Coordinadora por el Hospital de Almansa. Primer aniversario

12
Nuestra salud está en juego La voz de todo un pueblo, de toda una comarca, está siendo despreciada y nin- guneada por aquellos que fueron elegi- dos para trabajar por el crecimiento y la prosperidad de todos. Desde el Gobierno regional, la presidenta Cospedal, con la complicidad de los alcaldes de los ayun- tamientos gobernados por el PP muy especialmente el de Almansa, Francisco Núñez , dedican muchos más tiempo y esfuerzo a buscar excusas para justificar las ganancias de los grandes capitales que a escuchar a la ciudadanía. Todos y cada uno de ellos terminarán siendo los responsables ante la opinión pública del deterioro de la calidad asistencial que sufrirá nuestro pueblo si no les paramos. Sí se puede Si el Hospital de Almansa continúa siendo público se debe, a pesar de las mentiras con las que intentan conven- cernos, al férreo rechazo que la privati- zación ha encontrado entre la población y a la labor realizada por la Coordinado- ra. Ejemplos como el de Tembleque, donde un pueblo unido lucha por sus intereses y logra su objetivo, o la Ma- rea Blanca madrileña, nos hacen repe- tir que sí se puede detener esta in- justicia y que los intereses genera- les prevalecerán sobre los empre- sariales privados. 1 er ANIVERSARIO COORDINADORA POR EL HOSPITAL PÚBLICO DE ALMANSA Y LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA En enero se cumplió el primer aniversario de la creación de la Coor- dinadora por el Hospital Público de Almansa y la Defensa de la Sani- dad Pública. Más de un año de trabajo de muchos hombres y mujeres, representantes muchos de ellos de colectivos de muy diverso tipo que, sabedores de que tras ellos está el apoyo mayoritario de la ciu- dadanía almanseña y de su Comarca, luchan y lucharán por la permanencia de nuestro Hospital como centro exclusivamente público, por la pervivencia de su calidad asistencial y por impedir que la salud de todos nosotros se convierta en el negocio de unos cuantos. En este año han sido numerosos los actos que hemos organizado y apoyado Algo que continuaremos haciendo por la defensa de los derechos que quieren arrebatarnos EL HOSPITAL NO SE VENDE, EL HOSPITAL SE DEFIENDE LA SANIDAD PÚBLICA ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO

description

Revista con contenidos sobre el trabajo de la Coordinadora en su primer año

Transcript of Coordinadora por el Hospital de Almansa. Primer aniversario

Page 1: Coordinadora por el Hospital de Almansa. Primer aniversario

Nuestra salud está en juego La voz de todo un pueblo, de toda una comarca, está siendo despreciada y nin-guneada por aquellos que fueron elegi-dos para trabajar por el crecimiento y la prosperidad de todos. Desde el Gobierno regional, la presidenta Cospedal, con la complicidad de los alcaldes de los ayun-

tamientos gobernados por el PP muy especialmente el de Almansa, Francisco

Núñez , dedican muchos más tiempo y esfuerzo a buscar excusas para justificar las ganancias de los grandes capitales que a escuchar a la ciudadanía. Todos y cada uno de ellos terminarán siendo los responsables ante la opinión pública del deterioro de la calidad asistencial que sufrirá nuestro pueblo si no les paramos.

Sí se puede Si el Hospital de Almansa continúa siendo público se debe, a pesar de las mentiras con las que intentan conven-cernos, al férreo rechazo que la privati-zación ha encontrado entre la población y a la labor realizada por la Coordinado-ra. Ejemplos como el de Tembleque, donde un pueblo unido lucha por sus intereses y logra su objetivo, o la Ma-rea Blanca madrileña, nos hacen repe-tir que sí se puede detener esta in-justicia y que los intereses genera-les prevalecerán sobre los empre-sariales privados.

1er

ANIVERSARIO COORDINADORA POR EL HOSPITAL PÚBLICO DE ALMANSA

Y LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

En enero se cumplió el primer aniversario de la creación de la Coor-dinadora por el Hospital Público de Almansa y la Defensa de la Sani-dad Pública. Más de un año de trabajo de muchos hombres y mujeres, representantes muchos de ellos de colectivos de muy diverso tipo que, sabedores de que tras ellos está el apoyo mayoritario de la ciu-

dadanía almanseña y de su Comarca, luchan y lucharán por la permanencia de nuestro Hospital como centro exclusivamente público, por la pervivencia de su calidad asistencial y por impedir

que la salud de todos nosotros se convierta en el negocio de unos cuantos.

