De Valde nº 117 julio 2014

16
En Portada Informe de Pleno de la sesión celebrada el 4 de junio de 2014 Recogida de certificados del curso formativo Descubriendo la Comarca de Las Vegas Festival de clausura de las clases de inglés Actividades solidarias durante las fiestas Concluyen las clases de la Escuela Deportiva Colaboración de la Asociación de Mujeres en estas fiestas Ruta nocturna para dar la bienvenida al verano Galería fotográfica de las fiestas de la Virgen Ecovalde Desde la Parroquia Ayudas para el fomento de la autonomía personal Vuestra Arquitectura: “La vieja mina” Pasatiempos Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] www.valdelaguna.org/devalde A punto de dar comienzo la programación de fiestas en Honor a Nuestra Pa- trona, como es habitual desde hace años, el boletín municipal amplía informa- ción sobre el extenso abanico de actividades que se va a desarrollar en los próximos días. Empápate bien de todo y participa en la mayor parte de propuestas que pue- das, no te arrepentirás. ¡Felices fiestas! multitud de propuestas para celebrar estas fiestas Final de curso del colegio Metidos de lleno en las vacaciones escolares, recordamos cómo fueron los últimos días de clase. Además el Director del Centro dirige a todos los lectores una carta especial con la que hace balance del curso.

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 117 julio 2014

Page 1: De Valde nº 117 julio 2014

En Portada

Informe de Pleno de la sesión celebrada el 4 de junio de 2014

Recogida de certificados del curso formativo

Descubriendo la Comarca de Las Vegas

Festival de clausura de las clases de inglés

Actividades solidarias durante las fiestas

Concluyen las clases de la Escuela Deportiva

Colaboración de la Asociación de Mujeres en estas fiestas

Ruta nocturna para dar la bienvenida al verano

Galería fotográfica de las fiestas de la Virgen

Ecovalde

Desde la Parroquia

Ayudas para el fomento de la autonomía personal

Vuestra Arquitectura: “La vieja mina”

Pasatiempos

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected] www.valdelaguna.org/devalde

A punto de dar comienzo la programación de fiestas en Honor a Nuestra Pa-trona, como es habitual desde hace años, el boletín municipal amplía informa-ción sobre el extenso abanico de actividades que se va a desarrollar en los próximos días. Empápate bien de todo y participa en la mayor parte de propuestas que pue-das, no te arrepentirás. ¡Felices fiestas!

multitud de propuestas

para celebrar

estas fiestas

Final de curso

del colegio

Metidos de lleno en las vacaciones escolares, recordamos cómo fueron los últimos días de clase. Además el Director del Centro dirige a todos los lectores una carta especial con la que hace balance del curso.

Page 2: De Valde nº 117 julio 2014

Finalizadas las fiestas de abril, el Ayuntamiento se puso manos a la obra para comenzar a planificar las actividades que estamos a punto de co-menzar, con motivo de la festividad de nuestra Patrona la Virgen del Carmen.

Como es habitual en cada boletín del mes de julio, a continuación ofre-cemos a nuestros lectores los detalles de la programación de este año.

Primeras actividades Los actos festivos dan comienzo el próximo viernes a las 20:00 h., con el Torneo de Frontón en las Pistas Deportivas del Colegio.

El sábado comenzaremos el día en el parque con los juegos organizados por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio y la fiesta infantil de la espuma, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Benéfica “Bomberos Ayudan” que además, va a poner en marcha una campaña solidaria muy importante (ver artículo página 8).

Por la tarde se va a desarrollar la campaña de donación de sangre (de 16:30 a 21:00 h.) y por la noche, a partir de las 23:00 h., el maratón de fútbol sala en el que está previsto que participen 7 equipos.

El domingo, a las 10 de la mañana, la Sociedad de Cazadores celebrará una tirada al plato en el Campo de Tiro de Villarejo de Salvanés, invitando a un almuerzo a todos los participantes.

Ese mismo día, a las 20:30 h., la plaza se llenará de música y coreografías con los alumnos de las clases de baile.

La novena de la Virgen, que tendrá lugar del 7 al 15 de julio a las 21:30 h. nos conducirá hasta unos intensos días repletos de actividades, que comprenden del 11 al 19 de julio.

Apretada agenda festiva La programación de las fiestas continúa el viernes 11 de julio a las 19:00 h. con el torneo de fútbol sala que disputarán los equipos prebenjamín y alevín de las escuelas deportivas de Belmonte de Tajo y Valdelaguna.

A las 20:00 h. se inaugurará en la Casa de la Cul-tura la exposición “Cultivando campos pictóri-cos” a cargo de Pedro Aguilar, Antonio Sánchez y Apolo, tres jóvenes y talentosos artistas de Col-menar de Oreja, que mostrarán sus creaciones hasta el 16 de julio, en horario de 20:00 a 21:00 h., y de 13:00 a 15:00 h., también el día de la Vir-gen. Después de esta inauguración, la Corporación Municipal visitará la mesa solidaria “El Rincón del Regalo” de la Asociación “Remar”, que estará abierta todas las tardes de las fiestas (ver artículo página 8).

Programa de

fiestas virgen

del Carmen 2014

2 nº 117

Del 4 al 19 de Julio, la diversión está garantizada con multitud de propuestas para todos los gustos

Page 3: De Valde nº 117 julio 2014

deVALDE 3

Por la noche, tendrá lugar el pregón a cargo de la Asociación de Mujeres “El Valle” y la presentación y coronación de Andrea Orozco, Yaiza del Río y Cristina Quiroga, Reina y Damas de este año. Seguiremos con la primera verbena a cargo de la Orquesta “Berlín” y con la entrega de trofeos de las competiciones depor-tivas. Tampoco faltará la discoteca móvil hasta altas horas, patrocinada por el Partido Popular de Valdela-guna.

El sábado 12 de julio, a las 10:00 h. tendrá lu-gar el primer encierro de novillos, que reco-rrerá el mismo itinerario del año pasado, segui-do por una suelta en la plaza de toros y del encierro infantil con carretones.

