De Valde nº 73 noviembre 2010

16
el ayuntamiento desarrolla una campaña solidaria de recogida de juguetes En Portada Punto Municipal del Observatorio de la Violencia de Género Sesión de Pleno celebrada el 10 de Septiembre Corte de la Carretera de Colmenar por las obras de la Variante ¿Tienes viejos móviles que no utilizas? ¡Dónalos! Interesante mañana con la Ruta del Aceite Transcurso de las actividades de temporada Halloween cada año más presente en nuestro pueblo Historias de Valde Adéntrate en el Bosque de Armonía Desde la Parroquia Pasatiempos La Cita En el próximo boletín toda la programación de la Navidad 2010 de Valdelaguna Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] www.valdelaguna.org/devalde toda la información de la san silvestre abubilla 2010 Rumbo Sureste, se ha puesto ma- nos a la obra para comenzar a or- ganizar la II Carrera Popular de Val- delaguna ¿te apuntas? La Oficina de Medios de Comunicación Local del Ayuntamiento impulsa una Cam- paña Solidaria de Recogida de Juguetes para los niños más necesitados. Para ello se trabajará con la Asociación “Traperos de Emaús” que cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid y que tiene una amplia trayectoria en el desa- rrollo de iniciativas de este tipo. En páginas interiores te explicamos cómo participar en esta interesante propuesta.

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 73 noviembre 2010

Page 1: De Valde nº 73 noviembre 2010

el ayuntamiento desarrolla

una campaña solidaria de

recogida de juguetes

En Portada

Punto Municipal del Observatorio de la Violencia de Género

Sesión de Pleno celebrada el 10 de Septiembre

Corte de la Carretera de Colmenar por las obras de la Variante

¿Tienes viejos móviles que no utilizas? ¡Dónalos!

Interesante mañana con la Ruta del Aceite

Transcurso de las actividades de temporada

Halloween cada año más presente en nuestro pueblo

Historias de Valde

Adéntrate en el Bosque de Armonía

Desde la Parroquia

Pasatiempos

La Cita

En el próximo boletín toda la programación de la Navidad 2010 de Valdelaguna

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected] www.valdelaguna.org/devalde

toda la información

de la san silvestre

abubilla 2010

Rumbo Sureste, se ha puesto ma-nos a la obra para comenzar a or-ganizar la II Carrera Popular de Val-delaguna ¿te apuntas?

La Oficina de Medios de Comunicación Local del Ayuntamiento impulsa una Cam-paña Solidaria de Recogida de Juguetes para los niños más necesitados. Para ello se trabajará con la Asociación “Traperos de Emaús” que cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid y que tiene una amplia trayectoria en el desa-rrollo de iniciativas de este tipo. En páginas interiores te explicamos cómo participar en esta interesante propuesta.

Page 2: De Valde nº 73 noviembre 2010

Educar y crecer en la Solidaridad La Campaña de Recogida de Juguetes pretende hacer llegar alegría e ilusión donde más se necesita: orfanatos, hospitales, hogares de acogida, colegios… Una señal solidaria de apoyo y afecto hacia muchos niños, que lamentablemente no tienen la calidad de vida que merecen.

Con esta propuesta, se pretende contribuir a la transmisión de valores humanos entre todos los niños y niñas del pueblo, para que piensen en la felicidad que pueden aportar a todos aquellos que reciban sus juguetes, aprendiendo a ponerse en su lugar.

Para llevar a cabo la campaña, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Asociación “Traperos de Emaús”, que no persigue ningún afán lu-crativo, moviéndose, única y exclusivamente, por la construcción de un mundo más justo, libre y solidario.

Esta Asociación que cuenta con una amplia trayectoria, hace llegar cada año los regalos solidarios a quienes más lo necesitan, para que nadie se quede sin juguetes el Día de Reyes.

Cómo participar en la campaña En primer lugar, hay que hacer una selección de los juguetes que se

van a donar teniendo en cuenta lo siguiente:

- Los juguetes no tienen por qué ser nuevos, pero sí DEBEN ES-TAR COMPLETOS Y EN BUENAS CONDICIONES. Hay que pen-sar si regalarías ese juguete a tu hijo, si es así, entonces dónalo.

- NO SE ADMITIRÁN muñecos/as sin piezas o pintados, juguetes que no funcionen, ni rompecabezas o puzles en cajas abiertas y que no se sepa si están completos.

- NO SE ADMITEN JUGUETES BÉLICOS: pistolas de agua, rifles, carritos de combate, espadas, etc.).

En segundo lugar, una vez hecha la selección correctamente, debes acercarte al Ayuntamiento de 8:30 a 15:00 horas y depositar tu juguete.

Tienes hasta el día 10 de Diciembre.

Con pequeños gestos como el que propone la campaña, podemos

hacer un poco más felices a muchos niños.

Si tienes cualquier duda o sugerencia rela-cionada con este tema, puedes escribir a

[email protected]

No lo pienses más y ven a realizar tu donación ¡te esperamos!

campaña solidaria

de recogida de

juguetes

2 nº 73

El Ayuntamiento trabaja con la Asociación “Traperos de Emaús” para poner en marcha esta iniciativa dentro de nuestro municipio

Page 3: De Valde nº 73 noviembre 2010

2 nº 73 deVALDE 3

punto municipal del

observatorio regional

de la violencia de género

Artículo 2. Ley 5/2005, de 20 de diciembre La Violencia de Género comprende toda agresión física o psíquica a una mujer, que sea susceptible de producir en ella menoscabo de su salud, de su integridad corporal, de su li-bertad sexual, o cualquier otra situación de angustia o miedo que coarte su libertad.

Asimismo, se considera Violencia de Género la ejercida sobre los menores y las personas dependientes de una mujer cuan-do se agreda a los mismos con ánimo de causar perjuicio a aquélla.

