De Valde nº 87 enero 2012

12
En Portada Transcurso de la VII Muestra del Libro Nuevo servicio de Orientación Laboral en el Ayuntamiento Mayores y pequeños disfrutaron de la Navidad Programa de Termalismo para personas mayores Casita y Colegio celebraron la llegada de la Navidad San Silvestre Abubilla 2011, sol y diversión en fin de año Nuestra Arquitectura: “Chozos y Corrales” Desde la Parroquia Rincón del Lector Anuncio Fiesta de San Antón 2012 Pasatiempos Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] www.valdelaguna.org/devalde Entre los propósitos de la redacción de este boletín para 2012, está el de seguir ofreciendo información variada e interesante a los lectores. Para ello, desde este número, con la valiosa colaboración del Centro de Salud de nuestro municipio, contamos con una nueva sección, que ofrecerá consejos sanitarios para que aprendamos a cuidarnos y a cuidar a los demás, siendo conscientes de que la mayor riqueza que tenemos es nuestra salud. “¡CUIDÉMONOS!” información sanitaria para el nuevo año Como es habitual, comenzamos el nuevo año evaluando la situación de la población en Valdelaguna a fecha de 1 de enero. En páginas interiores, ofrecemos va- rios gráficos y comparativas respec- to a los índices registrados en ejer- cicios anteriores. balance de población

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 87 enero 2012

Page 1: De Valde nº 87 enero 2012

En Portada

Transcurso de la VII Muestra del Libro

Nuevo servicio de Orientación Laboral en el Ayuntamiento

Mayores y pequeños disfrutaron de la Navidad

Programa de Termalismo para personas mayores

Casita y Colegio celebraron la llegada de la Navidad

San Silvestre Abubilla 2011, sol y diversión en fin de año

Nuestra Arquitectura: “Chozos y Corrales”

Desde la Parroquia

Rincón del Lector

Anuncio Fiesta de San Antón 2012

Pasatiempos

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected] www.valdelaguna.org/devalde

Entre los propósitos de la redacción de este boletín para 2012, está el de seguir ofreciendo información variada e interesante a los lectores. Para ello, desde este número, con la valiosa colaboración del Centro de Salud de nuestro municipio, contamos con una nueva sección, que ofrecerá consejos sanitarios para que aprendamos a cuidarnos y a cuidar a los demás, siendo conscientes de que la mayor riqueza que tenemos es nuestra salud.

“¡CUIDÉMONOS!”

información sanitaria

para el nuevo año

Como es habitual, comenzamos el nuevo año evaluando la situación de la población en Valdelaguna a fecha de 1 de enero. En páginas interiores, ofrecemos va-rios gráficos y comparativas respec-to a los índices registrados en ejer-cicios anteriores.

balance de población

Page 2: De Valde nº 87 enero 2012

2 nº 87

Cambio de horarios en el Centro de Salud Debido a una reorganización del personal sanitario en la Zona Básica de Salud, que engloba las localidades de Valdelaguna, Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos, se modifica el horario de la Consulta de Enfer-mería a partir del 6 de Febrero. Las extracciones de analíticas que venían realizándose los lunes, martes o jueves, se realizarán exclusivamente los martes, en su horario habitual, a partir de las 08:30 horas. El resto de los días: lunes, miércoles, jueves y viernes, la consulta co-menzará a las 11:10 de la mañana. El horario de la Consulta de Medicina no se modifica, iniciándose a partir de las 10:20 de la mañana. Se insiste en la necesidad de acudir a consulta con cita previa. Para ello se ha habilitado el siguiente número de teléfono exclusivo para la pobla-ción de Valdelaguna, que va a facilitar la solicitud de la misma, gracias a las insistencia de vecinos y Ayuntamiento, y por supuesto, de Mª Luisa y Ana Celia.

