Cromática Revista Febrero 2013

68
TALAVERA - Febrero 2013 Magazine Mensual Gratuíto www.cromaticarevista.com Tlfn. 925 684 565 Mov. 616 166 998 Mi primera Comunión ¿Aún te faltan cosas por preparar? no te preocupes, nosotros te ayudamos. Infórmate en: www.cromaticanovias.com

description

Superada la cuesta de enero, comenzamos el mes de los carnavales, los días más largos, y los preparativos para las próximas bodas y comuniones. Te presentamos un número lleno de opciones para hacer tu elección mucho más fácil.

Transcript of Cromática Revista Febrero 2013

Page 1: Cromática Revista Febrero 2013

TALAVERA - Febrero 2013Magazine Mensual Gratuítowww.cromaticarevista.comTlfn. 925 684 565Mov. 616 166 998

Mi primera Comunión¿Aún te faltan cosas por preparar? no te preocupes, nosotros te ayudamos.

Infórmate en: www.cromaticanovias.com

Page 2: Cromática Revista Febrero 2013
Page 3: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 3

Page 4: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática4

Peinado y Maquillaje: Noelia Fernández / Info: Este mes hemos realizado un look ideal para estos carnavales inspirado en una muñeca de fantasía para que sorprendas con un disfraz original y diferente.

Peinado: Juan Luis Collado Maquillaje: Yolanda Dávila / Info: recogido informal con rizo desenfadado, acompañado de un maquillaje inspirado en el carnaval de Venecia

Omnia

Danilo Docco

Vissak & Style Look

Avda. Constitución, 25.Tlf. 925 812 529.

C/ Capitán Daoiz, 2.Tlf. 665 17 30 60.

C/ Antonio Torres, 2.Tlf. 925 817 299.

Peinado: Cristina Martín Maquillaje: Cristina Martín e Irene García / Info: Para estos carnavales presentamos un diseño origi-nal e innovador de fantasía, inspirado en el mundo submarino que hemos titulado Queen of the sea.

Peinados de FantasíaCUÍDATE

Page 5: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 5

CUÍDATE

Anadel CerroJosé Bárcenas, 5.Tlf. 925 824 317.

Peinado y Maquillaje: Alejandra Colilla Info: Recogido cardado con hojas naturales y maquillaje a juego. Para que seas la sensación en esos días de fiesta!.

Peinado: Lorena Sánchez / Maquillaje: Lorena Sánchez y Elsa Pérez / Info: deslumbra en carnavales con un peinado rompedor, atrevido y original, maquillaje, antifaz morado a juego con los adornos del peinado

AlejandraCalle Cervera, 10.Tlf. 925 825 197.

La Tijera de LorenaS.Silvestre,9 Patrocinio.Tlf. 925 115 451

Peinado: Ana del Cerro Maquillaje: Raquel Peña / Info: Para estos carnavales luce un atrevido tocado acompañado por un exuberante maquillaje y dejarás a todos con la boca abierta.

Page 6: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática6

Llegan fechas señaladas para niños y mayores. Es época de comuniones y debemos tenerlo todo preparado para este día tan especial. Por eso este mes en Cromática os damos algunas ideas sobre las joyas, vestidos, fotógrafos, restaurantes, catering y regalos que podemos elegir para que ellos y ellas sean los protagonistas y luzcan felices en su Primera Comunión.

Foto de portada: Magenta Fotógrafos

EN PORTADA

Page 7: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 7

EN PORTADA

Mi primera comunión

Page 8: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática8

Page 9: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 9

Page 10: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática10

Es el mejor tesoro guardado desde que somos niños. Son nuestras primeras joyas convertidas en el mejor recuerdo de nuestra primera comunión. Anillo, pulsera, cadena o reloj son sólo algunos de los complementos que los niños llevan puestos el día de esta ceremonia y que serán guardados como oro en paño para toda la vida. Por eso en este número os damos algunas pistas de las colecciones que más se llevan para esta temporada 2013

En Mezea llevan más de 2 décadas vis-tiendo a niños y niñas el día de su Co-munión. Y es que regalar una joya para

este día ha sido y sigue siendo la elección más acertada y la más asidua entre padres y familiares para los más pequeños.

Son joyas de 1ra Ley con líneas sencillas y clásicas para que los más pequeños puedan lucirlas de una forma elegan-te y nada sobrecargada. Una elección que Mezea lleva realizando con gran exqui-sitez durante estos 18 años con la firme idea de que los niños se sientan cómodos con el conjunto elegido “y es que muchas veces son ellos mismos los que eligen sus aderezos como algo es-pecial” afirma Cristina, pro-pietaria de Mezea.

Para ellas podemos encon-trar modelos de líneas sencillas y clásicas con perlas para pulseras y pendientes. Conjuntos completos de pendientes, anillo, esclava o pulsera, reloj, medalla y cadena tanto en oro amarillo como en oro blanco. “El oro amarillo sigue siendo el más demandado pero el oro blanco es tendencia este año y cada vez son más los que vienen pidiendo conjuntos de este estilo”. Para este 2013 tam-bién podemos elegir entre conjuntos lisos con circonitas con cierres tanto en catalán

como en presión, así como bicolor o del estilo Tú y Yo (perla con circonita).

Este año además, Mezea ha querido introdu-cir ORO DE 9 QUILATES para llegar a todos los bolsillos. “Sabemos lo importante que es el día de nuestra Primera Comunión y por eso hemos querido incorporar conjuntos de menos quilates para que todo el mundo

pueda adquirirlos por un pre-cio más asequible. Además, los más previsores pueden reservar las joyas elegidas e ir pagándolas poco a poco”. De este modo podemos en-contrar conjuntos desde 250 euros hasta lo que cada uno quiera gastarse.

Para los chicos encontra-mos el juego completo com-puesto de la Cruz, la cadena, la esclava y el sello en oro amarillo. Los relojes, como

prenda preferida entre los niños, podemos comprarlos desde 24 euros en adelante. Relojes digitales (tendencia cada vez más en auge), analógicos, de piel, metálicos, de equipos de fútbol, de caucho y con colores variados.

Una inversión en joyas auténticas que segu-ramente se convertirán en el recuerdo más preciado de este día.

“Regalar una joya para este día ha sido y sigue siendo la elección

más acertada y la más asidua”

MezeaUna joya para toda la vida

EN PORTADA

Page 11: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 11

Page 12: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática12

Page 13: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 13

Elegir el vestido para este día es sin duda una de las decisiones más importantes para ellas y ellos. Es un día único e irrepetible donde todos quieren sentirse especiales. Por este motivo, cada temporada, las tiendas especializadas en la ceremonia de la Comunión ofrecen las últimas tendencias con estilos y presupuestos diferentes para que la elección sea lo más fácil posible. Así que, si todavía no habéis elegido el vuestro, leed atentamente porque os damos algunas pistas sobre las colecciones más novedosas para este año.

Variedad y grandes firmas del mundo de la moda es lo que podemos encontrar en la tienda Loly para la temporada

2013 en la sección de Comunión. Más de 100 modelos diferentes de todos los estilos abarcando desde los más clásicos hasta los diseños con fantasía. Una colección donde “tenemos las mejores firmas como Hannibal Laguna, Victorio y Lucchino, Francis Monte-sinos, Devota y Lomba, Barcarola, Artesanía de la Torre y muchos más” afir-ma Lola, gerente de la tienda.

Diseñadores que este año han apostado por los vesti-dos inspirados en personajes de cuentos con tejidos nobles y organzas con toque clásicos, como Barcarola; vestidos lar-gos, elegantes y sencillos de Victorio y Lucchino; o vesti-dos con flores bordadas y seda natural de Hannibal Laguna.

Un gran surtido de vestidos y trajes de co-munión expuestos en la misma tienda para que los más pequeños puedan probárselos

hasta encontrar el ideal para el día de su ceremonia. Pero para que la elección no sea complicada, en Loly además ofrecen un trato personalizado con cada uno de sus clientes para conocer sus gustos y así poder asesorarles de una manera precisa y amable sobre los modelos que más se ajusten a sus necesidades.

Y para que nadie se quede este año sin su ves-tido podemos encontrar trajes para todos los presupuestos, desde 99 euros hasta lo que cada uno quiera gastarse para este día.

Elegido nuestro diseño, en esta tienda también ofrecen toda una colección de zapatos y complementos a juego como prendidos, diademas, chaque-tas, limosneras o guantes.

Para ellos, este año siguen triunfando los trajes de almirante o marinero con precios que oscilan entre los 99 euros en adelante.

“Los diseñadores

se inspiran en personajes de cuento para esta

temporada”

LolyEstilo y grandes firmas

Victorio & Lucchino Barcarola Barcarola Hanibal Laguna

EN PORTADA

Page 14: Cromática Revista Febrero 2013

MISCELÁNEA

Cromática14

Page 15: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 15

Mas ha abierto una nueva sección de niño especializada en ceremonia in-fantil como respuesta a la demanda

de sus clientes por encontrar un producto DIFERENTE y de calidad. Una nueva anda-dura que en Mas han comenzado con mucha ilusión y que arranca justo al comienzo de la campaña de comunión.

Los profesionales de la Tienda Mas describen las nuevas propuestas para este 2013 como bucólica y romántica. “Para esta temporada Mas sorprende con una amplia y bella co-lección marcada por un fuerte aire de inspi-ración romántica, tratando de buscar el re-torno a los diseños bucólicos y campestres llenos de sensibilidad y ternura. El encaje se incorpora a los vestidos de arras con sutiles

transparencias. Una colección basada en tejidos nobles y suaves con diferentes tex-turas: sedas, rústicos y linos o plumetis. La colección cuenta además con bellos adornos y perfectos acabados que consiguen dar un aire muy diferente a los vestidos de Prime-ra Comunión: elegancia pero con un toque desenfadado”

El vestido de ceremonia infantil se rein-venta con cortes relajados muy opuestos al traje tradicional de siempre.

Para ellos la nueva colección continúa con la tónica general de otros años en los que destaca el traje de marinero o de almirante como los más demandados.

Una exquisita colección con los mejores diseños de Primera Comunión que agradará a grandes y pequeños ya que tiene una ex-celente relación calidad y precio.

“Esta tem­porada los diseños se inspiran en el romanti­

cismo”

MASUn halo de romanticismo y elegancia

EN PORTADA

Page 16: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática16

La tradición popular recuerda que la Comunión es un día tan importante como emocionante. Por eso unas buenas instantáneas harán que este día sea recordado toda la vida. Fotos clásicas, bucólicas, sencillas o naturales son elegidas para inmortalizar las imágenes más bellas de los pequeños. Fotografías realizadas en un ambiente desenfadado y profesional donde nuestros fotógrafos consiguen que el resultado sea el deseado por padres e hijos, donde los niños siguen siendo los protagonistas.