Quedan también incluidas las conductas que tengan por obje-to mantener a la mujer en la sumisión, ya sea forzando su vo-luntad y su consentimiento o impidiendo el ejercicio de su legítima libertad de decisión en cualquier ámbito de su vida personal.

¿Qué es el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Misecam? Es un servicio público desde el que se presta atención especia-lizada, individualizada, confidencial y gratuita a mujeres que sufren Violencia de Género que se encuen-tren empadronadas en cual-quiera de los municipios de la Mancomunidad, con independencia de que hayan formulado denuncia o no.

¿Qué servicios ofrece? 1. Atención Social.

2. Atención psicológica.

3. Atención Jurídica.

Acciones para la prevención de la violencia Misecam difunde el material que aborda la violencia de géne-ro e informa de otros recursos que pueda requerir la situación de la mujer, además realiza actividades de sensibilización con la colaboración de otros agentes sociales de la Mancomuni-dad y proporciona formación especializada a profesionales de Misecam.

¿Dónde dirigirse? Villarejo de Salvanés. C/ Iglesia, 15 Planta 1 Puerta Derecha.

Teléfonos: 91 874 35 83 / 626 223 592

Horario: Lunes a Viernes de 9 a 15h. y Martes, Miércoles y Jueves de 16 a 18 h.

Page 4: De Valde nº 73 noviembre 2010

4 nº 73

san silvestre

abubilla 2010

La Asociación Cultural “Rumbo Sureste”, celebró el pasado 24 de Octu-bre, una reunión para tratar todos los temas relacionados con la que será la segunda carrera popular de Valdelaguna.

Se había convocado a corredores, colaboradores y patrocinadores, con la intención de que todos vieran la cantidad de asuntos que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una propuesta de este tipo y para que todos se sintieran partícipes en su organización, algo que lamentablemen-te no se ha conseguido ya que a la cita acudieron muy pocas personas.

No obstante se siguió el esquema que había preparado la asociación con el fin de debatir los siguientes puntos:

Inscripción de corredores: establecimiento de categorías, lugar de recepción, entrega de dorsales, etc.

Salida de la carrera: lugar y organización de la misma.

Recorrido: trazado del plano, señalización, puntos en los que hay que tener mayor precaución, vehículo de apoyo, etc.

Voluntarios: identificación, situación en el recorrido, cortes de tráfi-co durante el transcurso de la carrera, etc.

Meta: lugar, acondicionamiento, anotación de tiempos de corredo-res, etc.

Premios y ágape: premios para los ganadores, sorteo de regalos entre participantes, patrocinadores, preparación de aperitivo y be-bida, etc.

Tras tratar todos estos aspectos, finalmente se decidió lo siguiente:

Nuevo lugar para la salida Aprovechando los nuevos vestuarios y el mayor espacio disponible en las Pistas del Colegio, será éste el lugar donde se reciba a los corredores para proceder a la inscripción y entrega de dorsales en las categorías: infantil (hasta 12 años), juvenil (mayores de 12, menores de 18 años) y sénior (de 18 años en adelante).

Recorrido similar al del pasado año Tras estudiar pros y contras de otros trazados alternativos, finalmente se ha decidido volver a realizar el mismo recorrido que en 2009, con una lon-gitud de algo más de dos kilómetros y medio y una pequeña variación; tras el ascenso de la Calle Colegios, se continuará por la Calle Cerezos (ver plano de la siguiente página).

Seguridad y normas Para evitar cualquier altercado, en los cruces habrá una o varias perso-nas encargadas de cortar el tráfico durante el paso de corredores y de anotar posibles infracciones en las normas de la carrera por parte de los participantes, que en caso de ejecutarlas, no aparecerán en la tabla final de clasificación.

Se pedirá colaboración vecinal para que en la medida de lo posible no se circule por el recorrido de la carrera durante el transcurso de la misma.

El último día del año, volveremos a vivir una mañana de diversión muy saludable

Corredores entrenando Corredores entrenando antes de la San Silvestre 2009antes de la San Silvestre 2009

Page 5: De Valde nº 73 noviembre 2010

La Meta El final de carrera volverá a establecerse en “El Por-talillo” donde se anotará el orden de llegada y los tiempos de todos los corredores, para posteriormen-te saber quiénes son los ganadores de la carrera (los que hagan los dos mejores tiempos de cada categoría, masculino y femenino).

Fiesta final Para crear el mejor ambiente posible en la Plaza, durante la entrega de premios y el sorteo de rega-los, se ofrecerá un aperitivo para todos los partici-pantes con productos de comercio justo, por cortesía de Rumbo Sureste y del Ayuntamiento.

Voluntarios y patrocinadores Quién lo desee podrá apuntarse a la lista de volunta-rios de la organización llamando al teléfono 651 988 399 o escribiendo a [email protected]. Poste-riormente se decidirá dónde se ubicará cada cola-borador y la función que tendrá que desempeñar durante el desarrollo de la carrera.

También pueden contactar con la asociación, los comercios o particulares que deseen colaborar aportando algún regalo para el sorteo que se cele-brará tras la carrera.

Entrenamiento previo conjunto Rumbo Sureste anima a todos los corredores a parti-cipar en el entrenamiento previo de la carrera que tendrá lugar el sábado 4 de Diciembre, a las 11 de la mañana, siguiendo el mismo recorrido del día 31.

Inscripción de corredores Desde este momento y hasta el día 27 de Diciembre, se abre el plazo para inscribirse en la carrera a través del teléfono y mail de Rumbo Sureste, indi-cando nombre, apellidos, edad, lugar de proceden-cia y dirección de correo electrónico, con la finali-dad de conseguir una buena organización.

