"De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

29
~77~ Paso 4 Las ofertas

description

¿Realmente sabemos qué pasos hay que dar para encontrar un nuevo empleo?¿Nos vale solo con un CV? LA respuesta es no. La búsqueda de un empleo es un camino, una serie de fases que hay que conocer y seguir para poder finalizarlo con éxito. No se basa únicamente en consejos sobre la elaboración del CV o las entrevistas, sino que invita al autoconocimiento personal y a cómo darnos a conocer en todos los medios que tenemos a nuestro alcance, incluidas las redes sociales. Abarca, con gran sentido común y humanidad, desde consejos sobre cómo “arreglar los papeles” tras el despido, hasta “cómo mantenerse” en el nuevo empleo. Este libro nace de la experiencia por parte de la autora de escuchar y ayudar a cientos de candidatos a encontrar a los profesionales más adecuados para sus proyectos.

Transcript of "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

Page 1: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~77~

Paso 4 Las ofertas

Page 2: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 78 ~

Hasta ahora has trabajado para descubrirte profesional y perso-nalmente, has redactado tu CV y tienes claro hacia qué áreas y sectores quieres enfocar tu carrera. Es momento de buscar tu puesto ideal.

Digo «ideal» porque aunque a lo mejor estás pensando «busco cualquier cosa», «solo necesito un empleo que me permita ganar dinero», es importante que centres tus esfuerzos en encontrar el trabajo que de verdad quieres y que encaja en el análisis previo que has hecho de ti mismo.

Recuerda que más del 60% de nuestra vida lo pasamos trabajan-do, ¿no crees entonces que deberías ser lo más feliz posible en tu puesto de trabajo? Si consigues un empleo que únicamente cubre tus necesidades económicas estás dejando de lado la posibilidad de crecer como persona en aspectos tan importantes como, por ejemplo, la con'anza o el ingenio.

La situación que estás viviendo es complicada, en especial si llevas varios meses desempleado, pero antes de enviar tu CV a todas las ofertas que vayas encontrando detente un momento, piensa en ti, recuerda los puestos y sectores en los que te sentirías cómodo tra-bajando y búscalo. Es posible que tu oportunidad esté más cerca de lo que piensas en un primer momento.

Cómo encontrar ofertas

¿Sabes por dónde empezar? Seguro que habrás leído o te habrán explicado que internet y las bolsas de trabajo online son el lugar más adecuado para buscar un nuevo empleo. Probablemente sea cierto, pero hay otros caminos que tienes a tu disposición y que debes conocer.

Comunicar tu situación

Lo más adecuado sería que, antes de quedarnos en situación de desempleo, hayamos ido comentando con nuestra familia, amigos y conocidos que posiblemente nuestra situación laboral podría

Page 3: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 79 ~

cambiar. ¿Por qué? Comunicar que pronto nos vamos a quedar sin trabajo a menudo despierta y «activa alertas» de algunas de las personas más cercanas a nosotros.

A veces el jefe del amigo de un amigo de nuestro hermano está buscando justo a alguien para un puesto en el que encajamos per-fectamente. Si no hacemos saber nuestra situación a nuestro her-mano, por poner un ejemplo, este no lo comentará con su amigo y perderás una oportunidad.

Además, es bien sabido que conseguir un nuevo empleo cuando aún estás trabajando es más sencillo que hacerlo desde el desem-pleo. Entre otras cosas, la carga emotiva y psicológica es mucho menor cuando se busca trabajo sabiendo que aunque tardes en encontrarlo no pasa nada, porque sigues empleado y teniendo cubiertas muchas de tus necesidades.

Por eso es importante que si intuyes esta situación, «lo ves ve-nir», lo comuniques a tus círculos de amistad, familia y conoci-dos de con'anza. No te dé vergüenza. Que puedas quedarte en paro (o que lo estés) no debe avergonzarte. No es una situación que debas esconder, no es nada por lo que nadie deba criminali-zarte (si alguien lo hace está claro que no te conoce o bien no te quiere).

Por desgracia, demasiadas veces se asocia desempleo con fracaso («has fallado», «no has sabido»…). Es una realidad que quizás estés viviendo en estos momentos, pero recuerda lo que dijimos en los primeros capítulos, que una situación de desempleo es una situación de cambio, con todo lo que ello conlleva.

¿Y por qué un cambio ha de ser negativo? Los cambios permiten evolucionar, avanzar, crecer, hacernos más inteligentes, más fuer-tes y más sabios. Aprovecha esta situación de cambio y piensa que aprenderás mucho de ella.

Muchas empresas y responsables de selección pre'eren contratar a personas que hayan vivido fuertes crisis y que hayan conseguido salir adelante. Estas personas demuestran mayor madurez y res-ponsabilidad a la hora de desarrollar un puesto de trabajo que aquellas que han vivido únicamente en entornos más felices.

Page 4: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 80 ~

Así pues, si has comentado tu nueva situación a amigos y familia-res, ya has abierto una vía de búsqueda de ofertas. Recuerda que debes mantenerla, seguirla y demostrar interés en cuanto se te presente la oportunidad.

La siguiente puerta a abrir es la de la visibilidad. Existen dos tipos de visibilidad que puedes trabajar:

La profesional, en función de tu per'l puedes realizar acciones para darte visibilidad en tu sector o área de especialización.

La personal, sobre todo si tu per'l profesional está basado principalmente en puestos de base o servicios.

¿Cómo hacerlo? El consejo más habitual que te darán es que entres en internet, crees tu propio blog (un diario personal) y es-cribas allí regularmente. O bien que te registres en Facebook, busques a tus amigos y subas tus fotos.

Cuidado, no caigas en el error de hacer las cosas porque «es lo que se hace». Haz las cosas que te representan, te ayudan y dibu-jan tu per'l profesional y/o personal tal como eres y como quie-res que te vean. Recuerda que ahora te van a ver tus amigos y fa-milia, pero también los reclutadores que pronto van a leer tu CV.

Si bien es cierto que internet es una opción in'nita para darte vi-sibilidad, cuida muy bien cómo hacerlo y utiliza las herramientas que consideres que mejor encajan contigo.

