De Valde nº 20 abril 2006

16
ABRIL 2006 NÚMERO 20 LA GUARDIA CIVIL VISITA A LOS NIÑOS DEL COLEGIO sigue en página 4 Pasada la Semana Santa llega de nuevo la celebración de las fiestas en Honor a Santo Toribio, patrón de la localidad. Durante el fin de semana del 21, 22 y 23 de Abril volveremos a vivir unos días en los que poder divertirnos participando en las distintas actividades que ayuntamiento, her- mandad y agrupaciones, ofrecerán este año. sigue en página 2 ¡LLEGAN LAS FIESTAS DEL SANTO! de VALDE EDITORIAL El 5 de Abril se presentaba en el polideportivo de Villarejo de Salvanés, la nueva guía de rutas turísticas de Misecam, en la que Valdelaguna participa con 2 distintas, la de las fuentes y la de la vega. sigue en página 4 PRESENTACIÓN DE LA NUEVA GUÍA DE RUTAS TURÍSTICAS DE MISECAM Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 1ª Planta Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] SUMARIO En Portada Información Municipal: - Sesión del pleno celebrada el 3 de febrero de 2006. Centro Juvenil de orienta- ción laboral de la Direc- ción General de Juventud de la Comunidad. Programa de ayudas para personas mayores y para sus cuidadores. La exposición de fotogra- fía “Descubre las Vegas”. Días de relax para los asis- tentes al viaje a Lanzaro- te. Nuevos artículos de la Virgen del Carmen. La Asociación de Mujeres “El Valle” celebró el día de la mujer trabajadora. El Grupo de Teatro de Valdelaguna estrena su nueva puesta en escena. La exposición de pintura de Manuel Melgarejo. Punto de Lectura: especial colecciones. Historias de Valde Pasatiempos. El Rincón del Lector. ¿Te acuerdas?

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 20 abril 2006

Page 1: De Valde nº 20 abril 2006

ABRIL 2006 NÚMERO 20

LA GUARDIA CIVIL VISITA A LOS NIÑOS DEL COLEGIO

sigue en página 4

Pasada la Semana Santa llega de nuevo la celebración de las fiestas en Honor a Santo Toribio, patrón de la localidad. Durante el fin de semana del 21, 22 y 23 de Abril volveremos a vivir unos días en los que poder divertirnos participando en las distintas actividades que ayuntamiento, her-mandad y agrupaciones, ofrecerán este año.

sigue en página 2

¡LLEGAN LAS FIESTAS DEL SANTO!

de VALDEEDITORIAL

El 5 de Abril se presentaba en el polideportivo de Villarejo de Salvanés, la nueva guía de rutas turísticas de Misecam, en la que Valdelaguna participa con 2 distintas, la de las fuentes y la de la vega.

sigue en página 4

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA GUÍA DE RUTAS TURÍSTICAS

DE MISECAM

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

1ª Planta

Teléfono: 91 893 70 99

Fax: 91 893 71 68

[email protected]

SUMARIO

• En Portada

• Información Municipal: - Sesión del pleno celebrada el 3 de febrero

de 2006. • Centro Juvenil de orienta-

ción laboral de la Direc-ción General de Juventud de la Comunidad.

• Programa de ayudas para personas mayores y para sus cuidadores.

• La exposición de fotogra-fía “Descubre las Vegas”.

• Días de relax para los asis-tentes al viaje a Lanzaro-te.

• Nuevos artículos de la Virgen del Carmen.

• La Asociación de Mujeres “El Valle” celebró el día de la mujer trabajadora.

• El Grupo de Teatro de Valdelaguna estrena su nueva puesta en escena.

• La exposición de pintura de Manuel Melgarejo.

• Punto de Lectura: especial colecciones.

• Historias de Valde

• Pasatiempos.

• El Rincón del Lector.

• ¿Te acuerdas?

Page 2: De Valde nº 20 abril 2006

Tras ésta, la Hermandad ofrecerá un peque-ño ágape para todos los presentes.

Por la tarde la banda de música ofrecerá el tradicional concierto en la plaza que dará paso a la procesión que recorrerá el itinerario de costumbre

La noche volverá a contar con una nueva actuación musical a cargo de la Orquesta Karisma con la que tanto se disfrutó en las fies-tas de verano.

