De Valde nº 30 marzo 2007

16
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer la resolución de la Consejería de Transportes e Infraestructuras para informar sobre el estudio reali- zado para la construcción de la variante de las carreteras M-315 y M-316 que permitirá mejorar la situación actual del tráfico en el municipio. sigue en página 2 En Portada El nuevo CAPI abrió sus puertas Comenzó el Taller de Arte Sesión de Pleno celebrada el 12 de Enero de 2007 El Carnaval salió a la calle Una tarde diferente con actividades culturales Se prepara un encuentro entre municipios ¿te apuntas? Buenísima trayectoria del equipo de fútbol Trugarsa – Los Tintos. El Punto de Lectura estrena videoteca. “Historias de Valde”. Pasatiempos. ¿Te acuerdas? Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] LA COMUNIDAD PRESENTA EL ESTUDIO DE LA VARIANTE DE VALDELAGUNA EDITORIAL de Valde SUMARIO INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA CASA DE NIÑOS El 3 de febrero quedaba inaugurada ofi- cialmente la Casa de Niños de Valdela- guna. El acto contó con la presencia de la Directora de Área de la Consejería de Educación y de varios alcaldes y repre- sentantes de Ayuntamientos, además de padres y vecinos del pueblo que quisie- ron conocer este nuevo espacio. sigue en página 5

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 30 marzo 2007

Page 1: De Valde nº 30 marzo 2007

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer la resolución de la Consejería de Transportes e Infraestructuras para informar sobre el estudio reali-zado para la construcción de la variante de las carreteras M-315 y M-316 que permitirá mejorar la situación actual del tráfico en el municipio.

sigue en página 2

• En Portada

• El nuevo CAPI abrió sus puertas

• Comenzó el Taller de Arte

• Sesión de Pleno celebrada el 12 de Enero de 2007

• El Carnaval salió a la calle

• Una tarde diferente con actividades culturales

• Se prepara un encuentro entre municipios ¿te apuntas?

• Buenísima trayectoria del equipo de fútbol Trugarsa – Los Tintos.

• El Punto de Lectura estrena videoteca.

• “Historias de Valde”.

• Pasatiempos.

• ¿Te acuerdas?

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99

Fax: 91 893 71 68

[email protected]

LA COMUNIDAD PRESENTA EL ESTUDIO DE LA VARIANTE

DE VALDELAGUNA

EDITORIAL de Valde

SUMARIO

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA CASA DE NIÑOS

El 3 de febrero quedaba inaugurada ofi-cialmente la Casa de Niños de Valdela-guna. El acto contó con la presencia de la Directora de Área de la Consejería de Educación y de varios alcaldes y repre-sentantes de Ayuntamientos, además de padres y vecinos del pueblo que quisie-ron conocer este nuevo espacio.

sigue en página 5

Page 2: De Valde nº 30 marzo 2007

EN PORTADAEN PORTADA La Comunidad presenta el Estudio de la Variante de Valdelaguna La construcción de la nueva carretera mejorará la situación actual del tráfico en el pueblo

El 14 de Febrero la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, publicaba en el Boletín Oficial, la reso-lución de la Secretaría General Técnica por la que se somete a información pública el Estudio Informativo de la “Variante de las carreteras M-315 y M-316” en Valdelaguna.

Este es el texto íntegro de la Resolución:

Por la Dirección General de Carreteras de esta Consejería de Transportes e Infraestructuras se tramita el expediente relativo al Estudio Informativo de la “Variante de las carreteras M-316 y M-315 en Valdelaguna”, que afecta al término municipal de Valdelaguna. El objeto del presente Estudio Informativo es el de seleccionar el trazado más recomendable, que permita la construcción de la “Variante de las carreteras M-315 y M-316 en Valdelagu-na”. El estudio contempla tres alternativas, la número 1 y número 2 discurren al Oeste y la número 3 al Este de Valdelaguna. La solución adoptada corresponde a la alternativa 2, que consta de tres tramos y cuatro glorietas, ajustándose en lo posible a la orografía del terreno, con una longitud total de 2.904,173 metros con un radio mínimo de 300 metros y una pendiente máxima del 7 por 100. El alcance geográfico se inscribe totalmente en el término municipal de Valdelaguna. La Dirección General de Carreteras, en Resolución de fecha 23 de enero de 2007, aprobó técnicamente el Estudio Infor-mativo de referencia, solicitando la incoación del oportuno expediente de información pública. El Estudio Informativo cumple con los requisitos establecidos en el artículo 32 del Reglamento de la Ley de Carreteras de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se hace constar que se trata de una obra comple-ta, susceptible de ser entregada al uso público, de acuerdo

2 número 30

Page 3: De Valde nº 30 marzo 2007

“de Valde” 3

con lo exigido por el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. En su virtud, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Carreteras de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto 29/1993, de 11 de marzo, esta Secretaría General Técnica.

