Cotopaxi 3 de febrero de 2016

24
40c incl. IVA MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016 Cotopaxi Número total de ejemplares puestos en circulación: 33.967 @lahoraecuador lahoraecuador www.lahora.com.ec CIUDAD CIUDAD CIUDAD GLOBAL VIAJA Autoridades investigan denuncias sobre bombardeo a las nubes Página A3 Niños y jóvenes disfrutan del Carnaval, autoridades piden que el juego no sea agresivo Página A2 TAME mantiene al momento vuelos a Guayaquil en un solo horario Página A3 Recep Erdogan, presidente de Turquía, llega mañana a Ecuador Página B7 África, paraíso de Esmeraldas Página B13 Primera embarazada con zika en Ecuador Las autoridades confirmaron que una mujer con 27 semanas de gestación contrajo el virus. Para el feriado de Carnaval que se se acerca, la recomeda- ción es que las mujeres emba- razadas no viajen a zonas de riesgo. La gestante es de Quevedo y según el director distrital de Sa- lud de Quevedo-Mocache, Luis Soria, el peligro para la paciente y su futuro bebé ya pasó por- que las afectaciones se dan en el primer trimestre de embarazo. En Estados Unidos, en Texas se reportó el primer caso del virus transmitido por contacto se- xual. Aumenta la preocupación. Página B2 En Estados Unidos se reportó ayer el primer caso por contagio vía sexual. ALERTA. El virus se expande y se detectan nuevas formas de contagio. Los zapatos se ‘curan’ Arreglar su calzado es una opción para ahorrar recursos Página A2 SEGUNDA SUERTE 774148 PRIMERA SUERTE 293417 TERCERA SUERTE 866190

description

Cotopaxi 3 de febrero de 2016

Transcript of Cotopaxi 3 de febrero de 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.967Cotopaxi 24 PÁGINASMIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

CIUDAD

CIUDAD

CIUDAD

GLOBAL

VIAJA

Autoridades investigan denuncias sobre bombardeo a las nubes Página A3

Niños y jóvenes disfrutan del Carnaval, autoridades piden que el juego no sea agresivo Página A2

TAME mantiene al momento vuelos a Guayaquil en un solo horarioPágina A3

Recep Erdogan, presidente de Turquía, llega mañana a EcuadorPágina B7

África, paraíso de EsmeraldasPágina B13

Primera embarazada con zika en Ecuador

Las autoridades confirmaron que una mujer con 27 semanas de gestación contrajo el virus.

Para el feriado de Carnaval que se se acerca, la recomeda-ción es que las mujeres emba-razadas no viajen a zonas de riesgo.

La gestante es de Quevedo y según el director distrital de Sa-lud de Quevedo-Mocache, Luis Soria, el peligro para la paciente y su futuro bebé ya pasó por-que las afectaciones se dan en el primer trimestre de embarazo. En Estados Unidos, en Texas se reportó el primer caso del virus transmitido por contacto se-xual. Aumenta la preocupación.

Página B2

En Estados Unidos se reportó ayer el primer caso por contagio vía sexual.

ALERTA. El virus se expande y se detectan nuevas formas de contagio.

Los zapatos se ‘curan’Arreglar su calzado es una opción

para ahorrar recursosPágina A2

La Fiscalía y la Policía Nacional investigan un presunto intento de extorsión con el uso de artefactos explosivos. La intervención duró

más de tres horas. PÁGINA A7

Amenaza de bomba fue real

Carbono azul, una protecciónEste elemento en los océanos combate el cambio climático.

PÁGINA B9

Le canta al ‘Chapo’Elvis Crespo (foto) se inspiró en la historia entre el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Kate del Castillo para hacer una canción.PÁGINA B10

Superliga China se lleva al goleador Miller Bolaños fue fichado por el fútbol de China por 5,5 millones de dólares. Al DT de la Selección no le gustó la decisión. PÁGINA B16

SEGUNDA SUERTE

774148

PRIMERA SUERTE293417

TERCERASUERTE

866190

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Con más de 20 años de expe-riencia René Martínez, artesano, conoce todo tipo de zapatos y la calidad del material con que fue-ron elaborados y por ende sabe cómo pueden ser ‘curados’.

El primer paso es verificar el estado de los zapatos, por ejem-plo si existe deterioro de la plan-ta, el cuero o en el caso de los za-patos de taco si es necesario unas nuevas tapas.

Depende el caso, los expertos asesoran al cliente de acuerdo a las necesidades, “hay zapatos que son de muy buena calidad y con una pieza de cuero, cambio de planta, zurcida y otros deta-lles se puede mejorar su estado y darle mayor tiempo de vida útil”, explicó Martínez.

En el caso de zapatos de me-nor calidad también se los puede arreglar pero se les anticipa a los clientes que el resto del material puede continuar deteriorándose.

Los zapatos de tacón que ge-neralmente se deterioran sus tapas, se las debe cambiar de forma permanente de tal mane-ra que, con la inversión de 1,50 dólares se puede evitar el cambio total del tacón.

Como lo hace Karla Viera, cliente, “con un buen manteni-miento los zapatos duran años, pues generalmente los zapatos de taco se mantienen lúcidos y lo que se gasta es la planta”, ex-plicó.

Otra de las opciones que ella toma es introducir accesorios a

sus zapatos como correas y bro-ches para que parezcan diferen-tes. “en estos tiempos de crisis hay que economizar de cual-quier manera”, añadió.

Si usted tiene una mochila o cartera que se le rompió, se da-ñaron los cierres o los broches; en este lugar cuentan con las máquinas especializadas para realizar éstos y otros arreglos. Depende el material y el tipo de daño se lo puede solucionar con una inversión desde 50 centa-vos.

Si a su chaqueta de cuero le falta color o también sufrió al-gún daño y comprarse otra re-presentaría un gasto ingente de su presupuesto, puede tomar la alternativa de pintarle o cam-biarle el color y su prenda que-dará como nueva.

También los zapatos deporti-vos, de trabajo e industriales se los puede mejorar con una míni-ma inversión. (MG)

POLICIAL

A7MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora COTOPAXIICIUDADA2 MIÉRCOLES

03 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

I

Arregle el calzado y ahorre su dinero Desde 25 centavos se puede encontrar alternativas para arreglar zapatos, mo-chilas, artículos de cuero y otros.Contaminación latente

En el río Pumacunchi es evidente la contaminación de sus aguas, una situación que cada vez es más peligrosa por la contaminación ambiental que enfrentamos.

Basura sin control En el sector de Las Bethlemitas, un terreno se ha convertido en un bota-dero de basura, es importante que se mejore esta situación.

Hay que limpiar el materialEn Pujilí, el material de construcción fue botado en una vereda y no se limpio, es urgente el aseo de este lugar que se ubica en la calle Rafael Morales.

REPORTERO URBANO

Control para evitar las agresionesLas autoridades de control rea-lizan en estos días operativos de control para evitar el juego brus-co de carnaval, especialmente en las afueras de los establecimien-tos educativos.

El comisario municipal, Hugo Ávila, informó que lo que se tra-ta de evitar es el juego brusco, ya que la harina y los huevos afec-tan a terceros.

Agregó que también para evi-tar novedades, por disposición del alcalde de Latacunga, Patri-cio Sánchez, no se llenará la la-guna en el parque naútico.

En días anteriores el inten-dente Gerardo Villagómez, ma-nifestó que en estos días se inten-sificarán los controles no para evitar el juego porque eso no está prohibido, sino para evitar

que haya agresiones y se afecte a terceros.

Agregó que también con-trolarán que las cariocas que se expendan tengan el registro sa-nitario y las facturas legales de su ingreso al país, caso contrario serán decomisadas.

Dijo que inclusive coordinan acciones con la Dirección Nacio-nal de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Di-napen) para hacer los operativos y si existen novedades recuperar alos menores de edad.

De su parte, Camila C, de 17 años, manifestó que el carnaval es un juego tradicional y que siempre y cuando haya respeto para quienes no juegan o no les gusta no debe ser prohibido ya que en Latacunga la tradición

del Carnaval es el agua, la hari-na, los huevos, la carioca y otros elementos. (VHG)

Cerca de las 10:30, de ayer, se produjo el hecho que causó incertidumbre en el personal y clientes del Banco del Pi-chincha, quienes dado el aviso empezaron a evacuar hasta las afueras de la entidad matriz que se ubica frente al parque Vicen-te León. De inmediato la Policía llegó al sitio y realizó un cerco de seguridad para impedir el paso de civiles. Esto en las ca-lles Quito y Belisario Quevedo.

Según Manuel Bonifaz, co-mandante de la Subzona Coto-paxi N.5, ante esta novedad, se desplegó más personal en otras entidades bancarias de Lata-cunga.

Cerca de las 12:00 personal del grupo de explosivos del Grupo de Intervención y Resca-te (GIR) llegó desde Pichincha, e inició el procedimiento con la asistencia de canes especializa-dos en la detección de explosi-vos.

Pasadas las 12:30 desde las afueras de la entidad bancaria se escuchó una detonación y en el ambiente se sintió un leve olor a pólvora.

Este procedimiento, según Bonifaz, fue una explosión con-trolada y no causó ningún daño.

El personal de antiexplosi-vos de la Policía Nacional rea-lizó un barrido por la zona para descartar otro tipo de artefac-tos.

Procedimiento que se lo rea-

lizó con los canes y un equipo especializado para detectar ex-plosivos.

De su lado el fiscal provincial de Cotopaxi, Augusto Semana-te, dio a conocer que de acuerdo a los primeros indicios, se con-firmó la presencia de artefactos explosivos, pero no se especifi-có las características.

Además que se investigará una presunta extorsión y se analizará una posible inserción de personas en el programa de Víctimas y Testigos de la Fisca-lía. En las redes sociales circuló una carta que textualmente dice “para informarte que tienes 20 minutos a partir de la entrega del regalo que contiene explo-sivo plástico, en el momento que trates de sacarlo haremos explotar...” En esta carta se so-licitó fajas de dinero.

Dentro del proceso de inves-tigación se pedirán los videos de las cámaras de seguridad

pues el paquete habría llegado hasta la gerencia de la entidad bancaria y al verlo sospechoso habría sido ubicado en el jardín.

Por lo que personal del GIR, recomendó que en estos casos se dé aviso inmediato a la Poli-cía y no se manipule ningún ob-jeto pues podría causar graves daños.

Zozobra en la ciudadanía Desde afuera, Marco Estrella, cliente, contaba que en un ini-cio pensó que era una falsa alar-ma, “esta situación nunca había ocurrido, mucho menos en un banco por eso la verdad es que muchos pensamos que era un simulacro”.

Stalin Carrera que debía rea-lizar un trámite personal debió esperar hasta la tarde, recono-ció la labor de la Policía, a la vez que recalcó la falta de prepara-ción ciudadana ante un evento de este tipo. (MG)

El explosivo llegó en un paquete a la entidad financiera con una amenaza escrita.

Bomba fue detonada de manera controlada

JUEGO. Los controles se harán en las afueras de los establecimientos educativos.

Flagelo deja dos personas con leves quemadurasUn conato de incendio se produ-jo cerca de las 09:00 de ayer en la ciudadela Los Nevados.

Unidades de rescate, una am-bulancia y unidad contraincen-dios del cuerpo de Bomberos de Latacunga llegaron hasta el sec-tor de la novedad.

Según Antonio Montaluisa, oficial del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, de acuerdo a los primeros indicios se presume que el incendio se habría pro-ducido al momento del cambio de regulador de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el hecho se lo habría realizado con presencia de llamas.

Dos personas: un hombre y una mujer fueron afectados por la radiación al momento de ex-plosión del tanque de gas. Ellos resultaron con quemaduras de primer grado.

Por lo que uno fue trasladado hasta una casa de salud y el otro valorado en el lugar.

Línea blanca, infraestructura y varios enseres domésticos se quemaron en este incendio, que a decir del Oficial fue de magni-tud considerable.

De acuerdo al reporte de los Bomberos, al momento del in-cendio las personas que se en-contraban en el lugar intentaron apagarlo con el uso de extinto-res, pero no lo consiguieron.

Montaluisa recomendó que se deba realizar una supervisión periódica de las instalaciones o mangueras que conducen el GLP y en el caso de detectar una fuga de gas es necesario llamar a los Bomberos para controlar este tipo de casos.

Añadió que cualquier des-cuido en este tipo de situaciones pueden generar accidentes la-mentables. (MG)

DE

EMPL

EO …

.B

OL

SA

Dirigido para los socios de la Cámara de Comercio de Latacunga y público en General.

la &Diario te

ayudan:

¿Buscas trabajo?

DERK

MADER

Recibiremos tu Hoja de Vida en la Oficina de la Cámara de Comercio de Latacunga, ubicada en la Calle Sánchez de Orellana # 16-08 yPasaje Luis Vivero 2do Piso o; a la dirección de correo electrónico: [email protected] TLF: (03)2811-048 (03)2801-232

P:O

P/20

54

ACTIVIDAD. La calidad en los materiales para arreglar calzado resalta en este trabajo.

Se convoca con el carácter obligatorio, a la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Compañía "SILVERTAXI" S.A., a efectuarse el día sábado 13 de febrero del 2016 a las 20H00 en la sala de juntas ubicada en las Calles Av. Cotopaxi 2-187 y Panguá (Latacunga); con el propósito de tratar el siguiente Orden del Día:

1. Palabras de bienvenida a cargo del Sr. Presidente,2. Constatación del quorum reglamentario,3. Lectura de comunicaciones y su resolución,4. Bienvenida al nuevo accionista,5. Lectura y aprobación del acta.

Se ruega puntual asistencia.

Latacunga, 3 de febrero del 2016

CONVOCATORIA

Sr. Milton MenaPRESIDENTE

Sr. Franklin NuñezGERENTE

P:F/1518

Un joven muere al intentar evitar roboUn asalto habría sido el mó-vil de un asesinato con arma blanca perpetrado la madru-gada del domingo, en la calle Quito.

De acuerdo al reporte de la Policía Nacional, Juan Carlos S. de 27 años de edad recibió una puñalada en el costado izquierdo del tórax, cuando intentaba evitar el robo de sus pertenencias.

El asalto lo habría prota-gonizado un ciudadano que hasta el momento su identi-dad es desconocida.

Tras el hecho, el joven fue trasladado hasta el Hos-pital General de Latacunga en donde falleció debido a la gravedad de la herida.

En el instante del robo el hoy occiso habría estado acompañado, por lo que se registra el robo de dos celula-res, según el reporte policial.

Dentro del procedimien-to de flagrancia se realizó la ubicación del móvil de mane-ra inmediata, sin embrago al momento de la intervención no se localizó al sospechoso del hecho de sangre.

Otras actividades también se cumplen en torno a la in-vestigación del caso, mien-tras los familiares esperan que se encuentre al culpable y se haga justicia. (MG)

EMERGENCIA. Explosión de tanque de GLP ocasionó incendio. (Foto archivo)

PROCEDIMIENTO. Personal antimotines realizó un barrido por el sector.

ACTIVIDAD. A las 12:10 el personal especializado inició el procedimiento.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3DÍA 00 DE MES AÑO

La Hora COTOPAXII

Frente a la preocupación de pe-queños productores de la zona nororiente de la ciudad que de-nuncian la presencia de una avioneta en el sector con la que se estaría realizando acciones que impiden que llueva, el Go-bierno Provincial de Cotopaxi en conjunto con el Movimiento In-dígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunciaron que harán las investigaciones correspon-dientes.

César Pilalumbo, presiden-te del MICC, hizo un llamado de alerta a las autoridades para que tomen cartas en el asunto ya que esto perjudica a los peque-ños productores que tienen sus cultivos afectados por la falta de lluvia.

Denunció que serían las em-presas de brocolí las que se en-cargan de estas acciones para evitar que llueva ya que los co-muneros les han informado que una vez que sale la avioneta las nubes se dispersan y no llueve.

Vladimir Ortiz, director de la Unidad de Ambiente de la Prefectura, dijo que como única autoridad ambiental les corres-ponde hacer el seguimiento, el control y la prevención de la con-

taminación ambiental.Frente a esta situación, am-

parados en el artículo 272 del acuerdo ministerial 061 que re-forma el libro sexto de la calidad ambiental, se refirió a la creción de veedurías para el control y se-guimiento ambiental.

Destacó que junto con la po-blación, frente a un presunto bombardeo de nubes se espera que se reúnan las pruebas ne-cesarias para que la autoridad competente pueda intervenir en esas áreas y tramitar con las au-toridades competentes.

Dijo que harán todo lo que les comptete y pidió a las autorida-des la imparcialidad necesaria apegados estrictamente a lo que determina la ley y resoluciones de orden nacional.

Manuel Cocha, concejal de Latacunga, aseguró que la eco-nomía de la gente está afectda por la falta de lluvias ya que los cultivos en su mayoría están per-didos; por lo que pidió al Minis-terio del Ambiente (MAE) que trabaje en este tema.

Inspección aéreaDaniela Culqui, directora pro-vincial del MAE, aseguró que no

tenían, hasta ayer en la mañana, una denuncia por escrito al res-pecto. En los próximos días se realizará una inspección aérea conjuntamente con el Instituto Nacional de Meteorología y Hi-drología (Inamhi) para lo que se coordina con la Fuerza Aérea.

Aseguró que este tema está politizado y que saben que esta encabezado por un concejal in-dígena, dijo que el tema de la se-quía es un tema a nivel nacional y hasta mundial por lo que se manejará desde el aspecto téc-nico y una vez que se conozca la

situación, de comprobarse las denuncias, se tomarán las accio-nes legales pertinentes.

El gobernador Fernando Suá-rez dijo que ayer se reunió con el Jefe del Aeropuerto Cotopaxi y le solicitó un reporte de los aviones y avionetas que han sobrevolado en diciembre y en enero para ve-rificar de donde provienen y qué actividad cumplen ya que solo el despegue de estos aparatos tiene un costo muy alto. Asimismo se refirió a los cañones antigranizo que fueron desmantelados hace algunos años. (VHG)

CIUDAD

A3IMIÉRCOLES

03 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

ANUNCIE AQUÍ

Autoridad ambiental solicita una veeduríaEl supuesto bombardeo a las nubes será investigado y se espera denuncias por escrito.

MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXIA6 P

AVISOS

ANUNCIOS JUDICIALESLOS MEJORES PRECIOS EN

PUBLICACIONESVARIOS

ANULACIONESLibreta Extraviada

Por pérdida va a anularse la libreta de ahorros No. 0110134569, expe-dida por el Bco. de Fomento; a favor de TIGASI CHUSIN MARIA ANGELA Procede a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse.F/35881

BANCORUMIÑAHUILATACUNGAQUEDA ANULADA

Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8237853200 Nro. Cartola 18259830034 Cliente TULMO MIRANDA, BLANCA-GEORGINA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28968)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8232730000 Nro. Cartola 18214550164 Cliente TOAPANTA CATUCUAMBA, PATRICIO-DAVID del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28968)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8079707000 Nro. Cartola 17074360417 Cliente GUAMAN CRIOLLO, LUIS-ALEJANDRO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28968)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8070246200 Nro. Cartola 16546020302 Cliente ZAPATA PRUNA, CESAR-ABELARDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28968)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahor-ros Cta.No.- 8298043700 Nro. Cartola 18530200056 Cliente MORA ECHEVERRIA, ANDRES-SEBASTIAN del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá recla-mar dentro de los 12 días posteri-ores a la última publicación.P/AC/ (28968)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahor-ros Cta.No.- 8225287800 Nro. Cartola 18177140169 Cliente CAISA GAVILEMA, MAYRA-LISETH del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28968)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahor-ros Cta.No.- 8267388100 Nro. Cartola 18392660389 Cliente SISA GARCES, MYRIAM-XIMENA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28968)NR

ARRIENDOS

BIENES RAICES

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

CON DISPONIBILIDAD A TIEMPO COMPLETOPARA TRABAJAR EN

LA PROVINCIA DE COTOPAXI

ING. ZOOTECNIA

TELEF.: 0999944218P:OP/2054

EN LA ANTONIA VELA 5-85 Y GUAYAQUIL

FRENTE AL DISTRITO DE EDUCACION DE

COTOPAXI ALTOS DE MULTI HOGAR “SANTAMARIA”

SE ARRIENDA DEPARTAMENTODE 3 DORMITORIOS

Inf: 0992749334 – 0995323796

P:F/

3586

5

NECESITA OFERTAR ARRIENDOSANUNCIE EN

Dir.: Quijano y Ordoñez ySan Vicente Mártir (esquina)

TELF.: 2 801 - 005 / 2 810 - 619

NECESITO PERSONAL A COMISIÓN

INFORMES EN LA CÁMARA DE COMERCIO

DE LATACUNGACALLE SANCHEZ DE

ORELLANA Y LUIS FERNANDO VIVERO

ESQUINASEGUNDO PISO. P:

OP/

2054

EMPLEOS

VARIOS

PROFESIONALES

VENDO EN URBANIZACIÓN RUMIPAMBA DE LAS ROSAS, UN LOTE DE TERRENO DE 2,500 m2. RECIBO VEHICULO COMO PARTE DE PAGO INFORMES: 0993373174 PAB/12969/AS

BUSCO EMPLEO. LICENCIADA EN GASTRONÓMICA. TELEF.: 0995950029. P:OP/2054

PSICÓLOGO CLÍNICO. CON DISPONIBILIDAD MEDIO TIEMPO (EN LAS TARDES) PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0998794782. P:OP/2054

ING. CONTABILIDAD Y AUDITORIA. CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0983575679. P:OP/2054

INGENIERA COMERCIAL. CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0992803291. P:OP/2054

INGENIERA COMERCIAL. CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0995789841 - 0989734493. P:OP/2054

INGENIERA DE EMPRESAS. CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0987740374. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. TÉCNICO INFORMATICO CON DISPONIBILIDAD MEDIO TIEMPO (EN LAS TARDES) PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0983531771. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. LICENCIADO EN EDUCACION BASICA CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0995258811. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. INGENIERA CONTABILIDAD Y AUDITORIA CPA. CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0995096790. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. TECNÓLOGO EN REPARACION DE MOTORES A DIESEL Y GASOLINA CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0995670666 - 0987164571.

P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EGRESADO DE ABOGACÍA. TELEF: 0969076738. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. INGENIERO INDUSTRIAL. TELEF: 0998361371. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. INGENIERO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL. TELEF: 0996587481. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN. TELEF: 0998563934. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EGRESADO DE DERECHO. TELEF: 0992883520. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. MAESTRA EN BELLEZA. TELEF: 0983988757. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. LICENCIADO EN INGLES. TELEF: 0939594317. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. AUXILIAR DE ENFERMERÍA. 0994928657 - 0995577634. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. BACHILLER FÍSICO MATEMÁTICO. 0987394883. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EMPLEADA DOMESTICA. 0998254919 - 0982939200. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES. 0984378674. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. AUXILIAR DE BODEGA. 0997631431. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. REBOBINAJE Y REPARACIÓN DE MOTORES. 0987655970. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: INGENIERO E L E C T R O M E C Á N I C O . 0992856747. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: SECRETARIA EJECUTIVA BILINGUE. 0987846666. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: BACHILLER EN

CONTABILIDAD. 0979133928. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: TÉCNICO EN COCINA. 2807778. P:OP/2054

BUSCA EMPLEO: CUALQUIER ÁREA. 0995019213

BUSCO EMPLEO: LIMPIEZA. 2721300. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: EGRESADO DE INGENIERA INDUSTRIAL. 0995207785. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: BACHILLER SERVICIOS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS. 0987489335. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: BACHILLER TÉCNICO COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN. 0987489335. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: SECRETARIA BILINGUE. 0958936874 - 0983296769. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: MECÁNICO-ALBAÑIL. 0989967810. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: INGENIERA EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS. 0992732427. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: INGENIERA EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS. 0998659664. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EXPERIENCIA EN CUIDAR NIÑOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. 0999072724. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO. 0983551100. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. AUXILIAR EN ENFERMERÍA. 0999052722. P:OP/2054

BUSCO TRABAJO. SERVICIO AL CLIENTE. 0987430863. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CUIDADO DE NIÑOS, PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, LIMPIEZA DE CASAS. 0979275757. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CUALQUIER ÁREA. 0984259353 - 2100-158. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CHÓFER PROFESIONAL LICENCIA TIPO E OPERADOR MAQUINA PESADA. 0988549411 - 0992168982. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. INGENIERO EN MERCADOTECNIA. 0996407191. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CHOFER PROFESIONAL. 0988564703. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. HOTELERIA Y TURISMO. 0979173087. P:OP/2054

BUSCO EMPELO. HOTELERIA Y TURISMO. 0984312181. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EGRESADA HIGIENE DEL TRABAJO. 0983432293. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EGRESADA HIGIENE DEL TRABAJO. 0987831524. P:OP/2054

DENUNCIA. Dirigentes indígenas y Unidad de Ambiente del Gobierno Provincial de Cotopaxi inician las investigaciones.

Hacemos llegar nuestra más sentida nota de condolencia y nos solidarizamos con el dolor que a�ige a su distinguida familia, de manera especial a su Hermana señorita C.P.A Pamela Sánchez Cárdenas EX –REINA DEL CPCC, período 2010-2012, a sus Tíos señora C.P.A Sara Liger Villavicencio VICEPRESIDENTA DEL CPCC, y señor Héctor Vitéri dilecto amigo de la Institución, por tan lamentable pérdida.El Dios de la vida les conceda en estos momentos toda fortaleza en sus corazones.

Latacunga, Febrero 2016

EL DIRECTORIO

EL COLEGIO PROVINCIAL DE CONTADORES DE COTOPAXI Ante el sensible fallecimiento del señor:

“Las cosas pasan porque Dios así lo decide, él tiene un plan para todos en esta vida y sabe

cuando debemos descansar por toda la eternidad”

Juan Carlos Sánchez Cárdenas

Paz en su Tumba P:F/

1517

‘Demanda al Coca disminuyó’El gobernador Fernando Suá-rez explicó ayer que la decisión tomada por la aerolínea TAME de suspender los vuelos al Coca se debió a la falta de pasajeros en la ruta Latacunga-Coca-La-tacunga.

Explicó que en 2014 la de-manda fue buena pero en 2015 muchas petroleras disminuye-ron personal y en otros casos decidieron retirar los recursos para transportación aérea del personal por lo que la demanda bajó considerablemente.

En el caso de los vuelos La-tacunga-Guayaquil-Latacunga, informó que al momento se mantiene solo un horario en la mañana y que van a pedir que se retome el horario de la noche.

En cuanto a los vuelos de carga, dijo que trabajan al momento desde Latacunga Cargolux, Centurión y vue-los chárter; sin embargo están buscando una mejor oferta para Cargolux ya que también tendría una opción con Qui-port, a pesar de que en Lata-cunga existe un subsidio del 40% en combustible.

Frente a esta realidad, Suá-rez dijo que no es cuestión de “falta de voluntad política”

como han señalado algunas autoridades, “nosotros como Gobierno hemos cumplido, es competencia de los gobiernos seccionales hacer que Cotopaxi sea un destino turístico”.

Cuestionó, qué ha hecho el Gobierno Provincial de Coto-paxi para impulsar el fomento productivo y que se mejore así la operatividad del Aeropuerto Cotopaxi.

Agregó que cada autoridad debe hacer lo que le correspon-de.Entre tanto, el prefecto Jorge Guamán manifestó en días an-teriores que no se justifica tan-ta inversión en el Aeropuerto si no va a funcionar como tal.

“El Gobierno Provincial de Cotopaxi apoyó con recursos la promoción y se hizo la gestión para mejorar la operatividad pero todo quedó en manos de la Dirección de Aviación Civil y de TAME y si no responden, así exista el mejor gestor”, dijo.

Iván Delgado, presidente de la Asociación de las Cámaras de la Producción de Cotopaxi, lamentó esta suspensión y ha-ber trabajo durante un año en una propuesta para mejorar la operatividad del Aeropuerto, para nada.

Anunció que mantendrán

Playatón en Cotopaxi° Este domingo se realizará una limpieza en las riberas de los Ríos Cutuchi y Aláquez en Latacunga y Salcedo y en los ríos de La Maná. Esta iniciati-va impulsada a nivel nacional para hacer conciencia en la población sobre la importan-cia de mantener limpia la na-turaleza, se hará por primera vez en Cotopaxi.Daniela Culqui, directora provincial del Ministerio del Ambiente, informó que el objetivo de esta actividad es concienciar a la población de la importancia de cuidar el ambiente. Se contará con la participación de 400 volun-tarios y se espera la participa-ción de 2 mil voluntarios. El gobernador Fernando Suá-rez añadió que quieren dejar un mensaje especialmente a los niños para que los artícu-los que se desechan no se deje en estos lugares. (VHG)

La Panzaleo- Mulalillo-Cusubamba, en fun-cionamiento° Los moradores de Panzaleo, Antonio José Holguín, Mula-lillo y Cusubamba manifes-taron que esta vía permitirá mejorar su calidad de vida ya que la mayoría están dedica-dos a la agricultura.David Gutiérrez, presidente de la Junta Parroquial de Mulalillo, agradeció por la ejecución de esta obra que beneficia principalmente al sector productivo y agrícola y pidió a los beneficiarios que ayuden a cuidarla.El prefecto, Jorge Guamán, destacó que este es el resulta-do de los primeros 18 meses de gestión al frente del Go-bierno Provincial de Coto-paxi. Recodó que esta obra ha permitido subir la plusvalía de los terrenos. (VHG)

Estudiantes se alistan para las vacaciones° Desde el 6 hasta el 14 de febrero los estudiantes del régimen Sierra saldrán de vacaciones por finalización del primer quimestre. Según información emitida por el Ministerio de Educa-ción, a través del departamen-to de Relaciones Públicas, el 8 y 9 de febrero que son feriado no serán recuperados por los estudiantes pero sí por los maestros quienes en los días que trabajen sin estudiantes se dedicarán a juntas de cur-so, revisar promedios, subir notas a la plataforma digital Educar Ecuador.Los estudiantes volverán a las aulas para iniciar con el segundo quimestre el 15 de febrero y concluirán sus actividades educativas con-cernientes a este año el 30 de junio próximo. (VHG)

MINUTERO

SUSPENSIÓN. Los vuelos de TAME al Coca desde Latacunga ya no se efectúan.

conversaciones con diferentes au-toridades no solo de la provincia sino de la región central ya que el Aeropuerto beneficia a varias pro-vincias.

No descartan buscar una cita personal con el presidente de la Re-pública, Rafael Correa, para hablar de este tema y presentarle una pro-puesta. (VHG)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXI O

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora CotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VII No. 2996

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Diario Liberal, laico, agnóstico e inclusivo.

Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos.

MIGUEL MENA AYALA

Traidores La falta de educación ética, mo-ral y cívica ha creado individuos sin principios. Si el mal y el bien son relativos para cada persona de acuerdo a su nivel de concien-cia, bagaje cultural, principios y valores, algún comportamiento humano que jamás se debe per-mitir es la traición, este compor-tamiento desleal está condenado en todas las esferas e incluso por las “leyes divinas” la “Alta Trai-ción” es el peor comportamien-to que puede existir, y merece el mayor repudió de la historia y de todos los individuos que lo han vivido, contemplado y cono-cido.

En la historia los relatos de traiciones son innumerables, en la antigua Roma en la época del Emperador Julio César se recuerda cómo éste fue traicio-nado por su propio sobrino lla-mado Bruthus, cierto día Julio César llegaba al senado y los conjurados(antes sus amigos) en grupo se acercaron a él, lo rodearon y lo atacaron vilmen-te, Julio César no alcanzó a sa-car su espada para defenderse cuando pudo contemplar que su sobrino con una puñalada por la espalda le daba muerte a lo que replicó: ¡Bruto, no, tú no, hijo mío…!, desde ese día el nombre Bruto quedó condenado y su pa-labra fue utilizada como el peor insulto hasta nuestros días. Un ser humano que traiciona pierde la confianza de sus semejantes pues el hombre es un animal de costumbre y quien traiciona se-guirá traicionando hasta que le paguen con la misma moneda y aprenda en carne propia lo que se siente.

Existen diferentes clases de traición, por ejemplo: traición a los amigos, a la pareja, a la espo-sa, a la palabra, a los principios, a los contratos, a los partidos y movimientos políticos, a nues-tra conciencia y a Dios. No per-mitiremos la traición en la vida pública y política porque a los ideales y las ideologías no se los debe traicionar por un plato de lentejas.

NELSON SÁNCHEZ VILLACÍS

MedidasDe acuerdo a las circunstancias cada vez más preocupantes sobre la baja del precio del petróleo parece que se le terminaron al gobierno las alternativas que estuviere esperan-do de que este cambiara la tenden-cia. En economía deben tomarse las acciones en forma inmediata no sea que por esperar las cosas empeoren.

Suponemos que entre tantos expertos que mantiene el go-bierno en sus filas, deben exis-tir diversas opiniones cada una más doctas que otras, por lo que se tarda en tomar resoluciones que alivien el peso de la reali-

dad. Lo que se mantiene es la misma cantidad de gasto, redu-cido en poca monta de acuerdo a las falencias de ingresos que se están manteniendo en el tiempo, gracias a la baja del principal ingreso que mantiene las arcas fiscales. Por lo menos en princi-pio acepta que existe una baja de ingresos sin llegar a aceptar que la economía se encuentra en cri-sis y como tal las medidas deben ser drásticas para evitar mayo-res daños. Quizá lo primero que debe aceptar el gobierno es que la economía se encuentra en cri-sis lo que conllevaría a efectuar recortes muy representativos en rubros que no se compadecen con la realidad actual y también de aquellos que en su momento puedan afectar la popularidad del partido de gobierno.

A los expertos de gobierno no se los conoce en su totalidad

pero que son los que manejan las alternativas económicas, día con día se escuchan y leen a los per-sonajes que en algún momento manejaron las finanzas en si-tuaciones óptimas, así como en crisis, además de aquellos estu-diosos de la economía que hacen sus observaciones.

Para el común de los habi-tantes lo que cuenta es la difícil situación que desde los últimos meses del año anterior se empe-zaron a sentir con mayor fuer-za y ahora se está acentuando día con día llevando verdadera preocupación colectiva porque se ha afectado el ingreso gracias a los despidos privados y gu-bernamentales. Lo que indican ciertos expertos económicos es que esta situación estallará en marzo, deben tener sus propias mediciones para indicar esta si-tuación.

