Revista Dejando Huella jul-ago 2014

19
ENTREVISTA AL DR. CELEDONIO MENDEZ, EX JEFE NACIONAL LA FIESTA DE LA BIOMETRÍA PÁGINA8 PÁGINA12 REVISTA PARA LOS COLABORADORES DEL RENIEC JULIO - AGOSTO 2014

description

Publicación virtual para colaboradores del RENIEC

Transcript of Revista Dejando Huella jul-ago 2014

ENTREVISTA AL DR. CELEDONIO MENDEZ, EX JEFE NACIONAL

LA FIESTADE LABIOMETRÍAPÁGINA8PÁGINA12

REVISTA PARA LOSCOLABORADORES DEL RENIEC

JULIO - AGOSTO 2014

¡CELEBRAMOS 19 AÑOS!

dejando2 huel la

En el 2014, celebramos nuestro XIX Aniversario Institucional

de una manera muy especial. Para comenzar estuvimos muy bien acompañados por altas autoridades del Sistema Electoral, el Consejo Nacional

de la Magistratura, del Ejecutivo y la Sociedad Civil, en una

Ceremonia Protocolar que tuvo como escenario la histórica Sala de

Grados de La Casona de San Marcos, muy adecuado para la ocasión. Parte del programa fue nuestro reconocimiento a las instituciones aliadas que han contribuido con nuestra labor de identificar a todos los peruanos, promover el gobierno electrónico, la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de la democracia y en general, la mejora de nuestros servicios.

Pero el reconocimiento no sólo fue en el flanco externo, sino también a nuestros trabajadores y trabajadoras que cumplieron junto a RENIEC años de compromiso y dedicación con la institución. Igualmente, no se podía dejar de mencionar a la exitosa Oficina Registral de Jesus María que este año ganó por segunda vez el gallardete del “Premio a la Calidad de Atención al Usuario del RENIEC” que la reconoce como la mejor oficina de la Jefatura Regional Lima.

Y si tenemos que seguir celebrando hagámoslo por el extraordinario éxito del “Seminario Internacional de Biometría” que se llevó a cabo en agosto, con más de 400 asistentes, quienes tuvieron el privilegio de escuchar e intercambiar ideas con expertos internacionales de primer nivel. La realización de este evento nos coloca a nivel continental no sólo como reconocidos usuarios de la tecnología de última generación, sino también de productores de saberes a un alto nivel académico.

Un importante papel en la organización del Seminario es el que jugó el ex Jefe Nacional del RENIEC, quien se confiesa en una aguda entrevista. Por otro lado, un maestro en todo el sentido de la palabra… Víctor Salazar Chota, docente de la Escuela Registral, con amplia experiencia en las áreas de dactiloscopia y grafotecnia, nos muestra su sentir por RENIEC en un poema de su inspiración.

De todo un poco en nuestra “Dejando Huella” de julio-agosto, así como en el CRUCIRENIEC que tiene cada vez más seguidores.

¡Hasta la próxima edición!

Benito Portocarrero GradosGerente de Imagen Institucional.

Publicación editada por la Sub Gerencia de Relaciones Públicas

de la Gerencia de Imagen Institucional del RENIEC.

3

5

8

11

12

14

15

16

La Fiebre Chikungunya

Victor Salazar: Pasión por la enseñanza

Cumplimos 19 años

La fiesta de la Biometría

El secreto del equipo campeón

Noticias RENIEC

Sepa sobre la depresión

Entrevista: Dr. Celedonio Méndez, ex Jefe Nacional

CAMPEÓNEQUIPOEL SECRETO DEL

conociéndonos 3

OR JESUS MARIA,

GANADORES DEL GALLARDETE

DE LA CALIDAD

señora Adriana Alvarado Cáceres, actual Jefa de la

OR-JESUS MARIA, tiene ya 14 años prestando servicios en nuestra Institución. En Octubre de 1999 inició sus labores como Registradora DNI en la Agencia de Surco, para luego ser designada Jefe de la Agencia de San Isidro. También ha sido Supervisora General de la Región Lima y en algunas ocasiones Jefa Regional Lima (e).

Junto a su equipo de trabajo tienen una rutina diaria que quizás sea su secreto para haber sido merecedores en dos oportunidades, en el año 2012 y este año, del Gallardete del PREMIO A LA CALIDAD DE ATENCIÓN AL

USUARIO DEL RENIEC. Antes de abrir sus puertas e iniciar la atención cada mañana, el supervisor verifica que los equipos se encuentren operativos y pasa revista que el personal esté debidamente uniformado con su respectivo fotocheck institucional. Simultáneamente se va identificando en la cola del público a aquellos ciudadanos discapacitados y de la tercera edad y otros que requieran trato preferencial a fin de permitirles el acceso directo a la oficina para una atención especial. Cuando comienza la atención al público es el turno del personal del área de informes que brinda la adecuada orientación en lo

referente a los diversos trámites que vienen a realizar y sobre las tasas que deben abonar.

