Cotopaxi 22 de febrero de 2016

24
40c incl. IVA LUNES 22 DE FEBRERO DE 2016 Cotopaxi Número total de ejemplares puestos en circulación: 33.827 CIUDAD CIUDAD INTERCULTURAL Unión para afrontar el invierno Página A3 Prefecto Jorge Guamán no está de acuerdo con propuesta de elección Página A3 Las prácticas religiosas de los afrodescendientes Página B8 @lahoraecuador lahoraecuador www.lahora.com.ec 01 07 15 23 04 10 20 02 09 19 25 05 13 21 ANIMAL: DELFÍN Hasta la medianoche se escrutó el 10% de las actas. A esa hora el ‘No’ se imponía con el 67,73%. La reforma constitucional que permitiría que el presidente Evo Morales se postule a un cuarto mandato ininterrumpido hasta 2025, todavía depende de los re- sultados. Según datos del Órgano Elec- toral Plurinacional, hasta la me- dianoche se escrutó el 10% de las actas. Hasta esa hora el ‘No’ obtuvo un 67,73% de los votos mientras que el ‘Sí’ 32,63%. De mantenerse esta tendencia, Mo- rales enfrentaría su primera de- rrota electoral directa en sus 10 años en el poder. Aunque la oposición ya em- pezó a festejar los resultados, el Gobierno aseguró que hay un “empate técnico” y que las cifras podrían cambiar con las horas. Página B6 Según el informe de la Contra- loría sobre la investigación que se realizó al funcionamiento del call center del IESS, del prime- ro de septiembre al 4 de abril se facturaron 38’288.442 llamadas sin cita sobre las que no se ha- bría verificado su origen ni esta- ban tipificadas. Ese es el punto que es fundamental para Con- traloría para el supuesto cobro en exceso de los $4’632.901,48. El organismo de control se- ñala que “Recapt S.A. facturó $4’632.901,48 en concepto de llamadas sin cita, correspon- dientes a las llamadas que in- gresaron y no concluyeron con un agendamiento de citas, cuyas tipificaciones no fueron especi- ficadas dentro de los servicios establecidos en el contrato”. Página B1 $38’288.442 por llamadas sin cita Bolivianos entre el No y el ‘empate’ La ‘Tri’ ya tiene rivales Ecuador, Brasil, Perú y Haití forman el Grupo B de la Copa América Centenario que se disputará en Estados Unidos entre el 3 y 26 de junio. Página D2 ACTO. Momento en que el presidente Evo Morales cumple con el sufragio.

description

Cotopaxi 22 de febrero de 2016

Transcript of Cotopaxi 22 de febrero de 2016

Page 1: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

LUNES 22 DE FEBRERO DE 2016 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.827Cotopaxi 24 PÁGINASLUNES 22 DE FEBRERO DE 2016

CIUDADCIUDAD INTERCULTURAL

Unión para afrontar

el inviernoPágina A3

Prefecto Jorge Guamán no

está de acuerdo con propuesta de elección

Página A3

Las prácticas religiosas de los afrodescendientesPágina B8

Cruentos ataques en SiriaAl menos 140 personas murieron en una serie de aten-tados que se atribuyó Estado Islámico.PÁGINA B7

Barcelona en la cimaEl cuadro ‘Torero’ ganó ayer 2-1 a Fuerza Amarilla y lidera el torneo de fútbol de la Serie A. PÁGINA D3

El Nacional mantuvo el invicto Los ‘Puros Criollos’ derrotaron por 2 a 0 al Delfín y se consolida-ron en el segundo lugar de la tabla. PÁGINA D4

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

01

07

15

23

04

10

20

02

09

19

25

05

13

21

ANIMAL: DELFÍN

Hasta la medianoche se escrutó el 10% de las actas. A esa hora el ‘No’ se imponía con el 67,73%.La reforma constitucional que permitiría que el presidente Evo Morales se postule a un cuarto mandato ininterrumpido hasta 2025, todavía depende de los re-sultados.

Según datos del Órgano Elec-toral Plurinacional, hasta la me-dianoche se escrutó el 10% de las actas. Hasta esa hora el ‘No’ obtuvo un 67,73% de los votos

mientras que el ‘Sí’ 32,63%. De mantenerse esta tendencia, Mo-rales enfrentaría su primera de-rrota electoral directa en sus 10 años en el poder.

Aunque la oposición ya em-pezó a festejar los resultados, el Gobierno aseguró que hay un “empate técnico” y que las cifras podrían cambiar con las horas.

Página B6

Según el informe de la Contra-loría sobre la investigación que se realizó al funcionamiento del call center del IESS, del prime-ro de septiembre al 4 de abril se facturaron 38’288.442 llamadas sin cita sobre las que no se ha-bría verificado su origen ni esta-ban tipificadas. Ese es el punto que es fundamental para Con-traloría para el supuesto cobro en exceso de los $4’632.901,48.

El organismo de control se-ñala que “Recapt S.A. facturó $4’632.901,48 en concepto de llamadas sin cita, correspon-dientes a las llamadas que in-gresaron y no concluyeron con un agendamiento de citas, cuyas tipificaciones no fueron especi-ficadas dentro de los servicios establecidos en el contrato”.

Página B1

$38’288.442 por llamadas sin cita

Bolivianos entre el No y el ‘empate’

La ‘Tri’ ya tiene rivalesEcuador, Brasil, Perú y Haití forman el Grupo B de la Copa América Centenario que se disputará en Estados Unidos entre el 3 y 26 de junio.

Página D2

ACTO. Momento en que el presidente Evo Morales cumple con el sufragio.

Page 2: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

La Empresa Pública de Muni-ciones Santa Bárbara recibió un lote de 7.607 armas que le pertenecían al rastrillo de la Policía Nacional y que estaban en desuso.

De acuerdo con las cifras oficiales, 6.764 son pistolas de cañón largo y el restante son de cañón corto.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, explicó que es-tas serán repotenciadas en esta empresa para luego reemplazar

al armamento de fabricación nacional que tiene el personal de instituciones de seguridad privada.

Agregó que ese vetusto ar-senal saldrá del mercado, pues no tenían un registro para hacer cotejamientos balístiti-cos en caso de que fueran uti-lizados en alguna actividad ilícita.

El funcionario indicó que las nuevas pistolas repotencia-das, de marca Smith Wesson,

ya ingresarán a una base de datos para conocer la iden-tidad de la persona que la custodia.

Según la información que maneja el Ministerio del Inte-rior, unas 19.000 armas están a cargo de empresas de seguri-dad privadas.

El proceso de repotencia-ción de cada pistola duraría unos dos meses, todo depende-rá de que se cumplan horarios de tres turnos de ocho horas diarias.

Este lote de armas entre-gadas la anterior semana por la Policía a la Empresa San-ta Bárbara tiene un valor de 2’208.000 dólares. (FLC)

POLICIAL

A7LUNES22 DE FEBRERO DE 2016

La Hora COTOPAXII

DE

EMPL

EO …

.B

OL

SA

Dirigido para los socios de la Cámara de Comercio de Latacunga y público en General.

la &Diario te

ayudan:

¿Buscas trabajo?

DERK

MADER

Recibiremos tu Hoja de Vida en la Oficina de la Cámara de Comercio de Latacunga, ubicada en la Calle Sánchez de Orellana # 16-08 yPasaje Luis Vivero 2do Piso o; a la dirección de correo electrónico: [email protected] TLF: (03)2811-048 (03)2801-232

P:O

P/20

54

P:OP/2057

El Laboratorio de Genética Fo-rense de Criminalística cuenta con 270 perfiles de personas desaparecidas. Esa base de datos permitirá realizar cotejamientos con cadáveres no identificados, con restos óseos y osamentas.

Esta lista fue alimentada por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violen-tas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Según un documento subido en el portal web del Ministerio del Interior, hasta antes del año 2014, el país no contaba con un registro formal y actualizado de desaparecidos.

Ahora, existen además 214 perfiles de restos óseos no iden-tificados para hacer los coteja-mientos en base a un análisis de ADN.

Personal de Antropología Forense está recorriendo las fa-

cultades de ciencias médicas de todas las universidades del país que cuenten con esas carreras para recolectar información que alimente esa base de datos.

Más detallesTodas las diligencias que se realizan en el Laboratorio de Ciencias Forenses se efectúan en base a disposiciones de la Fis-calía. En caso de que el análisis sea de restos óseos, los resulta-dos pueden entregarse en un lapso de 40 días, en los coteja-mientos 10 días, en muestras de prendas 25 días y las prue-bas de paternidad demorarán 25 días.

Los análisis buscan dar re-sultados a los familiares de las personas que se encuentran desaparecidas y con la incerti-dumbre de si sus seres queridos están entre los vivos o deben ya ‘descansar en paz’. (FLC)

SANTO DOMINGO, LA HORA • Un operativo realizado por agen-tes del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) de Santo Domingo impidió que 63.385 dosis de cocaína sean distribuidas en la ciudad. Asi-mismo, se evitó que la venta de este alcaloide genere ga-nancias por más de 30 mil dólares.

El hecho se dio la tarde del último viernes frente a una gasolinera en el km 1 de la vía Santo Domingo-Esmeraldas. A raíz de este control se retu-vo dos vehículos en los que se movilizaba la droga, que estaba forrada con cinta de embalaje y puesta en varias partes de dos automotores.

SeguridadSantiago Lozada, jefe de la Poli-cía Antinarcóticos de Santo Do-mingo, aseguró que mediante denuncias ciudadanas se logró conocer que dos autos, un Aveo color negro y un Mazda gris, se movilizaban desde el cantón San Lorenzo de Esmeraldas hasta Santo Domingo.

“Con el grupo táctico del GEMA realizamos un operati-vo de interdicción y retuvimos la marcha de ambos vehículos. Entrevistamos a los ocupantes y presentaron inconsistencias en sus respuestas. En el carro negro viajaban un ecuatoriano y un colombiano, mientras que en el gris iba una sola persona. Trasladamos ambos automo-

tores hasta la Jefatura, en pre-sencia del Fiscal de turno los re-visamos y en ambos hallamos caletas en las que encontramos droga”, adujo Lozada.

ResultadosLos detenidos son: Cristhian V.; José S. y José C.

Ellos fueron puestos a ór-denes de las autoridades de justicia y luego de la respec-tiva audiencia de calificación de flagrancias se les dictaminó prisión preventiva, en tanto que los carros fueron llevados hasta el patio de retención de la Policía Judicial (PJ).

En total fueron 6.338 gra-mos de cocaína los incautados en esta ocasión. (JM)

PERICIAS. Estos son los equipos con los que cuenta el Laboratorio de Ciencias Forenses. (Foto de archivo de La Hora)

Un laboratorio busca identificar desaparecidos

Detenidos por trasnportar cocaína

Repotencian armas para normar empresas de seguridadSegún cifras, 6.764 son pistolas de cañón largo y hay otras de cañón cor-to.

ARMAS. Estas pistolas serán repotenciadas en la Empresa Santa Bárbara.

A2 LUNES 22 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

Es inevitable que su vivienda se ensucie con el paso de los días y muchas veces los artículos de limpieza pueden resultar costo-sos. Tener la casa en orden no debe resultar caro si se aprende a optimizar productos que se tiene en el hogar, sobre todo en épocas en las que el ahorro se vuelve fundamental.

Cuando vaya a comprar sus artículos de limpieza piense en

grande, es decir, busque bode-gas donde pueda conseguir una mayor cantidad de productos (en número y volumen), con el fin de tener una dotación que dure más tiempo. Además, una opción es hacer esto entre varias personas, familiares o amigos, puesto que adquirir los artículos al mayoreo siempre resulta más barato.

Recuerde siempre comparar los precios en las góndolas de

AHORRO

I

PIEL. Para ha-cer su propio exfoliante de piel mezcle cuatro cucha-raditas de sal o azúcar con tres cucharadas de aceite de oliva, con unas gotas de aceite aromático y utilícelo con un masaje suave en brazos y pier-nas antes de la ducha.

Para evitar que el polvo se acu-mule en los muebles, remoje en suavizante de ropa el trapo con el que los limpiará. Empiece con el aseo desde los lugares altos para no arrastrar suciedad por donde ya haya pasado. Inicie por la tarea que le parez-ca más difícil, porque al termi-narla, las demás le resultarán más sencillas y las hará más rápido. Utilice las fracciones de tiempo, por ejemplo mientras se calienta la comida puede aprovechar y barrer.

TIPS

AHORRE TIEMPO AL LIMPIAR

TOME EN CUENTA

ALIMENTOS. Antes de salir a comprar alimentos revise su refrigerador y ordénelo para tener en cuenta qué productos necesita. Haga una lista y ríjase a la misma para evitar las compras compulsivas de alimentos que no requiere.

MONEDAS. Consiga un frasco de gaseosa grande con tapa y há-gale una ranura en la parte superior. Todas las noches vacíe sus bolsillos y recoja las monedas que le que-daron de los vueltos para guardarlas en el frasco y ahorrar de a poco.

Menos gasolina Cuanto menos combustible use, más ahorrará. Procure manejar con menos frecuencia y procurar hacer turnos para movilizarse en un solo vehículo con sus familia-res y amigos. Planifique sus com-pras y trámites para que pueda hacerlos todos en la misma zona, caminando entre uno y otro lugar.

LA LIMPIEZA DEL HOGAR NO TIENE QUE SALIR CARA

Con organización y usando todo tipo de productos, su casa estará reluciente a bajo costo.

TIEMPO. Haga limpiezas profundas según un cronograma para determinadas áreas del hogar.

acuerdo con su costo por litro o kilo, pues por lo general sale más cómodo adquirir un galón que por separado los 3,78 litros que contiene un envase de esas características. Opte además por obtener los líquidos en envases que se puedan volver a llenar con el objetivo de comprar solo el repuesto, lo cual también su-pone un ahorro.

Busque los artículos que pue-dan extender su vida útil, por ejemplo, si va por toallas de pa-pel, prefiera las reutilizables, pues aunque podrían ser más costosas en la percha, rinden mu-chísimo más que las normales.

CaserosProductos como el bicarbonato, el vinagre, la sal y el limón son comunes en la mayoría de coci-nas del mundo. Son baratos y utilizados de la manera adecua-da, permiten ahorrar bastante. Una parte de vinagre blanco con cinco de agua más un periódico arrugado le ayudará a tener lim-pios espejos y ventanas, sin usar limpiavidrios.

Una parte de agua fría y una de vinagre limpia y desinfecta madera, acero, baldosas y cual-quier tipo de superficie. Utilice una mezcla de sal y limón para sacarle brillo a los grifos. (ABT)

Evite la suciedad° Dice el viejo adagio que: “No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”, y en el caso del ahorro, esta premisa es de gran utilidad. Para ahorrar con la prevención puede seguir conse-jos como ventilar la casa por las mañanas, cerrando bien las puertas y las ventanas cuando haga viento o llueva. Coloque una tira de tela rellena de estopa (burlete) en el filo de las puertas para impedir el paso del polvo por las hendijas y ubique rodapiés en las entradas de las habitaciones para que retengan la suciedad de los zapatos. Si tiene que realizar tareas que ensucien, como cepillar a su mascota o sacudir telas, hágalo afuera.

Procure hacer un aseo rápido, sin productos todos los días para evitar que se acumule la suciedad y deje las limpiezas profundas de acuerdo con un cronograma. Los azulejos de la cocina se deben limpiar una vez a la semana igual que los focos. Una vez al mes ocúpese de las esquinas de los techos, los azulejos del baño, el microondas y los tarros de la basura. Cada dos meses dedíquese a los vidrios de las ventanas, los enchufes y las puertas de paso.

Page 3: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Convencido de que más que un aspecto político- social es una cuestión político- electoral, el prefecto Jorge Guamán se re-firió a la posición del Consejo Nacional de Gobiernos Parro-quiales Rurales del Ecuador (Conagopare) con respecto al apoyo al Gobierno Nacional en cuanto a las reformas que se plantea para que la elección de los prefectos se circunscriba únicamente al sectore rural.

Destacó que este apoyo y esta decisión se toma justamen-te cuando la imagen del Movi-miento PAIS está deteriorada y se busca que el Movimiento Fuerza Rural adquiera poder, situación que le decepcionó ya que esta seguro que para las próximas elecciones se unirá al partido de Gobierno.

Añadió que ha conversado con algunos presidentes de las juntas parroquiales de Coto-paxi y que no están de acuerdo con esta posición de la Conago-pare.

Frente a las declaraciones emitidas por Gonzalo Espín, presidente de la Conagopare en Cotopaxi, relacionadas a que el trabajo de los prefectos se centra mayoritariamente en la ciudad, Guamán aseguró que en Cotopaxi se ha trabajadado sin problemas con las juntas parroquiales y que el 85% de los recursos están invertidos en el campo; el resto en la ciudad específicamente en Latacunga, Sigchos y La Maná.

“Existe inversión en viali-

dad, riego, ambiente y produc-tividad, hemos sido equitativos en todos los cantones e inclu-sive pensando en los mimsos compañeros que migran del campo a la ciudad y requieren apoyo”, agregó.

Sobre el trabajo de los con-cejales urbanos y rurales, dijo que no hay que confundirse por que los concejales son legislado-res, no ejecutivos.

Además si finalmente se aprueban estos cambios, según Guamán el Gobierno Provincial de Cotopaxi se llamaría Gobier-no Provincial Rural de Coto-paxi y dos niveles de gobierno rural no podrían existir en el país por lo que uno de los dos tendría que desaparecer.

“No se debe politizar de esta manera una situación tan de-licada como la administración

tanto del sector urbano y rural”, dijo.

Sobre el presupuesto, aclaró que en su momento los 23 go-biernos porvinciales del país propusieron una reforma al Código Orgánico de Organiza-ción Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) a fin de incrementar el presupuesto para los gobiernos parroquia-les; pero eso no implica una reforma constitucional como la que apoya la Conagopare.

“Invertir sólo en el sector rural y no hacerlo en el urbano es un tema mezquino, hay que tomar en cuenta que mucha gente sale del campo a la ciudad y también se beneficia de los servicios, no hay que generar conflictivdad por intereses ne-tamente de un gremio”, destacó Guamán. (VHG)

CIUDAD

A3ILUNES

22 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

‘Querer todo para un sector es mezquino’

Acciones conjuntas para mitigar el inviernoFrente a los estagos que genera el fenómeno de El Niño en el sector ociddental de la provincia y para evitar mayores inconve-nientes la unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Provincial de Cotopaxi trabaja de manera coordinada con los gobiernos lo-cales de Pujilí, La Maná, Pangua y Sigchos para los trabajos en las vías afectas, limpieza de los ríos y capacitación a la población.

Diego Molina, analista de Gestión de Riesgos de la Pre-fectura, informó que se realizó una limpieza preventiva en el ríos Sandomo, en Pucayacu; y en otros de Guasanganda con el objetivo de prevenir inundacio-nes, además se habilitaron vías con la recuperación de las mesas viales.

Añadió que aunque el Go-bierno Provincial no tiene dentro de sus competencias la vinculación directa con la comu-nidad, el prefecto Jorge Guamán dispuso que desde el departa-mento de Desarrollo Humano se coordinen los procesos de for-

latecimiento de capacidades, en coordinación con los gobiernos parroquiales del sector.

Resaltó que voluntad no falta de las autoridades, sin embar-go se ha podido evidenciar que existe un desconocimiento de lo que es el manejo del sistema descentralizado de gestión de riesgos donde los gobiernos lo-cales activan sus propias capa-cidades de respuesta y en base a ello emiten informes con las necesidades existentes para que el Gobienro Provincial pueda ayudarles.

Pablo Morillo, coordinador zonal de Gestión de Riesgos, ex-plicó que mantienen su atención en el sector occidental ya que el fenómeno de El Niño podría du-rar hasta mayo por lo que deben tomar las previsions del caso.

Destacó que en las próximas semanas se prevé que las lluvias se incrementarán según los da-tos meteorológicos emitidos por el Instituto Nacional de Meteo-rología e Hidrología (Inamhi). (VHG)

Reforma generaría vacíos legalesActualmente las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos se realiza en las nota-rías bajo juramento frente a las autoridades competentes que son los jueces y notarios, pero esta situación podrían cambiar si finalmente entra en vigencia la propuesta aprobada en Se-gundo debate por la Asamblea Nacional para que este trámite se haga directamente en la Con-traloría General del Estado, vía online.

Para el notario quinto de Latacunga, Byron Burbano, si entra en vigencia esta modifi-cación, quedará a criterio del funcionario hacerlo ante un no-tario o en la Controaloría.

Situación, que a decir de Burbano, deja muchas inquie-

tudes en el orden jurídico ya que el Contralor se convierte en el juez de cuentas y al mimso tiempo es quien recepta la de-claración, lo que podría generar conflictos en el orden jurídico a posterior porque se convierte en juez y parte al recpetar la delcaración y ser el que juzga la misma.

Además hay inquietud en cuanto al aspecto penal porque al rendir la declaración frente a un juez competente, la falsedad de ésta puede conllevar al fun-cionario a incurrir en un delito, pero si se convierte en un trá-mite directo en la Contraloría se hace administrativo porque no interviene un juez o un notario y en caso de existir inconsisten-cia no constituiría un delito.

Burbano explicó que esta in-terpretación presentó la Fede-ración Ecuatoriana de Notarios a la Asamblea Nacional, anali-zada de manera estrictamen-te jurídica, además manifestó que existen cuestionamientos porque cómo una ley de carác-ter inferior puede reformar la normativa del Código Orgánico Inntegral Penal (COIP). (VHG)

El prefecto Jorge Guamán no está de acuerdo con propuesta de elección.

LEGALIDAD. Byron Burbano More-no, notario quinto de Latacunga.

LUNES22 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXIA6 P

AVISOS

POSICIÓN. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi.

ACTIVIDAD. La maquinaria del Gobierno Provincial trabaja en el sector oc-cidental.

VARIOS

BIENES RAICES

ARRIENDOS

ANUNCIOS JUDICIALESLOS MEJORES PRECIOS EN PUBLICACIONES

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

En Quito lindas habitaciones amobladas solo estudiantes muy cerca a universidades 0999361650 – 2901420 – 2901958 P AR/102017/AG

DE DOS PLANTAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

(color Plomo ) CALLES Quito y Av.

Rumiñahui.

SE VENDECASA ESQUINERA

Llamar solo Interesados :0998707939 – 2266664

P:F/

1563

Casa Conjunto Residencial LOCOA $ 130.000

Casa Conjunto habitacional Amazonas $ 85.000

Quinta en Bellavista de 2 departamentos y casa

Arriendo local de 250m2 apto para oficinas en la Unidad Nacional.

Cel : 0984932550 – 2813305

VENDO O ARRIENDO

P:F/

3582

7

NECESITA OFERTAR ARRIENDOSANUNCIE EN

Dir.: Quijano y Ordoñez ySan Vicente Mártir (esquina)

TELF.: 2 801 - 005 / 2 810 - 619

VARIOSSECRETARIA DEL

AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL

PASTAZA.- CENTRO DE ATENCION AL CIUDADANO

LATACUNGAR. DEL E.

CITACION A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES SOLAMENTE DE LAS VERTIENTES CULACUCHO, SIN NOMBRE, PARAMOS CHAUPI YAGUIL, PURCUNGO YAGUIL, TUNGUI TORO, TAPIALPAMBA Y OTRAS; UTILIZADAS POR LOS SOLICITANTES; EN LA JURISDICCION DE LA PARROQUIA Y CANTON PUJILI, PROVINCIA DE COTOPAXI.EXTRACTO:ACTOR.- Segundo Ramiro Guamangate, Presidente del Directorio de Aguas “Comuna Cachi Alto”.OBJETO DE LA PETICION.- Autorización de aprovechamiento de las aguas de las Vertientes: Culacucho, Sin Nombre, Páramos Chaupi Yaguil, Purcungo Yaguil, Tungui Toro, Tapialpamba

y otras; utilizadas por los peticionarios; en la Jurisdicción de la parroquia y cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi; para continuar utilizándolas en uso doméstico y riego, en el caudal estimado en 9 litros por segundo.SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL PASTAZA.-CENTRO DE ATENCION AL CIUDADANO.- Latacunga, 12 de febrero del 2016.- Las dieciséis horas diez minutos.- VISTOS: En mi calidad de Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza y con sustento en el Art. 123 de la Ley Orgánica de Recursos Hidrícos, Usos y Aprovechamiento del agua vigente, avoco conocimiento de la presente causa. En cumplimiento con la disposición Transitoria Séptima de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, se declara cancelada la concesión del derecho de aprovechamiento de aguas dada por plazo indeterminado en el Proceso con Registro No. 175-R-CNRH. La solicitud de Autorización

de aprovechamiento de aguas, presentada por Segundo Ramiro Guamangate, Presidente del Directorio de Aguas “Comuna Cachi Alto”, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. Publíquese un extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, consecutivas. Fíjense Carteles en el cantón Pujilí, diligencia que se comisiona al señor Comisario Nacional del referido cantón. Oportunamente se designará al Funcionario de este Centro de Atención al Ciudadano, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agregúese: Acta, Resolución, listado, Comprobante de Pago de la Tarifa, Resolución de tener Estatuto aprobados y documentos personales que se acompañan. NOTIFIQUESE. f). Ing. Luis A. Salazar, SUBSECRETARIO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRAFICA DEL PASTAZA.CERTIFICO. El Secretario. Lo que comunico para los

fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados dela obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro deAtención al Ciudadano, para posteriores notificaciones.—Lcdo. Cesar Vicuña A. SECRETARIO CENTRODE ATENCION AL CIUDADANO – SECRETARIA DEL AGUA Firma Ilegible Hay 2 Sello

ANULACIONESLibreta Extraviada

Por pérdida va a anularse la libreta de ahorros No. 4141173161, expe-dida por la Coop. 29 de Octubre; a favor de CADENA SERRANO HUGO FERNANDO. Procede a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse.F/1559

=========

Libreta ExtraviadaPor pérdida va a anularse la libreta de cuenta No. 123381, expedida por la Coop. Chibuleo; a favor de

PURUNCAJA QUILUMBA EDWIN MANOLO. Procede a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse.F/1562

BANCO RUMIÑAHUILATACUNGA

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahor-ros Cta.No.- 8183830100 Nro. Cartola 17904270158 Cliente DIAZ NINALLUNTA, WILMER-GEOVANNI del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (29006)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahor-ros Cta.No.- 8060687400 Nro. Cartola 16952940399 Cliente LOPEZ JARA, JORGE-OSWALDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (29006)NR

PROFESIONALES

BUSCO EMPLEO. LICENCIADA EN GASTRONÓMICA. TELEF.: 0995950029. P:OP/2054

PSICÓLOGO CLÍNICO. CON DISPONIBILIDAD MEDIO TIEMPO (EN LAS TARDES) PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0998794782. P:OP/2054

ING. CONTABILIDAD Y AUDITORIA. CON D I S P O N I B I L I D A D TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0983575679. P:OP/2054

INGENIERA COMERCIAL. CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0992803291. P:OP/2054

INGENIERA COMERCIAL. CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0995789841 - 0989734493. P:OP/2054

INGENIERA DE EMPRESAS.

CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0987740374. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. TÉCNICO INFORMATICO CON DISPONIBILIDAD MEDIO TIEMPO (EN LAS TARDES) PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0983531771. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. LICENCIADO EN EDUCACION BASICA CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0995258811. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. I N G E N I E R A CONTABILIDAD Y AUDITORIA CPA. CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0995096790. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. TECNÓLOGO EN REPARACION DE MOTORES

A DIESEL Y GASOLINA CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0995670666 - 0987164571. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EGRESADO DE ABOGACÍA. TELEF: 0969076738. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. INGENIERO INDUSTRIAL. TELEF: 0998361371. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. INGENIERO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL. TELEF: 0996587481. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN. TELEF: 0998563934. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EGRESADO DE DERECHO. TELEF: 0992883520. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. MAESTRA EN BELLEZA. TELEF: 0983988757. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. LICENCIADO EN INGLES. TELEF: 0939594317. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. AUXILIAR DE ENFERMERÍA. 0994928657 - 0995577634. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. BACHILLER FÍSICO M A T E M Á T I C O . 0987394883. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EMPLEADA DOMESTICA. 0998254919 - 0982939200. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO.

BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES. 0984378674. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. AUXILIAR DE BODEGA. 0997631431. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. REBOBINAJE Y REPARACIÓN DE MOTORES. 0987655970. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: I N G E N I E R O ELECTROMECÁNICO. 0992856747. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: SECRETARIA EJECUTIVA BILINGUE. 0987846666. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: BACHILLER EN C O N T A B I L I D A D . 0979133928. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: TÉCNICO EN COCINA. 2807778. P:OP/2054

BUSCA EMPLEO: CUALQUIER ÁREA. 0995019213

BUSCO EMPLEO: LIMPIEZA. 2721300. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: EGRESADO DE INGENIERA INDUSTRIAL. 0995207785. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: BACHILLER SERVICIOS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS. 0987489335. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: BACHILLER TÉCNICO COMERCIO Y A D M I N I S T R A C I Ó N . 0987489335. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO:

SECRETARIA BILINGUE. 0958936874 - 0983296769. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: MECÁNICO-ALBAÑIL. 0989967810. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: INGENIERA EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS. 0992732427. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: INGENIERA EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS. 0998659664. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EXPERIENCIA EN CUIDAR NIÑOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. 0999072724. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO. 0983551100. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. AUXILIAR EN ENFERMERÍA. 0999052722. P:OP/2054

BUSCO TRABAJO. SERVICIO AL CLIENTE. 0987430863. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CUIDADO DE NIÑOS, PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, LIMPIEZA DE CASAS. 0979275757. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CUALQUIER ÁREA. 0984259353 - 2100-158. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CHÓFER PROFESIONAL LICENCIA TIPO E OPERADOR MAQUINA PESADA. 0988549411 - 0992168982. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. INGENIERO EN

MERCADOTECNIA. 0996407191. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CHOFER PROFESIONAL. 0988564703. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. HOTELERIA Y TURISMO. 0979173087. P:OP/2054

BUSCO EMPELO. HOTELERIA Y TURISMO. 0984312181. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EGRESADA HIGIENE DEL TRABAJO. 0983432293. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EGRESADA HIGIENE DEL TRABAJO. 0987831524. P:OP/2054

BUSCO TRABAJO: ING. DISEÑO GRÁFICO. MEDIO TIEMPO (EN LA MAÑANA). 0999035124. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: LICENCIADA EN A D M I N I S T R A C I Ó N PUBLICA. 0995651463. P:OP/2054

BUSCO TRABAJO: INGENIERO AGRONOMO. 0992558959. P:OP/2054

BUSCO TRABAJO: BACHILLER FÍSICO M A T E M Á T I C O . 0969062860. P:OP/2054

BUSCO TRABAJO: ING. CONTABILIDAD Y AUDITORIA CPA. 0992813122. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO : COMUNICACIÓN SOCIAL. PERIODISTA. 0979911980. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: SERVICIO AL CLIENTE. 0979399610. P:OP/2054

enTus publicaciones de

ANUNCIOS PUBLICITARIOS

Llámanos: 2811009 / 2810619

Mereces lo mejorMereces lo mejor

Page 4: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

LUNES 22 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXI O

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora CotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VII No. 3015

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CRONOS

A5ILUNES

22 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXI

Generación eléctrica Es preocupante dejar de utili-zar las cocinas de gas y susti-tuirlas por las de inducción, sabiendo que hay familias que no cuentan con un trabajo esta-ble y lo que ganan y consiguen es apenas para para alimentar-se. Llamo a las autoridades a que se solucione este problema. No es solo la instalación de la cocina sino además la compra de ollas y sartenes.

Camila N. Curipallo Jama CI: 092852470-1

Contraloría regalonaHay en los últimos escánda-los de corrupción una actitud negligente de la Contraloría al establecer tímidamente responsabilidades ‘civiles’ ante una causa probable de delitos de la peor especie. Guarda silencio sobre la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pese a que recibió recursos del Estado. TAME pierde 58 millones, les parece plata ajena y no hay responsabilidades civiles ni penales. Cuando se llevan ‘el santo y la limosna’, solo causas civiles, juicios que no se inician, ni acusaciones que se sostienen procesalmente. La Cía. Indra se llevó 32 millones y entregó algo que no valía… deberían ir pre-sos los que contrataron, los que recibieron y sus jefes. La fac-turación de llamadas chimbas inexistentes por varios millones es una estafa penal, pese a la torpeza de los actuales encar-gados al decir que no hablan porque no son de su adminis-tración, como si fueran hacien-das encargadas a mayorales o mayordomos. Un terrenito para la refinería de ‘El Aromo’, donde están botados más de mil 200 millones, cuyo avalúo era de 100 mil y lo clavaron en seis millones, es un delito por el lado que se lo vea. Deberían ir presos compradores, vendedores, intermediarios y los autores de los avalúos. Sería bueno que alguien done a la Contraloría un Código Penal Integral y a la Fiscalía un equipo de abogados penalistas.

Ibrahim Delgado AnguloQuito

Las cartas sobre La mesa

CARTAS

MIGUEL MOLINA DÍAZ

FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ

Los políticos honrados se quitan del

medio cuando cae sobre ellos la sos-pecha”.

ANTONIO GALA DRAMATURGO Y NOVELISTA ESPAÑOL (1936)

Las amena-zas a la de-mocracia en

América Latina: terrorismo, debili-dad del estado de derecho y neopo-pulismo”.MARIO VARGAS LLOSAESCRITOR Y ENSAYISTA PERUANO (1936)

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ter-minará su mandato con la rea-lización de uno de los viajes de mayor trascendencia y contro-versia en la historia de las visi-tas oficiales de los mandatarios norteamericanos. Luego de 88 años, será la primera vez que un comandante en jefe de ese país aterrice en Cuba.

