Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

17
REVISTA PARA LOS COLABORADORES DEL RENIEC MAYO - JUNIO 2015 IV ENCUENTRO NACIONAL DE REGISTRADORES CIVILES REUNIÓN DE JEFES REGIONALES REGISTRO EN LÍNEA EN ACCIÓN PÁGINA7 PÁGINA3

description

Revista virtual para colaboradores del RENIEC (Perú)

Transcript of Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

Page 1: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

REVISTA PARA LOSCOLABORADORES DEL RENIEC

MAYO - JUNIO 2015

IV ENCUENTRO NACIONAL DE REGISTRADORES CIVILES

REUNIÓN DE JEFES

REGIONALES

REGISTRO EN LÍNEA EN ACCIÓN

PÁGINA7 PÁGINA3

Page 2: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

dejando2 huel la

Queridos colaboradores y

colaboradoras:

El año en curso nos

viene trayendo mes a

mes muchas actividades,

desarrollo de proyectos,

convenios con instituciones,

campañas, reconocimientos para nuestra

querida institución y mucho más, pero

también nos deja tiempo para celebrar aquellas

efemérides especiales del calendario como lo

fueron durante este bimestre el Día del Padre,

el Día de la Madre y el Día del Trabajo . En esta

edición mostramos cómo funciona el Registro

en Línea una innovación que nos ha permitido

modernizar los Registros Civiles. La OSDN ha

colaborado muy gentil y acertadamente con

un artículo que debemos leer de principio a fin

sobre auto protección ante eventuales ataques

de delincuentes que están a la orden del día.

Así mismo, Dejando Huella nos trae esta vez

dos simpáticas notas sobre Manuel Rodriguez

y nuestra telefonista institucional Norita

Matos, compañeros nuestros que tienen muy

bien puesta la camiseta del RENIEC. Y porque

ya tiene sus seguidores en todo el Perú, les

dejamos la sétima entrega de nuestro popular

Crucireniec.

Un abrazo virtual,

Benito Portocarrero GradosGerente de Imagen Institucional

3

5

7

12

9

14

13

16

Acción GTH

Cruci RENIEC

Talento para el tenis

Noticias RENIEC

IV Encuestro Nacional de Registradores Civiles

Registro en Línea en Acción (SGIRC)

Tips para nuestra seguridad personal

Entrevista a Nora Matos

Page 3: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

EN ACCIÓNREGISTRO EN LINEA

conociéndonos 3

actividad “Registro en Línea” que se trabaja en las OREC

(Oficina de Registro y Estado Civil) de las municipalidades es monitoreada por la sub gerencia de Integración de Registros Civiles (SGIRC), perteneciente a la Gerencia de Procesos de Registros Civiles (GPRC).

Este proyecto, nació como una alternativa de solución tecnológica para modernizar e integrar los registros civiles al RENIEC, reduciendo el tiempo de registro de inscripciones de hechos vitales y actos modificatorios del estado civil, conectando en tiempo real a la base de datos del RENIEC y eliminando significativamente los errores registrales producto del registro manual. Esto mejora los plazos de atención en la emisión de copias certificadas en el Municipio y agencias RENIEC, logrando su descentralización.

A partir del 10 de mayo del 2012, se dio inicio a la implementación del sistema de “Registro en Línea”, a través de la GPRC, GOR y GTI.

Desde la primera etapa del proyecto la abogada Adela Wirllos, subgerente de la SGIRC, estuvo a cargo de implementarlo. Para ello nuestro personal se desplazaba a las OREC de las diferentes municipalidades a nivel nacional, con la finalidad de entrenar al equipo e iniciar las operaciones en la nueva arquitectura tecnológica denominado “Registro en Línea”.

El personal a cargo de los entrenamientos e implementaciones del sistema registro en línea, requiere que las municipalidades cuenten con conexión de internet.

El entrenamiento dura tres días, tiempo en que los colaboradores asignados para las implementaciones se ponen en contacto directo con las costumbres y la manera de ser de los pobladores e instituciones de cada lugar al interior del Perú al que se desplaza.

