De Valde nº 102 abril 2013

12
Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] www.valdelaguna.org/devalde Durante los próximos días, actividades culturales, religiosas, deportivas y de ocio en general, tendrán lugar durante la celebración de las fiestas en honor a nuestro Patrón. Es momento de aparcar los problemas, en la medida de lo posible, y dejarse lle- var por todo lo que nos depara la programación de este año. ¡Felices Fiestas! multitud de propuestas para celebrar las fiestas de santo toribio MEDIDAS PARA UNA MAYOR SEGURIDAD En Portada Informe de Pleno celebrado el 1 de marzo de 2013 La Asociación de Mujeres “El Valle” informa Taller de nuevas tecnologías VII Conmemoración del Día de la Tierra Desde la Parroquia Información de todas nuestras fiestas en la guía de la Comunidad Nueva Sección Vuestra Arquitectura: “La Casa del Árbol” Rincón del Lector Pasatiempos Cartel Informativo “Día de la Tierra 2013” El Ayuntamiento ha propiciado la to- ma de contacto entre el Sargento de la Guardia Civil y varios representan- tes de las asociaciones de nuestro pueblo, con el fin de evaluar el nivel de seguridad del municipio.

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 102 abril 2013

Page 1: De Valde nº 102 abril 2013

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected] www.valdelaguna.org/devalde

Durante los próximos días, actividades culturales, religiosas, deportivas y de ocio en general, tendrán lugar durante la celebración de las fiestas en honor a nuestro Patrón. Es momento de aparcar los problemas, en la medida de lo posible, y dejarse lle-var por todo lo que nos depara la programación de este año.

¡Felices Fiestas!

multitud de propuestas

para celebrar las fiestas

de santo toribio

MEDIDAS PARA UNA

MAYOR SEGURIDAD

En Portada

Informe de Pleno celebrado el 1 de marzo de 2013

La Asociación de Mujeres “El Valle” informa

Taller de nuevas tecnologías

VII Conmemoración del Día de la Tierra

Desde la Parroquia

Información de todas nuestras fiestas en la guía de la Comunidad

Nueva Sección Vuestra Arquitectura: “La Casa del Árbol”

Rincón del Lector

Pasatiempos

Cartel Informativo “Día de la Tierra 2013”

El Ayuntamiento ha propiciado la to-ma de contacto entre el Sargento de la Guardia Civil y varios representan-tes de las asociaciones de nuestro pueblo, con el fin de evaluar el nivel de seguridad del municipio.

Page 2: De Valde nº 102 abril 2013

Programación

DE FIESTAS SANTO

TORIBIO 2013

A punto de comenzar a desarrollarse las primeras actividades de estas fiestas, ofrecemos amplia información sobre la programación de este año, cuyo desarrollo será posible un año más gracias a la ayuda que el Ayuntamiento recibe de asociaciones y colaboradores.

Competiciones festivas Este fin de semana darán comienzo el Torneo de Fut-bolín, el Campeonato de Dardos, el Maratón de Billar y el Maratón de Mus, cuyas finales se disputarán los días 12 y 14 de abril. Será este último día por la tarde, cuando co-nozcamos los nombres de los ganadores de cada com-petición, durante la entrega de premios que tendrá lugar

en la plaza tras la Degustación de Postres. ¡Anímate y participa!

Por otro lado, la tarde del día 12, los equipos de la Escuela de Futbol jugarán tres partidos contra Ciempozuelos. Los alevines a las 17:30 h., los infanti-les a las 18:30 h., y los benjamines a las 19:30 h.

Cuatro días sin descanso El Triduo en Honor al Santo, los días 11, 12 y 13 de

abril a las 20:00 h., dará paso a un fin de semana reple-to de propuestas para todas las edades.

El Viernes, a las 19:00 h., au-toridades municipales junto

con la Reina y Damas de Fiestas, inaugurarán en

la Casa de la Cultura una nueva Exposi-ción a cargo de Ma-nuel Melgarejo.

Será la quinta vez que el artista ofrezca

en nuestro pueblo una selección de pinturas

que, podemos asegurar, no van a dejar indiferentes a

ninguna persona que acuda a verlas.

