Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México

14
comisión nacional del agua Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México

Transcript of Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México

Page 1: Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México

comisión nacional del agua

Cuidemos y valoremosel agua que mueve a México

Page 2: Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México
Page 3: Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo con el fin de llamar la atención sobre la impor-tancia del agua y promover su gestión sostenible.

El primer Día Mundial del Agua fue el 22 de marzo de 1993. Esta celebración se creó a partir de la recomenda-ción de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), en Río de Janeiro, y fue promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. A partir de entonces diferen-tes países participan a consagrar este día.

2014: Agua y energía

Bajo el tema “Agua y energía”, las celebraciones del Día Mundial del Agua 2014 serán organizadas por la Uni-versidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Organiza-ción de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en nombre de ONU-Agua.

Objetivos • Crearconcienciadelainterrelaciónaguayenergía• Contribuiraundiálogopolíticoqueseenfoqueen

la gama de temas relacionados con el nexo agua y energía

• Demostraralostomadoresdedecisionesenelsec-tor energético e hídrico, a través de estudios de caso, que los enfoques integrados y las soluciones a losproblemas energéticos del agua pueden lograr ma-yores impactos económicos y sociales

• Identificarlostemasrelacionadosconlaformulacióndepolíticasyeldesarrollodecapacidadesenlosqueel Sistema de las Naciones Unidas, en especial de ONU-Agua y ONU-Energía, puede ofrecer contri-buciones importantes

• Identificar a los principales actores interesados enel nexo agua-energía y participar activamente en el desarrollo del vínculo

• Contribuir de forma relevante en las discusionespost-2015 relacionadas con el nexo agua-energía

Page 4: Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México

Relación agua-energía

El Agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La energía tiene dife-rentes formas, y el agua es fundamental para producir, transportar y utilizar todas las formas de energía a un cierto grado, y éstas actividades generan diferentes im-pactos sobre el agua.

El agua se utiliza por ejemplo en industrias para producir combustibles como el carbón, el petróleo, gas y uranio. La generación de electricidad es particularmente sensible aladisponibilidaddeagua,detalmodoquevariasplan-tas de energía se han visto obligadas a cerrar debido a la falta agua de enfriamiento o temperaturas altas del agua.

Lageneraciónytransmisióndeenergíarequie-re de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hi-droeléctrica, nuclear y térmica. Aproxima-damente el 8% de la generación de energía global se utiliza para el bombeo, el trata-miento y el transporte de agua a varios consumidores.

Por otro lado, el reciente interés en los biocombustibles también crea

un aumento de la demanda sobre los recursos hídricos, el último informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua (2012)predicequeinclusounaumentonominaldelade-manda de biocombustibles (por ejemplo 5% del transpor-te por carretera para el año 2030, según lo predicho por la Agencia Internacional de la Energía) podría empujar la demanda de agua hasta en un 20% del agua utilizada para la agricultura en todo el mundo. Además, la producción de biocombustibles está vincula-da al aumento de la contaminación del agua a través de aumentoenelusodefertilizantesyproductosquímicosagrícolas. La co-producción de agua y energía, como es el caso de la generación de energía geotérmica, ofrece inte-resantes oportunidades a los países con escasez de agua y de energía.

A nivel mundial, la cantidad de energía utilizada para riego está directamente relacionada con las enormes can-tidades de agua bombeada. Además, el agua y sus proce-sosdetratamientopuedenrequerirunagrancantidaddeenergía, aunque estodependede la contaminacióny latecnología de tratamiento.

Por otra parte, en diferentes niveles de tratamiento, el aguaylaenergíasonrequeridasdependiendodeluso.Porejemplo, el agua potable para los sistemas municipales normalmenterequieretratamientoextensoyunavezqueseconvierteenaguaresidualserequieretratardenuevoantesdequepuedaserdescargadaalmedioambiente.

Tanto la energía como el agua se usan en la producción decultivos,incluidosaquellosqueseempleanparagene-rar energía a través de los biocombustibles, por lo tanto es fundamental para el desarrollo humano y económico contar con seguridad energética e hídrica.

Page 5: Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México
Page 6: Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México

Incremento de la demanda (presión) de recursos hídricos y energéticos, perspectiva a futuro.

