Declaración conjunta por la paz

2
Declaración conjunta por la paz 08 . Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina El Instituto del Diálogo Interreligio- so argentino del que forma parte el Presidente de andar, Luis Carlos Cejas, emitió un comunicado sobre la difícil situación que se vivió recientemente en la franja de Gaza. Hasta allí habían llevado, meses atrás, un mensaje ejemplar de convivencia pacífica de los credos. Sociedad!

Transcript of Declaración conjunta por la paz

Declaración conjunta por la paz08 . Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

El Instituto del Diálogo Interreligio- so argentino del que forma parte el Presidente de andar, Luis Carlos Cejas, emitió un comunicado sobre la difícil situación que se vivió recientemente en la franja de Gaza. Hasta allí habían llevado, meses atrás, un mensaje ejemplar de convivencia pacífica de los credos.

Sociedad!

Acomienzos de año un grupo de argentinos pertenecientes a diferentes credos realizó un

histórico viaje interreligioso a Tierra Santa. Un anticipo de lo que se vivió allí semanas después, cuando el Papa Francisco se fundió en un abrazo inte-rreligioso con el islámico Omar Abboud y el rabino Abraham Skorka.

Pero lamentablemente transcurrido poco tiempo de aquel recordado viaje por la paz, la situación en la franja de Gaza comenzó a complicarse. El con-

andarobrasocial . 09

flicto dejó esta vez casi 2 mil muertos y alrededor de 10 mil heridos.

En medio de los enfrentamientos el Instituto del Diálogo Interreligioso ar-gentino emitió un comunicado que lle-vó la firma del Pbro. Guillermo Marcó, el islámico Omar Abboud y el Rabino Daniel Goldman; cuyas frases más sig-nificativas se detallan a continuación:

”Las dos poblaciones viven una posibili-dad impensable: que esta horrible reali-dad sea la forma de cómo las cosas van a ser, de vez en cuando, y para siempre”.

“Ante este aumento espiralado de odio, desconfianza, desquite y represalia, la ex-periencia en el diálogo interpela nuestro espíritu convocándonos, como seres sensi-bles y sensatos, a comprometernos con los valores de la armonía y la concordia, con-duciéndonos en una acción compartida.”

“Somos conscientes de que no hay nada más necio y cretino que la pretensión de aquella persona que cree tener el de-recho de matar a su semejante porque habita del otro lado de la frontera. En este sentido recordamos las palabras del Papa Francisco: Adán, ¿dónde estás? Aquí estoy, Señor, con la vergüenza de lo que el hombre, creado a tu imagen y se-mejanza, ha sido capaz de hacer.”

“Se debe acabar con varias décadas de conflicto, violencia y deslegitimaciones. Hay que afirmarse en las experiencias y conversaciones previas que tendieron a buscar y hallar el sentido de la coexis-tencia, aprendiendo de ellas y mejorando el carácter del diálogo, herramienta pri-mordial para la paz, de modo tal que am-bos pueblos no se vean sucumbidos en la muerte y la destrucción, sino exaltados en la fraternidad y el encuentro.”

“Por el bien de palestinos e israelíes y por el bien de la humanidad toda, hay que in-

sistir en negociar una paz justa, sabiendo que cada uno deberá ceder para ganar.”

“El ejercicio del diálogo en la Argentina nos enseñó a aceptar al otro en sus dere-chos, reconociendo sus valores, respetan-do sus categorías de igualdad y también sus diferencias, permitiéndonos convivir genuinamente. Por ello debemos ser vir-tuosos para no instalar conflictos, siendo capaces para exhibir nuestro modelo.”

TIERRA DEL FUEGO

Los sábados y domingos en el Teatro El Tinglado se puede ver una premiada obra inspirada en un hecho real, que habla sobre el conflicto de Gaza. “Tierra del Fuego” cuenta la historia de una ex azafata israelí que fue víctima de un atentado en el que resultó muerta su mejor amiga, y 22 años después visita en la cárcel al te-rrorista autor de la masacre. El relato propone reflexionar so-bre la necesidad de escuchar la narrativa del otro, del enemigo, como condición indispensable para iniciar un diálogo; y comen-zar a esbozar la paz y la convi-vencia pacífica como posibilidad. La obra es del dramaturgo y pe-riodista Mario Diament, y cuenta con las muy buenas actuaciones de Alejandra Darín, Carlo Argento, Ricardo Merkin, Juan Carlos Ricci, Elena Petraglia y Miguel Jordán. La dirección es de Daniel Marcote.