Tal vez la principal característica de Jesús María es la conformación de equipos polivalentes de trabajo, es decir, trabajadores con diferentes aptitudes y caracteres, en los que se sustenta el compañerismo y el apoyo mutuo, con la finalidad de cumplir eficientemente con las tareas asignadas. Si bien en el transcurso de la jornada de atención al ciudadano hay una supervisión permanente y verificación del desempeño del personal, esto va más allá del horario

La

Equipo de la OR Jesús María.

4 dejandohuel la

de atención. Periódicamente la Jefa de la OR se reúne con sus equipos de trabajo de las diferentes áreas y con algunos trabajadores separadamente, con el fin de recoger inquietudes y motivarlos en la vocación de servicio, inyectándoles con su entusiasmo el abc del mejor trato al ciudadano, es decir, para brindarles una cordial y afectuosa atención, siempre mostrando una amigable sonrisa como si estuvieran atendiendo a los “futuros dignatarios del país”, nos dice Adriana.

Esta dinámica interna de formación y motivación del personal, evalúa sus resultados sometiendo a competencia a los registradores mensualmente y se le otorga un premio simbólico al de mejor desempeño. Asimismo, en la oficina ganadora del Gallardete de la Calidad se motiva y se da facilidades al personal a asistir a los cursos de Capacitación organizados por la Escuela Registral. Y para mantener la camaradería e integración, en las principales efemérides se organizan entre todos para decorar el área o

simplemente se reunen para celebrar. Por ejemplo, ahora en setiembre, por el Día de la Primavera eligieron a la Miss Simpatía, Ursula Cruz, del área administrativa.

Adriana Alvarado nos comenta que “El vendedor más grande del mundo” es un libro lleno de lecciones y vivencias, que le ha sido de mucha utilidad en el día a día para implementar, aplicar y disponer medidas de orientación a su personal.

“No olvidemos los hábitos de cortesía, actitud, automotivación, optimismo, perseverancia, vocación de servicio y aunque es a veces difícil por los propios problemas: Siempre una cordial y amigable leve sonrisa, todo ello nos da la excelencia en servicio y crea un clima laboral que facilita la consecución de nuestros objetivos como agencia y a nivel de nuestra querida institución, el RENIEC.”

Adriana Alvarado recibe el reconocimiento por la sobresaliente labor de la OR Jesús María.

Úrsula Cruz, Miss Simpatía 2014 ORJM.

5ren iecaniversario

19 AÑOSmediante la Ley N° 26497, nuestra

querida institución cumplió el pasado 12 de julio, diecinueve años al servicio de los peruanos y peruanas.

Podemos sentirnos orgullosos que en la actualidad RENIEC sea reconocida como una de las instituciones más modernas en materia de identificación y registros civiles de la región e incluso más allá de ella, pues siempre nuestros servicios están soportados en tecnologías y procedimientos de vanguardia. RENIEC tiene el firme compromiso de ser una entidad innovadora y de mejora continua que asegura la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad. El trabajo conjunto de los miembros de la gran familia RENIEC es reconocido, además, con las decenas de premios que hemos obtenido de los Concursos patrocinados por las organizaciones

Creada

RENIEC CUMPLIÓ

6 dejando huel la

más respetables a nivel nacional e internacional, que incentivan a instituciones como la nuestra a poner en evaluación su trabajo.

Y lo que es más importante aún, contamos con la aceptación permanente de nuestro público objetivo: Somos constantemente designados como la institución pública más confiable del país por los estudios de investigación de mercado realizados por importantes empresas encuestadoras.

Por todos estos motivos, el 16 de julio, RENIEC se vistió de gala y celebró su XIX Aniversario en una Ceremonia Protocolar, a la que asistieron distinguidas autoridades del Estado

Altas autoridades del Estado Peruano e instituciones aliadas de nuestra labor se hicieron presentes en el acto protocolar por nuestro XIX Aniversario.

El Ministerio de Justicia, a través del representante de la cartera José Figallo, fue reconocido como aliado estratégico.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega pronunció palabras en representación de

todas las instituciones reconocidas.

Ministros y Altos Funcionarios del Estado acompañaron al RENIEC en ese día especial.

7ren iecaniversario

y organizaciones de la Sociedad Civil: la Ministra de Inclusión Social, el Ministro del Interior y el de Justicia, el Defensor de Pueblo, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones; el Jefe Nacional de la ONPE, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros; y como anfitriones, nuestros funcionarios. Como parte del programa, RENIEC hizo un reconocimiento a las instituciones que han contribuido con nuestra labor en los temas de: Gobierno Electrónico, Mejora de nuestra calidad de servicio a la identificación de los peruanos y peruanas, Seguridad Ciudadana y finalmente, el Fortalecimiento de la Democracia Peruana.