La exposición permanecerá abierta el viernes hasta las 21:00h., el sába-do de 12:00 a 15:00 h. y de 18:00 a 21:00 h., y el domingo, de 12:00 a 15:00 h. y de 18:00 a 20:00 h.

Como es habitual, el boletín de Abril nos trae toda la información del programa de actividades que vamos a celebrar durante los próximos días

2 nº 102

Page 3: De Valde nº 102 abril 2013

deVALDE 3

La noche del viernes, el espectáculo de fuegos arti-ficiales precederá a una gran verbena en la plaza con la orquesta “Sabor Sabor” que nos visita por primera vez.

El sábado 13, tendrán lugar todos los actos en honor a Santo Tori-

bio.

La jornada comenzará a las 11:00 h. con la diana floreada, seguida por la misa solemne en la Iglesia y el tradicional ágape

en la Plaza, lugar que también acogerá por la tarde el concierto

de música de la Banda de Villarejo de Salvanés, por cortesía de la Hermandad (19:00 h.).

A las 21:30 h., la imagen del Santo reco-rrerá en procesión el itinerario de cos-tumbre.

Seguidamente, la diversión estará garantizada con la verbena de la Orquesta “Fashion” que repite en Valdelaguna tras la actuación del año pasado que nos dejó con muy buen sabor de boca.

El domingo contaremos con una tarde muy divertida.

De 16:00 a 19:00 horas, se insta-larán en el Portalillo atracciones infantiles gratuitas, que los niños y niñas podrán disfrutar una y otra vez.

A las 17:00 horas, la Degusta-ción de Postres celebra su XVIII edición. Esta deliciosa propuesta viene una vez más de la mano de la Aso-ciación de Mujeres “El Va-lle” que planteará algunos

cambios en la organización para intentar mejorar el re-

sultado final (ver artí-culo página 6).

A las 19:00 horas, el Salón Parro-quial acogerá el Espectáculo “Sainetes” a cargo del Grupo de Teatro “Talía” de Morata de Taju-ña.

Las entradas tendrán un coste de 2 euros y se

podrán adquirir de for-ma anticipada, del 8 al 12 de Abril, de 9:00 a 12:00 h. en la oficina de Atención al Público del Ayuntamiento, y en taquilla el día de la representación, una

hora antes de que de comienzo la misma.

La recaudación que se consi-ga con esta propuesta irá destinada a Cáritas.

El lunes 15 de Abril, día de fiesta local, a las 11:00 h. tendrá lugar un paseo desde el Parque Municipal hasta la Fin-ca “La Encinilla” donde se mostrará su centro de adiestramiento de perros, además de asistir a una suelta de aves silvestres.

Por la tarde, de nuevo en el Portalillo, estarán dis-ponibles de forma gratuita, las atracciones infanti-les para que nuestros pequeños terminen las fies-tas de la mejor forma posible.

El sábado 20 de Abril, a las 19:00 horas, tendrá lu-gar una misa en memoria de los hermanos

difuntos de la Hermandad de Santo Toribio.

Desde el Ayuntamiento se anima a todos los lectores a participar en todos y cada uno de los ac-tos programados para conse-guir que durante unos días nos olvidemos un poco de los pro-

blemas que podamos tener.

¡Felices fiestas a tod@s!

Page 4: De Valde nº 102 abril 2013

4 nº 102

Preocupado por todo lo que conlleve una mayor seguridad en el pueblo, el Ayuntamiento convocó una reunión informativa con el Sargento de la Guar-dia Civil de Chinchón, en la que estuvieron presentes representantes de las siguientes agrupaciones: Asociación de Mujeres “El Valle”, AMPA y Director del Colegio, Asociación de Agricultores, Asociación de Empresarios y Aso-ciación Cultural “Rumbo Sureste”. Durante el encuentro, se debatieron distintos puntos, recordando que, por norma general, los delitos de robos con fuerza o violencia en domicilios pueden ser evitados si se llevan a cabo un mínimo de actuaciones de segu-ridad. Es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:

Medidas pasivas de seguridad: Especialmente en viviendas aisladas o individuales, es aconsejable insta-lar un sistema de alarma. Los animales de compañía pueden ser un buen sistema complementario de alerta y defensa. Los accesos principales deben estar dotados de cierres seguros (puertas blindadas y rejas en ventanas).