En este año han sido numerosos los actos que hemos organizado y apoyado

Algo que continuaremos haciendo por la defensa de los derechos que quieren arrebatarnos

EL HOSPITAL NO SE VENDE, EL HOSPITAL SE DEFIENDE LA SANIDAD PÚBLICA ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO

Page 2: Coordinadora por el Hospital de Almansa. Primer aniversario

Un Médico Local comprometido con el Sistema Público Los motivos para pagar un seguro complementario son varios, pero los más destacables son la unifor-midad del trato en el sistema público y la demora en las listas de espera. La uniformidad de trato no se puede cambiar, porque la equidad es parte de todo servicio público. En cambio, aumentar las listas de espera sí es algo controlable, para bien, pero tam-bién para mal. Aunque parte de este 15% de perso-nas que tienen seguro complementario se quejen de pagar la sanidad pública sin usarla, sus seguros complemen-tarios tienen precios infinitamen-te más bajos que en otros países gracias a esta doble cobertura.

Entendiendo lo anterior, es obligación de toda la sociedad española mantener un sistema público de calidad porque benefi-cia a todos, tanto a los que la usan como a los que no. A los únicos que no beneficia que exis- ta un sistema público tan potente es a las empresas aseguradoras privadas, porque ven limitadas sus posibilidades de expansión.

Por desgracia, la crisis económica actual ha reducido drásticamente el dinero disponible para financiar (pagar) la sanidad pública. Cuando los políti-cos dejan que el sistema público enferme, en vez de mantener la calidad, lo que hacen es atraer a los bui-tres. En sanidad, estos buitres son las aseguradoras privadas. La disminución de la calidad del sistema público permitiría a las aseguradoras subir el precio de sus seguros y aumentar el número de clientes.

Al igual que hay una ley nacional de incom-patibilidad, que prohíbe a los médicos contratados por un servicio público operar a pacientes en clínicas concertadas, también debería haber una ley que prohibiera a las aseguradoras privadas (Sanitas, Adeslas, Asisa, DKV...) participar en hospitales de gestión público-privada. Por desgracia, esta ley no existe y todos los hospitales con modelo Alzira de la Comunidad Valenciana tienen buitres infiltrados.

Buitres, sanidad y el sinsentido de la

privatización de la gestión en Castilla-La Mancha

1er ANIVERSARIO DE LA COORDINADORA POR EL HOSPITAL PÚBLICO DE ALMANSA

¿Es la gestión privada más eficaz que la gestión pública directa para gestionar un servicio sanita-rio público? La eficacia de la gestión de un servicio público no depende de que el gestor sea privado o público, de-pende de las armas que le proporciones al gestor para hacer su trabajo. A igualdad de herramientas, ambas formas de gestión son igual de eficaces. La gran diferencia radica en que lo que ahorre el gestor público será de todos y lo que ahorre el gestor priva-do se lo quedarán ellos.

¿Por qué tiene aún menos sentido la privatización de los hospitales en Castilla-La Man-cha? Tiene poco sentido privatizar la gestión cuando se acaba de re-estructurar el mapa sanitario de Castilla-La Mancha para mejorar su gestión pública directa. Aún tiene menos sentido cuando ninguna empresa privada parece

poder asumir, en estos tiempos de falta de liquidez, el dinero del canon que se había pensado ganar por las concesiones de los famosos hospitales a privatizar.

Tampoco tiene sentido creer que un modelo “complejo, profundo y que esté costando muchos me-ses de diseñar”, no vaya a perder euros por todas par-tes. Por mucho empeño que pongan en dejarlo todo atado, la picaresca de la gestión privada sabrá exprimir-le los euros a los castellano-manchegos. Implantar este modelo en pruebas, en plena crisis y sin garantías ni ganancias, es una falta de respeto a los ciudadanos.

Lo que de verdad tendría sentido es esperar a una segunda legislatura. Con ello, además de la aprobación de los ciudadanos en las urnas, se podr-ían evaluar los resultados de la reestructuración del mapa sanitario de Castilla-La Mancha y sólo implan-tar el modelo en pruebas en las áreas cuya gestión pública directa haya fracasado. De ser así, que fuera elegida Almansa como sitio de experimentación de-pendería de su gestión en los próximos años y todos podríamos contribuir a que esto no ocurriera.

Para entender el movimiento anti-privatizador de la sanidad, lo primero que hay que saber es como está organizada la sanidad en España a día de hoy. Hasta el año pasado, la mayoría de españoles tenían una cobertura sanitaria de financiación pública de calidad. A pesar de ello, aproximadamente un 15% de la población española recurría adicionalmente a un seguro privado.