¡Mantente atent@! Todas las noticias relacionadas con la San Silvestre Abubilla 2010, se irán dando a conocer a través de la web www.valdelaguna.org/rumbosureste y de car-teles que se distribuirán por calles y comercios.

deVALDE 5 4 nº 73

gente de todas las edades en una de las citas gente de todas las edades en una de las citas más exitosas de la pasada programación navideñamás exitosas de la pasada programación navideña

Page 6: De Valde nº 73 noviembre 2010

Sesión de Pleno celebrada

el 10 de SEPTIEMBRE 2010 PUNTO PRIMERO

LECTURA Y APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES

ANTERIORES No habiendo objeciones que hacer al contenido de las actas de las sesiones anteriores celebradas el día 2 de julio de 2010, con carácter ordinario y el día 4 de agosto con carácter extraordinario, fueron aprobadas por unanimidad.

PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

El Sr. Alcalde da cuenta de los siguiente Decretos.

- Reducción del 50% de la cuota de la Casa de Niñ@s a 2 familias.

- Reconocimiento segundo trienio a 2 trabajadoras de limpieza del Ayuntamiento.

Los señores asistentes se dan por enterados.

PUNTO TERCERO

LICENCIAS DE OBRA La Presidencia da lectura a las licencias de obra informadas por los técnicos municipales.

Seguidamente se acordó su concesión y se aprobaron las liquidaciones del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por e x p e d i c i ó n d e l i c e n c i a s urbanísticas.

Se requiere documentación complementaria a un solicitante para poder continuar la tramitación de la licencia.

PUNTO CUARTO

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE

VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. (EXENCIONES) Habiendo comprobado el contenido de la ordenanza fiscal reguladora

del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se ha observado que en las exenc iones y b o n i f i c a c i o n e s , n o c on s ta expresamente, lo dispuesto en los artículos 93 y 95.6 c del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Seguidamente, a propuesta de Alcaldía, y por unanimidad, se acuerda:

- La inclusión de 2 artículos, en la vigente ordenanza reguladora.

- La tramitación de la aprobación definitiva de la modificación, en los términos establecidos en los artículos 15,16 y 17 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de l a s H a c i e n d a s L o c a l e s , entendiéndose definitivamente aprobada, sin adopción de nuevo acuerdo, si durante la fase de información públ ica no se p r e s e n t a n a l e g a c i o n e s n i reclamaciones.

PUNTO QUINTO

ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE LA

ORDENANZA REGULADORA DE LA

OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON MESAS

Y SILLAS Toma la palabra el Sr. Alcalde, explicando la necesidad de regular la ocupación de la vía pública, con mesas, sillas e instalaciones análogas, con finalidad lucrativa. La propuesta parte de regular tanto la aportación económica, como la de obligar al mantenimiento de las zonas ocupadas en óptimas condiciones de l impieza y conservación. Surge un debate sobre el tema y cuestiones puntuales: categoría de las calles, respeto de la zona de aceras, consulta previa a los interesados. La propuesta de Alcaldía se mantiene, explicando que cuando la ordenanza se encuentre en fase de información pública todos aquellos que quieran

consultarla y presentar sus alegaciones o sugerencias, podrán h a c e r l o , a d o p t á n d o s e l a s modificaciones que pudieran producirse.

Sometido el punto votación, con los votos a favor de los cuatro representantes del Partido Popular y en cont ra de l os dos representantes de la Agrupación de Electores de Valdelaguna, se adopta el siguiente acuerdo:

1.- La imposición y ordenación fiscal de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas e instalaciones análogas con finalidad lucrativa.

2.- La tramitación de la aprobación definitiva de la ordenanza, conforme lo establecido en el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, entendiéndose el texto aprobado con tal carácter, si transcurrido el plazo de información públ ica, no se presentan reclamaciones ni alegaciones a su contenido.

PUNTO SEXTO

SOLICITUD DE AYUDA DEL CLUB DEPORTIVO

VALDELAGUNA Vista la solicitud presentada por D. Jesús Ángel Hernández Talavante, en nombre y representación del Club Deportivo de Valdelaguna, instando ayuda económica para la temporada 2010/2011, así como la relación de gastos que debe afrontar, por unanimidad, se acuerda:

1.- Conceder una ayuda económica de 1.000 euros al Club Deportivo de Valdelaguna.

2.- Dar traslado del presente acuerdo al representante del Club, para su constancia y a los efectos de que justifiquen los gastos y a p o r t e n l o s d o c u m e n t o s acreditativos de los mismos, por el citado importe.

6 nº 73

Page 7: De Valde nº 73 noviembre 2010

PUNTO SEGUNDO

DETERMINACIÓN DE DÍAS DE FIESTA LOCAL 2011

De acuerdo con lo establecido en el artículo 37.2 del texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo), por unanimidad, se acuerda: 1.- Determinar como días de fiesta local, de carácter retribuido y no recuperable, para el año 2011, en el término municipal de Valdelaguna los siguientes: el viernes 15 de abril, y lunes 18 de julio.

2.- Dar traslado del presente Acuerdo a la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, para su constancia y efectos oportunos.

Antes de pasar al último punto del orden del día se pone en conocimiento de los señores concejales la tramitación de licencia de actividad para Farmacia en Ctra. Perales nº 9 Bajo Izquierda, que ha sido informado por el técnico de actividades.

Considerando que la actividad de que se trata es la única existente en el municipio y que debe contar lo antes posible con todos los permisos necesarios, se propone incluir con carácter de urgencia, el informe de la actividad y poder continuar con la tramitación.

Aceptada la propuesta de urgencia, seguidamente y por unanimidad, se acuerda:

1.- Informar favorablemente la solicitud presentada por Elena García Contenente, para la apertura de Farmacia en Ctra. Perales nº 9 Bajo Izquierda.