Este año el encargado de inaugurar el programa festivo será Manuel Melgarejo, que exhibirá sus pinturas en la Casa de la Cultura a partir de las 6 y media de la tarde y durante todo el fin de semana (ver artículo página 10).

Por la noche disfrutaremos del espectáculo pirotécnico de la famosa empresa Caballer para a continuación, bai-lar en la plaza hasta altas horas con la Orquesta Oasis Show Musical.

Número 20 Pág. 2

EN PORTADA

Casi sin darnos cuenta, ha llegado de nuevo el mes de abril y con él la celebración de las fiestas de Santo Toribio, patrón de Valdela-guna.

Para dar mayor cobertura informativa, el Ayuntamiento vuelve a ofrecer toda la programación de actos a través de programas de mano, la web y el boletín municipal, para que tenga la mayor re-percusión posible dando a conocer las actividades de las que po-dremos disfrutar los días 21, 22 y 23 de Abril.

Programa de actividades

niños y mayores disfrutaron mucho con la Orquesta Karisma en 2005

Santo Toribio en procesión

Como de costumbre, la jornada del sábado estará dedicada a los actos en honor al Patrón.

Despertaremos con la música de la Banda de Villarejo de Salvanés que amenizará la diana y pasacalles.

A las 12 del mediodía se celebrará la misa del Santo en la que el Coro “Juglares del Valle” volverá a demostrar su buen hacer vocal y musical.

Page 3: De Valde nº 20 abril 2006

Pág. 3 de VALDE

La mañana del domingo estará dedicada a los niños con el espectáculo infantil “Farandulandia” que se celebrará en la Casa de la Cultura a partir de las 12 de la mañana.

La sobremesa volverá a ser este año especial-mente dulce, gracias al trabajo de la Asocia-ción de Mujeres “El Valle” que organizará la degustación de postres.

La Directiva espera contar con participación a la hora de elaborar los dulces y ruega que éstos se puedan degustar individualmente, es decir, que estén dispuestos en porciones para que no sea necesario el uso de cucharas o tenedores ya que esto hace más incómodo el reparto.

El programa festivo terminará con el estreno de la nueva obra del Grupo de Teatro de Val-delaguna en el Salón Parroquial (ver artículo página 9). seguro que este año se repite el éxito de la degustación de postres

Imprescindible colaboración Para la planificación de unas fiestas, al igual que la organización de otros eventos, es fundamental la cola-

boración de agrupaciones, empresas y particulares que con su trabajo, ayudas económicas y ganas de participación, consiguen que cada año se puedan celebrar con éxito las diferentes actividades programa-das.

Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a …

Hermandad de Santo Toribio Coro “Juglares del Valle” Don Tomás Correas, párroco de Valdelaguna

Asociación de Mujeres “el Valle” Grupo de Teatro de Valdelaguna

Alimentación Carmen Panadería Hermanos Ramírez Estación de Servicio Chinchón

Ferretería Segundo Priego Inmobiliaria Promoideco ATE Iluminación

APROCOL Almasan Decoración en Escayola

Juan José Rodríguez

Yesos el 50 J.F.E. Carro, S.L. Ajos y Cebollas de la Fuente, S.L.

Bar “El Foro” Bar “La Plaza” Hormigones Villarejo S.A.

Mármoles y Granitos “Mariano Gutiérrez” Espectáculos “La Pirámide” Urbanización “Los Tomillos”

La Veloz S.A. Caja Madrid … y a ti que participas asistiendo a los

actos programados

Empresas colaboradoras

Page 4: De Valde nº 20 abril 2006

Pág. 4 Número 20

VISITA DE LA GUARDIA CIVIL AL COLEGIO PÚBLICO

Varios integrantes de los cuerpos de seguridad de la zona, visitaron a los niños y niñas del colegio para darles a conocer la misión que actualmente desempeña la Guardia Civil en la sociedad.

Primero pudieron ver una serie de diapositivas para a conti-nuación contestar a una serie de preguntas sobre lo que habí-an visto.

Más tarde los alumnos salieron al patio para montar en las motos y coches de los guardias además de utilizar la megafo-nía y la sirena numerosas veces.

También tuvieron oportunidad de comprobar el funciona-miento del cuerpo de adiestramiento con una exhibición de detección de drogas.

En ella un pe-rro amaestra-do tuvo que detectar una paquete de droga entre varias maletas.