CON TU SALUD, QUE NO NEGOCIEN

2

Se constituye la Coordinadora por el Hospital Público de Almansa y la Defensa de la Sanidad Públi-ca como respuesta de los ciudadanos de la Comarca ante el anuncio de privatización del Hospital realizado por Mª Dolores Cospedal el 2 de diciembre de 2011. La adhesión de asociaciones cívicas de todo tipo, sindicatos y partidos políticos (excepto el PP y los Independientes) es inmediata.

19 DE ENERO DE 2012

Page 3: Coordinadora por el Hospital de Almansa. Primer aniversario

No hay democracia sin derechos

Hace mucho tiempo que nos otorgamos el Derecho a una sanidad digna, pública y de calidad. Y lo conseguimos. Ahora quieren quitárnoslo. A menudo se considera que tener Democra-cia es votar cada cuatro años. ¡Pero no!, Democracia es repartir el poder y, si como ocurre, a l@s ciudadan@s se les desposee de los Derechos inalienables de ciuda-danía como son: Sanidad, Educación, Protección Social, Empleo, etc., para transferirlos al capital privado, esto deja de ser una Democracia.

Operar en clave de interés especulativo como están haciendo los diferentes gobiernos del PP en materias tan sensibles como la Sanidad supone poner en riesgo la salud a corto plazo de la mayoría de la población.

Esto lo tendrían que saber los gobiernos serviles que están gobernando, y lo tendría que saber el alcalde de Almansa, D. Francisco Núñez, cuando acepta sumisamente las decisiones de la Junta de Comunidades con una actitud de genu-flexión constante. Cuando al Hospital de Almansa, junto a su Centro de Salud se les condena a una privatización a corto plazo, preparándolos para el expolio por medio de despidos de personal, cierre de plantas y habitaciones o perdida de la cartera de servicios, dando lugar a una peor prestación de este Derecho, podemos comprobar cómo hay quien se vende por cuatro reales.

Termináremos advirtiendo de un tema im-portante y a la misma vez camuflado por los inter-eses de los que nos han estado gobernando du-rante todos estos años. Y es la aparición de la Ley 15/97 que ha permitido desde ese momento la gestión total de la Sanidad Pública por empresas con ánimo de lucro. ¡Ésta es la madre del cordero!

Una nueva realidad

El nuevo modelo organizativo empeorará notable-mente la calidad sanitaria en nuestra provincia, en nuestra comarca y en nuestra localidad.

Desde el Sescam nos obligan, y nos castigan, a una nueva remodela-ción de nuestro mapa

sanitario. Con la excusa de un ahorro, en ningún caso documentado, nos llevan a un sistema que lo que sí hace es, en el caso de Almansa, que los especialistas se en-cuentren con una carrera profesional menos apetecible. Antes tenían consultas en Almansa y en Albacete y ahora sólo la tendrán aquí, lo que conlleva que no podrán tener la posibilidad de compartir con otros equipos médicos sus dudas o poner en común sus conocimientos, privándoles de conocer y participar en los diagnósticos complejos que se veían con mucha más frecuencia en Albacete.

Esta situación viene dada por la nueva distribu-ción impuesta. Antes, el área correspondía a toda la provincia de Albacete, ahora se han formado cuatro áre-as: Albacete, Hellín Villarrobledo y Almansa. Cada hospi-tal gestionará su área, que integra a su vez los centros ambulatorios y las residencias de mayores que existan en la comarca. Esta nueva reestructuración se hace con un solo criterio, el de facilitar la posibilidad de privatiza-ción de la gestión de los hospitales, uno por uno, contro-lando la entrada a los mismos a través de la atención primaria.

Esta modificación ha traído la reducción de medios en Almansa. El número de especialistas ha pasado de 82 en 2011 a 52 puestos fijos en enero de 2013, a los que se suman los interinos que se terminen integrando, con la imposición de una incierta situación laboral, hasta alcan-zar la cifra de 75 médicos.

La realidad que todos y cada uno de nosotros vi-vimos desde hace tiempo es que ahora tenemos que desplazarnos mucho más a Albacete para ser atendidos por especialistas o para realizar pruebas diagnósticas, algo que no sucedía hace un año. Y lo que también está sucediendo en estos momentos, y no sabemos si cuando esta publicación vea la luz se habrá resuelto, es el cierre en la provincia de dos urgencias nocturnas: una en Moli-nicos y otra en nuestra comarca, en la localidad de Alpe-ra. Medidas que no se pueden justificar económicamen-te, excepto que este gobierno del PP se atreva a poner el precio a la vida y a la salud.

3 EL HOSPITAL NO SE VENDE, EL HOSPITAL SE DEFIENDE

Pedro González

Coordinadora

2 DE MARZO DE 2012

Se celebra en el Teatro Regio un acto informativo con Fernando Lamata y Francisco Doñate. El recinto se llena y más de 200 personas no pueden entrar. Allí queda patente la voluntad de todo

un pueblo de pelear por sus derechos y se hace manifiesta la injusticia de la privatización que persigue un único fin: el lucro y el negocio de unos pocos a costa de la salud de todos nosotros.

