De Valde nº 128 junio 2015

16
Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] www.valdelaguna.org/devalde El trabajo realizado durante tanto tiempo dio sus frutos durante el Encuentro de Mujeres Valdelaguna 2015, que el pasado sábado 6 de junio congregaba en nuestro pueblo a cientos de personas para vivir una tarde - noche que perdu- rará en el recuerdo de los participantes durante mucho tiempo. La Presidenta de la Asociación de Mujeres “El Valle”, interviene una vez más en el boletín para contar a todos los lectores cómo transcurrió el evento. resultados de las pasadas elecciones El Partido Popular de Valdelaguna con Pablo Morate como Alcalde, se enfrenta a su segunda legislatura consecutiva tras obtener mayoría ab- soluta en las pasadas elecciones. En Portada Organización de la próxima Colonia Urbana de Verano La web del Ayuntamiento cumple 10 años Informe de la sesión de pleno del 6 de mayo Presentada la IV edición de “Camino hacia las Ventas” Reunión para colaboradores de las fiestas Wifi gratis en el centro del pueblo Primeras acciones para el fomento del turismo Reciclaje y uso de los contenedores en verano Limpieza obligatoria de parcelas urbanas Balance del trabajo realizado por los Servicios Sociales en 2014 Nueva reunión del Consejo de Infancia y Juventud Desde la Parroquia “La educación en nuestro tiempo” Nueva normativa para evitar incendios en esta época del año Torneo de Pádel Open “Ecovalde” Conoce y respeta la naturaleza Vacunación de animales Pasatiempos día inolvidable con el encuentro de mujeres

description

Boletín Informativo Municipal del Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 128 junio 2015

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected] www.valdelaguna.org/devalde

El trabajo realizado durante tanto tiempo dio sus frutos durante el Encuentro de Mujeres Valdelaguna 2015, que el pasado sábado 6 de junio congregaba en nuestro pueblo a cientos de personas para vivir una tarde - noche que perdu-rará en el recuerdo de los participantes durante mucho tiempo. La Presidenta de la Asociación de Mujeres “El Valle”, interviene una vez más en el boletín para contar a todos los lectores cómo transcurrió el evento.

resultados

de las pasadas

elecciones

El Partido Popular de Valdelaguna con Pablo Morate como Alcalde, se enfrenta a su segunda legislatura consecutiva tras obtener mayoría ab-soluta en las pasadas elecciones.

En Portada

Organización de la próxima Colonia Urbana de Verano

La web del Ayuntamiento cumple 10 años

Informe de la sesión de pleno del 6 de mayo

Presentada la IV edición de “Camino hacia las Ventas”

Reunión para colaboradores de las fiestas

Wifi gratis en el centro del pueblo

Primeras acciones para el fomento del turismo

Reciclaje y uso de los contenedores en verano

Limpieza obligatoria de parcelas urbanas

Balance del trabajo realizado por los Servicios Sociales en 2014

Nueva reunión del Consejo de Infancia y Juventud

Desde la Parroquia “La educación en nuestro tiempo”

Nueva normativa para evitar incendios en esta época del año

Torneo de Pádel Open

“Ecovalde” Conoce y respeta la naturaleza

Vacunación de animales

Pasatiempos

día inolvidable con el

encuentro de mujeres

“No le cortes las alas a tus sueños porque estos son los que dan la liber-tad a tu alma”. Con estas palabras impresas en una pancarta junto al logotipo del XXII Encuentro de Mujeres de la Mancomunidad del Sureste de Madrid, Valdelaguna recibió a unas quinientas personas, en su ma-yoría mujeres, con mucho cariño e ilusión como siempre ha caracteriza-do a los habitantes de nuestro pueblo.

Ha sido un duro y largo año de preparativos desde abril del año pasado, fecha en la que tuvo lugar el último encuentro, para que todo saliese bien. A pesar de los contratiempos, hemos conseguido nuestro objetivo.

Decir que hemos recibido felicitaciones de las presidentas de todos los pueblos asistentes, por todo en general y sobre todo resaltando el tra-to recibido por las monitoras y camareras. Esas chicas que trabajaron con alegría a pesar del calor que hacía, para que todos los asistentes que nos acompañaron se sintieran a gusto. Gracias a todas ellas.

A pesar de que subimos andando hasta la nave, donde pudimos dis-frutar de una merienda - cena, las personas que nos pudieron acom-

pañar lo hicieron muy alegremente, disfrutando de la música de la cha-ranga y leyendo las distintas pancartas colocadas por todo el recorrido, haciendo alusión a la mujer de hoy.

A la hora del postre, pudimos disfrutar de las actuaciones de varios pue-blos, además de nuestras niñas de clases de baile, que nos interpreta-ron unas sevillanas y a las cuales también me gustaría dar las gracias junto con su profesora Bárbara por deleitarnos con su talento.

Mientras se procedía a retirar algunas de las mesas para poder mover un poco el esqueleto con música de baile, se pudo disfrutar de un pe-queño espectáculo de fuegos artificiales para deleite de los presentes.

Me gustaría aprovechar para dar las gracias en primer lugar a las com-ponentes de nuestra asociación, ya que sin el esfuerzo de todas ellas no hubiera sido posible realizar un evento de esta envergadura. Muchas gracias por estar ahí siempre, en las buenas y en las malas.

A todas las personas voluntarias que nos ayudaron en este día tan im-portante para nosotras, a Protección Civil de Morata de Tajuña, a empre-sas, comercios y restaurantes colaboradores. También a la Parroquia y a Jorge Sánchez, que nos ayudó dando a conocer nuestra iglesia, y a Fernando Miguel, que personalmente me ha ayudado muchísimo en todos los detalles que hay que tener en cuenta en una propuesta de esta magnitud. No me pue-do olvidar tampoco de Alfonso Rada, que ayudó a orga-nizar el trabajo de las camareras para que pudieran dar el servicio tan elogiado por todas las asistentes.

Impecable celebración del esperado evento multitudinario del año

así se vivió

el encuentro

de mujeres

VALDELAGUNA 2015

2 nº 128

de VALDE 3 2 nº 128

A las personas que nos cedieron sus trabajos para montar la exposición “Arte con esencia abubilla” y también una mención especial a la Hermandad de Santo Toribio y a la Asociación de Agricultores, ya que con su ayuda económica nos dieron un empujon-cito para poder hacer frente a los gastos.

A la empresa “Estrella Amiga” que nos proporcionó la bebida con la que acompañamos la degustación de ricas rosquillas y magdalenas, además de un detalle para todos los asistentes.

