De Valde nº 106 agosto 2013

12
En Portada Cobro de recibos por recogida de basura Nueva convocatoria del curso de atención al cliente y redes sociales Intensos días para la Asociación de Mujeres Desde la Parroquia Rincón del Lector Vuestra Arquitectura: “Antigua casa familiar” Pasatiempos Consejos del Área de Salud de la Comunidad de Madrid para protegerse del calor Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] www.valdelaguna.org/devalde El fruto del trabajo realizado con las clases extraescolares durante el pasado curso, quedó latente en la clausura de todas y cada una de las actividades, con la celebración de varias exhibiciones, partidos y festivales. En este número del boletín, te contamos cómo fueron estas propuestas, algu- nas de las cuales también formaron parte de la programación de fiestas. Exhibiciones y festivales para finalizar las clases extraescolares Intensos días con las fiestas patronales El Ayuntamiento de Valdelaguna da las GRACIAS a todas las personas y empresas que han puesto su granito de arena y que entre todos, codo con codo hemos trabajado para que vecinos, visitantes y amigos de Val- delaguna, disfrutaran de las fiestas.

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 106 agosto 2013

Page 1: De Valde nº 106 agosto 2013

En Portada

Cobro de recibos por recogida de basura

Nueva convocatoria del curso de atención al cliente y redes sociales

Intensos días para la Asociación de Mujeres

Desde la Parroquia

Rincón del Lector

Vuestra Arquitectura: “Antigua casa familiar”

Pasatiempos

Consejos del Área de Salud de la Comunidad de Madrid para protegerse del calor

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected] www.valdelaguna.org/devalde

El fruto del trabajo realizado con las clases extraescolares durante el pasado curso, quedó latente en la clausura de todas y cada una de las actividades, con la celebración de varias exhibiciones, partidos y festivales. En este número del boletín, te contamos cómo fueron estas propuestas, algu-nas de las cuales también formaron parte de la programación de fiestas.

Exhibiciones y festivales

para finalizar las clases

extraescolares

Intensos días con las

fiestas patronales

El Ayuntamiento de Valdelaguna da las GRACIAS a todas las personas y empresas que han puesto su granito de arena y que entre todos, codo con codo hemos trabajado para que vecinos, visitantes y amigos de Val-delaguna, disfrutaran de las fiestas.

Page 2: De Valde nº 106 agosto 2013

Exhibiciones

y festivales para

finalizar las

extraescolares

2 nº 106

Una temporada más, los niños y niñas que han participado en las activida-des extraescolares, dieron por finalizado el curso con una serie de exhibi-ciones, torneos y festivales que disfrutaron junto a familiares y amigos.

En primer lugar, fueron los alum-nos de judo, junto con Israel su monitor, los que dejaron ver to-do lo aprendido con las clases, que se desarrollaron en el local municipal de la carretera de Pe-rales.

Tras la exhibición hubo entrega de trofeos y medallas y una pe-queña merienda para todos.

Pocos días después, los participantes de las clases de inglés prepa-raron junto a su profe-sora Katia, un festival muy divertido, en el que hubo teatro, can-ciones, música, baile y una actuación final muy especial.

Todo ello estuvo seguido de una merienda en el parque con las bebidas y chucherías que aporta-ron las familias.

Las clases que han desarrollado Karina y María con los dos grupos de gimnasia rítmica, también concluyeron con muy buenos resultados.

Por otro lado, Roberto, coordinador y monitor de las escuelas de tenis y de fútbol, organizaba va-rios partidos en las pistas del colegio para el dis-frute de jugadores y espectadores.

Concluyeron las clases de judo, fútbol, tenis, gimnasia rítmica, inglés y baile del curso 2012 - 2013

Katia, sorprendió Katia, sorprendió interpretando una interpretando una canción en inglés canción en inglés

Page 3: De Valde nº 106 agosto 2013

deVALDE 3

Como ya informamos en el anterior número del boletín, este año cabe destacar los logros obtenidos en las competiciones futbolísticas y también el buen resulta-do de las clases de tenis que tenían lugar por primera vez dentro del programa de extraescolares.

Siguiendo la dinámica habitual de los últimos años, los equipos benjamín, alevín e infantil de la escuela, tam-bién estuvieron presentes en la programación de nuestras fiestas, recibiendo sus correspondientes tro-feos como se puede ver en las siguientes fotografías.