Izquierda Unida

Almansa

Page 4: Coordinadora por el Hospital de Almansa. Primer aniversario

4

Cuéntame que nos paso

Nosotros, como trabajadores del hospital, hemos querido poner de manifiesto en multitud de ocasiones nuestro desacuerdo de manera frontal a la privatización de la gestión del hospital de Almansa. Haciendo memoria recordamos el 23 de febrero de 2007, cuando este hospital fue inaugurado como Hospital General Público, y de gestión pública, gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Como no podía ser de otra manera, ya que se construyó en suelo público y con dinero público, es decir, dinero obtenido de todos nuestros impuestos. Muchos de nosotros estamos trabajando en este hospital desde el principio y hemos visto como, poco a poco, iba creciendo y nosotros también como profesionales. Nuestra sorpresa fue cuando el 2 de diciembre de 2012, la Sra. Mª Dolores Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, anunció que este hospital, junto con tres más de la región, pasarán a ser gestionados de manera privada, el dinero de nuestros impuestos se le pagará a una empresa para que lo gestione. El argumento que esgrimen es que la única manera de mantener abiertos estos hospitales es con la privatización, debido a la deuda heredada, la cual nunca se ha sabido con certeza a cuanto ha ascendido. Y nunca se ha presentado un informe diciendo cuanto dinero se va a ahorrar con la privatización de dichos hospitales. En multitud de ocasiones nuestros gobernantes locales y regionales nos han manifestado que el modelo que se implantaría en Almansa seria el “modelo Alzira”, ya que según ellos es un ejemplo de buena gestión económica y de buenísima atención sanitaria. Pues bien, si este modelo es tan perfecto, nosotros como profesionales les hacemos las siguientes preguntas:

¿Por qué este hospital (Alzira), tuvo que ser rescatado por la Generalitat, después de resultar nefasta la gestión con el dinero que se le concedió y se le tuvo que asignar una cantidad desmesurada de dinero proveniente de los impuestos de todos los valencianos, para que pudiera seguir funcionando?

¿Por qué si se demostró que la empresa (Rivera Salud) que había estado gestionando ese dinero no fue todo lo eficiente que debería haber sido, se le volvió a adjudicar la concesión del Hospital, tras ser rescatado?

¿Cómo es posible que, hace algunos meses, el hospital de Manises, (modelo Alzira) y abierto hace sólo 3 años, ya haya pedido un rescate a la Generalitat de 92 millones de euros?

¿Por qué en el dinero que se les adjudica a estos hospitales no está incluido el trasporte sanitario, la oxigeno-terapia y los tratamientos costosos y tienen que correr a cargo de la administración pública?

¿Cómo se elige a la persona encargada de vigilar a la empresa a la que se le adjudica la gestión para que se cumplan todos los puntos pactados, el comisionado? ¿Y cómo se justifica que en Alzi- ra ese comisionado, después de varios años en el cargo, haya sido fichado en un cargo de responsabilidad por la empresa a la que tenía que vigilar? ¿Es eso moral?

Todas estas preguntas, y muchas más, nos hemos estado haciendo y por ello en el mes de abril mandamos una petición al Sr. Luis Carretero, gerente del SESCAM, para que nos explicara que iba a pasar con nuestro hospital, ya

que a otros hospitales sí que había ido (Villarrobledo, y Manzanares). Pero hasta ahora no hemos tenido respuesta.

11 DE MARZO DE 2012

La mayor manifestación de la historia de Almansa se produjo en esta fecha. Unidas por un mismo fin, más de 10.000 personas atravesaron las calles para gritar NO a la privatización de nuestro Hospital. Familias enteras juntaron su voz para trasladar al Gobierno regional un mensaje rotundo. Los grandes ausentes, el alcalde de Almansa y su equipo de gobierno del PP e Independientes, no quisieron estar junto a su pueblo.

Hablan los profesionales

Desde que la presidenta Cospedal realizó su pronunciamiento, anunciando su deseo de la sanidad manifestaron su oposición a tal medida. Sus puestos de trabajo se ponían en peligro,

que ha de desarrollarse su trabajo quedaban amenazadas por la tijera del Partido Popular. que, desde dentro, conociendo profundamente la cuestión, defienden una sanidad

1er ANIVERSARIO DE LA COORDINADORA POR EL HOSPITAL PÚBLICO DE ALMANSA

Page 5: Coordinadora por el Hospital de Almansa. Primer aniversario

De nuevo la Plaza de Santa María se quedó pequeña para acoger a los más de 6.000 almanseños y almanseñas y vecinos de la Comarca que volvieron a repetir con claridad su NO A LA PRIVATIZACIÓN

DEL HOSPITAL. El llamamiento realizado por la Coordinadora encontró el eco esperado entre una ciudadanía indignada que no deja de ver cómo se recortan, uno a uno, todos sus derechos.