El Congreso controlado por republicanos, ya puso el grito en el cielo. Ya salió el senador Mar-co Rubio, que sueña con algún día despertarse en la Casa Blan-ca, a rechazar la visita de Oba-

Con destinoa Cuba

ma. No acepta que el presidente ponga los pies en el país donde el senador tiene sus orígenes.

En realidad, la visita es con-troversial: para el exilio cubano es la exégesis de la traición. Pien-so, sin embargo, que es un reco-nocimiento de que los tiempos han cambiado. Ante el fortale-cimiento del extremismo y fana-tismo conservador, cuya máxi-ma figura es el payaso de Donald Trump, la respuesta del mundo civilizado también se debe mos-trar categórica.

Más allá del asco que la can-didatura de Trump nos produce a los latinos y de las implicacio-nes políticas y diplomáticas de la visita de Obama, creo que es el momento de que los habitantes de este continente reflexionemos profundamente sobre lo que ha sido la revolución cubana.

La leyenda se reveló falsa. La dictadura nefasta de los Castro

entendió que su sistema encarna algunas de las más terroríficas pesadillas autoritarias y busca, desesperadamente, integrarse al mundo. Contraria a la políti-ca retrógrada de sus seguidores, Cuba busca construir un futuro sin los rezagos del pasado. Quizá por eso su papel ha sido tan pro-tagónico en las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Son los autoritarios segui-dores de Cuba los que no han madurado. Frente a la radicali-zación y fanatismo de la derecha mundial, la izquierda tiene la obligación de reinventarse. Ni Maduro ni Correa pueden re-presentar proyectos realmente progresistas. El mundo de hoy exige una izquierda radicalmen-te comprometida con la libertad y la democracia.

[email protected]

En la milenaria tradición orien-tal, se narra que cuando Buda estuvo próximo a morir invitó a su presencia a todos los anima-les de la Tierra; se presentaron solamente 12: rata, búfalo, tigre, conejo, dragón, mono, caballo, serpiente, cabra, gallo, perro y cerdo (jabalí); para premiarles, les convirtió en los signos del Zodiaco, con la obligación de go-bernar 12 meses cada uno, con lo cual se estructuró el calendario en ciclos de 12 años.

Está en vigencia el que se ini-ció hace pocos días, precisamen-te el 8 de febrero y concluirá el 27 del mismo mes del 2017, bajo el dominio del mono calificado de fuego por su temperamento. De acuerdo con esas creencias exó-ticas, dichos animales influyen en la personalidad de los seres humanos, particularmente en los mandatarios que tienen incli-naciones afines.

Al mono se le ha identifica-do por sus travesuras y su gran capacidad de trabajo en el circo; atento, astuto y bien alimentado, vertiginosa inestabilidad emo-cional con acciones difíciles de predecir, ya que en enorme me-dida dependen de su estado de ánimo que va desde la pasividad traducida en gestos cordiales y bailes hasta la irritación extre-ma que se traduce en chirridos y otros gestos de pelea.

Según lo aseverado en la tradición anotada, si los gober-nantes son proclives a seguir los comportamientos del mono de fuego en este año sus goberna-dos tendrán cambios y altibajos sorprendentes, con sorpresas y riesgos de todo tipo, ya que di-chos jerarcas no toman en serio la vida, bajo el convencimiento de que hay que plenamente dis-frutar ahora en vista de que “ma-ñana será lo que será”.

Aclaro que lo expuesto en este artículo corresponde sola-mente a cuentos chinos y nada más, por si acaso algún malvado o mal pensado quiera darle otro giro.

[email protected]

Mono de fuego

Por fin la gerencia de una empresa pública puso las cartas sobre la mesa. La aerolínea TAME ha venido arrastrando déficit en los últimos años: unos 10 millones de dólares en 2015 y 48 en 2014. En total, los ecuatorianos hemos perdido 58 millones de dólares. Pero, por si esto fuera poco, para este año se pro-yecta un déficit similar al de 2015. Se tiene la esperanza de que en 2017 logre, por fin, ser rentable.

Producir riqueza es más difícil que repartir-la. Hay en América Latina, quienes saben hacer lo segundo, pero son ineptos por naturaleza e ideología para crearla. En Cuba, en medio siglo, no han logrado que su economía resuelva las necesidades básicas de su población. En Venezuela, en menos tiempo, los socialistas del siglo XXI, a través de un despilfarro y una corrupción galopantes, han hundido a su pue-

blo en la desesperación y la pobreza.En ambos países existieron empresas pri-

vadas y públicas que estaban a la vanguar-dia, que hoy son ruinas o sobreviven en el mayor atraso tecnológico, ineficiencia y pér-didas económicas abrumadoras. En Cuba, la industria azucarera, y en Venezuela la de los hidrocarburos, son los ejemplos notables de naufragios debidos a políticas depredadoras y absurdas.

El ejemplo de TAME deberían seguirlo el resto de las que el Gobierno administra. Sus accionistas (es decir, la sociedad ecuatoriana) merecen que se les diga cuál es su situación y sus proyecciones. ¿Qué pasa, por ejemplo, con las empresas incautadas a los dueños de la banca cerrada? ¿Son rentables? ¿Han progre-sado en relación con la época en que estaban en manos privadas?

Schiavone gana en Río ° La italiana Francesca Schia-vone ganó ayer el Abierto de Río de Janeiro al derrotar en la final a la estadounidense Shelby Rogers en tres sets. Schiavone, de 35 años, logró la victoria con parciales 2-6, 6-2 y 6-2, en el que supone el séptimo título de su carrera y el primero desde 2013. EFE

Dos Santos y Kibiego ganan en Sao Paulo ° El fondista brasileño Gio-vani dos Santos y la keniana Sylvia Kibiego ganaron ayer la décima edición del Medio Maratón Internacional de Sao Paulo, competición de 21,1 kilómetros. Dos Santos completó la prueba en 1 hora, 6 minutos y 21 segundos.Kibiego acabó con el reinado de la brasileña Joziane Car-doso. La africana completó la prueba en 1h18:03. EFE

Real Madrid vuelve a sentirse campeón ° El Real Madrid venció al Herbalife Gran Canaria por 81-85 en la final de la octogési-ma edición de la Copa del Rey, que se jugó en el Coliseum de La Coruña, y consiguió su vigésimo sexto título y tercero consecutivo. EFE

MINUTERO

GUAYAQUIL • Martha Cañizares y Carolina Lapentti se colgaron la presea de bronce en los Juegos Bolivarianos de Playa realiza-dos en Huanchaco- Perú 2014. Dos años despúes la Organi-zación Deportiva Bolivariana (Odebo) decidió subirles un es-calón en el podio y entregarles las preseas de plata. La decición fue tomada por un positivo de doping de las rivales de las ‘tri-colores’.

EmociónMartha inmediatamente se co-municó con Carolina y aunque un poco incrédula saltó de emo-ción, pero a la vez consternada por lo sucedido.

“Sentí una alegría inmensa, pero a la vez tristeza por esa chica que salió positiva, ya que era muy amigable y una buena deportista, pero así tenía que ser. Estamos felices por el país, aunque me hubiera gustado recibirla ese mismo año en la cancha”, expresó Cañizares.

Lapentti por su parte dijo que “yo conocía a esa chica, se la veía muy dulce y aunque es-toy feliz, me hubiese gustado recibir la medalla en otras cir-cunstancias y no en esta, pero es un honor que la medalla sea para Ecuador”.

Físico Cañizares indicó que le llamó la atención el físico de la deportis-ta, ya que tuvo mejor ventaja en la cancha. “Fui una de las que dije ‘caramba, que difícil será derribar a esta chica’ fuerte y muy rápida”

Para ese torneo se prepara-ron seis meses con el entrena-dor Julio Proaño, aunque no pu-dieron hacerlo en la playa como requería la competencia. “Fue complicado por la arena, pero para ellas fue fácil desplazarse con agilidad y mover la pelota”, recordó Lapentti.

PodioLapentti perdió esa ocasión en

singles ante la chilena Francis-ca Zúñiga, pero al descubrirse la anomalía, se le devolvió la de plata en individual.

El jueves comprobó la rea-lidad de este cambio de me-dallas, cuando delegados de la Odebo colocaron las preseas a ambas, en una ceremonia que se celebró en el Tenis Club de Guayaquil.

“Yo quería subir al podio, es bonito en la competencia alzar la medalla entre todos los de-portistas, ahora tengo emoción, pero no es la misma”, reiteró Lapentti, quien aspira mejorar en los siguientes juegos.

Actividades Cañizares es madre de cuatro hijos, pero de vez en cuando realiza torneos de tenis de pla-ya. Además, trabaja en una compañía de publicidad. “Sigo con mi vida normal, pero sin dejar el deporte a un lado, esto es lo que amo”, señaló.

Lapentti, por su parte, cuen-ta con un club de beach tenis, con la idea de impulsar este de-porte en el Ecuador. “De aquí pueden salir futuras estrellas de esta disciplina, yo vivo ena-mora de lo que hago y deseo que los demás lo vean con los mis-mos ojos”, finalizó Lapentti.

TUNJA, EFE • El excampeón mun-dial de la carrera por puntos Edwin Ávila, del Illuminate de Estados Unidos, derrotó ayer a Sergio Henao (Sky) y a Nairo Quintana (Movistar) y se coronó rey de la ruta de los Campeona-

tos Nacionales de Ciclismo de Colombia en Boyacá.

Ávila se colgó el oro en la prueba reina que se disputó en-tre los municipios de Sogamoso y Tunja, sobre 176 kilómetros, tras registrar un tiempo de 4 ho-ras, 15 minutos y 27 segundos. En medio de un río humano, la

plata fue para el antioqueño He-nao que llegó a 3 segundos y que, al igual que Quintana, que ocu-pó la cuarta posición, después de Cayetano Sarmiento (EPM-UNE), quien ganó el bronce al pasar la meta a 4 segundos, eran

Dos años de espera BOLIVA-RIANOS

La Odebo les quitó la medalla de plata a las chile-nas por doping y entregó a las ‘tricolores’.

RECIBIMIENTO. Lapentti y Cañizares lucen sus medallas de plata.

Es bonito en la compe-tencia alzar la medalla entre todos los depor-

tistas, ahora tengo emo-ción, pero no es la misma”. CAROLINA LAPENTTI, DEPORTISTA

Estamos felices por el país, aunque me hubiera gustado reci-

birla ese mismo año en la cancha”. MARTHA CAÑIZARES, DEPORTISTA

Ávila, nuevo rey de la ruta en Colombia FIGURA. Ávila festeja con la bandera de

Colombia. (Foto de Archivo de EFE)

Este título era un sueño para mí, tenía un poco de temor e

inseguridad porque nunca había corrido un campeo-nato nacional y estaban todos los favoritos”. EDWIN ÁVILA.

Thomas vence la Vuelta al Algarve El británico Geraint Thomas (Sky) se proclamó ayer vencedor por segundo año consecutivo de la Vuelta al Algarve, que cerró su 42 edición con una etapa ganada por el español Alberto Contador (Tinkoff), que acabó la carrera tercero. EFE

Resultados Élite ruta

° 1. Edwin Ávila (Illuminate-USA) 04h13:07 (oro) ° 2. Sergio Luis Henao (Sky) a 03 (Plata) ° 3. Cayetano Sarmiento (EPM-UNE) a 04 (bronce)

las estrellas de la cita que tuvo la más de 100 corredores.

“Se lo agradezco a Dios, a los que me han apoyado, en especial a quienes siempre han creído en que puedo hacer las cosas bien”, dijo el campeón.

Page 5: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

LUNES 22 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXI O

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora CotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VII No. 3015

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CRONOS

A5ILUNES

22 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXI

Generación eléctrica Es preocupante dejar de utili-zar las cocinas de gas y susti-tuirlas por las de inducción, sabiendo que hay familias que no cuentan con un trabajo esta-ble y lo que ganan y consiguen es apenas para para alimentar-se. Llamo a las autoridades a que se solucione este problema. No es solo la instalación de la cocina sino además la compra de ollas y sartenes.

Camila N. Curipallo Jama CI: 092852470-1

Contraloría regalonaHay en los últimos escánda-los de corrupción una actitud negligente de la Contraloría al establecer tímidamente responsabilidades ‘civiles’ ante una causa probable de delitos de la peor especie. Guarda silencio sobre la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pese a que recibió recursos del Estado. TAME pierde 58 millones, les parece plata ajena y no hay responsabilidades civiles ni penales. Cuando se llevan ‘el santo y la limosna’, solo causas civiles, juicios que no se inician, ni acusaciones que se sostienen procesalmente. La Cía. Indra se llevó 32 millones y entregó algo que no valía… deberían ir pre-sos los que contrataron, los que recibieron y sus jefes. La fac-turación de llamadas chimbas inexistentes por varios millones es una estafa penal, pese a la torpeza de los actuales encar-gados al decir que no hablan porque no son de su adminis-tración, como si fueran hacien-das encargadas a mayorales o mayordomos. Un terrenito para la refinería de ‘El Aromo’, donde están botados más de mil 200 millones, cuyo avalúo era de 100 mil y lo clavaron en seis millones, es un delito por el lado que se lo vea. Deberían ir presos compradores, vendedores, intermediarios y los autores de los avalúos. Sería bueno que alguien done a la Contraloría un Código Penal Integral y a la Fiscalía un equipo de abogados penalistas.

Ibrahim Delgado AnguloQuito

Las cartas sobre La mesa

CARTAS

MIGUEL MOLINA DÍAZ

FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ

Los políticos honrados se quitan del

medio cuando cae sobre ellos la sos-pecha”.

ANTONIO GALA DRAMATURGO Y NOVELISTA ESPAÑOL (1936)

Las amena-zas a la de-mocracia en

América Latina: terrorismo, debili-dad del estado de derecho y neopo-pulismo”.MARIO VARGAS LLOSAESCRITOR Y ENSAYISTA PERUANO (1936)

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ter-minará su mandato con la rea-lización de uno de los viajes de mayor trascendencia y contro-versia en la historia de las visi-tas oficiales de los mandatarios norteamericanos. Luego de 88 años, será la primera vez que un comandante en jefe de ese país aterrice en Cuba.

El Congreso controlado por republicanos, ya puso el grito en el cielo. Ya salió el senador Mar-co Rubio, que sueña con algún día despertarse en la Casa Blan-ca, a rechazar la visita de Oba-

Con destinoa Cuba

ma. No acepta que el presidente ponga los pies en el país donde el senador tiene sus orígenes.

En realidad, la visita es con-troversial: para el exilio cubano es la exégesis de la traición. Pien-so, sin embargo, que es un reco-nocimiento de que los tiempos han cambiado. Ante el fortale-cimiento del extremismo y fana-tismo conservador, cuya máxi-ma figura es el payaso de Donald Trump, la respuesta del mundo civilizado también se debe mos-trar categórica.

Más allá del asco que la can-didatura de Trump nos produce a los latinos y de las implicacio-nes políticas y diplomáticas de la visita de Obama, creo que es el momento de que los habitantes de este continente reflexionemos profundamente sobre lo que ha sido la revolución cubana.

La leyenda se reveló falsa. La dictadura nefasta de los Castro

entendió que su sistema encarna algunas de las más terroríficas pesadillas autoritarias y busca, desesperadamente, integrarse al mundo. Contraria a la políti-ca retrógrada de sus seguidores, Cuba busca construir un futuro sin los rezagos del pasado. Quizá por eso su papel ha sido tan pro-tagónico en las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Son los autoritarios segui-dores de Cuba los que no han madurado. Frente a la radicali-zación y fanatismo de la derecha mundial, la izquierda tiene la obligación de reinventarse. Ni Maduro ni Correa pueden re-presentar proyectos realmente progresistas. El mundo de hoy exige una izquierda radicalmen-te comprometida con la libertad y la democracia.

[email protected]

En la milenaria tradición orien-tal, se narra que cuando Buda estuvo próximo a morir invitó a su presencia a todos los anima-les de la Tierra; se presentaron solamente 12: rata, búfalo, tigre, conejo, dragón, mono, caballo, serpiente, cabra, gallo, perro y cerdo (jabalí); para premiarles, les convirtió en los signos del Zodiaco, con la obligación de go-bernar 12 meses cada uno, con lo cual se estructuró el calendario en ciclos de 12 años.

Está en vigencia el que se ini-ció hace pocos días, precisamen-te el 8 de febrero y concluirá el 27 del mismo mes del 2017, bajo el dominio del mono calificado de fuego por su temperamento. De acuerdo con esas creencias exó-ticas, dichos animales influyen en la personalidad de los seres humanos, particularmente en los mandatarios que tienen incli-naciones afines.

Al mono se le ha identifica-do por sus travesuras y su gran capacidad de trabajo en el circo; atento, astuto y bien alimentado, vertiginosa inestabilidad emo-cional con acciones difíciles de predecir, ya que en enorme me-dida dependen de su estado de ánimo que va desde la pasividad traducida en gestos cordiales y bailes hasta la irritación extre-ma que se traduce en chirridos y otros gestos de pelea.

Según lo aseverado en la tradición anotada, si los gober-nantes son proclives a seguir los comportamientos del mono de fuego en este año sus goberna-dos tendrán cambios y altibajos sorprendentes, con sorpresas y riesgos de todo tipo, ya que di-chos jerarcas no toman en serio la vida, bajo el convencimiento de que hay que plenamente dis-frutar ahora en vista de que “ma-ñana será lo que será”.

Aclaro que lo expuesto en este artículo corresponde sola-mente a cuentos chinos y nada más, por si acaso algún malvado o mal pensado quiera darle otro giro.

[email protected]

Mono de fuego

Por fin la gerencia de una empresa pública puso las cartas sobre la mesa. La aerolínea TAME ha venido arrastrando déficit en los últimos años: unos 10 millones de dólares en 2015 y 48 en 2014. En total, los ecuatorianos hemos perdido 58 millones de dólares. Pero, por si esto fuera poco, para este año se pro-yecta un déficit similar al de 2015. Se tiene la esperanza de que en 2017 logre, por fin, ser rentable.

Producir riqueza es más difícil que repartir-la. Hay en América Latina, quienes saben hacer lo segundo, pero son ineptos por naturaleza e ideología para crearla. En Cuba, en medio siglo, no han logrado que su economía resuelva las necesidades básicas de su población. En Venezuela, en menos tiempo, los socialistas del siglo XXI, a través de un despilfarro y una corrupción galopantes, han hundido a su pue-

blo en la desesperación y la pobreza.En ambos países existieron empresas pri-

vadas y públicas que estaban a la vanguar-dia, que hoy son ruinas o sobreviven en el mayor atraso tecnológico, ineficiencia y pér-didas económicas abrumadoras. En Cuba, la industria azucarera, y en Venezuela la de los hidrocarburos, son los ejemplos notables de naufragios debidos a políticas depredadoras y absurdas.

El ejemplo de TAME deberían seguirlo el resto de las que el Gobierno administra. Sus accionistas (es decir, la sociedad ecuatoriana) merecen que se les diga cuál es su situación y sus proyecciones. ¿Qué pasa, por ejemplo, con las empresas incautadas a los dueños de la banca cerrada? ¿Son rentables? ¿Han progre-sado en relación con la época en que estaban en manos privadas?

Schiavone gana en Río ° La italiana Francesca Schia-vone ganó ayer el Abierto de Río de Janeiro al derrotar en la final a la estadounidense Shelby Rogers en tres sets. Schiavone, de 35 años, logró la victoria con parciales 2-6, 6-2 y 6-2, en el que supone el séptimo título de su carrera y el primero desde 2013. EFE

Dos Santos y Kibiego ganan en Sao Paulo ° El fondista brasileño Gio-vani dos Santos y la keniana Sylvia Kibiego ganaron ayer la décima edición del Medio Maratón Internacional de Sao Paulo, competición de 21,1 kilómetros. Dos Santos completó la prueba en 1 hora, 6 minutos y 21 segundos.Kibiego acabó con el reinado de la brasileña Joziane Car-doso. La africana completó la prueba en 1h18:03. EFE

Real Madrid vuelve a sentirse campeón ° El Real Madrid venció al Herbalife Gran Canaria por 81-85 en la final de la octogési-ma edición de la Copa del Rey, que se jugó en el Coliseum de La Coruña, y consiguió su vigésimo sexto título y tercero consecutivo. EFE

MINUTERO

GUAYAQUIL • Martha Cañizares y Carolina Lapentti se colgaron la presea de bronce en los Juegos Bolivarianos de Playa realiza-dos en Huanchaco- Perú 2014. Dos años despúes la Organi-zación Deportiva Bolivariana (Odebo) decidió subirles un es-calón en el podio y entregarles las preseas de plata. La decición fue tomada por un positivo de doping de las rivales de las ‘tri-colores’.

EmociónMartha inmediatamente se co-municó con Carolina y aunque un poco incrédula saltó de emo-ción, pero a la vez consternada por lo sucedido.

“Sentí una alegría inmensa, pero a la vez tristeza por esa chica que salió positiva, ya que era muy amigable y una buena deportista, pero así tenía que ser. Estamos felices por el país, aunque me hubiera gustado recibirla ese mismo año en la cancha”, expresó Cañizares.

Lapentti por su parte dijo que “yo conocía a esa chica, se la veía muy dulce y aunque es-toy feliz, me hubiese gustado recibir la medalla en otras cir-cunstancias y no en esta, pero es un honor que la medalla sea para Ecuador”.

Físico Cañizares indicó que le llamó la atención el físico de la deportis-ta, ya que tuvo mejor ventaja en la cancha. “Fui una de las que dije ‘caramba, que difícil será derribar a esta chica’ fuerte y muy rápida”

Para ese torneo se prepara-ron seis meses con el entrena-dor Julio Proaño, aunque no pu-dieron hacerlo en la playa como requería la competencia. “Fue complicado por la arena, pero para ellas fue fácil desplazarse con agilidad y mover la pelota”, recordó Lapentti.

PodioLapentti perdió esa ocasión en

singles ante la chilena Francis-ca Zúñiga, pero al descubrirse la anomalía, se le devolvió la de plata en individual.

El jueves comprobó la rea-lidad de este cambio de me-dallas, cuando delegados de la Odebo colocaron las preseas a ambas, en una ceremonia que se celebró en el Tenis Club de Guayaquil.

“Yo quería subir al podio, es bonito en la competencia alzar la medalla entre todos los de-portistas, ahora tengo emoción, pero no es la misma”, reiteró Lapentti, quien aspira mejorar en los siguientes juegos.

Actividades Cañizares es madre de cuatro hijos, pero de vez en cuando realiza torneos de tenis de pla-ya. Además, trabaja en una compañía de publicidad. “Sigo con mi vida normal, pero sin dejar el deporte a un lado, esto es lo que amo”, señaló.

Lapentti, por su parte, cuen-ta con un club de beach tenis, con la idea de impulsar este de-porte en el Ecuador. “De aquí pueden salir futuras estrellas de esta disciplina, yo vivo ena-mora de lo que hago y deseo que los demás lo vean con los mis-mos ojos”, finalizó Lapentti.

TUNJA, EFE • El excampeón mun-dial de la carrera por puntos Edwin Ávila, del Illuminate de Estados Unidos, derrotó ayer a Sergio Henao (Sky) y a Nairo Quintana (Movistar) y se coronó rey de la ruta de los Campeona-

tos Nacionales de Ciclismo de Colombia en Boyacá.

Ávila se colgó el oro en la prueba reina que se disputó en-tre los municipios de Sogamoso y Tunja, sobre 176 kilómetros, tras registrar un tiempo de 4 ho-ras, 15 minutos y 27 segundos. En medio de un río humano, la

plata fue para el antioqueño He-nao que llegó a 3 segundos y que, al igual que Quintana, que ocu-pó la cuarta posición, después de Cayetano Sarmiento (EPM-UNE), quien ganó el bronce al pasar la meta a 4 segundos, eran

Dos años de espera BOLIVA-RIANOS

La Odebo les quitó la medalla de plata a las chile-nas por doping y entregó a las ‘tricolores’.

RECIBIMIENTO. Lapentti y Cañizares lucen sus medallas de plata.

Es bonito en la compe-tencia alzar la medalla entre todos los depor-

tistas, ahora tengo emo-ción, pero no es la misma”. CAROLINA LAPENTTI, DEPORTISTA

Estamos felices por el país, aunque me hubiera gustado reci-

birla ese mismo año en la cancha”. MARTHA CAÑIZARES, DEPORTISTA

Ávila, nuevo rey de la ruta en Colombia FIGURA. Ávila festeja con la bandera de

Colombia. (Foto de Archivo de EFE)

Este título era un sueño para mí, tenía un poco de temor e

inseguridad porque nunca había corrido un campeo-nato nacional y estaban todos los favoritos”. EDWIN ÁVILA.

Thomas vence la Vuelta al Algarve El británico Geraint Thomas (Sky) se proclamó ayer vencedor por segundo año consecutivo de la Vuelta al Algarve, que cerró su 42 edición con una etapa ganada por el español Alberto Contador (Tinkoff), que acabó la carrera tercero. EFE

Resultados Élite ruta

° 1. Edwin Ávila (Illuminate-USA) 04h13:07 (oro) ° 2. Sergio Luis Henao (Sky) a 03 (Plata) ° 3. Cayetano Sarmiento (EPM-UNE) a 04 (bronce)

las estrellas de la cita que tuvo la más de 100 corredores.

“Se lo agradezco a Dios, a los que me han apoyado, en especial a quienes siempre han creído en que puedo hacer las cosas bien”, dijo el campeón.

Page 6: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B12 LUNES22 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 LUNES 22 DE FEBRERO DE 2016

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

¿Cómo pudo efectuarse una pre-sunta subida de $7’425.109,20 (38,17% del valor original) en el precio final del contrato del call center del IESS? La Contraloría General del Estado realizó un estudio en el que establece que la mayor parte de ese exceso se debe a un sistema de llamadas fantasmas por $4’632.901,48. ¿Pero cómo operan estas llama-das?

En el contrato se establecía un ítem denominado “llamadas sin cita”. La empresa debía cobrar 12 centavos por cada llamada de este tipo y se estableció que las llamadas sin cita serán “llamadas por que-jas, solicitud de informa-ción, cambios de horarios de las citas, información del procedimiento de jubi-lación por invalidez, auto-rización para atención de emergencia en prestador externo”.

Según Contraloría, se establecieron nuevos pa-rámetros por fuera del contrato original para de-terminar qué eran estas llamadas sin cita. Eso es lo que habría permitido el cobro en exceso.

Del primero de sep-tiembre al 4 de abril, se facturaron 38’288.442 llamadas sin cita sobre las que no se habría verificado su origen ni estaban tipificadas. Ese es el punto que es funda-mental para Contraloría para el supuesto cobro en exceso de los $4’632.901,48.

“Recapt S.A. facturó $4’632.901,48 -dice Contraloría- en concepto de llamadas sin cita, correspondientes a las llamadas que ingresaron y no concluyeron con un agendamiento de citas, cuyas tipificaciones no fueron especificadas dentro de los servi-cios establecidos en el contrato”.

Los tipos de llamadas fantasmasLa empresa envió los reportes de sus operaciones telefónicas, a las que asignó la calidad de llama-das sin cita, en soporte magné-

tico. La Contraloría revisó esos materiales y encontró varias novedades, por las que cree que hay el pre-sunto pago en exceso de los $4’632.901,48.

En los informes de Contraloría se especifica-ron llamadas originadas de teléfonos con número 0. En ese informe, los fun-cionarios que dejaron pa-sar esto, aseguraban que se trataba de llamadas que vendrían desde números encriptados y, por lo tan-to sería imposible saber el numero desde donde eran realizadas. Contraloría no aceptó esa versión.

La otra modalidad para supuestamente reclamar llamadas sin cita fue a través de contactos tele-

fónicos realizados en una misma fecha, hora, minuto y segundo. La Contraloría pone atención en que el reporte de la empresa mostraba que esas llamadas eran atendidas simultáneamente por

un solo teleoperador, por lo que las pone en duda.

Por otra parte, se facturaron llamadas realizadas desde un mismo número telefónico que sobrepasan los 40.000 registros en un mes. Sobre esto, la Contra-loría pidió un informe a la Cor-poración Nacional de Telecomu-nicaciones (CNT), que hizo un registro aleatorio de 17 números telefónicos que habían realizado múltiples llamadas al call center, y el reporte oficial es que de esos números se hicieron un menor número de las que alegaba la empresa.

La última modalidad son las llamadas realizadas desde nú-meros de teléfono no asignados a un abonado, es decir, contactos telefónicos desde números sin dueño.

Este Diario pidió la versión del IESS, pero el Departamen-to de Comunicación dijo que:

“No estamos dando entrevistas al respecto porque el tema de Contraloría es sobre un contra-to anterior”. De la misma forma, María Teresa Torres, abogada de la empresa Recapt, aseguró que no habrá declaraciones sobre el tema, porque hay algunos recur-sos legales y constitucionales in-terpuestos. (JRI)

700 kilos de ‘coca’ decomisados cerca de Galápagos GUAYAQUIL • La operación ‘Tri-dente del mar’ permitió la incau-tación de un alijo de 700 kilos de cocaína, a unas 250 millas náuti-cas al norte de Galápagos.

El Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador pre-sentó ayer el alcaloide que fue confiscado el viernes. La carga llegó a Guayaquil a bordo de un vuelo de la Aviación Naval y entrega-do a la Policía de Antinar-cóticos en el hangar ubi-cado junto a la pista José Joaquín de Olmedo.

Armando Elizalde, coman-dante del Cuerpo de Guardacos-

tas, informó que una vez que se ubicó a la nave que transportaba la droga, la unidad acudió a su intercepción por lo que los delin-cuentes intentaron deshacerse de la evidencia y lanzaron unos 30 bultos al mar.

La intercepción del na-vío se dio a 20 millas del límite de la zona económi-ca exclusiva.

El jefe de Antinarcó-ticos, Freddy Ramos, ex-plicó que el material será llevado a las dependencias

policiales para la toma de mues-tras, pesaje y demás procedi-mientos técnicos. (DAB)

La droga estaría valorada en unos 15,4 millones de dólares.

EL DATO

EVIDENCIA. La Armada y la Policía presentaron los bultos que fueron confiscados y que contenían la droga.

En duda 38’288.442 llamadas al call center del Seguro Social

La Contraloría hace un cuestionamien-to a la veracidad de las llamadas factu-radas al IESS por $4’632.901,48.

Los alegatos ° En el informe de Contraloría, el gerente de la empresa envió un oficio en el que, a su parecer, explica que era necesario atender las llama-das facturadas.

Dice que: “ En ninguna cláusula restringe que un mismo número pueda marcar un número indeter-minado de veces. No es facultad y menos aún obligación de Recapt el restringir o no atender llamadas por cuanto excede un número determinado de llamadas ya que esto no está previsto en el contrato ni es limitable de forma alguna, por cuanto se podría estar restringiendo derechos de los afiliados”.

“Llamadas donde constan teléfo-nos de orígenes libres, es decir, no se ha asignado a un abonado... -dice el gerente de la empresa en un alegato incluido en el informe de Contralo-ría- en ninguna cláusula restringe o permite las llamadas entrantes o salientes a teléfonos libres o sin abonado, si es el caso la Superin-tendencia de Telecomunicaciones normó el registro e inscripción de los números celulares los cuales tuvieron el tiempo prudente para realizar este proceso, pero pudo dar-se el caso en el que el dueño de ese número no lo registró porque perdió el equipo y por lo tanto ese número no cuenta con abonado, pero pudo haber realizado llamadas...”.

La respuesta de la Contraloría fue: “Lo mencionado por los miem-bros del equipo técnico, encargados del control de la ejecución del contrato y el gerente de la empresa contratista, no modifican las obser-vaciones de auditoría, ya que no se ha demostrado que las llamadas tipificadas por los servicios que no concluyeron en un agendamiento de citas formen parte de las obligacio-nes contractuales”.

Desde el prime-ro de agosto de 2011 hasta abril del año pasado, la empresa Recapt estuvo a cargo del call center para atenciones médicas del IESS.

EL DATO

El informe de Contraloría exa-mina el contrato entre el IESS y Recapt entre el primero de sep-tiembre de 2012 y el 9 de abril de 2015.

EL DATO

UBICACIÓN. La empresa Recapt tiene sus oficinas en el centro norte de Quito.

Llamadas cuestionadas al call center del IESS

Call centerSeguro Social

Llamadas donde constan teléfonos de origen con número 0.

Llamadas desde un mismo número telefónico que sobrepasan los 40.000 registros en un mes.

Llamadas en una misma fecha, hora, minuto y segundo atendi-das por un solo teleoperador desde varios números telefónicos

simultáneamente.