A nivel interno, además de recibir todos los colaboradores del RENIEC un recuerdo de aniversario que llegó a todas nuestras oficinas, a nivel nacional, el viernes 18, se realizó una ceremonia simbólica pero cargada de mucha emoción. La Institución reconoció a través de nuestro Jefe Nacional, Dr. Jorge Yrivarren Lazo, a los trabajadores que cumplieron más de 17 años laborando en RENIEC y también a la experiencia de algunos trabajadores y trabajadoras, que luego de la edad de jubilación, con una fuerza especial y la camiseta bien puesta, continúan dando lo mejor de sí a la institución. En esta última categoría y a través de la magia de la video conferencia, se premió en representación de las Jefaturas Regionales, a la señora María Soledad Urday de la JR 8, Arequipa. El compromiso de la Gerencia de Talento Humano, fue el de entregar a cada trabajador a nivel nacional que cumplieran estos requisitos, su respectivo reconocimiento, en el transcurso de los próximos meses.

Funcionarios de la Alta Dirección del RENIEC.

esfuerzo de un equipo multidisciplinario del RENIEC,

con el apoyo y coorganización de la UNMSM, UNI, INICTEL y CONCYTEC, se vió recompensado al término del evento. Toda la logística propia de una producción como la que se tenía de objetivo: coordinaciones para la participación de destacados ponentes internacionales y nacionales, líderes en su campo, las invitaciones a los participantes asistentes, la prensa y publicidad, los expositores de feria tecnológica, los materiales de trabajo de los asistentes, los proveedores tecnológicos, las videoconferencias y traducciones simultaneas, etc. Mucho trabajo que vio la luz en un tiempo record y que finalmente culminó con éxito.

Provenientes de distintas partes del mundo llegaron a Lima destacados especialistas en tecnología biométrica, aquella que permite identificar a un individuo mediante sus rasgos físicos.

El

Ph.D. Bradford J. Wing, Presidente de los Estándares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, habló sobre el uso de los estándares correctos y la calidad de los mismos, y la biometría facial.

BIOMETRÍADE LALA FIESTA

Ph.D. Arthur J. Eisenberg, Profesor de la University of North Texas (UNT) y Presidente del Departamento de Genética Médica y Molecular, en videoconferencia expuso sobre la comparación de muestras utilizando de tecnología de alto calibre con validación de alto impacto.

Ph.D. James Wayman, profesor e investigador principal de la Universidad Estatal de San José, California; trató el tema de las nuevas tecnologías de reconocimiento de humanos automatizados que existen en la actualidad, y que éstas se basan en inspeccionar las características biológicas a través de patrones propios y de comportamiento de la persona.

Ing. Claudio Neiva, Administrador de Redes en la Embajada de Estados Unidos, se refirió a las características básicas de la Biometría.

8 dejando huel la

PhD Bradford Wing en su ponencia en el Seminario Internacional de Biometría.

El ingreso contaba con identificación biométrica dactilar de todos los inscritos.

UN GRAN EVENTO SOBRE LAS CINCO TECNOLOGÍAS

BIOMÉTRICAS APLICADAS EN EL MUNDO

Por: Jhony Malpartida - SGRP/GII

Mg. Ariel Freideberg, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios en el equipo Biometría de voz de Nuance Communications, expuso sobre la biometría de la voz.

Ph.D. Kevin Bowyer, profesor de la Universidad de Notre Dame y Presidente General de la Conferencia Internacional sobre Reconocimiento Facial y Gestos para el 2015, en videoconferencia desarrolló el reconocimiento del patrón del iris, de rango de exactitud mayor que el de las huellas digitales.

Los especialistas peruanos que compartieron su experiencia junto a los expositores internacionales fueron: nuestro Jefe Nacional, Jorge Yrivarren, Walter Humberto Curioso Vílchez (Ph.D., M.D., M.P.H.), Erick Américo Iriarte Ahon (Abogado); Carlos Javier Ramírez Gastón Roe (Sociólogo), Mag. Fernando Villarán de la Puente (Ingeniero y Economista), Dra. María Teresa Quiroz Velasco (socióloga), Gian Carlo Iannacone de la Flor (Biólogo) y nuestro compañero el Dr. Álvaro Cuno Parari, especialista de Reniec en Certificación Digital.

De antesala y en paralelo al Seminario se desarrollaron dos talleres o workshops, uno sobre “Biometría, Tecnología y Sociedad” en la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica del Perú, del 4 al 8 de agosto y otro titulado “Biometría y Firma Digital” en el mismo Centro de Convenciones del INICTEL, el 7 y 8 de agosto.

