Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

34
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO ANZOÁTEGUI ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA PUERICULTURA CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL LACTANTE Tutora: Dra. María Teresa Artís GRUPO 1-A

Transcript of Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Page 1: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO ANZOÁTEGUI

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA

PUERICULTURA

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL LACTANTE

Tutora: Dra. María Teresa Artís GRUPO 1-A

Barcelona, Octubre de 2009

Page 2: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

INTRODUCCIÓN

Es necesario destacar que el desarrollo infantil está íntimamente relacionado con la madurez del sistema nervioso, más que por la experiencia, y que los niños aprenden a caminar, comer, hablar, etc., sólo cuando están física y psicológicamente preparados para ello, por lo tanto, estimularlos antes de que lo estén no sirve de nada.

Además, se deben valorar todas las capacidades del niño y no fijarse sólo en las cosas que todavía no hace, para poder nivelar cada una de las habilidades en las que aún no es muy experto, con otras que haya adquirido sin dificultad.

La mayor inteligencia de un niño no implica que el tenga un rápido desarrollo motor; al igual que tampoco son débiles mentales los niños que se retardan un poco en alguna fase del desarrollo.

Sólo hay que ponerse “alerta” cuando el niño tiene un desarrollo más lento que los demás en todas y cada una de las facetas del crecimiento y desarrollo. Las comparaciones en el crecimiento y desarrollo de los niños resultan inevitables y casi siempre contienen elementos de rivalidad y preocupación, siendo necesario evitar centrarnos únicamente en las facetas en las que el niño está menos adelantado; y que existe algún retraso, las probabilidades de que lo supere serán altísimas, siguiendo el tratamiento médico adecuado.

Es importante conocer algunos términos:

Crecimiento: es un fenómeno biológico o somático dinámico, que se expresa por el aumento de las células (hiperplasia celular) y el tamaño de éstas (hipertrofia celular). Se refiere, por tanto, a cambios en las dimensiones corporales y se trata de un fenómeno anatómico, generalmente manifestado por el incremento del peso y la talla del niño, es decir, aumento de la masa corporal desde su concepción hasta su adultez

Desarrollo: Es un concepto fisiológico que indica la diferenciación progresiva de órganos y tejidos, con adquisición y perfeccionamiento de sus funciones (maduración, diferenciación e integración).

Lactante: Período inicial de la vida extrauterina durante la cual el bebé se alimenta de leche materna. Niño mayor de 28 días de vida hasta los 2 años de edad. Este periodo a su vez puede dividirse en dos subperiodos. a) Lactante Menor: desde los 29 días de nacido hasta los 11 meses más 29 días de edad. b) Lactante Mayor: desde los 12 meses de edad hasta los 23 meses más 29 días de edad.

Page 3: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

PRIMER AÑO DE VIDA

De todos los mamíferos, el ser humano es el que nace mas desvalido e inmaduro, en vez de una desventaja, es la razón del enorme desarrollo que ocurre en todo el proceso de crecimiento: factores ambientales y educación tienen una influencia decisiva para su futuro.

A su vez, en el primer año de vida tienen lugar más transformaciones que en cualquier otro periodo de la vida, a excepción de las que ocurren durante el embarazo. Los primeros meses de vida son de una extraordinaria importancia para el futuro del ser humano porque además de ser una etapa de maduración se adquieren en ella los primeros aprendizajes y estructuras en las que se basan el resto de las experiencias vitales.

Desde el punto de vista somático; el niño experimenta un gran crecimiento. Su motricidad pasa de estar reducida a algunos grupos musculares y reflejos postulares en el momento del nacimiento, a controlar toda la musculatura del cuerpo y ser capaz de desplazarse por si mismo al final de este primer año. Este desarrollo motor implica asimismo, una adaptación a las condiciones del medio que suponen un desarrollo considerable de la inteligencia.

En cuanto a su desarrollo afectivo el bebe pasa de sentir unas pocas emociones básicas pero muy intensas de placer y displacer a experimentar una serie mas matizada de emociones como alegrías, tristeza o angustia que suponen la existencia de un yo primitivo. La persona al cuidado del bebe, que en nuestra cultura suele ser la madre, es la intermediaria entre el niño y la realidad, de ahí que de esta primera relación madre e hijo, dependan en gran medida las futuras relaciones con las demás personas y con el entorno.

Durante este periodo el crecimiento físico, la maduración, la adquisición de competencias y la reorganización psicológica se producen en forma de brotes discontinuos. Estos cambios modifican cualitativamente la conducta y las relaciones sociales del niño. Estos adquieren nuevas competencias en los siguientes dominios:

Motor grueso Motor fino Cognitivo Emocional

Page 4: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL 2 AL 6 MES

Durante este periodo el crecimiento físico, Durante este periodo el crecimiento físico, la maduración, la adquisición dela maduración, la adquisición de competencias y la reorganización psicológica se producen en forma de brotes discontinuos.competencias y la reorganización psicológica se producen en forma de brotes discontinuos.

