Creatividad y Elogio a La Tristeza

9

description

escrito sobre auto ayuda

Transcript of Creatividad y Elogio a La Tristeza

Page 1: Creatividad y Elogio a La Tristeza
Page 2: Creatividad y Elogio a La Tristeza

Creatividad para cambiar el rLunbo

Los secretos de los grandes gestadores de ideas nos ayudan a remodelar nuestra vida y a superar objetivos que hasta ahora

nos habían parecido inalcanzable s.

TEXTO FRANCESC MIRALLES

L a creatividad es un don que poseen mdas la se- res humanos; probable- mente, las 6aicas criatu- ras de este planeai con capacidad para variar su

nunh a placer y dar fwma a su datino. Quienes conviven con animales domés- ticos, a menudo comentan que &tos son previsibles y repiten d a dia los mismos habitos. La especie humana, en cambio, ha dmmoUado la capaddad casi ilimita- da de adapmrseal entorno y reiavenmr la propia vida, aunque a menudo no seamos conscienta,de este poder.

Miguel AngeI Buonarroti, el genio arcíctico del Renacimienm, expliohba la creatividad como m decubrirniato de algo que habita en nuestro interior. A&- maba que la forma ya esmba denw de1 bloque de mármol antes de que 6l empe- .&ara a mbajar la 4 ~ . ~a &si& del artism era sólo quifarloquesobrqba y l i b rair lo queyaeshallí. De1 mismo modo, cualquier persona alberga en su seno las ideas que pueden cambiar su vida. Lo Uxiico que debe hacer para Iihrarlas es aprender a manejar Ins herramientas que nos llevan hacia la eswlda de n u m p o - der creativo. Pam ello, vamos a r e d r a las pp~fesionales de 1 s factorías deideas.

#Ser creativo requiere el vdor de dejar a un lado las certezas."

Erich Fromm

Porque, aunque la cre8uvidad no es un coto reservado a los artistas y a Ios que tmbajau en publicidad, sus visiones si que nos ayudan a ahondar en las Aves.

U ~ ~ I W m s ~ M Gabriel Garáa de Oro, escritor y publi- cista de la agencia B a s a t Ogihy, sostiene que el creativo no se manca intentando ahondar en una idea hasta sus dtimos limioes; en m de eso, se decanta por la a&bd yporuna visidnde conjunto."La creatividad -señala- es como un truco de magia. Todm d e m o s adivinar la carta queha esoogidoelpúbli w porpuramua- lidad, sin embargo, si queremos acertar siempre, se necesita un entrenamiento, unap conmimientos y unas hmmientac.

Los crmtivos mbajan con la cabeza; los magos, con las manos. Por lo m m , el creaüvo debed tener la cabeza mn ágd como las manos de un mgo. Nuestra baraja son los conceptos. Pequeñas ideas, de makpuer ámbito, de cualquier sector. EL creatiwi debe esw siempre dispues- to a aprender cosas sin renunciar a nada. Debe s a k r mucho de poca y poco de ri~ucho. No profiindiza en el mar del m- tlocimienm; hace m$ lo que le permitirá tener concepros que unir, mnsforrnar y usar a su favor. La m&&n de conceptos aistentes para genmal@ nuevo, origi- nal, sorprendente y ilamati~c].~

Una característica común de las per- sonas creativas es su capacidad para captar la impamncia de las pequeños

Page 3: Creatividad y Elogio a La Tristeza

detalles, ya que, a menudo, éstos revelan ideas de un rango superior. Asf como la tradición dice que Isaac Newton alum- bró la ley de la gravedad al ver caer una manzana, las observaciones cotidianas son la mejor escuela para abrir nuevas vías al pensamiento.

No es necesario trabajar en una agen- cia de publicidad para llenar nuestra vida de energía creativa. Una persona despierta y curiosa debe entender el día a día como algo cambiante y cambiable; asurnix su condición de mago para sacar conejos de la chistera cotidiana.

Lllu de los teóricuJ lnás brillantes sobre las etapas de la generación de ideas fue Graham Wailas, quien, en su ensayo El arte delpensamiento, publicado en 1926, explicó de esta forma el proceso en el que creamos algo nuevo: l. Preparación. La mente se centra en un asunto y, una vez enfocado, explora sus dimensiones y características. 2. Incubación. El problema es interiori- zado en el hemisferio derecho y perma- nece allísin que parezca que sucede nada externamente.

