Convenio La Haya.docx.docx Web viewConvenio para la represión del apoderamiento...

5
Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de Aeronaves – La Haya (1973) El Convenio se creó a fin de regular los actos ilícitos que podrían suceder durante un vuelo y que pongan en peligro la seguridad de las personas y los bienes, y que afecten la explotación de los servicios aéreos. Por otro lado, establece el procedimiento y las medidas adecuadas para sancionar a sus autores. Se celebró en La Haya del 1 al 16 de diciembre de 1970. A partir de allí, llamada Conferencia de La Haya, el Convenio se abrió a la firma de los Estados en Washington, Londres y Moscú. Entró en vigor tres años más tarde (conforme al Art. 13 -párrafo 3ro), luego de que diez Estados signatarios de este Convenio depositaron sus instrumentos de ratificación. El Convenio, en su Artículo 1, establece que comete un delito toda persona, y cómplice de ella, que a bordo de una aeronave en vuelo se apodere de dicha aeronave y ejerza el control de modo ilícito, mediante violencia, amenaza de violencia o cualquier otra forma de intimidación. En relación a esto, el Artículo 9 dice que los Estados Contratantes tomarán medidas ante cualquiera de estos actos para que el comandante de la aeronave recobre o mantenga su control, continúe el viaje lo antes posible y devuelva la aeronave a sus legítimos poseedores. En todos los casos, los Estados Contratantes se obligan a establecer penas severas para el delito (Art. 2) El Artículo 3 define algunos conceptos y hace algunas salvedades con el fin de establecer el alcance de este convenio Considera que una aeronave se encuentra en vuelo desde el momento en que se cierran todas las puertas externas hasta el momento en que se abra cualquiera de ellas. No aplica a las aeronaves utilizadas en servicios militares, de aduanas o de policía.

Transcript of Convenio La Haya.docx.docx Web viewConvenio para la represión del apoderamiento...

Page 1: Convenio La Haya.docx.docx Web viewConvenio para la represión del apoderamiento ilícito de Aeronaves – La Haya (1973) El Convenio se creó a fin de regular los actos ilícitos

Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de Aeronaves – La Haya (1973)

El Convenio se creó a fin de regular los actos ilícitos que podrían suceder durante un vuelo y que pongan en peligro la seguridad de las personas y los bienes, y que afecten la explotación de los servicios aéreos. Por otro lado, establece el procedimiento y las medidas adecuadas para sancionar a sus autores. Se celebró en La Haya del 1 al 16 de diciembre de 1970. A partir de allí, llamada Conferencia de La Haya, el Convenio se abrió a la firma de los Estados en Washington, Londres y Moscú. Entró en vigor tres años más tarde (conforme al Art. 13 -párrafo 3ro), luego de que diez Estados signatarios de este Convenio depositaron sus instrumentos de ratificación.

El Convenio, en su Artículo 1, establece que comete un delito toda persona, y cómplice de ella, que a bordo de una aeronave en vuelo se apodere de dicha aeronave y ejerza el control de modo ilícito, mediante violencia, amenaza de violencia o cualquier otra forma de intimidación. En relación a esto, el Artículo 9 dice que los Estados Contratantes tomarán medidas ante cualquiera de estos actos para que el comandante de la aeronave recobre o mantenga su control, continúe el viaje lo antes posible y devuelva la aeronave a sus legítimos poseedores.En todos los casos, los Estados Contratantes se obligan a establecer penas severas para el delito (Art. 2)

El Artículo 3 define algunos conceptos y hace algunas salvedades con el fin de establecer el alcance de este convenio

➢ Considera que una aeronave se encuentra en vuelo desde el momento en que se cierran todas las puertas externas hasta el momento en que se abra cualquiera de ellas.