En la actualidad el personal de la SGIRC monitorea y garantiza el éxito de las implementaciones que realizan las Jefaturas Regionales con el apoyo

técnico informático de la GTI, por ello tenemos la alta responsabilidad de la sostenibilidad del proyecto Registro en Línea, atendiendo las diversas consultas de las 745 ORAF implementadas, respecto al manejo del SIRCM – Global Edition (Software de Registro en Línea) y lineamientos técnico-operativos que contribuyen a la calidad del Registro de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Esta gran mesa de ayuda está conformada por un

La

MODERNIZANDO LOS REGISTROS CIVILES

Por: Lic. Celia Antonia Saravia Bonifacio, Gerente de Procesos de Registros Civiles

Equipo de la Sub Gerencia de Integración de Registros Civiles encabezado por su Gerente Celia Saravia

Page 4: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

4 dejandohuel la

grupo de colaboradores totalmente identificados con el objetivo claro de brindar el apoyo necesario para que nuestro usuario final que es el ciudadano, reciba un acta registral de calidad y confiable, respaldada con la seguridad jurídica correspondiente.

Anécdotas en el trabajoEn diversas oportunidades ha sido tanta la expectativa de parte del Municipio, de los registradores civiles y pobladores por el cambio del sistema de trabajo del registro manual en libros al registro digital, que el primer día de implementación se volvía todo un acontecimiento histórico para sorpresa del “personal a cargo del entrenamiento”, toda vez que que encontraba el local adornado con globos, cadenetas y una mesa grande con alimentos de la zona preparada por el personal de la OREC para compartir un desayuno con todos los presentes. Se invitaba a las autoridades de la localidad de diversas entidades públicas, como el MEF, Programa Juntos, Pensión 65, ONG y medios de comunicación radiales; toda una organización que obligaba a los encargados de la implementación a esforzarse mucho más en sus presentaciones para estar a la altura del acontecimiento histórico en la implementación de la nueva arquitectura interinstitucional de Registro en Línea.

En una OREC distrital, al momento de realizar un registro de matrimonio en línea, el registrador civil detectó que el contrayente presentaba el estado civil casado, procediendo el Jefe de la OREC a comunicar que el registro de matrimonio no procedía, por lo que se armó toda una trifulca

familiar, que llevó incluso a los con golpes entre familiares y asistentes, el supuesto soltero resultó estar casado con su comadre, ¡todo un escándalo!

Este caso refleja una de las bondades del sistema de Registro en Línea, puesto que el SIRCM – Global Edition que detecta las posibles múltiples inscripciones tanto de nacimiento, matrimonio y defunción, mantiene un sistema registral actualizado y restringe las acciones dolosas de mala fe por parte de los declarantes y contrayentes.

La implementación de Registro en Línea “Automatización de actividades registrales en OREC”, ha sido una estrategia que ha obtenido mucha aceptación por parte de los Alcaldes, Registradores Civiles,

ciudadanos y otras instituciones privadas y públicas que son los directamente beneficiados; está

estrategia se alinea a los objetivos de la Institución, potenciando el sistema registral del RENIEC en la simplificación y mejora del servicio.

Los resultados son positivos: 745 OREC que cuentan con el “Registro en Línea”. Se han atendido 16,966 consultas y se ha registrado un total de 541,223 actas de nacimiento, matrimonio y defunción en línea, que a su vez han emitido descentralizadamente 19,649 copias certificadas en las OR y PVM.

Es preciso resaltar que del total de OREC provinciales el 98.47% ya son ORAF, quedando solo tres OREC provinciales por implementar este sistema.

El Registro en Línea, que hoy es una realidad, funciona de manera efectiva y eficiente, ha sido merecedor de los siguientes reconocimientos:

Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora 2013 organizado por el Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias,

Finalista en Creatividad Empresarial 2013 y 2014

Ganador del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Pública 2015, organizado por la Institución Ciudadanos al Día en la categoría Simplificación de trámite.

El Registros en Línea en OREC de Municipalidades crea una nueva arquitectura tecnológica y operativa de registros civiles en el Perú que es única en Latinoamérica.