Con 407 asistentes, el miércoles 6 de agosto se inauguró el esperado Seminario Internacional de Biometría

en el Centro de Convenciones Internacionales del INICTEL, con las palabras del Ministro del Interior, Daniel Urresti Elera y nuestro Jefe Nacional, Dr. Jorge Yrivarren Lazo. De ahí hasta el 8 de agosto los especialistas compartieron su conocimiento sobre tendencias, tecnologías, aplicaciones y beneficios de la utilización de herramientas biométricas aplicadas

hoy en día y en todo el mundo, para mejorar los niveles de certeza sobre la identidad de las personas y así incrementar la seguridad jurídica y ciudadana.

Todos estos eventos académicos estuvieron dirigidos a especialistas del sector público y privado para generar un espacio de intercambio de conocimientos y buenas prácticas que abrió la discusión sobre dichas aplicaciones, a fin de garantizar el derecho y la protección de la identidad de las personas, apoyando las políticas públicas de identificación, seguridad, tránsito fronterizo, entre otros.

El RENIEC, siempre dando un paso adelante en el uso de herramientas y recursos tecnológicos anunció, asimismo, durante esta Semana Biométrica que ya están en proceso de implementación en el país dos nuevas formas de identificación: las tecnologías biométricas decadactilar (mediante los diez dedos de ambas manos) y facial o de la fisonomía del rostro. En el caso del nuevo sistema de identificación decadactilar se

9centra lla

PhD. Walter Curioso en su ponencia en el Workshop.

Asistentes al Seminario Internacional de Biometría en el auditorio del INICTEL.

10 dejandohuel la

podrá tomar y almacenar las huellas digitales de los ciudadanos mayores de 18 años e incluso de los menores desde los siete años de edad. Esta tecnología biométrica decadactilar constituye una versión mejorada del actual sistema bidactilar (que registra los dedos índices de ambas manos), conocido como AFIS, vigente desde el año 2006. No por algo somos la institución pública de mayor confianza ciudadana, porque eso es justamente nuestro aporte a la nación: confianza y seguridad en la identidad.

Felicitaciones a todo el gran equipo humano del Reniec que sacó adelante este evento tecnológico y al líder de este proyecto hecho realidad, el Dr. Celedonio Mendez.

Jefe Nacional del RENIEC junto al público asistente, visitando los stands de la feria tecnológica.

Dr. Méndez entregando

certificado de ponente al PhD Walter Curioso.

Equipo organizador y coordinador del Seminario Internacional de Biometría acompañado de PhD Bradford Wing y PhD James Wayman.

Dr. Yrivarren entregando su certificación de ponencia al PhD Bradford Wing de Biometría.

ren iec 11noticias

¡RENIEC PARA ADELANTE!Ya en el mes de junio una encuesta de opinión favorable sobre el RENIEC arrojó 78% de aprobación como institución pública. Pero en agosto, fue el 82% de entrevistados por Ipsos Apoyo que respondió que confía en nuestra institución.

Un gran estímulo para cada uno de nuestros colaboradores que integran la gran familia del RENIEC. Sigamos trabajando para brindar mejores servicios día a día.

PREMIO DE LA DÉCADA PARA RENIEC

La Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), Carolina Gibu, destacó que Reniec ganó el Premio de la Década porque es una institución que mejoró su plataforma

de atención y acudió en ayuda de los ciudadanos en situación de pobreza. Destacó la buena práctica que permite que 97 de cada 100 niños peruanos cuenten con DNI. Fue así que por los 10 años que cumplió el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública, el jurado y el equipo técnico decidió darle al RENIEC este premio especial por haber hecho una institución de sus buenas prácticas. En RPP nuestro Jefe Nacional dijo que este era un “premio a la terquedad” y que reconocer las Buenas Prácticas del Estado, como lo hace Ciudadanos al Día anualmente, crea una cultura organizacional a favor de la excelencia en el trabajo y sobretodo de calidad e innovación.

NUESTRO REGISTRO BILINGÜE COMENTADO POR PRIMERA DAMAEn la cuenta de Facebook de la

NOTICIASRENIEC

Primera Dama de la Nación, fue mencionado el trabajo del RENIEC en Tupe, donde recientemente se empezaron a usar formularios en castellano y jaqaru, antiguo idioma hablado en la zona, para la inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones. La Sra. Nadine Heredia se refirió a la importancia del registro civil bilingüe, al incluir en su muro el enlace a la noticia que difundió a Agencia Andina sobre el tema.