Los niños se divirtieron mu-cho mientras conocían un poco más la labor de tan c o n o c i d o

cuerpo de se-guridad.

los alumnos escucharon muy atentos las explicaciones

se divirtieron subiendo a los coches y motos oficiales el perro siguió las ordenes de su cuidador

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA GUÍA DE RUTAS TURÍSTICAS DE MISECAM

EN PORTADA

Don Jose Carlos Villalvilla, presidente de Misecam, en compañía del director general de turismo de la Co-munidad de Madrid, Don Antonio Nieto, presentó el pasado día 6 de abril, la nueva guía de rutas turísticas de la Mancomunidad. Al acto que se celebró en el polideportivo de Villarejo de Salvanés, acudieron técnicos y representantes de los Ayuntamientos de Misecam, además de varios medios de comunicación.

En él se dio a conocer el contenido de este folleto que recoge información general de los pueblos, además de mostrar las características y planos de las 25 rutas que le componen.

Valdelaguna, al igual que el resto de municipios, presenta 2 distintas: la de las fuentes, que inauguramos en Junio de 2005, y la de la vega, pendiente de señalización e inauguración.

La empresa encargada del diseño de la guía mostró también un vídeo de presentación en el que aparecían numerosas imágenes de nuestras rutas.

El Ayuntamiento se involucró en este interesante proyecto desde el principio ayudando a diseñar las rutas, corrigiendo errores y acompañando a realizarlas a los diferentes técnicos que las han visitado.

La guía servirá para dar a conocer la zona a los posibles turistas que nos quieran visitar, siendo de especial uti-lidad para todos aquellos amantes del senderismo y la naturaleza.

Hasta que obtengamos más ejemplares, el que lo desee puede ver su contenido en el Punto de Lectura.

Page 5: De Valde nº 20 abril 2006

Pág. 5 de VALDE

INFORMACIÓN MUNICIPAL

SESIÓN DEL PLENO CELEBRADA EL 3 DE FEBRERO DE 2006

En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Valdelaguna, el día 3 de Febrero, se reúne el Ayuntamiento en pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Luís Miguel Oreja Rubio.

La sesión se inicia dando paso al primer punto del Orden del Día:

PUNTO PRIMERO LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Interviene el portavoz del Grupo Socialista para indicar la omisión en el acta de la sesión anterior, celebrada el día 13 de enero de 2006, de la pregunta formulada al Sr. Alcalde, sobre la situación del muro de la Carretera de Perales, que había que construir para reforzar la parte de atrás del terreno. El Sr. Alcalde informó al respecto, que sí eran necesarios los dos muros, el existente y el de nueva construcción, con una altura de 2 o 3 metros. En lo que respecta a la financiación del muro, se indica que aún no se ha llegado a un acuerdo con la constructora que va a realizar las obras de edificación en el solar anejo al muro. Reflejando esta omisión, quedó aprobada el acta, por unanimidad.

PUNTO SEGUNDO DAR CUENTA DE LOS

DECRETOS DE ALCALDÍA

Por la Alcaldía se da cuenta de la concesión de licencia de obra a Unión Fenosa, para la canalización de tendido en C/ Alamillo nº 14. Los señores asistentes, se dan por enterados.

PUNTO TERCERO

CONCESIÓN, EN SU CASO, DE LICENCIAS DE OBRA

La Presidencia da lectura a las licencias de obra informadas por los técnicos municipales. Seguidamente se aprueban, por unanimidad el resto de licencias y liquidaciones correspondientes, con las prescripciones informadas por la Arquitecta Municipal. Se incluye también en este punto la autorización para la segregación, de una finca.

PUNTO CUARTO APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 1º.- Aprobar el Anexo al Convenio de Colaboración suscrito entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación) y el Ayuntamiento de Valdelaguna, para realizar Planes Comarcales o Locales de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos en Centros Docentes de Educación Infanti l , Pr imaria, Especial y Secundaria, que incluye una aportación económica de la Comunidad de Madrid de 8.414 euros. 2º.- Comprometerse a contribuir con la cantidad de 1.600 euros, en c o n c e p t o d e a p o r t a c i ó n económica municipal, al citado Plan. 3º.- Facultar al Sr. Alcalde, para la firma del Convenio y demás documentos necesarios para la ejecución de lo acordado.