Medidas activas de seguridad: Cierre siempre con llave las puertas, aunque se encuentren dentro. Cierren las persianas antes de irse dormir, no impiden el acceso a la vi-vienda pero obstaculizan y alertan por el ruido. En periodos vacacionales, procure que un familiar o persona de confianza le vacíe el buzón, y encienda alguna luz interior (de bajo consumo). Infórmese si en su Municipio existe con la Policía Local o Guardia Civil algún programa de “vacaciones seguras”, con entrega de llaves. No abra mediante porteros automáticos, sin visualizar, a personas desco-nocidas. No abra la puerta o verja exterior a nadie mientras no verifique la persona que intenta contactar con usted (mirilla, visión, comunicación directa, etc). No realice comentarios en lugares públicos, bares o similares, sobre sus rutinas diarias, viajes o patrimonio. No deje objetos de valor a la vista ni los guarde en lugares lógicos. Contratar el personal de servicio doméstico y seguridad privada a través de Agencias y empresas contrastadas o personas de confianza. Cualquier dato que pudiera ser sospechoso se comunicará al 062 o direc-ción de correo electrónico: [email protected]

Nadie mejor que los vecinos conocen a su vecindario. Obtengan cuantos datos sean posibles sobre descripción de personas, vehículos y matrículas, con actitudes extrañas, raras o sospechosas o no congruentes con el entor-no.

Coloquio entre Ayuntamiento, Guardia Civil y asociaciones para debatir sobre la seguridad en nuestro municipio

medidas PARA

UNA MAYOR

SEGURIDAD

Page 5: De Valde nº 102 abril 2013

PUNTO PRIMERO

LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA

DE LA SESIÓN ANTERIOR El acta de la sesión del 1 de febrero, fue aprobada por unanimidad.

PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

- Aprobación del Padrón del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica 2013.

- Admisión a trámite del cambio de titularidad del Pub Mistik situado en Ctra. de Perales 5.

PUNTO TERCERO

CONCESIÓN, EN SU CASO, DE LICENCIAS DE OBRA

Se concedieron 2 licencias, una en Calle Solana Alta y otra En Ctra. de Morata.

La licencia referente a la Primera Ocupación de seis viviendas en C/ Alamillo 16-18, queda pendiente hasta acreditar la inscripción de las parcelas en el Registro de la Propiedad; recibir la urbanización; presentar las alteraciones catástrales de las fincas.

PUNTO CUARTO

APROBACIÓN CUENTA GENERAL 2001

Visto el expediente tramitado se aprobó por unanimidad.

PUNTO QUINTO

SOLICITUD PARA LANZAMIENTO DE FUEGOS

ARTIFICIALES FIESTAS ABRIL 2013

Ante la celebración de las próximas fiestas Sto. Toribio 2013, se acuerda, por unanimidad:

1º.- La celebración de espectáculo público de fuegos artificiales el próximo día 12 de abril de 2013, a las 24 horas en el paraje denominado el Barranco, sin que el peso total bruto de la tirada supere los 50 kilos.

2º.- Solicitar a la Comunidad de Madrid, Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Dirección General de protección Ciudadana la autorización necesaria para la citada celebración.

3º.- Facultar al Sr. Alcalde para la firma de la solicitud y demás documentos necesarios para la ejecución de lo acordado.

PUNTO SEXTO

MOCIÓN DEL GRUPO POPULAR

Fue retirada del orden del día al ser su contenido referente a una norma jurídica que todavía no está en trámite parlamentario.

PUNTO SÉPTIMO

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA

Título: Nueva regulación del gobierno y la Administración Local.

Fue leída por el representante del grupo socialista de Valdelaguna D. Fernando Bermeja Gigorro y pasada la votación se obtiene el siguiente resultado:

- A favor: los dos representantes del PSOE

- En contra: D. Pablo Morate, D. Juan Carlos Ramírez y D. Ramón Marta.