2.- Tramitar la concesión de licencia de apertura y actividad, conforme establece la Ley 2/2002 de 19 de junio de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Se da cuenta de otro asunto, no incluido en el orden del día. Se refiere a la regulación de las licencias y registro de perros peligrosos.

C o n s i d e r a n d o q u e e s t e Ayuntamiento no tiene medios materiales ni personales para gestionar las competencias que la legislación encomienda a los municipios y que al tener menos de cinco mil habitantes puede suscribiere convenio con la

Comunidad de Madrid, se propone la realización de los trámites necesar ios para inc lu i r a l Ayuntamiento de Valdelaguna en el citado convenio.

Seguidamente y por unanimidad, se acuerda:

1.- Solicitar al Área de Agricultura de la Comunidad de Madrid, la inclusión del Ayuntamiento de Valdelaguna en el Convenio para la gestión de licencias y registro de perros potencialmente peligrosos.

2.- Facultar al Sr. Alcalde, para la firma de los documentos necesarios para la ejecución de lo acordado.

PUNTO SEGUNDO

RUEGOS Y PREGUNTAS Por el concejal de la Agrupación de Electores de Valdelaguna, se formulan las siguientes: - Recuerda que se indicó la posibilidad de que las asociaciones culturales y deportivas pudieran tener enlace en la página web del Ayuntamiento. El Sr. Alcalde recuerda la indicación planteada en su día informando que se retomará la propuesta. - Pregunta por la información referente al control de los perros en el parque y otras zonas públicas, ya que se comentó en una sesión anterior la instalación de bolsas, carteles. El Sr. Alcalde contesta que ya se han redactado unas recomendaciones y que instalarán por todas las zonas por las que pasean los perros, para que los dueños contribuyan a la limpieza y evitar los riesgos de los animales. - Otra pregunta es la referente al tema de las expropiaciones que se llevan a cabo en el Camino del Pocillo, por la ejecución de la variante de la carretera. Contesta el Sr. Alcalde que el problema ha surgido a la hora de realizar las obras, ya que hay parte que hace curva y necesita más terreno para no ser tan cerrada, de ahí que tengan que proceder a expropiar más tierra para suavizar dicha curva. - Arreglo del camino que baja al parque. El Sr. Alcalde informa que corresponde arreglarlo a los agricultores, y así se les ha hecho saber. - Subvención solicitada para zonas verdes. Se había pedido ayuda para reparación de muro y adecuación

de cauce, pero ha sido denegada la ayuda. Finalmente, el Sr. Alcalde, informa de la concesión de subvención para la contratación de trabajadores desempleados, procediéndose a contratar a dos peones para la realización de reparaciones en edificios públicos, y posteriormente se contratarán tres personas para mantenimiento de zonas públicas. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

NOTANOTA

La información de los plenos

que aparece en el boletín

se extrae y resume de las actas

de las sesiones correspondientes

deVALDE 7 6 nº 73

Page 8: De Valde nº 73 noviembre 2010

La Comunidad de Madrid ha informado a través de folletos y de diversos medios de co-municación, del desvío de tráfico que se ha producido debido a las obras que se están desarrollando para unir la nueva variante de Valdelaguna con la M-315, Carretera de Col-menar.

Se estima que el corte total de tráfico por esta vía tenga una duración de tres meses, en los que se deberá optar por elegir la alternativa de circular por la M-311 (carretera entre Colmenar y Chinchón), para posteriormente tomar la M-316 entre Chinchón y Valdelaguna, o viceversa.

La Comunidad de Madrid pide disculpas por las moles-tias ocasionadas y pone a disposición de todos los usuarios el siguiente número de información telefónica:

91 580 28 82

corte de la carretera

de colmenar por las

obras de la variante

El Ayuntamiento está colaborando en la difusión de la Campaña “Dona tu móvil”, organizada por Cruz Roja Española y la Fundación Entreculturas, con dos grandes objetivos:

- ACCIÓN SOCIAL: los ingresos generados con la reutilización de los móviles donados se destinan a proyectos humanitarios, sociales y de educación en favor de los colectivos y países más desfavorecidos.

- CUIDADO MEDIOAMBIENTAL: al recoger los móvi-les fuera de uso y promover su reutilización y reci-clado se favorece la conservación del medio am-biente.

Para que la campaña funcione con éxito, se precisa de la colaboración de las personas que puedan do-nar móviles que no necesiten y de empresas, comer-cios e instituciones que comuniquen esta iniciativa a sus clientes, empleados y a todos aquellos a los que puedan llegar, dando a conocer la campaña.

El envío de móviles, que deben ir acompañados sólo por su batería (ni cargadores, tarjetas SIM o acceso-rios), es TOTALMENTE GRATUITO, utilizando la eti-queta de franqueo pagado que puedes encontrar en la Oficina de Atención al Público del Ayuntamiento, a t ravés de la web munic ipal o en www.donatumovil.org, donde se ofrece toda la infor-mación sobre esta propuesta.

¡ANÍMATE Y COLABORA TÚ TAMBIÉN!

¿tienes viejos móviles

que no utilizas?¡dónalos!

8 nº 73

Page 9: De Valde nº 73 noviembre 2010

Durante el mes de octubre se ha terminado de fijar los horarios definitivos de las actividades que tienen lugar en nuestro municipio esta temporada. La programación queda de la siguiente manera:

Apertura del Aula de Informática Desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo todos los trabajos necesa-rios para adaptar la antigua infraestructura del Capi, de forma que se puedan seguir utilizando los ordenadores para los cursos que ya se imparten a través de Misecam, los jueves en horario de mañana, con un grupo de nivel inicial y otro de nivel medio. Por otro lado, las clases del Colegio de Mayores por el momento se imparten un día por semana, pero se está estudiando la posibilidad de fijar un segundo día a partir de enero.

