de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T....

21
ert;o •••••nn Organo de Nuestra Venerable Orden Tercera de Ferrol Dirección y Administración: Colegio de PP. MERCEDARIOS IT ANO III 11=11 DICIEMBRE 1920 11=11 NÚM. 29 SAN JUAN GILABERT, Infatigable predicador de las glorias de María

Transcript of de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T....

Page 1: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

ert;o•••••nn

Organo de Nuestra Venerable Orden Tercera de Ferrol

Dirección y Administración: Colegio de PP. MERCEDARIOS

IT

ANO III 11=11 DICIEMBRE 1920 11=11 NÚM. 29

SAN JUAN GILABERT, Infatigable predicador de las glorias de María

Page 2: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

S "U" M A rt 10•

Saludo al Rmo. Maestro general, por La Redacción.—La Inmaculada,por Fr. R. P. B.—Nochebuena, por Fr. P. N. Gaite.—Visita de la Virgende la Merced en los hogares, por Fr R. Delgado.—Hollando la nieve,por Matilde Montero.—Alerta con el cinema, por Fr. I. Valencia.—DotiaBeatriz, Reina de Castilla y Portugal, por Fr. Guillermo Vázquez.-0Neno Xesús, por A. C.—Fe, por José Rubí —Samuel, por Julia G. He-rreros.—A María Inmaculada, por X.—Máximas por Santa María deCervellón.—Al Monte de la Mirra, por Fr. Ameno S. Blanco.—En No-chebuena, por Vicente W. Querol.—Fray Gabriel Téllez, por JaimeFitzmaurice-Kelli.—Noticias.

eie9 eee:*

Orce e nació ao 1a p.okección

e\ calor a. C- are, kan CM" 2\ Rmo. P. loado

Opez Santa-Mafia ,c cm con sn a\\enko le, ao'pede menos

roar a 5us numerosos \eckores, a 5n de cv,e e\ dAa 2;1 de

eske mes, e\een a\ c\e\o ie.ff\e ,c\kes 5 .cas ‘idiendo a\

ehor

\C a ,C)\çueskra anksima adre \e concedan a\mnd.ancia

zrac\as, kan Au.ndankes cuanko \o reeere 5\3. de\icadc N ( esno-

so car3o.

La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e

olid.arán en ese dAa en c n.1.e ce\e\ora 5 n.1. 5.es\a onomás‘ka

nunca, N( 5e akreen a diriec1e un \-lurni\de rue2o .. cm \os ken5a

muN( v.esenkes en 5us erkrosas oraciones N( 9e \es 'trodi5ue

conse'yp carihoso ( udenke.

Pa 1Redacción.

LA INMACULADA

Los grandes acontecimientos exigen larga preparación. Lamanifestación solemne de la verdad y misterio tan honroso paranuestra celestial Madre de su purísima e Inmaculada Concepción,especialmente en el siglo catorce, tuvo su preparación desde queel apóstol Santiago evangelizó a nuestros Mayores en la madrepatria, España. «Y a pensar de esta manera, dice el historiadormerc,edario R. P. Faustino Gazulla, nos mueven la autoridad deantiquísimos historiadores, y la tradición que pasando de gendra-ción a generacion, ha llegado hasta nosotros». (1) Y añade estemismo autor, que, este, supuesto, se explica fácilmente cuanto loshistoriadores han dicho respecto à la misión que el valeroso reyD. Jaime el Conquistador dió a la Celestial, Real y Militar Ordende Nuestra Señora de la Merced, a saber, que sirviera de defensay baluarte a tan pía Creencia para 'contrarrestar ä los efectos deopinión contraria. Conocido es de todo el mündo católico el ob-jeto de la fundación de la Orden Mercedaria. Los sacerdotes detodo el orbe lo han repetido hace poco en el Breviario Romano:que la Sma. Virgen reveló a San Pedró l Nölaseo que le seria gra-tisimo a Ella y a su divino Hijo que se instituyera una Orden dereligiosos en honor suyo y para que practicaran la caridad: lapráctica, pues, de esta virtud en grado heróico y la gloria de MaríaSantísima fueron el objeto principal de la fundación de esta Or-den de María. Y esa gloria, después de la Maternidad divina, ¿endonde podía manifestarse mejor que eh „hontär su . Pnrísima Con-cepción? Es antiquísima tradición de la °Pelen que la Silla. Vir-gen al dar su blanco hábito a San Pedro Nolasco le dijo: «RecibePedro, este hábito en señal de mi pureza».

El Ilmo. Padre Fray Pedro Armengol Valenzuela, actual Arzo-bispo de Cangra, en su interesante obra <<De la ,Concepción Inma-culada de Maria en su Orden del titulo de la Merced», escrito enlengua latina, dice estas palabras que traducimós: . «Muchos, escri-tores nuestros y extraños confirman con - elocuentes palabras lasignificación y fi n de la Orden de la Merced - y enseñan que elInstituto de los Redentores (Mercedarios), fué verdaderamentefundado por la Madre . de Dios para significar y dar a conocer suInmaculada Concepción». (?)

1 «Los Reyes de Aragón y la Purísima», página 10.2 Valenzuela «De Intermerato Deiparce Concepto», folio 192.

162u

16,3

Page 3: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

Por eso la Orden, desde el principio, en púlpito y en la cáte-dra, pública y privadamente se mostró celosa en propagar la lim-pieza origifial de su Fundadora. A los primeros pasos que dió ensu existencia, le consagró a la Inmaculada fiesta con octava y enlos 702 que lleva de instituida, no ha dejado un sólo día de ha-cer conmemoración de la Purísima después de la oración de lamañana y de la noche, todo por expreso mandato del Padre Fun-dador San Pedro Nolasco, a quien se le atribuye también el oficioantiquísimo de la Inmaculada que se rezaba en la Orden y quetodavía puede verse en el misal y breviario propios, dejados al to-mar la reforma de San Pío V. (1)

Después de citar el Ilmo. Padre Valenzuela, en la antedichaobra, diversos testimonios, agrega que de todo ello se colige quela primera imagen destinada a significar la Purísima Concepciónfu.é la de N. Madre de Mercedes, año 1218, que siempre se pre-sentó toda vestida de blanco; que la segunda fué la de Guadalupede Méjico, en 1531, y la tercera la de Lourdes en Francia, en1858.—No andan, pues, equivocados los que celebran el mes .dela Inmaculada Concepción adornando una de estas tres imágenescitadas. Pero lo principal que hemos de tener en cuenta paraagradar a la Purísima y Divina Madre es presentarle nuestros ob-sequios con un corazón limpio de pecados, lleno de confianza ensu bondad y celoso de salvar muchas almas. Así sea.

FR. R. P. B.

00.

NOCHEBUENAEs esta una tradición que no naufragó en la vorágine de los

tiempos modernos. Aun el dulce recuerdo de un pesebre dondenace y se reviste de nuestra humanidad el Salvador, hace latir conacento de ternura el corazón de todos los humanos.

¡,Es esto fé? ¿Es sólo un poético recuerdo de nuestros años ni-ños?, sea una u otra cosa o las dos a la vez, lo cierto es, que estafecha se espera con ansia, se ve llegar con alegría y se despidecon tristeza.

1 Archivo de la Corona de Aragón; Códices procedentes del convento de la Mer-ced, núm. M.

¡Nochebuena! ¿quién no la recuerda con emoción? noche enque los d.escreidos creen, y sienten los l'altos de corazón, y . piensanquienes jamás pensaron. Noche íntima de emociones, en que to-dos-procuran reunirse y agruparse como momento preciso parala suma de afectos... Noche de recuerdos en que la lumbre delhogar parece proyectar la sombra de seres queridos, se pierdenen los aires lejanas notas de músicos instrumentos y popularesmelodías y el Angel de la paz, que habló a los pastores, cobijacon sus níveas alas nuestra morada, arrullándonos con el dulceGloria in excelsis Deo...

Al niño háblale (le la satisfacción de su padre, de los tiernosbesos de su madre, de la loca alegría de sus hermanos y de lacompleta dicha sin que la empañe una sola nube de tristeza, dela familia toda; porque en este día no hay clases, no hay catego-rías, no hay edades, hay sólo una democracia cristiana que prác-ticamente se aprende alrededor de una cuna donde se mece unDivino Infante, Rey y Señor que tiene por cortesanos, antes quea los príncipes de la tierra a humildes pastores y Angeles que consus cánticos Melodiosos recuerdan al Niño la patria de donde bajóy a los humildes y puros la patria que les espera. ¡Santa fecha!¡Cuantos recuerdos despiertas en mi alma! la alegría de un padreque ahora me mira desde el cielo, la ternura de una madre queme recuerda con amor—el amor de las madres nunca fenece, queno es planta que logren ahogar las espinas de la vida—la sonrisaangélica de mis queridas hermanas que 'hoy son madres en ho-gares felices.

¡Santa fecha! tu me recuerdas mis juveniles años, gratas re-membranzas de los años más felices de la vida, que encantan laexistencia pintándolo todo con risueños -,olores de la aurora y ba-ñándolo en puras aguas de rosadas ilusiones.

¡Santa fecha! tu me recuerd.as mis primeros fervores novicios,a mi memoria traes tantas venerables canas de Padres que enton-ces se hacían niños y tantas alegres caras de queridos hermanosque como yo recordarán con lágrimas estas alegrías pasadas.

¡Santa fecha! que ahora me hablas de que la humildad repre-sentada en mi pesebre, la cruz en unas pajas y el desprendimientoen una choza son la única moneda con que lograré eternizar paramí aquellas armonías celestiales que hacían vibrar las cítaras delos Angeles de Belén.

FR. P. N. GAITE.

