De Valde nº 115 mayo 2014

16
Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] www.valdelaguna.org/devalde El 27 de abril, tuvo lugar la Jornada de Puertas Abiertas del Velatorio y Gimnasio de Valdelaguna. El acto estuvo presidido por la Corporación Municipal, acompañada de numero- sos representantes de ayuntamientos, asociaciones, parroquia y empresas cola- boradoras. En páginas interiores te contamos cómo se desarrolló este importante evento. ACTO DE presentación del velatorio y DEL gimnasio MUNICIPALES actividades para celebrar el día del libro En Portada Admisión de alumnos en la Casa de Niños Tratamiento para el olivo en primavera Informe de Pleno celebrado el 9 de abril de 2014 Divertido fin de semana con las fiestas del Santo Implicación y trabajo de la Asociación de Mujeres Iniciativas para conocer y disfrutar más nuestro entorno Rincón del Lector La Entrevista Recopilación de fotografías del pueblo Vuestra Arquitectura “Las Escuelas” Desde la Parroquia ¿Quieres ser monitor del Campamento de Verano? Nueva sección “Ecovalde” Calendario de verano del Bibliobús Pasatiempos Colegio, Casa de Niños y Ayunta- miento, han desarrollado durante va- rios días una serie de actividades especiales para celebrar esta fecha conmemorativa.

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 115 mayo 2014

Page 1: De Valde nº 115 mayo 2014

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected] www.valdelaguna.org/devalde

El 27 de abril, tuvo lugar la Jornada de Puertas Abiertas del Velatorio y Gimnasio de Valdelaguna. El acto estuvo presidido por la Corporación Municipal, acompañada de numero-sos representantes de ayuntamientos, asociaciones, parroquia y empresas cola-boradoras. En páginas interiores te contamos cómo se desarrolló este importante evento.

ACTO DE presentación

del velatorio y DEL

gimnasio MUNICIPALES

actividades

para celebrar

el día del libro

En Portada

Admisión de alumnos en la Casa de Niños

Tratamiento para el olivo en primavera

Informe de Pleno celebrado el 9 de abril de 2014

Divertido fin de semana con las fiestas del Santo

Implicación y trabajo de la Asociación de Mujeres

Iniciativas para conocer y disfrutar más nuestro entorno

Rincón del Lector

La Entrevista

Recopilación de fotografías del pueblo

Vuestra Arquitectura “Las Escuelas”

Desde la Parroquia

¿Quieres ser monitor del Campamento de Verano?

Nueva sección “Ecovalde”

Calendario de verano del Bibliobús

Pasatiempos

Colegio, Casa de Niños y Ayunta-miento, han desarrollado durante va-rios días una serie de actividades especiales para celebrar esta fecha conmemorativa.

Page 2: De Valde nº 115 mayo 2014

presentación

del velatorio

y del gimnasio

El domingo 27 de abril, como parte de la programación del último día de fiestas de Santo Toribio, se celebraba el acto oficial de presentación del Ve-latorio y del Gimnasio de Valdelaguna. Durante el evento, la Corporación Municipal estuvo muy bien acompañada por representantes de varios ayuntamientos de la zona, como Chinchón, Tielmes o Perales de Tajuña, además de contar con la presencia de nuestro párroco, del arcipreste de Chinchón y del Vicario General de la Diócesis. Tampoco faltaron a la cita el arquitecto y constructor responsables de la eje-cución de las obras, componentes de las directivas de las asociaciones del pueblo, empresas colaboradoras y reina y damas de las fiestas, además de muchos vecinos y vecinas, que quisieron ser testigos de todas las mejoras realizadas.

En primer lugar, autoridades e invitados, visitaron las nuevas instalaciones del Velatorio, situado en la Calle Colegios. Allí pudieron ver las estancias que lo componen, todas ellas amuebladas y acondicionadas con lo necesario para su utilización.

Jornada de puertas abiertas para mostrar el resultado de estos dos nuevos espacios municipales

2 nº 115

Page 3: De Valde nº 115 mayo 2014

deVALDE 3

En la sala principal, el Alcalde dirigió unas palabras de bienvenida a todos los asistentes cediendo la pala-bra al Vicario que bendijo el nuevo edificio. Tras visitar las estancias interiores, se pudo ver el porche y la zona exterior con bancos, que también ha sido ajardinada, haciendo que el conjunto reúna am-plitud suficiente para albergar a gran número de per-sonas.

Más tarde, el grupo se dirigió a la antigua nave situa-da junto al colegio, convertida ahora en un amplio gimnasio con el equipamiento adecuado para poder llevar a cabo en él varias actividades deportivas, además de servir de resguardo a los alumnos del co-legio durante los recreos en los días de lluvia. Éstos podrán acceder al edificio sin necesidad de salir a la calle, ya que, además de la entrada principal, se ha abierto una segunda puerta en la parte de las pistas deportivas.