Una persona despierta debe entender el día a día como algo cambiante y cambiable

AGE

3. Intimación. Una vez nos hemos fami- liarizado con el asunto, presentimos que la solución está próxima. 4. Iluminación. Denominada técnica- mente "imght", en esta etapa del proce- so la idea creativa emerge del interior y se hace consciente. 5. Verificación. La idea se pmeba y per- fecciona al aplicarla al mundo exterior. Pero más allá de esta descripción teóri- ca, lo que nos interesa es estimular cada una de las cinco fases para que nuestra energía creativa fluya de manera natural e inintermmpida. Estas son sólo algunas pistas para activar las diferentes etapas: 1. Tratar los problemas o cuestiones.se- paradamente nos ayuda a comprender- los en toda su complejidad. En lugar de

Page 4: Creatividad y Elogio a La Tristeza

Cómo generar ideas En su provocador ensayo Usted puede ser lo bueno que quiera ser, Paul Arden da va- rias claves para desatar nuestra energía creativa. Partiendo de la base de que la ca- pacidad de crear algo nuevo no tiene nada que ver con nuestro currículum académi- co, aconseja lo siguiente para modelar la propia vida:

INTENTA ALCANZAR LO INALCANZABLE. Aspirar a metas que superen nuestras po- sibilidades es el motor creativo más eficaz que existe. Si piensas que eres incapaz de lograr algo, actúa en esa dirección para de- mostrar que era una falsa creencia.

NO BUSQUES ELOGIOS, SINO CRITICAS. Si en vez de esperar una simple aproba- ción, preguntamos a personas de buen juicio: "¿está todo bien?" o "¿cómo puedo mejorarlo?", lograremos la excelencia.

PROCURA TRABAJAR CON LOS MEJO- RES. Los profesionales de primer nivel suelen ser gente difícil, pero también son los que nos permitirán dar un salto creativo más allá de nuestras fronteras.

NO OCULTES TUS IDEAS. Puesto que acaparar ideas mina la propia energía, lo mejor es dejarlas fluir y compartirlas con los demás. Sólo así se convierten en una beneficiosa energía creativa.

APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD. ES-

perar a que nos venga la ocasión perfecta para conseguir,algopuede~onducira la pa- rálisis. Hay que ponertodoel empeño posi- ble en aquello que uno tenga entre manos, sea grande o pequeño.

DISFRUTA DE LOS ERRORES. Creativa- mente hablando, acertar es aburrido y tie- ne el riesgo de que nos acomodemos en las viejas ideas. No nos permite aprender ni superarnos, porque es lo contrario de la originalidad.

NO TEMAS LAS IDEAS ABSURDAS. Para salir del atolladero, a veces es necesario hacer lo contrario de lo que haríamos en condiciones normales. Es lo que se llama "pensamiento lateral", es decir, la inspira- ción que brota del inconsciente.

dispersarnos, el momento creativo exige que acotemos el terreno en el que vamos a sembrar las ideas. 2. Mientras incubamos una idea, resulta útil potenciar el pensamiento lateral con actividades como escuchar música, leer poesía o, incluso, soñar. 3. No hay que forzar una idea rompien- do el cascarón antes de tiempo. Hay que dejarla madurar. Es más, la presión para hallar la solución a un determinado pro- blema normalmente entorpece nuestra agilidad mental. 4. Deberíamos llevar con nosotros un bloc donde anotar los insights que van surgiendo espontáneamente. Puesto que no es posible saber cuándo se nos ocurrirá una nueva idea, hay que estar preparado para capturarla antes de que emprenda el vuelo. 5. Las ideas envejecen o pierden su sen- tido si no son llevadas a la práctica. Si queremos mantener bien engrasada nuestra creatividad, debemos aplicar nuestras inspiraciones en el campo de pruebas del mundo.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Con toda probabilidad, el autor que . mejor ha analizado las claves del pensa- miento lateral o intuitivo es el maltés Ed- ward de Bono. Más que una alternativa al pensamiento lógico o vertical, considera que es un complemento necesario para que podamos alcanzar una mayor pro- fundidad creativa.