91 894 44 92

Consejos a tener en cuenta después de Navidad Volvemos a la rutina, los niños al cole y nosotros… ¡ay, nosotros!, ahora nos damos cuenta de todo lo que hemos comido y bebido de más estos días. Los excesos nos han aumentado no solo el peso sino también las moles-tias digestivas. No debemos recurrir a dietas que "venden" perder los kilos ganados en apenas unos días y sin esfuerzo. Las "dietas milagro" son de dudosa efi-cacia y siempre perjudiciales para la salud. Lo podemos hacer mucho más fácil, siguiendo estos pequeños trucos que nos ayudarán a compensar los excesos:

Realizar un desayuno con fruta, cerea-les integrales y un yogur. No hay que saltarse el desayuno. Sirve para repo-ner fuerzas y para que cuando nos sentemos a comer lo hagamos con un apetito normal y con menos ansiedad. La mayor actividad la realizamos por la mañana, en casa, en el trabajo y en el colegio, necesitamos el aporte del desayuno para llevar a cabo ade-cuadamente nuestra tarea.

información

sanitaria para

el nuevo año Durante los próximos meses, una nueva sección del boletín ofrecerá información sanitaria muy interesante

Page 3: De Valde nº 87 enero 2012

deVALDE 3

Por séptimo año consecutivo, el Ayuntamien-to se ha sumado al proyecto de la Dirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, la Muestra del Libro Infantil y Juvenil.

Para ello se siguió el procedimiento habitual, recogiendo esta vez los lotes en Daganzo de Arri-ba, municipio que nos antecedía en la celebración de la actividad.

Posteriormente, hubo que colocar todos los libros siguiendo la clasificación por edades, para que los lectores localizaran fácilmente las obras que podían resultarles interesantes.

Para que no afectara el desarrollo de las activida-des que tienen lugar en el Salón de Actos de la Ca-sa de la Cultura, este año la muestra se ubicó en la planta superior del edificio donde se consiguió te-ner mayor silencio.

Lamentablemente, debido a una disminución del presupuesto, en esta ocasión, no pudimos contar con la actuación del cuentacuentos que en edicio-nes anteriores se encargaba de inaugurar o clausu-rar la actividad.

No obstante, durante la semana previa a la Navi-dad, se pudo disfrutar de una extensísima selección de títulos dirigidos a pequeños y a jóvenes, aunque hay que decir que la participación este año ha sido bastante baja.

Nuevo año, nuevas novedades Por otro lado, en 2012, desde el Punto de Lectura se seguirá trabajando para poder seguir ofreciendo la mayor variedad de libros posible, siempre con los recursos disponibles. Desde aquí, animamos a toda la población a que se hagan usuarios del centro y a que disfruten del placer de una buena lectura.

transcurso de la

vii muestra de libro

Tomar un menú liviano, combinando alimentos hipocalóricos (hortalizas y ver-duras, frutas, pescados). Introducir alimentos depurativos como parte del menú, ya que estimulan órga-nos como el hígado, riñones, intestino y alivian las molestias que acompañan a los excesos. Por ejemplo: escarola, endibias, alcachofa, cardo, berenjena, apio, espárragos, borraja, manzana o pera, e infusiones de diente de león y cardo mariano. Retirar la grasa de los caldos. Si los enfrías en la nevera para que se solidifi-que la grasa en la superficie, será más fácil retirarla. Al rehogar verduras, ponerlas en una sartén con un poco de aceite y un poco de caldo de la cocción. Al evaporarse el líquido, las verduras quedarán ricas y ligeras. Utilizar sartenes antiadherentes, que permiten dorar los alimentos sin tener que utilizar grandes cantidades de grasa. Evitar el picoteo a lo largo del día. Picar entre horas no es lo mismo que tomar un tentempié ligero a media mañana o a media tarde. Beber 6-8 vasos de agua al día. Moderar o suprimir el consumo de dulces y alcohol. Dormir lo suficiente. La falta de sueño provoca estrés y éste puede hacernos comer en exceso

No debemos olvidar que sólo hay una forma de quemar las calorías ingeridas en exceso: hacer ejercicio. Si no está acostumbrado a realizarlo habitualmente, comience por andar, a paso ligero, media hora al día, e ir incrementando progresivamente hasta llegar a la hora diaria. Realice los recados andando, utilice las escale-ras en vez del ascensor... Recuerde, si cuida su peso, cuida su salud. El sobrepeso puede favorecer el desarrollo de trastornos y enfer-medades graves.

Ana Celia Pérez del Olmo Enfermera Consultorio Local de Valdelaguna

Niños y familiares disfrutaron de los libros Niños y familiares disfrutaron de los libros y de algunas chucherías para merendary de algunas chucherías para merendar

Page 4: De Valde nº 87 enero 2012

4 nº 87

balance de

población

Evolución de la población El siguiente gráfico refleja las cotas de población durante los cinco últi-mos años.