Visibilidad profesional

Si tienes cosas que explicar que te destaquen como especialista en tu sector o área profesional, ¡adelante! Ahora tienes tiempo para dedicarte a escribir sobre lo que te gusta, conoces e investigas. O sobre lo que has estado trabajando tanto tiempo.

Escribir tu propio blog

Tienes herramientas muy sencillas para escribir tu propio blog, o lo que es lo mismo, un espacio de creación, edición y difusión de tus textos.

Page 5: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 81 ~

(www.wordpress.com) y Blogger (www.blogger.com). Ambas las encontrarás en español y con información y tutoriales sencillos que te explicarán cómo sacarles el máximo partido según tus necesidades.

Con estas herramientas tendrás tu propia página de contenidos. No olvides crear en ella un espacio para decir quién eres e incluso detallar aquellos puntos de tu CV o de tu carrera profesional que consideres de interés para los reclutadores.

Tampoco olvides ofrecer alguna forma de contacto, preferible-mente un email (reserva los datos más privados como el teléfono o tu dirección postal para evitar que alguien pueda utilizar esa in-formación con otros 'nes).

Recuerda que las páginas que se crean con este tipo de herra-mientas, si no indicas lo contrario, son indexadas por los buscado-res, como Google, de manera que en pocos días tú y todo lo que escribas podrá aparecer en los resultados de búsquedas de estas webs.

De esta manera das un paso más en la creación de tu «identidad digital» y cuando un reclutador que reciba tu CV te busque en internet, probablemente encontrará tu blog.

Agrupaciones profesionales

Otra opción que tienes para hacerte visible profesionalmente mientras estás en situación de desempleo, y según sea tu per'l, competencias y área, es la de contactar con agrupaciones profe-sionales y/o universidades y centros de estudios a'nes a ti. Podrás ofrecerte como experto en tu sector de cara a ponencias sobre temas concretos que conozcas bien.

Esta opción es indicada para aquellos profesionales que tienen en su experiencia o estudios una relación con un área económica concreta. No todos los per'les profesionales pueden optar a esta fórmula de visibilidad.

En el caso que tu per'l sí te permita contactar y relacionarte con este tipo de agrupaciones, es necesario que te prepares a fondo

Page 6: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 82 ~

varios temas sobre los que podrías dar charlas. De entrada no es necesario que exijas una remuneración por ello, recuerda que te estás dando a conocer en círculos profesionales como un experto en un área concreta y eso puede reportarte oportunidades de empleo.

Está claro que para la realización de ponencias y sesiones presen-ciales deberás tener una serie de aptitudes acordes, como saber hablar en público. Si no las tienes, no te preocupes, puedes enfo-carte en colaboraciones escritas en las publicaciones que conside-res más adecuadas según tu experiencia.

Redes sociales profesionales

Para aumentar tu visibilidad profesional, internet sigue siendo uno de tus máximos aliados al ofrecerte la posibilidad de re-gistrarte en webs como LinkedIn (www.linkedin.com), Viadeo (www.viadeo.com) o Twitter (www.twitter.com), posiblemente las más conocidas y completas a día de hoy.

Las dos primeras, LinkedIn y Viadeo, son espacios en los que po-drás construir tu red social profesional. Eso quiere decir que te registras, completas tu per'l profesional (tu CV) y lo haces públi-co. Luego, mediante los diversos buscadores internos que te ofre-cen, puedes localizar a las personas con las que hayas mantenido una relación profesional o de formación en el pasado, o bien aquellas con las que creas que puede ser interesante contactar porque tenéis puntos en común o podríais realizar algún tipo de colaboración.

Además, entre los diferentes servicios que te ofrecen estas webs, todas ellas disponen de un apartado de empleo en el que empre-sas u otros miembros de la red publican ofertas de trabajo.

Tienes que tener en cuenta que, hasta el momento, este tipo de redes profesionales están enfocadas a per'les con cargos labora-les de alta dirección, mandos intermedios, ejecutivos e incluso cargos de vicepresidentes en sectores básicamente de informática y telecomunicaciones, 'nanzas, ventas, profesionales del marke-ting o nuevas profesiones.

Page 7: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 83 ~

Es decir, tienes a tu alcance una serie de espacios donde otros profesionales con cargos de decisión están a un clic de ti. Por ello, cuida bien tu per'l, recuerda lo que hemos comentado a la hora de crear un CV: aquí sigue siendo igual de válido.

Cuando quieras contactar con algún miembro de la red que no conozcas preséntate con educación e invierte unos minutos en explicar por qué quieres contactar con él.

En tu per'l intenta completar el máximo de campos posible siem-pre con información veraz y detallada pero sin que tu presenta-ción sea ostentosa. Básicamente sé tú mismo, pero recuerda que muchos pueden verte y que estás dándote a conocer con un obje-tivo básico: encontrar un nuevo empleo.

Twitter, en cambio, es una red social diferente. El uso que se le da es tanto profesional como personal. Es una herramienta de lo que se conoce como microblogging, es decir, un espacio en el que publicar mensajes cortos (no más de 140 caracteres) los cua-les quedan almacenados en tu cuenta.

Puedes hacer público tu per'l para que el resto de usuarios pue-dan seguir tus comentarios, o bien lo puedes restringir para que solo aquellas personas que tú decidas vean lo que publicas.

¿Qué publicar en Twitter? De nuevo depende de ti, de tu expe-riencia y de lo que quieras contar.

Twitter es un gran complemento a tu blog profesional, ya que si no tienes el tiempo su'ciente o la inspiración necesaria para escri-bir un artículo completo en tu blog, puedes escribir varios mensa-jes en tu Twitter.

Los mensajes que escribas puedes acompañarlos de enlaces a otros contenidos en internet. Por ejemplo, si quieres darte a cono-cer como un experto en ventas, puedes complementar tus re-`exiones con información relevante de tu sector que hayas locali-zado en otras webs.

Los usuarios de Twitter valoran mucho la información profesional y sectorial, así que si tienes conocimientos concretos de un área, aprovéchalo.

Page 8: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 84 ~

Twitter también se utiliza con 'nes personales para comunicarse entre amigos y conocidos. Te recomiendo que la visites y la conoz-cas, pero sabiendo que no es una herramienta tan organizada como puedan serlo LinkedIn o Viadeo. Utilízala solo si te sientes cómodo con ella.