La naturalidad y la ele-gancia destacan en las instantáneas que llevan

realizando durante más de 5 años en el estudio fotográfico de Magenta. Unas fotografías que buscan sobre todo “que el niño se identifique con el día de su comunión, que se vea reflejado con un buen retrato buscando la espontaneidad pero con clase” afirma Va-leria, gerente de esta empresa.

En un ambiente tranquilo y relajado, en Ma-genta consiguen que los niños se sientan cómodos y sobre todo protagonistas. Y es que para los pequeños éste es un día muy especial donde ellas se sienten unas autén-ticas princesas vestidas de blanco y ellos unos hombrecitos con sus trajes de almirante o marinero.

El estilo que se consigue es romántico buscando siempre la sencillez. Para ello se utilizan diferentes decorados reales “con-

siguiendo que la foto tenga un tono más cálido y más cercano”.

En Magenta además, la in-quietud y la evolución pro-fesional de estos jóvenes empresarios les lleva estar al tanto de los cambios en

las tendencias estéticas que se van produ-ciendo así como las múltiples posibilidades que la fotografía digital ofrece. Eso sí, sin perder nunca la naturalidad y la autenticidad en las fotos.

En total son 10 las fotos que se entregan con el álbum. Fotografías integradas digitalmente con fondos acordes al estilo de las fotogra-fías que hacen de esta pequeña colección de bellas instantáneas un exquisito recuerdo lleno de ternura y profesionalidad.

C/Banderas de Castilla, 49Tlfn.: 925 68 10 10www.magentafotografos.es

“Consiguen que los niños

se sientan cómodos y sobre todo

protagonistas”

Magenta fotógrafosLa elegancia en una imagen

EN PORTADA

Page 17: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 17

EN PORTADA

Page 18: Cromática Revista Febrero 2013

MISCELÁNEA

Cromática18

REPORTAJE

Terminada la ceremonia, protagonis-tas e invitados se merecen el mejor bocado para acabar esta preciosa jor-

nada con un buen sabor de boca. Platos pensados para que grandes y pequeños disfruten de la comida y recuerden este día con la mejor de las sonrisas. Y es que un buen menú es imprescindible para seguir con energía en un día tan especial.

Esencia Gastronómica se postula en Talavera de la Reina como una de las firmes candi-datas a ofrecer sus servicios gastronómicos después de la ceremonia. Y es que con la crisis pisándonos los talones, la “comida para llevar” es sin duda una de las opciones más consideradas por los padres, ya que la oferta que Esencia Gas-tronómica ofrece es muy varia-da y con precios para todos los bolsillos.

Hemos preparado una suculen-ta variedad de platos especia-les para comuniones: Para picar podemos encontrar desde un Pastel de Cabracho, Pas-tel de Gambas, Pimientos de piquillo rellenos de bacalao, buey de mar relleno gratinado, croquetas empanadas, gazpacho, salmo-rejo. Como entrantes podemos elegir entre vinagreta de langostinos, vinagreta de pulpo, salpicón de mariscos, crema de bogavante, sopa de mariscos pelados, pulpo a la gallega en su plato o gambones pelados al ajillo. Entre

Esencia GastronómicaComida casera para llevar

los pescados destacan el lomo de merluza en salsa mariscada, lomo de bacalao braseado con pisto, rollitos de lubina rellenos de gam-bas y verduras o lomos de merluza rellena de changurro a la sidra. Y por último, los amantes de las carnes podrán elegir entre codillo de cerdo asado en su jugo, paletilla de lechal asada, pierna de lechal asada, medallones de solomillo de cerdo al oporto, pollo de corral en pepitoria, perdiz a la toledana, caldereta de cordero extremeña o roti relleno en salsa de champiñones.

Un menú que puede variar con otros platos a sugerencia de los comensales ya que tam-bién se pueden pedir platos especiales con

varios días de antelación.

Pero si hay un plato estrella para el día de las comuniones es sin duda la paella. Y es que según Juan Carlos, gerente de esta em-presa, “la paella es una opción asequible y con la que seguro

que no defraudas a ninguno de los invita-dos, ya que aquí también nos destacamos por nuestra amplia carta de arroces medite-rráneos que gustan tanto a grandes como a pequeños”. Una elección que nos puede salir por poco más de 100 euros, dependiendo de los invitados y las raciones elegidas.

HistoriaJuan Carlos lleva al mando de esta peque-ña gran empresa junto con su mujer, algo más de 3 años y medio. Aunque eso sí, con una experiencia de más de 30 años en el mundo de la gastronomía que ha hecho de Juan Carlos un experto en platos y menús con una calidad exquisita.

Desde la apertura de su local, Esencia Gas-tronómica, tuvo muy claro que “aquí sólo damos comida casera, comida del día ela-borada con productos de calidad”. Por este motivo tanto las carnes, como el pescado o las verduras “se compran frescas, evitamos por encima de todo comprar algo que sea congelado, sólo productos frescos para con-seguir que nuestros platos tengan ese sabor de antaño que tanto nos gusta”. Una iniciativa que ha hecho de sus menús algo exclusivo ya que son muchos los clientes los que aseguran que “el sabor de estos platos es único, como si los hubiéramos hecho en casa”.

Por eso la oferta que aquí se encuentra varía entre una vinagreta de langostinos, huevos rellenos, gazpacho, lomos de bacalao con pisto, solomillo de cerdo al oporto y una infinidad de platos que podemos encontrar en su carta con unos precios de lo más ase-quible. Platos elaborados de la forma más natural posible y con mucho cariño donde también destacan los callos, las manitas de cerdo, rabo de toro, el cocido o las judías con chorizo “platos que siempre gustan a nuestros clientes”.

Pero si tienen alguna receta que quieran de-gustar, en Esencia Gastronómica también se puede pedir por encargo “una opción que damos a nuestros clientes para que puedan comer el plato que deseen. Pero eso sí, tienen que pedirlo con varios días de antelación para que nos dé tiempo a hacer el pedido para tener los productos ese mismo día”.

Gastronomía con esencia pura que ha con-seguido un hueco en nuestras mesas con un menú de lo más sugerente.

“Gastro­nomía con

esencia pura”

EN PORTADA

Page 19: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 19

JC fotosEstilo y tradición

Con casi dos décadas de experiencia haciendo reportajes fotográficos, José Carlos decide abrir las puertas de su propio negocio hace poco

más de un año. Un negocio fami-liar que lleva junto con su mujer, Marta González, que está teniendo una buena acogida “ya que el boca a boca es muy importante y a la gente le gusta cómo trabajamos en JC Fotos” afirma José Carlos. Y no es de extrañar porque si en algo se caracterizan en este estudio fotográfico es en el trato cercano y familiar que dan a sus clientes creando un clima de los más relajado.

J.Carlos lleva cerca de dos décadas fotografiando a niños y niñas vestidos de comunión. Una experiencia que le ha llevado a elegir un estilo más tradicional en las fotos de comunión “rememoran-do un poco las fotos de nuestros padres cuando eran pequeños” señala J.Carlos. Fotos clásicas, pero eso sí, utilizando los méto-dos más modernos de la fotografía actual usando decorados y fondos digitales. “Los niños tienen que sentirse a gusto, tranquilos y sobre todo felices, porque es muy importante captar la mirada del niño para que la foto salga lo más real posible”. Para conseguirlo, no les importa invertir más tiempo en ellos creando el clima más apro-piado para empezar a hacer las fotos. “Busco la autenticidad en las expresiones”. De este modo el resultado que se obtiene es el de unas fotografías a la antigua usanza con los rosarios, los libros o rezando, pero envueltos en unos fondos sencillos y suaves consiguiendo la instantánea perfecta.

“Busco la autenticidad

en las expresiones”

EN PORTADA

Page 20: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática20

Page 21: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 21

Menús de 1ª ComuniónNEVADACASA WIMBA

|Al centro de la mesa (cad. 4 personas)Hojaldre relleno de variedad de setas gratinadas.

Queso Brie frito con nuestra salsa de arándanos.

Surtido Ibérico de la Dehesa extremeña.

Ensalada templada de gulas y gambitas al ajillo.

|Segundo PlatoEntrecot de 500gr. Con salsa de roquefort, patatas

panaderas y pimientos de la huerta.

Secreto de cerdo ibérico con salsa de mostaza y patatas panaderas.

Cochinillo frito con pimentón de la Vera acompañado de patatas panaderas.

Salmón en papillote acompañado de ensalada variada.

Medallones de merluza a la plancha o a la romana acompañados de ensalada variada.

|Bebidas y postreAgua, vino, gaseosa y postre.

Café (1 euro)

|Primer plato a elegirRevuelto de ajetes. / Verdura del día.

Cuchara del día. / Tallarines.

Revuelto de trigueros. / Ensalada de pollo.

|Segundos platos a elegir Entrecot de ternera. / Lubina.

Cochinillo frito. / Dorada.

Escalopines de pollo al roquefort. / Salmón.

Confit de pato. / Escalope de ternera. /

Huevos estrellados.

|Postre caseroPreguntar camarero / café

|Bebidas Vino o casera,

Agua o 2 refrescos.

Chupito de la casa

25€20€

Alférez Provisional, 45C/ Rafael Sánchez y Enrique Magaña, 69 El Real de San Vicente

Reservas y otros menús: 925 82 84 36Reservas y otros menús: 615 194 573

PALOMAREJOS GOLFTAPERÍA GREDO

|Degustación de entradasCrujiente de patata y langostinos sobre hilo de

centolla y gambas. Mil hojas de tomate, mozzarella y láminas de jamón ibérico. Manchón de pato con cebo-

lla caramelizada y jugo de Oporto.

|Segundo PlatoRollito de lubina envuelto en panceta ibérica y queso

manchego con culís de salsa de mejillones.

|CortanteSalmorejo cordobés con crujiente de jamón y huevo.

|Tercer Plato Solomillo de buey a la plancha con sales especiadas y

pastel de patatas.

|Postre Savoiardi de tiramisú al mascarpone.

|Vinos Blanco y tinto de la casa.

|Para picar al centro de la mesa.Selección de ibéricos.

Ensalada templada de gulas.

Revuelto de champiñón con gambas.

Lacón a la gallega.

|Segundos a elegirLomo de bacalao a la vizcaína.

Lubina al horno.

Dorada a la espalda.

Entrecot de ternera.

Solomillo ibérico a la plancha.

Presa ibérica a la plancha.

Codillo asado.

Solomillo de ternera a la plancha.

|Postre Degustación Gredo.

|Bebidas Vino Tinto (DO La Mancha).