Tras registrar las altas y las bajas de 2011, el padrón muestra que la po-blación ha disminuido en 25 habitantes respecto al año anterior, situándo-se la cifra total en su mínimo desde 2008.

Diferenciación por edades El gráfico de la derecha ofrece un análisis de la población agrupando el número de habitantes por sexo y rangos de edad.

Podemos observar que las cotas de habitantes más altas se registran en eda-des comprendidas entre los 30 y los 50 años.

Descenso de la inmigración El número de habitantes de procedencia extranjera que residen en nuestro municipio, ha disminuido significativamente, registrando un total de 106 personas frente a las 134 de 2011.

Actualmente contamos con cuatro nacionalidades menos (Reino Unido, Ucrania, Cuba, Brasil y Venezuela) y una incorporación nueva a la lista de países, Suiza.

Rumanía sigue siendo la nacionalidad con mayor número de habitantes residentes en el pueblo, seguida de Marruecos y Bulgaria.

En el gráfico que nos ocupa, podemos ver los países de procedencia y el número de habitantes de cada uno de ellos.

Los datos extraídos del padrón municipal a 1 de Enero de 2012 reflejan un descenso del número total de habitantes respecto al año pasado

Page 5: De Valde nº 87 enero 2012

deVALDE 5

La programación de la pasada Navidad, transcurrió según lo previsto, consiguiendo que todos pasáramos unos días festivos muy agradables.

Después de las actuaciones navideñas de la Casita y del Colegio (ver artículo página 7), la programación arrancaba un año más con el pregón de Papá Noel, que llegó a la plaza ¡en un quad amarillo! para ser testigo de cómo había quedado el árbol de Navidad adornado por los niños.

Por otro lado, este año se recuperaba la Gala de Navidad, con la participación de tres co-ros que hicieron las delicias de los presentes.

El grueso de la programación seguía con la primera de las tres fiestas que este año se han celebrado en la Casa de la Cultura (Nochebuena, Nochevieja y Reyes), además de los talleres infantiles del Aula de Informáti-ca, la proyección de películas de animación, la visita del Cartero Real, la popular “San Sil-vestre Abubilla” (ver artículo página 8), y la Ca-balgata de Reyes, que ha estrenado cuatro carrozas nuevas gracias al trabajo de mu-chos colaboradores. El Ayuntamiento quiere dar las gracias a todos ellos y al resto de per-sonas que han contribuido a que las activida-des resultaran exitosas.

Mayores y pequeños

disfrutaron de la navidad

Nuevas carrozas listas Nuevas carrozas listas

para la Cabalgata de Reyespara la Cabalgata de Reyes

Participantes de los Talleres NavideñosParticipantes de los Talleres Navideños

El Coro Parroquial de Chinchón, la Rondalla Morateña El Coro Parroquial de Chinchón, la Rondalla Morateña

y el Coro “Juglares del Valle” en la actuación final de la Galay el Coro “Juglares del Valle” en la actuación final de la Gala

Puedes ver más fotografías de las propuestas de Navidad a través de la web del Ayuntamiento

orientación laboral

en el ayuntamiento Desde el próximo mes de Febrero, todos los jueves en horario de mañana, el Ayuntamiento ofrecerá servicio de orientación laboral a las personas inte-resadas que se encuentren inscritas en la Bolsa de Empleo Municipal.

Con este servicio se pretende facilitar a los usua-rios el sistema de búsqueda de empleo, dándoles a conocer las ofertas de trabajo que llegan al Consis-torio, además de ayudarles a crear su currículum en caso de que no lo tengan, abrir una cuenta de co-rreo electrónico para que reciban información que les pueda interesar, etc.

Además, el Ayuntamiento está trabajando con Ara-cove y Misecam para que técnicos especializados en la materia se desplacen hasta nuestro municipio con el fin de desarrollar varias sesiones informati-vas de utilidad.

Las personas que aún no estén inscritas en la Bolsa de Empleo pue-den cumplimentar la solicitud que se en-cuentra disponible en la Oficina de Atención al Público y a través de la web municipal.