El edificio presenta un estado completamente renova-do, quedando restauradas paredes, cubierta, el arte-sonado y vigas de madera, además de una mejor ilu-minación con la apertura y ampliación de ventanas y la nueva instalación eléctrica que incluye focos de gran potencia. También se ha habilitado una zona con espalderas, otra con espejos, potro y plinto, y nuevas colchonetas y steps que se pueden ir cambiando de sitio en fun-ción del uso que se les dé. Durante el ágape que clausuró el evento, todas las personas que acudieron a la jornada de puertas abiertas, manifestaron su satisfacción con los resulta-dos de las obras de mejora que además por sus ca-racterísticas se integran perfectamente en el entorno.

Page 4: De Valde nº 115 mayo 2014

4 nº 115

actividades

para celebrar

el día del libro Colegio, Casa de Niños y Ayuntamiento, llevaron a cabo respectivas propuestas para celebrar esta cita cultural

Bajo el eslogan “leer te da más”, los alumnos del CRA “Los Olivos”, desa-rrollaron su “Semana del Libro” realizando diversas actividades además de habilitar en el patio del Colegio un mercado de venta de libros al precio de 1 euro.

Por otro lado, el día 23 de abril, la Casa de la Cultura acogió un cuenta-cuentos promovido desde la Casa de Niños, al que acudieron los alumnos de dicho centro además de sus compañeros de segundo ciclo de educa-ción infantil y de primero y segundo de primaria.

Niños, educadores y familiares, disfrutaron de divertidas historias como la del famoso “Elmer, el elefante de colores”.

También el Punto de Lectura se sumó a la celebra-ción poniendo en marcha la propuesta “Tu cuen-to favorito”, a través de la que se están recopi-lando títulos y dibujos de los cuentos preferidos de los lectores del centro.

Este taller aún sigue abierto a la partici-pación, quedando expuestos los tra-bajos en el recibidor de entrada de la Casa de la Cultura para que todos los puedan ver.

A finales de mayo se procederá al sor-teo de varios regalos entre los participan-tes de la actividad.

Page 5: De Valde nº 115 mayo 2014

deVALDE 5

La enfermedad conocida como REPILO (Spilocaea oleagina), puede provocar la caída de las hojas del olivo y se manifies-ta en ellas en forma de manchas cir-culares en el haz, variando el color entre negruzco y verde amarillento. Las condiciones favorables para el desarrollo de esta enfermedad son: temperaturas medias comprendidas en-tre 10º C y 20º C, al mismo tiempo que la hoja permanezca mojada durante 24 horas por lluvia, niebla o humedad am-biental. Debido a que estas condiciones son altamente proba-bles en esta época del año, les recordamos que es conveniente un tratamiento en aquellas zonas donde reiteradamente se manifieste dicha enfermedad.

Los tratamientos son preventivos. Es necesario mojar muy bien toda la

masa foliar del árbol y, preferen-temente, las zonas bajas o inter-

nas, que es donde más frecuente-mente se desarrolla la enferme-

dad. En caso de producirse lluvias intensas tras el trata-

miento, sería conveniente repetirlo. Los productos recomendados son los

Compuestos de Cobre, autoriza-dos para tal fin.

Recordar que la reducción en el aporte de abono nitroge-nado y la aireación produ-

cida por una buena poda favo-recen el control del Repilo.

Ya se han dado a conocer las características del pro-ceso de presentación de solicitudes para el nuevo curso de la Casa de Niños de Valdelaguna.

Recordamos que nuestro centro sigue un horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, de Septiembre a Julio, ambos incluidos.

Se volverá a impartir el segundo y tercer nivel del primer ciclo de Educación Infantil, en las aulas de

1-2 años por un lado y de 2-3 años por el otro.

La Casa de Niños cuenta con un Equipo de Atención Temprana,

que atiende todas las demandas, dudas y preocupaciones que ten-

gan las familias relacio-nadas con la educa-ción de sus hijos.

Además al tratarse de un centro pequeño se tiende a la individualización de la enseñanza, teniendo muy en cuenta las necesidades particulares de cada niño o niña.

El proceso de admisión para el nuevo curso se abrió el pasado 23 de abril.

El 27 de mayo se publicarán las listas provisionales. Al día siguiente se abrirá un plazo de 3 días para realizar reclamaciones.

Las listas definitivas se darán a conocer el 11 de junio y la formalización de la matrícula se deberá realizar del 16 al 30 de dicho mes.

Para obtener más información, hay que acudir al cen-tro o contactar por teléfono llamando al 91 893 70 39. A través de la web municipal, se puede obtener más información y conocer qué documentación hay que aportar junto con las solicitudes.

admisión de alumnos

en la casa de niños

tratamiento para

el olivo en primavera

Page 6: De Valde nº 115 mayo 2014

PUNTO PRIMERO

APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Quedó aprobada con el requerimiento de incorporar el informe de Intervención al punto de aprobación de cuentas.

PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

Aprobación certificación nº 3 de la obra: Velatorio municipal y factura justificativa así como de la dirección de obra, de acuerdo con el siguiente resumen:

- Aplicación Presupuestaria: 4.632.

- Nº certificación: 4 y final.

- Fecha: 27-03-2014.