A las 19:30 h. se celebrará la primera novillada del VII Certamen “La Ribera del Tajuña”, con astados de la ganadería “Flor de Jara”. Las entradas para este even-to, se podrán adquirir de forma anticipada en el Ayun-tamiento a precio reducido para los vecinos empadro-nados en el pueblo.

Por la noche, contaremos con atracciones hinchables gratuitas, y la orquesta “Bahía Blanca” y una nueva sesión de discoteca móvil se encargarán de llenar la velada de música y diversión.

El domingo día 13, comenzará con el segundo encie-rro, también a las 10:00 h., además de una nueva suel-ta y de nuevo los carretones.

A las 13:00 h., podemos asistir al delicioso “Aperitivo con Doña Torti-lla” que organizará en el parque la Asociación de Mujeres, que también pre-parará bocadillos y bebi-das los dos días de encie-rros (ver artículo página 10).

A las 19:00 h., tendrá lugar la gran novedad de estas fiestas, la trashumancia de bueyes, que recorrerá la cañada del bosque hasta llegar a la carretera de Belmonte, ascendiendo a

continuación por la calle principal hasta la plaza de toros. Esta propuesta está patrocinada por la Asocia-ción de Festejos Populares de Valdelaguna.

Seguidamente, habrá una suelta de vacas, y ya por la noche en la plaza, una actuación que no nos po-demos perder, la del nuevo grupo local “Bubirock”.

El lunes 14 de julio de 10:00 a 13:00 h., los más pe-queños podrán disfrutar también de atracciones hin-chables gratuitas, esta vez en el parque, y por la noche, a las 22:30 h. en la plaza, una nueva edición del Gran Bingo Popular, en el que se podrá optar a grandes regalos, seguido de discoteca móvil.

En la víspera del día de la Patrona, a las 21:00 h. se celebrará la ofrenda floral y el espectáculo de fuegos artificiales, seguido de la verbena con la Orquesta “Fashion”.

El día grande de las fiestas comenzará con la diana, el pasacalles y la misa mayor en Honor de la Virgen. A continuación, junto a la Casa de la Cultura, tendrá lu-gar el ágape por cortesía de la Hermandad, que tam-bién patrocina por la tarde a las 20:00 h. el concierto de la banda de Villarejo de Salvanés.

A las 22:00 h., siguien-do el itinerario de cos-tumbre, se celebrará la procesión, y más tarde, un espectáculo de ma-gia en la plaza, que hará las delicias de pequeños y mayores.

Últimas propuestas de la programación El 17 de julio, a las 21:00 h., las pistas deportivas del colegio, acogerán la segunda edición de “Aeróbic pa-ra Tod@s”, una saludable actividad que viene de la mano de la Asociación de Mujeres, que entregará un regalo a todos los participantes (más información en la página 10).

El sábado 19, a las 19:30 h. tendrá lu-gar una romería recorriendo varias ca-lles del mu-nicipio.

A las 20:00 h., se cele-brará una misa por los hermanos difuntos de la Herman-dad, y por último, a las 21:30 h. se llevará a cabo una cena popular en el par-que que estará amenizada por la actuación “Rumbas

Brothers”, que pondrá el bro-che final a una programación muy variada e intensa.

Como siempre, desde el Ayuntamiento se quiera dar las GRACIAS a todas aque-llas asociaciones y particula-res que colaboran estos días para intentar que todo salga lo mejor posible.

¡Felices fiestas a todos!

Page 4: De Valde nº 117 julio 2014

La comunidad educativa dio por finalizado el curso 2013 - 2014 con la celebración de una fiesta y la tradicional batalla del agua, celebradas du-rante la penúltima semana de junio.

Profesorado y Director del colegio nos cuentan cómo se desarrolló todo, además de hacer balance de esta etapa escolar.

¿Cómo están ustedes? El pasado 18 de junio, celebramos en el cole-gio el festival de fin de curso y la graduación.

Tanto alumnos como profesores, ambientaron el nuevo gimnasio como si de un circo se tratara; con su taquilla, sus entradas y juegos previos para las familias preparados por los alumnos de 5º y 6º.

Cada clase preparó y representó un baile y una pequeña obra de teatro, con presentaciones tipo sketch de los payasos de la tele.

Para finalizar el acto, se llevó a cabo la graduación de los alumnos de 5 años y de los alumnos de 6º de primaria que este nuevo curso comen-zarán el instituto, así como, la proyección de un emotivo video de despedi-da de los graduados.

A continuación, la A.M.P.A nos ofreció un ágape en el patio para alumnos, familias y profesores.

Desde el claustro de profesores de Valdelaguna os deseamos un feliz ve-rano.

¡Felices vacaciones a tod@s!

Las tradicionales actividades de los últimos días de clase, dieron por clausurado un gran curso lectivo

4 nº 117

Finalizó el

curso del colegio

GRADUACIÓN CURSO 2013 - 2014 Alumn@s que pasan de INFANTIL a PRIMARIA el próximo curso

(sentados, de izquierda a derecha en la fotografía):

Paula Buitrago, Claudia Morate, Adriana Rodríguez, Wallid Hammou, Ariadna Martínez, Natalia Todorova, Melisa Ramírez,

Badr-Din Lagrouni y Georgi Valerieva.

Alumn@s que pasan de PRIMARIA a SECUNDARIA el próximo curso (de izquierda a derecha en la fotografía):

Nerea Mínguez, Nerea del Río, Desireé García, Sergio Hernández y Ciprian Dimache.