11

164

11

165

Page 4: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

Ir,

0

afill

gl

ìsit dg IH Pu. !iir5311 d g 1 MPICH ios1100arUS

Md , és la familia? Esta sola 'palabra evoca los recuerdos másgratos de nuestra existencia, y donde, arrojados a las corrientesdel mundo seductor, combatidos por los huracanes de la existen-cia, en las alegrías y en las tristezas, en las horas de plácida cal-ma, como en las de rudas luchas, se vuelven naturalmente nues-tros ojos en busca de paz y de ventura, porque allí, más bien que.en otra parte, hallamos la felicidad, con que tantas veces hemossoñado. Y nada más natural; pues, la familia es el centro de nues-tros mayores afectos, la escuela en que recibimos las primeras lu-ces y aprendemos las primeras verdades que han de guiarnos enla vida, el santuario donde por primera vez nuestros labios bal-bucearon el nombre de Dios y nuestra alma se levantó hacia elcielo, el foco fecundo donde se desarrolló toda nuestra actividady todas nuestras afecciones en esas dulcísimas relaCiones con lafamilia misma, exteriorizadas después al pueblo y la patria.

Malestar de la familia. Por todas partes se oyen las palabrasdel Evangelio: Tolle gravatum tuum et ambula. Toma la camillay anda. La relajación de costumbres en el seno de la familia estan profunda, que, en la prensa, en el libro, . en el folleto, en losparlamentos, en los ateneos, en el miting, se ocupan de la nece-sidad de restaurar el hogar, de levantar la familia. Y la razón es,porque las costumbres, buenas o malas de la familia, trasciendensiempre a la sociedad, y la. moralidad pública se eleva o descien-de según sea el espíritu. moral de la familia.. De aquí que la rela-jación de los vínculos y del sentimiento. de la familia prepara gra-ves desórdenes y grandes conmociones sociales. El cristianismoen su misión civilizadora, llegó a trasformar los pueblos, mejo-rando al. individuo y por medio del individuo a la familia. Asítambién si se quiere restaurar la familia, si se quiere que el ho-gar vuelva a ser lo que fué, nido de castos afectos, de purísimosamores, es necesario injertar en sus venas una poderosa corrien-te de savia cristiana„ que es la única , que lleva la vida, los senti-mientos de dignidad, de honradez, de nobleza y de facilidad.

Una vez más tienen que convencerse los hombres- de Estado,si de veras quieren curar las cancerosas llagas que aquejan a lafamilia, de la necesidad de levantar el hogar sobre la socialisimabase del amor cristiano, de ese amor que hace que dos corazonesvivan la verdadera vida, nervio seguro del engrandecimiento de

los pueblos. En el hogar donde los esposos y los hijos no respi-ran el oxígeno del divino amor, es imposible la vida de familia,y de ese edificio no quedan más que cenizas, símbolo de la muerte.

La profunda crisis porque atraviesa la ramilia, vienen a agra-varia más y más los reformadores socialistas y todos aquellos quequieren constituirla sin la bendición de Dios. Y arrancado delcorazón de los esposos, de los padres, de los hijos, la idea deDios ¿qué queda? Nada. Por eso «Le Temps», periódico parisien,estampó en sus columnas: ((Si queremos salvar la patria, es ne-cesario que Dios vuelva a ocupar el lugar que le corresponde enel seno de la familia».

Hay que salvar la familia.—Cómo? Llevando el nombre deDios, como dice «Le Temps», al seno de la familia. ¡Ah! el díaque la bendición del sacerdote, dice una gran mentalidad alema-na, Sbitze, santifique la unión de los cónyuges, y éstos, al darprincipio a su nuevo género de vida, se postren ante el altar a finde pedir al Señor la virtud y la gracia de que han menester parasalir triunfantes en los combates de la vida; y el niño entre enel mundo por la puerta del bautismo, y sea recibido con dobleamor y veneración, como un don sagrado del cielo; y el santodía en que hacemos la Primera Comunión sea para el padre, parala madre y para el hijo el más bello y dichoso de la vida; y elhombre atempere de esta suerte su vida a las prescripciones de laIglesia; y mientras, en fin, la Religión santifique y sancione lasalegrías y las penas de la familia desde la cuna hasta el sepulcro,todo irá bien y no hay que temer que acaezca en nuestro cuerposocial esa descomposición espantosa que ha causado la ruina detantos pueblos.

Otro remedio eficaz.—«Entre los remedios más eficaces, diceun piadoso autor, para detener, en parte, este mal, y despertar.la fe en las almas, y fomentar la piedad cristiana, se cuenta ladevoción a la Santísima Virgen Madre de Dios. Por eso los aman-tes de esta Madre bondadosísima han escogido el medio muy lau-dable de las visitas de la imágen de la Santísima Virgen a las ca-sas para fomentar la piedad y amor a María, que con Ella vendrátartibién el reino de Jesucristo en las familias. (1).

En que consiste la Visita Domiciliaria.—La Santísima Virgende la Merced, una Madre tierna -y cariñosa, desea visitar de cuan-do en cuando a sus hijos, y no soló visitarlos, sino permanecercon ellos algunas horas y aún días; quiere derramar y difundirla. suave unción .de la gracia y d sus mercedes; quiere infundir

1 P. Manuel Tapia, «Visita Domiciliaria de la Santísima Virgen de la Merced.

166167

Page 5: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

aliento, savia y vida en todas las manifestaciones de la familia;quiere bendecir los trabajos, las empresas, los negocios pertene-cientes a la familia.

De dos maneras visita la Madre de Mercedes los hogares; pri-mero: En los campos se coloca la inlägen en unas andas adornadascon guirnaldas y flores y a una hora determinada, reunidos susdevotos, la llevan procesionalmente a la casa que va a visitar,cantando -

Madre querida...Los miembros de la familia la reciben de rodillas a la entrada

de la puerta, y después la ,colocan ep el lugar que le han desti-nado, procediendo al l' -e7,0 de las Oraciones que hay para el caso.(1) Allí permanece la Virgen una semana en que va a otra casade la misma manera. El día escogido en los campos para el tras-lado suelo ser el Domingo, siendo esto un medio . de santificar eldía, de fiesta. Esta visita es de semana a semana.

El segundo modo es:La Santísima Virgen se coloca en una cajita, que abierta, for-

ma un al tarH Lo, Y ' se lleva privadamente de Casa en casa. Se for-man cocos de treinta familias a fin dé que la Santísima Virgen vi-site todos los Meses esos' hogares, permaneciendo en ellos un díacompleto. Cada coro tendrá, sri imagen.

En los pueblos grandes se podrán formar varios coros. (2)Dui .ante los días, o día de visita no habrä en la casa diversio-

nes pro1'anas y Sé guardará el mayor respeto, en atención a tancelestial visita. Ella Viene a traer bendiciones y conceder merce-des a los que reciben la, visita con devoción. (3)

Gobierno de la Visita Domiciliaria.—Habrä un Directorio Ge-neral que puede Ser el de la «Corte de Mercedes» o el del Capí-tulo de nuestra Y. O. T. Eri cada pueblo o parroquia un ConsejoParroquial y .cada coro un Director de coro.

1, 7-;t poco de historia.—En Europa está muy estendida esta de-vOcie"0 1 C011 los resultados mm halagadores. Aquí en Chile, nacióneini]lenLemente min ma hace algunos años que la estableció elP. Luis Märqiiez, Mercedario, verdadero apóstol de esta maravi-llosa devoción.' Aliora «los Padres Mercedarios vienen establecien-do la Visita Circulante en todos los pueblos, después de haberpredicado misiones:' todo 'con gran provecho». (4)

1 El R. P Manuel Tapia ha escrito un precioso librito con las oraciones de la Vi-sita Domiciliaria».—Couvento de la Merced.—Santiago de Chile.

'2 'Si alguna persona desea mas detaiges, diríjase al P. A. Vistoso, La Merced.—Santiago de Chile.

3 P. Manuel Tapia, «Visita Dimieiliaria de la Sma. Virgen de la Merced».4 Librito citado.

Y es tal el incremento que ha tomado de norte a sur de Chile,que apenas hay un pueblo en que no esté establecida.

Acción de celo.—Todos debemos trabajar con entusiasmo porllevar la Sma. Virgen de la Merced, a los hogares. Tú, esposa oo hija, que deseas que en tu hogar reine la paz, el amor, haz quela bendita Madre de Mercedes te visite. Si algún miembro de tufamilia esta alejado de las practicas piadosas y deseas vuelva aellas, lleva a tu hogar la Redentora de cautivos, para que redimadel vicio y del pecado a ese ser querido.

Si quieres prosperar en las empresas y negocios, si quieresque la Sma. Virgen te los bendiga, llévala y constitúyela DueñaSeñora durante una semana o un día. Si quieres reformar lascostumbres de tu esposo e hijos, nada mas eficaz que la visita dela Sma. Virgen.

No temas; hazlo y veras cuan maravillosa es la acción de Ma.ría en los hogares.

FR. R. DELGADO, O. DE M.Santiago de Chile, 1920.

000

I-Iollan.do la riieveEra un día invernal frío, tan frío,

que la nieve las calles alfombraba;mas era el veinticuatro de diciembrey, a pesar de la nieve y de la escarcha,por las calles la gente se veíacomo si en su esplendor el sol brillara.

Entonces una niña, muy pequeña,aún ,quizá siete años no contaba,arropada con muy hermosas pieles,como copos de nieve, todas blancas,con su madre en im coche recorríalas calles de Madrid con toda calma.

Iban hacia un bazar donde pudieran,de barro fino o fina ieq. c e la n a,para armar un bonito NACIMIENTO,

comprar, tal vez, figuras las más caras,

UI

168169

Page 6: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

quiero como a pedazos de mi alma...Pero ay! que los muchos años doblanmi cabeza y que mis manos paran...

¿Y por qué lloran?—Porque tienen frío

y, como DO han comido sienten gana.—Toma, a cenar y cómprales ropita,y lleva los niñitos para casa.Te doy cuanto yo tengo, que es poquito,para comprar figuras los llevaba—Y dejando el anciano, por su rostro,rodar muy gruesas y brillantes lágrimas,ocultando en su pecho los sollozos .y, con voz triste, por el llanto ahogado,arrodillado en el estribo dice:«Dios os bendiga, niña, os doy las gracias»Y la niña alargando una manita,muy tierna y generosa, lo levanta.Y entonces bendiciendo a madre e hijase aleja ya dichoso y con gran pausapidiendo al Cielo con plegaria férvida,que brotaba del fondo de su alma,que una mirada tierna y protectoratenga para aquel ángel que le mandaen aquel día que, afligido, cruzalas calles por las nieves alfombradas.

MATILDE MONTERO DOPICO.

Terciaria de la Merced.

eo.

