Definición de envejecimiento a partir de las principales teorías

3
Definición de envejecimiento a partir de las principales teorías. TEORÍAS HISTÓRICAS. Teoría de la autointoxicación.- Defendida por Metschnikof, atribuía el envejecimiento a la intoxicación por substancias intrínsecas, procedentes fundamentalmente del intestino. Teoría neuroendócrina (Brown-Sequard y Voronoff).- Forma parte de las teorías fisiológicas basadas en el envejecimiento de órganos y sistemas. Son teorías explicativas del proceso de senescencia basadas en el concepto de que con el paso del tiempo disminuye el rendimiento fisiológico y se producen alteraciones anatomofisiológicas en muchos de los órganos. El común denominador del envejecimiento fisiológico es una disminución progresiva de la capacidad homeostática, una reacción disminuida a las perturbaciones ambientales internas ó externas. Teoría autoinmune.- Preconizada por Waldford en 1969, mantiene que la disminución de la inmunocompetencia iniciaría una cadena de reacciones antígeno - anticuerpo que originarían la muerte celular. Con el tiempo el sistema inmunológico se vuelve menos eficaz en su lucha contra la personas mayores en las que disminuyen sus defensas, pueden sucumbir mas fácilmente a las enfermedades. Por añadidura el sistema de defensa no sabe distinguir entre las partes sanas del organismo y los invasores. (B.L.Mishara-R.G.Riedel). Teoría de la mutación somática.- Alcanzo su mayor difusión en los años 50 y 60 como fruto de los estudios en radiobiología. El concepto central es que la acumulación de un nivel suficiente de mutaciones en las células somáticas provocara decrementos fisiológicos característicos del envejecimiento. TEORÍAS BIOLOGICAS.

Transcript of Definición de envejecimiento a partir de las principales teorías

Page 1: Definición de envejecimiento a partir de las principales teorías

Definición de envejecimiento a partir de las principales teorías.

TEORÍAS HISTÓRICAS. Teoría de la autointoxicación.-Defendida por Metschnikof, atribuía el envejecimiento a la intoxicación por substancias intrínsecas, procedentes fundamentalmente del intestino.

Teoría neuroendócrina (Brown-Sequard y Voronoff).-Forma parte de las teorías fisiológicas basadas en el envejecimiento de órganos y sistemas. Son teorías explicativas del proceso de senescencia basadas en el concepto de que con el paso del tiempo disminuye el rendimiento fisiológico y se producen alteraciones anatomofisiológicas en muchos de los órganos.El común denominador del envejecimiento fisiológico es una disminución progresiva de la capacidad homeostática, una reacción disminuida a las perturbaciones ambientales internas ó externas.

Teoría autoinmune.-Preconizada por Waldford en 1969, mantiene que la disminución de la inmunocompetencia iniciaría una cadena de reacciones antígeno - anticuerpo que originarían la muerte celular.Con el tiempo el sistema inmunológico se vuelve menos eficaz en su lucha contra la personas mayores en las que disminuyen sus defensas, pueden sucumbir mas fácilmente a las enfermedades. Por añadidura el sistema de defensa no sabe distinguir entre las partes sanas del organismo y los invasores. (B.L.Mishara-R.G.Riedel).

Teoría de la mutación somática.-Alcanzo su mayor difusión en los años 50 y 60 como fruto de los estudios en radiobiología. El concepto central es que la acumulación de un nivel suficiente de mutaciones en las células somáticas provocara decrementos fisiológicos característicos del envejecimiento.

TEORÍAS BIOLOGICAS.

Criterios de envejecimiento de acuerdo con a la edad.

Cronológica.-La “Edad cronológica” de la vejez aproxima de un modo inadecuado de años que ha vivido, o la presunta aproximación a la muerte, con la realidad del envejecimiento psicológico o ser viejo. Sin embargo desde diversos análisis críticos a ese punto de vista se insiste, por ejemplo, en que nadie muere principalmente por el hecho de haber vivido muchos años o ser

Page 2: Definición de envejecimiento a partir de las principales teorías

muy viejo de edad. Igualmente se insiste en que el paso del tiempo es asunto de vivencia subjetiva, y en que no hay relación directa casual entre el avance de la edad cronológica y los procesos del deterioro físico-químico del organismo. De ahí, la común insistencia contemporánea en considerar la edad cronológica como una variable referencial, tomando el dato del número de años vividos como mero punto de referencia, sin homogeneizar el proceso de envejecimiento con la variable de la edad cronológica o reducirlo a ella, pues, como insiste Arago en la etiqueta de la edad cronológica entran una serie complejísima de variables interrelacionadas, como la herencia, experiencia pasada, presente, medio ambiente ecológico, familiar….

Social.-La “Edad social” de la vejez connota el concepto de la capacidad funcional de contribuir al trabajo y actividad de la comunidad, viniendo marcada por las medidas socio-laborales relativas a la jubilación, diferentes según los contextos antropológicos y sociales, y al margen de las verdaderas posibilidades personales de realización que exige la concepción antropológica de la vejez.

Biológica.-La “Edad biológica” de la vejez, como se viene considerando, implica la referencia de los cambios físicos y fisiológicos, teniendo en cuenta que las modificaciones del orden biológico suelen ser graduales y lentas, con un ritmo de deterioro diferente según los individuos. En todo caso la vejez biológica suele ser un precedente del envejecimiento psicológico, sin que adquiera necesariamente la connotación de causa principal ni única del envejecimiento psicológico.

Psicológica.-La “Edad psicológica” de la vejez, finalmente, representa fundamentalmente la edad funcional de los sujetos en cuanto a su competencia conductual y a la capacidad de modificabilidad y adaptación, estando relacionada con los cambios cognitivos, afectivos y de personalidad que se producen en el trascurso del tiempo, pero descartando la hipótesis de un deterioro psicológico progresivo y generalizado acorde con el incremento de edad. Asi pues, en la vejez, como en cualquier otra etapa del desarrollo vital, la vertiente psicología acaba teniendo una relevancia primordial.