Page 5: De Valde nº 117 julio 2014

Desde el Ayuntamiento se felicita al conjunto de personas que ha compuesto el equipo educativo de este curso, que ha estado formado por los siguientes profesionales:

“¿Una Escuela Pública de calidad?” Cuentan que existe un colegio. Un colegio pequeñito. En mitad de la zona rural del sureste de Madrid. Un colegio con un grupo de maestras implicadas con su trabajo, siempre sonrientes, que aman lo que hacen, que disfrutan con su trabajo, que respetan las individualidades y ritmos de cada alumno, que atienden continuamente a las familias y que siempre proponen actividades atractivas para sus alumnos. Un colegio con un edificio de colores, lleno de ordenadores y todo tipo de material, con mucha luz y alegría. Con una pista polideporti-va y un gimnasio precioso. Un colegio con alumnos felices, que entran cada mañana con ganas de aprender cosas nuevas, que respetan a los maestros y al centro. Alumnos de distintas edades dentro del mismo aula, en el que los mayores ayudan a los más pequeños, aprendiendo a convivir y res-petarse unos a otros. Un colegio con familias que entienden la importancia de disponer de él. En el que respetan a la figura del maestro, respaldando sus deci-siones y colaborando siempre que pueden en la vida del centro. Un colegio donde el Ayuntamiento de la localidad lo considera como algo muy importante. Donde el Ayuntamiento ofrece todos sus recur-sos para las actividades del colegio, encargándose incluso de la difusión del trabajo que allí se realiza. Un colegio con un director que se siente orgulloso de trabajar allí y desarrollar su proyecto educativo entre todos. Un colegio donde, con el trabajo del día a día, año tras año, con la colaboración de toda la comunidad educativa, definimos aquello que algunos llaman “Escuela Pública de Calidad” Un colegio donde todos nos hemos ganado unas merecidas vaca-ciones. Un colegio que nuevamente abrirá sus puertas en septiem-bre de 2014, con nuevas actividades y proyectos. Un colegio que os desea ¡Felices Vacaciones!

Daniel Esteban Roque Director CRA LOS OLIVOS

Nombre y apellidos Grupo/Área Nombre y apellidos Grupo/Área

Daniel Esteban Roque Director/Apoyo Cristina Maceda Casanova Audición y Lenguaje

Eva Mª Acevedo Triguero Jefa de Estudios/Apoyo Ana Escribano Ferrer Pedagogía Terapéutica

César San Miguel Calzado Secretario/Apoyo Susana Santos Nieto Religión

Maite Buendía Huete Infantil 3 y 4 años Elena Ballestero Del Valle Técnico de apoyo

Noelia López Sancho Infantil 5 años Ramón Lizarbe Lagunar Itinerante Inglés

Fátima Rodríguez Payá Primer ciclo y especialista de Música

Andrea Carrizo Nuñez Fisioterapeuta

Pilar Cabezas Muñoz Segundo ciclo y especialista de Inglés

Ana María Sanabrias Martínez

Fisioterapeuta

Ruth Mendoza Mendoza Tercer ciclo y especialista en Educación Física Whitney McKinnon Auxiliar de

Conversación en Inglés

deVALDE 5

Page 6: De Valde nº 117 julio 2014

PUNTO PRIMERO

APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA

DE LA SESIÓN ANTERIOR Q u e d ó a p r o b a d a c o n l a s correcciones realizadas a propuesta de los concejales del grupo socialista y del Sr. Alcalde.

PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

Se dio cuenta de la solicitud de prórroga de la obra velatorio municipal por seis meses, al estar pendientes de pago la tercera y cuarta certificación.

PUNTO TERCERO

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA

LANZAMIENTO DE FUEGOS ARTIFICIALES

Se solicita autorización para lanzamiento de fuegos artificiales el día 15 de julio de 2014, a las 24 horas, en el paraje de la Garita.

PUNTO CUARTO

SOLICITUD DE PERMISOS TAURINOS FIESTAS JULIO

2014 Se propone la celebración de los siguientes festejos taurinos:

- Sábado 12 de julio: encierro a las 10 horas, encierro infantil y novillada a las 19:30 horas.

- Domingo 13 de julio: Encierro a las 10 horas y encierro infantil, y trashumancia de bueyes y suelta de vacas a las 19:00 horas.

PUNTO QUINTO

PRÓRROGA CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN

RUMBO SURESTE PARA LA GESTIÓN DE BICICLETAS CEDIDAS POR MISECAM

Se aprobó el Convenio en los mismos términos, fines y con arreglo a las mismas cláusulas que el aprobado anteriormente.

PUNTO SEXTO

CONCESIÓN DEL IMPUESTO SOBRE

VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Se concedió la exención a D. Julián Hernández Gigorro por tener una discapacidad del 57% según acredita el informe presentado.

PUNTO SÉPTIMO

INFORME DE ALCALDÍA

Se presenta la solicitud de Dª Gema Cortés Bravo, sobre fraccionamiento en tres periodos del pago de la tasa

por ocupación de mesas y sillas, correspondiente al año 2014, aceptándose la propuesta y la solicitud de D. Julián Hernández Gigorro para la tramitación de la tarjeta de estacionamiento para minusválidos, que será remitida a la Dirección general de Transportes para la expedición de la citada tarjeta, en su caso.

PUNTO OCTAVO

RUEGOS Y PREGUNTAS

Se t rataron las s iguientes cuestiones:

- Escrito leído y cuyo contenido se solicita que conste en acta, proponiendo una consulta sobre la pérdida del campo de futbol actual al hacer un campo de futbol 7 de c é s p e d a r t i f i c i a l y p i s t a polideportiva.

- La posibilidad de grabar los plenos.

- La situación de las lápidas de la iglesia.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

informe de PLENO

Celebrado el 4 DE junio de 2014

NOTASNOTAS

La información de los plenos que aparece en el boletín se extrae y

resume de las actas de las sesiones correspondientes, cuyo contenido íntegro se publica en el tablón de

anuncios del Ayuntamiento

6 nº 117

Ya se encuentran disponibles en la Oficina de Aten-ción al Público del Ayuntamiento, los certificados de la parte teórica y de las prácticas del curso “Grabación y tratamiento de datos y documentos”, que se llevó a cabo en Valdelaguna el verano del año pasado.

Una vez retirado este documento, los alumnos podrán solicitar en la Comunidad de Madrid el título definitivo del Certificado de Profesionalidad que otorgaba la realización completa del curso.

La dirección a la que hay que dirigirse es Calle Vía Lusitana nº 21 de Madrid.