Agua y Café. 45€26€

Ctra. N-V Km. 113Alférez Provisional, 45

Reservas y otros menús: 617 425 756Reservas y otros menús: 662 568 733

Page 22: Cromática Revista Febrero 2013

MISCELÁNEA

Cromática22

EN PORTADA

SALONES PRADO DEL ARCA EL MONASTERIO

|Aperitivo Jamón Ibérico de bellota. Lomo Ibérico de Recebo.

Queso manchego D.O. Brocheta de Gambón y Bacon. Croquetillas. Cubilete de dados de ibérico - toc sojei.

Pimientos de piquillo rellenos de brandada de Bacalao sobre tramezzino de tomate y salsa de la vera.

|PescadoRollito de Lubina con juliana de verduras, foíe y gam-bón sobre gulas de pasta y pipas, salsa de Avellanas y

contra de ceniza.

|CarneCarrilleras de ibérico al Blanco Oporto sobre pan de

nueces, cebolla caramelizada y suave de coliflor.

|PostreTarta y tulipa con Helado natural.

|BebidasCafé y Licores.

Cervezas y Refrescos.Vinos Blancos y Tinto Manchego.

Cava - Sidra.

|Entrantes Tabla de Ibéricos.

Pulpo a la Gallega.

Langostinos a la plancha.

|SegundosDorada a la plancha cubierta de salsa de bogavante.

o

Medallones de Solomillo de cerdo con reducción de Pedro Ximénez.

|PostreTarta de San Marcos.

|BebidasViña Roja (Tinto)

Finca Estacada (Blanco)AguaCafé

36,25€ 28,50€

Ctra. de San Román, km. 2 Avda. Real Fábrica de Sedas, 3

Reservas y otros menús: 925 80 76 00 Reservas y otros menús: 925 83 01 02

POSADA DE 1900 Y PICO EUROPA

|Entrantes al centro de la mesaSurtido de ibéricos con queso curado.

Ensalada verde con tomate cherry aderezada con muslitos de codorniz escabechados.

Habitas con chipirones en salsa americana.

|Segundos a elegirEntrecot de ternera con patatas y pimiento marrón.

Chuletillas de cordero lechal.

Lomo de atún con cebolla caramelizada y modena.

Merluza en salsa verde.

|Postre Tarta de comunión con tulipa de helado de sabores.

|Bebidas Agua.

Vino Blanco (Barbadillo, Verdejo Carro Blanco o semidulce Conde Caralt) Vino Rosado (Gran Feudo o

Lambrusco) Vino tinto

(Finca estacada o Conforrales)

Café

|Primer PlatoEntremeses ibéricos (Por comensal)

Ensalada de la casa (Cad. 5 personas)

|Segundos a elegirSolomillo a la plancha con salsa a elegir entre roque-

fort o pimienta.

Entrecot a la plancha con salsa roquefort o pimienta.

Mero en salsa verde.

Lubina con cebolla caramelizada.

|Postre Tarta casera de comunión a elegir.

|Bebidas Vino tinto.

Vino Blanco.

Agua.

32,80€ 20€

Avda. Francisco de Aguirre, 162 Avda. de Portugal, 9

Reservas y otros menús: 607 71 58 37 Reservas y otros menús: 925 80 30 23

Page 23: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 23

MISCELÁNEAEN PORTADA

EL BUEY EL BARRIL DEL BUEY

ST. LOUISANTICUARIO

|Aperitivos Piquillos rellenos de bacalao

Palomitas de langostinos con aroma de P. Ximénez.

|Entrantes (al centro de la mesa)Embutidos ibéricos de Guijuelo,

Deshojado de Salmón marinado al Eneldo,

Chipirones encebollados al Txacolí,

Cazuela de setas naturales con gulas al ajillo.

|Segundo PlatoEntrecot de lomo de Buey a la parrilla.

(Se puede ofrecer pescado, consultar)

|PostreTarta de Convención con helado de menta y chips de

chocolate.

|BebidasVino de la tierra,Aguas Minerales,

Café y Cava.

Disponemos de menú infantil

|Aperitivos Cuenquito de cóctel de marisco con frutas tropicales.

|Entrantes (al centro de la mesa)Jamón ibérico con caña de lomo y padrones,

Fritura de lomitos de cazón a la Provenzal,

Piquillos rellenos sobre vizcaína de Módena,

Crujientes de langostino con ali-oli de soja.

|Segundo PlatoChuletón ibérico a la brasa de encína con cama de

patatas panaderas al romero.

(Se puede ofrecer pescado, consultar)

|PostreTarta de Mousse de chocolate con sorbete de manda-

rina al Marc de Cava.

|BebidasVino de la tierra,Aguas Minerales,

Café y Cava.

Disponemos de menú infantil

|Aperitivos Variado de canapés y cremas.

|Entrante individualHojaldre relleno de gambas y setas.

|Entrantes (al centro de la mesa)Habitas salteadas con huevo y hierbabuena

Ensalada de codorniz.

|Segundo PlatoMerluza con gulas

Bacalao con pisto de berenjenas y salsa de aceitunas negras

O

Presa Ibérica con salsa de manzana

Solomillo de ternera con foie

|PostreCrêpes rellenos de queso con salsa de naranja.

|BebidasCafé

Pan, vino y agua.

|Aperitivos Lomo Ibérico de bellota, Queso Manchego D.O. En-salada de cogollos Tudela con Ventresca artesana y

anchoas al punto de sal. Crujiente de langostinos con salsa de Soja. Revuelto de Ajetes con Pulpo y Salsa

Gallega. Tosta de Brandada de Bacalao con Champi-ñones. Brocheta de Salmón y Gambones a la plancha.

Filo Crujiente de Mollejas y Crema Mascarpone.

|PescadoBacalao Tiznao sobre crema Pil Pil.

|CarneEntrecotte de Buey Lasqueado con Guarnición y Salsa

Roquefort.

|PostreTarta de leche de almendras con helado de vainilla.

|BebidasCafé

Agua MineralVino tinto

35€ 35€

33€42€

Joaquina Santander, 35 Francisco Aguirre, 133

Gregorio de los Rios, 4Avda. de Madrid, 1

Reservas y otros menús: 925 68 24 25 Reservas y otros menús: 925 68 24 28

Reservas y otros menús: 925 81 88 81Reservas y otros menús: 925 80 76 00

Page 24: Cromática Revista Febrero 2013

MISCELÁNEAMISCELÁNEA

Han aprobado una ley que obliga a los hijos a visitar a sus progenitores de forma regular cuando estos sobrepasen los 60 años, bajo pena de multa económica si no lo hacen. La ley “pretende mejorar el cui-dado de las personas mayo-res de 60 años”. Los medios de comunicación chinos han destacado el aumento de los casos de personas mayores abandonadas por sus hijos.

Una mujer de 30 años, que-mó el garaje de la casa de su ex-amiga en facebook, Nikki Rasmussen, con la intención de destruirlo todo. La furia de Jennifer hacia Nikki inició por-que ella la había eliminado de la red social de Facebook. No es la primera vez que ocurre un hecho como este. Según la policía, Jennifer deberá pagar una fianza de 100 mil dólares para conseguir la libertad.

ChinaMulta por no ir a

visitar a los padres

EEUUQuema la casa de

su ex-amiga

Noticias Curiosas

George Church, un experto biólogo que ha participado, en el Proyecto del Ge noma Humano, explicó que sería posible resucitar a los Neandertales si “una mujer valiente” se prestase a ser madre de un bebé de esta especie.

Pocoyó se ha atrevido a bailar el Gangnam Style del rapero coreano PSY junto a Elly y Pato. El personaje infantil de Clan arrasa en YouTube con el pegadizo ritmo, que ya ha sido in-terpretado con éxito por otros como Britney Spears, Santiago Segura en ‘Tu cara me suena’ y la mismísima Mariló Montero en un especial de Nochebuena. Pocoyó sigue sumando así éxitos como la serie española de animación infantil por excelencia exportada a diferentes países. http://youtu.be/51MjZSLY53I

Dennis Storm y Valerio Zena se presentaron vo-luntarios para sufrir en sus propias carnes dolores similares a los de una parturienta mediante un simu-lador de electrodos en un programa de televisión. Tras dos horas de chillidos suplicaron que se lo desconectaran y lo calificaron como una tortura.

Puede ser uno de los momentos más impactantes de la naturaleza que se capta en la cámara. O, más probablemente, se trata de una exquisita broma. En el video se ve como un águila secuestra a un niño en Montreal. http://youtu.be/CE0Q904gtMI

Se busca madre de alquiler para bebé Neandertal

Pocoyó Gangman Style

Dos hombres sufren dolores de parto

El águila secuestradora

Page 25: Cromática Revista Febrero 2013

MISCELÁNEA

Se hace una camisa de oro para ligar más

La policía del Reino Unido informó cuales son algunas de la llamadas de emergencia más comunes, y dijo que una de la más bizarras fue la siguiente: “Acabo de recibir una llamada de un hombre al 999 diciendo ‘he quedado sin papel higiénico’”. También hay otras personas que llaman a emergencias porque tienen problemas para hacer una comida.

Este multimillonario hindú ha gastado casi 23.000 dólares en una camisa de oro

macizo con la esperanza de atraer la atención femenina. Datta Phuge,

de 32 años, encargó la prenda a un equipo de 15 orfebres que tardaron dos semanas para te-jer los hilos de oro. El conjunto se completa con esposas y un

juego de anillos hechos a mano, también de oro. “Sé que no soy el

hombre más guapo del mundo, pero ninguna mujer podrá dejar de sentirse deslumbrada por esta camiseta”.

¿Emergencias? Me he quedado sin papel

McCondom, acaba de lanzar al mercado los primeros con-dones con sabor a whisky del mundo. Eso sí, será de buena calidad porque dos de estos ejemplares cuestan 7 euros.

Condones con sabor a Whisky Escocés

Planeta Curioso

El Corte Inglés te presenta los servicios más cómodos para que el gran día de tu Comunión sea además de perfecto, fácil:

• Ajustedeltraje.• Financiamos*todastus comprasdeComunión.• ListasdePrimeraComunión.

Comuniones 2013

*Consultarcondicionesentienda.

-15%para familias numerosas

en vestidos y trajesde Comunión*

*En colecciones primavera-verano 2013.

Hasta el 31 de mayo de 2013

Para clientes con Tarjeta de El Corte Inglés previa inscripción en nuestro Servicio de

Atención al Cliente (SAC).Consulta condiciones.

Page 26: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática26

EDUCACIÓN

En estas líneas te presentamos el Instituto Ribera del Tajo, un Centro de Educación Secundaria de la red pública de Centros de Castilla-La Mancha, que el próximo curso escolar 2013-

2014 cumple veinticinco años de existencia. En este tiempo hemos formado a muchos alumnos que han pasado por nuestras aulas, hemos vivido diferentes reformas educativas y he-mos sido, y seguimos siendo, pioneros en muchos proyectos como:

• Incorporación de nuevas tecnologías en la formación de nuestros alumnos.• Programas de secciones bilingües.• Programas de convivencia y mediación con nuestros alumnos que están dando muy bue-nos resultados.