La clausura de las clases de baile también tuvo lugar dentro del programa festivo, con la celebración de un nuevo festival en la plaza, protagonizado por los niños y niñas que dejaron ver todo lo aprendido durante el curso con su profesora Bárbara que también actuó en el evento.

Sobre el escenario, y ante muchos espectadores, bai-laron canciones de todo tipo, desde temas clásicos hasta flamenco y sevillanas, haciendo que todos pasa-ran una tarde - noche muy agradable.

A medida que fueron teniendo lugar todas estas pro-puestas de final de curso, se publicaron fotografías de las mismas a través del grupo de Facebook del Ayun-tamiento.

Page 4: De Valde nº 106 agosto 2013

Como cada mes de julio, vecinos y visitantes vivieron con intensidad todos y cada uno de los actos que compusieron un programa en el que tuvieron cabida multitud de propues-tas.

El primer fin de semana, arrancaba con las competiciones de frontón y de fútbol en las pistas del colegio.

Dentro de las propuestas deportivas, tam-bién se celebró con éxito la tirada al plato de la Sociedad de Cazadores, además del parti-do “Solteros contra Casados”.

Entre las primeras actividades celebradas, contamos además con un nuevo festival en la plaza (leer artículo páginas 2 y 3).

Tampoco faltaron los jue-gos a cargo de la Asocia-ción de Madres y Padres en el parque, en el que también se celebró una divertidísima fiesta de la espuma patrocinada por la Asociación de Festejos Populares.

El segundo fin de semana, comenzaba con la inaugu-ración de dos exposicio-nes muy distintas. Una de pintura, a cargo de Urbano G. Durán, y otra sobre tau-romaquia, con fotografías de Rubén de Torres y pin-turas de Manuel Balleste-ros.

Tras este acto, el salón parroquial albergó un co-loquio taurino, con la parti-cipación de grandes amantes del mundo del toro. En él, se destacó el

esfuerzo y trabajo que han sido necesarios para recuperar los encierros que tanto demandaban muchas personas y que a tanta gente congrega-ron los dos días de su celebración.

Durante tres semanas, gente de todas las edades disfrutó de las propuestas de la programación de nuestras fiestas patronales

4 nº 106

Intensos días

con las fiestas

de la virgen

Page 5: De Valde nº 106 agosto 2013

deVALDE 5

Al término de la tertulia, el Alcalde hizo entrega de una placa de agradecimien-to a José Andrés García por la ayuda prestada a la hora de reali-zar los trámites y gestiones necesarias para obtener los permisos pertinentes.

Antes de la primera verbe-na, tenía lugar el pregón de fiestas y la presenta-ción y coronación de Lau-ra Ayala, Ainhoa Fernán-dez, Alba Pinto y Patricia Gil, como reina y damas 2013, que estuvo a cargo del Coro “Juglares del Va-lle” con motivo del 25 ani-versario de su fundación.

Por otro lado, la novillada de este año, también daba el pistoletazo de salida al VI Certamen “La Ribera del Tajuña” y al II Concurso “Camino hacia las Ventas”. En ella, los novilleros David Garzón, Amor Rodríguez y Ángel Sánchez lidiaron buenos novillos de la ganadería Flor de Jara.

Las noches, como siempre, estuvieron protagonizadas por las verbenas, que este año corrieron a cargo de tres nuevas orquestas. También se pudo disfrutar de una discoteca móvil improvisada junto a la casa de la cultura y de otra muy divertida en la plaza.

La fiesta tampoco tuvo tregua durante el día, ya que hubo mucho ambiente al contar con la animación de charangas por cortesía de varias peñas y estableci-mientos.

Una de las novedades de estas fiestas, tuvo lugar en el parque con el “Aperitivo con Doña Tortilla”, organiza-do con éxito por la Asociación de Mujeres (ver artículo página 8).

La plaza de toros tam-bién acogió el concurso de recor-tes, con novillos de Herederos de Luis Frías. En él, resultó ven-cedor Israel Sánchez, de Arganda del Rey. El segun-do, tercer y cuarto puesto, lo ocuparon respectivamen-te Roberto García, de Chinchón, Francisco José Bel-monte, de Colmenar de oreja y Aitor Hernández, de Mondéjar.