HA RESUELTO Primero Someter al trámite de información pública por plazo de un mes, el Estudio Informativo de la “Variante de las carreteras M-315 y M-316 en Valdelaguna”, que afecta al término municipal de Valde-laguna, mediante la inserción del correspondiente anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y en uno de los periódicos de mayor circulación de la región, a los efectos pre-vistos en la Legislación de Carreteras. Segundo Solicitar informe al Ayuntamiento de Valdelaguna, otorgándose para su emisión el plazo de un mes. Lo que se hace público para general conocimiento, significán-dose que, de conformidad con la normativa vigente, el referido expediente podrá ser examinado durante el plazo indicado en la Unidad de Información y Proyectos de la Consejería de Trans-portes e Infraestructuras, sita en la calle Maudes, número 17, en horas hábiles, desde el día siguiente a la publicación de la pre-sente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, y hasta el día en que termine el plazo de información pública. Durante el expresado trámite de información pública, cuantas personas se consideren afectadas por dicha Resolución podrán formular alegaciones mediante escrito dirigido a la excelentísi-ma señora Consejera de Transportes e Infraestructuras.

Madrid, a 6 de febrero de 2007. La Secretaria General Técnica,

Carmen Díaz de Bustamante Zuluet

Como cita la resolución, el estudio presentado reco-ge 3 alternativas diferentes que por su trazado per-miten rodear el pueblo evitando atravesarlo, des-viando así, el cada día más elevado, número de vehículos provenientes en gran parte de las carrete-ras de Chinchón y Colmenar de Oreja en su camino hacia la zona de la A3 y viceversa, para conseguir un trayecto más rápido y cómodo.

En el extenso proyecto, se han tenido en cuenta todos los aspectos relacionados con este tipo de construcciones: climatología, hidrología, estudio de tráfico, drenaje, ocupación del suelo, rentabilidad de las opciones estudiadas, impacto ambiental etc.

Los planos de las opciones que contempla el estu-dio, se pueden consultar en el Ayuntamiento por las mañanas y en la Casa de la Cultura los miércoles y jueves por la tarde, además de en la web municipal (www.valdelaguna.org).

Toda la información de interés relacionada con esta importante obra para el pueblo, se dará a conocer a través de este boletín y de otros medios que se estimen oportunos.

En la siguiente página hemos concentrado los pla-nos de las 3 opciones estudiadas.

Page 4: De Valde nº 30 marzo 2007

Planos de alternativas

4 número 30

El trazado que proponen las alternativas 1 y 2 discurre al oeste del pueblo.

La variante conectaría con las carreteras de Perales, Morata, Chinchón y Colmenar a través de 4 glorietas.

trazado alternativa 1

trazado alternativa 2

trazado alternativa 3

El tercer trazado se sitúa al Este del mu-nicipio y conecta con las carreteras de Perales, Belmonte, Villarejo y Colmenar.

Page 5: De Valde nº 30 marzo 2007

En un tiempo record, personal de Aracove y de nuestro Ayuntamiento realizaron todos los trabajos necesarios para abrir el nuevo Capi en la Casa de la Cultura.

Los vecinos y vecinas del pueblo ya se conectan a Internet gratui tamente y real i zan diferentes cursos en los nuevos equipos informáticos con los que se ha dotado al centro.

La habitación también cuenta con un nuevo sistema de climatización para los meses fríos y de calor. Además se han pintado las paredes e instalado todo el mobiliario necesario.

El Capi mantiene su horario de apertura todos los días por las tardes y los fines de semana (sábado tarde y domingo todo el día).

Este lugar también es ahora uno de los puntos de difusión informativa en el que podrás encontrar ejemplares del diario Que!, revistas de “La Voz del Tajuña” y nuestro boletín “de Valde”.

Por el bien de todos, se han fijado varias normas básicas de conducta que los usuarios deben seguir para hacer buen uso del centro, de forma que merezca la pena seguir manteniendo este servicio tan utilizado.

El nuevo Capi abrió sus puertas

El Ayuntamiento dentro de su Plan de Extensión y Mejora de los Servicios Educativos, ofrece un taller de arte destinado a los alumnos de primaria.

Esta actividad, corresponde a la Modalidad A de las actividades extraescolares, que se han de llevar a cabo en verano o durante fines de semana.

Un grupo de niños y niñas ya disfrutan en la Casa de la Cultura de este creativo taller que durará hasta que finalicen el resto de las clases.

Como ya hicimos con el Taller “Arte para Tod@s”, impartido el pasado año, esperamos poder comprobar y disfrutar del resultado del trabajo de nuestros jóvenes artistas.

Comenzó el Taller de Arte

El local en el que se ubica ahora el Centro de Acceso Público a Internet, ha sido totalmente adaptado para el disfrute de los usuarios que acuden a él

“de Valde” 5

Page 6: De Valde nº 30 marzo 2007

Valdelaguna cuenta desde hace un tiempo, con una nueva realidad en el munici-pio; la prestación de servicios de la Casa de Niños.

Para inaugurarla oficialmente el Ayuntamiento requirió la presencia de Mª José Gar-cía-Patrón, Directora de Área Madrid Este de la Comuni-dad de Madrid, con la que se han mantenido constantes comunicaciones durante to-do el proceso que ha durado la construcción y acondicio-namiento de este necesario espacio.