PUNTO QUINTO RUEGOS Y PREGUNTAS

Se formulan las siguientes: Por el portavoz del Grupo Socialista se ruega a la Sra. Concejala de Cultura informe sobre las actividades extraescolares, en el próximo Pleno. Por el portavoz del Grupo Socialista se pregunta sobre las obras de la parcela de la Carretera de Perales. El Sr. Alcalde expone que actualmente el promotor está a la espera del proyecto geotécnico para poder continuar con las obras. Además está pendiente la construcción de muro de contención de los terrenos superiores, que es una obra que se debía haber acometido antes de autorizar las obras de edificación y por tanto, realizarse antes de continuar con éstas. Por el portavoz del Grupo Socialista, se pregunta sobre la Escuela Infantil. El Sr. Alcalde informa al respecto que va a ser

visitada la obra por las responsables de Educación. Se relacionan las obras que se han acometido, y que se pretenden terminar en febrero. No se sabe si comenzará a funcionar en abril o mayo o al tener que tramitar la selección de personal, se abrirá el curso que viene. En cuanto a cubrir la zona de acceso con zahorra, el Sr. Alcalde, indica que el constructor procedió echó la que estaba extendida por la zona y quedo bastante bien. Por el portavoz del Partido Popular se pregunta por la carretera de circunvalación. El Sr. Alcalde contesta que se adjudicaba recientemente el proyecto y era de tramitación urgente. Y no habiendo más asuntos que tratar, se dio por terminada la sesión.

NOTA

Toda la información de los plenos que aparece en el boletín

se extrae y resume de las actas de las sesiones correspondientes.

Page 6: De Valde nº 20 abril 2006

Pág. 6 Número 20

CENTRO JUVENIL DE ORIENTACIÓN LABORAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD DE LA COMUNIDAD

La Comunidad ofrece ayuda económica a las personas mayores que tengan que hacer frente a los gastos originados por la implantación de prótesis dentales durante el año 2006.

Para beneficiarse de este servicio hay que tener 65 años o más y tener una renta mínima de inserción o pen-siones públicas de importe inferior a 730 € mensuales. Además hay que acreditar el empadronamiento en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid durante el último año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Si necesitas más información puedes hablar con la asistenta social los lunes en las oficinas del Ayuntamiento o llamar al siguiente número de información al mayor: 900 10 10 11

Ayuda económica para prótesis dentales

Programa de Apoyo a familias cuidadoras de personas mayores durante las vacaciones de verano

Con el lema “descanso para vosotros, atención y cuidados para ellos”, la Comunidad ofrece plazas en Resi-dencias Asistidas de Mayores durante 30 días en julio, agosto, septiembre y octubre.

Para acceder a este programa hay que ser mayor de 60 años en situación de dependencia o ser mayor de 80 años, en ambos casos conviviendo con familiares o siendo atendidos por otra persona.

No se podrán beneficiar de él personas con enfermedades infecto-contagiosas o aquellos que requieran cui-dados de enfermería intensivos y/o especializados.

Podrás obtener más información hablando con la asistenta social o en el teléfono citado anteriormente.

La Comunidad de Madrid ha pedido al ayuntamiento que difunda informa-ción sobre su servicio gratuito de orientación laboral y bolsa de empleo destinado a los jóvenes de la región que buscan empleo.

Los objetivos del centro son:

- Potenciar el acceso al empleo de los jóvenes de la Comunidad.

- Promocionar recursos de información y orientación para la búsqueda activa de empleo.

- Facilitar la participación en procesos de selección de personal de empre-sas o entidades privadas.

Para alcanzarlos, se ofrece:

- Orientación e información para el empleo.

- Bolsa de trabajo.

- Sala de Consulta: prensa sobre empleo, teléfono, Internet, ordenador, directorios de empresas, etc.

Para para acceder a estos servicios es necesario cumplir 2 requisitos: estar inscrito en la oficina pública de empleo y tener entre 16 y 30 años (ambos inclusive).

El centro se encuentra situado en la siguiente dirección:

Travesía de Téllez, 1 (metro, Menéndez Pelayo - líneas de autobuses: 24, 37, 54, 57, 102, 141, 152).