Esperamos que este certificado sirva como respaldo a la hora de encontrar trabajo a las personas que lo han obtenido.

Los diplomas del curso “Agente de rampa”, aún no han sido expedidos. En cuanto se reciban en el Ayun-tamiento se dará a conocer para que los alumnos pro-cedan a su recogida.

Recogida de certificados

del curso formativo

Page 7: De Valde nº 117 julio 2014

deVALDE 7

Convocados por ARACOVE, en colaboración con la plataforma interactiva Geopueblos, más de quinientos escolares participaron en los talleres lúdico - educati-vos que se celebraron los días 11, 12 y 13 de junio, en colegios de once localidades de la Comarca de Las Vegas.

El objetivo de esta propuesta fue dar a conocer a los alumnos los tesoros naturales, culturales y humanos del sureste de la Comunidad.

Para ello se diseñó un juego de pruebas y preguntas que les iba llevando de tesoro en tesoro, visualizados en un gran mapa. Todo ello basado en la dinámica del juego on-line “El Código Secreto” que permite a los más pequeños seguir jugando y ampliando conocimientos a través de la web www.geopueblos.com.

En las actividades se incorporaron como ele-mentos didácticos recursos característicos de la comarca, para que los participantes conocie-ran la importancia, entre otros elementos, del agua de los ríos como fuerza motriz de los antiguos molinos harineros, de las casas cueva como ejemplo de bioconstrucción que incorpora materiales totalmen-te naturales, o de la cooperativa agrícola como forma de organización comercial democrática.

El fin último de la propuesta era invitar a los alumnos a que reflexionaran sobre cómo ha vivido el hombre en el pasado, cómo vivimos ahora y cómo podríamos hacerlo en el futuro para recuperar el equilibrio con nuestro planeta, concienciando desde la infancia so-bre la importancia del desarrollo sostenible en el me-dio rural, poniendo en valor entre los más pequeños la cultura, la economía y la biodiversidad.

Las localidades que participaron en la actividad fue-ron: Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Estremera, Orus-co, Perales de Tajuña, San Martín de la Vega, Valdara-cete, Valdelaguna, Villaconejos, Villamanrique de Tajo

y Villar del Olmo.

DESCUBRIENDO

la Comarca de Las Vegas

Festival de clausura

de las clases de inglés Después del buen sabor de boca que dejó la actua-ción navideña de los alumnos de clases de inglés, éstos volvieron a la carga el pasado 30 de junio, ofre-ciendo un nuevo festival, que se celebró en la Casa de la Cultura y que marcó el final de este curso. Los tres grupos participantes fueron interviniendo por orden. Primero los pequeños, que demostraron parte de lo que han aprendido, seguidos por los medianos que interpretaron con gracia el tema principal del mu-sical Grease. Seguidamente actuaron los mayores con una compli-cada coreografía, y como colofón, la sorpresa final con la profesora Katia, que esta vez contó con la co-laboración de Pepa Aguilera, para cantar a dúo con mucho arte unas sevillanas con una letra de homena-je a la mujer. También hubo entrega de regalos para alumnos y para la profe. Desde estas líneas felicitamos a todos los participan-tes por el resultado del festival, que es sin duda una gran idea para clausurar el curso.

Fotos de las actuaciones a través del Fotos de las actuaciones a través del grupo de Facebook del Ayuntamientogrupo de Facebook del Ayuntamiento

Page 8: De Valde nº 117 julio 2014

Informamos de varias propuestas que tendrán lugar los próximos días, esperando que cuenten con la ma-yor participación posible, aprovechando el ajetreo de los días de fiestas que se avecinan. Desde el boletín, os animamos a participar en dichas actividades demostrando el carácter solidario que de-be primar en un pueblo como el nuestro.

Diversión y solidaridad en una misma cita

El sábado 5 de julio, niños y ni-ñas tienen una cita en el parque municipal para disfrutar de los juegos que cada año organiza la Asociación de Madres y Padres de Alumnos con motivo de las fiestas. Al igual que el año pasado, éstos estarán seguidos de la divertidí-sima fiesta infantil de la espuma, que sin duda, volverá a divertir a los más pequeños y a sus fami-liares. En esta propuesta participa la Sociedad Benéfica “Bomberos Ayudan” que además se encar-gará de recoger juguetes, mate-rial escolar y alimentos no pere-cederos, que se podrán entregar en el mismo parque hasta que finalicen las actividades. Estas donaciones irán destinadas a la Asociación “Iceas - Pato Amarillo”, que atiende en Madrid a 1438 personas afectadas por la crisis, entre ellos 764 niños y menores de edad. Sin duda, una muy buena oportunidad de divertirse y a la vez colaborar con una gran causa. ¡No faltes a la cita!

Campaña de donación de sangre

El próximo sábado 5 de julio, recibiremos la visita de una uni-dad móvil de extracción, que se ubicará junto a la Plaza para recibir las donaciones de los usuarios que quieran for-mar parte de esta campaña de verano, realizando así un acto altruista sin necesidad de desplazamientos. Desde el Centro de Trasfusión de la Comunidad, nos recuerdan que este es un periodo especialmente difí-cil, ya que la mayoría de los ciudadanos disfrutan de sus vacaciones y hay gran movimiento de población

hacía otros destinos distintos de los habituales, lo que hace más complicado obtener las donaciones que los hospitales de la región siguen necesitando. Sin duda, una buena oportunidad para hacer una nue-va donación o para formar parte de esta iniciativa por primera vez quien no lo haya hecho antes.

