Curso de cocina

13
1 Presentación Escuela: Cobaes 36 Maestra: Gabriela Monreal Materia: Informática ll Tema: Cursos en línea Alumnos: Edgar Eduardo Guevara Llorente Eduardo Montes Gómez Gabriel Valencia Castillo Luis Gerardo Brito Breseda Alexis de Jesús Cordero Camacho Grado: 2do semestre Grupo: 206 Fecha: 6/JUN/12

Transcript of Curso de cocina

1

PresentaciónEscuela: Cobaes 36

Maestra: Gabriela Monreal

Materia: Informática ll

Tema: Cursos en línea

Alumnos:

Edgar Eduardo Guevara Llorente

Eduardo Montes Gómez

Gabriel Valencia Castillo

Luis Gerardo Brito Breseda

Alexis de Jesús Cordero Camacho

Grado: 2do semestre

Grupo: 206

Fecha: 6/JUN/12

2

ÍndiceEl propósito de este curso es conocer y aprender a cocinar nuevos alimentos, también para saber los contenidos de cada uno de los platillos, de que están hechos, nuevas recetas etc.

Plato de arroz……………………………………………………………………………. 3

Pastas……………………………………………………………………………………..4

Pasteles de fruta…………………………………………………………………………5

Cocina curso de sopas…………………………………………………………………………………….. 6

Postres………………………………………………………………………………….…7

Croquetas……………………………………………………………………………… ...8

Cocteles…………………………………………………………………………………..9

Cocina con pollos……………………………………………………………………….10

Salsas…………………………………………………………………………………… 11

Cocina con queso……………………………………………………………………12, 13

3

Plato de arrozEl arroz está compuesto por hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Es el cereal que más se consume en el mundo. Encontramos varios tipos de arroz: Arroz de grano largo. Es de gran tamaño, tiene menos almidón que otras variedades. Arroz de grano corto y redondo. Es el que se consume normalmente. Arroz integral. Tiene un cierto sabor dulzón. Conserva una de las capas del cereal, por lo que es más nutritivo. Arroz vaporizado. Es el que se dice que nunca se pasa. Necesita más agua que los demás en su cocción. Se somete a un proceso por el que se elimina parte del almidón.

Los ingredientes que vamos a utilizar son:

Dos huevos, Cinco gambas, Dos zanahorias, Cincuenta gramos de guisantes, Cincuenta gramos de jamón cocido, Un vaso de arroz, Tres vasos de agua, Sal, Aceite.

En primer lugar vamos a preparar la zanahoria, ya que, junto con el arroz, es el ingrediente que va a tardar más. La pelamos y cortamos en cuadraditos pequeños. Ponemos a calentar, ahora, tres vasos de agua en una olla. Cuando el agua esté hirviendo le añadimos el vaso de arroz. Le añadimos un poco de aceite, muy poco, de tal manera que le damos soltura al arroz. Mientras esperamos los veinte minutos del arroz, vamos a ir preparando el resto de los ingredientes. Pelamos las gambas, le quitamos la cabeza. Seguimos quitándole las cáscaras y las patas. Vamos a hacer una tortilla a la francesa con los huevos. Comenzamos con unas gotitas de aceite de oliva en una sartén a fuego lento. Los huevos los ponemos en un plato. Batimos y añadimos sal al gusto. Echamos los huevos en la sartén y dejamos que se vayan haciendo. Nos vamos a ayudar con utensilios de madera. Vamos moviendo para que se haga por igual. Con la tijera cortamos la tortilla en tiras. Ya pasados los veinte minutos del arroz y la zanahoria, pasamos a freírlas. Con muy poco aceite que ponemos a calentar en la sartén. Una vez el aceite caliente añadimos el arroz y la zanahoria. Lo tenemos unos cinco minutos removiendo sin parar para que no se pegue al fondo. Añadimos ahora todos los ingredientes. Empezamos por las gambas. Si son grandes las cortamos en varios trozos. La tortilla. Jamón cocido (cortado en pequeños trocitos). Todo sin parar de remover. Si los guisantes son de conservas se les añade ahora. En caso de que sean naturales se les añade con la zanahoria y el arroz. Estos son de conservas y son muy tiernos. Se añaden ahora. Resultado final.