Estrellas en la red El tenista Juan Martín Del Potro retornó a las canchas la semana pasada en Delray

Beach, superando a tres rivales y cayendo ante Sam Querrey. De camino al aero-puerto aseguró que fue una semana muy especial para él: “Chau Delray, ¡gracias por esta semana inolvidable!”, publicó en Twitter (delpotrojuan). (MC)

Del Potro no olvidará su regreso

Felipe Caicedo jugó 92 minutos° En la Liga Española, por la fecha 25, el Espanyol se llevó una importante victoria al vencer a Deportivo La Coruña por 1 a 0 con gol de Asensio, con presencia del delantero ecuatoriano Felipe Caicedo desde el inicio del encuentro hasta el minuto 92, en el que fue reemplazado. Mientras el ‘tricolor’ se retiraba de la cancha entre los aplausos de la hinchada, el árbitro lo amonestó por demorarse de-masiado, con lo cual acumuló su quinta tarjeta amarilla y se perderá el siguiente cotejo. (MC)

Paredes jugó y Watford avanzó° En partido correspondiente a los octavos de final de la FA Cup, Watford venció a Leeds United y se clasificó a los cuartos de final del torneo, con presencia de Juan Carlos Paredes durante todo el partido. A los 32 minutos, tras una falta para detener a un adversario, el ecuatoriano Juan Carlos Paredes recibió una tarjeta amarilla. Ya en el minuto 53, los ‘avispones’ consiguieron marcar por me-dio de un autogol de Wootton, que sería el tanto que le daría la victoria al equipo del ecua-toriano. (MC)

Los Valencia no actuaron° En otro partido de la FA Cup, el West Ham goleó al Blackburn Rovers por 5-1 y también avanzó a la siguiente fase. El ecuatoriano Enner Valencia no estuvo presente, pues se resintió de una lesión y no entró a la convocatoria para este compromiso. Hoy se cerrarán los octavos de final con dos partidos, uno de ellos el que protagonizarán Shrewsbury y Manchester United. Antonio Valencia no fue convocado por Louis van Gaal, pero el ‘amazónico’ estaría muy ceca de retornar a las canchas luego de superar su lesión en la pierna derecha. (MC)

MINUTERO

Serie A de ItaliaTabla de posiciones

Posición Pts J G E P GF GC Dif1. Juventus 58 26 18 4 4 46 15 312. Nápoles 56 25 17 5 3 53 20 333. Fiorentina 52 26 16 4 6 47 26 214. Roma 50 26 14 8 4 52 27 255. Inter 48 26 14 6 6 34 23 116. Milan 43 25 12 7 6 37 27 107. Sassuolo 38 26 9 11 6 32 31 18. Lazio 37 26 10 7 9 34 34 09. Bolonia 34 26 10 4 12 29 31 -210. Empoli 34 26 9 7 10 32 37 -5

La ‘Juve’ no ganó pero sigue en la cima

Chelsea golea y avanza en la FA Cup

ROMA, EFE • El líder Juventus no pasó del empate a cero en el cam-po del Bolonia, que jugó un par-tido de gran solidez y atención defensiva, resultado que deja al Nápoli con la posibilidad de re-cuperar el liderato si derrota hoy al Milan en el cierre de la fecha 26.

Los ‘blanquinegros’, que se medirán mañana al Bayern Múnich por la Champions Lea-gue, comenzaron el duelo sin su máximo anotador, el argentino Paulo Dybala, y apostaron por Simone Zaza y el español Álva-ro Morata. Sin embargo, la Ju-ventus se midió a un Bolonia en gran forma, que no le dejó oca-siones en la primera mitad.

Los ‘emilianos’ han conse-

guido 27 puntos en 15 jornadas tras el cambio de entrenador e incluso fueron superiores en algunos momentos a los ‘turi-neses’. Por su parte, la Roma, que en la semana había caído ante el Real Madrid, se recuperó anímicamente con una golea-da frente al Palermo y sigue de cerca a los líderes, al igual que la Fiorentina.

LONDRES, AFP • El Chelsea se cla-sificó para los cuartos de final de la FA Cup tras golear a un Mánchester City (5-1) plagado de suplentes, mientras que el Tottenham, segundo clasificado en la Premier League, fue sor-prendentemente eliminado este domingo por el Crystal Palace (1-0).

El técnico chileno del City Manuel Pellegrini se había que-jado en la previa de no haber disputado este partido el sábado para preparar mejor la elimi-natoria de octavos de la Cham-pions, el miércoles contra el Dy-namo en Kiev.

El Chelsea goleó con los tan-tos de Diego Costa (35’), Willian Borges (48’), del defensor Gary Cahill (53’), del belga Eden Ha-zard (67’) y del burkinés Ber-trand Traoré (89’), luego de que los ‘ciudadanos’ habían empatado transitoriamente con gol del francés David Fau-pala. La goleada incluso pudo ser mayor si el brasileño Oscar no hubiese fallado un penal al minuto 75.

El Tottenham, por su parte, perdió el encuentro con un gol de Martin Kelly justo antes del descuento (45+1). En la otra eli-minatoria disputada este domin-go, el West Ham logró el pase a los cuartos de final de la compe-tición más antigua del mundo tras golear en su visita al Black-burn Rovers por 5-1.

Tras el sorteo realizado ayer, los cuartos de final quedaron de esta manera: Reading con-tra Crystal Palace, Everton ante Chelsea, Arsenal o Hull frente al Watford y Shrewsbury o United contra el West Ham.

FA CupChoques de cuartos de final

° Reading vs. Crystal Palace

° Everton vs. Chelsea

° Arsenal o Hull City vs. Watford

° Shrewsbury o M. United vs. West Ham.

FIGURA. Bertrand Traoré festeja el quinto gol del Chelsea ante el Man-chester City.

MADRID, EFE • El Barcelona pro-sigue en su camino firme hacia el título de Liga, aumentando con un triunfo sufrido en Las Palmas la distancia a sus per-seguidores, Atlético de Madrid y Real Madrid, que apenas em-pataron ante Villarreal en el Vicente Calderón y Málaga en La Rosaleda, respectivamente.

Ya en la jornada del domin-go, el Real Madrid empató 1-1 en Málaga y se aleja aún más de la lucha por la Liga, al sa-carle ya nueve puntos el Bar-celona, tras un nuevo tropiezo a domicilio en un partido en el que el portugués Cristiano Ro-naldo falló un penalti, con 0-1 en el marcador.

El conjunto de Zinedine Zi-dane, que solo ha ganado en una de sus cinco últimas sali-das ligueras, se adelantó sobre la media hora con un tanto de cabeza de Cristiano, en posi-ción de fuera de juego, pero Albentosa igualó cerca de la mitad de la segunda parte.

Los madridistas llevaban cuatro triunfos seguidos, pero evidenciaron de nuevo que les cuesta mucho dominar los partidos lejos del Santiago Ber-nabéu.

Por su parte, el Atlético de

Madrid, escolta del Barcelona, no pudo en casa frente al Villa-rreal y apenas empató en un partido sin goles, que los deja a ocho puntos de los dirigidos por Luis Enrique, con 55.

La próxima semana se dis-putará la fecha número 26 en la Primera División de España, en la que el líder recibirá al Se-villa en el Camp Nou, mientras que los equipos madrileños se verán las caras entre sí, en el Santiago Bernabéu en un par-tido que podría dejarlos más complicados de la opción de título de darse un nuevo em-pate.

Real Madrid y Atlético no pudieron ganar LIGA BBVA

‘Colchoneros’ y ‘meren-gues’ empataron y dejan más líder al Barcelona.

La LigaTabla de posiciones

(Primeros 10 equipos)Posición PJ PG PE PP GF GC PTS1. Barcelona 25 20 3 2 67 20 632. A. de Madrid 25 17 4 4 35 11 553. Real Madrid 25 16 6 3 71 24 544. Villarreal 25 14 6 4 30 18 495. Sevilla 25 11 8 6 36 26 416. Celta 25 11 5 9 38 44 387. Eibar 25 10 6 9 40 34 368. Athletic 25 10 5 10 35 35 359. R. Sociedad 25 9 6 10 35 34 3310. Deportivo 25 6 14 5 33 31 32

INCRÉDULO. Cristiano Ronaldo falló un penal en el partido de ayer ante el Málaga.

Page 7: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

LUNES 22 DE FEBRERO DE 2016La Hora ECUADOR B11

Los problemas del Estado rela-cionados a los ingresos por pe-tróleo se mantendrán un buen tiempo, al menos hasta que el precio se estabilice en un pro-medio de 60 dólares por barril en los siguientes cuatro años.

La media del WTI, referen-cial para Ecuador, ha estado en las últimas se-manas en 30 dólares por barril, con un diferencial negativo de alrededor de 11 dólares. Esto quiere decir que el país recibe alrededor de 19 dólares por cada barril, mientras que el Presupuesto Ge-neral del Estado se calculó con un promedio de 35 dólares.

Para este año se espera ce-rrar en un promedio de 40 dó-lares por barril de WTI. Con esta base, el crecimiento del precio del barril sería de 5 dó-lares por barril cada año hasta 2020.

En base a esto, el país debe-rá entrar en una etapa real de ajustes a fin de sobrellevar esos precios que no están dejando ingresos sino, más bien, deudas.

Así lo explicaron los exministros de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite Jorge Pareja Cu-calón y René Ortiz, tam-bién exsecretario de la Organi-zación de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), durante un evento de la Cámara de Comer-cio de Quito (CCQ).

Problemas del sectorPareja Cucalón explicó que por cada barril de producción se debe encontrar un barril de re-serva recuperable, pero en los últimos nueve años no se ha-brían encontrado reservas que reemplacen a lo producido, de-

bido a la falta de esfuer-zos para traer empresas que puedan invertir con suficientes recursos y conocimiento técnico para lograr este objetivo. “Podemos hacer muchas cosas con el petróleo pero tenemos que tener la decisión de hacerlo”,

enfatizó, al insistir en que hay que tener austeridad fiscal y re-tórica.

Las cifrasSantos Alvite, de su parte, uti-lizó datos del BCE que señalan que la producción diaria nacio-nal es de 530.000 barriles de petróleo, pero el consumo inter-

no está en el orden de los 360.000 barriles diarios, divididos en 90.000 producidos localmente, más 270.000 que se tie-nen que pagar para im-portar derivados, lo que deja solo el 33% para la venta.

A esto se le debe su-mar que, según los cálcu-

los del exministro, si se cumple la previsión para 2016, Ecuador exportaría a 30 dólares cada barril por el castigo, obteniendo unos 1.800 millones de dólares,

de los cuales se debe descontar 1.600 millones de dólares por preventa petrolera a China.

“Toda la exportación de cru-do nos va a dejar 200 millones de dólares”, dijo Santos Alvite, al indicar que a eso se suma un saldo positivo de 1.000 millo-nes de dólares por el mercado interno de la venta de combus-tibles. Eso, sin embargo, no al-canzaría para cubrir los costos del funcionamiento del sector petrolero, que ascenderían a 7.000 millones de dólares, re-partidos entre Petroamazonas, Petroecuador y los pagos a las empresas contratistas con el Estado. Por eso, según el exmi-nistro, es necesario ser más efi-cientes y recortar gastos. (ABT)

QUITO, EFE• Al menos cinco lotes de bienes del patrimonio cul-tural que fueron recuperados en Perú, Italia y Alemania se prevén recuperar este año, informó Pilar Páez, la presidenta del Comi-té Técnico Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Cultu-rales.

Se trata de piezas culturales de lo que se conoce como los ca-

sos ‘Perú’, ‘Otella’, ‘Rivoira’, ‘Ku-chenmuller’ y ‘Retinger’.

El caso ‘Perú’ permitirá reco-brar antiguos libros religiosos

que fueron encontrados en el puerto peruano del Ca-llao, mientras que el ‘Ote-lla’ y el ‘Rivoira’ consisten en piezas arqueológicas recuperadas en Italia.

Los dos restantes se refieren a figuras arqueológicas halladas en Alemania, dijo Páez.

12.000 BIENES

culturales se han recobrado entre

2010 y 2015.

Se busca repatriar más bienes patrimoniales

QUITO, EFE• El embajador de Tur-quía en el país, Korkut Gungen, informó que representantes de empresas de su nación visitarán Ecuador en marzo próximo.

Según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos, el anuncio se dio luego de que el viceministro del ramo, Andrés Miño, mantuviera una reunión con Gungen y le expusiera los principales proyectos, actuales y futuros del sector hidrocar-burífero, como la Refinería del Pacífico, en la cual se prevén proyectos complementarios como oleoductos, poliductos, terminales, entre otros.

En la cita se informó tam-bién que Ecuador tiene previs-to llamar a una nueva Ronda Petrolera.

Gungen mencionó que se tra-baja con el país en un proyecto en Puerto Bolívar con finan-ciación de una empresa turca, e indicó que esa modalidad de negocio podría replicarse en el ámbito hidrocarburífero.

“Asimismo, Gungen señaló que una delegación compuesta por varias empresas turcas vi-sitará Ecuador en marzo”, se in-dica en el comunicado en el que se agrega que también se acordó

intercambiar información sobre potenciales temas de interés en materia petrolera.

AntecedenteEl pasado 4 de febrero, el presi-dente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, resaltó en Quito la im-portante cartera de proyectos de cooperación e inversión con Ecuador, durante su interven-ción en un foro de empresarios de los dos países.

Erdogan participó en el Foro de Inversiones Ecuador-Tur-quía, que se efectuó en un hotel de Quito, en el que también inter-vino su homólogo, Rafael Correa.

En el foro empresarial, el gobernante turco exaltó la po-tencialidad de la relación con Ecuador, tanto en el comercial como en el de las inversiones, y dijo que Turquía podría servir como un gran espacio logístico para las exportaciones ecua-torianas que quieran llegar a Oriente Medio.

Asimismo, propuso mejorar las inversiones turcas en Ecua-dor en campos como el comer-cial, industrial, de servicios y turísticos, además de alentar el fortalecimiento de la coopera-ción en ciencia y tecnología.

RELACIONES. El anuncio se da a pocos días de la visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (D).

Representantes de petroleras turcas visitarán el país

PAÍS

B2 LUNES22 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR I

3,67% BAJÓ

el precio del petróleo interme-

dio de Texas (WTI) el pasado viernes y cerró en 29,64 dólares el

barril.

Las energías alternativas como la fotovol-taica están influ-yendo en el debi-litamiento de la demanda, según Jorge Pareja Cucalón.

EL DATO

Oferta y demanda ° René Ortiz aseguró que el problema que se está atravesando mundialmente es que hay una sobreoferta de petróleo, más aún con la entrada al mercado de Irán, misma que impedirá que los miem-bros de la OPEP reduzcan el techo de producción que actualmente está en 30 millones de barriles diarios.

A su criterio, ese techo más bien subirá en un par de millones de barriles más al día, con el agravante de que se van generando dos tipos de petróleo, uno más caro que responde a los costos de producción de los miembros de la OPEP y otro más barato, de los países que no son parte de la Organización y que son más baratos de producir. Lo malo es que todo ese petróleo no tiene demanda, ya que Estados Unidos y Europa no han terminado de recuperar sus economías como se esperaba. (ABT)

PRECIO. El crudo ecuatoriano tiene un promedio de castigo de 11 dólares por cada barril.

Según las previsiones internaciona-les, el precio del WTI llegaría a 40 dólares este año.

El costo del sector petrolero sobrepasa sus propios ingresos

Page 8: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

B10 LUNES22 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3LUNES22 DE FEBRERO DE 2016

La Hora, ECUADORI

MOSAICO

E

C O L I N

A L G A

R A T E R OA L A

L A C A

R O M A N AY A T E

N A CO C A

O E

C O L

O C N O RA L O S

A C

S A M

AC A N A

A M A RB A R

N A D A RR A N A SA S AB

M A OA R A RC A L A R

E A C OA R R A F

EO R A D A M A R

E R R A D ODA S A

S

L A

H

T A RS A R T

M A

C A L A RA T A V I O

N O D

I A S I

Artículo femeninolistA

Dios en el islAm

PAto

embArcAción De lujo

convicto

región Del n. De chile

cAbo, ronzAl

lADrón

onDA

mAque

PlAntA mArinA

PegA, ADhesivo

señorA

Puerto De mAnAbí

Antes De cristo

monArcA PeruAnoPez De

AguA Dulce

ProbAr, gustAr

querer, ADorA

tAbernA

símbolo De roentgen

cobertizo, enrAmADA

Detrás De

equivocADo

hogAr

Político chino

símbolo De rADio

PiezA cúbicA

lAbrAr

AgreDir

AltAr

misivA

flotAr en el AguA

PerforAr, AgujereArciuDAD De

brAsil

cAnicA

APócoPe De mAmá

DáDivA

lecho

terminAción verbAl

Aire en inglés

comPosturA y ADorno

ADverbio De cAntiDAD

básculA

Dueño

Actor De lA PelículA un PlAto Perfecto

Actriz De ee. uu. De lA PelículAlA moscA

M A N T A

T I

A I C

C

G LA L

P A

nAve

hueso De lA cADerA

símbolo Del titánio

rey De eginA hijo se zeus

sirviente

cuADrúPeDo

bAñADo De luzA

llAnurA

símbolo De molibDenoArte De

PescA

curAr

convocAr, citAr

símbolo De grAmo

APosento

que PADece De tArA físicA

AsiDero, mAngo

tostAr, DorArrío Del

ecuADorcAbello blAnco

PerforAr

solitAriA

Afónico

Petroleo licuADo

ciuDAD De rumAniA

Artículo neutro

Asidero, mAngo

emperAdor rusometAl

preciosoterminAción

verbAlsímbolo

del sodio

mico

símbolo de yodo

AltAr

látex

plAntígrAdo

río del perú

viviendA del esquimAlprimerA

mujer

singo mAtemático

básculA

embuste, treAmpA

dios de lA indiA

AntorchA

AtAr con liAnAs

ciudAd de FrAnciA

plAnA, lisA

hembrA del loro

cloruro sódico

Arbusto chino

iguAldAd en lA superFicie

FrAgAnciA

dádivA

nAve

bAteA

rizomA, origen

conunto de ArmAs

conFusión

sombrero Femenino

Apócope de tAnto

símbolo del AstAdo

ArrojAr, lAnzAr

Apócope de grAnde

sobAr, tAnteAr

instrumento musicAl

punto cArdinAlmedidA de longitud

símbolo del molibdenoestAdo de

europArío de europA

Apócope de mAmá

Actriz de lA telenovelA que bonito

Amor

Actor de lA telenovelA pecAdorA

Solución anterior

ANTONIO MACHIN(1901 - 1977)

COMANdANTe CubANO., NACIONAlIzAdO espAñOl

INTrOduCTOr del bOlerO eN espAñA

CELEBRIDADES

elevAr

lAbrAr

presbítero extrAnjero

ciudAd de rumAniA

locomotorA

río de AlemAniA

yunque del plAtero

símbolo del iridio

mAntecA, unto

ApuntAr, registrAr

listA

ArgollA

relgiosA

imitAción, simulAcro

huelgA

tAbernA

extensión

volcán del ecuAdor

conjunto de clérigos

símbolo del rAdio

bellAco

sociedAd AnónimA

Aeverbio de cAntidAdcolmAdo,

plenosigno

grAmAticAltelA gruesA

y Fuerte

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

Spice worldTNT, 07:40

° En una metáfora de la vida real, la agrupación pop Spice Girls interpreta a cinco jóvenes que se destacan en la escena pop de Londres y se convierten en el blanco favori-to de los fotógrafos.

TVFAN

CuarentenaMAXPRIME 18:45

° Intentando cubrir una noticia, la reportera Ánge-la Vidal y su camarógrafo, Scott quedan atrapados en un edificio con los residentes. Pero cuando las autoridades deciden aislar el lugar por un supuesto virus, surgirá una serie de extraños sucesos.

MICROBIOGRAFÍA

Drew Barrymore (1975)

Es descendiente de la legen-daria saga Barrymore y nació un día como hoy. Entre sus ilustres antepasados se encuen-tran John Barrymore, Ethel Barrymore, Lionel Barrymore y Dolores Costello. Su fama co-menzó de muy pequeña cuan-do actuó en la película ‘E.T.’ con tan solo 5 años de edad. Su infancia y adolescencia estuvie-ron rodeadas de una polémica vida de alcohol y drogas que luego superó en la adultez. Luego de una exitosa carrera cinematográfica Barrimore se casó en 2012 con Will Kopel-man. El mismo año tuvo a su hija Olive y dos años después, en 2014, nació su segunda hija, Frankie. (CC)

Nro.3465

Nro.3464

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

BOGOTÁ• Un grupo de estudian-tes de la Universidad Nacional de Colombia desarrolló un prototipo de impresora que produce textos en braille.

La impresora permitirá que las personas invidentes tengan acceso a textos académicos y literarios que en el país cuestan alrededor de 800 dólares y son difíciles de conseguir, indicó la Universidad Nacional en un comunicado.

Una impresora de textos en braille cuesta cerca de 3.000 dó-

lares en el mercado local, mien-tras que la máquina diseñada por los estudiantes podría costar aproximadamente 1,1 millones de pesos (unos 330 dólares), ya que fue desarrollada “sobre una impresora de segunda mano”, agregó la información.

Andrés Vanegas, estudiante de ingeniería industrial en la sede de la universidad en la ciudad de Medellín (noroeste), aseguró que el proyectó se inspiró en el trabajo de “unos estudiantes argentinos que utilizan impresoras recicla-

Una impresora para braille.

das y un niño estadounidense que creó una impresora braille con piezas de lego y de una ferre-tería común”.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

ESTUDIO. El desarrollo de este invento ayudará a personas con discapacidad visual.

¿Nació un 22 de febrero?La profundidad de sus sentimientos es indudable, esto hace que Ud. sea una persona generosa y amorosa con todos los que interactúe. Le gusta llegar al fondo de todo lo que realice y es muy reflexivo y afectuoso.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Su carácter se tornará más afable y directo. Su encanto personal radicará en su sencillez y buen humor. Recuerde: Jamás se burle de los sueños de los demás.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Aplicar toda su habilidad intelectual y facilidad de palabra será de gran ayuda al momento de resolver sus problemas. Recuerde: Abra sus brazos al cambio, pero no se desprenda de sus valores.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Lo positivo y bueno que Ud. ha hecho por sus amigos retornará a Ud. multiplicado y dándole una fuerte sensación de felicidad y satisfacción. Recuerde: Mejor habla, señor, quien mejor calla.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Este será un momento del que Ud. debe-rá sacar provecho en el área profesional poniendo las posibilidades a su favor y no en su contra. Recuerde: Amigo es aquel que adivina siempre cuando se le necesita.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

El apoyo de su padre y superiores será de gran ayuda al momento de conquistar sus metas y ambiciones. Recuerde: La juventud es un estado de ánimo.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Su mente se tornará más flexible, comprensiva y amoldable, esto lo logra gracias a su trabajo en pos de crecer y mejorar. Recuerde: El verdadero culto a Dios consiste en las buenas costumbres.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Aproveche la facilidad y apertura que le brinda su pareja al momento de comunicarse ya que esto beneficiará a su relación. Recuerde: La oración debería ser la llave del día y el cerrojo de la noche.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Una actitud mental positiva y un sistema nervioso controlado serán de gran ayuda para mantener en buen estado su salud. Recuerde: Con fe una muralla es una tela-raña, sin fe una telaraña es una muralla.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

El desarrollo intelectual de sus hijos adquiere mayor importancia dentro de su vida. Su creatividad será mucho mayor en este momento. Recuerde: Una vida pura es la mejor religión.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Las oportunidades de mejorar y optimi-zar las relaciones con sus familiares son muchas, no las desperdicie. Recuerde: No conseguir lo que quiere es a veces un golpe de suerte.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

La economía se verá beneficiada por una mente clara y hábil al momento de administrar. Recuerde: Los problemas más difíciles tienen las soluciones más simples.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Su capacidad para relacionarse y comu-nicarse se fortalece lo que ayudará en su relación con hermanos y parientes.

Luego de que desde el miérco-les de la semana pasada se sus-pendieron las actividades en el colegio Montúfar de Quito, de-bido a las manifestaciones que se produjeron lunes y martes, las clases en todos los grados y cursos de la sección vesper-tina de este establecimiento se reanudarán hoy de acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Educación colga-do en su página web (ver rela-tiva).

El regreso a clases se da en medio de la expec-tativa de padres de fami-lia y estudiantes, ya que en el último enlace saba-tino el presidente, Rafael Correa, y el ministro de Educación, Augusto Es-pinosa, anunciaron que se sancionará con la se-paración del plantel a los jóvenes que participaron en esa jornada de protesta para que terminen sus estudios a distancia. Correa incluso dijo que si tiene que cerrar el cole-gio, lo haría.

PosturaGonzalo Criollo, presidente del Consejo Estudiantil, es-pera reunirse con la nueva rectora asignada, Ximena Sal-gado, para dialogar y llegar a

consensos sobre la situación que atraviesa el plantel y jun-tos retomar las reuniones con el Ministro de Educación para que en el Montúfar se fomente el pensamiento crítico, la cul-tura, el arte, el deporte y que se constituya en un colegio más relacionado con la comunidad.

En la reunión de hoy, Criollo espera abordar la situación de los estudiantes que serían reu-bicados, porque considera que no se debe aplicar la sanción

ya que, según dijo, son muchachos que no par-ticiparon en las jornadas de protesta. “Hay que aclarar una cosa, a quie-nes muestran como que lanzaron las piedras y que estaban agrediendo a los policías no fueron detenidos y ni siquie-ra eran del colegio. No pueden jactarse de ha-

ber atrapado a 20 personas (el martes, durante el segundo día de manifestación) cuando estos 20 estudiantes fueron atrapa-dos dentro de la institución”, sin que hayan participado en los hechos, aseguró el dirigente estudiantil.

LlamadoKléber Herrera, presidente del Comité Central de Padres

de Familia, también hizo un llamado al diálogo para que el conflicto se solucione donde se originó, en el ámbito académico y no en el político.

“La protesta surge por una decisión administrativa (reu-bicación de profesores) en la que los estudiantes se sienten perjudicados”, dijo. Por eso informó que un grupo de pa-dres acudirá al colegio y otro al Ministerio de Educación para intentar conversar con las res-pectivas autoridades.

Según el comunicado, “el Ministerio de Educación rati-fica la decisión de intervenir integralmente en la institución educativa…”. Herrera quiere conocer a ciencia cierta cuáles serán los alcances de esa inter-vención, el tiempo que durará y los objetivos. (HCR)

“Mi hijo está sicológicamente golpeado”, asegura Washington León, padre de uno de los seis jóvenes mayores de edad que fue detenido el martes en las inme-diaciones del Colegio Montúfar, donde cursa el segundo de ba-chillerato, cuando se producían manifestaciones.

El miércoles en la tarde el jo-ven de 18 años recuperó su liber-tad pero, al igual que los otros cinco, tendrá que enfrentar el proceso judicial por el presunto delito de ataque o resistencia, penalizado como mínimo con prisión de seis meses a dos años.

León cuenta que su hijo salió aparentemente tranquilo de la Unidad de Flagrancia, pero no pudo contener el llanto cuando ya se iban a su casa. “Dijo que hay muchos compañeros que habían lanzado piedras y parti-cipado de la manifestación, pero que a ellos no les cogieron sino a los inocentes”, aseguró.

León nunca ha enfrentado una situación de esta naturaleza y desconoce qué papeles debe presentar y cómo se procede en la etapa de instrucción fiscal que durará 30 días.

Ciro Guzmán, uno de los abo-gados que asumió la defensa, asegura que en este lapso se lla-mará a rendir versiones, recono-cimiento del lugar de los hechos, pericias legales... “Cada una de las partes (Fiscalía y abogados defensores) tiene la posibilidad

de aportar elementos. Nosotros solicitaremos que rindan ver-sión de todas aquellas personas que conozcan del hecho y que demostrarán que efectivamente nuestros jóvenes defendidos son inocentes”. El abogado añadió que Fiscalía deberá demostrar con pruebas concretas la parti-cipación de cada uno de los jóve-nes en los hechos juzgados y con los más mínimos detalles. (RVD)

GUAYAQUIL • La Universidad Es-tatal Península de Santa Elena (UPSE) ya forma profesionales de cuarto nivel y ejecuta un plan para mejorar la calidad acadé-mica, explicó su rectora, Lilia Valencia.

En diciembre del año pasado, el Consejo de Educación Supe-rior (CES) aprobó a la UPSE la primera maestría en Adminis-tración de Empresas con mención en Gestión de las Pymes, la cual está en proceso de inscripción. El primer período de esta maestría iniciará en abril.

A inicios de febrero el CES también aprobó una segunda maestría en Ta-lento Humano, la cual ya se oferta a escala nacional.

Valencia detalla que actualmente se cumple un plan de mejoras para que el centro académico alcance la categoría ‘B’, pues ahora está en la ‘C’.

Explicó que el 84% de la plan-ta docente posee títulos de maes-tría, el 6% de PhD y el 10% res-

tante se encuentra en formación de maestrías y doctorados.

Un total de 35 docentes se be-nefician con becas para estudios de posgrados en universidades nacionales y extranjeras, agregó.

EvaluaciónPara abril está previsto que el Ceaaces realice la última eva-luación al Plan de Mejoras de

la institución. “Desde allí ya estaremos listos para entrar al proceso de re-categorización que es el objetivo que se ha venido trabajando desde 2013. Nuestra meta es llegar a la categoría ‘B’”, dijo la rec-tora.

En diciembre pasado, René Ramírez, presiden-te del CES, reconoció a la UPSE entre las institucio-nes de educación superior con alto crecimiento.

La UPSE cuenta con 15 programas de vinculación

con la colectividad y 56 proyec-tos vigentes que responden a las necesidades de la sociedad.

El centro de estudios supe-riores ascendió a la categoría ‘C’ y espera ubicarse en la ‘B’ en poco tiempo.

EL DATO

Universidad de Santa Elena ya está ofertando maestrías

En 2009 el Conea la ubicóa esta institución en la categoría E.

EL DATO

Intranquilidad por proceso judicial contra estudiantes

PROCESO. Los jóvenes que fueron detenidos durante las manifestacio-nes aún deben enfrentar a la justicia.

Nosotros vamos a demostrar con prueba documental, testi-

monial, material que los muchachos no tienen que ver en el caso”. CIRO GUZMÁNABOGADO DEFENSOR DE LOS ESTUDIANTES

El Montúfar retoma clases en medio de incertidumbre

SITUACIÓN. El colegio será intervenido debido a las protestas que se registraron la semana pasada.

Los padres de familia y los alumnos esperan conocer el alcance de la in-tervención a la institución.

24JÓVENES

detenidos o apre-hendidos dejaron en total las mani-festaciones del

colegio Montúfar. seis son mayores de edad y 18 ado-

lescentes. Actualmente

todos están en libertad.

CronogramaReanudación de clases

Lunes 22:°Todos los grados y cursos jornada vespertina.

Martes 23:°10mo. de EGB, jornada matutina.

Miércoles 24:°1ro. de bachillerato, jornada matutina.

Jueves 25:°2do. de bachillerato, jornada matutina.

Viernes 26:°3ro. de bachillerato, jornada matutina.

°Recuperación de clases: sábado 27 de fe-brero; en marzo los sábados 5, 12, 19 y 26. FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Page 9: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B4 LUNES22 DE FEBRERO DE 2015La Hora, ECUADOR I

PAÍS

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

SE BUSCA AGRO EMPRESARIOS

Interesados en invertir en el cultivo de STEVIA Contáctenos: 022903240, 0993508651

P AR/102086/AG

Pese a que no cuentan con un trabajo estable, el regresar a su país no está entre los planes de Carlos Loaiza y Johana Carrias, dos jóvenes venezolanos de entre 30 y 32 años de edad que llega-ron el año pasado a Ecuador.

La mujer, geóloga de profe-sión y oriunda de Anzóategui, reside desde hace nueve meses en Quito, y trabaja como promo-tora en una tienda. Por su labor percibe el salario básico.

Loaiza, en cambio, lleva cua-tro meses sin una fuente de em-pleo. Él ha presentado su hoja de vida en distintos sitios y aspira a encontrar una vacante para ejer-cer su licenciatura en Docencia o Danza. En noviembre llegó a Guayaquil, pero luego viajó a

Cuenca, donde montó un pues-to informal de arepas en la calle. Ese negocio lo mantuvo hasta que contactó a una persona en la red social Facebook, que su-puestamente requería un profe-sor de música para un proyecto en Quito.

Confiado de que fue aproba-do para el trabajo vendió lo poco que tenía y decidió viajar a la ca-pital, pero cuando arribó resultó que había sido víctima de una mentira.

“Yo quedé aquí solo, sin co-nocer a nadie y con un enga-ño”, comenta el joven nacido en Barquisimeto, quien ahora participa en el grupo de músi-ca en La Basílica, lo que le per-mite contar con recursos para

alimentarse y para pagar 120 dólares por el arriendo de un pequeño departamento.

Sus temores A pesar de su suerte, ambos ve-nezolanos no reniegan de sus vivencias en Ecuador y confían en que su suerte mejorará. La posibilidad de retornar a Venezuela es algo que ni si-quiera contemplan. “Sería ir directo al cementerio por tanta delincuencia”, sostie-ne Johana.

Indican que los niveles de vio-lencia y la crisis económica que hay en su país fueron las prin-cipales causas que los obligaron

a emigrar. Además, no avizoran que estos problemas se solucio-nen a corto plazo.

Un grupo de apoyoCasos como estos son conocidos

por la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador, que está inscrita bajo re-solución ministerial 017 y que ayer celebró una asamblea para dar a co-nocer sus lineamientos de apoyo para sus compatrio-tas que viven en Ecuador.

Su presidente, Daniel Regalado (41 años), comenta que esta organización sin fines de lucro cuenta con un registro de más de 5.400 residentes en el

país y destaca que, en su mayoría (el 94%), tienen estudios univer-sitarios.

En su caso dice que lleva siete años en Quito y que desde enton-ces no ha regresado a su tierra. Al hablar de su vida, explica que cuenta con tres títulos: chef in-ternacional, productor y actor de teatro, y licenciado en marketing y publicidad.

Por temor a represalias, todos evitan hacer comentarios sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, Regalado comen-ta que en su país se han dado cambios “muy drásticos” en los últimos años, al punto de que un pollo puede llegar a costar más de 15 dólares. (RVD)

El Frente de Salvación Nacio-nal (FSN), que aglutina a varias organizaciones políticas, gre-miales y empresariales, hizo un llamado público al entorno po-lítico ecuatoriano para armar una agenda de oposición de cara a las elecciones presiden-ciales de 2017.

Para el efecto, el líder de esta organización, Juan Andrés Suárez, invoca a la unidad y pide deponer intereses parti-culares y partidistas, en aras de lograr una sólida resistencia política desde la oposición ante un “sistema autoritario, prendario, prepotente y arrogante”. Explicó que por ahora, las mesas de trabajo que impulsan este frente se hallan ins-taladas en Quito, para posteriormente exten-derse en todo el país.