Page 5: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

GRIAS - Huancayo: Por los niños con discapacidadNuestros registradores itinerantes que atienden de manera tan especial a distintos sectores vulnerables, se desplazaron esta vez a Chilca, distrito con alto nivel de pobreza de la provincia de Huancayo, para documentar a los niños y niñas que tienen alguna discapacidad – física, sensorial o mental-en esa localidad y alrededores. En una campaña coorganizada con la Misión Médica Católica del Perú, el pasado 3 de junio, nuestros compañeros lograron realizar 22 trámites de DNI de menores con habilidades diferentes.

“Justicia en tu comunidad”Así se ha denominado al programa del Poder Judicial que facilita el trabajo conjunto con RENIEC. Es así como distintas Cortes Superiores de Justicia han participado en campañas gratuitas de rectificación de actas registrales organizadas por GRIAS en distritos pobres o de pobreza extrema ubicados en Piura, Lambayeque, Junín y Lima. También gracias a este programa la Corte Superior de Justicia de Ventanilla expidió 90 actas de nacimiento, sin ningún costo para el ciudadano, en el módulo itinerante que instaló la Jefatura Regional de Lima en dicho distrito del Callao.

Encuentro de Jefes RegionalesEl análisis de la marcha de los proyectos que está desarrollando la Gerencia de Operaciones Registrales, así como la propuesta de descentralización de algunos de nuestros servicios fueron puntos de agenda en el Encuentro de Jefes Regionales que se realizó en Lima, en el mes de Junio. A él asistieron también representantes de las Oficinas Registrales de las distintas regiones quienes participaron de los diferentes talleres preparados para la ocasión. Los líderes de las regiones contaron con un espacio para plantear temas, problemas y recomendaciones. El encuentro fue una buena oportunidad para el intercambio de experiencias y reforzar lazos institucionales.

NOTICIASRENIEC

COMAP condecora a Jefe NacionalEl sábado 6 de junio, en sesión solemne con ocasión de las Bodas de Plata del Colegio de Matemáticos del Perú (COMAP), nuestro Jefe Nacional, Dr. Jorge Yrivarren Lazo, fue condecorado por su decano el Sr. Guido Alvarez como miembro ilustre del mencionado colegio profesional, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su labor al frente del RENIEC.

Luego de la entrega de la medalla y diploma distintivos al Dr. Yrivarren, la

vicedecana del COMAP, Sra. Roxana López, recordó a los presentes sobre el paso del Dr. Yrivarren por las aulas de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Dos nuevas agenciasYa son 153 puntos de atención de Reniec a nivel nacional. Recientemente se inauguró una nueva agencia en el distrito de Palcazú, Oxampampa, Pasco, bajo el ámbito de la JR15 Huánuco. Ésta se ubica en un espacio cedido por el concejo distrital y permitirá brindar un mejor servicio a los peruanos

5ren iecnoticias

Page 6: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

y peruanas de origen yanesha que viven en Palcazú y que antes viajaban hasta Oxapampa para hacer sus trámites.

Asimismo, la Municipalidad de Cayma, en Arequipa también proporcionó a nuesta institución un ambiente dentro del local que ocupa una plataforma donde distintas entidades públicas ofrecen sus servicios a la ciudadanía. Se estima que en este nuevo punto de atención se facilitará la documentación de los 370,000 habitantes del cono norte de la Ciudad Blanca. Reniec tiene siempre presente el propósito de acercar sus servicios a los pobladores, especialmente a los de

zonas urbanas y rurales donde exista un alto el nivel de pobreza.

Reconocen DNI Electrónico peruano

Por ser el mejor documento de identidad en América Latina en el 2015 nuestro DNI electrónico (DNIe) recibió un premio otorgado por Reconnaissance International, entidad de alto prestigio a nivel mundial, con sede en Reino Unido, que es fuente de información principal sobre seguridad de documentos, identificación personal y protección de marca.

Reconnaissance fue la organizadora de la Conferencia Latioamericana de Imprenta de Alta Seguridad

que se llevó a cabo en Lima del 22 al 24 de junio, en la que participó RENIEC con una ponencia sobre su experiencia y un stand para explicar a los asistentes algunos de nuestros servicios. Asimismo, un grupo de delegados de este gran evento visitó el Centro de Personalización y la Planta de Certificación Digital para conocer cómo se produce el documento de identificación más seguro de la región.