ALERTA CON EL CINEMA

EBE agradecerse a la prensa chilena las primeras ob-servaciones sobre el valor educativo y peligros delcinema. Las familias han permanecido en una ferencia tal que ésta perla la prueba más irrefutable

de la incompetencia de los padres chilenos para la educación deSUs hijos. Una liga de señoras comenzó la acción con gran patrio-

u.

171

11111 ZIS

170

con el dinero que, a la linda niña,su tierno papaito regalara. .

Más, de pronto, la niña ve que, hollando,iba la nieve, con desnuda planta,un ancianito de cabellos canos,frente rugosa y afligida cara,pobremente vestido y sin abrigo,que el penetrante frío lo traspasa,y que, con pena, pues no tiene fuerzas,un niño pequeñito en brazos carga,y a su blusa, cogida va una niña,mal vestida, y, a poco más, descalza.

Los tres tienen tristísima apariencia,están sus caras, cuál la cera pálidas,y el pequeñito y tierna niña lloran,y el viejo a penas retener las lágrimaspuede, observando que los niños sufren,y que el hambre y el frío los desmayan.

La niña se conmueve y, al cochero,le dice: «No, no sigas, para, para».Llama al anciano y mientras él se acerca,de esta manera a su mamá le habla:—Mamaita, me habías prometidoque tú el Niño Jesús me regalabas,pues mira, ya no quiero las figuras,con el dinero que, para comprarlas,yo llevo al viejecito le daríacon que, a. sus criaturitas desgraciadaspueda vestir y darles alimentoal calor del hogar, junto a la llama.—¿Y qué te va a decir tu papaitocuando te vea, que no llevas nada,y que te vuelves sin dinero algunoy sin las figuritas tan ansiadas?•—Nada, mamá, en cuanto yo le digaque lo di a un pobrecito, nada, nada.,dándome un beso, me dirá contento:«Muy bien, Nifií, ya sabes que Dios mandaque los que algo tenemos, socorramosal que afligido en la pobreza se halla».Llega el anciano ylit, niñita dice:—¿Qué te son esos niños que tu amparas?—Dos nietecltos, que de padres huérfanos,

Page 7: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

tismo; pero se fatigó luego, porque extremó en otros campos sucensura y fué incomprendida en éste. La autoridad ha iniciadocon buena voluntad un comienzo de censura y ha logrado orga-nizar las matinées infantiles. Este es un primer paso y nada másque un paso corto. Queremos llamar la atención de nuestros lec-tores hacia tan interesante problema en suyo estudio estamos ver-gonzosamente rezagados.

Lo que primero nota el observador es la incompetencia de lasmadres para darse cuenta de la intensidad de estas cuestioneseducatidas. Ellas mismas demuestran una curiosidad ridícula, siademás no fuera malsana, por toda película que tenga algún ele-mento picante o medianamente lascivo. Se ve a mujeres cuaren-tonas, robustas, que han tenido muchos hijos y gozan de exce-lente apetito, cuchichear con las comadres, con risillas conteni-das y gestos maliciosos, sobre argumentos escabrosos de películasque acaban de ver y admirar. ¡Qué de besos, que de pasión foto-gráfica, que de mujeres desnudas, unas veces hasta la cintura yotras veces hasta el comienzo de las medias, sin motivo alguno,porque sí, porque son modelos de artistas o porque van a serlo,porque se quieren suicidar o simplemente porque hace calor yquieren darse un bario! Sin perjuicio de que estas damas que co-rren a la barraca cinematográfica más apartada, donde se anun-cia la película con ají, protesten contra el escote de una mujerbonita y joven y viva, o se quejen de la Venus de Milo, del Apo-lo del Belbedere o de cualquiera obra, de arte en piedra.

Naturalmente no es buen ejemplo para ta niñez y la ad.oles,cencia ver en las salas de cinematógrafos, palcos con señoras yaún niñitas por ellas conducidas, mientras se dan películas cur-sis, desnudas, necias, o que falsean el sentido de la realidad y dela verosimilitud, Así como cuando se habló de una escuela paradomésticas, se dijo que era indispensable abrir en ella un concur-so para matronas, así creemos que junto con las matinées infan-tiles deben organizarse veladas maternales donde se saque luegode las curiosidades a estas respetables fundadoras de las familiasde mañana y se les muestre al vivo el peligro de la pelicula, , pe-ligro de entontecimiento para ellas y de perturbación para sushijos.

Se nos dice que ahora, por disposición de la Intendencia, nose permite la entrada de niños solos en las salas cinematográficascuando se dan determinadas películas. Sin embargo, hace pocosdías hemos oído en la AlamedX a un grupo de chicos que veníande un Colegio particular, y en el cual uno de ellos decía:—«Di-cen que en el «Biógrafo... Tal», se dá, una película bien linda

que se llama.., tomemos un carro y nos vamos todos juntos?» Yasí lo hicieron; ninguno de esos muchachitos se excusó para pe-dir permiso en su casa. Es evidente que los niños pueden ir solosaún a películas de clara inconveniencia y es aconsejable poner envigencia la prohibición.

La causa de que muchas madres no puedan tener a sus hijosen la casa, es la pereza y la misma incompetencia señaladas an-tes. Naturalmente es más cómodo echar a los chicos a la callepara que se diviertan, así como las madres pobres de los conven-tillos los echan a «buscarse la caridad», como dicen. Para 'entre-tener y disciplinar a. los chicos, se necesita trahajo y paciencia.Y para darles de comer, también.

A pesar de que en Inglaterra, Francia y los Estados Unidos,los pedagogos y educacionistas se preocupan Mucho del cinema-tógrafo, en Alemania encontramos más abundancia de literaturasobre la materia.

Fortunatus, con el titulo de Filmzauber, «el canto del Film«,clama contra los dramas cinematográficos y dice que son la di-vulgación gravísima de la «novela de falte», de esa novela crimi-nal e inmunda que ha hecho víctima hasta los últimos y másapacibles y patriarcales rincones de los países.

Hellwig, que ha dedicado en el curso de los años 12 y 13 nu-merosos trabajos al problema de la película, dice en un primerestudio tímido en que comienza a orientarse, con el título «Schun-dfilms als Verbrecheranreiz», «el cinematógrafo y el crimen»,que la influencia criminal de las malas películas se ejerce indu-dablemente sobre la juventud; confiesa que en algunos casos laspruebas son insuficientes; pero agrega que demuestran siempreque el cinematógrafo ha sugerido los medios del delito o desarro-llado su tendencia al niño que la tenía en gérmen. En otro estu-dio pasa rápida revista a los peligros que corren las almas de losniños en las malas películas: excitación nerviosa, daños corpora-les, endurecimiento, relajamiento moral, alteración del sentidode la realidad, tendencia a proyectar 'crímenes.

En un tercer estudio Hellwig se refiere a «los principios ju-rídicos de la censura cinematográfica». Dice que hay dos aspec-tos que estudiar: el contenido de la película y su influencia. Heaquí los dos objetivos de la censura. Mientras Se trate del conte-nido, la tarea es fácil. Apenas entra en el terreno de la acciónque puede ejercer y seguramente ejercerá sobre el espectador, lamisión es árdua. El autor establece entonces un paralelo entre lacensura del teatro y la del cinematógrafo que dá, luz sobre la cues-tión. El mismo se refiere más tarde, en otras páginas, a la censu-

11

Page 8: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

ra cinematográfica en Wuremberg. Dice que las leyes promulga-das recientemente en Suecia, y Austria se limitan a prohibir laentrada en las salas cinematográficas a los niños, hasta ciertaedad; pero que en Wurtemberg se va mucho morís lejos y con ma-yor estudio, pues no sólo se puede prohibir una película en nom-bre de la-moral, sino también en nombre de la higiene y de laestética.

Otro autor, Mann, dice que la lucha eficaz contra la películaimbécil o corruptora, puede emprenderse con mucha eficacia porla prensa cuotidiana. Pero, ¿cómo hacer esto mismo en Españadonde la imbecibilidad cinematográfica tiene adoradores y la cru-deza excita curiosidades, aún en las damas de las clases acomo-dadas?

Samulet y Borm, en un folleto publicado en Berlín el afro 12,se refieren . a la importancia del cinematógrafo para llegar a serobra de arte; y expresan que a lo menos no debe convertirse enflagelo corruptor de la sociedad. Denuncian los grandes trustsinternacionales, judaicos, que son sordos a la parte educativa delcinema y atienden sólo a las ganancias; y declaran que los Esta-dos tienen la obligación de luchar contra estos empresarios y susagentes, sin tregua, hasta dominarlos, pues solamente los Esta-dos son poderosos para hacerlo.

He aquí la preocupación de los hombres civilizados respectodel cinematógrafo. Entre nosotros,—a lo menos en algunas casas,tal vez en la mayoril,—pasa por buena conversación la niña quecuenta los argumentos de las peliculas.—No hay nada más deso-lador que escucharlas, parte por parte, cuadro por cuadro, tanvulgares de sentimientos corno de palabras. Creen que esto revelainteligencia, imaginación; casi diríamos que se creen artistas yliteratas. Mas de una va a ofrecer cándidamente sus servicios alCírculo de Lectura para leer dos o tres de estos argumentos: «Elalma femenina en el Cinema», por ejemplo.

El cinematógrafo está formando otra clase de niños y otra ca-lidad de mujeres que las de antaño. La muchachita que guardabaen el fondo del alma la estrella azul, la que tenía el espíritu fres-co y transparente y bruñido, como la superficie de un lago pro-fundo en calma, es ahora una marisabidilla cuyos ojos de gata

, revelan conocerlo todo. Enseñanza y moral de cinematógrafo.¡Cómo se deprime el encanto de la adolescencia!

FR. 1. VALENCIA.

174

Yo

175

--)1/0. a bid/y 1101110 de CHslilla y PorluolTERCIARIA DE LA MERCED r

u nombre, olvidado por los cronistas de la Orden,es uno de los muchos que los documentos nos reve-lan y que deben añadirse al catálogo de personas ve-nerables por sus virtudes y ferviente amor a la Mer-

ced, de la que fue terciaria profesa.Nació D. Beatriz en Coimbra el año 1372, siendo el tercer

hijo de los 'Reyes D. Fernando y D. Leonor Telles. Sus dos her-manos murieron de corta edad, y quedó ella por heredera de lacorona, siendo jurada en las Cortes de Leiria en 1366. El 17 demayo de 1383 se desposó en Badajoz con el Rey D. Juan I deCastilla.