MELANIE DONGO, MAESTRA DE AJEDREZ

Resulta que la pequeña Melanie hija de nuestro compañero Hector Dongo, de la OR Puente Piedra, conquistó recientemente como integrante de la delegación peruana, el primer lugar del XI Campeonato Sudamericano Juvenil de Ajedrez, que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay. El equipo nacional logró un total de 9 medallas, (7 de oro y 2 de plata). Es de destacar la participación de Melanie Dongo, quien obtuvo medalla de oro en Sub-12 femenino, además de obtener el título de Maestra Fide. Ella ostenta por tercera vez el título de Campeona Sudamericana, habiéndolo ganado en los años 2011, 2012 y 2014. Felicitaciones a Héctor por los grandes logros de impulsar el valor de la competencia deportiva en su familia.

12 dejando huel la

entrevistado es ex Jefe Nacional

del RENIEC, doctor en Ingeniería, docente principal de la UNI, conferencista internacional sobre los temas que más le apasionan: la tecnología biométrica y los modelos de sistemas. Actualmente es consultor del RENIEC. Como buen maestro, Don Celedonio siempre está presto a compartir sus conocimientos y destaca en él su gran sentido del humor. Nadie más óptimo para liderar el equipo organizador del Seminario Internacional de Biometría realizado en agosto pasado.

Dr. Méndez cuéntenos ¿cómo era de pequeño en su época de colegial?

Dedicado al estudio y a la realización de una serie de experimentos en los cursos de física aunque también a la lectura de novelas y comics.

¿Siempre se ha inclinado hacia los números, la ciencia?

Siempre he considerado que se debe combinar apropiadamente los aspectos cercanos a la ciencia con lo humanístico, sino la persona no se estaría realizando plenamente.

¿Cuál es la frase que siempre usa?

La persistencia es la base del éxito.

Usted es un apasionado de los proyectos de tecnología…

Lo que diferencia al hombre de los animalitos es que ellos se sirven de la naturaleza para comer, beber y abrigarse, en cambio el hombre conoce al mundo y lo transforma. Este papel transformador es la esencia de tecnología, dando como resultado un mayor bienestar y confort a la sociedad tanto en mayores y mejores bienes y servicios.

¿Cómo define entonces, a la tecnología?

PERSISTENCIA:LA BASE DEL“

“ÉXITONuestro

entrevista 13la

Es la aplicación del conocimiento científico y técnico a la producción de bienes y servicios.

¿Cree que la tecnología vuelve ocioso, inactivo, al hombre que la utiliza?

No. La tecnología libera a las personas de trabajos pesados y repetitivos.

La tecnología le presenta nuevos horizontes y desafíos, por ejemplo el uso de smartphones nos proporciona muchos servicios que antes no estaban disponibles.

Y como docente, ¿cuál es el valor que siempre trata de inculcar en sus alumnos?

No rendirse ante ningún desafío, ya que siempre hay un modo de salir adelante en las tareas que se nos presentan en la vida.

¿Cuál es según su experiencia el secreto para ser un buen líder?

Tener muy claros los objetivos del grupo que se lidera así como el camino para alcanzarlos, a lo que se debe agregar el control continuo. Si no fuera así, todo quedaría en buenos deseos y planes no ejecutados.

¿Qué tipo de lectura es su favorita?

Los libros sobre futuro y los de autoayuda.

Y de los comics que nos contó que leía … ¿alguno preferido?

Condorito me ha divertido mucho.

Un libro de esos que se recomienda leer a los amigos…

“El éxito es una decisión” de David Fishman.

¿Cómo aprovecha su tiempo libre?

Tengo poco tiempo libre, sin embargo cuando me es posible escucho música y leo.

Usted ha sido Jefe Nacional del RENIEC, cuáles son las cualidades de un trabajador del RENIEC?

RENIEC se caracteriza por liderar la innovación y colocarlo al servicio del ciudadano. Sus trabajadores tienen gran sentido social y al mismo tiempo utilizan técnicas modernas para dar un servicio rápido y seguro.

Luego del Seminario Internacional de Biometría cuya organización usted lideró, nos puede contar qué viene?

En Latinoamérica el único país que tiene representación ante los organismos mundiales de estándares

en biometría es Brasil, sin embargo en los últimos años sus representantes no han asistido a las sesiones que les mantendría su condición. Pienso que el RENIEC, con toda la experiencia acumulada debe llenar éste vacío y participar como miembro pleno, de tal modo estaría ganando liderazgo en América Latina.

Don Celedonio… unas palabritas finales como integrante de la gran familia del RENIEC.

Felicitarles por el gran trabajo que vienen realizando con mucho sentido social, con gran responsabilidad y a su vez liderando la aplicación de innovaciones tecnológicas en la administración pública. Prueba de ello son los múltiples premios y reconocimientos a que se ha hecho acreedor a lo largo del tiempo.