- Acreedor: Marcial Mingo de la Rubia.

- Importe total: 31.672,86 €.

- Aplicación Presupuestaria: 4.632.

- Nº certificación: 38.

- Fecha: 31/03/2014

- Acreedor: Marcial Mingo de la Rubia.

- Importe total: 31.672,86 €.

PUNTO TERCERO

PROPUESTA DE CAMBIO DE DÍA DE CELEBRACIÓN

DE SESIONES ORDINARIAS Se acuerda el cambio de las sesiones ordinarias a los primeros miércoles de mes a las 20,30 horas. Si el primer miércoles fuera festivo se trasladará al siguiente miércoles hábil.

PUNTO CUARTO

CONCESIÓN, EN SU CASO, DE LICENCIAS DE OBRA

Vistas las solicitudes y los informes técnicos emitidos al efecto, por unanimidad, se acuerda la concesión de licencias.

Seguidamente se acordó su concesión y se aprobó la liquidación del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas.

PUNTO QUINTO

CONCESIÓN DE NICHOS EN EL CEMENTERIO

MUNICIPAL Vistas las solicitudes presentadas, por unanimidad se acuerda:

Conceder tres nichos de la manzana A.

PUNTO SEXTO

PROPUESTA PARA LA IMPOSICIÓN Y

ORDENACIÓN DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DEL VELATORIO MUNICIPAL

Se acuerda la imposición de la tasa de 350 e por utilización del velatorio y un descuento del 20% a los empadronados en Valdelaguna con una antigüedad mínima de cinco años.

PUNTO SÉPTIMO

PROPUESTA DE DETERMINACIÓN DEL LÍMITE MÁXIMO DE LA RETRIBUCIÓN DE LOS

MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN

(REAL DECRETO-LEY 1/2014 DE 24 DE ENERO)

Se aprueba, con los votos a favor del grupo Popular y en contra del grupo Socialista la retribución de 28.000 euros de salario bruto anual, correspondiente al año 2014, con un porcentaje de dedicación del 75% de la jornada diaria.

PUNTO OCTAVO

RUEGOS Y PREGUNTAS No se formularon.

informe de la sesión

de PLENO Celebrada

el 9 DE abril de 2014

6 nº 115

NOTANOTA

La información de los plenos que aparece en el boletín

se extrae y resume de las actas de las sesiones correspondientes,

cuyo contenido íntegro se publica en el tablón de anuncios

del Ayuntamiento

Page 7: De Valde nº 115 mayo 2014

deVALDE 7

Los días 25, 26 y 27 de abril, gente de todas las eda-des disfrutó de un fin de semana repleto de activida-des que ahora recordamos.

La programación comenzó con el Triduo en Honor al Santo, la animada exhibición y clase conjunta de aeró-bic, la apertura del Mercado Medieval, la inauguración de la exposición de pintura de Manuel Melgarejo, y el torneo de fútbol sala, que disputaron los equipos pre-benjamín y alevín de Belmonte de Tajo y Valdelaguna.

El espectáculo pirotécnico de la noche, dio paso a la primera verbena, a las atracciones hinchables infanti-les en el Portalillo y a la discoteca móvil que se pro-longó hasta altas horas.

Muchas personas asistieron a la misa mayor y poste-rior ágape por cortesía de la Hermandad, durante el segundo día de fiestas, jornada en la que también se celebró un espectáculo benéfico de magia que hizo las delicias de grandes y pequeños, además de la procesión, de la segunda verbena y de una nueva se-sión de discoteca.

No menos intenso fue el último día de la programa-ción, que comenzó con el acto de puertas abiertas del Velatorio y Gimnasio Municipales (ver artículo páginas 2 y 3) y con las atracciones hinchables en las pistas.

divertido FIN DE

SEMANA con las

FIESTAS DEL SANTO

Page 8: De Valde nº 115 mayo 2014

La tarde estuvo protagonizada por una de las citas más exitosas de cada año, la Degustación de Postres, que organiza la Asociación de Mujeres “El Valle” y que en su edición número diecinueve, ha contado con gran participación por parte de socias, amigas y público asistente.

Seguidamente se procedió a la entrega de trofeos del torneo de fútbol sala, del campeonato de mus y del torneo de billar.

A continuación tuvo lugar una exhibición con los alum-nos de clases de baile que bailaron con mucha gracia a ritmo de flamenco, rumbas y sevillanas.

El broche final de la programación lo puso el Grupo de Teatro “Extrenarte” de Arganda del Rey, que divir-tió mucho a los espectadores que acudieron a ver la obra “Mi mujer es el fontanero” del autor Hugo Daniel Marcos, cuyo beneficio se ha destinado a Cáritas.

El primer sábado de mayo se celebró la tradicional misa por los hermanos difuntos de la Hermandad de Santo Toribio.

Como siempre, desde el Ayuntamiento se quiere dar las gracias a la Hermandad, a la Asociación de Muje-res y a otras agrupaciones y particulares que han co-laborado durante las fiestas, ya que sin su trabajo e implicación no sería posible el buen resultado de cada año.