4

PastasLa Pasta es un alimento verdaderamente versátil, fácil de cocinar y de bajo costo económico. Puede servirse de diferentes formas, la pasta sola, con carne, con mariscos, con un aderezo especial, con verduras e inclusive puede prepararse al horno.

PESTO DE ALBAHACA Y ALMENDRAS

El platillo que a continuación prepararemos, es una comida que tiene mucho sabor y aroma, es una combinación de ingredientes que lo dejaran con un buen sabor en su paladar. Esta receta es para cuatro personas.

Ingredientes de la pasta:

675 gr de pasta fresca 0 350 gr seca, 2 litros de agua, un chorrito de aceite vegetal, sal.

Ingredientes del aderezo:

25 gr de almendras, 40 hojas de albahaca fresca, 4 dientes de ajo, 50 gr de queso parmesano rallado, 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Utensilios:

Mortero, olla, bol mediano, base de madera, cuchillo, colador, cuchara.

Preparación:

En una olla grande colocamos dos litros de agua, agregamos un chorrito de aceite vegetal, añadimos sal al gusto, lo ponemos al fuego y lo llevamos a punto de ebullición. Cuando está en punto de ebullición, agregamos la pasta a la olla y la tapamos, la dejamos por 7 minutos aproximadamente. Transcurrido el tiempo, verificamos que la pasta ya esté al dente, eso quiere decir que tiene que estar suave por fuera y por dentro tronadito, así se ve la pasta al dente. Sacamos del fuego la olla y ponemos a escurrir la pasta en el colador. Luego, la lavamos con un poco de agua al tiempo, para quitarle los restos de almidón y evitar que la pasta se nos pegue y escurrimos de nuevo. La reservamos. Luego, tomamos las almendras y las picamos finamente. Reservamos. Tomamos las hojas de albahaca, las picamos finamente y las colocamos en el mismo bol que las almendras, reservamos. Picamos finamente el ajo y agregamos al bol. Con el mortero, comenzamos a majar los ingredientes. Poco a poco incorporamos el queso parmesano sin dejar de majar. Seguimos majando e incorporamos gota a gota el aceite de oliva. Espolvoreamos un poco de sal al gusto y añadimos una pizca de pimienta. Majamos otra vez para mezclar bien los ingredientes. Al terminar obtendremos una pasta. En un bol mediano, colocamos la pasta. Luego le agregamos el pesto de albahaca y almendras. Revolvemos con suavidad para no quebrar la pasta, hasta que esté todo bien incorporado. Tomamos hojas de perejil para adornar.

5

Pasteles de frutas

El curso que desarrollaremos es sobre pasteles preparados con frutas. Son postres deliciosos que pueden ser disfrutados después de una comida, entre comidas o en una celebración. En este curso pretendemos darte a conocer diferentes formas de preparar estos exquisitos pasteles, de una forma fácil y económica.

PASTEL DE PERA Y JENGIBRE

El pastel que a continuación prepararemos es fácil de elaborar y además muy delicioso, la combinación de los ingredientes hace que este pastel sea único y su sabor y olor exquisitos.

La preparación esta hecha para ocho personas.

Ingredientes a Utilizar para la preparación:

400 gr de Pera, 3 Huevos, 1 Cuchara de Azúcar Morena, 250 gr de Mantequilla sin sal, 3 Cucharaditas de Jengibre en polvo, 175gr de Azúcar, 175 gr de harina de Fuerza, 1/2 Cucharadita de Polvo para hornear.

Utensilios:

Molde para Pastel, Cuchillo de mesa, tenedor, pelador, cuchillo, una base de madera, bol de madera.