Como avanzamos en el anterior boletín, la celebración del bingo popular, adquiría esta vez carácter benéfico para la supresión de barreras arquitectónicas en la vivienda de una persona del pueblo con una grave minusvalía. A esta misma causa también se destinaron los beneficios obtenidos con la venta de cuadros de la exposición de pintura.

Fue una no-che de jue-go muy amena en la que, a medi-da que se c o n t r i b u í a con una buena cau-sa, se pudo optar a con-seguir gran-des regalos donados por numerosas empresas, esta-blecimientos y personas colaboradoras, y en la que se recaudaron algo más de 1.700 euros.

Para diversión de los más pequeños, tampoco faltaron los encierros de carretones o las atracciones hincha-bles en el portalillo que se pudieron disfrutar durante horas de forma gratuita.

Todos los actos tradi-cionales en honor a la Virgen: no-vena, misa mayor, pro-c e s i ó n … t u v i e r o n muy buen r e su l ta do ,

destacando este año la buena organización de la ofrenda floral a cargo de la Hermandad y la Asocia-ción de Mujeres. Lamentablemente, la tarde previa al espectáculo pi-rotécnico, llegó la denegación de autorización por par-te de la Comunidad de Madrid por riesgo de incendio, por lo que hubo que suspender este acto. Al día si-guiente, durante la procesión, pudimos disfrutar de una mini pólvora y de castillos pirotécnicos.

Page 6: De Valde nº 106 agosto 2013

6 nº 106

En los últimos momentos de la programación hubo mu-cha variedad, gracias a un espectáculo de magia y humor o a la original propuesta “Aeróbic para todos” que congregó a gente de todas las edades para reali-zar más de una hora de ejercicio en el mejor ambiente.

Dando ya los últimos coletazos de las fiestas, conta-mos con dos concentraciones dedicadas a los aman-tes de las dos ruedas, una de Harley Davidson, organi-zada por el “Pub Mistik” y otra de Vespas.

La última tarde de la programación no fue menos in-tensa gracias a una nueva edición de la romería que, en esta ocasión, congregó a mayor número de partici-pantes, que tras recorrer varias calles del pueblo, se dirigieron al parque municipal donde tuvo lugar una gran cena amenizada por el Coro Rociero “Guadalquivir” de la Casa de Andalucía en Arganda del Rey, además de la actuación de flamenco de Mi-guel Ángel del Castillo, vecino de Valdelaguna.

En definitiva, unos días llenos de alegría y diversión en los que, para que todo saliera como se esperaba, vol-vió a ser fundamental el trabajo desarrollado por los empleados municipales, la Hermandad, las asociacio-nes y muchos particulares y empresas, ayuda sin la cual sería imposible poner en marcha cada año nues-tro programa de fiestas. Desde el Ayuntamiento se les da las GRACIAS encarecidamente a todos ellos.

Como es habitual, la web www.valdelaguna.org recopila una selección fotográfica de las fiestas compuesta esta vez por más de 800 fotografías, gracias a las aportacio-nes que han realizado muchas personas cola-boradoras.

En septiembre,

“De Valde” cumple ¡9 años!

Escribe tu felicitación a

[email protected]

y la publicaremos en la sección

“Rincón del Lector” del próximo boletín

Page 7: De Valde nº 106 agosto 2013

Debido a la falta de inscripciones necesarias para formar el grupo de alumnos, desde el Ayuntamiento se ha abierto un nuevo plazo de inscripción para in-tentar sacar adelante esta interesante propuesta for-mativa.

Recordamos que el curso es totalmente gratuito y que va dirigido a jóvenes desempleados entre 16 y 30 años.

Las nuevas fechas para su desarrollo serán del 26 de agosto al 19 de septiembre en horario de 16:00 a 21:00 horas, en el Aula de Informática de la Casa de la Cultura.

La parte práctica del curso coincidirá varios días con la teórica terminando todo antes de que finalice sep-tiembre.

Como ya avanzamos en el anterior boletín, estos serán los contenidos

que se van a tratar:

COMERCIO ELECTRÓNICO E-COMMERCE

ADMINISTRACIÓN DE CLIENTES

COMMUNITY MANAGER

INNOVANDO EL USO DE INTERNET EN LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES

Para participar en el curso, hay que rellenar el impre-so de inscripción disponible en la Oficina de Atención al Público del Ayuntamiento siendo IMPRESCINDIBLE aportar también una fotocopia del DNI y de la deman-da de empleo del INEM, todo ello antes del próximo miércoles 14 de agosto.