Sabida es la guerra que estalló entre las dos coronas a lamuerte de D. Ferna,4do, por negarse los Portugueses a ser gober-nados, ni siquiera temporalmente, por el Rey de Castilla, quefué derrotado en Aljubarrota en 1385.

D. Beatriz tuvo al parecer un solo hijo, D. Miguel, fallecidoen 1385, y a la muerte del Rey en 1390, hizo propósito (quizávoto) de continencia, negándose a todos los partidos que se ofre-cieron, apesar de no contar entonces más de 18 afros.

Pidió entre otros, su mano el Duque de Austria Alberto V,después Emperador de Alemania, enviando para ello una emba-jada a Castilla en 1409, según detalladamente refiere la Crónicade D. Juan II, en términos sumamente honrosos para la Reina.

Page 9: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

Mucho antes 'de este tiempo había tomado ya a los merceda-rios por directores de su cönciencia. como lo indica una bula deBenedicto XIII fechada en Aviñón el 13 de febrero de 1404, quepinta maravillosamente la piedad filial de D. Beatriz.

Entre las faltas de sus padres por las que procuraba satisfaceruna la atligia extraordinariamente; el Rey D. Fernando, ofendidopor las críticas injuriosas de un dominico de Coimbra, echó a losfrailes del convento, después de cubrirlos de injurias, y no con-tento con ésto mandó llevar los restos de su madre, que estabaenterrada en los dominicos de Santarén, al convento de los fran-ciscanos de la misma ciudad.

Para satisfacer por estos crímenes D.' Beatriz, había ido per-sonalmente al convento de los dominicos de Valladolid a pedir alGeneral perdón por aquellas ofensas, y suplicó al Papa concedie-se a su padre la absolución e indulgencia ofreciéndose a cumplirla penitencia que le fuese impuesta.

Benito XIII, además de escribirla directamente consolándola,encarga al Prior de la Merced de Valladolid que se entere de loshechos y eonceda a la Reina lo que desea. El Prior era entoncesla segunda dignidad en los conventos de la Merced, y se compren'.de que el Papa se dirija a él y no al Comendador, que era el Maes-tre fray,Pedro de Logroño, quien por ser a la vez Provincial sehallaría probablemente ausente.

En 1409 vivía D. a Beatriz retirada en Villarreal (hoy CiudadReal) que con 'Medina, Arévalo y otras villas formaba su dote,pero su recogimiento no le impidió correr apresuradamente a Lle-rena. para salvar al Comendador Mayor de Castilla D. GarcíaHernández, «y rogó muy afectuosamente al Infante (D. Fernandodespués Rey de Aragón) que lo quisiese perdonar, el cual comole era obediente como hijo, perdonole». (1) •

De sus eStrechas relaciones con la Merced tenemos noticiaspor varias bulas dadas, a conocer, corno la anterior, por ei P. Ea-bel . y copiadas por mí en el Archivo Vat¡cano. Por ellas se vetambien el . grande afecto que le profesaba el Papa.

El 4 de septiembre de .1409, Benito XIII manda al Obispo dePalencia que, como delegado apostólico, autorice la fundación deun convento de monjas mercedarias que la Reina deseaba levan-tar con sus propios bienes en Castilla o en Leon, señalando comoprincipales condiciones que la superiora se llamase comendadoray su segunda priora; que observasen las Constituciones de la Mer-ced, viviendo en perpétua clausura, y que fuesen dirigidas en lo

(1) Crónica de D. Juan II, alio IV, cap. L

3...Z.:011:12:23.=2.2=122=3=M

espiritual y temporal por un visitador de la Orden, que el Papanombraría la primera vez, y eligirían ellas mismas en adelante,a reserva de la confirmación pontificia.

Más interesante y expresiva es todavía otra bula que lleva lafecha de primero de octubre de 1414; por ella Benito XIII confir-ma los estatutos de reforma otorgados Jl convento de mercedariosde Valladolid por el General Fr. Antonio Caxal, «a petición de laserenísima señora doña Beatriz, reina viuda de Castilla, familiary hermana de la religión y de los frailes del dicho monasterio, yque se considera miembro del mismo».

La reforma habia de consistir principalmente en la implanta-ción de la estricta vida comun, y para mantenerla se tomaban al-gunas medidas, por ejemplo: que sólo el General o el Provincialvisitarán personalmente el convento; que los frailes no pudieranser trasladados de allí sin grave causa; que pudieran elegir su co-mendador, etc.

Todo esto es indudablemente obra del comendador de enton-ces que no era otro que el Provincial fray Juan de Granada cuyasanta vida coronó el Señor algunos años después con el martirio;a él se refieren también expresamente varios otros despachos pon-tificios de estos afros, que demuestran su celo y el gran aprecioque de él hacia el Papa.

El General.clespués de maduro exámen _aprueba los estatutos«por ser en manifiesta utilidad de la vida religiosa.., para gloriade Dios y de su Madre, la gloriosa virgen Maria que es fundamen-to y cabeza de nuestra Orden... y para complacer a dicha señoraReina, que profesa grandísimo afecto al dicho monasterio y a susfrailes, y piensa hacerse enterrar en él, como están ya enterradosallí los huesos de su señora madre, y ha hecho al dicho conventomuchos beneficios y no cesa de hacerlos y se espera que los haráen el porvenir...»

Fue hecha esta confirmación en el convento de Arguines el24 de septiembre de dicho año 1414, siendo testigos fray Anto-nio Dullan y dos seglares. El hecho de estar sepultada en la Mer-ced de Valladolid la Reina doña Leonor de Portugal, era ya cono-cido y aún añaden los historiadores locales que el convento setrasladó a las casas de la difunta, abandonando el solar que ocu-paba desde el siglo XIII.

¿Donde está enterrada doña Beatriz? Algún autor afirma queen la capilla de los Reyes Nuevos de Toledo, pero hasta hoy nohe podido hallar documento que esclarezca ese punto ni la fechade su muerte, como sucede con los otros personajes de aquel tiem-po, aunque hubieran sido tan importantes.

— 11

176

Page 10: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

u

Además de los favores hechos al convento de Valladolid, sos-pecho que a doña Beatriz se deben otros que entonces recibió laOrden y entre ellos quizá la fundación de Guadalupe, que losmercedarios ocuparon en vida de su marido D. Juan 1, aunqueluego por falta de personal, o Por Otras causas . no bien definidasabandonaron aquel monasterio que pasó a manos de los Jeróni-mos recien fundados.

FR. GUILLERMO VÁZQUEZ.

°ele

o 1\,=1\170

Sobr` unhas pallas Neno benditoDeitarme quero, D'os meus amores,Como se deita Tú que xa sabesO Dios d'o Céo; O que son dóres;Mais son as pallas Tú que n-a cruzD'unhos deseos, Xa naces hoxe,Que n-as entranas, Nunca me deixes,Cal os cadejos, Sempre m'acodeRoen doen tes. N-as mifias coitas.

A. C.

II 11

F- E . . .•

11 I 1

Hoy creer es absurdo, escéptica despliegala razón los raudales soberbios de su ciencia.La Verdad absoluta, que rige la conciencia;el Mundo la desdeña, la humanidad la niega.No Importa que en la trágica, descomunal refriega,llore el Hombre, perdida, su angélica inocencia,ni que el instinto bárbaro domine a la clemencia,ni que al alma la duda haya trocado en ciega¡Felicidad! Has muerto. Te hirió de artero modo,el error, asestando su golpe sanguinario.Tu cädäver se arrastra, mezclado con el lodo;más la vida perdura, a través del osario,y has de resucitar, triunfante sobre todo,volviendo tus miradas al Mártir del Calvario.

Joe RUBf,

Terciario de la Merced.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN

110111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111MIMMI11111111114r

179

,g; ====maimwei=====.

178 •

igtgaguilf ma l tan affittti ti in II I i

e.

5.

Page 11: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

SAMUEL('Conclusión)

—¡Es mi Jaime!... aquí hay un misterio..'. ¿de dónde ha venido ese niño?

—Tranquilícese Sra. Condesa,—dijo dulcemente el religioso,le ha sorprendido la semejanza de ambos niños, pero después detodo puede ser un parecido fortuito, ambos son de la misma edad,rubios y hermosos ambos...

—¿Pero de dónde ha venido ese niño, ese huérfano según di-ce usted?

—Hace diez años—dijo Fray Nolasco recogiendo ,sus recuer-dos—en la noc he de Navidad se presentó este niño a la puertadel convento, solito, lloroso,. extenuado, con el calzado deshechoy los pies ensangrentados, traía una carta dirigida al P. Ramón,Comendador antecesor mio.

—¡El P. Rainón!... dijo la Condesa extremeciéndose ¿y quedijo el P. Ramón?..

—¡El padre Ramón estaba de cuerpo presente en nuestra ca-pilla.:. como al morir me encargó de reemplazarle en el gobiernode la casa, mientras no nombraren Comendador, abrí la cartaque llevaba el niño...

que decía? preguntó la dama ansiosamente.El Sacerdote sacó de una peqeña cartera un papel amarillento

por la acción del tiempo y alargandoselo a la Condesa:—Lo llevo conmigo siempre por si la providencia me hace

encontrar a la familia de Samuel—dijo—lea usted mismo.La Condesa tomo el papel con la punta de los dedos como si

le quemara; estaba . escrito con pulso inseguro, -tanto que algunaspalabras apenas se entendian, y decía asi:

-L--Padre mio: La vida se me vä, y mi pobre hijo va a quedarsólo en el mundo, se lo envió pal;a, que en nombre de Dios leampare... no puedo seguir;picla al Señor por mi—Margarita.

Mientras la Condesa leía, su rostro iba palideciendo hasta que-dar como el de un cadáver; Fray Nolasco que la miraba atenta-mente vió temblar todo su cuerpo y agitar su mano en el Vacío,como si rechazara un fantasma.