Y por último al Ayuntamiento, que ha puesto a nuestra disposición tanto la nave municipal para la merienda - cena como a todo su personal.

Gracias a todos y ¡os esperamos en el próximo en-cuentro!

Silvia Rubio Gigorro Presidenta Asociación de Mujeres “El Valle” Integrantes de la Asociación disfrutando del eventoIntegrantes de la Asociación disfrutando del evento

Las invitadas al evento Las invitadas al evento lo pasaron fenomenal hasta el final de la veladalo pasaron fenomenal hasta el final de la velada

Socias y colaboradoras posaron Socias y colaboradoras posaron satisfechas por el gran trabajo satisfechas por el gran trabajo realizado al finalizar el eventorealizado al finalizar el evento

Jorge Sánchez explicando las características Jorge Sánchez explicando las características de la iglesia a los primeros grupos de mujeresde la iglesia a los primeros grupos de mujeres

Visita a la Exposición Visita a la Exposición “Arte con identidad abubilla”“Arte con identidad abubilla”

Divertido ascenso Divertido ascenso hasta la nave municipal hasta la nave municipal

con la animación de la charangacon la animación de la charanga

Espectacular aspecto de la nave engalanada Espectacular aspecto de la nave engalanada para la cena, las actuaciones y demás sorpresaspara la cena, las actuaciones y demás sorpresas

Alumnas de baile preparadas para su actuaciónAlumnas de baile preparadas para su actuación

La Presidenta de “El Valle”, pasó el testigo La Presidenta de “El Valle”, pasó el testigo a la Asociación de Mujeres de Valdaracete, a la Asociación de Mujeres de Valdaracete,

organizadora del próximo encuentroorganizadora del próximo encuentro

Más de 200 imágenes del Encuentro Más de 200 imágenes del Encuentro

a través de www.valdelaguna.orga través de www.valdelaguna.org

4 nº 128

El pasado 24 de mayo, algo más de 400 personas ejercían su derecho a voto acudiendo a la Casa de la Cultura. Estos fueron los resultados municipales tras el recuento.

A continuación ofrecemos los resultados de las elecciones autonómicas.

resultados

de las pasadas

elecciones El Partido Popular de Valdelaguna vuelve a ganar los comicios municipales

VOTOS CONTABILIZADOS 406

ABSTENCIONES 205

VOTOS NULOS 28

VOTOS EN BLANCO 23

VOTOS POR PARTIDOS CONCEJALES VOTOS

PP 4 212

PSOE 3 143

VOTOS CONTABILIZADOS 403

ABSTENCIONES 193

VOTOS NULOS 9

VOTOS EN BLANCO 4

VOTOS POR PARTIDOS

PP 195 PACMA 3

PSOE 84 UPYD 2

PODEMOS 51 P.C.P.E. 1

CIUDADANOS 41 ESPAÑA 2000 1

IUCM - LV 11 AES 1

4 nº 128

El 10 de junio de 2005 en el salón del actos del Ayun-tamiento, se presentaba la página web oficial del Ayuntamiento, www.valdelaguna.org. Hasta esa fecha no existía un sitio online dedicado exclusivamente a ofrecer información sobre el munici-pio y las tramitaciones que se llevan a cabo en el Ayuntamiento, servicio que a día de hoy es fundamen-tal mantener actualizado para una mejor gestión, co-mo en cualquier ente público que se precie. La web, que ya en sus inicios se componía de más de 500 archivos e imágenes, ha ido ofreciendo durante la última década, cientos de noticias y galerías de imá-genes de muchas de las actividades que se celebran en el pueblo. Según las estadísticas que ofrece el dominio donde se encuentra alojado el portal, sólo durante el año pasado fueron 10.728 los visitantes distintos que acu-dieron a la web, siendo consultadas un total de 63.337 páginas. Los meses que se recibe mayor número de visitas son enero, abril, julio, octubre y diciembre, coincidiendo con la publicación de información y galerías de imá-genes sobre la Navidad, fiestas patronales y progra-ma de actividades de cada curso. Los datos también aportan información muy gratifi-cante para la editorial de este boletín, ya que cada mes, el día que se publica en la web “De Valde”, y los posteriores, suelen ser los que más visitas se regis-tran, lo que deja constancia del interés de los usua-rios por esta publicación.

Aparte del boletín, hay otros documentos col-gados en el portal que tienen muchas descargas mensuales, como por ejemplo la guía turística de Val-delaguna, los listados de libros del Punto de Lectura o los distintos documentos para la realización de trámi-tes administrativos (solicitud general, domiciliación de recibos, licencias de obra, etc.). Muchos usuarios nos encuentran en la red a través de los buscadores, siendo los más utilizados en nuestro caso, Google, Yahoo y Bing. También llegan cientos de visitas desde los enlaces que se publican en la página de Facebook del Ayun-tamiento, que se ha convertido en el complemento perfecto para ofrecer información de última hora. Desde hace ya algún tiempo se han incrementado notablemente las visitas ya que ahora es más cómodo realizar consultas a través de dispositivos móviles como smartphones y tablets. En definitiva, la web municipal sigue siendo el espacio de referencia para todo aquel que quiera información de nuestro pueblo. Seguiremos informando...

de VALDE 5

la web del ayuntamiento

cumple 10 años

El Ayuntamiento está organizando el tradicio-nal Campamento Urbano que se lleva a ca-bo todos los años en el mes de agosto. Se están barajando varias opciones pa-ra que los niños y niñas participantes pasen un mes muy divertido lleno de actividades en horario matinal. A través del próximo boletín informati-vo, web municipal y página de Face-book, se darán a conocer todos los detalles de esta propuesta lúdica que tanto éxito tie-ne cada verano. ¡Mantente atent@!

ORGANIZACIÓN DE LA

PRÓXIMA COLONIA URBANA

DE VERANO

PUNTO PRIMERO

LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA

DE LAS SESIONES ANTERIORES

No habiendo ninguna objeción que hacer al contenido de las actas de las sesiones anteriores, celebradas los días 1 de abril de 2015, con carácter ordinario y 28 de abril, con carácter extraordinario, se aprobaron por unanimidad.

PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

Por la Presidencia, se da cuenta del siguiente Decreto:

Aprobación del Padrón del Impuesto sobre B ienes Inmueb les de Naturaleza Urbana 1ª remesa / 50%.

Nº de recibos: 1169.

Importe de la cuota: 140.360,41 €.

Periodo de recaudación: 01/05/2015 al 30/06/2015.