Puedes contactar con los responsables y solicitarles una cita previa a través de los teléfonos 91 434 06 99 y 91 434 06 89 de lunes a jueves de 9 a 14h. y de 16 a 18:30h y los viernes de 9 a 14 horas.

El centro ofrece también información a través de la red visitando el apartado de empleo de la web www.madrid.org/inforjoven.

PROGRAMA DE AYUDAS PARA PERSONAS MAYORES Y PARA SUS CUIDADORES

Page 7: De Valde nº 20 abril 2006

Pág. 7 de VALDE

LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “DESCUBRE LAS VEGAS”

Durante los 5 días que la Casa de la Cultura albergó la exposición “Descubre las Vegas” fueron muchos los vecinos que se acercaron a ver la selección de imágenes que Aracove hizo tras la resolución del primer con-curso de fotografía de la comarca.

En ella pudimos ver instantáneas de muchos pueblos aunque prevalecían las de Aranjuez y Ciempozuelos, localidades que contaron con mayor núme-ro de participantes.

Muchos vecinos se percataron de la falta de imágenes de Valdelaguna y otros pueblos cercanos que se debía a la ausencia de concursantes de es-tos municipios.

Hay gente que comentaba que ni tan siquiera se había enterado de la exis-tencia del concurso a pesar de permanecer anunciado durante más de un mes, en numerosos carteles informativos en nuestras calles.

Todo el que se interesó por la exposición recibió un catálogo editado a todo color con todas las imágenes de la muestra además de otras muchas del resto de pueblos que no habían participado en ella.

3 de los paneles, mostraban las fotografías ganadoras del concurso, aun-que muchos no compartían la elección ya que pensaban que había otras mejores como una con el título “Reflejos Musicales”, que llamó la atención por su originalidad a muchos visitantes.

Aunque la asistencia de vecinos no ha sido baja, esperamos que todos aquellos que no lo han hecho, participen en futuras muestras para que me-rezca la pena seguir ofertando este tipo de actividades culturales.

una de las fotografías que llamó más la atención

portada del catálogo de la muestra que recibieron los que asistieron a ella

paneles con las fotografías ganadoras

Page 8: De Valde nº 20 abril 2006

Pág. 8 Número 20

Con intención de seguir ofreciendo una variada oferta cultural y de ocio en el pueblo, el Ayuntamiento volvió a orga-nizar una excursión para todos aquellos que estuvieran interesados.

La expedición partía hacia Lanzarote el día 20 de Marzo para pasar unos días de relax en los que conocer la denominada “perla negra de las Canarias”.

La estancia en un bonito hotel en régi-men de todo incluido, hizo que la estan-cia en la isla fuera muy cómoda.

Hubo 2 excursiones de día completo en las que se visitaron los lugares turísti-cos de mayor atractivo del lugar.

Los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el Mirador del Rio, el Parque Na-cional del Timanfaya o la Fundación Ce-sar Manrique, fueron algunos de ellos.

Tampoco faltó el típico y divertido viaje en dromedario, las visitas a los pueblos más pintorescos, o la degus-tación de vinos en la región de La Geria.

Desde el Ayuntamiento agradecemos a todo el grupo su disposición y saber estar para que todo saliera a la perfección.

DÍAS DE RELAX PARA LOS ASISTENTES AL VIAJE A LANZAROTE

NUEVOS ARTÍCULOS DE LA VIRGEN DEL CARMEN

La directiva de la Hermandad de la Virgen del Carmen ha encargado a una empresa con gran experiencia la elaboración de 3 nuevos artículos de la patrona que ya se pueden adquirir hablando con el hermano mayor o acu-diendo a los lugares en los que se exhiben.

El primero de ellos es un tapiz en tela de muy buena calidad y preparado para lucir en balcones y ventanas durante los días en que se celebran las fies-tas en su honor.

También se ha hecho un azulejo con la misma ima-gen y colores que el tapiz.

El tercer artículo es un pañuelo con la imagen de la patrona pero con distintos motivos decorativos que los 2 anteriores.

Los precios de los artículos son los siguientes:

Seguro que de cara al próximo mes de julio son muchos los veci-nos y vecinas que se hacen con alguno de ellos, colaborando además con la Hermandad.