Las cadenas de la esclavi-tud solamen-

te atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo”.FRANZ GRILLPARZER

Prohibido olvidar en 2017En la Constitución y la Ley Or-gánica Electoral y el Código de la Democracia se reguló todo lo relacionado con los partidos y movimientos políticos para dejar atrás su mala imagen. Se desprende borrar la historia de populismos, neoliberalis-mos, golpismos, es decir, los escándalos y la corrupción. Con estas nuevas leyes se pretende lograr transparencia en los procesos electorales. Se alcanzaría justicia electoral, la protección eficaz del derecho a elegir o ser elegido para des-empeñar un cargo, mediante un conjunto de garantías a los partidos políticos. Se evita que vulneren la voluntad del pueblo, como se ha venido ha-ciendo desde hace varios años, pues lo único que les interesa a los políticos es obtener el poder. Estas taras ideológicas hacen que los intentos de uni-dad se diluyan. Tener mayor conocimiento de sus ideo-logías y objetivos permitirá que nos identifiquemos con el partido o movimiento político que busque mejorar nuestra calidad de vida. De esta mane-ra estaremos convencidos al dar nuestro voto. Los ecuato-rianos debemos dejar atrás la idea de elegir a un candidato por su popularidad, carisma o liderazgo prefabricado por el márquetin comunicacional. La Asamblea Nacional es un claro ejemplo: está llena de actores, seudoperiodistas, cantantes, reinas, cuenteros, borregos, renegados y otros que no tienen idea de la políti-ca pública y se dejan manipu-lar por el gobernante, quien aprovecha la comunicación y la propaganda para generar condiciones mediáticas que llevan al pueblo a las crisis cíclicas de tinte populista, que funcionan cuando hay recur-sos. Los dilapidan, vienen las crisis y se van, dejando al pueblo y movimientos políti-cos fraccionados, divididos y confrontados.

Dr. Manuel Posso Zumá[email protected]

CARTAS

¿Humanitario y filantrópico?

Mi bienestar sólo es posi-ble cuando

reconozco mi uni-dad con todas las personas del mun-do, sin excepción”.LEON TOLSTOI ESCRITOR RUSO (1828-1910)

Desde el título el reportaje era polémico: “Hospitales públicos dan a cada usuario una ‘planilla’ con el costo de su atención”. Recogía parte de un boletín del Ministerio de Salud que informaba “que cuatro hospitales públicos de Guayas y Santa Elena comenzaron a entregar ‘planillas’ a los ciudadanos luego de cada aten-ción. Estas ‘planillas’ son una especie de factura para que la gente sepa cuánto ha invertido el Estado en cada caso”.

¿Cuál es el propósito? ¿Que el paciente se sienta eternamente agradecido por tanta gene-rosidad del Gobierno? ¿Se pretende que tenga-mos como convicción que es imposible seguir en adelante con nuestra existencia sin los auxilios de un Régimen tan humanitario y filantrópico? ¿Se pretende que los ecuatorianos tengamos delante ese “gesto de amor y desprendimiento”

del Estado correísta a la hora de votar?Es deplorable que en no se le recuerde al

paciente que el Ministerio de Salud Pública no hace más que cumplir con su obligación cuando lo atiende y la da medicinas. Se trata de lo que se conoce, en otros ámbitos, como “medicina prepagada”. Esos servicios cada compatriota los pagó previamente con sus impuestos, que en nuestros días no son pocos.

Con esas “facturas” se pretende afianzar en nosotros una idea de dependencia, se concul-ca algo esencial de nuestros sentimientos de libertad. Hay maneras groseras de llevar ade-lante una campaña política, como cuando desde una camioneta se lanzaban camisetas o víveres. Esta de ahora es un tanto más “elevada”, pero en el fondo y la forma no deja de clasificar en esa categoría.

POR SANTIAGO AGUILAR • La feria de Nuestra Señora de La Merced de Ambato que se celebra durante las tradicionales festividades de la Fruta y de las Flores se llevará a cabo los días 7 y 8 de febrero con dos corridas de toros en las que participarán figuras del toreo de Ecuador, Perú, México y España.

El domingo 7 se correrán toros de Vista Hermosa y Mirafuente para los diestros Francisco Hinojo-sa, Joselito Adame y Andrés Roca Rey. El lunes, en el segundo festejo del ciclo, se anuncia a Guillermo Albán, Daniel Luque y Morenito de Aranda frente a toros de Vista Hermosa.

Carteles sin duda interesantes pues a ellos se han apuntado el mejor torero mexicano en el caso de Adame, la mayor figura perua-na y máxima novedad del toreo actual como es el joven Roca Rey, los hispanos Luque y Aranda y los probados coletas locales Hinojosa y Albán.

El caso es que la feria de Amba-to de acuerdo al diseño de los car-teles busca promover a los nuevos

valores del toreo global pues el lis-tado reúne a jóvenes lidiadores que con gran suceso avanzan en sus

carreras buscando encumbrar sus nombres en los carteles de las más importantes ferias del mundo.

Dos corridas en la Monumental

CARTEL. El torero sevillano Daniel Luque actuará en la feria de Ambato (Foto de: 6 Toros 6)

A5MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora COTOPAXI

TOROS

I

La Feria de Ambato reúne a las nuevas figu-ras del mun-do taurino.

Gran triunfo de Joselito Adame, en MéxicoPOR JUAN ANTONIO DE LABRA • No re-sulta fácil hacer una reflexión ecuá-nime de lo que ocurrió en la Plaza México, quizá porque la esencia de la fiesta de los toros está tocada de una complejidad que va más allá del análisis, y más aún tratándose de un torero tan especial como José Tomás.

Y si el resultado final de la corri-da no fue lo que esperaban sus mi-les de legionarios, por lo menos les quedará la satisfacción de ver triun-far a un pujante Joselito Adame, en la plenitud de su madurez, que salió a demostrar porque es el torero más importante de un país ávido de ído-los populares.

Pero la historia de la corrida era precisamente otra: el reencuentro con José Tomás, el mito viviente; la vuelta a “casa” de un hombre que ha adoptado una forma de ser tan alejada de toda norma; que ha sido coherente con su filosofía de vida; que hay llevado su mística a alimen-tar una personalidad auténtica, a veces desgarradora, otras soñada y etérea, que hoy no brilló delante de aquellas 42 mil almas reunidas en el coso de Insurgentes.

Sus mejores destellos fueron con el tercero, al que dio varios natura-les y redondos de acusada cadencia y lentitud, la de sus mejores faenas, tratando de hacer el toreo con pu-reza, pero sin el sitio y la redondez que requiere una profesión tan exi-gente, que a las figuras de su talla siempre les reclama estar a tope, no sólo delante del toro sino también del público.

Con todo a favor, Joseilto Adame se impuso en el sexto, al que hizo un luminoso quite por zapopinas y después una faena valiente, metido entre los pitones, seguro de sí mis-mo y del camino que se ha trazado. El recurso de la espada, aquella que da nombre a la honrosa profesión de matador de toros, fue lo que le valió cortar dos orejas tras ejecu-tar una estocada a un tiempo que sorprendió a todos por su destreza para salir a hombros.

José Tomás atravesó el redon-del de La México cabizbajo, me-ditabundo, tal vez tratando de en-contrar una rápida respuesta a este inesperado fracaso, que deber abrir nuevos horizontes en su proyecto de vida, ahora que ya tiene 40 años a cuestas, y más de dos décadas car-gadas de intenso dramatismo y de leyenda.

HOMENAJE. La Monumental México se rindió ante el valor de Joselito Adame. (Foto de: Sergio Hidalgo)

EXPECTATIVA. El espada ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa buscará otro triunfo en el ruedo ambateño. (Foto de: Andrea Acosta)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXI O

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora CotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VII No. 2996

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Diario Liberal, laico, agnóstico e inclusivo.

Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos.

MIGUEL MENA AYALA

Traidores La falta de educación ética, mo-ral y cívica ha creado individuos sin principios. Si el mal y el bien son relativos para cada persona de acuerdo a su nivel de concien-cia, bagaje cultural, principios y valores, algún comportamiento humano que jamás se debe per-mitir es la traición, este compor-tamiento desleal está condenado en todas las esferas e incluso por las “leyes divinas” la “Alta Trai-ción” es el peor comportamien-to que puede existir, y merece el mayor repudió de la historia y de todos los individuos que lo han vivido, contemplado y cono-cido.

En la historia los relatos de traiciones son innumerables, en la antigua Roma en la época del Emperador Julio César se recuerda cómo éste fue traicio-nado por su propio sobrino lla-mado Bruthus, cierto día Julio César llegaba al senado y los conjurados(antes sus amigos) en grupo se acercaron a él, lo rodearon y lo atacaron vilmen-te, Julio César no alcanzó a sa-car su espada para defenderse cuando pudo contemplar que su sobrino con una puñalada por la espalda le daba muerte a lo que replicó: ¡Bruto, no, tú no, hijo mío…!, desde ese día el nombre Bruto quedó condenado y su pa-labra fue utilizada como el peor insulto hasta nuestros días. Un ser humano que traiciona pierde la confianza de sus semejantes pues el hombre es un animal de costumbre y quien traiciona se-guirá traicionando hasta que le paguen con la misma moneda y aprenda en carne propia lo que se siente.

Existen diferentes clases de traición, por ejemplo: traición a los amigos, a la pareja, a la espo-sa, a la palabra, a los principios, a los contratos, a los partidos y movimientos políticos, a nues-tra conciencia y a Dios. No per-mitiremos la traición en la vida pública y política porque a los ideales y las ideologías no se los debe traicionar por un plato de lentejas.

NELSON SÁNCHEZ VILLACÍS

MedidasDe acuerdo a las circunstancias cada vez más preocupantes sobre la baja del precio del petróleo parece que se le terminaron al gobierno las alternativas que estuviere esperan-do de que este cambiara la tenden-cia. En economía deben tomarse las acciones en forma inmediata no sea que por esperar las cosas empeoren.

Suponemos que entre tantos expertos que mantiene el go-bierno en sus filas, deben exis-tir diversas opiniones cada una más doctas que otras, por lo que se tarda en tomar resoluciones que alivien el peso de la reali-

dad. Lo que se mantiene es la misma cantidad de gasto, redu-cido en poca monta de acuerdo a las falencias de ingresos que se están manteniendo en el tiempo, gracias a la baja del principal ingreso que mantiene las arcas fiscales. Por lo menos en princi-pio acepta que existe una baja de ingresos sin llegar a aceptar que la economía se encuentra en cri-sis y como tal las medidas deben ser drásticas para evitar mayo-res daños. Quizá lo primero que debe aceptar el gobierno es que la economía se encuentra en cri-sis lo que conllevaría a efectuar recortes muy representativos en rubros que no se compadecen con la realidad actual y también de aquellos que en su momento puedan afectar la popularidad del partido de gobierno.

A los expertos de gobierno no se los conoce en su totalidad

pero que son los que manejan las alternativas económicas, día con día se escuchan y leen a los per-sonajes que en algún momento manejaron las finanzas en si-tuaciones óptimas, así como en crisis, además de aquellos estu-diosos de la economía que hacen sus observaciones.

Para el común de los habi-tantes lo que cuenta es la difícil situación que desde los últimos meses del año anterior se empe-zaron a sentir con mayor fuer-za y ahora se está acentuando día con día llevando verdadera preocupación colectiva porque se ha afectado el ingreso gracias a los despidos privados y gu-bernamentales. Lo que indican ciertos expertos económicos es que esta situación estallará en marzo, deben tener sus propias mediciones para indicar esta si-tuación.

Las cadenas de la esclavi-tud solamen-

te atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo”.FRANZ GRILLPARZER

Prohibido olvidar en 2017En la Constitución y la Ley Or-gánica Electoral y el Código de la Democracia se reguló todo lo relacionado con los partidos y movimientos políticos para dejar atrás su mala imagen. Se desprende borrar la historia de populismos, neoliberalis-mos, golpismos, es decir, los escándalos y la corrupción. Con estas nuevas leyes se pretende lograr transparencia en los procesos electorales. Se alcanzaría justicia electoral, la protección eficaz del derecho a elegir o ser elegido para des-empeñar un cargo, mediante un conjunto de garantías a los partidos políticos. Se evita que vulneren la voluntad del pueblo, como se ha venido ha-ciendo desde hace varios años, pues lo único que les interesa a los políticos es obtener el poder. Estas taras ideológicas hacen que los intentos de uni-dad se diluyan. Tener mayor conocimiento de sus ideo-logías y objetivos permitirá que nos identifiquemos con el partido o movimiento político que busque mejorar nuestra calidad de vida. De esta mane-ra estaremos convencidos al dar nuestro voto. Los ecuato-rianos debemos dejar atrás la idea de elegir a un candidato por su popularidad, carisma o liderazgo prefabricado por el márquetin comunicacional. La Asamblea Nacional es un claro ejemplo: está llena de actores, seudoperiodistas, cantantes, reinas, cuenteros, borregos, renegados y otros que no tienen idea de la políti-ca pública y se dejan manipu-lar por el gobernante, quien aprovecha la comunicación y la propaganda para generar condiciones mediáticas que llevan al pueblo a las crisis cíclicas de tinte populista, que funcionan cuando hay recur-sos. Los dilapidan, vienen las crisis y se van, dejando al pueblo y movimientos políti-cos fraccionados, divididos y confrontados.

Dr. Manuel Posso Zumá[email protected]

CARTAS

¿Humanitario y filantrópico?

Mi bienestar sólo es posi-ble cuando

reconozco mi uni-dad con todas las personas del mun-do, sin excepción”.LEON TOLSTOI ESCRITOR RUSO (1828-1910)

Desde el título el reportaje era polémico: “Hospitales públicos dan a cada usuario una ‘planilla’ con el costo de su atención”. Recogía parte de un boletín del Ministerio de Salud que informaba “que cuatro hospitales públicos de Guayas y Santa Elena comenzaron a entregar ‘planillas’ a los ciudadanos luego de cada aten-ción. Estas ‘planillas’ son una especie de factura para que la gente sepa cuánto ha invertido el Estado en cada caso”.

¿Cuál es el propósito? ¿Que el paciente se sienta eternamente agradecido por tanta gene-rosidad del Gobierno? ¿Se pretende que tenga-mos como convicción que es imposible seguir en adelante con nuestra existencia sin los auxilios de un Régimen tan humanitario y filantrópico? ¿Se pretende que los ecuatorianos tengamos delante ese “gesto de amor y desprendimiento”

del Estado correísta a la hora de votar?Es deplorable que en no se le recuerde al

paciente que el Ministerio de Salud Pública no hace más que cumplir con su obligación cuando lo atiende y la da medicinas. Se trata de lo que se conoce, en otros ámbitos, como “medicina prepagada”. Esos servicios cada compatriota los pagó previamente con sus impuestos, que en nuestros días no son pocos.

Con esas “facturas” se pretende afianzar en nosotros una idea de dependencia, se concul-ca algo esencial de nuestros sentimientos de libertad. Hay maneras groseras de llevar ade-lante una campaña política, como cuando desde una camioneta se lanzaban camisetas o víveres. Esta de ahora es un tanto más “elevada”, pero en el fondo y la forma no deja de clasificar en esa categoría.

POR SANTIAGO AGUILAR • La feria de Nuestra Señora de La Merced de Ambato que se celebra durante las tradicionales festividades de la Fruta y de las Flores se llevará a cabo los días 7 y 8 de febrero con dos corridas de toros en las que participarán figuras del toreo de Ecuador, Perú, México y España.

El domingo 7 se correrán toros de Vista Hermosa y Mirafuente para los diestros Francisco Hinojo-sa, Joselito Adame y Andrés Roca Rey. El lunes, en el segundo festejo del ciclo, se anuncia a Guillermo Albán, Daniel Luque y Morenito de Aranda frente a toros de Vista Hermosa.

Carteles sin duda interesantes pues a ellos se han apuntado el mejor torero mexicano en el caso de Adame, la mayor figura perua-na y máxima novedad del toreo actual como es el joven Roca Rey, los hispanos Luque y Aranda y los probados coletas locales Hinojosa y Albán.

El caso es que la feria de Amba-to de acuerdo al diseño de los car-teles busca promover a los nuevos

valores del toreo global pues el lis-tado reúne a jóvenes lidiadores que con gran suceso avanzan en sus

carreras buscando encumbrar sus nombres en los carteles de las más importantes ferias del mundo.

Dos corridas en la Monumental

CARTEL. El torero sevillano Daniel Luque actuará en la feria de Ambato (Foto de: 6 Toros 6)

A5MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora COTOPAXI

TOROS

I

La Feria de Ambato reúne a las nuevas figu-ras del mun-do taurino.

Gran triunfo de Joselito Adame, en MéxicoPOR JUAN ANTONIO DE LABRA • No re-sulta fácil hacer una reflexión ecuá-nime de lo que ocurrió en la Plaza México, quizá porque la esencia de la fiesta de los toros está tocada de una complejidad que va más allá del análisis, y más aún tratándose de un torero tan especial como José Tomás.

Y si el resultado final de la corri-da no fue lo que esperaban sus mi-les de legionarios, por lo menos les quedará la satisfacción de ver triun-far a un pujante Joselito Adame, en la plenitud de su madurez, que salió a demostrar porque es el torero más importante de un país ávido de ído-los populares.

Pero la historia de la corrida era precisamente otra: el reencuentro con José Tomás, el mito viviente; la vuelta a “casa” de un hombre que ha adoptado una forma de ser tan alejada de toda norma; que ha sido coherente con su filosofía de vida; que hay llevado su mística a alimen-tar una personalidad auténtica, a veces desgarradora, otras soñada y etérea, que hoy no brilló delante de aquellas 42 mil almas reunidas en el coso de Insurgentes.

Sus mejores destellos fueron con el tercero, al que dio varios natura-les y redondos de acusada cadencia y lentitud, la de sus mejores faenas, tratando de hacer el toreo con pu-reza, pero sin el sitio y la redondez que requiere una profesión tan exi-gente, que a las figuras de su talla siempre les reclama estar a tope, no sólo delante del toro sino también del público.

Con todo a favor, Joseilto Adame se impuso en el sexto, al que hizo un luminoso quite por zapopinas y después una faena valiente, metido entre los pitones, seguro de sí mis-mo y del camino que se ha trazado. El recurso de la espada, aquella que da nombre a la honrosa profesión de matador de toros, fue lo que le valió cortar dos orejas tras ejecu-tar una estocada a un tiempo que sorprendió a todos por su destreza para salir a hombros.

José Tomás atravesó el redon-del de La México cabizbajo, me-ditabundo, tal vez tratando de en-contrar una rápida respuesta a este inesperado fracaso, que deber abrir nuevos horizontes en su proyecto de vida, ahora que ya tiene 40 años a cuestas, y más de dos décadas car-gadas de intenso dramatismo y de leyenda.

HOMENAJE. La Monumental México se rindió ante el valor de Joselito Adame. (Foto de: Sergio Hidalgo)

EXPECTATIVA. El espada ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa buscará otro triunfo en el ruedo ambateño. (Foto de: Andrea Acosta)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Al DT Quinteros no le gustó la idea de que vaya al fútbol de China. Joffre Guerrón considera que esa Liga sí es competitiva.

¿Hipoteca su llamado a la ‘Tri’?

GUAYAQUIL • Changchun Yatai, de la Superliga de China, es el destino del delantero ecuato-riano Miller Bolaños. Pese a las pretensiones de equipos de Mé-xico, Brasil y Europa, el golea-dor del pasado torneo decidió, junto a la directiva del ‘Bombi-llo’, fichar por una cifra de 5,5 millones de dólares.

La decisión no cayó bien en el seleccionador de la ‘Tricolor’, Gustavo Quinteros. El entre-nador considera que eso corta sus posibilidades de seguir des-tacando en lo futbolístico. “Por ansiedad quiere irse ahora, pero para mí no es la mejor opción”, indicó el DT a radio La Depor-tiva.

Falta competencia  Para el estratega Carlos Sevilla el futuro económico de Bola-ños será el mejor, pero perderá

Valencia desafía la racha del Barcelona° El Valencia de Gary Neville (foto) desafía al Barcelona, invicto en los últimos 26 par-tidos, hoy (15:00) en la ida de semifinales de la Copa del Rey, en las que Sevilla y Celta se enfrentan el jueves por la otra plaza de finalista. Hace cuatro meses que el Barcelona no muerde el polvo. La última vez que cayó fue ante el Sevilla en la Liga (2-1) el 3 de octubre. EFE

Firmaba lo que decía su padre° El delantero brasileño Ne-ymar da Silva afirmó ayer al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que, en su fichaje por el Barcelona espa-ñol, él se limitó a firmar los documentos que le presentaba su padre, quien a su vez ha exculpado a su hijo ante el ma-gistrado porque no tuvo nada que ver con esa gestión. EFE

Regresa a la filial del ‘Madrid’° Jordan Gaspar, futbolista ecuatoriano, será parte del Real Madrid Castilla esta tem-porada. El ‘tricolor’ regresa al equipo después de jugar ce-dido en el Logroñés. (WOM) (Foto: Club Logroñés)

MINUTERO

Niño afgano cumple su sueñoMurtaza Ahmadi, el niño afgano que fabricó una camiseta de Messi con una funda, recibió ayer una indumentaria oficial del ‘10’ del Barcelona. Además, conocerá a su ‘ídolo’ en los próximos días. (WOM)

GUAYAQUIL • La llegada de Ronal-dinho a Barcelona para la ‘Noche Amarilla’ habría despertado el interés de otra estrella del fútbol mundial y amigo de ‘Dinho’ para vestir la casaca amarilla.

Ayer se pudo conocer que el camerunés Samuel Eto’o, próxi-mo a cumplir 35 años, se habría ofrecido para jugar con el cua-dro ‘Torero’. Así lo dio a conocer el vicepresidente deportivo, Ale-jandro Alfaro Moreno.

El dirigente anunció en un programa deportivo que la exes-trella del Barcelona español quiere lucir la camiseta ama-rilla. “Samuel es la estrella de fútbol mundial que quiere venir acá”, indicó.

Sin embargo, Alfaro puntua-lizó que por el momento la direc-tiva debe priorizar la economía de la institución.

Cabe anotar que Eto’o ha mi-litado en clubes como Real Ma-drid, Inter de Milán, Barcelona de España, Chelsea, Everton,

Changchun Yatai fue campeón en 2007° El nuevo equipo de Miller Bolaños está ubicado en la ciudad de Chang-chun y fue fundado el 6 de junio de 1996. Ascendió a la Superliga de China en 2006 y un año más tarde fue campeón. Su estadio tiene capa-cidad para 38.000 personas y el año pasado terminó en novena posición, entre 16 equipos. (WOM)

En AsiaOtros jugadores

° Joffre Guerrón ° Cristian Mora° Energio Díaz

° Walter Guerrero ° Wilson Macías

REGULARIDAD. Miller Bolaños fue titular en los partidos de Ecuador el pasado año. (Foto de Archivo)

nuevamente acá, eso a lo mejor hará que Quinteros piense en tenerle o no tenerle”, manifestó.

Condiciones Joffre Guerrón, quien militó en el Beijing Goan, de China, sos-

tuvo que allá es otra vida, nuevas condiciones y le-jos de la familia, pero que tiene otros beneficios.

Para ‘Dinamita’ no perjudica en el desempe-ño de un jugador ya que “en la actualidad ha cre-cido esta Liga, los clubes tienen figuras del extran-

jero, máximo cinco o seis juga-dores y eso hace que la compe-tencia sea avanzada”.

campo en lo futbolístico. “Tanto Emelec como el jugador salen bien parados monetariamente, porque es un fútbol bien pagado, pero sufrirá un bajón en su nivel. Falta competencia, saldrá per-judicado para ser llamado a la Selección”, explicó.

Habló además del cam-bio de huso horario, que impediría que el atacante llegue a tiempo para con-centrarse con la ‘Tricolor’. “Son muchas horas de vuelo, llegaría cansado y le costará adaptarse

Añadió que “lo importante es tener más jugadores ecuato-rianos por todo el mundo, si Bo-laños tiene condiciones, no va a cambiar a donde vaya”. (SJMS)

Marcelo Moreno Martins, de Bolivia será com-pañero de Bolaños en el Changchun Yatai

EL DATO

Samuel Eto’o ofrecido al Barcelona

Alistan debut en Quito° Barcelona afina detalles para el primer partido del Campeonato na-cional 2016, que disputará el domingio ante El Nacional en el estadio Olím-pico Atahualpa de Quito (11:30).

El cuadro, dirigido por el entre-nador Guillermo Almada, trabajó ayer mentalizados en iniciar con pie derecho el certamen doméstico. El en-trenamiento consistió en posesión del balón, luego hicieron fútbol en espacio reducido y finalizaron con definición. Los jugadores Matías y Roosvelt Oyo-la se recuperan con terapia médica, mientras que Richard Calderón hizo trabajo diferenciado. (SJMS)

EXPERIENCIA. Eto’o fue parte de la Seleción de Camerún. (Foto de Archivo)

Sampdoria, entre otros.Entre sus títulos constan Co-

pas del Rey, Liga de España, Su-percopa y Copa de Italia. (SJMS)

MILLER BOLAÑOS

Por cerca de 80 millones de dó-lares (a través de un préstamo de un banco alemán), el Gobierno le compró a la multinacional es-pañola cuatro radares militares para la vigilancia en la frontera. Según el ministro de Defensa, Fernando Cordero, los aparatos empezarán a operar en agosto.

Sin embargo, Indra es la mis-ma empresa a la que la Contra-loría le estableció una glosa por 23 millones de dólares por irregularidades contrac-tuales y de entrega del sis-tema Justicia 2.0, contra-tado por el Consejo de la Judicatura de Transición.

Luego de conocer la no-ticia, publicada la semana pasada por La Hora, el Frente de Defensa de las FF.AA decidió incluir el tema entre sus razones para el plantón que al mediodía de hoy harán en los exteriores del Ministerio de Defensa.

La empresa española, en un boletín enviado a este Diario el viernes, aseguraba que cumplió todos los requisitos estipula-dos en el contrato y que incluso la propia Judicatura estuvo de acuerdo con la entrega. Sobre este caso, no se ha pronunciado, pero en su página Web consta que tienen una certificación so-bre requisitos de la OTAN para los sistemas de gestión de calidad de suministradores de aviación, espaciales y defensa.

Los radares españoles reem-plazarán a otros cuatro equipos que adquirió la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a la empre-sa china CETC por 60 millones de dólares en 2009, después de la incursión de Colombia a An-gostura. Los equipos mostraron inconvenientes técnicos.

El coordinador de este Fren-te, el exasambleísta Fausto Cobo, reiteró que la compra de

los radares a Indra debe ser “explicada” por las autoridades porque los “recursos sagrados” de la defensa nacional deben responder a re-querimientos puntuales estratégicos. “Los equi-pos no deben comprarse porque son rusos o chi-nos. Se compran cosas buenas para salvar vidas

y que el territorio nacional esté seguro”, expresó.

Su colega, el coronel (sp) Al-berto Molina también pidió que se investigue por qué ocho años después del ataque a Angostura el país no cuenta con radares. “Son dineros sagrados del pue-blo, de todos los contribuyentes civiles y militares, que deben ser investigados”, dijo.

Vía correo electrónico, este Diario solicitó una versión ofi-cial sobre estas preocupaciones al Ministerio de Defensa, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Por convocatoria de la vicepre-sidenta de la Comisión de Rela-ciones Internacionales, María Augusta Calle (PAIS), esta Mesa Legislativa está citada para se-sionar hoy con un único punto en el orden del día: elección del presidente.

Esto se da luego de que Fernando Bustamante renunció a dicha función la semana pasada por presiones de sus propios excoidearios, lo que in-cluso derivó en su desafiliación de Alianza PAIS. Ellos argu-mentaron que habían perdido la confianza en Bustamante luego de su voto de abstención por las enmiendas constitucionales.

ReaccionesLa asambleísta Linda Machuca (PAIS), integrante de la Comi-sión, auguró que esta vez sí ha-brá quórum, ya que por las dis-crepancias con Bustamante esta

Todd C. Chapman, el nuevo em-bajador de Estados Unidos en Ecuador, arribó al país el pasa-do viernes. Iniciará sus funcio-nes cuando presente sus Cartas Credenciales ante la Cancillería ecuatoriana.

Durante su primer fin de se-mana, Chapman visitó el Centro Histórico de Quito en compañía de su esposa. “Mi esposa Janetta y yo estamos encantados de estar finalmente aquí. Tenemos mucho interés por conocer este hermoso país y su rica historia y cultura y, lo más importante, al pueblo ecua-toriano”, aseguró Chapman.

Chapman fue confirmado como embajador para Ecuador por el Senado de Estados Unidos el 9 de diciembre de 2015 .

El diplomático de carrera se desempeñaba como Subsecreta-rio Adjunto de Asuntos Políticos y Militares en el Departamento de Estado desde septiembre de 2014.

Según un comunicado de la Embajada, desde 2011 hasta 2014 fue Ministro Consejero en la Embajada de Estados Unidos en Brasilia, Brasil, y antes Coor-dinador Adjunto de Asuntos Económicos de la Embajada en Kabul, Afganistán.

Nuevo Embajador de EE.UU. llegó el viernes

FUNCIÓN. María Augusta Calle fue la que convocó la reunión.

Comisión define hoy reemplazo de Bustamante

Mesa no se había podido insta-lar por cerca de dos meses, ya que los oficialistas no acudieron a las convocatorias que realizó el entonces presidente.

“Nosotros siempre hemos te-nido la predisposición de trabajar. No es que hay el deseo de no asis-

tir a la Comisión así no-más, es que ha habido una justificación, que era el inconveniente que presen-taba la situación personal de Fernando Bustamante”,

dijo Machuca. Agregó que perso-nalmente considera que Calle de-bería presidir la Comisión.

Para Diego Salgado (CREO), también miembro de esta Comi-sión, es una situación inusual el procedimiento ya que la figura de la renuncia no está contemplada en la Ley de la Función Legislati-va, por lo que los asambleístas de PAIS siguen irrespetando la Ley a pretexto de que tienen la mayo-ría de votos. (HCR)

97 ASAMBLEÍSTAS tiene ahora PAIS.

Según versiones de prensa de 2015, el concurso para la com-pra concluyó en 2014. Los cua-tro aparatos son tipo 3D y cuen-tan con tecnología de punta para detectar naves sin registro. Los dispositivos proporcionan una información precisa de la posi-ción de la aeronave, incluyendo su altura de vuelo. Todo esto, se-gún la versión oficial. (SC)

Protesta por varios temas° Los uniformados en retiro también exigirán en ese plantón respeto a los recursos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y emitirán un respaldo a la gestión de la cúpula militar. La medida de presión también va dirigida a rechazar el tras-paso de los colegios militares al Estado.

Alberto Molina sostuvo que la pensión que recibe el 98% de los mili-tares en retiro es un derecho adquirido y se “vive exclusivamente de eso”. Y advirtió que el patrimonio del Issfa se afectará en caso de ser reducido y se pida la devolución de 38 millones de dólares por la venta del parque Samanes en Guayaquil.

“La compra de este bien (por 48 millones de dólares) quedó perfec-tamente aclarada y definida en el Registro de la Propiedad. Esto es algo insólito y de abuso”, expresó.

El exasambleísta Fausto Cobo resaltó que este Frente no solo defiende el Issfa. “Las asociaciones, la confederación, batallones y grupos honoríficos de militares (sp) respaldan la institucionalidad, la dignidad y la capacidad estratégica de las FF.AA.”, concluyó.

CONTROL. El espacio aéreo fronterizo será protegido a través de los radares.

Militares retirados piden fiscalizar compra de radares En un plantón frente al Ministerio de Defensa, ratificarán también su apo-yo a la cúpula militar.

4 RADARES

fueron adquiridos.

80 MILLONES

fue el monto de la transacción.

CIFRAS

Tristeza y preocupación

B15 MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOSPAÍS

B2 MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR I

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

QUITO Y LOS RÍOS • Ayer se confir-mó que una mujer embaraza-da, de 27 semanas de gestación, oriunda de Quevedo está conta-giada con zika. El Ministerio de Salud ofreció que le brindará asistencia.

Según el director distrital de Salud Quevedo-Mocache, Luis Soria, el peligro para la paciente y su producto (futuro bebé) ya pasó, debido a que las afectacio-nes se dan en el primer trimestre del embarazo.

“La señora está cerrando el segundo trimestre de embarazo, es decir, no existe mayor riesgo. Sin embargo, estamos pendien-tes. Incluso se le ha asignado el centro de salud de Santa Rosa para que reciba los cuidados”, comentó el funcionario.

En Los Ríos hay dos los casos confirmados de personas contagia-das con el zika, la otra es del cantón Vinces.

El malCon parálisis cerebral, retardo mental, ceguera, problemas cognitivos, entre otras deficiencias, puede nacer un niño si su madre es infectada en las primeras 12 semanas de gestación, con el virus que transporta el mosqui-to Aedes aegypti.

“Las condiciones en las que nace ese ser humano son tre-mendamente deplorables. Son efectos catastróficos e irreversi-bles”, advirtió ayer el epidemió-logo Marcelo Aguilar.

El galeno recordó que los pri-meros tres meses de embarazo son los más delicados porque en ese periodo se forman las estruc-

turas del feto. Cualquier infección causada por el zika u otras enfermeda-des como la sífilis, pue-den causar malforma-ciones congénitas.

Aunque las autori-dades del Ministerio

recomiendan aplazar la concepción durante esta época a las mujeres que residen en zonas de ma-yor riesgo, sobre todo en la Costa, Aguilar consideró que eso no es suficiente.

“Eso tiene que llegar con una gran campaña de educación, no solamente

una advertencia. Tiene que ha-ber una campaña sistemática con todos los servicios de salud trabajando en la prevención del embarazo”, apuntó.

Además, mencionó que se ne-

cesita “refundar” en el país los servicios de control de enferme-dades vectoriales, de lo contrario, dijo, “con el fenómeno de El Niño que estamos en curso vamos a tener rebrote de malaria, de den-gue, de chikunguña, de zika y de otras enfermedades”.

Protección El mosquito que porta esos ma-les, por lo general, pica a las personas durante el día. Por eso, la recomendación es usar

repelente en la mañana y tar-de, y ropa manga larga, clara, al momento de visitar zonas tro-picales, en donde prolifera este insecto.

En vista de que el feriado de Carnaval se aproxima, Aguilar recomendó a las mujeres em-barazadas que eviten viajar a destinos de la Costa. Se tiene reportes de presencia de esa enfermedad en Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas. (RVD)

MIAMI, AFP· El estado norteame-ricano de Texas reportó ayer su primer caso del virus del zika transmitido por vía sexual, lo que aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad, que ha sido vinculada a mal-formaciones en recién nacidos.

Las autoridades sa-nitarias del condado de Dallas, Texas (sur de EE.UU.), “recibieron confirma-ción de los centros de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) del pri-mer caso de virus del zika adqui-rido por transmisión sexual” en la zona, indicó un comunicado.

“El paciente se infectó con el

virus tras tener relaciones sexua-les con una persona enferma que había regresado de un país donde está presente el virus”, señaló el texto. Un portavoz de los servi-

cios de salud de Dallas indicó que la persona enferma había viajado a Venezuela, aunque evitó identificarla.

No obstante, si bien un portavoz de los CDC confirmó la infección de

zika, no refirió la manera como el individuo lo contrajo. El mes pa-sado, los CDC informaron de un caso reportado de zika transmi-tido sexualmente y otro caso del virus presente en el semen de un hombre pese a que ya había des-aparecido de su sangre.