PUNTO TERCERO

CONCESIÓN, EN SU CASO, DE LICENCIAS DE OBRA

Sin contenido.

PUNTO CUARTO

SOLICITUD DE EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE

VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Vista las solicitudes presentadas, referentes a los vehículos de los titulares, así como la referente al grado de discapacidad;

Visto lo establecido en el artículo 93 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales;

Visto lo establecido en el artículo 6 de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica aplicable por este Ayuntamiento;

Por unanimidad, se acuerda:

1º.- Conceder la exención del pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a los solicitantes.

2º.- Dar traslado a los interesados para su constancia y efectos oportunos.

PUNTO QUINTO

SOLICITUD ASOCIACIÓN DE MUJERES EL VALLE

Vista la solicitud presentada por la Asociación de Mujeres “El Valle”, instando ayuda económica, para la celebración del encuentro de mujeres de la Mancomunidad, el día 6 de junio, por unanimidad, se acuerda:

1º.- Conceder una ayuda de 400 €, disponible en el estado de gastos del presupuesto a la Asociación de Mujeres “El Valle”.

2º.- Dar traslado del presente acuerdo a las solicitantes, para su constancia y a efectos de justificación del gasto.

PUNTO SEXTO

APROBACIÓN DEL CONVENIO

“MADRID ABOUT INFO” Vista la información remitida por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid;

Visto el Convenio remitido por el citado organismo al respecto;

Por unanimidad, se acuerda:

1º.- Adherirse al Proyecto de información turística en red de la Comunidad de Madrid, denominado “MAD ABOUT INFO” dirigido por la Dirección General de Turismo.

2º.- Aprobar el Convenio a formalizar entre el Ayuntamiento de Valdelaguna y la Comunidad de Madrid (Consejería de Empleo, Turismo y Cultura) para la puesta en marcha de la red de información turística Madrid “MAD ABOUT INFO”.

3º.- Facultar al Sr. Alcalde para la firma del Convenio, solicitud de adhesión y demás documentos necesarios para la ejecución de lo acordado.

PUNTO SÉPTIMO

INFORMES DE ALCALDÍA En primer lugar, se da cuenta de la notificación de la Orden 1041/2015 de 23 de abril, del Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se declara nula la Orden de 3 de marzo de 2015, del mismo organismo, por la que se dejaba sin efecto la subvención destinada a pistas de pádel, debiendo retrotraerse el procedimiento al momento previo al reconocimiento de la obligación.

En segundo lugar lectura del Memorando para el impulso de un programa de desarrollo y promoción del turismo del vino en la Comunidad de Madrid, firmado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid y los Alcaldes de: Aldea del Fresno, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Villaconejos y Valdelaguna, entre otros.

En el expediente de la sesión consta la solicitud de nichos en el cementerio municipal, que se ha omitido incluir como punto en el orden del día.

Se acuerda, por unanimidad, incluirlo, adoptándose el acuerdo de concesión de un nicho de la manzana E.

PUNTO OCTAVO

RUEGOS Y PREGUNTAS No se formularon.

Seguidamente toma la palabra el Sr. Alcalde para cerrar el Pleno. Da lectura a un texto que comienza, agradeciendo a los miembros del grupo de gobierno y a todos los trabajadores (limpieza, oficinas, mantenimiento), por el servicio prestado en la legislatura, que se ha saldado con creces. La situación económica alcanza un superávit de cincuenta y seis mil euros, aproximadamente.

Una vez finalizada la lectura Dª Estela González toma la palabra para afirmar que cuando se hace un balance se habla de lo bueno y de lo malo y se debería hablar también de la falta de ingresos en los festejos de 2012 y 2013.

informe de la sesión

de Pleno del 6 DE mayo

6 nº 128

NOTANOTA

La información de los plenos

que aparece en el boletín

se resume de las actas

de las sesiones correspondientes,

cuyo contenido íntegro

se publica en el tablón

de anuncios del Ayuntamiento

Se produce una discusión entre el Alcalde y los miembros del grupo socialista, afirmando éstos que no pueden tener derecho a réplica, levantando el Alcalde la sesión, seguidamente.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

Más de una docena de novilleros sin picadores, alum-nos de las cuatro escuelas de Tauromaquia de la Co-munidad de Madrid, participarán esta temporada en la cuarta edición de “Camino hacia Las Ventas”, que se presentó el pasado 12 de mayo en la Sala Bienvenida de la Plaza de Las Ventas. El acto, presentado por Manuel Martínez Erice y Víctor Zabala, en representación de Taurodelta, y por el di-rector gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, sirvió para defi-nir el calendario del certamen y las escuelas que par-ticiparán en cada festejo. “Camino Hacia Las Ventas” comienza el día 14 de ju-nio en Navas del Rey y concluye el 12 de septiembre en Hoyo de Manzanares, antes de la gran final que se celebrará en Las Ventas en la matinal del 4 de octu-bre. Taurodelta ha seleccionado, de acuerdo con escuelas y ayuntamientos, ocho ganaderías de cinco encastes diferentes. Los alumnos que participarán en los feste-jos de las ocho localidades participantes, entre las que se encuentra Valdelaguna, serán decididos por los profesores de las escuelas Marcial Lalanda, Col-menar, Fundación El Juli y Moralzarzal, de acuerdo al sorteo realizado. Los tres finalistas de este ciclo recibirán un premio de Taurodelta, patrocinado por Justo Algaba.

Taurodelta

El viernes 19 de junio a las 20:30 horas, se convoca una reunión en el Salón de Actos del Ayuntamiento dirigida a los representantes de las peñas y a todas aque-llas personas que quieran colaborar en el desarrollo de las próximas fiestas en Honor de la Virgen del Carmen, cuya programación previsiblemente se llevará a cabo del 11 al 26 de julio.

Este año volveremos a contar con varias propuestas para las que será necesaria mucha ayuda por lo que se insiste en la necesidad de colaboración de empresas y sobre todo de particulares. ¡Contamos con vosotros!

