¿Cuál es tu plan con el PLAN?

12
Documento de Síntesis del Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud ¿Qué es? Es un acuerdo político convenido por los Estados de la Comunidad Iberoamericana para alcanzar el desarrollo integral de las juventudes. El Plan Iberoamericano de Juventud desea mejorar las actuaciones institucionales y las políticas públicas que se dirigen y articulan con la población joven. En tal sentido, es fundamentalmente un instrumento de cooperación que busca fortalecer lo que cada país viene realizando en materia de juventud y se enriquece con los enfoques y procedimientos que los propios países aportan. ¿De dónde surge? El Plan Iberoamericano de Juventud es el resultado del acuerdo político creado durante los últimos años entre los países de la región. La decisión de realizar un Plan de Juventud y asignar esa responsabilidad a la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) tuvo sus primeros pasos en la Declaración de la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca en 2005. El proceso de elaboración del Plan culminó en la Declaración de la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en San Salvador, en la que se aprobó la entrada en vigor del Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud, acompañado de su Estrategia de Implementación 2009 - 2015. En el diseño del Plan han participado, de manera privilegiada, los propios Organismos Oficiales de Juventud, por medio de un proceso de consulta e intercambio de ideas que se realizó durante 2007- 2008. En esta labor, también han contribuido el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tanto en aspectos conceptuales y como financieros. ¿Por qué la OIJ impulsa y coordina las tareas relacionadas con el Plan? Porque el Acta de Fundación de la OIJ, convenida entre los Estados de la Comunidad Iberoamericana, le otorga la función de implementar acciones que contribuyan al desarrollo de la juventud. ¿Con qué otros instrumentos y convenios de cooperación se relaciona? En primer lugar, con el Programa de Acción Mundial para la Juventud (PAMJ) de Naciones Unidas, que desde 1995 ha llamado a todos los países a ser más sensibles a las necesidades y demandas de la juventud, instándolos a mejorar la eficacia de las políticas dirigidas a este sector poblacional.

description

Concurso para hacer propuestas del Plan Iberoamericano de Juventud

Transcript of ¿Cuál es tu plan con el PLAN?

Documento de Síntesis del Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud

¿Qué es? Es un acuerdo político convenido por los Estados de la Comunidad Iberoamericana para alcanzar el desarrollo integral de las juventudes. El Plan Iberoamericano de Juventud desea mejorar las actuaciones institucionales y las políticas públicas que se dirigen y articulan con la población joven. En tal sentido, es fundamentalmente un instrumento de cooperación que busca fortalecer lo que cada país viene realizando en materia de juventud y se enriquece con los enfoques y procedimientos que los propios países aportan. ¿De dónde surge? El Plan Iberoamericano de Juventud es el resultado del acuerdo político creado durante los últimos años entre los países de la región. La decisión de realizar un Plan de Juventud y asignar esa responsabilidad a la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) tuvo sus primeros pasos en la Declaración de la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca en 2005. El proceso de elaboración del Plan culminó en la Declaración de la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en San Salvador, en la que se aprobó la entrada en vigor del Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud, acompañado de su Estrategia de Implementación 2009 - 2015. En el diseño del Plan han participado, de manera privilegiada, los propios Organismos Oficiales de Juventud, por medio de un proceso de consulta e intercambio de ideas que se realizó durante 2007-2008. En esta labor, también han contribuido el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tanto en aspectos conceptuales y como financieros. ¿Por qué la OIJ impulsa y coordina las tareas relacionadas con el Plan? Porque el Acta de Fundación de la OIJ, convenida entre los Estados de la Comunidad Iberoamericana, le otorga la función de implementar acciones que contribuyan al desarrollo de la juventud. ¿Con qué otros instrumentos y convenios de cooperación se relaciona? En primer lugar, con el Programa de Acción Mundial para la Juventud (PAMJ) de Naciones Unidas, que desde 1995 ha llamado a todos los países a ser más sensibles a las necesidades y demandas de la juventud, instándolos a mejorar la eficacia de las políticas dirigidas a este sector poblacional.

En segundo lugar, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que comparte la importancia de atender de manera decidida los ocho desafíos que plantean para el 2015, incluyéndolos en la agenda pública de juventud. En tercer lugar, el enfoque cooperativo del Plan Iberoamericano de Juventud se inspira en la Declaración de París sobre Ayuda al Desarrollo, haciendo suyos los principios de apropiación, alineación, armonización, consecución de resultados y responsabilidad mutua, que constituyen el marco de la cooperación internacional que los países de la región iberoamericana han suscrito. ¿Cuál su objetivo general? Contribuir al desarrollo integral y a la mejora de la calidad de vida de las y los jóvenes de Iberoamérica, en el marco de las actuaciones institucionales por impulsar la justicia, el desarrollo y la cohesión social. ¿Cuáles son sus objetivos específicos?