TAPIZ 25 €

AZULEJO 7 €

PAÑUELO 9 €

Page 9: De Valde nº 20 abril 2006

Pág. 9

Un año más, la Asociación de Mujeres propuso a todas las mujeres de Valdela-guna pasar juntas el día 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

No se trababa tanto de celebrar un día de sobra merecido para todas las traba-jadoras, incluido el trabajo digno y a ve-ces poco valorado de las amas de casa; sino de evadirse de la monotonía y esca-par aunque fuera por un día, de la rutina habitual.

Este año la cita fue en Morata de Taju-ña, donde se celebró un almuerzo en el restaurante “La Tinaja”.

Tras éste, la fiesta se trasladó a la capi-tal para acudir al Teatro “La Latina” en el que disfrutamos del musical “El diluvio que viene”.

Recordando ahora lo agradable que fue el día, esperamos que el año que viene se vuelva a repetir.

Asociación de Mujeres “El Valle”

de VALDE

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES “EL VALLE” CELEBRÓ EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

EL GRUPO DE TEATRO DE VALDELAGUNA ESTRENA SU NUEVA PUESTA EN ESCENA

23 de Abril 18:30 horas

29 de Abril 22:00 horas

30 de Abril 20 horas

Podrás obtener tu entrada numerada para cualquiera de los 3 días, a partir del día 17 de Abril, de lunes a viernes, en la Casa de la Cultu-ra, de 7 a 9 de la tarde.

Aunque el grupo no quiere desvelar ningún detalle, asegura que este año volverá a sor-prender a todos los que se animen a acompa-ñarlos.

Grupo de Teatro de Valdelaguna

Bajo el título “Un marido de ida y vuelta”, del genial escritor Enrique Jardiel Poncela, el Grupo de Teatro de Valdelaguna, vuelve a correr el telón para ofrecer a los espectadores, su nuevo proyecto teatral.

Un año más y como viene siendo habitual, los componentes del grupo han trabajado duro para que esté todo listo de cara al día 23 de abril, fecha del estreno.

Los ensayos, que comenzaron en octubre y que han sido guiados con maestría por Pilar Barroso, directora del grupo, han sido bastante complicados por la minuciosa escenificación que requiere la obra elegida.

Se ha construido un nuevo decorado, realizado tareas de carpintería, trabajos con hierro, cambios en la ilu-minación, labores de limpieza... además de una importante obra de rehabilitación del servicio y el ambigú,objetivo que el grupo tenía pendiente después de haber mejorado las paredes y los techos del salón.

Todo ello se financiará con los fondos del grupo y con lo que se recaude con las representaciones que se llevarán a cabo los días:

Page 10: De Valde nº 20 abril 2006

Pág. 10 Número 20

LA EXPOSICIÓN DE PINTURA DE MANUEL MELGAREJO

Durante los 3 días de duración de las fiestas de Santo Toribio disfrutaremos de la exposición de pintura que un amable vecino va ha realizar en la Casa de la Cultura.

Ahora os ofrecemos más información sobre este amigo y sobre el extenso currículum que posee dentro del mundo pictórico.

Manuel Melgarejo Sabroso - de jovi pintor -

Nacido en Valencia el 11 de enero de 1944, a los 10 años vino a Madrid donde asistió como aficionado a un sólo curso en Artes y Oficios en Vallecas ya que realmente su vida estuvo ligada a la hostelería en la que empezó a trabajar como botones.

Estudió en la carrera de Hostelería en la Escuela de la Casa de Campo y con sólo 26 años ya dirigía su pri-mer hotel en la capital.

Más tarde estuvo al frente de otros muchos en Alcalá de Henares, Cullera, Santiago o Valencia.

Aunque se confiesa amante de la gastronomía, otra de sus aficiones, durante toda su vida se ha dedicado a pintar en ratos libres sobre todo en sus estancias en Valdelaguna donde pasa largas temporadas desde hace 32 años.

Manuel ha expuesto sus obras en numerosas ocasiones. De 1987 a 1993 participó en los Maratones Obra Cultural de Caja Madrid siendo premiado en todos ellos.

En 1999 también expuso en la Universidad de Alcalá de Henares.