Al acto también acudieron representantes de varios Ayuntamientos de la zona como Brea de Tajo, Colme-nar de Oreja, Tielmes, Valdile-cha o Villamanrique, además del Gerente de Aracove, me-dios de comunicación de la comarca, padres y madres de los niños que acuden a la Casa, y algunos vecinos de la localidad.

Tras descubrir una placa inau-gural, Luis Miguel Oreja, Alcal-de de nuestra localidad, agradeció la presencia a todos los presentes y manifes-

tó su alegría en un día i m p o r t a n t e para Valdela-guna que ya cuenta con un servicio que favorece el arraigo de las familias en el municipio al no tener los padres que desplazarse

El pasado 3 de Febrero quedaba inaugurado oficialmente este espacio en el que se ofrece un servicio que favorece la vida familiar y la adaptación de los pequeños a la comunidad educativa

Inauguración Oficial de la Casa de Niños

EN PORTADAEN PORTADA

6 número 30

La Directora de Área posó con el Alcalde junto a la placa conmemorativa situada en la entrada a la Casa de Niños

Page 7: De Valde nº 30 marzo 2007

con su hijos a otras localida-des para disfrutar de este tipo de prestaciones.

Por su parte, la Directora de Zona intervino con un discurso en el que hizo balance de las actuaciones que en materia de educación se han realiza-do durante esta legislatura con la apertura de numero-sos centros infantiles, desta-cando la importancia que ha tenido la colaboración de nuestro Ayuntamiento que se ha volcado en la gestión de todos los trámites que han sido necesarios para llevar a cabo esta actuación.

También afirmó ser conoce-dora de la falta de espacio existente en colegios como el nuestro, al incrementarse ca-da curso el número de alum-nos y que desde la Comuni-dad están dispuestos a seguir trabando en colaboración con las Corporaciones Loca-les para estudiar soluciones que beneficien a los alum-nos.

Tras estas palabras, los pre-sentes pudieron comprobar el resultado de la obra visitan-

do las aulas y espacios que utilizan niños y educadoras.

Llamó mucho la atención, el acabado de los materiales y el mobiliario utilizado y cómo se han adaptado para cum-plir las más estrictas normas de seguridad, además de comprobar que no falta nin-gún detalle para que los ni-ños se encuentren cómodos en esta primera toma de contacto con la comunidad educativa fuera de sus casas. Más tarde, Mª José García-Patrón acompañó a los inte-grantes de la Corporación hasta el Ayuntamiento dónde dejó constancia escrita de su visita en el libro de firmas del Consistorio.

“de Valde” 7 La Directora de Área escribió unas palabras de felicitación a la Corporación en el Libro de Firmas del Ayuntamiento

Page 8: De Valde nº 30 marzo 2007

Sesión de Pleno celebrada el 12 de Enero de 2007

PUNTO PRIMERO

LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

No habiendo ninguna objeción que hacer al contenido de las actas de las sesiones anteriores, fueron aprobadas por unanimidad.

PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA

Por la Alcaldía se da lectura a los siguientes Decretos:

Concesión de licencia de cala al Canal de Isabel II, para enganche a la red de abastecimiento de agua de las siguientes finca urbanas: C/ Cruces s/n, chalets 1, 2, 3 y 4.

Los señores asistentes, se dan por enterados.

PUNTO TERCERO

CONCESIÓN, EN SU CASO, DE LICENCIAS DE OBRA

La Presidencia da lectura a las licencias de obra informadas por los técnicos municipales.

Seguidamente, se aprueban, por unanimidad las licencias y las liquidaciones correspondientes. También se autorizan 2 licencias de alcantarillado.

PUNTO CUARTO

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE

MEJORAS PERMANENTES DE CARÁCTER AGRARIO

Vista la Orden 7804/2006 de 12 de diciembre, de la Consejería de E c o n o m í a e I n n o v a c i ó n Tecnológica, por la que se aprueba la convocatoria, para el año 2007 de las subvenciones a las Corporaciones Locales, para la realización de mejoras permanentes de carácter agrario en zonas rurales de la Comunidad de Madrid, por unanimidad, se acuerda:

1º.- Solicitar a la Dirección General de Agricultura de la Consejería de

Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, una subvención de 24.000 €, para ejecución de la obra denominada: Acondicionamiento del Camino “Los Rodillos”, cuyo presupuesto de ejecución material, asciende a la cantidad de 24.000 €.

2º.-Comprometerse a destinar anualmente en cada presupuesto, la cantidad necesaria para el mantenimiento y conservación de la obra.

3º.-Determinar como procedimiento de realización de la obra, el de contrata de obra menor.

PUNTO QUINTO

PROPUESTA PARA LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE CONDENA DEL ATENTADO

TERRORISTA EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS EL

DÍA 30 DE DICIEMBRE DE 2006 El Sr. Alcalde da lectura a la propuesta redactada por el Partido Popular, condenando el atentado terrorista del pasado 30 de diciembre de 2006, en el aeropuerto de Barajas.