A través de la web www.valdelaguna.org, se pueden ver más de 200 fotografías de todas las actividades de las fiestas ¡no te las pierdas!

8 nº 115

Page 9: De Valde nº 115 mayo 2014

implicación y trabajo de

la asociación de mujeres Un año más, y ya van diecinueve, la Asociación de Mujeres ha colaborado en las fiestas de nuestro Patrón, con la rica Degustación de Postres. Desde este medio, queremos agradecer a todas las personas que nos acompañaron, así como a las que colaboraron con sus delicias. Como viene siendo habitual durante los últimos años, hemos recibido felicitaciones por la buena organiza-ción del evento, ya que todo el que ha querido ha po-dido disfrutar tranquilamente de su postre y su bebi-da. Al obsequiarnos la meteorología con una tarde tan primaveral las personas que acudieron a la cita pudie-ron disfrutar de una agradable y dulce sobremesa. Felicitar a la persona agraciada con la comida o cena degustación en el Restaurante “San Roque” de Chinchón, de donde seguro saldrá satisfecho por el trato y por la calidad de los platos. Por otro lado, queremos informar que los preparativos del Encuentro de Mujeres del año que viene ya están en marcha. Se está realizando un taller para elaborar el obsequio y detalles para dicho día. Desde aquí también agrade-cer a todas las personas que están colaborando apor-tando los materiales que necesitamos para ello. Os recordamos que seguimos necesitando latas de con-serva tipo atún y CDs y DVDs que ya no utilicéis. Tras un breve paréntesis por la Semana Santa, las fiestas patronales y de la Comunidad, deciros que el 9 de mayo retomamos nuestras actividades en el taller de los viernes por la mañana y por la tarde. Ese mismo día, después del turno de tarde del taller, realizamos la reunión que tenemos cada cierto tiempo para informar de lo acontecido hasta ahora. No se me puede olvidar tampoco dar las gracias a quienes han ayudado a reparar de forma desinteresa-da uno de los telones del escenario del Salón Parro-quial. Tras una conversación, varias personas se pusieron de acuerdo para realizar con urgencia los arreglos necesarios, ya que en las condiciones en las que esta-

ba no se podía utilizar y se acercaban eventos para los que todo debía funcionar correctamente. Desde aquí me gustaría pedir a las personas que ma-nejen a partir de ahora los telones a que lo hagan con mucha precaución para que todos podamos utilizarlos cuando los necesitemos, cuidado que deberíamos tener también con el resto de materiales y espacios que todos utilizamos. Lo más justo sería que quien rompe algo informe de ello y por supuesto proceda a su posterior reparación, además de hacer frente al coste que suponga.

Silvia Rubio Gigorro Presidenta Asociación de Mujeres “El Valle”

deVALDE 9

Page 10: De Valde nº 115 mayo 2014

“La Hora del Planeta” El pasado 22 de marzo, desde nuestra Asociación nos sumábamos a la iniciativa, “Apaga Internet”, puesta en marcha por el Fondo Mundial para la Natu-raleza, que intenta concienciar a la sociedad sobre la necesidad de afrontar medidas contra el cambio climático.

Así pues, la web de Rum-bo Sureste permaneció a oscuras du-rante la de-n o m i n a d a “Hora del Planeta” que cada año moviliza a más de 7.000 ciudades y municipios de todo el mundo para recordar la importancia que tiene el consumo respon-sable de energía en nuestro día a día, intentando que las personas no derrochen este recurso natural tan necesario.

Primera ruta de la temporada El sábado 5 de abril, se celebró la “Ruta de Los Cho-zos” que no contó con mucha participación ya que el mal tiempo de las horas previas, desanimó a algunas personas que habían confirmado previamente su asistencia. No obstante, el recorrido de 10 kilómetros, se realizó sin ningún problema, disfrutando de una mañana muy apacible en la que se pudieron ver algunos de los numerosos chozos de piedra de nuestro entorno que, en la mayor parte de los casos, se encuentran en avanzado estado de deterioro. Es interesante conocer cómo se elaboraban este tipo de construcciones tradicionales utilizando principal-mente piedras y tierra, convirtiéndose en refugios de pastores y agricultores para cobijarse del mal tiempo durante la jornada de trabajo.

Conmemoración del Día de la Tierra El primer sábado de mayo, celebramos por octavo año consecutivo el Día de la Tierra. La jornada comenzó con la lectura de un breve texto con el que explicamos por qué se celebra esta fecha, además de recordar la importancia de las acciones individuales que afectan directamente al bienestar colectivo de generaciones presentes y futuras. Para afrontar problemas ambientales como la contamina-ción, el cambio climático y la conservación de la bio-diversidad, se necesita del compromiso individual y de organizaciones de Estado que impulsen la eficien-cia energética, el reciclaje, la disminución de emisio-nes contaminantes y el fomento de las energías reno-vables. También explicamos brevemente cuál sería el camino a seguir y la dinámica del maratón fotográfico de este año, con el que se propone buscar las fotografías más originales del día. Seguidamente, emprendimos el camino por páramos de Valdelaguna y Chinchón hasta llegar al paraje de la fuente de “Valdezarza”, que ofrece un bonito paisa-je con gran variedad de plantas y árboles además de numerosos arroyos y antiguas fuentes y pilones. Más tarde, la ruta continuó por parte del antiguo tra-zado de la vía del tren que nos condujo al merendero de “Valviejo”, lugar elegido para descansar y tomar el tentempié, además de una apetecible limonada fría y deliciosas rosquillas.