5

30 DE JUNIO DE 2012

de la sanidad

privatizar el Hospital de Almansa, entre otros, la inmensa mayoría de los profesionales de su condición de trabajadores públicos pasaba a ser una incertidumbre y las condiciones en las Pero además de profesionales, ellos y ellas también son ciudadanos y potenciales pacientes,

pública, universal y de calidad sin intereses económicos privados que la distorsionen.

Acción y reacción

Nuestros dirigentes políticos, desde que se anunció el cambio de modelo de gestión, nunca han aportado ni un solo documento, informe o estudio de por qué es más rentable para la sociedad el cam-bio de la gestión sanitaria.

Durante los lunes de los pasados meses de mayo y junio hemos hecho concentraciones en la puerta del hospital para manifestar a nuestros superiores y gobernantes que no estamos de acuerdo con la decisión del cambio de gestión en nuestro hospital. Hemos realizado multitud de actos, intentando traer y poner en contacto a profesionales que saben de lo que hablan, ya que han trabajado o trabajan en modelos de colaboración público-privados en España y fuera de nuestras fronteras, para que nos dieran una explicación de si es mejor o no. Y la conclusión de todos ellos es que no existe ningún informe validado, objetivo ni fiable que avale que la gestión

privada de un bien público sea más eficiente y mejor.

Existe un informe de la OMS en el que se pone de manifiesto que el modelo de gestión público-privado NO es más eficiente, SÍ es más caro, SÍ es menos equitativo con todas las personas. Y esto se ve en los países como Reino Unido y Canadá, que fueron los primeros en implantarlo y están diciendo que no les funciona como ellos querían. EE.UU. está intentado ir hacia algo ni remotamente parecido a lo nuestro y tienen el rechazo total de las compañías aseguradoras, que son las que dirigen ese país.

Tenemos el apoyo de todos los sectores sanitarios del país, que se están manifestando como se ve en Madrid con unanimidad, en la llamada Marea Blanca. Son profesionales, colegios profesionales, asociaciones, etc, que son los que realmente saben cómo, y en qué, se pueden reducir los costes de la gestión sin tener que tocar por ello el modelo. Pero que por el contrario son a los últimos a los que se les pregunta, y son los últimos a los que se tienen en cuenta. Mientras, quienes gobiernan sólo se han encargado de realizar tres actividades, como lo han hecho también en otros campos, la educación, la administración, la justicia…

1º. DESPRESTIGIAR: llamando vagos, incompetentes, denigrando la profesionalidad de cada trabaja-

dor como colectivo, la no adecuación de los recursos con las necesidades, la no capacitación...

2º. AMENAZAR: siempre sembrando el miedo, amenazando con despidos y cierres de centros.

3º. RECORTAR: realizando ajustes, que unas veces son necesarios en estos momentos de crisis, pero otras veces sólo se ve reflejado que lo que se busca es recortar un servicio para que éste se deteriore y se pueda mejorar solamente incluyendo un modelo externo que lo salve.

Por todo lo expuesto anteriormente, mostramos nuestro rechazo al cambio de gestión sanitaria, sabe-

mos que estamos atravesando dificultades económicas, pero la sanidad no es gratuita, se paga con los impues-tos de todos los españoles, y por tanto es la labor de los gestores públicos realizar el mejor uso de ese dinero que cuesta pagar la mejor sanidad del mundo, y no dejar ese dinero que tanto nos cuesta dar a cada ciudadano

en manos de empresas que sólo buscan el lucro y no la salud de la población.

MI SALUD NO ES SU NEGOCIO

EL HOSPITAL NO SE VENDE, EL HOSPITAL SE DEFIENDE

Page 6: Coordinadora por el Hospital de Almansa. Primer aniversario

La Coordinara participó en la Exposición de la Vergüenza, ideada por Malestar

Inaugurada el 15 de septiembre de 2012, posteriormente

Page 7: Coordinadora por el Hospital de Almansa. Primer aniversario

Almansa, con este cartel explicativo de la trayectoria y actividades realizadas.

viajó por diversas poblaciones de nuestro entorno.