Viendo que el silencio se prolongaba, haciendo cada vez máspenosa la situación, el religioso preguntó:

—¿Puede acaso darme alguna luz sobre ese escrito?

180

—¡Luz!—dijo la dama cuyos dientes rechinaban—¡Ah! hacepoco preguntaba yo al cielo que crimen era el mío para merecerel castigo que hoy pesa sobre mí... esta carta me contesta, .Padre,¡Margarita!... ¡Ah!... ¡Margarita!

—¿Usted ha conocido, entonces, a esa Margarita?--- .-. ¡Que si la he conocido?—dijo la Condesa a Cuyos labios pa-

recían fluir las palabras como un torrente de 'aguas amarguísi-mas;—Margarita era hija de mi marido.., cuando me casé con elConde éste era viudo con una niña muy pequeña aún... ¡Marga-rita! al principio me M'e indiferente aquella pequeña, linda y ju-guetona; pero cuondo fui madre, empecé o sentir una aversiónprofunda por ella; pensar que era la primogénita, la heredera delCondado y de la mitad de la fortuna de su padre; era para mí unaidea odiosa, que me mordía el corazón con celos crueles; creció,y creció mi hija por la que yo sentía una pasión salvaje, .avasa-lladora, yo amaba a mi Leonor como la fiera a su cachorro, conansias de destruir cuanto le estorbara: Margarita tenia ya diezy ocho años y Leonor diez y seis cuando restauramos el castillopara retocar el gran salón, cuyos frescos dicen son de grandísimomérito, vino un pintor de fama, era joven entusiasta, • Margaritamuy hermosa, pidió como una. gracia hacer su retrato y la tomócomo modelo para una Virgen; ya asistí a las sesiones aquellas ypronto comprendí que ambos se amaban.., entonces se apoderóde Mí una alegría malvada.., protegí bajo cuerda aquellos amoresque sabía que mi orgulloso marido nunca aprobaría; • provoquéuna escena violenta entre padre e hija y Margarita • , salió de casapara casarse, sin el consentimiento de su padre el día en quecumplió la mayor edad.

La Condesa se detuvo un momento fijando una angustiosamirada en el religioso -que con la frente apoyada en la mano laescuchaba en Silenció:

—El Conde desheredó a su hija mayor... siguió coh voz sor-da; mi hija doblemente rica, contrajo un gran matrimonio, peroantes del año murió al dar a luz a Jaime, ese niño • que yace enun ataúd en la pieza contigua... el marido de mi hija de carácterviolento no pudo resistir la muerte de su mujer, se • fué comovoluntario a la..guerra y 'murió en ella... quedé sola con mi nieto,en el que cifré todo el amor que tenía a su madre.., y hoy, ya veusted Dios me castiga y me lo quita de un modo espantoso...

Y la desdichada retorcía sus manos con desesperación. •¿Y no supo nunca de Margarita? preguntó Fray Nolasco.Sólo una vez, hará unos doce años leí emi un periódico la

muerte de su marido, acaecida en Roma.., yo pensaba que el Pa-

11

181

u.

Page 12: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

dre Ramón, que fué su confesor, sabría de ella... pero nunca meatreví a hablarle; su mirada me hacía daño como si leyera en mialma.... El cariño de mi nieto llegó a llenar mi existencia.., soña-ba para él poco menos que un trono... y ya Ve usted, Padre...ahí está, inerte.

Dos golpecitos dados en la puuerta interrumpieron el dialogoy Samuel apareció en el umbral.

V

A la vista del niño la Condesa enmudeció, pero sus ojos muydilatados se fijaron en él con ansia dolorosa.

¿Vengo a saber si puede empezar la segunda Misa? dijo el ni-ño sin atreverse a alzar la vista ante una señora de tan alta cali-dad; y a una señal afirmativa, salió con su actitud humilde ygrac.íosa.

La Condesa le siguió con la vista y volviéndose al Padre.—Oh, Padre! (dijo con vehemente dolor) ¿Cree usted que es

cosa de Dios la aparición de esta criatura en el Castillo de que sumadre fué arrojada?

—Los caminos del Señor soh. incomprensibles a nuestras po-bres miradas.., dijo bondadosa pero gravemente el religioso.

—Oh!, Yo sí lo creo—díjo la dama con voz trémula—la vis-ta de este niño ha hecho en mi una revolución tal, que me pare-ce que soy otra.., yo he sido mala, muy mala... repararé el dañohecho, en lo posible, ese niño vendrá a mi lado.., reemplazaráal pobre muertecito... Dios es justo... el hijo de Margarita reem-plazará en el Castillo de su abuela al hijo de Leonor.

Fray Nolasco movió la cabeza mientras decía:—¿Será, preciso entonces decir a Samuel?...—Que soy la viuda de su abuelo... que este castillo y cuanto

le rodea es suyo... que desde hoy vivirá a mi lado... rico, feliz...si Padre, una reparación que me dicta el mismo Dios.

Sentado entre Fray Nolasco y la Condesa, Samuel permaneciócOn la vista fija en el suelo, el rostro pálido y los labios trémulos.

—Ya has oído.., hijo mío,—terminaba el religioso con vozserena—eres rico y noble... la señora Condesa quiere que vengasa su lado...

Samuel levantó la cabeza vivamente.—¿Me despiden del convento... Padre mío?.., dijo juntando

las manos con angustia.

10

Despedirte... nó; pero eres el heredero de una gran familia...dijo dulcemente el religioso.., te debes a ella...

Me debo a Dios, a quien he prometido pertenecer—dijo el jo-ven con firmeza superior a su edad... ¿que me importa a mi elnombre, la fortuna... ni los honores.., huérfano y pobre llamé alas puertas del convento y sus puertas se me abrieron de par enpar... mi madre había muerto y la Santísima Virgen me recibiópor hijo... hoy, hace un momento rezaba ante el cuadro de nues-tra Santísima Madre que han puesto en ese altar y me pareció qüesu rostro es el mismo que yo recuerdo de mi pobre madre.

—¿Tú recuerdas a tu madre?.., preguntó la Condesa con vozcontenida.

—La recuerdo corno en sueños y se parecía a la Virgen deese cuadro... dijo el niño conmovido.-y desprecias la fortuna que te ofrezco.., que es tuya—dijola Condesa vivamente.

Hace diez años que espero la edad de empezar mi noviciado...—dijo el niño bajando la cabeza.., y, cuando he llegado a ella...creen ustedes que hay fortuna bastante que me haga dejar mi vo-cación?.. No, rió; mi amada Orden es para mí, patria, familia,fortuna y nombre.., nada el mundo me hará dejarla... perdó-nenme.

La Condesa bajó la cabeza mientras una lágrima de gozo bri-llaba en los ojos a Fray Nolasco.

Aquella tarde, cuando el cadáver de Jaime descansaba ya enel panteón de sus mayores, Fray Nolasco seguido de Samuel de-jaba el castillo dirigiéndose al convento.

Detrás de una de sus ventanas la Condesa les seguía con mi-rada desolada hasta que se perdieron de vista.

Cuando sus blancas siluetas se perdieron en la lejania la da-ma entró en la cámara ahogando los sollozos que 121esgarraban supecho.

Los elevados muros de la estancia cuyos limites se perdian enla sombra parecian aplastarla con el sentimiento de su soledad.

—!Solai ...murmuró con infinito desconsuelo, sola...para si-empre...

Y su mirada extraviada giró en torno suyo como buscando unrefugio contra aquella soledad espantosa. En la penumbra un ros-tro dulcísimo se destacó, fijando en la desventurada dos hermososojos de mirar inefable.

—iMargarita!---gimió la Condesa con espanto.

1:

182183

Page 13: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

JULIA G. a HERREROS

Terciaria de la Merced.

°Ce

A María InmaculadaFuente de mis venturas,Iris de mi esperanza,

Virgen de los ensueños de mi cuna,Reina de los cantares de mi infancia;

Los céfiros te mecen,Los pájaros te alaban,

La creación se inclina a saludarte,El cielo se arrodilla ante tus plantas;

Los justos te bendicen,Los angeles te ensalzan,

El guerrero te invoca de rodillas,En los terribles campos de batalla,

El poeta te adora,El querube te canta...

¡Dios mismo se extasía de venturaAl decirte en el cielo: INMACULADA!

Tu eres en las tormentas,En las noches del alma,

Rayo de sol que la tiniebla alumbra,Astro de luz que el horizonte aclara,

Virgen de .mis recuerdos,Madre de mi esperanza,

La más hermosa que en los cielos reinaY el altar en los templos engalana.

¡Oh! si pintor yo fueraMi vida consagrara.

A pintarte con luz del paraísoY con rayos del Sol de la mañana.

Si yo fuera marino...En medio de borrascas,

Tú fueras siempre mi segura estrellaPara llegar a venturosa playa,

Y si soldado fueseMuriera en la batalla

.Besando tu bendito escapularioSonriendo entre el silbo de las balas.

Ardiendo por tu gloria,Supiera con Aspada. •

Conquistar el laurel en cien combates,O cefiir de los mártires la palma.

¡Hazme guerrero tuyoOh reina de las armas!

¡Muera yo en un girón de banderaConsagrándote mi última plegaria!

Y alzando a ti los brazoSDe su ángel en las alas,

Entonara su canto de victoriaUn desterrado al sal ..Ldar su patria.

Y pues soy sacerdote,¡Oh Virgen de mi alma!

Haz que amoroso yo imite las virtudesDame fervor para siempre predicarlas.

E invocando tu NornbreE implorando tu gracia,

Llámame a ti Virgen de las MercedesReina de los cantares de mi infancia.

x. ocio

Aifixittias de Sta. María de UniendoVirgen del siglo XIII y fundadora de 1a3 ffionjas Mercedarlas

El que piensa en servir a Dios habla lo que piensa y practicalo que habla.

***

Y tambaleandose fué a caer de rodillas bajo aquella imagenque parecia resplandecer en la semioscuridad de la estancia.

Y su corazón se dilató, perdiendo aquella tensión que pareciapetrificarle, saliendo dos nos de lágrimas de sus marchitos ojos.

Y la celeste imagen abriendo sus brazos parecia tender sublanco manto sobre la infortunada que permanecía a sus plantasderramando a torrentes las lágrimas de arrepentimiento que de-bían borrar su pasado de ambiciosas pasiones segadas por la im-placable segur de la muerte.

