Dejando Huella | El poder terapéutico de los animales

18
EL PODER TERAPÉUTICO DE LOS ANIMALES DEJANDO HUELLA / dejandohuellamalaga

description

Dejando Huella, es un proyecto elaborado por jóvenes en el marco de Think Big de la Fundación Telefónica con la colaboración de la Asociación Arrabal-.AID.

Transcript of Dejando Huella | El poder terapéutico de los animales

EL PODER TERAPÉUTICO DE LOS ANIMALESDEJANDO HUELLA

/ dejandohuellamalaga

Hasta que hayas amado a un animal, una parte de tu alma estará dormida

Anatole France

Quiénes somos

¿Qué significan las mascotas para los más pequeños?

¿Sabes que las mascotas son beneficiosas para la salud?

Las mascotas ayudan a nuestros mayores

Las mascotas ayudan a los más necesitados. La terapia asistida

QUIÉNES SOMOS

Somos ‘Dejando Huella’, un proyecto de jóvenes que nace en el marco de ThinkBig de Fundación Telefónica y la colaboración de la Asociación Arrabal-AID con el objetivo de fomentar la adopción de perros de las protectoras de animales y hacer ver que los perros, además de ser grandes compañeros, pueden ayudar a personas con necesidades especiales y servir de ayuda a los familiares.

A través de nuestro canal en Facebook facilitamos información sobre terapias, consejos prácticos y otras cuestiones de interés par a fomentar las actividades terapéuticas con animales. También organizamos talleres en centros educativos, instituciones o enmarcado en la política de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas.

Podéis encontrarnos en nuestra página de Facebook o en nuestra página web. Allí obtendréis más información acerca del proyecto y abriremos un canal de interacción con todas las personas interesadas.

MASCOTAS Y NIÑOS

¿Qué significan las mascotas para los más pequeños?

1. Comodidad al aprendizaje: Muchas veces, cuando el niño empieza a leer, puede sentirse presionado por sus padres o hermanos para hacerlo bien. Una buena fórmula de aliviar esta presión es animarlo a que le lea a la mascota, ya que ésta no lo interrumpirá ni lo forzará a hacerlo más rápido, con lo que los pequeños se sentirán más cómodos y su aprendizaje será más efectivo.

2. Responsabilidad. Tener una mascota no es solo juegos y mimos, también es cuidado, alimentación, limpieza. Estas actividades enseñan a los pequeños, pero también a los mayores, a ser más responsable con los seres vivos y comprometerse con los quehaceres diarios.

3. Amor familiar. Compartir la vida con un animal ayuda a establecer un vínculo más fuerte entre la familia, más en concreto entre hermanos si cada uno tiene una tarea específica con la mascota. De este modo, aprenden a compartir, a amar a un mismo ser y a trabajar en equipo.

4. Disminuye la soledad. Está comprobado que las mascotas nos ayudan en los momentos de tristeza. Prestan una compañía incondicional y silenciosa que es muy beneficiosa ya que en ocasiones lo único que necesitamos es sentir el amor sin preguntas. Además, acariciar a una mascota reduce el estrés y la ansiedad.

5. Aumenta la confianza del niño en sí mismo. Encomendar a los pequeños la tarea de cuidar a otro ser vivo les ayuda a sentirse seguros y capaces, aumentando su autoestima y bienestar personal.

6. Acercamiento a la familia. El interés por la mascota y los cuidados que el niño le proporciona se vuelve un tema de conversación en la familia a través del cual padres y madres, además de cerciorase de que lo esté haciendo correctamente, pueden aprovechar para educarlo

7. Mayor facilidad de las relaciones sociales. Los niños y niñas que pasean un perro en la calle mejoran sus habilidades sociales ya que, al atraer la atención de otros viandantes, con frecuencia inician conversaciones y establecen nuevas relaciones.

8. Acelera el desarrollo psicomotor. A través del juego, el ejercicio, la persecución, las risas, etc. mejoran sus capacidades motoras y psicosociales.

9. Creación de una relación de confianza mutua. El vínculo afectivo que se establece con una mascota promueve el conocimiento de uno mismo.

10. La enseñanza natural. Estar en contacto con otro ser vivo potencia el aprendizaje de conceptos como el nacimiento, parto, enfermedad, dolor, muerte, sexualidad, etc. De este modo, la mascota se convierte en un profesor particular de la escuela de la vida.