➢ No aplica a las aeronaves utilizadas en servicios militares, de aduanas o de policía.➢ Aplica solamente si el lugar de despegue o aterrizaje real de la aeronave, a bordo de la

cual se cometa el delito, está situado fuera del territorio del Estado de su matrícula.Artículo 4: Cada Estado contratante tomará las medidas necesarias para establecer su jurisdicción sobre el delito. Se hará responsable:

➢ si este se comete a bordo de una aeronave matriculada en tal Estado➢ si la aeronave aterriza en su territorio con el presunto delincuente todavía a bordo➢ si dicho Estado no concede la extradición.

En relación al artículo anterior, los Estados Contratantes que constituyan organizaciones o utilicen aeronaves de una matrícula común, deberán designar cuál de ellos ejercerá la jurisdicción y tendrá las atribuciones del Estado de matrícula (Art. 5). Sin embargo, si el lugar de despegue o aterrizaje real de la aeronave a bordo de la cual se cometa el delito están situados en el territorio de uno solo de los Estados, entonces el presente Convenio no se aplicará (Art. 3).

Page 2: Convenio La Haya.docx.docx Web viewConvenio para la represión del apoderamiento ilícito de Aeronaves – La Haya (1973) El Convenio se creó a fin de regular los actos ilícitos

El Artículo 6 dice que el Estado Contratante en cuyo territorio se encuentre el delincuente o presunto delincuente, será el encargado de la detención o de tomar las medidas necesarias para asegurar su presencia. Obligatoriamente notificará tal detención y su justificación al Estado de matrícula de la aeronave, al Estado del que sea nacional el detenido y a los demás Estados interesados. En caso de que no se proceda a la extradición del delincuente, el caso deberá someterse a las autoridades del Estado Contratante en cuyo territorio se encuentre (Art. 7).

El Artículo 10 declara que todos los Estados Contratantes se comprometen a brindar la mayor ayuda posible respecto al proceso penal pero respetando las obligaciones derivadas de tratados bilaterales o multilaterales que regulan este tema.

En su Artículo 11, el Convenio establece que cada Estado Contratante deberá notificar a la organización de Aviación Civil Internacional las circunstancias del delito, las medidas tomadas en relación con el delincuente y el resultado de todo proceso de extradición o judicial.

Por último, los desacuerdos que surjan entre dos o más Estados Contratantes, que no puedan solucionarse mediante negociaciones, deberán someterse a arbitrajes. Si durante los próximos seis meses las partes no logran un acuerdo, podrá someterse la controversia a la Corte Internacional de Justicia (Art. 12).

Page 3: Convenio La Haya.docx.docx Web viewConvenio para la represión del apoderamiento ilícito de Aeronaves – La Haya (1973) El Convenio se creó a fin de regular los actos ilícitos

Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de Aeronaves Celebrado Haya 1/12 - 16/12 1970 Objetivo Regula ilícitos Durante vuelos. Pongan en peligro seguridad de las personas. Medidas para sancionar Autores Violencia.

Considera delito Persona que a bordo ejerza Amenaza de control de ella. Violencia.

Otra forma de Cómplices intimidación.

Los estados contratantes toman medidas Comandante recupere o mantenga su control. Considera aeronave en vuelo Momento en que se cierran todas las puertas externas hasta el momento en que se abra cualquiera de ellas.

Convenio aplica Naves se encuentren fuera del territorio de matrícula.

Cada Estado contratante tomara las medidas necesarias para establecer su jurisdicción sobre el delito.

Detener. Estado contratante Encargado de Medidas de acuerdo. Noticará detención y justificación al Estado de matrícula de aeronave del que sea nacional el detenido y demás estados interesados. Somete el caso a sus autoridades.

Deberá Comprometerse a brindar ayuda necesaria en el proceso penal. Notificar a las asociaciones de aviación Civil internacional. Desacuerdos entre estados contratantes Circunstancias de delito.

Page 4: Convenio La Haya.docx.docx Web viewConvenio para la represión del apoderamiento ilícito de Aeronaves – La Haya (1973) El Convenio se creó a fin de regular los actos ilícitos

Medidas tomadas con delincuente. Deberán someterse a arbitrajes. Desarrollo del proceso.