A través de nuestro grupo de Facebook, ofrecemos muchas imágenes de la jornada y también se pueden votar las fotografías del maratón, para elegir entre todos las más originales de la jornada. En el próximo boletín daremos a cono-cer las 3 instantáneas que recopilen mayor número de “me gusta”.

iniciativas para conocer

y disfrutar más de

nuestro entorno

10 nº 115

Page 11: De Valde nº 115 mayo 2014

Este mes, dos amigas lectoras nos hacen llegar los siguientes escritos llenos de sentimiento.

UNA SONRISA Una sonrisa cuesta poco, pero vale mucho.

Quien la da es feliz y quien la recibe, la agradece. Dura sólo un instante y su recuerdo, a veces, perdura por toda una vida. No hay nadie tan rico que no la necesite, ni nadie tan pobre que no la pueda dar... Sonríe siempre porque la sonrisa es el mejor regalo que podemos recibir y lo mejor que podemos dar. Si con las prisas me olvido de darte una sonrisa, discúlpame. ¿Tendrías la bondad de darme una de las tuyas?...

A MI MADRE Madre, aún extraño, tu ternura y bondad,

tu belleza y tu verdad, y el sacrificio que has dado.

Tu paciencia y el amor a tus hijos y a la vida,

sin que te vieras vencida de tristeza o de dolor.

Madre, llena de vida, así te recordare,

y siempre te mantendré en mi corazón.

Silvia Rubio Gigorro

Próxima ruta, en bicicleta El sábado 24 de mayo, llevaremos a cabo la “Ruta del Vino”, que consistirá en realizar un recorrido en bici-cleta hacia Chinchón y Colmenar de Oreja, donde visitaremos la feria vinícola de la localidad. Acudiremos en grupo a la plaza donde haremos un descanso, además de tener oportunidad de probar algunos vinos de distintas bodegas, eso sí, con mu-cha cautela para poder volver a casa sin ninguna dificultad.

Asociación Cultural “Rumbo Sureste”

deVALDE 11

Page 12: De Valde nº 115 mayo 2014

Atendiendo la solicitud realizada desde el Instituto “Carpe Diem” de Chinchón, el Ayuntamiento ha participado por primera vez en el programa “4ºESO+EMPRESA”, iniciativa con la que varios alumnos del último curso de Educación Secundaria Obligatoria, han podido conocer de manera directa cómo se desarrolla la actividad dia-ria en las oficinas del Consistorio con el objetivo de enriquecer su formación, aproximándoles al mundo laboral del que ellos formarán parte en el futuro. Transcurrida su visita, entrevistamos a Oussama Zaizoun, Isabel Ávila e Ignacio Pardillo, los alumnos que nos acompañaron y ayudaron durante varios días. Esperamos que la experiencia les resultara interesante y de provecho.

¿Cual es la finalidad del proyecto “4º ESO + EMPRESA” y cómo surge la idea de visitar el Ayuntamiento? El objetivo es que los alumnos se interesen por el mundo laboral. Varios alumnos nos mostramos interesados en co-nocer cómo trabajan los encargados de mantener nuestro pueblo.

¿Qué habéis aprendido durante vuestras prácticas en las oficinas del Ayuntamiento? ¿Qué cosas os han llamado la atención? Hemos aprendido que el trabajo en un ayuntamien-to no es sencillo, sobre to-do en un pueblo pequeño, ya que los empleados deben dominar varios campos, y tener una alta capacidad de aprendizaje.

Nos ha llamado la atención que los concejales tra-bajan por cuidar su pueblo, no por intereses econó-micos.

¿Sabéis qué queréis seguir estudiando cuando terminéis la ESO? ¿Qué puesto os gustaría desempeñar en el mundo laboral cuando concluyáis vuestros estudios? Nos gustaría seguir con bachillerato, matricularnos en la universidad… la típica vida de un estudiante.

A Nacho le gustaría: hacer una carrera de paleontología,

estudiar en una acade-mia de inglés, y dedicar-se como hobbie al arte. A Oussama le gustaría: hacer la carrera de pe-riodismo, enfocado al mundo de los deportes. También, le gustaría ser policía, estudiar artes escénicas o trabajar en un banco. A Isabel le gustaría: es-tudiar artes escénicas, o trabajar enfocada a atención al cliente.