Podrás cursar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, desde primero hasta cuarto, con mate-rias impartidas en una segunda lengua extranjera (inglés), proyecto educativo que incorporamos en el curso 2009-2010, por tanto somos Centro pionero en Secciones Bilingües. Continuarás cursando Ba-chillerato en las modalidades de:

• Humanidades y Ciencias Sociales • Ciencia y tecnología.

Si lo tuyo es cursar una Formación Profesional de Grado Superior, te ofrecemos ciclos de las ramas de servicios:

•Administración •Sanidad •Informática

De igual manera el Centro ofrece una variada oferta de ciclos forma-tivos de Grado Medio de las ramas mencionadas, con la facilidad de poder cursar tus estudios en horario de mañana o tarde, incluso en modalidad e-Learning. Esto te permite compatibilizar tu formación con otras obligaciones de tipo laboral o familiar. Un Centro, con una

apuesta decidida por integrar a sus alumnos en un marco de formación europeo que mantiene progra-mas como:

• e-Twinning: Hermanamiento digital con un Centro alemán en Mönchengladbach.• Erasmus y Leonardo: Becas para realizar prácti-cas en empresas europeas.• Comenius: Becas para intercambio de estudian-tes con cinco países europeos.• Viajes culturales a París y Londres.

Por tanto, un lugar donde poder cursar toda tu en-señanza secundaria, continuar con Bachillerato e incorporarte a la Universidad o seguir con unos estudios de Formación Profesional altamente demandados. Todos los profesionales que trabajamos en él tenemos un lema claro, formar personas muy bien cualificadas académica y profesionalmente, preparadas para afrontar los retos futuros.

Te puedes informar en nuestra web www.iesriberadeltajo.com o visitándonos directamente en Avd. Real Fábrica de Sedas s.n. Además, el día dos de febrero de 2013 tenemos una jornada de puertas abiertas, y te invitamos a conocer el Centro de primera mano acompañado por profesores que te mostrarán las instalaciones en una visita guiada y podrán aclarar todas las dudas sobre los estudios que se cursan y las diferentes modalidades educativas que se imparten.

I.E.S. Ribera del TajoEs tiempo de Educación Pública

Si tu apuesta es por la

enseñanza exigente y de

calidad, el Ribera es tu

instituto

Page 27: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 27

EDUCACIÓN

E.S.O.: (1º, 2º 3º y 4º )- Sección Europea Bilingüe 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. (Inglés)

BACHILLERATOS- Ciencias y Tecnologías- Humanidades y Ciencias Sociales

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO- Gestión Administrativa (diurno, vespertino y e-learning)- Cuidados Auxiliares de Enfermería (diurno y vespertino)- Sistemas Microinformáticos y redes (ves-pertino)

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR- Administración y finanzas- Administración de Sistemas Informáticos en Red- Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (vespertino)- Anatomía Patológica y Citológica- Secretariado Bilingüe.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL-1º Curso: Auxiliar de Peluquería (diurno)- 2º Curso: P.C.P.I. (diurno)

Enseñanzas que se imparten

Page 28: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática28

MISCELÁNEA

Zipper de la Yoshida Manufacturing Corporation

NeXT, primer servidor de la World Wide Web

Mira tu ropa, seguro que un zipper es el encargado de mantener las cosas en su lu-gar. También es posible que el zipper que estén usando pro-venga de una fábrica en la ciu-dad de Qiaotu, en China. Las fábricas de zippers en Qiaotu producen cerca del 80% de los zippers en el mundo, unos 124 millones al año. El crédito de este invento pertenece a Gi-deon Sundback. En 1913, el ingeniero sueco hizo el primer zipper para atar botas altas.

En 1969 sólo cuatro perso-nas tenían internet, 50,000 en 1988, un millón en 1991 y 500 millones en 2001. 2,27 mil mi-llones de personas tienen in-ternet en 2012, el 19 por ciento de la población mundial. Con-cebido por el departamento norteamericano de defensa en los 60s, internet y la World Wide Web (inventada en 1989 por el británico Tim Berners-Lee) han acercado al mundo como ningún otro invento en la historia.

Aries: Seguir las reglas nunca ha sido tu fuerte, aunque en este caso, para evitar los problemas, no estaría demás un poco de sentido común. Número de la suerte: 26

Tauro: Dicen que los extremos se atraen, pero tu caso es distinto. Alguien muy parecido a ti te hará muy feliz. Sólo tienes que buscarlo. Número de la suerte: 41

Libra: Información interesante revela nuevas formas de afrontar tus negocios, utiliza recursos nuevos para viejas empresas. Número de la suerte: 23

Escorpio: Una marcada orientación a objetivos a corto plazo te impide llegar más lejos, debes alejar tu punto de mira. Número de la suerte: 2

Géminis: Planifica algo distinto para tus ratos de ocio, lo de siempre te ha cansado y necesitas vivir nuevas experiencias. Nadie lo hará por ti. Número de la suerte: 49

Cáncer: Noticias familiares inquietan tu conciencia, puedes ser un elemento importante para resolver circunstancias especiales. Número de la suerte: 4

Acuario: Tu familia advierte los cambios pero acepta la nueva situación sin dema-siados traumas, saben que es lo mejor para todos. Número de la suerte: 23

Piscis: Después de todo el éxito cose-chado vienen días para vivir de las rentas, aprovecha y utilízalos para tu futuro. Nú-mero de la suerte: 21

Leo: En la organización de tus archivos encontrarás la clave para dirigir con sen-tido los asuntos de principal importancia. Número de la suerte: 17

Virgo: El sendero seguido hasta ahora mi-nimiza resultados espectaculares. Debes vender imagen para que se reconozca tu obra. Número de la suerte: 24

Sagitario: Las medias verdades te han hecho mucho daño, sabes que no volve-rás a caer en el mismo error sin consultar antes. Número de la suerte: 46

Capricornio: Las reglas nunca ha sido tu fuerte, aunque en este caso, para evitar los problemas, no estaría demás un poco de sentido común. Número de la suerte: 26

INVENTOSEl Zipper

Internet

HORÓSCOPOMiscelánea

Su talle actual equivale a un 250 de sostenes, que, claro está, no existen en el mercado y los compra a medida. Cada una de sus mamas pesa 25 kilos, lo que suma 50 entre las dos. “Es un tercio de mi peso corporal”

Los pechos Naturales más grandes del mundo

Guinness Record

David ArroyoLos Capricornio como Da-vid Arroyo suelen ser esta-bles, tranquilos y muy traba-jadores. Pero para conseguir esta estabilidad emocional, a veces tienen que buscarla a través de la meditación o actividades que le ayudan a relajarse y no perder el con-trol de sus emociones.

Page 29: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 29

MISCELÁNEA

¿Dónde está el quinto pino?

1995 2012

Aunque había rumores de que Jaleel White había muerto de una sobredosis, sigue dedicado a la actuación aunque sin demasiado éxito. En 1999 estrenó una nueva sitcom titulada “Grown Ups”, que sólo se mantuvo una temporada y en 2002 hizo un cameo en “Gordo mentiroso”

En el Madrid de principios del siglo XVIII, fueron replan-

tados cinco frondosos pinos a lo largo del Pº de Recoletos. El

primero en la parte baja, el quinto en la más alejada (cerca de lo que hoy

es el Paseo de la Castellana). Lo que lo hacía idóneo para ser un punto de encuen-tro de muchas parejas, fuera de la vista de los demás. Así que cuando se citaban, lo hacían en “el quinto pino”.

QUÉ FUÉ DE...

Jaleel White, Steve Urkel

Actualmente a parte de buscar novio ha estado dándolo todo en «Expedición imposible» y con su nuevo éxito “Policeman”, pero no podemos evitar recordar aquel “Leti-Rap”.

Leticia Sabater

Ayer

Hoy

PREGUNTA y RespuestaCarlos Gallardo, 37 años

“Mi nombre es Carlos, llevo un año en Spinworld, en mi caso me llevó mi hermana porque estaba empeñada en que practicara algún deporte. He perdido 25 kg. Casi hago exclusivamente spinning pero todos los días. Puedo decir que el gimnasio me ha cambiado la vida, a parte de perder peso y ponerme en forma es un punto de encuentro con muchos amigos y amigas. Si estas en ese momento de tu vida que decides empezar a cuidarte no lo pienses y vente!! ”

Luis Prieto Historias de éxito

C/ Santos Mártires,1925 683 621

www.spinworld-talavera.esFacebook : Spinworld Talavera

Twitter: @SpinWorldCiclo

Antes Después

Page 30: Cromática Revista Febrero 2013

CantabriaSemana Santa

4 díasCastrourdiales - Santillana - Comillas- Santander.Pensión CompletaHotel 3*** Autobús desde Talavera28,29,30 y 31 de marzo.

183€desde

BenidormSemana Santa

4 díasCExcursión a Guadalest.Pensión CompletaHotel 3*** Autobús desde Talavera28,29,30 y 31 de marzo.

175€desde

AlgarvePuente de Mayo

4 días 3 nochesTavira - Faro - Sagres - Cabo de S. Vicente - Salves - Carbonero.Pensión CompletaHotel 3*** Autobús desde Talavera30,31de abril y 1 , 2 de mayo.

175€desde

MadridTeatro de Bellas Artes “Lastres”Anabel Alonso, Marta Belenguer y Ana Fernández.autobús y entrada al Teatro Sábado 16 de marzo. 35€

desde

Page 31: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 31

MISCELÁNEA

Page 32: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática32

Page 33: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 33

Talavera y su genteOtras TalaverasCalle de Talavera (Buenos Aires)

TALAVERA EN LA RED

¿Cómo es que en Buenos Aires, capital de Argentina hay una calle dedicada a nuestra ciudad? Pues senci-llamente, no lo sabemos. Posiblemente sea porque en su momento el metro de la capital del Mar de Plata de-cidió decorar algunas de sus estaciones de metro con cerámica de nuestra Ciudad. La calle de Talavera, no es muy grande, pero está perpendicular a dos de las avenidas más importantes de Buenos Aires, la aveni-da de los Constituyentes y la del Congreso, dentro del corazón bonaerense. Si alguna vez pasas por la bella ciudad americana y te haces una foto en esta calle no dudes en mandárnosla a nuestro correo.

La afición al skate y al scoot en Talavera ya viene desde hace tiempo. Lo singular en este caso es que un grupo de chavales aficionados a esta disciplina de ocio, se han grabado y han recopilado las caídas y golpes más rotundos que han tenido cuando realizan este deporte. Esperamos que ninguno se hiciera nada serio y os pedimos que tengáis mucho cuidado, aun-que eso no quita para que echéis un vistazo a este video en youtube y os echéis unas risas con los trompazos de estos valientes.