El zika ha encendido las alar-mas de las autoridades sanita-rias a nivel mundial por la veloz propagación por América Latina del virus, aparentemente inofen-sivo pero que ha sido ligado a un

anormal aumento de casos de microcefalia en Brasil.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de la posi-bilidad de que millones de perso-nas lleguen a ser infectadas.

El zika puede causar malformaciones en los recién nacidos

RECUERDEDebe evitar la proliferación del mosquito

Cepille y tape bien los tanques, cisternas y todo envase quecontenga agua útil.

Elimine los criaderos o recipientes donde se puede acumular agua.

Use siempremosquiteros

Use mallas tras las puertasy las ventanas

Protéjase contra las picaduras

Si presenta síntomas: acérquese al centro de salud más cercano a su domicilio.

Medidasde

protección

Elaboración: LA HORA

Confirman primera mujerembarazada con zika en el paísSe les recomienda no viajar a zonas de riesgo ahora que llega el feria-do de Carnaval.

27 SEMANAS

de gestación tiene la paciente de 19 años que fue diagnosticada con el

zika en Quevedo.

2 CASOS

se han reportado de este tipo de contagio.

La evidencia científica asocia el riesgo de microcefalia en recién nacidos al hecho de que la mujer embara-zada se contagie.

EL DATO

EE.UU. confirma caso de zika por transmisión sexual

CONTROL. Las fumigaciones son una de las principales vías que están usando los países para controlar la expansión.

CAMPAÑA. En Guatemala, una mujer embarazada lee sobre la enfermedad.

Ministros en Uruguay° MONTEVIDEO, EFE • Los ministros de Salud de 15 países de América Latina pertenecientes al Mercosur y la Celac están llamados a participar hoy en Montevideo en una reunión urgente sobre el virus del zika, una cita en la que buscarán medidas regionales para hacer frente al problema. En el encuentro, solicitado la semana pasada en Quito por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también estarán representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como del Organismo Andino de Salud (Oras-Conhu).

Tres casos en Chile° SANTIAGO DE CHILE, EFE • Autoridades chilenas confir-maron ayer que aumentaron a tres los casos del virus del zika en el país, correspon-dientes a tres hombres que arribaron contagiados a la nación austral. Los tres casos corresponden a personas que visitaron Venezuela, Colombia y Brasil, donde se contagiaron con la enfermedad, declarada pandemia por la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS). La ministra de Salud en funciones, Gisela Alarcón, señaló que “los tres casos que se han registrado hasta ahora corresponden a adultos jóvenes. Uno de ellos ya está recuperado, los otros dos están en proceso”, aseveró.

Dominicanos se refuerzan° SANTO DOMINGO, EFE • El Ministerio de Salud domi-nicano aseguró ayer que intensificará las medidas adoptadas para enfrentar el virus del zika, principalmente las dirigidas hacia las mujeres embarazadas, tras la emer-gencia sanitaria internacional declarada este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director de Gestión de Salud de la Población, José Manuel Puello, indicó que las mujeres que están en su primera etapa de gestación “deben observar al pie de la letra las recomendaciones adoptadas por la cartera de Salud, entre ellas, usar mosquitero al acostarse, usar mangas largas, y aplicarse repelente”.

MINUTERO

Estrellas en la red

El brasileño Kaká (@KAKA), quien mili-ta en la Liga estadounidense, aprovecha sus días en ese país no solo para jugar fútbol sino también para tomarse fo-tografías con reconocidos basquetbo-listas. En su cuenta de Twitter publicó una con Kobe Bryant, quien juega en Los Ángeles Lakers. (JG)

Dos ‘grandes’ juntos

Mientras algunos revisan sus cronogramas de competencia fuera del país, hay otros que se resignan a no participar debido a ‘la falta de dinero’.

Juan Paredes, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fi-sicoculturismo y Levantamiento de Potencia (Feficulp), lamentó que los deportistas de esta disci-plina deberán seguirse costean-do los entrenamientos, al igual que el año pasado, pues la asig-nación de recursos económicos por parte del Ministerio del De-porte “no es suficiente”.

Por su parte, Frethman Go-mezjurado, presidente de la Fe-deración Deportiva de Imbabura, fue enfático en decir que la reduc-ción del 19,01% en el presupues-to hará que reduzcan los bonos deportivos. En 2015 recibieron 1’405.500 y este año 1’137.936,76.

Campeona mundial sin competirLa pesista Johanna Aguinaga,

quien es federada por Pichin-cha, llegó ayer a las 16:30 a sus entrenamientos. Ella lucía in-tranquila, pues le dijeron que ya no tendrá la beca económica este año. “Me preocupa lo que está pasando. Primero nos sacaron del Plan de Alto Rendimiento y recién me enteré que ya no van a poder ayudarnos con la beca”. Además, dijo que hasta el mes anterior (diciembre) le cancela-ron lo que le debían; sin embar-go, acotó que “hay personas que no reciben dinero desde hace tres meses”.

Aníbal Fuentes, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), comentó la semana pasada, en una entrevis-ta con La Hora, que para este año tendrán dos mi-llones menos. En 2015 les entrega-ron $8’700.000 y ahora recibirán 6’747.839,73.

Aguinaga, quien es cua-tro veces campeona mundial, también explicó que se sentía triste porque este será el últi-mo año en la categoría juvenil. “Me dijeron que no voy a ir al Mundial , que será en Polonia, por falta de presupuesto. Es una pena porque quería dejar récord mundial”. Pero, asistirá a dos eventos internacionales. En uno de esos participará en la categoría 72 kg pese a que ella es 63 kg.

Recibe ayuda familiarErick Arévalo, federado por Tungurahua, se siente triste por-que no pudo viajar al US Open de Taekwondo, pues desde hace varios meses se preparó para competir. “Ayer viajaron algu-nos, no todos. Los que pudieron irse fue porque se pagaron ellos mismos”. Añadió que junto a sus compañeros viajó el entrenador

de Azuay, Geovan-ny Coellar.

El deportista, de 17 años, indicó que era un Cam-peonato G2, que sirve para sumar puntos en el ran-

king a escala mundial. “Era muy importante poder participar, pero no se pudo. Ojalá en otra ocasión pueda. Todavía estoy joven”.

Arévalo, quien fue campeón Sudamericano, explicó que re-cibe 130 dólares de beca econó-mica, lo que le ayuda para cos-tearse algunos gastos, pero no le alcanza para todo. “Mis papis también me ayudan. En especial mi papá quien es entrenador de la provincia, Wilfrido Arévalo. Ha habido veces que él ha puesto plata para que podamos compe-

tir, no solo yo, sino otros amigos también”.

Además, el deportista lamen-ta que varios de sus compañeros han tenido que retirarse, pues los recursos no les alcanzaba para seguir entrenando. “Sí me da mucha pena por ellos”, ma-nifestó.

‘Se siente la crisis’El 10 de junio de 1997 nació Carlos Perlaza, quien practica atletismo. Fue medallista Sudamericano en Cuenca.

El deportista cuenta que ha visto cambios en los últimos años. “Antes íbamos a entrenar a otros países, como en Colombia, ahora ya no”. Sin em-bargo, sus ganas de continuar en el deporte siguen. “Amo lo que estoy haciendo y por ahora solo quiero pensar en eso”.

Él recibe 150 dólares como bono económico, con esto tra-ta de solventar sus gastos y los pasajes para ir a los entrena-mientos. Asimismo, dice que cuando sus padres pueden ayu-darle, lo hacen. “Muchas veces ellos no tienen así que me toca pagarme solo”. El Oro, donde

está federado, recibiría este año $1’384.510,03.

Su meta para este 2016 es ir al Mundial Juvenil y cuenta que la competencia para lograrlo está más reñida. “Habrá menos cu-pos que antes, así que tendremos que esforzarnos aún más”.

Él recuerda que en 2013 fue-ron “bastantes” deportistas al Mundial de Ucrania y que con el paso del tiempo esto ha cambiado.

Menos dineroJuan José Farez, quien practica levantamiento de potencia y es federado por Tungurahua, dice que ha sentido que el deporte en general está afectado por la falta

de dinero, pues ha “escuchado que varias per-sonas han deja-do de entrenar” en diferentes disciplinas.

A s i m i s m o , cuenta que se siente desmotiva-do porque le redujeron el bono económico de 120 a 80 dólares. “Me alcanza con las justas para poder pagarme los pasajes, pues vivo a unos 40 minutos de don-de entreno”.

El deportista, quien nació el 15 de enero de 1998, dice que no pierde las esperanzas de que “mejores días vengan para el deporte”. Dentro de sus logros están un Campeonato Sudame-ricano y medalla de oro en los Panamericanos. (JG)

LOGRO. Aguinaga, campeona mundial en República Checa. (Archivo/Feficulp)TRABAJO. Perlaza es federado por El Oro. (Foto: Facebook Carlos Perlaza)

PRESU-PUESTO

Las ganas y la pasión ha-cen que sigan entrenando, algunos con recursos de sus familias.

Por falta de dinero este año no iré al Campeonato mundial

juvenil”. JOHANNA AGUINAGA, LEVANTAMIENTO DE POTENCIA.

Sin la ayuda de mis padres creo que no seguiría entrenando”.

ERICK ARÉVALO, TAEKWONDO.

4’805.289,40 RECIBIRÍAN

las federaciones ecuatorianas por deporte.

40’364.495,24 SERÍA EL TOTAL

para las federaciones deportivas provinciales.

MOSAICO

B14 MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora, ECUADORI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

E

P I E R C ER E O

S A L AA S

A L E R O NI N A M

A R E AC A M AO

O N A JR A

C N

A N A N

OA R A

R

R

C

O P AR A MC L A N

E N O J O

A T E O

A L A P A R T

B R O M E A R

B R

C R I O

N A RD R I LY A C E R

A

S A R A MS A O N A

L CA L E

O

O C

P A R

L I M A R

M O O R E

S A M

N

Dios en el islam

extensión

manojo De flores

lecho

símbolo Del raDio

Que no cree en Dios

mineral Que atrae al aceroestabilizaDor De los bóliDos

País De euroPa

Dios romano

actriz De la Película

DeDication

igualDa en la suPerficieciuDaD De turQuía

aPócoPe De PaPá

Proyecto, iDea

gargantilla, caDena

DesagraDo, enfaDo

cumPleaños

Pan De maíz

liza, Polvo

símbolo De aluminio

maDre

onDa

orDenar

cerveza inlgesa

Perro

abuela

niño Que se está crianDo

Dios en el islam

confusión, embuste

bonDaDoso

aPosento

lugar Para enterrar hueso

convicto

usar una broma

actor De la Película

tentasión en manhattan

F S

DA

grueso

cacahuate

burla, mofa

río De francia

Delta

símbolo Del nitrógeno

Pulir, lijarfalDa

inDígena

O A

D I AA R

A L

saluDo inDio

olisQuear, olfatear

Ametal Precioso

estaDo De brasil

ira, cólera

tela fuerte

caPital De italia

terminación verbal

argollaPareja

enfermeDaD, PaDecimiento

altar

omega

tonto en kichwa

extensión De agua salaDa

artículo femenino

familia

M O N O

R A C A N O

M O

P L A N

aDverbio De cantiDaDsímbolo De raDio

socieDaD anónima

Pato

serie De siete DíasciuDaD De

chile

mico

extraña

hermana De mamá

libro sagraDo mahometano

Descansar

símbolo De nitrógeno

singo zoDiacal

tacaño

Punto De círculo

Apócope de mAmá

BellAco

lABrAr

pAto

Que no es el mismorAtA en inglés

golfo de colomBiAengAño,

rAtonerA

AmArrAr

Jefe, AnciAno

Voz de Arrullo

roedor

tAcAño

coche, Vehículo

dios de lA indiA

zArcillo

duelo, compAsión

omegAcAmote

AguJereAr, perforAr

extrAer

peñAsco

estAdo de BrAsil

conVicto

mAnto Beduino

impugnAr, estorBAr

AromAtizAr

Aféresis de nApolitAno

símBolo de osmio

AlfA

primer homBre

flotAr en el AguA

tonto en kichwA

deltA

Acción de tAsAr

continente

AdVerBio de cAntidAd

AciBAr

AsociAción

AfluenteemBArcAción

del diluVio

Querer, AmAr

piedrA semipreciosAostentAción

de Algo

Actor de lA películA

en el nomBre del rey

escritorA, Actriz y

comediAnte de ee. uu.

Solución anterior

JAMES MATTHEW BARRI(1860 - 1937)

NovElISTA y dRAMATuRgo EScocéS, AuToR dE PETER PAN y dE El AdMIRABlE

cRIcHToN

CELEBRIDADES

enfermedAd pulmonArAire en inglés

lleno de presunción

cortAr árBoles

cArro en inglés

grito tAurino

órgAno genitAl interno fem.símBolo de

cloro

escritor mexicAno

omegA

río de AlemAniA

conVictA

lecho

plAno, liso

tiempo

ciudAd de chile

Que remAtA en dientecillos

emBArcAción del diluVio

perro

estrellA en inglés

dios en el islAm,

creAdor del mundo

símBolo de neón

monedA de colomBiA

cintA de AlgodónflAnco, costAdo

sociedAd AnónimA

VAsiJA pArA guisAr

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

PredestinaciónHBO, 14:00

En su última asignación, un agente temporal debe impedir que un criminal ejecute un atentado. Para lograrlo, su úni-ca posibilidad será hacer saltos en el tiempo y cambiar los hechos. Para salvar el futuro, él debe modificar el pasado.

TVFAN

ZathuraCINEMAX, 13:55

Cuando su padre se va a traba-jar, deja a Danny y a Walter al cuidado de su hermana mayor. Juntos descubren en el sótano de su casa un misterio-so tablero de un juego llamado Zathura. Así comienza un fantástico e impredecible viaje hacia el espacio. Toda una aventura intergaláctica.

MICROBIOGRAFÍA

Paul Auster(1947)

Escritor estadounidense, quien ha primado en las quinielas del Nobel en los últimos años, nace un día como hoy en Nueva Jer-sey. También guionista de cine, está considerado como uno de los autores contemporáneos de mayor renombre. Su obra se desenvuelve entre lo cotidiano y el azar y, entre varios títulos, destacan: ‘El libro de las ilusio-nes’, ‘Leviatán’, ‘El Palacio de la Luna’ y su serie ‘La trilogía de Nueva York’. Ha sido galardo-nado con los premios Médicis, Príncipe de Asturias a las Letras, entre otros. (DVD)

Nro. 3446

Nro. 3445

7 1 8 62 88 3 7

1 6 5 21 8

8 7 2 31 5 7 8

8 1 22 7 6 1 3

6 8 9 1 5 7 2 4 34 3 7 9 8 2 6 1 52 1 5 6 4 3 9 8 77 2 1 5 9 8 4 3 63 4 8 7 6 1 5 2 99 5 6 3 2 4 1 7 88 6 4 2 3 5 7 9 15 7 3 4 1 9 8 6 21 9 2 8 7 6 3 5 4

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

EFE • Un equipo de científicos de Francia ha creado una réplica en 3D del cerebro humano con to-dos sus pliegues y cavidades, lo que contribuirá al estudio de los trastornos de este órgano y su funcionamiento interno, publicó la revista Nature Physics.

En la revista, los investiga-dores detallan cómo crearon la estructura, elaborada con un gel elastómero rosa pálido, basán-dose en imágenes de cerebros de fetos humanos.

El coautor del estudio, Jun

Young Chung, subrayó que, a pesar de que no todos los cere-bros humanos son iguales, sí que deben serlo “las dobleces para gozar de una buena salud”.

“Nuestro estudio muestra que, si una parte del cerebro o si la geometría que lo caracteriza no se desarrollan de forma co-rrecta, podríamos no tener en el lugar correcto los pliegues y eso causaría transtornos”, apuntó.

Ayudados por investigadores de la Universidad de Harvard, los científicos señalan que lograron

Crean réplica 3D del cerebro humano

un modelo que supera las expec-tativas, pues los pliegues de gel son similares en tamaño, forma y orientación a los que se pueden ver en los cerebros de embriones.

ILUSTRACIÓN. El cerebro está con todos sus pliegues. (Foto: Scoopnest)

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 3 de febrero?Ud. es una persona extrovertida, con un temperamento alegre y comunicativo. Para Ud. es muy fácil expresarse y todo lo que tiene que ver con la comunicación le sienta muy bien. Su agilidad es uno de sus distintivos y esto sumado a su inteligencia le permite hacer varias cosas a la vez.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Los negocios que se relacionen con la estética y el arte serán los que mejores resultados den en este momento.Recuerde: Si se autosugestiona con perseverancia obtendrá el objetivo que se señale.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

SU situación económica tenderá a mejorar siempre y cuando Ud. Sea prudente y ahorrativo con las mismas. Recuerde: No se atormente por lo que no puede realizar.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Su sentido de la estética y belleza será marcado. Procure ser más generoso y preocupado con sus semejantes. Recuerde: Conserve serenidad siempre; así, mantiene equilibrio emocional.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

El egoísmo y egocentrismo es el culpable de muchas limitaciones a nivel emocional y económico. Recuerde: La serenidad es la mitad del éxito en la vida.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Este será un buen momento para arrancar todo tipo de proyectos a nivel económico y sentimental.Recuerde: La alegría es expresión de vitalidad y alborozo.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

La iniciativa y energía serán fundamen-tales para poder conquistar sus metas profesionales. Recuerde: No malgaste su talento negan-do el de los otros.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Los viajes serán una fuente de libertad y alegría sin límites en su vida en este momento. Relaciones sentimentales en el extranjero. Recuerde: El signo más cierto de sabiduría es la serenidad constante.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

La situaciónón económica de su pareja tendrá la oportunidad de crecer y mejo-rar en gran medida. Recuerde: Que en Ud. florezca siempre un rostro muy alegre.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Es posible que su pareja se torne un tanto más independiente y libre lo que hará que se distancien dentro de la relación. Recuerde: Puede hacer un porvenir feliz con un esfuerzo paciente y constante.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

El área de trabajo se verá beneficiada por su capacidad para relacionarse y su habilidad para el mismo. Recuerde: Cultive el espíritu alegre.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

Procure ser más colaborador y servicial dentro de su hogar ya que esto evitará los problemas familiares.Recuerde: Si sonríe, la vida le sonreirá.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Las relaciones sentimentales tenderán a ser más activas y es posible que encuentre un nuevo amor. Recuerde: Salude cada día con optimismo con la seguridad de que este es el mejor día de su vida.

El segundo debate del proyecto de Ley para la presentación de las Declaraciones Patrimonia-les Juradas que deben realizar los servidores públicos no pudo concluir en votación al existir diferencias en la propia bancada de PAIS sobre el rol que deben cumplir los notarios en la pre-sentación de este documento.

En el informe presentado por la Comisión de Participación Ciudadana, presidido por el ofi-cialista Fabián Solano, se propo-ne que el declarante ingresará la información de sus activos y pasivos mediante un formulario electrónico de declaración ju-rada a través del sitio web de la Contraloría General del Estado, obviando el requisito de que se presente primero ante un notario como establece la normativa vigente.

A pesar de que Johana Cedeño (PAIS), vicepre-sidenta de la Comisión, pidió el apoyo unánime de su bancada y de la oposición para aprobar este proyecto al asegurar que reduce tramitología innecesaria y fortalece la gestión de control de la Contra-loría porque no se puede desle-gitimar la declaración electró-

nica, algunos de sus coidearios pidieron a la Comisión que no se vote hasta que se revise al-gunos articulados.

Mariángel Muñoz dijo que aunque es importante agilitar los procesos, no se puede dejar de lado el resguardo de la segu-ridad jurídica ya que la fe pú-blica del documento la tienen que dar los notarios por lo que propuso que se digitalicen esas declaraciones y que sean los notarios los que tengan la obli-gación de remitirla a la Contra-loría de forma inmediata. Y al hacer otras observaciones de inconsistencias que identificó solicitó que para que quede cla-ro el proyecto “que el día de hoy (ayer) no votemos”.

Ramiro Aguilar (in-dependiente) defendió el procedimiento de realizar la declaración ante un no-tario por ser la autoridad competente para ello, ya que no se puede realizar un juramento ante un computador y que si se in-siste en mantener la pro-puesta se debería dar esa competencia expresa al

Contralor. Añadió que omitir el procedimiento actual sería res-tar transparencia. (HCR)

Alexis Ponce, activista de De-rechos Humanos, militante de Alianza PAIS desde el 2010 y empleado de Senagua por cuatro años, fue despedido de su cargo el día lunes sin justificación alguna, según manifiesta, inclusive vio-lando sus derechos y los de su fa-milia al tener todos ellos, incluido Ponce, algún grado de discapaci-dad o enfermedad catastrófica.

“El legalismo, que cuando se convierte en trampa, permite echar, como a trapo de cocina, a un ser humano”, dijo Ponce.

“No habría inconveniente en aceptar la terminación de un contrato laboral si es que se hi-ciera con respeto a la dignidad y conociendo las leyes del país, es decir con una notificación con escrito”, agregó Ponce en contac-to telefónico a La Hora.

Ponce aseguró que para su salida, que fue comunicado de manera verbal, no se tomó ni si-quiera en cuenta que tiene a car-go familiares con enfermedades catastróficas, como es el caso de su esposa y de su hija menor de

edad con discapacidad severa, acreditado todo por el Conadis. “A cualquier ciudadano no le pueden echar del trabajo así no más si es que esa persona es dis-capacitada o si tiene un familiar a cargo con esas características”, manifestó.

Ahora está en busca de tra-bajo y preparando la demanda respectiva. Añadió que segui-rá militando en el movimiento oficialista, pero que antes de ser militante es un ser humano, defensor de losDerechos Huma-nos, pero “antes de ser militante de Alianza PAIS, soy papá”, por lo que está dispuesto a defender sus derechos y los de su familia.

“Yo no me arrepiento de mis sueños (apoyo a PAIS), los que tie-nen que arrepentirse son los que convierten esos sueños en despi-dos a personas con cáncer y con discapacidades”, dijo. (HCR)

EXFUNCIONARIO. El activista de Derechos Humanos, Alexis Ponce.

Alexis Ponce fue separado de Senagua

Se dilata debate de la Ley de Declaraciones Patrimoniales

El debate se cerró pero la sesión se sus-pendió por lo que la votación quedó para cuando se reanude la misma.

EL DATO

IESS. La tasa de interés anual que paga el IESS por los fondos de reserva es del 6,8%.

Parte de los intereses pagados en exceso ya se recuperaron

Ana L. se dirigió ayer a la ma-triz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a solicitar una explicación de por qué su cuenta pasó de recibir intereses mensuales de un pro-medio de 96 dólares durante 2015 a 13,76 dólares en enero de 2016. “Me dicen que me han estado pagando demás el inte-rés y que ahora ese es el verda-dero”, dijo al salir de la institu-ción Ana L.

La tasa de interés que se paga en el IESS por los fondos de re-serva es del 6,8% anual, pero por el error de programación hasta el año pasado se die-ron casos que cobraban hasta el 100% de interés relacionado al monto ori-ginal del capital.

Un error de progra-mación de la fórmula matemática para el cál-culo de los intereses en los fondos de reserva del Seguro Social dio como resultado el pago excesivo de dichos intereses a los afiliados, que ahora reclaman al ver re-ducidas sus cuentas.

Richard Espinosa, presi-dente del Consejo Directivo del IESS, indicó que los errores en el cálculo se detectaron durante una evaluación de los sistemas informáticos del IESS, por lo que se envió una solicitud de examen especial a Contraloría para que se determine respon-

sables y sanciones para quienes generaron el problema, y para quienes habiendo conocido de este, no lo corrigieron.

El 8 de enero, Espinosa dispu-so la verificación de las fórmulas, porcentajes de interés y demás coeficientes que se apliquen a los cálculos para el pago y la devolu-ción de los fondos de reserva.

Fondos recuperadosEl error en la programación ya se conoció años atrás, pues un examen especial a los procesos de devolución de los fondos de

reserva del periodo com-prendido entre enero de 2007 y junio de 2010 (revelado en enero de 2013), da a conocer que el entonces presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, fue informado de que hubo un pago excesivo de 53’071.927, 27 dólares, de los cuales se logró recupe-

rar 52’837.917,16 dólares y queda-ron pendientes 234.000 dólares.

Esta recuperación se realizó, pero no fue pública, aplicando descuentos, deducciones en los cargos de los valores disponi-bles, generando comprobantes de cargo, planillas de pago, en-tre otras acciones.

El problema aún no se ha-bría corregido, según la actual administración del IESS, ya que en 2015 salta a la luz nue-

vamente, al encontrarse casos de afiliados a quienes se les ha-bía consignado intereses que incluso llegaban a duplicar el capital de los fondos de reserva, aunque en otros las diferencias del cálculo era de centavos, ahí hubo la mala aplicación de la fórmula, por lo que ahora tam-bién se deberá determinar el monto actual del pago excesivo.

Espinosa dijo que se está contratando una auditoría pri-vada para que evalúe el sistema informático, ahora que ya se ha corregido para evitar que se presente una situación de estas nuevamente. Además, si bien la Contraloría deberá determinar el mecanismo de recuperación de los fondos pagados en exceso, se solicitará que los responsables se hagan cargo de dichos pagos.

Al respecto, González, quien dirigió el IESS de junio de 2008 a abril de 2013, dijo a este Dia-rio que dará su versión sobre el tema el día de hoy, “con docu-mentos en mano”. (ABT)

Según el IESS, el error de cálculo en los fondos de reserva no se corrigió. Hay un informe de la Contraloría.

Las cifras ° Actualmente el Seguro Social cuenta con alrededor de 3,5 millones de afiliados, de los cuales 2,7 millones acumulan sus fondos de reserva, por un total de 1.121 millones de dólares en capital.

De estos afiliados, 1’190.000 están en capacidad de retirar sus fondos de reserva por un total de 382 millones de dólares en este momento, ya que el resto no cumple con requisitos para solicitar estos dineros, como la cantidad de aportaciones seguidas.

Todos los días acuden entre tres y cuatro afi-liados a los 27 puntos de aten-ción del IESS para que se revi-sen sus cuentas.

EL DATO

Precio del petróleo de Texas baja un 5,5% y cierra por debajo de 30 dólaresNUEVA YORK, EFE • El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 5,5 % y cerró en 29,88 dólares el barril, por debajo de los 30 dólares por primera vez desde el pasado 22 de enero. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos del petróleo WTI (de referencia para el crudo de Ecuador) perdieron 1,74 dólares respecto del cierre del lunes anterior. Los analistas atribuyeron el descenso al continuado problema del exceso de oferta en el mercado, que se arrastra desde hace más de un año y que ha colocado a los precios del crudo a la tercera parte de los niveles de hace dos años.

$29,88

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

P

ALCALDÍACONVOCATORIA A CONCURSO

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quinindé, convoca al Concurso de Meritos y Oposición para la designación del Registrador de La Propiedad Municipal.

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓNTener Titulo de Abogada o Abogado, acreditado y reconocido legalmente en el país, Acreditar haber ejercido con probidad e idoneidad notorias la profesión por un periodo mínimo de tres años y los demás requisitos señalados en la Constitución de la República y la Ley.Las personas interesadas en participar en el concurso de Méritos y Oposición, podrán encon-trar mayor información y las bases del concurso ingresando a la página Web institucional www.municiodequininde.gob.ec y postularse en el siguiente link http://concursogads.dinardap.gob.ec/dinardap/index.php/site/login.html

ENTREGA Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOSLos aspirantes presentarán del 01 al 05 de febrero del 2016, en copias autenticadas ante Notario Público, organizadas y foliadas secuencialmente la siguiente documentación en la Unidad Administrativa de Talento Humano, ubicada en el segundo piso del edificio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quinindé, ubicado en la calle 24 de Mayo S/N y Maclovio Velasco.

a) Formulario de postulación, Hoja vida.b) Certificado actualizado de no tener impedimento para ejercer cargo público.c) Documentos que acrediten formación profesional, experiencia laboral, cursos, seminarios, y otros méritos.d) Certificados de: no adeudar al Servicio de Rentas internas, no tener obligaciones en mora con el IESS.e) Dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.

P5498

Trabajos garantizados, con Fotos,Vídeos, Grabaciones Telefónicas,

Mensajes Escritos, Whatsapp, Facebook,Twitter, Instagram, correos electrónicos

Consúltenos:Claro:0979777538 - Movistar: 0987641426

Se guardara absoluta reserva.

DETECTIVESCONFIDENCIALES

PAG

/328

81SE BUSCA

AGRO EMPRESARIOS Interesados en invertir en el cultivo de STEVIA

Contáctatenos: 022903240,0993508651 Email: [email protected]

P AR/101943/AG

B13MARTES10 DE FEBRERO DE 2015La Hora, ECUADOR I

VIAJA COCINA AMA MASCOTAS MIRA VIAJA

B13MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR I

VIAJA COCINA AMA MASCOTAS MIRA VIAJA

África, paraíso escondido que está en EcuadorPrimero fue conocido como ‘Luz de América’, pero con la llegada de afrodes-cendientes cambió de nombre.

BELLEZA. En África hay una playa extensa que no ha sido explotada.

ESMERALDAS, LA HORA • El prin-cipal atractivo que ofrece Áfri-ca, recinto de Esmeraldas, en la parroquia de Montalvo, son las 3.800 piezas arqueológicas que fueron recogidas durante los últimos 30 años por Arquíme-des Simisterra quien, además, guarda en su ‘casa-museo’ cen-tenares de piedras preciosas, incluidos oro y diamantes en bruto.

Todas esas maravillas, como las llama, las encontró en este rincón y a través del tiempo ha ido conocien-do más de la historia de quienes viven el sitio.

“Soy una persona hu-milde que se sustenta de la agricultura, mi juven-tud y ahora mi adultez la he dejado aquí, por lo que espero que con este re-portaje pueda cambiar mi situación”, refiere Arquímedes.

Ruta de llegadaPara llegar a África, se lo hace por vía terrestre o por mar. En este si-tio hay una extensa playa virgen, donde sus moradores se dedican a la pesca y a la agricultura.

Antes de conocerse con ese nombre, se lo llamaba ‘Luz de América’ y sus primeros habi-tantes pertenecieron a la cultu-ra La Tolita, luego con la con-quista española hubo un cruce entre indígenas y españoles y nacieron los mulatos.

A partir de 1800 llegaron 18 hombres y mujeres negros y lue-

go el poblado fue adqui-riendo otro matiz, es así como la gente decía: “Luz de América parece África”, denominación con que se le conoce en la actualidad.

Si una persona o gru-po de amigos o familiares desean conocer este rin-cón, deben llegar hasta el

puente pasando la población de Montalvo, cantón Rioverde, al norte de de Esmeraldas y de allí a la izquierda.

GuíaEn el lugar hay una señalética donde la flecha te indica que puedes ir a la playa de África a través de una carretera lastrada de 6 km que tiene tres pendien-tes pronunciadas.

Antes de llegar a la población, tienes la oportunidad de disfru-tar de un paisaje en el que pre-domina la vegetación, además de las fincas y camaroneras que fue-ron el boom en la década del 90’.

Quien llegue a Esmeraldas por vía aérea, puede tomar un carro desde el aeropuerto Coro-nel Carlos Concha Torres y solo viajará 32 km hasta llegar al re-cinto África.

En el lugar, donde hay pocas familias, encontrará hospedaje en casas familiares y es po-sible disfrutar de comidas propias de la zona basadas en mariscos.

En definitiva, se trata de un lugar ‘mágico’, lleno de sorpresas naturales, para que en este próximo feriado disfrutes al máximo jun-to con tu familia o amigos. Alista tus maletas y em-prende el viaje. (FHI)

LugaresPara visitar

° Además de lo que encierra y los atractivos que ofrece África, los turistas pueden ir a La Bocana de Ostiones, lugar vecino de África, donde se elabora el plato denominado ‘Tres Sin Sacar’, es decir, tres platos en uno.

° En los diferentes destinos es posible alquilar botes para dar reconfortantes paseos en el mar y disfrutar de las aguas del océano con motoristas capacitados y con chalecos salvavidas.

Una cueva crea leyenda° Según los moradores de Áfri-ca, como Arquímedes Simisterra, Rigoberto Cabezas y Santos Márquez, aparte de la hermosa playa y del mu-seo, existe un lugar llamado la ‘Cueva de León Valdez’, con algo de misterio.

“Tenemos riachuelos, mar, vegetación, museo y la ‘Cueva del León’, que fue hecha hace 9.000 años, elaborada por los aborígenes con la finalidad de conseguir el oro”, explica Arquímedes.

Manifiesta que era una aldea de unos 7.000 habitantes que abrieron la cueva durante 100 años, además, que de una se derivan tres y de esas tres otras 26 cuevas.

Mucha energía y talento° Quienes viven en África afirman que cualquier persona no puede ingresar al lugar, porque para explorarla y explotarla se necesita mucho talento.

“Hay que tener mentalidad y un excesivo cuidado, porque aunque no le puede pasar nada, con la naturaleza no se sabe”, aducen.

En el lugar no existe un guía, pero algunos nativos pueden acceder a que los vivitantes la conozcan haciendo primero una preparación adecuada.

Antes de viajar a cualquier desti-no, averigue sobre el clima, el estado de las vías, qué llevar y la seguridad en general.

EL DATO

MISTERIO. En África hay cuevas misteriosas y para ir allá se requiere de una

preparación adecuada.

CONDICIONES. Desde la carretera principal se puede llegar a África, a través de una vía en buen estado.

RÉPLICA

PAÍS

B4 MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR I

Grupos ecologistas como Acción Ecológica y Yasunidos demandan que se actualicen las medidas de protección a los pueblos no contac-tados en la Amazonía para evitar los enfrentamientos entre ellos.

Ramiro Ávila, de Yasunidos, informó que la semana pasada llevaron una solicitud a la Co-misión Interamericana de De-rechos Humanos (CIDH) para actualice las medidas cautelares

que hace tres años dispuso a Ecuador. Alicia Cahuiya, vice-presidenta de la nacionalidad waorani, apuntó que el Gobierno también debería reparar los da-ños a las víctimas de los enfren-tamientos, pues sostuvo que esos casos se dan por la ampliación de la actividad petrolera.

El último episodio fue en el río Shiripuno, el 25 de enero pasado, cuando un grupo de los tagaeri-

taromename provocó la muerte de un waorani y dejó herida a su esposa, quien convalece en el hos-pital Eugenio Espejo de Quito.

Ayer se contactó al Ministe-rio de Justicia que, a través de un correo electrónico, envió un boletín de prensa, fechado 29 de enero de 2015, donde se desta-can las acciones del Estado para atender a estos grupos, como la reparación a las víctimas. (RVD)LÍDER. Alicia Cahuiya (izq.), vicepresidenta de la nacionalidad waorani.

Medidas de protección para tagaeris y waos

Me permito aclarar al país que la política pública de hidrocar-buros, promueve la exploración y explotación responsable de este recurso natural, como me-dio para alcanzar el Buen Vivir y propiciar el desarrollo de las comunidades con equidad so-cial y sostenibilidad ambiental, junto con sus pobladores y au-toridades.