Nuevas clases de Aeróbic

Tras detectar el interés por esta actividad en horario de mañana, se realizaron todas las gestiones necesarias para que el día 3 de noviembre pudieran dar comienzo las clases con una nueva moni-tora al frente. El Ayuntamiento ha cedido el Salón de Actos de la Casa de la Cul-tura para que se pueda desarrollar esta actividad 2 días por sema-na.

No a la Gimnasia de Mayores

La propuesta de poner en marcha clases de gimnasia para personas mayores no ha contado con el apoyo necesario para poder desarro-llara, a pesar de haber ofrecido una tarifa especial de 12 €/mes (2 días por semana) o 6 €/mes (1 día por semana). A la primera reunión para formar el grupo de participantes tan sólo acudió una persona interesada, por ello se programó una segunda convocatoria a la que no asistió nadie, por lo que se descarta esta ini-ciativa.

transcurso de las

actividades de temporada

deVALDE 9 8 nº 73

Page 10: De Valde nº 73 noviembre 2010

interesante mañana

con la ruta del aceite El pasado sábado 16 de octubre, partimos desde Valdelaguna, en bicicleta, rumbo a la Almazara de Colmenar de Oreja, en la que denominamos “Ruta del Aceite”. Por el camino, entre vides y olivos, pedaleamos has-ta Chinchón donde nos juntamos con un grupo de amigos y amigas que nos esperaban para seguir por la antigua vía del tren.

En Colmenar, nos esperaba Fernando, cooperativista de la almazara que, amablemente, nos explicó el fun-cionamiento de las instalaciones y el proceso de ob-tención del aceite que ahora resumimos. Las olivas que llevan los agricultores se separan según partidas: si su origen es de agricultura ecoló-gica, si son de una variedad manzanilla o cornicabra, si son recogidas del árbol o del suelo… La variedad más abundante en la zona es la cornicabra, que tie-ne un sabor más amargo que la variedad manzanilla. El aceite ecológico es el que se elabora a partir de aceitunas cuyos olivos no han sufrido ningún trata-miento fitosanitario ni de abono químico. En la almazara, identificadas y separadas, se recep-cionan en un foso donde comienza la fase de limpie-za a través de una aventadora que elimina las hojas y las ramas. Luego se lavan y separan las aceitunas de “verruga” que flotan y quedan por encima de la superficie del agua, de las “de canto”, que caen al fondo. Las que interesan son las que flotan por de-bajo del agua, que son de mejor calidad. La aceituna tiene varias capas, desde afuera hacia dentro: la pulpa, una primera capa de agua, una ca-pa de aceite, una segunda capa de agua y, en el in-terior, el hueso. En la fase de trituración hay que in-tentar que no afecte al hueso, porque se incorpora el sabor a madera. Si la temporada ha sido muy lluvio-sa, las aceitunas contendrán una mayor capa de agua y si ha habido sequía al contrario. Por lo que la meteorología afecta a la calidad de las cosechas de cada año.

Las aceitunas limpias pasan a la siguiente fase de molturación. En este momento son trituradas para obtener un zumo de excelente calidad: se trata del aceite de oliva virgen, o virgen extra, según sus ca-racterísticas que sólo pueden ser detectadas por expertos catadores de aceite. En las tolvas la aceitu-na se rompe físicamente con una especie de martillo y se la obliga a pasar por una criba donde sale la pasta de aceituna rota para llegar a un sinfín que las transporta hasta unas compuertas o “batidoras” que calientan la pasta y va dando vueltas. El aceite em-pieza a flotar y se trata del aceite prensado, virgen extra, el de mejor calidad. Esta fase dura unos 45 minutos y no debe sobrepasar los 27º (incluso los 25º en el caso de aceituna ecológica), ya que a esta temperatura la vitamina E se evapora. Este proceso se hacía antiguamente con capachos de esparto y los maestros almazareros tenían que controlar minu-ciosamente la temperatura. De la batidora, la pasta se mete en una centrifugado-ra y sufre unas 30.000 vueltas que facilitan la separa-ción por peso: la pasta que queda por arriba es la que menos pesa porque contiene agua (se separa y se usa como agua de riego y abono en el campo); la del medio es la que contiene el aceite con un poco de agua; la que más pesa es la que contiene restos de hueso y pellejos que será el orujo de aceite. Debido a la temperatura y la centrifugación, el aceite tiene una textura parecida a la mayonesa. Se pasa a un bidón donde el aceite que flota (que contiene un poco de agua) se separa para hacer jabón y el resto del aceite cae y se recoge con unas mangueras para llevar a una bodega donde reposa y se almacena para posteriormente realizar la cata y el análisis de los expertos y las autoridades sanitarias. Se trata de la fase denominada cupaje: filtro, envasado y cata. El aceite almacenado puede durar un año conservando todas sus cualidades, fuera del alcance de la luz, que acelera su oxidación.

por el camino de la vía entre Chinchón y Colmenarpor el camino de la vía entre Chinchón y Colmenar

Aprendiendo a degustar aceite Aprendiendo a degustar aceite junto a la mesa con productos artesanosjunto a la mesa con productos artesanos

10 nº 73

Page 11: De Valde nº 73 noviembre 2010

La Cooperativa Santo Cristo de Colmenar de Oreja está conformada por 620 socios que practican la “maquila”, es decir, el intercambio de aceituna por aceite; por cada 100 kg de aceituna, les corresponde 20 litros de aceite. Aproximadamente el 75 % de la cosecha total que llega es para autoconsumo de los cooperativistas. El aceite que sobra es para venta directa en cooperativa y amortizar los gastos de mantenimiento de la almazara. Para controlar y evitar la oxidación de la aceituna, cuando concluye la cose-cha cada día, se procede rápidamente a su trata-miento. Aprendimos que el aceite de oliva corriente que ven-den las grandes marcas y que denominan “refinado” suele ser aceite “lampante”, tiene un porcentaje pe-queño de aceite virgen y el resto procede de aceitu-na arrugada en reposo y por consiguiente, de baja o menor calidad. El precio de este aceite, aunque pa-rezca más barato, tiene unos altos porcentajes de beneficio económico, ya que dada su baja cali-dad, debería costar todavía menos.