1. Iniciar un proceso de integración entre los Estados, que permita la cooperación multilateral en el desarrollo de políticas de juventud en la región.

2. Fomentar el acercamiento entre actores implicados en el aseguramiento del ejercicio efectivo de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la juventud, con el protagonismo de los propios jóvenes.

3. Fortalecer y consolidar las políticas públicas de juventud en los países de la Comunidad Iberoamericana dentro del desarrollo de las acciones a favor de la juventud.

4. Enriquecer la metodología en la elaboración de los proyectos destinados a jóvenes. ¿Cuál es la población meta? Se ha considerado que su actuación a través de los Organismos Oficiales de Juventud y/o las Organizaciones Juveniles, debe lograr efectos de manera prioritaria entre los aproximadamente 135 millones de jóvenes de Iberoamérica. Por tanto, las acciones prioritarias del Plan están dirigidas a modificar situaciones preexistentes en ese segmento de población joven. El rango de edad de los jóvenes es de 15 a 29 años, y ha sido definido por los Organismos Oficiales de Juventud y las Organizaciones Juveniles Iberoamericanas. Para atender las necesidades y demandas de aquellos adolescentes o jóvenes adultos que se encuentran antes o después de ese rango de edad, se insta desde el Plan a los gobiernos, a desarrollar políticas específicas que atiendan su situación. ¿Cómo se implementará el Plan? El Plan cuenta con una Estrategia de Implementación que tiene por objeto señalar el cómo alcanzar cada uno de los objetivos estratégicos y favorecer la articulación de las diversas actuaciones en el plazo

establecido de 2009 a 2015. La estrategia está constituida por una serie de Macro Actividades que son las actuaciones institucionales propuestas durante el proceso de consulta y diseño del Plan, y forman parte de cada una de las líneas de actuación. Por supuesto, cada una de ellas entraña la necesidad de una planificación y un presupuesto para su ejecución y, su implementación se produce en una dinámica de co-responsabilidad entre las iniciativas de los países y de los socios involucrados. ¿Cuáles son los instrumentos de gestión? El Plan y su Estrategia han establecido una serie de instrumentos que sirven de recurso para organizar la cooperación entre los involucrados, los que permiten orientar la gestión y armonizar la estrategia iberoamericana con la estrategia país. Estos instrumentos son:

Proyecto: organiza y planifica las Macro Actividades con respecto a las Líneas de Actuación hacia un objetivo concreto en un plazo determinado, preferentemente no mayor de 18 meses.

Programa: Es un conjunto de proyectos con varios objetivos específicos, puede durar más de

18 meses y abarcar a más de una Línea de Actuación.

Campaña de Sensibilización: Es un instrumento progresivo que busca provocar un cambio en la representación socialmente construida sobre algún tema específico y puede ser utilizada en apoyo de un proyecto o programa para favorecer sus objetivos.

Convenio Marco de Colaboración: Generalmente se establece entre los gobiernos y las

agencias de cooperación internacional para definir los tramos de responsabilidad compartida en un tema o estrategia.

Asistencia Técnica: Consiste en la transferencia sistematizada de información y tecnología

organizacional en apoyo de un proyecto o programa a cada país, según sus necesidades y demandas.

Cooperación Horizontal: Es el intercambio sistematizado de prácticas e información entre los

países, así como la realización de proyectos y programas en paralelo.

Programa Operativo Anual: Es la herramienta de planeación y evaluación que se diseña para la ejecución y monitoreo de las actividades anuales entre 2009 y 2015.

Cláusula de Revisión del Plan: se debe hacer una revisión del enfoque y la estrategia del Plan

con el propósito de actualizar los criterios políticos y estratégicos. La revisión se dará en el marco de la evaluación bianual de las acciones de la OIJ.

¿Cómo se realizará el seguimiento y la evaluación? Existe un primer nivel para la estrategia iberoamericana, cuyo propósito es monitorear todo el proceso de gestión del Plan y su Estrategia de Implementación, así como también realizar las evaluaciones puntuales y obtener insumos de cada país para la difusión de los resultados. Se proyecta realizar una evaluación de medio término cada dos años que será presentada a la Conferencia de Ministros y Responsables de Juventud que lleva a cabo la OIJ. En el segundo nivel le corresponde a cada país realizar el seguimiento y evaluación sobre su propia estrategia y establecer los resultados que han obtenido de su vinculación al Plan. ¿Cómo se realizará la difusión de resultados? El propósito es dar a conocer las acciones y resultados que va teniendo la implementación del Plan y su Estrategia, de forma que todos los involucrados, sean Organismos Oficiales de Juventud, Organizaciones Juveniles o socios, sean sensibilizados y mantengan el paso hacia los objetivos. Los medios de comunicación previstos son:

Una sección exclusiva del Plan dentro del sitio web de la OIJ, donde se presente información actualizada.