La citada declaración contiene los siguientes puntos:

El Pleno del Ayuntamiento de Valdelaguna declara:

1º.- Su solidaridad incondicional con las víctimas del atentado, a los que siempre queremos prestar nuestro apoyo y nuestra ayuda. Han muerto a manos de unos terroristas totalitarios por ser ciudadanos libres en un país libre, y olvidar el sacrificio de sus vidas sería una indignidad que caería sobre el conjunto de todos los ciudadanos españoles.

2º.- Su condena más radical de este atentado terrorista, que sólo pretende sojuzgar la libertad de los ciudadanos para someterlos a un proyecto totalitario. Esa condena implica la firme voluntad de defender nuestras libertades con todas las posibilidades que ofrece la

Ley.

3º.- Su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus trabajos y esfuerzos en la lucha contra los terroristas.

4º.- Su agradecimiento a todas las Instituciones, cuerpos y servicios de emergencia que, con probada eficacia, han participado en las labores de búsqueda de las víctimas y de desescombro de la instalación afectada.

5º.- Su llamamiento al Gobierno de la Nación para que vuelva al espíritu y la letra del Pacto de las Libertades y contra el Terrorismo y para que, con el apoyo de ese Pacto, lidere la lucha contra el terrorismo hasta conseguir su definitiva erradicación.

6º.- Su exigencia de que las Leyes se cumplan en todo su rigor contra los terroristas y, de manera especial, que el cumplimiento de la Ley de Partidos (Ley Orgánica 6/2002 de 27 de junio) impida que aquellas formaciones que no condenen la violencia, participen en la vida política.

Seguidamente se abre un debate sobre el contenido de esta propuesta. Lo inicia el portavoz del Grupo Socialista, manifestando, en primer lugar “es triste que haya que estar en la dinámica de los cinco últimos días. Los valores humanos deben estar por encima de todo posicionamiento. Está de acuerdo con los puntos 1 a 4 de la propuesta, y en desacuerdo con los puntos 5 y 6.

Por lo que respecta al punto 5, en el año 2000, a propuesta del Partido del actual Gobierno de España, se firmó un pacto contra el terrorismo que fue firmado por el Partido Socialista y el Partido Popular. Por su parte el Lehendakari propuso un Plan apoyado por los terroristas. Hoy es d i s t i n to . E l Lehendakar i ha convocado una manifestación, en cuyo comunicado se exige la declinación de la violencia a ETA. Las fuerzas democráticas están

8 número 30

Page 9: De Valde nº 30 marzo 2007

obligadas a formar una fuerza de unión de todos los partidos.

En cuanto el punto 6, si se exige algo es porque no se cumple la aplicación de la Ley en todo su rigor, lo cual es falso, porque las condenas se vienen imponiendo según determina el C. Penal; se actúa por las Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta el punto de que desde que gobierna el Partido Socialista se ha detenido a más terroristas que cuando lo hacía el Partido Popular. Además, los tribunales franceses han delegado en la justicia española para que se juzgue en España a los terroristas, al ser los delitos cometidos aquí, más graves que los cometidos en Francia.

Finalmente indica que no hay comunicación entre el poder ejecutivo y la oposición, siendo necesario para potenciar la lucha antiterrorista, modificando, en su caso, la legislación actual.

A continuación interviene el representante del Partido Popular, manifestando la Ley y el Pacto si no se cumplen la sociedad española no sabe quien incumple. Es penosa la actitud de la fuerza mayoritaria en esta situación.

Termina el debate con la intervención del Sr. Alcalde, alegando que es lamentable que en este caso no haya un acuerdo para decidir y poder dar otra imagen.

Se procede a la votación de la declaración de condena del atentado del 30 de diciembre de 2006, en el aeropuerto de Barajas, y se obtiene el siguiente resultado:

Votos a favor: los cuatro miembros de la Agrupación Independiente de Valdelaguna y el voto del representante del Partido Popular.

Votos en contra: el voto del representante del Partido Socialista.

Con este resultado queda aprobada la declaración de condena.

PUNTO SEXTO

INFORMES DE ALCALDÍA Se informa sobre la situación del pago de justiprecio de las 8 Has, expropiadas en el Monte, para la

concesión minera autorizada a FACOL. Actualmente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha requerido a esta empresa para firmar el acta de pago. Todavía no ha atendido el requerimiento y si no lo hace a finales de enero, se le exigirá que deposite la cantidad del justiprecio en la Caja General de Depósitos, para que se proceda al pago al Ayuntamiento.

Antes de pasar al punto de ruegos y peguntas, se propone, por la Alcaldía, incluir con carácter de urgencia, dos puntos, ya que los acuerdos que se adopten, en su caso, deben remitirse antes del 25 de enero de 2007, a la Dirección General de Cooperación Local para adherirse al Proyecto Municip@ de la Comunidad de Madrid, y de 31 de enero de 2007, a MISECAM, para par t ic ipar en los P royectos f i n a n c i a d o s p o r e s t a Mancomunidad con cargo a la subvención para la Promoción Turística 2007.