Page 8: Coordinadora por el Hospital de Almansa. Primer aniversario

Política más sanidad pública igual a Democracia versus…

Los ciudadanos hemos de ser conscientes de que lo que ahora mismo está en juego es mucho más que un Hospital, es el derecho mismo a poder tener una sanidad de calidad, es la propia calidad de vida o la vida en sí misma lo que está encima de la mesa.

Cómo poder imaginar, hace apenas dos años, después de lo que costó conseguir un Hospital para la Comarca de Almansa, que llegarían unos individuos sospecho-sos del Partido Popular, llamados a sí mismos políticos y defensores del empleo, las pensiones y los servicios públicos en general. Que llegarían, digo, con un entramado general de mentiras y manipulaciones a arrebatarnos lo que tanto le ha

costado a un pueblo. Cómo imaginar por las gentes de buena fe, que incluso de manera mayoritaria votaron esa opción política, que se verían traicionados de manera tan vil.

Después de muchas explicaciones y multitud de datos y ejemplos de gente sabia que nos ha iluminado de forma clara sobre la verdad de las privatizaciones de cualquier servicio público, el pueblo, que no es tonto a pesar de lo que algunos poli-ticastros se empeñen en creer, está dispuesto a defender lo suyo, a defender sus derechos, su sanidad, su educación, sus servicios sociales públicos, todos ellos con el fin de servir y no de enriquecer a cuatreros de la democracia... Debemos, pues, agradecer a tantas personas cultas y comprometidas que desinteresadamente hayan informado al pueblo, quitando nuestras vendas, reconstruyendo nuestro des-informado conocimiento sobre crisis y privatizaciones y sobre mentiras e intereses económicos y políticos entrelazados aprovechándose del miedo de la gente.

Estamos frente a una lucha de clases al más puro estilo novecentista, pero con dos clases nada más, la que lo tiene todo y a la que no teniendo nada se le quieren arrebatar sus derechos más básicos. Las mentiras o el miedo no pueden hacernos retroceder o plegarnos a una realidad que se está creando de forma artificial e intencionadamente con el fin de hacer negocio con todo lo que por derecho y por legítima lucha de las libertades y de la democracia hemos conquistado a lo largo de la historia.

El final no está escrito. Ni la crisis es una plaga divina, ni las medidas de recorte brutal son imprescindi-bles y necesarias. La crisis tiene culpables con nombres y apellidos y sus mamporreros y recortadores también. Si el Partido Popular quiere ser útil a los ciudadanos es fácil, o muy difícil, pero en cualquier caso imprescindible para ser representante de un pueblo. Tendrá que estar siempre del lado de los ciudadanos, defenderlos siempre de las agresiones que éste reciba. Deberá anteponer los intereses de los hombres y mujeres que gobierna y nun-ca los de los mercaderes, banqueros y especuladores. Un político es un servidor público y no un esbirro del capi-tal. Hoy el Partido Popular solo ha demostrado estar al lado del capital y más alejado que nunca de las personas. Hoy el Partido Popular no es merecedor de la confianza de su pueblo. Hay mucha gente sufriendo por conse-cuencia directa de las políticas que llevan a cabo. Ni empleo, NI prestaciones, NI sanidad, NI educación.

POR UN HOSPITAL PÚBLICO Y DE CALIDAD EN ALMANSA, OTRA REALIDAD NO ES POSIBLE

1er ANIVERSARIO DE LA COORDINADORA POR EL HOSPITAL PÚBLICO DE ALMANSA 8

Paco de la Rosa CC.OO.

6 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Con la presencia del diputado nacional Gaspar Llamazares en el Teatro Principal sucedió lo mismo que meses antes en el Teatro Regio: faltaron butacas para acoger a todos los que querían asistir a la charla programada. En ella se pusieron de manifiesto las mentiras que rodean los argumentos que defienden las privatizaciones en la sanidad, que únicamente esconden grandes negocios.

Page 9: Coordinadora por el Hospital de Almansa. Primer aniversario

Mª José Almendros DpA

Hay otros sitios donde recortar

Se puede ahorrar gestionando mejor, reduciendo costes, nadie de Almansa ni su comarca se niega a ello, pero siempre conservando la gestión pública de la sanidad, pues no podemos obviar que una empresa privada lo que persigue es obtener unos objetivos económicos, ni más, ni menos.