“Scoot Falls”

Azaña se presentó por Puente del ArzobispoEl Presidente de la II República Española durante la Guerra Civil se presentó como diputado en Cortes por la circunscrip-ción de Puente del Arzobispo.

Manuel Azaña que había nacido en Alcalá de Henares, tenía varios enemigos en su ciudad así que optó por presentarse por nuestro bonito pueblo de Puente en 1917, aunque sin embargo tampoco aquí ganó su acta de diputado, siendo elegido final-mente muchos años después Diputado en Cortes en 1931 por la circunscripción de Valencia. Aparte de político, Azaña fue un gran escritor y jurista.

CURIOSIDADES

Sec

ción

rea

lizad

a p

or J

avie

r G

il

Buenos Aires - Avda. 9 de Julio

http://www.youtube.com/watch?v=KjMWvxaUihw

Retrato de Manuel Azaña

EN LA CIUDAD

Desagües o corredores de agua que en nuestro casco antiguo todavía pueden verse. En general los albañales en otros lugares eran huecos sub-terráneos por donde corrían aguas inmundas. Sin embargo en Talavera y muchos pueblos cercanos son canalillos al aire libre por donde se evacúa el agua de lluvia o de pequeños manantiales y ria-chuelos que generalmente iban a parar a la Porti-ña o directamente al río. También se puede decir “Tener la boca como un albañal” para referirse a aquella persona que critica continuamente.

DIMES Y DIRETES - Albañal

Page 34: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática34

EN LA CIUDAD

Talavera en el tiempo - Septiembre 1936

Nuestra máquina del tiempo nos acaba de dejar a principios de septiembre de 1936 cerca de la calle Olivares. Un grupo de soldados republicanos se agazapan entre unas casas y un viejo camión para resguardarse de los disparos de los soldados nacionales que ya avanzan desde la finca de San Isidro hacia la ciudad. Algunos políticos locales, comunistas, anarquistas y socialistas han partido en los días previos huyendo hacia Madrid ante la ofensiva de Castrejón. Los resistentes huyen hacia el centro, mientras dejan algunos muertos y heridos de su bando, aparte de los fusilados por ellos mismos horas antes. Esta es la imagen que nunca quisimos ver de Talavera así que dejémosla para que nunca jamás se repita.

¿Sabías que?Ducado de TalaveraEn 1914 el Rey Alfonso XIII con-cedió a Doña María Luisa de Silva y Fernández de Henestro-sa el título de duquesa de Ta-lavera con motivo de su boda con el Infante Fernando María de Baviera y Borbón, viudo de María Teresa de Borbon herma-na de Alfonso XIII. Se le otorgó además el título de Alteza Real para que sus descendientes pudieran heredarlo.

El actual Duque de Talavera sería D. Alvaro de Silva y Ma-zorra, que hace el número IV de los duques de Talavera de la Reina. No sabemos la com-patibilidad de este título con la de Vizconde de Talavera que ostenta el actual Duque de Wellington, don Arthur Charles Valerian Weslley.

Crecen desde los valles de Candeleda hasta la Iglesuela y Sotillo. Sus flores blancas y rosadas comenzarán a vestir nuestros cam-pos este mes. La cereza del Tiétar des un producto muy nutritivo, de gran calidad, muy sabroso y encima no engorda apenas nada. Este rico fruto se consume crudo, en almíbar, mermeladas o para hacer postres.

PRODUCTOS DE TALAVERACerezas del Valle del Tiétar

Mª Luisa de Silva y Fernández, “La esfera” 1916

Page 35: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 35

EN LA CIUDAD

1. Para mi es simplemente un in-vento comercial.2. No dudaría en dar todo lo que tengo.3. Me encanta su forma de ser.4. Me es indiferente.

1. Es un invento para vender más.2. Por ella daría mi vida. 3. Me gusta mucho la seguridad que tiene en todo.4. Yo me conformo con más amor día a día.

Chema. 22 años. Ángel. 45 años.1. ¿Día del amor o invento comercial?

2. ¿Qué harías por amor?

3. ¿Qué es lo que más te gusta de tu pareja?

4. ¿Qué te gustaría que te regalasen?

1. Sin ninguna duda, es un invento de los centros comerciales.2. Todo lo que fuera necesario.3. Aprecio mucho su sinceridad.4. No estaría mal algo de ropa...

Débora. 16 años.

1. Pienso que es un invento comer-cial, pero al final se convierte en un día especial.2. Seguiría a mi pareja donde sea.3. Que es la alegría de mi vida.4. Un viaje a un balneario para los dos o algo así...

Verónica. 45 años.

¿Qué opinas de... ... San Valentín?

EN LA CIUDAD

...CONOCIENDO A PABLO BARROSO CORROCHANOLE PREGUNTAMOS - AMO -

UNA CANCIÓN

UNA PELÍCULA

UNA CUALIDAD

UN LUGAR

UNA COMIDA

UNA PRENDA

UN LIBRO

- DETESTO -

baladas de Scorpions

Gladiator

La Honradez

Isla (Cantabria)

Las carillas de Segurilla

Las camisas

El Quijote

El Bakalao

Ben Hur

La falsedad

Las playas masificadas

La nueva cocina

Los trajes

Viaje a la Alcarria

Alcalde de nuestro querido pueblo de Segurilla desde hace cuatro legislaturas, aunque lleva seis en la Casa Consistorial y tres en la Diputación. Pablo que está casado y tiene dos hijos disfruta saliendo a hacer deporte (footing) cuatro o cinco veces por semana, pero su principal ocupación y satisfacción es luchar por su pueblo cada día del año y por el desa-rrollo y crecimiento de la comarca de la Sierra de San Vicente a la cual representa.

Orígenes de San Valentín.La verdadera celebración de este día se remonta al festival romano de la fer-tilidad en Lupercalia, que se festejaba el 15 de febrero, en honor a Lupercus. Durante la fiesta se introducían en una caja prendas femeninas para que los hombres sacaran la ropa de quién, de ahí en adelante, sería su compañera de diversión durante todo el año. Lo que convirtió a Lupercus en “Patrón de los enamorados”.

CURIOSIDADES

“Pan y Syrinx” de Rubens

Page 36: Cromática Revista Febrero 2013

MISCELÁNEA

Cromática36

Page 37: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 37

EN LA CIUDAD

Ayer y hoy Ampliación del Prado

A lo largo del presente año 2013 podremos ver abiertos dos de los monumentos más bonitos y emblemáticos de Talavera. Por un lado la antigua Iglesia del Salvador y por otro el Alfar del Carmen. Este segundo ten-drá la función de biblioteca y el primero aún tiene pendiente su futura utilización aunque se han apuntado algunos usos como pina-coteca o museo de la Ciudad. En cualquier caso nos felicitamos de que al fin estas obras (del Escorial o de Talavera) se pongan por fin a disposición de los talaveranos.

¡Por fin lo veremos abierto!

2013

1910 - 20Hace poco, la zona que antes se utilizaba para aparcamiento en superficie y conciertos se re-formó para hacer un parking subterráneo así como un jardín de invierno. Parece mentira que hace casi cien años esta zona es exactamente la misma que vemos en la fotografía antigua. Aquí se celebraba el teso o mercado de ga-nados que creó Sancho IV hace más de 700 años y que dejó de celebrarse arruinado por la normativa regional. En la foto vemos caballos, vacas, carros y algunos talaveranos con esos característicos sombreros anchos y las cami-sas de grandes botones con bordados en la solapa. Esta fotografía nos trae recuerdos de la pujanza económica en ganadería que tenía nuestra Ciudad y que hemos dejado morir.

Page 38: Cromática Revista Febrero 2013

Programación Cultural

Leo Harlem, uno de los mejores cómicos del país. Diez años haciendo humor desde que cambió la barra de un bar por los escenarios tras ser finalista del certamen de monó-logos de “El Club de la comedia”. Desde entonces son muchos los temas que desgrana con su peculiar humor. Actualmente de gira con “Leo Harlem y amigos” acompa-ñado de Dani Delacámara. Butacas: 12 € Anfiteatro: 8 €

Excmo. Ayto. deTalavera de la Reina

Una corbata baila, una cuerda mantie-ne el equilibrio, bolas que aparecen y vuelven a aparecer, un pato hace magia con cartas, globos que se transforman, pañuelos traviesos, cartas que vuelan sin paracaídas, agua que aparece y des-aparece… Se trata de un espectáculo de magia y humor dirigido al público infantil y familiar. Lo protagoniza Pablo Muñoz, premiado con la “Nariz de Oro” del XIV Festival Internacional de Clowns de Madrid y Premio de “Magia Cómica” en el Festival Internacional de Magia de Santa Susanna (Barcelona).

Precio único: 4 €

Asalto de Cama, de J Luis MiraViernes 8 - 21:00Teatro Victoria| TRAX, TREX, TRIXPrecio único: 4€

Los emigradosViernes 15 - 21:00Teatro Victoria| El CandilPrecio único: 4€

Los ladrones somos gente honradaViernes 22 - 21:00Teatro Victoria| ContracorrientePrecio único: 4€

EL TRAJEJuan Cavestany

Javier Gutiérrez y Luis Bermejo prota-gonizan este texto firmado y dirigido por Juan Cavestany (premio Max al mejor autor en castellano por Urtain) que pre-tende cuestionar al espectador, en tono de comedia negra, sobre el instinto de supervivencia voraz e individual frente a la posibilidad de una supervivencia verdadera

TEATRO - Todas las fechas PRÓXIMAMENTE

Una pareja de recién casados, tras pasar unos fogosos días en un hotel neoyor-quino se trasladan a su nuevo hogar, un apartamento en el cual chocarán debido a la falta de acondicionamiento del recinto. A todo este enredo se le suma la madre de la recién casada obsesionada por la felicidad de su hija y un vecino excesiva-mente simpático y peculiar.

Precio único: 3 €

CómicosTeatro Palenque, sábado 23 - 20:30

Descalzos por el parqueRafael Morales, sábado 16 - 19:30

Magia por aquí, risas por allá Teatro Victoria, viernes 1 - 21:00

Leo Harlem y Dani Delacámara

Good Idea Company

EN LA CIUDAD

Page 39: Cromática Revista Febrero 2013

Concierto de himnos y marchasdía 16 - 20:30Teatro Palenque| Entrada Libre (Estreno del himno de la Policía Local de Talavera)

Talavera y su músicadía 25 - 20:00C.C Rafael Morales| DISCO FORUM. REVISTA MUSICAL DE TALAVERA.