Page 6: De Valde nº 87 enero 2012

6 nº 87

El Termalismo Social se configura en España como un servicio complementario a las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social que tiene por objeto facilitar la asistencia, que en los balnearios se pres-ta, a las personas mayores que la precisen.

¿Quiénes pueden participar en el Programa? Pueden participar en el Programa los pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por los concep-tos de jubilación e invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones única-mente cuando el solicitante haya cumplido los se-senta años de edad. Otros requisitos para participar en el Programa son valerse por sí mismo para las actividades de la vida diaria y no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la convivencia en un centro residencial, ni enfermedad infecto contagiosa. El solicitante puede ir acompañado de su cónyuge, para el que no se exigen los requisitos de pensión y edad.

¿Qué servicios ofrece el Programa? Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compar-tido. Tratamientos termales básicos, que incluyen la prescripción del tratamiento por el médico del bal-neario, la impartición del tratamiento termal que, en cada caso, haya prescrito el médico y su posterior seguimiento. Realización de Actividades de animación. Póliza colectica de seguro turístico.

Hay turnos de 12 días (11 pernoctaciones) y de 10 días (9 pernoctaciones). En todo caso, los usuarios del Programa realizan los desplazamientos a los balnearios directamente por sus propios medios. No obstante, existen determinados balnearios que ofrecen, el día de comienzo y finalización del turno, un servicio de acercamiento desde el balneario a la localidad más próxima con transporte público. Los establecimientos hoteleros donde transcurre la estancia se encuentran, en la mayoría de los balnea-rios, en el mismo inmueble donde se efectúa el trata-miento termal y disponen de los servicios precisos para hacer confortable la estancia de nuestros usuarios.

¿Cómo se solicita plaza? Las solicitudes, de acuerdo con el modelo adjunto, se pueden presentar, personalmente o por correo, en: Los lugares en los que se presta Asistencia Social, como en nuestro Ayuntamiento (concertar cita pre-via / Teléfono 91 893 70 99).

En las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobier-no en cada provincia. En los órganos que designen las Comunidades Autónomas que han asumido funciones y servicios del Imserso. En los Servicios Centrales del Imserso.

La dirección de correo para el envío de los solicitu-des es la siguiente : PROGRAMA DE TERMALISMO SOCIAL DEL IMSERSO Apartado de Correos número 14.005 / 28080 Madrid El modelo de solicitud puede descargarse y cumpli-mentar a través de la página web www.imserso.es ¿Cómo se adjudican las plazas? En cada convocatoria se aprueba el baremo que se aplica para la valoración de los expedientes. Este baremo pondera, prioritariamente, las siguien-tes variables: grado de necesidad de recibir los tra-tamientos termales, situación económica y edad de los solicitantes, si los solicitantes son actualmente miembros de una familia numerosa, así como si han participado en alguno de los programas de termalis-mo de los dos últimos años. La adjudicación de las plazas se efectúa de acuerdo con la puntuación obtenida por los expedientes, te-niendo en cuenta los balnearios y turnos solicitados, así como las plazas reservadas, en principio, para cada provincia en función de la población. La reso-lución adoptada se notifica por escrito a todos los solicitantes.

Instrucciones para cumplimentar la solicitud: Rellenar la solicitud con letra clara, a poder ser, en mayúsculas. La declaración sobre el estado de salud la efectúa el propio solicitante y, en su caso, su cónyuge. No hace falta ir el médico para que la cumplimente. Es conveniente que conserve una fotocopia de la solicitud.

Plazo de presentación de solicitudes Para los turnos de Febrero hasta Agosto: hasta el 16 de Enero de 2012 (el plazo quedará abierto hasta el 16/05/2012, para inclusión en lista de espera). Para los turnos de Septiembre hasta Diciembre: has-ta el 16/05/2012 (el plazo quedará abierto hasta el 30/10/2012, para inclusión en lista de espera).

PROGRAMA DE TERMALISMO

PARA PERSONAS MAYORES

Page 7: De Valde nº 87 enero 2012

casita y colegio celebraron

la llegada de la navidad La última semana de clase antes de las ansiadas va-caciones navideñas, los alumnos y alumnas de la Ca-sa de Niñ@s y del Colegio, pudieron disfrutar de dos actuaciones distintas llevadas a cabo por padres y madres de los alumnos de ambos centros.

