David Hume fgfdg

5
David Hume: Dos grupos de objetos de la razón y la investigación humana: 1- Relaciones de ideas: Toda afirmación que es intuitiva o demostrativamente cierta, por lo tanto pueden descubrirse sólo con la operación del pensamiento. 2- Cuestiones de hecho: Todos los razonamientos sobre estos parecen fundarse en una relación de causalidad. El conocimiento de ésta, nunca se alcanza por razonamientos a priori, sino que vienen de la experiencia... “Causa y efecto no pueden descubrirse por la razón, necesitan de la experiencia” EFECTO =/= CAUSA: Incluso después de haber vivido la relación causa efecto, nuestras conclusiones no están fundadas en procesos del entendimiento (por medio de la razón humana), sino que provienen enteramente de la experiencia. Por más que no conozcamos “los poderes ocultos de la naturaleza” podemos suponer que, cuando vemos cualidades sensibles iguales (a través de los sentidos) en dos o más objetos, éstos tienen los mismos poderes ocultos de la naturaleza por lo tanto esperamos que sucedan efectos similares a los que vinieron sucediendo. Esto lo suponemos por un proceso de la mente que lleva a inferencias a través de experiencias previas. Sólo después de una serie de experiencias uniformes de un tipo alcanzamos seguridad y confianza respecto a ellas => No podemos decir que el futuro SERÁ igual pero todos nuestros razonamientos se basan en el principio de inmutabilidad de la naturaleza. Sin embargo todos los efectos podrían cambiar sin cambiar las cualidades sensibles (color, tamaño) un argumento más para decir que no es la razón la que nos hace suponer que un efecto será el mismo en el futuro sino la repetición de experiencias iguales.

description

ffdhf gfdhfb dfsd

Transcript of David Hume fgfdg

Page 1: David Hume fgfdg

David Hume:

Dos grupos de objetos de la razón y la investigación humana:

1- Relaciones de ideas: Toda afirmación que es intuitiva o demostrativamente cierta, por lo tanto pueden descubrirse sólo con la operación del pensamiento.

2- Cuestiones de hecho: Todos los razonamientos sobre estos parecen fundarse en una relación de causalidad. El conocimiento de ésta, nunca se alcanza por razonamientos a priori, sino que vienen de la experiencia... “Causa y efecto no pueden descubrirse por la razón, necesitan de la experiencia”

EFECTO =/= CAUSA: Incluso después de haber vivido la relación causa efecto, nuestras conclusiones no están fundadas en procesos del entendimiento (por medio de la razón humana), sino que provienen enteramente de la experiencia. Por más que no conozcamos “los poderes ocultos de la naturaleza” podemos suponer que, cuando vemos cualidades sensibles iguales (a través de los sentidos) en dos o más objetos, éstos tienen los mismos poderes ocultos de la naturaleza por lo tanto esperamos que sucedan efectos similares a los que vinieron sucediendo. Esto lo suponemos por un proceso de la mente que lleva a inferencias a través de experiencias previas. Sólo después de una serie de experiencias uniformes de un tipo alcanzamos seguridad y confianza respecto a ellas => No podemos decir que el futuro SERÁ igual pero todos nuestros razonamientos se basan en el principio de inmutabilidad de la naturaleza. Sin embargo todos los efectos podrían cambiar sin cambiar las cualidades sensibles (color, tamaño) un argumento más para decir que no es la razón la que nos hace suponer que un efecto será el mismo en el futuro sino la repetición de experiencias iguales.

COSTUMBRE O HÁBITO:

Principio por el cual la mente infiere que de una causa similar provendrá un efecto similar al de alguna experiencia anterior. Es la única explicación por la cual comprobamos un cierto número de veces un suceso para inferir sus efectos, si esto fuera producto de la razón debería ser categórico y definitivo

||

==> De esto se concluye que todas las inferencias realizadas a partir de la experiencia son producto de la costumbre y no del razonamiento.