Eso sí, en Twitter también hay ofertas de empleo, puede que no sean tan fáciles de encontrar como en las otras redes comentadas porque en gran parte depende de la publicación de los propios usuarios. Suelen ser, de momento, ofertas de per'les y puestos muy concretos y casi todos relacionados con marketing, comunica-ción, diseño e internet.

La mayoría de las empresas también tienen presencia en Twitter con lo que también puede ser un método para acercarse a las compañías en las que te gustaría trabajar, conocerlas mejor y des-cubrir si tienen vacantes adecuadas para ti.

También se agrupan varias ofertas, la mayoría internacionales, bajo un site propio dentro de Twitter: TwitJobSearch (www.twit-jobsearch.com). También puedes buscar ofertas utilizando pala-bras clave clasi'cadas (las llamadas hashtags), como #empleo o #trabajo.

En algunas de estas ofertas te podrás inscribir haciendo un micro-CV o lo que algunos llaman twitter pitch, es decir, tu CV en los 140 caracteres que te ofrece Twitter.

No es sencillo, ¿verdad? Pon solo lo esencial: última titulación, años de experiencia, el puesto que quieres desempeñar... Puedes usar abreviaturas, pero que sean lo más comunes posible; si escri-bes tu twitter pitch como un mensaje de móvil, a lo mejor el reclu-tador no te entiende. Un truco: puedes incluir un enlace a tu per'l público en LinkedIn o Viadeo, donde el reclutador podrá saber todo de ti.

Un ejemplo de micro-CV de 140 caracteres:

«Mi CV: Dtor. Comercial. Sector Farma. 12 años exp. Ges-tión equipos, gestión cuentas +4 Mill.€. Lic. Económicas, máster mkt EADA. Lugar: Barcelona»

Page 9: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 85 ~

Puede que pienses que este tipo de sites no funcionan para en-contrar según qué empleos, y puede que hoy sea cierto, que de momento se basen en la búsqueda de per'les profesionales muy concretos o muy relacionados con las nuevas tecnologías o marketing. Pero debes saber que algunas bolsas de empleo online, también empezaron así, siendo un espacio de ofertas para per'les principalmente técnicos y de nuevas tecnologías. En cambio, hoy en día encuentras desde ofertas para camareros de 'n de semana hasta ofertas para altos directivos.

A medida que el uso de estas webs se vaya generalizando, el tipo de información y ofertas que encuentres en ellas también se am-pliará, de manera que cuanto antes tomes contacto con ellas, más fácil te será adaptarte y más puertas estarás abriéndote.

¿Debes darte de alta en todas las redes profesionales? Dependerá de tu per'l y del tiempo que quieras dedicar a mantener y am-pliar tus contactos. Es muy posible que encuentres a los mismos profesionales en todas las redes, así que mi recomendación es que las pruebes todas y tú mismo decidas en cuál te sientes más cómo-do y cuál te reporta mayores ventajas.

En la fase de búsqueda activa de empleo es preferible que no dejes desatendida ninguna posibilidad, así que te aconsejo in-dagar en todas las redes sociales profesionales y ser activo en todas ellas.

Visibilidad personal

Según tu per'l profesional, experiencia o motivación, es posible que darte a conocer profesionalmente mediante un blog o en-trando en contacto con entidades de tu sector no te resulte de interés. No por ello debes de dejar de trabajar tu identidad en la red.

Igual que puedes crear un blog profesional, puedes crear uno so-bre tus a'ciones. El hecho que tengas interés, re`exiones y des tu opinión sobre otros temas que no sean los propios de tu profe-sión, también aporta mucha información a un reclutador.

Page 10: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 86 ~

Otra opción que tal vez ya estés utilizando es hacerte visible en las redes sociales personales y de ocio, como Facebook (www.facebook.es), Google+ (https://plus.google.com) o Tuenti (www.tuenti.com).

Todos son espacios que te permiten estar en contacto con tus ami-gos y compartir información con ellos. En el caso de Tuenti es un espacio que no está pensado para hacerte visible en internet ya que de momento no indexa sus contenidos en motores de bús-queda como sí hace Facebook o Google+.

Tuenti tampoco permite el libre registro, así que necesitarás que algún usuario ya registrado te invite para que puedas registrarte.

Si decides utilizar algunas de estas redes sociales personales y estás en un proceso de búsqueda activa de empleo te recomiendo que seas sensato. Sé tú mismo, por supuesto, pero ten en cuenta que van a verte más personas de las que piensas. Recuerda que puedes con'gurar tu nivel de privacidad y compartir tus fotos, mensajes e información personal solo con quien tú decidas.

Por otro lado, tal vez hay comentarios o fotografías que publicaste en algunas páginas que no eran tu propio «muro» y fueron muy divertidos en su día, pero piensa si a los ojos de un posible reclu-tador que está a punto de llamarte para una entrevista serán igual de divertidos o puede que se lleve una imagen equivocada de ti.

Entre el 75% y el 85% de los reclutadores en España utiliza inter-net (principalmente Google) y las redes sociales no profesionales (y en especial Facebook) para conocer a los candidatos antes de llamarles a una entrevista o simplemente como complemento a la información aportada en el CV.

Así que dedícate un tiempo a pensar qué imagen estás dando en internet y si es acorde con la imagen que quieres transmitir de ti.

Los medios tradicionales de búsqueda de empleo

¿Siendo visibles y habiendo comunicado a nuestros amigos y fami-lia que buscamos una oportunidad laboral llegaremos a las ofertas de empleo? Sí y no.

Page 11: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 87 ~

Estás construyendo una red, una base en la que sustentarás una fase de búsqueda de ofertas más activa. Puede que a causa de tus acciones y contactos de visibilidad profesional o personal aparez-ca alguna oportunidad: pero necesitas abrir otras puertas.

Las oficinas de empleo público

El más tradicional de todos los medios es el tablón de anuncios de ofertas de las o'cinas de empleo público.

Piensa que en las diferentes webs de los organismos públicos loca-les, regionales o estatales, también se publican ofertas de empleo. Así que la visita a las o'cinas de empleo de tu ciudad y a las webs de estos servicios públicos es un camino que no debes olvidar.