La Exposición En la muestra que Manuel ofrecerá podremos ver las siguientes obras:

Corzos al Atardecer Olivos

Camuflaje en los Picos de Europa Arroyo

La hora de la siesta Un pueblo en calma

Jardines de Aranjuez Almuerzo en el bosque

Atardecer en New York Chaval pensando

Atardecer puente Brooklym - Manhattan De cacería

Iglesia de Valdelaguna Burgos

Remanso de paz Caballos pastando

Tranquilidad en el Bosque Caballos en alerta

Patio Granadino Valdelaguna

Río Jarama Grullas

Río Tajuña

Si eres aficionado a la pintura o simplemente te apetece co-nocer todas estas obras, recuerda, tienes una cita en la Casa de la Cultura (viernes 21 y sábado 22 de 18:30 a 20:30h. y domingo 23 de 11:30 a 14:00h).

Page 11: De Valde nº 20 abril 2006

Pág. 11 de VALDE

Una buena forma de aficionarse a la lectura es dar con una colección que pueda resultarnos interesante.

Este mes ofrecemos 3 que puedes encontrar en el Punto de Lectura, ahora los LUNES y MIÉRCOLES de 18 a 20 horas.

PUNTO DE LECTURA LIBROS DESTACADOS DEL MES

- especial colecciones -

Ian Fleming

Colección Déjate llevar por las aventuras del agente secreto más seductor de los últimos tiempos en esta colección de libros llenos de trepidante acción.

“Golfinger”, “Diamantes para la eternidad”, “Dr. No”, “Vive y deja morir” o “Desde Rusia con amor”, son algunos de los títulos que la componen y que sin duda no te dejarán indiferente.

Knister Sigue a Kika en todo tipo de aventuras y comparte con ella un sinfín

de situaciones mágicas y divertidas.

Estos son los títulos disponibles en el Punto de Lectura:

� Kika Superbruja y Dani: el Dinosaurio Salvaje

� Kika Superbruja en busca del tesoro.

� Kika Superbruja detective.

� Kika Superbruja y los piratas.

� Kika Superbuja y los indios.

Isabel Allende Retrato en Sepia, La Ciudad de las Bestias, Hija de la Fortuna. Ponemos a tus disposición una selección de 3 obras de una de las novelistas latinoamericanas más leídas del mundo.

- Retrato en Sepia: narra la asombrosa historia de Aurora del Valle, que a los 30 años va en busca de su brumoso pasado fami-liar hasta llegar a ser defensora de los derechos de la mujer en una sociedad dominada por los hombres.

- La Ciudad de las Bestias: Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gi-gantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente.

- Hija de la Fortuna: Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común.

Page 12: De Valde nº 20 abril 2006

Pág. 12 Número 20

La cuarta entrega de “Historias de Valde”, ofrece un interesante relato que nos presenta un Valdelaguna de antaño con numerosas ermitas.

¡Mándanos tus historias!

Hace años, no sabemos cuantos, al pueblo se le llamó coloquialmente EL VALLE DE LAS ERMITAS, pero sí sabe-mos, que cuando Valdelaguna fue sacudida por las pestes, las gentes en su creencia y fe, rodearon al muni-cipio de ermitas para evitar que las mismas entraran en el lugar, aunque no debían ser construcciones grandes ni sólidas, ya que no existen restos de cimientos, excep-to las que se ampliaron.

De tales conocemos algunas porque se les dio otro uso, por ejemplo, la Ermita de la Blanca que quedó co-mo iglesia, la de Santo Toribio como cementerio, y otras porque dieron nombre al paraje donde estaban ubica-

das, como la de San Roque, que dio nombre al barranco cercano donde estaba, San Esteban en las eras, dando lugar a la Pernisteba, (Penisteba, peña que mira a San Esteban), San Sebastián en la carretera de Chinchón, o la Magdalena hacia la vega.

Creo que había otra por Valdelaoliva pero no sé cual.

Es una pena que no se hayan conservado, pero la historia es así, las dejó en el olvido.

Jesús Oreja

Page 13: De Valde nº 20 abril 2006

Pág. 13 de VALDE

LA SOPA

LA SOPA

¿QUÉ LE SOBRA Y QUÉ LE FALTA?

nombres de secciones que componen el boletín:

EN PORTADA - PUNTO DE LECTURA HISTORIAS - RECETARIO - PASATIEMPOS

RINCON DEL LECTOR - LA FRASE - TE ACUERDAS

boletín nº 19

le falta

le sobra

¿DÓNDE LO HAS VISTO?

La Casa Grande

¿QUÉ LE SOBRA Y QUÉ LE FALTA?