La primera de ellas tuvo lugar en la Casa de la Cultu-ra en la que se instaló un colorido decorado que re-quirió muchas horas de trabajo, y que ayudó a que se desarrollara a la perfección, una historia muy diverti-da, amenizada por canciones infantiles que los más pequeños, cantaron y disfrutaron mucho.

La siguiente cita, tuvo lugar en el Salón Parroquial que estuvo abarrotado durante las actuaciones que los chicos y chicas del Colegio habían preparado con sus profesores para, a continuación, disfrutar del es-pectáculo que madres y padres habían ensayado con esfuerzo e ilusión, haciéndose cargo de todas las labores necesarias: invención, escritura y narración de guiones, construcción de decorados, elaboración de vestuario, maquillaje, sonido, etc.

Ellos mismos hacen balance de su actuación a través de las siguientes líneas:

Un año más, hemos intentado haceros pasar un buen rato, sobre todo a nuestros niños, ya que, por ellos seguimos año tras año; disfrazándonos, ensayando, pintando, contrastando opiniones y pasando muchos nervios para que todo salga lo mejor posible. Esperamos que os haya gustado porque hemos puesto toda nuestra ilusión. En sonido y voces estuvieron: Enrique, Gema, Noelia, Ángel, Andrea, Ángela, Mario, Enma, Ma-nolo y Lidya.

Actuando: Mª Carmen, Pepa, Lidya, Chus, Sagra-rio, Noemí, Isabel, Ana, Miriam, Amai, Leni, Elia y Beatriz. Colaboraron con nosotros: Gema, Silvia, Susana... y todos aquellos que de alguna manera nos habéis apoyado y aplaudido. Gracias a todos y hasta la próxima actuación.

¡Feliz 2012!

A través de la galería de imágenes de Navidad, dis-ponible en

www.valdelaguna.org, se pueden ver más foto-grafías de las actuaciones que compusieron ambos espectáculos.

¡No te las pierdas!

deVALDE 7

Padres y madres de la Casita Padres y madres de la Casita

convertidos en personajes de cuentoconvertidos en personajes de cuento

Todas las madres participantes saludando Todas las madres participantes saludando

satisfechas al público tras su actuaciónsatisfechas al público tras su actuación

Page 8: De Valde nº 87 enero 2012

El sábado 31 de Diciembre, se desarrolló, por las ca-lles de Valdelaguna, la popular carrera “San Silvestre Abubilla”. Como invitado especial estuvo el sol, que nos acom-pañó durante toda la mañana, desplazando a la tradi-cional lluvia que ha estado presente en ediciones ante-riores. Los más madrugadores fueron los más pequeños que, con mucha ilusión, estaban puntuales y preparados para compartir carrera por las pistas del colegio. Así 13 niños y niñas entre los 3 y los 9 años completaron el grupo de participantes. Fueron tan rápidos que termi-namos prontito, por lo que tuvimos que esperar un buen rato hasta iniciar la esperada carrera general donde se dieron cita 62 corredores, entre ellos abubi-llos pero también vecinos y vecinas de localidades cercanas como Belmonte de Tajo, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos o Fuentidueña de Tajo. Un año más tenemos que agradecer la colaboración de un montón de gente. Sin este trabajo en equipo esta carrera no sería posible: a los voluntarios y voluntarias que estuvieron pendientes del tráfico; a las personas, entidades y comercios que aportaron obsequios para la tómbola; al Ayuntamiento que facilitó materiales, logística y medallas; a todas las personas que colabo-raron con las viandas para el gran aperitivo, (especialmente ricas estaban las gachas); a Arantxa y Emilio con su ambulancia… y en general a todos los vecinos y vecinas de Valdelaguna que han asistido, colaborado y animado a que este evento se haga posi-ble. Porque hay que insistir en que parte de un presu-puesto cero. Es decir, no se cuenta con la infraestruc-tura ni el apoyo de grandes marcas patrocinadoras, no se cobra inscripción y no se dota de subvención ni presupuesto específico, pero es que tampoco se re-quiere ni se desea. Es un mérito y un orgullo que en un pueblo tan pequeño, con tan solo la colaboración y trabajo cooperativo de todos y todas, podamos hacer posible el disfrute de pequeños y mayores con una gran cita como es la celebración de la carrera más popular: la de fin de año, la San Silvestre, en nuestro caso, la “San Silvestre Abubilla”. Para terminar queremos pedir disculpas por los posi-bles errores cometidos; hemos tomado nota de todas las sugerencias y aportaciones para que el próximo