Desarrollo físico:

El parámetro de crecimiento físico y los valores normales de peso, longitud y circunferencia cefálica se pueden estimar de acuerdo con la siguiente formula:

Peso: (3-12 meses)

Peso en kg= edad (meses) + 9 / 2

Peso en lb. = edad (meses) + 11

Altura: (al año) 75cm.

Aproximadamente el lactante aumenta 30 gr al día de peso, durante los tres primeros meses de vida. Esto supone un aumento total del peso, al finalizar cada mes, de unos 900 gr y, por tanto, unos 3 kg añadidos al peso del nacimiento, al llegar al trimestre de vida., donde disminuye a 20-25 gr/dia.

El crecimiento en longitud es de 3,5 cm por mes, al término de los tres meses de vida, el lactante medirá unos 10,5 cm más que al nacer. Al transcurrir este período hay una disminución de la velocidad de crecimiento a 20g diarios (alrededor de los 3 ó 4 meses).

El perímetro cefálico se incrementa en 2 cm cada mes, serán 6 cm más de circunferencia de la cabeza, transcurridos los tres meses desde el nacimiento. Hacia el tercer trimestre disminuye a 1 cm por mes. En esta etapa de 2 ha 6 meses aparece la primera dentición, generalmente en número de 2, al rededor de los 5 – 6 meses, pudiendo demorar un poco más.

En el tórax se va igualando la circunferencia con respecto a la cabeza al transcurrir el tiempo. El corazón a esta edad representa el 0.9% del peso corporal. Su frecuencia se hace más lenta que en la etapa de R.N. Alcanzando en el primer semestre un promedio de 130 p.p.m.

En el abdomen existe un aumento fisiológico del colon, ocupando un gran volumen y desplazando el diafragma hacia arriba, lo que reduce la capacidad torácica. Ocurren variaciones en la capacidad estomacal, desde el segundo al sexto mes vá incrementándose desde 90 a 150 cc. Los demás órganos (páncreas, hígado, riñones) cumplen de manera adecuada su función pese a su madurez.

Ceden los reflejos precoces que limitaban los movimientos voluntarios:

De la marcha automática: 1-1 ½ meses. Moro: 4-6 meses Prensión palmar: 4-6 meses. Lo que le permite sostener los objetos y soltarlos de forma

voluntaria. Perioral o de búsqueda: 4 meses

Page 5: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

extensión cruzada: 4-6 meses Cervical tónico del cuello: 4-6 meses permite al lactante comenzar a examinar y manipular permite al lactante comenzar a examinar y manipular

objetos situados en la línea media con ambas manos.objetos situados en la línea media con ambas manos. succión: 4 meses Incurvación del tronco: 6-9 meses. Permite al lactante rodar intencionalmente.

Desarrollo Cognoscitivo :

Durante este período en el momento de la alimentación el lactante no solo se concentra en su madre, se distrae con facilidad por otras cosas, pero prestan menos atención a los estímulos que se repiten. Reconocen expresiones faciales. Pueden extraer propiedades abstractas de los estímulos y perciben objetos y acontecimientos como coherentes.

- Al rededor del 4to mes desarrollan prensión bimanual y responden a su nombre.- A los 6 meses tiene visión amplia de colores y no se ríen con extraños.

Comienzan a explorar su propio cuerpo, se miran intencionalmente las manos, vocalizan, balbucean, se tocan las orejas, las mejillas y los genitales.

2do MES: disfrutan del momento del baño y hay actividad motriz durante el mismo

3er MES: cabeza erguida, utilización progresiva de manos y observación de estas.

4to MES: extender brazos y agarrar objetos con más efectividad y precisión, destreza y coordinación para el movimiento de M.I.

5to MES: deseo de desplazarse

6to MES: se hace más notorio el desplazamiento

Desarrollo emocional y comunicacional :

Las emociones primarias de ira, alegría, interés, miedo, disgusto y sorpresa aparecen en contextos adecuados, como expresiones faciales distintas. La maduración motora y sensorial convierte a los lactantes de 3 a 6 meses en más interesados e interactivos, más alertas y atractivos, pero también más separados que los más jóvenes. Utilizan a sus padres como una base de seguridad, ellos son además su fuente de alimento y afecto.

El llanto es la forma primaria del lenguaje y comunicación del niño con sus progenitores. El llanto normal es estructurado y rítmico y el anormal se altera y se cambian los sonidos rítmicos por quejidos, pujos, ronquidos y chillidos

DESARROLLO Y CRECIMIENTO ENTRE LOS 6 Y 12 MESES

Page 6: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

En los meses de 6 a 12 se produce un aumento de la movilidad y de la exploración del mundo inanimado, avances en la comprensión cognitiva y en la capacidad de comunicaron y nuevas tensiones relacionadas con los temas de vinculo y separación. El lactante desarrolla deseos e intenciones, características bien recibidas por la mayoría de los padres, pero que siguen considerando difíciles de manejar.