Éstas son algunas de las características del pensamiento lateral: .Se basa más en la provocación que en el análisis. En lugar de determinar cómo son las cosas, juega a cómo podrían ser. .No sigue un itinerario prefijado, sino que bebe de una espontaneidad aparen- temente caótica. Un ejemplo de ello se- ría una sesión de brainstorming en la que todo el mundo puede dar rienda suelta a su imaginación sin ponerse límites. =Prescinde de valoraciones previas o jui- cios, es decir, se trata de generar ideas sin ningún tipo de prejuicios. =Acepta todos los caminos posibles y re- húye las etiquetas. =No utiliza la información como un fin, sino como un medio para generar nuevas ideas de forma libre.

El pensamiento lateral puede parecer fuera del alcance de las personas acos- tumbradas a racionalizar, pero una diná- mica exclusivamente intuitiva tampoco permite llevar las ideas a la práctica.

Para escapar de los modelos rígi que limitan la creatividad, Edward Bono desarrolló un método propio 1 mado Seiss&erosparapmar.

El autor asume que en la escuela n transmiten muchos conocimientos, pe no nos enseñan a pensar, y propone trabajo de grupo -aunque también p de realizarse individualmente- con s modalidades distintas de pensamient

Como si el color del sombrero de minara nuestra forma de pensar, al nérnoslo, simbólicamente desarroll mos uno de los seis aspectos, lo que permitirá flexibilizar la mente y multi car nuestras perspectivas. imaginar que nos hallamo dor y que, para tratar un

Page 5: Creatividad y Elogio a La Tristeza

. , EL PODER DE LA ~ G I N A C I Ó N

'- . Compartir ideas y ex- plicarlas, por absurdas que parezan, es una manera de conectarse con el inconsciente y liberarlo, lo que, puede aportarnos soluciones nuevas a viejos y en- quistado~ problemas.

.Aunque aprion' pueda parecer sólo un juego de rgl, este ejercicio nos permite

1 ampliar nuestra palem de colores a la ho- ra de abordar uG cuestión creativamen- te. Los seis sombreros para pensar son, en este sentido, un gran antídoto contra la rigidez mental y la estrechez de miras.

LIBERAR EL ESPACIO MENTAL El místico San Juan de la Cruz señala- ba que "para ir adonde no se sabe, hay que ir por donde no se sabe". Puesto que los caminos trillados conducen a luga- res previsibles -existencialmente se les considera callejones sin salida-, para ir más allá de nuestras fronteras, debemos desatar la creatividad.

Tanto si cambiamos el color de nues- tro sombrero como si nos proponemos alcanzar lo inalcanzable, cuando aban- donamos el pensamiento único, deja- mos de ver el mundo como una cárcel li- mitadora para entender que es un campo lleno de posibilidades. Para conseguir- lo, primero, hay que dejar de distinguir

,& entre personas creativas y personas no - creativas y, después, renunciar a los pre-

9 juicios e ideas autolimitadoras que estre-

problema o situación, nos colocamos uno tras otro los sombreros asumiendo un determinado papel mental: .Sombrero blanco. Nos hace mirar los acontecimientos objetivamente: los he- chos son los hechos. .Sombrero gris. Es el de la lógica nega- tiva, es decir, el de la crítica, el juicio y la prudencia. Nos incita a ver lo que no funciona y prever lo que puede ir mal. .Sombrero verde. El modo de pensar más creativo enfoca solamente las ideas nuevas, barajando todas las posibilidades que se nos ofrecen e imghts.

.Sombrero rojo. Hace prevalecer los sentimientos, la dimensión emocional del sujeto y del problema, así como las intuiciones que brotan de nuestra sabi- duría interior. .Sombrero amarillo. Es el de la lógica positiva; el pensamiento optimista que nos orienta hacia lo factible y sus posi- bles beneficios. .Sombrero azul. Nos hace centrarnos en el control y gestión del propio pensa- miento. Más que en crear ideas nuevas, se interesa en comprender cómo hemos llegado hasta las que tenemos.

chan nuestro horizonte. Sobre esto, el visionario y consultor

Dee Hock advertía: "El problema no es tanto cómo hacer entrar en tu cabeza ideas innovadoras, sino cómo librarte de las viejas. Cada mente es un edificio repleto de muebles arcaicos. Limpia un rincón de tu mente y la creatividad lo llenará de inmediato." Pero antes de entregarnos a la fascinante aventura de crear, debemos liberar nuestro espacio de ideas inservibles, derribar los tabi- ques que hemos erigido en nuestra sala de pensar para convertirla en un loft diá- fano. En un espacio mental así, la creati- vidad se instalará de forma natural v nos

Debemos aprender a renunciar a los prejuicios que estrechan nuestro horizonte

permitirá diseñar un mundo a la medida de nuestros sueños.