•11

185184

Page 14: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

:11

Tantos pasos da un alma acercándose a Dios, como son lasbuenas obras y buenos deseos que tiene.

***No mira Dios tanto el valor del servicio, como la intención

del que lo hace.

000

Al Monte de la MirraCAPÍTULO NONO

De las celadas que en esta luchatienden al alma los apetitos.

N el sagrado libro del Eclesiástico, se nos descubrenmaravillosamente las astucias y ardides de nuestrosdesórdenes y amor propio por estas palabras: Novayas en pos de tus apetitos y deseoE, no sigas tu

voluntad, ni andes tras de tí mismo, porque vendrás a morir amanos y con gozo de tus enemigos (Eccli, XVIII, 30, 31); queuna de las más ocultas asechanzas en que el alma puede caer conirrisión y escarnio, es el presumir de sí, así como la humildedesconfianza aniquila aquel yo corruptible y tenebroso del hom-bre viejo, para que viva, reine y domine en nosotros, por comu-nicación inefable, el de Aquel cuya gracia nos conforta (Philip.IV, 13); porque, puesto. caso, que los extremos se tocan, en lamedida que el ánima siente y conoce de sí con humildad, en esaproporción siente y conoce ...ltarnente de Dios.

Y así vemos que sucedió a Sansón, que mientras con fortalezaresistió a las acometidas de su propio amor, ocultando la gloriade su fortaleza en las siete trenzas de su cabellera, venció a losfilisteos burlándose de ellos con victoria; más, apenas presumióun poco de sí, desmayó de ánimo y cayó en un mortal abati-miento hasta el punto de revelar a la pasión la verdad de su for-taleza diciendo: Saldré seguro como antes y me desentenderé deellos, sin entender que ya el Señor se había retirado de él; falta-ronle al mejor tiempo las fuerzas y cayó prisionero en manos de

:1

SI

Donde está Dios siempre se progresa de bien en mejor.

Ninguna cosa del servicio de Dios es imposible si de nuestraparte cooperamos sin timidez.

* *El que quiere emplear su amor en Dios ha de estar muy lejos

del amor al mundo.***

La paciencia de Dios convida a los malos a penitencia; y suscastigos enseñan a los buenos a tener paciencia.

*%

A los egralos les da Dios bienes, y a sus predilectos quietudy alegría de corazón.

* *Sembrar espinas en el prójimo, y querer coger buen fruto de

Dios, es imposible.*

Toda felicidad de un alma, de una familia, de un pueblo, deuna provincia o de una nación, está, en no perder a Dios.

* * *Prueba Dios a los suyos hasta dejar la esperanza colgada de

un cabello.** *

No hay cosa por pequeña que sea que, si se le junta el amory servicio de Dios, no tenga mucha dulzura y valor.

La persona piadosa prefiere los castigos de Dios a los halagosdel mundo.

*Más severo se muestra el Supremo Juez en castigar las ofen-

sas hechas contra el prójimo, que las hechas contra El.

* **Grande es la ira d -eepios cuando la muestra a los que pecan.

***

Mayor es el amor que Dios tiene por nuestras almas, que elque todos los bienaventurados tienen a Dios.

***

186187

Page 15: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

sus mismos enemigos quienes le arrancaron los ojos, y así priva-do de luz, amarrado con cadenas le condujeron a Gaza en dondeencerrado en una cárcel le esclavizaron haciéndole mover lasruedas pesadas de un molino. Y así permaneció hasta que torna-ron a renacerle sus cabellos; entonces los príncipes de los filis-teos se juntaron todos para ofrecer sacrificios solemnes a sus fal-sas deidades, pero el invocando al Señor dijo: Acuérdate de mí,Señor, devuélveme mi anterior fortaleza para • vengarme de misenemigos y hacerles pagar caro el haberme privado de la luz demis ojos. Y agarrando las dos columnas en que estribaba el edifi-cio sacudiólas fuertemente y cayó el templo envolviendo en su rui-na a los príncipes y demás gente que alli había (Jud. XVI, 16-30).Por donde se ve que el más leve asomo de propia estima, apagaen nuestra alma aquella luz divina que el santo Amor hizo salirde entre la obscuridad de nuestras tinieblas, y que torne a la es-clavitud y aun . a merar de asiento en sombras de muerte, hastaque corroborado el espírituen total fortaleza por el poder gloriosode nueva y hermosa claridad, con perfecta paciencia y longani-midad acompañada de dulce alegría y humilde oración, da entodo gracias a Dios que la hace digna en la porción y heredad delos santos, iluminándola con aquella brillante luz que le ha arre-batado del poder de las tinieblas y la traslada al reino (Colos. I.11-13) de,su amor, descubriéndole el rayo de su luz y endere-zando sus pasos al camino de la paz, para que por ella entre enel descanso de las eternas moradas, porque el propio conocimien-to y la humilde confesión de su nada, es camino para ir al Amorque es verdadero Camino y vida que vivifica nuestra vida, destru-yendo el imperio de la muerte, sacando a luz la vida y la inmor-talidad (II Timot. I, .10). Y pues es milicia la vida del hombresobre la tierra (Job. VII, I), quien quiera que empieza a librarestas batallas, debe vivir sobriamente, armado de la cota de la fé,del escudo de la caridad y del yelmo de la esperanza de la salud(I Thesal, V, 8), disponiendo siempre su espíritu para la lucha(Eccli. II, 1); y como estos combates espirituales se originan deldesorden de nuestros apetitos (Jacob. VII, 1) que entonces se le-vantan a mayores cuando imaginamos van de vencida, de aquíla imperiosa necesidad de pedir al Señor con lágrimas que, delmodo que sea de su agrado, nos haga sentir los efectos de su mi-sericordia, para que así como la soberbia de nuestros enemigosha llenado de inquietud nuestra mente, así la humildad venga aser un motivo de gloria (Judith, VIII, 17). Que estos lazos denuestro amor propio son las sombras y tinieblas en que anda en-vuelto el abismo de la tenebrosa cárcel de esta vida en la cual

188

está, encarcelada el alma hasta que brille el dia 'y desaparezcan lassombras (Cant. IV, 6) y con la virtud de la gracia amanezca enlas aliñas el Lucero (II Petri, I, 19) alumbrándolas para que leconozcan como es en Sí, obscureciendo toda otra luz y claridaddelante de esta Luz en comparación de la cual toda otra extrañaclaridad es confusión y tinieblas. Y si bien es cierto que en loscampamentos celestiales la paz y la guerra tienen bellísimas flo-res con las cuales seran ceñidas de inmortalidad i las sienes de losvalerosos soldados de la cruz (Beda, Serm. • de Sanctis, XVIII),no obstante el Señor les ejercita acá abajo en el sufrimiento y ri-gores de la guerra, armándoles caballeros, ciñéndoles la espaday adiestrándoles en las celadas de esta espiritual lucha hasta tan-to que persigan a sus enemigos, sin volver pie atrás ., resistiendoa, sus asaltos y acometidas; que solamente los que han sido puri-ficados con muchas tribulaciones, y salieran bien librados de estasbatallas entrarán a reinar con el Amor (Actuum XIV, 21) y a reci-bir la corona de la vida, prometida a sus fieles amadores (JacobI, 12). Todo lo cual echamos de ver en los gloriosos Príncipes delos Apóstoles; a San Pedro, caído (Joann. XVIII, 25) por vanapresunción y excesiva confianza de si mismo (Marc. XIV, 29)después de haber sido testigo de la magnífica gloria y resplande-ciente hermosura del Señor en el Monte Santo (II Petri I, 17, 18),y a San Pablo pidiendo ser librado . del estímulo de sus apetitosdespués de contemplar en el Paraíso aquellas inenarrables revela-ciones y misteriosos arcanos (II Corinth. XII, 1-7) que desde queel mundo es mundo nadie ha entendido, ni el oido oyó, ni lavista vió, ni cabe en la mente lo que Dios tiene preparado paraaquellos que esperan en El (Isai. LXIV, 4); y,: por semejante ma-nera, a las almas que por sendas de amor van subiendo a estesublime monte de la mirra (Cant. IV, 6) convlene orar sin inter-misión (I Thes. V, 17) ceñida la espada al muslo por los temoresnocturnos (Cant. III, 8); que esto mismo nos aconseja el Doctorde las gentes diciendo: Confortaos en el Señor y en el poder desu virtud; vestid la armadura de Dios. para que podais entrar fir-mes contra los asaltos del enemigo (Ephes. VI, 10). Y si con to-das veras desea el ánima perseverar en aquella pureza . de inten-ción que le guía a la verdadera Luz, ha de mortificar todo apetitosin codiciar cosa alguna, pues para llegar a aquella introversióníntima y amorosa por la que ya en esta vida mortal se manifiestaen nosotros la vida de Jesús (II Corinth. IV, 12) ha de morirtodo lo que vive oculto en lo escondido del alma; de la maneraque Josué mandando abrir la boca de la cueva (por la que se sig-nifica cualquier afecto y raíz de amor propio a donde se eseonden

189

Page 16: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

u.

los demás apetitos) y descubriendo allí los cinco reyes (debajo decuya imägen se han de ver los desórdenes de los cinco sentidos)les dió muerte, y sin dejar la espada de la mano asoló todo elpaís sometiendo a los demás reyes y sus territorios, porque elSeñor peleó por él (Jud. X, 17-42). Y la razón principal porque,en sentir de los Teólogos místicos, debemos desasirnos de nues-tros enemigos descubriendo a tiempo sus celadas, es porque asícomo el acto de virtud .da la mano a las demás virtudes, de igualmodo cualquier apetito voluntario por mínimo que sea, causa 'enel alma los efectos contrarios. Porque tomando diversas figurassegún la variedad de nuestras aficiones, a unos espanta con elterror de la noche, a otros traspasa con la saeta que vuela de día,a otros engaña con el negocio obscuro, a otros conturba con eldemonio del mediodía (Ps.-XC 5 y 6), echándose de ver claramen-te que no somos suficientes, ni nos bastamos a nosotros mismospara pensar cosa de nosotros, como si fuera nuestra, pues de Elnos viene toda nuestra suficiencia (II Corinth. III, 5). No desma-ye pues el espíritu, ni desconfie que guiándole el Señor con ale-gría en la luz de su majestad (Baruch. V, 8) llegará a las conso-laciones del divino amor y gustará en esta vida de sus suavesdelicias y regaladas mercedes.