Conocidas todas estas curiosidades, y apreciando mucho más el aceite que procede de nuestros oliva-res, nos dispusimos a repostar energía para el cami-no de regreso, para lo cual tomamos un buen al-muerzo a base de aceite ecológico de la almazara, vino, queso artesano y pan de receta tradicional pro-cedentes de Valdelaguna, además de las típicas “pozas” con tomate y cebolla por cortesía de la co-operativa. Con este estupenda recarga de energías, el camino de regreso fue mucho más llevadero, e hizo que todos y todas ya estemos pensando y espe-rando la próxima cita para compartir otro paseo por nuestro entorno más saludable.

Asociación Rumbo Sureste

halloween cada año más

presente en nuestro pueblo

foto de grupo de los participantes foto de grupo de los participantes de la ruta en la Almazarade la ruta en la Almazara

en la web del Ayuntamiento puedes ver en la web del Ayuntamiento puedes ver más imágenes de la tarde de Halloweenmás imágenes de la tarde de Halloween

Gente de todas las edades, participaba el último fin de semana de Octubre en distintas celebraciones con motivo de la fiesta de Halloween, cada vez con mayor presencia en nuestro pueblo. Es el caso de los niños y niñas que acudieron a la proyección de la película “Monster House” en un salón de actos lleno de telas de araña, velas, murcié-lagos... Tras la misma, hubo reparto de chucherías y la degustación de una riquísima tarta de calabaza que Marifé, vecina del pueblo, hizo para la ocasión. Más tarde, muchos niños y niñas con tétricos disfra-ces, recorrieron las calles, “amenazando” con asustar a todos aquellos que no les dieran chucherías. Mucha gente joven también se divirtió hasta altas horas en la fiesta especial organizada en el pub.

deVALDE 11 10 nº 73

Page 12: De Valde nº 73 noviembre 2010

FLORES Y VELASFLORES Y VELAS

Cada año por estas fechas, festividad de Todos los Santos, me hago la misma pregunta: ¿Dónde estarán enterrados mis antepasados? Me refiero lógicamente a los muy “ante-ante”. Es decir, pongamos por caso, José Miera. Aunque desconozco con exactitud la fe-cha de su fallecimiento entiendo que sería allá por mil ochocientos y poco. Tal vez en los años veinte del siglo diecinueve. Y quien dice José, dice “tío Paco”. Francisco Miera Martínez era hermano de mi abuela. Como digo, cada vez que se aproximan estas fechas nos entra la misma duda a todos. Son este tipo de cosas, otras más, las que nos hemos quedado sin poder preguntar a nuestros desaparecidos mayores. Algo así, guardando las debidas distancias, como lo que en ocasiones nos ocurre cuando queremos sa-ber la localización exacta de alguna tierra. O, qué sé yo, las lindes. O la procedencia… O tantas y tantas cosas. Y conste no lo digo solo por llevar flores al cementerio. Uno en su afán de recopilar información a veces imagina, más bien conjetura, que de esta manera podría encontrar respuestas. Dado que en las tumbas suelen aparecer grabadas las fechas de nacimiento y defunción. Al menos en las antiguas, puesto que en nuestro caso el actual panteón familiar mi abuelo decidió que sólo aparecieran las fe-chas de fallecimiento. En fin, será cuestión de seguir buscando… Algo así es lo que he estado haciendo los últimos meses con mi otra familia, con la paterna. Tanto he buscado que al fin encontré…, y reuní para comer a ciento sesenta personas. Sí, se dice pronto. Era algo que llevaba tiempo queriendo hacer, conocer en vivo y en directo a todos los descendientes de la familia Marina. En realidad a la mayoría los tenía medio localizados puesto que descendemos de un señor que se estableció a mediados del siglo XIX en un pueblo de Teruel, en Calamocha. Y de una u otra forma todos han seguido vinculados con la tierra. Algo similar supongo pasará con mi actual familia Civera-Miera en relación a Valdelaguna. Quién sabe, lo mismo dentro de cincuenta o cien años a algún tataranieto de los Miera le da por rebuscar la historia familiar… Entre que llega o no llega ese día, si es que llega, seguiremos haciendo lo que mar-can las tradiciones: encender velas y poner flores.

Ya sabéis: ¡Sólo muere lo que se olvida! (*)

(*) Eslogan de la ONG Ayuda en el Duelo © 2007

LO QUE DA LA TIERRALO QUE DA LA TIERRA

Este mes tenemos artículo doble, y como veréis están muy relacionados.

Siguiendo con los hijos ilustres de nuestro pueblo, hoy le llega el turno a ese otro gran desconocido: Miguel de la Fuente… Pero antes de meterme en faena quisiera decir lo que tantas otras veces he pedi-do, me gustaría que hubiera un poco más de participación. Participación en el sentido de ayuda, de echar una mano. Estoy convencido que algunos de vosotros sabéis más de lo que creéis de los muchos temas que trato. Me refiero a datos, recuerdos, anécdotas… tanto del pueblo como de los personajes que voy mencionando. Podría ser divertido hacer un trabajo de investigación entre todos de tal manera que pudiéramos «tirar del hilo» y, quién sabe, lo mismo llegamos hasta la mismísima madeja… Incluso, yendo más allá, me gustaría poder elaborar una especie de «Árbol Genealógico» de todo nuestro pue-blo. Creo que nos ahorrarnos muchos dolores de cabeza al intentar saber, por ejemplo, qué relación tenemos los unos con los otros: Martínez, de las Peñas, López de la Fuente, Gigorro, etc. Es algo así co-mo lo que comentaba en el artículo anterior con respecto al cementerio. En las lápidas te vas encon-trando con nombres de familias «de toda la vida» y la verdad es que no sabes muy bien si tienen o no parentesco con la gente que conoces o has conocido en otro tiempo. Bueno, lo pensáis.