Según Suárez, la pro-puesta está hecha a todos los sectores de la socie-dad ecuatoriana, sin distingo de ninguna naturaleza. “Aquí no vamos a referirnos a la ideo-logía política sino a buscar sali-

das frente a esta crisis, donde el eje central sea el ser humano”, señaló.

Cree que el país necesita respuestas urgentes ante el desempleo, oportunidades de emprendimiento, impulso al agro y la producción, inversión extranjera, acceso abierto a las carreras universitarias, autono-mía de los poderes públicos, etc.

Unas 25 organizacionesUna vez que se tenga el perfil de la persona que necesita el país, se llegarán a consensos

mínimos para impulsar una candidatura presi-dencial. Por ahora hay unas 25 organizaciones que han pasado por las mesas de trabajo insta-ladas por el FSN. “No vamos a recoger firmas para ningún movimien-to político, primero va-mos a discutir propues-tas, después veremos si

hace falta hacer, pues nos po-dríamos adherir a un partido o movimiento ya constituido”, expresó el dirigente.

En cuanto a varios precan-didatos a la Presidencia, señala que “es el momento de deponer sus caprichos e intereses, por-que, en este momento, el país necesita trabajar en unidad”.

POLÍTICA. Juan Andrés Suárez pro-pone trabajar en forma estratégica ante las próximas elecciones.

Frente de Salvación Nacional llama a unificar oposición electoral

En Quito las reu-niones se reali-zan los jueves, a partir de las 18:00, en el edifi-cio AIC, en La Granja, frente al Centro Comercial El Jardín.

EL DATO

La mayoría de casos de zika se han reportado en ManabíLuego de confirmar que 53 personas, dos de ellas embarazadas, están contagiadas por el virus del zika en el país y que hay 136 casos sospechosos, el Ministerio de Salud detalló que la mayoría de casos se concentran en Manabí, donde se han reportado 18 cointagiados, uno de ellos importado. En segun-do lugar están Pichincha, con 12 casos importados, y Guayas, también con 11 casos autóctonos y uno importado. A estas les siguen Santo Domingo de los Tsáchilas (3 contagiados), Los Ríos (3), Galápagos (2), Esmeraldas (1), Azuay (1) y El Oro (1). Según el Ministerio de Salud, los 12 casos confirmados en Quito presentan antecedentes de viajes a Colombia. (JN)

REALIDAD. En una entrevista con este Diario, tres venezolanos contaron sus vivencias

Venezolanos prefieren el EcuadorLa asociación de venezolanos realizó ayer una asamblea. La mayoría son profesionales que buscan empleo.

El encuentro de los venezolanos se celebró ayer de 11:00 a 14:00 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

EL DATO

La sonrisa es la carta de pre-sentación de una persona y por esto es fundamental conservar una buena salud bucal, no solo por lo que un individuo refleje en su exterior, sino tam-bién porque la boca es uno de los órganos más importantes y esenciales del cuerpo humano.

El experto en odonto-logía Ítalo Bautista seña-la que es trascendental primero tener en cuenta la alimentación, puesto que con una apropiada dieta no alta en azúca-res, sumado a una certe-ra limpieza, se lograrán conservar de mejor ma-nera las piezas dentales así como también se evi-tarán serios problemas a futuro.

“La literatura mencio-na que por lo menos una perso-na debe cepillarse los dientes tres veces al día, además de utilizar hilo dental”, manifiesta el experto, luego de puntualizar que la rutina de limpieza debe

estar complementada con un enjuague bucal de preferencia en horas de la noche.

Con detalleEl aseo de los dientes es básicamente el principal factor para el éxito de la salud bucal. “El objetivo del cepillado es que to-das las caras que tienen las piezas dentales lle-guen a ser masajeadas y eliminar los restos de alimentos que pueden quedar en su interior”, indica el especialista.

Además de los dien-tes, en la cavidad bucal está la lengua y las meji-llas, elementos que tam-bién deben ser conside-rados como parte de la limpieza diaria.

Herramientas El cepillo dental depende siem-pre de las necesidades del pa-ciente. “Para aquellas personas que padecen de molestias como la gingivitis, el médico les acon-sejará uno de cerdas suaves. De igual forma, para quienes tienen dientes sensibles se em-pleará una herramienta pare-cida, todo depende de la reco-mendación del experto”, agrega Bautista.

Al hablar del enjuague bu-cal, el odontólogo afirma que los distintos productos que se encuentran en el mercado son adecuados para esta práctica, ya que según asegura, se tratan básicamente de lo mismo: “Lo único que varía en cierto punto

son los componentes, hay unos que vienen con agentes blan-queadores o tienen un toque más de sabor”, dice. (MLY)

ATENCIÓN. La revisión médica es esencial para iniciar un tratamiento.

Agravante° Uno de los problemas de salud bucal más comunes en el ser humano es la caries. El odontólogo Ítalo Bautista afirma que esta situa-ción ha habido siempre y seguirá existiendo porque se forma por diversos factores, entre los que se destacan el alto consumo de azúcares, pero en especial la falta de aseo.

Es importante tomar en cuenta que los cuidados preventivos diarios, como el cepillado, el uso de hilo dental o el enjugue bucal, evitan problemas posteriores y son menos dolorosos y no tan costosos que los tratamientos por una infec-ción que se ha dejado progresar.

CostosCiertos procedimientos

° Consulta: desde $10

° Extracción simple: $20

° Restauración: desde $20

° Limpieza o profilaxis: $25.

ConsejosEs mejor prevenir

° Mantenga una dieta saludable, llena de proteínas y vitaminas.

° El aseo debe ser frecuente.

° Visite al odontólogo.

° No comparta el cepillo de dientes.

° Utilice hilo dental.

Técnica correcta Del cepillado dental

° Incline el cepillo a un ángulo de 45° contra el borde de la encía y deslice el cepillo alejándose de ese mismo borde y hacia adelante.

° Cepille suavemente el exterior e interior y la superficie de masticación de cada di-ente con movimientos cortos hacia atrás.

° Recuerde limpiar la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.

Se debe visitar al odontólogo al menos 2 veces al año.

EL DATO

Las enfermeda-des periodonta-les graves, que pueden desem-bocar en la pér-dida de dientes, afectan a un 15% de los adultos de edad media (35-44 años), según datos de la ONU.

EL DATO

No descuide su salud bucalEs importante llevar adecuados hábi-tos como cepillarse los dientes y visi-tar al odontólogo cada cierto tiempo.

Cuide su espaldaMedidas de higiene postural

Para evitar dolores de espalda es necesario adoptar hábitos posturales correctos y ade-cuar el estilo de vida para prevenirlo. Es fundamental, por tanto, conocer los hábitos posturales dañinos para la columna a �n de evitarlos, así como aprender a practicar aquellos otros que atúan de forma protectora. Asímismo se debe organizar las activida-des diarias de tal forma que no se esté sentado, parado o acostado por largos periodos. Se recomienda alternar posturas y actividades y tomar pequeños descansos para rea-lizar estiramientos y relajarse. Si es necesario, modi�que su entorno, con muebles no blandos, objetos a la altura requerida e iluminación correcta.

De pie o al caminar

Cuando esté sentado

Cuando levante objetos

Para ponerse de pies

A la hora de descansar

Al estar de pie, recuerde poner uno siempre delante del otro y cambiar a menudo de posición. Cuando camine tenga la cabe-za y el tórax erguidos. Use zapatos con tacón de 2 a 5 cm. Para recoger algún objeto del suelo, �exione las rodillas y mantenga las curvaturas de la espalda.

En esta posición debe mante-ner la espalda erguida y alinea-da, repartiendo el peso, con los talones y las puntas de los pies apoyados en el suelo, las rodillas en ángulo recto con las caderas. Puede cruzar los pies alternativamente. Si no alcanza al piso, utilice un taburete para descansar los pies. Siéntese lo más atrás posible y apoye la espalda �rmemente contra el respaldo de la silla.

Para recoger algo del suelo debe agacharse doblando las rodillas y manteniendo la espalda recta. Con los pies �rmes en el piso, levántese colocando peso en las piernas y sostenga los objetos junto al cuerpo, a la altura del pecho. Si va a transportarlos, llévelos pegados al cuerpo.

Primero debe apoyar las manos en el reposabrazos de la silla, borde del asiento, muslos o rodillas; luego desplazarse hacia el borde anterior del asiento retrasan-do ligeramente uno de los pies que servirá de apoyo e impulso para pararse.Para sentarse también debe usar los apoyos y dejarse caer suavemente.

Una buena postura permitirá un buen descanso y para ello se recomienda la posición fetal, acostado de lado con las caderas y rodillas �exionadas y con el cuello y cabeza alineados con el resto de la columna; también está la de cúbito supino (boca arriba) con las rodillas �exionadas y una almohada debajo de éstas. No es recomendable dormir boca abajo. El colchón no debe ser ni demasiado duro ni demasiado blando.

-Si se tiene que trabajar frente a una mesa, procure que no sean bajas y que la silla esté cerca para evitar una inclinación hacia delante y daño de columna.-Al conducir, adelante el asiento para alcanzar los pedales y mantenga la espalda completamente apoyada.-Procure estar sentado al ponerse las medias y los zapatos. Eleve la pierna a la altura de la cadera y mantenga la columna recta.

Recomendaciones

La columna sufre

Cuando se mantiene mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie, sentado o acostado.Cuando se adoptan determinadas posturas que aumentan sus curvas �siológicasCuando se realiza grandes o pequeños esfuerzos pero muy repetidos.Cuando se realizan movimientos bruscos o se adoptan posturas muy forzadas.

TOME EN CUENTANo se siente al borde de la silla, ya que deja la espalda sin apoyo.

Elaboración: LA HORA

SU SALUDB9LUNES

22 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADORI

Page 10: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

“DEMOLICIÓN y CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE PARQUEADERO PARA EL MEJORAMIENTO DEL ORDENAMIENTO VEHICULAR EN LA ZONA CENTRAL DE ESMERALDAS BAJO LA MODALIDAD DE CONCESIÓN,

EN LAS CALLES 9 DE OCTUBRE y PEDRO VICENTE MALDONADO DE ESTA CIUDAD DE ESMERALDAS”

CONVOCATORIA De acuerdo a lo resuelto por el Concejo Municipal en sesión de fecha 2 de Febrero del 2016, en donde se declara de Interés Público la propuesta de la DEMOLICIÓN y CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE PARQUEADERO PARA EL MEJORAMIENTO DEL ORDENAMIENTO VEHICULAR EN LA ZONA CENTRAL DE ESMERALDAS BAJO LA MODALIDAD DE CONCESIÓN, EN LAS CALLES 9 DE OCTUBRE V PEDRO VICENTE MALDONADO DE ESTA CIUDAD DE ESMERALDAS”; se CONVOCA a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, asociaciones de éstas o consorcios o compromisos de asociación o consorcio, legalmente capaces para contratar, a que presenten sus ofertas para la, DEMOLICIÓN, ESTUDIOS DEFINITIVOS y CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE PARQUEADERO PARA EL MEJORAMIENTO DEL ORDENAMIENTO VEHICULAR EN LA ZONA CENTRAL DE ESMERALDAS BAJO LA MODALIDAD DE CONCESIÓN, EN LAS CALLES 9 DE OCTUBRE y PEDRO VICENTE MALDONADO DE ESTA CIUDAD DE ESMERALDAS;’

El Presupuesto Referencial de la Inversión, que considera el derrocamiento del edificio vetusto que se encuentra en el inmueble antes referido, la elaboración de los Estudios Definitivos, así como la Construcción del nuevo edificio de parqueadero, alcanza la suma de (CUATRO MILLONES SEIS CIENTOS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ($ 4’600.000,00) más IVA, y el plazo para la ejecución del contrato es de 540 (QUINIENTOS CUARENTA) días calendario, contados a partir de la suscripción del contrato, los cuales serán ejecutados en DOS TURNOS DIARIOS, SIETE DÍAS A LA SEMANA, para lo cual el contratista deberá contar con mínimo dos grupos en tres frentes de trabajo simultáneos.

Las condiciones de esta convocatoria son las siguientes:

1. El pliego está disponible, en un disco magnético, sin ningún costo, en el segundo piso oficina de la Secretaría General del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, del cantón Esmeraldas, a fin de garantizar los principios de transparencia, igualdad, concurrencia,· y publicidad.

2. Los interesados podrán formular preguntas en el término de 3 días contados a partir de la fecha de publicación, las preguntas se remitirán al correo electrónico [email protected] , creado para receptar las preguntas que se efectúen dentro del presente proceso. La Comisión de Evaluación absolverá obligatoriamente todas las preguntas, y realizará las aclaraciones necesarias, en un término de 3 días subsiguientes a la conclusión del período establecido para formular preguntas y aclaraciones. Todas las respuestas que se originaren y las aclaraciones que se efectuaren en esta etapa, serán contestadas por el mismo medio, para conocimiento de todos los interesados en el presente proceso.

3. La oferta se presentará de forma física en un original y una copia completa, así como dos CD que contengan la propuesta económica (Presupuesto Referencial, Análisis de Precios Unitarias, Cronograma Valorada de Trabaja, Análisis Financiera) en formato PDF y formato EXCEL editable. Las ofertas se receptaran en el segundo pisó Oficina de la Secretaría General del Gobierno Autó-nomo Descentralizado Municipal, del cantón Esmeraldas, ubicada en el edificio Municipal, en las calles 9 de Octubre y Bolívar Esquina; hasta las 12 H 00 del 08 de marzo del 2016.

4. La oferta debe presentarse por la totalidad de la contratación.

5. La evaluación y calificación de las ofertas se realizará aplicando los parámetros previstos en los pliegos.

6. Los oferentes extranjeros no domiciliados en el Ecuador, deberán obligatoriamente domiciliarse en el país conforme lo dispone el Artículo 6 y la Sección XIII de la Ley de Compañías. Los oferentes extranjeros NO domiciliados podrán iniciar el trámite de domiciliación en la Superintendencia de Compañías previo a la adjudicación de así considerarlo pertinente.

El oferente extranjero no domiciliado en el Ecuador que resulte adjudicatario, tendrá un plazo máximo de 30 días contados a partir de la fecha de adjudicación del contrato para proceder a la domiciliación; el incumplimiento a este plazo traerá como consecuencia la declaración de adjudicatario fallido. en este caso se continuará el proceso con el oferente que ocupó el segundo puesto en el orden de prelación final.

7. El procedimiento Sé ceñirá a las disposiciones de la Ordenanza No. 018 para la Promoción y atracción de inversiones de participación público - privada y generación de empleo en el GADMCE, la Resolución Administrativa No. 020 del 4 de enero de 2015 en la que se establece los lineamientos de ejecución de alianza pública-privada; Y. el presente pliego.

8. La entidad contratante se reserva el derecho de cancelar o declarar desierto el procedimiento de contratación, situación en la que no habrá lugar a pago de indemnización alguna.

Esmeraldas, febrero 22 del 2016

A los nueve meses de haberse notificado la sentencia contra los policías y militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que fueron condenados a un año de prisión correccional por el cierre del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30-S), los recursos de nulidad y apelación de ese fallo serán co-nocidos hoy por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

La audiencia se desarrollará a las 09:00 en el auditorio de la

Corte Nacional de Justicia y ten-drá el carácter de reservada.

Los recursos de nulidad y apelación fueron presentados por 56 de los 63 que fueron con-denados en este caso, del total de 75 que fueron llamados a juicio, de los cuales solo se presentaron 71 y de estos a 8 se les ratificó el estado de inocencia.

Dentro de la presente causa se encuentran aún sin juzgar cuatro procesados, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha dispuso que se remita a la Sala Penal una copia certifi-

cada del expediente, a fin de que se resuelvan los recursos presen-tados y para el efecto se emplazó a los sujetos de la relación pro-cesal, para que concurran ante el Superior para hacer valer sus derechos.

El proceso La audiencia de juzgamiento en este caso inició el 14 de marzo y concluyó el lunes 6 de abril de 2015, pero la sentencia fue noti-ficada el 16 de junio del mismo año, fecha desde la cual comen-

zaron a correr los plazos para impugnar. En este mismo pro-ceso, el Tribunal negó el pedido de suspensión condicional de la pena que fue solicitado por va-rios de los sentenciados, previs-to en el artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), alegando, entre otras razones, la gravedad de la conducta juzgada y la alarma social causada a esca-las nacional e internacional.

En la audiencia de juzgamien-to, la Fiscalía demostró que el 30-S, dichos uniformados parti-ciparon directamente en la toma de la pista del antiguo aeropuer-to Mariscal Sucre, de Quito, obs-taculizando el libre movimiento y tránsito de pasajeros dentro y fuera del país. (LC)

Hoy se realiza audiencia por el caso FAE 30-SHoy, en el auditorio de la Corte Nacio-nal de Justicia, se conocerán recursos de nulidad y apelación.

JUSTICIA

B5LUNES22 DE FEBRERO DE 2016

La Hora, ECUADORI

La normativa ° El delito de paralización de los servicios públicos se encuentra tipificado en el artículo 158 del Có-digo Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos; sin embargo, estos ciudadanos se beneficiaron del principio de favorabilidad por lo que se les aplicó la pena establecida en el artículo 346 del COIP.

REVUELTA. El proceso es por la toma de la pista del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. (Foto de Archivo de La Hora)

DOMINGO 22 DE FEBRERO DE 2016La Hora ECUADOR

INTERCULTURAL

B8 I

El santoral afroecuatoriano cuenta su historia

Las prácticas re-ligiosas fueron una estrategia de resistencia de los esclavos en las zonas mineras.

Los pueblos afrodescendien-tes encontraron, a través de las prácticas religiosas, algunas es-trategias de resistencia a la escla-vitud, en medio de una sociedad racista -teológicamente justificada-, entre los si-glos XVII y XIX.

Los esclavos, ante fe-nómenos de acultura-ción católica, vieron en el santoral cristiano una oportunidad para rein-terpretar sus creencias ancestrales africanas, dice John Antón Sánchez en el libro ‘Religiosidad afroecuatoriana’.

Y en la misma publicación señala que para entender las re-presentaciones y las prácticas religiosas afrodescendientes de Esmeraldas y el Chota, es nece-sario ver las diferencias históri-cas y culturales que existen entre

estos espacios geográficos.

Diversidad en las fiestasEn el valle del Chota, la presen-cia de las haciendas jesuitas y la

relativamente fácil movi-lización en esa parte de la Sierra norte ecuatoriana posibilitaron un control económico, político y reli-gioso más efectivo que en las zonas de explotación minera localizadas en las tierras bajas del Pacífico.

En efecto, en los reales de minas de Esmeraldas, el control de los curas doctrineros fue limitado

y siempre estaba mediado por la presencia de un caporal, es decir, por un afrodescendiente que co-mandaba a sus congéneres.

Para Juan García, una fuente citada en el libro ‘Religiosidad afroecuatoriana’, esta diferencia

permite entender la diversidad y la intensidad de fiestas y del san-toral afroesmeraldeño (el con-junto de santos que hacen parte de las celebraciones afroecuato-rianas) en relación con las ma-nifestaciones religiosas de las comunidades afros del Chota.

Los fenómenos naturales y la religiónEsta condición permitiría no solo la apropiación de diversas fiestas religiosas dentro de las prácticas de los antiguos esclavos, sino que también posibilitaría incorporar eventos y fenómenos que, para la época, solo tenían una expli-cación religiosa, aunque este no fuera su origen.

Un ejemplo de esto, de acuer-do con García, constituye la lla-mada ‘Visita’, la cual se celebra en el mes de enero, sin arrullos ni velorios y que al parecer co-

rresponde al recuerdo de un tsunami acaecido en la prime-ra década del siglo XX, en Es-meraldas, y que dejó muchos estragos.

Aunque esta creencia se está perdiendo, los ancianos aún recomiendan no ir al monte durante esta fecha, pues se ha convertido en una especie de recordatorio del respeto a lo sa-

grado.Sin embargo, conviene acla-

rar que no es que el tsunami haya sido un hecho sagrado en sí mismo, sino que rememora la impotencia del ser humano fren-te a los fenómenos naturales, los cuales eran explicados frecuen-temente a partir de decisiones divinas, dando origen a la reli-giosidad o a la magia. (CM)

Está en vigencia ° John Antón Sánchez explica en su libro ‘Religiosidad afroecuatoriana’ que en las tierras bajas del Pacífico ecuatoriano y colombiano (llamado hoy Chocó bio-geográfico), las prácticas religiosas posibilitaron un sincretismo más libre, puesto que la autoridad religiosa no era detentada por un sacerdote, que en su gran mayoría era blanco, sino por una figura local conocida aún como rezandero.

Juan García señala en el libro de Sánchez que en Wimbí, Playa de Oro y San José, que eran ‘minas botadas’, los curas doctrineros ejercían su misión sin una retribución económica ante la ausencia de los dueños nominales de las minas.

Esta particularidad de la región permitió preservar ciertos elementos de antiguas prácticas religiosas afrodescendientes que incidieron en la conformación del santoral.

Los santos y sus favores° En el mundo cosmogónico afrodescendiente, la fe católica y la ayuda de los santos, la Virgen y las benditas almas del Purgatorio son fundamentales y tienen una relación viva con las personas.

John Antón Sánchez relata en el libro ‘Religiosidad afroecuatoriana’ que estas fuerzas intercambian favores, problemáticas y circunstancias en la vida cotidiana. Por ejemplo, en el plano de las curaciones, en el buen destino, en la suerte y en la productividad, los santos y la Virgen juegan un papel clave.

Para tratar una enfermedad, muchos sabios tradicionales invocan, a través de rezos de oraciones y secretos, la presencia de santos como San Gregorio, San An-tonio, la Virgen del Carmen, San Martín de Porres, el Divino Niño, San Francisco, Santa Helena o a la Santísima Trinidad, entre otros, propios del panteón católico.

DetallesLo que debe saber

° El arrullo o el velorio son la mejor manera de honrar o agradecer el favor de un santo.

° El alumbrao es como se denomina en el Chocó colombiano.

° Son fiestas que una persona o una familia ofrece a su santo o a su virgen.

° Esta acción se da por devoción.

Los arrullos son fiestas noctur-nas sagradas de carácter secular y de amplia par-ticipación comu-nitaria. Se ador-na al santo con flores y se lo coloca en un altar.

EL DATO

TRADICIÓN. En una fiesta en honor a la Virgen de las Mercedes en Playa de Oro (Esmeraldas), el rezandero va al centro. (Foto: ‘Religiosidad afroecuatoriana’)

COSTUMBRE. En la foto, el chigualo o ceremonia de velorio de una niña afroecuatoriana. (Foto: ‘Religiosidad afroecuatoriana’)

Page 11: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

BANGKOK, EFE •El ciclón ‘Winston’ ha dejado siete muertos, cientos de casas derruidas o dañadas y grandes destrozos a su paso por Fiyi, país del Pacífico sur habitado por 810.000 personas que atra-vesó este fin de semana con vien-tos de 230 kilómetros por hora.

Cuatro personas murieron en la isla de Viti Levu (oeste), la principal del país y donde se ubi-

ca la capital, Suva; otras dos en la isla de Ovalau (centro); y la sép-tima en la isla de Koro (centro).

El primer ministro del país, Frank Bainimarama, dijo que su Gobierno trabaja sin descanso para restablecer los servicios bá-sicos, reparar los daños y rehabilitar las carreteras, según el diario local The Fiji Times.

Las autoridades también trabajan en proporcionar cobi-jo, agua y servicios sanitarios a los damnificados, que tienen a su disposición 758 centros de acogida.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B6 LUNES22 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR I B7LUNES

22 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADORI

GLOBALGLOBAL

INSTRUCCIÓN EXPERIENCIA CAPACITACIÓN COMPETENCIAS CONDUCTUALES

COMPETENCIAS TECNICAS

Registrador de la Propiedad

1 NJS1 Registrador de la Propiedad

2226.00 Tercer Nivel- Area del Conocimiento Abogado o Abogada

3 años Cursos, seminarios o talleres impartidos en Derecho Civil, Derecho Societario, Derecho Registral, Derecho Mercantil, Derecho Empresarial o Empresa, Derecho Administrativo o Derecho Tributario

Orientacion al Servicio Conocimiento del entorno organizacional Relaciones Orientacion a los Resultados Trabajo en Equipo

Organización de la Informacion Pensamiento Analitico Expresiòn Escrita Comprensiòn escrita

REQUERIMIENTOS

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN CEVALLOS

CONVOCA A CONCURSO DE MERITOS Y OPOSICION PARA REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN CEVALLOS

CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN

FECHA INICIO 22/02/2016 00:01 FECHA FIN: 26/02/2016 23:59

MAYOR INFORMACION: Para mayor informaciòn del concurso, por favor visite la pagina WEB del GAD Municipal del Cantòn Cevallos www.cevallos. gob.ec y la pagina web de la DINARDAP www.datospublicos.gob.ec

RECUERDE: Para postularse en el concurso de meritos y oposicion solo necesitan aplicar electrònicamente a traves del sitio http:// concursosgads.dinardap.gob.ec/dinardap/index.php/site/principal.html

R.M.U.UNIDAD ADMINISTRATIVA

GRUPO OCUPACIONALVACANTESDENOMINACIÓN

DEL PUESTO

ATENTAMENTE;Ab. Mauricio Miranda. B.

ALCALDE DE CEVALLOS

SAYEDA ZEINAB, SIRIA, AFP •Al me-nos 140 muertos y decenas de heridos en estado crítico fue el saldo que ayer dejó una serie de atentados en Siria reivin-dicados por Estado Islámico, en tanto EE.UU. anunció un acuerdo con Rusia sobre los términos de un alto el fuego.

Por lo menos 80 personas murieron según la agencia de prensa siria en una serie de atentados 5 km al sur de Da-masco, en Sayeda Zeinab, cerca de un santuario chiíta donde está el mausoleo de una nieta

de Mahoma. Mas tempra-

no en la ciudad de Homs otros atentados ha-bían provoca-do al menos 59 muertos, según la Organizacion Siria de Dere-

chos Humanos (OSDH)La organización radical Es-

tado Islámico (EI) reivindicó en diferentes comunicados todos los atentados.

En Sayeda Zeinab un repor-tero de AFP contabilizó al me-nos 60 comercios destruidos y gran cantidad de vehículos cal-cinados.

“Los atentados coincidieron con la salida de la escuela, por lo que murieron varios alum-

nos”, precisó la televisión esta-tal siria.

“Al menos 180 personas es-tán heridas, decenas de ellas en estado crítico”, informó OSDH y agregó que 19 de los heridos podían considerarse en estado de ‘muerte clínica’.

Entretanto en Homs, en el centro de Siria, un doble atenta-do dejó al menos 59 muertos y decenas de heridos, la mayoría civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La televisión estatal siria

mostró imágenes del lugar del ataque, en el barrio de Al Za-hraa, donde podía verse polvo y humo junto a las llamas pro-vocadas por las detonaciones.

Los atentados parecían ha-ber causado grandes daños materiales, reventando los es-caparates de las tiendas y des-trozando coches y minibuses.

La ciudad de Homs está controlada casi en su totalidad por el Gobierno sirio, aunque regularmente ha sido blanco de atentados.

WASHINGTON, EFE • La Policía del estado de Michigan confirmó ayer la detención del autor de una serie de tiroteos registrados en Kalamazoo en los que seis personas murieron y dos más resultaron heridas de gravedad.

El detenido fue identificado

como Jason Dalton, de 45 años de edad, de la misma ciudad de Kalamazoo, tras una operación de búsqueda y captura que se completó la madrugada de ayer, informó el teniente de la Policía del estado de Michigan, Dale Hinz.

En el momento de su deten-ción, Dalton no opuso resisten-cia, y los agentes policiales en-contraron más munición y una escopeta en su vehículo.

“No hay duda de que más gente habría muerto si no le hu-

biésemos encontrado cuando lo hicimos”, señaló en rueda de prensa el fiscal de condado de Kalama-zoo, Jeff Getting.

Los hechos se pro-dujeron la noche del

sábado en tres lugares distintos de la localidad, ubicada a 220 kilómetros al oeste de Detroit y con 320.000 habitantes.

Atentados siembran el terror en Siria

DESOLACIÓN. Así lucía uno de los lugares en los que se ejecutó uno de los atentados.

Una serie de ataques se regis-traron ayer y fuer-on reivindicados por el EI.

87% DE LA POBLACIÓN de Fiyi reside en las islas de Viti Levu y

Vanua Levu.

A fines de enero 70 personas murieron en un triple atentado cerca del san-tuario de Sayeda Zeinab.

EL DATO

A la espera de Obama y Putin ° El Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, quien se entrevistó por teléfono con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, dijo el domingo en Ammán haber alcan-zado “un acuerdo provisional en principio sobre los términos de un cese de las hostilidades, que podría entrar en vigor en los próximos días”.El Secretario de Estado añadió ante la prensa que los presidentes ruso y esta-dounidense, Vladimir Putin y Barack Obama, “podrían hablarse en cuanto sea posible (...) para la puesta en marcha” de ese cese de las hostilidades.Además de Rusia, la coalición internacional dirigida por EE.UU. está también im-plicada en el conflicto y bombardea al EI desde 2014. Y, desde hace una semana, Turquía lanza ataques aéreos contra las fuerzas kurdas sirias cerca de su frontera.

DETENIDO. Jason Dalton, de 45 años de edad, sería el autor de los tiroteos.

Tiroteo deja seis muertos en EE.UU.

Ciclón deja muerte y graves daños en Fiyi

200 TIROTEOS

masivos se han registrado en la última década en EE.UU.,

según datos del FBI.

WASHINGTON, EFE • Los caucus demócratas en Nevada y las pri-marias republicanas en Carolina del Sur se saldaron el sábado con las victorias de Hillary Clinton y Donald Trump, y sirvieron para despejar más la lucha por la Casa Blanca, con la esperada retirada de Jeb Bush.

Más allá de los triunfos de Trump y Clinton, en ambos ca-sos esperados aunque en el de la demócrata más ajustado de lo previsto, la gran noticia fue la retirada del aspirante re-publicano Jeb Bush, con-siderado al principio de la contienda el favorito de los conservadores.

Visiblemente emocio-nado, Bush anunció ante sus seguidores en Carolina del Sur su decisión de re-tirarse de las primarias al reconocer los malos resultados en las tres primeras citas: Iowa, Nuevo Hampshire y el estado sureño, donde ayer apenas logró un 8% de los votos.

Lo cierto es que el hermano e hijo de presidentes nunca en-contró lugar en una sorpren-dente campaña en la que son los candidatos menos convenciona-les, y más alejados del ala tradi-cional del Partido Republicano, los que han logrado el respaldo de los electores, como el polémi-co magnate neoyorquino Donald Trump.

“Me niego a plegarme a los vientos políticos”, agregó el exgobernador de Florida, quien fue el aspirante que más dinero

ha gastado en lo que va de cam-paña.

Precisamente, Trump, quien obtuvo una cómoda victoria en Carolina del Sur poco después de triunfar previamente en Nue-vo Hampshire, alabó a Bush pero subrayó que se había pre-sentado en el año erróneo.

Tras la salida de Bush, la ca-rrera republicana queda redu-cida a tres aspirantes con ver-daderas posibilidades: Trump; el senador por Texas, Ted Cruz;

y Marco Rubio, senador por Florida.

Importante victoriaAnoche en Nevada, en el bando demócrata, la ex-secretaria de Estado Hi-llary Clinton obtuvo una importante victoria fren-te a su rival, el senador

por Vermont Bernie Sanders, quien se define como “socialista demócrata”.

Tras una victoria por la mí-nima en Iowa y una rotunda derrota en Nuevo Hampshire, Clinton necesitaba ratificar su solidez y condición de favorita en un estado como Nevada, con abundante población latina, uno de los ámbitos donde cuenta con mayor respaldo.

Pese a la derrota, Sanders mantiene no obstante un ines-perado buen comportamiento, ganado especialmente entre los sectores más jóvenes de la población, y ha opuesto a la ex-primera dama más batalla de la anticipada.

RESULTADOS. Hillary Clinton logró una contundente victoria en Nevada.

Primarias de EE.UU. se aclaran con salida de Bush y triunfo de Clinton

La próxima cita demócrata es Carolina del Sur, donde Clinton parte de nuevo con ventaja en las encuestas.

EL DATO

Bolivia le pone un alto a la reelección de Evo MoralesEFE Y AFP • Los bolivianos vota-ron ayer mayoritariamente en contra de modificar su Consti-tución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales, según los primeros sondeos, que otorgan al ‘No’ entre un 51 y un 52,3 % y al ‘Sí’ entre un 47,7 y un 49%.

Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios, fueron realiza-das por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido.

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en el re-ferendo, en el que se con-sultó sobre una reforma constitucional para am-pliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que el presidente Evo Morales pudiera volver a ser can-didato.

La encuesta de Ipsos para el canal privado ATB adelanta la victoria del ‘No’ con un 52,3% frente al 47,7 % obtenido por el ‘Sí’, mientras que la de Equipos Mori para la red Unitel, Red Uno y el diario El Deber prevé un 51% para el ‘No’ y el 49% para el ‘Sí’.

Según ambos sondeos, la opción oficialista solo habría ganado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oru-ro, mientras el ‘No’ se habría impuesto en Santa Cruz, Poto-sí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

Las regiones con porcenta-jes más altos de oposición a la propuesta de reforma consti-tucional fueron, según las en-cuestas, los de Tarija, Beni, Po-tosí y Santa Cruz, donde el ‘No’ obtuvo apoyos en torno al 60%.

Las encuestas publicadas las últimas semanas vaticina-ban un resultado muy igualado entre ambas opciones, aunque fueron efectuadas antes de que se difundiera una polémica de-nuncia que implica a Morales en un supuesto caso de tráfico

de influencias a favor de una mujer que fue su expareja y que él ha ne-gado.

