De Valde nº 103 mayo 2013

16
En Portada Nuevo horario de autobuses de la línea 430 Aprendizaje con el Taller de Iniciación a la Botánica Informe de Pleno de la sesión celebrada el 5 de abril de 2013 Actuaciones para una mejor convivencia Pago fraccionado de la Contribución Concurso de relato corto para alumnos de la Escuela de Adultos Crónica de Fiestas Santo Toribio 2013 Taller de Nuevas Tecnologías Calendario de visitas de la oficina móvil de Bankia Respeto para la conservación de nuestro entorno Información de la Casa de Niños Visitas del Bibliobús en los próximos meses Mejoras y propuestas de la Asociación de Mujeres Nueva convocatoria de ayudas Leader Desde la Parroquia Rincón del Lector Prevención ante la enfermedad del olivo Vuestra Arquitectura Pasatiempos Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] www.valdelaguna.org/devalde Desde el Colegio, Casa de Niños y Ayuntamiento, se propusieron actividades especiales para conmemorar una de las citas culturales que más importancia ha ido adquiriendo en los últimos años en pueblos y ciudades, el “Día del Li- bro”. En páginas interiores te contamos en qué consistieron y cómo se disfrutaron. ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO VII CONMEMORACIÓN DEL “DÍA DE LA TIERRA” Dentro de su programa de propues- tas de temporada, la Asociación “Rumbo Sureste” organizó una ruta y un maratón fotográfico para rendir su particular homenaje al planeta.

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 103 mayo 2013

Page 1: De Valde nº 103 mayo 2013

En Portada

Nuevo horario de autobuses de la línea 430

Aprendizaje con el Taller de Iniciación a la Botánica

Informe de Pleno de la sesión celebrada el 5 de abril de 2013

Actuaciones para una mejor convivencia

Pago fraccionado de la Contribución

Concurso de relato corto para alumnos de la Escuela de Adultos

Crónica de Fiestas Santo Toribio 2013

Taller de Nuevas Tecnologías

Calendario de visitas de la oficina móvil de Bankia

Respeto para la conservación de nuestro entorno

Información de la Casa de Niños

Visitas del Bibliobús en los próximos meses

Mejoras y propuestas de la Asociación de Mujeres

Nueva convocatoria de ayudas Leader

Desde la Parroquia

Rincón del Lector

Prevención ante la enfermedad del olivo

Vuestra Arquitectura

Pasatiempos

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected] www.valdelaguna.org/devalde

Desde el Colegio, Casa de Niños y Ayuntamiento, se propusieron actividades especiales para conmemorar una de las citas culturales que más importancia ha ido adquiriendo en los últimos años en pueblos y ciudades, el “Día del Li-bro”. En páginas interiores te contamos en qué consistieron y cómo se disfrutaron.

ACTIVIDADES PARA

CELEBRAR EL

DÍA DEL LIBRO

VII CONMEMORACIÓN

DEL “DÍA DE LA TIERRA”

Dentro de su programa de propues-tas de temporada, la Asociación “Rumbo Sureste” organizó una ruta y un maratón fotográfico para rendir su particular homenaje al planeta.

Page 2: De Valde nº 103 mayo 2013

Cuentacuentos para niños y niñas del Colegio y la Casita El martes 23 de abril para celebrar el Día del Libro tuvimos la oportu-nidad de disfrutar de un cuentacuentos en la Casa de la Cultura de Valdelaguna.

La obra representada se llamaba "La luna y la estrella" y asistimos los alumnos de Infantil y Primer Ciclo del colegio además de los alumnos de la Casita de Niños ya que ésta se encargó de organizar el evento.

A la representación también asistieron algunas familias y lo más im-portante, a los niños les encantó.

Por el precio, la disponibilidad del local por parte del Ayuntamiento y la comodidad de no tener que montar en autobús, vamos a organizar más actividades de este tipo el próximo curso.

La Dirección Colegio Ntra. Sra. del Carmen

Mes del Libro en el Punto de Lectura Como cada año, desde el Punto de Lectura, se lanzó una propuesta especial para celebrar el “Día del Libro”.

En esta ocasión, se puso en marcha la iniciativa “Cuéntate un Cuen-to”, que tenía como objetivo la creación de una historia conjunta titula-da “Sebastián y el secreto de la laguna”.

A través de los medios de comunicación habitua-les, se dieron a conocer las primeras líneas del cuento, que aún continúan escribiendo varios participantes.

El resultado final está siendo una aventura llena de giros y sorpresas, que se están ilustrando los propios escritores.

Una vez finalizada, esta original obra se encuadernará para que quien lo desee pueda leerla en el Punto de Lectura.

Con esta propuesta, se ha puesto de mani-fiesto una vez más la capacidad imaginativa de muchos usuarios del centro que además han recibido un libro y un mar-capáginas de regalo como recuerdo de esta celebración.

Si lo deseas, aún estás a tiempo de participar. ¡Te esperamos!