El día que descubrí a Miguel de la Fuente me quedé muy sorprendido. Fue un hallazgo casual e inespe-rado pero me alegró mucho, esa es la verdad. Como casi todo lo que uno encuentra navegando por Internet cuando no busca. Ya sabéis, cuando supuestamente pierde el tiempo como antaño se decía

12 nº 73

Page 13: De Valde nº 73 noviembre 2010

cuando estabas en Las Batuecas o en Babia… A mí personalmente me relaja mucho, todo. Las batuecas e Internet. Pues bien, sí, dejaremos las bromas para mejor ocasión… Como digo, descubrir y leer la vida de este señor me atrapó por varios motivos. El primero y más principal porque nació en Valdelaguna un 2 de marzo de 1573. Ahí es nada. Queda confirmado: ¡Ya existíamos entonces como pueblo! De hecho en alguna parte he leído, ahora no recuerdo dónde, que en 1480 los Reyes Católicos anexionaron Valdela-guna al entonces Señorío de Chinchón. Pero, sigamos. Prosigamos con el Venerable Padre… En segun-do lugar también me sorprendió leer una reseña de Menéndez Pelayo: «Es uno de los cuatro místicos carmelitanos principales junto a San Juan de la Cruz, Santa Teresa, y Fray Jerónimo Gracián.» ¡Toma ya!, exclamé. Está visto, no todo cae en barbecho…

«Nació en el seno de una familia campesina muy religiosa. Con 15 años estudió gramática en el colegio de la Compañía de Jesús en Madrid. En 1593 ingresó en el noviciado de carmelitas de Valdemoro, (Madrid) donde, transcurrido un año hizo la profesión religiosa. Pasó a Salamanca donde estudió artes y teología entre 1549 y 1600. Influido por el ambiente estudiantil parece ser que su fervor religioso dismi-nuyó. Se movió por varios conventos de Valladolid, Segovia y Ávila, aquí, tras una mala experiencia en la lectura de un sermón, vuelve a concentrase en una vida de rigor, ascetismo y predicación. En 1609 llega a Toledo, donde permanecerá hasta su muerte, para encargarse de la formación de los jóvenes novicios en el convento carmelitano. Su intensa labor apostólica se extendió desde la atención a las religiosas de clausura y sacerdotes, hasta la población seglar, fundando numerosas cofradías en el medio rural de los Mon-tes de Toledo y trabajando por la conversión de meretrices. Su fervor le mere-ció fama de santo. A mediados de agosto de 1625, mientras estaba fundando una cofradía en Villarejo de Salvanés, cayó enfermo retornando a Toledo. Tras cerca de tres meses de enfermedad murió el 27 de Noviembre. Al día siguiente el pueblo toledano se volcó en masa sobre el convento del Carmen, tomándose medidas de precaución frente a la avalan-cha de fervorosos devotos. Su cuerpo se conserva en el convento de las MM. Carmelitas de San José de Toledo. Pocos años des-pués de su muerte comenzó el proceso de beatificación, cerrado el 25 de junio de 1635, quedando archivada la causa e ignorán-dose las causas por las que no siguió adelante.»

Hasta otro día.

© Manel Marina, para DeValde. Noviembre 2010 retrato V.P Miguel de la Fuente, grabado flamenco de Ricardo Collin

adéntrate en el

bosque de armonía Desde hace un tiempo, y antes de comenzar a recomendar libros en la sección “Punto de Lectura”, queríamos hacer una mención muy especial a la obra “El Bosque de Armonía, un sueño hecho realidad”, de nuestro querido amigo y colaborador Manel Marina.

Leer este libro, supone conocer un poco más a la persona que está detrás de las “Historias de Valde” del boletín.

Al tiempo que te adentras en una aventura mágica, que nace con voca-ción de cuento, te diviertes, aprendes y disfrutas, imaginando lugares ma-ravillosos que dejan en el lector una sensación que incluso reconforta.

Acompaña a Manel, Giuseppe y al resto de personajes de esta fantástica narración adquiriendo este libro que no estará disponible en el Centro de Lectura ya que los beneficios obtenidos con su venta (18 €/libro + gastos de envío si es fuera de Madrid) se destinan a la gran labor social que la ONG Valdelicea viene realizando desde hace años y que puedes conocer a través de la web www.valdelicea.es, donde también encontrarás el for-mulario que debes rellenar para encargar tu ejemplar de esta obra tan especial.

deVALDE 13 12 nº 73

Page 14: De Valde nº 73 noviembre 2010

desde la parroquia El sábado 9 de octubre tuvo lugar la ceremonia de presentación del nuevo Párroco de Valdelaguna.

Ahora él mismo se dirige a los lectores para darse a conocer a través de la sección parroquial del boletín.

Querido pueblo de Valdelaguna:

Atendiendo las sugerencias de algunos vecinos y del boletín “de VALDE” deseo presentarme a vosotros como nuevo párroco.

Me llamo Jesús Díaz Ronquillo, nací en un pueblo se-villano a orillas del Guadalquivir, Coria del Río, hace 55 años (el próximo 18 de Diciembre, 56).

Emigramos a Madrid en el 1973, donde trabajé y estu-dié al mismo tiempo, hasta mi ingreso en el Seminario de Madrid. Aquí me ordené de Sacerdote (parroquia Cristo de la Victoria) el 5 de Junio (S. Bonifacio) de 1988, después de 2 años de Diácono en Nª Sª de la Merced de Moratalaz y Nª Sª de la Saleta de Al-corcón, donde celebré mi primera Misa.