- Abstención: D. José Antonio Ayala García.

PUNTO OCTAVO

ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LA MOCIÓN

PRESENTADA POR D. JUAN CARLOS RAMÍREZ, PRIMER

TENIENTE DE ALCALDE, CONCEJAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA Y CULTURA

Fue presentada por Dª Estela González Rubio y leída por ella. Hace referencia a las normas que vulnera: Constitución, Estatuto de los Trabajadores, Estatuto Básico del Empleado Público. Propuesta la revocación a la moción, se obtiene el siguiente resultado:

A favor: los dos representantes del grupo Socialista.

En contra: los cuatro representantes del grupo Popular.

PUNTO NOVENO

INFORMES DE ALCALDÍA Se da cuenta de las alegaciones interpuestas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid: Procedimiento Ejecución de Títulos Judiciales 2 9 8 / 2 0 1 2 ( p r o c e d e n t e d e l procedimiento Ordinario 841/2006), sobre la transmisión del crédito de FACOL a Dª Eva María Blanch Lusson.

PUNTO DÉCIMO

RUEGOS Y PREGUNTAS Se trataron los siguientes temas:

Malestar por el abandono del Pleno en medio de un debate, de los concejales del grupo Socialista; pregunta del representante del grupo Socialista sobre el destino concreto del fondo de emergencia social y sobre las gestiones por el cierre de la oficina de Bankia.

informe de PLENO

Celebrado el 1 DE marzo de 2013

NOTASNOTAS

El contenido íntegro de las

actas se publica en el tablón

de anuncios del Ayuntamiento.

Animamos a todos los vecinos

a acudir a las sesiones de pleno

que se anuncian con

anterioridad a través de

distintos medios informativos

municipales.

deVALDE 5

Page 6: De Valde nº 102 abril 2013

Como venimos haciendo habitualmente, queremos dar a conocer las distintas actividades que lleva a cabo nuestra asociación.

Empezaremos por el cursillo de maquillaje que tuvo lugar el día 26 de febrero en la Casa de la Cultura con gran éxito de participación. En él, nos dieron consejos para vernos más guapas y también tuvimos una clase práctica de limpieza de cutis y maquillaje. El resultado fue interesante y de provecho para las asistentes.

Unos días más tarde, disfrutamos de la tradicional co-mida para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que en esta ocasión tuvo lugar en un restaurante de Chinchón, donde pasamos un medio día muy ameno y emotivo para terminar en nuestro pueblo tomándonos la “última”.

Fue una jornada en la que cada una puso su granito de arena intentando reivindicar nuestra igualdad.

Desde la junta directiva estamos muy contentas, por-que al parecer, no se había conseguido nunca obte-ner tanta participación. Desde aquí agradecemos a todas las mujeres que nos acompañaran en un día tan simbólico.

Siguiendo con el tema de la igualdad, hemos comen-zado un taller de autoestima, que tiene como objetivos que aprendamos a valorarnos a nosotras mismas y a saber decir “no” ante determinadas situaciones.

Esta iniciativa, que cuenta con muy buena aceptación, tiene lugar los lunes y los jueves de 18:30 a 20:00 horas en el edificio de Servicios Sociales.

Las clases las desarrolla Nuria, psicóloga de Misecam, que además nos está enseñando a diferenciar qué cosas son realmente importantes ayudándonos en nuestro día a día.

Por otro lado, también hemos colaborado en la organización de un taller de nuevas tecno-logías que comenzará en bre-ve y con el que se aprenderán nociones relacionadas con in-ternet y su utilización práctica (ver primer artículo de la si-guiente página).

Para terminar queremos recordar que se acercan las fiestas en Honor a nuestro Patrón Santo Toribio en las que colaboraremos, como se ha venido haciendo has-ta ahora, con la tradicional degustación de postres que tendrá lugar el domingo 14 de Abril a las 17:00 horas en la plaza.