ACTIVIDADES

PARA CELEBRAR

EL DÍA DEL LIBRO

Colegio y Ayuntamiento celebraron esta cita cultural con la puesta en marcha de varias actividades

2 nº 103

Page 3: De Valde nº 103 mayo 2013

La línea de autobuses conocida popularmente como “La Espartera” ha modificado sus horarios, siguiendo aho-ra los que figuran a continuación.

nuevo horario de

autobuses de la línea 430

deVALDE 3

Page 4: De Valde nº 103 mayo 2013

4 nº 103

Con un tiempo más propio de los meses de invierno, comenzaba la maña-na del pasado domingo 28 de abril, fecha en la que la Asociación “Rumbo Sureste” organizaba por séptima vez una ruta a pie para conmemorar el “Día de la Tierra 2013”.

El Parque Municipal fue el punto de origen. En él, se dio la bienvenida a los valientes participantes, que a pesar del frío, del viento, de la lluvia, e incluso de ¡la nieve!, quisieron formar parte de esta propuesta.

Antes de partir, se explicó por qué se celebra este día en todo el mundo, leyendo además las siguientes líneas de Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas:

«El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuen-tra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuan-do creamos amenazas para nuestro planeta, no sólo ponemos en peli-gro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura superviven-cia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra».

Seguidamente, el grupo se dirigió hacia el Camino del Bosque, donde hubo que variar una parte de la ruta planificada, al coincidir con los ciclis-tas que participaban en la “Ruta de Los Manantiales”, organizada en Bel-monte de Tajo.

Después de subir las cuestas del bosque, llegamos hasta el camino que nos condujo a la Fuente “El Rufo” donde nos esperaba el coche de apoyo, en el que previamente se cargaron las mochilas para poder pasear con mayor comodidad.

En este paraje se degustaron y compartieron apetecibles tentempiés y además una rica limonada cortesía de la Asociación de Mujeres.

El descanso fue bastante corto, ya que hubo que emprender el camino de vuelta a toda velocidad porque comenzó a llover.

Al mediodía, el grupo llegaba al pueblo calado pero conten-to por haber participado en esta jornada de convivencia con nuestro entorno que, en esta época del año, nos regala espectaculares paisajes, mu-chos de ellos inmortalizados en las fotografías que tomaron algunos participantes, y que se encuentran recopiladas en la web www.valdelaguna.org/rumbosureste.

Conmemoración

del día de la tierra Valdelaguna rindió su particular homenaje a la Tierra con el ya tradicional paseo en grupo por nuestro entorno

Page 5: De Valde nº 103 mayo 2013

aprendizaje con el taller

de iniciación a la botánica

deVALDE 5

Con motivo del avance de la primavera, desde Rumbo Sureste hemos querido aprovechar esta época del año para organizar un pequeño taller de botánica.

La actividad ha consistido en una sesión teórica y una salida práctica para identificar las flores silvestres que aparecen en el mes de abril, además de los árboles, arbustos y otras plantas que podemos disfrutar duran-te todo el año en el entorno del municipio.

El primer día, en la cómoda sala de usos múltiples que hay encima del centro de salud, repasamos las princi-pales características de las plantas, fijándonos en los tipos de hojas, flores y frutos. También realizamos una presentación visual de las principales particularidades del paisaje de la zona que condicionan la presencia de las especies vegetales que se dan en nuestros campos y la importancia ecológica de nuestros para-jes.

El segundo día, aprendimos a usar sencillas claves dicotómicas que nos ayudan a identificar los árboles más representativos que podemos encontrar en par-ques y jardines y desarrollamos una corta, pero muy biodiversa ruta botánica por la zona conocida como El Quejial.

Para empezar a conocer nuestra flora y no saturarnos con tantos ejemplares, identificamos unas treinta es-pecies vegetales, entre ellas: árboles y arbustos, como por ejemplo, coscoja, majuelo, quejigo, encina, espino negro, aladierno y cornicabra; plantas aromáticas, co-mo romero, espliego, tomillo y botoneras; y otras plan-tas silvestres como: aulaga, litodora, lechetrezna, espárrago silvestre, jarilla, esparto, torvisco, gordolo-bo, jaramago, nazarenos, etc.

Hizo un día estupendo, donde además de identificar el nombre de las plantas, hablamos de sus curiosidades, como de las agallas del quejigo y la cornicabra, que a

pesar de parecer frutos, en realidad son defensas de las plantas ante la puesta de huevos de los insectos. También, tocamos las suaves hojas del gordolobo que antiguamente los pastores usaban como papel higiéni-co, probamos hojas exquisitas con sabor a rúcula, identificamos frutos con alto contenido en vitamina C y plantas que han servido para hacer cuerdas como el esparto y el torvisco.

En nuestra página de Facebook podéis disfrutar de las fotos que realizamos durante las jornadas. Parece que el taller se quedó un poco corto, así que estudiaremos si realizar una ampliación en futuras convocatorias. Se propusieron ideas como realizar alguna salida en otras épocas del año o visitar los Jardines del Príncipe en Aranjuez, donde hay una buena representación de arbolado de diversas partes del mundo.

Asociación “Rumbo Sureste”

A través del grupo de Facebook de la Asociación, tam-bién se puede votar por las imágenes del maratón fo-tográfico, que esta vez seguía la temática “Flores y plantas”. Las 3 instantáneas que mayor número de vo-tos recopilen se publicarán en el próximo boletín y en el blog de Rumbo Sureste.

Próximas propuestas primaverales El próximo 19 de mayo, tendrá lugar una ruta en bicicleta para recorrer nuevos parajes que no se habían transitado antes en grupo desde Valde-laguna.