Nacho y Oussama en la Oficina Nacho y Oussama en la Oficina de Medios de Comunicación Local del Ayuntamientode Medios de Comunicación Local del Ayuntamiento

Las mejoras que ofrecen los teléfonos móviles y las nuevas cámaras digitales, hacen que cada vez sea mayor la afición por la fotografía. Son muchas las personas que sacan instantáneas cuando pasean por las calles y entorno del pueblo y también en las actividades que se celebran en él. En ocasiones, desde el Ayuntamiento no es fácil obte-ner imágenes de todo lo que acontece por lo que es importante obtener la colaboración vecinal para ir conformando un archivo fotográfico lo más completo posible. Por ejemplo, en breve se va a comenzar a diseñar el programa de fiestas de la Virgen del Carmen y sería muy interesante ofrecer a través de él algunas de las imágenes que os proponemos que nos hagáis llegar.

Eso sí, es importante que quien envíe fotografías lo haga con la mayor resolución posible, para que luego sean válidas a la hora de utilizarlas en distintos forma-tos. Todas las imágenes se irán mostrando en distintas galerías a través de internet junto con el nombre del autor/a de las mimas. Por el momento, abrimos un primer plazo de participación hasta el próximo 9 de junio con el fin de recopilar material de cara a las publicaciones de verano. Puedes enviar tus fotografías a la dirección [email protected]

recopilación de

fotografías del pueblo

12 nº 115

Page 13: De Valde nº 115 mayo 2014

LAS ESCUELAS Es curioso pensar que hay construcciones por las que, a lo largo del tiempo, han de pasar distintas genera-ciones. Uno de estos casos es “las escuelas”.

Situado en el nº 11 de la calle José Antonio, al oeste del municipio, este edificio, ha visto crecer a casi to-dos nuestros vecinos, como a Angelita Hernández Oreja, nuestra colaboradora, quien con sus recuerdos hace posible que conozcamos parte de su historia.

Sencillo, de planta rectangular, dos alturas y grandes ventanales, ya que como vamos viendo a lo largo de nuestro recorrido por las construcciones de Valdela-guna, la arquitectura se amolda a las necesidades de los usos que se les da, y en este caso, prima la luz pa-ra los estudiantes.

Tras muchos años, hoy a Angelita le toca echar la vista a atrás y volver a ser alumna, para contarnos cómo era ser estudiante de este colegio, en sus comienzos:

“La diferencia más notable con respecto la actuali-dad es que solo tenía una planta. Era completamen-te simétrico, con dos puertas, dos despachos y dos aulas, para separar a los niños y las niñas. La zona de las niñas, era la más próxima al pueblo.

Se accedía por unas escaleras a un portal amplio, justo en frente el despacho de la maestra, y a la de-recha nuestra aula. Al entrar en ella, nos encontrábamos una pizarra en

frente, a la derecha los grandes ventanales, y al otro lado ventanas más pequeñas que daban a lo que hoy son las pistas. Allí y hacia la central, había una chimenea para ca-

lentarnos en invierno... Recuerdo, ir en los fríos re-creos de febrero, a buscar tomillo toda la clase para encender el fuego. En las ascuas, colocábamos unas tejas que traíamos cada una de casa, que lue-go cogíamos para calentarnos las manos. Junto a la chimenea habían dos sillas, una de la maestra y otra para nosotras, que por turnos íbamos ocupando. La distribución de la clase se hacía con mesas de

dos colocadas en la parte delantera, para las alum-nas mayores, y una mesa corrida en la parte trasera para las más pequeñas.

Pero éste no fue el primer colegio, antes se daba clase en lo que llamábamos “la Casa del Castillo”, también en la “Escuela Católica” situada en la Igle-sia, e incluso mucho antes, en la parte baja del anti-guo Ayuntamiento. Antes de ser escuela, tubo otro uso: durante la

Guerra Civil sirvió de hospital para los soldados heridos en el frente, que estaba en Morata de Taju-ña”

El edificio sufrió una remodelación cuando se le anexionó un piso, aumentando el numero de aulas y despachos e incorporando aseos, dando lugar al cole-gio que hoy conocemos. También se crean “las pistas” en la parte trasera, modificando la topografía y gene-rando un espacio de juego. Como curiosidad y completando la información que nuestra colaboradora nos aporta, podemos señalar las diferentes escuelas registradas que existieron en Val-delaguna:

Siempre ha existido un colegio para los varones, que se situaba como bien nos indicaba bajo el antiguo Ayuntamiento, pero no es hasta principio del siglo XIX cuando se instaura la enseñanza para niñas, ubicando las clases en el número 6 de la calle Solana Alta. Pos-teriormente se traslada hasta la “Casa del Castillo, el número 9 de la calle la Mesa. Durante la Republica se crea una tercera escuela, también de niñas, “la Escue-la Católica”, conviviendo los tres.

Antes de empezar la guerra, se construyen las escue-las, que aglutina a todos los anteriores. Aunque pronto la actividad docente cesa, hasta que finaliza este pe-riodo bélico.

Desde entonces y hasta el día de hoy, esta arquitectu-ra no ha dejado de ser utilizada, generando cimientos en la educación de los estudiantes que cada semana la habitan, construyendo su futuro.