Mesa solidaria “El Rincón del Regalo”

Este año se cumple el 32 aniversario de la Asociación “Remar”. Durante todo este tiempo, su objetivo princi-pal ha sido mejorar las condiciones de vida de niños y niñas, familias y comunidades de los padres más des-favorecidos. Su trabajo comenzó en España en favor de personas con problemas de adicción a las drogas en 1982. Hoy en día la Asociación está presente en 70 países, pu-diendo considerarse como una de las más importantes organizaciones no gubernamentales españolas dedi-cadas a la cooperación internacional. Desde “Remar” se lleva a cabo una labor social y humanitaria en la que la filosofía imperante es contri-buir a mejorar las condiciones de vida de las personas con menos recursos y oportunidades. A pesar de que la labor social en España nunca ha cesado, sí que una de las principales preocupaciones actuales es el sostenimiento y apoyo de la obra misio-nera, motivo por el cual muchas de las campañas soli-darias han sido para apoyar proyectos fuera del país. No obstante, desde el pasado año, se ha querido más que nunca demostrar el apoyo y ayudar al pueblo es-pañol y para ello se ha creado el proyecto “FAMILIAS CON ESPERANZA”, que ofrece soluciones de tres ma-neras diferentes: 1.- CASAS FAMILARES: Actualmente Remar atiende en toda España a 175 familias acogidas: 845 niños y 350 padres. Sólo en la Comunidad de Madrid hay atendidas 47 familias en casas de acogida: 105 niños y 94 padres. 2.- COMEDORES SOCIALES: está prevista la inaugura-ción de 20 comedores sociales en toda España, para dar cobertura a miles de personas con dificultades

para dar de comer a su familia. En julio de 2013 se dio apertura a dos de ellos en la

Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares y Cosla-da donde se reparten 2.600 platos al mes, 31.200 al año. 3.- REPARTO DE ALIMENTOS: También “Remar”, a través de los centros de distribución y de la Iglesia Cuerpo de Cristo entrega cada mes miles de bolsas de alimentos y artículos de limpieza que contribuyen a hacer menos dolorosa la crisis a los que se han que-dado sin nada.

Actividades solidarias

durante las fiestas

8 nº 117

Page 9: De Valde nº 117 julio 2014

Ha finalizado la temporada de la Escuela Deportiva de Valdelaguna, tanto para nuestros equipos de fútbol sala como para los chicos y chicas de la escuela de tenis.

Nuestro prebenjamín de fútbol sala, hizo una meritoria temporada, ya que todos nuestros niños eran preben-jamines de primer año (6 años) e incluso teníamos dos con únicamente cuatro años.

Concluimos la liga en último lugar, pero creo que en estas edades esto no es lo importante, ya que lo que debe primar es que vayan conociendo un deporte y aprendiendo a jugar. El año que viene, siendo preben-jamines de segundo año, seguro que lo haremos mu-cho mejor.

Formaron parte del equipo: Georgi Valeriev, Brais Ces, Roi Ces, Javier Calvachi, Marcos Gómez, Oscar Rodrí-guez, Álvaro Martínez y Sohayb Zaizoun.

El equipo alevín terminó la temporada en sexto lugar de un total de nueve equipos, haciendo una buena campaña.

Formaron parte del equipo: Ramón Marta, Aday Ex-pósito, Ciprian Dimache, Carla del Pino, Jorge Peña, Sergio Hernández, Mario Hernández, Jesús Trilla y Valentin Todorov.

En cuanto al tenis, este año por primera vez competi-mos. Tras las preliminares de Tielmes, Eva Gutiérrez y Mario Gigorro consiguieron clasificarse para la si-guiente fase en Fuenlabrada, donde no tuvieron suerte en el cruce de octavos de final, sobre todo Mario, que tuvo la victoria a su alcance.

La temporada fina-lizó con una con-frontación contra la Escuela de Tenis de Villaconejos.

Formaron parte de la Escuela de Tenis: Eva Gutiérrez, Lore-na Gutiérrez, An-drea Hernández, Ignacio Salinas, Mario Gigorro, Alberto Gigorro, Javier Gigorro, David Gigorro y José María de las Peñas.

Desde aquí, felicitar a todos nuestros chicos y chicas que han dado lo mejor de si durante esta temporada.

Roberto Recas

Equipo PrebenjamínEquipo Prebenjamín

Para llevar a cabo este importante proyecto hacen falta muchos recursos, tanto humanos, como materia-les y económicos. Para ello se han creado varios talleres artesanales, “El Rincón del Regalo” caracterizados por las manualida-des creativas, el buen gusto y la originalidad. Los principales artículos que se elaboran y que podre-mos adquirir en la Mesa Solidaria durante las fiestas son: Fofuchas personalizadas de diferentes tamaños. Azulejos decorados y adornados con mucho mimo. Cuelga llaves de madera adornados con flores

siempre vivas. Broches de fieltro, goma eva y diferentes tejidos. Pañuelos, collares y macetas muy dulces ideales

para regalar a todas las mamás. “El Rincón del Regalo” se encontrará ubicado junto a la Casa de la Cultura, todas las tardes del 11 al 16 de julio. Hazte con tus regalos favoritos y ¡colabora con esta iniciativa solidaria!

deVALDE 9

concluyen las clases

de la Escuela deportiva

Page 10: De Valde nº 117 julio 2014

Desde la Asociación de Mujeres, queremos informar a los lectores del boletín de las ajetreadas fiestas que os esperan a nuestro lado si decidís acompañarnos en las distintas propuestas que vamos a organizar. Se mantendrán las actividades del año anterior, ya que a la gente que participó, le gustaron y se divirtie-ron con nosotras, sólo que con algunos cambios. Quiero subrayar que el dinero que se va a recaudar este año, al igual que lo que sucedió con las dos últi-mas Degustaciones de Postres de Santo Toribio, irá destinado a la realización del Encuentro de Mujeres, que como hemos repetido en varias ocasiones, nos toca organizar el año que viene. Pues bien, empezaremos a colaborar el día 11 de ju-lio, ya que este año, será nuestra Asociación la encar-gada de dar el Pregón de Fiestas y de la Presentación de Reina y Damas. El sábado 12 y domingo 13, prepararemos deliciosos bocadillos y bebidas para las personas que asistan a los encierros. El segundo día, casi sin descanso, nos dirigiremos al parque para organizar el “Aperitivo con Doña Torti-lla”, que seguirá la dinámica de la primera edición, es decir, los comensales deberán aportar 2 euros de colaboración para poder degustar seguidamente, un pincho de tortilla, un chorizo, pan y bebida. Quien quiera participar preparando alguna tortilla, puede apuntarse previamente en el listado que tene-mos a disposición de todos en la panadería.