Este año se ha decidido modificar la mecánica de dicho evento para evitar que se repitan imágenes como la que ofrecimos en el anterior boletín (mal reparto de los postres) e intentar conseguir una mejor organización para que todo el mundo tenga oportuni-dad de degustar algún postre.

Para ello se formará una fila en la cual habrá personas de la asociación que entregarán platos, además de repartir números para un sorteo que se hará al termi-nar la degustación, con una aportación simbólica de un euro.

Cada persona pasará por delante de las distintas es-pecialidades para escoger sus porciones y su corres-pondiente bebida.

Por adelantado, pedimos disculpas por los posibles errores que se puedan cometer pero esperamos que con la colaboración de todos mejoremos el desarrollo de este evento tan popular.

A las personas que quieran participar endulzándonos con sus postres, se les sugiere que, por favor, los pre-senten en porciones individuales para poder agilizar de esta forma el reparto.

¡Muchas gracias de antemano!

Silvia Rubio Presidenta, Asociación de Mujeres “El Valle”

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES

“el valle” INFORMA

6 nº 102

Page 7: De Valde nº 102 abril 2013

TALLER DE NUEVAS

TECNOLOGÍAS

El próximo 19 de Abril, tendrá lugar la primera de las cuatro jornadas en las que se va a desarrollar un taller dirigido a toda la población, en el que se darán nociones básicas sobre informática e inter-net, para fomentar un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías en nuestro día a día. Las personas que reserven su plaza podrán aprender a manejarse por las redes, además de

compartir fotos, vídeos, música, conocimientos... va-liéndose de sencillas herramien-tas, como las que se emplearán pa-ra crea un blog, uno de los contenidos más interesantes de esta propuesta. El taller tendrá lugar los viernes, 19 y 26 de Abril y 3 y 10 de Mayo, de 10:00 a 13:00 horas, en el Aula de Informática de la Casa de la Cultura, que se ha adaptado para que pueda participar mayor núme-ro de personas. Las plazas son limitadas, y la adjudicación de or-denadores se está realizando por orden de ins-cripción.

deVALDE 7

El próximo domingo 28 de abril, tendrá lugar la ce-lebración del Día de la Tierra en nuestro pueblo. Al igual que en 2011, este año se vuelve a propo-ner una marcha fotográfica, en la que los participantes que lo deseen, deberán foto-grafiar flores y plantas. Más tarde, estas imágenes se podrán ver en el grupo de Facebook de la Asociación, para que los usuarios puedan elegir sus preferidas. Este es el séptimo año que desde "Rumbo Sureste" se conmemora esta fecha, realizando un recorrido a pie, que esta vez, atravesará parte del Bosque de Valdemorera hasta llegar al paraje de la fuente "El Rufo". Será en este lugar donde retomaremos fuerzas an-tes de emprender el tramo final de la ruta, que tie-ne una longitud aproximada de 7 kilómetros y co-mo punto de origen y llegada, el parque municipal. El ritmo del paseo lo marcará el propio grupo, con posibilidad de realizar algunos descansos, así que animamos a que participe gente de todas las eda-des. Quien desee obtener más información sobre ésta y otras actividades que estamos desarrollando pue-de hacerlo a través del teléfono 620 03 68 84, de la

dirección de correo [email protected], en la web www.valdelaguna.org/rumbosureste o en el blog, rumbosureste.blogspot.com.es

Ya lo sabes, el último domingo de abril, prepara tu cámara de fotos, un tentem-pié, y rinde homenaje a la Tierra con nosotros.

¡Te esperamos!

Asociación Cultural “Rumbo Sureste”

vii conmemoración

del día de la tierra con

una marcha fotográfica

Page 8: De Valde nº 102 abril 2013

Querido pueblo de Valdelaguna:

“Semana Santa 2013” es el título de un artículo del que fue Rector del Seminario Conciliar de Madrid en mi etapa de seminarista, ahora que celebramos el día del Seminario que, entre otras cosas, nos habla de la experiencia de la Semana Santa en el momento pre-sente, y me ha parecido interesante compartirlo con vosotros, y que nos ayude a comprender las distintas formas de vivir esta semana grande del cristiano.