Aprobada la u rgencia, por unanimidad, se acuerda:

Proyecto Municip@:

1º.- Solicitar a la Dirección General d e C o o p e r a c i ó n c o n l a Administración Local, la adhesión del Ayuntamiento de Valdelaguna, al Proyecto Municip@ de la Comunidad de Madrid, a los efectos de realizar los servicios contenidos en el mismo: información y tramitación de la gestión municipal, por medios electrónicos.

2º.- Facultar al Sr. Alcalde, D. Luis Miguel Oreja Rubio, para la firma de los documentos necesarios y conducentes a la ejecución de lo acordado.

Proyectos MISECAM:

1º.- Comprometerse a participar en los Proyectos denominados:

Guía de Callejeros de los municipios de MISECAM.

Inventario de la Flora y Fauna Autóctona.

2º.-Comprometer el gasto de 576,93 € en concepto de aportación municipal a los citados Proyectos.

3º.- Facultar al Sr. Alcalde, para la firma de los documentos necesarios para la ejecución de lo acordado.

PUNTO SÉPTIMO

RUEGOS Y PREGUNTAS El portavoz del Grupo Socialista ruega que ante el aumento de nuevas edificaciones, se revisen los bienes del Ayuntamiento y se haga un nuevo inventario. Contesta el Sr. Alcalde, que se está haciendo.

Pregunta al Sr. Alcalde, sobre la situación de las calles afectadas por derrumbe. Se contesta que las calles se han abierto al tráfico para permitir el paso de tractores a la báscula, pero están todavía de tierra, debiendo compactar y asfaltar después.

Así mismo, el portavoz del Grupo Socialista felicita al Sr. Alcalde, por le gestión realizada para el desarrollo de los SAU, instando que se haga lo posible para que se unan el mayor número de propietarios, hasta el cien por cien.

E l S r. Alcalde agradece la felicitación y manifiesta que la mayor parte de los propietarios está de acuerdo con el desarrollo de los SAU, pero a la hora de firmar no lo hacen, aunque a pesar de ello, todav ía se es tán sumando propietarios al convenio.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se dio por terminada la sesión.

“de Valde” 9

NOTANOTA La información de los plenos que

aparece en el boletín se extrae y resume de las actas

de las sesiones correspondientes.

Page 10: De Valde nº 30 marzo 2007

La idea de volver a celebrar la fiesta del Carnaval realizando el recorrido por la calle principal, tuvo muy buen resultado.

Para favorecer la participación de gente de todas las edades, se pensó adelantar la hora de comienzo para que niños y mayores salieran a la calle a divertirse.

La convocatoria fue todo un éxito y casi 100 personas se ataviaron con divertidos y originales disfraces.

Pudimos ver caracterizaciones de todo tipo: aves, indios, personajes de cine y televisión, colegiales, gente del clero, medievales, romanos, orientales, brujas…

El recorrido fue de los Lavaderos hasta la Casa de la Cultura lugar donde se llevó a cabo una fiesta organizada por el Ayuntamiento.

Su salón de actos se convirtió una vez más en una sala de fiestas cuya decoración fue apoyada por coloridos antifaces que los niños y niñas realizaron días antes en un taller del Punto de Lectura.

No faltó la sangría, la limonada y algunos aperitivos, además del sorteo de regalos en 3 categorías (infantil, juvenil y adultos) entre las personas que acudieron disfrazadas.

Todos pudimos disfrutar de un divertido Carnaval, que gracias al incremento de participantes, se piensa mejorar en futuras ediciones.

El Carnaval salió a la calle La propuesta de este año de retomar el pasacalles ha sido muy bien acogida

parte de la variada representación de personajes del Carnaval de este año

ambiente de Carnaval por la calle llegando a la Casa de la Cultura

10 número 30

Page 11: De Valde nº 30 marzo 2007

El sábado 24 de febrero se recuperaron los talleres que habían quedado pendientes en la celebra-ción de la Primera Jorna-da Intercultural de Valde-laguna (ver “de Valde” nº 29). A la cita, que fue anuncia-da en carteles y en la web municipal, acudieron so-bre todo niños que disfru-taron de un taller de más-caras de creación propia. Para comenzar, el monitor encargado de la activi-dad, hizo una demostra-ción de cómo aplicar so-bre la cara varias tiras de escayola para que fueran adaptándose a la forma de cada rostro. Más tarde se formaron grupos de 3 personas, pa-ra hacer todas las másca-ras, sorprendiendo el aguante de los niños que esperaron pacientemente a que la escayola se se-cara antes de retirarla de la cara, para más tarde pintarla con vivos colores. La otra actividad pendien-te, fue un concierto de música tradicional latinoa-mericana al que a pesar

de estar indicado para público de todas las eda-des, acudieron muy po-cos espectadores. Los músicos fueron haciendo un recorrido por la música de varias regio-nes suramericanas ofre-ciendo melodías muy agradables. Dentro de poco tiempo anunciaremos la celebra-ción de la II Jornada Inter-cultural en la que contare-mos con nuevas activida-des y en la que espera-mos participe mayor nú-mero de vecinos y veci-nas.

