CRONOTERAPIA.docx

8
¿Qué es la cronoterapia? Beneficios de la Cronoterapia Estamos acostumbrados a tomar los fármacos según patrones fijos. Realmente, para muchos medicamentos no es necesario establecer nuevos horarios adaptados a los relojes biológicos, ya que no existen grandes diferencias en cuanto a los beneficios y a los efectos secundarios según la hora del día a la que se administren. Sin embargo, uno de los grandes retos de la cronoterapia es la de aplicar los tratamientos de acuerdo con los ritmos circadianos para hacerlos más efectivos. Se ha comprobado que, por ejemplo, la heparina (un anticoagulante) tiene un efecto más potente durante la noche. Sin embargo, aún no se ha determinado si esta diferencia es lo suficientemente significativa como para cambiar las pautas de administración de heparina de todos los enfermos. De la misma manera, la aspirina permanece más tiempo en el cuerpo si se toma hacia las siete de la mañana que si se ingiere por la tarde. Los ataques de asma son más frecuentes y más graves de madrugada. Los ritmos circadianos se están teniendo en cuenta para usar nuevos broncodilatadores que faciliten la respiración de los asmáticos. Algunos expertos han observado que administrar una dosis de estos fármacos antes de acostarse es más efectivo que varias aplicaciones diurnas. De hecho, miles de médicos en todo el mundo ya aconsejan seguir esta pauta para tratar el asma. Los más beneficiados por este cambio son los asmáticos que suelen ver interrumpido su sueño por la dificultad respiratoria en medio de la noche. Las ventajas de la cronoterapia son: Proporciona soluciones para el tratamiento individualizado del hipertenso, en función del perfil circadiano de presión arterial de cada paciente. Se plantea como una alternativa para mejorar el control del paciente hipertenso.

description

La cronoterapia como nueva técnica para mejorar la salud, el tiempo y los horarios precisos, el reloj natural o biologico , los relojes circadianos...

Transcript of CRONOTERAPIA.docx

Page 1: CRONOTERAPIA.docx

¿Qué es la cronoterapia?

Beneficios de la Cronoterapia

Estamos acostumbrados a tomar los fármacos según patrones fijos. Realmente, para muchos medicamentos no es necesario establecer nuevos horarios adaptados a los relojes biológicos, ya que no existen grandes diferencias en cuanto a los beneficios y a los efectos secundarios según la hora del día a la que se administren. Sin embargo, uno de los grandes retos de la cronoterapia es la de aplicar los tratamientos de acuerdo con los ritmos circadianos para hacerlos más efectivos. Se ha comprobado que, por ejemplo, la heparina (un anticoagulante) tiene un efecto más potente durante la noche. Sin embargo, aún no se ha determinado si esta diferencia es lo suficientemente significativa como para cambiar las pautas de administración de heparina de todos los enfermos. De la misma manera, la aspirina permanece más tiempo en el cuerpo si se toma hacia las siete de la mañana que si se ingiere por la tarde. Los ataques de asma son más frecuentes y más graves de madrugada. Los ritmos circadianos se están teniendo en cuenta para usar nuevos broncodilatadores que faciliten la respiración de los asmáticos. Algunos expertos han observado que administrar una dosis de estos fármacos antes de acostarse es más efectivo que varias aplicaciones diurnas. De hecho, miles de médicos en todo el mundo ya aconsejan seguir esta pauta para tratar el asma. Los más beneficiados por este cambio son los asmáticos que suelen ver interrumpido su sueño por la dificultad respiratoria en medio de la noche.

Las ventajas de la cronoterapia son:

Proporciona soluciones para el tratamiento individualizado del hipertenso, en función del perfil circadiano de presión arterial de cada paciente.

Se plantea como una alternativa para mejorar el control del paciente hipertenso.

Puede ofrecer protección a los pacientes que no tienen un adecuado descenso de la presión arterial nocturna (no dipper), que son pacientes de mayor riesgo cardiovascular.

Page 2: CRONOTERAPIA.docx

Hipertensión Arterial

Las variaciones de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial a lo largo de día y de la noche eran ya conocidas desde el siglo XVII, aunque en estos últimos años se ha abierto una nueva expectativa con el conocimiento de los ritmos biológicos con significación cardiovascular.