ANIMALES SALUDABLES

Reducen el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Pasear a tu mascota, cumple con un 54% más de los niveles de energía que se recomiendan para la rutina diaria. Gracias a este ejercicio, se reduce la propensión a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Disminuyen los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Esto se debe a que la caricia sobre tu mascota estimula la liberación de una hormona llamada oxitocina, la cual se relaciona con la vinculación emocional.Mejoran el estado de ánimo. Jugar con la mascota estimula la producción de serotonina y la dopamina, hormonas responsables del sentimiento de bienestar de una persona. Al mismo tiempo disminuye los niveles de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés.

Fortalecen el sistema inmunológico. Convivir con mascotas desde temprana edad ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo con esto el riesgo de desarrollar alergias y enfermedades respiratorias, entre otras enfermedades.Ayuda para las personas diabéticas. Los perros pueden detectar a tiempo una caída en el nivel de glucosa en la sangre y avisar a su dueño.

Mejoran la esperanza de vida. Las personas que tienen mascotas en casa tienen una vida más saludable, son más felices, tienden a estresarse menos y en general aumentan su expectativa de vida porque los animales le brindan sensación de bienestar incluso cuando está pasando por un mal momento.

¿Sabes que las mascotas son beneficiosas para la salud?

MASCOTAS Y MAYORES

Aumento de la autoestima: La jubilación puede provocar en algunas personas un vacío, que se potencia con un sentimiento de dejar de ser útil, impactando profundamente en las personas. Las mascotas, con sus requerimientos de atención y cuidados, pasan a ocupar un lugar central en la vida de los ancianos, neutralizando esa sensación tan particular.

Efecto socializador: Las mascotas constituyen un factor de acercamiento entre personas en la calle, parques, etc. Es fácil entablar conversación aún con extraños cuando hay una mascota de por medio, fomentando así la socialización de la persona y motivándola a salir de su casa.

Actitud positiva en la vida: Al adquirir una mascota, las personas mayores tendrán una actitud mucho más positiva en la vida, gracias a la relación que establecerán con ella. Los cuidados y la atención proporcionada a la mascota harán que se encuentren mucho más distraídos y qué se olviden de los problemas cotidianos asociados a la edad, como por ejemplo, los pequeños achaques de salud.

Mantener a las personas activas: La adquisición de un perro, hará necesaria la realización de una actividad física mínima, puesto que tendrán que salir a pasear con los animales varias veces a lo largo del día. De esta forma, ambos realizarán ejercicio a diario y en el caso de las personas les ayudará a establecer mejoras en su salud, como por ejemplo evitando fortaleciendo los huesos y evitando su rotura.

Las mascotas ayudan a nuestros mayores

TERAPIA ASISTIDA

Las mascotas ayudan a los más necesitados. La terapia asistida

La terapia asistida con animales es una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos

Al trabajar con animales, se rompen las barreras entre terapeutas y pacientes, se favorece la motivación y con ello mejora el rendimiento y desempeño de los niños durante el proceso de rehabilitación permitiendo conseguir los objetivos planteados en forma más rápida, eficiente y permanente.

La sesión es dirigida por un terapeuta ocupacional, con conocimientos especializados en terapia asistida con animales y puede ser implementada en diversos escenarios, ya sea de forma individual o grupal, y para personas de cualquier edad.

Durante la terapia se trabaja individualmente con un niño, el perro y su entrenador. El terapeuta se preocupa de incluir al perro como un co-terapeuta, que colabora en toda la dinámica de la sesión.

La participación del perro permite establecer un vínculo

terapéutico, favoreciendo la adherencia y motivación en el tratamiento por parte de las familias y sus usuarios. Con este tipo de terapia, se evidencia un aumento en la tolerancia del niño al esfuerzo y la permanencia en la actividad.

La ventaja de esta terapia para quienes sufren parálisis cerebral, les da una oportunidad de interactuar con los cachorros, con lo que mejora el estado de ánimo, el control muscular y el autocuidado. Permite que minimicen sus dolores, inhiban temores para desplazarse, mejoren sus expresiones faciales. En pacientes con daños motores severos logran dirigir sus movimientos para acariciar al animal.

Agradecimientos

Queremos agradecer ThinkBig de Fundación Telefónica y a la Asociación Arrabal-AID esta oportunidad gracias a la cual hemos crecido como personas y como emprendedores. En especial necesitamos mencionar a Juan De Lucas, que nos ha guiado, aguantado y animado en todo el proceso, así como a nuestro tutor.

También dar las gracias a nuestros compañeros, con los que hemos compartido momentos y (a veces) fructíferas conversaciones. Formamos parte de un todo y cada momento cuenta.

Y como no podía ser de otro modo, agradecemos a nuestras mascotas el habernos enseñado todo lo recogido en este trabajo con su infinito cariño e inestimable compañía.

‘Dejando Huella’

Ana Romero y Eduardo Carrillo