Copia Lineamientos Dulto Mayor 2010

11
MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS DIRECCION EJECUTIVA DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD LINEAMIENTOS PARA LA ATENCION LINEAMIENTOS PARA LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE LAS PERSONAS INTEGRAL DE SALUD DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES ADULTAS MAYORES 2010 2010

description

lin

Transcript of Copia Lineamientos Dulto Mayor 2010

  • MINISTERIO DE SALUDDIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONASDIRECCION EJECUTIVA DE ATENCION INTEGRAL DE SALUDLINEAMIENTOS PARA LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES2010

  • La OMS considera que en los pases desarrollados la etapa de vida AM a partir de los 65 aos; sin embargo para los pases en desarrollo considera a partir de los 60 aos.

    La ONU a partir del ao 1996 denomina a este grupo poblacional Personas Adultas Mayores.

    MARCO CONCEPTUAL

  • MARCO CONCEPTUALEl principio bsico es que el envejecimiento es un proceso fisiolgico natural y no una enfermedad.

    Los principios bsicos que orientan las prestaciones para la AIS de las PAMs son:

    - Universalidad en la atencin en salud- Integralidad de la persona en la atencin- Calidad de la atencin- Equidad- Solidaridad- Participacin

  • Contribuir a lograr un envejecimiento saludable y una vejez satisfactoria mediante acciones de:PromocinPrevencinAsistencia yRehabilitacin

    PROPOSITO

  • Mejorar y mantener las condiciones de salud de las PAM, en especial de los ms excluidos y vulnerablesA travs de la provisin de una atencin integral, con calidad y adecuada a sus necesidades de salud y expectativas de atencin.Previniendo riesgos, recuperando y rehabilitando el dao, promoviendo factores de proteccin, el autocuidado y el reconocimiento de sus derechos y deberes en salud.

    Objetivo General

  • LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORESR.M. N 941 2005/MINSA02 de diciembre del 2005

  • Lineamiento 1: Gestin y Rectora.

    MINSA es el ente rector en la formulacin y promocin de las polticas pblicas, planes y legislacin en apoyo al desarrollo de la atencin integral de las PAMs.

    Lineamiento 2: Organizacin de los servicios. La organizacin de los servicios, ser segn los niveles de atencin.

  • Lineamiento 3: Desarrollo de los RRHH La formacin del personal que atiende a las PAMs, es piedra angular en cualquier estrategia dirigida a mejorar su calidad de vida. Lineamiento 4: Sistema de informacin.

    Organizacin del sistema de informacin, a travsde una ficha de datos para las PAMs, diseada y aplicada para los servicios de salud.

  • Lineamiento 5: Supervisin, monitoreo y evaluacin. El propsito de la supervisin es asegurar la calidad de la atencin y del funcionamiento de los servicios, as como determinar el desempeo del personal acorde a las pautas de calidad de atencin.

    Lineamento 6: Informacin, educacin y comunicacin Dirigida a lograr una percepcin positiva de las PAMs a travs de la difusin de sus derechos, la promocin de los valores de respeto a s mismo y a los dems.

  • Lineamiento 7: Investigacin. Impulsar investigaciones, estudios y proyecto dirigidos a identificar necesidades de salud, as como plantear nuevas estrategias.Lineamiento 8: Coordinacin intersectorial y comunal para la atencin integral. Coordinacin con los diferentes Sectores encargados de atender a las PAMs.

  • Para lograr el envejecimiento saludable, .... el mejor objetivo que se puedefijar es el cuidado de uno mismoy de los dems.

    (Hikkimen,1997)El RETO:

    Implementar el Modelode Atencin Integral para las PAMs en el pas.