año sea todavía mejor. Y también queremos felicitar especialmente a los más pequeños, a aquellos que corrieron la carrera a primera hora y luego se anima-ron a participar de nuevo en la carrera general, sin dorsal, pero poniendo sus piernas en marcha otra vez; sois la cantera, las futuras promesas… que nunca cese vuestra ilusión y ánimo por participar. Y por último, desde Rumbo Sureste queremos aprove-char este hueco que nos brinda el Boletín Municipal para desearos a todos y a todas…¡¡¡feliz 2012!!!

Asociación Cultural Rumbo Sureste

Clasificación General y galería de imágenes de la carrera a través de www.valdelaguna.org/rumbosureste

san silvestre abubilla 2011,

sol y diversión en fin de año

Carrera infantil en las Pistas Deportivas del ColegioCarrera infantil en las Pistas Deportivas del Colegio

Osama Mouslin, Christian de Pedro, Alba Cámara Osama Mouslin, Christian de Pedro, Alba Cámara

y Silvia Hernández, mejores tiempos de la Categoría Juniory Silvia Hernández, mejores tiempos de la Categoría Junior

Marcos, Israel, Marta y Óscar Marcos, Israel, Marta y Óscar

ganadores de las Categorías Chupetín e Infantilganadores de las Categorías Chupetín e Infantil

Oumaima Mouslin, Rebeca Gómez, Álvaro Arribas Oumaima Mouslin, Rebeca Gómez, Álvaro Arribas

y Héctor Ramírez, mejores tiempos de la Categoría Juvenily Héctor Ramírez, mejores tiempos de la Categoría Juvenil

Javier Clara, José Antonio de la Cruz, Jhoana Gómez Javier Clara, José Antonio de la Cruz, Jhoana Gómez

y Rosa Sánchez, mejores tiempos de la Categoría Séniory Rosa Sánchez, mejores tiempos de la Categoría Sénior

8 nº 87

Page 9: De Valde nº 87 enero 2012

Cuando hablamos de arquitectura, no solo lo hace-mos de grandes edificios, existe otro tipo de arquitec-tura denominado arquitectura popular o tradicional que engloba a construcciones más primitivas, basa-das en la tradición y en la elaboración por gentes del lugar que emplean técnicas heredadas y usadas a lo largo de los tiempos.

Son construcciones que se relacionan más con el pueblo y la vida del campo: casas, pajares, bode-gas, refugios, fuentes, palomares, chozos, cua-dras, molinos, etc.

Estas tipologías serán motivo de estu-dio de aquí en adelante, con el fin de que los más jóvenes conoz-can la vida de antaño, siem-pre enfocada desde un punto de vista arqui-tectónico.

Se comienza estudian-do los Corrales y Chozos. Son cons-trucciones poco desarrolladas con aspecto primitivo, pero que cubren las necesidades para las que están diseñadas.

El fin de estos pe-queños edificios es proporcionar un refu-gio temporal en el campo a los trabajado-res. Distinguimos los Corrales, que se relacionan con la ganadería y dan cobijo tanto a pastores como a animales; y los Chozos, vinculados a la agricultura, destinados al guardado de viñas, utilización en eras, etc.

Los Chozos poseen una planta circular que se cierra con una falsa bóveda. Se construyen con materiales del lugar, generalmente con piedras sacadas de un majano: un montón de piedras que se forma al limpiar la tierra y así evitar que éstas perjudiquen el cultivo y dificulten el trabajo.

El método de construcción está basado en la coloca-ción de lajas o lastras de piedra una sobre otra, haciendo círculos concéntricos cada vez más peque-ños hasta cerrarse.

Ocasionalmente se crea en esta bóveda un agujero para la evacuación de humos, en el caso de que se realice fuego en el interior para cocinar o calentarse. Casi siempre aparece un banco corrido alrededor de la pared interior donde poder descansar, dejando en el centro el fuego.

El hueco de entrada se realiza por una pequeña aber-tura reforzada a veces por un arco de medio punto

formado por las propias lajas de piedra del Chozo y otras por piedras alargadas a modo de dintel.