Esperamos que los jóvenes de nuestro pueblo y aque-llos de la zona que puedan estar interesados, no de-jen pasar esta oportunidad de formarse en un sector tan productivo como el de las nuevas tecnologías.

¡No te lo pienses! ¡apúntate!

Cobro de recibos

por recogida de basura

Se encuentra en periodo de cobro la tasa por prestación del servicio de recogida de basura.

El plazo de pago voluntario comenzó el día 15 de Julio y terminará el 14 de Septiembre 2013.

Para una mayor comodidad, los recibos se han enviado por correo a cada domicilio.

Si alguien detectará algún error en la recepción de su envío, se ruega que lo comunique lo antes posible en el Ayuntamiento para poder corregirlo.

A las personas que tengan pendiente el pago de algún recibo, no se les enviará el de este año, teniendo que personarse en las dependencias mu-nicipales para subsanar la deuda pendiente.

No se atenderá el pago de recibos en la Secretaría del Ayuntamiento.

Nueva convocatoria

del curso de atención

al cliente y redes sociales

deVALDE 7

Page 8: De Valde nº 106 agosto 2013

La Asociación de Mujeres “El Valle”, quiere dar las gracias desde este punto de información a todas las personas e instituciones que nos han ayudado y cola-borado todos estos días de la fiesta en honor a nues-tra Patrona.

Decir que para nosotras han sido unos días muy in-tensos pero estamos muy contentas con los resulta-dos obtenidos.

Empezamos con el primer día de encierro, vendiendo bocadillos y bebida fresquita gracias a un amigo cola-borador que nos dejó su cámara frigorífica para en-friarla, obteniendo gran éxito, el cual nos animó a re-petir al día siguiente. Ésta, fue una iniciativa pionera tras el regreso de los encierros a nuestro pueblo que tanto deseaban muchos vecinos.

El domingo por la mañana, sin casi tiempo de terminar de pre-parar bocadillos, bajamos al par-que para conti-nuar con el “Aperitivo de Doña Tortilla” donde todo el mundo se puso a cocinar para que no nos falta-sen tortillas de distintas espe-cialidades y ta-maños.

Se recogieron unos cincuenta y cinco platos de esta rica y típica especialidad española de los que salieron más o menos unas doscientas cuarenta raciones. Su-pongo que estarían deliciosas ya que a mí personal-mente no me dio tiempo a probarlas porque fueron vistas y no vistas… ¡enhorabuena a todas las cocine-ras y cocineros!

La noche del domingo, también pusimos nuestro gra-nito de arena para colaborar en el bingo benéfico, sintiéndonos muy orgullosas de participar en una acti-vidad tan altruista.

El lunes, día de la Ofrenda Floral, tuvimos también un motivo de orgullo, ya que después de años de intento, por fin se consiguió un mejor desarrollo de la pro-puesta, gracias al buen entendimiento entre la Aso-ciación de Mujeres y la Hermandad de la Virgen del Carmen, siendo reconocido este éxito por muchas de las personas asistentes al evento.

Por último, y para terminar con estos días tan ajetrea-dos, celebramos el Maratón de Aerobic en las pistas del colegio. Durante la cita, conseguimos llenar casi todo el espacio con personas de distintas edades. Participaron desde niñas y niños pequeños, hasta mujeres y hombres mayores, que se divirtieron de lo lindo a la vez que rebajaban un poco los kilitos de más que se habían cogido en las fiestas.

Antes de ponernos en movimiento, repartimos más o menos unas setenta camisetas y botellas de agua, para a continuación disfrutar del baile de exhibición por parte de las alumnas de la clases matinales de aerobic. Continuamos con un ligero calentamiento para el resto de asistentes y después dio comienzo más de una hora de clase.

Todos los participantes siguieron el ritmo muy bien compenetrados haciéndolo fenomenal.

Haciendo balance general, sabemos que en algunos aspectos debemos de mejorar pero tenemos todo un año para corregirlos, iremos poco a poco.

Lo más importante es que el ambiente en todos los actos que hemos organizado o en los que hemos co-laborado, ha sido muy bueno y relajado, consiguiendo que muchas de nosotras lo pasáramos como niñas, lo cual nos llena de alegría.

Un saludo.