14 dejando huel la

fiebre Chicungunya, fue descrita por primera vez en 1953 como una

enfermedad endémica en Africa en la zona de Tanzania y Mozambique. Desde ese entonces se ha descubierto casos en todo el mundo, principalmente en la India y el resto de Asia.

La palabra Chikungunya es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

La fiebre de Chicungunya, es una enfermedad viral transmitida al ser humano a través de la picadura de un mosquito hembra infectado, generalmente los mosquitos infectados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde.

SÍNTOMAS

La fiebre Chicungunya se caracteriza por la aparición súbita de un cuadro febril agudo acompañado de dolores articulares y musculares, muchas veces debilitantes desapareciendo en pocos días, cursa también dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Se dice que los síntomas tienen parecido a los del dengue confundiéndose en algunas zonas donde éste es frecuente, en las personas mayores ésta enfermedad puede contribuir a la muerte, su tratamiento se centra en el alivio de los síntomas ya que no hay tratamiento por ser considerada una enfermedad viral.

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

TRATAMIENTO

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre Chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y abundante líquidos. No existe ninguna vacuna.

PREVENCIÓN Y CONTROL

La prevención y el control se basan en gran

medida en la reducción del número de depósitos de agua natural y artificial que puedan servir de criaderos de los mosquitos. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los mosquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos, también se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.

Las personas que viajan a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas manga larga o la instalación de mosquiteros en las ventanas.

La

CHIKUNGUNYAOTRO VIRUS EN NUESTRO CONTINENTE. CÓMO PREVENIRLO Y/O COMBATIRLO

15humanotalento

el marco de las actividades de bienestar, programadas por la

Sub Gerencia de Desarrollo Humano, el pasado 12 de setiembre en el auditorio institucional, se realizó la Charla “Salud Mental: Equilibrio Emocional”, la cual contó con la presencia del médico psiquiatra Julio Gago, quien destacó la importancia de equilibrio emocional en todos los aspectos de nuestra vida.

Durante este evento el especialista subrayó algunos puntos importantes a tomar en cuenta a fin de detectar una posible irregularidad.

LA DEPRESION

Es un trastorno mental común. Se presenta con mayor frecuencia en los varones y se identifica por la presencia de ciertos síntomas característicos que puede alertarnos frente a esta enfermedad, como son: Tristeza permanente que no cambia según las circunstancias, llanto sin razón aparente, presencia de ansiedad, preocupación, irritabilidad o tensión, pérdida de apetito con pérdida de peso, de motivación y cansancio, pérdida de interés en las actividades normales de la vida diaria, la incapacidad para concentrarse y los olvidos frecuentes, la presencia de pensamientos de autodesprecio así como de desesperanza.

EFECTOS DE LA DEPRESIÓN

La lentitud y los errores frecuentes en las actividades cotidianas.

Dificultades en la concentración con olvidos frecuentes.

Un inadecuado cumplimiento de lo encomendado.

Una mayor frecuencia de ausencias injustificadas o de abandono del puesto de trabajo por enfermad.

Frecuentes discusiones con los familiares, compañeros de trabajo y amigos.

Dejar de trabajar por completo a causa de la gravedad de sus síntomas.

PREVENCIÓN

Sin importar el tipo y gravedad de la depresión, las siguientes medidas de cuidados personales pueden ayudar:

Dormir bien, hacer ejercicio y consumir una alimentación nutritiva y saludable.

Evitar el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas psicoactivas.

Involucrarse en actividades que lo hagan feliz y pasar el tiempo con familiares y amigos.

Si usted es una persona religiosa o espiritual, hable con clérigos o consejeros espirituales.

Sin embargo, si usted o alguien cercano presenta depresión durante dos semanas o más, debe ponerse en contacto con el médico u otros profesionales de la salud antes de que los síntomas empeoren, además se recomienda tomar en cuenta las medidas de prevención mencionadas en líneas anteriores.

En

EQUILIBRIOEMOCIONAL

Consultorio Psicológico - SGDH - GTH

El sábado 23 de agosto se realizó lo jornada deportiva clasificatoria “Rumbo a las Olimpiadas Huánuco 2014” en el Complejo Deportivo Torre Tagle en Pueblo Libre. El evento reunió a 16 equipos de fulbito masculino, 2 de vóley mixto y 2 de fulbito femenino, quienes en una intensa y emocionante jornada, se debatieron por lograr el tan ansiado pase a las olimpiadas de nuestra Institución. Los equipos que finalmente lograron destacar fueron:

FULBITO MASCULINO: F.C. REAL LIMA, equipo conformado por personal de la GRI/SGARF.

FULBITO FEMENINO: CALIDAD TOTAL, conformado por personal de la GG, GCRD, GTH y otras UUOO.

VOLEY MIXTO: PASION GTH, conformado por personal de la GTH, SGPRC, SGEN y otras UUOO.