CUBEsábado 9 - 20:30Teatro Palenque| Grupo Kul-bik, ganadores de la edición 2011 de “Tú si que vales” . Butacas: 12 €, Anfiteatro: 8 €, menores de 25 años: 6 €

XXIII CICLO DE CONFERENCIAS DE ARTE “LA VIDA EN LA PINTURA”. La biografía de los grandes maestros de la pintura a través de su obra”

CC Rafael Morales 19:00h. Entrada libreDía 5: FRIDA KAHLO. Pasión y surrealismo.Día 12: Tristísimo WARHOLL

XIII CICLO DE POESÍA ACTUAL

Galería Cerdán, 20:00h. Entrada librePoeta Invitado: Jesús RiosalidoPresentadora: Carmina Casala

Los miércoles a las 19:30 en el C.Cultura Rafael Morales. Los jueves a las 22:00 en Multicines CINEBORA

Alfred HitchcockSabotaje

Pasión por el séptimo arte

ConferenciasMartes 5 y martes 12

Jueves 28

CINE CLUB MARIANA

Mié 6 Jue 14Jue 7 Jue 21 Jue 28

Teléfono de información cultural: 925 82 01 26 - Teléfono del Teatro Palenque: 925 82 13 33 - Teléfono del Teatro Victoria: 925 82 73 58 |Puede suscribirse gratui-tamente a las noticias de cultura en www.talavera.org, dentro del área de noticias. Programación sujeta a cambios de última hora por causas ajenas al O.A.L.C.

Mié 13 Mié 20 Mié 27

EN LA CIUDAD

EXPOSICIONES

MÚSICA Y DANZAEl cultural Familiar

Castilla la Mancha y Nueva York, en ar-monía. José TalaveraHasta el día 21CC. Rafael Morales

Parole e colori. Nino Cannistraci y Miguel Ángel Curieldel 6 de febrero al 6 de abrilCC. Rafael Morales

El Patrimonio de las Cofradías. Jun-ta de Cofradíasdel 27 de febrero al 9 de marzoCC. Rafael Morales

XV Exposición de Fotografía: La Se-mana Santa en Ta-lavera de la Reina. Junta de Cofradíasdel 6 al 28 CC. Rafael Morales

Frida Kahlo

Kulbik Ganadores de “Tú si que vales“ 2011

K. KieslowskiDecálogos 9 y 10

Alan J. PakulaTodos los hombres del presidente

Francisco Rovira BeletaHay un camino a la derecha

Pedro Pérez RosadoWilaya

Zhang YimouAmor bajo el espino blanco

Thierry BinistiUna botella en el mar de Gaza

Cédric KhanUna vida mejor

El Mago de Ozdía 9 - 17:30C.C Rafael Morales| Entrada Libre hasta completar aforo. Peque-cineclub Mariana.

La música es divertidadía 23 - 17:30C.C Rafael Morales| Entrada Libre hasta completar aforo. El director hará una introducción a cada uno de los temas.

Page 40: Cromática Revista Febrero 2013

MISCELÁNEA

Cromática40

Page 41: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 41

MISCELÁNEA

Page 42: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática42

Instituido en 1475 por el visitador del arzobispo Carrillo y en 1591 el caballero Juan Castillo y su hermana Juliana de Guzmán dejaron sus bienes al hospital. Durante la in-vasión francesa sufrió daños, pero continuó funcionando. En 1837 pasó a ser el hospital municipal. Actualmente es centro cultural y yacimiento romano visitable.

Es uno de los carnavales más especta-culares de la zona. Estas fiestas datan de hace 300 años y, aunque fueron prohibidos durante el Franquismo, se siguieron celebrando bajo el nombre de Fiesta de Invierno o de Primavera, hasta recuperarse del todo en 1969. Las poblaciones cercanas participan en actividades como las murgas, des-files y elecciones de Reinas y Damas. En 1986 fueron declarados Fiesta de Interés Turístico Regional.

Fray Lorenzo de San Nicolás nació en Madrid en 1596, en su niñez una epide-mia de peste mató a casi toda su familia y su padre se lo llevó a Sevilla, pues deseaba embarcar a las Indias, algo que no pudo al ser acusado falsamente de robo. En 1609 ingresó en la Orden de los Agustinos, pero siguió con su for-mación de arquitecto, convirtiéndose en uno de los más destacados de todos los tiempos. Escribió dos magníficos tratados de arquitectura de gran va-lor histórico. En Talavera construyó el monasterio de San Agustín, la cúpula y de la ermita del Prado y la fachada del Palenque (hoy desaparecida).

Nuestras tradicionesCarnaval Navolmoral de la Mata

VISITA - Hospital de la Misericordia

Un personajeFray Lorenzo de San Nicolás

Arte y vso de architectura

Obra de Martín de VidalesAyto. de Navalmoral de la Mata

Obra del toledano Martín de Vida-les, situada en la Puerta de Cuartos, en un lugar histórico, pues se en-cuentra muy cerca de donde estaba la ya desaparecida puerta y el edi-ficio donde nació el Padre Juan de Mariana. Doña María de Portugal, contrajo matrimonio en 1328 con Alfonso XI de Castilla, recibiendo como dote Talavera, que pasó a lla-marse “de la Reina”. El matrimonio con el rey Alfonso no fue feliz, pero fruto de él nació Pedro I el Cruel.

Escultura María de Portugal

Talavera y sus tierras

PIEZA DE MUSEO

Sec

ción

rea

lizad

a p

or D

avid

Fer

nánd

ez. L

cdo.

en

Geo

graf

ía e

His

toria

TURISMO

Page 43: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 43

TURISMO

Cromática 43

Las mujeres visten refajo rojo y jubón, a imitación de los antiguos trajes de novia, al igual que los hombres llevan sobre el hombro izquierdo la escarapela. En la imagen, el alférez viste traje de chaqueta con escarapela y banda, más los atributos propios de su cargo: fajín anudado a la cintura y bastón. Hasta los años 40 fue obligatorio el uso de sombrero.

Quesería Rosario CastañoCalle de la Concordia, 3 Herreruela de Oropesa

EL TRAJE DE - Gamonal

En la comarca- Castillo de MombeltránCastillo de Mombeltrán

Esta fortaleza fue erigida por Don Beltrán de la Cueva, fa-vorito del rey Enrique IV en el sigloXV, su traza es atribuida a Juan Guas. En el Renacimiento se suprimió el foso y el puente levadizo y se edificó la actual portada. El edificio actual se denomina Castillo de los Duques de Alburquerque y en 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural.

de RECUERDOQueso de Herreruela

Uno de los productos más tí-picos y ricos de nuestra tierra, elaborado con leche de oveja de raza Entrefina Talaverana Similar al manchego pero más cremoso, para chu-

parse los dedos...

Modelos: José Ángel Sánchez y Nerea Paredes

Asoc. “La soldadesca”

Page 44: Cromática Revista Febrero 2013

MISCELÁNEA

Cromática44

Page 45: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 45

MISCELÁNEA

Page 46: Cromática Revista Febrero 2013

Avda de la constitución, 23 T: 695 47 19 99www.pizzeriaromatalavera.es

Pizzería ROMA - Pizzas

Avda. Madrid, 2 T: 925 81 92 31

Wok Alameda - Asiática

PROMOCIÓN

San Clemente, 1 T: 925 68 28 13

Avda. del Principe,T: 925 118 562 / 677 833 075

TUBILLA - Cocina Casera y tradicional Ali - Donner Kebab

PROMOCIÓN PROMOCIÓN

Pio XII, 51 - Ped. mín: 10€ T: 925 68 08 44

TEX MIX - Döner Kebab

PROMOCIÓN

Jardín de Bambú

Este restaurante chino lleva más de 10 años sirviendo a las decenas de comensales que pasan por aquí todos

los días. Su secreto, según nos cuentan, es sin duda su salsa agridulce!!! Una sal-sa elaborada exclusivamente por ellos que aporta a los platos un sabor diferente. Por eso entre sus platos estrella está el pescado agridulce, cerdo agridulce o las costillas agridulces.

Más de 100 platos diferentes con entradas, sopas, arroces, verduras, pescados o pato cocinado con diferentes ingredientes. Me-nús para todos los gustos donde destaca el Ku-Bak “arroz tostado servido en una sartén caliente y donde cada uno echa la

salsa que más le gusta” nos explican. Para los más sibaritas Jardín de Bambú también ofrece Platos de la Casa como ternera con salsa saté, pato frito especial, pollo estilo Gon Bao o pescado al limón entre otros. Y si te atreves a probar nuevos sabores, entre sus entremeses especiales encontramos la samora, shien lo pao, Shia Chiao, Sau Mai o Kio Tie.

Todo un repertorio de gastronomía oriental que también se puede pedir a domicilio con un pedido mínimo de 9 euros. Abierto todos los días de 12 a 16,30 y de 20 a 24 horas.Avda. de la Constitución, 18 T: 925 81 75 41

2 Kebab 5€en local.

Menú 11€Para dos personas

Kebab + patatas y refreso 5,50

de lunes a viernes 6,90€

Page 47: Cromática Revista Febrero 2013

Cañada de Alfares, 3 - Ped. mín: 10€T: 925 81 43 05 - 632 52 68 61

Galatasary II - Kebab y pollos asados

PROMOCIÓN

Medellín,2 (Stos. Mártires) - Ped. mín: 6€T: 925 68 38 38www.pizzeriasdicarlo.com

Di Carlo - Cocina Italiana

PROMOCIÓN

Real Fábrica de Sedas, 28 - Ped. mín:10€ T: 925 118 592

Wok Ribera del Tajo - del mundo

PROMOCIÓN

Avda del Príncipe, 12 - Ped. mín: 10€ T: 925 82 11 53

Café Olé - Bocatería

PROMOCIÓN

Avda del Príncipe, 12 - Ped. mín: T: 925 82 66 82 - 925 82 65 09www.telepizza.es

Telepizza - Pizzas

PROMOCIÓN2x12€ menos en local

Ctr. Madrid Km. 114,500 - Ped. mín:T: 925 82 25 91 - 925 82 02 60www.complejoestoril.com

El Paso - Tex-Mex

PROMOCIÓN

Pablo Picasso, 11 T: 925 82 80 28

Gran Muralla - Cocina China

PROMOCIÓN

Cañada de la Sierra, 12 - Ped. mín: 8€T: 925 11 05 50

Pizzería Mayor - Pizzas

PROMOCIÓN

Carnicerías, 9 T: 925 97 80 77

Kebabish - Cocina Turca

PROMOCIÓN

Ctr. Madrid Km. 114,500 - Ped. mín:T: 925 82 25 91 - 925 82 02 60www.complejoestoril.com