Page 2: David Hume fgfdg

IMPRESIONES:

Las inferencias refieren a impresiones (sensoriales) previas sin ellas carecen de sostén.

FICCIÓN=/= CREENCIA:

Ambas son producto de la imaginación, pero la diferencia es que la creencia tiene su contraparte sensorial-sentimental. Ese “sentimiento” es la creencia en sí misma, es más intensa y firme que la ficción y surge del hábito de conjunción de un objeto con algo presente a la memoria de los sentidos.

PRINCIPIOS DE CONEXIÓN Y ASOCIACIÓN

ENTRE CUESTIONES DE HECHO:

Vivifican ideas y presuponen la creencia

1) Semejanza: Apariencia similar entre las cualidades de dos objetos

2) Contigüidad: Se comparte el espacio, la mera cercanía

3) Causalidad: Proviene del hábito: “La transición que parte del objeto presente proporciona fuerza y solidez a la idea relacionada con ese objeto” A partir de esta relación se pueden establecer medios y fines. Esa capacidad de establecer relaciones por la costumbre y el hábito es esencial para el progreso de la ciencia.

- La Probabilidad: Superioridades de posibilidad de salir que tiene una alternativa (resultado), a medida que aumenta la superioridad de una de ellas, el grado de creencia en ella es mayor.

IDEAS Y TÉRMINOS:

“El mayor obstáculo de las ciencias morales o metafísicas es la oscuridad de las ideas y la ambigüedad de los términos” Hume tratará de dar una definición real de “poder” y “conexión necesaria”

No es posible pensar algo que no percibimos por los sentidos, a la primera vez de observar algo no podemos predecir que de una causa provenga indefectiblemente de un efecto (conexión necesaria), es necesaria la repetición y, por lo tanto, no se puede definir poder o conexión necesaria derivando de la contemplación. En la naturaleza no hay ningún caso de éstos que pueda representarse, pero cuando un número elevado de acontecimientos

Page 3: David Hume fgfdg

se siguen de otros suponemos una conexión entre ellos: una es causa y el otro es efecto. Por lo tanto la idea de conexión necesaria surge de que pase lo mismo varias veces. La primera vez que uno observa un fenómeno lo que ve son elementos conjuntados, luego de establecer una conexión necesaria pasan a ser elementos conexionados => La mente es conducida por hábito a creer que uno es efecto del otro, por lo tanto esa conexión que sentimos en la mente entre un objeto y el que le sigue es la impresión a partir del cual nos formamos la idea de poder o conexión necesaria. “No se puede razonar la causalidad a menos que se haya visto”

- Sólo mediante la relación causal podemos alcanzar alguna seguridad sobre objetos alejados de la memoria o los sentidos. “La única utilidad inmediata de la ciencia es enseñarnos a controlar acontecimientos futuros por medio de sus causas”

Causa: Un objeto seguido de otro, cuando todos los objetos similares al primero son seguidos por objetos similares al segundo. El segundo objeto nunca ha existido sin que el primer objeto se hubiera dado. La aparición de una causa siempre comunica a la mente, por una transición habitual, la idea del efecto.

CONCLUSIÓN:

Toda idea es copia de alguna impresión o sentimiento precedente, y donde no podemos encontrar impresión alguna podemos estar seguros de que no hay idea. En todos los casos aislados de actividad de cuerpos o mentes, no hay nada que pueda sugerir la idea de poder o conexión necesaria, pero cuando aparecen muchos casos uniformes y el mismo objeto siempre seguido por el mismo suceso, empezamos a albergar la noción de causa y conexión. Entonces sentimos un nuevo sentimiento o impresión: una conexión habitual en el pensamiento o la imaginación entre un objeto y su acompañante usual. Este sentimiento es el original de la idea que buscamos, pues como esta idea surge de un conjunto de casos similares y no de un caso aislado, ha de surgir del hecho por el que el conjunto de casos difiere de cada caso individual, pero esta conexión es el único hecho en que difieren. (La única diferencia entre los casos en conjunto y cada caso individual es la conexión que se establece entre ellos)