FR. AMERIO S. BLANCO.(Se continuará).

oØ®

EN NOCHEBUENAA MIS ANCIANOS PADRES

UN año más en el hogar paternoCelebramos la fiesta del Dios-Niño,Símbolo augusto del amor eterno,Cuando cubre los montes el invierno

Con su manto de armiño.

Como en el dia de la fausta bodaO en el que el santo de los padres llega,La turba alegre de los niños juega,Y en la ancha sala la familia toda

De noche se congrega.

•La roja lumbre de los troncos brillaDel pequeño dormido en la mejilla,Que con tímido afán su madre besa;Y se refleja alegre en la vajilla

De la dispuesta mesa.

A su sobrino„/que lo escucha atento,Mi hermana dice el pavoroso cuento,Y mi otra hermana la canción modulaQue, o bien surge vibrante, o bien ondula

Prolongada en el viento.

Mi madre tiende las rugosas manosAl nieto que huye por la blanda alfombra;Hablan de pié mi padre y mis hermanos,Mientras yo, recatándome en la sombra,

Pienso en hondos arcanos.

Pienso que de los días de venturaLas horas van apresurando el paso,Y que empaña el oriente niebla oscura,Cuando aún el rayo trémulo fulgura

Ultimo del ocaso.¡Padres míos, mi amor! Cómo envenena

Las breves dichas el temor del daño!Hoy presidís nuestra modesta cena,Pero en el porvenir.., yo sé que un año

Vendrá sin Noche-Buena.Vendrá, y las que hoy son risas y alborozo

Serán muda aflicción y hondo sollozo,No cantará mi hermana, y mi sobrinaNo escuchará la historia peregrina

Que le dá miedo y gozo.

No dará nuestro hogar rojos destellosSobre el limpio cristal de la vajilla,Y, si alguien osa hablar, será de aquellosQue hoy honran nuestra fiesta tan sencillo

Con sus blancos cabellos.

Blancos cabellos cuya amada hebraEs cual corona de laurel de plata,Mejor que esas coronas que celebraLa vil lisonja, la ignorancia acata,

Y el infortunio quiebra.

190

Page 17: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

¡Padres míos, mi amor! Cuando contemploLa sublime bondad de vuestro rostro,Mi alma a los trances de la vida templo,Y ante esa imagen para orar me postro,

Cual me postro en el templo.

Cada arruga que surca ese semblanteEs del trabajo la profunda huella,O fué un dolor de vuestro pecho amante,La historia fiel de una época distante

Puedo leer yo en ella.

La historia de los tiempos sin venturaEn que luchästeis con .la adversa suerte,Y en que, tras negras horas de amargura,Mi madre se sintió más noble y pura

Y mi padre más fuerte.

Cuando la noche toda en la cansadaLabor tuvisteis vuestros ojos fijos,Y, al venceros el sueño a la alborada,Fuerzas os dió a posar vuestra mirada

En los dormidos hijos.Las lágrimas correr una tras una

Con noble orgullo por mi faz yo siento,Pensando que hayan sido por fortuna.Esas honradas manos mi sustento

Y esos brazos mi cuna.¡Padres míos, mi amor! Mi alma quisiera

Pagaros hoy la que en mi edad primeraSufristeis sin gemir, lenta agonía •Y que cada doior de entonces fuera

Germen de una alegría.

Entonces vuestro mal curaba el gozoDe ver al hijo convertirse en mozo,Mientras que al verme yo en vuestra presenciaSiento mi dicha ahogada en el sollozo

De una temida ausencia.

Si el vigor juvenil volver de nuevoPudiese a vuestra edad, ¿por qué estas penas?Yo os daría mi sangre de mancebo,Tornando así con ella a vuestras venas

Esta vida que os debo.

192

Page 18: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

u.

Que de tal modo la aflicción me embargaPensando en la posible despedida,Que imagino ha de ser tarea amargaLlevar la vida, como inútil carga,

Después de vuestra vida.

-Ese plazo fatal, sordo, inflexible,Miro acercarse con profundo espanto,Y en dudas grita el corazón sensible:—((Si aplacar al destino es imposible,

¿Para qué amarnos tanto?.».

Para estar juntos en la vida eternaCuando 'acabe esta vida transitoria:Si Dios, que el curso universal gobierna,Nos devuelve en el cielo esta unión tierna,

Yo no aspiro a más gloria.

Pero en tanto, buen Dios, mi mejor palmaSerá que prolongueis la dulce calmaQue hoy nuestro hogar en su recinto encierra:Para marchar yo sólo por la tierra

No hay fuerzas en mi alma.

VICENTE W. QUEROL.

000

FRAY GABRIEL, TELLEZ

(Conclusión)

Siendo esencialmente un autordramático, no está sin embar-go, perfecta y completamente representado por su teatro, cuyaprimera parte salió a luz en 1627, la tercera en 1634, la segun-da y la cuarta en 1635, y la quinta en 1637. Una de sus máscélebres comedias es El condenado por desconfiado, de la cual quie-ren algunos privar a Tirso; no obstante la manera de tratar elasunto es característica de nuestro fraile. Paulo que ha dejado elmundo, para haceree ermitaño, pide a Dios su salvación futura;pero sueña que sus pecados exceden a sus méritos, e impulsadopor el demonio, va a Nápoles en busca de Eurico, cuyo término

ha de ser idéntico al suyo. Descubre que Eurico es un tramposoespadachin y en su desesperación adopta la Vida de bandido. Entretanto Eurico demuestra alguna virtud rehusando dar muerte a unanciano cuyas facciones le recuerdan las de su propio padre, y encambio mata al maestro o jefe suyo, que se burla de él al observarsu desistimiento. Marcha luego a donde Paulo y su cuadrilla es-tán ocultos. Paulo, vestido de ermitaño, exhorta inältimente aEurico a que confiese sus pecados y se arrepienta. Sin embargo,ese arrepentimiento viene luego, y Pedrisco (criado de Paulo)ve a ascender al cielo a Enrico. Engañado por el diablo, Paulorehusa dar crédito a Pedrisco y muere condenada por su mismoorgullo y desconfianza. La tesis de este drama, desenvuelto connotable arte y con gran conocimiento de la doctrina teológica, esel antiguo conflicto entre la predestinación y el libre albedrío. (1)

. Algunos atribuyen la comedia a Lope, fundados en que lasescenas pastoriles parecen escritas en su mismo- estilo pero no escreible que Lope consintiera en publicar la obra con el nombrede Tirso. El Sr. Menéndez y Pelayo no ha de ser sospechoso encontra de Lope; pues bien: asegura que el único autor dramáticoespañol adornado de conocimientos teológicos suficientes para es-cribir El Condenado, era Tirso, quien por esa sola obra podríafigurar entre los más insignes dramáticos de su país. -

La obra que ha inmortalizado a Tirso es su Burlador de Sevi-lla y Convidado de piedra, impresa , por vez primera en Barcelonaen 1630 como la séptima -en númera- de Doce comedias nuevas deLope de Vega Carpio, y otros autores; y la omisión del Burladoren todas las ediciones autorizadas a inducido a críticos de nota adiscutir la atribución de la comedia a Tirso. (2) El descubrimien-to de una nueva versión en 1630 movió a D. Manuel de la Revi-lla a sostener que la comedia era de Calderón, fundándose en quefigura en la portada el nombre de Calderón y en que Calderón noatentó jamás a la propiedad ajena. Este último es evidentementeuna exageración para no mencionar más que unos cuantos casos,baste decir que A secreto agravio secreta venganza, de Calderón, esun arreglo del Celoso prudente de Tirso, y el segundo acto de Loscabellos de Absalón, de Calderón, está copiado casi palabra por pa-labra del tercer acto de La venganza de Tamar, de Tirso. Por todoesto, pues, puede estimarse a Tirso como creador del Don Juan,

1 Hay tambiAn en la producción de Tirso algo de aquella idea según la cual«el pecado no es más que la sombra de la duda», tesis desarrollada con exquisito artepor P. A. de Alarcón en La Pródiga. Y sin embargo como el autor de la Visión delei-table decía: «El subdar fué siempre camino para la verdad» (A. 13.‘.

2 Véase el estudio del Sr. Farinelli, D. Giovanni; Note critiche. Torino. 1896, pa-ginas 37-39.—(A)

1:

eirj=====;,'194

1%

ii

Page 19: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

No es menester analizar una comedia con la > cual Mozart el masateniense de los hnisic sos,• ha familiarizado al mundo, ni es posiblehacer traduCción alguna 'en' el eStadci'de corruPción en que hoy po-seemos el texto. Es dudoso 'si . existió o no uh';DOn Juan históricoen Plasencia o en SeVilta„ porque algunos folklúristas han halladola tradición'en'Tuntös tarrlej -and's'de España como Islandia; peroes gloria dé eirso haberla expnesto de Manera que el Mundoacepte el tipo, como creación> genuinamente española. El Festinde Pierre (1), (1659) por 'Dorimond; el 'Fas CriMinel (1660) deDe Villiers;• el •Dön Juan , (1. 665), 'de Moliere, el Nouveau Festínde Pierre' (1'670) de Resiniond, y el arreglo de Tomas Corneilleno son ' tnäs' qué un pálido' reflejo - de la ' obra española que tras-ciende .-al 'Libertine (1676) de Shadvsr el (2) hasta llegara Byron,Zorrilla, Barbey, d` Aureville >y Flaubert (cayo bosquejo póstu -hm sigue de'Cerca Al original); Ni'nno sólo ele estos últimos es-dritores ha logrado"repróducir la aristoc,rAtica dignidad, el inicuoelnfernal valor' del' tiPo l original. : Haber Creado un tipo universal,haber impireStä al MuntIO : tiri scaraCter; haber sobrevivido a todacompetencia,habehtraflifeStado con palabraS lo que Mozart sólopudo expreSar > eón' la'hitisica, > es para colócar a un escritor entrel'Os cread:ore-S Trniís nsiglies 'd 'los tiempos':