Bowling Center - Americana

PROMOCIÓN

Gregorio de los Rios, 2 - Ped. mín: 9€T: 925 82 50 42www.ilnonnoteo.com

Il Nonno Teo - Italiana

PROMOCIÓN

Mariano Ortega, 12 - Ped. mín: 10€T: 925 68 10 28

Rodeo Mex - Mex Burguer

PROMOCIÓNHamburguesa Rodeo Infierno por 5€ Dos pizzas medianas

16,50€

Buffet libre 8,50€de lunes a viernes

Dos Kebab por 5€

Dos pizzas medianas por solo 16,45€

Servicio a domicilio a partir de las 7:30

2 pizzas medianas 15,95€

Menú 6€patatas + refresco

Pollo entero a la parilla con patatas 8€

Cuponesde lunes a viernes

Cuponesde lunes a viernes

Page 48: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática48

Page 49: Cromática Revista Febrero 2013

KEBAB

Nº1 Kebab 3,50€Pan tostado, ternera o pollo, ensalada y salsas

Nº2 Kebab Mixto 3,50€Pan tostado, ternera y pollo, ensalada y salsas

Nº3 Kebab doble 4,00€Pan tostado, doble de ternera o pollo, ensalada y salsas

Nº4 Kebab con queso de oveja 4,00€Pan tostado, ternera o pollo, queso de oveja, ensalada y salsas

Nº5 Kebab solo carne 4,00€Pan tostado, carne, salsas y patatas

Nº6 Vegetal 3,00€Pan tostado, ensalada, queso de oveja y salsas

Nº7 Falafel 3,00€Pan tostado, croquetas de garbanzos fritos, ensalada y salsas

DURUM

Nº8 Durum 4,00€Ternera o pollo enrollado en pan ensalada y salsas

Nº9 Durum doble 4,00€Doble de ternera o pollo

Nº10 Durum Solo carne 5,00€Pan tostado, carne, salsas y patatas

PIZZAS (lawasa)

Nº11 Lawasa Twister 5,00€Pizza enrollada con una apa fina de carne, tomate, pimiento, especias, carne o pollo y ensalada

Nº12 Lawasa Twister Doble 5,50€(Doble de carne o de pollo)

PLATOS

Nº13 Plato Kebab 5,00€Pan tostado, ternera y pollo, ensalada y salsas.

Nº14 Plato de la casa 6,00€Carne de ternera y pollo, ensalada, patatas o arroz y salsas.

Nº15 Plato Ali 7,00€Pan tostado, ternera o pollo, patatas, queso de oveja, falafel, ensalada y salsas.

Nº16 Plato patatas y arroz 7,00€Carne de ternera y pollo, patatas, arroz y salsas

RACIONES

Nº17 Ensalada Ali 3,00€Lechuga, tomate, cebolla, pepino, queso de oveja, maíz y salsas.

Nº18 Patatas fritas 2,50€

Nº19 Nuggets de pollo 3,50€

Nº20 Patatas bravas 3,00€

Nº21 Alitas 4,00€

Nº22 Calamares 5,00€

MENÚ 1Kebab ternera o pollo + Patatas + Refresco o cerveza 5,50€

MENÚ 2Durum con ensalada ternera o pollo+ Patatas + Refresco o cerveza 6,00€

MENÚ 3Plato Kebab ternera o pollo + Patatas + Refresco o cerveza 7,00€

MENÚ 4Pizza Turca + Patatas + Refresco o cerveza 7,00€

MENÚ 5Kebab falafel + Patatas + Refresco o cerveza 5,00€

MENÚ 6Alitas de pollo + Patatas + Refresco o cerveza 5,00€

ALIDONNER KEBAB

Abrimos todos los días de 12:00 a 24:00

Avda. del Príncipe, 43 - Talavera925 118 562 / 677 833 075

2 Kebab+ Patatas+ 1 refresco7,99€

Page 50: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática50

PSICOLOGÍA

Para algunos padres, estos meses que están por llegar son muy importantes porque sus hijas e hijos

hacen su primera comunión. Es esa primera señal que les dice que sus pequeños, ya no son tan pequeños. La comunión está considerada dentro de la religión un paso más hacia la madurez. Y no es algo de lo que solo los padres se den cuenta, ellos también. No es solamente el hecho de la ceremonia, el traje o la celebración, sino también el hecho de que ya pueden comulgar, y todo el mundo sabe que solo “las personas mayores” pueden hacerlo.

Y aprovechando este sentimiento de “niño mayor” es bueno empezar a darles cier-tas responsabilidades e inculcarles nuevas rutinas.

Por ejemplo, es una edad perfecta para que empiecen ayudar en casa (si no lo hacen ya), poniendo la mesa, recogiendo su habitación, llevando la ropa sucia a la lavadora o ayudando a sus hermanos pequeños. Aunque lo importante es que no se lo tome como un castigo, sino a que tiene que ayudaros a vosotros, los padres, como niño mayor que es. Pero esta es una cara de la moneda, la otra cara es que los niños mayores también tienen ciertos privilegios, como por ejemplo que puedan elegir la ropa que se quieren poner, elegir el postre o quedarse hasta un poco más tarde por la noche. Si solo hay “obligaciones” sin tener ciertas “recompensas” o privilegios, no funcionará.

Otra rutina importante tiene que ver con los estudios y los deberes. Es importante que

los niños tengan un horario para hacer los deberes, por ejemplo todos los días se hacen deberes a las cinco de la tarde hasta las cinco y media, luego media hora para merendar y luego otra media hora de deberes. Y luego se puede jugar con los tiempos, de manera que si los deberes los hace en diez minutos, el resto del tiempo puede estar dibujando o leyendo algún libro. Algo que funciona muy

bien en estos casos es que los padres, aunque solo pueda uno, este presente, entonces mientras uno hace deberes, el padre o la madre pueden hacer cosas del trabajo o el estar simplemente ahí leyendo una novela. Lo importante es que el niño vea que sus padres también están ese tiempo trabajando y, a parte, ambos pasan tiempo con el otro.

“La comunión es la primera

señal que nos dice que

nuestros pequeños ya no son tan pequeños” Para ir finalizando, actualmente es muy

probable que ambos padres tengan que trabajar durante todo el día, y muchos de los problemas que presentan algunos niños, tanto psicológicos como de conducta, son precisamente porque no pasan el suficiente tiempo con sus padres. De manera que hacer los deberes con su hijo, que les ayude a preparar la comida, preguntarles que tal el colegio mientras ponen la mesa o, simplemente, ponerse a ver una película o a leer un libro juntos, es una buena forma de prevenir problemas pos-teriores.

La primera comunión:Un gran paso para nuestros pequeños

Mario Sánchez Candela, psicólogo en el Instituto Europeo de psicoterapia de tiempo limitado.676411921 [email protected]/Mesones 2, 3ºA – Talavera C/Ferraz 78, bajo derecha – Madrid.

Page 51: Cromática Revista Febrero 2013
Page 52: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática52

CULTURA

Buscar mi iPhone Para localizar en un mapa el iPhone, iPad o iPod touch perdido y para hacer que muestre un mensaje o emita un sonido. Incluso puedes bloquear el dispositivo de forma remo-ta, o borrar todos sus datos permanentemente si crees que no vas a poder recuperarlo. Gratuita

Slidescreen Si quieres probar una forma distinta de interacción con tu teléfono, la propuesta de SlideScreen propone una organización diferente a la original de Android, organizado mediante colores e iconos para diferenciar perfectamente la información y funciona sin problemas. Gratuita

Apps - Tu móvil al día

Patrocina la sección

Imprescindibles

I Concurso fotográfico La CrémmeEl premio será un desayuno o merien-da gratis durante una semana. Pue-des presentar un máximo de 2 fotos en [email protected]

C/ Pablo Picasso,1Talavera925 826 766facebook.com/lacremme

El lago de los sueñosLisa Kleypas

El beso de una espíaAnna Randol

Postdata: Te quieroCECELIA AHERN,

Te recomendamos - Para romanticones

Page 53: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 53

REPORTAJE

Han pa-sado ya 8 años

desde que CIES FISIOTE-RAPIA nació en Talavera de la Reina con el propósito de desarrollar la fisioterapia con la mayor profesionalidad posible. Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer tratamientos individuali-zados y de alta calidad, adap-tándonos a cada paciente. Es-tamos en continua formación para poder cuidar así de la salud de nuestros pacientes como si fuese la nuestra.

Gracias a las técnicas manuales, a la reeducación postural y con-trol del movimiento, al aparataje específico propio de la fisiotera-pia, y distintos conocimientos y consejos para la salud, atende-mos patolgías realativas a:

“Tratamien­tos indivi­dualizados

de alta calidad”

CIESCentro de fisioterapia

Además, en nuestro centro contáis con la profesionalidad de Inés Palomo, que complementa los servicios de CIES con su trabajo de PODOLOGÍA.

facebook.com/cies.fisioterapiatwiter.com/CiesFisio

Traumatología

Reumatología

Fisioterapia Deportiva

Neurología en el adulto

Reeducación Postural Global se-gún el Concepto Mézières

Patología mandibular (ATM)

Disfunciones de Suelo Pélvico

Preparación al parto y post-parto

Síndrome de dolor Miofascial

Page 54: Cromática Revista Febrero 2013

MISCELÁNEA

Cromática54

Page 55: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 55

Este mes quiero dedicar mi humilde espacio a los abuelos de la crisis, no son otros que los hijos

de la postguerra y padres del ladrillazo. Son innumerables las familias en las que hoy, los abuelos, están aportando ayuda y media con sus aho-rros y su jubilación.

Los abuelos de hoy fueron los niños que crecieron sin agua caliente, sin calefacción, sin televisión. Fueron los niños que trabajaron porque había que aportar ayuda económica en casa aban-donando sus estudios.

Fueron los jóvenes que lucharon por un cambio, por la libertad, por unos derechos, por el bienestar, todo nuestro, pensando en nosotros.Fueron los hijos que ayudaron a sus padres y, como padres, ayudaron a sus hijos.Fueron los padres que ahorraron, que consi-guieron que creciéramos con agua caliente,

con calefacción, con televisión. Que se es-forzaron porque tuviéramos los estudios que

en su momento elegimos.

Hoy son los abuelos que ayudan a los padres de sus nietos, que se rascan el bolsillo por ellos, que cuidan de ellos como si fueran sus hijos.Son los abuelos que se preocu-paron por el futuro de sus hijos y hoy, en su “descanso”, se des-viven desde la impotencia por el futuro de sus nietos.Abuelos de obligada jubilación

condenados a la preocupación eterna.

Creo que todos nos hemos dado cuenta que la mayor fortuna que tuvimos, tenemos y tendremos son nuestros padres; y nuestros hijos, sus abuelos.Abuelito dime tú qué te queda por aprender, ver, oír y vivir.

Feliz febrero.

“Abuelos de obligada jubilación

condenados a la pre­

ocupación eterna”

Abuelito dime tú...

CON DOS TACONES Por Sonia DuvasAlgo que decirte...