Los bloques 79 y 83 están ubicados en la provincia de Pas-taza, cantones Arajuno y Pasta-za, en las parroquias Curaray y Río Tigre, donde se encuentran comunidades de las naciona-lidades Zapara y Kichwa de la Amazonia. No obstante, en la noticia referida se relaciona a los bloques con territorio de la

nacionalidad Sarayacu.El proceso de licitación que

se concretó con la firma de los contratos por los dos bloques contó con la participación de los presidentes de los Consejos de Gobierno de las Nacionalida-des indígenas Kichwa y Sapara, autoridades locales (presidentes de las Juntas Parroquiales), di-rigentes y líderes comunitarios legítimos, legales y representa-tivos; y a través de ellos, se contó con la participación de las co-munidades y organizaciones de base.

En nuestro trabajo cercano con las nacionalidades indíge-nas amazónicas, sus líderes y comunidades de base, hemos constatado el apoyo al desarro-

llo responsable de la industria petrolera; siendo ellos partí-cipes de un proceso de diálogo permanente con el Estado ecua-toriano.

En procura del derecho a ser informados la agenda pública que implementó el proceso de Consulta Previa Libre e Infor-mada de la Ronda Suroriente, fue coordinada con las nacio-nalidades indígenas amazóni-cas, en cumplimiento de lo es-tablecido en la Constitución de la República del Ecuador en su capítulo de derechos colectivos.

Este proceso se realizó en el segundo semestre del 2012, pre-vio al lanzamiento oficial de la Ronda, y contó con la participa-ción de 16 469 personas de 369

comunidades amazónicas a tra-vés de la implementación de 196 mecanismos de Consulta Previa como fueron: audiencias públi-cas, asambleas generales, ofici-nas permanentes e itinerantes de información.

Por otro lado, es necesario señalar que los bloques 79 y 83 no intersectan con la Zona In-tangible Tagaeri Taromenane, reconocida por el Estado ecua-toriano a favor de los Pueblos en Aislamiento Voluntario. A pesar de ello, la noticia preten-de relacionar el lamentable he-cho ocurrido el día martes 26 de enero, entre los pueblos indí-genas Taromenane y Waorani, que actualmente se encuentra en proceso de investigación por

parte de la fiscalía y autoridades judiciales. Además, cabe señalar que la comunidad Sarayaku se encuentra ubicada en el bloque 74; en la parroquia Sarayaku, y no pertenece al área de influen-cia de los bloques 79 y 83.

Los argumentos expuestos en rueda de prensa, por algunos actores en la sede de la CONAIE; quienes no son representantes legales ni legítimos de las nacio-nalidades y comunidades indí-genas que se asientan en el área de influencia de los bloques 79 y 83, son totalmente erróneos y están enfocados en tratar de des-conocer el trabajo realizado por el Estado en conjunto con los ver-daderos líderes y dirigentes de las nacionalidades amazónicas.

Dr. Rafael Poveda BonillaMinistro de Coordinacón de los Sectores Estratégicos

PAÍS

B5MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora, ECUADORI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE

LA COMPAÑIA PIMICAPE S.A.De conformidad con lo establecido en la Ley de Compañías y Estatutos de la Compañía, se convoca a los señores accionistas y al señor Ing. Marco Patricio Rosero en su calidad de comisario principal a la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se realizará el día 15 de Febrero del 2016 a las 10:00, en la planta de la empresa ubicada en Campanillas vía a Nambija de la parroquia San Carlos de las Minas en el Cantón Zamora, Provincia de Zamora para tratar los siguientes puntos:

1. Remover al Sr. Douglas Serrano de la Gerencia de la Compañía.2. Designar al Nuevo Gerente de la Empresa .3. Ratificar y Convalidar la Contratación de la Lcda. Pilar Almeida como

Auditora Externa por el Ejercicio Fiscal del 2014.4. Designar a la Lcda. Pilar Almeida Auditora Externa para el Ejercicio

Fiscal del 2015.

Zamora, a 03 de Febrero del 2016

Atentamente,

Ing. Freddy Narváez MejíaREPRESENTANTE LEGALP/

7984

MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016La Hora ECUADOR

INTERCULTURAL

B12 I

EL BARRO TIENE UN PODER CURATIVO ANCESTRAL

ohana, Pedro y Yadi-ra Calazacón con as-tucia preparan el ba-rro de color blanco y rojo que es encontra-do en las partes bajas del río y en el bosque primario de la comu-na tsáchila Peripa.

Este producto es utilizado por los shamanes tsá-chilas como tratamiento médico y en la actualidad también se lo promociona en la tem-porada de Carnaval en el centro cultural Aldea Co-lorada.

Para los tsáchilas, el Carnaval es una fecha que se debe pasar en familia, por esto organizan even-tos en los que integran desde el más pequeño hasta el más grande de la casa.

Manuel Calazacón, exgobernador de la nacionalidad Tsáchila y Shaman, ratifica que desde hace tres años en el centro nombrado anteriormente, que está ubicado en la comuna Pe-ripa, en estas conmemoraciones usan el barro, como una manera sana para jugar. Este componen-

te se ha vuelto una tradición en ese sitio, “incluso los visitantes regresan después en busca del barro, porque les limpia la piel”, señala.

Tradición Desde ahora trabajan en la pre-paración del barro, tarea que por la costumbre se les hace fácil. En un lugar escogido para la oca-sión, encima de unas hojas de plátano se lo coloca, aquí se lo

limpia, se le saca piedras o cualquier desecho, que no cause daño a la piel, se lo mezcla con agua para que la masa sea suave y pueda ser esparci-do en el cuerpo.

“Este es un barro especial que desde hace muchos años utilizaban nues-tros antepasados, en esta

comunidad lo encontramos y es curable, anteriormente no ha-bía vaselina, ni cremas, enton-ces esto se lo aprovechaba para curar cualquier dolencia y para limpiar la piel”, explica Manuel.

El barro cura espinillas, se lo coloca como cataplasma para

la inflamación de riñón, bazo y próstata, entre otros aspectos.

Muchas personas creen que este elemento existe, pero en pe-queña proporción; sin embargo, Manuel expone que es como una mina que nunca se acaba. “Co-gerlo es un poco difícil, especial-mente el rojo porque no hay que mezclarlo con tierra, sustancia común que no vale”.

Destaca que para jugar Car-naval, el barro se lo coge a cual-quier hora y día, pero si es para medicina se tiene que tomar en cuenta el estado de la Luna.

Juego Quienes visitan el centro cultu-ral en Carnaval pueden jugar con el barro y el achiote, este úl-

timo es considerado como símbolo principal de la cultura tsáchila.

Según cuentan algunas personas perteneciente a esta etnia, este produc-to les curó de la viruela; hasta ahora lo consideran como una planta medici-nal por ser buen cicatri-zante. Solo los hombres

se pintan y se hacen con el ca-bello el molde de la cáscara del achiote. Las mujeres llevan en la frente, que tiene el mismo sig-nificado. Febrero es el mes del florecimiento de la planta, por esto en estas festividades es tra-dición jugar Carnaval con dicha sustancia. Ricardo Calazacón,

DETALLES. Manuel Calazacón junto a su familia preparan el barro a utilizar en el Carnaval.

El barro blanco se lo encuentra debajo del río o en las pozas del río Peripa y el rojo está en el bosque primario de la Aldea Colorada.

EL DATO

El centro cultural Aldea Colorada está ubicado en la comuna Peripa, km 7, vía a Quevedo, entrando por la parroquia Puerto Limón, en el km 9, margen dere-cho.

EL DATO

Promoción ° Las festividades en el centro cultural Aldea Colorada están pre-vistas desde el 6 al 9 de febrero. Para brindar distracción a los visitantes, se ha planificado la preparación de platos típicos a cargo de la mujer tsáchila de diferentes comunas, exhibición de artesanías, meditación y limpias espirituales. Se contará con la participación de la asociación de vegetalistas tsáchilas, quienes exhibirán también las plantas medicinales.

SANTO DOMINGO

La masa arcillosa blanca y roja también es utilizada para jugar Carnaval. Esto atrae a los turistas.

DISTRIBUCIÓN. En el rostro y el cuerpo se pone una cantidad consi-derable de barro, para que el secado sea rápido.

MEDICINAL. Anteriormente al barro lo cernían bien y se lo tomaban para desinflamar.

presidente de la comuna Peripa afirma que los turistas eligen con qué jugar, al barro le pue-den mezclar con dos colores y

obtener tonos distintos. “Lo im-portante es que las familias jue-guen con sustancias naturales”. (LMM)

Las diferencias entre las frac-ciones del movimiento Pa-chakutik (PK) que quedaron evidenciadas el pasado miér-coles durante una cita convo-cada por la coordinadora de la agrupación, Fanny Campos, a los partidos de oposición po-drían empezar a quedar zanjadas.

En una cita interna del Consejo de Gobierno de la Conaie, con represen-tación en las tres regiones del país, se ratificó que el 5 de marzo se convocará a un consejo político para definir elecciones internas y elegir al re-levo en la coordinación del PK.

El exasambleísta Cléver Ji-ménez dijo que luego se pensa-

rá en una “amplia unidad para sacar al país de la crisis, pero donde no se prioricen las candi-daturas presidenciales”.

“No podemos tapar el sol con un dedo, lastimosamente hay algunos conflictos internos relacionados con la legalidad”,

aclaró Jiménez.Advirtió que si se vio-

lentan el Código de la De-mocracia y el Régimen Interno de PK “se dará la posibilidad al CNE de que nos imponga una sanción de retiro de los

derechos políticos hasta por dos años”. Y una multa de entre 10 a 100 salarios. Esta sanción de-jaría al PK fuera de las eleccio-nes de 2017.

ExplicaciónLa Ley Electoral y la normati-va interna de esta agrupación disponen que las coordinacio-nes deben durar dos años y Campos concluyó su periodo el 10 de agosto de 2015.

Para Jiménez, las ideologías no pueden ser “despojadas” de un momento a otro, “pero sí se puede dejar de hablar de ideologías y pensar en una pro-puesta para superar la crisis es la que nos tiene el correísmo”, expresó.

El presidente de la Ecuaru-nari, Carlos Pérez, aclaró que luego del 5 de marzo tam-bién se definirá un plan de gobierno y con qué sectores políticos se puede producir un acercamiento. Sin embargo, esto deberá producirse previo a conocer sus opiniones y su propuesta, por ejemplo, sobre el extractivismo y la mega mi-nería. (SC)

GUAYAQUIL• La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) alista para hoy una nueva protesta en los exte-riores del Cuartel Modelo de Po-licía, en Guayaquil, en demanda de la liberación del dirigente Xa-vier Rojas, detenido hace 11 días por, presuntamente, haber agre-dido a un elemento policial.

Los estudiantes presionan por que el juez de Garantías Pe-nales de Guayas, Galo Ramos, acepte un pedido de fianza pre-sentado por la defensa de Rojas, que lidera el penalista Juan Vi-

zueta Ronquillo. El dirigente de la FEUE fue de-

tenido durante los incidentes que se registraron en los predios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Guayaquil, en el cierre del proceso de eleccio-nes de la Asociación Escuela de Medicina. Ese día, los represen-tantes de la FEUE de oposición a las actuales autoridades univer-sitarias habrían resultado ven-cedores de ese acto comicial; sin embargo, el escrutinio se vio inte-rrumpido por los enfrentamientos entre los estudiantes. (DAB)

Para mañana está previsto que regrese a su despacho César Montaño, el flamante rector de la Universidad Andina Simón Bo-lívar, quien el lunes pasado viajó a Bolivia para cumplir compro-misos académicos.

Así lo confirmó ayer el re-presentante de los estudiantes de esta institución, Paúl Ocaña, tras recibir una carta que está firmada por Jaime Breilth Paz y Miño, el académico con más an-tigüedad en esta institución de posgrado ubicada en la categoría A del sistema ecuatoriano por el propio Gobierno.

En el escrito, él precisa a los alumnos que está encargado del rectorado de este centro de estudios hasta este jueves, y les pide que “no se dejen llevar por informaciones malintenciona-das” por parte de sectores que no identifica.

“Nuevamente me permito ra-tificarles que en la Universidad estamos trabajando normalmen-te en las clases, trámites admi-

nistrativos y demás actividades, como ustedes mismo lo pueden constatar”, les dice.

En la víspera, Breilth había remitido otra notificación, pero esta vez dirigida al titular del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, solicitando la aprobación de una maestría en esta institución académica.

Ramírez tiene otra lectura de este procedimiento, pues lo tomó como un paso hacia adelante, luego de que el viernes pasado el CES, con seis votos, resolvie-ra desconocer la designación de Montaño porque supuestamente no se ajusta a la Ley de Educa-ción Superior.

El funcionario advirtió que todo lo que actúe Montaño se-ría ilegal. Esto, contrario al cri-terio de Ximena Díaz, Agustín Grijalva, Germán Rojas y Rocío Rueda, los cuatro integrantes del CES que votaron en contra, quienes sostienen que a Mon-taño se le pretende aplicar una disposición que entró en vigen-cia un mes después de que él ins-cribió su candidatura. (RVD)

La FEUE pide libertad de su presidente

Montaño vuelve mañana a su despacho

1 SEMANA

ha pasado desde la cita fallida en

Pachakutik.

Pachakutik empieza a intentar ‘curar’ sus divisiones internasAyer, a puerta cerrada, la Conaie mantuvo una reunión y ratificó su participación en el Consejo de marzo.

HISTORIA. El miércoles de la semana pasada, los indígenas se reunieron en la sede de Pachakutik con otros frentes de oposición.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B6 MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR I

TEMPO

B11MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora, ECUADORE

JUSTICIA

P

GUAYAQUIL • Anabella Reina, Angie Jurado, Italy Esmeraldas y Vanessa Castro, exintegrantes del grupo Deseo se reencuentran luego de 10 años para formar la nueva agrupación Las Ex.

Las cuatro jóvenes, que en su momento destacaron con temas como ‘Hay mi coneji-to’, ‘La mocita’, ‘Mi Chiquito’, ‘Yumbito’, entre otras, dicen volver recargadas y con áni-

mos de poner a bailar nueva-mente al público ecuatoriano.

“Estamos emocionadas de volver a hacer música tecno, aunque ahora, bajo otro nom-bre y melodías con sonidos más orquestados. Tuvo que pasar mucho tiempo para comprender que las canciones que populari-zamos en ‘Deseo’ siguen presen-tes y por qué no continuar con ese mismo formato que gustó, sobre todo, a nuestra gente del pueblo”, señaló Anabella.

Cuentan que Gino Falconí, lí-der de la Orquesta Falconí Jr. y del sello Star Music, acogió la pro-puesta de las artistas en diciembre pasado y en enero decidieron gra-bar un mosaico de ‘El Conejito’, ‘La Mocita’, ‘Dos más’, entre otras.

“Elegimos estas melodías porque fueron las que nos dio popularidad en nuestro anterior grupo. Creemos que estas can-ciones nunca pasan de moda y en este retorno vimos que el cariño del público sigue intacto”, expresó Jurado.

ReencuentroLa idea de volver con este proyecto surgió duran-te un encuentro, donde las cantantes recordaron anécdotas y emotivas experiencias dentro de su exa-grupación. Cada una de ellas, planteó un nombre para la agru-pación, pero finalmente se deci-dieron por Las Ex.

“Nos gustó mucho porque

este nombre, a la vez, lleva un doble significado, a la imagina-ción de las personas. Entramos pisando bien fuerte para man-tenernos así hasta que no poda-

mos más cantar y bailar”, señaló Vanessa.

Por ahora, Las Ex se es-trenan con sus conocidas melodías, no obstante, tie-nen pensado junto Falco-ní, lanzar temas propios con letras de amor, despe-cho y picardía.

“Estamos convencidas que con este nuevo proyecto va-mos a alcanzar esa misma acep-tación que teníamos con Deseo porque conocemos muy bien el plus para llegar a la gente”, enfa-tizó Anabella. (JCL)

Pone hasta de su plata° Yuri comulga con ese refrán que dice: “el que quiera celes-te, que le cueste”, pues afirma que si desea que sus shows y conciertos sean especta-culares y dejen con la “boca abierta” a sus fans, tiene que invertirle de su dinero, aunque a veces tarde años en recuperar su inversión. “Me gusta hacer bien las cosas y si eso implica meterle de mi dinero, lo hago. Aunque tengo un equipo que me respalda me ha tocado romper el cochi-nito así me cueste recuperar el dinero”, comentó. AGENCIAS

La cura para Sheen° MÉXICO • Un médico de Charlie Sheen reveló en un programa de televisión un ex-traño tratamien-to que asegura, es la cura para el virus del VIH. Samir Cha-choua, quien carece de licen-cia para ejercer la medicina en Estados Unidos, aseguró en el programa ‘Real Time’ de Bill Maher, haber erradicado el VIH y el virus del chikun-guña en las islas Comoras con sólo tomar leche de cabras artríticas, pues el virus de esa enfermedad destruye el VIH y protege a la gente de por vida. EL UNIVERSAL

Línea de pelucas° MÉXICO • Luego de gastar 10 mil dólares en una peluca de pelo natural, Caitlyn Jenner quiere lanzar su propia línea de extensiones y pelucas naturales de precios más accesibles para sus fans. La transgénero es una gran fanática de las pelucas, prin-cipalmente porque a ella no le gusta pasar tanto tiempo en la silla de su estilista para arre-glarse la melena. “Cait tiene unas 20 pelucas, y le encanta, porque cree que es la manera más rápida de quedarse lista”, dijo una fuente. LA BOTANA

MINUTERO

GUAYAQUIL • Los integrantes de la banda argentina Nene Malo inician una gira de promoción en Ecuador con las nuevas can-ciones de su reciente disco ‘Me declaro culpable’.

Entre estas consta ‘Baila como gato’, que según los can-tantes, en poco tiempo, logró po-pularizarse por su letra graciosa y ritmo pegadizo. “Nos sentimos muy emocionados de empezar esta gira por Latinoamérica.

Hace más de dos años estuvi-mos en Ecuador y nos da mucho gusto regresar con más música. Sabemos por las redes sociales que esta canción gustó y por eso estamos con los ecuatorianos agradecidos”, expresa Franco Zeballos, vocalista del grupo.

Según Zeballos, la canción es de letra divertida y sonidos pegadizos que “motiva a todo el público a bailar y no quedarse sentado”.

“Muy tropical, rítmica, he-cha para el público joven”, acotó Sebastián Vásquez, compositor del grupo.

Hace un año, Nene Malo ob-tuvo su primer material disco-gráfico ‘Me declaro culpable’, con el cual consolidó sus cuatro años de carrera. Ahora, esperan seguir sumando más éxitos y ubicarse entre una de las bandas urbanas más sonadas de Latino-américa.

El nombre de Nene Malo se originó de la fusión de los estilos interpretativos de sus vocalistas.

‘Nene’ es por Sebastián, dueño de una personalidad tranquila y un registro muy sutil; mientras que ‘Malo’ es el equivalente a la voz de Franco Zeballos, ruda y llamativa. Para ambos, la combi-

nación perfecta. La agrupación cuenta con

canciones como ‘Me gusta la no-che’, ‘Nene malo’, ‘Soy tu nena mala’. Los músicos han visitado Estados Unidos y México. (JCL)

BAILE. El estilo inconfundible de esta agrupación se presta para encender cual-quier fiesta.

La gira de los ‘nenes malos’

LAS EX

GRUPO. Las sensuales ecuatorianas despliegan todo su talento sobre el escenario.

Saltan como conejitosEl cuarteto lanza una nueva canción para bailar en esta época car-navalera.

Las Ex han teni-do presentacio-nes en varios cantones de la Costa donde han sido bien recibidas.

EL DATO

La jueza Ana Lucía Cevallos negó el lunes el pedido de la Fiscalía para que se declare la nulidad de todo lo actuado en el proceso penal contra el pre-sidente suspendido de la Fe-deración Ecuatoriana de Fút-bol, Luis Chiriboga, porque no hay sentencia ejecutoriada en la cual se declare que Lucía Vallecilla, su exabogada, no posee título profesional.

Este incidente procesal se presentó luego de que la Secretaría Nacional de Edu-cación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) alerta-ra sobre la existencia de 366 títulos universitarios con in-consistencias en su registro, entre ellos el de Vallecilla.

Según la teoría de la fiscal Diana Salazar, la falta de un título debidamente registra-do le impedía ejercer la abo-gacía a Vallecilla y, al haberlo hecho, dejó en indefensión a sus representados, desde los momentos procesales de recepción de las ver-siones y la formulación de cargos.

La Jueza argumentó que en el Acuerdo 2014-009 de la Senescyt se dispone que la subse-cretaria General de Educación Superior, corrija los registros actualizados.

CriterioElla insiste en que en dicha

El cabo segundo de Policía Wal-ter C. fue detenido ayer por una presunta vinculación en el 30-S. Se lo acusa de haber asesinado al soldado Darwin Panchi de dos disparos en su cabeza, mientras realizaba un operativo en la aveni-da Occidental y Mariana de Jesús.

El fiscal a cargo del caso, Gus-

tavo Benítez, informó que la Fis-calía tiene como elementos de convicción las trayectorias balís-ticas, el reconocimiento de la fur-goneta, las versiones de los cuatro soldados que ocupaban el vehí-culo que conducía Panchi, pero, sobre todo, el cotejamiento del proyectil que se halló en la cabeza del difunto con el arma que estaba en custodia del cabo Walter C.

“Él utilizó el arma de dota-

ción para perpetrar este hecho delictivo”, aseguró Benítez.

La captura se efectuó a las 06:00 de ayer, luego de tres me-ses y medio de seguimientos. El uniformado estaba saliendo de su casa, situada en Conocoto, en el suroriente de Quito, rumbo al destacamento policial de El Panecillo, centro, sector donde cumplía sus funciones.

Se lo llevó a la Unidad de Fla-grancia de Pichincha para que rindiera las primeras versiones. La tarde de ayer estaba prevista una audiencia de formulación de cargos por supuesto asesinato.

Benítez explicó que, además, existe otro delito medio, que es el de una tentativa de magnicidio, pues, según dijo, el uniformado intentó impedir que los militares llegaran a sacar al presidente, Ra-fael Correa, de las instalaciones del Hospital de la Policía. (FLC)

DILIGENCIAS. El policía Walter C. ingresó la mañana de ayer a la Unidad de Flagrancia para rendir versiones.

Policía investigado por asesinato en caso 30-S

PROCESO. El lunes hubo una audiencia en el caso de la abogada de Chiriboga.

Persiste la polémica por títulos irregulares La Senescyt sabía de estas ilegali-dades desde hace un año. La abogada de Chiriboga ya no podía ejercer.

Desde 2014 el problema seconocía° El 29 de noviembre de 2014, hace más de un año, la Senescyt ya tuvo conocimiento del registro irregular de títulos universitarios en esa institución y, según la versión oficial, corrigió y eliminó esos registros de la base de datos, en la que constaba el nombre de la abogada Lucía Vallecilla.

A decir de la fiscal Diana Sala-zar, a diciembre de 2015, Vallecilla ya no estaba registrada con un título profesional que le facultara ejercer la abogacía y, a pesar de que su registro estaba siendo investigado, en octubre de 2015 se presentó a rendir una versión con el fiscal que investigaba la denuncia de la Senescyt y luego asumió la defensa de un procesado.

resolución no hay ninguna dis-posición legal que confirme que

Vallecilla no posee un tí-tulo, solo se menciona en forma general que se co-rrijan registros.

La operadora de jus-ticia también se respalda en un del Consejo de la Judicatura (CJ), en el que

se hace mención a errores de-tectados en el registro de títulos desde 2002 hasta 2013 y que se decide revocar las credenciales de abogados y otorgadas a esas personas. (LC)

81 PERSONAS

se habrían regis-trado de manera irregular, con una sola vulneración

de sistema.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

ELVIS CRESPO

MÉXICO, AGENCIAS • El cantautor puertorriqueño manifestó que ha escuchado tanto sobre el tema de la actriz Kate del Castillo y el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que decidió hacer una canción denominada ‘Escápate’.

Esta especie de drama ‘teleno-velezco’ entre ‘El Chapo’ y Kate ha calado hondo en la cotidianidad de Crespo como para atreverse a hacer un tema, a ritmo de meren-gue; lejos estará de aquellos nar-

cocorridos que los compatriotas de ‘El Chapo’ en Sinaloa (México) ya le han compuesto desde hace años.

Líricas“Escápate de ese mal amor, vente conmigo al escondite de rumba y pasión”, reza parte de la letra del tema musical.

Según el también bailarín na-cido en Nueva York (EE.UU.), es-trenará la canción próximamente

junto a Grupo Manía, el conjunto que lo vio nacer como cantante de merengue en Puerto Rico.

El intérprete de temas como ‘Suavemente’ y ‘Píntame’ dijo, que se ha sentido cautivado por “el drama” de la pareja y que un día de repente estaba tarareando y le

salió una canción.Crespo se animó a can-

tar y le dio un adelanto de la letra a una revista de temas de farándula. La letra pa-rece parte de una maqueta aún sin finalizar y “suena pegajosa”, según algunos

internautas en redes sociales.Con la melodía, Crespo le hace

competencia a los grupos de mú-sica regional mexicana.

Se inspira en ‘El Chapo’ para componer

El músico escribió un tema cautivado por el drama entre Kate del Castillo y el narcotraficante mexicano.

MADONNA

Quiere de vuelta a su hijoMÉXICO · La cantante aprovechó una pausa de su gira mundial tras concluir la fase americana en Puerto Rico el jueves pasa-do y viajó a Londres para reencontrarse con su hijo Rocco, en busca de convencer al adolescente de 15 años de que regrese a su hogar en Nueva York. EL UNIVERSAL

ELETTRA LAMBORGHINI

El hedonismo encarnado

MÉXICO · La heredera del emporio automotriz,

que lleva en su ape-llido, debuta en el programa ‘Super

Shore’, de MTV. “Ahora tengo cosas por hacer que tienen que ver con mi figura”, comentó. El nuevo programa se estrenó ayer por MTV y sigue a un grupo de chicos entre la fiesta, los amores y la diversión. EL UNIVERSAL

LEO DICAPRIO

Será PutínEl actor estadounidense interpretará al presi-dente ruso, Vladímir Putin, en una película cuyo rodaje comenzará este año, según infor-maron medios rusos. Uno de los directivos, Valeri Saarian, adelan-tó que pronto darán el visto bueno a la última versión del guion de una cinta que será un thriller político y llevará el título de ‘Putin’. AGENCIAS

La cantante Shakira, que celebró ayer su cumpleaños, compartió en su cuen-ta de Instagram una foto sin maquilla-je. La intérprete mostró su rostro y su cabello al natural antes de darse un baño. La instantánea la acompañó con el mensaje: “Birthday bun (moño de cumpleaños) / Una ducha y a celebrar mi cumple! Shak” (sic). AGENCIAS

Sin ‘gota’ de maquillaje

Crespo sabe tocar el piano, la guitarra y las congas.

EL DATO

ESTILO. El merenguero se especializa por componer canciones bailables y de fiesta.

Estrellas en la red

REDACCIÓN INTERNACIONAL • Tras un 2015 complejo para Turquía, marcado por la guerra de Siria, los atentados yihadistas, el paso de miles de refugiados camino a Europa, y los enfrentamientos con Damasco, Teherán y Moscú, llega mañana a Ecuador el presi-dente turco, Recep Tayyip Erdo-gan, en el marco de una gira por Sudamérica que tiene como ob-jetivo “diversificar la economía”, pero también intentar ampliar la influencia creciente de su país fuera de Medio Oriente.

Ambición a largo plazoNo es la primera vez que Erdo-gan está en Latinoamérica, ya que en febrero de 2015 visitó Cuba, Colombia y México. “La gira forma parte de la ambición a largo plazo de Turquía por ex-pandir su presencia en América Latina, tanto para aumentar su influencia globalmente como para buscar nuevos socios co-merciales”, aseguró a la agencia France Presse Aaron Stein, ex-perto del centro de análisis esta-dounidense Atlantic Council.

‘Opresivo y autoritario’Erdogan ocupa la jefatura de Estado desde 2014, pero jun-

to con su partido de tendencia islamista moderada Justicia y Desarrollo (AKP) ha gobernado Turquía desde 2002, cuando ganó las elecciones y se convirtió en primer ministro (en 2003). Acusado de prácticas poco de-mocráticas por parte de la opo-sición, ha sido definido como un gobernante “opresivo y autorita-rio” por el premio Nobel de Lite-ratura Orhan Pamuk.

La represiónLlamado el sultán de Turquía del siglo XXI, Erdogán lanzó re-cientemente una ofensiva contra al menos 18 académicos que fir-maron un manifiesto contrario a las políticas del Gobierno, por la presión contra la prensa, por la represión de las protestas de 2013 en la plaza Taksim, por sus intentos por aplicar en el país normas islámicas, por su empe-ño por reformar la Constitución con tal de gozar de más poder como jefe de Estado y por la reactivación de la guerra contra los rebeldes kurdos en momen-tos que ganan protagonismo en Irak y Siria, entre muchos otros factores.

PerfilEl Gobierno de Erdogan, en los que se liberalizó y diversificó la economía del país, puso a Tur-quía a las puertas de la Unión Europea (UE) y alejó -al parecer- definitivamente el peligro de los golpes de Estado.

Erdogan nació en Estambul en 1954. Asistió a una escuela islamista y cuando estudiaba economía en la Universidad de Marmara comenzó a militar en el Movimiento Islámico Turco. En 2001 fundó el AKP, con raí-ces en el islam político. Su par-tido ganó la mayoría absoluta en todas las elecciones legislativas desde 2002 hasta las de junio de 2015 en las que no obtuvo votos suficientes para formar Gobierno. Por este motivo se convocó a unos comicios ade-lantados en noviembre donde su partido recuperó la mayoría absoluta.

Más poderPor todo esto, Erdogan es con-

siderado un sultán moderno y el gobernante más poderoso del país desde Mustafá Kemal Atatürk, padre de la república turca, quien estuvo en el poder durante 15 años a partir de su fundación en 1923. Si lograra la reelección en 2019, Erdogan gobernaría hasta 2024, con lo que superaría con creces a Atatürk.

‘Cacería de brujas’Bajo el liderazgo del presidente Erdogan, el Estado turco ha lan-zado una guerra en toda regla contra los kurdos.

Durante varias semanas, se han impuesto toques de queda en muchos pueblos y ciudades por todo el Kurdistán. Hasta ahora, durante los toques de queda el Estado ha matado a un total de 260 civiles.

El Régiomen está procesando a funcionarios kurdos elegidos democráticamente, relevando a alcaldes electos de sus funciones y encarcelando a periodistas.

La represión por parte del ejército turco está dirigida es-pecialmente contra las mujeres. Recientemente tres políticas kurdas fueron asesinadas por las fuerzas del Estado turco en una ejecución extrajudicial en Silopi, Şirnak.

Las represalias impulsadas por Erdogan están provocando que la libertad de expresión se haya convertido en un derecho en peligro de extinción en Tur-quía, indicó Pamuk.

“La gente se está autocensu-rando”. Turquía está orques-tando una imparable y auténtica caza de brujas contra quienes cuestionan al Presidente”, dijo.

Erdogan, el sultán turco del siglo XXIMañana llega a Ecuador el Presidente de Turquía. Su gira tiene como objetivo ampliar la influencia de su país.

B7MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

Aumenta el intercambio° En la actualidad, el principal intercambio comercial entre Ecuador y Turquía es el agrícola. Entre el 80% y 90% del banano que importa Turquía proviene de Ecuador, según datos de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG). De acuer-do con cifras del Banco Central, en los primeros cinco meses de 2014, Ecuador exportó $ 73,4 millones en banano al mercado turco.

La oferta turca en promedio está compuesta por 293 partidas arancelarias, mientras que la ecuatoriana no pasa de 15 productos.

El intercambio entre Turquía y América Latina, de otra parte, se ha multipli-cado desde el año 2000 por casi 10.000 millones de dólares, según la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

‘La Alemania de Hitler,un sistema ejemplar’° El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha puesto como ejemplo de un sistema presidencial a la Alemania del dictador nazi Adolf Hitler, según varios medios turcos.

Preguntado sobre si un sistema presidencialista era posible al tiempo que se mantenía el modelo unitario de Estado, Erdogan aseguró a los periodistas: “Hay buenos ejemplos en el mundo. También hay ejemplos en el pasado. Si se mira a la Alemania de Hitler, se puede ver”.

“Más tarde también hay otros ejemplos”, aseguró en una rueda de prensa tras regresar de una visita oficial a Arabia Saudí.

REPRESIÓN. Una mujer herida durante una manifestación en Ankara. (AFP)

Nexos con el EITráfico de petróleo

° Rusia asegura tener pruebas de que Turquía es el principal consumidor del pe-tróleo producido por el autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Moscú acusa a Ankara, y en concreto a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, y su familia, de beneficiarse del tráfico de crudo del movimiento terrorista.

° “El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia tiene pruebas irrefutables, basadas en imágenes desde el espacio y reconocimiento aéreo, de la participación de Turquía en este negocio. (...)

° Según nuestros datos, en este negocio criminal están involucrados el alto liderazgo turco, el presidente Erdogan y su familia”, sostuvo el Ministerio de Defensa ruso durante una reciente una conferencia de prensa.

° Los máximos responsables de Defensa citaron imágenes por satélite que, afir-man, muestran el flujo hacia Turquía de camiones cisterna cargados de petróleo procedentes de zonas controladas por los yihadistas del EI.

MANDATARIO. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. (EFE)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PLANETA

B9MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora, ECUADORE

NAIROBI, EFE • Conservacionistas han hallado una población des-conocida de más de un centenar de leones que habita en una re-serva remota en el noroeste de Etiopía, informó el lunes ante-rior la ONG Born Free.

El descubrimiento se produjo en una expedición al parque na-cional Alatash, cerca de la fron-tera etíope con Sudán del Sur, en una región con escasa presencia humana.

Se cree que dichos animales han habitado esta región du-rante siglos, pero la comunidad internacional desconocía su pre-sencia.

Siguen las pistasLa expedición, dirigida por el conservacionista de la Universi-dad de Oxford Hans Bauer, cree posible la presencia de leones también en el parque vecino de Dinder, en Sudán, donde se pen-saba que este se había extingui-do.

“La presencia de estas espe-cies en Alatash no había sido confirmada previamente a es-cala nacional ni internacional”, subrayó Bauer.

El conservacionista estima que entre 100 y 200 leones de-

ben de habitar en esta región de 10.000 km2, donde los felinos tienen una densidad baja debido a la escasez de agua.

Aún amenazadosEl león es una especie en peli-gro, pues sus poblaciones han disminuido entre un 50% y un 75% desde 1980, hasta alcanzar un tamaño que solo representa el 8% del número de leones que una vez llegaron a habitar el con-tinente africano.

“Dado el acusado declive del número de leones en casi todo el continente, el hallazgo de nuevas poblaciones es muy importante”, destacó el director ejecutivo de Born Free, Adam Roberts.

Tip ecológico

No saque la basura en horas en que no pasan los recolectores. Las bolsas se pueden romper y con los aguaceros los desper-dicios taponan las alcantarillas.