¿De verdad conoces la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción? Si es así, comprobaras que en esta ima-gen sobran 2 cosas y faltan 2… ¿cuáles son?

Sabemos que sois unos exper-tos en reconocer los rincones que os ofrecemos en esta sec-ción de los pasatiempos. Por eso vamos a ir complicando un poco el asunto. ¿Sabes dónde está la puerta que te mostraos este mes?

¿DÓNDE LO HAS VISTO?

Seguimos con las fiestas buscando los nombres de algunas de las actividades que tendremos durante su celebración:

TRIDUO - DIANA - EXPOSICION CONCIERTO - MISA - PROCESION

VERBENA - POSTRES - TEATRO

Page 14: De Valde nº 20 abril 2006

Pág. 14 Número 20

Vuestro rincón este mes ofrece 2 textos que nos habéis entregado sobre la auto-estima y algunas frases extraídas de un interesantísimo libro que nos ha prestado una amiga lectora.

¡Anímate y forma parte de esta, tu sección!

Por regla general, nos pasamos la mayor parte del tiempo hablando con nosotros mismos.

Este “diálogo interior” ejerce un efecto determinante en el estado de nues-tras emociones …

¿por qué entonces nos criticamos o dudamos de nosotros mismos?

¡Felicítate, date ánimos!

Si vale la pena tener a alguien a tu lado, ese alguien eres tú.

Si uno avanza con confianza a favor de sus sueños, y lucha por vivir la vida que desea, no tardará en encontrarse con un triunfo inesperado, en el mo-mento menos pensado.

Con el tiempo aprendes la sutil diferencia que hay entre tomar la mano a alguien y encadenarte.

Y aprendes que el amor no significa apoyarte en alguien y que la compañía no significa seguridad.

Y empiezas a entender que los besos no son contratos, ni los regalos promesas.

Y empiezas a aceptar tus derrotas con la cabeza en alto, con los ojos bien abier-tos, con la compostura de un adulto; no con el rostro compungido de un niño.

Y aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo aprendes que incluso los agradables rayos del sol queman, si te expones a ellos demasiado.

Por lo tanto, siembra tu propio jardín y adorna tu propia alma, en vez de esperar que alguien te lleve flores.

Y así aprenderás que en realidad puedes sobrellevarlo todo, que en verdad eres fuerte y que en realidad VALES MUCHO.

“La necesidad de tener razón es señal de un espíritu vulgar”

José Bergamín

“Dime quién te admira y te diré quien eres”

Charles A. Sainte-Beuve

“No es necesario que la bondad se manifieste, sino que se deje ver”

Platón

Page 15: De Valde nº 20 abril 2006

Con motivo de las fiestas en honor a Santo Toribio, las chicas y chicos jóvenes salían a la calle y se fotografiaban mientras pasaban buenos momentos. Este mes te ofrecemos a un grupo de amigas llegando a la plaza, grupo posando al más puro estilo andaluz, 3 amigos en las barcas que se instalaban en la plaza y a los componentes de “La Quinta del 34”, que también quedaron inmortalizados en una ima-gen durante la celebración de las fiestas de ese mismo año.

AMIGAS LLEGANDO A LA PLAZA de izquierda a derecha

1. Julia Carrero 2. Caridad Sánchez

3. Mª Antonia Carrero 4. Rosa Casado

5. Faustina Torresano

6. Jose Luís Gigorro (detrás, bajando la calle)

AÑO 1947

AMIGOS EN LASBARCAS DE LA PLAZA

Francisco Ramírez

Gregorio de las Peñas

¿?

AÑOS 50

AMIGAS DURANTE LAS FIESTAS

1. Carmen de las Peñas

2. Cristina Fominaya

3. Caridad Sánchez

4. Mercedes de las Peñas

5. Mª Antonia Carrero

6. Mª Jesús Martínez

AÑO 1947

LA QUINTA DEL 34

1. Vicente Martínez

2. Isidro Sánchez

3. Lucio Prieto

4. Virginio Hermández

5. Carlos Prieto

AÑO 1934

6. Justiniano López de la Fuente

7. Luís Pascual

8. Julián Hernández

9. Manolo López de la Fuente

10. Orosia Gigorro

Pág. 15 de VALDE

Page 16: De Valde nº 20 abril 2006

¡disfrútalas!¡disfrútalas!