Se saldrá del pueblo a las 10 de la mañana para diri-girse a Chinchón por caminos, y posteriormenteir has-ta el término de Villaconejos.

Será una trayecto con dificultad media ya que hay al-gunas pendientes bastante pronunciadas, con una longitud total de aproximadamente 28 kilómetros.

En la web, grupo de Facebook y blog de Rumbo Su-reste, se puede encontrar amplia información de la ruta y un mapa con el trazado de la misma.

Por otro lado, avanzamos que este año también tendrá lugar la propuesta “Hola Verano” que dará fin a la primavera para recibir el periodo estival, celebrando un paseo a pie y una cena comparti-da.

¡No te lo pierdas!

Page 6: De Valde nº 103 mayo 2013

6 nº 103

PUNTO PRIMERO

APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA

DE LA SESIÓN ANTERIOR Acta correspondiente al 1 de marzo de 2013.

Con las correcciones en los puntos 4 y 7, del orden del día se aprobó, por unanimidad.

PUNTO SEGUNDO

LICENCIAS DE OBRA Vistas las solicitudes y los informes técnicos emitidos al efecto, por unanimidad, se acuerda la concesión de licencias.

Seguidamente se acordó su concesión y se aprobó la liquidación del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas.

PUNTO TERCERO

SOLICITUD DE INSTALACIÓN DE TERRAZA Se autorizan, para la temporada 2013, en los términos siguientes:

PUNTO CUARTO

CESIÓN APORTACIÓN ECONÓMICA A MISECAM

PARA PROYECTO MANCOMUNADO DE

RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE ENVASES

Se acuerda por unanimidad:

Ceder las aportaciones económicas de Ecoembalajes que corresponda al Ayuntamiento de Valdelaguna, para los años 2011 y 2012, a MISECAM, para destinarlo a la

Campaña de Comunicación en el ámbito de la recogida selectiva y el reciclaje de los envases.

PUNTO QUINTO

RUEGOS Y PREGUNTAS Se formularon y debatieron sobre los siguientes asuntos:

Estado de zona ciertas zonas de la carretera de Morata y Perales.

C ie r r e d e cu en t as d e l Ayuntamiento en Bankia.

V iv iendas de propiedad municipal para familias con cargas.

Terreno para construcción de polideportivo.

Dietas por kilometraje cobradas por el Alcalde.

Estado de la carretera Valdelaguna-Villarejo.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

informe de PLENO

Celebrado el 5 DE abril de 2013

NOTASNOTAS

El contenido íntegro de las

actas se publica en el tablón

de anuncios del Ayuntamiento.

Animamos a todos los vecinos

a acudir a las sesiones de pleno

Bar

nº máximo

de mesas

Importe euros

Forma de

pago

La

Plaza 10 600

3

plazos

Los

Tintos 10 600

No

indica

El

Foro 10 500

3

plazos

Pub

Mistik 10 300

1 plazo

Con el fin de conseguir una mejor convivencia ciuda-dana, se ruega a la población seguir las siguientes normas:

Limpiar y desbrozar parcelas urbanas para evitar incendios.

Llevar los restos de poda al punto específico ubicado detrás del Campo de Fútbol Municipal.

No dejar bolsas de basura ni ningún tipo de residuo fuera de los contenedores de recogida.

En los meses de calor, utilizar los con-tenedores por la noche para evitar malos olores y plagas.

Depositar cada residuo en su con-tenedor correspondiente (orgánicos, envases, papel y vidrio).

No tirar toallitas por el desagüe aunque sean biodegradables ya que atascan las tuberías y los arreglos de desagües y desatrancos son muy caros.

Recoger los excrementos de los perros en cualquier espacio público.

Prohibida la entrada de perros y otras mascotas en las áreas infantiles.

Respetar y cuidar las áreas infantiles.

Respetar y cuidar el mobiliario urbano.

Para un Valdelaguna mejor, ¡tu colaboración es fundamental!

actuaciones para

una mejor convivencia

Page 7: De Valde nº 103 mayo 2013

deVALDE 7

El día 1 de Mayo, comenzó el periodo de pago en vo-luntaria correspondiente a la PRIMERA FRACCIÓN de los recibos de IBI Urbana del ejercicio 2013, que fina-liza el día 1 de julio del presente año.

El cobro de los recibos correspondientes a la SEGUN-DA FRACCIÓN de IBI Urbana junto con IBI Rústica, se llevará a cabo del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2013.

Transcurrido el plazo, se iniciará el procedimiento eje-cutivo de apremio, procediéndose al cobro de las cuo-tas no satisfechas con el recargo correspondiente.

Con el fin de pre-star un mejor servicio, los reci-bos serán envia-dos por correo a los domicilios de los titulares catastrales.

A aquellos contribuyentes que tengan pendiente el pago de recibos de ejercicios anteriores, no se les enviarán los nuevos hasta que subsanen la deuda.

El resto podrán pagarse en cualquier oficina de Ban-kia.

Concurso de relato

CORTO PARA ALUMNOS

DE LA ESCUELA DE ADULTOS

pago fraccionado

de la contribución

La Escuela de Adultos “Villarejo de Salvanés” convo-ca mediante el primer concurso de relatos cortos “Jorge Herreros”.