Desarrollo Físico

El crecimiento se hace aun más lento. La capacidad para sentarse sin apoyo (alrededor de los 7 meses) y para girar mientras esta sentado (alrededor de 9 a 10 meses) proporciona al niño mayores oportunidades para manipular varios objetos al mismo tiempo y para experimentar con nuevas combinaciones de objetos. La posibilidad de hacer una presión de pinza (alrededor de los 6 meses) facilita estas exploraciones. Muchos niños empiezan a gatear y levantarse alrededor de los 8 meses y caminan antes de su primer cumpleaños, ya sea de forma independiente o con un andador. Los logros motores guardan correlación con el incremento de la mielinizacion y del crecimiento del cerebelo. Estos logros ambulatorios amplían la capacidad exploratoria del niño y crean nuevos peligros físicos, así como oportunidades para aprender. Se produce la erupción de los dientes, que suelen comenzar con los incisivos centrales mandibulares, el desarrollo dental refleja, en parte la maduración esquelética y la edad ósea.

Desarrollo Cognitivo

En un principio, el niño se lo lleva todo a la boca; con el tiempo levanta, examina, se pasan los nuevos objetos de una mano a otra, los golpea, los deja caer y, por ultimo se los lleva a la boca. Cada acción representa una idea no verbal sobre para que sirven las cosas. La complejidad del juego del niño, la cantidad de esquemas que crea, es un buen índice de su desarrollo cognitivo a esta edad. El placer, persistencia y energía con que el lactante emprende estas tareas sugiere la existencia de un impulso intrínseco o una motivación de aprendizaje. El comportamiento de aprendizaje aparece cuando el lactante se siente seguro; aquellos que tienen vínculos más seguros muestran una experimentación limitada y una capacidad menor.

Un hito importante (alrededor de los 9 meses) es el logro de la constancia del objeto, el conocimiento de que los objetos siguen existiendo aunque no estén a la vista. A los 4 – 7 meses el lactante busca con la mirada una pelota que se haya caído pero la olvida rápidamente si no la ve. Con la constancia de los objetos, persiste en su búsqueda y encuentra los objetos escondidos bajo una prenda de ropa o detrás de la espalda del explorador.

Page 7: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

Desarrollo Emocional

La aparición de la constancia del objeto conlleva a un cambio cualitativo del desarrollo social y comunicativo. El lactante mira a un lado y a otro a un extraño que se aproxima y a su madre, como si comparara lo conocido con lo no conocido, y quizás se agarre a la madre o llore con ansiedad. Las separaciones suelen hacerse más difíciles. Los lactantes que han estado durmiendo durante toda la noche desde meses antes comienzan a despertarse de manera regular y a llorar, como si recordara a sus padres que se encuentran en la habitación contigua.

Al mismo tiempo surge una demanda de autonomía. El niño deja de consentir en ser alimentado, girando la cabeza cuando se aproxima la cuchara, o insiste en sostenerla el mismo. La autoalimentación con los dedos le permite ejercitar sus habilidades motoras finas recién adquiridas (la prensión con pinzas) y esta puede ser la única forma de conseguir que el niño coma. Las rabietas hacen su primera aparición cuando los impulsos de autonomía y aprendizaje chocan con los controles paternos y con las limitaciones y habilidades del propio niño.

Comunicación

A los 7 meses el niño es diestro con la comunicación no verbal, expresa una amplia gama de emociones y responde al tono vocal y a las expresiones faciales. Hacia los 9 meses comienza a darse cuenta que puede compartir sus emociones con otras personas y empieza a mostrar alegremente sus juguetes a los padres como diciéndoles: “cuando veas esto también estarás contento”.

Entre los 8 y 10 meses el balbuceo adquiere una complejidad, con silabas múltiples (ba-da-ma) e inflexiones que imitan la lengua materna. Al mismo tiempo el niño pierde su capacidad para distinguir entre los sonidos vocales que son indiferenciados en la lengua materna. La primera palabra verdadera, esto es, un sonido utilizado para referirse a un objeto o persona específico, aparece cuando el lactante descubre la constancia del objeto.

A esta edad los libros de dibujos constituyen el contexto ideal para la adquisición del lenguaje verbal. Con un libro familiar como objeto de atención compartida, los padres y los niños se entregan a ciclos repetidos de señalamiento y etiquetado, con elaboración y retroacción por parte del padre.

Implicaciones para los padres y los pediatras

Page 8: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

Con la reorganización del desarrollo que se produce a los 9 meses, vuelven a surgir aspectos previamente resueltos relacionados con la alimentación y el sueño. Los pediatras pueden preparar a los padres durante la visita de los 6 meses para que estos sepan que se trata se una consecuencia del proceso del desarrollo y no de una regresión. La ambivalencia de los padres sobre la separación puede expresarse a través de un retraso de la introducción de la alimentación con los dedos o de la bebida en vaso (lo que, en general sucede antes del primer cumpleaños) o en un enfoque impertinente y demasiado pulcro de las comidas. La escasa ganancia de peso en esta fase suele ser un reflejo de la lucha entre el lactante y los padres por el control de la comida del primero. Las charlas sobre el impulso de autonomía del niño y su necesidad de elecciones limitadas pueden evitar la aparición de estos problemas.