Fui enviado a la Parroquia de Nª Sª del Rosario y la Esperanza del Soto-Móstoles, donde maduré mi sa-cerdocio durante 6 años, hasta mi marcha a Alemania en Octubre del 1994, donde permanecí unan década.

De regreso a España, pase unos años en mi tierra andaluza, hasta el presente año que me incorporo a la Diócesis de Getafe, asumiendo el nombramiento de Capellán de la Residencia de ancianos de la C.M. en Aranjuez y más tarde, Párroco de Valdelaguna.

En los inicios del mes de octubre tomé posesión co-mo Párroco de este pueblo, con solemne celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo Auxiliar D. Rafael Zornoza Boy, en quien delegó el Obispo titular D. Joaquín López de Andujar y Cánovas del Castillo.

Fue un acontecimiento de singular importancia para la comunidad local, que recibe al que ha de ser su pastor propio bajo la autoridad del Obispo.

Como Párroco he de ejercer el cuidado pastoral de Valdelaguna y cumplir las funciones de ENSEÑAR, SANTIFICAR y REGIR, con la ayuda de Dios, otros sacerdotes y diáconos y de fieles laicos.

Como dije al terminar la Eucaristía, “desde ese mo-mento, toda mi vida, todo lo que soy y tengo, quiero ponerlo a vuestra disposición… Mi programa pastoral no es otro que el mensaje de Jesús, su Evangelio.”

Desde estas páginas, quiero agradecer a todos los que me acompañaron ese día, a los que no pudieron por la lluvia, y muy especialmente a los que con su desinteresada colaboración hicieron brillar, a pesar del temporal, el sol de una fiesta que nos llenó a to-dos de alegría. Todo el pueblo de Valdelaguna aportó generosamente su ayuda, haciendo que después de la Celebración litúrgica, compartiéramos un ágape fraterno.

Recibido el testigo de la pastoral realizada por los anteriores Párrocos y puestas las manos en el arado, hemos comenzado la tarea con la celebración de la Eucaristía, de martes a sábado, a las 19 horas, y los domingos a las 12 horas.

La catequesis de Primera Comunión, con tres grupos(1º, 2º y 3º) con un total de 18 niños/as, y de Confir-mación (1º y 2º), con 12 candidatos al sacramento.

La visita y comunión a los enfermos, a la atención a los necesitados, y la puesta al día de libros, contabili-dad, arreglos de las goteras en el tejado de la Iglesia, el uso de los nuevos salones para la catequesis, la instalación en la vivienda parroquial, el acercamiento y contacto con todos los vecinos, etc…han ocupado el tiempo estos primeros días.

Quiero terminar recordando mi lema sacerdotal: “Dios elige lo débil del mundo para confundir al mundo”, que tengo siempre presente como persona y como creyente, hombre débil y pequeño, que necesita siempre de la gracia de Dios y de la fuerza del Espíri-tu, y mi total confianza en el que, sin mérito alguno de mi parte, se fió de mi y me confió este gran ministerio que llevo en vasija de barro”.

Me encomiendo y abandono a la voluntad del Señor, a la vez que os ruego recéis por mí, para que sea un auténtico y fiel servidor del Evangelio, vuestro y de toda la Iglesia.

El Señor, que ha comenzado en mí esta obra buena, El mismo la lleve a término.

Recibid un abrazo fraterno del que es con vosotros cristiano y para vosotros Párroco.

Jesús

14 nº 73

Page 15: De Valde nº 73 noviembre 2010

la vasijala vasija

acertijosacertijos

La citaLa cita

sopa de letrassopa de letras

SolucionesSoluciones pasatiempospasatiempos de valde 72de valde 72

RESPUESTAS CON HUMOR

Un caballo blanco entró en el Mar Negro.

¿Cómo salió?

Un león muerto de hambre, ¿de qué se alimenta?

Yo iba andando hacia Villa la Vieja, cuando me encontré

con tres viejas. Cada vieja llevaba un saco,

cada saco llevaba tres ovejas. ¿Cuántas viejas iban hacia Villa la Vieja?

¿Qué da la vaca cuando está flaca?

¿Por qué en el circo las focas miran para arriba?

ad

ivin

a a

div

ina

nz

a

EL PRADO

De celda en celda voy pero presa no estoy LA ABEJA

Vive en el desierto, mata a las personas,

debajo de las piedras, muy bien se acomoda

EL ALACRÁN

¿Quién hace en los troncos su oscura casita

y allí esconde, avara, cuanto necesita?

LA ARDILLA

Sal al campo por las noches si me quieres conocer,

soy señor de grandes ojos cara seria y gran saber

EL BÚHO

Para ser tan elegante no usa guante ni chaqué

sólo cambia en un instante por una "efe" la "ge"

EL ELEFANTE

Encuentras las siguientes palabras relacionadas con el OTOÑO

UVAS

SETAS

HOJAS

NUECES

LLUVIA

ARDILLA

PIPAS

NARANJA

¿Cuántas gotas de agua caben en una vasija vacía?

“No puedes evitar el dolor, pero puedes elegir superarlo” Paulo Coelho

“Dudar de todo o creerlo todo son dos opciones igualmente cómodas, pues tanto una como otra nos eximen de reflexionar ”

Henri Poincaré

SOPA DE LETRAS

deVALDE 15 14 nº 73

Page 16: De Valde nº 73 noviembre 2010

En el próximo boletín…

toda la PROGRAMACIÓN

DE LA NAVIDAD 2010

DE VALDELAGUNA

Y además, a través de

www.valdelaguna.org/devalde

el suplemento fotográfico especial

“TIEMPO DE NAVIDAD” ¡no te lo pierdas!