El objetivo del mismo es fomentar la creación literaria entre los alumnos de la escuela para así promover la cultura mediante la animación a la lectura y la escritu-ra. Este concurso se regirá conforme a las siguientes BASES:

1. Podrán participar los alumnos del CEPA “Villarejo de Salvanés”.

2. Se podrán presentar hasta dos relatos por partici-pante.

3. Los relatos habrán de ser originales. Podrán ser trabajos que haya realizado el alumno en su clase.

4. El tema será libre.

5. Estarán escritos en castellano, gallego, catalán o inglés, idiomas que la escuela está capacitada para comprender.

6. Se entregarán preferiblemente mecanografiados e impresos. Si se entregara algún relato manuscrito, el jurado se reserva el derecho a no valorarlo en caso de que la caligrafía no fuera claramente legible.

7. La extensión no podrá ser superior a 5 páginas en una fuente tipográfica de las comúnmente utilizadas, a tamaño 12 y sin comprimir.

8. El plazo de entrega será el lunes día 20 de mayo de 2013, en la secretaría del centro (cuya dirección es C/ Constitución 6, Villarejo de Salvanés) o a través de algún profesor de la escuela.

9. El relato irá firmado con pseudónimo y acompaña-do de sobre cerrado (plica) en cuyo exterior figurará el pseudónimo del autor y el título de su relato y en cuyo interior desvelará su nombre real, teléfono, cur-so y aula.

10. Los ejemplares no serán devueltos a sus autores, sino que pasarán a formar parte de los fondos de la biblioteca de la escuela, quedando a disposición de la comunidad educativa mediante préstamo. Así mis-mo, una copia digital de la obra será publicada en la página web de esta escuela.

11. El jurado, que será designado por la Jefa del De-partamento de Comunicación de la Escuela de Adul-tos, valorará los trabajos y su fallo será inapelable.

12. El relato ganador y los dos finalistas serán anun-ciados en la fiesta de fin de curso que tendrá lugar durante las Jornadas Culturales, que se celebrarán en la semana del 17 al 23 de junio de 2013.

13. El premio para el ganador y los dos finalistas será un libro elegido por el jurado.

14. El ganador formará parte del jurado del concurso del año siguiente.

Page 8: De Valde nº 103 mayo 2013

La inusual presencia de buen tiempo durante las pa-sadas fiestas patronales, propició que aún se disfruta-ra más de las actividades que compusieron la progra-mación, que transcurrieron de la siguiente manera.

En primer lugar, se celebraron las competiciones de fiestas, que durante varios días disputaron los aman-tes del futbolín, de los dardos, del billar y del mus.

También es habitual contar con la participación de los equipos de la Escuela de Fútbol, capitaneados por Roberto, entrenador y coordinador de la misma.

Este año los partidos se jugaron contra Ciempozuelos resultando nuestros alevines e infantiles campeones, y los benjamines, subcampeones del torneo.

Por otro lado, Manuel Melgarejo ofrecía en la Casa de la Cultura, su muestra más extensa hasta la fecha, formada por una colección de más de cien pinturas al óleo con las que el artista demostró una vez más que se atreve con todos los estilos pictóricos.

Los actos religiosos celebrados en honor del Patrón, fueron adornados una vez más con las voces y la música del Coro “Juglares del Valle” que participó en el triduo y en la misa mayor.

El espectáculo pirotécnico volvía a tener lugar junto al Parque Municipal, por lo que no fue difícil verlo desde diversos puntos del pueblo.

Tras el mismo, contamos con la actuación de la Or-questa “Sabor Sabor” que se prolongó hasta altas horas.

Gracias a la colaboración de la Hermandad del Santo, pu-dimos contar con la presen-cia de la Banda de Música Villarejo que actuó duran-te los tradicionales ágape y concierto en la plaza, además de acompañar en la procesión.

Como era de esperar, el Grupo “Fashion” volvió a di-vertir a todos creando un ambiente muy bueno duran-te la segunda verbena.

También esta vez, los niños y niñas pudieron divertir-se con las atracciones hinchables gratuitas que se instalaron 2 días en el Portalillo.

La Degustación de Postres, una de las citas más lla-mativas y originales de la programación, contó con algunos cambios en la organización, gracias a los cuales, se pudo hacer un mejor reparto de todas las especialidades reposteras que prepararon con esme-ro muchas mujeres. En este mismo boletín, la presi-denta de “El Valle”, nos muestra su satisfacción por la respuesta obtenida (ver artículo página 12).

Tras esta cita, los ganadores de los torneos de fies-tas, recogieron sus trofeos de manos de la Reina y Damas de fiestas.

crónica de fiestas

santo Toribio 2013

8 nº 103

Page 9: De Valde nº 103 mayo 2013

taller de nuevas

tecnologías

deVALDE 9

El pasado viernes 19 de abril, dio comienzo el Taller de Nuevas Tecnologías a través de la Mancomunidad Misecam con la cola-boración del Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres. En el acto de presentación de la propuesta, la coordinadora del proyecto, explicó a los participantes en qué consistirían las cla-ses que se centran en la temática “Web 2.0” que permite al usuario interactuar, compartiendo conocimientos, contribuyen-do un poco más a terminar con la brecha digital. Entre otras cosas, cada alumno/a está aprendiendo a crear un blog personal de manera rápida y sencilla, a través del cual podrán ofrecer toda aquella información que quieran dar a co-nocer, algo que puede llegar a ser de mucha utilidad.