Primeros en aprobaciónEl estudio “Imagen de Instituciones Estatales en la Opinión Pública 2015”, realizado por Ipsos Apoyo, contiene varios datos que nos deben hacer sentir orgullosos. Al consultarle a la ciudadanía si tiene una opinión favorable o desfavorable sobre el RENIEC obtuvimos el mejor resultado entre todas la instituciones públicas: 85 % de opiniones favorables en la ciudadanía. En comparación con un estudio similar del año pasado hubo un aumento de 7 puntos porcentuales en la opinión positiva sobre nuestra institución. Según el ranking elaborado por Ipsos, el RENIEC es percibido como una de las instituciones más eficientes, honestas y transparentes del Estado peruano.

6 dejandohuel la

Page 7: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

7centra lla

el día del Registrador Civil, 26 de junio, determinado por la RS N°

105 – 86 – ED, el Reniec llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de Registradores Civiles, en reconocimiento a su condición de agentes claves que contribuyen decididamente en el desarrollo y fortalecimiento de la ciudadanía en el Perú.

El Encuentro, que logró reunir un total de 553 registradores y registradoras civiles de prácticamente todas las

regiones del país, se llevó a cabo los días miercoles 24 y jueves 25 de junio del 2015, en las instalaciones del Centro de Formación en Salud – CEFOSA, sito en la Av. Brasil N° 231, Cercado de Lima; bajo la responsabilidad organizativa de la Escuela Registral del RENIEC.

Dando inicio a la jornada del primer día el Dr. Jorge Yrivarren Lazo, Jefe Nacional inauguró el evento, resaltando en su discurso la importante presencia de registradores civiles de todo el país y la gran contribución de su labor para que los peruanos y peruanas puedan ejercer sus derechos.

Asimismo, hizo uso de la palabra la Dra. Paola Bustamante, Ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, quien destacó el gran aporte del documento de identificación y del apoyo del Reniec, para la adecuada implementación de los diversos programas sociales que ejecutan.

Terminada la parte protocolar se dio

NACIONAL DE ENCUENTRO

REGISTRADORESinicio a un conjunto de exposiciones, grupos de trabajo y paneles con especialistas tanto de RENIEC como de representantes de instituciones aliadas como los Ministerios de Salud, Economía y Finanzas, Inclusión Social, Cultura y de la Mujer. La Escuela Registral, liderada por su director el Dr. Guillermo Nugent se preocupó de realizar un programa con temas de interés diversos y adecuados a la función del Registrador Civil. Algunos de los temas tratados fueron:

“El rol del registrador civil, en la construcción de ciudadanía de nuestro país”, a cargo de la Lic. Celia Saravia., Gerente de la Gerencia de Registros Civiles del RENIEC.

En

IV

CIVILESPor: Ernesto Sueiro Cabredo - Adjunto de la Dirección Escuela

Registral del RENIEC

REUNIÓ A MÁS DE 500 REGISTRADORES

Page 8: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

8 dejando huel la

“Seguridad Integral y Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI)”, que contó con las exposiciones del Jefe de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional – OSDN, General(r) Otto Guibovich A., y del Sr Roberto Puyo, Experto de la OSDN.

“Efectos e impactos de las tecnologías informáticas de punta y el Registro Civil”, a cargo del Ing. Danilo Chávez, Gerente de Tecnología de la Información del RENIEC.

“Perú, país multicultural, retos de construcción de ciudadana”. A cargo del Sr. Gabriel Mayu Velasco Anderson, asesor del Viceministerio de Interculturalidad.

“Interculturalidad, restitución de identidad, ciudadanía y tareas del Registro Civil”, Sr. Carlos Reyna. Gerente de GRIAS.

También con la participación de cinco registradores civiles, que dieron testimonio de sucesos importantes en su tarea cotidiana se llevó a cabo las ponencias denominadas “Experiencias relevantes de Registradores Civiles”. Que llevaron a la premiación del II Concurso Nacional de Testimonios en Experiencias en Registro Civil.

Al culminar el segundo día del Encuentro, las palabras de clausura, estuvieron a cargo del Director de Escuela Registral del RENIEC luego del cual, de manera ordenada y expeditiva, se hizo entrega de los certificados de asistencia de los participantes.