Preparación:

Con un cuchillo de mesa, cogemos una porción de mantequilla. Engrasamos el molde para pastel. Debemos distribuirlo por todo el molde, debemos ser muy generosos. Reservamos. Colocamos el resto de la mantequilla en un bol. Agregamos el azúcar y mezclamos enérgicamente. Cuando ya se hayan mezclado bien los ingredientes, añadimos la harina, poco a poco y sin dejar de mezclar. Luego añadimos el jengibre y mezclamos. Cuando ya este suave la mezcla, reservamos. Cogemos 3 huevos y los vertimos sobre un bol. Con un tenedor batimos los huevos. Vertemos el huevo sobre la mezcla. Espolvoreamos el polvo para hornear. Mezclamos enérgicamente. Colocamos la mezcla sobre el molde para pastel. Recuerda que debemos distribuir bien la mezcla en todo el molde. Reservamos. Mientras, con un pelador, retiramos la piel de la pera. Cortamos la pera por la mitad, de forma vertical. Con la punta del cuchillo retiramos las semillas de la pera, haciendo un corte redondo, bordeando las semillas. Cogemos una rebanada de pera. Colocamos la rebanada sobre el pastel. Colocamos las demás rebanadas una a la par de la otra, bordeando la parte de arriba del pastel. Las peras serán el adorno de nuestro pastel por lo tanto deben quedar muy prolijas. El azúcar morena se espolvorea sobre las rebanadas de pera. Llevamos al horno precalentado a 180ºC, por 45 min. Transcurrido e tiempo, retiramos el pastel del horno. Debe estar dorado de la parte de arriba y esponjoso por dentro. Colocamos una ración en un plato. Y ya lo tienes listo para disfrutar en familia o en alguna cena de navideña, que un rico postre siempre viene bien.

6

Cocina de curso de sopas

Iniciaremos este curso realizando una Sopa de Pepino. Aquí te daremos los pasos a seguir y sus ingredientes.

SOPA DE PEPINO

Ingredientes: 2 pepinos medianos, 1 diente de ajo, 1 cebolleta tierna, 2 yogures naturales, 8 cucharadas de nata líquida para cocinar, 2 cucharadas soperas de vinagre de vino, Sal, Pimienta, Agua fría (1 vaso), 1 ramita de yerbabuena o menta.

Utensilios: 1 cuchillo, 2 platos, 1 batidora o licuadora, 1 jarra para el agua, 1 bol para presentación del plato, 1 cuchara sopera.

Preparación:

Cortamos unas cuantas rodajitas (por ejemplo 4) del pepino que guardaremos para la decoración. El resto lo pelamos y lo cortamos o largo en dos mitades. Con una cucharilla se vacía de semillas. Se ponen boca abajo en un plato y se rocían con sal, y se dejan reposar durante media hora, para que suelten su jugo y no sean indigestos, mientras estaremos preparando el resto de los ingredientes. Se lamina el ajo y lo introducimos en el vaso de la batidora o la licuadora. Se pela quitándole las capas superiores y el corazón lo troceamos. Enjuagamos el pepino, se trocea y añade al resto de ingredientes en la batidora o licuadora. Se añaden las 2 cucharadas soperas de vinagre, las 8 de nata, y los dos yogures naturales. Una pizca de pimienta al gusto y sal. Llego el momento de batir todo. Se echa en un bol. Se le añade el vaso de agua fría. Se adorna con las rodajitas de pepino y hojas de cebollino.

7

Torrijas

Este es un postre típico de Semana Santa en Andalucía. Es muy fácil de hacer, con unos ingredientes básicos. Estos son los siguientes:

Aceite para freír (de oliva o girasol), Pan de molde, Leche o vino dulce (depende del tipo de torrijas que queramos hacer), Miel, Huevos.

Preparación:

En un plato batimos dos huevos con una pizca de sal. El pan de molde se corta en dos partes. Si está un poco duro (de dos o tres días) mejor que mejor. Se puede tomar, también, en vez de pan de molde cualquier tipo de pan cortado en rodajas. Ponemos el aceite a calentar. Al lado del fuego colocamos dos platos: uno con el huevo batido y otro con un vaso de leche. Se moja el pan en leche (poco sólo vuelta y vuelta) y, sin que se rompa, se pasa por el huevo. Si lo dejamos un rato se romperá: sólo mojar y sacar. Freímos en el aceite, dándole sólo vuelta y vuelta. Se saca el exceso de aceite y se saca. Esto lo hacemos con todos los trozos de pan. Ahora vamos a enmelar ( cubrir de miel). Añadimos a la sartén que está en el fuego dos o tres cucharadas de miel y, cuando se haya derretido, vamos añadiendo el resto de la miel. Posteriormente echamos el resto de la miel y el agua (con mucho cuidado para que no salpique el agua al entrar en contacto con el aceite caliente). Echaremos la misma cantidad de miel y de agua. Sin parar de remover, esperamos a que hierva. En este momento metemos el pan y muy rápido le damos la vuelta y lo sacamos. Metemos todos los trozos de pan y hacemos lo mismo. Los sacamos y los colocamos en una fuente. Esta variante de las torrijas se puede hacer con uno de estos dos tipos de vino: Vino fino y Vino dulce. El proceso es el mismo que en las torrijas de leche, sólo que en vez de meter el pan en leche se hace en vino. El color de la torrija es más oscuro, debido al vino, y el sabor es distinto. Las sobras de miel con el agua la echamos por encima de las torrijas. Así han quedado nuestras torrijas. Todos los postres que hemos hecho en este curso son fáciles, baratos y muy ricos. Buen apetito.

8

Croquetas

En este curso vamos a aprender a hacer un plato tradicional de la cocina española, muy sencillo, que nos va a dar posibilidades muy nutritivas y apetecibles para nuestros menús.

El proceso es el mismo que en el resto de croquetas, sólo varían los ingredientes. En este caso los ingredientes son:

Harina, leche, cebolla y aceite, Jamón, Perejil

Procedimiento:

Hacemos el sofrito de cebolla, al igual que en los otros casos. Le añadimos los trozos de jamón muy picados y luego le añadimos el perejil. Del perejil de corta el tallo y se tira. Las hojas son las que picamos y usamos. Se le añade el perejil y seguimos removiendo. De aquí en adelante es igual que el resto de las croquetas que hemos hecho con anterioridad. Este es el resultado final de las croquetas. En general, aquellas croquetas que hayamos terminado pero que pensemos que no se van a comer, se pueden congelar para una próxima ocasión. Espero que os haya servido para aprender a hacer un plato fácil, barato y con buenos resultados. Hasta la próxima.

9

Cocteles

ACAPULCO – MÉXICO

Ingredientes:1/4 zumo de limón, 1/4 zumo de piña, 1/4 triple seco , 1/4 tequila

Preparación:

En coctelera con hielo troceado. Servir en copa grande con hielo, una corteza de limón y algún trocito de piña natural si se desea.

10

Cocina con pollos

En el curso que a continuación desarrollaremos, se pretende aportar ideas para cocinar, utilizando un ingrediente muy fácil de preparar, como el pollo.

El siguiente plato, es muy fácil de hacer y lo mejor de todo es que es bajo en calorías. La preparación esta hecha para dos personas y tiene un valor de 279 calorías por ración.

Ingredientes:

Sal al gusto, ajo molido, pimienta negra, 400 gr de pechuga de pollo deshuesado sin piel, 50 gr de harina de trigo suave, 1 cucharada de oregano seco.

Preparacion:

En un bol vertemos la harina, agregamos el orégano, añadimos la sal al gusto, espolvoreamos el ajo en polvo y añadimos una pizca de pimienta. Con una cuchara, mezclamos los ingredientes y reservamos. Tomamos con las pinzas la pechuga, la colocamos sobre la tabla. Con el cuchillo partimos por la mitad la pechuga. Cortamos en tiras la pechuga, con un centímetro de ancho aproximadamente, reservamos. Colocamos en nuestra mesa de trabajo el plato de pechuga, un recipiente con agua, el recipiente con la mezcla de harina y una bandeja para horno. Tomamos una tira de pechuga, la sumergimos en el agua y la escurrimos. Ponemos la tira de pollo sobre la mezcla de harina. Rebozamos la tira de pollo con la mezcla, ayudándonos de una cuchara. Tomamos la tira de pechuga y la colocamos sobre la bandeja. Repetimos el proceso con las demás tiras. Si sobra un poco de la mezcla de harina se espolvorea uniformemente sobre el pollo. Se toma la bandeja para introducirla en el horno precalentado. Lo dejamos hornear durante 35 minutos a una temperatura de 180 grados centígrados. Al término del tiempo retiramos la bandeja del horno y servimos.