Por otro lado, el grupo de Teatro Talía de Morata de Tajuña se encargó de una de las últimas propuestas de la programación, ofreciendo sus divertidos “Sainetes” en el Salón Parroquial. Los 126 euros obte-nidos con la recaudación de las entradas se han do-nado a Cáritas.

El día de fiesta local, tuvo lugar una jornada medioam-biental muy interesante que comenzaba con una suel-ta de aves, seguida por una ruta por la Vega, además de la visita a “Diana Campo”, donde los participantes pudieron conocer cómo es la cría y cuidado del perro labrador además de otros muchos datos interesantes.

Los participantes fueron muy bien recibidos y pudie-ron disfrutar también de una invitación que vino muy bien para reponer fuerzas.

Gracias a la colaboración de los encargados y traba-jadores de dicho complejo, además de la presencia de un técnico del Centro de Recuperación de Anima-les Silvestres de la Comunidad de Madrid y de los agentes forestales; niños, jóvenes y mayores disfruta-ron de una agradable día rodeados de naturaleza que puso el broche final a nuestras fiestas de abril, que siempre son cortas pero muy intensas, y de las que puedes encontrar muchas fotografías a través de la web www.valdelaguna.org.

Desde estas líneas, el Consistorio quiere agradecer la colaboración de la Hermandad de Santo Toribio, aso-ciaciones, patrocinadores, además de la importante labor de los voluntarios de las agrupaciones de Pro-tección Civil de Morata de Tajuña y Villarejo de Sal-vanés.

Page 10: De Valde nº 103 mayo 2013

Tras el cierre de las sucursales de Bankia en varios mu-nicipios de la zona, la entidad bancaria ha optado por ofrecer sus servicios una vez al mes a través de una ofi-cina móvil, que visitó nuestro pueblo por primera vez el pasado 23 de abril.

El autobús de Bankia estará en Valdelaguna el segundo viernes de cada mes, de 11:30 a 13:30 horas, y se ubi-cará frente a la Casa de la Cultura.

calendario de visitas de

la oficina móvil de bankia PRÓXIMAS VISITAS OFIBÚS

MAYO día 17

JUNIO día 14

JULIO día 12

AGOSTO día 16

SEPTIEMBRE día 13

OCTUBRE día 11

NOVIEMBRE día 15

DICIEMBRE día 13

Se pide colaboración vecinal para que no se infrinjan las siguientes normas con el fin de conservar nuestro entor-no y así evitar altercados que lo perjudiquen:

No tires colillas o vidrios.

No abandones basuras.

No cortes o arranques plantas.

Respeta los cercados.

No molestes a los animales.

Evita el ruido y escucha a la naturaleza.

Circula sólo por los caminos y vías autorizadas.

No aparques fuera de los lugares habilitados para ello

La acampada libre está prohibida en toda la Comuni-dad de Madrid fuera de los campings.

No olvides que si el área recreativa está dentro de un Espacio Protegido, existen normas específicas de uso público.

No se puede utilizar fuego para cocinar o calentarse en ninguna zona desde el próximo 16 de mayo y hasta el 31 de octubre, incluso en las áreas autorizas para ello como el Paraje de Valviejo que también mantiene esta restricción, y cuyas normas de utilización se encuen-tran recopiladas en un enlace permanente que se ha fijado en la web municipal, www.valdelaguna.org

¡Gracias por tu colaboración!

RESPETO para la

conservación de

NUESTRO ENTORNO

10 nº 103

Page 11: De Valde nº 103 mayo 2013

información

de la casa de niños Las Casas de Niños son centros educativos públicos, que acogen a niños y niñas del Primer Ciclo de Edu-cación Infantil (0-3 años).

Desarrollan un programa educativo asentado en el principio de colaboración y participación de los adul-tos responsables de la educación de los niños y las niñas (padres, abuelos, tutores o personas que los cuidan), con el fin de coordinar y unificar la labor edu-cativa compartida por los padres y los educadores, que constituyen la Comunidad Educativa.

Su actuación debe insertarse en la actividad y dinámi-ca social de la localidad, sensibilizando a sus habitan-tes sobre las necesidades y derechos de la infancia.

La Casa de Niños de Valdelaguna pertenece a la zona Este 10. Tiene un horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, de Septiembre a Julio, ambos inclui-dos, con opción de ampliar el horario hasta las 14:00 horas.

En la Casa de Niños se imparte el segundo y tercer nivel del primer ciclo de Educación Infantil y se ofre-cen un aula para el segundo nivel (1-2 años) y otra para el tercer nivel educativo (2-3 años).

Nuestra Centro es un lugar muy acogedor y familiar, donde los niños/as se suelen encontrar como en casa. Además contamos con un equipo educativo estable (dos educadoras tutoras y una educadora de apoyo), las cuales llevan en el centro desde que éste abrió sus puertas en el año 2006.

También contamos con un Equipo de Atención Tem-prana, que atiende todas las demandas propuestas por el centro, así como preocupaciones, dudas o de-mandas que tengan las familias relacionadas con la educación de sus hijos.

La ventaja de ser una escuela pequeña radica en que pode-mos atender a la individualiza-ción de la enseñanza, teniendo muy en cuenta las ne-cesidades particulares de cada niño o niña.