Resultados alcanzados por en IV Encuentro Nacional de Registradores CivilesEl Encuentro cumplió con creces los

objetivos que se habían planteado. Los Resultados alcanzados, fueron los siguientes:

Como Resultado General, el RENIEC llevó a cabo un reconocimiento de los registradores civiles, así como reforzó su labor; todo ello, a partir de sus experiencias concretas, contribuyendo así en el desarrollo y fortalecimiento de la ciudadanía en el Perú.

Los Resultados Específicos alcanzados, fueron los siguientes:

Se realizó un reconocimiento de la labor del registrador civil, como una tarea fundamental para el RENIEC y para el Estado Peruano en su conjunto.

Se reforzó las capacidades de acción de los registradores civiles, en base al tratamiento de temáticas fundamentales para su quehacer especializado.

Se dieron adecuadas y oportunas respuestas y soluciones a los vacíos e interrogantes del quehacer especializado de los registradores civiles.

Se posibilitó, con mecanismos adecuados, que los registradores civiles compartan e intercambien, entre sí, sus experiencias de trabajo.

Se reconoció y premió, mediante concurso, a los registradores civiles que presentaron los mejores trabajos sobre sus experiencias más relevantes.

Finalmente, es compromiso nuestro, tomar muy en cuenta las opiniones y sugerencias que realizaron los participantes para incorporarlos en el desarrollo del V Encuentro Nacional de Registradores Civiles, a realizarse en junio del 2016. Para esa próxima cita esperaremos también con los brazos abiertos a los Registradores Civiles de todo el país.

1

2

3

4

5

Page 9: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

Adriana Matos Cassalino, tiene 65 años de vida y 19 de ellos dedicados al RENIEC siempre desde la central

telefónica. Ella fue testigo del nacimiento de la institución cuando el Registro Electoral se dividió en ONPE y RENIEC en 1995. Entonces ella trabajaba en la oficina de abogados donde se gestaba este cambio y de allí la convocaron para unirse a las filas de RENIEC. Fue testigo de la evolución tecnológica de la institución y aunque muchas cosas han cambiado desde entonces, algo permanece inalterable, su voz tan meliflua que calma a cualquier ciudadano furioso; su vitalidad, alegría y cortesía que la hacen única e ideal

9

TODA UNA VIDACONVIRTIENDO

ENGALLITOS

POLLITOSEntrevista a Nora Matos, operadora

de la central telefónica desde

hace 19 años

Nora

Por: Jhonny Malpartida R.

entrevistala

Page 10: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

para atender las consultas del público, su trato amable y risueño que convierten en “pollitos a los gallos” como dice ella. Norita, como la conocen todos, es pura sonrisa, bromista, optimista, nos regaló su gran testimonio de trato idóneo al ciudadano.

En este trayecto de 19 años ¿en qué áreas has estado y qué aprendiste en cada una de ellas?Estuve siempre en central telefónica, pero mi tránsito por la ex Jefatura de Imagen, la ex Jefatura de Recursos Humanos, la Sub Gerencia de Servicios Generales y la Gerencia de Imagen Institucional se debió a que no se ponían de acuerdo de qué área debía depender la central telefónica, hasta que hace 3 o 4 años que me quedé en la GII.

Además de la central telefónica mi paso por Recursos Humanos me enseñó la labor secretarial y administrativa en cuanto a redacción de documentos, oportunidad que agradezco mucho.

¿Cuál es tus gran satisfacción en RENIEC?Estar actualizada en lo que concierne a las normas y procesos que benefician a los ciudadanos con una adecuada información y siempre contenta con poder ayudar y orientar al público.

¿Qué es lo que aprecias y lo que te disgusta de tu actual función dentro de la institución?Lo que aprecio son mis compañeras, su solidaridad, su buena voluntad y disposición para conmigo. Nada me disgusta. Siempre doy gracias a Dios por el trabajo que desempeño con satisfacción y entrega.

Cuéntanos una anécdota que recuerdes de tu trabajoRecuerdo con mucha gracia que un día entraron cuatro llamadas seguidas, del mismo lugar, Tabalosos en San Martín, distintas personas, todas preguntando los requisitos para cambio de sexo. Era como si se hubieran turnado para hacer la misma consulta.