Si Tirso Se > distheie'en drama; no- sobresale menos en laComedia> ligera Coito El''Veryon:táso 'en Palacio donde Mireno elprudente corteSanb-, ese eSentado con' singular delicadeza y enla origina/Intriga de' bon-Git de las Calz'as verdes donde las trans-formacikles' de Juana en Elvira y en' Don Gil son tan'sutiles yregocijadas,' ckbe : aun-E-tiempo couirinden y deleitan al lector, lomismo> que el 'Córriieo trio.,' de •La Villana de Vallecas o la pinturade la taimada ' hipocresia"de Marta 'la: piadosa. Estaba destinadoTirso a ser cilvidado,;b6sóló pöri el público en generar sino porlos mismos' autores drarmiticoS que aprovechaban sus ¡ produccio-nes; lo cual, corno ; eri el' Acaso-de . Lee, es debido en parte a larareza de: Sus ediciones. Sin 'embargo 'así y todo ese olvido es in-comprensible; pues' es dieit encontrar 'en 'cualquier literaturaun escritor de Sus prendas'NOtiene la sorprenderite'facilidad deLope',.ni su: Variedad'ihfinita; -ni- sus recursäs;' además, su natu-ral franqueza le-ha-hechó adquirir fama de poco decente. Poseeno ;obstante; 'fantasía; sehtitniento, golpe de vista y conocimientode los efectos dramáticos. Pudo crear caracteres, y sus mujeres,

1 . 0, como dice un , bi enaventuradertreductor, El .Festín de Pedro. (1).—(A. B.).1 Tomas Shadwell (1640-102), poeta y , dramaturgo inglés, satirizado por Dryden.Decía, sin embargo, ' Rochestdr que si Shadwell hubiese queinado . toclos sus escritos ypublicado su 'conversación, reconocería el mundo' tema más gracia y humor queotro cualquier poeta.—(A. B.).

aunque menos nobles son más reales, ele las de l'jope., merced asu natural desenfado y seductor- abandono. A : veces ,su diccióntiende al gongorismo, conio.•acontece .en., El amor y , e1 amistad;donde cierto personaje, a la vista de unamiontafia habla de.«—Al-ta presunción de nieve—Pirámide de diamante—Encelado que,gigante—Al primer zallr . se . atreve.»pero esto eS,ésbepcional, ysu hostilidad respecto al' baité3-ani:srnó'ihsPir6 u Otigóra más deun punzante epigrama Contra él. Tirso no tenía la pasmosa des-treza de Lope, y considerando la madurez* del genio español pa-rece raro que no hubiese escrito comedia alguna anteS de 1606 o1608. Ademas, escribió a interValoS, en' riMilientos robados alcumplimiento de la' obligación, > y, sobre haber empezado tarde,acabó demasiado pronto: 'Aún así; pudo. gloriarse. en-1621 de ha'-her escrito 'trescientas comedias, número que después ascendió acuatrocientas. Quedan solamente unas ochenta; - decir, que lascuatro quintas partes de su-treatro han perecido, siendo esta pér-dida sensible para los que de buen grado quisierah-conocer todoslos aspectos de su personalidad literaria. :Pero la,s. obras restantesbastan para justificar sil renombre', 4fie, COMO . el de Lope, crecede día en día. Saliese ,que im Comedia de M'onfletirY,' La Dame Me-decin s está tomada del' 14992. Or 971MiCO; y 'el . hechó I.e que Fi 00p,or-tunity (1634), de Shirley está' ba&tda en . El castigo del lenseqüp(1613) demuestra' que la reputación de Tirso llegó hasta Londresmientras 'vivía.

• JAIME FITZMAURICE-KELLI.: tt) 1

000

SECCIÓN DE 1ÑO,TICIRSDESDE FERROL

MES DE ÄNIMAS.—Con gran 'concurrencia Se celebró ehnuestra iglesia predicando todos los días el 11. P. Gaite, Pectorde este Colegio. . • • - • e'• ; •. EJ

DE VIAJE.—Con'granSentilniento hernoS Viste; partir ä nues-tros queridos hermano:s•los,R, EugeniAH y.':Serapio, des-tinados a los conventos, de Lérida y• :el. Olivarrespectivamente,para cuyas casas reclama .la obediencia, sus,yalio.sos servicios. .);1;

u.196197

Page 20: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

u.

A SAN SERAPIO.—Siguiendo la costumbre de años anterio-res, tubo lugar en nuestra iglesia la novena en honor de este in-dito mártir mercedario, cantando las glorias del ilustre caballerode Cristo el R. P. Rector.

ESCUELAS DOMINICALES.—Esta importantísima institu-ción celebró Comunión General el- día de San Serapio. El Corode alumnas interpretó una bellísima partitura en la misa cantadaen honor del Santo. Ofició en ella el R. P. Serapio Director delas Escuelas.

DIFUNTOS DE LA ORDEN.—En este día en que la Mercedconmemora a sus amados hijos difuntos hemos visto acercarse ala sagrada mesa a nuestros hermanos Terciarios y a multitud defieles.

JUEVES EUCARÍSTICOS.—Esta piadosa asociación celebrósus cultos mensuales con la solemnidad acostumbrada, Predicóel P. Gaite Director de esta obra.

ESCUELA OBRERA.—Con felicísimos augurios hizo su apertura de curso esta benéfica institución, cuyos brillantes resulta-dos garantiza el nombre de su dignísimo Director, nuestro que-rido amigo D. Manuel Montes y la meritísima labor de la señora.Presidenta y demás señoras y señoritas juntamente con las bellasdisposiciones de multitud de obreros que desde sus comienzosasisten asiduamente a las clases y demás ejercicios de piedad y decultura que celebra tan simpática Asociación.

Nuestra cordial enhorabuena a todos y en especial a su fun-dadora la celosa señorita Mercedes de la Escalera.

ANIVERSARIOS.—Con exposición de S. I). M. se han cele-brado misas por el alma del Excmo. Sr. D. Antonio de la Rochay Doña Evangelina Franco de Barros. (R. I. P.)

A ZARAGOZA.—Salió con objeto de predicar la Novena deánimas el M. R. P. Francisco J. Ferrer, Asistente General de laOrden.

CORO DE LA SANTA CRUZ.—Inauguró el día 3 un precio-sísimo estandarte bordado por la señora Comendadora de laV. O. T.

ROPERILLO DE SAN VICENTE.—Celebraron el 22 comu-nión general y misa, en la que predicó el P. Director.

LA PRINCESITA.—Con gran concurrencia se vió obsequiadala Virgen María en la tierna advocación de su Presentación en eltemplo con que es solemnizada todos los años por las religiosas y

198

alumnas del acreditadísimo Colegio de la Enseñanza. Predicó elDr. D. Isidoro Conde y ofició D. Benito Micado.

NUESTRO SANTO ESCAPULARIO.—Lo recibió de manosdel R. P. Ameno, el ilustrado y fervoroso Capellán de la Arma-da nuestro querido amigo Dr. D. Faustino Martínez; igualmenteingresaron como novicios de nuestra V. O. T. la Sra. D. Cons-tantina Montero y su hija D. Maria Franco de Montero. Nuestraenhorabuena.

EL DÍA VEINTICUATRO.—Como todos los meses honraronen este día a Nuestra Sma. Madre los coros de nuestra V. O. T.con la comunión general que ha sido muy solemne.

ABSOLUCIÓN GENERAL—El día 25 fiesta de Santa Catali-na, acudieron a recibirla multitud de fieles.

NIÑO DE PRAGA.—Resultaron muy devotos los ejerciciosal Santísimo Niño Jesús. Los dirigió el R. P. Amerio, quien dióla bendición a los numerosos niños y niñas de este lucido coro.

DÍA DE RETIRO.—Lo han practicado en nuestra iglesia lasdiversas Asociaciones en ella establecidas, dirigiéndolo el R. P.Gaite.

CUARENTA AVE-MARÍAS.—El día 30 comenzó este piado-so ejercicio.

INDULGENCIAS PARA EL MES DE DICIEMBRE.—Plena-ria con absolución General el día 8, fiesta de la Inmaculada, ylos días 5, 12, 15, 17, 18, 19, 24, 25, 26, 27, y 28, plenarias.

PRIMERA COMUNIÓN.—E1 día 27 del mes pasado la recibióen nuestra iglesia, la niña Pilarita Ugidos Soler. El R. P. Rectorque celebraba la misa pronunció con este motivo un elocuentefervorín.

A la simpática niña y a su apreciable familia nuestra máscordial enhorabuena.

EL P. CARLOS CARNEVALI.—Estuvo unos días entre nos-otros que, debido a su bondadoso trato y amabilidad, nos pare-cieron bien fugaces; pero el atender al plantel de nuestros postu-lantes de quienes ha sido nombrado Maestro, reclamaba su pre-sencia en el monasterio de Sarria de cuya casa es conventual.

EL P. ELIAS BUJ.—Procedente del Convento de Santa Maríadel Olivar ha llegado a Ferrol este virtuoso religioso, que suma asus excelentes cualidades, un carácter exquisito y amable. Seabien venido el culto y querido hermano y séale grata su estanciaentre nosotros.

199

Page 21: de Nuestra Venerable Orden Tercera de Dirección y ... VIRTUAL/Publicaziones... · La V. O. T. Mercediria "La Merced" Sn 6T5ano, no \e ... los Angeles de Belén. FR. P. N. GAITE.

NUESTROS TERCIARIOS DE LA MERCED.—Interesalos profesos que aun no hayan recibido el diploma lo solicitenpor medio de sus respectivos Directores de Coro, a fin de que seanexpedidos antes del año próximo. Asimismo rogamos a cuantoshayan de tornar parte en la tradicional SUERTE DE LOS SANTOS quese celebrará, el 31 de este mes de Diciembre, envíen los nombresde sus,.difuntos a tiempo para que sean incluidos en las oracionesy sufragios.

Alhajas para la CustodiaSe siguen recibiendo de numerosos fieles devotos del Santísi -

mo Sacramento. Deseamos vivamente 4ne. dunda el ejemplo paradar cima cuanto antes a este eucarístico proyecto.

IMP. Y EST. DE EL CORREO GALLEGO FERROL

u.

200