Puede que el volumen de ofertas que te presenten no sea eleva-do, pero en estos puntos de información, en especial los pre-senciales, podrás hablar con los orientadores laborales que sa-brán ayudarte tanto en la revisión de tu CV como en ofrecerte información sobre gestiones administrativas o subvenciones especí'cas.

Aunque comúnmente son espacios poco valorados por los ciuda-danos, son lugares de gran importancia para las personas que bus-can un nuevo trabajo partiendo de una situación de desempleo. En especial porque te permiten hablar con personas que te escu-chan y te aconsejan sobre tu situación.

Los anuncios de empleo en la prensa generalista

El segundo medio tradicional en la búsqueda de trabajo, y cada vez en mayor declive, son los anuncios de empleo en la prensa en papel, en especial los publicados en los suplementos dominicales de los diferentes diarios locales y nacionales.

También en prensa especializada, por ejemplo prensa económica o 'nanciera, podrás encontrar algunas ofertas, especialmente para per'les sénior.

En muchos casos la publicación de ofertas en estos diarios, ade-más de buscar candidatos para una serie de puestos vacantes, per-

Page 12: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 88 ~

siguen la notoriedad y la publicidad de la propia empresa anun-ciante, así que es interesante estar atento a estas compañías.

Aunque el volumen de anuncios publicados en estos medios es cada vez menor, es posible que puedas encontrar alguna oferta de tu interés. Así que, además de enriquecerte leyendo la prensa, podrás probar suerte en la búsqueda de ofertas para tu per'l.

Las empresas de selección y las empresas de trabajo temporal

Las empresas de selección generalistas y las empresas de trabajo temporal (ETT) son otra de las opciones para buscar empleo.

Si bien casi el 100% de estas empresas publican sus ofertas en sus propias webs y en las bolsas de empleo online, puede serte de inte-rés preparar unas cuantas copias de tu CV en papel y en formato digital (hazte copias en CD o en un lápiz digital de almacena-miento, por ejemplo) e ir a visitar algunas de estas empresas.

Entre otras cosas, la ventaja de visitarlas es el contacto humano, el poder hablar con un profesional en la selección laboral que te preguntará sobre tu CV y te ayudará a encontrar una oferta que pueda ajustarse a tu per'l.

Piensa que hablar con expertos reclutadores te puede dar pistas sobre lo que se está pidiendo en tu sector y en puestos similares al que optas, además de servirte como entrenamiento para futuras entrevistas de trabajo.

La mayoría de asesores de estas empresas te pedirán que les cuen-tes tu CV, algo que también deberás hacer, aunque con mayor detalle, en una entrevista con la empresa 'nal.

HEADHUNTERS o cazatalentos

Otra opción que tienes a tu alcance es la de contactar con headhunters o cazatalentos. Pueden ser pequeñas agencias o inclu-so profesionales autónomos que, gracias a su experiencia como seleccionadores y a su amplia red de contactos, te pueden ayudar a dar con la oferta más adecuada para ti.

Page 13: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 89 ~

Los headhunters trabajan principalmente para cubrir puestos di-rectivos y de alto nivel. Esto lo hacen por varios motivos, pero principalmente dos:

ocasiones, un proceso de selección muy personalizado, don-de la selección inicial exclusiva de los candidatos es clave.

-nales suele basarse en un porcentaje del valor salarial del pues-to a cubrir. De manera que cuanto mayor sea el valor salarial del puesto ofertado, mayor será la retribución del headhunter.

Generalmente los cazatalentos no basan su modelo retributivo en cobrar por sus servicios al candidato, sino a la empresa que busca el profesional, de manera que si tu per'l es sénior (gran expe-riencia en puestos de alta responsabilidad), esta opción puede interesarte.

La gran mayoría de los cazatalentos los encontrarás en las redes sociales profesionales. De hecho, si tu currículum está bien detalla-do, puede que te encuentren antes ellos a ti que tú a ellos. Los po-drás localizar directamente en los distintos buscadores de contactos como «headhunters» o como «expertos en recursos humanos».

Currículum espontáneo

Una opción para la cual internet también se ha convertido en uno de los mejores medios, es lo que suele llamarse currículum espon-táneo, o lo que es lo mismo, llevar nuestro CV directamente a las empresas en las que nos gustaría trabajar.

Esta opción no debe pasarte desapercibida, pues este es el medio más utilizado por los reclutadores a la hora de buscar al candidato ideal. La revisión de la base de datos propia de la empresa, junto con los anuncios en los portales de empleo en internet, son las dos principales vías de contratación de personal.

Antes de presentar tu CV de forma espontánea a empresas (ten-gan o no procesos de selección abiertos), debes elegir muy bien las empresas en base al puesto, sector y área en donde quieres desarrollarte.

Page 14: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 90 ~

Recopila información de ellas utilizando internet, visita sus pági-nas web corporativas, investiga si están presentes en redes sociales y portales de empleo, busca opiniones de empleados actuales de esas compañías... Profundiza tanto como creas necesario, pero lo más importante es que localices el departamento y la persona res-ponsable que gestiona la recepción de nuevos CV.

En la selección de empresas que realices, seguramente elegirás compañías que serán competencia entre sí, de manera que cuida al detalle tu comunicación con cada una de ellas y no confundas sus nombres o datos de interés cuando vayas a verlas o les escribas.

Intenta que tu contacto con la empresa sea lo más personal posi-ble. Si localizas un email válido utilízalo y compleméntalo con una visita o una llamada, siempre que lo consideres adecuado y no una intromisión.

Algunas empresas valorarán tu interés, pero otras puede que re-chacen tu candidatura por insistir demasiado. Con tu primer con-tacto con cada empresa y con la información que hayas podido encontrar, podrás hacerte una idea de hasta qué punto puedes insistir.

Aunque sientas desesperación en algunos momentos y cada vez apremie más la necesidad de encontrar urgentemente un empleo, utiliza el sentido común y no lleves a término acciones que po-drían dañar tu imagen en un futuro proceso de selección.

Paseando por la calle

Paseando por la calle seguro que habrás visto tiendas y locales donde, con un cartel en la puerta, se anuncia: «Se buscan depen-dientes, dejar el CV aquí».

Lo más habitual es que los puestos ofertados en estas empresas sean puestos relacionados con el sector servicios, pero también hay gran-des empresas (como algunos supermercados) que recurren a este sistema y con el cartel en la puerta solicitan médicos laborales, estu-diantes de últimos cursos de económicas o administrativos.