© Jorge Sánchez de las Peñas 2014

deVALDE 13

Page 14: De Valde nº 115 mayo 2014

14 nº 115

Europa

un nuevo inicio «¿Qué permitió a los padres de Europa encontrar la disponibilidad para hablarse, para construir algo jun-tos, incluso después de la Segunda Guerra Mundial? La conciencia de la imposibilidad de eliminar al adver-sario les hizo ser menos presuntuosos, menos imper-meables al diálogo, conscientes como eran de su pro-pia necesidad. Se empezó a dar espacio a la posibili-dad de reconocer al otro, en su diferencia, como un recurso, como un bien» (Julián Carrón, la Repubblica, 10 abril 2013). En la posguerra, los dirigentes de los países que hasta hacía poco se habían enfrentado en la contienda (De Gasperi, Schuman, Adenauer) deci-dieron arrinconar cualquier sentimiento de venganza o de predominio y establecieron las bases para una paz duradera en el tiempo, uniendo sus respectivos inter-eses económicos. Para comprender el alcance excepcional de lo que sucedió en Europa en aquel momento histórico basta con pensar en lo que sucedió después de la Primera Guerra Mundial, después de las guerras napoleónicas o de las de religión: no se produjo nunca una verdade-ra paz, sino una tensión continua que preparaba las guerras sucesivas. La Europa unida nace sobre un punto muy preciso y concreto: el acuerdo para la gestión del carbón y del acero (Ceca) de 1951, reconocido por todos como el ejemplo de una nueva forma de tratarse unos a otros. En el nacimiento del primer proyecto europeo la fuerza ideal fue un factor decisivo, capaz de cambiar el curso de los acontecimientos. A diferencia de cuanto sucede hoy, la finalidad no se limitaba a la economía. Aquel acuerdo económico constituía de hecho el primer paso hacia un objetivo mucho más grande: la paz (socios que cooperan y comercian entre ellos tendencialmente no se hacen la guerra) y, junto con ella, una ayuda recíproca para que cada uno pudiera buscar el bien propio y el común.

La prosecución de este mismo objetivo se renueva en el segundo paso histórico de la Europa contemporá-nea, que se verificó en 1989 con la caída del Muro de Berlín, y que estuvo determinado también por la fuerza de un ideal. Pocas personas, en el Este y en el Oeste, habrían apostado por la posibilidad de superar de forma pací-fica la división de Europa en dos bloques, que marcó dramáticamente la historia del Viejo Continente. Václav Havel, que se convertiría en el primer presiden-te de la Checoslovaquia post comunista, en su libro El poder de los sin poder, publicado en 1979, sostenía que el problema de la vida sociopolítica era el domino de la mentira de la ideología, y que la verdadera res-puesta a la situación no sería una revolución violenta, ni una simple reforma política o la mera superación del totalitarismo en favor de una democracia parlamenta-ria, sino una vida, personal y social, que se pone en juego en la búsqueda de la verdad. En el testimonio de Havel resultó evidente que los factores que cambian la historia son los mismos que pasan a través del co-razón humano. Esto hoy nos puede ayudar enormemente a tener una mirada sobre Europa. Si de verdad estamos atentos, podremos cambiar la historia.

José Ramón Godino

Desde el Ayuntamiento se pretende volver a poner en marcha el Campamento Urbano de Verano, que todos los años se celebra cada mes de agosto en horario de mañana. Las personas que estén interesadas en estar al frente de esta propuesta como monitor de la misma, deberán presentar antes del día 30 de Junio, en la Oficina de Atención al Público, su

currículum y una memoria en la que expli-quen qué actividades llevarían a cabo cada

día con los participantes del campa-mento. También se pueden enviar estos docu-

mentos por correo electrónico a [email protected]

Si te gustan los niños y quieres pasar con ellos un verano inolvidable ¡haz tu propuesta!

¿quieres ser monitor

del campamento de verano?

Page 15: De Valde nº 115 mayo 2014

Mi nombre es Alberto Carrión. Quiero colaborar en “De Valde” aportando mis conocimientos sobre medio ambiente, jardinería, huerto ecológico, cosmética natu-ral y plantas medicinales, con el fin de llegar a todos los lectores. Me interesa mucho enseñar a la gente que se pueden hacer muchas cosas sobre estos temas, y de esta for-ma, por muy poco dinero, elaborar nuestros propios productos ecológicos. Son temas que iré desgranando poco a poco en varias ediciones y que espero que os gusten. Os animo a realizar muchas de las cosas que voy a proponer, pues son muy sencillas.

elaboración

de jabón casero Este mes me gustaría empezar por algo muy fácil de hacer, como son los jabones de siempre, los de la abuela. Antes de empezar, me gustaría compartir con vosotros la historia de cómo hace muchos años se descubrió el jabón. La tradición oral relata que en la antigua Roma, varias mujeres descubrieron que la ropa se lavaba mejor en un rio al que iban a parar cenizas y grasas que pro-cedían de los sacrificios de animales que allí se reali-zaban. En general, los jabones se han elaborado a lo largo de la historia con cenizas procedentes de diversas plan-tas (plantas barrilleras) que contienen sosa o potasa, y grasas vegetales o animales. Continuó siendo práctica común la obten-ción de jabón para lavar la ropa mediante cenizas de leña, a las que se incorporaba cal apagada para hacerlas cáusticas. La industria jabonera tuvo un gran desa-rrollo en la costa mediterránea, especial-mente en Alicante, Cartagena, Savona (de ahí el nombre de “jabón”); donde los jabo-nes se hacían a partir de grasa de cabra y cenizas de haya.