BERLÍN, AFP • Ocho cachalotes murieron varados en una playa alemana del mar del Norte, in-dicaron el lunes anterior las au-toridades locales, lo que lleva a más de 20 los cetáceos muertos en esta zona en lo que va de año.

“Uno de los animales se esta-ba muriendo y los demás ya es-taban muertos” cuando llegó un equipo al lugar, indicó el orga-nismo regional de protección de costas (LKN) en un comunicado.

Los cachalotes fueron locali-zados el domingo por la noche cerca de la ciudad de Friedrichs-koog, pero la marea y la falta de luz impidieron acercarse al per-sonal del LKN.

DesorientaciónLos animales, de entre 9 y 12 m de largo, fueron encontrados

cerca unos de otros en el parque natural del mar de Wadden, en el estado de Schleswig-Holstein.

En lo que va de año se han encontrado 24 cachalotes muer-tos en Alemania, Holanda e In-glaterra. Según el director de la organización británica Seawatch Foundation, algunos de los ca-chalotes se perdieron cuando es-taban buscando calamares para alimentarse.

El cachalote es el más grande de los cetáceos que tienen dien-tes. Puede llegar a medir 20 m de largo, pesar más de 50 toneladas y tiene un cerebro más gran-de que cualquier otro animal existente.

CASO. Así se encontraron los cuerpos de los cachalotes, los más grandes entre los cetáceos. (EFE)

Más muertes de cachalotes en playa alemana

Descubren población desconocida de leones

ANIMALES. Se cree que estos leones se encontrarían también en zonas vecinas a su actual hábitat. (FOTO: ABC CIENCIA)

Los océanos son expresiones de la naturaleza que albergan una gran belleza y diversidad bio-lógica. Sus profundidades han inspirado a poetas, escritores y aventureros. Además, de acuer-do con especialistas, el cuidado de los ecosistemas también po-dría ser clave para mitigar la crisis ambiental.

Se llama carbono azul al dió-xido de carbono (CO2) almace-nado en diferentes ecosistemas marinos y costeros como arre-cifes de coral, bosques de man-glar, fitoplancton, faneróga-mas, macro algas fotosintéticas y otros humedales.

Contribución marinaEsta detención de carbono co-rresponde a un proceso natu-

ral en el cual las plantas de los océanos capturan las emisiones de carbono de la atmósfera y lo almacenan durante milenios en el sedimento.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Am-biente (Pnuma) afirma que los ecosistemas marinos capturan cinco veces más carbono que los bosques tropicales. Ante esto, el organismo internacio-nal y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) conside-ran al carbono azul esencial para luchar contra el cambio climático.

Pnuma indica que los ecosis-temas oceánicos con cubierta vegetal, en particular los man-glares y las marismas, cubren menos del 0,5% del fondo del mar. Sin embargo, su eficiencia como sumideros de car-bono logra aprehender entre el 50% y 70% del total del carbono en el planeta.

Lo fundamental de los maresResulta necesaria la protección y conservación de los ecosiste-mas marinos, debido a que la

mayoría de las políticas inter-nacionales asumen el cuidado

de los bosques como medida para el equili-brio ambiental, restan-do importancia a la gran capacidad de los mares y océanos.

El ritmo de pérdida de los espacios marinos es mayor que el de cual-quier otro ecosistema.

De acuerdo con Pnu-ma, en algunos casos

es hasta cuatro veces superior al de los bosques pluviales. (ECOOSFERA.COM)

Los ecosistemas marinos capturan cinco veces más carbono que los bos-ques tropicales.

ProtecciónEn bien de la Tierra

° Hay que detener la degradación de los sumideros de carbono marinos.

° Se debe frenar la deforestación de los bosques tropicales.

° Todo eso contribuiría a mitigar hasta un 25% las emisiones de CO2 en toda la Tierra.

Camino sugerido° Detener la degradación de los sumideros de carbono marinos y frenar la deforestación de los bosques tropicales podría mitigar hasta un 25% las emisiones de CO2 en toda la tierra.

Promover la conservación de los ambientes marinos es la mejor estrategia para apoyar al planeta, puesto que los océanos son el hogar de especies emblemáticas como las ballenas, corales, tiburo-nes, entre otros.

Además, gracias a los mares y zonas costeras, muchas personas obtienen una remuneración econó-mica por actividades sustentables. Sin duda, las profundidades del mar no dejan de sorprender.

En promedio se pierde entre el 2% y el 7% de los sumideros de carbono azul por año, es decir siete veces más rápido que hace 50 años.

EL DATO

CONCENTRACIÓN. Los arrecifes son una gran fuente de dióxido de carbono

El carbono azul de los océanos combate el cambio climático

Ajustada victoria de Clinton y clara derrota de TrumpIOWA, AFP • Las encuestas lo da-ban como el gran vencedor del caucus de Iowa, pero el millona-rio Donald Trump fue destrona-do por el senador republicano Ted Cruz en la primera etapa de las primarias presidenciales es-tadounidenses, donde del lado demócrata el equipo de campaña de Hillary Clinton reivindicó su ajustada victoria contra Bernie Sanders.

El senador republicano de Texas, estandarte de la ultra-conservadora facción Tea Party y la derecha religiosa, obtuvo el 27,7% de los votos y dejó atrás a Trump (24,3%), a quien el sena-dor de Florida Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, le pisó los talones al superar las expec-tativas con el 23,1% de los votos. Muy por debajo quedó Jeb Bush, con el 2,8 % de los votos.

Los demócratasDel lado demócrata, el equipo de campaña de Clinton procla-mó su victoria ante Sanders con los resultados “más ajustados de toda la historia del caucus demó-crata en Iowa”, según dijo el jefe

del partido Andy McGuire.

Resultados ajustadosEn las filas demócratas, “Hillary Clinton ganó el caucus de Iowa”, anunció su director de campaña en Iowa, Matt Paul.

La aspirante demócrata ob-tuvo una ajustada victoria sobre su rival, Bernie Sanders, con el 49,8% frente al 49,6% que logró el senador Sanders, su único ri-val restante en la carrera por el puesto del Partido Demócrata.

Del lado de Sanders, quien junto a Cruz y Trump represen-ta el ascenso de los candidatos outsiders, el haber logrado casi un empate con la favorita Clin-ton es considerado un éxito.

Mensaje claro“La gente de Iowa envió un men-saje profundo al establishment político, económico, y por cierto, de los medios”, expresó Sanders.

Tras las elecciones de Iowa, algunos aspirantes ya tiraron la toalla como el demócrata Martin O‘Malley, que obtuvo el 1% de los votos, y el republicano Mike Huckabee.

TRIUNFO. Hillary Clinton, vencedora en las primarias demócratas. (EFE)

GLOBAL

B8 MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR I

Santos se entrevista con ObamaBOGOTÁS, AGENCIAS • El presidente colombiano, Juan Manuel San-tos, iniciará este miércoles una nutrida visita a Washington, donde se reunirá con su homó-logo Barack Obama, enfocado en discutir un nuevo ‘Plan Colom-bia’ para un país en transición hacia la paz.

Santos arribará a la capital estadounidense invitado por Obama para celebrar los 15 años del ‘Plan Colombia’, el ambi-cioso programa de cooperación enfocado en la ayuda militar y el combate al narcotráfico, que or-ganizaciones civiles critican por haber dejado una estela de viola-ciones a los Derechos Humanos.

“El Plan Colombia ha sido un instrumento muy útil, muy eficaz, de ayuda por parte de Estados Unidos en la lucha de Colombia contra el narcotráfico, el fortalecimiento de sus insti-tuciones, de sus Fuerzas Arma-das”, indicó Santos en declara-

ciones a Radio Nacional.Ante la pazPero cuando el Gobierno co-lombiano y la guerrilla FARC se encaminan hacia la firma de un acuerdo definitivo que pondría punto final a medio siglo de con-flicto armado -prevista para el 23 de marzo a más tardar-, Bogotá busca iniciar “una fase diferen-te” con Washington, anunció el mandatario.

Santos y Obama sostendrán una reunión bilateral la tarde del jueves en la Oficina Oval de la Casa Blanca, pero los dis-cursos estarán reservados para una posterior escena más festiva en el East Room de la mansión presidencial, junto a la casta po-lítica y empresarial de ambos países.

La Casa Blanca invitó a los expresidentes Andrés Pastra-na (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010), pero hasta el mo-mento no han confirmado.

Líder socialista español intentará formar GobiernoPedro Sánchez abre la ronda de con-tactos para lograr la investidura, a la que renunció Mariano Rajoy.

DIRIGENTE. Pedro Sánchez, candidato a próximo presidente de Gobierno. (AFP)

MADRID, AFP • El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, un político descono-cido hace dos años y que busca encarnar la renovación, será el encargado de intentar formar Gobierno acabando con seis semanas de bloqueo después de que los conservadores no obtuviesen apoyos.

Al término de una segun-da ronda de consultas tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre, el rey Felipe VI encargó la tarea a Sánchez, un exprofesor de Economía de 43 años, primer secretario gene-ral del PSOE elegido en prima-rias, hace año y medio.

El partido socialista, que lle-gó segundo en los comicios con 90 de los 350 diputados tras el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, habla-rá “con todas las formaciones políticas, porque el cambio no es solamente un cambio de personas, tiene que ser un cambio de políticas”, aseguró Sánchez.

Es hora “que dejemos de hablar de vetos y empecemos a hablar de qué podemos hacer unidos”, agregó.

ProgramaSánchez avanzó que propon-drá medidas de mejora en las condiciones de trabajo, en los sistemas educativo y sanitario y en la lucha contra la corrup-ción. También una reforma de la Constitución para crear un Estado federal donde encajen

mejor regiones como Cataluña, donde crece el independentis-mo.

Las legislativas de diciem-bre vieron la entrada en fuerza en el Parlamento de dos forma-ciones emergentes --Podemos de izquierda radical y Ciuda-danos de centro-derecha--, que pusieron fin al histórico bipar-tidismo PP-PSOE y dejaron una cámara muy fragmentada.

Hasta ahora la situación estaba bloqueada: Rajoy (119 diputados) insistía sin éxito en pedir un pacto a tres con PSOE y Ciudadanos (40), mientras Sánchez se negaba a empren-der conversaciones para inten-tar formar Gobierno hasta que se lo pidiera el monarca.

Ahora considera que nece-sitará “entre tres semanas y un mes” para la negociación.

Incertidumbre“No puedo entender cómo se puede hacer esperar a los es-pañoles de esta forma”, afirmó poco antes indignado el líder de Podemos (69 diputados), Pablo Iglesias, que hace diez días lanzó públicamente una propuesta de ejecutivo de coa-lición al PSOE que aún no ha recibido respuesta.

Esta incertidumbre es i-nédita en España: desde el retorno de la democracia en 1978, tras el fin de la dictadura franquista, todos los gobiernos se habían formado un mes y medio después de los comicios a más tardar.

Ardua misión ° La misión de Sánchez se presenta ardua, ya que Podemos y Ciudadanos se excluyen mutua-mente de un pacto de Gobierno y la aritmética parlamentaria hace necesario el apoyo de los indepen-dentistas catalanes con los que el líder socialista no quiere negociar.

Se enfrenta además a las duras críticas de algunos barones de su partido, contrarios a pactar con Podemos, formación fundada en enero de 2014 que amenaza con arrebatarles el liderazgo de la izquierda. Acusan a Iglesias de “chantaje” por haber pedido puestos clave en el Gobierno para Podemos y para su aliado Izquierda Unida (dos diputados).

La derrota de RajoyEl estigma de la corrupción

° Tras una primera ronda de consultas, el 22 de enero Rajoy había reconocido ante el rey que no tenía los apoyos necesarios y declinó presentarse a la investidura.

° El PP choca con el rechazo de la mayo-ría de fuerzas políticas a sus medidas de austeridad y, sobre todo, a los escándalos de corrupción que no cesan de crecer en su seno.

° Hace una semana la Policía detuvo a 24 personas, entre ellas al expresidente regional del partido en Valencia, por el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

° Y el lunes, un juez decidió juzgar a Ro-drigo Rato, exdirector del FMI y antiguo peso pesado de la formación, junto a otras 65 personas, por la “apropiación indebida” de millones de euros de Bankia, banco rescatado con dinero público.

° “Mariano Rajoy no ha sido capaz de limpiar su casa, el PP, en los últimos años, así que difícilmente va a limpiar España”, afirmó el lunes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PLANETA

B9MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora, ECUADORE

NAIROBI, EFE • Conservacionistas han hallado una población des-conocida de más de un centenar de leones que habita en una re-serva remota en el noroeste de Etiopía, informó el lunes ante-rior la ONG Born Free.

El descubrimiento se produjo en una expedición al parque na-cional Alatash, cerca de la fron-tera etíope con Sudán del Sur, en una región con escasa presencia humana.

Se cree que dichos animales han habitado esta región du-rante siglos, pero la comunidad internacional desconocía su pre-sencia.

Siguen las pistasLa expedición, dirigida por el conservacionista de la Universi-dad de Oxford Hans Bauer, cree posible la presencia de leones también en el parque vecino de Dinder, en Sudán, donde se pen-saba que este se había extingui-do.

“La presencia de estas espe-cies en Alatash no había sido confirmada previamente a es-cala nacional ni internacional”, subrayó Bauer.

El conservacionista estima que entre 100 y 200 leones de-

ben de habitar en esta región de 10.000 km2, donde los felinos tienen una densidad baja debido a la escasez de agua.

Aún amenazadosEl león es una especie en peli-gro, pues sus poblaciones han disminuido entre un 50% y un 75% desde 1980, hasta alcanzar un tamaño que solo representa el 8% del número de leones que una vez llegaron a habitar el con-tinente africano.

“Dado el acusado declive del número de leones en casi todo el continente, el hallazgo de nuevas poblaciones es muy importante”, destacó el director ejecutivo de Born Free, Adam Roberts.

Tip ecológico

No saque la basura en horas en que no pasan los recolectores. Las bolsas se pueden romper y con los aguaceros los desper-dicios taponan las alcantarillas.

BERLÍN, AFP • Ocho cachalotes murieron varados en una playa alemana del mar del Norte, in-dicaron el lunes anterior las au-toridades locales, lo que lleva a más de 20 los cetáceos muertos en esta zona en lo que va de año.

“Uno de los animales se esta-ba muriendo y los demás ya es-taban muertos” cuando llegó un equipo al lugar, indicó el orga-nismo regional de protección de costas (LKN) en un comunicado.

Los cachalotes fueron locali-zados el domingo por la noche cerca de la ciudad de Friedrichs-koog, pero la marea y la falta de luz impidieron acercarse al per-sonal del LKN.

DesorientaciónLos animales, de entre 9 y 12 m de largo, fueron encontrados

cerca unos de otros en el parque natural del mar de Wadden, en el estado de Schleswig-Holstein.

En lo que va de año se han encontrado 24 cachalotes muer-tos en Alemania, Holanda e In-glaterra. Según el director de la organización británica Seawatch Foundation, algunos de los ca-chalotes se perdieron cuando es-taban buscando calamares para alimentarse.

El cachalote es el más grande de los cetáceos que tienen dien-tes. Puede llegar a medir 20 m de largo, pesar más de 50 toneladas y tiene un cerebro más gran-de que cualquier otro animal existente.

CASO. Así se encontraron los cuerpos de los cachalotes, los más grandes entre los cetáceos. (EFE)

Más muertes de cachalotes en playa alemana

Descubren población desconocida de leones

ANIMALES. Se cree que estos leones se encontrarían también en zonas vecinas a su actual hábitat. (FOTO: ABC CIENCIA)

Los océanos son expresiones de la naturaleza que albergan una gran belleza y diversidad bio-lógica. Sus profundidades han inspirado a poetas, escritores y aventureros. Además, de acuer-do con especialistas, el cuidado de los ecosistemas también po-dría ser clave para mitigar la crisis ambiental.

Se llama carbono azul al dió-xido de carbono (CO2) almace-nado en diferentes ecosistemas marinos y costeros como arre-cifes de coral, bosques de man-glar, fitoplancton, faneróga-mas, macro algas fotosintéticas y otros humedales.

Contribución marinaEsta detención de carbono co-rresponde a un proceso natu-

ral en el cual las plantas de los océanos capturan las emisiones de carbono de la atmósfera y lo almacenan durante milenios en el sedimento.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Am-biente (Pnuma) afirma que los ecosistemas marinos capturan cinco veces más carbono que los bosques tropicales. Ante esto, el organismo internacio-nal y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) conside-ran al carbono azul esencial para luchar contra el cambio climático.

Pnuma indica que los ecosis-temas oceánicos con cubierta vegetal, en particular los man-glares y las marismas, cubren menos del 0,5% del fondo del mar. Sin embargo, su eficiencia como sumideros de car-bono logra aprehender entre el 50% y 70% del total del carbono en el planeta.

Lo fundamental de los maresResulta necesaria la protección y conservación de los ecosiste-mas marinos, debido a que la

mayoría de las políticas inter-nacionales asumen el cuidado

de los bosques como medida para el equili-brio ambiental, restan-do importancia a la gran capacidad de los mares y océanos.

El ritmo de pérdida de los espacios marinos es mayor que el de cual-quier otro ecosistema.

De acuerdo con Pnu-ma, en algunos casos

es hasta cuatro veces superior al de los bosques pluviales. (ECOOSFERA.COM)

Los ecosistemas marinos capturan cinco veces más carbono que los bos-ques tropicales.

ProtecciónEn bien de la Tierra

° Hay que detener la degradación de los sumideros de carbono marinos.

° Se debe frenar la deforestación de los bosques tropicales.

° Todo eso contribuiría a mitigar hasta un 25% las emisiones de CO2 en toda la Tierra.

Camino sugerido° Detener la degradación de los sumideros de carbono marinos y frenar la deforestación de los bosques tropicales podría mitigar hasta un 25% las emisiones de CO2 en toda la tierra.

Promover la conservación de los ambientes marinos es la mejor estrategia para apoyar al planeta, puesto que los océanos son el hogar de especies emblemáticas como las ballenas, corales, tiburo-nes, entre otros.

Además, gracias a los mares y zonas costeras, muchas personas obtienen una remuneración econó-mica por actividades sustentables. Sin duda, las profundidades del mar no dejan de sorprender.

En promedio se pierde entre el 2% y el 7% de los sumideros de carbono azul por año, es decir siete veces más rápido que hace 50 años.

EL DATO

CONCENTRACIÓN. Los arrecifes son una gran fuente de dióxido de carbono

El carbono azul de los océanos combate el cambio climático

Ajustada victoria de Clinton y clara derrota de TrumpIOWA, AFP • Las encuestas lo da-ban como el gran vencedor del caucus de Iowa, pero el millona-rio Donald Trump fue destrona-do por el senador republicano Ted Cruz en la primera etapa de las primarias presidenciales es-tadounidenses, donde del lado demócrata el equipo de campaña de Hillary Clinton reivindicó su ajustada victoria contra Bernie Sanders.

El senador republicano de Texas, estandarte de la ultra-conservadora facción Tea Party y la derecha religiosa, obtuvo el 27,7% de los votos y dejó atrás a Trump (24,3%), a quien el sena-dor de Florida Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, le pisó los talones al superar las expec-tativas con el 23,1% de los votos. Muy por debajo quedó Jeb Bush, con el 2,8 % de los votos.

Los demócratasDel lado demócrata, el equipo de campaña de Clinton procla-mó su victoria ante Sanders con los resultados “más ajustados de toda la historia del caucus demó-crata en Iowa”, según dijo el jefe

del partido Andy McGuire.

Resultados ajustadosEn las filas demócratas, “Hillary Clinton ganó el caucus de Iowa”, anunció su director de campaña en Iowa, Matt Paul.

La aspirante demócrata ob-tuvo una ajustada victoria sobre su rival, Bernie Sanders, con el 49,8% frente al 49,6% que logró el senador Sanders, su único ri-val restante en la carrera por el puesto del Partido Demócrata.

Del lado de Sanders, quien junto a Cruz y Trump represen-ta el ascenso de los candidatos outsiders, el haber logrado casi un empate con la favorita Clin-ton es considerado un éxito.

Mensaje claro“La gente de Iowa envió un men-saje profundo al establishment político, económico, y por cierto, de los medios”, expresó Sanders.

Tras las elecciones de Iowa, algunos aspirantes ya tiraron la toalla como el demócrata Martin O‘Malley, que obtuvo el 1% de los votos, y el republicano Mike Huckabee.

TRIUNFO. Hillary Clinton, vencedora en las primarias demócratas. (EFE)

GLOBAL

B8 MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR I

Santos se entrevista con ObamaBOGOTÁS, AGENCIAS • El presidente colombiano, Juan Manuel San-tos, iniciará este miércoles una nutrida visita a Washington, donde se reunirá con su homó-logo Barack Obama, enfocado en discutir un nuevo ‘Plan Colom-bia’ para un país en transición hacia la paz.

Santos arribará a la capital estadounidense invitado por Obama para celebrar los 15 años del ‘Plan Colombia’, el ambi-cioso programa de cooperación enfocado en la ayuda militar y el combate al narcotráfico, que or-ganizaciones civiles critican por haber dejado una estela de viola-ciones a los Derechos Humanos.

“El Plan Colombia ha sido un instrumento muy útil, muy eficaz, de ayuda por parte de Estados Unidos en la lucha de Colombia contra el narcotráfico, el fortalecimiento de sus insti-tuciones, de sus Fuerzas Arma-das”, indicó Santos en declara-

ciones a Radio Nacional.Ante la pazPero cuando el Gobierno co-lombiano y la guerrilla FARC se encaminan hacia la firma de un acuerdo definitivo que pondría punto final a medio siglo de con-flicto armado -prevista para el 23 de marzo a más tardar-, Bogotá busca iniciar “una fase diferen-te” con Washington, anunció el mandatario.

Santos y Obama sostendrán una reunión bilateral la tarde del jueves en la Oficina Oval de la Casa Blanca, pero los dis-cursos estarán reservados para una posterior escena más festiva en el East Room de la mansión presidencial, junto a la casta po-lítica y empresarial de ambos países.

La Casa Blanca invitó a los expresidentes Andrés Pastra-na (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010), pero hasta el mo-mento no han confirmado.

Líder socialista español intentará formar GobiernoPedro Sánchez abre la ronda de con-tactos para lograr la investidura, a la que renunció Mariano Rajoy.

DIRIGENTE. Pedro Sánchez, candidato a próximo presidente de Gobierno. (AFP)

MADRID, AFP • El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, un político descono-cido hace dos años y que busca encarnar la renovación, será el encargado de intentar formar Gobierno acabando con seis semanas de bloqueo después de que los conservadores no obtuviesen apoyos.

Al término de una segun-da ronda de consultas tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre, el rey Felipe VI encargó la tarea a Sánchez, un exprofesor de Economía de 43 años, primer secretario gene-ral del PSOE elegido en prima-rias, hace año y medio.

El partido socialista, que lle-gó segundo en los comicios con 90 de los 350 diputados tras el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, habla-rá “con todas las formaciones políticas, porque el cambio no es solamente un cambio de personas, tiene que ser un cambio de políticas”, aseguró Sánchez.

Es hora “que dejemos de hablar de vetos y empecemos a hablar de qué podemos hacer unidos”, agregó.

ProgramaSánchez avanzó que propon-drá medidas de mejora en las condiciones de trabajo, en los sistemas educativo y sanitario y en la lucha contra la corrup-ción. También una reforma de la Constitución para crear un Estado federal donde encajen

mejor regiones como Cataluña, donde crece el independentis-mo.

Las legislativas de diciem-bre vieron la entrada en fuerza en el Parlamento de dos forma-ciones emergentes --Podemos de izquierda radical y Ciuda-danos de centro-derecha--, que pusieron fin al histórico bipar-tidismo PP-PSOE y dejaron una cámara muy fragmentada.

Hasta ahora la situación estaba bloqueada: Rajoy (119 diputados) insistía sin éxito en pedir un pacto a tres con PSOE y Ciudadanos (40), mientras Sánchez se negaba a empren-der conversaciones para inten-tar formar Gobierno hasta que se lo pidiera el monarca.

Ahora considera que nece-sitará “entre tres semanas y un mes” para la negociación.

Incertidumbre“No puedo entender cómo se puede hacer esperar a los es-pañoles de esta forma”, afirmó poco antes indignado el líder de Podemos (69 diputados), Pablo Iglesias, que hace diez días lanzó públicamente una propuesta de ejecutivo de coa-lición al PSOE que aún no ha recibido respuesta.

Esta incertidumbre es i-nédita en España: desde el retorno de la democracia en 1978, tras el fin de la dictadura franquista, todos los gobiernos se habían formado un mes y medio después de los comicios a más tardar.

Ardua misión ° La misión de Sánchez se presenta ardua, ya que Podemos y Ciudadanos se excluyen mutua-mente de un pacto de Gobierno y la aritmética parlamentaria hace necesario el apoyo de los indepen-dentistas catalanes con los que el líder socialista no quiere negociar.

Se enfrenta además a las duras críticas de algunos barones de su partido, contrarios a pactar con Podemos, formación fundada en enero de 2014 que amenaza con arrebatarles el liderazgo de la izquierda. Acusan a Iglesias de “chantaje” por haber pedido puestos clave en el Gobierno para Podemos y para su aliado Izquierda Unida (dos diputados).

La derrota de RajoyEl estigma de la corrupción

° Tras una primera ronda de consultas, el 22 de enero Rajoy había reconocido ante el rey que no tenía los apoyos necesarios y declinó presentarse a la investidura.

° El PP choca con el rechazo de la mayo-ría de fuerzas políticas a sus medidas de austeridad y, sobre todo, a los escándalos de corrupción que no cesan de crecer en su seno.

° Hace una semana la Policía detuvo a 24 personas, entre ellas al expresidente regional del partido en Valencia, por el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

° Y el lunes, un juez decidió juzgar a Ro-drigo Rato, exdirector del FMI y antiguo peso pesado de la formación, junto a otras 65 personas, por la “apropiación indebida” de millones de euros de Bankia, banco rescatado con dinero público.

° “Mariano Rajoy no ha sido capaz de limpiar su casa, el PP, en los últimos años, así que difícilmente va a limpiar España”, afirmó el lunes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

ELVIS CRESPO

MÉXICO, AGENCIAS • El cantautor puertorriqueño manifestó que ha escuchado tanto sobre el tema de la actriz Kate del Castillo y el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que decidió hacer una canción denominada ‘Escápate’.

Esta especie de drama ‘teleno-velezco’ entre ‘El Chapo’ y Kate ha calado hondo en la cotidianidad de Crespo como para atreverse a hacer un tema, a ritmo de meren-gue; lejos estará de aquellos nar-

cocorridos que los compatriotas de ‘El Chapo’ en Sinaloa (México) ya le han compuesto desde hace años.

Líricas“Escápate de ese mal amor, vente conmigo al escondite de rumba y pasión”, reza parte de la letra del tema musical.

Según el también bailarín na-cido en Nueva York (EE.UU.), es-trenará la canción próximamente

junto a Grupo Manía, el conjunto que lo vio nacer como cantante de merengue en Puerto Rico.

El intérprete de temas como ‘Suavemente’ y ‘Píntame’ dijo, que se ha sentido cautivado por “el drama” de la pareja y que un día de repente estaba tarareando y le

salió una canción.Crespo se animó a can-

tar y le dio un adelanto de la letra a una revista de temas de farándula. La letra pa-rece parte de una maqueta aún sin finalizar y “suena pegajosa”, según algunos

internautas en redes sociales.Con la melodía, Crespo le hace

competencia a los grupos de mú-sica regional mexicana.

Se inspira en ‘El Chapo’ para componer

El músico escribió un tema cautivado por el drama entre Kate del Castillo y el narcotraficante mexicano.

MADONNA

Quiere de vuelta a su hijoMÉXICO · La cantante aprovechó una pausa de su gira mundial tras concluir la fase americana en Puerto Rico el jueves pasa-do y viajó a Londres para reencontrarse con su hijo Rocco, en busca de convencer al adolescente de 15 años de que regrese a su hogar en Nueva York. EL UNIVERSAL

ELETTRA LAMBORGHINI

El hedonismo encarnado

MÉXICO · La heredera del emporio automotriz,

que lleva en su ape-llido, debuta en el programa ‘Super

Shore’, de MTV. “Ahora tengo cosas por hacer que tienen que ver con mi figura”, comentó. El nuevo programa se estrenó ayer por MTV y sigue a un grupo de chicos entre la fiesta, los amores y la diversión. EL UNIVERSAL

LEO DICAPRIO

Será PutínEl actor estadounidense interpretará al presi-dente ruso, Vladímir Putin, en una película cuyo rodaje comenzará este año, según infor-maron medios rusos. Uno de los directivos, Valeri Saarian, adelan-tó que pronto darán el visto bueno a la última versión del guion de una cinta que será un thriller político y llevará el título de ‘Putin’. AGENCIAS

La cantante Shakira, que celebró ayer su cumpleaños, compartió en su cuen-ta de Instagram una foto sin maquilla-je. La intérprete mostró su rostro y su cabello al natural antes de darse un baño. La instantánea la acompañó con el mensaje: “Birthday bun (moño de cumpleaños) / Una ducha y a celebrar mi cumple! Shak” (sic). AGENCIAS

Sin ‘gota’ de maquillaje

Crespo sabe tocar el piano, la guitarra y las congas.

EL DATO

ESTILO. El merenguero se especializa por componer canciones bailables y de fiesta.

Estrellas en la red

REDACCIÓN INTERNACIONAL • Tras un 2015 complejo para Turquía, marcado por la guerra de Siria, los atentados yihadistas, el paso de miles de refugiados camino a Europa, y los enfrentamientos con Damasco, Teherán y Moscú, llega mañana a Ecuador el presi-dente turco, Recep Tayyip Erdo-gan, en el marco de una gira por Sudamérica que tiene como ob-jetivo “diversificar la economía”, pero también intentar ampliar la influencia creciente de su país fuera de Medio Oriente.

Ambición a largo plazoNo es la primera vez que Erdo-gan está en Latinoamérica, ya que en febrero de 2015 visitó Cuba, Colombia y México. “La gira forma parte de la ambición a largo plazo de Turquía por ex-pandir su presencia en América Latina, tanto para aumentar su influencia globalmente como para buscar nuevos socios co-merciales”, aseguró a la agencia France Presse Aaron Stein, ex-perto del centro de análisis esta-dounidense Atlantic Council.

‘Opresivo y autoritario’Erdogan ocupa la jefatura de Estado desde 2014, pero jun-

to con su partido de tendencia islamista moderada Justicia y Desarrollo (AKP) ha gobernado Turquía desde 2002, cuando ganó las elecciones y se convirtió en primer ministro (en 2003). Acusado de prácticas poco de-mocráticas por parte de la opo-sición, ha sido definido como un gobernante “opresivo y autorita-rio” por el premio Nobel de Lite-ratura Orhan Pamuk.

La represiónLlamado el sultán de Turquía del siglo XXI, Erdogán lanzó re-cientemente una ofensiva contra al menos 18 académicos que fir-maron un manifiesto contrario a las políticas del Gobierno, por la presión contra la prensa, por la represión de las protestas de 2013 en la plaza Taksim, por sus intentos por aplicar en el país normas islámicas, por su empe-ño por reformar la Constitución con tal de gozar de más poder como jefe de Estado y por la reactivación de la guerra contra los rebeldes kurdos en momen-tos que ganan protagonismo en Irak y Siria, entre muchos otros factores.

PerfilEl Gobierno de Erdogan, en los que se liberalizó y diversificó la economía del país, puso a Tur-quía a las puertas de la Unión Europea (UE) y alejó -al parecer- definitivamente el peligro de los golpes de Estado.

Erdogan nació en Estambul en 1954. Asistió a una escuela islamista y cuando estudiaba economía en la Universidad de Marmara comenzó a militar en el Movimiento Islámico Turco. En 2001 fundó el AKP, con raí-ces en el islam político. Su par-tido ganó la mayoría absoluta en todas las elecciones legislativas desde 2002 hasta las de junio de 2015 en las que no obtuvo votos suficientes para formar Gobierno. Por este motivo se convocó a unos comicios ade-lantados en noviembre donde su partido recuperó la mayoría absoluta.

Más poderPor todo esto, Erdogan es con-

siderado un sultán moderno y el gobernante más poderoso del país desde Mustafá Kemal Atatürk, padre de la república turca, quien estuvo en el poder durante 15 años a partir de su fundación en 1923. Si lograra la reelección en 2019, Erdogan gobernaría hasta 2024, con lo que superaría con creces a Atatürk.

‘Cacería de brujas’Bajo el liderazgo del presidente Erdogan, el Estado turco ha lan-zado una guerra en toda regla contra los kurdos.

Durante varias semanas, se han impuesto toques de queda en muchos pueblos y ciudades por todo el Kurdistán. Hasta ahora, durante los toques de queda el Estado ha matado a un total de 260 civiles.

El Régiomen está procesando a funcionarios kurdos elegidos democráticamente, relevando a alcaldes electos de sus funciones y encarcelando a periodistas.

La represión por parte del ejército turco está dirigida es-pecialmente contra las mujeres. Recientemente tres políticas kurdas fueron asesinadas por las fuerzas del Estado turco en una ejecución extrajudicial en Silopi, Şirnak.

Las represalias impulsadas por Erdogan están provocando que la libertad de expresión se haya convertido en un derecho en peligro de extinción en Tur-quía, indicó Pamuk.

“La gente se está autocensu-rando”. Turquía está orques-tando una imparable y auténtica caza de brujas contra quienes cuestionan al Presidente”, dijo.

Erdogan, el sultán turco del siglo XXIMañana llega a Ecuador el Presidente de Turquía. Su gira tiene como objetivo ampliar la influencia de su país.

B7MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

Aumenta el intercambio° En la actualidad, el principal intercambio comercial entre Ecuador y Turquía es el agrícola. Entre el 80% y 90% del banano que importa Turquía proviene de Ecuador, según datos de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG). De acuer-do con cifras del Banco Central, en los primeros cinco meses de 2014, Ecuador exportó $ 73,4 millones en banano al mercado turco.

La oferta turca en promedio está compuesta por 293 partidas arancelarias, mientras que la ecuatoriana no pasa de 15 productos.

El intercambio entre Turquía y América Latina, de otra parte, se ha multipli-cado desde el año 2000 por casi 10.000 millones de dólares, según la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

‘La Alemania de Hitler,un sistema ejemplar’° El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha puesto como ejemplo de un sistema presidencial a la Alemania del dictador nazi Adolf Hitler, según varios medios turcos.

Preguntado sobre si un sistema presidencialista era posible al tiempo que se mantenía el modelo unitario de Estado, Erdogan aseguró a los periodistas: “Hay buenos ejemplos en el mundo. También hay ejemplos en el pasado. Si se mira a la Alemania de Hitler, se puede ver”.

“Más tarde también hay otros ejemplos”, aseguró en una rueda de prensa tras regresar de una visita oficial a Arabia Saudí.