No dejes de mirar con atención allá donde vayas, y si descubres una oferta en la que puedas encajar, no dudes en presentar tu

Page 15: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 91 ~

currículum. Eso sí, asegúrate bien que estás entregando tu CV a la persona correcta.

Si cuando hablábamos de currículum espontáneo hacíamos hin-capié en que entregaras tu CV a la persona responsable de la re-cepción de nuevas candidaturas, para este medio también es im-portante que entregues tu CV a la persona responsable de la selección de personal o la más cercana a este cargo.

Imagínate que ves en la calle un trabajo que te interesa, por ejem-plo dependienta de 'n de semana en una tienda de telefonía mó-vil, un empleo que te sirve de complemento mientras continúas en la búsqueda de tu trabajo ideal. Decides imprimir tu CV y lle-varlo a la tienda. En ese momento la tienda está llena de clientes y solo hay una dependienta para atenderles. Tal vez no sea el me-jor momento para dejar tu CV, ¿verdad?

Asegúrate que van a prestarte atención y, lo más importante, que tu CV lo recibe en mano el responsable del establecimiento (quien seguramente ha mandado colocar el cartel de la puerta). Si en ese momento esa persona no está en el comercio, pregunta cuándo estará.

No dejes tu CV al dependiente si este no es el encargado, pues puede que tu CV no acabe llegando nunca a su destinatario 'nal.

Además si entregas tu currículum a la persona adecuada tendrás unos minutos para presentarte en persona y «venderte» con ma-yor interés. La imagen que das «en directo» podrá ayudarte a que presten más atención a tu CV y te llamen para una entrevista.

Las bolsas de empleo online

Como hemos comentado, internet es el medio por excelencia para descubrir oportunidades de empleo, acercarnos a las compa-ñías o darnos a conocer profesionalmente.

Además, en internet existe una serie de empresas que mediante sus páginas web ponen en contacto a las compañías que buscan trabajadores con las personas que buscan un empleo.

Page 16: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 92 ~

El servicio es sencillo: las grandes empresas, las agencias de selec-ción y ETT, los headhunters, las pymes y pequeños comercios se dan de alta en estas webs y publican sus ofertas de empleo, deta-llando el tipo de profesional que están buscando (formación, ex-periencia, conocimientos), así como las características del puesto y de la compañía (función a desarrollar, lugar, categoría profesio-nal, dependencias jerárquicas, personal a cargo, salario, tipo y du-ración del contrato).

Por su parte, las personas interesadas en alguna de las ofertas publi-cadas se inscriben en la web introduciendo su CV, y mediante la propia web hacen llegar su candidatura a la empresa anunciadora.

Estas bolsas de empleo online no intervienen en la contratación, pero con las distintas aplicaciones disponibles en sus webs ayudan a la gestión de este encuentro, tanto a las empresas, que pueden ver y organizar de forma rápida los currículums recibidos, como los candidatos, que pueden gestionar y controlar las candidaturas realizadas.

Dentro de este tipo de webs, las más conocidas son InfoJobs (www.infojobs.net), Laboris.net (www.laboris.net), Infoempleo (www.infoempleo.com), JobandTalent (www.jobandtalent.com), Monster (www.monster.es) o CareerBuilder (www.careerbuilder.es), entre otras.

También existen bolsas de empleo especí'cas, que se distinguen por acotar el tipo de ofertas que ofrecen. Pueden ser webs que muestren ofertas solo de un sector económico (como turismo o tecnología y programación, por ejemplo), o que estén dirigidas a un colectivo concreto (personas con discapacidad o voluntarios), o bien por ser de una zona geográ'ca concreta.

Por otro lado, también puedes encontrar en internet páginas de ofertas de trabajo que en sí no son portales de empleo pero dan acceso a oportunidades laborales. Son lo que se llaman agregado-res de ofertas de trabajo.

Se trata de webs que ofrecen un buscador de empleos pero las ofer-tas que aparecen en los resultados de búsqueda no están publicadas en sus páginas, sino en otras webs como las comentadas anterior-

Page 17: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 93 ~

mente. Podría decirse que son motores de búsqueda (como lo es Google, por ejemplo) especí'cos de ofertas de trabajo.

Este tipo de webs, como por ejemplo Empleo.com (www.empleo.com), Indeed (www.indeed.es) o Trovit (http://empleo.trovit.es), pue-den serte de utilidad para una búsqueda general de ofertas y descu-brir otras bolsas de empleo online. Pero recuerda que para inscribir-te a las ofertas deberás acceder y registrar tu CV de nuevo en cada uno de los portales de empleo que las ha publicado.

Las recomendaciones

Y de todos los métodos para buscar trabajo, ¿cuál es el que mejo-res resultados tiene? Todo dependerá de tu per'l profesional, pero lo que debes tener en cuenta es que más del 70% del empleo a nivel mundial se cubre mediante la recomendación personal, es decir, «conozco a alguien que busca a alguien como tú» o «me han hablado muy bien de esta persona».

Eso signi'ca que de cada 10 puestos de trabajo que se necesitan cubrir, más de 7 los consiguen personas que han sido recomenda-das por otras.

Este hecho no solo debe recordarte el primer paso que comentá-bamos: hablar de tu situación con amigos y familiares. También debes buscar recomendaciones personales de antiguos jefes, com-pañeros de trabajo, clientes o profesores de la universidad para añadir a tu CV.

Cuando un reclutador revise tu candidatura para un puesto valo-rará mucho lo que otras personas que ya hayan trabajado contigo puedan decir de ti.

Si ofreces en tu CV, como un anexo 'nal, por ejemplo, una serie de personas relevantes de tu carrera profesional con las que el reclutador puede contactar y contrastar sus opiniones, es posible que estés más cerca de una entrevista.

En cualquier caso, las recomendaciones deben de ser veraces, con-trastables, breves, actuales y de profesionales de valor en tu carrera.

Page 18: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 94 ~

No vale que te haga una recomendación un familiar o un amigo tuyo que nunca ha trabajado contigo, pues aunque esta persona te tenga mucha estima y hable bien de ti, es posible que no sepa cómo eres desempeñando tu trabajo.