Comienza diciendo: “preparadas por los ejercicios cuaresmales, las comunidades cristianas celebramos estos días la Pascua del Señor: los misterios de su pasión, muerte y resurrección. Es el centro del año litúrgico…”. Los mayores hemos vivido varios cambios en la forma de la celebración, pero junto a las celebraciones litúr-gicas, la Semana Santa comporta un conjunto de ma-nifestaciones de religiosidad popular que ocupan bue-na parte de la semana, y en especial del Triduo Pas-cual, y llenan las calles de pueblos y ciudades.

Ni el influjo de la progresiva secularización de la so-ciedad y la cultura, ni las reformas emprendidas por el Vaticano II han debilitado el fervor del pueblo ni su presencia en el interior de los templos y sus aledaños.

Es verdad que la semana santa es para muchos ciu-dadanos un largo “puente”, unas breves vacaciones y un desplazamiento a los pueblos de origen.

“Felizmente” muchos de los que salen se unen a las celebraciones de los lugares a donde se desplazan, y otros muchos a las procesiones de las distintas her-mandades por las calles del lugar.

Ante las críticas de estas manifestaciones religiosas de “folkloricas”, el autor toma postura a favor de la

religiosidad popular, ya que “producen emociones profundas manifestadas y fomentadas corporalmente en densos silencios, movimientos acompasados, músi-ca y cantos desgarrados y lágrimas emocionadas”. Esto no es ciertamente lo más importante, pero mu-cha gente sencilla la predispone a abrirse a la fe o aumentarla, y a la santidad de vida. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

Apenas ha resucitado el Señor, vamos a recibir los frutos de la misma: los santos, y entre ellos al patrón de Valdelaguna Santo Toribio de Liébana, que ade-lantándose a su fecha celebraremos (D.m.) los días 10, 11, 12 y 13 de Abril. Recordándonos que todos estamos llamados a esa santidad de vida, teniendo como modelo a aquel que repartió entre los pobres su hacienda y encaminó sus pasos a una aventura fasci-nante.

¡Felices fiestas de Santo Toribio!

Vuestro Párroco, Jesús Díaz Ronquillo

La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, ha editado un año más su Guía de Fiestas, con toda la información facilitada desde los ayuntamientos que como el nuestro, colaboran cada año.

Esta publicación recoge las cerca de mil fiestas culturales y de ocio que este año se van a celebrar en los 179 municipios de la región, que ofre-cen todo tipo de actividades festivas: corridas de toros y encierros, ac-tuaciones musicales, bailes típicos y populares, conciertos, pasacalles, fuegos artificiales, comidas y meriendas populares, romerías y ofrendas, mercadillos, obras de teatro, concursos y campeonatos, juegos tradicio-nales y actividades para los más pequeños...

En la sección festejos de la web del Ayuntamiento, hay un enlace para poder descargar esta completa guía, que además ofrece todos los me-dios de contacto de cada municipio para poder obtener más información de aquellas fiestas que nos interesen.

información de todas

nuestras fiestas en la

guía de la comunidad

8 nº 102

Page 9: De Valde nº 102 abril 2013

deVALDE 9

Emprendemos una nueva sección, donde vosotros sois los protagonistas, quienes contaréis y explicaréis todas las construcciones, edificios y diseños que tenemos en Valdelaguna. Comienza “Vuestra Arquitectura”.

la casa del árbol Inauguramos este nuevo espacio del boletín hablando de la que posiblemente sea la casa más antigua del pueblo, y para ello contamos con la colaboración del grupo de Facebook “Valdelaguna Histórica”, creado por Jesús Oreja Sánchez, al que tengo que agradecer toda su implicación y cooperación, así como a los miembros del grupo que han participado.

Durante varias semanas han ido aportando informa-ción, e incluso algunos realizamos una visita al propio edificio organizada por Jesús, donde coincidimos con vecinos que también nos ofrecieron sus conocimientos y recuerdos.

Para quien no la conozca, “La Casa del Árbol” se en-cuentra en lo más alto de la calle de las Conejeras, y aunque se habla de casa, los colaboradores indican que en realidad se trata de una manzana, que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Actualmente, podríamos delimitarla por dicha calle, la calle La Vid y la calle del Alamillo.