El desarrollo de la cronopatología cardiovascular ha despertado el interés por el estudio de las bases fisiológicas y fisiopatológicas que subyacen en la morbilidad y mortalidad cardiovascular.

La cronoterapia define específicamente como la liberación del fármaco a lo largo de las 24 horas del día teniendo en consideración la presentación circadiana de la enfermedad y los síntomas del proceso patológico. Por ejemplo en la hipercolesterolemia la administración de los inhibidores de la 3-hidroxi-3-metiglutaril coenzima A reductasa, se administra por la noche ya que el metabolismo del colesterol es más activo en el periodo nocturno.

Los inicios de la cronoterapia se remontan a hace más de 30 años con la administración de corticoesteroides en el asma que si se aplicaba por la noche podía tener efectos adversos al suprimir el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal.

La base de la cronoterapia es la cronofarmacología, es decir, el estudio de la influencia, de los ritmos biológicos sobre los tratamientos farmacológicos, porque tendremos que tener en cuenta ciertos aspectos de los fármacos como su cronocinética (su absorción, distribución y eliminación), su cronotoxicidad (sus reacciones adversas), su cronoestesia (sus efectos sobre los órganos dianas, los receptores u otros mecanismos).

La presión arterial aumenta de forma súbita en las primeras horas de la mañana coincidiendo con el despertar y el inicio de la actividad. Este aumento matutino de la presión arterial en los jóvenes se hace de una forma gradual y suave mientras que en las personas mayores es más brusca; esta peculiaridad se debe a las diferentes características estructurales y funcionales de las arterias en ambos grupos de edad, más rígidas y menos distensibilidad a medida que avance la edad.

Variación circadiana de la presión arterial

La PA se ve modificada por una serie de factores extrínsecos tales como temperatura ambiental y humedad relativa, ejercicio físico, estado emocional, consumo de alcohol y/o cafeína, ingesta de alimentos y ciclo de actividad y descanso. Por otra parte, la PA está influenciada por una serie de factores intrínsecos, como el origen étnico, sexo, sistema nervioso autónomo, hormonas vasoactivas y variables hematológicas y renales que tienen variación predecible a lo largo del día (variación circadiana). Así, se ha demostrado la existencia de ritmos circadianos en la actividad de renina plasmática, enzima convertidora de

Page 3: CRONOTERAPIA.docx

angiotensina, angiotensina II, aldosterona, péptido natriurético atrial y catecolaminas.

Las variaciones circadianas en estos factores condicionan en gran medida los cambios predecibles de PA y frecuencia cardíaca (FC) a lo largo del día. En adultos, la PA tanto sistólica (PAS) como diastólica (PAD) puede variar hasta 50 mmHg a lo largo de un sólo día como resultado de los cambios circadianos en las variables biológicas mencionadas antes. Por otra parte, estudios epidemiológicos han demostrado diferencias significativas entre hombres y mujeres tanto en PA como en FC. Generalmente, los hombres presentan una FC menor y una PA mayor que las mujeres. Estas diferencias son mayores en PAS que en PAD y tienden a desaparecer poco antes de los 60 años de edad.

Cronofarmacologia de la hipertensión arteria

El tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial incluye la utilización de diversos tipos de fármacos como diuréticos, alfa y betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y antagonistas de los receptores de angiotensina II que difieren en su mecanismo de acción. Si tenemos en cuenta que los factores implicados en la regulación de la PA se caracterizan por una marcada variación circadiana, no es sorprendente que los fármacos antihipertensivos presenten una dependencia de la hora de su administración, tanto en sus efectos sobre la PA como en sus características farmacocinéticas y farmacodinámicas, modificando la eficacia y la dosificación recomendable.

Cronoterapia con ácido acetilsalicílico en bajas dosis

La existencia de variación circadiana en la producción de tromboxano y prostaciclina, plaquetas circulantes, agregación plaquetaria, inhibidores fibrinolíticos y en la inhibición de la agregación plaquetaria producida por el acido acetilsalisilico. El AAS también produce una inhibición de más del 30 % de la angiotensina II, que depende de la dosis y hora de administración del acido acetilsalisilico. Resultados recientes sugieren, además, que los efectos del AAS sobre las lipoperoxidasas (quizá inhibiendo la síntesis de tromboxano) y receptores betaadrenérgicos en sujetos clínicamente sanos dependen del momento circadiano en que se administre AAS.