Los recursos hídricos y energéticos están bajo una presión excesiva,yaquelaspersonas,lasindustrias,losecosiste-mas y las economías en crecimiento compiten cada vez más por su uso. Para 2035 el consumo mundial de energía subirá un35%, loqueasuvez incrementaráelusodeagua en un 15% y el consumo en un 85%, según la Agen-cia Internacional de la Energía (AIE).

Impacto del cambio climático en la generación de energía

El cambio climático añadirá más incertidumbre a través del aumento de la variabilidad hídrica reflejada principal-menteenlasinundacionesysequíascadavezmásgravesy frecuentes. Los sistemas energéticos son cada vez más vulnerablesalosefectosdeestefenómeno.Amedidaqueaumenta la temperatura, se calientan los ríos y lagos de donde las centrales obtienen su agua de refrigeración, lo queharámásdifícilgenerarelectricidadenlaspróximasdécadas.

Page 7: Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México

Riesgos para el sector energético en relación con la escasez de agua

La escasez de agua amenaza la viabilidad (a largo plazo) de los proyectos energéticos en todo el mundo. La falta de este recurso obligó en años anteriores a cerrar centra-les térmicas en India, provocó la baja de la producción de energía en centrales de Estados Unidos, y puso en peligro la capacidad hidroeléctrica en muchos países, entre ellos Sri Lanka, China y Brasil.

Casi el 93% de las reservas de petróleo en tierra de Orien-te Medio está expuesto a riesgos medianos y muy altos de carencia de agua. Los países en desarrollo son los más vulnerables,yaqueconfrecuencianotienenlacapacidadpara satisfacer el rápido aumento de la demanda.

Page 8: Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México

Hechos y cifras

Hidroelectricidad: Esta fuente renovable de generación de energía es la más grande. Se espera una aportación de energía eléctrica del 16% al 2035.

La energía hidroeléctrica y el uso del agua: La mayor partedelaguaqueseutilizaparalageneracióndeener-gíahidroeléctricasedevuelvealrío,aunqueunaparteseevapora y hay un impacto importante en el tiempo y la calidad de los caudales.

Uso industrial del agua: Aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industriales se utilizan para la producción de energía.

Energía para el agua: La energía es necesaria para los dos componentes de la provisión de agua: el bombeo y el tratamiento (antes y después de su uso).

Acceso al agua y la energía: 2 000 millones de perso-nas más necesitaran acceso al agua y a la energía para el 2050.

La demanda de agua podría superar en un 44% los recur-sos disponibles anuales en 2050 y la demanda de energía podríaaumentarenun50%deaquíaesafecha.Elmun-do se enfrenta por tanto a un reto seguro, pues sin energía no hay agua y sin agua no hay energía.

El agua y energía en el mundo

780 millones de personas carecen de acceso al agua po-tableaunquesegúnestimaciones,elnúmerodepersonascon acceso de agua es insatisfactorio, alrededor de 3 500 millones y 2.5 millones sin saneamiento.

Las extracciones totales de agua dulce, han aumentado en alrededor de un 1% por año desde la década de 1980.

La demanda de agua en términos de extracciones se prevé queaumenteen44%para2050,debidoa la crecientedemanda para la fabricación de productos, así como para la generación de la energía térmica (principalmente de la expansión de carbón y plantas de gas alimentado), la agri-cultura y el uso doméstico.

La tasa anual de extracción de agua subterránea aumen-tó 2%. El 90 % de la generación de energía es de aguas profundas.

Los suministros subterráneos están disminuyendo, con una estima de 20% de los acuíferos del mundo siendo so-breexplotados, y algunos masivamente.

El agua desalinizada implica el uso de por lo menos 75.2 TWh/año,queesaproximadamenteel0.4%delconsumomundial de electricidad.

Page 9: Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México

Seestimaquemásde80%deaguausadaanivelmundial- y hasta un 90% en los países en desarrollo – no se reco-ge ni es tratada, amenazando la vida humana y la salud del medio ambiente.

En la India, los agricultores usan cerca del 80% de los re-cursos de agua disponibles (de las cuales la mayoría pro-viene de los pozos de agua subterránea). El Banco Mun-dialpredicequelaIndiaagotarásusrecursosen2050.