La difusión noticias, eventos y convocatorias, se hará por medio de un e-mail grupal los organismos oficiales de juventud, las organizaciones juveniles y los socios.

¿Cómo se financia el Plan? El financiamiento del Plan es una tarea de carácter multilateral que involucra a los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, a las principales Agencias de Cooperación Internacional, así como a la OIJ y la SEGIB. Posteriormente, las funciones de distribución, control y transparencia del presupuesto serán realizadas por un Comité Presupuestal, integrado por las Agencias de Cooperación Internacional implicadas y el propio Consejo Directivo de la OIJ y su Secretaría General. El espacio de rendición de cuentas será a través de los mecanismos ordinarios de la OIJ. ¿Qué esperamos del Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud? Como lo señala en su objetivo general, una contribución significativa, palmaria y viable en el tiempo, con respecto al desarrollo integral de los y las jóvenes, desde un enfoque centrado en el derecho al desarrollo y la participación, para lo cual es indispensable contar con mejores instituciones públicas en la materia y organizaciones juveniles que impulsen este ideario.

Líneas de actuación, objetivos específicos y macro actividades Se ha dado prioridad a seis líneas de actuación que deberán abarcarse entre 2009 y 2015:

Institucionalidad Participación Educación Salud Empleo Cultura.

Estas líneas de actuación son prioritarias conforme a las necesidades y demandas de las personas jóvenes consideradas en la población meta. Los dos actores clave del Plan son los Organismos Oficiales de Juventud y las Organizaciones Juveniles, y busca tener efecto tanto en el fortalecimiento interno de cada uno, así como en el impacto que proyectará su fortalecimiento al incidir en las políticas públicas sobre educación, salud, empleo y cultura. Adicionalmente la Estrategia de Implementación define una serie de Macro Actividades que son las actuaciones institucionales propuestas durante el proceso de consulta y diseño del Plan, que forman parte de cada una de las líneas de actuación. A continuación las líneas de actuación, sus objetivos estratégicos y las macro actividades: Institucionalidad Objetivos estratégicos:

Incrementar la relevancia de las políticas públicas de juventud (PPJ) en los planes nacionales de desarrollo.

Favorecer que los organismos oficiales de juventud (OOJ) lleven a cabo su mandato. Lograr el reconocimiento de los OOJ para impulsar PPJ. Incluir en las PPJ el enfoque transversal, el intergeneracional y el de género.

Macro Actividades

Fortalecimiento de los OOJ. Promoción de la perspectiva de juventud en el desarrollo legislativo y en el posicionamiento de

las PPJ en el rol social de cada Estado. Desarrollo de Planes Nacionales de Juventud. Fortalecimiento de la OIJ. Formación de técnicos y funcionarios en materia de juventud.

Sistema Iberoamericano de Información en Juventud. Foro iberoamericano sobre buenas prácticas en PPJ. Creación y consolidación de espacios de coordinación multi-sectorial, transversal, bilateral y

multilateral.

Países que cuentan con leyes de juventud

Sinleyes de juventu

d:

12 países

Conleyes de juventu

d:

10 países

Iberoamérica (22 países) Los Organismos Oficiales de Juventud cuentan con bajas asignaciones presupuestarias, que se han focalizado en esfuerzos que no terminan de fraguar en la orientación estratégica de políticas de juventud de mediano y largo alcance. Es necesario incrementar los recursos para los organismos orientados a los asuntos de juventud. También se requiere un impulso institucional, cuyo eje de acción sea la planificación de inversiones en programas y objetivos de fortalecimiento y desarrollo juvenil.

Participación Objetivos estratégicos

Incrementar la incidencia de las asociaciones, plataformas y diversos sectores juveniles en el diseño, co-ejecución y co-evaluación de PPJ.

Aumentar la representatividad y legitimidad de las asociaciones y plataformas juveniles. Fomentar la participación social juvenil en distintos espacios. Destacar las distintas formas de participación juvenil no formal.