Una tarde diferente con actividades culturales

una vez pintadas las máscaras los niños posaron en una foto de grupo

divertido taller de máscaras

concierto de música latina tradicional

“de Valde” 11

Page 12: De Valde nº 30 marzo 2007

Buenísima trayectoria del equipo de fútbol Trugarsa - Los Tintos Como ya anticipamos en uno de los números de este boletín, el equipo de fútbol sala de Valdelaguna, está disputando una competición en el vecino pueblo de Colmenar de Oreja.

Por el momento, no hay más que felicitar al equipo por el buen momento que atraviesan, ya que están liderando, en solitario, la tabla clasificatoria, en una liga que consta de 16 equipos.

Terminada la primera vuelta de la liga, este es el excelente resultado cosechado: pr imeros en la clasificación a 4 puntos del segundo. 42 puntos obtenidos de 45 posibles, lo que se traduce en 14

victorias de 15 partidos jugados (13 de ellas de manera consecutiva); una derrota; 85 goles a favor y 20 en contra.

El equipo ya afronta la segunda vuelta del campeonato con la misma tónica que hasta el momento, es decir, con trabajo, sacrificio y, ante todo, humildad. Hay que ser prudentes porque aún queda mucha liga por delante y se debe ir paso a paso.

Los jugadores y cuerpo técnico, quieren agradecer el, cada día mayor, apoyo de la afición que semana tras semana acude a animar al equipo abubillo.

Se prepara un encuentro entre municipios ¿te apuntas? Gema Luengo y Mª Luz Martínez, reconocidas amantes de la naturaleza, junto a senderistas de otros municipios y con la colaboración del Ayunta-miento, están planificando una interesante propues-ta para el próximo domingo 29 de Abril.

Esta actividad supondrá un encuentro entre munici-pios en un punto estratégico conocido como “El Mojón Blanco” o “Mojón del Rey”, lugar donde limi-tan los términos de los 4 pueblos participantes: Bel-monte de Tajo, Villarejo de Salvanés, Perales de Ta-juña y Valdelaguna.

Ya se han mantenido varias reuniones entre repre-sentantes de los 4 municipios para proponer ideas que puedan llamar la atención de los vecinos que acudan a la cita.

Cada pueblo fijará una ruta para realizarla a pie hasta llegar un punto de encuentro en el que se llevarán a cabo diferentes actividades antes de la hora de la comida en el paraje de la denominada “Fuente del Rey”.

En Valdelaguna nos gustaría contar con la participa-ción de gente joven que pueda ejercer de monito-res de las actividades.

Además, pedimos a vecinos y vecinas de todas las edades, ideas y propuestas para llevar a cabo du-rante esta interesante jornada campestre.

No lo pienses más y apúntate cuanto antes en las listas del Ayuntamiento.

¡Contamos con tu ayuda y participación!

12 número 30

Page 13: De Valde nº 30 marzo 2007

Volver Pedro Almodóvar

El que la primera actriz española nominada a un Oscar, no se hiciera finalmente con la pre-ciada estatuilla, no resta valor a la magnífica interpretación que ésta realiza en la aclama-da película del director manchego. Lleno de diálogos chispeantes y toques de humor surrealistas, el guión de "Volver" incluye además una serie de textos adicionales y diversas fotografías inéditas del rodaje de esta historia de mujeres con una vitalidad sin límites.

Por la Caza y la Conservación Antonio Pérez Henares

La Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental, con la colaboración de la Con-sejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha editado este libro cuyo objetivo es mostrar la estrecha relación del hombre con la naturaleza y la correlación que existe entre la actividad cinegética y la conservación. La lectura de esta obra permitirá a todos, cazadores o no, entender mejor la intima relación de esta actividad ancestral que, al contrario de lo que se pueda pensar, refuerza y potencia la supervivencia y protección de muchas especies.

¿Dónde está Wally? ¡a la caza del cuadro escondido!

Martin Handford

Una auténtica aventura artística en la que habrá que encontrar 30 retratos escondidos en dis-tintas exposiciones, además de buscar también a Wally, a Woof, a Wenda, al Mago Barbiblan-ca, a Odlaw... Todo ello convierte este libro en el título más divertido de la serie Wally.

En la Consejería de Educación ya conocen sobra-damente el em-peño del personal

de nuestro Ayuntamiento por conseguir cualquier ayuda que contribuya a la mejora del Centro de Lectura del pueblo. Pues bien, esta vez podemos decir que esta insistencia ha tenido resultado tras obtener una llamativa donación por parte de la Co-munidad.

Cuando comenzó el mes de febrero, recibimos un comunicado de la Unidad del Apoyo al Libro en el que precisaban un informe completo sobre la situa-ción actual del municipio y el funcionamiento del centro.

Nos pusimos manos a la obra para redactarlo y en-viarlo rápidamente. A los pocos días nos llamaron para decirnos que podíamos acercarnos hasta Ma-

drid para recoger unos lotes, que para nuestra sor-presa, llenaban más de ¡10 cajas!.