REUNIÓN PARA COLABORADORES

DE LAS FIESTAS

6 nº 128 de VALDE 7

Presentada la iv edición de

“Camino hacia Las Ventas”

El mes pasado, comenzaba a funcionar en periodo de prue-bas, la red wifi pública y gra-tuita en el entorno de la plaza y de la Casa de la Cultura. De este modo, el Ayuntamien-

to apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en la zona más transitada del pueblo, facilitando a vecinos y visitantes el acceso a internet a través de cualquier dispositivo con conexión wifi. Para ello, tan sólo hay que buscar en el menú de nuestro ordenador, tablet, smartphone... la red con el nombre “AYTO VALDELAGUNA” y conectarnos a ella fácilmente, ya que no hay que introducir ningún tipo de contraseña. Ahora que disfrutamos de buen tiempo, este servicio se convierte en un aliciente más para acudir al centro del pueblo donde podemos consultar cómodamente cualquier contenido de internet, usar nuestras redes sociales, correo electrónico, etc.

wifi gratis en el

centro del pueblo

El pasado 26 de mayo, un grupo de casi 100 personas provenientes de Getafe, visitaron Valdelaguna para conocer algunos de nuestros principales recursos turísticos. Al tratarse de un grupo con tantos participantes, hubo que separarlo en tres partes para poder atenderles mejor a la hora de enseñarles y darles información sobre la plaza, el ayuntamiento, la iglesia, la zona de los lavaderos y la bodega. Además, los visitantes aprovecharon la ocasión para probar y adquirir algunos de los productos más típi-cos de nuestro pueblo como el pan, el queso y el vino. Antes de comenzar la visita, el grupo tomó un desayu-no en el Mesón el Cid de Morata de Tajuña, lugar que también fue el elegido para degustar el almuerzo. Esta primera ruta turística estuvo atendida por la nue-va técnico de turismo del Ayuntamiento que contó con la ayuda de otros compañeros que le ayudaron a atender como merecía a todo el grupo. Además de esta propuesta, también se han llevado a cabo varias reuniones entre Ayuntamiento, técnicos de la Comunidad de Madrid y los encargados de ges-tionar las casas rurales del pueblo, con el fin de man-tener una colaboración fluida entre todas las partes, que permita dar a conocer a futuros visitantes la ofer-ta de actividades del pueblo así como aquellos luga-res de gran atractivo turístico que ofrece Valdelaguna.

primeras acciones para

el fomento del turismo

8 nº 128

Desde “Ecoembes” nos trasladan los siguientes consejos, recomendacio-nes y datos curiosos, que no debe-mos olvidar para reciclar de forma correcta y sencilla, siendo conscien-tes de la importancia que tienen pe-queños hábitos de nuestro día a día en beneficio del medio ambiente.

1.- Compra productos cuyos envases sean respetuo-sos con el medio ambiente. 2.- Haz del reciclaje un juego. Los más pequeños aprenderán a reciclar divirtiéndose. 3.- Separa los envases adecuadamente. Al contene-dor amarillo van los envases de plástico, latas y briks, al azul el papel y el cartón y al verde el vidrio. Si tienes dudas puedes consultar el buscador de envases de la web de Ecoembes. 4.- Pliega las cajas de cartón para ahorrar espa-cio y comodidad al transportarlas al contenedor azul y nunca las dejes fuera del mismo. Te sor-prenderá saber que se puede hacer un libro con 8 cajas de cereales. 5.- Tira las botellas de plástico al contenedor amarillo. ¡Con sólo 40 se puede fabricar un forro polar! 6.- Las latas de refrescos y de conservas van al contenedor amarillo también ¿Sabías que con 80 latas se puede fabricar una llanta de bicicleta? 7.- Con solo 6 briks se puede fabricar una caja de zapatos ¡Recuerda, los briks van al contenedor amarillo y no al azul!

8.- Reutiliza las bolsas de plástico tantas veces como puedas y al final, como bolsa de basura para llevar los envases al contenedor amarillo. 9.- Lleva al punto limpio los residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas, baterías, restos de pinturas, radiografías, aceite de cocina… 10.- Nunca tires el aceite usado por el fregadero. Solo 1 litro puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Reutilízalo y finalmente llévalo a un punto limpio. 11.- Separa en casa para reciclar después. Tu colabo-ración es clave. Separa según el material del que esté hecho el envase, existen cubos o contenedores adap-tados a cada hogar y espacio, para que reciclar te resulte más fácil y cómodo.

Además, no debemos olvi-dar durante los meses de

calor, depositar la ba-sura orgánica en bol-

sas bien cerradas SIEM-PRE DENTRO DE LOS

CONTENEDORES y por la noche, para evitar que quede

expuesta a las altas temperatu-ras. De esta forma evitaremos los malos olores y la aparición de plagas.

Por el bien de todos, ¡recicla y colabora!

reciclaje y uso de los

contenedores en verano

El Ayuntamiento recuerda que conforme a la Ley 9/2001 del suelo de la Comunidad de Madrid (Art. 168), se establece la obligación de los propietarios de parcelas urbanas de mantenerlas limpias y valla-das, con el fin de evitar:

- INCENDIOS FORTUITOS.

- PLAGAS DE INSECTOS Y ROEDORES.

Se ruega que, en el menor plazo de tiempo posible, los propietarios de las parcelas lleven a cabo la lim-pieza de las mismas, en beneficio de todos los veci-nos del municipio.

Los Servicios Municipales, procederán a realizar labores de inspección para que, en caso de no dar cumplimiento a lo indicado, el Ayuntamiento inicie los correspondientes expedientes sancionadores.

limpieza obligatoria

de parcelas urbanas

8 nº 128 de VALDE 9

Desde los Servicios Sociales de Misecam, nos ofrecen información de sumo interés sobre el trabajo realizado en 2014, año en el que sólo en Valdelaguna hubo 130 intervenciones. Estas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado. A pesar de los cambios sustanciales producidos en 2013 (reducción de presupuesto, programas y perso-nal), se siguieron atendiendo muchos expedientes, sobre todo en Fuentidueña de Tajo, Valdelaguna, Brea de Tajo, Valdaracete y Tielmes. Por otro lado, aumentaron las visitas domiciliarias, así como las valoraciones de dependencia y las gestio-nes sobre distintos recursos, documentación e infor-mes sociales. También se incrementaron los expedientes relaciona-dos con Renta Mínima de Inserción y con Ayudas de Emergencia Social. Volvieron a tener mayor protagonismo las intervencio-nes relacionadas con las personas mayores y disca-pacitadas y disminuyeron de forma importante aque-llas que tienen relación con inmigrantes. Además, au-mentó la intervención social en cuanto a la obtención de recursos complementarios para la cobertura de necesidades básicas. A diferencia de 2013, fue mayor el número de mujeres atendidas que el de hombres, produciéndose un in-cremento de todos los grupos de edad, sobre todo en los casos de personas mayores de 65 años. Dentro del Programa de Emergencia Social, que contó con la misma partida del año anterior, fueron Tielmes, Fuentidueña, Perales y Villarejo, los pueblos con mayor porcentaje de ayudas realizadas en rela-ción a su población. El Programa Equipo de Familia siguió su tendencia al alza en cuanto al número de familias atendidas, sien-do Villarejo, Valdilecha, Tielmes, Orusco, Carabaña y Belmonte de Tajo los que cuentan con mayor número de casos. Por otro lado, se aumentó la jorna-da al Educador Social a través del Programa de Prevención, Promoción e Inserción So-cial, aunque sigue siendo insuficiente para poder realizar un trabajo de calidad. El Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasisten-cia, al haberse ajustado su partida, únicamente pudo tener en cuenta