Mbs informaci6n en m@@ pktYZ

Page 6: Creatividad y Elogio a La Tristeza

Aunque la sociedad actual parece determinada a vivir en el espejismo de la felicidad permanente, los momentos de

melancolía son necesarios para una vida saludable y con sentido.

E n una sociedad donde el éxito, la frivolidad y la eterna juventud son los valores predominantes, el estado de felicidad se acaba convirtiendo en

una obligación. Quien no lo alcanza a todas horas debe correr hacia el psiquia- tra para que le recete antidepresivos -el soma de la obra de Huxley Un mundofe- liz- o enrolarse en caros cursillos donde se propicia el reencuentro con el niño interior o iniciativas similares.

I El desánimo, no estar siempre conten-

to, se interpreta como una señal de aler- ta, como si estuviéramos en el precipicio de una peligrosa depresión. La Rregunta es: puesto que la tristeza es un estado de ánimo tan humano como la alegría des- bordante, ?no tendrá la melancolía una razón de ser cuando aparece? <Tiene sentido no querer escuchar el mensaje que nos está transmitiendo?

.irrarrr#u-AulmCW Aunque los anuncios de coches y de ciu- dades de vacaciones nos muestren un cielo siempre soleado, la climatología emocional de una persona muda de for- ma espontánea del entusiasmo a la apatía, de la más luminosa esperanza a la deses-

peración. Son estados de ánimo que for- man parte del oficio de ser humano, ya que si algo nos distingue de los animales es nuestra rica respuesta emocional ante las circunstancias externas.

Toda emoción es como un parte meteo- rológico de lo queestá sucediendo fuera de nosotros y de cómo afecta a nuestro equi- librio interno, por eso, desoír las señales supone un riesgo similar al que correría un caminante con insensibilidad al dolor. Sin el indicador de la fatiga, que le señala cuándo puede seguir y cuándo detenerse, sus piernas se acabarían quebrando.

Lo mismo sucede con los estados de ánimo. Si cerramos la puerta al mensa- je de la tristeza, cuando la crisis acabe emergiendo puede ser demasiado tarde.

"Cuando el corazón se lamenta de lo que ha perdido, el espíritu se regocija con lo que queda."

Proverbio sufí

El especialista en psicología positiva Ed Diener advierte de que el concepto mismo de felicidad se ha tergiversado, dado que los vendedores de esta mer- cancíáofrecen desde máquinas de ozono a sesiones de hipnosis. Y, sin embargo, varios estudios han demostrado que un incremento artificial de la sensación de felicidad -siempre beneficiosa en nive- les moderados- resulta contraprodu- cente para el individuo.

Alguien permanentemente satisfecho con su vida y con el mundo no se esfuer- za por mejorar, por lo que con el tiempo ve disminuir su rendimiento. De hecho, según un estudio de la revista Perspecti- ves on Pychological Science, en una escala del 1 al 10, los que puntuaron su nivel .

m integral

Page 7: Creatividad y Elogio a La Tristeza

de felicidad en un 8 tenían más éxito que los que se situaron en el 9 (muy felices) o en el 10 (extremadamente felices). De ello concluimos que un nivel demasia- do elevado de satisfacción conduce a la pérdida del sentido de la realidad y adormece nuestras herramientas perso- nales, que muestran todo su brillo cuan- do nos enfrentamos a la crisis.

LA MELAMCOL~A COMO MALSlRA Contra la tiranía de la felicidad, muchos terapeutas reivindican la importancia de estados menos placenteros, como pue-

den ser la insatisfacción o el malestar, para el propio crecimiento. Dado que sin desequilibrio no hay avance, si los seres humanos fuéramos siempre felices nuestro progreso sería nulo. Sin embar- go, esto no significa que debamos rego- cijarnos en nuestro dolor. De lo que se trata justamente es de hallarle una uti- lidad: no asumir la insatisfacción como una excusa para la autocompasión, sino como motor del cambio.

Ante las borrascas emocionales, la psi- cóloga Cristina Llagostera recomienda adoptar la siguiente actitud:

Si los seres humanos estuviéramos siempre felices, nuestro progreso sería nulo

"Cuando aparece la ansiedad, es im- portante entenderla como una señal que nos informa de algo. N o es agradable, pero acallarla sólo hará que se apague la señal, pero no el motivo que la encendió. Quizá podemos hacer algo diferente; es- cuchar cuál es su mensaje o qué cambios nos incita a realizar para utilizarla como una aliada que nos permite avanzar."

