CURSO DE AJEDREZ - ajedrezenlasescuelas.webs.com · Los tres amigos dan Jaque Mate!! Y la partida...

17
- 0 - CURSO DE AJEDREZ NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________

Transcript of CURSO DE AJEDREZ - ajedrezenlasescuelas.webs.com · Los tres amigos dan Jaque Mate!! Y la partida...

- 0 -

CURSO DE AJEDREZ

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________

1

QUIEN LLEGARA PRIMERO?

la Torre, la Dama, el Caballo, el Rey y el Alfil Blancos quisieron jugar una carrera ….

- -El que llega primero hasta donde está el Rey

negro gana!!!, dijo la Torre, muy segura de sí misma.

- Pero no vale comer a los peones negros, ni mover los blancos!! Agregó el Caballo, que pensaba saltar por encima de ellos…

- Yo ganaré –pensó el alfil-. Con mis diagonales podré esquivar todos los peones y llegaré primero….

- Je je… Soy el Rey!! A paso lento pero

seguro, llegaré a la casa de mi colega antes de lo que estas tontas piezas se

imaginan….

- Pero qué cabezonas son mis amigas!! Jugar una carrera contra mí, contra la poderosa y majestuosa dama, la más fuerte de todo el tablero…. Ya veremos quién llega primero! Esto es como un juego de niños para mi!! Ja ja ja ja!!

Y así quedaron las cosas, nomás. Todos se encontraban

2

en lugares bastante alejados, y la casa del Rey negro estaba totalmente rodeada por peones, tal como lo muestra el siguiente tablero. Quién crees que ganó la carrera?

Busca los caminos que más le convienen a cada pieza. Luego márcalos con flechas y anota tus resultados aquí:

El Alfil demoró _____ movidas El Caballo demoró _____ movidas

La Torre demoró ____ movidas La Dama demoró ____ movidas

El Rey demoró ____ movidas

LA CARRERA LA GANÓ _________________________!!!!!!!!!!

3

UNA DISCUSIÓN SIN FINAL

En el país de las maravillas, dos duendes y un genio analizaban la posición de la partida de ajedrez que estaban jugando contra la Bruja Hechicera, que justo en ese momento debió salir presurosa al baño… _ No me hagan trampas!! Dijo la Hechicera, que jugaba con las piezas negras-. Si sólo llegan a intentarlo, los convertiré a los tres en sapos rengos!!

_ Quedáte tranquila, Brujita querida, que igual te vamos a ganar la partida… y no te vamos a convertir en Princesa!!!! Ja ja ja ja -rieron a coro los traviesos duendecillos. Ni bien la Bruja Hechicera salió disparada hacia su

destino, los tres amigos comenzaron a discutir acaloradamente su próxima movida…. La posición en la que en ese momento se encontraba la partida era la que te mostramos en el tablerito de la página siguiente.

- Es nuestra oportunidad de pensar bien…. Creo que podemos comer el Alfil de d8 y hacerle jaque al rey de la Bruja!!, dijo uno de los Duendes

4

- Mmm… Ten cuidado, esta bruja siempre tiene alguna jugada preparada… creo que puede ver el futuro!! Así que prestemos atención… Yo me comería mejor el otro Alfil el que se metió en nuestro campo!, le contestó el otro duendecillo.

- Amigos… ¿para qué tienen un genio en el equipo, eh?... A ver! Corran sus tontos gorros de allí y déjenme observar!! Hmmm… Ya lo tengo! Comeremos su Caballo con nuestra Torre!

Los tres amigos siguieron discutiendo todo el rato que la Brujita no estuvo presente, y pudieron alcanzar la decisión correcta… Atraparon a la pieza que no estaba protegida!!

Puedes darte cuenta qué jugada hicieron? Indícala en el tablero con una flechita!!

5

Los tres amigos dan Jaque Mate!!

Y la partida contra la Brujita siguió, y los tres amigos fueron consiguiendo cada vez una mayor ventaja de material, lo que debería darles la victoria en no demasiado tiempo más... Sin embargo, la Bruja Hechicera se empeñaba en complicarles las cosas, y siempre parecía

tener una misteriosa jugada salvadora a su disposición. Hasta que en un determinado momento, la partida quedó como muestra el diagrama de la página siguiente: Llegado este momento, y ante la atenta mirada de la Bruja Hechicera, los tres amigos volvieron a discutir acaloradamente.

- Podemos mover la Torre a a8, así damos el mate del Pasillo!! Dijo un radiante Duende, más contento que si hubiese visto a Blancanieves…

6

- No, mejor le hacemos el terrible beso traicionero, poniendo la dama en e7!! Gritó el genio, mientras la Bruja empezaba a

preocuparse un poco…

O si no, movemos la dama a b8 y le damos el mate de la Escalera!! Ese me encanta y lo hago en casi todas mis partidas!! Exclamó el otro duendecito, entusiasmado a más no poder…

Puedes ayudar a nuestros amigos a dar Jaque Mate en una movida? Deben elegir el Mate del pasillo, el Beso traicionero o el Mate de la Escalera?