Para protegerlos aun más, encontramos algunos revestidos con yesos. Esto evita las filtraciones de agua y aísla del frío.

El aspecto obtenido es similar al de un igloo, y no es casualidad, ya que esta forma proporciona

rigidez y estabilidad desde un punto de vista estructural. Además, la esfera es el cuer-

po que posee más volumen y menos piel, por lo que a la hora de habi-

tarla es más cómoda y tiene menos perdidas térmicas,

es decir, menos pared por la que perder calor

del interior.

La localización de estos elementos se basa en dos crite-rios: el primero busca lugares con desniveles, huecos o cortes de terreno que se puedan aprove-char para su construcción y

mejorar la protec-ción; el segundo

busca lugares altos con buena visibilidad que permi-ten dominar y controlar todas las tierras.

Los Corrales son más complejos debido a que no sólo se limitan al agricultor, sino que también incluyen un espacio para el ganado. En este caso no se puede hablar de un tipo, aparecen diferentes formas.

Se encuentran Corrales a los que se les han añadido un Chozo, separando los animales del pastor, como es el caso del “Corral del Chozo”, próximo a la carre-tera N-315, que comunica el municipio con Colmenar de Oreja.

Sin embargo también surgen edificaciones de mayor complejidad, con ventanas y puertas, siempre levan-tadas con mampostería. La mayoría están preparadas para que el ganado, en el caso de Valdelaguna gana-do menor, se introduzca en el interior, de esta manera genera calor para todo el refugio y no es necesario hacer fuego.

La actividad ganadera se ha ido modernizando y po-cos son los corrales que hoy en día quedan en pie: los mas importantes que se conocen son: “El corral del tío Pedrito”, “El corral del Cielo”, “El corral de Luzón”, “El corral del Chusco”, “El corral de la Cabe-za de la Porra”, etc.

© Jorge Sánchez de las Peñas 2012

chozos y corrales

deVALDE 9

Page 10: De Valde nº 87 enero 2012

Querido Pueblo de Valdelaguna: Al comenzar el nuevo año, os invito a compartir las siguientes oraciones:

Oración AL

encender

una vela

o una lámpara

en la Iglesia

Señor, te hago ofrenda de esta luz, como un signo de mi fe y de mi amor.

Con su llama quiero hacer presente ante ti mi oración y mi vida, mi familia, mi trabajo, las preocupaciones, las alegrías y las tristezas, mi deseo de ser fiel al compromiso cristiano, y mi agradecimiento por todo lo que de ti, Señor, he recibido.

Amén.

Ha terminado este año y quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI.

Gracias por la vida y el amor, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.

Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los que están más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor, hoy quiero pedirte perdón; perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.

He iniciado un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos. Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz. Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a las palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.

Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones, y las deje a mi paso. Lléname de bondad y de alegría para que cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poco de TI.

Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad. Amén.

¡Feliz Año Nuevo! Jesús Díaz Ronquillo

10 nº 87

Page 11: De Valde nº 87 enero 2012

deVALDE 11

El Invierno

Ya se ven grullas pasar van para el sur como antaño, dejan los fríos atrás Marruecos o más allá, es su destino final como siempre, año tras año.

Como en años anteriores que pena, da depresión el frío, los sinsabores ya vendrán tiempos mejores, que piensan nuestros mayores los inviernos, malos son.

Desde otro punto de vista y si sales un día al campo, mira con ojo de artista no es menester buena vista, a lo que natura insta a ver, no nos cuesta tanto.

Animales por doquier antes en otros quehaceres, más escondidos que ayer, saliendo sólo a comer escondiéndose después, cumplidos sus menesteres.

Los humanos en sus cosas de mil y un gusto son, los que ayer iban de playa, ahora en las atalayas de montañas ya quebradas, a esquiar van con tesón.

Ya no queda mucho más sólo esperar el buen tiempo, pero mirando hacia atrás como siempre pasará, la primavera vendrá a empezar un ciclo nuevo.

Manuel de las Peñas

El decálogo de la SENCILLEZ Una propuesta para la vida

1. Vivir la sencillez es no necesitar tener muchas cosas para ser feliz, no cayendo en el consumis-mo ni en las modas que nos obligan a comprar lo nuevo, lo último.

