Definiciones

2
DEFINICIONES Preparación. Una preparación ya sea un elemento o una actividad, siempre implica la puesta en marcha de un proceso de elaboración de algo o de un evento que requiere cierta planificación y organización con el fin de obtener los resultados que se esperan. Duchas preoperatorias. Se indica la noche anterior o en las primeras horas del día de la operación, con jabones comerciales y antisépticos, tipo clorhexidina o yodóforos son los más utilizados. Manejo del pelo. Hasta años recientes, se indicaba su supresión en el área quirúrgica; en la actualidad, diversos estudios contraindican su remoción, salvo determinadas circunstancias. Los resultados conocidos hasta hoy son: el pelo es estéril y se produce un aumento, en las tasas de infección de las heridas, cuando ha sido eliminado por afeitado el día u horas antes; porque, se producen micro cortes no observados, laceraciones y pequeñas heridas que, constituyen puertas de entrada para los microorganismos y que están asociados a procesos de inflamación local de la piel, Además, las sustancias depilatorias utilizadas, en sustitución, pueden producir, hasta 3 % de irritación de la piel, tras su aplicación. Por lo tanto, su eliminación se justifica si, se presume que obstaculizará durante el acto quirúrgico o pueda doler al retirar el apósito; entonces, se recomienda el uso de

description

glosario

Transcript of Definiciones

Page 1: Definiciones

DEFINICIONES

Preparación. Una preparación ya sea un elemento o una actividad, siempre implica la puesta en marcha de un proceso de elaboración de algo o de un evento que requiere cierta planificación y organización con el fin de obtener los resultados que se esperan.

Duchas preoperatorias. Se indica la noche anterior o en las primeras horas del día de la operación, con jabones comerciales y antisépticos, tipo clorhexidina o yodóforos son los más utilizados.

Manejo del pelo. Hasta años recientes, se indicaba su supresión en el área quirúrgica; en la actualidad, diversos estudios contraindican su remoción, salvo determinadas circunstancias.

Los resultados conocidos hasta hoy son: el pelo es estéril y se produce un aumento, en las tasas de infección de las heridas, cuando ha sido eliminado por afeitado el día u horas antes; porque, se producen micro cortes no observados, laceraciones y pequeñas heridas que, constituyen puertas de entrada para los microorganismos y que están asociados a procesos de inflamación local de la piel, Además, las sustancias depilatorias utilizadas, en sustitución, pueden producir, hasta 3 % de irritación de la piel, tras su aplicación.

Por lo tanto, su eliminación se justifica si, se presume que obstaculizará durante el acto quirúrgico o pueda doler al retirar el apósito; entonces, se recomienda el uso de máquinas rasuradoras, eléctricas o manuales, momentos antes de la cirugía en la sala de preoperatorio.

Preparación de la piel. La piel es el asiento de la flora residente y oportunista del paciente; tiene una importancia significativa en la prevención de la infección del sitio operatorio; pues, esta flora endógena es la que origina el mayor número de las infecciones.

Limpieza de la piel. La limpieza y preparación de la piel del área quirúrgica, factor principal para remover, mecánicamente, los microorganismos de estas áreas, es mayor que la del sitio operatorio porque hay que precaver: la posible necesidad de ampliación o extensión, a otras regiones, de la incisión inicial y

Page 2: Definiciones

las incisiones adicionales para ostomías o la colocación de drenajes durante la intervención.