Información Municipal para el próximo curso Admisión: del 25 de Abril al 10 de Mayo.

Listas provisionales: 28 de Mayo.

Reclamaciones (recoger modelo en Casa de Niños): 29, 30 y 31 de Mayo.

Listas definitivas: 13 de Junio.

Formalización de matrícula: del 18 al 28 de Junio.

El horario de apertura es de 9:00 a 13:00 horas y se ampliará una hora antes o una hora después depen-diendo de la demanda.

La Casita de Niños se abrirá con las aulas y educado-ras que marque la ley dependiendo del número de alumnos inscritos.

Informamos sobre los días en los el Bibliobús nos visitará los meses de Junio y Septiembre. En Julio y Agosto no prestará servicio. Su horario será de 10:15 a 11:15 horas y se ubicará, como siempre, junto al Colegio.

VISITAS JUNIO VISITAS SEPTIEMBRE

días 7 y 21 días 6 y 20

VISITAS DEL BIBLIOBÚS

EN LOS PRÓXIMOS MESES

deVALDE 11

Page 12: De Valde nº 103 mayo 2013

La Junta Directiva de la Asociación de Mujeres, quiere agradecer en primer lugar, la buena acogi-da que tuvo la nueva organización de la degusta-ción de postres en las fiestas, por parte de todos los asistentes a la misma.

Hemos recibido muy buenas críticas a favor de es-ta iniciativa. Muchas personas nos comentaron que llevaban varios años sin poder probar los postres y que en esta ocasión sí pudieron hacerlo e incluso repetir, ya que incluso sobraron algunas porciones.

Pensamos que gracias a las mejoras, se ha evitado la imagen lamentable de platos abandonados y se ha conseguido un mejor reparto de los postres.

Como siempre, hay que dar las gracias a las perso-nas que colaboraron y que consiguieron componer una mesa colorida y variada de apetecibles dulces. Desde aquí, las seguimos animando a participar en las distintas propuestas que surjan.

Por otro lado, decir que ter-minó el curso de crecimien-to emocional y que gustó bastante a las personas que asistieron al mismo.

Aunque se ha hecho algo corto, hemos podido aprender cosas interesantes.

También ha comenzado ya el taller de nuevas tec-nologías de Misecam para hombres y mujeres, en cuya organización ha colaborado nuestra asocia-ción. No cuenta con muchos participantes pero finalmente se ha podido sacar adelante.

Cambiando de tema, tras la buena acogida que tuvieron las jornadas de salud y bienestar, celebra-das los primeros días de abril, se ha decidido dar opción de poder seguir disfrutando de estas sesio-nes un día al mes. Mª Ester Gómez, masajista al frente de la propuesta, atenderá en nuestro pueblo con cita previa por el módico precio de 15 euros la sesión (interesados, llamar al teléfono 608 04 46 70).

Sin duda, esta iniciativa va a beneficiar a muchas personas, y es que no hay que olvidar, que lo pri-mero y más importante es nuestra salud.

Por último, recordar a todas las mujeres que quie-ran asistir al Encuentro de Villamanrique de Tajo, que tendrá lugar el día 8 de junio, que se pueden inscribir en el listado de la panadería hasta el día 5 de mayo. Desde aquí, os animo a todas a partici-par, seguro que pasaremos una tarde agradable en compañía de las mujeres de la mancomunidad.

Silvia Rubio Presidenta Asociación de Mujeres “El Valle”

mejoras y propuestas de

la asociación de mujeres

12 nº 103

Page 13: De Valde nº 103 mayo 2013

Querido Pueblo de Valdelaguna: Comenzamos Mayo con “Los Ma-yos”, bienvenida hecha oración y

canción al mes llamado “de María”, piropos de la devoción popular a la Madre de Dios y Madre nuestra, pa-

ra que siga acompañándonos en el camino de la vida e interceda y rue-

gue por nosotros, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Terminadas las fiestas de Santo Toribio con la celebración de la Misa por los hermanos difuntos,

nos disponemos a vivir un tiempo primaveral donde las primeras co-

muniones, bautizos, bodas, confirma-ciones llenarán de alegría a muchas familias que han esperado y prepara-do con ilusión estos Sacramentos de

la vida, que van marcando nuestro camino de fe, y que en este año de la fe, manifiestan la presencia del Espíritu del Resucitado en medio de nuestras fami-lias y pueblos. La iglesia dedica especial cuidado a los enfermos, los más necesitados de cariño y cercanía, y organiza la Campaña del Enfermo el día 5 de Mayo, con el le-ma: “Anda y haz tú lo mismo”, sacado de la parábola del Buen Samaritano. Este domingo se imparte el Sacramento de la Unción de Enfermos, que es el sacramento de la salud y la vida que el enfermo necesita, a todos los enfermos o mayores de 65 que quieran recibirlo.

Estas son las celebraciones a tener en cuenta en este Mes de Mayo:

1 de Mayo, San José, obrero y fiesta del mundo obrero. Dom. 12, La Ascensión del Señor, o subida del Se-ñor al cielo. Mié. 15, San Isidro, Labrador, Patrón de Madrid y fiestas. Dom. 19, Domingo de Pentecostés, fin del tiempo de Pascua. Jue. 23, Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Sábado 25, Primeras Comuniones en Valdelaguna, a las 12 h.