aquellas situaciones urgentes y de carácter temporal (apoyo altas hospitalarias, enfermos terminales, etc.), por lo que se ha generado una lista de espera de 18 familias. Villarejo, Tielmes, Fuentidueña y Brea, son los municipios en los que más casos se atendieron. En relación al Sistema de Atención a la Dependencia, la Mancomunidad se comprometió a realizar la ins-trucción, tramitación, subsanación y valoración de las solicitudes de reconocimiento de situación de depen-dencia, lo que implicó mayor dedicación de técnicos, que tuvieron que reajustar sus funciones en cuanto a tiempos y procedimientos. Para poder cumplir con los objetivos del Convenio de Atención Social y Primaria y de Atención a Personas en Situación de Dependencia, se han propuesto las siguientes medidas: - Ajustar la atención social sólo a las citas programa-das con antelación, para poder dedicar el tiempo ne-cesario a aquellos casos que requieran de un segui-miento más riguroso, como son los de protección ur-gente a menores (malos tratos o abusos), alojamiento alternativo para adultos ante situaciones de calle, atención de personas mayores en situación de desamparo, ayudas de emergencia social que haya que resolver de forma inmediata (cortes de suminis-tros en unidades familiares con menores, transporte urgente…), trámites administrativos con plazos en vencimiento, etc. - Anular días de atención en aquellos municipios que tengan menos lista de espera para priorizar las valo-raciones de dependencia. - Reducir el número de reuniones y operativizar su funcionamiento.

El tiempo de trabajo de los técnicos de Servicios So-ciales de Primera Atención se distribuye de la siguien-te manera:

- Un día de atención presencial en cada municipio (citas y visi-tas domiciliarias) excepto Villa-rejo que cuenta con tres días.

El número de citas se ajustó en función de la población

de los municipios. - Un día dedicado a la

Encomienda de Ges-tión de Dependen-cia (valoraciones). - Dos días para gestión y reunio-nes técnicas de coordinación.

balance del trabajo

realizado por los

servicios sociales en 2014

10 nº 128

Repasando las cifras de siguiente tabla, podemos hacernos una idea de la importancia que tienen las accio-nes de los Servicios Sociales en nuestra Mancomunidad.

10 nº 128 de VALDE 11

El 19 de mayo tuvo lugar una reunión del Consejo de Infancia y Adolescencia de la MISECAM, a la cual acudimos desde “Rumbo Sureste” como vocales. Durante la misma, se revisaron los principales acuer-dos adoptados en la anterior reunión de 2014. Entre ellos, el trabajo de recopilación de fichas cumplimen-tadas por personas y colectivos de los distintos muni-cipios en las que se aportaban ideas y sugerencias sobre las principales necesidades de la infancia y la adolescencia en la mancomunidad. Entre las aportaciones más destacadas figuran las propuestas relacionadas con la dotación de recursos para la participación y el ocio inclusivo de niños, ni-ñas y adolescentes a través de programas de dinami-zación innovadores y creativos acompañados de equipos educativos especializados. También se volvió a plantear y debatir cómo atender a la necesidad de recursos para la creación de una comisión de infan-cia y adolescencia permanente en la mancomunidad. A pesar de ello, durante este curso escolar algunos grupos han presentado sus trabajos a la Comisión. Con la colaboración de profesorado y educadoras de distintos programas, los chicos y chicas del CRA de Orusco han realizado un proyecto muy bonito pa-ra investigar las cosas que les dan paz en su pue-blo; el alumnado del colegio público de Valdile-cha ha realizado un estudio sobre cómo funcio-na su Ayuntamiento, organizando un pleno con su Alcalde; el grupo juvenil dinamizado por Cruz Roja en Perales de Tajuña ha realizado una interesante labor de ayuda escolar a otros niños y niñas más peque-ños; y los que acuden a la Casa de la Juventud de Villarejo de Salvanés han desarrollado un trabajo de investigación sobre el consumo de alcohol.

Desde Rumbo Sureste felicitamos todas estas iniciati-vas, pero, de nuevo, reiteramos nuestro deseo de que nuestros representantes políticos, así como los veci-nos y vecinas, tomen conciencia de la importancia de dotar de recursos económicos destinados a progra-mas de participación infantil y juvenil, en igualdad de condiciones que otros colectivos e iniciativas de per-sonas adultas. Los niños y niñas no son ciudadanos de futuro, son ciudadanos de presente. Y aunque todavía no pueden votar, saben perfectamente expresar las cuestiones que les afectan e interesan, como primer paso para tomar responsabilidad en las soluciones y acciones que puedan plantear. Invitamos a que en esta nueva etapa que se abre, nuestros alcaldes y alcaldesas tomen conciencia y se aúnen esfuerzos y recursos para trabajar de forma coordinada para que la infan-cia y la adolescencia tengan oportunidad de ejercer una verdadera participación social en nuestros pue-blos. Desde el Consejo de Infancia se les invitará a que tomen parte más activa en sus reuniones e inicia-tivas en la próxima legislatura.