La Prevención del lactante ante los extraños suele dificultar la exploración de los 9 meses, sobre todo cuando el niño tiene un temperamento que le hace propenso reaccionar de manera negativa a las situaciones no habituales. El tiempo dedicado a hablar con la madre y jugar con el niño tendrá su recompensa en una mayor cooperación.

PATRONES DE CONDUCTA EMERGENTES DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA:

PERIODO NEONATAL (1-4 SEMANAS)

Prono: Actitud de flexión; Gira la cabeza de lado a lado; La cabeza cuelga en suspensión ventral.Supino: Generalmente flexionado y un poco rigido.Visual: Puede fijar la cara o la luz en linea de visión; Movimientos de ojo de muñecas al girar el cuerpo.Reflejos: Reflejo de moro activo; reflejo de paso y colocación; reflejo de prensión activo.Social: Preferencia por caras humanas.

A LAS 8 SEMANAS:

Prono: Piernas mas extendidas; Mantiene el mentón elevado; Gira la cabeza: la eleva momenteneamente hasta el plano del cuerpo en suspensión ventral.Supino: Predomina la posturs tonica del cuello; Flexionado y relajado; la cabeza se retrasa al tirar hasta la posición sentado.Visual: Observa a la persona; sigue objetos en movimientos.Social: movimientos corporales en cadencia con la voz de otro en contacto social; Comienza a sonreir.

A LAS 12 SEMANAS:

Page 9: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

Prono: Eleva la cabeza un poco mas; Sostiene la cabeza en el plano del cuerpo en suspención ventral.Supino: Predomina postura cervical tonica; Retrasa la cabeza al tirar hasta la posición sentado.Visual: Sigue objetos en movimientos 180 grados.Social: Sonrie en contacto social; escucha voz y arrullo.

A LAS 16 SEMANAS:

Prono: Levanta la cabeza y torax con los brazos extendidos; Cabeza por encima del cuerpo en el plano de suspensión ventral.Supino: Predomina postura tonica del cuello: intenta alcanzar aunque no lo consigue objetos; saluda al juguete.Sentado: Retraso de la cabeza parcialmente al compensar tirando de la cabeza hasta la posición sentado; Control precoz con movimientos de bamboleo; Espalda redondeada.Reflejos: No persiste el reflejo de moro tipico; Hace movimientos defensivos o movimientos de retirada selectivas.Social: Contacto social mantenido; Escucha música, gagea.

A LAS 28 SEMANAS:

Prono: Levanta cabeza y torax; Cabeza aproximadamente en eje vertical; Piernas extendidas.Supino: Predomina postura simetrica; Manos en linea media; Alcanza y agarra objetos y se los lleva a la boca.Sentado: La cabeza no se retrasa hasta tirar hasta la postura sentado; Cabeza firme, inclinado hacia adelante; Le gusta sentarse con soporte troncal completo.De pie: Cuanto se le mantiene erecto empuja con los pies.Adaptativo: Ve bola pero no se mueve hacia ella.Social: Rie fuerte; Puede haber desagrado si se rompe el contacto social; Exitación al ver comida.

A LAS 40 SEMANAS:

Prono: Rueda sobre si mismo; Gira; se arrastra o gatea (knobloch).Supino: Eleva la cabeza; Rueda sobre si mismo; Movimiento de retorcimiento.Sentado: Se sienta brevemente con soporte en la pelvis; Se inclina hacia adelante con las manos; Espalda redondeada.De pie: Puede soportar la mayor parte del peso; Brinca activamente.Adaptativo: Alcanza y agarra objetos grandes; Puede pasar objetos de una mano a la otra; Usa palma para prensión; Arrastra bola.Lenguaje: Forma sonidos vocales polisílabicos.Social: Prefiere a la madre; Balbucea; Le gustan los espejos; Responde a cambios de contenido visual al contacto emocional.

Page 10: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

A LAS 52 SEMANAS (1año):

Sentado: Se sienta solo y permenece sentado indefinidamente sin soporte en la pelvis; Con la espalda recta.De pie: Empuja hacia la posición erecta; Navega; Camina apoyado de los muebles.Motor: Se arrastra o gatea.Adaptativo: Sujeta objetos con el pulgar y el indice; Hurga cosas con el pulgar; coge bolas con movimientos de pinza asistida; Descubre el objeto oculto; Intenta recoger el objeto caído; Suelta el objeto sujeto por otra persona.Lenguaje: Sonidos; Consonantes repetidas (ma- ma,pa- pa).Social: Responde al sonido de su nombre; Juega (al cucu, a dar palmadas), saluda con la mano.

SEGUNDO AÑO DE VIDA

Aproximadamente a los 18 meses de edad, la emergencia del pensamiento simbólico causa una reorganización del comportamiento

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DESDE LOS 12 A LOS 18 MESES

Desarrollo físico

La velocidad de crecimiento disminuye aún más durante el segundo año de vida, y lo mismo sucede con el apetito. La “grasa de bebé” se quema gracias a un aumento de la movilidad, mientras que una excesiva lordosis lumbar hace que su abdomen dobresalga. A lo largo de este período, el crecimiento del encéfalo y la mielinización continúan.