Con ellos y con las demás delegaciones representantes de las diferentes jefaturas regionales… ¡Nos vemos en Huánuco!

CLASIFICATORIAS RUMBO A HUÁNUCO 2014

en una ciudad tan linda, donde el cielo y la tierra

parecen unirse, debido al color azul del cerro de Puma Urco, el mismo que sirve de bello fondo natural a mi ciudad de Chachapoyas. Terminando mi secundaria en el año 1959. viajé a Lima, para cumplir mi ideal de estudiar en la Escuela Nacional de Investigaciones del Perú – ENIP, y ser Detective del Perú. Luego me preparé para la Escuela de Oficiales del Centro de Instrucción de la PIP. Mis ascensos fueron rápidos debido

a mi disciplina y trabajos realizados, que me permitieron por ejemplo, que Belaunde Terry me ascienda a Comandante PIP en el aeropuerto de Ayacucho, en el año de l981 y a Coronel en la difícil ciudad de Iquitos donde decomisé con el apoyo de mi personal aproximadamente 10 barcos de contrabando, aproximadamente 3,000 kilos de clorhidrato de cocaína, acciones que me demostraron que no es imposible, ser un servidor honesto en nuestro país.

Mis pasos por la rama subalterna y de oficial en la Policía de

Investigaciones, me enseñó que para poder hablar de tú a tú en nuestros diferentes cargos y funciones, uno debe estar preparado, es por eso que además de mi trabajo en las múltiples unidades policiales que me tocó servir, realicé cursos en los cuatro campos que en forma sabia e inteligente componían el quehacer PIP: Administración, Investigación Criminal, Criminalística y Seguridad del Estado, para luego estudiar una Maestría en Investigación y docencia Universitaria en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Mis conocimientos hicieron que ingrese al RENIEC un 30 de junio del año 2003, como docente de la Escuela Nacional de Registro e Identificación Civil –ENRECI hoy Escuela Registral.

Me contrataron para dos meses, me extendieron a un año y luego se olvidaron de mí (ja,ja) y ya tengo once años dictando los cursos de Dactiloscopía, Grafotecnia, Pelmatoscopía e Identificación Facial, en sus diferentes aplicaciones; aportando la literatura, formulando los textos, acorde con las necesidades del quehacer institucional.

Desde mi primer día conocí a buenos profesionales, todos me tendieron la mano para asirme de ella y caminar juntos con muchos de ellos hasta el día de hoy. Pero el resumen de esa bondad y gentileza lo encontré

ENSEÑANZAPOR LAPASIÓN

16 dejandohuel la

Nací

VICTOR SALAZAR:

Nuestro querido profesor, docente de la Escuela Registral fue uno de los trabajadores reconocidos en el mes de Aniversario Institucional por su

trayectoria en RENIEC. En cada Olimpiada RENIEC, le obsequia al Jefe Regional anfitrión un poema de su inspiración. Aquí dedica uno a nuestra institución y

nos regala unas líneas sobre su experiencia de vida.

en el señor don Camilo Iberico Zumaeta, entrañable amigo de quien aprendí mucho por sus cualidades personales y docentes, hacía que se desarrollen mejor los momentos del dictado de clases, por su facilidad para romper el hielo, motivar a los participantes, en fin, era un maestro en crear el ambiente adecuado para el aprendizaje, dejaba al docente y se integraba, se preocupaba por hacernos sentir orgullosos de nuestra institución y sacaba el lado espiritual y personal de cada servidor, cómo no recordar a Camilo, mi amigo del camino RENIEC y agradecerle a través de ésta página.

Ejercer la docencia en el RENIEC ha marcado una nueva etapa de mi vida, donde experiencias particulares de los participantes, en los aspectos criminalísticos, específicamente en las áreas de la Dactiloscopía y la Grafotecnia, se han cohesionado con las mías en aras de mejorar y agilizar los trabajos técnicos, teniendo en mente que la conjunción de éstas ciencias es la mejor garantía para identificar a cada persona, individualizarla y reconocerse unos de otros,

muy necesario todo esto para evitar la delincuencia en nuestras comunidades que anhelan vivir con seguridad y en paz.

Quiero finalmente dejarles en este poema mi sentir por la institución que me acoge profesionalmente y me permite transmitir mi experiencia a las nuevas generaciones de trabajadores:

Mi RENIEC, querido RENIECque registra hechos vitales

e identidad,eres ente creado

en la noble Patria,para el servicio de la sociedad.

Siempre presto estás tan presente

en la costa, la sierra y la selva,registrando de cada peruano

su nombre y su identidad.RENIEC, joven y muy noble

eres orgullo de nuestro Perú,así lo siente el desvalido

y el pobreal participar del trabajo

que haces tú.Es muy grato tener en tu seno

a servidores de gran visión,audaces y de talento bueno

para cumplir tu noble misión.gracias a Dios elevamos

por dar una institución al País,que registre a los ciudadanos,guarde su identidad y sea feliz.