Asociación Cultural Rumbo Sureste

nueva reunión del consejo

de infancia y juventud

SECTOR DE REFERENCIA Nº INTERVENCIONES ATENDIDAS

FAMILIA 1.348

INFANCIA 37

JUVENTUD 43

MUJER 129

PERSONAS MAYORES 1.434

PERSONAS CON DISCAPACIDADES

666

RECLUSOS Y EX-RECLUSOS

15

MINORÍAS ÉTNICAS 139

MARGINADOS SIN HOGAR Y TRANSEÚNTES

17

SECTOR DE REFERENCIA Nº INTERVENCIONES ATENDIDAS

TOXICÓMANOS (ALCOHÓLICOS Y DROGADICTOS) 46

ENFERMOS MENTALES 9

ENFERMOS TERMINALES 2

OTROS GRUPOS EN SITUACIÓN DE NECESIDAD

120

INMIGRANTES 457

TOTAL CASOS ATENDIDOS 4.462

la EDUCACIÓN

EN NUESTRO TIEMPO En este mes de junio, en el que termina el curso y co-mienzan las vacaciones, vivimos en nuestras casas un momento muy importante. Llegan las notas y debemos echar cuentas sobre cómo ha ido el curso. Esto nos permite detenernos a pensar sobre una ca-racterística esencial de la familia, o sea su natural vo-cación a educar a los hijos para que crezcan en la res-ponsabilidad de sí mismos y de los demás. Podemos comenzar con unas palabras del apóstol Pablo: «Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan el ánimo» (Col 3, 20-21). Esta es una regla sabia: el hijo educado en la es-cucha y obediencia a los padres, quienes no tienen que mandar de mala manera, para no desanimar a los hijos. Los hijos, en efecto, deben crecer sin desalen-tarse, paso a paso. Si vosotros padres decís a los hijos: «Subamos por aquella escalera» y los tomáis de la mano y paso a paso los hacéis subir, las cosas irán bien. Pero si vosotros decís: «¡Vamos, sube!» - «Pero no puedo» - «¡Sigue!», esto se llama exasperar a los hijos, pedir a los hijos lo que no son capaces de hacer. Por ello, la relación entre padres e hijos debe ser de una sabiduría y un equilibrio muy grande. Hijos, obe-deced a los padres, esto quiere Dios. Y vosotros pa-dres, no exasperéis a los hijos, pidiéndoles cosas que no pueden hacer. Y esto hay que hacerlo para que los hijos crezcan en la responsabilidad de sí mismo y de los demás. Parecería una constatación obvia, sin embargo, inclu-so en nuestro tiempo, no faltan dificultades. Es difícil para los padres educar a los hijos que sólo ven por la noche, cuando regresan a casa cansados del trabajo. ¡Los que tienen la suerte de tener trabajo! Es aún más difícil para los padres separados, que cargan el peso de su condición: pobres, tuvieron dificultades, se se-pararon y muchas veces toman al hijo como rehén, y el papá le habla mal de la mamá y la mamá le habla mal del papá, y se hace mucho mal. A los padres separa-dos les recomiendo: jamás, jamás, jamás tomar el hijo como rehén. Os habéis separado por muchas dificulta-des y motivos, la vida os ha dado esta prueba, pero que no sean los hijos quienes carguen el peso de esta separación, que no sean usados como rehenes contra el otro cónyuge, que crezcan escuchando que la mamá habla bien del papá, aunque no estén juntos, y que el papá habla bien de la mamá. Para los padres separados esto es muy importante y muy difícil, pero pueden hacerlo. Pero, sobre todo, la pregunta: ¿cómo educar? ¿Qué tradición tenemos hoy para transmitir a nuestros hijos? Intelectuales «críticos» de todo tipo han acallado a los padres de mil formas, para defender a las jóvenes ge-neraciones de los daños - verdaderos o presuntos - de la educación familiar. La familia ha sido acusada, entre otras cosas, de autoritarismo, favoritismo, conformis-mo y represión afectiva que genera conflictos.

De hecho, se ha abierto una brecha entre familia y so-ciedad, entre familia y escuela, el pacto educativo hoy se ha roto; y así, la alianza educativa de la sociedad con la familia ha entrado en crisis porque se ha visto socavada la confianza mutua. Los síntomas son mu-chos. Por ejemplo, en la escuela se han fracturado las relaciones entre los padres y los profesores. A veces hay tensiones y desconfianza mutua; y las consecuen-cias naturalmente recaen en los hijos. Por otra parte, se han multiplicado los así llamados «expertos», que han ocupado el papel de los padres, incluso en los aspectos más íntimos de la educación. En relación a la vida afectiva, la personalidad y el desarrollo, los dere-chos y los deberes, los «expertos» lo saben todo: ob-jetivos, motivaciones, técnicas. Y los padres sólo de-ben escuchar, aprender y adaptarse. Privados de su papel, a menudo llegan a ser excesivamente aprensi-vos y posesivos con sus hijos, hasta no corregirlos nunca: «Tú no puedes corregir al hijo». Tienden a con-fiarlos cada vez más a los «expertos», incluso en los aspectos más delicados y personales de su vida, ubicándose ellos mismos en un rincón; y así los pa-dres hoy corren el riesgo de autoexcluirse de la vida de sus hijos. Y esto es gravísimo. Hoy existen casos de este tipo. No digo que suceda siempre, pero se da. Es evidente que este planteamiento no es bueno: no es armónico, no es dialógico, y en lugar de favorecer la colaboración entre la familia y las demás entidades educativas, las escuelas, los gimnasios... las enfrenta. ¿Cómo hemos llegado a esto? No cabe duda de que los padres, o más bien, ciertos modelos educativos del pasado tenían algunas limitaciones, no hay duda. Pero también es verdad que hay errores que sólo los pa-dres están autorizados a cometer, porque pueden compensarlos de un modo que es imposible a cual-quier otra persona. Por otra parte, como bien sabe-mos, la vida se ha vuelto tacaña con el tiempo para hablar, reflexionar, discutir. Muchos padres se ven «secuestrados» por el trabajo - papá y mamá deben trabajar - y otras preocupaciones, molestos por las nuevas exigencias de los hijos y por la complejidad de la vida actual - es así y debemos aceptarla como es -, y se encuentran como paralizados por el temor a equi-vocarse. El problema, sin embargo, no está sólo en hablar. Es más, un «dialoguismo» superficial no con-duce a un verdadero encuentro de la mente y el co-razón.