Posteriormente se sustituyó la grasa animal por el aceite de oliva y así nació el Jabón de Castilla. En el siglo XVIII de manera fortuita, se descubre la reacción química que se produce actualmente en el proceso de fabricación al cocer el aceite de oliva con óxido de plomo para obtener glicerina.

Elaboración de jabón paso a paso Se realiza con aceite de oliva, reutilizado de cocinar. Este jabón no se usará para la piel, sólo para lavar y fregar. Se necesita:

- 1 kilogramo de aceite filtrado, un poco templado - 280 gramos de agua destilada - 141 gramos de sosa caústica

Primero, se echa la sosa en un barreño. A continuación, se añade el agua y el aceite y se em-pieza a remover la mezcla, SIEMPRE CON MUCHÍSI-MA PRECAUCIÓN pues la sosa quema. Conviene utili-zar algún tipo de mascarilla o bien remover un poco alejado del barreño por los gases tóxicos que des-prende la mezcla al principio. Es importante remover siempre en el mismo sentido y al mismo ritmo y utilizar siempre las cantidades indica-das, ya que de lo contrario nos podría salir mal. Todo el proceso puede durar desde 30 minutos a dos horas. Cuando cuaja la mezcla, se le puede añadir esencias. Por último, hay que verter en moldes y recipientes de plástico y dejar reposar durante unos cuarenta días antes de usar.

No quiero despedirme sin dar las gracias por brindarme la oportunidad de colaborar en

“De Valde” para poder transmitir parte de lo aprendido en los cursos que he realiza-do en Villarejo y Villamanrique. En próximos artículos iré contando más cosas sobre el mundo de la ecología, es-

perando que muchos consejos sirvan para que no se pierdan prácticas tradi-

cionales como la que trato este mes.

Alberto Carrión Díaz

Desde la Redacción de “De Valde” nos complace presentar un nuevo apartado para el bo-letín, ideado y desarrollado por uno de nuestros lectores. A través de esta sección, descubriremos recomendaciones, trucos y consejos para elaborar productos caseros, aprovechando materiales comunes o que podemos reciclar en muchos ca-sos, ahorrando dinero a la vez que colaboramos en el respeto hacia el medio ambiente.

deVALDE 15

CALENDARIO DE VERANO BIBLIOBÚS

JUNIO JULIO Y AGOSTO SEPTIEMBRE

DÍAS 13 Y 27 DÍAS 12 Y 26 SIN SERVICIO

DE 10:15 A 11:15 H. DE 10:15 A 11:15 H.

Page 16: De Valde nº 115 mayo 2014

SolucionesSoluciones pasatiempospasatiempos de Valde 114de Valde 114

enigma: la gran tormenta laberinto adivinanzas

No soy estación del Metro ni soy estación del tren, pero soy una estación donde mil flores se ven

La primavera

De noche llegan sin ser invitadas,

de día se pierden, pero no están extraviadas

Las estrellas

Cuanto más profunda es, mucho menos la ves, tu que eres tan listo, a ver si sabes qué es

La sombra

El cielo y la tierra se van a juntar; se van a enredar.

Vayas donde vayas siempre lo verás, por mucho que

andes nunca llegarás

El horizonte

Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua salió de cada lata?

Tiene ojos y no ve, tiene agua y no la bebe, tiene carne y no la come

tiene barba y no es hombre

Tiene escamas pero no es un pez

tiene corona pero no es un rey

Soy un viejo arrugadito que si me echan al agua

me pongo gordito

Soy una loca amarrada que sólo sirvo para la ensalada

Soy redonda como el mundo al morir me despedazan,

me reducen a pellejo y todo el jugo me sacan

DOS LATAS CON AGUA

“Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho”

- Hesíodo -

“No juzgues cada día por la cosecha que recoges, sino por las semillas que plantas”

- Robert Louis Stevenson -

La citaLa cita

Enigmas Enigmas laberintolaberinto Adivinanzas Adivinanzas

DE ALIMENTOSDE ALIMENTOS

¿Esta mañana se me cayó un pendiente en el café.

Aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Por qué?

PENDIENTE EN EL CAFÉ

Mateo y Patricia necesitan encontrar su cantimplora para no pasar sed en las rutas de esta temporada ¿les ayudas a encontrarla?

¿Qué es lo que aún no ha sido, que de-be de ser, pero cuando lo sea ya no lo será?

SOLUCIÓN

El día de mañana

¿qué es?

En alguna ocasión, en un pequeño pue-blo cayo a mitad de la noche una gran-diosa tormenta.

¿Sería posible que tan sólo 72 horas después disfrutaran de un clima solea-do?

SOLUCIÓN: No, porque sería de noche