¿Te lisonjean a menudo por tu tono de voz y tu trato tan agradable?

10 dejando huel la

Me sucede casi a diario, normalmente siempre me agradecen por mi amabilidad y cortesía y me dan bendiciones o me dicen que tengo voz de locutora y a veces algún viejo me invita a salir, pero viejo con viejo no pega, así que no atraco.

¿Qué es lo más importante en tu vida, aquello que te hace feliz?Dios, mi familia y mi trabajo. Soy católica practicante, asisto a la parroquia San Francisco de Borja en San Borja. Adoro a mis sobrinos nietos, me visitan casi todos los días, mis engreídos son Eduardo de 10 años y María Paz de un año. Vivo con mi tía Lola, que cada vez que le dicen señora corrige… “¡Señorita! ¡y de las verdaderas!”. Me encanta tejer y llenar pupiletras para evitar al “alemán” (Alzhéimer).

¿Cuál consideras que es la base de tu alegría y perseverancia en el trabajo?Me sirvió mucho el empeño la paciencia y amabilidad que mis padres me inculcaron para tratar a los seres humanos con cordialidad y tolerancia, Recibir elogios por mi trato cordial me hace sentir bien, me alegra cuando una persona obtuvo la

Nora junto a sus compañeros de trabajo del Servicio de Atención al Cliente dela SGRP-GII.

Page 11: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

entrevista 11la

respuesta u orientación que estaba esperando. Pienso que el secreto de un buen trabajo de atención al cliente radica en no dar importancia a las malas vibras de la gente que llama, nunca me “pico” ni me molesto, siempre sigo las bromas.

Debo de mantener siempre la paciencia a pesar de las

preguntas insistentes, mi entonación de voz no debe dejar ver que estoy agotada o estresada. Porque si cambio el tono de voz sé que podría despertar o aumentar la agresividad de la persona molesta al otro lado de la línea. En el tono de voz está en control de la situación.

La cortesía y la amabilidad logran calmar cualquier

situación de conflictos, cambia de humor a la gente y

terminan agradeciéndote. Vienen a mí como gallos y los mando como

pollitos, felices.

Por otro lado me siento siempre segura cuando brindo información a los ciudadanos porque me gusta mantenerme siempre actualizada con las normas que van cambiando constantemente.

¿Cuál es el sueño de tu vida, aquello que quisieras hacer? ¿Estás en camino a realizarlo?Viajar a Roma. Mi gusto por esta cultura viene de mi afición por el cine italiano y mi perseverancia en mi fe católica. Actualmente estoy planeando mi viaje.

¿Cuál es la época del año que más te agrada?Octubre, porque cosas buenas me pasan en el mes morado, una vez me gané 20 mil soles y hago buenas compras en un octubre. Es que creo en la numerología que nos enseña que en el décimo se abre un nuevo ciclo.

Tu mayor tesoro...Mi vida. La cuido porque es lo más valioso que tengo. Cuido mi salud, mi cuerpo, mi seguridad. No fumo ni tomo y me encanta estar con mis amistades y celebrar la vida.

Page 12: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

12 dejando huel la

inseguridad que se vive en el país se está tornando alarmante, ello se ve reflejado diariamente en la

prensa nacional, en la percepción de la ciudadanía y en la labor policial que es insuficiente para frenar el alto índice delincuencial. Es por ello que debemos tomar medidas de autoprotección, para cuidar nuestras vidas como la de nuestras familias, de tal manera que no salgan lastimados, violados, golpeados, mutilados, extorsionados, muertos o cualquier cosa inimaginable de las que están sucediendo.

Debemos tomar estas medidas urgentemente.

Se tolerante. Si manejando alguien viene tocando claxon o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. No pelee ni reclame porque alguien viene apurando el tráfico o porque te cerró el paso, respira profundamente, cuenta hasta 10 y ¡VALORA TU VIDA!

Se humilde. A veces nos gusta presumir de lo que tenemos. Estos tiempos nos piden actuar de “bajo perfil”. Si tienes dinero, que bueno por ti, pero que no lo sepan a los 4 vientos, ni derroches en restaurantes, ni te dejes ver lleno de bolsas de negocios caros en centros comerciales, etc. Los delincuentes son muy observadores y realmente andan buscando a gente con dinero para secuestrarlos y que se les pague un jugoso rescate.