Lo ideal es que las recomendaciones las obtengas de superiores que te han gestionado o personal sénior con el que hayas trabaja-do de forma habitual.

En los casos de per'les con poca experiencia laboral, las reco-mendaciones pueden venir de profesores. Ellos pueden explicar cómo eras como estudiante o cómo desempeñaste algún ejercicio concreto, como un trabajo 'nal de curso o una tesis, por ejemplo.

Debes indicar claramente quién es la persona que hace la reco-mendación (nombre y apellidos), cargo que desarrolla actual-mente y en qué compañía, y sobre qué puesto (o estudio) de los que tú has desarrollado hace la recomendación.

También es aconsejable que ofrezcas una forma de contacto con esta persona (email y/o teléfono), de manera que el reclutador pueda contrastar o saber más sobre la recomendación.

Y por favor, nunca mientas o hagas recomendaciones falsas, pues enseguida se descubren y quedarás directamente excluido del proceso de selección.

Las principales webs de redes sociales profesionales te ofrecerán la posibilidad de solicitar recomendaciones a tus contactos y estos, en el momento que hagan la recomendación, quedarán ligados a tu per'l de manera que los reclutadores podrán acceder a ellos directamente.

Ten en cuenta también que, aunque es sencillo solicitar y recibir recomendaciones en estas webs, no debes ser un «coleccionista» de ellas ni hacer intercambio, «yo te recomiendo si tú me reco-miendas».

Mejor tener pocas recomendaciones de calidad (per'les relevantes y que puedan ser contactados por los reclutadores), que tener mu-chas recomendaciones de amigos del trabajo que seguro hablarán bien de ti porque os habéis regalado recomendaciones mutuamen-te. Un reclutador prestará mucha atención a esto y rápidamente perderá credibilidad todo lo bueno que hayan dicho de ti.

Page 19: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 95 ~

En el caso de las bolsas de empleo online algunas ofrecen la posibi-lidad de adjuntar a cada puesto descrito varias recomendaciones. Si tienes la posibilidad, utiliza esta opción ya que los seleccionadores de recursos humanos valoran más un CV con recomendaciones que otro que no las tenga.

Inscribirse a ofertas

Con todos los pasos dados y todas las puertas a las que has llama-do, seguro que has dado con varias ofertas en las que consideras que tu per'l puede encajar. Es momento de llenarse de optimis-mo y presentarse correctamente a cada oferta.

Consideraciones generales antes de inscribirse

Igual que con los ejercicios de autoconocimiento, el 360º o el DAFO (ya sabes, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) pro-fesional, ya has determinado cuál es el sector y puesto más adecua-dos en los que seguir tu carrera profesional, en el momento en que encuentres una oferta que encaje con tu per'l deberás también hacer un pequeño ejercicio de DAFO para el puesto ofertado.

Con ello sabrás cómo presentarte a la oferta, qué puntos de tu per'l profesional debes destacar por encima de otros para que tu candidatura se vea como la idónea para el puesto.

¿Quiere decir eso que debemos redactar un CV y una carta para cada oferta? Pues en parte sí, ya que con tu CV y tu carta de pre-sentación debes demostrar que encajas lo más posible en el pues-to solicitado.

También es cierto que las ofertas a las que te quieras inscribir po-siblemente serán similares y acordes entre sí (siempre que estés enfocando tu carrera hacia un camino concreto), de manera que una única versión del CV puede servirte. No es así con las cartas, que siempre deberán estar personalizadas con la oferta a la que quieras presentarte.

Si estás buscando posiciones muy distintas, por ejemplo un pues-to de media jornada o de 'n de semana para cubrir tus gastos y

Page 20: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 96 ~

un puesto que te permita crecer en tu carrera profesional como diseñador grá'co, claramente deberás tener más de un CV. Am-bos deben estar redactados de forma diferente y presentando tus experiencias y logros de forma acorde a cada enfoque.

¿Cómo leer las ofertas de empleo?

Por lo general, todas las ofertas que se publican en cualquier me-dio detallan lo siguiente:

de cierre de recepción de candidaturas).

hace una empresa de selección, se suele indicar el sector o área de actividad de la empresa.

-bajadores, sede central, web corporativa, descripción de la empresa (generalmente visión, misión y valores).

actividad.

-empeñar, a quién reportará.

-pecí'cos sobre algún programa informático, disponibilidad para viajar o vehículo propio.

duración del mismo.

salud, vehículo de la empresa, ordenador personal, cheques restaurante o guardería.

Page 21: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 97 ~

Pero toda esta información podríamos decir que es información objetiva de la oferta, son datos concretos de lo que están buscan-do, pero hay información que se esconde entre líneas.

La manera en que esté redactada la oferta, el detalle que se esté dando de la propia empresa, la repetición de algunos requisitos necesarios para el puesto o la manera de destacar la oferta (publi-cación a página completa en prensa, publicación con opciones que la hacen más llamativa en los portales de empleo online, por ejemplo) son factores que no debemos pasar por alto pues nos están diciendo más cosas: como el interés que tiene la empresa en cubrir la vacante, el proceso de selección y la gestión que hará de nuestra candidatura o la manera de trabajar del anunciante.

Igual que tu CV es re`ejo de ti, la oferta, como está escrita, el de-talle de lo solicitado y lo ofrecido también es, en parte, el re`ejo de la empresa que necesita cubrir un puesto vacante.

No es lo mismo este anuncio:

Page 22: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 98 ~

Que este otro:

Es posible que en estas dos ofertas una misma persona con per'l comercial pudiese enviar su candidatura, pero debería hacerlo con enfoques distintos.

Imagina que la persona que quiere enviar su CV a ambas ofertas es un licenciado en Económicas, con nivel medio de lectura, escri-tura y conversación en inglés, de 30 años de edad. Mientras estu-diaba los últimos cursos de la carrera realizó prácticas en la Banca y fue vendedor de enciclopedias. Ha trabajado también como ase-sor en una gestoría de seguros y su última experiencia laboral du-rante los dos últimos años ha sido como responsable comercial en venta directa telefónica, donde ha gestionado un grupo de varias personas.