En este evento, al igual que en la ofrenda de flores y en la tarde - noche de aerobic, puede participar cualquier persona aunque no sea de la Asociación. Volveremos a la carga el martes día 15 con la tradicional Ofrenda de Flores, para la que intentare-mos seguir el orden del año anterior, ya que conside-ramos que fue un acierto al estar todo más organiza-do, obteniendo un resultado más lucido. La lista de reserva de ramos se encuentra también en la pana-dería. Nuestra última aportación a la programación de fies-tas de este año, será el día 17 a las nueve de la no-che, con el evento “Aeróbic para Tod@s”, que tendrá lugar de nuevo en las pistas del colegio. Este año queremos hacer una previsión de participa-ción en esta propuesta por lo que hemos habilitado otro listado de inscripción. Los participantes deberán aportar 1 euro simbólico el mismo día, antes del comienzo de la actividad, obte-niendo un detalle por cada inscripción. Ya sólo me queda animar a todos los lectores a que nos acompañéis en todas nuestras citas, deseándoos que paséis unos bonitos y divertidos días acompaña-dos por familiares y amigos. Desde la Asociación de Mujeres os deseamos

¡FELICES FIESTAS! Silvia Rubio

Presidenta Asociación de Mujeres “El Valle”

Colaboración de

la asociación de mujeres

en estas fiestas

10 nº 117

Page 11: De Valde nº 117 julio 2014

Ruta nocturna para

dar la Bienvenida al verano El pasado sábado 28 de junio, un grupo de 35 perso-nas participaron en nuestra ya tradicional propuesta de cada comienzo del periodo estival, la Ruta “Hola Verano”. Como en ediciones anteriores, planificamos un reco-rrido a pie, apto para todas las edades, que nos con-dujera a un destino apropiado, donde poder celebrar una cena de convivencia bajo las estrellas. También buscamos un vehículo de apoyo que pudiera transitar el complicado camino de acceso a Valviejo, en el que poder llevar mochilas, neveras y demás equipamiento, liberándonos del peso durante el pa-seo. Con todo preparado en el punto de partida, desde la Organización dimos la bienvenida al grupo, explican-do cómo se iba a desarrollar la tarde - noche. A continuación, emprendimos nuestra ruta por el Ca-mino de Villaverde hacia El Palomo, para más tarde dirigirnos hacia Chinchón por el Camino de Zaramula y regresar por La Vía hasta el Paraje de Valviejo. Durante el recorrido, pudimos contemplar una espec-tacular puesta de sol, disfrutando además de una tem-peratura muy agradable, más típica de la primavera.

Caída la noche, llegamos a Valviejo, donde pudimos disfrutar uno de los paisajes sonoros habituales de esta época, que es el coro de los sapos. También vi-mos algunas luciérnagas, justo antes de degustar una deliciosa cena compartida con todos los participan-tes. Más tarde, procedimos a escribir en un papel aquellas cosas malas que queríamos que desaparecieran de nuestras vidas. Con un particular hechizo preparamos el fuego mágico, que nos sirvió para quemar los pape-les y poder saltar las llamas, con el fin de que se cum-plan los buenos deseos de cada uno. Después de todo esto, emprendimos el camino de vuelta hasta el pueblo donde, tras recorrer algo más de 8 kilómetros, dimos por finalizada esta propuesta tan especial. Resultó muy gratificante comprobar que los niños que nos acompañaron en la edición de 2013, aún recorda-ban a la perfección lo bien que lo habían pasado, al igual que ha sucedido este año. Esperamos seguir contando con ellos y por supuesto con el resto de participantes en próximas iniciativas.

¡Feliz verano amigos! Asociación Cultural Rumbo Sureste

deVALDE 11

GALERÍA FOTOGRÁFICA

DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN Como en años anteriores, volvemos a pedir colabora-ción a todas aquellas personas que quieran hacernos llegar fotografías de cualquiera de las actividades que se van a celebrar del 4 al 19 de julio con motivo de nuestras fiestas patronales. Cuanto mayor sea la participación, más completa re-sultará la galería de imágenes que luego ofreceremos a través de la página web del Ayuntamiento, desta-cando también varias imágenes junto a la crónica que escribamos en este mismo boletín y en futuros dise-ños de programas y carteles de fiestas.

Las fotografías se podrán enviar hasta el lunes 21 de julio a la siguiente dirección de correo electrónico:

[email protected] No olvides indicar el nombre y primer apellido del au-tor o autora de cada fotografía. Quien lo prefiera, puede acercar al Ayuntamiento la tarjeta de su cámara de fotos digital para proceder a copiarlas. Si te gusta la fotografía, inmortaliza las fiestas y ¡colabora con nosotros!

Page 12: De Valde nº 117 julio 2014

Cosmética natural:

mascarilla

y bálsamo labial Este mes me quiero centrar en la salud de nuestra piel, algo muy importante para tenerla suave y limpia.

Quiero comenzar explicando la importancia que tiene el uso de las fresas, haciendo con ellas una mascarilla muy efectiva para el cutis. Son depurativas, corrigen los puntos negros y la piel grasa.

Es bastante sencilla de elaborar pues sólo se necesi-tan 3 o 4 fresas para cada aplicación:

Comenzaremos lavándolas y quitándoles las hojas verdes. Machacamos seguidamente la fresas y echa-mos el jugo en un recipiente o bol y la pulpa en otro (si se trata de un cutis graso se añade unas gotitas de limón).

Para una buena aplicación, utilizaremos un poco de algodón y poco a poco lo vamos aplicando el jugo en nuestro rostro y cuello cubriendo todo por completo.

Cuando se ha secado, aplicaremos la pulpa dejando pasar unos treinta minutos y luego aclaramos con agua.

Como podéis comprobar, esta receta es muy fácil de elaborar y viene muy bien para cualquier época del año ya que tiene propiedades beneficiosas para nues-tra piel, mejorando su aspecto y corrigiendo también por ejemplo el acné, puesto que también es indicado para ello.