Hermano sin identidad nada eres

debajo tu bello cielo peruano;RENIEC registra

a hombres y mujeres,dando trato digno a cada ciudadano

RENIEC, RENIEC, RENIECcuentas con profesionales

capaces y muy cabalespara servir a la sociedad.

17ren iectalentoVictor Salazar al extremo derecho con sus compañeros en las olimpiadas de Puno. Al extremo izquierdo su siempre amigo Camilo Iberico.

Victor, años atrás...

¡Felicitaciones a los ganadores de 6 packs de RENIEC bien cargaditos de nuestros souvenirs institucionales!

Lima Raúl Echevarría Paredes - SGIG - GRICecilia Quecopana Mondoñedo - OR Jesús María - JR10 Lima - GORKarina Andrade Miranda - Agencia Huaral - JR10 Lima - GOR

Jefaturas Regionales a nivel nacional Natividad Márquez Álvarez - JR4 Iquitos - GORMilagritos López Díaz - JR2 Trujillo - GORCalixto Gopnzales Paupa - Agencia Andahuaylas - JR7 Ayacucho - GOR

Sorteo realizado en presencia del Gerente de Imagen Institucional, Lic. Benito Portocarrero, la Sub gerente de RRPP, Abog. Diana Mora y nuestra colaboradora Tatiana Bravo.

1. Alo Reniec2. Atención Domiciliaria3. Captura en Vivo4. Certificación Digital5. Certificado de Inscripción

6. Consultas Ciudadano7. Consultas en Línea8. DNI Electrónico9. Firma Digital10. Identificación Biométrica

11. MAC12. Microforma Digital13. Padrón Electoral14. PVM15. Reniec Móvil16. Tramite Web

PUPILETRAS: SERVICIOS RENIECPor: Bertha Zapata - SGRP/GII

18 entre tanto

Hay 6 premios que sortearemos entre todos los CRUCI RENIEC que nos envíen (3 para Lima y 3 para provincias). Imprime esta página, llénala, escanéala y envía la imagen a: [email protected]. Tu premio llegará hasta el lugar donde trabajas. ¡Anímate!

SOLUCIONARIO CRUCIRENIEC N° 2Bahrein o Bahrain (se puede escribir de ambas maneras). “El Reino de Bahréin (Mamlakat al-Bahrain), Bahréin o Bahráin, es el país más pequeño de la región del Golfo Pérsico en Asia.” (fuente: http://www.worldmapfinder.com/)

¡Esperamos sus soluciones para el sorteo!

Ganó 2 veces Gallardete de la

Calidad

Normaadministrativa

interna

Dios griego del viento

Dos romano Ciudad de Alemania

Transgresión voluntaria de la

ley de Dios

Dos vocales fuertes juntas

Banco Mundial

ModaDocumento para entrar a algunos

países

No

ta m

usi

cal

Olim

pia

das

R

EN

IEC

20

14 e

n...

Ho

ja d

elg

ada

de

pan

áci

mo

par

a o

stia

s

Inst

itu

ció

n d

el

Sis

tem

aE

lect

ora

l

Vo

cale

s fu

erte

s

Dio

s h

ind

ú d

e 4

b

razo

s

210

1 en

ro

man

o

No

vela de

Step

hen

Kin

g

Su

sím

bolo

Rh

Vo

cale

s fu

erte

s

Un

o (I

ng

lés)

En

tren

ado

rGato

(Ing

lés)

Flo

r heráld

icaA

dició

n

Telecomunicaciones

en R

EN

IEC

Co

nsecu

tivas

Inculpado

Tribu, clan,pueblo

Canta “A todo pulmón”

Dueto

Cu

chillo

ceremo

nial

del an

tigu

o P

erú

Punto de atención del RENIEC en establecimientos del

Ministerio de Salud

Servicio que brinda GRIAS RENIEC a través de brigadas que se desplazan por todo el Perú, para identificar

gratuitamente a la población que no pueden gestionar sus documentos en nuestras agencias. Registro…

Distrito de Yauyos (Lima) donde el RENIEC implementó el primer registro civil bilingüe del país que expedirá partidas en los idiomas castellano y jaqaru.

NOMBRES Y APELLIDOS:

UNIDAD ORGÁNICA Y GERENCIA:

R

R

P P P P

U

A

A

A

A

A

A

A C

Z

A L A

T I

T O G SA

C

H

T R

R

A

A

A S

O

O B M

L

H S R A

A FN

N

U

A

A

N

N

ND

P

I

I

I

IE E

I