Con este per'l se podría optar a los dos puestos ofertados, pero lo más indicado sería que para el puesto de «Asesor Personal» para una compañía aseguradora se tuviera en cuenta que la empresa ofrece:

Page 23: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 99 ~

-riencia. Fíjate que están solicitando un profesional casi re-cién licenciado (por encima de los 24 años). No se comenta nada sobre experiencia previa y se ofrece un contrato mer-cantil basado en 'jo + comisiones (habitualmente un tipo de contrato para per'les jóvenes, con poca experiencia).

buscan a un candidato capaz de aprender con ellos, que pueda empezar desde abajo.

-jo en equipo seguramente también tendrán en cuenta per'les con experiencia en donde estas aptitudes se hayan desarrollado.

Así pues, para optar a este puesto, el CV del candidato deberá re-saltar primero la formación, la licenciatura en Económicas, e in-cluso la formación complementaria en banca y seguros que haya podido realizar. Deberá incidir en sus capacidades y logros que demuestren proactividad, trabajo en equipo y detalle en la orien-tación de acciones a clientes y venta.

Si se quiere utilizar este puesto como una puerta de entrada a una organización destacada en el sector, no se ha de olvidar que con esta oferta se buscan per'les júnior, con lo que se deberá prestar atención a la hora de redactar el CV y la carta de presentación y demostrar compromiso y ganas de aprender.

Muchas veces, si enfocas tu candidatura con demasiado entusias-mo, puede que des al reclutador la imagen de un per'l superior al que buscan y te descarten de inmediato.

El «truco» es ajustarse a lo que piden, no parecer ni más ni menos de lo que quieren, ser la pieza que encajará perfectamente en su organización. Con la entrevista personal podrás demostrar, ade-más, que eres el candidato ideal debido a tus aptitudes y compe-tencias, las cuales deben encajar con los requisitos solicitados.

Dado que la empresa ha cuidado al máximo su imagen, tú tam-bién debes cuidar la tuya. Por norma siempre hay que ser muy cuidadoso con el CV y la carta de presentación, pero a la hora de

Page 24: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 100 ~

responder a este tipo de ofertas aún más. El CV deberá estar co-rrectamente estructurado, con un diseño pulcro y claro, e incor-porar tu fotografía.

En el caso de querer optar al puesto del segundo ejemplo, el de «Director Comercial» de una empresa de formación, además del cargo que el propio anuncio nos está indicando puedes hacerte una primera idea sobre las características de la empresa:

Con el tipo de anuncio insertado no han querido mostrar su imagen de marca, no se muestra el nombre de la empresa, ni su imagen grá'ca (logotipo, por ejemplo); tampoco se indica una dirección postal, ni un email o web. La única for-ma de contacto es un apartado de correos.

-sario conseguir un candidato para la vacante, pero el «cómo» conseguirlo no es lo más importante para ello.

detallar el puesto, por lo que, de entrada, puedes suponer que el proceso de selección tal vez no sea gestionado de la manera más e'caz posible. Por ello, al presentar tu candida-tura, deberás ser claro y conciso.

no lo haya publicado directamente la empresa de forma-ción, sino que esta haya contratado a una agencia de selec-ción independiente que gestionará todo el proceso. No ol-vides ser cuidadoso en la forma y tono de tu presentación.

Si es una agencia de selección quien publica la oferta, piensa que estás abriéndote a más posibilidades: si al 'nal no eres selecciona-do para el puesto pero has presentado una candidatura cuidada y has conseguido transmitir tu per'l correctamente, puede que la agencia guarde tu CV para otras ofertas que puedan surgir en las que encajes mejor.

En este caso hay poca información, pero la su'ciente para enfocar el CV de una manera diferente al ejemplo anterior. Si para el puesto de «Asesor Personal» era aconsejable hablar primero de la

Page 25: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 101 ~

formación, en este caso deberá primar la experiencia. Por ello habría que destacar los puestos en los que te has desarrollado pro-fesionalmente y los logros obtenidos. La formación será lo de menos y con indicar únicamente la Licenciatura (no los cursos adicionales) y los idiomas será su'ciente.

En general debería ser una presentación concreta, breve, directa y que muestre que eres capaz de ejercer un puesto directivo y de-jando muy clara la forma de contacto y tu disponibilidad inmedia-ta de incorporación.

***

La misma lectura entre líneas que hemos realizado en estos dos anun-cios de ejemplo hemos de hacerla siempre ante cualquier oferta.

Antes de enviar tu candidatura dedica unos minutos a re`exionar sobre qué están pidiendo exactamente y qué características del puesto solicitado tienes y cuáles no.

Es importante resaltar en primer lugar las cualidades que se soli-citen y que tú tengas, bien por tu experiencia o formación. Si ca-reces de alguna, no la menciones o súplela ampliando los logros que has conseguido hasta el momento en tu carrera profesional.

En cualquier caso recuerda demostrar interés por la empresa anunciadora.

No hay que olvidar tampoco que antes de inscribirte a una oferta debes investigar y conocer tanto como puedas la empresa que pu-blica la oferta. Busca información sobre la compañía, sus produc-tos y competidores, qué la diferencia del resto, si tienen o no algu-na política concreta de gestión de recursos humanos o conciliación trabajo-familia, opiniones de personas que estén o hayan trabaja-do allí. Para esta investigación internet es un gran aliado.

Conocer bien la empresa que publica una oferta te ayudará a transmitir un mayor interés por el anunciante (factor muy valo-rado por las compañías y reclutadores). Quizás también te ayude a determinar si te sentirías cómodo trabajando allí.

En el caso que la oferta no indique el nombre de la empresa anun-ciadora analiza con detalle la información sobre el puesto a cubrir y el sector o área que se detallen.

Page 26: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 102 ~

La carta de presentación

La carta de presentación hará que el seleccionador se interese por tu CV y el CV hará que el seleccionador te llame para una entre-vista, la cual te llevará a un nuevo puesto de trabajo.

La carta de presentación es fundamental porque te ayuda a dife-renciarte de otros candidatos y te de'ne.

Si no cuidas la primera toma de contacto con el reclutador, la car-ta de presentación, posiblemente nunca llegues a conseguir ese puesto de trabajo que deseas.

Consejos para redactar una carta de presentación

Para realizar una buena carta de presentación te recomiendo es-tas pautas:

-ría ser su'ciente.

por qué consideras que tú eres el candidato ideal y después justifícalo.

que el primero y el último son fundamentales. La estructura más adecuada a seguir es la siguiente:

– Saludo y presentación. Indica que respondes a una oferta concreta. Si se trata de currículum espontáneo, menciona el motivo de tu candidatura.