Por otro lado, me gustaría recordar que es importante cuidar nuestros labios de grietas y evitar tenerlos se-cos. Tanto el calor excesivo como el frío les afecta y no está de más protegerlos.

Por ello vamos a elaborar un sencillo bálsamo labial que nos ayudara a tener unos labios cuidados. Lo haremos de forma natural y ecológica evitando así utilizar productos químicos perjudiciales para nuestra salud. Necesitaremos:

2 cucharadas de manteca de karité

2 cucharadas de aceite de coco

1 cucharada de manteca de cacao

1 cucharada de manzanilla seca

15 gotas de aceite esencial de limón

Utilizaremos para la elaboración recipientes pequeños según la cantidad; yo os recomiendo usar dos tapones de botellas de agua o refrescos de distinto tamaño, queda muy chulo la verdad.

Primero empezaremos haciendo la manzanilla en infu-sión. Seguidamente ponemos al baño maría el aceite de coco a fuego lento y seguidamente añadimos la manzanilla y removemos de vez en cuando durante una hora. Retiramos del fuego y dejamos reposar, cuanto más tiempo mejor.

Una vez lo hemos dejado reposar y enfriar, añadire-mos la manteca de karité y la de cacao, que habremos derretido a fuego lento al baño maría.

De forma opcional, añadimos la vitamina E, que es un conservante que hará que nuestro bálsamo labial dure tiempo. Esta vitamina se puede conseguir en tiendas de cosmética natural, aunque no es imprescindible utilizarla si vamos a utilizar el bálsamo en poco tiempo.

Por ultimo echamos el aceite esencial de limón, mez-clando muy bien todos los ingredientes.

Finalmente introducimos la mezcla en los tapones que os he comentado antes, así les daremos un buen uso.

Espero que os atreváis a hacer estas recetas sencillas y con pocos ingredientes, ya que con ellas cuidaréis y rejuveneceréis vuestra piel de una forma natural y ecológica.

Alberto Carrión Díaz

12 nº 117

Page 13: De Valde nº 117 julio 2014

LA ACEDIA EGOÍSTA

Cuando más necesitamos un dinamismo misionero que lleve sal y luz al mundo, muchos laicos sienten el temor de que alguien les invite a realizar alguna tarea apostólica, y tratan de escapar de cualquier compro-miso que les pueda quitar su tiempo libre. Hoy se ha vuelto muy difícil, por ejemplo, conseguir catequistas capacitados para las parroquias y que perseveren en la tarea durante varios años. Esto fre-cuentemente se debe a que las personas necesitan imperiosamente preservar sus espacios de autonomía, como si una tarea evangelizadora fuera un veneno peligroso y no una alegre respuesta al amor de Dios que nos convoca a la misión y nos vuelve plenos y fe-cundos. Algunos se resisten a probar hasta el fondo el gusto de la misión y quedan sumidos en una acedia paralizante. El problema no es siempre el exceso de actividades, sino sobre todo las actividades mal vividas, sin las mo-tivaciones adecuadas, sin una espiritualidad que im-pregne la acción y la haga deseable. De ahí que las tareas cansen más de lo razonable, y a veces enfer-men. No se trata de un cansancio feliz, sino tenso, pesado, insatisfecho y, en definitiva, no aceptado. Esta acedia pastoral puede tener diversos orígenes. Algunos caen en ella por sostener proyectos irrealizables y no vivir con ganas lo que buenamente podrían hacer. Otros, por no aceptar la costosa evolución de los procesos y querer que todo caiga del cielo. Otros, por apegarse a algunos proyectos o a sueños de éxitos imaginados por su vanidad. Otros, por perder el contacto real con el pueblo, en una despersonalización de la pastoral que lleva a prestar más atención a la organización que

a las personas, y entonces les entusiasma más la «hoja de ruta» que la ruta misma. Otros caen en la acedia por no saber esperar y querer dominar el ritmo de la vida. El inmediatismo ansioso de estos tiempos hace que los agentes pastorales no toleren fácilmente lo que signifique alguna contradicción, un aparente fracaso, una crítica, una cruz. Así se gesta la mayor amenaza, que «es el gris prag-matismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad». Se desarrolla la psicología de la tumba, que poco a poco convierte a los cristianos en momias de museo. Desilusionados con la realidad, con la Iglesia o consi-go mismos, viven la constante tentación de apegarse a una tristeza dulzona, sin esperanza, que se apodera del corazón como «el más preciado de los elixires del demonio». Llamados a iluminar y a comunicar vida, finalmente se dejan cautivar por cosas que sólo gene-ran oscuridad y cansancio interior, y que apolillan el dinamismo apostólico. Por todo esto, me permito insistir: ¡No nos dejemos robar la alegría evangelizadora!

José Ramón Godino

deVALDE 13

ayudas para el fomento

de la autonomía personal Los Servicios Sociales de Misecam, nos hacen llegar la siguiente información destinada a posibles benefi-ciarios con discapacidad en situación de dificultad social.

Se trata de varias ayudas para el fomento de la auto-nomía personal y la promoción de la accesibilidad.

AYUDAS A LA MOVILIDAD:

Desplazamientos en taxi (cuantía máxima de 1.309 euros anuales).

Adaptación de vehículo a motor (cuantía máxima de 1.000 euros).

ADQUISICIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS (cuantía máxi-ma de 3.000 euros):

Comunicadores.

Para personas sordas (fax y sistema de alarma para viviendas).

Camas articuladas, colchones antiescaleras, elevado-res de bañera, equipos posturales, sillas especiales de ducha, grúas y sillas sube escaleras.

Los requisitos para beneficiarse de estas ayudas son los siguientes:

- Tener grado de discapacidad mayor del 33%.

- No tener más de 65 años.

- Ingresos inferiores en 2012 a:

Para personas mayores de 18 años: 9.318,93 euros brutos anuales.

Para menores de 18 años o mayor de edad casado/a: 14.910,28 euros brutos anuales en la renta familiar.

