. ¿Por qué el emisor está en contra del uso de la grabadora en la prensa escrita? Porque:a) No se da importancia al entrevistado sino al reportero.b) Al entrevistador no le importa la respuesta sino la pregunta.c) El redactor confunde la sintaxis, la ortografía y la semántica.d) La grabadora no se usa correctamente, técnicamente hablando.e) El redactor, al transcribir pasa por alto las reglas gramaticales y la literalidad.

34. Los géneros históricos del periodismo son, según el texto:a) Prensa escrita, prensa radial y prensa televisiva.b) Diálogo entre periodista y entrevistado y prensa escrita.c) Entrevista de prensa, reportaje, noticia flash.d) Entrevista, transcripción, flash.e) Columna de opinión, flash, reportaje.

Page 6: Control Lector 3 III Medio