Acompañaremos a estas siete niñas que se acer-carán por primera vez a la Mesa de la Eucaristía, pe-ro antes se acercarán, por primera vez, al Sacramento del perdón, otro de los 7 sacramentos del mes de Mayo.

ORACIÓN Jesús, Buen Samaritano,

que viviste aliviando el sufrimiento de quienes encontrabas en el camino,

como expresión de la misericordia del Padre. Danos entrañas de misericordia

ante toda miseria humana, para ayudar a quienes nos necesitan.

Os saluda vuestro párroco.

Jesús Díaz Ronquillo

Hasta el día 10 de mayo permanece abierta una nueva convocatoria de subvenciones del Programa LEADER 2007-2013 para la presentación de proyectos en la Co-marca de las Vegas, gestionado por Aracove.

Las medidas y actuaciones que se contemplan en esta convocatoria se centran en la diversificación de la eco-nomía y la mejora de la calidad de vida. En concreto los beneficiarios podrán solicitar ayudas para la realización de proyectos que estén enmarcados dentro de las medi-das de inversiones en microempresas locales de indus-tria agraria y alimentaria, diversificación de actividades no agrícolas, la creación y el desarrollo de microempre-sas, el fomento de actividades turísticas, servicios bási-cos para la economía y la población rural, renovación y desarrollo de estas poblaciones, la conservación y mejo-ra del patrimonio, formación e información, otras medidas

y ayudas a inversiones en microempresas locales de industria agroalimentaria.

El tipo de proyectos podrán ser de carácter producti-vo y no productivo, siempre y cuando los beneficiarios no tengan la condición de entidad local.

El ámbito de actuación de las citadas ayudas se circuns-cribe a 21 municipios de nuestra comarca y las bases y la convocatoria, así como la información detallada al res-pecto pueden ser consultadas en la página web de la asociación: www.aracove.com.

Departamento de Prensa de ARACOVE

nueva convocatoria

de ayudas leader

deVALDE 13

Page 14: De Valde nº 103 mayo 2013

Yo me siento en este día

tristemente desolado,

adorada madre mía

por no tenerte a mi lado.

Te marchaste tan temprano

madre del alma querida,

que yo no podrá mi mano

darte un regalo en la vida.

Miro y miro a tanta gente

pasar con ramos de rosas,

para besar en la frente

a sus madres amorosas.

Con el corazón sangrando

lloro lleno de agonía

y miro al cielo pensando

que allí estarás ¡Madre Mía!

Diera todo por tenerte

y mi regalo entregarte,

con el corazón quererte

y poder madre, abrazarte.

Fuiste tú, la más hermosa,

besarte, ya no podría,

más mi corazón por rosa

siempre tendrás, ¡Madre Mía!

Aún así, en soplo de viento

va mi beso entre unas flores,

hasta tí, llegará lento,

¡Cógelo madre y no llores!

¡para ti en tu día, madre!

14 nº 103

La enfermedad vulgarmente conocida como REPI-LO (Spilocaea oleagina), puede provocar la caída de las hojas y se manifiesta en ellas en forma de manchas circulares en el haz, variando el color en-tre negruzco y verde amarillento.

Las condiciones favorables para el desarrollo de esta enfermedad son: Temperaturas medias com-prendidas entre 10º C y 20º C, al mismo tiempo que la hoja permanezca mojada durante 24 horas por lluvia, niebla o humedad ambiental.

Debido a que estas condiciones son altamente pro-bables en esta época del año les recordamos, que es conveniente un tratamiento en aquellas zonas donde reiteradamente se manifieste dicha enferme-dad.

Los tratamientos son preventivos. Es necesario mo-jar muy bien toda la masa foliar del árbol y, prefe-rentemente, las zonas bajas o internas, que es don-de más frecuentemente se desarrolla la enferme-dad.

En caso de producirse lluvias intensas tras el trata-miento, sería conveniente repetirlo.

Los productos recomendados son los Compuestos de Cobre, autorizados para tal fin.

Recordar que la reducción en el aporte de abono nitrogenado y la aireación producida por una bue-na poda favorecen el control del Repilo.

Para una mayor información, se puede contactar con Asaja en el teléfono 91 533 67 64.

INSPECCIÓN TÉCNICA DE CICLOMOTORES MIÉRCOLES 8 de MAYO de 8:00 a 14:30 h. en Chinchón

Quedan obligados a realizar la Inspección Técnica, todos los ciclomotores cuya antigüedad sea mayor de 3 años.

Información adicional en el teléfono 91 871 41 14

Prevención ante

la enfermedad del olivo

Page 15: De Valde nº 103 mayo 2013

LA CASA DEL ALMENDRUCO Poco conocida y guardando alguna que otra curiosidad, nuestra protagonista se sitúa al comienzo de la Calle de la Mesa. Es una humilde construcción vernácula que res-ponde a una tipología de la que todavía no hemos tratado: las construcciones agropecuarias.

Estas construcciones, rela-cionadas con el campo, se utilizaban para guar-dar todo tipo de mate-rial agrícola.

Aunque hoy en día son pocas las que quedan en pie, antaño el núme-ro de estas construc-ciones era notable y se situaban, como parece lógico junto a los huertos que existían en el pue-blo, paralelos a la calle que toma su nombre: “la calle de los Huertos”.