Fíjate bien, no caigas en las trampas de la Bruja y marca la jugada con una flechita!!.

7

Una Reina Presumida Cuando esta posición se produjo en el tablero, la dama blanca, que ya estaba muy enojada por haber sido capturada unas jugadas atrás, le gritó al peoncito de c7:

- Avanza peón! Avanza hasta el final, corona y sal del tablero! Déjame

entrar a mí, que ya verás lo rápido que defino la partida!! Es que no pueden ser tan tontas mis compañeras, sólo tienen que enfrentar a un caballo y unos pocos peones y no pueden ganar… Por Favor!! Que lo dejen por mi cuenta!.

Y por supuesto, así se hizo. El peoncito llegó a la meta y rápidamente pidió el retorno de su dama al tablero, con lo que la

posición quedó como refleja el diagrama siguiente.

8

- Jaaaa!!!! Ahora verán!!! -exclamó la Dama- Los atraparé a todos y luego daré Jaque Mate yo solita!!

Pero sin embargo, las negras estaban muy tranquilas, y ni se preocupaban por las palabras de la presumida Dama blanca.

-Vamos a darle una lección a esta engreída! – dijo serenamente peón negro de e3- Le ganaremos este partido para que aprenda a respetar a los demás.

Y sin más, atrapó a su colega blanco de f2, quedando a un paso de la meta de coronación, tal

como muestra el diagrama de la derecha.

- Ahora el que haré el jaque mate soy yo!! Bramó el humilde peón a la Dama blanca… ya no podrás salvar a tu rey!

La dama primero largó una sonora carcajada, pero luego comenzó a preocuparse más y más. Ordenó a todas sus piezas que busquen una salida, pero no pudieron encontrarla. Así que ella se acercó lo más posible a su rey, dirigiéndose a g4, como muestra la flecha… y entonces el peoncito negro le dio la victoria a su equipo!!!

Sabes que jugada hizo?

El peón______________________________________________________

9

El Avivado que terminó mal

Daniel y Juanma jugaban una difícil y pareja partida de ajedrez .

Tan difícil y tan pareja, que nadie podía adivinar quién ganaría…. Y ninguno de los jugadores podían distraerse ni un segundo, pues ello

podría resultar fatal!!!

Y así fue que comenzó esta historia…. Cuando la partida llegó a la posición del tablero, a Juanma lo llamaron por teléfono.

- Es sólo un minuto, no demoraré! – le dijo Juanma a su amigo.

Y salió presuroso a atender la llamada, confiando plenamente en su amigo. Pero parece que se equicó…..

Cuando Juanma se retiró del tablero, Daniel comenzó a pensar su movimiento…. A ver… puedo comer el peón de a7, puedo comer también el de d4… Uy! Tengo mi alfil en peligro!!… Hmmm… entonces… Hago esta movida!

Y la hizo, nomás.

10

Pero al ver que Juanma demoraba, pensó:

_ Voy a aprovechar, y voy a hacer otra movidita… total, no se va a dar cuenta!

Y se mandó la segunda jugada, nomás.

Pero la conversación de Juanma ya iba para largo. Entre un poco aburrido y otro poco

avivado, Daniel se decidió por… hacer otra jugada más! Y así, habiendo hecho tres movidas seguidas, esperó que volviera su amigo.

- Total… no se va a dar cuenta…!.- pensó.

Pero cuando Juanma volvió, lo primero que advirtió fue la terrible trampa de su amigo. Y estaba a punto de decirle que estaba muy enojado por eso, cuando se dio cuenta de que en realidad, le había dejado el partido servido… Podia darle Jaque Mate!

- Te daré una lección – dijo Juanma, e inmediatamente le dio el mate del Pasillo!!!

Puedes descubrir cuáles fueron las tres jugadas tan pero tan malas que hizo Daniel y cómo le dio Jaque Mate Juanma? Muéstralas sobre el tablero con flechitas

Estás de acuerdo con la actitud de Daniel en la partida?

Y con la de Juanma?

Por qué? ,

11

El Misterio del Mapa perdido Cuando Indiana llegó a Egipto, se encontraba intentando resolver un terrible problema… La princesa había sido raptada!!!

Todos sabían allí, que un jugoso tesoro estaba en juego, y los captores pretendían liberar a la princesa sólo si a cambio les entregaban el mapa para hallar esa

inmensa riqueza escondida.

El plan era sencillo: encontrar el mapa, desenterrar el tesoro y luego llevárselo a los captores… Así salvarían a la princesa egipcia y también al tesoro!!

Luego de una terrible búsqueda, de días y días atravesando el desierto egipcio, bordeando su majestuoso río Nilo, caminado con la orientación de las pirámides, Indiana logró su cometido… halló el misterioso mapa!!

Pero les esperaba una terrible sorpresa… el mapa contenía una jugada de ajedrez, que estaba escrita en clave… y traía una leyenda: “Si completas el Jaque Mate, hallarás el tesoro escondido”

12

Por suerte, Indiana era un buen jugador de Ajedrez, desde sus tiempos de escolar… así que se sentó a orillas del río, buscó refugio junto a unos juncos, sacó algo de beber y se puso a analizar la situación.