Macro Actividades

Plataforma iberoamericana de juventud. Creación de redes entre jóvenes y sus organizaciones. Pactos sociales con empresas y tercer sector en el desarrollo de espacios propios para jóvenes. Impulso de programas propuestos y desarrollados por los y las jóvenes. Incorporación de los y las jóvenes a los espacios de seguimiento y control de la gobernación

pública. Red Iberoamericana de información juvenil. Programa de Voluntariado Juvenil. Consultas y encuestas a las y los jóvenes sobre su situación y entorno. Promoción y apoyo a las asociaciones juveniles. Impulso a la creación de plataformas plurales de la sociedad civil en el ámbito de la juventud.

Participación en partidos políticos según grupos de edad, 2007

2 3 4 3 24 4

64

86 6

1014

11

17 1618

8

0

5

10

15

20

25

30

Ecua

dor

Chi

le

Bras

il

Perú

Arge

ntin

a

Boliv

ia

Cos

ta R

ica

Pana

Uru

guay

Gua

tem

ala

Méx

ico

Col

ombi

a

El S

alva

dor

Nic

arag

ua

Para

guay

Vene

zuel

a (R

ep. …

Hon

dura

s

Rep

. Dom

inic

ana

Amér

ica

Latin

a

Porc

enta

je

30 o más

18 a 29

Iberoamérica (19 países): Porcentaje. La participación en partidos políticos entre quienes se identifican políticamente es notoriamente baja. Los jóvenes tienen un alejamiento respecto de la “institución” clásica por medio de la cual se establecía el vínculo con un proyecto colectivo y con la idea de nación (el partido político), siendo este distanciamiento una de las causas centrales del debilitamiento de las identidades políticas. Es necesario reforzar entonces mecanismos alternativos de participación para que la sociedad pueda beneficiarse del aporte que pueden hacer los jóvenes. Educación Objetivos estratégicos

Mejorar la calidad educativa del los niveles secundario y terciario. Aumentar el acceso a nivel secundario y terciario. Disminuir el rezago educativo. Incrementar el acceso a las TICs. Educar en el uso y conservación de los recursos naturales y la preservación del medio

ambiente. Macro Actividades

Plan Iberoamericano de alfabetización y educación básica. Programa de movilidad de docentes y estudiantes de educación secundaria y terciaria. Sistema de becas en apoyo a la educación de jóvenes en situación de pobreza y desigualdad. Programa de estímulo para los jóvenes en situación de riesgo y bajo rendimiento en la escuela

(programa de segunda oportunidad). Programa de educación y capacitación para la inserción laboral con énfasis en la innovación

científica y las TICs. Fortalecimiento de los programas de educación en valores democráticos, ciudadanía y derechos

humanos. Incorporación de la educación ambiental en los currículos de nivel secundario y terciario. Homologación de procesos educativos y certificación. Reconocimiento de la educación no formal. Apoyo al desarrollo de instalaciones y programas educativos en el medio rural y la periferia de

las urbes.

Años de estudio requeridos para tener una menor probabilidad de estar en la pobreza, o ingresos

laborales mayores al promedio de ocupados de 20 a 29 años, 2006

Iberoamérica (18 países): en años de estudio y porcentajes Actualmente, acceder a empleos cuya remuneración laboral asegure un mínimo acceso al bienestar supone haber completado como mínimo el ciclo secundario, que varía según el país entre 11 y 12 años de estudio. En cambio, el ingreso aumenta en forma acelerada cuando las personas, habiendo ya cursado el ciclo secundario, suman algunos años de estudio adicionales. Salud Objetivos estratégicos

Reducir la incidencia de embarazo entre adolescentes. Reducir las tasas de morbilidad por ITS. Disminuir la mortalidad de jóvenes por causas externas. Garantizar el acceso a los servicios públicos de salud amigables.

Macro Actividades

Información sobre nutrición adecuada y prevención de enfermedades vinculadas a malos hábitos nutricionales.

Fomento de programas públicos de prevención y cura de todas las adicciones. Promoción de actuaciones que prevengan y erradiquen todas las formas de violencia. Difusión de información sobre situaciones y actuaciones de riesgo.

Desarrollo de programas de salud sexual y reproductiva, con atención a la prevención de ITS, VHI y embarazos no planificados.

Promoción de servicios amigables de salud para las y los jóvenes que disminuyan su morbi-mortalidad específica.