Si es cierto que el ideograma chino pa- ra "crisis" también significa "oportuni- dad", cada bajón que experimentamos es una puerta abierta hacia una vida mejor. En este sentido, la maestra tristeza no só- lo nos muestra algo que necesitábamos saber, sino que es un acicate para explo- rar nuevos caminos que de otro modo jamás habríamos intentado.

Page 8: Creatividad y Elogio a La Tristeza

Beneficios de estar triste Puesto que es un sentimiento perfec- tamente humano que acude sin que lo llamemos, para vivir la melancolía no es necesaria preparación ni ejercicio alguno. Sin embargo, tomar conciencia de sus ventajas creativas nos sirve para experimentarla, a su llegada, como una oportunidad para crecer.

NOS AYUDA A CONOCERNOS MEJOR. Lo que nos pone tristes o noctálgicos es un espejo de nuestrosverdaderos impul- sos y prioridades. Aporta una informa- ción especialmente útil a las personas demasiado racionales, que tratan de en- terrar sus sentimientos.

PROFUNDIZA NUESTRA MIRADA Co-

bre el mundo. La melancolia nos enseña a contemplar la vida desde un prisma mucho más amplio y trascendente. Nos conduce a revelaciones y conclusiones que mejorarán nuestra existencia cuan- do pase la marejada.

INCREMENTA iA EMPAT~A. Puesto que la vida está hecha de dolor y alegrla, cuando nos vamos al primero de estos extremos podernosentender a personas cuyas emociones hasta entonces nos eran extrañas. Quien sufre desarrolla una iluminadora capacidad para enten- der el sufrimiento de los demás, lo quc; le aporta sabiduría y eficacia emocional para paliar los vaivenes ajenos.

ESTIMULA NUESTRO TALENTO artís- tico. Detrás de algunas de las grandes obras de la humanidad se encuentra un acceso de tristeza del creador. La me- lancolía nos puede llevar a descubrir una sensibilidad y unas habilidades que nos eran desconocidas.

PERMITE GOZAR de la dicha futura. Es gracias a los momentos de tristeza que luego sabemos apreciar la alegría cuan- do llega. Un estado de felicidad perma- nente, además de volvernos superficia- les, nos conduciría a la apatía y el hastío.

. . .

CONFüNMDA CON LA DEPREWN En su provocador ensayo Contra lafel-

el catedrático de literatura Eric G. W h n arremete contra la alegría a toda costa. Y para rescatar el valor de la tris- teza, pone ejemplos del mundo del arte: "tDónde estaríamos si nunca hubiéra- mos abrazado el lado sombrío de la vida, como también l o hicieron Springsteen con Neáraska, Melville con Moby Dick y Beethoven con su Quinta SinfOnKr?"

Lo cierto es que rara vez el sentimien- to de placidez inspira buenos argumen- tos de novelas o piezas musicales. La inmensa mayoría de creaciones del espí- ritu están construidas en tomo al dolor, la pérdida y la insatisfacción. iA qué se debe? ?Será cierto que, como reconocía Charles Schulz-el padre de Snoopy-, "la felicidad no es divertida'?

Volviendo al ensayo mencionado, Wilson distingue la melancolía de lo que la sociedad llama "depresiónn: "Lo que separa a las dos es el grado de acti- vidad. Ambas son formas de aisteza más o menos crónica que conduce a una in- comodidad duradera con el estado de las cosas (. . .) Frente a esta incomodidad, la depresión causa apatía, un letargo que se aproxima a la parálisis absoluta, una inca- pacidad para sentir gran cosa a propósito de nada en un sentido u otro. Por el con- trario, la melancolía genera, en relación con la misma ansiedad, un sentimiento hondo, una turbulencia en el corazón que desemboca enun cuestionamiento activo del presente, en un deseo perpetuo por crear nuevas formas de ser y de ver."

El problema, afirma, es que nuestra culnwa tiende a confundir ambos sen- timientos y trata la melancolía como si fuera un estado aberrante y una amenaza. Cuando aceptamos que la tristeza forma parte necesaria de la existencia, sentimos que participamos en el fluir de la vida. Al acoger esta melancolía que no es au- tocompasión, nos sentimos más cerca de lo sublime, del arte esencial de vivir y, por lo tanto, encontraremos respuestas creativas a lo que nos sucede.