Resulta que en el tablero que encontró Indiana, sólo estaba determinada la posición de los reyes.

Pero una leyenda al pie nos daba la pista sobre la ubicación de las demás piezas:

“Blancas: Cc6 y Cg6. Negras: Ch1, Aa8, Th8. Y si descubres en qué lugar

está la dama blanca, ya tendrás el jaque mate y sabrás dónde está el tesoro escondido”

- - Por las barbas del profeta!! Debo encontrar esa solución!!

Por supuesto, Indiana no tardó en develar el misterio.

- Es el mate de la pirámide!!- exclamó. El tesoro está en la pirámide, entonces!!

Y hacia allí fue el gran Indiana, encontró el tesoro y rescató a la Princesa…

Puedes dibujar tú las piezas cómo lo indica el mapa y descubrir dónde estaba la dama blanca dando jaque mate? El tesoro te espera!!

13

El diario por la mitad El domingo, un rato antes de la merienda, Mafalda se puso a leer el diario.

A ella le gustaba mucho enterarse de muchas cosas, de q ué había dicho el presidente, de si había subido el precio de la lechuga, quién hizo el gol de Peñarol y quién el de Nacional, si encontraron al asesino misterioso de Nueva York, qué se puso en la fiesta del sábado Eunice Castro y qué dice el horóscopo de la semana que viene…. Y, por

supuesto, leía sin parar de reírse todos los chistes de la última página. Pero lo que Mafalda más esperaba del diario del domingo, era esa jugada de ajedrez que solían publicar. A ella le encantaba resolver los problemas y concursar con su solución junto a todos los lectores, y también le gustaba ver cómo había ganado el campeón mundial su última partida. Y en eso estaba Mafalda, cuando se dio cuenta de lo que había pasado… su queridísimo Pluto (su perrito), se había comido un pedazo del diario!!! Y justo había dejado el jaque Mate del campeón mundial por la mitad!! Qué desgracia!

14

Por supuesto, Mafalda no podía enojarse con el bueno de Pluto, a quien tanto quería. Así que se decidió a intentar descubrir por sí misma las jugadas del campeón, Vishy Anand.

El tablero que aparecía en el diario traía la siguiente posición, en la que era el turno de las blancas. Y, en la parte que Pluto había dejado sana, se podían leer las jugadas de las negras:

Blancas Negras

Rc3

Rb4

Ra5

Y a continuación podía leerse: “Y con su cuarto movimiento, Anand dio el Jaque Mate de la Escalera al Rey negro” -Hmmm… - pensó Mafalda- El jaque Mate de la Escalera!!... Ese yo lo sé!... Pero no me lo acuerdo bien…. Ja! Qué problemita! Podrías ayudar a Mafalda y completar las jugadas con qué Anand dio el Mate de la Escalera en esta posición? Completa el cuadrito con las jugadas correctas!!

15

Una Historia de Piratas

Mientras navegaban por el Atlántico, en busca de tesoros y aventuras inesperadas, los piratas Parche Torcido y Calavera No Chilla se entretenían jugando partidas de ajedrez.

Durante sus travesías, habían construido un tablero con las maderas de una balsa que encontraron en el mar, seguramente de algún náufrago que se la había dejado olvidada en el agua… Y las piezas, lograron hacerlas con migas de pan. Para colorear

las negras, usaron tinta de calamar, de los que pescaban todos los días.

Casi siempre, Parche Torcido y Calavera No Chilla jugaban sus partidas en la cocina del barco, dónde comían más pescado que piezas contrarias.

Pero ese día, el sol estaba precioso, y decidieron salir a jugar una partidita en la cubierta del barco. Claro, con el olorcito a pan y tinta de calamar que salía del tablero, la cubierta se llenó de hermosas gaviotas que revoloteaban sobre ambos jugadores, en busca de poder comer alguna miguita. En un momento dado, cuando la posición estaba como se muestra en el diagrama, Parche Torcido gritó:

16

- Ahora tomaré mi dama y te daré el mate del Beso Traicionero!!

Pero para su desgracia, una de las gaviotas que rondaban a los jugadores se abalanzó sobre el tablero y se llevó la dama blanca.

- Devuélveme mi dama!! No sabes con quien te has metido!! Te daré tu merecido!- Bramaba Parche Torcido.

- Ja ja ja ja!! Ahora no podrás darme Jaque Mate!! – Rió socarronamente Calavera No Chilla.

Pero fue entonces que otra gaviota cayó inesperadamente sobre el tablero, llevándose a la panza la torre negra de b5…

- Quien ríe último ríe mejor, tonto!! - se burló Parche Torcido-. Ahora te daré mi favorito “Mate de las Dos Espadas”

Y sin esperar que otra gaviota le arruine la partida, dio Jaque Mate a su sorprendido oponente, que juró vengarse en la próxima partida.

Sabes cómo pensaba dar Parche Torcido el primer jaque Mate? Muéstralo con una flecha en el primer diagrama. Y cómo ganó con el Mate de las Dos Espadas? (Haz una flecha en el segundo tablero)