La jornadaLa presidenta del Tri-bunal Supremo Electo-ral (TSE), Katia Uriona, consideró que la jornada de votación “se ha de-sarrollado con absoluta normalidad”, excep-

tuando un “caso aislado” en Santa Cruz (este), donde unos electores molestos por los re-trasos quemaron urnas electo-rales vacías.

Las centros de votación co-menzaron a cerrar a las 16:00 locales (15:00 de Ecuador) y se esperaba que los medios loca-les empezaran a divulgar “con-teos rápidos” de votos hacia las 20:00. Más tarde, el tribunal electoral divulgaría los prime-ros resultados oficiales.

A pesar de incidentes aisla-dos, la misión electoral de Una-sur dijo en un comunicado que

valoraba que “la votación se haya desarrollado en un clima de absoluta tranquilidad”. El jefe de la misión de observado-res de la OEA, el expresidente dominicano Leonel Fernández, consideró también que el pro-ceso transcurrió “normalmente en paz”.

En La Paz hubo un forcejeo entre ciudadanos de bandos contrarios cuando el vicepresi-dente Álvaro García sufragaba en un recinto de votación, algo usual en las jornadas electo-rales en Bolivia. Un grupo de ciudadanos expresó a gritos su oposición a la reforma constitu-cional.

“Nosotros venimos del pue-blo, acatamos lo que diga el pueblo, estaremos con lo que el pueblo vaya a manifestar, vaya a decidir o a hacer, ahora y en los siguientes años (...), ese ha sido siempre nuestro compor-tamiento”, dijo García a perio-distas.

‘Saber si me quieren o no’Temprano, Morales, el primer indígena en gobernar el país, sufragó en la región cocalera del Chapare, zona central, des-de donde saltó a la política tras ser dirigente de los agricultores.

“Mi gran deseo es que poda-mos batir el récord de 2009 en el que ha participado un 96% (de los electores). Quisiéramos ahora pasar esa cifra, sería un día histórico que por primera vez con el voto del pueblo se modifique la Constitución y sa-ber si me quieren o no”, dijo.

El ‘No’ a la reelección del actual presi-dente ganó por 51 % en Bolivia, según los primeros sondeos.

Acusaciones° La consulta popular, que en un inicio se avizoraba como favorable para el Gobierno, se complicó en las últimas semanas para el mandatario, uno de los últimos exponentes del socialismo del siglo XXI en el poder, por acusaciones de corrupción.

Morales, de 56 años, se ha visto afectado ante un escándalo por supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa china CAMC, en la que su expareja, Gabriela Zapata, trabaja como gerente comercial.

La compañía logró contratos públicos por unos 560 millones de dólares, lo que ha llevado a la Con-traloría y al Congreso a investigar el tema.

Morales negó cualquier delito de tráfico de influencias a favor de su expareja, con quien tuvo hace unos 10 años un hijo que luego falleció. Estos hechos eran desco-nocidos en Bolivia.

Evo Morales ini-ció su primer mandato en 2006 y ha sido reelegido dos veces, tiene el récord de per-manencia en el poder desde la independencia de Bolivia en 1825.

EL DATO

SUFRAGIO. Las elecciones se dieron en un clima de tranquilidad en la mayo-ría de colegios electorales.

Page 12: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

Lunes 22 de febrero de 2016 La Hora ECUADOR D

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

@lahoracronos

D4 LUNES 22 DE FEBRERO DE 2016La Hora ECUADOR Dcronos

PAB/13372/AS

RESULTADOS FECHA 2

2 0

El Nacional Delfínvs.

2 1

Barcelona F. Amarillavs.

2 1

Mushuc Runa U. Católicavs. D. Cuenca vs. Emelec (20:00 de hoy)

Liga de Quito vs. Emelec (diferido)

Aucas vs. Independiente(diferido)

Festejaron como un

títuloBarcelona remontó para

ganar 2-1 a Fuerza Amarilla. Ese triunfo le mantiene como líder.

El ‘Rojo’ está imparable

Mushuc Runa no había teni-do un buen inicio de torneo, ya que en las primeras fechas cayó ante River Ecuador y frente a Emelec, cediendo in-cluso seis goles en ambas pre-sentaciones. Sin embargo, la semana pasada logró sumar sus primeros cuatro puntos, ya que empató ante Fuerza Amarilla y derrotó a Universidad Católica, ambos encuentros en el estadio Bellavista de Ambato.

A los seis minutos de cotejo Carlos ‘el Pi-chón’ Quintero abrió el marcador mediante un tiro libre, que se coló por el medio de la barrera dis-puesta por Hernán Galíndez y terminó en el fondo de las redes. Los visitantes intenta-ron reaccionar y llegaron al empate en el segundo tiempo, cuando Andrés López sacó un centro y Robert Arboleda llegó para empujarla al arco.

La alegría le duró poco al ‘Trencito azul’, ya que a juga-da seguida Santana probó a

puerta, la pelota se estrelló en el poste y en el rebote apareció

el mismo jugador para poner la segunda de su equipo. Los de Tungu-rahua no ganaban un partido oficial desde el 6 de diciembre del año pasado, cuando derro-taron a Barcelona por la mínima diferencia.

Al término del en-cuentro, Pizarro se mostró sa-tisfecho por el funcionamiento de su equipo y por el resultado obtenido. Por otra parte, Jorge Célico aplaudió la entrega de sus pupilos pero lamentó las fallas en definición que vienen sufriendo desde el compromi-so ante Aucas. No fue una bue-na semana para la Católica, ya que perdió sus dos encuentros. (MC)

Doblete. El atacante ecuatoriano Juan Luis Anangonó marcó dos goles en el triunfo de Leones Negros ante Celaya, en la Liga de Ascenso mexicana, y fue la gran figura del partido.

Vibrante. América y Cruz Azul disputaron un emocionante clásico en el balompié azteca, que terminó empatado 3 a 3. Parecía que las ‘Águilas’ se llevaban el triunfo, pero el ecuatoriano Joao Rojas empató el pleito en los minutos adicionales.

En uno de los tres compromisos que se disputaron ayer por la cuarta fecha de la prime-ra etapa, los ‘Puros crio-llos’ fueron justos gana-dores ante un Delfín que mostró errores defensi-vos. Este fue el segundo triunfo del elenco ‘Mili-tar’ en el mismo número de partidos que ha juga-do como local mientras que Delfín aún no sabe lo que es sumar de visitante.

El encuentroEl partido empezó con un trámi-te parejo que se rompió al minu-

to 19, cuando Christian Lara pro-yectó un centro en el área rival

y Rodrigo Canosa, en su afán por despejar el ba-lón, lo terminó metiendo en su propia puerta.

En la parte comple-mentaria el estratega Fabián Bustos ordenó el ingreso de Álex Colón y Christian Márquez, con lo que la intención

de volcarse al empate era clara. Sin embargo, a ocho minutos del final, Manu Balda sentenció el pleito con un zurdazo esquinado para firmar su primer tanto en el balompié ecuatoriano, pues llegó

en enero proveniente de España.De esa manera los ‘criollos’

sumaron siete puntos en sus tres presentaciones, convirtiéndose en uno de los líderes del certa-men. Con Emelec e Indepen-diente del Valle, los ‘militares’ son uno de los tres invictos que todavía tiene el Campeonato.

ReaccionesLuego del partido, el entrenador ‘charrúa’ Eduardo Favaro ase-guró que no pueden prometerle a la hinchada del ‘Rojo’ nada más que trabajo y esfuerzo en cada partido. “Somos un equipo en formación y debemos seguir me-jorando”, expresó. Por su parte, Fabián Bustos agradeció a sus jugadores y a la dirigencia ma-nabita por el esfuerzo que se ha realizado en este inicio de año. Este es un torneo muy parejo”, manifestó el argentino. (MC)

Deportivo Cuenca y Emelec ba-jan el telón de la cuarta fecha en el Campeonato nacional esta noche, desde las 20:00 en el es-tadio Alejandro Serrano Aguilar. Emelec llega con un empate ante Católica y un triunfo frente al Mushuc Runa mientras que los ‘morlacos’ apenas empataron ante El Nacional y cayeron de-rrotados frente a Independiente del Valle y Delfín.

El ‘Bombilo’ aún no podrá contar con el aporte de los de-fensas Gabriel Achilier y Óscar Bagüí, por molestias en la parte física.

La única duda en la oncena del ‘Ballet azul’ está en delante-ra, sector en el que todo apunta a que Denis Stracqualursi debuta-ría como estelar, aunque De Fe-lippe también ha trabajado con Emanuel Herrera. (MC)

ACCIÓN. Marco Montaño intenta eludir la marca de Béder Caicedo, ayer en el Olímpico Atahualpa.

CAMPEO-NATO

NACIONAL

Los dirigidos por Eduardo Favaro ganaron por 2-0 y siguen invictos en el torneo.

En la próxima fe-cha, El Nacional visitará al Club Sport Emelec, mientras que

Delfín será local ante Indepen-

diente del Valle.

Universidad Católica recibirá a Barcelona en la quinta fecha, mientras que Mushuc Runa será visitante

frente al Aucas.

El ‘Ponchito’ ganó por primera vez

RESPIRO. Los jugadores de Mushuc Runa celebran el segundo tanto ante la Católica.

“Sigo estando tran-quilo por el momen-to, pero al equipo le

falta algo”. JORGE CÉLICO, DIRECTOR TÉCNICO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA.

Cuenca y Emelec cierran la fecha esta noche

FIGURA. Ángel Mena celebra su gol ante Deportivo Cuenca en el último en-cuentro disputado entre ambos equipos.

Deportivo Cuenca° H. Piedra° A. Gómez° N. Filipetto° J. Segovia° R. Johnson° C. Oña° W. Zea° A. Cheme° L. Saritama° J. Cuesta° R. BecerraDT: Álex Aguinaga

Emelec° E. Dreer° B. Mina° F. Pinilla° J. Quiñónez° G. Nazareno° P. Quiñónez° F. Gaibor° R. Burbano° A. Mena° C. Guanca° D. StracqualursiDT: Omar De Felippe

Árbitro: José Luis EspinelEstadio: Alejandro Serrano AguilarHora: 20:00

Fecha 4Probables alineaciones

Page 13: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

D2 D3LUNES 22 DE FEBRERO DE 2016La Hora ECUADORDD

cronos cronosLUNES 22 DE FEBRERO DE 2016La Hora ECUADOR

Argentina. El portero de Newell’s Old Boys Ezequiel Unsain, que sufrió el sábado una doble fractura del maxilar inferior tras chocar con el delantero de Boca Juniors Carlos Tévez, fue operado y estará alrededor de 45 días fuera de las canchas. EFE

Uruguay. Tres goles de Diego Forlán y dos del colombiano Miguel ‘Balotelli’ Murillo allanaron ayer el triunfo por 5-1 del Peñarol sobre el Defensor Sporting y su consolidación como líder del torneo Clausura uruguayo. EFE

PAB/13367/AS

v

Barcelona gana con fuerzaSerie A

BarcelonaFuerza Amarilla 1

2

PROTAGONISTA. Jonathan Álvez (der.) marcó el gol del empate de Barcelona.

El gol de Ismael Blanco fue fes-tejado como una final. Era el se-gundo de Barcelona, el que sir-vió para remontar un marcador en contra y ganar 2-1 a Fuerza Amarilla, ayer en el cierre de la cuarta etapa del torneo ecuato-riano de fútbol.

Triunfo que deja a Barcelona como líder del certamen al acu-mular 9 puntos, todos ganados de forma consecutiva en las últimas jornadas, después de iniciar con una derrota ante El Nacional.

Después de la alegría ¿qué?Más allá de la euforia, el cam-bio que mostró ayer el cuadro ‘canario’ fue inentendible. Ese equipo que bailó a River Ecua-dor, el miércoles pasado, no fue el mismo. Perdió dinamismo y claridad.

Producto de ello, la visita, un equipo que ascendió este año de categoría y que jugaba con un elemento menos, se adelantó en

el marcador. Luis Carlos Espí-nola marcó un golazo a los 66 minutos.

Con la desesperación de verse con el marcador en contra y sin claridad en el juego, el DT Gui-llermo Almada fue en busca de un buen resultado. Hizo ingre-sar a Ismael Blanco, quien fue protagonista en la victoria.

El nueve argentino acarreó marca para el gol del empate del uruguayo Jonathan Álvez y marcó el tanto del triunfo, a cin-co minutos del final del partido. (WOM)

Me quedo con el se-gundo tiempo porque ganamos el partido.

La idea era la misma que el partido anterior”. GUILLERMO ALMADA, DT DE BARCELONA

Con bronca por el resultado. A partir de la expulsión Barcelo-

na se vio superior, pero aún así el equipo se plantó con hidalguía y pundornor”. RAÚL DUARTE, DT DE FUERZA AMARILLA

Tabla de posicionesA la cuarta fecha

Equipo Pj Pts GD

1.- Barcelona 4 9 +4

2.- El Nacional 3 7 +3

3.- Aucas 3 6 +2

4.- Delfín 4 6

5.- Emelec 2 4 +3

6.- Fuerza Amarilla 4 4 -1

7.- U. Católica 4 4 -1

8.- Mushuc Runa 4 4 -4

9.- Independiente 1 3 -1

10.- River Ecuador 3 3 -3

11.- D. Cuenca 3 1 -2

12.- Liga de Quito 1 0 -2

Quinta fechaPartidos

° Fuerza Amarilla vs. Liga de Quito° River Ecuador vs. D. Cuenca° Delfín vs. Independiente° Aucas vs. Mushuc Runa° U. Católica vs. Barcelona° Emelec vs. El Nacional

La Copa América Centenario se disputará entre el 3 y 26 de junio en Estados Unidos. La Selección de Ecuador integra el Grupo B junto a sus simila-res de Brasil, Perú y Hatí.

El debut de la ‘Tricolor’ será el sábado 4 de junio ante los ‘auriverdes’ en Pasadena, en el Condado de Los Ángeles.

El siguiente partido, en la primera fase, será ante los pe-ruanos el miér-coles 8 de junio en la ciudad de Glenadale, mientras que el tercer encuentro será ante Haití

en East Tuteherford, en el es-tado de Nueva Jersey. (WOM)

EcuadorSus partidos

Brasil vs. Ecuador: 4 de junioEcuador vs. Perú: 8 de junioEcuador vs. Hatí: 12 de junio

TorneoSeries

Grupo AEstados UnidosParaguayCosta Rica Colombia

Grupo BBrasilPerúHaití Ecuador

Grupo CMéxicoVenezuelaJamaica Uruguay

Grupo DArgentinaBoliviaPanamá Chile

EVENTO. Un espectáculo artístico fue el preámbulo para conocer la confor-mación de los grupos. EFE

Brasil, Perú y Hatí, rivales de la ‘Tri’

El A, el ‘Grupo de la muerte’ ° Por la gran paridad de fuerzas, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay quedaron sembrados en el ‘Grupo de la muerte’, el A, de la Copa América Centenario 2016, según el sorteo del certamen realizado ayer en Nueva York.

La Copa América Centenario se jugará entre el 3 y el 26 de junio en 10 ciudades esta-dounidenses.

TOME NOTA

Copa América

Va a ser complicado el grupo. Aquel que juegue al 100% va a poder clasificar”.

GUSTAVO QUINTEROS DT DE ECUADOR

Page 14: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

D2 D3LUNES 22 DE FEBRERO DE 2016La Hora ECUADORDD

cronos cronosLUNES 22 DE FEBRERO DE 2016La Hora ECUADOR

Argentina. El portero de Newell’s Old Boys Ezequiel Unsain, que sufrió el sábado una doble fractura del maxilar inferior tras chocar con el delantero de Boca Juniors Carlos Tévez, fue operado y estará alrededor de 45 días fuera de las canchas. EFE

Uruguay. Tres goles de Diego Forlán y dos del colombiano Miguel ‘Balotelli’ Murillo allanaron ayer el triunfo por 5-1 del Peñarol sobre el Defensor Sporting y su consolidación como líder del torneo Clausura uruguayo. EFE

PAB/13367/AS

v

Barcelona gana con fuerzaSerie A

BarcelonaFuerza Amarilla 1

2

PROTAGONISTA. Jonathan Álvez (der.) marcó el gol del empate de Barcelona.

El gol de Ismael Blanco fue fes-tejado como una final. Era el se-gundo de Barcelona, el que sir-vió para remontar un marcador en contra y ganar 2-1 a Fuerza Amarilla, ayer en el cierre de la cuarta etapa del torneo ecuato-riano de fútbol.

Triunfo que deja a Barcelona como líder del certamen al acu-mular 9 puntos, todos ganados de forma consecutiva en las últimas jornadas, después de iniciar con una derrota ante El Nacional.

Después de la alegría ¿qué?Más allá de la euforia, el cam-bio que mostró ayer el cuadro ‘canario’ fue inentendible. Ese equipo que bailó a River Ecua-dor, el miércoles pasado, no fue el mismo. Perdió dinamismo y claridad.

Producto de ello, la visita, un equipo que ascendió este año de categoría y que jugaba con un elemento menos, se adelantó en

el marcador. Luis Carlos Espí-nola marcó un golazo a los 66 minutos.

Con la desesperación de verse con el marcador en contra y sin claridad en el juego, el DT Gui-llermo Almada fue en busca de un buen resultado. Hizo ingre-sar a Ismael Blanco, quien fue protagonista en la victoria.

El nueve argentino acarreó marca para el gol del empate del uruguayo Jonathan Álvez y marcó el tanto del triunfo, a cin-co minutos del final del partido. (WOM)

Me quedo con el se-gundo tiempo porque ganamos el partido.

La idea era la misma que el partido anterior”. GUILLERMO ALMADA, DT DE BARCELONA

Con bronca por el resultado. A partir de la expulsión Barcelo-

na se vio superior, pero aún así el equipo se plantó con hidalguía y pundornor”. RAÚL DUARTE, DT DE FUERZA AMARILLA

Tabla de posicionesA la cuarta fecha

Equipo Pj Pts GD

1.- Barcelona 4 9 +4

2.- El Nacional 3 7 +3

3.- Aucas 3 6 +2

4.- Delfín 4 6

5.- Emelec 2 4 +3

6.- Fuerza Amarilla 4 4 -1

7.- U. Católica 4 4 -1

8.- Mushuc Runa 4 4 -4

9.- Independiente 1 3 -1

10.- River Ecuador 3 3 -3

11.- D. Cuenca 3 1 -2

12.- Liga de Quito 1 0 -2

Quinta fechaPartidos

° Fuerza Amarilla vs. Liga de Quito° River Ecuador vs. D. Cuenca° Delfín vs. Independiente° Aucas vs. Mushuc Runa° U. Católica vs. Barcelona° Emelec vs. El Nacional

La Copa América Centenario se disputará entre el 3 y 26 de junio en Estados Unidos. La Selección de Ecuador integra el Grupo B junto a sus simila-res de Brasil, Perú y Hatí.

El debut de la ‘Tricolor’ será el sábado 4 de junio ante los ‘auriverdes’ en Pasadena, en el Condado de Los Ángeles.

El siguiente partido, en la primera fase, será ante los pe-ruanos el miér-coles 8 de junio en la ciudad de Glenadale, mientras que el tercer encuentro será ante Haití

en East Tuteherford, en el es-tado de Nueva Jersey. (WOM)

EcuadorSus partidos

Brasil vs. Ecuador: 4 de junioEcuador vs. Perú: 8 de junioEcuador vs. Hatí: 12 de junio

TorneoSeries

Grupo AEstados UnidosParaguayCosta Rica Colombia

Grupo BBrasilPerúHaití Ecuador

Grupo CMéxicoVenezuelaJamaica Uruguay

Grupo DArgentinaBoliviaPanamá Chile

EVENTO. Un espectáculo artístico fue el preámbulo para conocer la confor-mación de los grupos. EFE

Brasil, Perú y Hatí, rivales de la ‘Tri’

El A, el ‘Grupo de la muerte’ ° Por la gran paridad de fuerzas, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay quedaron sembrados en el ‘Grupo de la muerte’, el A, de la Copa América Centenario 2016, según el sorteo del certamen realizado ayer en Nueva York.

La Copa América Centenario se jugará entre el 3 y el 26 de junio en 10 ciudades esta-dounidenses.

TOME NOTA

Copa América

Va a ser complicado el grupo. Aquel que juegue al 100% va a poder clasificar”.

GUSTAVO QUINTEROS DT DE ECUADOR

Page 15: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

Lunes 22 de febrero de 2016 La Hora ECUADOR D

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

@lahoracronos

D4 LUNES 22 DE FEBRERO DE 2016La Hora ECUADOR Dcronos

PAB/13372/AS

RESULTADOS FECHA 2

2 0

El Nacional Delfínvs.

2 1

Barcelona F. Amarillavs.

2 1

Mushuc Runa U. Católicavs. D. Cuenca vs. Emelec (20:00 de hoy)

Liga de Quito vs. Emelec (diferido)

Aucas vs. Independiente(diferido)

Festejaron como un

títuloBarcelona remontó para

ganar 2-1 a Fuerza Amarilla. Ese triunfo le mantiene como líder.

El ‘Rojo’ está imparable

Mushuc Runa no había teni-do un buen inicio de torneo, ya que en las primeras fechas cayó ante River Ecuador y frente a Emelec, cediendo in-cluso seis goles en ambas pre-sentaciones. Sin embargo, la semana pasada logró sumar sus primeros cuatro puntos, ya que empató ante Fuerza Amarilla y derrotó a Universidad Católica, ambos encuentros en el estadio Bellavista de Ambato.

A los seis minutos de cotejo Carlos ‘el Pi-chón’ Quintero abrió el marcador mediante un tiro libre, que se coló por el medio de la barrera dis-puesta por Hernán Galíndez y terminó en el fondo de las redes. Los visitantes intenta-ron reaccionar y llegaron al empate en el segundo tiempo, cuando Andrés López sacó un centro y Robert Arboleda llegó para empujarla al arco.

La alegría le duró poco al ‘Trencito azul’, ya que a juga-da seguida Santana probó a

puerta, la pelota se estrelló en el poste y en el rebote apareció

el mismo jugador para poner la segunda de su equipo. Los de Tungu-rahua no ganaban un partido oficial desde el 6 de diciembre del año pasado, cuando derro-taron a Barcelona por la mínima diferencia.

Al término del en-cuentro, Pizarro se mostró sa-tisfecho por el funcionamiento de su equipo y por el resultado obtenido. Por otra parte, Jorge Célico aplaudió la entrega de sus pupilos pero lamentó las fallas en definición que vienen sufriendo desde el compromi-so ante Aucas. No fue una bue-na semana para la Católica, ya que perdió sus dos encuentros. (MC)

Doblete. El atacante ecuatoriano Juan Luis Anangonó marcó dos goles en el triunfo de Leones Negros ante Celaya, en la Liga de Ascenso mexicana, y fue la gran figura del partido.

Vibrante. América y Cruz Azul disputaron un emocionante clásico en el balompié azteca, que terminó empatado 3 a 3. Parecía que las ‘Águilas’ se llevaban el triunfo, pero el ecuatoriano Joao Rojas empató el pleito en los minutos adicionales.

En uno de los tres compromisos que se disputaron ayer por la cuarta fecha de la prime-ra etapa, los ‘Puros crio-llos’ fueron justos gana-dores ante un Delfín que mostró errores defensi-vos. Este fue el segundo triunfo del elenco ‘Mili-tar’ en el mismo número de partidos que ha juga-do como local mientras que Delfín aún no sabe lo que es sumar de visitante.

El encuentroEl partido empezó con un trámi-te parejo que se rompió al minu-

to 19, cuando Christian Lara pro-yectó un centro en el área rival

y Rodrigo Canosa, en su afán por despejar el ba-lón, lo terminó metiendo en su propia puerta.

En la parte comple-mentaria el estratega Fabián Bustos ordenó el ingreso de Álex Colón y Christian Márquez, con lo que la intención

de volcarse al empate era clara. Sin embargo, a ocho minutos del final, Manu Balda sentenció el pleito con un zurdazo esquinado para firmar su primer tanto en el balompié ecuatoriano, pues llegó

en enero proveniente de España.De esa manera los ‘criollos’

sumaron siete puntos en sus tres presentaciones, convirtiéndose en uno de los líderes del certa-men. Con Emelec e Indepen-diente del Valle, los ‘militares’ son uno de los tres invictos que todavía tiene el Campeonato.

ReaccionesLuego del partido, el entrenador ‘charrúa’ Eduardo Favaro ase-guró que no pueden prometerle a la hinchada del ‘Rojo’ nada más que trabajo y esfuerzo en cada partido. “Somos un equipo en formación y debemos seguir me-jorando”, expresó. Por su parte, Fabián Bustos agradeció a sus jugadores y a la dirigencia ma-nabita por el esfuerzo que se ha realizado en este inicio de año. Este es un torneo muy parejo”, manifestó el argentino. (MC)

Deportivo Cuenca y Emelec ba-jan el telón de la cuarta fecha en el Campeonato nacional esta noche, desde las 20:00 en el es-tadio Alejandro Serrano Aguilar. Emelec llega con un empate ante Católica y un triunfo frente al Mushuc Runa mientras que los ‘morlacos’ apenas empataron ante El Nacional y cayeron de-rrotados frente a Independiente del Valle y Delfín.

El ‘Bombilo’ aún no podrá contar con el aporte de los de-fensas Gabriel Achilier y Óscar Bagüí, por molestias en la parte física.

La única duda en la oncena del ‘Ballet azul’ está en delante-ra, sector en el que todo apunta a que Denis Stracqualursi debuta-ría como estelar, aunque De Fe-lippe también ha trabajado con Emanuel Herrera. (MC)

ACCIÓN. Marco Montaño intenta eludir la marca de Béder Caicedo, ayer en el Olímpico Atahualpa.

CAMPEO-NATO

NACIONAL

Los dirigidos por Eduardo Favaro ganaron por 2-0 y siguen invictos en el torneo.

En la próxima fe-cha, El Nacional visitará al Club Sport Emelec, mientras que

Delfín será local ante Indepen-

diente del Valle.

Universidad Católica recibirá a Barcelona en la quinta fecha, mientras que Mushuc Runa será visitante

frente al Aucas.

El ‘Ponchito’ ganó por primera vez

RESPIRO. Los jugadores de Mushuc Runa celebran el segundo tanto ante la Católica.

“Sigo estando tran-quilo por el momen-to, pero al equipo le

falta algo”. JORGE CÉLICO, DIRECTOR TÉCNICO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA.

Cuenca y Emelec cierran la fecha esta noche

FIGURA. Ángel Mena celebra su gol ante Deportivo Cuenca en el último en-cuentro disputado entre ambos equipos.

Deportivo Cuenca° H. Piedra° A. Gómez° N. Filipetto° J. Segovia° R. Johnson° C. Oña° W. Zea° A. Cheme° L. Saritama° J. Cuesta° R. BecerraDT: Álex Aguinaga

Emelec° E. Dreer° B. Mina° F. Pinilla° J. Quiñónez° G. Nazareno° P. Quiñónez° F. Gaibor° R. Burbano° A. Mena° C. Guanca° D. StracqualursiDT: Omar De Felippe

Árbitro: José Luis EspinelEstadio: Alejandro Serrano AguilarHora: 20:00

Fecha 4Probables alineaciones

Page 16: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

BANGKOK, EFE •El ciclón ‘Winston’ ha dejado siete muertos, cientos de casas derruidas o dañadas y grandes destrozos a su paso por Fiyi, país del Pacífico sur habitado por 810.000 personas que atra-vesó este fin de semana con vien-tos de 230 kilómetros por hora.

Cuatro personas murieron en la isla de Viti Levu (oeste), la principal del país y donde se ubi-

ca la capital, Suva; otras dos en la isla de Ovalau (centro); y la sép-tima en la isla de Koro (centro).

El primer ministro del país, Frank Bainimarama, dijo que su Gobierno trabaja sin descanso para restablecer los servicios bá-sicos, reparar los daños y rehabilitar las carreteras, según el diario local The Fiji Times.

Las autoridades también trabajan en proporcionar cobi-jo, agua y servicios sanitarios a los damnificados, que tienen a su disposición 758 centros de acogida.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B6 LUNES22 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR I B7LUNES

22 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADORI

GLOBALGLOBAL

INSTRUCCIÓN EXPERIENCIA CAPACITACIÓN COMPETENCIAS CONDUCTUALES

COMPETENCIAS TECNICAS

Registrador de la Propiedad

1 NJS1 Registrador de la Propiedad

2226.00 Tercer Nivel- Area del Conocimiento Abogado o Abogada

3 años Cursos, seminarios o talleres impartidos en Derecho Civil, Derecho Societario, Derecho Registral, Derecho Mercantil, Derecho Empresarial o Empresa, Derecho Administrativo o Derecho Tributario

Orientacion al Servicio Conocimiento del entorno organizacional Relaciones Orientacion a los Resultados Trabajo en Equipo

Organización de la Informacion Pensamiento Analitico Expresiòn Escrita Comprensiòn escrita

REQUERIMIENTOS

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN CEVALLOS

CONVOCA A CONCURSO DE MERITOS Y OPOSICION PARA REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN CEVALLOS

CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN

FECHA INICIO 22/02/2016 00:01 FECHA FIN: 26/02/2016 23:59

MAYOR INFORMACION: Para mayor informaciòn del concurso, por favor visite la pagina WEB del GAD Municipal del Cantòn Cevallos www.cevallos. gob.ec y la pagina web de la DINARDAP www.datospublicos.gob.ec

RECUERDE: Para postularse en el concurso de meritos y oposicion solo necesitan aplicar electrònicamente a traves del sitio http:// concursosgads.dinardap.gob.ec/dinardap/index.php/site/principal.html

R.M.U.UNIDAD ADMINISTRATIVA

GRUPO OCUPACIONALVACANTESDENOMINACIÓN

DEL PUESTO

ATENTAMENTE;Ab. Mauricio Miranda. B.

ALCALDE DE CEVALLOS

SAYEDA ZEINAB, SIRIA, AFP •Al me-nos 140 muertos y decenas de heridos en estado crítico fue el saldo que ayer dejó una serie de atentados en Siria reivin-dicados por Estado Islámico, en tanto EE.UU. anunció un acuerdo con Rusia sobre los términos de un alto el fuego.

Por lo menos 80 personas murieron según la agencia de prensa siria en una serie de atentados 5 km al sur de Da-masco, en Sayeda Zeinab, cerca de un santuario chiíta donde está el mausoleo de una nieta

de Mahoma. Mas tempra-

no en la ciudad de Homs otros atentados ha-bían provoca-do al menos 59 muertos, según la Organizacion Siria de Dere-

chos Humanos (OSDH)La organización radical Es-

tado Islámico (EI) reivindicó en diferentes comunicados todos los atentados.

En Sayeda Zeinab un repor-tero de AFP contabilizó al me-nos 60 comercios destruidos y gran cantidad de vehículos cal-cinados.

“Los atentados coincidieron con la salida de la escuela, por lo que murieron varios alum-

nos”, precisó la televisión esta-tal siria.

“Al menos 180 personas es-tán heridas, decenas de ellas en estado crítico”, informó OSDH y agregó que 19 de los heridos podían considerarse en estado de ‘muerte clínica’.

Entretanto en Homs, en el centro de Siria, un doble atenta-do dejó al menos 59 muertos y decenas de heridos, la mayoría civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La televisión estatal siria

mostró imágenes del lugar del ataque, en el barrio de Al Za-hraa, donde podía verse polvo y humo junto a las llamas pro-vocadas por las detonaciones.

Los atentados parecían ha-ber causado grandes daños materiales, reventando los es-caparates de las tiendas y des-trozando coches y minibuses.

La ciudad de Homs está controlada casi en su totalidad por el Gobierno sirio, aunque regularmente ha sido blanco de atentados.

WASHINGTON, EFE • La Policía del estado de Michigan confirmó ayer la detención del autor de una serie de tiroteos registrados en Kalamazoo en los que seis personas murieron y dos más resultaron heridas de gravedad.

El detenido fue identificado

como Jason Dalton, de 45 años de edad, de la misma ciudad de Kalamazoo, tras una operación de búsqueda y captura que se completó la madrugada de ayer, informó el teniente de la Policía del estado de Michigan, Dale Hinz.

En el momento de su deten-ción, Dalton no opuso resisten-cia, y los agentes policiales en-contraron más munición y una escopeta en su vehículo.

“No hay duda de que más gente habría muerto si no le hu-

biésemos encontrado cuando lo hicimos”, señaló en rueda de prensa el fiscal de condado de Kalama-zoo, Jeff Getting.

Los hechos se pro-dujeron la noche del

sábado en tres lugares distintos de la localidad, ubicada a 220 kilómetros al oeste de Detroit y con 320.000 habitantes.

Atentados siembran el terror en Siria

DESOLACIÓN. Así lucía uno de los lugares en los que se ejecutó uno de los atentados.

Una serie de ataques se regis-traron ayer y fuer-on reivindicados por el EI.

87% DE LA POBLACIÓN de Fiyi reside en las islas de Viti Levu y

Vanua Levu.

A fines de enero 70 personas murieron en un triple atentado cerca del san-tuario de Sayeda Zeinab.

EL DATO

A la espera de Obama y Putin ° El Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, quien se entrevistó por teléfono con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, dijo el domingo en Ammán haber alcan-zado “un acuerdo provisional en principio sobre los términos de un cese de las hostilidades, que podría entrar en vigor en los próximos días”.El Secretario de Estado añadió ante la prensa que los presidentes ruso y esta-dounidense, Vladimir Putin y Barack Obama, “podrían hablarse en cuanto sea posible (...) para la puesta en marcha” de ese cese de las hostilidades.Además de Rusia, la coalición internacional dirigida por EE.UU. está también im-plicada en el conflicto y bombardea al EI desde 2014. Y, desde hace una semana, Turquía lanza ataques aéreos contra las fuerzas kurdas sirias cerca de su frontera.