En sus propias palabras: "La melanco- íía nos otorga el poder de experimentarla belleza (. ..),cuando tenemos el melancó- lico presentimiento de que todas las cosas del mundo se acaban. Es la fugacidad de un objeto la que le confiere belleza, y esa fugacidad se manifiesta en sus grietas y fisura, que son manifestaciones de de- crepitud. Temer a la muerte es renunciar a la belleza a cambio de lo bonito."

UN DOLOR NANRAL En el prólogo de laobra Tbehss.fsadnes, el psiquiatra norteamericano Robert . Spitzer afirma que "ser humano significa reaccionar naturalmente con sentimien- tos de tristeza a los eventosnegativos que ocurren en la vida*.

Los autores de este libro, AV: Horwitz y J.C. Wakefield, exploran cómo la psi- quiatría transformó el dolor normal en un trastorno depresivo conveniente- mente etiquetado con sus prescripcio- nes farrnacológicas. La vulgarización del término "depresiónn, que hasta entonces había designado un trastorno grave que requería atención médica, empezó en el año 1980, concretamente con la terce- ra edición del Diagnoa'c and Statistical

Page 9: Creatividad y Elogio a La Tristeza

:!. W m t M n a r l a

- . ~ c c r m c r w i a - . opct- pafacwsr.

; 'L. 2 d 2 - . S<:- U&f@&#&mayudaa 7 . ,, . .c - S -;% cantemplar la* desde -

un pldm mucha Ffias mpri y p permite ~ u t s r í r m mi- men nqmtra vi&:

es cierto que el individuo completo es aquél que es capaz de aceptar tanto los momentos de tristeza como los de ale- gríay~mbos foiman parte de la vida y el error de muchas personas es tomarlos como permanentes, cuando son transi- torios. Hay quien, cuando es feliz, exige

l que esa felicidad dure para siempre y se

1 desespera ante el primer signo de que podría perderla. También hay los que se asustan ante la melancolía, porque suponen que ha llegado para quedarse. Entender que nuestra existencia bas- cula entre ambos estados nos ayuda a relativizar la tristeza y a aprovechar los momentos de felicidad. Al final, como hemos visto, son sentimientos que se complementan, ya que no podrían exis- tir el uno sin el otro.

Voy a terminar incurriendo excep- cionalmente en el pecad? de la autocita para darle la palabra a Indigo, la pro- tagonista de un cuento infantil. Perdi- da en una odisea por el universo de los sentimientos, un pescador le entrega una botella vacía que contiene un pcr-

2 gamino con el lema "Buenas noticias*. $ La pequeña navegante lo despliega y lee

lo que sigue: "Nunca olvides esto: todo sentimiento tiene su reverso. Sentirse desgraciado es prueba de que se puede estar contento. Es una buena noticia. Cuando te encuentras solo, te das cuenta de lo bien que estarías acom- pañado. Es una buena noticia. Tiene que dolerte algo para quevalores la felicidad de que no te duela nada. Es una buena noticia. Por eso nunca hay que temer a la tris- teza, ni a la soledad, ni a l dolor. Pues son la prueba de que existe la alegría, el amor y la calma. Son buenas noticias."

Más información en

Manual $Mental Disorders (DSM-III), el manual de referencia utilizado por los profesionales de la salud mental.

Por primera vez se diagnosticaba la depresión basándose en ciertos síntomas -decaimiento, pérdida de apetito, fatiga, etc.- que se prolongaban un mínimo de dos semanas. El DSM-111 en ningún momento analiza el contexto en el que se producen estos síntomas, por lo que la tristeza normal que sigue a una sepa- ración, a la pérdida de un ser querido o a un despido laboral es etiquetada como c L t r a ~ t o r n ~ depresivo".

Contra la medicalizacián de la tristeza, el chileno Armando RoaVial sostiene en su Elogio de la mehancolha que este senti- miento vehicula lo mejor de la natura- leza humana, ya que proporciona una expresión necesaria a nuestras perpleji- dades y vacilaciones.

u Li escritor rrancés Gustave Flaubert decía que "para ser crónicamente feliz, uno deber ser también absolutamente idiota". Tal vez sea una aseveración un poco radical, pero podríamos decir que

Hay que entender que tanto la alegría como la tristeza son estados transitorios de la vida