Silvia Rubio Presidenta Asociación de Mujeres “El Valle”

intensos días para la

asociación de mujeres

8 nº 106

Page 9: De Valde nº 106 agosto 2013

Querido pueblo de Valdelaguna:

Pasadas las Fiestas Patronales del Carmen y finalizan-do el mes de Julio, viene la calma de un mes, en el que muchos, no todos, disfrutarán de unas vacaciones me-recidas, y también de las fiestas de los pueblos veci-nos, “la Virgen de Agosto”, la Asunción de María. ¡Cuántos pueblos celebrarán este día sus fiestas pa-tronales!

En la devoción a María son muchas las oraciones que el pueblo cristiano le dirige; recordemos, por ejemplo, la primera oración de María: “He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra”, en la que María se reconoce en la Presencia de Dios, primer pa-so de la oración verdadera, y la acoge en un acto de perfecta conformidad con la voluntad divina.

La enseñanza a orar como María, nos invita a entonar su propio canto de alabanza: “Proclama mi alma la grandeza del Señor…”, por las maravillas que hace Dios en nuestras vidas, y sobre todo en los más senci-llos; y a exultar de gozo en Dios, mi Salvador”, hacién-doles posible “verificar su fe”, en la verdadera alegría.

¡Bienvenidas, pues, las vacaciones!; pero, cómo vivir-las, para que reparen nuestras fuerzas desgastadas durante el año: procurar tiempo y ocasiones para tejer más estrechas relaciones mediante la conversación, la convivencia y el diálogo; cultivar las capacidades humanas de contemplar, crear, sentir, admirarnos y emocionarnos; destinar un tiempo a prestar un servicio y tener la experiencia de que hay más alegría en dar que en recibir.

Las que nos deparan la ocasión de prestar atención a esa presencia de Dios en nuestras vidas. Vivir las va-caciones nos puede ayudar a alumbrar en nuestro in-terior las fuentes de sentido.

Hay un viaje interior, el viaje hacia el fondo de noso-tros mismos; “no quieras ir fuera - decía San Agustín -, en el interior de ti mismo habita la verdad”.

Las vacaciones pueden ser una ocasión propicia para el encuentro con Dios, que siempre “está a la puerta y llama”.

¡FELICES VACACIONES!

Saludos de vuestro párroco

deVALDE 9

Agradecimiento de una madre

Quiero escribir unas líneas para agradecer en primer lugar al Ayuntamiento de Valdelaguna por hacer este año en las fiestas, el bingo con carácter benéfico y ofrecérnoslo. Agradecer a todo aquel que haya colaborado en su preparación desde el primero hasta el último y, por supuesto, a todos los que en esa noche asistieron a poner su granito de arena y a los que no pudieron asistir, que particularmente dieron su ayuda. Tampoco quiero olvidar a Urbano que con sus exposición de pintura también ha contribuido, y a su hermana. A Yoli, a Santi, a Ignacio, a Pedro y a mi padre por ayudar a hacer la obra, que nos ha dado un poco más de libertad a todas las barreras que supone tener una minusvalía.

GRACIAS A TODOS Esmeralda

fotos Juanb.comfotos Juanb.com

Page 10: De Valde nº 106 agosto 2013

Esta vez he decidido hablar de la casa de mi familia, algo que siempre me ha llamado mucho la atención y para ello qué mejor persona que la inquilina actual, Mercedes de las Peñas López de la Fuente (mi tía-abuela). La casa original comprendía no solo la actual casa de Mercedes, el nº 22, sino la suma de las colindantes: nos 20, 24 y 26. Se trataba de un único inmueble de más de cien años conformado por distintos elementos y espacios. La vivienda se encontraba en la casa de nuestra colaboradora, muy similar a la que actualmen-te existe. A la planta baja, se accedía por la que hoy es la venta-na del comedor, nada más entrar un portal, que daba paso a una cocina y el comedor de verano, con acce-so directo a una cueva donde se mantenían frescos los alimentos. A continuación, tras subir un primer tra-mo de tres escalones, aparecía el comedor de invier-no, situado ya en el siguiente edificio, el nº 24. Este cambio de cota era necesario puesto que la calle posee una fuerte pendiente, y la construcción se tiene que escalonar. Lo que hoy conforma el portal y la cocina del edificio nº 24, antes estaba ocupado por las cuadras. Justo encima un pajar, con un solo hueco en la fachada para poder introducir la paja desde los carros, que se colo-caban en la calle, cuando ni siquiera estaba asfaltada. La primera planta albergaba las habitaciones: cuatro, que se comunicaban entre si a través de puertas situa-das en medio de cada una, sin la existencia de pasillo. La segunda planta, es donde se encontraban y en-cuentran las cámaras, cuya entrada se mantiene. Se trataba de un espacio unido que ocupaba toda la ca-sa, desde el nº 20 hasta el final del nº 26, donde arran-ca la cuesta de la Grilla. Este es el nivel más interesante, donde recorriéndolo en dirección de la calle aparecía: un alambique, junto a él, un cocedero de vinagre, a continuación una gran cueva y el acceso a las cámaras superiores, un lagar donde había una prensa de vino con canales tallados en la piedra del suelo y que desembocaban en un de-