12 nº 128

Más bien preguntémonos: ¿Intentamos comprender «dónde» están los hijos realmente en su camino? ¿Dónde está realmente su alma, lo sabemos? Y, so-bre todo, ¿queremos saberlo? ¿Estamos convencidos de que ellos, en realidad, no esperan otra cosa? Las comunidades cristianas están llamadas a ofrecer su apoyo a la misión educativa de las familias, y lo hacen ante todo con la luz de la Palabra de Dios. El apóstol Pablo recuerda la reciprocidad de los debe-res entre padres e hijos: «Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan el ánimo» (Col 3, 20-21). En la base de todo está el amor, el amor que Dios nos da, que «no es indecoroso ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal... Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta» (1 Cor 13, 5-7). Incluso en las mejores familias hay que soportarse, y se necesita mucha paciencia para soportarse. Pero la vida es así. La vida no se construye en un laborato-rio, se hace en la realidad. Jesús mismo pasó por la educación familiar. También en este caso, la gracia del amor de Cristo conduce a su realización lo que está escrito en la

naturaleza humana. ¡Cuántos ejemplos estupendos tenemos de padres cristianos llenos de sabiduría humana! Ellos muestran que la buena educación fa-miliar es la columna vertebral del humanismo. Su irra-diación social es el recurso que permite compensar las lagunas, las heridas, los vacíos de paternidad y maternidad que tocan a los hijos menos afortunados. Esta irradiación puede obrar auténticos milagros. Y en la Iglesia suceden cada día estos milagros. Deseo que el Señor done a las familias cristianas la fe, la libertad y la valentía necesarias para su misión. Si la educación familiar vuelve a encontrar el orgullo de su protagonismo, muchas cosas cambiarán para mejor, para los padres inciertos y para los hijos de-cepcionados. Es hora de que los padres y las madres vuelvan de su exilio - porque se han autoexiliado de la educa-ción de los hijos - y vuelvan a asumir plenamente su función educativa. Esperamos que el Señor done a los padres esta gra-cia: de no autoexiliarse de la educación de los hijos. Y esto sólo puede hacerlo el amor, la ternura y la pa-ciencia.

José Ramón Godino

El Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, ha dado a conocer a los Ayuntamientos de la Región las nuevas normas a te-ner en cuenta en está época del año de peligro me-dio/alto de incendios, a la hora de utilizar maquinaria en terrenos agrícolas situados dentro de la franja de 200 metros de las zonas forestales de la Comunidad.

La nueva normativa se encuentra dentro del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Fo-restales en la CAM (INFOMA), y tiene como finalidad facilitar el uso de maquinaria y equipos agrícolas en condiciones de seguridad.

Desde ahorna no será necesario presentar la solici-tud de autorización para esta actividad pero sí hay que cumplir las siguientes condiciones:

1. A la hora de realizar una siega o desbroce mecáni-co se deberá dar una pasada perimetral a la parcela, comenzando en la parte contraria a la procedencia del viento. Posteriormente, se continuará la labor me-diante la realización de fajas perpendiculares a la dirección del viento, iniciando las mismas en la parte contraria y más lejana a la procedencia de éste.

2. Medidas preventivas a implemen-tar en el caso de uso de cosechado-ras de cereal:

a) Ésta dispondrá de al menos un si-guiente equipo de extinción con 2 extintores de polvo tipo A,B,C de al menos 6 Kg cada uno y un batefue-go.

b) En todo momento permanecerá un observador que se mantendrá a la distancia oportuna de la máquina y contará con al menos los siguientes me-dios:

- Equipo de telefonía operativo con posibilidad com-probada de establecimiento de comunicación con la Central de Emergencias Madrid 112.

- Mochila de extinción de agua, pala y batefuegos.

c) Aquellos días en que la velocidad del viento sea superior a 20 Km/h y/o de sequedad extrema y la su-perficie de la parcela a cosechar sea igual o superior a 20 hectáreas, el ejecutor de los trabajos deberá contar con un tractor con apero de gradas o similar junto a la cosechadora. Este tractor realizará una pa-sada arando una franja de 10 metros en la zona limí-trofe con el terreno forestal tras ser ésta cosechada.

nueva normativa

para evitar incendios

en esta época del año

12 nº 128 de VALDE 13

3. Medidas preventivas a implementar en las tareas de siega con medios distintos a la cosechadora:

a) Con aperos movidos por tractores, se dispondrá de un extintor de polvo para tipos de fuego A,B,C de al menos 6Kg de peso y 2 batefuegos.

b) Con maquinaria ligera o manual, se dispondrá de un extintor de mochila con aguan, un batefuegos y una pala.

4. Además, para garantizar la seguridad contra in-cendios forestales será preceptivo:

a) Adoptar todas las medidas preventivas precisas para evitar la propagación de cualquier conato de incendio que se produzca.

b) Todas las máquinas y equipos deberán estar pro-vistos de los dispositivos preventivos que eviten la deflagración, la producción de chispas y/o descar-gas eléctricas.

c) En el trabajo siempre estará presente un respon-sable con comunicación comprobada con la Central de Emergencia 112 de Madrid para transmitir posi-bles incidencias.

d) El responsable de los trabajos procederá a su pa-ralización inmediata si las circunstancias meteoroló-gicas o el estado de la vegetación fueran tales que entrañaran un riesgo cierto de incendio forestal.

e) La maquinaria o equipos utilizados deberán tener la limpieza y el mantenimiento adecuado que asegu-re el correcto funcionamiento.

Estas tareas, así como el repostaje de combustible, se deben realizar en zonas de seguridad con las pre-cauciones adecuadas.

5. Además de las condiciones aquí expuestas, hay que tener en cuenta:

a) De todos los siniestros que se produzcan, como consecuencia del deficiente uso de la maquinaria o equipos, será responsable el ejecutor de los trabajos.

b) El ejecutor de los trabajos deberá pedir los restan-tes permisos que establece la normativa vigente de aplicación.

Bien por el incumplimiento de las condiciones ex-puestas o porque se den condiciones meteorológicas de extremo riesgo de incendios forestales, se podrá suspender la presente autorización y por tanto la uti-lización de maquinaria y equipos.

Contra esta Resolución que no pone fin a la vía admi-nistrativa, puede aún interponerse recurso de alzada ante la Consejería de Presidencia, Justicia y Porta-vocía del Gobierno, hasta el 22 de junio.

La resolución definitiva se publicará en la página web www.madrid.org, así como en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

14 nº 128

El Ayuntamiento y la Empresa de Formación y Depor-tes “Base Sport”, organizan el I Torneo de Pádel Open de Valdelaguna, que tendrá lugar el próximo 20 de junio.

El sistema de competición consistirá en una fase inicial en liguilla, con cuadro principal y consolación, asegurándose un mínimo de 4 partidos (horarios a ele-gir, 2 horas seguidas en fase de grupos y luego eliminatorias).

La categoría open la compondrán parejas masculinas o mixtas de nivel medio.

Estos serán los premios a los que los participantes podrán optar en el torneo:

- Subcampeones principal: pala de pádel “Egalite” gama alta/media.

- Subcampeones principal: botella y diez refrescos en Pub “Donde Goyo” (en Chinchón) o premio similar.

- Campeones consolación: material deportivo.

El precio de inscripción es de 18 € por jugador/a, e incluye pack de bienvenida, grip, agua y fruta, además de un pase de día para la piscina de Bel-monte de Tajo.