Después de descargar tan generosa aportación en el Punto de Lectura y abrir los paquetes correspon-dientes, nos sorprendimos al ver que no sólo había libros en su interior. La mayor parte de los bultos es-taban llenos de colecciones enteras de vídeos que hemos clasificado, formando una extensa videote-ca de más de 200 ejemplares que ya se encuentra a disposición de todos los vecinos y vecinas del pueblo.

Ésta cuenta con colecciones infantiles, de naturale-za, series de televisión, cine clásico, películas de humor, policíacas, de terror…

Al igual que los libros, los vídeos se pueden llevar prestados a casa durante 2 semanas.

Sin duda, un nuevo reclamo para acudir los miérco-les y los jueves por la tarde a nuestro Centro de Lec-tura.

Libros destacados

El Punto de Lectura

estrena videoteca

“de Valde” 13

Page 14: De Valde nº 30 marzo 2007

A que sí, a que os han preguntado alguna vez eso de “Y tú, ¿de quién eres?” Y no una vez sino muchas, estoy seguro. A mí también. La mayoría de las veces en Valdelaguna. Aun-que la verdad ya hace muchos años que no me lo pregun-tan. Sobre todo porque casi no voy por allí, por el pueblo. Sí, he de reconocer que así es. Cada vez me resulta más com-plicado desliarme de mis actividades y máxime con aque-llas en las que me suelo enredar los fines de semana. Pero no pierdo la esperanza, quizá sea este año …

El otro día, cómo aquel que dice, me lo preguntaron de nuevo y, por eso hoy que lo he recordado, quiero escribir unas líneas. Una mujer me dijo: Y tú, ¿de quién eres...? Pero, en este caso, refiriéndose a la organización a la que perte-nezco y no a mí familia. Aunque en ocasiones así la sienta también. Ya sabéis, la asociación u “ONG” (Organización No Gubernamental) y la gente con la que trabajo. Sí, suelo cola-borar periódicamente con algunas entidades de ayuda social y humanitaria tanto nacionales como internacionales. Aunque, para mejor decir, más que trabajar, ayudar o cola-borar debería decir qué lo que en realidad hago es apren-der. Sí, no es ningún secreto. El trabajo es tan duro en oca-siones que uno aprende y recibe más de la gente a la que supuestamente pretende ayudar que lo que se cree que entrega. Llevo ocho o diez años haciendo voluntariado de todo tipo y condición, ¡esto engancha!, y siempre después de una dura jornada quieres más. Quieres seguir, volver... Quieres probar o intentar otra opción, otro método para intentar mitigar tanta tragedia y tanto dolor. Ingenuamente piensas, la mayoría al principio, que eres el rey del mambo, el paladín de las causas perdidas, el hacedor de milagros o logros imposibles y unas cuantas tonterías más. Pero muy pronto te das cuenta qué más que ayudar, eres tú el ayuda-do. Sí, así es, no nos engañemos. Hay mucho salvador, sal-vado. Mucho náufrago entre los náufragos. Y cómo no, tam-bién, mucho “loco” entre los loqueros. Sí, aquí no se libra ni “el pupas”.

A veces, demasiadas quizá, tenemos que sufrir en carne propia una tragedia para darnos cuenta de lo que teníamos y ya no tenemos. Y esto en todos los órdenes de la vida. Si más de uno reflexionara en lo que tiene que no se da cuen-ta, o no valora suficientemente que lo tiene, e intentara ima-ginarse sin ello, otro gallo nos cantaría. En estos años de “enseñanza” he aprendido muchas cosas como es natural. He aprendido a vivir con y sin salud; con y sin dinero; con y sin amigos; con y sin familia; con y sin trabajo; con y sin sole-dad, sin miedo, sin esperanza... Cuando nos falta o perde-mos por una u otra razón alguna de las bondades de nues-tra vida - llamémoslo así - solemos caer en picado. Y, gene-ralmente, en esa caída sorpresiva en la que de pronto entra-mos ya no vemos ni una chispa de luz ni de esperanza. Todo se oscurece a nuestro alrededor y como humanos imperfec-tos que somos, desconsolados, empezamos a entonar el mea culpa. Cómo si tuviéramos la culpa de todo... “Qué culpa tuvo el tomate que estaba tranquilo en su mata y de pronto vino un hombre y le clavó su navaja”. Ya, ya sé que muchos dicen que muchas de estas tragedias humanas son ley de vida. O, que todo lo que sube baja, lo que vive mue-re. Ya sabéis, el blanco y el negro... y el que la hace la pa-ga. Pero esto no siempre funciona así. Cuando en 2004 se produjo el tsunami y se llevó por delante a más de 230.000 personas, ¿quién tuvo la culpa? O, cuándo lo del terremoto del año pasado en Pakistán, o... Todas esas personas que