11

SalsasSALSA CANARIA DE MOJO COLORADO - ESPAÑA (CANARIAS)

Ingredientes (para 2 personas.):1 cucharadita de cominos, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de pimentón, 50 gr. Miga de pan (remojado en agua), 6 cucharadas de aceite, 3 cucharadas de vinagre, sal, guindilla a discreción.

Preparación:

Poner todos los ingredientes en un recipiente hondo y triturar con una batidora hasta conseguir una crema fina.

Tiempo de preparación:

20 minutos

Recomendaciones:

Esta salsa es muy apropiada para acompañar ensaladas o verduras, que se tomen frías.

12

Cocina con queso

En el curso cocinando con Queso, que a continuación desarrollaremos, queremos mostrarle formas fáciles y variadas de cocinar utilizando el queso como base principal.

Esta es una receta para disfrutar en una reunión.

Ingredientes para su preparación:

5 rábanos, 4 onzas de queso de crema, ¼ de litro de crema, 1 cda de sal con ajo, 5 pepinillos agrios, 1 pimiento marrón verde, ½ kilo de tortellinis, 2 litros de agua, sal.

Utensilios para la preparación:

Una base de madera, cuchillo, colador, tenedor, olla grande, palillos de bambú.

Preparación:

En la olla ponemos dos litros de agua. Agregamos sal al gusto, ponemos a hervir y esperamos que llegue a punto de ebullición. Mientras tanto, cogemos el rábano y comenzamos a hacer cortes quitándole las puntas y desechamos, hacemos cortes verticales finamente. Reservamos dos rebanadas de rábano. Luego cortamos en tiras delgadas, damos vuelta a las tiras y cortamos formando cubos pequeños, reservamos. Colocamos el queso crema en un bol mediano y con un tenedor comenzamos a presionarlo. Seguimos presionando y agregamos la crema. Mezclando hasta formar una pasta uniforme. Agregamos la sal con ajo y mezclamos. Agregamos los rábanos en cubos. Mientras tanto, chequeamos el agua y cuando esté en ebullición, agregamos los tortellinis, tapamos. Seguimos mezclando bien los ingredientes del dip. Tomamos los pepinillos y comenzamos a cortarlos hasta dejar finamente picado el pepinillo. Lo agregamos a la mezcla. Revolvemos bien, ya está listo nuestro dip de rábano con pepinillo y reservamos. Tomamos el pimiento verde y con la punta del cuchillo hacemos un corte de dos centímetros aproximadamente en forma diagonal en la mitad del pimiento. Hacemos un segundo corte siempre en diagonal pero al otro lado uniendo las puntas ya cortadas. Con suavidad para no romper el pimiento, repetimos el mismo proceso hasta rodear todo el pimiento. Con cada mano tomamos cada parte el pimiento cortado y tiramos con cuidado, separando las dos mitades. Con la punta del cuchillo cortamos el corazón del pimiento, con cuidado de no herirnos. Con ayuda de la mano separamos el corazón del pimiento y quitamos el resto semillas, desechamos. Tomamos un poco del dip de rábano y lo colocamos dentro de los pimientos cortados. Cubrimos todo el pimiento con el dip y hacemos lo mismo con la otra mitad del pimiento. Colocamos sobre un plato de servir. Cogemos las rebanadas de rábano reservadas, con el cuchillo hacemos un corte por la mitad de la rebanada hasta llegar al centro de la rebanada de rábano. Tomamos las dos rebanadas y las unimos entrelazándolas por los cortes hechos anteriormente hasta llegar al centro de la rebanada. Colocamos el adorno en el centro de nuestro plato para servir y reservamos. Mientras tanto, revisamos los tortellinis que estén al dente. Luego, pasamos por el colador los tortelllinis para escurrirlos, los limpiamos con un poco de agua para quitarles el exceso de almidón. Tomamos los palillos de bambú, en un palillo insertamos un tortellini por la parte media y así sucesivamente hasta tener 5 o 6 tortellinis, repetimos el proceso. Lo colocamos sobre el plato de servir. Así queda nuestra botana de Tortellini con dip de rabanitos

13