María y Jesús“Querido Jesús, son innumerables los momentos vividos contigo, los buenos y los malos... He tenido un cofre lleno de mucho cariño, tolerancia, paciencia en nuestros años recorridos de esta gran amistad, por-que es cierto que a los amigos se los elige, tengo que darte las gracias por elegirme.

En estos malos momentos que estas pasando, solo me queda tenderte mi mano, para ayudarte

a llevar lo que a solas no puedes, que compar-tas conmigo el cami-

no, una vez más estoy incondicionalmente

sin límite de horario, ni tiempo, te espero con los

brazos abiertos y las puer-tas no solo de mi casa sino de mi corazón” María.

Floristería Delgado 925 824 213

Page 56: Cromática Revista Febrero 2013

MISCELÁNEA

Cromática56

Page 57: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 57

MISCELÁNEA

Page 58: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática58

COMER EN LA COMARCA

Cuevas del Águila S/N , Ramacastañas(Arenas de San Pedro) 920 377 106 Este magnífico restaurante situado en un bello paraje nos ofrece una gran variedad de entrantes y carnes de gran calidad. En su acogedor salón podrás degustar ade-más postres caseros y una amplia gama de vinos. Abierto de marzo a noviembre.

AV-P-716. De Madrigal de La Vera - El Raso 927 565 033 - 619 50 22 00Ofrece un fabuloso restaurante en el que disfrutar de la mejor mesa con sus entran-tes, asados, platos de cuchara y carnes de Ávila. Pruebe sus postres. No sería una co-mida perfecta sin dar un paseo por el entor-no o quedarse a dormir en su bonito hotel.

Calle Ejercito Español, 32 (Candeleda) 920382253 Tiene menús diarios por 8,90€ y menús fines de semana por 12 €. Tiene capacidad para eventos recomendamos sus asados, carnes de primera calidad y pescados al toque del chef.

C/ Charquillo 4, Pepino Tlfn: 665837034Un lugar para disfrutar. Por un lado puedes tomar hamburguesas, raciones y tapas al mismo tiempo que hagas tu encargo y te comas unos asados que son excepciona-les. El restaurante más de moda en Pepino te trae sorpresas cada fin de semana.

Cuevas del Águila

Alardos de San Juan

Los Malagueños

El Albero

Cocina Tradicional

Cocina Tradicional

Asados

Asados

www.valledeltietar.net/restaurantegrutasdelaguila/

www.hotelalardos.com www.restaurantecerveceriaelalbero.es

www.losmalaguenos.es/

La tradición culinaria de nuestra comarca es una fusión de platos árabes, judíos y cristianos que junto con unos productos autóctonos de enorme calidad hacen que nuestra gastronomía sea apreciada en toda España. Prueba a dar gusto a tu paladar y visita los restaurantes que te proponemos.

Page 59: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 59

COMER EN LA COMARCA

C/ Cruz Blanca 20, Los Navalucillos Tlf.: 925 426 224A las puertas del parque nacional de Ca-bañeros, nos ofrece platos de caza que sirven acompañados de entrantes muy bien estructurados. ¡Ah! Y todo regado con aceite de la Jara, el mejor aceite del mundo. Además puedes quedarte a pernoctar.

C/Malpica S/N, Cebolla, Tlf.: 925 866 610Todo un clásico, bar, restaurante que ade-más cuenta con un salón privado. Desde las tapas hasta los platos de diseño de gran calidad. No te puedes perder por ejemplo sus langostinos con garbanzos o sus asa-dos de cordero, cerdo o ternera además de pescados (prueba sus cocochas).

Ctra. N-V km 123, Talavera de la Reina. Tlf.: 925841270Tradición y la experiencia se unen para ofre-cernos una comida de gran calidad. Prueba sus arroces, con conejo, liebre o almejas. El solomillo, entrecot, cochinillo, chuletillas… en pescado el emperador o la dorada. Sa-lón preparado para celebraciones.

Pº Escolar, 5 Oropesa. Tlf.: 925 08 75Su especialidad son los asados, los platos de caza y los pasteles. Mención especial merecen el Revuelto de morcilla, las Migas, el Rabo de toro y el Bacalao a la Hostería.Con productos de La Comarca; como el queso de oveja de Oropesa, La Torta La Serena y muchos más a degustar.

Plaza del Ayuntamiento s/n, Segurilla. Tlf.: 925707208Destaca el cochinillo pero puedes pedir cualquier tipo de vianda sabiendo que sus manos artesanas van a cocinar unos platos deliciosos. No tienes porqué despreciar los pescados que también cocinan de maravi-lla. Una experiencia culinaria sin ingual.

Monasterio de Guadalupe s/n.Tlf.: 927367000 Ejemplo de cocina que ha evolucionado hacia una modernidad que guarda las tra-diciones del mejor sabor de los platos de nuestra tierra. Todo es bueno en la Hospe-dería, carnes, pescados y la tradición fron-teriza con influjos judíos y árabes.

Urb. Serranillos Playa. S. Román de los Montes. Tlfn.: 925 86 74 26Un lugar de encuentro donde podréis dis-frutar, escuchar, degustar, sentir, reir … todo ello en un marco incomparable. Con-tacta con nosotros para organizar tus cele-braciones, comidas, cenas y eventos.

Ctra. de Oropesa a Puente Km. 9, El To-rrico, Tlf.: 925457534De los mejores restaurantes de la zona. La mano del chef nos deja disfrutar de su coci-na de autor pero con un claro marcaje a co-cina de la zona. Las carnes son magníficas, en pescado hay que quitarse el sombrero y terminar disfrutando de sus postres.

C/ Palacio 21, Navamorcuende. Tlf.: 925868155 Prueba su excelente barbacoa, sus carnes a la brasa, asados. Imprescindible es su chuletón de Ávila. Su barra es magnífica para tomar unas cañas y tapas cocinadas con ese cariño que te hará relamerte.

La posada Cantarranas

San Cristóbal La Hostería

Casa Manolo La Hospedería El Algibe

Tierra

El PiélagoCocina Tradicional Cocina Tradicional

Cocina Tradicional Cocina Tradicional

Asados Cocina de la tierra Cocina Mediterránea

Cocina de autor

Carnes a la brasa

www.la-posada.com

www.hotelhospederiamonasterioguadalupe.com www.elaljibeserranillos.com

www.restaurantesancristobal.es/ www.lahosteriadeoropesa.com www.valdepalacios.es

Page 60: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática60

Page 61: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 61

REPORTAJE

rio, o las gambas cocidas o a la plancha, las ostras, berberechos, cigalas, nécoras, navajas etc. ,por menos dinero de lo que te imaginas.

Nosotros hemos probado sus riquísimos pi-mientos rellenos de marisco y merluza, cu-biertos con salsa de bogavante, el salteado de langostinos con almejas y las croquetas de pata negra o marisco, sin olvidarnos del arroz con bogavante. Los segundos son ex-celentes, tanto en pescados como en carnes.

En uno de los emplazamientos más boni-tos de nuestra ciudad, a orillas del río Tajo, hace once años se inauguró este

restaurante. Destacado por su exigencias en la calidad de producto y sobre todo, en el trato con el cliente. Es un lugar idóneo para comer, cenar o tener un encuentro amable con fa-milia o amigos, ya sea en el comedor o en la fantástica terraza. Los tres ambientes del Monasterio son estupendos sin distinción. Su restaurante elegante y marinero que combina tan bien con los detalles de cerámica y los tonos blancos y azules tan talaveranos, dan una calidez excepcional al salón, en el que todo está pensado al mínimo detalle, desde la cubertería, hasta la iluminación o la músi-ca ambiental. Destaca su excelente acuario, donde mantiene frescos los bogavantes o las ostras que luego comeremos. Su barra, es perfecta para degustar cervezas o una copa de su enorme carta de vinos (posee más de doscientas referencias). La terraza, es ideal no sólo para el verano, ya que en invierno el sol la ilumina a mediodía y se puede estar muy relajado tomando unas raciones.

Una de las estrellas de las comandas a co-cina, es sin duda, su variedad de mariscos, empezando por la Gran Parrillada Monaste-

Restaurante

El MonasterioAsador, Marisquería, Cervecería y cafetería

Abierto de martes a domingo de 13:00 a cierreAvda. Real Fábrica de Sedas, 3925 830 102 - 657 583 714www.elmonasteriodetalavera.com

Nuestros profesionales estarán siempre pendientes de que no te falte nada...

Disfruta de unas vistas excepcionales desde nuestra terraza en plena ribera del Tajo.

Prueba el bacalao a la manchega o la ventres-ca de atún, con patatas parisinas y pisto de la casa. El cochinillo asado es francamente delicioso, así como el solomillo o entrecot de buey, harán disfrutar tu paladar. Para termi-nar, elige uno de sus riquísimos postres como la leche frita flambeada, la tarta de queso con arándanos y su espectacular postre de la casa… ¿Qué lleva? – Sorpresa, ven y prué-balo tú mismo. El restaurante El Monasterio, tiene menús diarios, menús especiales y de fin de semana, desde 10,95 euros.

Page 62: Cromática Revista Febrero 2013

MISCELÁNEA

Cromática62ERASE

Page 63: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 63

María y San-tos aposta-ron fuerte.

Querían un lugar fa-miliar y con calidad y lo han consegui-do. Por eso La Alca-parra se ha conver-tido en estos 7 años y medio en un lugar de referencia en Talavera de la Reina con “las mejores migas que hayáis podido probar” afirma María. Y es que asegura que “viene gente hasta de Segovia para probar nuestras migas o nos las piden para llevar ¿el secreto? el pan que traemos expresamente desde Madrid”.

El trato amable y cercano ha sido su clave éxito junto con unas ta-pas exquisitas de calidad como los huevos fritos con patatas (como plato estrella) así como las tostas de jamón, bacon, lomo o atún con pisto todo casero, como si comiéramos en casa.

Para disfrutar de un buen almuerzo, co-mida o sobremesa, La Alcaparra está abierta de martes a domingo desde las 9 de la mañana hasta cierre. Un lugar don-de además, destaca

por encima de todo, la limpieza y un ambiente variado “donde acu-de gente de todas las edades”. De nuevo se vuelve a demostrar que con ilusión y esfuerzo todo tiene su recompensa!!!

“Las mejo­res migas que hayáis

podido probar”

La AlcaparraUn trato familiar con productos de calidad

Page 64: Cromática Revista Febrero 2013

MISCELÁNEA

Cromática64

Page 65: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 65

MISCELÁNEA

Page 66: Cromática Revista Febrero 2013

MISCELÁNEA

Cromática66

San FranciscoCervecería

Page 67: Cromática Revista Febrero 2013

Cromática 67

MISCELÁNEA

Page 68: Cromática Revista Febrero 2013