Para apuntarse al torneo, hay que escribir un mail indicando nombre, apellidos, email y teléfono de contacto del participante a

[email protected], o llamar al teléfo-no 655 15 88 94.

La organización se reserva la opción de modifi-car formato y premios en caso de no alcanzar un mínimo de 12 parejas participantes.

La inscripción se cerrará cuando se llegue a 16 pare-jas.

¡Anímate y participa en este primer torneo de pádel!

torneo de pádel open

CONOCE Y RESPETA

LA NATURALEZA

Desde la sección “Ecovalde” quiero invitaros a cono-cer los rincones más bonitos en lo que a la naturaleza se refiere en Valdelaguna y, sobre todo, a los más pe-ques, para hacerles ver que se puede disfrutar mucho pero siempre respetando el medioambiente mante-niendo el campo limpio dejándolo cuando nos vaya-mos como si no hubiésemos estado. Una recomendación que os doy cada vez que valláis al campo a comer es llevaros una bolsa vacía para echar los residuos, y si veis algún tipo de vidrio, lo re-cojáis también, ya que puede ser una causa de posi-bles incendios pudiendo evitarlo con este gesto. Re-cuerda, el campo es de todos ¡respetémoslo! De cara al verano todas las precauciones son pocas y más con el alto riesgo de incendios, que afortunada-mente se va reduciendo gracias al trabajo de mante-nimiento que vienen realizando los agentes forestales durante todo el año. Por otro lado, informar de que tenemos varias rutas para hacer en Valdelaguna, co-mo por ejemplo la Ruta de la Vega o la de las Fuentes, si queremos andar un poco más. En ellas podemos ver muchos tipos de árboles y plantas y alguna especie animal de la zona como conejos, perdices, zorros, etc. Tenemos también varias fuentes y en alguna de ellas como en Valviejo y la Tejera interesantes charcas de anfibios para los que les guste este tema del que hay mucho que aprender y disfrutar. Contamos también con puntos geodésicos que mar-can la altura máxima de nuestra zona que esta más o menos a unos 750 metros de altitud sobre el nivel del mar. Uno de ellos se encuentra situado cerca de la fuente María y el otro en la carretera de Belmonte de Tajo, en un camino junto al desvío con la carretera de Villarejo de Salvanés. Desde este último se puede divi-sar nuestro pueblo y el pueblo vecino, Belmonte.

Desde la Asociación Rumbo Sureste llevan organizado desde hace mucho tiempo, rutas de senderismo y bici-cleta de distinta intensidad, siempre pensando en la edad del público que vaya a ir. Yo todavía no he podi-do participar en ninguna pero seguramente me veréis en las próximas que vayan organizando, ya que será una buena oportunidad para enseñar todo lo que he aprendido en estos años y para conocer datos del campo que la gente sabe mejor que yo. Como decía al principio, invito a que conozcáis nues-tro entorno y si os apetece que os acompañe, estaré encantado de hacer una ruta con vosotros o con la Asociación “Rumbo Sureste” o “Ecodema del Tajo”, desde la que también organizaremos diferentes rutas por la zona sureste.

Alberto Carrión

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en cola-boración con el Ayuntamiento, desarrollará el próximo 22 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, la Campaña de Vacunación e Identificación de Perros y Gatos en nuestro pueblo, que se llevará a cabo como en años anteriores, en el patio del Consistorio. El importe a pagar es de 18´75 € por la identificación y 13´31 € por la vacunación (animales ya identificados) y se puede ingresar en la oficina del Banco Santan-der, en la cuenta nº ES34 0049 0496 81 2410210604. A través de esta campaña se pretende acercar al ciu-dadano, no solo a la posibilidad de atender con facili-dad la obligación legal de identificar y vacunar contra la rabia a su perro o gato, sino que simultáneamente

permite obtener infor-mación de interés en ma-teria sanitaria o de otra índo-le en relación con los animales de compañía.

¡Cuida a tu mascota! es tu responsabilidad

VACUNACIÓN DE ANIMALES

14 nº 128 de VALDE 15

acertijo acertijo adivinanzasadivinanzas de juegos de juegos diferenciasdiferencias

La citaLa cita

la edad de pedrito

“La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando”

- Albert Einstein -

“Lo que hacemos por nosotros mismos muere con nosotros, lo que hacemos por los demás y por el mundo permanece y es inmortal”

- Albert Pike -

adivinanzas

Estaban Juanjo y Pedro charlando sobre los viejos tiempos, cuando de pronto Juanjo le pregunta a Pedro sobre su hijo Pedrito, dicien-do: "tienes un hijo, pero no recuerdo cuántos años tiene ahora". Pedro le contesta: “Si quieres saber su edad te diré que anteayer tenía 9 años y el año que viene cum-plirá 12".

¿Cómo es esto posible?

ACERTIJO: el piloto

Imagínate que pilotas un avión de pasajeros en medio de una tormen-ta. Un relámpago cae sobre el motor de la derecha y lo destroza, viendo que con un solo motor no se podrá llegar al próximo aeropuerto se deci-de tirar por la puerta toda la carga. Después de vaciar medio avión sólo queda el pasaje, compuesto por un equipo de jugadores de fútbol, vein-te monjas de clausura, un grupo de turistas japoneses, varios ejecutivos de una multinacional petrolífera y Kim Bassinger. ¿Cómo se llama el piloto? SOLUCIÓN: Si el que pilota el avión eres tú el nombre del piloto será el tuyo.

En el cielo brinco y vuelo, me encanta subir, flotar

y lucir mi pelo, pero si me caigo,

me enredo

Cuanto más y más lo llenas, menos pesa

y sube más

Alegría de niños soy por mi pausado vaivén;

voy y vengo, vengo y voy y en muchos parques me ven

Bolitas pequeñas, de metal o de cristal, mételas en el hoyo y nunca perderás

Amarilla en el centro, blanca por fuera. Si fuera huevo,

estaría en la nevera, pero como no lo soy

aparezco en primavera

La margarita

Pérez anda, Gil camina,

tonto es quién no lo adivina

El perejil

Es tanto mi poderío, que si mil hijos tuviera, a cada cual su corona le pondría en la cabeza

El granado

De bronce el tronco, las hojas de esmeralda,

el fruto de oro, las flores de plata

El naranjo

diferencias

SolucionesSoluciones pasatiempospasatiempos de Valde 127de Valde 127

Sara, Mario y Joaquín disfrutan al aire libre antes de finalizar el curso pero hay 7 dife-rencias entre las 2 imágenes ¿las encuen-tras?