Cronoterapia con betabloqueantes

Hasta el momento no se ha publicado ningún estudio cruzado con betabloqueantes en pacientes hipertensos. En general existe una tendencia en los betabloqueantes a reducir predominantemente los valores diurnos de PA y a afectar en menor medida los valores nocturnos, siendo poco o nada efectivos en la reducción del incremento matutino de PA. Un estudio cruzado con propranolol en sujetos sanos mostró una reducción de PA y FC más pronunciada durante el día

Page 4: CRONOTERAPIA.docx

que durante las horas de descanso nocturno. Así, los datos clínicos publicados hasta el momento indican que la regulación de PA a través de la acción de los betabloqueantes es mayoritariamente diurna y de mucha menor importancia durante la noche y las primeras horas del ciclo de actividad. Estos resultados están relacionados con el ritmo circadiano en tono simpático, como se refleja a través de las variaciones predecibles en noradrenalina plasmática.

Cronoterapia con alfabloqueantes

La administración dos veces al día de los alfabloqueantes indoramina y prazosina no modificó el perfil circadiano de variación de la PA. La administración de una dosis única por la noche de doxazosina redujo significativamente la PAS y PAD tanto durante el día como durante la noche, pero el mayor efecto se encontró en las primeras horas de la mañana. Teniendo en cuenta que el bloqueo de adrenorreceptores alfa reduce de forma más efectiva la resistencia periférica durante las primeras horas del ciclo de actividad que durante el resto del día estos resultados remarcaron la importancia de la regulación de la PA a primeras horas del día a través de la administración temporalizada de doxazosina, recomendada por ello al final del ciclo de actividad. Quizá lo más relevante de este estudio fue que el efecto de pico terapéutico después de la administración de doxazosina por la noche ocurrió mucho más tarde de lo que se había predicho en función de las características farmacocinéticas del fármaco. Esta observación es similar a los resultados que han demostrado la existencia de dependencia del instante circadiano de administración en la relación dosis-respuesta del nifedipino, enalapril y propranolol, entre otros.

Page 5: CRONOTERAPIA.docx

Conclusión

Hemos llegado a la conclusión de que la estrategia antihipertensiva basada en la cronoterapia se refleja en la importancia que tiene elevada incidencia de un patrón de presión arterial alterados en pacientes con hipertensión arterial esencial. El porcentaje de pacientes que estaban recibiendo medicamentos exclusivamente en dosis matutinas fue significativamente mayor entre los dipper que entre los no dipper, así, en pacientes hipertensos tratados; la reducción en el descenso esperado de la presión arterial durante la noche podría ser debido en gran parte a la ausencia de cobertura terapéutica adecuada a lo largo de las 24 horas y a la utilización de un esquema terapéutico inadecuado.

La cronoterapia puede ofrecer protección contra el incremento matutino de la presión arterial en pacientes con mayor riesgo de eventos cardiovasculares al tiempo que proporciona soluciones para el tratamiento, individualizado en función del perfil circadiano de presión arterial de cada paciente. La estrategia cronoterapéutica ofrece la posibilidad de una mejor regulación de la presión arterial y la reducción de los riesgos cardiovasculares.

Page 6: CRONOTERAPIA.docx

Bibliografía

1. Cronoterapia cada fármaco a su hora – El Mundo http://www.elmundo.es/salud/1998/322/00056.html

2. Hipertensión y riesgo vascular http://www.elsevier.es/es-revista-hipertension-riesgo-vascular-67-articulo-cronobiologia-cronoterapia-hipertension-arterial-implicaciones-13063553

3. Cronoterapia en la hipertensión arterial file:///C:/Users/Jania/Downloads/Dialnet-

CronoterapiaEnLaHipertensionArterial-3421545%20(1).pdf http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-

cronoterapia-hipertension-arterial-13086056