Casi todos los niños comienzan a andar casi solos alrededor de esta época, aunque no lo hacen hasta los 15 meses. La marcha precoz no se asocia a un desarrollo avanzado.

Al principio, los lactantes comienzan a dar pasos inseguros con una base amplia, las rodillas dobladas y los brazos flexionados por los codos; la totalidad del torso rota a cada paso, los dedos de los pies pueden apuntar hacia el centro o hacia afuera y cada pisada golpea el suelo con toda la planta.

Tras varios meses, el centro de gravedad se desvía hacia atrás y el torso se hace más estable, mientras que las rodillas se extienden y los brazos se balancean en los costados para contribuir al equilibrio. Los dedos de los pies guardan una alineación mejor y el niño puede detenerse, girar e inclinarse sin caer.

Page 11: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

Cuando una incapacidad física impide la marcha, los padres y cuidadores deben facilitar la exploración del entorno y ayudar al niño a mejorar su control de la separación y la proximidad.

Desarrollo cognitivo

La maduración casi completa de la capacidad de alcanzar, asir y dejar objetos, junto con la adquisición de la marcha, que les permite el acceso a las cosas interesantes, hacen que se acelere la exploración. El que empieza a andar combina objetos en formas nuevas para crear efectos interesantes, como poner bloques unos encima de otros, etc; también es más probable que utilice las cosas para sus fines previstos, por ejemplo: los peines se usan en el pelo y los vasos para beber. La imitación de los padres y de los niños mayores es una forma importante de aprendizaje. Los juegos de fingimiento se centran en el propio cuerpo del niño.

Desarrollo Emocional

Los lactantes cuyo desarrollo se acerca al hito de sus primeros pasos pueden ser irritables. Una vez que comienzan a andar, su estado de ánimo predominante experimente un gran cambio. A los niños que dan sus primeros pasos se les describe como “ebrios” por su nueva habilidad y por el poder de controlar la distancia que los separa de sus padres. A menudo “orbitan” alrededor de éstos, alejándose y acercándose. Yendo más lejos y regresando para un contacto más tranquilizador. En un ámbito no familiar, éstas órbitas pueden ser pequeñas o inexistentes para los niños tempranamente tímidos; en los ambientes familiares, el niño audaz puede “orbitar” hasta perderse de vista.

Evaluación del apego

En el campo del desarrollo infantil, el apego se refiere a un vínculo específico caracterizado por las cualidades únicas del vínculo especial que se forma entre madre- infante o cuidador primario-infante. El vínculo de apego tiene varios elementos claves:

1) es una relación emocional perdurable con una persona en específico

2) dicha relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer

3) la pérdida, o amenaza de pérdida, de la persona evoca una intensa angustia.

Lo que mejor caracteriza esta forma de relación especial es la relación madre-infante. Al estudiar la naturaleza de este tipo especial de relación, hemos descubierto cuán importante es la misma para el futuro desarrollo del niño.

De hecho, muchos investigadores y clínicos entienden que el apego madre-infante ofrece el andamiaje funcional para todas las relaciones subsecuentes que el niño desarrollará. Una relación sólida y saludable con un cuidador primario, se asocia con la alta probabilidad de crear relaciones saludables con otros, mientras que un pobre apego con la madre o cuidador primario

Page 12: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

parece estar asociado con un sinnúmero de problemas emocionales y conductuales más tarde en la vida

La capacidad del niño para usar a sus padres como una “base de seguridad” en su exploración depende de su relación de vínculo.

Dicho apego puede valorarse haciendo que los padres abandonen al niño en una sala de juegos no familiar, es decir en una “situación extraña”. Cuando los padres salen, casi todos los niños dejan de jugar, lloran y tratan de seguirlos. Sin embargo, es mucho más interesante la respuesta del niño al regreso de los padres.

- Los niños con vínculo seguro van instantáneamente hacia sus padres para que éstos lo tomen en brazos, se tranquilizan y pueden volver a jugar.

- Los niños con apegos ambivalentes van hacia sus padres pero se resisten a ser tranquilizados y pueden golpearlos con ira

- Los niños con apegos elusivos pueden no protestar cuando los padres salen de la habitación y tal vez se alejen de ellos cuando regresan

Los patrones de respuesta insegura pueden corresponder a estrategias desarrolladas por el niño para afrontar estilos de crianza punitivos o de ausencia de respuesta de los padres, y pueden ser un indicio de posteriores problemas cognitivos o emocionales.

Desarrollo lingüístico

El lenguaje receptivo va a preceder al lenguaje expresivo.

En el momento en el que el niño dice sus primeras palabras hacia los 12 meses de edad, ya responde de manera adecuada a alunas frases simples como: “no”, “adiós”, “dame”.

Hacia los 15 meses, el niño medio señala las partes principales de su cuerpo y utiliza de forma espontánea y utiliza de forma espontánea y correcta entre 4 a 6 palabras, entre ellas ciertos nombres propios. También disfruta de la jerga polisilábica. La mayor parte de la comunicación de deseos e ideas sigue siendo no verbal

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DESDE LOS 18 A LOS 24 MESES

Desarrollo Físico:

- Hay progreso del desarrollo motor y mejora del equilibrio y la agilidad.