Más información y presentación de solicitudes, hasta el próximo 2 de DICIEMBRE estableciendo cita previa en el Ayuntamiento con el Asistente Social (teléfono: 91 893 70 99).

Page 14: De Valde nº 117 julio 2014

LA VIEJA MINA

Hoy nos tomamos una pequeña licencia para hablar de un tema que no está ligado directamente con la arquitectura, e intentaremos hacerlo lo mejor posi-ble. En esta ocasión nos vendría muy bien la ayuda de un ingeniero de minas, pero con Mariluz Martí-nez, nuestra colaboradora e investigadora de este mes, podremos conseguir nuestro objetivo.

La vieja mina de Valdelaguna, es la “construcción” que en esta ocasión requiere nuestra atención. Co-mo bien nos indica Mariluz, se encuentra en un ce-rro que es de titularidad municipal, situado a unos 3 km al noroeste de la población. Casi escondida y poco visible a aquel que transita próximo a ella.

Existen dos tipos de minas, las de cielo abierto, co-mo las canteras de Colmenar de Oreja o el famoso “Cincuenta” y las subterráneas, similares a nuestro caso.

Este último tipo, se desarrolla bajo tierra, mediante galerías, túneles y pozos. La actividad que aquí se lleva a cabo consta de tres fases: el arranque, por el cual se extrae la roca o material deseado; la carga, que consiste en trasladar dicho material hasta el punto de partida; y el transporte, que lleva el mate-rial desde este ultimo punto hasta su lugar final para su tratado o comercialización.

En función de la importancia y el tamaño de la mina, los métodos para desarrollar estas tres fases varían.

La nuestra, fue una mina pequeña, y estos métodos eran simples y rudimentarios. El arranque podría haberse realizado por medio de herramientas, pro-bablemente sin hacer uso de explosivos y para la carga quizás no se utilizó ningún tipo de maquina-ria, pues debido a las dimensiones no era necesa-rio.

Nuestra colaboradora, en su misión por saber más, acude a entrevistar a aquellos vecinos que pudie-ran recordar algo. Pero todo lo que rodea a la mina, es un misterio. Apenas hay datos y nadie recuerda nada directamente sobre la explota-ción.

Tras meditarlo, llegamos a la conclu-sión, de que debido a sus reducidas dimensio-nes y lo poco sonado que ha sido en el pue-blo, es probable que los trabajos de extracción no se prolongaron mu-cho en el tiempo por no ser rentable económica-mente, o por terminar

rápidamente con el material buscado. Siendo todo ello a día de hoy hipótesis, que con un poco de in-vestigación quedaran resueltas.

Como en todos los artículos, no faltan las anécdotas y curiosidades, que Mariluz ha ido recolectando en sus entrevistas. Cuentan, que el uso que ellos re-cuerdan de la mina, era de refugio para los labrado-res y pastores a los que cogían desprevenidos las tormentas, resguardándose en su interior con los animales que les acompañaban, ovejas, mulas, etc.

También, otra de las cosas en la que coinciden to-dos, es en la existencia de agua en la parte más ba-ja de la excavación. Al estar oscuro, no se podía apreciar bien, pero recuerdan que tiraban piedras hacia el fondo, haciéndose notar el agua, al rebotar el sonido de ésta por las paredes de la cueva. Con el tiempo el agua desapareció, posiblemente debido a filtraciones de terreno.

En una visita al lugar, lo hemos podido comprobar, haciendo el mismo ritual que antaño se hizo, con la diferencia de que lo que obtenemos hoy en día es el seco ruido de la roca al chocar en el terreno, sin agua.

Os animamos a todos a que lo visitéis, sobre todo a quienes les guste la aventura. Pero advertimos: MU-CHO CUIDADO, ES PELIGROSO.

Jorge Sánchez de las Peñas, 2014

14 nº 117

Page 15: De Valde nº 117 julio 2014

pista: en la cresta de la ola

“Rendirse ante la adversidad es mostrarse de su parte” - Diego de Saavedra Fajardo-

“No basta levantar al débil, hay que sostenerlo después” - William Shakespeare -

deVALDE 15

Te caes de una escalera de 6 metros y ate-rrizas sobre un camino de cemento, ¡pero no te lastimas! ¿Por qué no?

SOLUCIÓN: Estabas para-do sobre el último es-calón de abajo de la es-calera, o tal vez la escale-ra estaba tendida sobre el piso.

Una gran bañera llenita de agua

donde todos juegan, saltan y nadan

Se me cuela en los zapatos y me molesta en los ojos.

Siempre que juego en la playa, a puñaditos la cojo

Adivina quien yo soy: al ir parece que vengo,

y al venir, es que me voy

En una cala del mar, aunque con muy mala pinta,

dispuesto a pintar utilizando su tinta.

¿Cuántos euros cuesta cada uno de los 3 tipos de balones que vamos a com-prar para jugar durante las vacaciones de vera-no?¿cuánto nos costará la compra de la última co-lumna de balones?

SolucionesSoluciones pasatiempospasatiempos de Valde 116de Valde 116

caída de la escalera

adivinanzas laberinto

Si para cocinar un huevo duro se nece-sitan 8 minutos, ¿cuánto tiempo se ne-cesitará para hacer tres huevos duros?

SOLUCIÓN: Los mismos 8 minutos, si los pones juntos en la olla.

huevos duros

Es puerto y no de mar es rico, sin capital

Puerto Rico

Si eres persona listorra sabrás decir qué ciudad es

la que más cal ahorra Calahorra

En su nombre tiene pan y un sonido de tambor

un Santo que honra le da y unos toros con furor

Pamplona

Ando rastreando un camino cuando el camino ha acabado

dígame usted vecino ¿a qué país he llegado?

Andorra

enigmas

La citaLa cita

Adivinanzas Adivinanzas

VERANIEGASVERANIEGAS BALONES BALONES jeroglíficos jeroglíficos

Deportes de veranoDeportes de verano

pista: te mojarás

pista: se juega sobre la arena

43 € 55 € 45 € ¿€?

Page 16: De Valde nº 117 julio 2014