Se prudente. Ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado.... Avisa... PERO... no hables cerca del lugar, ni de tu celular, ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.

Se ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con tus dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, agárralos bien fuerte y échate al piso con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.

Se desconfiado. No sabemos a quién tenemos de vecinos, ni quienes sacan conversación en el supermercado o quienes son nuestros clientes, etc.

Mejor no socializar con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.

Se sutil. Publicar tus fotos o las de tu familia en las redes es divertido, pero no publiques fotos de viajes, de los carros de tu familia, de tu casa o de tus actividades ordinarias…los dueños de lo ajeno están convertidos en unos expertos en internet y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti… o a tu familia, ten cuidado con lo que publican tus hijos, haz que te lo muestren.

Se muy privado. Selecciona con mucho cuidado al personal que trabaja en tu casa (jardineros, obreros, personal de servicio fijo o por día) y se precavido en el trato. En casa no dejes en lugares accesibles tus estados de cuenta, chequeras, documentos legales, dinero, etc. Limita al mínimo tu información personal, que no sepan de tus propiedades, vivienda, familia, cuentas, etc. Trata de tener siempre una fotografía, copia del DNI y de ser posible un croquis domiciliario de los empleados de la casa.

A puertas cerradas. Que en tu casa no abran la puerta a menos que la persona esté completamente identificada. No compres nada que te lleguen a ofrecer a la puerta, no abras para entregar donaciones solicitadas por desconocidos, abandona la costumbre de vender el material reciclable a quien llega a comprarlo a la puerta, instruye a tu familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legítimo, puedes reclamar el paquete de cualquier forma).

Entrega lo que te pidan. Si desafortunadamente eres víctima de un asalto mantén la calma, no hagas ningún movimiento que los ponga nerviosos, no les veas la cara, entrega lo que te pidan y trata de alejarte calmadamente. Oponer resistencia te puede costar la vida.

Menos es más. Lleva siempre poco dinero en efectivo, utiliza para diario una tarjeta con un límite de crédito bajo y guarda las tarjeta oro/platino bajo llave para cuando las necesites. Abre varias cuentas de banco para los gastos corrientes y divide los depósitos y gastos, para que nunca des la impresión de disponer de recursos inmediatos.

Recomendaciones para nuestra Seguridad Personal

La

Page 13: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

ACCIÓN GTHla finalidad de contribuir a mejorar el

nivel de salud de los trabajadores del RENIEC mediante la prevención y control de las enfermedades prevenibles por vacunas, entre ellas Difteria, Tétanos, Hepatitis B, Influenza y Fiebre Amarilla, la Gerencia de Talento Humano a través de la Subgerencia de Desarrollo Humano, solicitó al MINSA el apoyo con vacunas para realizar campañas de vacunación en la Oficina Registral San Borja, Sede Operativa, Sede San Borja y Sede Administrativa. Asimismo, dichas actividades forman parte de la atención integral de las mujeres gestantes, lactantes, personas adultas y adulto mayor.

Este ciclo de campañas de vacunación terminó el pasado 27 de mayo satisfactoriamente, con la tercera dosis de Hepatitis B y Tétano y también la de Influenza estacional que fueron aplicadas en el tópico de la Sede Administrativa (Centro Cívico).

Ya viene la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla para nuestros amigos que viajan a las Olimpiadas de Pucallpa 2015.

Informes y/o consultas: Lic. Ana Asmat: [email protected] - Ip 1187.

humano 13talento

Con Ya es una tradición que la Sub Gerencia de Desarrollo

Humano, organice con el apoyo de diferentes empresas del rubro de la estética y la salud Campaña de servicios por el día de la madre y el padre, este año , no fue la excepción.

Poniendo linda a mamá:En el mes de mayo, en el segundo piso de la Sede Administrativa Centro Cívico, las mamás de nuestra institución, recibieron los diferentes servicios gratuitos ofrecidos para ellas a fin de que pasen momentos de relax y confort.