DETENIDO. Jason Dalton, de 45 años de edad, sería el autor de los tiroteos.

Tiroteo deja seis muertos en EE.UU.

Ciclón deja muerte y graves daños en Fiyi

200 TIROTEOS

masivos se han registrado en la última década en EE.UU.,

según datos del FBI.

WASHINGTON, EFE • Los caucus demócratas en Nevada y las pri-marias republicanas en Carolina del Sur se saldaron el sábado con las victorias de Hillary Clinton y Donald Trump, y sirvieron para despejar más la lucha por la Casa Blanca, con la esperada retirada de Jeb Bush.

Más allá de los triunfos de Trump y Clinton, en ambos ca-sos esperados aunque en el de la demócrata más ajustado de lo previsto, la gran noticia fue la retirada del aspirante re-publicano Jeb Bush, con-siderado al principio de la contienda el favorito de los conservadores.

Visiblemente emocio-nado, Bush anunció ante sus seguidores en Carolina del Sur su decisión de re-tirarse de las primarias al reconocer los malos resultados en las tres primeras citas: Iowa, Nuevo Hampshire y el estado sureño, donde ayer apenas logró un 8% de los votos.

Lo cierto es que el hermano e hijo de presidentes nunca en-contró lugar en una sorpren-dente campaña en la que son los candidatos menos convenciona-les, y más alejados del ala tradi-cional del Partido Republicano, los que han logrado el respaldo de los electores, como el polémi-co magnate neoyorquino Donald Trump.

“Me niego a plegarme a los vientos políticos”, agregó el exgobernador de Florida, quien fue el aspirante que más dinero

ha gastado en lo que va de cam-paña.

Precisamente, Trump, quien obtuvo una cómoda victoria en Carolina del Sur poco después de triunfar previamente en Nue-vo Hampshire, alabó a Bush pero subrayó que se había pre-sentado en el año erróneo.

Tras la salida de Bush, la ca-rrera republicana queda redu-cida a tres aspirantes con ver-daderas posibilidades: Trump; el senador por Texas, Ted Cruz;

y Marco Rubio, senador por Florida.

Importante victoriaAnoche en Nevada, en el bando demócrata, la ex-secretaria de Estado Hi-llary Clinton obtuvo una importante victoria fren-te a su rival, el senador

por Vermont Bernie Sanders, quien se define como “socialista demócrata”.

Tras una victoria por la mí-nima en Iowa y una rotunda derrota en Nuevo Hampshire, Clinton necesitaba ratificar su solidez y condición de favorita en un estado como Nevada, con abundante población latina, uno de los ámbitos donde cuenta con mayor respaldo.

Pese a la derrota, Sanders mantiene no obstante un ines-perado buen comportamiento, ganado especialmente entre los sectores más jóvenes de la población, y ha opuesto a la ex-primera dama más batalla de la anticipada.

RESULTADOS. Hillary Clinton logró una contundente victoria en Nevada.

Primarias de EE.UU. se aclaran con salida de Bush y triunfo de Clinton

La próxima cita demócrata es Carolina del Sur, donde Clinton parte de nuevo con ventaja en las encuestas.

EL DATO

Bolivia le pone un alto a la reelección de Evo MoralesEFE Y AFP • Los bolivianos vota-ron ayer mayoritariamente en contra de modificar su Consti-tución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales, según los primeros sondeos, que otorgan al ‘No’ entre un 51 y un 52,3 % y al ‘Sí’ entre un 47,7 y un 49%.

Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios, fueron realiza-das por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido.

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en el re-ferendo, en el que se con-sultó sobre una reforma constitucional para am-pliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que el presidente Evo Morales pudiera volver a ser can-didato.

La encuesta de Ipsos para el canal privado ATB adelanta la victoria del ‘No’ con un 52,3% frente al 47,7 % obtenido por el ‘Sí’, mientras que la de Equipos Mori para la red Unitel, Red Uno y el diario El Deber prevé un 51% para el ‘No’ y el 49% para el ‘Sí’.

Según ambos sondeos, la opción oficialista solo habría ganado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oru-ro, mientras el ‘No’ se habría impuesto en Santa Cruz, Poto-sí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

Las regiones con porcenta-jes más altos de oposición a la propuesta de reforma consti-tucional fueron, según las en-cuestas, los de Tarija, Beni, Po-tosí y Santa Cruz, donde el ‘No’ obtuvo apoyos en torno al 60%.

Las encuestas publicadas las últimas semanas vaticina-ban un resultado muy igualado entre ambas opciones, aunque fueron efectuadas antes de que se difundiera una polémica de-nuncia que implica a Morales en un supuesto caso de tráfico

de influencias a favor de una mujer que fue su expareja y que él ha ne-gado.

La jornadaLa presidenta del Tri-bunal Supremo Electo-ral (TSE), Katia Uriona, consideró que la jornada de votación “se ha de-sarrollado con absoluta normalidad”, excep-

tuando un “caso aislado” en Santa Cruz (este), donde unos electores molestos por los re-trasos quemaron urnas electo-rales vacías.

Las centros de votación co-menzaron a cerrar a las 16:00 locales (15:00 de Ecuador) y se esperaba que los medios loca-les empezaran a divulgar “con-teos rápidos” de votos hacia las 20:00. Más tarde, el tribunal electoral divulgaría los prime-ros resultados oficiales.

A pesar de incidentes aisla-dos, la misión electoral de Una-sur dijo en un comunicado que

valoraba que “la votación se haya desarrollado en un clima de absoluta tranquilidad”. El jefe de la misión de observado-res de la OEA, el expresidente dominicano Leonel Fernández, consideró también que el pro-ceso transcurrió “normalmente en paz”.

En La Paz hubo un forcejeo entre ciudadanos de bandos contrarios cuando el vicepresi-dente Álvaro García sufragaba en un recinto de votación, algo usual en las jornadas electo-rales en Bolivia. Un grupo de ciudadanos expresó a gritos su oposición a la reforma constitu-cional.

“Nosotros venimos del pue-blo, acatamos lo que diga el pueblo, estaremos con lo que el pueblo vaya a manifestar, vaya a decidir o a hacer, ahora y en los siguientes años (...), ese ha sido siempre nuestro compor-tamiento”, dijo García a perio-distas.

‘Saber si me quieren o no’Temprano, Morales, el primer indígena en gobernar el país, sufragó en la región cocalera del Chapare, zona central, des-de donde saltó a la política tras ser dirigente de los agricultores.

“Mi gran deseo es que poda-mos batir el récord de 2009 en el que ha participado un 96% (de los electores). Quisiéramos ahora pasar esa cifra, sería un día histórico que por primera vez con el voto del pueblo se modifique la Constitución y sa-ber si me quieren o no”, dijo.

El ‘No’ a la reelección del actual presi-dente ganó por 51 % en Bolivia, según los primeros sondeos.

Acusaciones° La consulta popular, que en un inicio se avizoraba como favorable para el Gobierno, se complicó en las últimas semanas para el mandatario, uno de los últimos exponentes del socialismo del siglo XXI en el poder, por acusaciones de corrupción.

Morales, de 56 años, se ha visto afectado ante un escándalo por supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa china CAMC, en la que su expareja, Gabriela Zapata, trabaja como gerente comercial.

La compañía logró contratos públicos por unos 560 millones de dólares, lo que ha llevado a la Con-traloría y al Congreso a investigar el tema.

Morales negó cualquier delito de tráfico de influencias a favor de su expareja, con quien tuvo hace unos 10 años un hijo que luego falleció. Estos hechos eran desco-nocidos en Bolivia.

Evo Morales ini-ció su primer mandato en 2006 y ha sido reelegido dos veces, tiene el récord de per-manencia en el poder desde la independencia de Bolivia en 1825.

EL DATO

SUFRAGIO. Las elecciones se dieron en un clima de tranquilidad en la mayo-ría de colegios electorales.

Page 17: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

“DEMOLICIÓN y CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE PARQUEADERO PARA EL MEJORAMIENTO DEL ORDENAMIENTO VEHICULAR EN LA ZONA CENTRAL DE ESMERALDAS BAJO LA MODALIDAD DE CONCESIÓN,

EN LAS CALLES 9 DE OCTUBRE y PEDRO VICENTE MALDONADO DE ESTA CIUDAD DE ESMERALDAS”

CONVOCATORIA De acuerdo a lo resuelto por el Concejo Municipal en sesión de fecha 2 de Febrero del 2016, en donde se declara de Interés Público la propuesta de la DEMOLICIÓN y CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE PARQUEADERO PARA EL MEJORAMIENTO DEL ORDENAMIENTO VEHICULAR EN LA ZONA CENTRAL DE ESMERALDAS BAJO LA MODALIDAD DE CONCESIÓN, EN LAS CALLES 9 DE OCTUBRE V PEDRO VICENTE MALDONADO DE ESTA CIUDAD DE ESMERALDAS”; se CONVOCA a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, asociaciones de éstas o consorcios o compromisos de asociación o consorcio, legalmente capaces para contratar, a que presenten sus ofertas para la, DEMOLICIÓN, ESTUDIOS DEFINITIVOS y CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE PARQUEADERO PARA EL MEJORAMIENTO DEL ORDENAMIENTO VEHICULAR EN LA ZONA CENTRAL DE ESMERALDAS BAJO LA MODALIDAD DE CONCESIÓN, EN LAS CALLES 9 DE OCTUBRE y PEDRO VICENTE MALDONADO DE ESTA CIUDAD DE ESMERALDAS;’

El Presupuesto Referencial de la Inversión, que considera el derrocamiento del edificio vetusto que se encuentra en el inmueble antes referido, la elaboración de los Estudios Definitivos, así como la Construcción del nuevo edificio de parqueadero, alcanza la suma de (CUATRO MILLONES SEIS CIENTOS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ($ 4’600.000,00) más IVA, y el plazo para la ejecución del contrato es de 540 (QUINIENTOS CUARENTA) días calendario, contados a partir de la suscripción del contrato, los cuales serán ejecutados en DOS TURNOS DIARIOS, SIETE DÍAS A LA SEMANA, para lo cual el contratista deberá contar con mínimo dos grupos en tres frentes de trabajo simultáneos.

Las condiciones de esta convocatoria son las siguientes:

1. El pliego está disponible, en un disco magnético, sin ningún costo, en el segundo piso oficina de la Secretaría General del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, del cantón Esmeraldas, a fin de garantizar los principios de transparencia, igualdad, concurrencia,· y publicidad.

2. Los interesados podrán formular preguntas en el término de 3 días contados a partir de la fecha de publicación, las preguntas se remitirán al correo electrónico [email protected] , creado para receptar las preguntas que se efectúen dentro del presente proceso. La Comisión de Evaluación absolverá obligatoriamente todas las preguntas, y realizará las aclaraciones necesarias, en un término de 3 días subsiguientes a la conclusión del período establecido para formular preguntas y aclaraciones. Todas las respuestas que se originaren y las aclaraciones que se efectuaren en esta etapa, serán contestadas por el mismo medio, para conocimiento de todos los interesados en el presente proceso.

3. La oferta se presentará de forma física en un original y una copia completa, así como dos CD que contengan la propuesta económica (Presupuesto Referencial, Análisis de Precios Unitarias, Cronograma Valorada de Trabaja, Análisis Financiera) en formato PDF y formato EXCEL editable. Las ofertas se receptaran en el segundo pisó Oficina de la Secretaría General del Gobierno Autó-nomo Descentralizado Municipal, del cantón Esmeraldas, ubicada en el edificio Municipal, en las calles 9 de Octubre y Bolívar Esquina; hasta las 12 H 00 del 08 de marzo del 2016.

4. La oferta debe presentarse por la totalidad de la contratación.

5. La evaluación y calificación de las ofertas se realizará aplicando los parámetros previstos en los pliegos.

6. Los oferentes extranjeros no domiciliados en el Ecuador, deberán obligatoriamente domiciliarse en el país conforme lo dispone el Artículo 6 y la Sección XIII de la Ley de Compañías. Los oferentes extranjeros NO domiciliados podrán iniciar el trámite de domiciliación en la Superintendencia de Compañías previo a la adjudicación de así considerarlo pertinente.

El oferente extranjero no domiciliado en el Ecuador que resulte adjudicatario, tendrá un plazo máximo de 30 días contados a partir de la fecha de adjudicación del contrato para proceder a la domiciliación; el incumplimiento a este plazo traerá como consecuencia la declaración de adjudicatario fallido. en este caso se continuará el proceso con el oferente que ocupó el segundo puesto en el orden de prelación final.

7. El procedimiento Sé ceñirá a las disposiciones de la Ordenanza No. 018 para la Promoción y atracción de inversiones de participación público - privada y generación de empleo en el GADMCE, la Resolución Administrativa No. 020 del 4 de enero de 2015 en la que se establece los lineamientos de ejecución de alianza pública-privada; Y. el presente pliego.

8. La entidad contratante se reserva el derecho de cancelar o declarar desierto el procedimiento de contratación, situación en la que no habrá lugar a pago de indemnización alguna.

Esmeraldas, febrero 22 del 2016

A los nueve meses de haberse notificado la sentencia contra los policías y militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que fueron condenados a un año de prisión correccional por el cierre del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30-S), los recursos de nulidad y apelación de ese fallo serán co-nocidos hoy por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

La audiencia se desarrollará a las 09:00 en el auditorio de la

Corte Nacional de Justicia y ten-drá el carácter de reservada.

Los recursos de nulidad y apelación fueron presentados por 56 de los 63 que fueron con-denados en este caso, del total de 75 que fueron llamados a juicio, de los cuales solo se presentaron 71 y de estos a 8 se les ratificó el estado de inocencia.

Dentro de la presente causa se encuentran aún sin juzgar cuatro procesados, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha dispuso que se remita a la Sala Penal una copia certifi-

cada del expediente, a fin de que se resuelvan los recursos presen-tados y para el efecto se emplazó a los sujetos de la relación pro-cesal, para que concurran ante el Superior para hacer valer sus derechos.

El proceso La audiencia de juzgamiento en este caso inició el 14 de marzo y concluyó el lunes 6 de abril de 2015, pero la sentencia fue noti-ficada el 16 de junio del mismo año, fecha desde la cual comen-

zaron a correr los plazos para impugnar. En este mismo pro-ceso, el Tribunal negó el pedido de suspensión condicional de la pena que fue solicitado por va-rios de los sentenciados, previs-to en el artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), alegando, entre otras razones, la gravedad de la conducta juzgada y la alarma social causada a esca-las nacional e internacional.

En la audiencia de juzgamien-to, la Fiscalía demostró que el 30-S, dichos uniformados parti-ciparon directamente en la toma de la pista del antiguo aeropuer-to Mariscal Sucre, de Quito, obs-taculizando el libre movimiento y tránsito de pasajeros dentro y fuera del país. (LC)

Hoy se realiza audiencia por el caso FAE 30-SHoy, en el auditorio de la Corte Nacio-nal de Justicia, se conocerán recursos de nulidad y apelación.

JUSTICIA

B5LUNES22 DE FEBRERO DE 2016

La Hora, ECUADORI

La normativa ° El delito de paralización de los servicios públicos se encuentra tipificado en el artículo 158 del Có-digo Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos; sin embargo, estos ciudadanos se beneficiaron del principio de favorabilidad por lo que se les aplicó la pena establecida en el artículo 346 del COIP.

REVUELTA. El proceso es por la toma de la pista del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. (Foto de Archivo de La Hora)

DOMINGO 22 DE FEBRERO DE 2016La Hora ECUADOR

INTERCULTURAL

B8 I

El santoral afroecuatoriano cuenta su historia

Las prácticas re-ligiosas fueron una estrategia de resistencia de los esclavos en las zonas mineras.

Los pueblos afrodescendien-tes encontraron, a través de las prácticas religiosas, algunas es-trategias de resistencia a la escla-vitud, en medio de una sociedad racista -teológicamente justificada-, entre los si-glos XVII y XIX.

Los esclavos, ante fe-nómenos de acultura-ción católica, vieron en el santoral cristiano una oportunidad para rein-terpretar sus creencias ancestrales africanas, dice John Antón Sánchez en el libro ‘Religiosidad afroecuatoriana’.

Y en la misma publicación señala que para entender las re-presentaciones y las prácticas religiosas afrodescendientes de Esmeraldas y el Chota, es nece-sario ver las diferencias históri-cas y culturales que existen entre

estos espacios geográficos.

Diversidad en las fiestasEn el valle del Chota, la presen-cia de las haciendas jesuitas y la

relativamente fácil movi-lización en esa parte de la Sierra norte ecuatoriana posibilitaron un control económico, político y reli-gioso más efectivo que en las zonas de explotación minera localizadas en las tierras bajas del Pacífico.

En efecto, en los reales de minas de Esmeraldas, el control de los curas doctrineros fue limitado

y siempre estaba mediado por la presencia de un caporal, es decir, por un afrodescendiente que co-mandaba a sus congéneres.

Para Juan García, una fuente citada en el libro ‘Religiosidad afroecuatoriana’, esta diferencia

permite entender la diversidad y la intensidad de fiestas y del san-toral afroesmeraldeño (el con-junto de santos que hacen parte de las celebraciones afroecuato-rianas) en relación con las ma-nifestaciones religiosas de las comunidades afros del Chota.

Los fenómenos naturales y la religiónEsta condición permitiría no solo la apropiación de diversas fiestas religiosas dentro de las prácticas de los antiguos esclavos, sino que también posibilitaría incorporar eventos y fenómenos que, para la época, solo tenían una expli-cación religiosa, aunque este no fuera su origen.

Un ejemplo de esto, de acuer-do con García, constituye la lla-mada ‘Visita’, la cual se celebra en el mes de enero, sin arrullos ni velorios y que al parecer co-

rresponde al recuerdo de un tsunami acaecido en la prime-ra década del siglo XX, en Es-meraldas, y que dejó muchos estragos.

Aunque esta creencia se está perdiendo, los ancianos aún recomiendan no ir al monte durante esta fecha, pues se ha convertido en una especie de recordatorio del respeto a lo sa-

grado.Sin embargo, conviene acla-

rar que no es que el tsunami haya sido un hecho sagrado en sí mismo, sino que rememora la impotencia del ser humano fren-te a los fenómenos naturales, los cuales eran explicados frecuen-temente a partir de decisiones divinas, dando origen a la reli-giosidad o a la magia. (CM)

Está en vigencia ° John Antón Sánchez explica en su libro ‘Religiosidad afroecuatoriana’ que en las tierras bajas del Pacífico ecuatoriano y colombiano (llamado hoy Chocó bio-geográfico), las prácticas religiosas posibilitaron un sincretismo más libre, puesto que la autoridad religiosa no era detentada por un sacerdote, que en su gran mayoría era blanco, sino por una figura local conocida aún como rezandero.

Juan García señala en el libro de Sánchez que en Wimbí, Playa de Oro y San José, que eran ‘minas botadas’, los curas doctrineros ejercían su misión sin una retribución económica ante la ausencia de los dueños nominales de las minas.

Esta particularidad de la región permitió preservar ciertos elementos de antiguas prácticas religiosas afrodescendientes que incidieron en la conformación del santoral.

Los santos y sus favores° En el mundo cosmogónico afrodescendiente, la fe católica y la ayuda de los santos, la Virgen y las benditas almas del Purgatorio son fundamentales y tienen una relación viva con las personas.

John Antón Sánchez relata en el libro ‘Religiosidad afroecuatoriana’ que estas fuerzas intercambian favores, problemáticas y circunstancias en la vida cotidiana. Por ejemplo, en el plano de las curaciones, en el buen destino, en la suerte y en la productividad, los santos y la Virgen juegan un papel clave.

Para tratar una enfermedad, muchos sabios tradicionales invocan, a través de rezos de oraciones y secretos, la presencia de santos como San Gregorio, San An-tonio, la Virgen del Carmen, San Martín de Porres, el Divino Niño, San Francisco, Santa Helena o a la Santísima Trinidad, entre otros, propios del panteón católico.

DetallesLo que debe saber

° El arrullo o el velorio son la mejor manera de honrar o agradecer el favor de un santo.

° El alumbrao es como se denomina en el Chocó colombiano.

° Son fiestas que una persona o una familia ofrece a su santo o a su virgen.

° Esta acción se da por devoción.

Los arrullos son fiestas noctur-nas sagradas de carácter secular y de amplia par-ticipación comu-nitaria. Se ador-na al santo con flores y se lo coloca en un altar.

EL DATO

TRADICIÓN. En una fiesta en honor a la Virgen de las Mercedes en Playa de Oro (Esmeraldas), el rezandero va al centro. (Foto: ‘Religiosidad afroecuatoriana’)

COSTUMBRE. En la foto, el chigualo o ceremonia de velorio de una niña afroecuatoriana. (Foto: ‘Religiosidad afroecuatoriana’)

Page 18: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B4 LUNES22 DE FEBRERO DE 2015La Hora, ECUADOR I

PAÍS

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

SE BUSCA AGRO EMPRESARIOS

Interesados en invertir en el cultivo de STEVIA Contáctenos: 022903240, 0993508651

P AR/102086/AG

Pese a que no cuentan con un trabajo estable, el regresar a su país no está entre los planes de Carlos Loaiza y Johana Carrias, dos jóvenes venezolanos de entre 30 y 32 años de edad que llega-ron el año pasado a Ecuador.

La mujer, geóloga de profe-sión y oriunda de Anzóategui, reside desde hace nueve meses en Quito, y trabaja como promo-tora en una tienda. Por su labor percibe el salario básico.

Loaiza, en cambio, lleva cua-tro meses sin una fuente de em-pleo. Él ha presentado su hoja de vida en distintos sitios y aspira a encontrar una vacante para ejer-cer su licenciatura en Docencia o Danza. En noviembre llegó a Guayaquil, pero luego viajó a

Cuenca, donde montó un pues-to informal de arepas en la calle. Ese negocio lo mantuvo hasta que contactó a una persona en la red social Facebook, que su-puestamente requería un profe-sor de música para un proyecto en Quito.

Confiado de que fue aproba-do para el trabajo vendió lo poco que tenía y decidió viajar a la ca-pital, pero cuando arribó resultó que había sido víctima de una mentira.

“Yo quedé aquí solo, sin co-nocer a nadie y con un enga-ño”, comenta el joven nacido en Barquisimeto, quien ahora participa en el grupo de músi-ca en La Basílica, lo que le per-mite contar con recursos para

alimentarse y para pagar 120 dólares por el arriendo de un pequeño departamento.

Sus temores A pesar de su suerte, ambos ve-nezolanos no reniegan de sus vivencias en Ecuador y confían en que su suerte mejorará. La posibilidad de retornar a Venezuela es algo que ni si-quiera contemplan. “Sería ir directo al cementerio por tanta delincuencia”, sostie-ne Johana.

Indican que los niveles de vio-lencia y la crisis económica que hay en su país fueron las prin-cipales causas que los obligaron

a emigrar. Además, no avizoran que estos problemas se solucio-nen a corto plazo.

Un grupo de apoyoCasos como estos son conocidos

por la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador, que está inscrita bajo re-solución ministerial 017 y que ayer celebró una asamblea para dar a co-nocer sus lineamientos de apoyo para sus compatrio-tas que viven en Ecuador.

Su presidente, Daniel Regalado (41 años), comenta que esta organización sin fines de lucro cuenta con un registro de más de 5.400 residentes en el

país y destaca que, en su mayoría (el 94%), tienen estudios univer-sitarios.

En su caso dice que lleva siete años en Quito y que desde enton-ces no ha regresado a su tierra. Al hablar de su vida, explica que cuenta con tres títulos: chef in-ternacional, productor y actor de teatro, y licenciado en marketing y publicidad.

Por temor a represalias, todos evitan hacer comentarios sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, Regalado comen-ta que en su país se han dado cambios “muy drásticos” en los últimos años, al punto de que un pollo puede llegar a costar más de 15 dólares. (RVD)

El Frente de Salvación Nacio-nal (FSN), que aglutina a varias organizaciones políticas, gre-miales y empresariales, hizo un llamado público al entorno po-lítico ecuatoriano para armar una agenda de oposición de cara a las elecciones presiden-ciales de 2017.

Para el efecto, el líder de esta organización, Juan Andrés Suárez, invoca a la unidad y pide deponer intereses parti-culares y partidistas, en aras de lograr una sólida resistencia política desde la oposición ante un “sistema autoritario, prendario, prepotente y arrogante”. Explicó que por ahora, las mesas de trabajo que impulsan este frente se hallan ins-taladas en Quito, para posteriormente exten-derse en todo el país.

Según Suárez, la pro-puesta está hecha a todos los sectores de la socie-dad ecuatoriana, sin distingo de ninguna naturaleza. “Aquí no vamos a referirnos a la ideo-logía política sino a buscar sali-

das frente a esta crisis, donde el eje central sea el ser humano”, señaló.

Cree que el país necesita respuestas urgentes ante el desempleo, oportunidades de emprendimiento, impulso al agro y la producción, inversión extranjera, acceso abierto a las carreras universitarias, autono-mía de los poderes públicos, etc.

Unas 25 organizacionesUna vez que se tenga el perfil de la persona que necesita el país, se llegarán a consensos

mínimos para impulsar una candidatura presi-dencial. Por ahora hay unas 25 organizaciones que han pasado por las mesas de trabajo insta-ladas por el FSN. “No vamos a recoger firmas para ningún movimien-to político, primero va-mos a discutir propues-tas, después veremos si

hace falta hacer, pues nos po-dríamos adherir a un partido o movimiento ya constituido”, expresó el dirigente.

En cuanto a varios precan-didatos a la Presidencia, señala que “es el momento de deponer sus caprichos e intereses, por-que, en este momento, el país necesita trabajar en unidad”.

POLÍTICA. Juan Andrés Suárez pro-pone trabajar en forma estratégica ante las próximas elecciones.

Frente de Salvación Nacional llama a unificar oposición electoral

En Quito las reu-niones se reali-zan los jueves, a partir de las 18:00, en el edifi-cio AIC, en La Granja, frente al Centro Comercial El Jardín.

EL DATO

La mayoría de casos de zika se han reportado en ManabíLuego de confirmar que 53 personas, dos de ellas embarazadas, están contagiadas por el virus del zika en el país y que hay 136 casos sospechosos, el Ministerio de Salud detalló que la mayoría de casos se concentran en Manabí, donde se han reportado 18 cointagiados, uno de ellos importado. En segun-do lugar están Pichincha, con 12 casos importados, y Guayas, también con 11 casos autóctonos y uno importado. A estas les siguen Santo Domingo de los Tsáchilas (3 contagiados), Los Ríos (3), Galápagos (2), Esmeraldas (1), Azuay (1) y El Oro (1). Según el Ministerio de Salud, los 12 casos confirmados en Quito presentan antecedentes de viajes a Colombia. (JN)

REALIDAD. En una entrevista con este Diario, tres venezolanos contaron sus vivencias

Venezolanos prefieren el EcuadorLa asociación de venezolanos realizó ayer una asamblea. La mayoría son profesionales que buscan empleo.

El encuentro de los venezolanos se celebró ayer de 11:00 a 14:00 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

EL DATO

La sonrisa es la carta de pre-sentación de una persona y por esto es fundamental conservar una buena salud bucal, no solo por lo que un individuo refleje en su exterior, sino tam-bién porque la boca es uno de los órganos más importantes y esenciales del cuerpo humano.

El experto en odonto-logía Ítalo Bautista seña-la que es trascendental primero tener en cuenta la alimentación, puesto que con una apropiada dieta no alta en azúca-res, sumado a una certe-ra limpieza, se lograrán conservar de mejor ma-nera las piezas dentales así como también se evi-tarán serios problemas a futuro.

“La literatura mencio-na que por lo menos una perso-na debe cepillarse los dientes tres veces al día, además de utilizar hilo dental”, manifiesta el experto, luego de puntualizar que la rutina de limpieza debe

estar complementada con un enjuague bucal de preferencia en horas de la noche.

Con detalleEl aseo de los dientes es básicamente el principal factor para el éxito de la salud bucal. “El objetivo del cepillado es que to-das las caras que tienen las piezas dentales lle-guen a ser masajeadas y eliminar los restos de alimentos que pueden quedar en su interior”, indica el especialista.

Además de los dien-tes, en la cavidad bucal está la lengua y las meji-llas, elementos que tam-bién deben ser conside-rados como parte de la limpieza diaria.

Herramientas El cepillo dental depende siem-pre de las necesidades del pa-ciente. “Para aquellas personas que padecen de molestias como la gingivitis, el médico les acon-sejará uno de cerdas suaves. De igual forma, para quienes tienen dientes sensibles se em-pleará una herramienta pare-cida, todo depende de la reco-mendación del experto”, agrega Bautista.

Al hablar del enjuague bu-cal, el odontólogo afirma que los distintos productos que se encuentran en el mercado son adecuados para esta práctica, ya que según asegura, se tratan básicamente de lo mismo: “Lo único que varía en cierto punto

son los componentes, hay unos que vienen con agentes blan-queadores o tienen un toque más de sabor”, dice. (MLY)

ATENCIÓN. La revisión médica es esencial para iniciar un tratamiento.

Agravante° Uno de los problemas de salud bucal más comunes en el ser humano es la caries. El odontólogo Ítalo Bautista afirma que esta situa-ción ha habido siempre y seguirá existiendo porque se forma por diversos factores, entre los que se destacan el alto consumo de azúcares, pero en especial la falta de aseo.

Es importante tomar en cuenta que los cuidados preventivos diarios, como el cepillado, el uso de hilo dental o el enjugue bucal, evitan problemas posteriores y son menos dolorosos y no tan costosos que los tratamientos por una infec-ción que se ha dejado progresar.

CostosCiertos procedimientos

° Consulta: desde $10

° Extracción simple: $20

° Restauración: desde $20

° Limpieza o profilaxis: $25.

ConsejosEs mejor prevenir

° Mantenga una dieta saludable, llena de proteínas y vitaminas.

° El aseo debe ser frecuente.

° Visite al odontólogo.

° No comparta el cepillo de dientes.

° Utilice hilo dental.

Técnica correcta Del cepillado dental

° Incline el cepillo a un ángulo de 45° contra el borde de la encía y deslice el cepillo alejándose de ese mismo borde y hacia adelante.

° Cepille suavemente el exterior e interior y la superficie de masticación de cada di-ente con movimientos cortos hacia atrás.

° Recuerde limpiar la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.

Se debe visitar al odontólogo al menos 2 veces al año.

EL DATO

Las enfermeda-des periodonta-les graves, que pueden desem-bocar en la pér-dida de dientes, afectan a un 15% de los adultos de edad media (35-44 años), según datos de la ONU.

EL DATO

No descuide su salud bucalEs importante llevar adecuados hábi-tos como cepillarse los dientes y visi-tar al odontólogo cada cierto tiempo.

Cuide su espaldaMedidas de higiene postural

Para evitar dolores de espalda es necesario adoptar hábitos posturales correctos y ade-cuar el estilo de vida para prevenirlo. Es fundamental, por tanto, conocer los hábitos posturales dañinos para la columna a �n de evitarlos, así como aprender a practicar aquellos otros que atúan de forma protectora. Asímismo se debe organizar las activida-des diarias de tal forma que no se esté sentado, parado o acostado por largos periodos. Se recomienda alternar posturas y actividades y tomar pequeños descansos para rea-lizar estiramientos y relajarse. Si es necesario, modi�que su entorno, con muebles no blandos, objetos a la altura requerida e iluminación correcta.

De pie o al caminar

Cuando esté sentado

Cuando levante objetos

Para ponerse de pies

A la hora de descansar

Al estar de pie, recuerde poner uno siempre delante del otro y cambiar a menudo de posición. Cuando camine tenga la cabe-za y el tórax erguidos. Use zapatos con tacón de 2 a 5 cm. Para recoger algún objeto del suelo, �exione las rodillas y mantenga las curvaturas de la espalda.

En esta posición debe mante-ner la espalda erguida y alinea-da, repartiendo el peso, con los talones y las puntas de los pies apoyados en el suelo, las rodillas en ángulo recto con las caderas. Puede cruzar los pies alternativamente. Si no alcanza al piso, utilice un taburete para descansar los pies. Siéntese lo más atrás posible y apoye la espalda �rmemente contra el respaldo de la silla.

Para recoger algo del suelo debe agacharse doblando las rodillas y manteniendo la espalda recta. Con los pies �rmes en el piso, levántese colocando peso en las piernas y sostenga los objetos junto al cuerpo, a la altura del pecho. Si va a transportarlos, llévelos pegados al cuerpo.

Primero debe apoyar las manos en el reposabrazos de la silla, borde del asiento, muslos o rodillas; luego desplazarse hacia el borde anterior del asiento retrasan-do ligeramente uno de los pies que servirá de apoyo e impulso para pararse.Para sentarse también debe usar los apoyos y dejarse caer suavemente.

Una buena postura permitirá un buen descanso y para ello se recomienda la posición fetal, acostado de lado con las caderas y rodillas �exionadas y con el cuello y cabeza alineados con el resto de la columna; también está la de cúbito supino (boca arriba) con las rodillas �exionadas y una almohada debajo de éstas. No es recomendable dormir boca abajo. El colchón no debe ser ni demasiado duro ni demasiado blando.

-Si se tiene que trabajar frente a una mesa, procure que no sean bajas y que la silla esté cerca para evitar una inclinación hacia delante y daño de columna.-Al conducir, adelante el asiento para alcanzar los pedales y mantenga la espalda completamente apoyada.-Procure estar sentado al ponerse las medias y los zapatos. Eleve la pierna a la altura de la cadera y mantenga la columna recta.