Lahidroelectricidad,quetambiénpuederequerirabun-dantes suministros de agua, representa alrededor del 15% de la producción mundial de electricidad.

Para el 2035, las extracciones de agua a nivel mundial es-peraquelaenergíaaumenteenun20%,mientrasqueelconsumo de agua para la energía aumentara en un 85 %.La energía y la demanda de agua aumentarán con el au-mento de la población. En 2030, la demanda de energía renovable habrá aumentado en un 60% (WWAP, 2009) yEIA (2010)estimaqueel consumomundialde ener-gía aumentará en un 50% entre 2007 y 2035. Con el au-mento de la producción agrícola, el agua y el consumo de energía aumentarán lo que conducirá a un aumentode la energía y la competencia por el agua dentro de los usuarios y grupos de interés. Un aumento de cerca del 19% del consumo mundial de agua para la agricultura se prevé para el año 2050. La situación podría ser peor sin ningún avance tecnológico en el sector de la energía o conunstatu-quoconelaguayeldesarrollodelapolíticaenergética).

Retos para el agua y la energía

Casi el 40% de la población mundial depende de la made-ra, el carbón, el carbón vegetal o residuos animales para cocinar sus alimentos, la respiración en el humo tóxico provocaenfermedadpulmonarquemataacasidosmillo-nes de personas al año, la mayoría de los cuales son muje-res y niños. Por lo anterior cada vez es mayor la demanda de recursos hídricos y energéticos.

Másdel40porcientodetodas laspersonasquecarecende agua potable mejorada viven en el África subsahariana.

En general, el 75 por ciento del agua utilizada para obte-ner gas natural se encuentra en regiones con niveles de estrés hídrico medio o superior.

Elconsumototaldeenergíaesseisvecesmayordeloqueeraen1950,yseprevéquecrezcahastaenun55%en2030yaqueeselefectocombinadodelcrecimientode-mográfico y la mejora del nivel de vida. Es difícil sobreestimar el efecto combinado de más perso-nas con mejores cajas de consumo sobre los recursos de agua y energía: se necesitan 1.5 metros cúbicos de agua y casi 10 megajulios de energía para producir 1 kg de trigo y alrededor de diez veces más agua y 20 veces más energía para producir 1 kg de carne de vacuno.

Para alimentar al mundo en 2050 la producción de ali-mentosseránecesariaparacrecerenun70%,loquepue-derequerirun50%másagua,peroen2025dosdecadatres países sufrirá estrés hídrico y 2.4 mil millones de personas enfrentarán “escasez absoluta de agua”.

ENERGÍA RENOVABLE

Page 10: Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México

El agua es fundamental en nuestra vida y todos podemos ayudar siguiendo estos consejos:

En la casa

Limpieza del hogar

Cuidado con las manchas. Las manchas por humedad en paredes y techos generalmente son señales de fugas. Además de desperdiciar agua pueden dañar tu casa.

No esperes que sólo la fuerza del agua haga el trabajo. Usa un cepillo o franela para remover las partículas de mugre al limpiar o lavar.

No abuses de los productos de limpieza. Mejor utili-za sólo franela, escoba y una cubeta con agua. Para la limpieza de la casa, trastos y ropa, utiliza detergentes biodegradables. Dale un segundo uso.Reusaelaguaconjabónqueutilizólalavadoraparalimpiarlosescusados,patioobanqueta.

Protégete. Desinfecta y limpia periódicamente tu tinaco y cisterna, pero hazlo sin vaciar toda el agua.

Baño

Todos a ahorrar el agua. Instala economizadores de agua en regadera, escusado y fregadero; son fáciles de colocar y

los puedes comprar en tiendas de autoservicio, tlapalerías o ferreterías.

No la desperdicies fría. Al bañarte coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente; puedes usarla para limpiar la casa, el coche o regar las plantas.

No más de 5 minutos. Bañate brevemente y cierra la lla-ve mientras te enjabonas o aplicas champú.

¡En la regadera no! No te rasures ni cepilles los dientes en la regadera.

Ábrela sólo para enjuagarte. Cierra la llave del agua mientras te enjabonas, afeitas o cepillas los dientes.

