Cuidemos nuestro cuerpo presentacion

8
CUIDADOS DEL SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

Transcript of Cuidemos nuestro cuerpo presentacion

Page 1: Cuidemos nuestro cuerpo presentacion

CUIDADOS DEL SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

Page 2: Cuidemos nuestro cuerpo presentacion

Aprender a respirar bien es muy importante y pocas personas lo hacen. Cuando se respira superficialmente se reduce la cantidad de oxígeno y eso ocasiona cansancio y nerviosismo.

Una de las formas efectivas para que nuestro sistema respiratorio funcione bien, es el aspirar y exhalar profundamente.

Page 3: Cuidemos nuestro cuerpo presentacion

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea.

A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. 

Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.  

Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.

La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio.

Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.

La respiración proporciona el oxigeno que el cuerpo necesita y elimina el Diòxido de Carbono o . gas carbónico que se produce en todas las células.

Page 4: Cuidemos nuestro cuerpo presentacion

- Respira fuerte y por la nariz. - Siéntate y párate derechito, así ayudas a aumentar tu capacidad respiratoria y además proteges tu columna vertebral.- Haz ejercicios de repente, como el aspirar profundamente, retener un poco el aire y después exhalarlo. - Ventila los lugares en donde estás y evita que en ellos haya gases o humos.

Page 5: Cuidemos nuestro cuerpo presentacion

- Protegernos del frío y de la lluvia usando ropa calientita y adecuada. - Taparnos la nariz y la boca al salir a la calle cuando hace frío. - Sonarnos diariamente para limpiar la nariz y no escupir en cualquier sitio. - Alimentarnos con mucha fruta y verdura que contenga Vitamina C, como los cítricos o las guayabas. - Evitar estar cerca de personas enfermas y al hacerlo, cubrir la boca y nariz, sobre todo al toser o estornudar. - No fumar nunca y pedir a las personas que fuman, que no lo hagan cerca de nosotros. - Evitar la humedad y secarnos rápidamente después de mojarnos por la lluvia o por nadar.

Page 6: Cuidemos nuestro cuerpo presentacion

Las sustancias que el cuerpo necesita son absorbidas a partir de los alimentos, a su paso por el aparato digestivo.

Al masticar la comida, ésta se humedece gracias a la saliva. A medida que los alimentos se fragmentan y se humedecen lo suficiente

en la boca, son empujados por la lengua hacia la faringe y tragados. Los músculos de las paredes del esófago se contraen y se relajan para

provocar un movimiento en ondas, conocido como peristalsis, que hace descender los alimentos hacia el estómago. En éste, se mezclan con los jugos ácidos producidos por la pared de dicho órgano. Estos jugos facilitan la fragmentación de los alimentos en partículas aún menores, los músculos de la pared del estómago también se contraen, facilitando una mayor fragmentación.

Posteriormente, éstos pasan al intestino delgado donde ciertos productos contenidos en los jugos digestivos, denominados enzimas prosiguen la degradación de los alimentos en componentes nutritivos que son absorbidos por la sangre a través de las paredes del intestino delgado.

Las partículas de alimento sobrantes, que no han sido digeridas en el intestino delgado, pasan al intestino grueso, donde se absorbe el agua. El alimento restante constituye un desecho parcialmente sólido que es propulsado gradualmente a lo largo del intestino grueso y adquiere la forma de heces al llegar al recto.

Las deposiciones son almacenadas en esta porción terminal del aparato digestivo y después son expulsadas por el ano.

Page 7: Cuidemos nuestro cuerpo presentacion

a. Lavarse las manos antes de consumir los alimentos. 

b. No abusar de alimentos y/o bebidas para evitar indigestión. 

c. Procurar no realizar trabajos mentales y ejercicios físicos que requieran mucha energía después de haber consumido alimentos. 

d. Cuidar dientes y lengua. No olvidar que la digestión comienza en la boca durante la masticación. Para cuidar los dientes se deben cepillar tres veces al día con pasta dental y, sobre todo, visitar periódicamente al dentista. 

e. Evitar comer cosas muy calientes, muy frías o irritantes. 

f. Procurar comer a las horas destinadas para ello, evitando comer entre comidas. 

g. Procurar ir al baño a evacuar el intestino diariamente. Evitar el estreñimiento mejorando la dieta y procurando consumir dos litros de agua diariamente. 

h. Masticar despacio y reposar un rato después de haber comido. 

Page 8: Cuidemos nuestro cuerpo presentacion