Recomendaciones

La columna sufre

Cuando se mantiene mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie, sentado o acostado.Cuando se adoptan determinadas posturas que aumentan sus curvas �siológicasCuando se realiza grandes o pequeños esfuerzos pero muy repetidos.Cuando se realizan movimientos bruscos o se adoptan posturas muy forzadas.

TOME EN CUENTANo se siente al borde de la silla, ya que deja la espalda sin apoyo.

Elaboración: LA HORA

SU SALUDB9LUNES

22 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADORI

Page 19: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

B10 LUNES22 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3LUNES22 DE FEBRERO DE 2016

La Hora, ECUADORI

MOSAICO

E

C O L I N

A L G A

R A T E R OA L A

L A C A

R O M A N AY A T E

N A CO C A

O E

C O L

O C N O RA L O S

A C

S A M

AC A N A

A M A RB A R

N A D A RR A N A SA S AB

M A OA R A RC A L A R

E A C OA R R A F

EO R A D A M A R

E R R A D ODA S A

S

L A

H

T A RS A R T

M A

C A L A RA T A V I O

N O D

I A S I

Artículo femeninolistA

Dios en el islAm

PAto

embArcAción De lujo

convicto

región Del n. De chile

cAbo, ronzAl

lADrón

onDA

mAque

PlAntA mArinA

PegA, ADhesivo

señorA

Puerto De mAnAbí

Antes De cristo

monArcA PeruAnoPez De

AguA Dulce

ProbAr, gustAr

querer, ADorA

tAbernA

símbolo De roentgen

cobertizo, enrAmADA

Detrás De

equivocADo

hogAr

Político chino

símbolo De rADio

PiezA cúbicA

lAbrAr

AgreDir

AltAr

misivA

flotAr en el AguA

PerforAr, AgujereArciuDAD De

brAsil

cAnicA

APócoPe De mAmá

DáDivA

lecho

terminAción verbAl

Aire en inglés

comPosturA y ADorno

ADverbio De cAntiDAD

básculA

Dueño

Actor De lA PelículA un PlAto Perfecto

Actriz De ee. uu. De lA PelículAlA moscA

M A N T A

T I

A I C

C

G LA L

P A

nAve

hueso De lA cADerA

símbolo Del titánio

rey De eginA hijo se zeus

sirviente

cuADrúPeDo

bAñADo De luzA

llAnurA

símbolo De molibDenoArte De

PescA

curAr

convocAr, citAr

símbolo De grAmo

APosento

que PADece De tArA físicA

AsiDero, mAngo

tostAr, DorArrío Del

ecuADorcAbello blAnco

PerforAr

solitAriA

Afónico

Petroleo licuADo

ciuDAD De rumAniA

Artículo neutro

Asidero, mAngo

emperAdor rusometAl

preciosoterminAción

verbAlsímbolo

del sodio

mico

símbolo de yodo

AltAr

látex

plAntígrAdo

río del perú

viviendA del esquimAlprimerA

mujer

singo mAtemático

básculA

embuste, treAmpA

dios de lA indiA

AntorchA

AtAr con liAnAs

ciudAd de FrAnciA

plAnA, lisA

hembrA del loro

cloruro sódico

Arbusto chino

iguAldAd en lA superFicie

FrAgAnciA

dádivA

nAve

bAteA

rizomA, origen

conunto de ArmAs

conFusión

sombrero Femenino

Apócope de tAnto

símbolo del AstAdo

ArrojAr, lAnzAr

Apócope de grAnde

sobAr, tAnteAr

instrumento musicAl

punto cArdinAlmedidA de longitud

símbolo del molibdenoestAdo de

europArío de europA

Apócope de mAmá

Actriz de lA telenovelA que bonito

Amor

Actor de lA telenovelA pecAdorA

Solución anterior

ANTONIO MACHIN(1901 - 1977)

COMANdANTe CubANO., NACIONAlIzAdO espAñOl

INTrOduCTOr del bOlerO eN espAñA

CELEBRIDADES

elevAr

lAbrAr

presbítero extrAnjero

ciudAd de rumAniA

locomotorA

río de AlemAniA

yunque del plAtero

símbolo del iridio

mAntecA, unto

ApuntAr, registrAr

listA

ArgollA

relgiosA

imitAción, simulAcro

huelgA

tAbernA

extensión

volcán del ecuAdor

conjunto de clérigos

símbolo del rAdio

bellAco

sociedAd AnónimA

Aeverbio de cAntidAdcolmAdo,

plenosigno

grAmAticAltelA gruesA

y Fuerte

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

Spice worldTNT, 07:40

° En una metáfora de la vida real, la agrupación pop Spice Girls interpreta a cinco jóvenes que se destacan en la escena pop de Londres y se convierten en el blanco favori-to de los fotógrafos.

TVFAN

CuarentenaMAXPRIME 18:45

° Intentando cubrir una noticia, la reportera Ánge-la Vidal y su camarógrafo, Scott quedan atrapados en un edificio con los residentes. Pero cuando las autoridades deciden aislar el lugar por un supuesto virus, surgirá una serie de extraños sucesos.

MICROBIOGRAFÍA

Drew Barrymore (1975)

Es descendiente de la legen-daria saga Barrymore y nació un día como hoy. Entre sus ilustres antepasados se encuen-tran John Barrymore, Ethel Barrymore, Lionel Barrymore y Dolores Costello. Su fama co-menzó de muy pequeña cuan-do actuó en la película ‘E.T.’ con tan solo 5 años de edad. Su infancia y adolescencia estuvie-ron rodeadas de una polémica vida de alcohol y drogas que luego superó en la adultez. Luego de una exitosa carrera cinematográfica Barrimore se casó en 2012 con Will Kopel-man. El mismo año tuvo a su hija Olive y dos años después, en 2014, nació su segunda hija, Frankie. (CC)

Nro.3465

Nro.3464

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

BOGOTÁ• Un grupo de estudian-tes de la Universidad Nacional de Colombia desarrolló un prototipo de impresora que produce textos en braille.

La impresora permitirá que las personas invidentes tengan acceso a textos académicos y literarios que en el país cuestan alrededor de 800 dólares y son difíciles de conseguir, indicó la Universidad Nacional en un comunicado.

Una impresora de textos en braille cuesta cerca de 3.000 dó-

lares en el mercado local, mien-tras que la máquina diseñada por los estudiantes podría costar aproximadamente 1,1 millones de pesos (unos 330 dólares), ya que fue desarrollada “sobre una impresora de segunda mano”, agregó la información.

Andrés Vanegas, estudiante de ingeniería industrial en la sede de la universidad en la ciudad de Medellín (noroeste), aseguró que el proyectó se inspiró en el trabajo de “unos estudiantes argentinos que utilizan impresoras recicla-

Una impresora para braille.

das y un niño estadounidense que creó una impresora braille con piezas de lego y de una ferre-tería común”.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

ESTUDIO. El desarrollo de este invento ayudará a personas con discapacidad visual.

¿Nació un 22 de febrero?La profundidad de sus sentimientos es indudable, esto hace que Ud. sea una persona generosa y amorosa con todos los que interactúe. Le gusta llegar al fondo de todo lo que realice y es muy reflexivo y afectuoso.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Su carácter se tornará más afable y directo. Su encanto personal radicará en su sencillez y buen humor. Recuerde: Jamás se burle de los sueños de los demás.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Aplicar toda su habilidad intelectual y facilidad de palabra será de gran ayuda al momento de resolver sus problemas. Recuerde: Abra sus brazos al cambio, pero no se desprenda de sus valores.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Lo positivo y bueno que Ud. ha hecho por sus amigos retornará a Ud. multiplicado y dándole una fuerte sensación de felicidad y satisfacción. Recuerde: Mejor habla, señor, quien mejor calla.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Este será un momento del que Ud. debe-rá sacar provecho en el área profesional poniendo las posibilidades a su favor y no en su contra. Recuerde: Amigo es aquel que adivina siempre cuando se le necesita.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

El apoyo de su padre y superiores será de gran ayuda al momento de conquistar sus metas y ambiciones. Recuerde: La juventud es un estado de ánimo.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Su mente se tornará más flexible, comprensiva y amoldable, esto lo logra gracias a su trabajo en pos de crecer y mejorar. Recuerde: El verdadero culto a Dios consiste en las buenas costumbres.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Aproveche la facilidad y apertura que le brinda su pareja al momento de comunicarse ya que esto beneficiará a su relación. Recuerde: La oración debería ser la llave del día y el cerrojo de la noche.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Una actitud mental positiva y un sistema nervioso controlado serán de gran ayuda para mantener en buen estado su salud. Recuerde: Con fe una muralla es una tela-raña, sin fe una telaraña es una muralla.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

El desarrollo intelectual de sus hijos adquiere mayor importancia dentro de su vida. Su creatividad será mucho mayor en este momento. Recuerde: Una vida pura es la mejor religión.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Las oportunidades de mejorar y optimi-zar las relaciones con sus familiares son muchas, no las desperdicie. Recuerde: No conseguir lo que quiere es a veces un golpe de suerte.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

La economía se verá beneficiada por una mente clara y hábil al momento de administrar. Recuerde: Los problemas más difíciles tienen las soluciones más simples.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Su capacidad para relacionarse y comu-nicarse se fortalece lo que ayudará en su relación con hermanos y parientes.

Luego de que desde el miérco-les de la semana pasada se sus-pendieron las actividades en el colegio Montúfar de Quito, de-bido a las manifestaciones que se produjeron lunes y martes, las clases en todos los grados y cursos de la sección vesper-tina de este establecimiento se reanudarán hoy de acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Educación colga-do en su página web (ver rela-tiva).

El regreso a clases se da en medio de la expec-tativa de padres de fami-lia y estudiantes, ya que en el último enlace saba-tino el presidente, Rafael Correa, y el ministro de Educación, Augusto Es-pinosa, anunciaron que se sancionará con la se-paración del plantel a los jóvenes que participaron en esa jornada de protesta para que terminen sus estudios a distancia. Correa incluso dijo que si tiene que cerrar el cole-gio, lo haría.

PosturaGonzalo Criollo, presidente del Consejo Estudiantil, es-pera reunirse con la nueva rectora asignada, Ximena Sal-gado, para dialogar y llegar a

consensos sobre la situación que atraviesa el plantel y jun-tos retomar las reuniones con el Ministro de Educación para que en el Montúfar se fomente el pensamiento crítico, la cul-tura, el arte, el deporte y que se constituya en un colegio más relacionado con la comunidad.

En la reunión de hoy, Criollo espera abordar la situación de los estudiantes que serían reu-bicados, porque considera que no se debe aplicar la sanción

ya que, según dijo, son muchachos que no par-ticiparon en las jornadas de protesta. “Hay que aclarar una cosa, a quie-nes muestran como que lanzaron las piedras y que estaban agrediendo a los policías no fueron detenidos y ni siquie-ra eran del colegio. No pueden jactarse de ha-

ber atrapado a 20 personas (el martes, durante el segundo día de manifestación) cuando estos 20 estudiantes fueron atrapa-dos dentro de la institución”, sin que hayan participado en los hechos, aseguró el dirigente estudiantil.

LlamadoKléber Herrera, presidente del Comité Central de Padres

de Familia, también hizo un llamado al diálogo para que el conflicto se solucione donde se originó, en el ámbito académico y no en el político.

“La protesta surge por una decisión administrativa (reu-bicación de profesores) en la que los estudiantes se sienten perjudicados”, dijo. Por eso informó que un grupo de pa-dres acudirá al colegio y otro al Ministerio de Educación para intentar conversar con las res-pectivas autoridades.

Según el comunicado, “el Ministerio de Educación rati-fica la decisión de intervenir integralmente en la institución educativa…”. Herrera quiere conocer a ciencia cierta cuáles serán los alcances de esa inter-vención, el tiempo que durará y los objetivos. (HCR)

“Mi hijo está sicológicamente golpeado”, asegura Washington León, padre de uno de los seis jóvenes mayores de edad que fue detenido el martes en las inme-diaciones del Colegio Montúfar, donde cursa el segundo de ba-chillerato, cuando se producían manifestaciones.

El miércoles en la tarde el jo-ven de 18 años recuperó su liber-tad pero, al igual que los otros cinco, tendrá que enfrentar el proceso judicial por el presunto delito de ataque o resistencia, penalizado como mínimo con prisión de seis meses a dos años.

León cuenta que su hijo salió aparentemente tranquilo de la Unidad de Flagrancia, pero no pudo contener el llanto cuando ya se iban a su casa. “Dijo que hay muchos compañeros que habían lanzado piedras y parti-cipado de la manifestación, pero que a ellos no les cogieron sino a los inocentes”, aseguró.

León nunca ha enfrentado una situación de esta naturaleza y desconoce qué papeles debe presentar y cómo se procede en la etapa de instrucción fiscal que durará 30 días.

Ciro Guzmán, uno de los abo-gados que asumió la defensa, asegura que en este lapso se lla-mará a rendir versiones, recono-cimiento del lugar de los hechos, pericias legales... “Cada una de las partes (Fiscalía y abogados defensores) tiene la posibilidad

de aportar elementos. Nosotros solicitaremos que rindan ver-sión de todas aquellas personas que conozcan del hecho y que demostrarán que efectivamente nuestros jóvenes defendidos son inocentes”. El abogado añadió que Fiscalía deberá demostrar con pruebas concretas la parti-cipación de cada uno de los jóve-nes en los hechos juzgados y con los más mínimos detalles. (RVD)

GUAYAQUIL • La Universidad Es-tatal Península de Santa Elena (UPSE) ya forma profesionales de cuarto nivel y ejecuta un plan para mejorar la calidad acadé-mica, explicó su rectora, Lilia Valencia.

En diciembre del año pasado, el Consejo de Educación Supe-rior (CES) aprobó a la UPSE la primera maestría en Adminis-tración de Empresas con mención en Gestión de las Pymes, la cual está en proceso de inscripción. El primer período de esta maestría iniciará en abril.

A inicios de febrero el CES también aprobó una segunda maestría en Ta-lento Humano, la cual ya se oferta a escala nacional.

Valencia detalla que actualmente se cumple un plan de mejoras para que el centro académico alcance la categoría ‘B’, pues ahora está en la ‘C’.

Explicó que el 84% de la plan-ta docente posee títulos de maes-tría, el 6% de PhD y el 10% res-

tante se encuentra en formación de maestrías y doctorados.

Un total de 35 docentes se be-nefician con becas para estudios de posgrados en universidades nacionales y extranjeras, agregó.

EvaluaciónPara abril está previsto que el Ceaaces realice la última eva-luación al Plan de Mejoras de

la institución. “Desde allí ya estaremos listos para entrar al proceso de re-categorización que es el objetivo que se ha venido trabajando desde 2013. Nuestra meta es llegar a la categoría ‘B’”, dijo la rec-tora.

En diciembre pasado, René Ramírez, presiden-te del CES, reconoció a la UPSE entre las institucio-nes de educación superior con alto crecimiento.

La UPSE cuenta con 15 programas de vinculación

con la colectividad y 56 proyec-tos vigentes que responden a las necesidades de la sociedad.

El centro de estudios supe-riores ascendió a la categoría ‘C’ y espera ubicarse en la ‘B’ en poco tiempo.

EL DATO

Universidad de Santa Elena ya está ofertando maestrías

En 2009 el Conea la ubicóa esta institución en la categoría E.

EL DATO

Intranquilidad por proceso judicial contra estudiantes

PROCESO. Los jóvenes que fueron detenidos durante las manifestacio-nes aún deben enfrentar a la justicia.

Nosotros vamos a demostrar con prueba documental, testi-

monial, material que los muchachos no tienen que ver en el caso”. CIRO GUZMÁNABOGADO DEFENSOR DE LOS ESTUDIANTES

El Montúfar retoma clases en medio de incertidumbre

SITUACIÓN. El colegio será intervenido debido a las protestas que se registraron la semana pasada.

Los padres de familia y los alumnos esperan conocer el alcance de la in-tervención a la institución.

24JÓVENES

detenidos o apre-hendidos dejaron en total las mani-festaciones del

colegio Montúfar. seis son mayores de edad y 18 ado-

lescentes. Actualmente

todos están en libertad.

CronogramaReanudación de clases

Lunes 22:°Todos los grados y cursos jornada vespertina.

Martes 23:°10mo. de EGB, jornada matutina.

Miércoles 24:°1ro. de bachillerato, jornada matutina.

Jueves 25:°2do. de bachillerato, jornada matutina.

Viernes 26:°3ro. de bachillerato, jornada matutina.

°Recuperación de clases: sábado 27 de fe-brero; en marzo los sábados 5, 12, 19 y 26. FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Page 20: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

LUNES 22 DE FEBRERO DE 2016La Hora ECUADOR B11

Los problemas del Estado rela-cionados a los ingresos por pe-tróleo se mantendrán un buen tiempo, al menos hasta que el precio se estabilice en un pro-medio de 60 dólares por barril en los siguientes cuatro años.

La media del WTI, referen-cial para Ecuador, ha estado en las últimas se-manas en 30 dólares por barril, con un diferencial negativo de alrededor de 11 dólares. Esto quiere decir que el país recibe alrededor de 19 dólares por cada barril, mientras que el Presupuesto Ge-neral del Estado se calculó con un promedio de 35 dólares.

Para este año se espera ce-rrar en un promedio de 40 dó-lares por barril de WTI. Con esta base, el crecimiento del precio del barril sería de 5 dó-lares por barril cada año hasta 2020.

En base a esto, el país debe-rá entrar en una etapa real de ajustes a fin de sobrellevar esos precios que no están dejando ingresos sino, más bien, deudas.

Así lo explicaron los exministros de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite Jorge Pareja Cu-calón y René Ortiz, tam-bién exsecretario de la Organi-zación de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), durante un evento de la Cámara de Comer-cio de Quito (CCQ).

Problemas del sectorPareja Cucalón explicó que por cada barril de producción se debe encontrar un barril de re-serva recuperable, pero en los últimos nueve años no se ha-brían encontrado reservas que reemplacen a lo producido, de-

bido a la falta de esfuer-zos para traer empresas que puedan invertir con suficientes recursos y conocimiento técnico para lograr este objetivo. “Podemos hacer muchas cosas con el petróleo pero tenemos que tener la decisión de hacerlo”,

enfatizó, al insistir en que hay que tener austeridad fiscal y re-tórica.

Las cifrasSantos Alvite, de su parte, uti-lizó datos del BCE que señalan que la producción diaria nacio-nal es de 530.000 barriles de petróleo, pero el consumo inter-

no está en el orden de los 360.000 barriles diarios, divididos en 90.000 producidos localmente, más 270.000 que se tie-nen que pagar para im-portar derivados, lo que deja solo el 33% para la venta.

A esto se le debe su-mar que, según los cálcu-

los del exministro, si se cumple la previsión para 2016, Ecuador exportaría a 30 dólares cada barril por el castigo, obteniendo unos 1.800 millones de dólares,

de los cuales se debe descontar 1.600 millones de dólares por preventa petrolera a China.

“Toda la exportación de cru-do nos va a dejar 200 millones de dólares”, dijo Santos Alvite, al indicar que a eso se suma un saldo positivo de 1.000 millo-nes de dólares por el mercado interno de la venta de combus-tibles. Eso, sin embargo, no al-canzaría para cubrir los costos del funcionamiento del sector petrolero, que ascenderían a 7.000 millones de dólares, re-partidos entre Petroamazonas, Petroecuador y los pagos a las empresas contratistas con el Estado. Por eso, según el exmi-nistro, es necesario ser más efi-cientes y recortar gastos. (ABT)

QUITO, EFE• Al menos cinco lotes de bienes del patrimonio cul-tural que fueron recuperados en Perú, Italia y Alemania se prevén recuperar este año, informó Pilar Páez, la presidenta del Comi-té Técnico Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Cultu-rales.

Se trata de piezas culturales de lo que se conoce como los ca-

sos ‘Perú’, ‘Otella’, ‘Rivoira’, ‘Ku-chenmuller’ y ‘Retinger’.

El caso ‘Perú’ permitirá reco-brar antiguos libros religiosos

que fueron encontrados en el puerto peruano del Ca-llao, mientras que el ‘Ote-lla’ y el ‘Rivoira’ consisten en piezas arqueológicas recuperadas en Italia.

Los dos restantes se refieren a figuras arqueológicas halladas en Alemania, dijo Páez.

12.000 BIENES

culturales se han recobrado entre

2010 y 2015.

Se busca repatriar más bienes patrimoniales

QUITO, EFE• El embajador de Tur-quía en el país, Korkut Gungen, informó que representantes de empresas de su nación visitarán Ecuador en marzo próximo.

Según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos, el anuncio se dio luego de que el viceministro del ramo, Andrés Miño, mantuviera una reunión con Gungen y le expusiera los principales proyectos, actuales y futuros del sector hidrocar-burífero, como la Refinería del Pacífico, en la cual se prevén proyectos complementarios como oleoductos, poliductos, terminales, entre otros.

En la cita se informó tam-bién que Ecuador tiene previs-to llamar a una nueva Ronda Petrolera.

Gungen mencionó que se tra-baja con el país en un proyecto en Puerto Bolívar con finan-ciación de una empresa turca, e indicó que esa modalidad de negocio podría replicarse en el ámbito hidrocarburífero.

“Asimismo, Gungen señaló que una delegación compuesta por varias empresas turcas vi-sitará Ecuador en marzo”, se in-dica en el comunicado en el que se agrega que también se acordó

intercambiar información sobre potenciales temas de interés en materia petrolera.

AntecedenteEl pasado 4 de febrero, el presi-dente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, resaltó en Quito la im-portante cartera de proyectos de cooperación e inversión con Ecuador, durante su interven-ción en un foro de empresarios de los dos países.

Erdogan participó en el Foro de Inversiones Ecuador-Tur-quía, que se efectuó en un hotel de Quito, en el que también inter-vino su homólogo, Rafael Correa.

En el foro empresarial, el gobernante turco exaltó la po-tencialidad de la relación con Ecuador, tanto en el comercial como en el de las inversiones, y dijo que Turquía podría servir como un gran espacio logístico para las exportaciones ecua-torianas que quieran llegar a Oriente Medio.

Asimismo, propuso mejorar las inversiones turcas en Ecua-dor en campos como el comer-cial, industrial, de servicios y turísticos, además de alentar el fortalecimiento de la coopera-ción en ciencia y tecnología.

RELACIONES. El anuncio se da a pocos días de la visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (D).

Representantes de petroleras turcas visitarán el país

PAÍS

B2 LUNES22 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR I

3,67% BAJÓ

el precio del petróleo interme-

dio de Texas (WTI) el pasado viernes y cerró en 29,64 dólares el

barril.

Las energías alternativas como la fotovol-taica están influ-yendo en el debi-litamiento de la demanda, según Jorge Pareja Cucalón.

EL DATO

Oferta y demanda ° René Ortiz aseguró que el problema que se está atravesando mundialmente es que hay una sobreoferta de petróleo, más aún con la entrada al mercado de Irán, misma que impedirá que los miem-bros de la OPEP reduzcan el techo de producción que actualmente está en 30 millones de barriles diarios.

A su criterio, ese techo más bien subirá en un par de millones de barriles más al día, con el agravante de que se van generando dos tipos de petróleo, uno más caro que responde a los costos de producción de los miembros de la OPEP y otro más barato, de los países que no son parte de la Organización y que son más baratos de producir. Lo malo es que todo ese petróleo no tiene demanda, ya que Estados Unidos y Europa no han terminado de recuperar sus economías como se esperaba. (ABT)

PRECIO. El crudo ecuatoriano tiene un promedio de castigo de 11 dólares por cada barril.

Según las previsiones internaciona-les, el precio del WTI llegaría a 40 dólares este año.

El costo del sector petrolero sobrepasa sus propios ingresos

Page 21: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B12 LUNES22 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 LUNES 22 DE FEBRERO DE 2016

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

¿Cómo pudo efectuarse una pre-sunta subida de $7’425.109,20 (38,17% del valor original) en el precio final del contrato del call center del IESS? La Contraloría General del Estado realizó un estudio en el que establece que la mayor parte de ese exceso se debe a un sistema de llamadas fantasmas por $4’632.901,48. ¿Pero cómo operan estas llama-das?

En el contrato se establecía un ítem denominado “llamadas sin cita”. La empresa debía cobrar 12 centavos por cada llamada de este tipo y se estableció que las llamadas sin cita serán “llamadas por que-jas, solicitud de informa-ción, cambios de horarios de las citas, información del procedimiento de jubi-lación por invalidez, auto-rización para atención de emergencia en prestador externo”.

Según Contraloría, se establecieron nuevos pa-rámetros por fuera del contrato original para de-terminar qué eran estas llamadas sin cita. Eso es lo que habría permitido el cobro en exceso.

Del primero de sep-tiembre al 4 de abril, se facturaron 38’288.442 llamadas sin cita sobre las que no se habría verificado su origen ni estaban tipificadas. Ese es el punto que es funda-mental para Contraloría para el supuesto cobro en exceso de los $4’632.901,48.

“Recapt S.A. facturó $4’632.901,48 -dice Contraloría- en concepto de llamadas sin cita, correspondientes a las llamadas que ingresaron y no concluyeron con un agendamiento de citas, cuyas tipificaciones no fueron especificadas dentro de los servi-cios establecidos en el contrato”.

Los tipos de llamadas fantasmasLa empresa envió los reportes de sus operaciones telefónicas, a las que asignó la calidad de llama-das sin cita, en soporte magné-

tico. La Contraloría revisó esos materiales y encontró varias novedades, por las que cree que hay el pre-sunto pago en exceso de los $4’632.901,48.

En los informes de Contraloría se especifica-ron llamadas originadas de teléfonos con número 0. En ese informe, los fun-cionarios que dejaron pa-sar esto, aseguraban que se trataba de llamadas que vendrían desde números encriptados y, por lo tan-to sería imposible saber el numero desde donde eran realizadas. Contraloría no aceptó esa versión.

La otra modalidad para supuestamente reclamar llamadas sin cita fue a través de contactos tele-

fónicos realizados en una misma fecha, hora, minuto y segundo. La Contraloría pone atención en que el reporte de la empresa mostraba que esas llamadas eran atendidas simultáneamente por

un solo teleoperador, por lo que las pone en duda.

Por otra parte, se facturaron llamadas realizadas desde un mismo número telefónico que sobrepasan los 40.000 registros en un mes. Sobre esto, la Contra-loría pidió un informe a la Cor-poración Nacional de Telecomu-nicaciones (CNT), que hizo un registro aleatorio de 17 números telefónicos que habían realizado múltiples llamadas al call center, y el reporte oficial es que de esos números se hicieron un menor número de las que alegaba la empresa.

La última modalidad son las llamadas realizadas desde nú-meros de teléfono no asignados a un abonado, es decir, contactos telefónicos desde números sin dueño.

Este Diario pidió la versión del IESS, pero el Departamen-to de Comunicación dijo que:

“No estamos dando entrevistas al respecto porque el tema de Contraloría es sobre un contra-to anterior”. De la misma forma, María Teresa Torres, abogada de la empresa Recapt, aseguró que no habrá declaraciones sobre el tema, porque hay algunos recur-sos legales y constitucionales in-terpuestos. (JRI)

700 kilos de ‘coca’ decomisados cerca de Galápagos GUAYAQUIL • La operación ‘Tri-dente del mar’ permitió la incau-tación de un alijo de 700 kilos de cocaína, a unas 250 millas náuti-cas al norte de Galápagos.

El Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador pre-sentó ayer el alcaloide que fue confiscado el viernes. La carga llegó a Guayaquil a bordo de un vuelo de la Aviación Naval y entrega-do a la Policía de Antinar-cóticos en el hangar ubi-cado junto a la pista José Joaquín de Olmedo.

Armando Elizalde, coman-dante del Cuerpo de Guardacos-

tas, informó que una vez que se ubicó a la nave que transportaba la droga, la unidad acudió a su intercepción por lo que los delin-cuentes intentaron deshacerse de la evidencia y lanzaron unos 30 bultos al mar.

La intercepción del na-vío se dio a 20 millas del límite de la zona económi-ca exclusiva.

El jefe de Antinarcó-ticos, Freddy Ramos, ex-plicó que el material será llevado a las dependencias

policiales para la toma de mues-tras, pesaje y demás procedi-mientos técnicos. (DAB)

La droga estaría valorada en unos 15,4 millones de dólares.

EL DATO

EVIDENCIA. La Armada y la Policía presentaron los bultos que fueron confiscados y que contenían la droga.

En duda 38’288.442 llamadas al call center del Seguro Social

La Contraloría hace un cuestionamien-to a la veracidad de las llamadas factu-radas al IESS por $4’632.901,48.

Los alegatos ° En el informe de Contraloría, el gerente de la empresa envió un oficio en el que, a su parecer, explica que era necesario atender las llama-das facturadas.

Dice que: “ En ninguna cláusula restringe que un mismo número pueda marcar un número indeter-minado de veces. No es facultad y menos aún obligación de Recapt el restringir o no atender llamadas por cuanto excede un número determinado de llamadas ya que esto no está previsto en el contrato ni es limitable de forma alguna, por cuanto se podría estar restringiendo derechos de los afiliados”.

“Llamadas donde constan teléfo-nos de orígenes libres, es decir, no se ha asignado a un abonado... -dice el gerente de la empresa en un alegato incluido en el informe de Contralo-ría- en ninguna cláusula restringe o permite las llamadas entrantes o salientes a teléfonos libres o sin abonado, si es el caso la Superin-tendencia de Telecomunicaciones normó el registro e inscripción de los números celulares los cuales tuvieron el tiempo prudente para realizar este proceso, pero pudo dar-se el caso en el que el dueño de ese número no lo registró porque perdió el equipo y por lo tanto ese número no cuenta con abonado, pero pudo haber realizado llamadas...”.

La respuesta de la Contraloría fue: “Lo mencionado por los miem-bros del equipo técnico, encargados del control de la ejecución del contrato y el gerente de la empresa contratista, no modifican las obser-vaciones de auditoría, ya que no se ha demostrado que las llamadas tipificadas por los servicios que no concluyeron en un agendamiento de citas formen parte de las obligacio-nes contractuales”.

Desde el prime-ro de agosto de 2011 hasta abril del año pasado, la empresa Recapt estuvo a cargo del call center para atenciones médicas del IESS.

EL DATO

El informe de Contraloría exa-mina el contrato entre el IESS y Recapt entre el primero de sep-tiembre de 2012 y el 9 de abril de 2015.

EL DATO

UBICACIÓN. La empresa Recapt tiene sus oficinas en el centro norte de Quito.

Llamadas cuestionadas al call center del IESS

Call centerSeguro Social

Llamadas donde constan teléfonos de origen con número 0.

Llamadas desde un mismo número telefónico que sobrepasan los 40.000 registros en un mes.

Llamadas en una misma fecha, hora, minuto y segundo atendi-das por un solo teleoperador desde varios números telefónicos

simultáneamente.

Estrellas en la red El tenista Juan Martín Del Potro retornó a las canchas la semana pasada en Delray

Beach, superando a tres rivales y cayendo ante Sam Querrey. De camino al aero-puerto aseguró que fue una semana muy especial para él: “Chau Delray, ¡gracias por esta semana inolvidable!”, publicó en Twitter (delpotrojuan). (MC)

Del Potro no olvidará su regreso

Felipe Caicedo jugó 92 minutos° En la Liga Española, por la fecha 25, el Espanyol se llevó una importante victoria al vencer a Deportivo La Coruña por 1 a 0 con gol de Asensio, con presencia del delantero ecuatoriano Felipe Caicedo desde el inicio del encuentro hasta el minuto 92, en el que fue reemplazado. Mientras el ‘tricolor’ se retiraba de la cancha entre los aplausos de la hinchada, el árbitro lo amonestó por demorarse de-masiado, con lo cual acumuló su quinta tarjeta amarilla y se perderá el siguiente cotejo. (MC)

Paredes jugó y Watford avanzó° En partido correspondiente a los octavos de final de la FA Cup, Watford venció a Leeds United y se clasificó a los cuartos de final del torneo, con presencia de Juan Carlos Paredes durante todo el partido. A los 32 minutos, tras una falta para detener a un adversario, el ecuatoriano Juan Carlos Paredes recibió una tarjeta amarilla. Ya en el minuto 53, los ‘avispones’ consiguieron marcar por me-dio de un autogol de Wootton, que sería el tanto que le daría la victoria al equipo del ecua-toriano. (MC)

Los Valencia no actuaron° En otro partido de la FA Cup, el West Ham goleó al Blackburn Rovers por 5-1 y también avanzó a la siguiente fase. El ecuatoriano Enner Valencia no estuvo presente, pues se resintió de una lesión y no entró a la convocatoria para este compromiso. Hoy se cerrarán los octavos de final con dos partidos, uno de ellos el que protagonizarán Shrewsbury y Manchester United. Antonio Valencia no fue convocado por Louis van Gaal, pero el ‘amazónico’ estaría muy ceca de retornar a las canchas luego de superar su lesión en la pierna derecha. (MC)

MINUTERO

Serie A de ItaliaTabla de posiciones

Posición Pts J G E P GF GC Dif1. Juventus 58 26 18 4 4 46 15 312. Nápoles 56 25 17 5 3 53 20 333. Fiorentina 52 26 16 4 6 47 26 214. Roma 50 26 14 8 4 52 27 255. Inter 48 26 14 6 6 34 23 116. Milan 43 25 12 7 6 37 27 107. Sassuolo 38 26 9 11 6 32 31 18. Lazio 37 26 10 7 9 34 34 09. Bolonia 34 26 10 4 12 29 31 -210. Empoli 34 26 9 7 10 32 37 -5

La ‘Juve’ no ganó pero sigue en la cima

Chelsea golea y avanza en la FA Cup

ROMA, EFE • El líder Juventus no pasó del empate a cero en el cam-po del Bolonia, que jugó un par-tido de gran solidez y atención defensiva, resultado que deja al Nápoli con la posibilidad de re-cuperar el liderato si derrota hoy al Milan en el cierre de la fecha 26.