REPRESIÓN. Una mujer herida durante una manifestación en Ankara. (AFP)

Nexos con el EITráfico de petróleo

° Rusia asegura tener pruebas de que Turquía es el principal consumidor del pe-tróleo producido por el autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Moscú acusa a Ankara, y en concreto a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, y su familia, de beneficiarse del tráfico de crudo del movimiento terrorista.

° “El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia tiene pruebas irrefutables, basadas en imágenes desde el espacio y reconocimiento aéreo, de la participación de Turquía en este negocio. (...)

° Según nuestros datos, en este negocio criminal están involucrados el alto liderazgo turco, el presidente Erdogan y su familia”, sostuvo el Ministerio de Defensa ruso durante una reciente una conferencia de prensa.

° Los máximos responsables de Defensa citaron imágenes por satélite que, afir-man, muestran el flujo hacia Turquía de camiones cisterna cargados de petróleo procedentes de zonas controladas por los yihadistas del EI.

MANDATARIO. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. (EFE)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B6 MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR I

TEMPO

B11MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora, ECUADORE

JUSTICIA

P

GUAYAQUIL • Anabella Reina, Angie Jurado, Italy Esmeraldas y Vanessa Castro, exintegrantes del grupo Deseo se reencuentran luego de 10 años para formar la nueva agrupación Las Ex.

Las cuatro jóvenes, que en su momento destacaron con temas como ‘Hay mi coneji-to’, ‘La mocita’, ‘Mi Chiquito’, ‘Yumbito’, entre otras, dicen volver recargadas y con áni-

mos de poner a bailar nueva-mente al público ecuatoriano.

“Estamos emocionadas de volver a hacer música tecno, aunque ahora, bajo otro nom-bre y melodías con sonidos más orquestados. Tuvo que pasar mucho tiempo para comprender que las canciones que populari-zamos en ‘Deseo’ siguen presen-tes y por qué no continuar con ese mismo formato que gustó, sobre todo, a nuestra gente del pueblo”, señaló Anabella.

Cuentan que Gino Falconí, lí-der de la Orquesta Falconí Jr. y del sello Star Music, acogió la pro-puesta de las artistas en diciembre pasado y en enero decidieron gra-bar un mosaico de ‘El Conejito’, ‘La Mocita’, ‘Dos más’, entre otras.

“Elegimos estas melodías porque fueron las que nos dio popularidad en nuestro anterior grupo. Creemos que estas can-ciones nunca pasan de moda y en este retorno vimos que el cariño del público sigue intacto”, expresó Jurado.

ReencuentroLa idea de volver con este proyecto surgió duran-te un encuentro, donde las cantantes recordaron anécdotas y emotivas experiencias dentro de su exa-grupación. Cada una de ellas, planteó un nombre para la agru-pación, pero finalmente se deci-dieron por Las Ex.

“Nos gustó mucho porque

este nombre, a la vez, lleva un doble significado, a la imagina-ción de las personas. Entramos pisando bien fuerte para man-tenernos así hasta que no poda-

mos más cantar y bailar”, señaló Vanessa.

Por ahora, Las Ex se es-trenan con sus conocidas melodías, no obstante, tie-nen pensado junto Falco-ní, lanzar temas propios con letras de amor, despe-cho y picardía.

“Estamos convencidas que con este nuevo proyecto va-mos a alcanzar esa misma acep-tación que teníamos con Deseo porque conocemos muy bien el plus para llegar a la gente”, enfa-tizó Anabella. (JCL)

Pone hasta de su plata° Yuri comulga con ese refrán que dice: “el que quiera celes-te, que le cueste”, pues afirma que si desea que sus shows y conciertos sean especta-culares y dejen con la “boca abierta” a sus fans, tiene que invertirle de su dinero, aunque a veces tarde años en recuperar su inversión. “Me gusta hacer bien las cosas y si eso implica meterle de mi dinero, lo hago. Aunque tengo un equipo que me respalda me ha tocado romper el cochi-nito así me cueste recuperar el dinero”, comentó. AGENCIAS

La cura para Sheen° MÉXICO • Un médico de Charlie Sheen reveló en un programa de televisión un ex-traño tratamien-to que asegura, es la cura para el virus del VIH. Samir Cha-choua, quien carece de licen-cia para ejercer la medicina en Estados Unidos, aseguró en el programa ‘Real Time’ de Bill Maher, haber erradicado el VIH y el virus del chikun-guña en las islas Comoras con sólo tomar leche de cabras artríticas, pues el virus de esa enfermedad destruye el VIH y protege a la gente de por vida. EL UNIVERSAL

Línea de pelucas° MÉXICO • Luego de gastar 10 mil dólares en una peluca de pelo natural, Caitlyn Jenner quiere lanzar su propia línea de extensiones y pelucas naturales de precios más accesibles para sus fans. La transgénero es una gran fanática de las pelucas, prin-cipalmente porque a ella no le gusta pasar tanto tiempo en la silla de su estilista para arre-glarse la melena. “Cait tiene unas 20 pelucas, y le encanta, porque cree que es la manera más rápida de quedarse lista”, dijo una fuente. LA BOTANA

MINUTERO

GUAYAQUIL • Los integrantes de la banda argentina Nene Malo inician una gira de promoción en Ecuador con las nuevas can-ciones de su reciente disco ‘Me declaro culpable’.

Entre estas consta ‘Baila como gato’, que según los can-tantes, en poco tiempo, logró po-pularizarse por su letra graciosa y ritmo pegadizo. “Nos sentimos muy emocionados de empezar esta gira por Latinoamérica.

Hace más de dos años estuvi-mos en Ecuador y nos da mucho gusto regresar con más música. Sabemos por las redes sociales que esta canción gustó y por eso estamos con los ecuatorianos agradecidos”, expresa Franco Zeballos, vocalista del grupo.

Según Zeballos, la canción es de letra divertida y sonidos pegadizos que “motiva a todo el público a bailar y no quedarse sentado”.

“Muy tropical, rítmica, he-cha para el público joven”, acotó Sebastián Vásquez, compositor del grupo.

Hace un año, Nene Malo ob-tuvo su primer material disco-gráfico ‘Me declaro culpable’, con el cual consolidó sus cuatro años de carrera. Ahora, esperan seguir sumando más éxitos y ubicarse entre una de las bandas urbanas más sonadas de Latino-américa.

El nombre de Nene Malo se originó de la fusión de los estilos interpretativos de sus vocalistas.

‘Nene’ es por Sebastián, dueño de una personalidad tranquila y un registro muy sutil; mientras que ‘Malo’ es el equivalente a la voz de Franco Zeballos, ruda y llamativa. Para ambos, la combi-

nación perfecta. La agrupación cuenta con

canciones como ‘Me gusta la no-che’, ‘Nene malo’, ‘Soy tu nena mala’. Los músicos han visitado Estados Unidos y México. (JCL)

BAILE. El estilo inconfundible de esta agrupación se presta para encender cual-quier fiesta.

La gira de los ‘nenes malos’

LAS EX

GRUPO. Las sensuales ecuatorianas despliegan todo su talento sobre el escenario.

Saltan como conejitosEl cuarteto lanza una nueva canción para bailar en esta época car-navalera.

Las Ex han teni-do presentacio-nes en varios cantones de la Costa donde han sido bien recibidas.

EL DATO

La jueza Ana Lucía Cevallos negó el lunes el pedido de la Fiscalía para que se declare la nulidad de todo lo actuado en el proceso penal contra el pre-sidente suspendido de la Fe-deración Ecuatoriana de Fút-bol, Luis Chiriboga, porque no hay sentencia ejecutoriada en la cual se declare que Lucía Vallecilla, su exabogada, no posee título profesional.

Este incidente procesal se presentó luego de que la Secretaría Nacional de Edu-cación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) alerta-ra sobre la existencia de 366 títulos universitarios con in-consistencias en su registro, entre ellos el de Vallecilla.

Según la teoría de la fiscal Diana Salazar, la falta de un título debidamente registra-do le impedía ejercer la abo-gacía a Vallecilla y, al haberlo hecho, dejó en indefensión a sus representados, desde los momentos procesales de recepción de las ver-siones y la formulación de cargos.

La Jueza argumentó que en el Acuerdo 2014-009 de la Senescyt se dispone que la subse-cretaria General de Educación Superior, corrija los registros actualizados.

CriterioElla insiste en que en dicha

El cabo segundo de Policía Wal-ter C. fue detenido ayer por una presunta vinculación en el 30-S. Se lo acusa de haber asesinado al soldado Darwin Panchi de dos disparos en su cabeza, mientras realizaba un operativo en la aveni-da Occidental y Mariana de Jesús.

El fiscal a cargo del caso, Gus-

tavo Benítez, informó que la Fis-calía tiene como elementos de convicción las trayectorias balís-ticas, el reconocimiento de la fur-goneta, las versiones de los cuatro soldados que ocupaban el vehí-culo que conducía Panchi, pero, sobre todo, el cotejamiento del proyectil que se halló en la cabeza del difunto con el arma que estaba en custodia del cabo Walter C.

“Él utilizó el arma de dota-

ción para perpetrar este hecho delictivo”, aseguró Benítez.

La captura se efectuó a las 06:00 de ayer, luego de tres me-ses y medio de seguimientos. El uniformado estaba saliendo de su casa, situada en Conocoto, en el suroriente de Quito, rumbo al destacamento policial de El Panecillo, centro, sector donde cumplía sus funciones.

Se lo llevó a la Unidad de Fla-grancia de Pichincha para que rindiera las primeras versiones. La tarde de ayer estaba prevista una audiencia de formulación de cargos por supuesto asesinato.

Benítez explicó que, además, existe otro delito medio, que es el de una tentativa de magnicidio, pues, según dijo, el uniformado intentó impedir que los militares llegaran a sacar al presidente, Ra-fael Correa, de las instalaciones del Hospital de la Policía. (FLC)

DILIGENCIAS. El policía Walter C. ingresó la mañana de ayer a la Unidad de Flagrancia para rendir versiones.

Policía investigado por asesinato en caso 30-S

PROCESO. El lunes hubo una audiencia en el caso de la abogada de Chiriboga.

Persiste la polémica por títulos irregulares La Senescyt sabía de estas ilegali-dades desde hace un año. La abogada de Chiriboga ya no podía ejercer.

Desde 2014 el problema seconocía° El 29 de noviembre de 2014, hace más de un año, la Senescyt ya tuvo conocimiento del registro irregular de títulos universitarios en esa institución y, según la versión oficial, corrigió y eliminó esos registros de la base de datos, en la que constaba el nombre de la abogada Lucía Vallecilla.

A decir de la fiscal Diana Sala-zar, a diciembre de 2015, Vallecilla ya no estaba registrada con un título profesional que le facultara ejercer la abogacía y, a pesar de que su registro estaba siendo investigado, en octubre de 2015 se presentó a rendir una versión con el fiscal que investigaba la denuncia de la Senescyt y luego asumió la defensa de un procesado.

resolución no hay ninguna dis-posición legal que confirme que

Vallecilla no posee un tí-tulo, solo se menciona en forma general que se co-rrijan registros.

La operadora de jus-ticia también se respalda en un del Consejo de la Judicatura (CJ), en el que

se hace mención a errores de-tectados en el registro de títulos desde 2002 hasta 2013 y que se decide revocar las credenciales de abogados y otorgadas a esas personas. (LC)

81 PERSONAS

se habrían regis-trado de manera irregular, con una sola vulneración

de sistema.

PAÍS

B5MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora, ECUADORI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE

LA COMPAÑIA PIMICAPE S.A.De conformidad con lo establecido en la Ley de Compañías y Estatutos de la Compañía, se convoca a los señores accionistas y al señor Ing. Marco Patricio Rosero en su calidad de comisario principal a la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se realizará el día 15 de Febrero del 2016 a las 10:00, en la planta de la empresa ubicada en Campanillas vía a Nambija de la parroquia San Carlos de las Minas en el Cantón Zamora, Provincia de Zamora para tratar los siguientes puntos:

1. Remover al Sr. Douglas Serrano de la Gerencia de la Compañía.2. Designar al Nuevo Gerente de la Empresa .3. Ratificar y Convalidar la Contratación de la Lcda. Pilar Almeida como

Auditora Externa por el Ejercicio Fiscal del 2014.4. Designar a la Lcda. Pilar Almeida Auditora Externa para el Ejercicio

Fiscal del 2015.

Zamora, a 03 de Febrero del 2016

Atentamente,

Ing. Freddy Narváez MejíaREPRESENTANTE LEGALP/

7984

MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016La Hora ECUADOR

INTERCULTURAL

B12 I

EL BARRO TIENE UN PODER CURATIVO ANCESTRAL

ohana, Pedro y Yadi-ra Calazacón con as-tucia preparan el ba-rro de color blanco y rojo que es encontra-do en las partes bajas del río y en el bosque primario de la comu-na tsáchila Peripa.

Este producto es utilizado por los shamanes tsá-chilas como tratamiento médico y en la actualidad también se lo promociona en la tem-porada de Carnaval en el centro cultural Aldea Co-lorada.

Para los tsáchilas, el Carnaval es una fecha que se debe pasar en familia, por esto organizan even-tos en los que integran desde el más pequeño hasta el más grande de la casa.

Manuel Calazacón, exgobernador de la nacionalidad Tsáchila y Shaman, ratifica que desde hace tres años en el centro nombrado anteriormente, que está ubicado en la comuna Pe-ripa, en estas conmemoraciones usan el barro, como una manera sana para jugar. Este componen-

te se ha vuelto una tradición en ese sitio, “incluso los visitantes regresan después en busca del barro, porque les limpia la piel”, señala.

Tradición Desde ahora trabajan en la pre-paración del barro, tarea que por la costumbre se les hace fácil. En un lugar escogido para la oca-sión, encima de unas hojas de plátano se lo coloca, aquí se lo

limpia, se le saca piedras o cualquier desecho, que no cause daño a la piel, se lo mezcla con agua para que la masa sea suave y pueda ser esparci-do en el cuerpo.

“Este es un barro especial que desde hace muchos años utilizaban nues-tros antepasados, en esta

comunidad lo encontramos y es curable, anteriormente no ha-bía vaselina, ni cremas, enton-ces esto se lo aprovechaba para curar cualquier dolencia y para limpiar la piel”, explica Manuel.

El barro cura espinillas, se lo coloca como cataplasma para

la inflamación de riñón, bazo y próstata, entre otros aspectos.

Muchas personas creen que este elemento existe, pero en pe-queña proporción; sin embargo, Manuel expone que es como una mina que nunca se acaba. “Co-gerlo es un poco difícil, especial-mente el rojo porque no hay que mezclarlo con tierra, sustancia común que no vale”.

Destaca que para jugar Car-naval, el barro se lo coge a cual-quier hora y día, pero si es para medicina se tiene que tomar en cuenta el estado de la Luna.

Juego Quienes visitan el centro cultu-ral en Carnaval pueden jugar con el barro y el achiote, este úl-

timo es considerado como símbolo principal de la cultura tsáchila.

Según cuentan algunas personas perteneciente a esta etnia, este produc-to les curó de la viruela; hasta ahora lo consideran como una planta medici-nal por ser buen cicatri-zante. Solo los hombres

se pintan y se hacen con el ca-bello el molde de la cáscara del achiote. Las mujeres llevan en la frente, que tiene el mismo sig-nificado. Febrero es el mes del florecimiento de la planta, por esto en estas festividades es tra-dición jugar Carnaval con dicha sustancia. Ricardo Calazacón,

DETALLES. Manuel Calazacón junto a su familia preparan el barro a utilizar en el Carnaval.

El barro blanco se lo encuentra debajo del río o en las pozas del río Peripa y el rojo está en el bosque primario de la Aldea Colorada.

EL DATO

El centro cultural Aldea Colorada está ubicado en la comuna Peripa, km 7, vía a Quevedo, entrando por la parroquia Puerto Limón, en el km 9, margen dere-cho.

EL DATO

Promoción ° Las festividades en el centro cultural Aldea Colorada están pre-vistas desde el 6 al 9 de febrero. Para brindar distracción a los visitantes, se ha planificado la preparación de platos típicos a cargo de la mujer tsáchila de diferentes comunas, exhibición de artesanías, meditación y limpias espirituales. Se contará con la participación de la asociación de vegetalistas tsáchilas, quienes exhibirán también las plantas medicinales.

SANTO DOMINGO

La masa arcillosa blanca y roja también es utilizada para jugar Carnaval. Esto atrae a los turistas.

DISTRIBUCIÓN. En el rostro y el cuerpo se pone una cantidad consi-derable de barro, para que el secado sea rápido.

MEDICINAL. Anteriormente al barro lo cernían bien y se lo tomaban para desinflamar.

presidente de la comuna Peripa afirma que los turistas eligen con qué jugar, al barro le pue-den mezclar con dos colores y

obtener tonos distintos. “Lo im-portante es que las familias jue-guen con sustancias naturales”. (LMM)

Las diferencias entre las frac-ciones del movimiento Pa-chakutik (PK) que quedaron evidenciadas el pasado miér-coles durante una cita convo-cada por la coordinadora de la agrupación, Fanny Campos, a los partidos de oposición po-drían empezar a quedar zanjadas.

En una cita interna del Consejo de Gobierno de la Conaie, con represen-tación en las tres regiones del país, se ratificó que el 5 de marzo se convocará a un consejo político para definir elecciones internas y elegir al re-levo en la coordinación del PK.

El exasambleísta Cléver Ji-ménez dijo que luego se pensa-

rá en una “amplia unidad para sacar al país de la crisis, pero donde no se prioricen las candi-daturas presidenciales”.

“No podemos tapar el sol con un dedo, lastimosamente hay algunos conflictos internos relacionados con la legalidad”,

aclaró Jiménez.Advirtió que si se vio-

lentan el Código de la De-mocracia y el Régimen Interno de PK “se dará la posibilidad al CNE de que nos imponga una sanción de retiro de los

derechos políticos hasta por dos años”. Y una multa de entre 10 a 100 salarios. Esta sanción de-jaría al PK fuera de las eleccio-nes de 2017.

ExplicaciónLa Ley Electoral y la normati-va interna de esta agrupación disponen que las coordinacio-nes deben durar dos años y Campos concluyó su periodo el 10 de agosto de 2015.

Para Jiménez, las ideologías no pueden ser “despojadas” de un momento a otro, “pero sí se puede dejar de hablar de ideologías y pensar en una pro-puesta para superar la crisis es la que nos tiene el correísmo”, expresó.

El presidente de la Ecuaru-nari, Carlos Pérez, aclaró que luego del 5 de marzo tam-bién se definirá un plan de gobierno y con qué sectores políticos se puede producir un acercamiento. Sin embargo, esto deberá producirse previo a conocer sus opiniones y su propuesta, por ejemplo, sobre el extractivismo y la mega mi-nería. (SC)

GUAYAQUIL• La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) alista para hoy una nueva protesta en los exte-riores del Cuartel Modelo de Po-licía, en Guayaquil, en demanda de la liberación del dirigente Xa-vier Rojas, detenido hace 11 días por, presuntamente, haber agre-dido a un elemento policial.

Los estudiantes presionan por que el juez de Garantías Pe-nales de Guayas, Galo Ramos, acepte un pedido de fianza pre-sentado por la defensa de Rojas, que lidera el penalista Juan Vi-

zueta Ronquillo. El dirigente de la FEUE fue de-

tenido durante los incidentes que se registraron en los predios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Guayaquil, en el cierre del proceso de eleccio-nes de la Asociación Escuela de Medicina. Ese día, los represen-tantes de la FEUE de oposición a las actuales autoridades univer-sitarias habrían resultado ven-cedores de ese acto comicial; sin embargo, el escrutinio se vio inte-rrumpido por los enfrentamientos entre los estudiantes. (DAB)

Para mañana está previsto que regrese a su despacho César Montaño, el flamante rector de la Universidad Andina Simón Bo-lívar, quien el lunes pasado viajó a Bolivia para cumplir compro-misos académicos.

Así lo confirmó ayer el re-presentante de los estudiantes de esta institución, Paúl Ocaña, tras recibir una carta que está firmada por Jaime Breilth Paz y Miño, el académico con más an-tigüedad en esta institución de posgrado ubicada en la categoría A del sistema ecuatoriano por el propio Gobierno.

En el escrito, él precisa a los alumnos que está encargado del rectorado de este centro de estudios hasta este jueves, y les pide que “no se dejen llevar por informaciones malintenciona-das” por parte de sectores que no identifica.

“Nuevamente me permito ra-tificarles que en la Universidad estamos trabajando normalmen-te en las clases, trámites admi-

nistrativos y demás actividades, como ustedes mismo lo pueden constatar”, les dice.

En la víspera, Breilth había remitido otra notificación, pero esta vez dirigida al titular del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, solicitando la aprobación de una maestría en esta institución académica.

Ramírez tiene otra lectura de este procedimiento, pues lo tomó como un paso hacia adelante, luego de que el viernes pasado el CES, con seis votos, resolvie-ra desconocer la designación de Montaño porque supuestamente no se ajusta a la Ley de Educa-ción Superior.

El funcionario advirtió que todo lo que actúe Montaño se-ría ilegal. Esto, contrario al cri-terio de Ximena Díaz, Agustín Grijalva, Germán Rojas y Rocío Rueda, los cuatro integrantes del CES que votaron en contra, quienes sostienen que a Mon-taño se le pretende aplicar una disposición que entró en vigen-cia un mes después de que él ins-cribió su candidatura. (RVD)

La FEUE pide libertad de su presidente

Montaño vuelve mañana a su despacho

1 SEMANA

ha pasado desde la cita fallida en

Pachakutik.

Pachakutik empieza a intentar ‘curar’ sus divisiones internasAyer, a puerta cerrada, la Conaie mantuvo una reunión y ratificó su participación en el Consejo de marzo.

HISTORIA. El miércoles de la semana pasada, los indígenas se reunieron en la sede de Pachakutik con otros frentes de oposición.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

P

ALCALDÍACONVOCATORIA A CONCURSO

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quinindé, convoca al Concurso de Meritos y Oposición para la designación del Registrador de La Propiedad Municipal.

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓNTener Titulo de Abogada o Abogado, acreditado y reconocido legalmente en el país, Acreditar haber ejercido con probidad e idoneidad notorias la profesión por un periodo mínimo de tres años y los demás requisitos señalados en la Constitución de la República y la Ley.Las personas interesadas en participar en el concurso de Méritos y Oposición, podrán encon-trar mayor información y las bases del concurso ingresando a la página Web institucional www.municiodequininde.gob.ec y postularse en el siguiente link http://concursogads.dinardap.gob.ec/dinardap/index.php/site/login.html

ENTREGA Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOSLos aspirantes presentarán del 01 al 05 de febrero del 2016, en copias autenticadas ante Notario Público, organizadas y foliadas secuencialmente la siguiente documentación en la Unidad Administrativa de Talento Humano, ubicada en el segundo piso del edificio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quinindé, ubicado en la calle 24 de Mayo S/N y Maclovio Velasco.

a) Formulario de postulación, Hoja vida.b) Certificado actualizado de no tener impedimento para ejercer cargo público.c) Documentos que acrediten formación profesional, experiencia laboral, cursos, seminarios, y otros méritos.d) Certificados de: no adeudar al Servicio de Rentas internas, no tener obligaciones en mora con el IESS.e) Dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.

P5498

Trabajos garantizados, con Fotos,Vídeos, Grabaciones Telefónicas,

Mensajes Escritos, Whatsapp, Facebook,Twitter, Instagram, correos electrónicos

Consúltenos:Claro:0979777538 - Movistar: 0987641426

Se guardara absoluta reserva.

DETECTIVESCONFIDENCIALES

PAG

/328

81

SE BUSCA AGRO EMPRESARIOS

Interesados en invertir en el cultivo de STEVIAContáctatenos: 022903240,0993508651

Email: [email protected] P AR/101943/AG

B13MARTES10 DE FEBRERO DE 2015La Hora, ECUADOR I

VIAJA COCINA AMA MASCOTAS MIRA VIAJA

B13MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR I

VIAJA COCINA AMA MASCOTAS MIRA VIAJA

África, paraíso escondido que está en EcuadorPrimero fue conocido como ‘Luz de América’, pero con la llegada de afrodes-cendientes cambió de nombre.

BELLEZA. En África hay una playa extensa que no ha sido explotada.

ESMERALDAS, LA HORA • El prin-cipal atractivo que ofrece Áfri-ca, recinto de Esmeraldas, en la parroquia de Montalvo, son las 3.800 piezas arqueológicas que fueron recogidas durante los últimos 30 años por Arquíme-des Simisterra quien, además, guarda en su ‘casa-museo’ cen-tenares de piedras preciosas, incluidos oro y diamantes en bruto.

Todas esas maravillas, como las llama, las encontró en este rincón y a través del tiempo ha ido conocien-do más de la historia de quienes viven el sitio.

“Soy una persona hu-milde que se sustenta de la agricultura, mi juven-tud y ahora mi adultez la he dejado aquí, por lo que espero que con este re-portaje pueda cambiar mi situación”, refiere Arquímedes.

Ruta de llegadaPara llegar a África, se lo hace por vía terrestre o por mar. En este si-tio hay una extensa playa virgen, donde sus moradores se dedican a la pesca y a la agricultura.

Antes de conocerse con ese nombre, se lo llamaba ‘Luz de América’ y sus primeros habi-tantes pertenecieron a la cultu-ra La Tolita, luego con la con-quista española hubo un cruce entre indígenas y españoles y nacieron los mulatos.

A partir de 1800 llegaron 18 hombres y mujeres negros y lue-

go el poblado fue adqui-riendo otro matiz, es así como la gente decía: “Luz de América parece África”, denominación con que se le conoce en la actualidad.

Si una persona o gru-po de amigos o familiares desean conocer este rin-cón, deben llegar hasta el

puente pasando la población de Montalvo, cantón Rioverde, al norte de de Esmeraldas y de allí a la izquierda.

GuíaEn el lugar hay una señalética donde la flecha te indica que puedes ir a la playa de África a través de una carretera lastrada de 6 km que tiene tres pendien-tes pronunciadas.

Antes de llegar a la población, tienes la oportunidad de disfru-tar de un paisaje en el que pre-domina la vegetación, además de las fincas y camaroneras que fue-ron el boom en la década del 90’.

Quien llegue a Esmeraldas por vía aérea, puede tomar un carro desde el aeropuerto Coro-nel Carlos Concha Torres y solo viajará 32 km hasta llegar al re-cinto África.

En el lugar, donde hay pocas familias, encontrará hospedaje en casas familiares y es po-sible disfrutar de comidas propias de la zona basadas en mariscos.

En definitiva, se trata de un lugar ‘mágico’, lleno de sorpresas naturales, para que en este próximo feriado disfrutes al máximo jun-to con tu familia o amigos. Alista tus maletas y em-prende el viaje. (FHI)

LugaresPara visitar

° Además de lo que encierra y los atractivos que ofrece África, los turistas pueden ir a La Bocana de Ostiones, lugar vecino de África, donde se elabora el plato denominado ‘Tres Sin Sacar’, es decir, tres platos en uno.

° En los diferentes destinos es posible alquilar botes para dar reconfortantes paseos en el mar y disfrutar de las aguas del océano con motoristas capacitados y con chalecos salvavidas.

Una cueva crea leyenda° Según los moradores de Áfri-ca, como Arquímedes Simisterra, Rigoberto Cabezas y Santos Márquez, aparte de la hermosa playa y del mu-seo, existe un lugar llamado la ‘Cueva de León Valdez’, con algo de misterio.

“Tenemos riachuelos, mar, vegetación, museo y la ‘Cueva del León’, que fue hecha hace 9.000 años, elaborada por los aborígenes con la finalidad de conseguir el oro”, explica Arquímedes.

Manifiesta que era una aldea de unos 7.000 habitantes que abrieron la cueva durante 100 años, además, que de una se derivan tres y de esas tres otras 26 cuevas.

Mucha energía y talento° Quienes viven en África afirman que cualquier persona no puede ingresar al lugar, porque para explorarla y explotarla se necesita mucho talento.

“Hay que tener mentalidad y un excesivo cuidado, porque aunque no le puede pasar nada, con la naturaleza no se sabe”, aducen.

En el lugar no existe un guía, pero algunos nativos pueden acceder a que los vivitantes la conozcan haciendo primero una preparación adecuada.

Antes de viajar a cualquier desti-no, averigue sobre el clima, el estado de las vías, qué llevar y la seguridad en general.

EL DATO

MISTERIO. En África hay cuevas misteriosas y para ir allá se requiere de una

preparación adecuada.

CONDICIONES. Desde la carretera principal se puede llegar a África, a través de una vía en buen estado.

RÉPLICA

PAÍS

B4 MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR I

Grupos ecologistas como Acción Ecológica y Yasunidos demandan que se actualicen las medidas de protección a los pueblos no contac-tados en la Amazonía para evitar los enfrentamientos entre ellos.

Ramiro Ávila, de Yasunidos, informó que la semana pasada llevaron una solicitud a la Co-misión Interamericana de De-rechos Humanos (CIDH) para actualice las medidas cautelares

que hace tres años dispuso a Ecuador. Alicia Cahuiya, vice-presidenta de la nacionalidad waorani, apuntó que el Gobierno también debería reparar los da-ños a las víctimas de los enfren-tamientos, pues sostuvo que esos casos se dan por la ampliación de la actividad petrolera.

El último episodio fue en el río Shiripuno, el 25 de enero pasado, cuando un grupo de los tagaeri-

taromename provocó la muerte de un waorani y dejó herida a su esposa, quien convalece en el hos-pital Eugenio Espejo de Quito.

Ayer se contactó al Ministe-rio de Justicia que, a través de un correo electrónico, envió un boletín de prensa, fechado 29 de enero de 2015, donde se desta-can las acciones del Estado para atender a estos grupos, como la reparación a las víctimas. (RVD)LÍDER. Alicia Cahuiya (izq.), vicepresidenta de la nacionalidad waorani.

Medidas de protección para tagaeris y waos

Me permito aclarar al país que la política pública de hidrocar-buros, promueve la exploración y explotación responsable de este recurso natural, como me-dio para alcanzar el Buen Vivir y propiciar el desarrollo de las comunidades con equidad so-cial y sostenibilidad ambiental, junto con sus pobladores y au-toridades.

Los bloques 79 y 83 están ubicados en la provincia de Pas-taza, cantones Arajuno y Pasta-za, en las parroquias Curaray y Río Tigre, donde se encuentran comunidades de las naciona-lidades Zapara y Kichwa de la Amazonia. No obstante, en la noticia referida se relaciona a los bloques con territorio de la

nacionalidad Sarayacu.El proceso de licitación que

se concretó con la firma de los contratos por los dos bloques contó con la participación de los presidentes de los Consejos de Gobierno de las Nacionalida-des indígenas Kichwa y Sapara, autoridades locales (presidentes de las Juntas Parroquiales), di-rigentes y líderes comunitarios legítimos, legales y representa-tivos; y a través de ellos, se contó con la participación de las co-munidades y organizaciones de base.

En nuestro trabajo cercano con las nacionalidades indíge-nas amazónicas, sus líderes y comunidades de base, hemos constatado el apoyo al desarro-

llo responsable de la industria petrolera; siendo ellos partí-cipes de un proceso de diálogo permanente con el Estado ecua-toriano.

En procura del derecho a ser informados la agenda pública que implementó el proceso de Consulta Previa Libre e Infor-mada de la Ronda Suroriente, fue coordinada con las nacio-nalidades indígenas amazóni-cas, en cumplimiento de lo es-tablecido en la Constitución de la República del Ecuador en su capítulo de derechos colectivos.

Este proceso se realizó en el segundo semestre del 2012, pre-vio al lanzamiento oficial de la Ronda, y contó con la participa-ción de 16 469 personas de 369

comunidades amazónicas a tra-vés de la implementación de 196 mecanismos de Consulta Previa como fueron: audiencias públi-cas, asambleas generales, ofici-nas permanentes e itinerantes de información.

Por otro lado, es necesario señalar que los bloques 79 y 83 no intersectan con la Zona In-tangible Tagaeri Taromenane, reconocida por el Estado ecua-toriano a favor de los Pueblos en Aislamiento Voluntario. A pesar de ello, la noticia preten-de relacionar el lamentable he-cho ocurrido el día martes 26 de enero, entre los pueblos indí-genas Taromenane y Waorani, que actualmente se encuentra en proceso de investigación por

parte de la fiscalía y autoridades judiciales. Además, cabe señalar que la comunidad Sarayaku se encuentra ubicada en el bloque 74; en la parroquia Sarayaku, y no pertenece al área de influen-cia de los bloques 79 y 83.

Los argumentos expuestos en rueda de prensa, por algunos actores en la sede de la CONAIE; quienes no son representantes legales ni legítimos de las nacio-nalidades y comunidades indí-genas que se asientan en el área de influencia de los bloques 79 y 83, son totalmente erróneos y están enfocados en tratar de des-conocer el trabajo realizado por el Estado en conjunto con los ver-daderos líderes y dirigentes de las nacionalidades amazónicas.

Dr. Rafael Poveda BonillaMinistro de Coordinacón de los Sectores Estratégicos

MOSAICO

B14 MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora, ECUADORI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

E

P I E R C ER E O

S A L AA S

A L E R O NI N A M

A R E AC A M AO

O N A JR A

C N

A N A N

OA R A

R

R

C

O P AR A MC L A N

E N O J O

A T E O

A L A P A R T

B R O M E A R

B R

C R I O

N A RD R I LY A C E R

A

S A R A MS A O N A

L CA L E

O

O C

P A R

L I M A R

M O O R E

S A M

N

Dios en el islam

extensión

manojo De flores

lecho

símbolo Del raDio

Que no cree en Dios

mineral Que atrae al aceroestabilizaDor De los bóliDos

País De euroPa

Dios romano

actriz De la Película

DeDication

igualDa en la suPerficieciuDaD De turQuía

aPócoPe De PaPá

Proyecto, iDea

gargantilla, caDena

DesagraDo, enfaDo

cumPleaños

Pan De maíz

liza, Polvo

símbolo De aluminio

maDre

onDa

orDenar

cerveza inlgesa

Perro

abuela

niño Que se está crianDo

Dios en el islam

confusión, embuste

bonDaDoso

aPosento

lugar Para enterrar hueso

convicto

usar una broma

actor De la Película

tentasión en manhattan

F S

DA

grueso

cacahuate

burla, mofa

río De francia

Delta

símbolo Del nitrógeno

Pulir, lijarfalDa

inDígena

O A

D I AA R

A L

saluDo inDio

olisQuear, olfatear

Ametal Precioso

estaDo De brasil

ira, cólera

tela fuerte

caPital De italia

terminación verbal

argollaPareja

enfermeDaD, PaDecimiento

altar

omega

tonto en kichwa

extensión De agua salaDa

artículo femenino

familia

M O N O

R A C A N O

M O

P L A N

aDverbio De cantiDaDsímbolo De raDio

socieDaD anónima

Pato

serie De siete DíasciuDaD De

chile

mico

extraña

hermana De mamá

libro sagraDo mahometano

Descansar

símbolo De nitrógeno

singo zoDiacal

tacaño

Punto De círculo

Apócope de mAmá

BellAco

lABrAr

pAto

Que no es el mismorAtA en inglés

golfo de colomBiAengAño,

rAtonerA

AmArrAr

Jefe, AnciAno

Voz de Arrullo

roedor

tAcAño

coche, Vehículo

dios de lA indiA

zArcillo

duelo, compAsión

omegAcAmote

AguJereAr, perforAr

extrAer

peñAsco

estAdo de BrAsil

conVicto

mAnto Beduino

impugnAr, estorBAr

AromAtizAr

Aféresis de nApolitAno

símBolo de osmio

AlfA

primer homBre

flotAr en el AguA

tonto en kichwA

deltA

Acción de tAsAr

continente

AdVerBio de cAntidAd

AciBAr

AsociAción

AfluenteemBArcAción

del diluVio

Querer, AmAr

piedrA semipreciosAostentAción

de Algo

Actor de lA películA

en el nomBre del rey

escritorA, Actriz y

comediAnte de ee. uu.