El conjunto responde a construcciones de uso resi-dencial y tipología rural. De dos alturas, construidas en piedra (salvo una parte que después explicare-mos), de crujía estrecha y pequeñas ventanas desor-denadas. En muchas ocasiones existía una conviven-cia con animales, incluyendo cuadras y pajares.

Parte ha sido reconstruida a lo largo de los tiempos, llegando a ser hoy viviendas contemporáneas, sin em-bargo, la zona oeste, no ha corrido esta suerte, y a duras penas se mantiene en pie, localizándose una de las construcciones más antiguas y bonitas del conjun-to. También es aquí donde podemos apreciar algo muy peculiar, un patio de vecinos al que volcaban va-rias casas.

Todos los que conocían la historia de este edificio, no dudan en decir que se trata de la más anciana de las construcciones, y aseguran que se relaciona con la Casa Grande, siendo quizás cuadras y parte del servi-cio de ésta. Estos datos no están constatados, se trata de conocimientos que se han ido trasmitiendo a lo lar-go de la historia, y que quizás tengan su punto de cer-teza.

Algunos de los participantes han vivido muy de cerca este edificio, como Pilar Gigorro y Paqui Pascual Gigo-rro, que describían la distribución de una de las vivien-das, a la que se accedía directamente por la cocina desde el patio de vecinos. Allí, recuerdan que había una pequeña cueva que servía de alacena para con-servar los alimentos frescos debido a la temperatura constante que se mantenía en su interior.

Raquel Jiménez, a quien siempre le han maravillado las vistas que posee, nos ofrece un dato interesante: la reforma que se realizó en el edificio cuando pasó a formar parte del patrimonio del “psiquiatra”, como se conoce al que fue propietario de esta morada durante un tiempo. La obra comprendía la construcción de un hall en el patio de vecinos, y su rehabilitación, mante-niendo las estructura antigua.

En la visita, son muchas las cosas curiosas que descu-brimos: Como un desagüe rematado con cerámica que cruza bajo una de las viviendas desde el patio hasta la calle, lo que demuestra que se trata de un elemento primitivo.

También una losa de piedra a modo de alfeizar en una de las ventanas de los pisos altos, que se utilizaban de pajar y posiblemente palomar.

Pero sin duda lo más singular es la manera de cons-trucción que poseen algunas de las paredes que dan al antiguo patio de vecinos, que se alzan mediante adobe. Esta técnica casi no está empleada en Valdela-guna, donde se utiliza la mampostería, lo que refuerza su antigüedad. Consiste en la realización de los muros por medio de arcilla y paja, guiándose de pies dere-chos de madera, que funcionan como estructura.

Ha sido muy interesante el estudio que hemos realiza-do, y aún quedan por describir numerosos detalles como el arco de entrada, la placa del antiguo seguro que todavía cuelga de su fachada, la cueva o la era que hay al otro lado de la calle, que pertenecía al con-junto. Pero hay que dejar el turno a otros colaborado-res que nos hablarán de nuevos temas...

© Jorge Sánchez de las Peñas 2013

Page 10: De Valde nº 102 abril 2013

“Duérmete mi niñita duérmete ya mi pequeña”

La madre por los bajines canturrea a su niñita pequeña.

La tiene en su regazo espanzurrada con el culito en pompa hacia afuera,

con la cabecita hacia un lado y de los dos moñitos que en su pelo lleva

uno queda tapado el otro, una fuente de miel pareciera.

Restregándose los ojitos con la mano primero el que tiene más tapado

y más tarde, el que más abierto queda.

El chupete chupa que te chupa y refunfuña, gruñe y refunfuña.

La niñita, a ratos duerme sus ojos y a ratos los despierta.

La madre con sus dedos acaricia su melena y tirabuzones crea,

masajea su carita y en su naricita queda, un beso acompaña a otro beso y comérsela a besos quisiera.

