Dcn Perú 2009

23
ANALISIS DEL DISEÑO CURRICULAR ANALISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - PERÚ NACIONAL - PERÚ

description

Análisis de Diseño Curricular Nacional Perú 2009

Transcript of Dcn Perú 2009

  • ANALISIS DEL DISEO CURRICULAR NACIONAL - PER

  • ANALISIS DEL

    DISEO

    CURRICULAR NACIONAL (DCN)

  • I LA EDUCACIN BSICA REGULAR (EBR)

    II REAS DEL CURRCULO DE LA EDUCACIN BSICA REGULAR

    III PROGRAMA CURRICULAR

  • Desarrollo personalEjercicio de la ciudadanaSociedad del conocimientoVinculacin al mundo deltrabajo

  • Identidad Ciudadana Mundo del trabajo Proyecto de vida

    Formar Integralmente aleducando

    DesarrollarCapacidades,Valores y actitudesDesarrollarAprendizajesAprender a aprender

    Aprender a pensar

  • Son perodosgradualesArticulados delproceso educativo.Estos son:

  • Nivel de Educacin Inicial

    La Educacin Inicial atiende a nios menores de 6 aos y se desarrolla en forma escolarizada y no escolarizada.

    Contribuye al desarrollo integral de los nios, teniendo en cuenta su crecimiento fsico, afectivo y cognitivo.

    La Educ. Inicial se articula con la Educacin Primaria asegurando coherencia pedaggica y curricular, pero conserva su especificidad y autonoma administrativa y de gestin.

  • Constituye el segundo nivel de la Educacin Bsica Regular y dura seis aos.

    Promueve la comunicacin en todas las reas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, fsico, afectivo, social, cultural, vocacional.

    Todo ello para el despliegue de potencialidades del estudiante, as como la comprensin de hechos cercanos a su ambiente natural y social.

  • Nivel de Educacin SecundariaForma para la vida, el trabajo, la convivencia democrtica, el ejercicio de la ciudadana y para acceder a niveles superiores de estudio. Orientada al desarrollo de capacidades que permitan al educando acceder a conocimientos humansticos, cientficos y tecnolgicos en permanente cambio.

    Ofrece una educacin integral a los estudiantes mediante una formacin cientfica, humanista y tcnica. Consolida la formacin para el mundo del trabajo, que es parte de la formacin bsica de todos los estudiantes.

  • PRINCIPIOS DE LAEDUCACINArtculo 8-LGE.La inclusinLa conciencia ambientalLa calidadLa equidadLa interculturalidadLa democraciaLa ticaLa creatividad y la innovacin

  • Principios de construccin de los

    propios aprendizajes.

    Principios de necesidad del desarrollo

    de comunicacin y el acompaamiento

    en los aprendizajes.Principio de significatividad de los aprendizajes. Principio de organizacin de los aprendizajes.Principio de integralidad de los aprendizajes.Principio de evaluacin de los aprendizajes.

  • Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrtica, intercultural y tica en el Per.Dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos.Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y prctica.Conocimiento del ingls como lengua internacional.Desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfica y tecnolgica para comprender y actuar en el mundo.

  • Comprensin y valoracin del medio geogrfico, la historia, el presente y elfuturo de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crtico.Comprensin del medio natural y su diversidad, as como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestin de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadana.Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; comoparte de la construccin del proyecto de vida de todo ciudadano.Desarrollo corporal y conservacin de la salud fsica y mental.Desarrollo de la creatividad, innovacin, apreciacin y expresin a travsde las artes, las humanidades y las ciencias.Dominio de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC)

  • Constituyen una respuesta a los problemas actuales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educacin.Su finalidad es promover el anlisis y reflexin de los problemas sociales, ecolgicos o ambientales y de relacin personal con la realidad local, regional, nacional y mundial.Se plasman en fundamentalmente en valores y actitudesDeben ser previstos y desarrollados al interior de todas las reas curriculares

  • HAY 3 NIVELES DE INCORPORACION DE LOS TEMAS TRANSVERSALESDISEO CURRICULAR NACIONAL DE EBRPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL CENTRO EDUCATIVODISEO CURRICULAR NACIONAL

    Educacin para la convivencia ,paz y la ciudadana .Educacin para los derechos humanos.Educacin en valores o formacin tica.Educacin para la gestin de riesgos y la convivencia ambiental.Educacin para la equidad de genero.

  • INICIALPRIMARIASECUNDARIA

  • LOGROS

    EDUCATIVOS

    EN

    EDUCACIN INICIAL

  • LOGROS EDUCATIVOS EN EDUC. INICIAL

  • GRACIAS POR SU ATENCION

    ***