Hace ya un año se constituyó la Coordinadora en Defensa del Hospital de Almansa. Pues bien, a día de hoy, los ciudadanos seguimos sin

que se nos informe y aclare qué pasa con nuestro merecido Hospital, cuando se va a llevar a cabo el cambio en el modelo de gestión, si van a pagar un canon, si lo vamos a entregar a cambio de asistencia per cápita… En definitiva, grave es la privatización que el gobierno anunció hace ya más de un año, pero igual de grave es la falta de información y de consideración que se tiene hacia los ciudadanos. Todos estamos de acuerdo en que hay que recortar, pero que no sea donde más duele, como es en sanidad, educación y servicios sociales. Todos sabemos para qué sirve un Hospital, sin embargo muy pocos sabemos para qué sirve una Diputación, o para qué sirve tanta duplicidad de servicios con las Comunidades Autónomas. Ahí es donde se tenía que hacer una cirugía drástica y recortar, pero bien. Ese cáncer está devorando nuestro sistema, pero que no lo paguen siempre los más débiles porque, al fin y al cabo, los que puedan se harán su seguro médi-co privado, que además todas las entidades financieras se desviven ahora por ofrecernos. Desde Democracia por Almansa, queremos mostrar nuestro apoyo a la lucha para evitar la privatización del Hos-pital de Almansa, y reconocer la inestimable labor de todos y cada uno de los miembros de la Coordinadora, que día tras día han estado defendiendo los intereses de todos los ciudadanos de Almansa y su comarca.

Manuel Serrano PSOE

¿Privatización para toda la vida? La decisión política de poner en manos privadas nuestra salud, una vez realizada, no tendrá vuelta atrás en muchos años, tantos como dure el contrato. Y ni siquiera un cambio de gobierno podrá devolver a los ciudadanos y ciudadanas de Almansa ese Hospital.

Cuando Cospedal, aplaudida por el Alcalde Francisco Núñez y sus concejales del Partido Popular y los del Grupo Independiente, hizo pública la intención de privati-zar el Hospital de Almansa, la primera reflexión que se planteó fue la irrevocabili-dad de esa situación si llegaba a producirse.

Desde ese anuncio hemos asistido a un deterioro constante de los servicios que prestaba, con el cierre de plantas, disminución de médicos, eliminación de ambulancias o el aumento de la listas de espe-ra, preparando lo que será la gestión que realice una empresa privada. De eso hace ya algo más de un año, y el Partido Socialista ha tenido claro desde el primer día que había que estar con la Coordina-dora, junto con las demás asociaciones reivindicando que el Hospital de Almansa siga siendo público, gratuito y universal. Creemos que se han conseguido éxitos, que se ha conseguido ralentizar y paralizar esa privatización que se anunció en septiembre y posteriormente en el pasado mes de enero, gracias a la protesta social firme y conti-nuada. Esa misma exigencia de la sociedad almanseña fue la que consiguió que, después de casi treinta años, se tuviera el Hospital en Almansa, una reivindicación que se resumía en el grito de “Queremos parir en Almansa”. Y precisamente para que los hijos de aquellos que han conseguido nacer en este Hospital de Almansa puedan seguir haciéndolo, debemos continuar en la lucha, y de forma rotunda decirles a quienes quieren conver-tirlo en un negocio, que Almansa no lo va a consentir, ni lo va a olvidar.

9 EL HOSPITAL NO SE VENDE, EL HOSPITAL SE DEFIENDE

29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Miguel Ruano Marco, Antonio González Cabrera y Marciano Sánchez Boyle, presentados por Francisco Doñate, fueron quienes se dirigieron a un Teatro Regio completamente lleno. La labor de información ciudadana desarrollada desde la Coordinadora tuvo en este acto un buen ejemplo, pues en él se expu-

sieron múltiples aspectos relacionados con los recortes sanitarios y las privatizaciones.

ALGÚN DÍA, HIJO MÍO,

TODO ESTO SERÁ TUYO

Page 10: Coordinadora por el Hospital de Almansa. Primer aniversario

10 1er ANIVERSARIO DE LA COORDINADORA POR EL HOSPITAL PÚBLICO DE ALMANSA

RUEDAS DE PRENSA

La Coordinadora ha realizado a lo largo de este año de funcionamiento numerosas ruedas de prensa, convocando a los medios de comunicación para que sirvan de altavoz ante la ciudadanía de aquellas cuestiones que afectan directamente al Hospital y a la sanidad de todos y todas. Lo que otros ocultan por puros intereses partidistas, la Coordinadora lo hace público.

6 de febrero de 2013

El TSJ ordena la apertura de otros cinco Puntos de Atención Continuada

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha dictado nue-vos autos por los que suspende de forma cautelar el cierre de las urgencias de cinco centros de salud de la región: tres en la provincia de Ciudad Real

uno en la de Albacete y otro en la provincia de Guadalajara.

El intento de desmantelamiento de la sanidad pública en Castilla-La Mancha se ha encontrado con la respuesta de la ciudadanía.

La excusa de la necesidad de recortes ya no es creíble. Máxime cuando algunos de quienes promueven los recortes,

al mismo tiempo tienen tras de sí intereses personales en que las privatizaciones se conviertan en un hecho del que pueden obtener beneficios.