– Informa de los puntos fuertes (fortalezas y oportunidades) que tiene tu per'l con respecto a la oferta (o empresa).

– Enumera logros profesionales acordes con el puesto al que optas.

– Demuestra nuevamente interés por el puesto. Puedes tam-bién mostrar tu predisposición para una entrevista perso-nal. Incluye agradecimientos y despedida.

hayan mencionado en la oferta, palabras positivas y frases convincentes y directas.

Page 27: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 103 ~

Usa mejor verbos que adjetivos.

da la sensación que «estás gritando».

no relevante para el puesto ofertado o demasiado detalle. Para ello el seleccionador tendrá el CV a su disposición.

-mos o lenguaje propio del puesto, el del sector o el que la empresa utilice.

Si empiezas tus frases con verbos (y mejor si son de acción y que impliquen logros), intenta que todas las frases comien-cen igual. Evita que unas empiecen con verbos y otras con sustantivos.

Aquí te muestro un ejemplo de redacción inadecuada:

«Vendedor de seguros durante tres años gestionando una cartera de más de doscientos clientes. Dirigí un equipo de cinco personas en mi etapa de consultor en el departamento comercial.»

Sería más correcto enfocarlo así:

«Gestioné una cartera de más de doscientos clientes como asesor co-mercial de seguros. Asimismo, dirigí un equipo de cinco personas en mi etapa de consultor».

de ventas y conseguimos una facturación mensual de más de 100.000 €», en lugar de «el equipo de ventas fue dirigido y adaptado para lograr una facturación mensual de más de 100.000 €».

-cionador para que este lea con detenimiento tu CV. Imagí-nate que la carta es tu propio anuncio de publicidad: tienes que convencer con pocas palabras y en poco tiempo que eres el candidato ideal. Deja abierta la posibilidad a una en-trevista para conoceros en mayor profundidad.

Page 28: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 104 ~

Una mala redacción puede jugar en tu contra.

A continuación te presento un ejemplo de carta de respuesta a una oferta publicada en InfoJobs.net. Recuerda que lo más im-portante es que la carta te de'na y se adecue a cada situación:

Lo más óptimo es que dirijas la carta a una persona concreta, con

nombres y apellidos. Indicar «Apreciado/a Sr./Sra.» es adecuado

cuando no sabemos quién va a recibir nuestra candidatura, como

sucede en la respuesta a ofertas publicadas en

internet.

Recuerda los requisitos que solicitaban para el puesto y detalla los

elementos que coinciden con tu per&l y te destacan

como candidato ideal.

Destaca otras aptitudes o experiencias que están

ligadas con el puesto de trabajo ofertado pero que puede no se hayan

solicitado directamente.

Si la oferta indicase la necesidad de tener

unos estudios concretos estos deberán de hacerse

constar también en la carta de presentación.

Cierre de la carta dejando abierta la posibilidad a una

entrevista personal.

Apreciado/a Sr./Sra.

Escribo esta carta con motivo de la oferta de empleo en la que demandan un administrativo en el departamento de compras. Mi nombre es Marta García, soy administrativa y estoy intere-sada en trabajar en su empresa pues supondría desarrollar mis conocimientos y carrera profe-sional.

Me parecen muy interesantes las funciones del puesto descrito en su oferta y creo poseer las aptitudes apropiadas para el mismo. Vivo en Al-cobendas, a menos de 25 minutos de su empre-sa. Poseo experiencia como administrativa en logística y aprovisionamiento en una empresa de automoción en la que he desarrollado habi-lidades como coordinación, iniciativa y efectivi-dad en la resolución de problemas.

Poseo experiencia en funciones administrati-vas, pedidos (proveedores nacionales), factu-ración, resolución de incidencias, atención al cliente, control de stocks e inventarios. Estoy acostumbrada a trabajar bajo presión y, ade-más, soy una persona con gran capacidad de trabajo y aprendizaje como demuestra el hecho de haber ido adquiriendo puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa donde estaba.

Gracias por dedicarme el tiempo necesario para analizar mi candidatura. Puede contactar conmigo por el método que crea más adecuado para realizar una entrevista o las pruebas que considere oportunas.

Le saluda atentamente,

Marta García

Page 29: "De Camino al Empleo" de Ainhoa Morán Capítulo 4

~ 105 ~

La carta de presentación es una señal de respeto y sirve para des-tacar tus puntos fuertes y aclarar algún dato anómalo de tu CV (por ejemplo, si tardaste un año más de lo habitual en acabar tus estudios al compaginarlo con tu primer empleo). Dedícale tiem-po a su redacción y hazlo con cariño. Como hacíamos con el CV, también es aconsejable que se la muestres a alguien de con'anza antes de enviarla para que te dé su opinión y puedas mejorarla.

Preguntas de "ltrado

Las preguntas de 'ltrado, también llamadas en varios portales de empleo online «killer questions», son aquellas preguntas que pue-den pedirte responder antes de enviar tu candidatura a una oferta concreta.

Son un recurso casi exclusivo de las bolsas de empleo online. Muy utilizado y valorado por las empresas para 'ltrar y tomar decisio-nes acerca de la adecuación de los candidatos al puesto vacante.

Generalmente encontrarás dos tipos de preguntas de 'ltrado:

Preguntas de "ltrado cerradas: preguntas que ofrecen un listado de opciones concreto del que solo se puede seleccio-nar una opción como respuesta.

Preguntas de "ltrado abiertas: preguntas que obligan a es-cribir un texto para responder a la cuestión planteada.

Dedica tiempo a responder adecuada y sinceramente a estas pre-guntas, ya que las ha elaborado el seleccionador para un puesto en concreto y son importantes para él.

En el caso de las preguntas cerradas elige la opción que mejor te de'na, no lo que creas que más valorará la empresa.

Según sean tus respuestas el reclutador podrá seguir con tu candi-datura (leerá tu carta de presentación y luego tu CV) o te descar-tará de forma inmediata.

Por ejemplo, si te preguntan «¿Cómo te imaginas que será traba-jar con nosotros?» esfuérzate por dar una respuesta elaborada y