Solución anterior

JAMES MATTHEW BARRI(1860 - 1937)

NovElISTA y dRAMATuRgo EScocéS, AuToR dE PETER PAN y dE El AdMIRABlE

cRIcHToN

CELEBRIDADES

enfermedAd pulmonArAire en inglés

lleno de presunción

cortAr árBoles

cArro en inglés

grito tAurino

órgAno genitAl interno fem.símBolo de

cloro

escritor mexicAno

omegA

río de AlemAniA

conVictA

lecho

plAno, liso

tiempo

ciudAd de chile

Que remAtA en dientecillos

emBArcAción del diluVio

perro

estrellA en inglés

dios en el islAm,

creAdor del mundo

símBolo de neón

monedA de colomBiA

cintA de AlgodónflAnco, costAdo

sociedAd AnónimA

VAsiJA pArA guisAr

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

PredestinaciónHBO, 14:00

En su última asignación, un agente temporal debe impedir que un criminal ejecute un atentado. Para lograrlo, su úni-ca posibilidad será hacer saltos en el tiempo y cambiar los hechos. Para salvar el futuro, él debe modificar el pasado.

TVFAN

ZathuraCINEMAX, 13:55

Cuando su padre se va a traba-jar, deja a Danny y a Walter al cuidado de su hermana mayor. Juntos descubren en el sótano de su casa un misterio-so tablero de un juego llamado Zathura. Así comienza un fantástico e impredecible viaje hacia el espacio. Toda una aventura intergaláctica.

MICROBIOGRAFÍA

Paul Auster(1947)

Escritor estadounidense, quien ha primado en las quinielas del Nobel en los últimos años, nace un día como hoy en Nueva Jer-sey. También guionista de cine, está considerado como uno de los autores contemporáneos de mayor renombre. Su obra se desenvuelve entre lo cotidiano y el azar y, entre varios títulos, destacan: ‘El libro de las ilusio-nes’, ‘Leviatán’, ‘El Palacio de la Luna’ y su serie ‘La trilogía de Nueva York’. Ha sido galardo-nado con los premios Médicis, Príncipe de Asturias a las Letras, entre otros. (DVD)

Nro. 3446

Nro. 3445

7 1 8 62 88 3 7

1 6 5 21 8

8 7 2 31 5 7 8

8 1 22 7 6 1 3

6 8 9 1 5 7 2 4 34 3 7 9 8 2 6 1 52 1 5 6 4 3 9 8 77 2 1 5 9 8 4 3 63 4 8 7 6 1 5 2 99 5 6 3 2 4 1 7 88 6 4 2 3 5 7 9 15 7 3 4 1 9 8 6 21 9 2 8 7 6 3 5 4

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

EFE • Un equipo de científicos de Francia ha creado una réplica en 3D del cerebro humano con to-dos sus pliegues y cavidades, lo que contribuirá al estudio de los trastornos de este órgano y su funcionamiento interno, publicó la revista Nature Physics.

En la revista, los investiga-dores detallan cómo crearon la estructura, elaborada con un gel elastómero rosa pálido, basán-dose en imágenes de cerebros de fetos humanos.

El coautor del estudio, Jun

Young Chung, subrayó que, a pesar de que no todos los cere-bros humanos son iguales, sí que deben serlo “las dobleces para gozar de una buena salud”.

“Nuestro estudio muestra que, si una parte del cerebro o si la geometría que lo caracteriza no se desarrollan de forma co-rrecta, podríamos no tener en el lugar correcto los pliegues y eso causaría transtornos”, apuntó.

Ayudados por investigadores de la Universidad de Harvard, los científicos señalan que lograron

Crean réplica 3D del cerebro humano

un modelo que supera las expec-tativas, pues los pliegues de gel son similares en tamaño, forma y orientación a los que se pueden ver en los cerebros de embriones.

ILUSTRACIÓN. El cerebro está con todos sus pliegues. (Foto: Scoopnest)

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 3 de febrero?Ud. es una persona extrovertida, con un temperamento alegre y comunicativo. Para Ud. es muy fácil expresarse y todo lo que tiene que ver con la comunicación le sienta muy bien. Su agilidad es uno de sus distintivos y esto sumado a su inteligencia le permite hacer varias cosas a la vez.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Los negocios que se relacionen con la estética y el arte serán los que mejores resultados den en este momento.Recuerde: Si se autosugestiona con perseverancia obtendrá el objetivo que se señale.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

SU situación económica tenderá a mejorar siempre y cuando Ud. Sea prudente y ahorrativo con las mismas. Recuerde: No se atormente por lo que no puede realizar.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Su sentido de la estética y belleza será marcado. Procure ser más generoso y preocupado con sus semejantes. Recuerde: Conserve serenidad siempre; así, mantiene equilibrio emocional.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

El egoísmo y egocentrismo es el culpable de muchas limitaciones a nivel emocional y económico. Recuerde: La serenidad es la mitad del éxito en la vida.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Este será un buen momento para arrancar todo tipo de proyectos a nivel económico y sentimental.Recuerde: La alegría es expresión de vitalidad y alborozo.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

La iniciativa y energía serán fundamen-tales para poder conquistar sus metas profesionales. Recuerde: No malgaste su talento negan-do el de los otros.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Los viajes serán una fuente de libertad y alegría sin límites en su vida en este momento. Relaciones sentimentales en el extranjero. Recuerde: El signo más cierto de sabiduría es la serenidad constante.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

La situaciónón económica de su pareja tendrá la oportunidad de crecer y mejo-rar en gran medida. Recuerde: Que en Ud. florezca siempre un rostro muy alegre.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Es posible que su pareja se torne un tanto más independiente y libre lo que hará que se distancien dentro de la relación. Recuerde: Puede hacer un porvenir feliz con un esfuerzo paciente y constante.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

El área de trabajo se verá beneficiada por su capacidad para relacionarse y su habilidad para el mismo. Recuerde: Cultive el espíritu alegre.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

Procure ser más colaborador y servicial dentro de su hogar ya que esto evitará los problemas familiares.Recuerde: Si sonríe, la vida le sonreirá.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Las relaciones sentimentales tenderán a ser más activas y es posible que encuentre un nuevo amor. Recuerde: Salude cada día con optimismo con la seguridad de que este es el mejor día de su vida.

El segundo debate del proyecto de Ley para la presentación de las Declaraciones Patrimonia-les Juradas que deben realizar los servidores públicos no pudo concluir en votación al existir diferencias en la propia bancada de PAIS sobre el rol que deben cumplir los notarios en la pre-sentación de este documento.

En el informe presentado por la Comisión de Participación Ciudadana, presidido por el ofi-cialista Fabián Solano, se propo-ne que el declarante ingresará la información de sus activos y pasivos mediante un formulario electrónico de declaración ju-rada a través del sitio web de la Contraloría General del Estado, obviando el requisito de que se presente primero ante un notario como establece la normativa vigente.

A pesar de que Johana Cedeño (PAIS), vicepre-sidenta de la Comisión, pidió el apoyo unánime de su bancada y de la oposición para aprobar este proyecto al asegurar que reduce tramitología innecesaria y fortalece la gestión de control de la Contra-loría porque no se puede desle-gitimar la declaración electró-

nica, algunos de sus coidearios pidieron a la Comisión que no se vote hasta que se revise al-gunos articulados.

Mariángel Muñoz dijo que aunque es importante agilitar los procesos, no se puede dejar de lado el resguardo de la segu-ridad jurídica ya que la fe pú-blica del documento la tienen que dar los notarios por lo que propuso que se digitalicen esas declaraciones y que sean los notarios los que tengan la obli-gación de remitirla a la Contra-loría de forma inmediata. Y al hacer otras observaciones de inconsistencias que identificó solicitó que para que quede cla-ro el proyecto “que el día de hoy (ayer) no votemos”.

Ramiro Aguilar (in-dependiente) defendió el procedimiento de realizar la declaración ante un no-tario por ser la autoridad competente para ello, ya que no se puede realizar un juramento ante un computador y que si se in-siste en mantener la pro-puesta se debería dar esa competencia expresa al

Contralor. Añadió que omitir el procedimiento actual sería res-tar transparencia. (HCR)

Alexis Ponce, activista de De-rechos Humanos, militante de Alianza PAIS desde el 2010 y empleado de Senagua por cuatro años, fue despedido de su cargo el día lunes sin justificación alguna, según manifiesta, inclusive vio-lando sus derechos y los de su fa-milia al tener todos ellos, incluido Ponce, algún grado de discapaci-dad o enfermedad catastrófica.

“El legalismo, que cuando se convierte en trampa, permite echar, como a trapo de cocina, a un ser humano”, dijo Ponce.

“No habría inconveniente en aceptar la terminación de un contrato laboral si es que se hi-ciera con respeto a la dignidad y conociendo las leyes del país, es decir con una notificación con escrito”, agregó Ponce en contac-to telefónico a La Hora.

Ponce aseguró que para su salida, que fue comunicado de manera verbal, no se tomó ni si-quiera en cuenta que tiene a car-go familiares con enfermedades catastróficas, como es el caso de su esposa y de su hija menor de

edad con discapacidad severa, acreditado todo por el Conadis. “A cualquier ciudadano no le pueden echar del trabajo así no más si es que esa persona es dis-capacitada o si tiene un familiar a cargo con esas características”, manifestó.

Ahora está en busca de tra-bajo y preparando la demanda respectiva. Añadió que segui-rá militando en el movimiento oficialista, pero que antes de ser militante es un ser humano, defensor de losDerechos Huma-nos, pero “antes de ser militante de Alianza PAIS, soy papá”, por lo que está dispuesto a defender sus derechos y los de su familia.

“Yo no me arrepiento de mis sueños (apoyo a PAIS), los que tie-nen que arrepentirse son los que convierten esos sueños en despi-dos a personas con cáncer y con discapacidades”, dijo. (HCR)

EXFUNCIONARIO. El activista de Derechos Humanos, Alexis Ponce.

Alexis Ponce fue separado de Senagua

Se dilata debate de la Ley de Declaraciones Patrimoniales

El debate se cerró pero la sesión se sus-pendió por lo que la votación quedó para cuando se reanude la misma.

EL DATO

IESS. La tasa de interés anual que paga el IESS por los fondos de reserva es del 6,8%.

Parte de los intereses pagados en exceso ya se recuperaron

Ana L. se dirigió ayer a la ma-triz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a solicitar una explicación de por qué su cuenta pasó de recibir intereses mensuales de un pro-medio de 96 dólares durante 2015 a 13,76 dólares en enero de 2016. “Me dicen que me han estado pagando demás el inte-rés y que ahora ese es el verda-dero”, dijo al salir de la institu-ción Ana L.

La tasa de interés que se paga en el IESS por los fondos de re-serva es del 6,8% anual, pero por el error de programación hasta el año pasado se die-ron casos que cobraban hasta el 100% de interés relacionado al monto ori-ginal del capital.

Un error de progra-mación de la fórmula matemática para el cál-culo de los intereses en los fondos de reserva del Seguro Social dio como resultado el pago excesivo de dichos intereses a los afiliados, que ahora reclaman al ver re-ducidas sus cuentas.

Richard Espinosa, presi-dente del Consejo Directivo del IESS, indicó que los errores en el cálculo se detectaron durante una evaluación de los sistemas informáticos del IESS, por lo que se envió una solicitud de examen especial a Contraloría para que se determine respon-

sables y sanciones para quienes generaron el problema, y para quienes habiendo conocido de este, no lo corrigieron.

El 8 de enero, Espinosa dispu-so la verificación de las fórmulas, porcentajes de interés y demás coeficientes que se apliquen a los cálculos para el pago y la devolu-ción de los fondos de reserva.

Fondos recuperadosEl error en la programación ya se conoció años atrás, pues un examen especial a los procesos de devolución de los fondos de

reserva del periodo com-prendido entre enero de 2007 y junio de 2010 (revelado en enero de 2013), da a conocer que el entonces presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, fue informado de que hubo un pago excesivo de 53’071.927, 27 dólares, de los cuales se logró recupe-

rar 52’837.917,16 dólares y queda-ron pendientes 234.000 dólares.

Esta recuperación se realizó, pero no fue pública, aplicando descuentos, deducciones en los cargos de los valores disponi-bles, generando comprobantes de cargo, planillas de pago, en-tre otras acciones.

El problema aún no se ha-bría corregido, según la actual administración del IESS, ya que en 2015 salta a la luz nue-

vamente, al encontrarse casos de afiliados a quienes se les ha-bía consignado intereses que incluso llegaban a duplicar el capital de los fondos de reserva, aunque en otros las diferencias del cálculo era de centavos, ahí hubo la mala aplicación de la fórmula, por lo que ahora tam-bién se deberá determinar el monto actual del pago excesivo.

Espinosa dijo que se está contratando una auditoría pri-vada para que evalúe el sistema informático, ahora que ya se ha corregido para evitar que se presente una situación de estas nuevamente. Además, si bien la Contraloría deberá determinar el mecanismo de recuperación de los fondos pagados en exceso, se solicitará que los responsables se hagan cargo de dichos pagos.

Al respecto, González, quien dirigió el IESS de junio de 2008 a abril de 2013, dijo a este Dia-rio que dará su versión sobre el tema el día de hoy, “con docu-mentos en mano”. (ABT)

Según el IESS, el error de cálculo en los fondos de reserva no se corrigió. Hay un informe de la Contraloría.

Las cifras ° Actualmente el Seguro Social cuenta con alrededor de 3,5 millones de afiliados, de los cuales 2,7 millones acumulan sus fondos de reserva, por un total de 1.121 millones de dólares en capital.

De estos afiliados, 1’190.000 están en capacidad de retirar sus fondos de reserva por un total de 382 millones de dólares en este momento, ya que el resto no cumple con requisitos para solicitar estos dineros, como la cantidad de aportaciones seguidas.

Todos los días acuden entre tres y cuatro afi-liados a los 27 puntos de aten-ción del IESS para que se revi-sen sus cuentas.

EL DATO

Precio del petróleo de Texas baja un 5,5% y cierra por debajo de 30 dólaresNUEVA YORK, EFE • El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 5,5 % y cerró en 29,88 dólares el barril, por debajo de los 30 dólares por primera vez desde el pasado 22 de enero. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos del petróleo WTI (de referencia para el crudo de Ecuador) perdieron 1,74 dólares respecto del cierre del lunes anterior. Los analistas atribuyeron el descenso al continuado problema del exceso de oferta en el mercado, que se arrastra desde hace más de un año y que ha colocado a los precios del crudo a la tercera parte de los niveles de hace dos años.

$29,88

Tristeza y preocupación

B15 MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOSPAÍS

B2 MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR I

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

QUITO Y LOS RÍOS • Ayer se confir-mó que una mujer embaraza-da, de 27 semanas de gestación, oriunda de Quevedo está conta-giada con zika. El Ministerio de Salud ofreció que le brindará asistencia.

Según el director distrital de Salud Quevedo-Mocache, Luis Soria, el peligro para la paciente y su producto (futuro bebé) ya pasó, debido a que las afectacio-nes se dan en el primer trimestre del embarazo.

“La señora está cerrando el segundo trimestre de embarazo, es decir, no existe mayor riesgo. Sin embargo, estamos pendien-tes. Incluso se le ha asignado el centro de salud de Santa Rosa para que reciba los cuidados”, comentó el funcionario.

En Los Ríos hay dos los casos confirmados de personas contagia-das con el zika, la otra es del cantón Vinces.

El malCon parálisis cerebral, retardo mental, ceguera, problemas cognitivos, entre otras deficiencias, puede nacer un niño si su madre es infectada en las primeras 12 semanas de gestación, con el virus que transporta el mosqui-to Aedes aegypti.

“Las condiciones en las que nace ese ser humano son tre-mendamente deplorables. Son efectos catastróficos e irreversi-bles”, advirtió ayer el epidemió-logo Marcelo Aguilar.

El galeno recordó que los pri-meros tres meses de embarazo son los más delicados porque en ese periodo se forman las estruc-

turas del feto. Cualquier infección causada por el zika u otras enfermeda-des como la sífilis, pue-den causar malforma-ciones congénitas.

Aunque las autori-dades del Ministerio

recomiendan aplazar la concepción durante esta época a las mujeres que residen en zonas de ma-yor riesgo, sobre todo en la Costa, Aguilar consideró que eso no es suficiente.

“Eso tiene que llegar con una gran campaña de educación, no solamente

una advertencia. Tiene que ha-ber una campaña sistemática con todos los servicios de salud trabajando en la prevención del embarazo”, apuntó.

Además, mencionó que se ne-

cesita “refundar” en el país los servicios de control de enferme-dades vectoriales, de lo contrario, dijo, “con el fenómeno de El Niño que estamos en curso vamos a tener rebrote de malaria, de den-gue, de chikunguña, de zika y de otras enfermedades”.

Protección El mosquito que porta esos ma-les, por lo general, pica a las personas durante el día. Por eso, la recomendación es usar

repelente en la mañana y tar-de, y ropa manga larga, clara, al momento de visitar zonas tro-picales, en donde prolifera este insecto.

En vista de que el feriado de Carnaval se aproxima, Aguilar recomendó a las mujeres em-barazadas que eviten viajar a destinos de la Costa. Se tiene reportes de presencia de esa enfermedad en Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas. (RVD)

MIAMI, AFP· El estado norteame-ricano de Texas reportó ayer su primer caso del virus del zika transmitido por vía sexual, lo que aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad, que ha sido vinculada a mal-formaciones en recién nacidos.

Las autoridades sa-nitarias del condado de Dallas, Texas (sur de EE.UU.), “recibieron confirma-ción de los centros de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) del pri-mer caso de virus del zika adqui-rido por transmisión sexual” en la zona, indicó un comunicado.

“El paciente se infectó con el

virus tras tener relaciones sexua-les con una persona enferma que había regresado de un país donde está presente el virus”, señaló el texto. Un portavoz de los servi-

cios de salud de Dallas indicó que la persona enferma había viajado a Venezuela, aunque evitó identificarla.

No obstante, si bien un portavoz de los CDC confirmó la infección de

zika, no refirió la manera como el individuo lo contrajo. El mes pa-sado, los CDC informaron de un caso reportado de zika transmi-tido sexualmente y otro caso del virus presente en el semen de un hombre pese a que ya había des-aparecido de su sangre.

El zika ha encendido las alar-mas de las autoridades sanita-rias a nivel mundial por la veloz propagación por América Latina del virus, aparentemente inofen-sivo pero que ha sido ligado a un

anormal aumento de casos de microcefalia en Brasil.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de la posi-bilidad de que millones de perso-nas lleguen a ser infectadas.

El zika puede causar malformaciones en los recién nacidos

RECUERDEDebe evitar la proliferación del mosquito

Cepille y tape bien los tanques, cisternas y todo envase quecontenga agua útil.

Elimine los criaderos o recipientes donde se puede acumular agua.

Use siempremosquiteros

Use mallas tras las puertasy las ventanas

Protéjase contra las picaduras

Si presenta síntomas: acérquese al centro de salud más cercano a su domicilio.

Medidasde

protección

Elaboración: LA HORA

Confirman primera mujerembarazada con zika en el paísSe les recomienda no viajar a zonas de riesgo ahora que llega el feria-do de Carnaval.

27 SEMANAS

de gestación tiene la paciente de 19 años que fue diagnosticada con el

zika en Quevedo.

2 CASOS

se han reportado de este tipo de contagio.

La evidencia científica asocia el riesgo de microcefalia en recién nacidos al hecho de que la mujer embara-zada se contagie.

EL DATO

EE.UU. confirma caso de zika por transmisión sexual

CONTROL. Las fumigaciones son una de las principales vías que están usando los países para controlar la expansión.

CAMPAÑA. En Guatemala, una mujer embarazada lee sobre la enfermedad.

Ministros en Uruguay° MONTEVIDEO, EFE • Los ministros de Salud de 15 países de América Latina pertenecientes al Mercosur y la Celac están llamados a participar hoy en Montevideo en una reunión urgente sobre el virus del zika, una cita en la que buscarán medidas regionales para hacer frente al problema. En el encuentro, solicitado la semana pasada en Quito por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también estarán representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como del Organismo Andino de Salud (Oras-Conhu).

Tres casos en Chile° SANTIAGO DE CHILE, EFE • Autoridades chilenas confir-maron ayer que aumentaron a tres los casos del virus del zika en el país, correspon-dientes a tres hombres que arribaron contagiados a la nación austral. Los tres casos corresponden a personas que visitaron Venezuela, Colombia y Brasil, donde se contagiaron con la enfermedad, declarada pandemia por la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS). La ministra de Salud en funciones, Gisela Alarcón, señaló que “los tres casos que se han registrado hasta ahora corresponden a adultos jóvenes. Uno de ellos ya está recuperado, los otros dos están en proceso”, aseveró.

Dominicanos se refuerzan° SANTO DOMINGO, EFE • El Ministerio de Salud domi-nicano aseguró ayer que intensificará las medidas adoptadas para enfrentar el virus del zika, principalmente las dirigidas hacia las mujeres embarazadas, tras la emer-gencia sanitaria internacional declarada este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director de Gestión de Salud de la Población, José Manuel Puello, indicó que las mujeres que están en su primera etapa de gestación “deben observar al pie de la letra las recomendaciones adoptadas por la cartera de Salud, entre ellas, usar mosquitero al acostarse, usar mangas largas, y aplicarse repelente”.

MINUTERO

Estrellas en la red

El brasileño Kaká (@KAKA), quien mili-ta en la Liga estadounidense, aprovecha sus días en ese país no solo para jugar fútbol sino también para tomarse fo-tografías con reconocidos basquetbo-listas. En su cuenta de Twitter publicó una con Kobe Bryant, quien juega en Los Ángeles Lakers. (JG)

Dos ‘grandes’ juntos

Mientras algunos revisan sus cronogramas de competencia fuera del país, hay otros que se resignan a no participar debido a ‘la falta de dinero’.

Juan Paredes, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fi-sicoculturismo y Levantamiento de Potencia (Feficulp), lamentó que los deportistas de esta disci-plina deberán seguirse costean-do los entrenamientos, al igual que el año pasado, pues la asig-nación de recursos económicos por parte del Ministerio del De-porte “no es suficiente”.

Por su parte, Frethman Go-mezjurado, presidente de la Fe-deración Deportiva de Imbabura, fue enfático en decir que la reduc-ción del 19,01% en el presupues-to hará que reduzcan los bonos deportivos. En 2015 recibieron 1’405.500 y este año 1’137.936,76.

Campeona mundial sin competirLa pesista Johanna Aguinaga,

quien es federada por Pichin-cha, llegó ayer a las 16:30 a sus entrenamientos. Ella lucía in-tranquila, pues le dijeron que ya no tendrá la beca económica este año. “Me preocupa lo que está pasando. Primero nos sacaron del Plan de Alto Rendimiento y recién me enteré que ya no van a poder ayudarnos con la beca”. Además, dijo que hasta el mes anterior (diciembre) le cancela-ron lo que le debían; sin embar-go, acotó que “hay personas que no reciben dinero desde hace tres meses”.

Aníbal Fuentes, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), comentó la semana pasada, en una entrevis-ta con La Hora, que para este año tendrán dos mi-llones menos. En 2015 les entrega-ron $8’700.000 y ahora recibirán 6’747.839,73.

Aguinaga, quien es cua-tro veces campeona mundial, también explicó que se sentía triste porque este será el últi-mo año en la categoría juvenil. “Me dijeron que no voy a ir al Mundial , que será en Polonia, por falta de presupuesto. Es una pena porque quería dejar récord mundial”. Pero, asistirá a dos eventos internacionales. En uno de esos participará en la categoría 72 kg pese a que ella es 63 kg.

Recibe ayuda familiarErick Arévalo, federado por Tungurahua, se siente triste por-que no pudo viajar al US Open de Taekwondo, pues desde hace varios meses se preparó para competir. “Ayer viajaron algu-nos, no todos. Los que pudieron irse fue porque se pagaron ellos mismos”. Añadió que junto a sus compañeros viajó el entrenador

de Azuay, Geovan-ny Coellar.

El deportista, de 17 años, indicó que era un Cam-peonato G2, que sirve para sumar puntos en el ran-

king a escala mundial. “Era muy importante poder participar, pero no se pudo. Ojalá en otra ocasión pueda. Todavía estoy joven”.

Arévalo, quien fue campeón Sudamericano, explicó que re-cibe 130 dólares de beca econó-mica, lo que le ayuda para cos-tearse algunos gastos, pero no le alcanza para todo. “Mis papis también me ayudan. En especial mi papá quien es entrenador de la provincia, Wilfrido Arévalo. Ha habido veces que él ha puesto plata para que podamos compe-

tir, no solo yo, sino otros amigos también”.

Además, el deportista lamen-ta que varios de sus compañeros han tenido que retirarse, pues los recursos no les alcanzaba para seguir entrenando. “Sí me da mucha pena por ellos”, ma-nifestó.

‘Se siente la crisis’El 10 de junio de 1997 nació Carlos Perlaza, quien practica atletismo. Fue medallista Sudamericano en Cuenca.

El deportista cuenta que ha visto cambios en los últimos años. “Antes íbamos a entrenar a otros países, como en Colombia, ahora ya no”. Sin em-bargo, sus ganas de continuar en el deporte siguen. “Amo lo que estoy haciendo y por ahora solo quiero pensar en eso”.

Él recibe 150 dólares como bono económico, con esto tra-ta de solventar sus gastos y los pasajes para ir a los entrena-mientos. Asimismo, dice que cuando sus padres pueden ayu-darle, lo hacen. “Muchas veces ellos no tienen así que me toca pagarme solo”. El Oro, donde

está federado, recibiría este año $1’384.510,03.

Su meta para este 2016 es ir al Mundial Juvenil y cuenta que la competencia para lograrlo está más reñida. “Habrá menos cu-pos que antes, así que tendremos que esforzarnos aún más”.

Él recuerda que en 2013 fue-ron “bastantes” deportistas al Mundial de Ucrania y que con el paso del tiempo esto ha cambiado.

Menos dineroJuan José Farez, quien practica levantamiento de potencia y es federado por Tungurahua, dice que ha sentido que el deporte en general está afectado por la falta

de dinero, pues ha “escuchado que varias per-sonas han deja-do de entrenar” en diferentes disciplinas.

A s i m i s m o , cuenta que se siente desmotiva-do porque le redujeron el bono económico de 120 a 80 dólares. “Me alcanza con las justas para poder pagarme los pasajes, pues vivo a unos 40 minutos de don-de entreno”.

El deportista, quien nació el 15 de enero de 1998, dice que no pierde las esperanzas de que “mejores días vengan para el deporte”. Dentro de sus logros están un Campeonato Sudame-ricano y medalla de oro en los Panamericanos. (JG)

LOGRO. Aguinaga, campeona mundial en República Checa. (Archivo/Feficulp)TRABAJO. Perlaza es federado por El Oro. (Foto: Facebook Carlos Perlaza)

PRESU-PUESTO

Las ganas y la pasión ha-cen que sigan entrenando, algunos con recursos de sus familias.

Por falta de dinero este año no iré al Campeonato mundial

juvenil”. JOHANNA AGUINAGA, LEVANTAMIENTO DE POTENCIA.

Sin la ayuda de mis padres creo que no seguiría entrenando”.

ERICK ARÉVALO, TAEKWONDO.

4’805.289,40 RECIBIRÍAN

las federaciones ecuatorianas por deporte.

40’364.495,24 SERÍA EL TOTAL

para las federaciones deportivas provinciales.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Al DT Quinteros no le gustó la idea de que vaya al fútbol de China. Joffre Guerrón considera que esa Liga sí es competitiva.

¿Hipoteca su llamado a la ‘Tri’?

GUAYAQUIL • Changchun Yatai, de la Superliga de China, es el destino del delantero ecuato-riano Miller Bolaños. Pese a las pretensiones de equipos de Mé-xico, Brasil y Europa, el golea-dor del pasado torneo decidió, junto a la directiva del ‘Bombi-llo’, fichar por una cifra de 5,5 millones de dólares.

La decisión no cayó bien en el seleccionador de la ‘Tricolor’, Gustavo Quinteros. El entre-nador considera que eso corta sus posibilidades de seguir des-tacando en lo futbolístico. “Por ansiedad quiere irse ahora, pero para mí no es la mejor opción”, indicó el DT a radio La Depor-tiva.

Falta competencia  Para el estratega Carlos Sevilla el futuro económico de Bola-ños será el mejor, pero perderá

Valencia desafía la racha del Barcelona° El Valencia de Gary Neville (foto) desafía al Barcelona, invicto en los últimos 26 par-tidos, hoy (15:00) en la ida de semifinales de la Copa del Rey, en las que Sevilla y Celta se enfrentan el jueves por la otra plaza de finalista. Hace cuatro meses que el Barcelona no muerde el polvo. La última vez que cayó fue ante el Sevilla en la Liga (2-1) el 3 de octubre. EFE

Firmaba lo que decía su padre° El delantero brasileño Ne-ymar da Silva afirmó ayer al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que, en su fichaje por el Barcelona espa-ñol, él se limitó a firmar los documentos que le presentaba su padre, quien a su vez ha exculpado a su hijo ante el ma-gistrado porque no tuvo nada que ver con esa gestión. EFE

Regresa a la filial del ‘Madrid’° Jordan Gaspar, futbolista ecuatoriano, será parte del Real Madrid Castilla esta tem-porada. El ‘tricolor’ regresa al equipo después de jugar ce-dido en el Logroñés. (WOM) (Foto: Club Logroñés)

MINUTERO

Niño afgano cumple su sueñoMurtaza Ahmadi, el niño afgano que fabricó una camiseta de Messi con una funda, recibió ayer una indumentaria oficial del ‘10’ del Barcelona. Además, conocerá a su ‘ídolo’ en los próximos días. (WOM)

GUAYAQUIL • La llegada de Ronal-dinho a Barcelona para la ‘Noche Amarilla’ habría despertado el interés de otra estrella del fútbol mundial y amigo de ‘Dinho’ para vestir la casaca amarilla.

Ayer se pudo conocer que el camerunés Samuel Eto’o, próxi-mo a cumplir 35 años, se habría ofrecido para jugar con el cua-dro ‘Torero’. Así lo dio a conocer el vicepresidente deportivo, Ale-jandro Alfaro Moreno.

El dirigente anunció en un programa deportivo que la exes-trella del Barcelona español quiere lucir la camiseta ama-rilla. “Samuel es la estrella de fútbol mundial que quiere venir acá”, indicó.

Sin embargo, Alfaro puntua-lizó que por el momento la direc-tiva debe priorizar la economía de la institución.

Cabe anotar que Eto’o ha mi-litado en clubes como Real Ma-drid, Inter de Milán, Barcelona de España, Chelsea, Everton,

Changchun Yatai fue campeón en 2007° El nuevo equipo de Miller Bolaños está ubicado en la ciudad de Chang-chun y fue fundado el 6 de junio de 1996. Ascendió a la Superliga de China en 2006 y un año más tarde fue campeón. Su estadio tiene capa-cidad para 38.000 personas y el año pasado terminó en novena posición, entre 16 equipos. (WOM)

En AsiaOtros jugadores

° Joffre Guerrón ° Cristian Mora° Energio Díaz

° Walter Guerrero ° Wilson Macías

REGULARIDAD. Miller Bolaños fue titular en los partidos de Ecuador el pasado año. (Foto de Archivo)

nuevamente acá, eso a lo mejor hará que Quinteros piense en tenerle o no tenerle”, manifestó.

Condiciones Joffre Guerrón, quien militó en el Beijing Goan, de China, sos-

tuvo que allá es otra vida, nuevas condiciones y le-jos de la familia, pero que tiene otros beneficios.

Para ‘Dinamita’ no perjudica en el desempe-ño de un jugador ya que “en la actualidad ha cre-cido esta Liga, los clubes tienen figuras del extran-

jero, máximo cinco o seis juga-dores y eso hace que la compe-tencia sea avanzada”.

campo en lo futbolístico. “Tanto Emelec como el jugador salen bien parados monetariamente, porque es un fútbol bien pagado, pero sufrirá un bajón en su nivel. Falta competencia, saldrá per-judicado para ser llamado a la Selección”, explicó.

Habló además del cam-bio de huso horario, que impediría que el atacante llegue a tiempo para con-centrarse con la ‘Tricolor’. “Son muchas horas de vuelo, llegaría cansado y le costará adaptarse

Añadió que “lo importante es tener más jugadores ecuato-rianos por todo el mundo, si Bo-laños tiene condiciones, no va a cambiar a donde vaya”. (SJMS)

Marcelo Moreno Martins, de Bolivia será com-pañero de Bolaños en el Changchun Yatai

EL DATO

Samuel Eto’o ofrecido al Barcelona

Alistan debut en Quito° Barcelona afina detalles para el primer partido del Campeonato na-cional 2016, que disputará el domingio ante El Nacional en el estadio Olím-pico Atahualpa de Quito (11:30).

El cuadro, dirigido por el entre-nador Guillermo Almada, trabajó ayer mentalizados en iniciar con pie derecho el certamen doméstico. El en-trenamiento consistió en posesión del balón, luego hicieron fútbol en espacio reducido y finalizaron con definición. Los jugadores Matías y Roosvelt Oyo-la se recuperan con terapia médica, mientras que Richard Calderón hizo trabajo diferenciado. (SJMS)

EXPERIENCIA. Eto’o fue parte de la Seleción de Camerún. (Foto de Archivo)

Sampdoria, entre otros.Entre sus títulos constan Co-

pas del Rey, Liga de España, Su-percopa y Copa de Italia. (SJMS)

MILLER BOLAÑOS

Por cerca de 80 millones de dó-lares (a través de un préstamo de un banco alemán), el Gobierno le compró a la multinacional es-pañola cuatro radares militares para la vigilancia en la frontera. Según el ministro de Defensa, Fernando Cordero, los aparatos empezarán a operar en agosto.

Sin embargo, Indra es la mis-ma empresa a la que la Contra-loría le estableció una glosa por 23 millones de dólares por irregularidades contrac-tuales y de entrega del sis-tema Justicia 2.0, contra-tado por el Consejo de la Judicatura de Transición.