La morfología que tienen estos edificios es de características simples: generalmente son de una sola planta de altura considerable, ya que la función estaba vin-culada al almacenaje de herramientas y aparejos. Aun-que también hay casos en los que existe un pajar en la parte de arriba.

De estructura estrecha, económica y fácil de realizar, poseían la dimensión necesaria para poder guardar los anti-guos carros.

Su construcción respon-de a gruesas paredes de mampostería tos-ca, que conforman fachadas con ausen-cia de ventanas en la mayoría, aunque si en ocasiones las hay, son pequeños huecos des-ordenados. Estas carac-terísticas hacen que sea muy fácil identificarlas mientras paseamos por nuestro municipio.

Similar a la tipología “Casa Ru-ral”, el resto de la estructura del in-mueble es de madera y caña, con vigas perpendiculares a la fachada que dan asiento a cubiertas de una sola pendiente, rematadas siempre en teja árabe y sin chimeneas.

Pero la Casa del Almendruco no siempre respondió a este tipo de construcción, curiosamente, este edificio se inició con fines de residencia. Al poco de ser construido se modificó su uso convirtiéndose en dependencia agro-pecuaria.

Esto queda reflejado en las imágenes de la reconstruc-ción del edificio. En las que se muestra primero la vivien-da y en segundo lugar la actual dependencia agropecua-ria.

Primera imagen: se aprecia un patio por el que se ac-cedía al interior y al huerto superior. Se entraba direc-

tamente a la cocina y desde ella a las dos habi-taciones, comunicadas entre sí, sin existencia

de pasillo.

La segunda imagen, responde a un es-pacio diáfano al que se ha anexionado

el antiguo patio y se han añadido grandes puertas, así

como una modifica-ción en el acceso de subida al

huerto superior.

El propietario de la Casa del Almendru-co, quien la

bautizó con este nombre, debido a la

existencia de un huerto de estos árboles en la parte

trasera, además de ayudar a la reconstrucción grafica, nos narra una

curiosa anécdota que aconteció hace muchos años entre estas paredes:

“Durante la procesión de las fiestas de la Virgen del la Blanca que se celebraban en septiembre de 1908 en

nuestro pueblo, aprovechando la concentración de vecinos en el acto religioso, unos ladrones

decidieron cometer un hurto, colándose en la casa con el fin de saquearla. Pero para

su sorpresa encontra-ron en su interior al

residente: Emi-lio Rubio, al

que consiguie-ron quitar 30

pesetas. Posterior-mente estos ladro-

nes, vecinos y conocidos de la localidad fueron cogidos

y juzgados”

Para corroborar la historia, nuestro colabora-

dor nos enseña una noticia del periódico de la época, donde se

aportan datos precisos. Los más curio-sos, pueden consultar este periódico por

internet en la Hemeroteca de ABC, en la publi-cación de Madrid, 17 de Junio de 1909, pagina 7.

© Jorge Sánchez de las Peñas, 2013

deVALDE 15

Page 16: De Valde nº 103 mayo 2013

caballoscaballos

adivinanzas diferenciasadivinanzas diferencias

La citaLa cita

adivinanzas

SolucionesSoluciones pasatiempospasatiempos de Valde 102de Valde 102

El caballo de Mónica es más oscuro que el de Susana, pero más

rápido y más viejo que el de Juana, que es aún más lento que el de Vanesa, que es más joven que el de Mónica, que es más viejo que el de Susana, que es más claro que de Vanesa, aunque el de Juana es más lento y más oscuro que el de Susana.

¿Cuál es el más viejo, cuál es el más lento y cuál el más claro?

Otra recomendación de seguridad para nuestros pequeños:

Si nos perdemos en la ciudad, en un cen-tro comercial o en cualquier espacio público, pediremos ayuda a los policías o vigilantes de seguridad.

¡Nunca nos iremos con personas desconocidas!

En una reunión familiar estaban las siguientes personas: un abuelo, una abuela, dos padres, dos madres, cua-tro hijos (dos hijos varones y dos hijas), tres nietos, un hermano, dos hermanas, un suegro, una suegra y una nuera.

¿Cuántos eran y quiénes eran?

SOLUCIÓN:

Eran siete perso-nas: tres hermanos; dos niñas y un niño, sus padres y los padres del padre.

diferencias

Digo el bien y digo el mal, gobierno cielos y tierra,

conmigo se adora a Dios o se blasfema o se peca

La lengua

Brazos con brazos, panza con panza,

rascando en medio se hace la danza

La guitarra

¿Cuál es el ave que vuela sin tripas ni corazón,

que a los muertos da consuelo y a los vivos da sabor?

La abeja

Un animal gritandero, tiene lana y no es carnero,

tiene alforjas y no es viajero, sabe cantar y no es guitarrero

El burro

REUNIÓN FAMILIAR

“Un hombre debe vivir el presente y ¿qué importa quién eras la semana pasada, si sabes quién eres hoy? ”

- Paul Auster -

“La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan

para él en el día de hoy” - Malcom X -

Una vieja con un diente que llama a toda la gente

Con tan sólo cuatro cuerdas, que un arco pone en acción,

esta caja melodiosa te alegrará el corazón

Hablo y no pienso, lloro y no siento,

pío sin razón, y miento sin intención

Dos cajitas de sinrazón se abren y se cierran

y no meten son