2. Vivir la sencillez es tener más alegría al dar, o al compartir, que al recibir, porque has descu-bierto el poder misterioso que tiene la palabra gratuidad.

3. Vivir la sencillez es vaciar el corazón de todas las cosas innecesarias que lo ocupan, y llenarlo del tesoro de la amistad, de la cercanía y del encuentro humano con los demás y con Dios.

4. Vivir la sencillez es creer que tu valía y digni-dad está en lo que eres como persona y no en lo que tienes o en la oposición social que ocu-pas.

5. Vivir la sencillez es solidarizarte con tantas hermanas y hermanos de tu familia humana que viven injustamente en la pobreza y necesidad, y te movilizas e implicas porque no quieres vivir mejor que ellos.

6. Vivir la sencillez es poner tu confianza y segu-ridad no en el dinero o posesiones, sino en tus bienes espirituales, en tus convicciones y creen-cias, en tu Fe, en tus capacidades, en tu fuerza interior y en la de aquellos que te aman y apre-cian.

7. Vivir la sencillez es trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

8. Vivir la sencillez es disfrutar de los innumera-bles regalos que la vida y la naturaleza te ofre-cen constantemente cada día, y que pasan des-apercibidos para la mayoría de la gente.

9. Vivir la sencillez es respetar y cuidar de la naturaleza con tu forma de vivir, reciclando, re-utilizando, reduciendo el consumo innecesario.

10. Vivir la sencillez es utilizar tu dinero para que tú y tu familia podáis vivir con dignidad, y para que los demás también puedan vivir con dignidad si lo inviertes en banca ética y si te habitúas a exigir productos que provengan del comercio justo y del comercio local.

Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir

FIESTA DE SAN ANTÓN

Domingo 22 de Enero 2012

12:30 h.

juegos en el Portalillo

para todas las edades

14:30 h.

COMIDA POPULAR en la Plaza

(comida + papeleta para la rifa = 2 €)

16:30 horas

BENDICIÓN DE ANIMALES

y TRADICIONAL RIFA

del cerdo, del jamón y del queso

¡No faltes! ¡Te esperamos!

Page 12: De Valde nº 87 enero 2012

Mariano Mariano

y el puentey el puente

la citala cita

jeroglíficosjeroglíficos

acertijosacertijos ¿dónde lo has visto?¿dónde lo has visto?

PISTA Instrumento musical

AC

ER

TIJ

OS

CO

N H

UM

OR

deVALDE 13

¿donde

lo has visto?

¿Dónde se encuentra esta fachada tan abandonada?

Escaleras de

acceso a la

Calle Garita

MAÑANA

DE REYES

Tomate un-as cañas Maza - pan

jeroglíficos

¿Qué marca de coche utiliza Santa Claus?

Un renol

¿Cómo se llaman los habitantes de Belén?

Figuritas

¿Cuantos polvorones te puedes comer

con el estomago vacío?

Únicamente uno porque después del

primer polvorón ya no tienes

el estomago vacío

¿Qué es suficiente para uno, demasiado para dos

y nada para tres? Un secreto

La mañana del Día de Reyes quieres despertarte temprano. Para ello coges tu despertador mecánico (de agujas) porque suena más fuerte. Pones la aguja del despertador a las 10 h. y te vas a dormir a las 21 h.

¿Cuántas horas dormirás?

SOLUCIÓN: Dormirás una hora. Un despertador de agu-jas no distingue entre las 10 h. y las 22 h., por lo que sonará a las 22 h.

“Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas,

sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace ” Mario Benedetti

PISTA

Electrodoméstico

RESPUESTAS CON HUMOR

¿Sabes por qué un gato al entrar a una habitación mira primero a un lado y después

al lado opuesto?

¿Cuál era el monte más alto antes de que se descubriera

el Everest?

¿Por qué las ovejas blancas comen más que las negras?

¿Qué fue lo último que hizo la reina Isabel Católica?

Mariano llega a un puente con 3 objetos en la mano. El guar-dián del puente le dice, “el puente sólo puede soportar tú peso y el de 2 objetos y como es muy largo no puedes lan-zar los objetos de un lado a otro”. No obstante, Ma-riano consigue atravesarlo en un sólo viaje, llevan-do consigo los 3 objetos... ¿Cómo lo hace?

SolucionesSoluciones pasatiempospasatiempos de valde 86de valde 86