tienen que dejar sus países, sus familias, sus casas por una guerra, por hambre, por sed, por falta de trabajo... Quién o qué tiene la culpa. A nosotros, a los españoles, nos ha pasa-do de todo como a todos muchas veces también. No nos olvidemos, ¿nos olvidamos? Si hacemos un breve balance histórico, veremos que nos han invadido y hemos invadido; hemos luchado en guerras dentro y fuera de casa, perdien-do a seres queridos en absurdas y trágicas contiendas (vendettas, atentados y altercados de todo tipo); sabemos lo que son los imponderables y destructivos fenómenos climáti-cos y medioambientales como la gota fría, las avalanchas, las inundaciones; hemos sufrido dictaduras y atropellos políti-cos de toda clase; hemos conocido las epidemias, el ham-bre, el paro, la emigración y inmigración, la desesperación... En resumidas cuentas, con mayor o menor intensidad, lleva-mos lo nuestro. Entonces, ¿qué pasa ahora? ¿Por qué somos tan desmemoriados? ¿Por qué no ayudamos más? No digo que no lo hagamos. Pero la mayoría de las veces lo hace-mos, si lo hacemos, sólo para tranquilizar nuestras concien-cias. Como algo puntual. Por ejemplo, hay una tragedia de desproporcionadas dimensiones en no sé dónde, entonces, mandamos dinero, salimos corriendo a quitar “chapapote” o nos preocupamos unos días... No critico - estoy haciendo una reflexión - sólo eso, todo eso. Además, soy de la opinión que más vale algo que nada. Pero en realidad lo que quiero decir con todo este alegato es que hay mucho por hacer. Y, para hacerlo, no hay que irse muy lejos. Se puede hacer (ayudar y que te ayuden) muy cerca de casa como aquel que dice. En nuestra familia o círculo de amistad, en nuestra comunidad, en el trabajo, en nuestro barrio o pueblo... Siem-pre hay alguien que lo está pasando mal, peor que nosotros. Aunque algunos se empeñen en seguir mirando para otro lado. Qué tiene que pasar todavía para que nos demos cuenta que, salvo límites geográficos o políticos, todos so-mos iguales. Un combinado de “carne, huesos, sentimientos y emociones”…

Y tú, ¿de quién o de dónde eres...? Yo, de donde tú, del mundo.

© Manel Marina para de Valde, Marzo 2007© Manel Marina para de Valde, Marzo 2007

Y tú ¿de quién eres...?Y tú ¿de quién eres...?

14 número 30

HistoriasHistorias de Valdede Valde

Page 15: De Valde nº 30 marzo 2007

¿LO SABES?¿LO SABES? PASATIEMPOSPASATIEMPOS ¿DÓNDE LO HAS VISTO?¿DÓNDE LO HAS VISTO?

SUDOKUSUDOKU Rellena la cuadrícula con cifras del 1 al 9 partiendo de los números que ya aparecen en las celdas. No debes repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrí-cula, sin olvidar que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 debe contener los números del 1 al 9.

A En este día se combinan diferentes supersticiones. relacionadas con el Dios Marte (fuego, sangre, guerra, muerte) al que se dedica el día y con la Santa Cena en la que reunieron 13 comensales y uno de ellos murió al poco tiempo.

B El trece es considerado de mala suerte por ser el siguiente a la docena y el martes por ser el si-guiente al lunes.

C En martes comenzó el Diluvio Universal, en martes cayó el Imperio Romano, en martes nació Iván el Terrible (zar de todas las Rusias), en martes fue ven-cido Napoleón en Waterloo, en martes fue lanza-da la bomba atómica sobre Hiroshima… y así hasta trece acontecimientos nefastos.

¿Sabes por qué se dice que los días MARTES Y TRECE dan mala suerte?

¿Sabes por qué decimos A BUENAS HORAS MANGAS VERDES cuando queremos significar que hacemos algo tarde o a destiempo?

A En el siglo XVIII, los cuadrilleros de la Santa Hermandad vestían unifor-mes con mangas verdes y, a crite-rio del pueblo, casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los mal-hechores.

solucionessoluciones deValde29deValde29

antigua construcción en Calle Alamillo

“La constancia es la virtud por la que todas las demás dan su fruto”

Arturo Graf

la frasela frase

“de Valde” 15

Cada vez es más difícil encontrar rinco-nes del pueblo para que averigüéis dón-de los habéis visto. ¿Serás capaz de ubicar la imagen que te proponemos este mes?

Page 16: De Valde nº 30 marzo 2007

¿TE ACUERDAS?¿TE ACUERDAS? Seguimos ofreciendo aquellas imágenes antiguas que queréis compartir con los lectores del boletín.

En las 2 fotografías que os ofrecemos este mes, podemos ver el cambio de una de las zonas del pueblo que a lo largo del tiempo ha sufrido cambios y que actualmente se encuentra en obras, lugar donde en su día se ubicó el frontón y la discoteca de Valdelaguna.

De izquierda a derecha

Mercedes García

Teresa Gigorro

Mª Cruz Gigorro

Isabel Gómez

Aurora Sánchez

Tomasi Díaz

Alicia Martínez

Mª José Horcajo

De pie (de izquierda a derecha)

Jose Ramírez

Miguel Sánchez

Rafael Mesegar

Esmeralda Hernández

José Sánchez

Agachados (de izquierda a derecha)

Alicia Pascual

Pablo Varela

Pilar Higueras

Rosi Hernández

Angelines de las Peñas

Mª José (amiga de Esmeralda)

Remedios Mata

año 1968

año 1979