Navaja limpia sin regar el agua. Usa el tapón del lavabo para detener el agua y utilizala para limpiar el rastrillo o navaja de afeitar.

Revisa regularmente las tuberías, para detectar fugas y repáralas.

Ciérrale bien.Cuidaquelasllavesdelaguaquedensiem-pre bien cerradas después de utilizarlas.

Evita el goteo de las llaves.Cambialosempaquescuan-do sea necesario.

Usa caja ahorradora. Ahorra hasta 10 litros de agua por descargacambiandoeltanqueporunode6litros.

Page 11: Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México

Ojo con los olores. Usa algún desodorante sólido o lí-quidoenlatazadelescusadoparaeliminarmalosoloresantes de dejar correr el agua.

Cuidado con el escusado. Revisa con frecuencia el ade-cuado funcionamiento de la caja de agua del escusado.

Hay de tazas a tazas. No utilices la taza del baño para tirar colillas, pañuelos desechables, toallas, algodón o cualquierotroobjeto.

Cocina

Remoja todos los trastos una sola vez. Si tienen mucha grasa utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerra-da y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado.

Bueno, bonito y barato. Instala un aireador en la llave del lavabo, es barato y muy fácil de colocar.

Reúsala. Lava las verduras en un recipiente con agua; tá-llalas con los dedos o con un cepillo y desinféctalas. Reu-tiliza el agua para el escusado, regar plantas o el jardín.

Hierve pero no desperdicies. Para calentar o hervir agua sólollenalonecesariodelrecipiente;evitaqueelaguasederrame o se evapore en vano.

Jardín

Riega en su momento.Riega el jardín y las plantas durante la noche o muy tempra-no por la mañana, cuando el sol tarda en evaporar el agua.

No lo peles tanto. No cortes el pasto muy al ras. La al-tura conveniente es de 5 a 8 cm, así mantienes las raíces sanas,sombranaturalenelsueloyademásqueseretengala humedad.

Promueve la captación. Recolecta agua de lluvia para re-gar plantas, limpiar la casa o el escusado.

Cuidado con el vapor. Cubre el suelo del jardín con tierra de hojas para evitar la evaporación.

Ubica donde la riegas. Al regar con aspersores ubica y ajustalosgradosdegiroparanomojarespaciosquenolonecesiten.

Menos agua es mejor. No fertilices el pasto en exceso, mientras más crece, más agua demanda.

¡Al amarillo no! El pasto amarillo está inactivo. No lo riegues.

EN LA CALLE

Fomenta el cuidado del agua.Nopermitasquetusveci-nos desperdicien el agua, invítalos a cuidarla.

Reporta. Si encuentras alguna fuga en las vías públicas repórtala con tu organismo operador de agua potable.

No tires la basura al suelo. Evita arrojar desechos al sue-lo. Estos se acumulan, tapan coladeras y drenaje, y origi-nan inundaciones.

Page 12: Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México

Además

1. Aprovecha al máximo la luz natural, utiliza la energía eléctrica sólo cuando la necesites.

2. Cambia los focos comunes por lámparas ahorra-doras (fluorescentes). Consumen menos energía y duran más tiempo.

3. Apaga y desconecta la televisión, radio, computa-dora, tostador, hornos de microondas, DVD Si no se están usando.

4. Limpia periódicamente focos y lámparas; el polvo bloquealaluz.

No lo olvides… Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México.

5. Pinta techos y paredes de colores claros para tener mejor iluminación.

6. Apagalaslucesdelashabitacionesquenoseocu-pen.

7. Coloca el refrigerador alejado de la estufa, del ca-lentador de agua o de una ventana en donde le dé el sol directamente.

8. Seca la ropa con la energía del sol, hacerlo con secadora genera grandes cantidades de energía eléctrica.

Fuentes:ONU-AGUA 2013-2014 Mensajes clave Día Mundial del Agua http://www.unwater.org/worldwaterday/about-world-water-day/key-messages/en/Banco Mundialhttp://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/01/16/infographic-thirsty-energy-energy-and-water-interdependence

Page 13: Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México
Page 14: Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México

www.semartnat.gob.mx • www.conagua.gob.mx