Los ‘blanquinegros’, que se medirán mañana al Bayern Múnich por la Champions Lea-gue, comenzaron el duelo sin su máximo anotador, el argentino Paulo Dybala, y apostaron por Simone Zaza y el español Álva-ro Morata. Sin embargo, la Ju-ventus se midió a un Bolonia en gran forma, que no le dejó oca-siones en la primera mitad.

Los ‘emilianos’ han conse-

guido 27 puntos en 15 jornadas tras el cambio de entrenador e incluso fueron superiores en algunos momentos a los ‘turi-neses’. Por su parte, la Roma, que en la semana había caído ante el Real Madrid, se recuperó anímicamente con una golea-da frente al Palermo y sigue de cerca a los líderes, al igual que la Fiorentina.

LONDRES, AFP • El Chelsea se cla-sificó para los cuartos de final de la FA Cup tras golear a un Mánchester City (5-1) plagado de suplentes, mientras que el Tottenham, segundo clasificado en la Premier League, fue sor-prendentemente eliminado este domingo por el Crystal Palace (1-0).

El técnico chileno del City Manuel Pellegrini se había que-jado en la previa de no haber disputado este partido el sábado para preparar mejor la elimi-natoria de octavos de la Cham-pions, el miércoles contra el Dy-namo en Kiev.

El Chelsea goleó con los tan-tos de Diego Costa (35’), Willian Borges (48’), del defensor Gary Cahill (53’), del belga Eden Ha-zard (67’) y del burkinés Ber-trand Traoré (89’), luego de que los ‘ciudadanos’ habían empatado transitoriamente con gol del francés David Fau-pala. La goleada incluso pudo ser mayor si el brasileño Oscar no hubiese fallado un penal al minuto 75.

El Tottenham, por su parte, perdió el encuentro con un gol de Martin Kelly justo antes del descuento (45+1). En la otra eli-minatoria disputada este domin-go, el West Ham logró el pase a los cuartos de final de la compe-tición más antigua del mundo tras golear en su visita al Black-burn Rovers por 5-1.

Tras el sorteo realizado ayer, los cuartos de final quedaron de esta manera: Reading con-tra Crystal Palace, Everton ante Chelsea, Arsenal o Hull frente al Watford y Shrewsbury o United contra el West Ham.

FA CupChoques de cuartos de final

° Reading vs. Crystal Palace

° Everton vs. Chelsea

° Arsenal o Hull City vs. Watford

° Shrewsbury o M. United vs. West Ham.

FIGURA. Bertrand Traoré festeja el quinto gol del Chelsea ante el Man-chester City.

MADRID, EFE • El Barcelona pro-sigue en su camino firme hacia el título de Liga, aumentando con un triunfo sufrido en Las Palmas la distancia a sus per-seguidores, Atlético de Madrid y Real Madrid, que apenas em-pataron ante Villarreal en el Vicente Calderón y Málaga en La Rosaleda, respectivamente.

Ya en la jornada del domin-go, el Real Madrid empató 1-1 en Málaga y se aleja aún más de la lucha por la Liga, al sa-carle ya nueve puntos el Bar-celona, tras un nuevo tropiezo a domicilio en un partido en el que el portugués Cristiano Ro-naldo falló un penalti, con 0-1 en el marcador.

El conjunto de Zinedine Zi-dane, que solo ha ganado en una de sus cinco últimas sali-das ligueras, se adelantó sobre la media hora con un tanto de cabeza de Cristiano, en posi-ción de fuera de juego, pero Albentosa igualó cerca de la mitad de la segunda parte.

Los madridistas llevaban cuatro triunfos seguidos, pero evidenciaron de nuevo que les cuesta mucho dominar los partidos lejos del Santiago Ber-nabéu.

Por su parte, el Atlético de

Madrid, escolta del Barcelona, no pudo en casa frente al Villa-rreal y apenas empató en un partido sin goles, que los deja a ocho puntos de los dirigidos por Luis Enrique, con 55.

La próxima semana se dis-putará la fecha número 26 en la Primera División de España, en la que el líder recibirá al Se-villa en el Camp Nou, mientras que los equipos madrileños se verán las caras entre sí, en el Santiago Bernabéu en un par-tido que podría dejarlos más complicados de la opción de título de darse un nuevo em-pate.

Real Madrid y Atlético no pudieron ganar LIGA BBVA

‘Colchoneros’ y ‘meren-gues’ empataron y dejan más líder al Barcelona.

La LigaTabla de posiciones

(Primeros 10 equipos)Posición PJ PG PE PP GF GC PTS1. Barcelona 25 20 3 2 67 20 632. A. de Madrid 25 17 4 4 35 11 553. Real Madrid 25 16 6 3 71 24 544. Villarreal 25 14 6 4 30 18 495. Sevilla 25 11 8 6 36 26 416. Celta 25 11 5 9 38 44 387. Eibar 25 10 6 9 40 34 368. Athletic 25 10 5 10 35 35 359. R. Sociedad 25 9 6 10 35 34 3310. Deportivo 25 6 14 5 33 31 32

INCRÉDULO. Cristiano Ronaldo falló un penal en el partido de ayer ante el Málaga.

Page 22: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Convencido de que más que un aspecto político- social es una cuestión político- electoral, el prefecto Jorge Guamán se re-firió a la posición del Consejo Nacional de Gobiernos Parro-quiales Rurales del Ecuador (Conagopare) con respecto al apoyo al Gobierno Nacional en cuanto a las reformas que se plantea para que la elección de los prefectos se circunscriba únicamente al sectore rural.

Destacó que este apoyo y esta decisión se toma justamen-te cuando la imagen del Movi-miento PAIS está deteriorada y se busca que el Movimiento Fuerza Rural adquiera poder, situación que le decepcionó ya que esta seguro que para las próximas elecciones se unirá al partido de Gobierno.

Añadió que ha conversado con algunos presidentes de las juntas parroquiales de Coto-paxi y que no están de acuerdo con esta posición de la Conago-pare.

Frente a las declaraciones emitidas por Gonzalo Espín, presidente de la Conagopare en Cotopaxi, relacionadas a que el trabajo de los prefectos se centra mayoritariamente en la ciudad, Guamán aseguró que en Cotopaxi se ha trabajadado sin problemas con las juntas parroquiales y que el 85% de los recursos están invertidos en el campo; el resto en la ciudad específicamente en Latacunga, Sigchos y La Maná.

“Existe inversión en viali-

dad, riego, ambiente y produc-tividad, hemos sido equitativos en todos los cantones e inclu-sive pensando en los mimsos compañeros que migran del campo a la ciudad y requieren apoyo”, agregó.

Sobre el trabajo de los con-cejales urbanos y rurales, dijo que no hay que confundirse por que los concejales son legislado-res, no ejecutivos.

Además si finalmente se aprueban estos cambios, según Guamán el Gobierno Provincial de Cotopaxi se llamaría Gobier-no Provincial Rural de Coto-paxi y dos niveles de gobierno rural no podrían existir en el país por lo que uno de los dos tendría que desaparecer.

“No se debe politizar de esta manera una situación tan de-licada como la administración

tanto del sector urbano y rural”, dijo.

Sobre el presupuesto, aclaró que en su momento los 23 go-biernos porvinciales del país propusieron una reforma al Código Orgánico de Organiza-ción Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) a fin de incrementar el presupuesto para los gobiernos parroquia-les; pero eso no implica una reforma constitucional como la que apoya la Conagopare.

“Invertir sólo en el sector rural y no hacerlo en el urbano es un tema mezquino, hay que tomar en cuenta que mucha gente sale del campo a la ciudad y también se beneficia de los servicios, no hay que generar conflictivdad por intereses ne-tamente de un gremio”, destacó Guamán. (VHG)

CIUDAD

A3ILUNES

22 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

‘Querer todo para un sector es mezquino’

Acciones conjuntas para mitigar el inviernoFrente a los estagos que genera el fenómeno de El Niño en el sector ociddental de la provincia y para evitar mayores inconve-nientes la unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Provincial de Cotopaxi trabaja de manera coordinada con los gobiernos lo-cales de Pujilí, La Maná, Pangua y Sigchos para los trabajos en las vías afectas, limpieza de los ríos y capacitación a la población.

Diego Molina, analista de Gestión de Riesgos de la Pre-fectura, informó que se realizó una limpieza preventiva en el ríos Sandomo, en Pucayacu; y en otros de Guasanganda con el objetivo de prevenir inundacio-nes, además se habilitaron vías con la recuperación de las mesas viales.

Añadió que aunque el Go-bierno Provincial no tiene dentro de sus competencias la vinculación directa con la comu-nidad, el prefecto Jorge Guamán dispuso que desde el departa-mento de Desarrollo Humano se coordinen los procesos de for-

latecimiento de capacidades, en coordinación con los gobiernos parroquiales del sector.

Resaltó que voluntad no falta de las autoridades, sin embar-go se ha podido evidenciar que existe un desconocimiento de lo que es el manejo del sistema descentralizado de gestión de riesgos donde los gobiernos lo-cales activan sus propias capa-cidades de respuesta y en base a ello emiten informes con las necesidades existentes para que el Gobienro Provincial pueda ayudarles.

Pablo Morillo, coordinador zonal de Gestión de Riesgos, ex-plicó que mantienen su atención en el sector occidental ya que el fenómeno de El Niño podría du-rar hasta mayo por lo que deben tomar las previsions del caso.

Destacó que en las próximas semanas se prevé que las lluvias se incrementarán según los da-tos meteorológicos emitidos por el Instituto Nacional de Meteo-rología e Hidrología (Inamhi). (VHG)

Reforma generaría vacíos legalesActualmente las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos se realiza en las nota-rías bajo juramento frente a las autoridades competentes que son los jueces y notarios, pero esta situación podrían cambiar si finalmente entra en vigencia la propuesta aprobada en Se-gundo debate por la Asamblea Nacional para que este trámite se haga directamente en la Con-traloría General del Estado, vía online.

Para el notario quinto de Latacunga, Byron Burbano, si entra en vigencia esta modifi-cación, quedará a criterio del funcionario hacerlo ante un no-tario o en la Controaloría.

Situación, que a decir de Burbano, deja muchas inquie-

tudes en el orden jurídico ya que el Contralor se convierte en el juez de cuentas y al mimso tiempo es quien recepta la de-claración, lo que podría generar conflictos en el orden jurídico a posterior porque se convierte en juez y parte al recpetar la delcaración y ser el que juzga la misma.

Además hay inquietud en cuanto al aspecto penal porque al rendir la declaración frente a un juez competente, la falsedad de ésta puede conllevar al fun-cionario a incurrir en un delito, pero si se convierte en un trá-mite directo en la Contraloría se hace administrativo porque no interviene un juez o un notario y en caso de existir inconsisten-cia no constituiría un delito.

Burbano explicó que esta in-terpretación presentó la Fede-ración Ecuatoriana de Notarios a la Asamblea Nacional, anali-zada de manera estrictamen-te jurídica, además manifestó que existen cuestionamientos porque cómo una ley de carác-ter inferior puede reformar la normativa del Código Orgánico Inntegral Penal (COIP). (VHG)

El prefecto Jorge Guamán no está de acuerdo con propuesta de elección.

LEGALIDAD. Byron Burbano More-no, notario quinto de Latacunga.

LUNES22 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXIA6 P

AVISOS

POSICIÓN. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi.

ACTIVIDAD. La maquinaria del Gobierno Provincial trabaja en el sector oc-cidental.

VARIOS

BIENES RAICES

ARRIENDOS

ANUNCIOS JUDICIALESLOS MEJORES PRECIOS EN PUBLICACIONES

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

En Quito lindas habitaciones amobladas solo estudiantes muy cerca a universidades 0999361650 – 2901420 – 2901958 P AR/102017/AG

DE DOS PLANTAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

(color Plomo ) CALLES Quito y Av.

Rumiñahui.

SE VENDECASA ESQUINERA

Llamar solo Interesados :0998707939 – 2266664

P:F/

1563

Casa Conjunto Residencial LOCOA $ 130.000

Casa Conjunto habitacional Amazonas $ 85.000

Quinta en Bellavista de 2 departamentos y casa

Arriendo local de 250m2 apto para oficinas en la Unidad Nacional.

Cel : 0984932550 – 2813305

VENDO O ARRIENDO

P:F/

3582

7

NECESITA OFERTAR ARRIENDOSANUNCIE EN

Dir.: Quijano y Ordoñez ySan Vicente Mártir (esquina)

TELF.: 2 801 - 005 / 2 810 - 619

VARIOSSECRETARIA DEL

AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL

PASTAZA.- CENTRO DE ATENCION AL CIUDADANO

LATACUNGAR. DEL E.

CITACION A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES SOLAMENTE DE LAS VERTIENTES CULACUCHO, SIN NOMBRE, PARAMOS CHAUPI YAGUIL, PURCUNGO YAGUIL, TUNGUI TORO, TAPIALPAMBA Y OTRAS; UTILIZADAS POR LOS SOLICITANTES; EN LA JURISDICCION DE LA PARROQUIA Y CANTON PUJILI, PROVINCIA DE COTOPAXI.EXTRACTO:ACTOR.- Segundo Ramiro Guamangate, Presidente del Directorio de Aguas “Comuna Cachi Alto”.OBJETO DE LA PETICION.- Autorización de aprovechamiento de las aguas de las Vertientes: Culacucho, Sin Nombre, Páramos Chaupi Yaguil, Purcungo Yaguil, Tungui Toro, Tapialpamba

y otras; utilizadas por los peticionarios; en la Jurisdicción de la parroquia y cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi; para continuar utilizándolas en uso doméstico y riego, en el caudal estimado en 9 litros por segundo.SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL PASTAZA.-CENTRO DE ATENCION AL CIUDADANO.- Latacunga, 12 de febrero del 2016.- Las dieciséis horas diez minutos.- VISTOS: En mi calidad de Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza y con sustento en el Art. 123 de la Ley Orgánica de Recursos Hidrícos, Usos y Aprovechamiento del agua vigente, avoco conocimiento de la presente causa. En cumplimiento con la disposición Transitoria Séptima de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, se declara cancelada la concesión del derecho de aprovechamiento de aguas dada por plazo indeterminado en el Proceso con Registro No. 175-R-CNRH. La solicitud de Autorización

de aprovechamiento de aguas, presentada por Segundo Ramiro Guamangate, Presidente del Directorio de Aguas “Comuna Cachi Alto”, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. Publíquese un extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, consecutivas. Fíjense Carteles en el cantón Pujilí, diligencia que se comisiona al señor Comisario Nacional del referido cantón. Oportunamente se designará al Funcionario de este Centro de Atención al Ciudadano, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agregúese: Acta, Resolución, listado, Comprobante de Pago de la Tarifa, Resolución de tener Estatuto aprobados y documentos personales que se acompañan. NOTIFIQUESE. f). Ing. Luis A. Salazar, SUBSECRETARIO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRAFICA DEL PASTAZA.CERTIFICO. El Secretario. Lo que comunico para los

fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados dela obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro deAtención al Ciudadano, para posteriores notificaciones.—Lcdo. Cesar Vicuña A. SECRETARIO CENTRODE ATENCION AL CIUDADANO – SECRETARIA DEL AGUA Firma Ilegible Hay 2 Sello

ANULACIONESLibreta Extraviada

Por pérdida va a anularse la libreta de ahorros No. 4141173161, expe-dida por la Coop. 29 de Octubre; a favor de CADENA SERRANO HUGO FERNANDO. Procede a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse.F/1559

=========

Libreta ExtraviadaPor pérdida va a anularse la libreta de cuenta No. 123381, expedida por la Coop. Chibuleo; a favor de

PURUNCAJA QUILUMBA EDWIN MANOLO. Procede a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse.F/1562

BANCO RUMIÑAHUILATACUNGA

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahor-ros Cta.No.- 8183830100 Nro. Cartola 17904270158 Cliente DIAZ NINALLUNTA, WILMER-GEOVANNI del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (29006)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahor-ros Cta.No.- 8060687400 Nro. Cartola 16952940399 Cliente LOPEZ JARA, JORGE-OSWALDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (29006)NR

PROFESIONALES

BUSCO EMPLEO. LICENCIADA EN GASTRONÓMICA. TELEF.: 0995950029. P:OP/2054

PSICÓLOGO CLÍNICO. CON DISPONIBILIDAD MEDIO TIEMPO (EN LAS TARDES) PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0998794782. P:OP/2054

ING. CONTABILIDAD Y AUDITORIA. CON D I S P O N I B I L I D A D TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0983575679. P:OP/2054

INGENIERA COMERCIAL. CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0992803291. P:OP/2054

INGENIERA COMERCIAL. CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0995789841 - 0989734493. P:OP/2054

INGENIERA DE EMPRESAS.

CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0987740374. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. TÉCNICO INFORMATICO CON DISPONIBILIDAD MEDIO TIEMPO (EN LAS TARDES) PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0983531771. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. LICENCIADO EN EDUCACION BASICA CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0995258811. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. I N G E N I E R A CONTABILIDAD Y AUDITORIA CPA. CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0995096790. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. TECNÓLOGO EN REPARACION DE MOTORES

A DIESEL Y GASOLINA CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0995670666 - 0987164571. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EGRESADO DE ABOGACÍA. TELEF: 0969076738. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. INGENIERO INDUSTRIAL. TELEF: 0998361371. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. INGENIERO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL. TELEF: 0996587481. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN. TELEF: 0998563934. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EGRESADO DE DERECHO. TELEF: 0992883520. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. MAESTRA EN BELLEZA. TELEF: 0983988757. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. LICENCIADO EN INGLES. TELEF: 0939594317. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. AUXILIAR DE ENFERMERÍA. 0994928657 - 0995577634. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. BACHILLER FÍSICO M A T E M Á T I C O . 0987394883. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EMPLEADA DOMESTICA. 0998254919 - 0982939200. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO.

BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES. 0984378674. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. AUXILIAR DE BODEGA. 0997631431. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. REBOBINAJE Y REPARACIÓN DE MOTORES. 0987655970. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: I N G E N I E R O ELECTROMECÁNICO. 0992856747. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: SECRETARIA EJECUTIVA BILINGUE. 0987846666. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: BACHILLER EN C O N T A B I L I D A D . 0979133928. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: TÉCNICO EN COCINA. 2807778. P:OP/2054

BUSCA EMPLEO: CUALQUIER ÁREA. 0995019213

BUSCO EMPLEO: LIMPIEZA. 2721300. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: EGRESADO DE INGENIERA INDUSTRIAL. 0995207785. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: BACHILLER SERVICIOS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS. 0987489335. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: BACHILLER TÉCNICO COMERCIO Y A D M I N I S T R A C I Ó N . 0987489335. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO:

SECRETARIA BILINGUE. 0958936874 - 0983296769. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: MECÁNICO-ALBAÑIL. 0989967810. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: INGENIERA EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS. 0992732427. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: INGENIERA EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS. 0998659664. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EXPERIENCIA EN CUIDAR NIÑOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. 0999072724. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO. 0983551100. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. AUXILIAR EN ENFERMERÍA. 0999052722. P:OP/2054

BUSCO TRABAJO. SERVICIO AL CLIENTE. 0987430863. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CUIDADO DE NIÑOS, PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, LIMPIEZA DE CASAS. 0979275757. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CUALQUIER ÁREA. 0984259353 - 2100-158. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CHÓFER PROFESIONAL LICENCIA TIPO E OPERADOR MAQUINA PESADA. 0988549411 - 0992168982. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. INGENIERO EN

MERCADOTECNIA. 0996407191. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CHOFER PROFESIONAL. 0988564703. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. HOTELERIA Y TURISMO. 0979173087. P:OP/2054

BUSCO EMPELO. HOTELERIA Y TURISMO. 0984312181. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EGRESADA HIGIENE DEL TRABAJO. 0983432293. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EGRESADA HIGIENE DEL TRABAJO. 0987831524. P:OP/2054

BUSCO TRABAJO: ING. DISEÑO GRÁFICO. MEDIO TIEMPO (EN LA MAÑANA). 0999035124. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: LICENCIADA EN A D M I N I S T R A C I Ó N PUBLICA. 0995651463. P:OP/2054

BUSCO TRABAJO: INGENIERO AGRONOMO. 0992558959. P:OP/2054

BUSCO TRABAJO: BACHILLER FÍSICO M A T E M Á T I C O . 0969062860. P:OP/2054

BUSCO TRABAJO: ING. CONTABILIDAD Y AUDITORIA CPA. 0992813122. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO : COMUNICACIÓN SOCIAL. PERIODISTA. 0979911980. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: SERVICIO AL CLIENTE. 0979399610. P:OP/2054

enTus publicaciones de

ANUNCIOS PUBLICITARIOS

Llámanos: 2811009 / 2810619

Mereces lo mejorMereces lo mejor

Page 23: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

La Empresa Pública de Muni-ciones Santa Bárbara recibió un lote de 7.607 armas que le pertenecían al rastrillo de la Policía Nacional y que estaban en desuso.

De acuerdo con las cifras oficiales, 6.764 son pistolas de cañón largo y el restante son de cañón corto.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, explicó que es-tas serán repotenciadas en esta empresa para luego reemplazar

al armamento de fabricación nacional que tiene el personal de instituciones de seguridad privada.

Agregó que ese vetusto ar-senal saldrá del mercado, pues no tenían un registro para hacer cotejamientos balístiti-cos en caso de que fueran uti-lizados en alguna actividad ilícita.

El funcionario indicó que las nuevas pistolas repotencia-das, de marca Smith Wesson,

ya ingresarán a una base de datos para conocer la iden-tidad de la persona que la custodia.

Según la información que maneja el Ministerio del Inte-rior, unas 19.000 armas están a cargo de empresas de seguri-dad privadas.

El proceso de repotencia-ción de cada pistola duraría unos dos meses, todo depende-rá de que se cumplan horarios de tres turnos de ocho horas diarias.

Este lote de armas entre-gadas la anterior semana por la Policía a la Empresa San-ta Bárbara tiene un valor de 2’208.000 dólares. (FLC)

POLICIAL

A7LUNES22 DE FEBRERO DE 2016

La Hora COTOPAXII

DE

EMPL

EO …

.B

OL

SA

Dirigido para los socios de la Cámara de Comercio de Latacunga y público en General.

la &Diario te

ayudan:

¿Buscas trabajo?

DERK

MADER

Recibiremos tu Hoja de Vida en la Oficina de la Cámara de Comercio de Latacunga, ubicada en la Calle Sánchez de Orellana # 16-08 yPasaje Luis Vivero 2do Piso o; a la dirección de correo electrónico: [email protected] TLF: (03)2811-048 (03)2801-232

P:O

P/20

54

P:OP/2057

El Laboratorio de Genética Fo-rense de Criminalística cuenta con 270 perfiles de personas desaparecidas. Esa base de datos permitirá realizar cotejamientos con cadáveres no identificados, con restos óseos y osamentas.

Esta lista fue alimentada por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violen-tas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Según un documento subido en el portal web del Ministerio del Interior, hasta antes del año 2014, el país no contaba con un registro formal y actualizado de desaparecidos.

Ahora, existen además 214 perfiles de restos óseos no iden-tificados para hacer los coteja-mientos en base a un análisis de ADN.

Personal de Antropología Forense está recorriendo las fa-

cultades de ciencias médicas de todas las universidades del país que cuenten con esas carreras para recolectar información que alimente esa base de datos.

Más detallesTodas las diligencias que se realizan en el Laboratorio de Ciencias Forenses se efectúan en base a disposiciones de la Fis-calía. En caso de que el análisis sea de restos óseos, los resulta-dos pueden entregarse en un lapso de 40 días, en los coteja-mientos 10 días, en muestras de prendas 25 días y las prue-bas de paternidad demorarán 25 días.

Los análisis buscan dar re-sultados a los familiares de las personas que se encuentran desaparecidas y con la incerti-dumbre de si sus seres queridos están entre los vivos o deben ya ‘descansar en paz’. (FLC)

SANTO DOMINGO, LA HORA • Un operativo realizado por agen-tes del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) de Santo Domingo impidió que 63.385 dosis de cocaína sean distribuidas en la ciudad. Asi-mismo, se evitó que la venta de este alcaloide genere ga-nancias por más de 30 mil dólares.

El hecho se dio la tarde del último viernes frente a una gasolinera en el km 1 de la vía Santo Domingo-Esmeraldas. A raíz de este control se retu-vo dos vehículos en los que se movilizaba la droga, que estaba forrada con cinta de embalaje y puesta en varias partes de dos automotores.

SeguridadSantiago Lozada, jefe de la Poli-cía Antinarcóticos de Santo Do-mingo, aseguró que mediante denuncias ciudadanas se logró conocer que dos autos, un Aveo color negro y un Mazda gris, se movilizaban desde el cantón San Lorenzo de Esmeraldas hasta Santo Domingo.

“Con el grupo táctico del GEMA realizamos un operati-vo de interdicción y retuvimos la marcha de ambos vehículos. Entrevistamos a los ocupantes y presentaron inconsistencias en sus respuestas. En el carro negro viajaban un ecuatoriano y un colombiano, mientras que en el gris iba una sola persona. Trasladamos ambos automo-

tores hasta la Jefatura, en pre-sencia del Fiscal de turno los re-visamos y en ambos hallamos caletas en las que encontramos droga”, adujo Lozada.

ResultadosLos detenidos son: Cristhian V.; José S. y José C.

Ellos fueron puestos a ór-denes de las autoridades de justicia y luego de la respec-tiva audiencia de calificación de flagrancias se les dictaminó prisión preventiva, en tanto que los carros fueron llevados hasta el patio de retención de la Policía Judicial (PJ).

En total fueron 6.338 gra-mos de cocaína los incautados en esta ocasión. (JM)

PERICIAS. Estos son los equipos con los que cuenta el Laboratorio de Ciencias Forenses. (Foto de archivo de La Hora)

Un laboratorio busca identificar desaparecidos

Detenidos por trasnportar cocaína

Repotencian armas para normar empresas de seguridadSegún cifras, 6.764 son pistolas de cañón largo y hay otras de cañón cor-to.

ARMAS. Estas pistolas serán repotenciadas en la Empresa Santa Bárbara.

A2 LUNES 22 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

Es inevitable que su vivienda se ensucie con el paso de los días y muchas veces los artículos de limpieza pueden resultar costo-sos. Tener la casa en orden no debe resultar caro si se aprende a optimizar productos que se tiene en el hogar, sobre todo en épocas en las que el ahorro se vuelve fundamental.

Cuando vaya a comprar sus artículos de limpieza piense en

grande, es decir, busque bode-gas donde pueda conseguir una mayor cantidad de productos (en número y volumen), con el fin de tener una dotación que dure más tiempo. Además, una opción es hacer esto entre varias personas, familiares o amigos, puesto que adquirir los artículos al mayoreo siempre resulta más barato.

Recuerde siempre comparar los precios en las góndolas de

AHORRO

I

PIEL. Para ha-cer su propio exfoliante de piel mezcle cuatro cucha-raditas de sal o azúcar con tres cucharadas de aceite de oliva, con unas gotas de aceite aromático y utilícelo con un masaje suave en brazos y pier-nas antes de la ducha.

Para evitar que el polvo se acu-mule en los muebles, remoje en suavizante de ropa el trapo con el que los limpiará. Empiece con el aseo desde los lugares altos para no arrastrar suciedad por donde ya haya pasado. Inicie por la tarea que le parez-ca más difícil, porque al termi-narla, las demás le resultarán más sencillas y las hará más rápido. Utilice las fracciones de tiempo, por ejemplo mientras se calienta la comida puede aprovechar y barrer.

TIPS

AHORRE TIEMPO AL LIMPIAR

TOME EN CUENTA

ALIMENTOS. Antes de salir a comprar alimentos revise su refrigerador y ordénelo para tener en cuenta qué productos necesita. Haga una lista y ríjase a la misma para evitar las compras compulsivas de alimentos que no requiere.

MONEDAS. Consiga un frasco de gaseosa grande con tapa y há-gale una ranura en la parte superior. Todas las noches vacíe sus bolsillos y recoja las monedas que le que-daron de los vueltos para guardarlas en el frasco y ahorrar de a poco.

Menos gasolina Cuanto menos combustible use, más ahorrará. Procure manejar con menos frecuencia y procurar hacer turnos para movilizarse en un solo vehículo con sus familia-res y amigos. Planifique sus com-pras y trámites para que pueda hacerlos todos en la misma zona, caminando entre uno y otro lugar.

LA LIMPIEZA DEL HOGAR NO TIENE QUE SALIR CARA

Con organización y usando todo tipo de productos, su casa estará reluciente a bajo costo.

TIEMPO. Haga limpiezas profundas según un cronograma para determinadas áreas del hogar.

acuerdo con su costo por litro o kilo, pues por lo general sale más cómodo adquirir un galón que por separado los 3,78 litros que contiene un envase de esas características. Opte además por obtener los líquidos en envases que se puedan volver a llenar con el objetivo de comprar solo el repuesto, lo cual también su-pone un ahorro.

Busque los artículos que pue-dan extender su vida útil, por ejemplo, si va por toallas de pa-pel, prefiera las reutilizables, pues aunque podrían ser más costosas en la percha, rinden mu-chísimo más que las normales.

CaserosProductos como el bicarbonato, el vinagre, la sal y el limón son comunes en la mayoría de coci-nas del mundo. Son baratos y utilizados de la manera adecua-da, permiten ahorrar bastante. Una parte de vinagre blanco con cinco de agua más un periódico arrugado le ayudará a tener lim-pios espejos y ventanas, sin usar limpiavidrios.

Una parte de agua fría y una de vinagre limpia y desinfecta madera, acero, baldosas y cual-quier tipo de superficie. Utilice una mezcla de sal y limón para sacarle brillo a los grifos. (ABT)

Evite la suciedad° Dice el viejo adagio que: “No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”, y en el caso del ahorro, esta premisa es de gran utilidad. Para ahorrar con la prevención puede seguir conse-jos como ventilar la casa por las mañanas, cerrando bien las puertas y las ventanas cuando haga viento o llueva. Coloque una tira de tela rellena de estopa (burlete) en el filo de las puertas para impedir el paso del polvo por las hendijas y ubique rodapiés en las entradas de las habitaciones para que retengan la suciedad de los zapatos. Si tiene que realizar tareas que ensucien, como cepillar a su mascota o sacudir telas, hágalo afuera.

Procure hacer un aseo rápido, sin productos todos los días para evitar que se acumule la suciedad y deje las limpiezas profundas de acuerdo con un cronograma. Los azulejos de la cocina se deben limpiar una vez a la semana igual que los focos. Una vez al mes ocúpese de las esquinas de los techos, los azulejos del baño, el microondas y los tarros de la basura. Cada dos meses dedíquese a los vidrios de las ventanas, los enchufes y las puertas de paso.

Page 24: Cotopaxi 22 de febrero de 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

LUNES 22 DE FEBRERO DE 2016 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.827Cotopaxi 24 PÁGINASLUNES 22 DE FEBRERO DE 2016

CIUDADCIUDAD INTERCULTURAL

Unión para afrontar

el inviernoPágina A3

Prefecto Jorge Guamán no

está de acuerdo con propuesta de elección

Página A3

Las prácticas religiosas de los afrodescendientesPágina B8

Cruentos ataques en SiriaAl menos 140 personas murieron en una serie de aten-tados que se atribuyó Estado Islámico.PÁGINA B7

Barcelona en la cimaEl cuadro ‘Torero’ ganó ayer 2-1 a Fuerza Amarilla y lidera el torneo de fútbol de la Serie A. PÁGINA D3

El Nacional mantuvo el invicto Los ‘Puros Criollos’ derrotaron por 2 a 0 al Delfín y se consolida-ron en el segundo lugar de la tabla. PÁGINA D4

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

01

07

15

23

04

10

20

02

09

19

25

05

13

21

ANIMAL: DELFÍN

Hasta la medianoche se escrutó el 10% de las actas. A esa hora el ‘No’ se imponía con el 67,73%.La reforma constitucional que permitiría que el presidente Evo Morales se postule a un cuarto mandato ininterrumpido hasta 2025, todavía depende de los re-sultados.

Según datos del Órgano Elec-toral Plurinacional, hasta la me-dianoche se escrutó el 10% de las actas. Hasta esa hora el ‘No’ obtuvo un 67,73% de los votos

mientras que el ‘Sí’ 32,63%. De mantenerse esta tendencia, Mo-rales enfrentaría su primera de-rrota electoral directa en sus 10 años en el poder.

Aunque la oposición ya em-pezó a festejar los resultados, el Gobierno aseguró que hay un “empate técnico” y que las cifras podrían cambiar con las horas.

Página B6

Según el informe de la Contra-loría sobre la investigación que se realizó al funcionamiento del call center del IESS, del prime-ro de septiembre al 4 de abril se facturaron 38’288.442 llamadas sin cita sobre las que no se ha-bría verificado su origen ni esta-ban tipificadas. Ese es el punto que es fundamental para Con-traloría para el supuesto cobro en exceso de los $4’632.901,48.

El organismo de control se-ñala que “Recapt S.A. facturó $4’632.901,48 en concepto de llamadas sin cita, correspon-dientes a las llamadas que in-gresaron y no concluyeron con un agendamiento de citas, cuyas tipificaciones no fueron especi-ficadas dentro de los servicios establecidos en el contrato”.

Página B1

$38’288.442 por llamadas sin cita

Bolivianos entre el No y el ‘empate’

La ‘Tri’ ya tiene rivalesEcuador, Brasil, Perú y Haití forman el Grupo B de la Copa América Centenario que se disputará en Estados Unidos entre el 3 y 26 de junio.

Página D2

ACTO. Momento en que el presidente Evo Morales cumple con el sufragio.