Comió su papilla, bebió su agüita

y sequita se encuentra, pero la niñita pequeña todavía

no quiere dormir la siesta, siente el coscorrón de un cacharro con otro en la cocina

donde su abuela está friega que te friega:

Que si ahora un vaso, una cacerola para terminar con un plato o una paleta.

Y la nieta entre coscorrón y coscorrón quisiera llamar a su abuela,

pero ella no habla todavía es una niñita pequeña.

Pero, ¿cómo llamar su atención? pero, ¿cómo decirla que venga?

y a hacer pucheros se puso la niñita pequeña.

Entre coscorrón y coscorrón de cacharros en la cocina donde la abuela friega que te friega, se oye otro coscorrón que distinta música lleva,

y la abuela pone a trabajar su antena y escucha que te escucha con dos frases se contesta:

Estos no son mis cacharros son los pucheros de mi nieta.

Sin más tardar y sin terminar de fregar con sigilosas pisadas

y las manos con restos de jabón y medio secas, no tuvo por más, que ir a ver lo que le pasaba

a su niñita pequeña, y detrás de la puerta por una rendija

vio a su nieta en un duermevela.

¿Qué le pasa a ni niña? ¿qué le pasa a mi niñita pequeña?

La abuela Carmen se acercó y a su nieta dio un beso de siesta

y cuando sus labios despegó de su carita Carlota dormidita está

y lo hace a pierna suelta.

(Para todas las abuelas)

URBANO G. DURÁN

la siesta quiere dormir

una niñita pequeña

SANTO TORIBIO 2013

La Corporación Municipal del

AYUNTAMIENTO de VALDELAGUNA

te desea unas

FELICES FIESTAS PATRONALES

10 nº 102

Page 11: De Valde nº 102 abril 2013

adivinanzas diferenciasadivinanzas diferencias

reunión reunión

familiarfamiliar

La citaLa cita

adivinanzas

SolucionesSoluciones pasatiempospasatiempos de Valde 101de Valde 101

de VALDE 11

En una reunión familiar es-taban las siguientes perso-nas: un abuelo, una abuela, dos padres, dos madres, cuatro hijos (dos hijos varo-nes y dos hijas), tres nietos, un hermano, dos hermanas, un suegro, una suegra y una nuera. ¿Cuántos eran y quiénes eran?

Otra recomendación de seguridad para nuestros pequeños:

Si utilizamos un autobús, para ir de excur-sión, lo esperaremos en la parada sin bajar de la acera, subiremos ordenada-mente, nos sentaremos y obedeceremos a la persona que nos cuida y al conduc-tor. Si tiene cinturón de seguridad, debe-mos utilizarlo.

Dos pastores hablaban:

- ¿Por que no me das una de tus ovejas, así tendremos igual cantidad?

A lo que su amigo le responde:

- Mejor dame una de las tuyas así yo tendré el doble de ovejas que tú.

¿Cuantas ovejas tenia cada uno?

SOLUCIÓN: Un pastor tenia 5 ovejas y el otro tenía 7.

las diferencias

Dos hermanos sonrosados juntos en silencio están, pero siempre necesitan separarse para hablar

Los labios

¡San Francisco, San Francisco, si te miro quedo bizco!

La nariz

Por delante y por detrás siempre lo mismo leerás,

pero sin él no verás ni al derecho ni al revés

El ojo

Vive en la panza, aunque se ensena

en cierta danza El ombligo

los PASTORES

“Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender” - José Ortega y Gasset -

“Una parte de los hombres actúan sin pensar y la otra piensa sin actuar ”

- Ugo Foscolo -

“Olvida que has dado para recordar lo recibido” - Mariano Aguiló -

Digo el bien y digo el mal, gobierno cielos y tierra,

conmigo se adora a Dios o se blasfema o se peca

Brazos con brazos, panza con panza,

rascando en medio se hace la danza

¿Cuál es el ave que vuela sin tripas ni corazón,

que a los muertos da consuelo y a los vivos da sabor?

Un animal gritandero, tiene lana y no es carnero,

tiene alforjas y no es viajero, sabe cantar

y no es guitarrero

Page 12: De Valde nº 102 abril 2013