Page 13: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

- Adquisición de la carrera y de la subida de escaleras.

- Altura y peso aumentan de forma uniforme.

- Freno del crecimiento cefálico

Desarrollo Cognitivo:

- Se producen varios cambios cognitivos, que marcan la conclusión del período sensitivo-motor.

- La permanencia del objeto está firmemente establecida. (los niños comienzan a anticipar Aumento de la comprensión de la relación causa-efecto, y son flexibles en la solución de problemas. Ejemplo: utilización de un palo para obtener un objeto fuera de alcance o el intento de dar cuerda a un juguete mecánico.

- Los cambios cognitivos guardan relación con avances importantes en los dominios emocional y lingüístico. (Donde terminará un objeto aunque no lo vean mientras se está moviendo).

Desarrollo Emocional:

- Se describe una fase conocida como acercamiento. (Esta fase puede ser una reacción al conocimiento creciente de la posibilidad de separación)

- La separación a la hora de acostarse suele resultar difícil, con intentos fallidos y rabietas frecuentes.

- Muchos niños utilizan un paño o un juguete especial como objeto de transición: algo que funciona como un símbolo del padre ausente.

- Aparece por primera vez la percepción de la propia conciencia e interiorización de las normas de evaluación.

Ejemplo: el niño cuando se ve en un espejo querrá tocarse la cara en vez de tocar la imagen del espejo.

Comienza a reconocer que un juguete está roto y es posible que lo entregue a los padres para que lo arreglen.

- Inhibiciones interiorizadas. Cuando siente la tentación de tocar un objeto puede decirse a sí mismo ¨ no, no ¨, lo que demuestra la interiorización de las normas de conducta.

Desarrollo Lingüístico:

- Inicia el etiquetado de los objetos que coincide a su vez con el pensamiento simbólico.

Page 14: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

- Los niños pueden señalar las cosas con el dedo índice, en vez de con toda la mano, como si llamasen la atención sobre los objetos no para cogerlos pero para saber como se llaman. (Cuando esta nominación se acompaña de la frase ¿ Qué es?, la intención del niño es clara)

- Aumento del vocabulario, comprensión que las palabras pueden sustituir a las cosas- Aumento del vocabulario de: 10-15 palabras a los 18 meses, mas de 100 palabras a los 2

años.- Tras adquirir un vocabulario con alrededor de 50 palabras, los niños comienzan a

combinarlas para construir frases simples, el comienzo de la gramática. - Comprensión de órdenes de dos frases como: ¨ Dame la pelota y después ponte los

zapatos ¨- La emergencia del lenguaje verbal marca el final del periodo sensitivo-motor.

PATRONES DE CONDUCTA QUE APARECEN DURANTE EL SEGUNDO AÑO DE VIDA

El segundo año de vida al igual que el primero, representa grandes cambios y nuevos e importantes logros en su desarrollo. Nuevas habilidades aparecen y otras se definen y precisan. Es la etapa en que su madurez en el área motora le permitirá caminar y utilizar esas nuevas habilidades de marcha. Otra característica importante de esta etapa de vida es la aparición del lenguaje en el niño, lo que le permitirá una más estrecha comunicación con sus padres y su familia.

El balbuceo se prolonga por lo general hasta los 18 meses de vida, sin embargo el niño comienza alrededor de los 12 meses a producir sus primeras palabras, además de que utiliza también gestos y señas para comunicarse con su familia. La imitación es una característica que se incrementa también durante esta etapa de vida infantil; los niños disfrutan de imitar objetos o personas de su alrededor. En esta etapa el niño es consciente de su individualidad y necesita de la presencia de los padres al momento de permitirle o restringirle algo. Durante esta edad disfruta el juego con objetos de arrastre y también presentan la persistencia del objeto. Este periodo representa el de más seguridad y existe una mayor tolerancia ante situaciones que anteriormente eran urgentes.

El período comprendido entre los 18 y los 24 meses, muestra un crecimiento y una maduración mental muy marcada. A continuación se muestran algunas de las conductas que aparecen en el niño durante su segundo año de vida.

A partir de los 15 meses de edad :

Sistema motor:

Camina solo Gatea para subir las escaleras

Page 15: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

Adaptativo:

El lactante ya es capaz de construir torres de tres cubos Está en la capacidad de pintar una línea con una tiza Mete bolas en un frasco

Lenguaje:

Posee su jerga El niño está en la capacidad de obedecer órdenes simples Puede nombrar un objeto familiar

En lo social:

Indica algunos deseos o necesidades señalando con sus dedos Abraza a sus padres Durante el segundo año de vida por medio del juego logra gran aprendizaje

A los 18 meses de edad

Sistema motor:

Corre de forma rígida Puede sentarse en sillas pequeñas Es capaz de subir escaleras andando, sujetándose de una mano Explora cajones y papeleras

Adaptativo:

Es capaz de construir una torre de 4 cubos Imita garabatos, en donde no hay control de los movimientos Imita trazo vertical Es capaz de sacar bolitas de un frasco

En el lenguaje:

Dice un promedio de 10 palabras Nombra figuras Identifica una o más partes del cuerpo

Social:

Puede comer solo Pide ayuda cuando la necesita Se queja cuando está mojado o sucio

Page 16: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

A esta edad el niño es activo, gritón, agresivo y ama a sus padres

A los 24 meses:

Sistema motor:

Corre bien Sube y baja escalones de uno en uno Abre las puertas Salta

Adaptativo:

Construye torres de 7 cubos (6-21 meses) Realiza garabatos en forma circular. Surgen las líneas circulares, con movimiento de todo

el brazo. Imita trazos horizontales

Lenguaje:

Puede unir tres palabras, utilizando sujeto, verbo y objeto

Social:

Toma bien la cuchara con sus manos Cuenta con frecuencia las experiencias inmediatas Puede escuchar con atención historias con dibujos Ayuda a desvestirse

DENTICIÓN

Dentición: Erupción de las piezas dentales. Normalmente comienza sobre los 6-8 meses. Si la salida de los dientes se retrasa y no se observan problemas de crecimiento óseo, puede tratarse de una característica genética familiar.

Page 17: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

Dentición Primaria

Calcificación Edad de erupción Edad de caída

Dientes primarios

Comienza a:

Completa a:

Superiores Inferiores Superiores

Inferiores

Incisivos centrales

5º mes fetal

18-24 meses

6-8 meses 5-7 meses

7-8 años 6-7 años

Incisivos laterales

5º mes fetal

18-24 meses

8-11 meses

7-10 meses

8-9 años 7-8 años

Caninos 6º mes fetal

30-36 meses

16-20 meses

16-20 meses

11-12 años

9-11 años

Primeros molares

5º mes fetal

24-30 meses

10-16 meses

10-16 meses

10-11 años

10-12 años

Segundos molares

6º mes fetal

36 meses 20-30 meses

20-30 meses

10-12 años

11-13 años

Dentición Secundaria

Calcificación Edad de erupción

Dientes Secundarios Comienza a: Completa a: Superiores Inferiores

Page 18: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

Incisivos centrales 3-4 meses 9-10 años 7-8 años 6-7 años

Incisivos laterales Sup: 10-12 meses 10-11 años 8-9 años 7-8 años

Inf: 3-4 meses

Caninos 4-5 meses 12-15 años 11-12 años 9-11 años

Primeros premolares 18-21 meses 12-13 años 10-11 años 10-12 años

Segundos premolares 24-30 meses 12-14 años 10-12 años 11-13 años

Primeros molares Nacimiento 9-10 años 6-7 años 6-7 años

Segundos molares 30-36 meses 14-16 años 12-13 años 12-13 años

Terceros molares Sup: 7-9 años 18-25 años 17-22 años 17-22 años

Inf: 8-10 años

HITOS DEL DESARROLLO DURANTE EL PERÍODO DE LACTANCIA

0-24 Meses – Motor grosero

Edad Hito Edad Media

(meses)

Implicaciones para el desarrollo

Page 19: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

0-3 meses

Cabeza firme, sentado 2.0 Permite más interacción visual

Empuja para sentarse, no retraso de la cabeza

3.0 Tono muscular

Junta las manos en la línea media

3.0 Descubrimiento de sí mismo

4-6 meses

Desaparece el reflejo cervical tónico asimétrico

4.0 El niño puede inspeccionar las manos en la línea media

Se sienta sin soporte 6.0 Aumenta la exploración

7-12

meses

Rueda de prono a supino 6.5 Flexión del tronco, riesgo de caídas

Camina solo 12.0 Exploración, control de proximidad

a los padres

13-24

meses

Corre 16.0 Supervisión más difícil

0-24 Meses – Motor Fino

Edad Hito Edad Media (meses)

Implicaciones para el desarrollo

0-6 meses Coge sonajero 3.5 Uso de objeto

Page 20: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

Extiende para coger objetos 4.0 Coordinación visual-motora

Desaparece la prensión palmar 4.0 Suelta voluntariamente

Transfiere objetos de una mano a otra

5.5 Comparación de objetos

7-12

meses

Prensión pulgar-otro dedo 8.0 Capaz de explorar objetos pequeños

Pasa páginas de libro 12.0 Más autonomía durante el tiempo

con libros

13-18

meses

Garabatea 13.0 Coordinación visual-motora

Construye torres de dos cubos 15.0 Usa objetos en combinación

19-24

meses

Construye torres de seis cubos 22.0 Requiere coordinación visual y motora, grosera y fina

0-24 Meses – Cognitivo

Edad Hito Edad Media (meses)

Implicaciones para el desarrollo

0-6 Fija momentáneamente la mirada en 2.0 Falta de permanencia de objeto

Page 21: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

meses el punto

dónde desapareció el objeto

Fija la mirada en su propia mano 4.0 Descubrimiento de sí mismo, causa-efecto

7-12

meses

Entrechoca dos cubos 8.0 Comparación activa de objetos

Descubre el juguete (después de buscarlo)