posito circular, también de piedra en la bode-

ga, con grandes tinajas, en las que no sólo se almacenaba vino, sino en ocasiones cereales.

Para terminar, un porche, donde se aparcaban los carros.

Son muchas las anécdotas y acontecimientos que se han sucedido entre los muros de esta construcción: Durante la guerra, parte de la casa fue tomada por los militares como comandancia, desempeñando allí sus tareas de mando.

También en este periodo, la cueva hizo de refugio ante las amenazas de bom-bardeos de los aviones. Posteriormente, ubicado sobre las cua-dras, tras rehabilitar la planta, se inició el primer colegio infantil de Valdelaguna, para niños menores de seis años, aten-dido por Mercedes durante más de una década. Además: un estanco, la residencia del medico, una inmobiliaria e incluso el “aula” de catequesis, han hecho que mu-chos vecinos del pueblo hayan visitado este hogar.

Jorge Sánchez de las Peñas, 2013

10 nº 106

Antigua casa familiar

Page 11: De Valde nº 106 agosto 2013

La citaLa cita

adivinanzas 4 diferenciasadivinanzas 4 diferencias

adivinanzas

Nuestros pequeños siguen apren-diendo mientras se divierten con los pasatiempos “de Valde”, una de sus secciones favoritas.

Este mes recuerda, los niños pueden ser peatones, pasajeros o conducto-res.

diferencias

Tú crees que es un maníaco, al verlo tan peligroso, ese signo del Zodíaco de pinchazo venenoso

El escorpión

Tres cuevas en la montaña: ¿quién me las podrá encontrar?

En dos el aire va a entrar. La tercera el vidrio empaña

La nariz y la boca

En las manos de las damas a veces estoy metido unas veces estirado

y otras veces encogido

El abanico

En una cala del mar, aunque con muy mala pinta,

dispuesto a pintar utilizando su tinta.

El calamar

“Sería muy poco feliz si pudiera decir hasta qué punto lo soy” - William Shakespeare -

“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso” - Lao - tsé -

“La vida no es un problema para ser resulto, es un misterio para ser vivido” - Anónimo -

deVALDE 11

¿mienten?

Antonio le dice a Bernardo: "Cuando yo digo la verdad, tú también". Y Bernardo le contesta: "Cuando yo miento, tú también".

¿Es posible que en esta ocasión uno mienta y el otro no?

SOLUCIÓN: La falsedad de la primera afirmación, implica siempre la falsedad de la segunda, y viceversa. Por lo que no es posible que una sea verdadera y otra falsa.

Un convento muy trancado sin campanas y sin torres,

con muchas monjitas dentro haciendo dulce las flores

A la playa vienen, y luego se van.

Si te acercas mucho, te van a mojar

Silbo sin tener silbato, camino sin tener pies,

serás atontolinado si no adivinas qué es

Es de colores y tapa el sol debajo de ella no hace calor

- “Buenos días oficial, ¿podría darme usted la hora?”, dijo el co-misario. - "Por supuesto jefe, haré más que eso, le propondré un juego. Sume usted un cuarto del tiempo que hay entre la medianoche y ahora a la mitad del tiempo que hay entre este momento y la medianoche, y sabrá usted qué hora es". ¿Podrías averiguar la hora exacta en que ocurrió esta intrigante con-versación?

SolucionesSoluciones pasatiempospasatiempos de Valde 105de Valde 105

La hora La hora

exactaexacta

Page 12: De Valde nº 106 agosto 2013