Luego de conocer la no-ticia, publicada la semana pasada por La Hora, el Frente de Defensa de las FF.AA decidió incluir el tema entre sus razones para el plantón que al mediodía de hoy harán en los exteriores del Ministerio de Defensa.

La empresa española, en un boletín enviado a este Diario el viernes, aseguraba que cumplió todos los requisitos estipula-dos en el contrato y que incluso la propia Judicatura estuvo de acuerdo con la entrega. Sobre este caso, no se ha pronunciado, pero en su página Web consta que tienen una certificación so-bre requisitos de la OTAN para los sistemas de gestión de calidad de suministradores de aviación, espaciales y defensa.

Los radares españoles reem-plazarán a otros cuatro equipos que adquirió la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a la empre-sa china CETC por 60 millones de dólares en 2009, después de la incursión de Colombia a An-gostura. Los equipos mostraron inconvenientes técnicos.

El coordinador de este Fren-te, el exasambleísta Fausto Cobo, reiteró que la compra de

los radares a Indra debe ser “explicada” por las autoridades porque los “recursos sagrados” de la defensa nacional deben responder a re-querimientos puntuales estratégicos. “Los equi-pos no deben comprarse porque son rusos o chi-nos. Se compran cosas buenas para salvar vidas

y que el territorio nacional esté seguro”, expresó.

Su colega, el coronel (sp) Al-berto Molina también pidió que se investigue por qué ocho años después del ataque a Angostura el país no cuenta con radares. “Son dineros sagrados del pue-blo, de todos los contribuyentes civiles y militares, que deben ser investigados”, dijo.

Vía correo electrónico, este Diario solicitó una versión ofi-cial sobre estas preocupaciones al Ministerio de Defensa, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Por convocatoria de la vicepre-sidenta de la Comisión de Rela-ciones Internacionales, María Augusta Calle (PAIS), esta Mesa Legislativa está citada para se-sionar hoy con un único punto en el orden del día: elección del presidente.

Esto se da luego de que Fernando Bustamante renunció a dicha función la semana pasada por presiones de sus propios excoidearios, lo que in-cluso derivó en su desafiliación de Alianza PAIS. Ellos argu-mentaron que habían perdido la confianza en Bustamante luego de su voto de abstención por las enmiendas constitucionales.

ReaccionesLa asambleísta Linda Machuca (PAIS), integrante de la Comi-sión, auguró que esta vez sí ha-brá quórum, ya que por las dis-crepancias con Bustamante esta

Todd C. Chapman, el nuevo em-bajador de Estados Unidos en Ecuador, arribó al país el pasa-do viernes. Iniciará sus funcio-nes cuando presente sus Cartas Credenciales ante la Cancillería ecuatoriana.

Durante su primer fin de se-mana, Chapman visitó el Centro Histórico de Quito en compañía de su esposa. “Mi esposa Janetta y yo estamos encantados de estar finalmente aquí. Tenemos mucho interés por conocer este hermoso país y su rica historia y cultura y, lo más importante, al pueblo ecua-toriano”, aseguró Chapman.

Chapman fue confirmado como embajador para Ecuador por el Senado de Estados Unidos el 9 de diciembre de 2015 .

El diplomático de carrera se desempeñaba como Subsecreta-rio Adjunto de Asuntos Políticos y Militares en el Departamento de Estado desde septiembre de 2014.

Según un comunicado de la Embajada, desde 2011 hasta 2014 fue Ministro Consejero en la Embajada de Estados Unidos en Brasilia, Brasil, y antes Coor-dinador Adjunto de Asuntos Económicos de la Embajada en Kabul, Afganistán.

Nuevo Embajador de EE.UU. llegó el viernes

FUNCIÓN. María Augusta Calle fue la que convocó la reunión.

Comisión define hoy reemplazo de Bustamante

Mesa no se había podido insta-lar por cerca de dos meses, ya que los oficialistas no acudieron a las convocatorias que realizó el entonces presidente.

“Nosotros siempre hemos te-nido la predisposición de trabajar. No es que hay el deseo de no asis-

tir a la Comisión así no-más, es que ha habido una justificación, que era el inconveniente que presen-taba la situación personal de Fernando Bustamante”,

dijo Machuca. Agregó que perso-nalmente considera que Calle de-bería presidir la Comisión.

Para Diego Salgado (CREO), también miembro de esta Comi-sión, es una situación inusual el procedimiento ya que la figura de la renuncia no está contemplada en la Ley de la Función Legislati-va, por lo que los asambleístas de PAIS siguen irrespetando la Ley a pretexto de que tienen la mayo-ría de votos. (HCR)

97 ASAMBLEÍSTAS tiene ahora PAIS.

Según versiones de prensa de 2015, el concurso para la com-pra concluyó en 2014. Los cua-tro aparatos son tipo 3D y cuen-tan con tecnología de punta para detectar naves sin registro. Los dispositivos proporcionan una información precisa de la posi-ción de la aeronave, incluyendo su altura de vuelo. Todo esto, se-gún la versión oficial. (SC)

Protesta por varios temas° Los uniformados en retiro también exigirán en ese plantón respeto a los recursos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y emitirán un respaldo a la gestión de la cúpula militar. La medida de presión también va dirigida a rechazar el tras-paso de los colegios militares al Estado.

Alberto Molina sostuvo que la pensión que recibe el 98% de los mili-tares en retiro es un derecho adquirido y se “vive exclusivamente de eso”. Y advirtió que el patrimonio del Issfa se afectará en caso de ser reducido y se pida la devolución de 38 millones de dólares por la venta del parque Samanes en Guayaquil.

“La compra de este bien (por 48 millones de dólares) quedó perfec-tamente aclarada y definida en el Registro de la Propiedad. Esto es algo insólito y de abuso”, expresó.

El exasambleísta Fausto Cobo resaltó que este Frente no solo defiende el Issfa. “Las asociaciones, la confederación, batallones y grupos honoríficos de militares (sp) respaldan la institucionalidad, la dignidad y la capacidad estratégica de las FF.AA.”, concluyó.

CONTROL. El espacio aéreo fronterizo será protegido a través de los radares.

Militares retirados piden fiscalizar compra de radares En un plantón frente al Ministerio de Defensa, ratificarán también su apo-yo a la cúpula militar.

4 RADARES

fueron adquiridos.

80 MILLONES

fue el monto de la transacción.

CIFRAS

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3DÍA 00 DE MES AÑO

La Hora COTOPAXII

Frente a la preocupación de pe-queños productores de la zona nororiente de la ciudad que de-nuncian la presencia de una avioneta en el sector con la que se estaría realizando acciones que impiden que llueva, el Go-bierno Provincial de Cotopaxi en conjunto con el Movimiento In-dígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunciaron que harán las investigaciones correspon-dientes.

César Pilalumbo, presiden-te del MICC, hizo un llamado de alerta a las autoridades para que tomen cartas en el asunto ya que esto perjudica a los peque-ños productores que tienen sus cultivos afectados por la falta de lluvia.

Denunció que serían las em-presas de brocolí las que se en-cargan de estas acciones para evitar que llueva ya que los co-muneros les han informado que una vez que sale la avioneta las nubes se dispersan y no llueve.

Vladimir Ortiz, director de la Unidad de Ambiente de la Prefectura, dijo que como única autoridad ambiental les corres-ponde hacer el seguimiento, el control y la prevención de la con-

taminación ambiental.Frente a esta situación, am-

parados en el artículo 272 del acuerdo ministerial 061 que re-forma el libro sexto de la calidad ambiental, se refirió a la creción de veedurías para el control y se-guimiento ambiental.

Destacó que junto con la po-blación, frente a un presunto bombardeo de nubes se espera que se reúnan las pruebas ne-cesarias para que la autoridad competente pueda intervenir en esas áreas y tramitar con las au-toridades competentes.

Dijo que harán todo lo que les comptete y pidió a las autorida-des la imparcialidad necesaria apegados estrictamente a lo que determina la ley y resoluciones de orden nacional.

Manuel Cocha, concejal de Latacunga, aseguró que la eco-nomía de la gente está afectda por la falta de lluvias ya que los cultivos en su mayoría están per-didos; por lo que pidió al Minis-terio del Ambiente (MAE) que trabaje en este tema.

Inspección aéreaDaniela Culqui, directora pro-vincial del MAE, aseguró que no

tenían, hasta ayer en la mañana, una denuncia por escrito al res-pecto. En los próximos días se realizará una inspección aérea conjuntamente con el Instituto Nacional de Meteorología y Hi-drología (Inamhi) para lo que se coordina con la Fuerza Aérea.

Aseguró que este tema está politizado y que saben que esta encabezado por un concejal in-dígena, dijo que el tema de la se-quía es un tema a nivel nacional y hasta mundial por lo que se manejará desde el aspecto téc-nico y una vez que se conozca la

situación, de comprobarse las denuncias, se tomarán las accio-nes legales pertinentes.

El gobernador Fernando Suá-rez dijo que ayer se reunió con el Jefe del Aeropuerto Cotopaxi y le solicitó un reporte de los aviones y avionetas que han sobrevolado en diciembre y en enero para ve-rificar de donde provienen y qué actividad cumplen ya que solo el despegue de estos aparatos tiene un costo muy alto. Asimismo se refirió a los cañones antigranizo que fueron desmantelados hace algunos años. (VHG)

CIUDAD

A3IMIÉRCOLES

03 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

ANUNCIE AQUÍ

Autoridad ambiental solicita una veeduríaEl supuesto bombardeo a las nubes será investigado y se espera denuncias por escrito.

MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXIA6 P

AVISOS

ANUNCIOS JUDICIALESLOS MEJORES PRECIOS EN

PUBLICACIONESVARIOS

ANULACIONESLibreta Extraviada

Por pérdida va a anularse la libreta de ahorros No. 0110134569, expe-dida por el Bco. de Fomento; a favor de TIGASI CHUSIN MARIA ANGELA Procede a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse.F/35881

BANCORUMIÑAHUILATACUNGAQUEDA ANULADA

Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8237853200 Nro. Cartola 18259830034 Cliente TULMO MIRANDA, BLANCA-GEORGINA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28968)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8232730000 Nro. Cartola 18214550164 Cliente TOAPANTA CATUCUAMBA, PATRICIO-DAVID del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28968)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8079707000 Nro. Cartola 17074360417 Cliente GUAMAN CRIOLLO, LUIS-ALEJANDRO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28968)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8070246200 Nro. Cartola 16546020302 Cliente ZAPATA PRUNA, CESAR-ABELARDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28968)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahor-ros Cta.No.- 8298043700 Nro. Cartola 18530200056 Cliente MORA ECHEVERRIA, ANDRES-SEBASTIAN del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá recla-mar dentro de los 12 días posteri-ores a la última publicación.P/AC/ (28968)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahor-ros Cta.No.- 8225287800 Nro. Cartola 18177140169 Cliente CAISA GAVILEMA, MAYRA-LISETH del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28968)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahor-ros Cta.No.- 8267388100 Nro. Cartola 18392660389 Cliente SISA GARCES, MYRIAM-XIMENA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28968)NR

ARRIENDOS

BIENES RAICES

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

CON DISPONIBILIDAD A TIEMPO COMPLETOPARA TRABAJAR EN

LA PROVINCIA DE COTOPAXI

ING. ZOOTECNIA

TELEF.: 0999944218P:OP/2054

EN LA ANTONIA VELA 5-85 Y GUAYAQUIL

FRENTE AL DISTRITO DE EDUCACION DE

COTOPAXI ALTOS DE MULTI HOGAR “SANTAMARIA”

SE ARRIENDA DEPARTAMENTODE 3 DORMITORIOS

Inf: 0992749334 – 0995323796

P:F/

3586

5

NECESITA OFERTAR ARRIENDOSANUNCIE EN

Dir.: Quijano y Ordoñez ySan Vicente Mártir (esquina)

TELF.: 2 801 - 005 / 2 810 - 619

NECESITO PERSONAL A COMISIÓN

INFORMES EN LA CÁMARA DE COMERCIO

DE LATACUNGACALLE SANCHEZ DE

ORELLANA Y LUIS FERNANDO VIVERO

ESQUINASEGUNDO PISO. P:

OP/

2054

EMPLEOS

VARIOS

PROFESIONALES

VENDO EN URBANIZACIÓN RUMIPAMBA DE LAS ROSAS, UN LOTE DE TERRENO DE 2,500 m2. RECIBO VEHICULO COMO PARTE DE PAGO INFORMES: 0993373174 PAB/12969/AS

BUSCO EMPLEO. LICENCIADA EN GASTRONÓMICA. TELEF.: 0995950029. P:OP/2054

PSICÓLOGO CLÍNICO. CON DISPONIBILIDAD MEDIO TIEMPO (EN LAS TARDES) PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0998794782. P:OP/2054

ING. CONTABILIDAD Y AUDITORIA. CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0983575679. P:OP/2054

INGENIERA COMERCIAL. CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0992803291. P:OP/2054

INGENIERA COMERCIAL. CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0995789841 - 0989734493. P:OP/2054

INGENIERA DE EMPRESAS. CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0987740374. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. TÉCNICO INFORMATICO CON DISPONIBILIDAD MEDIO TIEMPO (EN LAS TARDES) PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0983531771. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. LICENCIADO EN EDUCACION BASICA CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0995258811. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. INGENIERA CONTABILIDAD Y AUDITORIA CPA. CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0995096790. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. TECNÓLOGO EN REPARACION DE MOTORES A DIESEL Y GASOLINA CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI. TELEF: 0995670666 - 0987164571.

P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EGRESADO DE ABOGACÍA. TELEF: 0969076738. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. INGENIERO INDUSTRIAL. TELEF: 0998361371. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. INGENIERO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL. TELEF: 0996587481. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN. TELEF: 0998563934. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EGRESADO DE DERECHO. TELEF: 0992883520. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. MAESTRA EN BELLEZA. TELEF: 0983988757. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. LICENCIADO EN INGLES. TELEF: 0939594317. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. AUXILIAR DE ENFERMERÍA. 0994928657 - 0995577634. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. BACHILLER FÍSICO MATEMÁTICO. 0987394883. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EMPLEADA DOMESTICA. 0998254919 - 0982939200. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES. 0984378674. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. AUXILIAR DE BODEGA. 0997631431. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. REBOBINAJE Y REPARACIÓN DE MOTORES. 0987655970. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: INGENIERO E L E C T R O M E C Á N I C O . 0992856747. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: SECRETARIA EJECUTIVA BILINGUE. 0987846666. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: BACHILLER EN

CONTABILIDAD. 0979133928. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: TÉCNICO EN COCINA. 2807778. P:OP/2054

BUSCA EMPLEO: CUALQUIER ÁREA. 0995019213

BUSCO EMPLEO: LIMPIEZA. 2721300. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: EGRESADO DE INGENIERA INDUSTRIAL. 0995207785. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: BACHILLER SERVICIOS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS. 0987489335. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: BACHILLER TÉCNICO COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN. 0987489335. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: SECRETARIA BILINGUE. 0958936874 - 0983296769. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: MECÁNICO-ALBAÑIL. 0989967810. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: INGENIERA EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS. 0992732427. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO: INGENIERA EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS. 0998659664. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EXPERIENCIA EN CUIDAR NIÑOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. 0999072724. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO. 0983551100. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. AUXILIAR EN ENFERMERÍA. 0999052722. P:OP/2054

BUSCO TRABAJO. SERVICIO AL CLIENTE. 0987430863. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CUIDADO DE NIÑOS, PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, LIMPIEZA DE CASAS. 0979275757. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CUALQUIER ÁREA. 0984259353 - 2100-158. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CHÓFER PROFESIONAL LICENCIA TIPO E OPERADOR MAQUINA PESADA. 0988549411 - 0992168982. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. INGENIERO EN MERCADOTECNIA. 0996407191. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. CHOFER PROFESIONAL. 0988564703. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. HOTELERIA Y TURISMO. 0979173087. P:OP/2054

BUSCO EMPELO. HOTELERIA Y TURISMO. 0984312181. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EGRESADA HIGIENE DEL TRABAJO. 0983432293. P:OP/2054

BUSCO EMPLEO. EGRESADA HIGIENE DEL TRABAJO. 0987831524. P:OP/2054

DENUNCIA. Dirigentes indígenas y Unidad de Ambiente del Gobierno Provincial de Cotopaxi inician las investigaciones.

Hacemos llegar nuestra más sentida nota de condolencia y nos solidarizamos con el dolor que a�ige a su distinguida familia, de manera especial a su Hermana señorita C.P.A Pamela Sánchez Cárdenas EX –REINA DEL CPCC, período 2010-2012, a sus Tíos señora C.P.A Sara Liger Villavicencio VICEPRESIDENTA DEL CPCC, y señor Héctor Vitéri dilecto amigo de la Institución, por tan lamentable pérdida.El Dios de la vida les conceda en estos momentos toda fortaleza en sus corazones.

Latacunga, Febrero 2016

EL DIRECTORIO

EL COLEGIO PROVINCIAL DE CONTADORES DE COTOPAXI Ante el sensible fallecimiento del señor:

“Las cosas pasan porque Dios así lo decide, él tiene un plan para todos en esta vida y sabe

cuando debemos descansar por toda la eternidad”

Juan Carlos Sánchez Cárdenas

Paz en su Tumba P:F/

1517

‘Demanda al Coca disminuyó’El gobernador Fernando Suá-rez explicó ayer que la decisión tomada por la aerolínea TAME de suspender los vuelos al Coca se debió a la falta de pasajeros en la ruta Latacunga-Coca-La-tacunga.

Explicó que en 2014 la de-manda fue buena pero en 2015 muchas petroleras disminuye-ron personal y en otros casos decidieron retirar los recursos para transportación aérea del personal por lo que la demanda bajó considerablemente.

En el caso de los vuelos La-tacunga-Guayaquil-Latacunga, informó que al momento se mantiene solo un horario en la mañana y que van a pedir que se retome el horario de la noche.

En cuanto a los vuelos de carga, dijo que trabajan al momento desde Latacunga Cargolux, Centurión y vue-los chárter; sin embargo están buscando una mejor oferta para Cargolux ya que también tendría una opción con Qui-port, a pesar de que en Lata-cunga existe un subsidio del 40% en combustible.

Frente a esta realidad, Suá-rez dijo que no es cuestión de “falta de voluntad política”

como han señalado algunas autoridades, “nosotros como Gobierno hemos cumplido, es competencia de los gobiernos seccionales hacer que Cotopaxi sea un destino turístico”.

Cuestionó, qué ha hecho el Gobierno Provincial de Coto-paxi para impulsar el fomento productivo y que se mejore así la operatividad del Aeropuerto Cotopaxi.

Agregó que cada autoridad debe hacer lo que le correspon-de.Entre tanto, el prefecto Jorge Guamán manifestó en días an-teriores que no se justifica tan-ta inversión en el Aeropuerto si no va a funcionar como tal.

“El Gobierno Provincial de Cotopaxi apoyó con recursos la promoción y se hizo la gestión para mejorar la operatividad pero todo quedó en manos de la Dirección de Aviación Civil y de TAME y si no responden, así exista el mejor gestor”, dijo.

Iván Delgado, presidente de la Asociación de las Cámaras de la Producción de Cotopaxi, lamentó esta suspensión y ha-ber trabajo durante un año en una propuesta para mejorar la operatividad del Aeropuerto, para nada.

Anunció que mantendrán

Playatón en Cotopaxi° Este domingo se realizará una limpieza en las riberas de los Ríos Cutuchi y Aláquez en Latacunga y Salcedo y en los ríos de La Maná. Esta iniciati-va impulsada a nivel nacional para hacer conciencia en la población sobre la importan-cia de mantener limpia la na-turaleza, se hará por primera vez en Cotopaxi.Daniela Culqui, directora provincial del Ministerio del Ambiente, informó que el objetivo de esta actividad es concienciar a la población de la importancia de cuidar el ambiente. Se contará con la participación de 400 volun-tarios y se espera la participa-ción de 2 mil voluntarios. El gobernador Fernando Suá-rez añadió que quieren dejar un mensaje especialmente a los niños para que los artícu-los que se desechan no se deje en estos lugares. (VHG)

La Panzaleo- Mulalillo-Cusubamba, en fun-cionamiento° Los moradores de Panzaleo, Antonio José Holguín, Mula-lillo y Cusubamba manifes-taron que esta vía permitirá mejorar su calidad de vida ya que la mayoría están dedica-dos a la agricultura.David Gutiérrez, presidente de la Junta Parroquial de Mulalillo, agradeció por la ejecución de esta obra que beneficia principalmente al sector productivo y agrícola y pidió a los beneficiarios que ayuden a cuidarla.El prefecto, Jorge Guamán, destacó que este es el resulta-do de los primeros 18 meses de gestión al frente del Go-bierno Provincial de Coto-paxi. Recodó que esta obra ha permitido subir la plusvalía de los terrenos. (VHG)

Estudiantes se alistan para las vacaciones° Desde el 6 hasta el 14 de febrero los estudiantes del régimen Sierra saldrán de vacaciones por finalización del primer quimestre. Según información emitida por el Ministerio de Educa-ción, a través del departamen-to de Relaciones Públicas, el 8 y 9 de febrero que son feriado no serán recuperados por los estudiantes pero sí por los maestros quienes en los días que trabajen sin estudiantes se dedicarán a juntas de cur-so, revisar promedios, subir notas a la plataforma digital Educar Ecuador.Los estudiantes volverán a las aulas para iniciar con el segundo quimestre el 15 de febrero y concluirán sus actividades educativas con-cernientes a este año el 30 de junio próximo. (VHG)

MINUTERO

SUSPENSIÓN. Los vuelos de TAME al Coca desde Latacunga ya no se efectúan.

conversaciones con diferentes au-toridades no solo de la provincia sino de la región central ya que el Aeropuerto beneficia a varias pro-vincias.

No descartan buscar una cita personal con el presidente de la Re-pública, Rafael Correa, para hablar de este tema y presentarle una pro-puesta. (VHG)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Con más de 20 años de expe-riencia René Martínez, artesano, conoce todo tipo de zapatos y la calidad del material con que fue-ron elaborados y por ende sabe cómo pueden ser ‘curados’.

El primer paso es verificar el estado de los zapatos, por ejem-plo si existe deterioro de la plan-ta, el cuero o en el caso de los za-patos de taco si es necesario unas nuevas tapas.

Depende el caso, los expertos asesoran al cliente de acuerdo a las necesidades, “hay zapatos que son de muy buena calidad y con una pieza de cuero, cambio de planta, zurcida y otros deta-lles se puede mejorar su estado y darle mayor tiempo de vida útil”, explicó Martínez.

En el caso de zapatos de me-nor calidad también se los puede arreglar pero se les anticipa a los clientes que el resto del material puede continuar deteriorándose.

Los zapatos de tacón que ge-neralmente se deterioran sus tapas, se las debe cambiar de forma permanente de tal mane-ra que, con la inversión de 1,50 dólares se puede evitar el cambio total del tacón.

Como lo hace Karla Viera, cliente, “con un buen manteni-miento los zapatos duran años, pues generalmente los zapatos de taco se mantienen lúcidos y lo que se gasta es la planta”, ex-plicó.

Otra de las opciones que ella toma es introducir accesorios a

sus zapatos como correas y bro-ches para que parezcan diferen-tes. “en estos tiempos de crisis hay que economizar de cual-quier manera”, añadió.

Si usted tiene una mochila o cartera que se le rompió, se da-ñaron los cierres o los broches; en este lugar cuentan con las máquinas especializadas para realizar éstos y otros arreglos. Depende el material y el tipo de daño se lo puede solucionar con una inversión desde 50 centa-vos.

Si a su chaqueta de cuero le falta color o también sufrió al-gún daño y comprarse otra re-presentaría un gasto ingente de su presupuesto, puede tomar la alternativa de pintarle o cam-biarle el color y su prenda que-dará como nueva.

También los zapatos deporti-vos, de trabajo e industriales se los puede mejorar con una míni-ma inversión. (MG)

POLICIAL

A7MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora COTOPAXIICIUDADA2 MIÉRCOLES

03 DE FEBRERO DE 2016La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

I

Arregle el calzado y ahorre su dinero Desde 25 centavos se puede encontrar alternativas para arreglar zapatos, mo-chilas, artículos de cuero y otros.Contaminación latente

En el río Pumacunchi es evidente la contaminación de sus aguas, una situación que cada vez es más peligrosa por la contaminación ambiental que enfrentamos.

Basura sin control En el sector de Las Bethlemitas, un terreno se ha convertido en un bota-dero de basura, es importante que se mejore esta situación.

Hay que limpiar el materialEn Pujilí, el material de construcción fue botado en una vereda y no se limpio, es urgente el aseo de este lugar que se ubica en la calle Rafael Morales.

REPORTERO URBANO

Control para evitar las agresionesLas autoridades de control rea-lizan en estos días operativos de control para evitar el juego brus-co de carnaval, especialmente en las afueras de los establecimien-tos educativos.

El comisario municipal, Hugo Ávila, informó que lo que se tra-ta de evitar es el juego brusco, ya que la harina y los huevos afec-tan a terceros.

Agregó que también para evi-tar novedades, por disposición del alcalde de Latacunga, Patri-cio Sánchez, no se llenará la la-guna en el parque naútico.

En días anteriores el inten-dente Gerardo Villagómez, ma-nifestó que en estos días se inten-sificarán los controles no para evitar el juego porque eso no está prohibido, sino para evitar

que haya agresiones y se afecte a terceros.

Agregó que también con-trolarán que las cariocas que se expendan tengan el registro sa-nitario y las facturas legales de su ingreso al país, caso contrario serán decomisadas.

Dijo que inclusive coordinan acciones con la Dirección Nacio-nal de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Di-napen) para hacer los operativos y si existen novedades recuperar alos menores de edad.

De su parte, Camila C, de 17 años, manifestó que el carnaval es un juego tradicional y que siempre y cuando haya respeto para quienes no juegan o no les gusta no debe ser prohibido ya que en Latacunga la tradición

del Carnaval es el agua, la hari-na, los huevos, la carioca y otros elementos. (VHG)

Cerca de las 10:30, de ayer, se produjo el hecho que causó incertidumbre en el personal y clientes del Banco del Pi-chincha, quienes dado el aviso empezaron a evacuar hasta las afueras de la entidad matriz que se ubica frente al parque Vicen-te León. De inmediato la Policía llegó al sitio y realizó un cerco de seguridad para impedir el paso de civiles. Esto en las ca-lles Quito y Belisario Quevedo.

Según Manuel Bonifaz, co-mandante de la Subzona Coto-paxi N.5, ante esta novedad, se desplegó más personal en otras entidades bancarias de Lata-cunga.

Cerca de las 12:00 personal del grupo de explosivos del Grupo de Intervención y Resca-te (GIR) llegó desde Pichincha, e inició el procedimiento con la asistencia de canes especializa-dos en la detección de explosi-vos.

Pasadas las 12:30 desde las afueras de la entidad bancaria se escuchó una detonación y en el ambiente se sintió un leve olor a pólvora.

Este procedimiento, según Bonifaz, fue una explosión con-trolada y no causó ningún daño.

El personal de antiexplosi-vos de la Policía Nacional rea-lizó un barrido por la zona para descartar otro tipo de artefac-tos.

Procedimiento que se lo rea-

lizó con los canes y un equipo especializado para detectar ex-plosivos.

De su lado el fiscal provincial de Cotopaxi, Augusto Semana-te, dio a conocer que de acuerdo a los primeros indicios, se con-firmó la presencia de artefactos explosivos, pero no se especifi-có las características.

Además que se investigará una presunta extorsión y se analizará una posible inserción de personas en el programa de Víctimas y Testigos de la Fisca-lía. En las redes sociales circuló una carta que textualmente dice “para informarte que tienes 20 minutos a partir de la entrega del regalo que contiene explo-sivo plástico, en el momento que trates de sacarlo haremos explotar...” En esta carta se so-licitó fajas de dinero.

Dentro del proceso de inves-tigación se pedirán los videos de las cámaras de seguridad

pues el paquete habría llegado hasta la gerencia de la entidad bancaria y al verlo sospechoso habría sido ubicado en el jardín.

Por lo que personal del GIR, recomendó que en estos casos se dé aviso inmediato a la Poli-cía y no se manipule ningún ob-jeto pues podría causar graves daños.

Zozobra en la ciudadanía Desde afuera, Marco Estrella, cliente, contaba que en un ini-cio pensó que era una falsa alar-ma, “esta situación nunca había ocurrido, mucho menos en un banco por eso la verdad es que muchos pensamos que era un simulacro”.

Stalin Carrera que debía rea-lizar un trámite personal debió esperar hasta la tarde, recono-ció la labor de la Policía, a la vez que recalcó la falta de prepara-ción ciudadana ante un evento de este tipo. (MG)

El explosivo llegó en un paquete a la entidad financiera con una amenaza escrita.

Bomba fue detonada de manera controlada

JUEGO. Los controles se harán en las afueras de los establecimientos educativos.

Flagelo deja dos personas con leves quemadurasUn conato de incendio se produ-jo cerca de las 09:00 de ayer en la ciudadela Los Nevados.

Unidades de rescate, una am-bulancia y unidad contraincen-dios del cuerpo de Bomberos de Latacunga llegaron hasta el sec-tor de la novedad.

Según Antonio Montaluisa, oficial del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, de acuerdo a los primeros indicios se presume que el incendio se habría pro-ducido al momento del cambio de regulador de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el hecho se lo habría realizado con presencia de llamas.

Dos personas: un hombre y una mujer fueron afectados por la radiación al momento de ex-plosión del tanque de gas. Ellos resultaron con quemaduras de primer grado.

Por lo que uno fue trasladado hasta una casa de salud y el otro valorado en el lugar.

Línea blanca, infraestructura y varios enseres domésticos se quemaron en este incendio, que a decir del Oficial fue de magni-tud considerable.

De acuerdo al reporte de los Bomberos, al momento del in-cendio las personas que se en-contraban en el lugar intentaron apagarlo con el uso de extinto-res, pero no lo consiguieron.

Montaluisa recomendó que se deba realizar una supervisión periódica de las instalaciones o mangueras que conducen el GLP y en el caso de detectar una fuga de gas es necesario llamar a los Bomberos para controlar este tipo de casos.

Añadió que cualquier des-cuido en este tipo de situaciones pueden generar accidentes la-mentables. (MG)

DE

EMPL

EO …

.B

OL

SA

Dirigido para los socios de la Cámara de Comercio de Latacunga y público en General.

la &Diario te

ayudan:

¿Buscas trabajo?

DERK

MADER

Recibiremos tu Hoja de Vida en la Oficina de la Cámara de Comercio de Latacunga, ubicada en la Calle Sánchez de Orellana # 16-08 yPasaje Luis Vivero 2do Piso o; a la dirección de correo electrónico: [email protected] TLF: (03)2811-048 (03)2801-232

P:O

P/20

54

ACTIVIDAD. La calidad en los materiales para arreglar calzado resalta en este trabajo.

Se convoca con el carácter obligatorio, a la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Compañía "SILVERTAXI" S.A., a efectuarse el día sábado 13 de febrero del 2016 a las 20H00 en la sala de juntas ubicada en las Calles Av. Cotopaxi 2-187 y Panguá (Latacunga); con el propósito de tratar el siguiente Orden del Día:

1. Palabras de bienvenida a cargo del Sr. Presidente,2. Constatación del quorum reglamentario,3. Lectura de comunicaciones y su resolución,4. Bienvenida al nuevo accionista,5. Lectura y aprobación del acta.

Se ruega puntual asistencia.

Latacunga, 3 de febrero del 2016

CONVOCATORIA

Sr. Milton MenaPRESIDENTE

Sr. Franklin NuñezGERENTE

P:F/1518

Un joven muere al intentar evitar roboUn asalto habría sido el mó-vil de un asesinato con arma blanca perpetrado la madru-gada del domingo, en la calle Quito.

De acuerdo al reporte de la Policía Nacional, Juan Carlos S. de 27 años de edad recibió una puñalada en el costado izquierdo del tórax, cuando intentaba evitar el robo de sus pertenencias.

El asalto lo habría prota-gonizado un ciudadano que hasta el momento su identi-dad es desconocida.

Tras el hecho, el joven fue trasladado hasta el Hos-pital General de Latacunga en donde falleció debido a la gravedad de la herida.

En el instante del robo el hoy occiso habría estado acompañado, por lo que se registra el robo de dos celula-res, según el reporte policial.

Dentro del procedimien-to de flagrancia se realizó la ubicación del móvil de mane-ra inmediata, sin embrago al momento de la intervención no se localizó al sospechoso del hecho de sangre.

Otras actividades también se cumplen en torno a la in-vestigación del caso, mien-tras los familiares esperan que se encuentre al culpable y se haga justicia. (MG)

EMERGENCIA. Explosión de tanque de GLP ocasionó incendio. (Foto archivo)

PROCEDIMIENTO. Personal antimotines realizó un barrido por el sector.

ACTIVIDAD. A las 12:10 el personal especializado inició el procedimiento.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.967Cotopaxi 24 PÁGINASMIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

CIUDAD

CIUDAD

CIUDAD

GLOBAL

VIAJA

Autoridades investigan denuncias sobre bombardeo a las nubes Página A3

Niños y jóvenes disfrutan del Carnaval, autoridades piden que el juego no sea agresivo Página A2

TAME mantiene al momento vuelos a Guayaquil en un solo horarioPágina A3

Recep Erdogan, presidente de Turquía, llega mañana a EcuadorPágina B7

África, paraíso de EsmeraldasPágina B13

Primera embarazada con zika en Ecuador

Las autoridades confirmaron que una mujer con 27 semanas de gestación contrajo el virus.

Para el feriado de Carnaval que se se acerca, la recomeda-ción es que las mujeres emba-razadas no viajen a zonas de riesgo.

La gestante es de Quevedo y según el director distrital de Sa-lud de Quevedo-Mocache, Luis Soria, el peligro para la paciente y su futuro bebé ya pasó por-que las afectaciones se dan en el primer trimestre de embarazo. En Estados Unidos, en Texas se reportó el primer caso del virus transmitido por contacto se-xual. Aumenta la preocupación.

Página B2

En Estados Unidos se reportó ayer el primer caso por contagio vía sexual.

ALERTA. El virus se expande y se detectan nuevas formas de contagio.

Los zapatos se ‘curan’Arreglar su calzado es una opción

para ahorrar recursosPágina A2

La Fiscalía y la Policía Nacional investigan un presunto intento de extorsión con el uso de artefactos explosivos. La intervención duró

más de tres horas. PÁGINA A7

Amenaza de bomba fue real

Carbono azul, una protecciónEste elemento en los océanos combate el cambio climático.

PÁGINA B9

Le canta al ‘Chapo’Elvis Crespo (foto) se inspiró en la historia entre el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Kate del Castillo para hacer una canción.PÁGINA B10

Superliga China se lleva al goleador Miller Bolaños fue fichado por el fútbol de China por 5,5 millones de dólares. Al DT de la Selección no le gustó la decisión. PÁGINA B16

SEGUNDA SUERTE

774148

PRIMERA SUERTE293417

TERCERASUERTE

866190