8.0 Permanencia de objeto

Finge juego egocéntrico (finge que bebe de vaso)

12.0 Comienza pensamiento simbólico

13-18

meses

Usa una varilla para alcanzar objeto 17.0 Capaz de relacionar acciones con solución

de problemas

0-24 Meses – Comunicación y Lenguaje

Edad Hito Edad Media (meses)

Implicaciones para el desarrollo

Page 22: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

0-6

meses

Sonríe en respuesta a cara, voz 1.5 Participación social más activa

Balbuceo monosilábico 6.0 Experimentación con sonidos, sensación táctil

7-12

meses

Inhibe en respuesta a ¨ no ¨ 7.0 Respuesta a tonos (no verbales)

Sigue orden de un paso con gesto 7.0 Comunicación no verbal

Sigue orden de una etapa sin gesto ( ¨ dámelo ¨)

10.0 Lenguaje receptivo verbal

Pronuncia primera palabra real 12.0 Comienza a etiquetar

13-18

meses

Pronuncia 4-6 palabras 15.0 Adquisición de nombres de objetos y personas

Pronuncia 10-15 palabras 18.0 Adquisición de nombres de objetos y personas

19-24

meses

Pronuncia frases de dos palabras 19.0 Comienza gramatización, corresponde a vocabulario con al

menos 50 palabras

CRECIMIENTO Y REQUERIMIENTOS CALÓRICOS

CRECIMIENTO

Edad Aumento de Aumento de Crecimiento Crecimiento de la

Page 23: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

peso diario

aproximado (g)

peso

Mensual

aproximado

en

longitud

(cm mes)

circunferencia

cefálica (cm/mes)

0-3 meses

30 0.90 Kg 3.5 2.00

3-6 meses

20 0.56 Kg 2.0 1.00

6-9 meses

15 0.45 Kg 1.5 0.50

9-12 meses

12 368 g 1.2 0.50

1-3 años 8 226 g 1.0 0.25

REQUERIMIENTOS CALORICOS

Edad Cantidad diaria recomendad (kcal / kg /día)

Page 24: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Requerimientos típicos de Sueño en Lactantes 1er Año de vida

16,5

15,5

15

14,25

14

13,75

12 13 14 15 16 17

1 semana

3 meses

9 meses

horas de sueño

Requerimientos típicos de Sueño en Lactantes 2do Año de vida

13

12,6 12,8 13 13,2 13,4 13,6

18 meses

2 años

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

0-3 meses 115

3-6 meses 110

6-9 meses 100

9-12 meses 100

1-3 años 100

REQUERIMIENTOS DEL SUEÑO EN LACTANTES

Page 25: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Requerimientos típicos de Sueño en Lactantes 2do Año de vida

13

12,6 12,8 13 13,2 13,4 13,6

18 meses

2 años

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

CONCLUSIÓN

Page 26: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

Lactante es la etapa del ciclo vital que comprende desde los 29 días de vida a los 23 meses, los menores de 12 meses son lactantes menores, y los mayores de 1 año lactantes mayores.

Las bases del crecimiento y desarrollo del niño se establecen entre la gestación y el primer año de vida. Esto es especialmente claro para el crecimiento físico: el peso de nacimiento depende de la función placentaria, y los incrementos de peso posteriores que van a depender principalmente de la ingesta alimentaría

Ciertos parámetros antropométricos orientan y sirven para comprender porque las necesidades nutritivas en esta etapa son proporcionalmente tan superiores a las de la persona adulta. La talla de nacimiento, salvo en condiciones extremas, no es afectada por las condiciones intrauterinas; los progresos posteriores sí dependen del aporte de nutrientes y desde los 8-10 meses comienzan a influir los factores genéticos.

En el área afectivo-emocional los padres desarrollan un vínculo hacia el niño desde su vida en el útero, y éste se hace más sólido con el contacto posterior al parto. Los niños aprenden a confiar y querer a sus padres a través de cómo éstos responden a sus necesidades en forma consistente. El niño a su vez va desarrollando apego hacia sus padres y cuidadores.

El juego y las experiencias de sociabilidad con los otros son un estímulo fundamental para el desarrollo psicomotor y también para el desarrollo emocional que será responsable de su estabilidad afectiva. La deambulación es el principal logro motor del niño, lo que le permite explorar su entorno y aumentar su independencia enfrentándose a nuevos desafíos y aumentando su capacidad incansable de exploración del medio y experimentación.

La interacción social se ve influenciada por el temperamento del niño, su facilidad para reír, su capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, su atractivo físico y su estado de salud.

Los padres deben estar atentos y responder oportunamente a las demandas del niño; esta capacidad puede verse dificultada por el estrés laboral o económico, problemas de la pareja o por sus propias experiencias como hijos. La salud mental de los padres, depresión o adicción a drogas tiene obviamente un efecto negativo en el desarrollo del niño.

BIBLIOGRAFÍA

Page 27: Crecimiento y Desarrollo Del Lactante

Crecimiento y Desarrollo del Lactante

Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44