24 de enero de 2013

Fabra ve difícil extender el modelo

Alzira como quieren González y Cospedal

“Algunos desean adaptar el modelo al sistema tradicional y eso no lo queremos aquí”

"Algunos desean adaptar el modelo al sistema tradicional y eso no lo queremos

hacer aquí"

5 de febrero de 2013

Más recortes, más dificultades Las asociaciones de pacientes con cáncer advierten que los gastos de cada familia pueden multiplicarse por seis

7 de diciembre de 2011

Privatizar los hospitales acaba saliendo caro

Varios estudios revelan que la entrada de la empresa privada en

la gestión de centros públicos, como pretende Cospedal en Castilla-La Mancha, disparo el gasto público a largo plazo

Las injusticias tienen respuesta. Y la lucha

de los ciudadanos logra sus frutos

Lo que otros no

quieren, Cospedal

nos lo da

Con los recortes,

siempre terminan

pagando los mismos

Caro para nuestros bolsi-

llos, un negocio para los

intereses de algunos

Page 11: Coordinadora por el Hospital de Almansa. Primer aniversario

11 EL HOSPITAL NO SE VENDE, EL HOSPITAL SE DEFIENDE

MOVILIZACIONES

La respuesta de los almanseños y almanseñas y de nuestros vecinos comarcales a las convocatorias efectuadas por la Coordinadora han sido siempre masivas. Esto es el reflejo de la preocupación que la

privatización ha introducido en las vidas de todos los que somos afectados. La incertidumbre sobre nuestro futuro sanitario es una cuestión vital con la que se quiere hacer negocio.

En los últimos meses, las quejas por el funcionamiento del Hospital y del sistema sanitario han ido en aumento. Los recortes en la calidad asistencial están haciendo un daño irreparable en el día a día de muchos ciudadanos, a pesar de la gran profesionalidad de quienes hacen lo posible por paliar las situaciones que se producen. Se está

jugando con la salud de la población. No es exagerado afirmar que LOS RECORTES EN SANIDAD MATAN.

Page 12: Coordinadora por el Hospital de Almansa. Primer aniversario

ANTES… AHORA...

Había 2 U.V.I.s móviles

Sólo hay una

Existía una Unidad del Dolor

Ha desaparecido

Había 2 cardiólogos

Sólo hay 1

Existían 2 reumatólogos

Uno ya no está

En el Área de Observación había 8 camas disponibles

Nada más quedan 4

La 1ª planta estaba dedicada a Pediatría y a partos

La 1ª planta permanece cerrada

La 2ª planta atendía a Medicina Interna

La 2ª planta sigue con Medicina Interna, pero con 8 camas cerradas

La 3ª planta estaba destinada a Traumatología, Cirugía

y Ginecología

La 3ª planta atiende a todo tipo de patologías y a los partos, también con 8 camas cerradas

Todo el Hospital permanecía abierto, con una ocupación media del 85 %

Se cierran plantas y habitaciones y se deriva a los pacientes a otros centros

Las listas de espera eran cortas y sólo en algunas especialidades

Las listas de espera son generalizadas y de varios meses de duración

Existía una plantilla adecuada al tamaño y necesidades

del Hospital

Se han producidos numerosos despidos y falta personal en todos los servicios

12

Visítanos en Facebook http://www.facebook.com/groups/248584835214948

Hazte miembro de nuestra plataforma. Lee, mantente informado, opina. Conoce lo que otros ciudadanos piensan. Tus aportaciones son valiosas.

Algunos dicen que nada ha cambiado,

ni nada va a cambiar…

En el Hospital de Almansa, la privatización encubierta comenzó el mismo día en el que la Presidenta Cospedal hizo el fatídico anuncio. A lo largo del año 2012 los cambios que la Consejería de Sanidad ha impuesto, todos a peor, sólo pretenden facilitar la privatización y abaratar el coste que le su-pondrá a la empresa que termine quedándose con la concesión. El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, de vez en cuando sale ante la opinión pública para obedecer la orden que recibe desde Tole-do intentando calmar los ánimos de la ciudadanía, pero lo cierto es que en el Hospital de Almansa…

X X

X X X X

X X

X -8 -8

Esto es lo que personas como el alcalde de Almansa o su concejal de Sanidad llaman normalidad. Hay que

echarse a temblar cuando se les oye decir que ni pasa ni pasará nada, pues eso suele convertirse en el

prólogo a una muy mala noticia. Pero ni las mentiras ni el encubrimiento de la verdad detendrán la voz de la

Coordinadora, seguiremos peleando por un Hospital Público sin intereses privados.