Tasa de mortalidad de las personas de 15 a 29 años por sexo

73 85 100 102 103 107 115 117 131 139 139 145 150

203225

269309 316

26

47 38

57

36 41 48 47

67 53 60 56 55

76

59 63 75 66

0

50

100

150

200

250

300

350

Espa

ña

Cub

a

Cos

ta R

ica

Perú

Chi

le

Portu

gal

Uru

guay

Arge

ntin

a

Para

guay

Rep

úblic

a …

Pana

Nic

arag

ua

Mex

ico

Ecua

dor

Bras

il

Col

ombi

a

El S

alva

dor

Vene

zuel

a (R

ep. …Mue

rtes

por c

ada

100,

000

pers

onas Hombres

Mujeres

Iberoamérica (18 países): defunciones por cada 100 mil personas

Si bien los jóvenes constituyen un grupo de edad –15 a 29 años– “endógenamente” más sano, lo es también el de mayor exposición a riesgos exógenos. Ello se evidencia en el mayor peso de las causas externas en la mortalidad juvenil, sobre todo accidentes y agresiones, mucho más en los hombres que en las mujeres jóvenes, y variando también según condiciones sociales y económicas. Se requiere que se pase de políticas meramente centradas en el control a enfoques preventivos y de promoción juvenil, en el ámbito de la justicia, la cultura, la salud y el trabajo. Empleo y emprendimiento Objetivos Estratégicos

Aumentar la proporción de jóvenes con empleo. Mejorar las condiciones laborales de las y los jóvenes. Promover el emprendimiento entre las y los jóvenes. Promover la igualdad de oportunidades en el empleo.

Macro Actividades

Fomento del trabajo decente en alianza con el Plan Regional de Empleo Juvenil de AL de OIT. Apoyo técnico y financiero a las iniciativas de autoempleo conforme a potencialidades

particulares y nuevos yacimientos de empleo. Asegurar el cumplimiento de los derechos laborales de los jóvenes migrantes. Mejora de la movilidad laboral de la juventud en Iberoamérica. Erradicación de las situaciones de explotación laboral de las y los jóvenes. Fortalecimiento de los servicios públicos de información de empleo. Fomento de la cultura del emprendimiento desde la educación primaria hasta la terciaria. Fomento de programas de de inserción laboral de las y los jóvenes. Fomento de programas de inserción laboral de los jóvenes con discapacidad.

Tasa de desempleo juvenil, según quintil de ingreso per cápita del hogar, alrededor de 2005

13,0

24,1

14,9

11,28,5

6,6

0

5

10

15

20

25

30

Total Quintil 1 Quintil 2 Quintil 3 Quintil 4 Quintil 5

Tasa

de

dese

mpl

eo

Iberoamérica (15 países): Tasa de desempleo El empleo continúa siendo el principal asidero de la inclusión social. Entre los jóvenes y las mujeres las tasas de desempleo son significativamente más altas, aún más entre los más pobres. Contar con políticas activas de generación de empleo juvenil se torna en un imperativo para el desarrollo económico y social de largo plazo en la región. Cultura y recreación Objetivos Estratégicos

Promover e impulsar todos los espacios de expresión cultural juvenil. Alentar la memoria histórica, el arraigo cultural y la preservación del patrimonio histórico.

Fomentar el deporte en las y los jóvenes. Promover espacios de recreación juvenil.

Macro Actividades

Intercambio de expresiones culturales en las cuales los jóvenes son protagonistas. Estrategia nacional de impulso a la expresión cultural juvenil en todos los espacios. Estrategia de promoción comercial de todo tipo de expresión artística y cultural juvenil. Incorporación a los currículos la educación estética, como base de la sensibilidad ética. Inclusión de la expresión cultural de los jóvenes en situación de discapacidad. Fomento de la memoria histórica, el arraigo cultural y la preservación del patrimonio cultural. Apoyo a los programas de reparación colectiva en los casos de desplazamiento y conflicto. Promoción del deporte entre las y los jóvenes. Generación y co-organización de espacios de recreación juvenil.

Uso principal de internet según frecuencia de uso y edad, 2007

4652 47 49

32 2943 44

2523 32 29

3932

33 29

23 1413

710

4

148

4 8 713 18

34

918

2 3 1 2 1 2 1 2

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

18 a 29 30 o más 18 a 29 30 o más 18 a 29 30 o más 18 a 29 30 o más

Casi nunca Ocasionalmente Todos los días Total

Otro

Trabajar

Entretenerse

Correo electrónico - messenger

Buscar información

Iberoamérica (18 países): Porcentaje

Los jóvenes de hoy forman nuevas culturas y subculturas, a través de canales habitualmente desconocidos en el mundo adulto. No es posible desconocer la existencia de muchas de las formas de expresión juvenil, artísticas, valóricas, de conocimientos, solo porque éstas no utilicen los mecanismos tradicionales e institucionalizados.