Manicure, limpieza facial, planchado, cepillado, corte, aromaterapia, maquillaje y podología, fueron los diferentes servicios elegidos por las mamás de RENIEC, que se dieron cita estos dos días de especial cuidado personal preparados con mucho cariño para ellas. Un total de 340 mamitas fueron atendidas en los dos días de campaña.

Nuestras mamás bailaron diferentes ritmos en una divertida y alegre clase de baile, a cargo de los profesores del gimnasio Gold Gym.

Fueron dos días de los muchos que nuestras mamás merecen ser homenajeadas, teniéndolas siempre presente por su constante

A VACUNARSE ENGRIÉNDO A PAPIS Y MAMIS RENIEC EN SUS DÍAS

trabajo, no solo como servidoras de la institución, sino como pilar de su hogar que es cada una de ellas.

Y para los papis:Y porque ellos también lo merecen, celebramos el Día del Padre RENIEC 2015 en el primer piso de la Sede Ucayali.

Los papás de las diferentes Unidades Orgánicas se acercaron muy entusiasmados y felices para recibir los diferentes servicios como manicure, masajes, corte de cabello, faciales y caricaturas artísticas.

Alrededor de 250 papitos participaron de la campaña, esto nos demuestra que el hombre de la casa y padre de familia, también tiene un niño interior.

Page 14: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

vemos siempre muy activo, colaborador y divertido

conversador de todos los temas, así es Manuel Rodríguez Rojas, Subgerente de Identificación y Grafotecnia de la GRI que lleva ya más de 18 años trabajando en nuestra institución, desde que RENIEC era IDENTIDAD.

Manuel es comandante en situación de retiro de la Policía Nacional del Perú. Magister en Administración y un experto en identificación humana mediante las huellas dactilares, (perito dactiloscópico), experto en detección de firmas y escritura (perito grafotécnico) y experto también en identificación biométrica y operador AFIS (perito en reconocimiento facial y huellas dactilares). Desde su incorporación a la Institución en el año 1997, ha demostrado su capacidad y experiencia profesional al haber aportado el conocimiento y difusión de los fundamentos de las ciencias que domina, disciplinas que sin duda han contribuido a

14 dejando huel la

POLIFACÉTICO

Lo

PROFESIONALY

MANUEL RODRÍGUEZ ROJAS

DEPORTISTAmejorar y garantizar la calidad del Proceso de Emisión del DNI y minimizar la problemática relacionada con la captura de impresiones digitales en los formularios de Identidad. En su subgerencia dirige un equipo de técnicos, peritos y analistas minuciosos que vierten su experiencia, intuición y experiencia con la mayor disposición y eficiencia aportando en la procesos claves para la labor del RENIEC.

Pero además Manuel disfruta mucho compartiendo su conocimiento, que en reiteradas oportunidades hasta lo ha hecho liderar equipos de identificación de víctimas de grandes catástrofes nacionales, él siente que tiene mucho que transmitir y por ello no duda en aceptar cuando lo convocan a ser expositor de alguno de los temas que lo apasionan ya sea en la Escuela Registral del RENIEC o para colaborar con alguna otra institución.

Pero hay un talento, un tanto desconocido de nuestro sub gerente de la GRI y es su gran afición por los deportes pero en especial el deporte blanco, el tenis. Así nos lo contó:

“¿Que por qué preferí el tenis? Pasé por muchos deportes: siempre hice gimnasia, natación, me gusta correr inter diario, juego frontón, paleta de playa, voley de playa, fútbol (llegué a jugar por el mítico Centro Iqueño en segunda profesional en el año 1980), tenis de mesa, y obvio , tenis de campo. Aún practico todos estos deportes, excepto el fútbol por temas de salud.

En fin, me decidí por el tenis

Page 15: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

15talento ren iec

amigo logró hace poco un doble título de Campeón

en el II Circuito Libre de Tenis 2015, organizado por el Comité de Tenis del Casino de Policía PNP del Sol de la Molina que culminó el domingo 14 de junio pasado. Obtuvo el título de Campeón en singles quinta categoría-

mayores de 40 años y el título de campeón en Dobles

quinta categoría libres. Anteriormente se hizo acreedor

también a dos trofeos que ganó en el 4to Campeonato Nacional

de Tenis Seniors organizado por la Asociación Nacional de Tenis Senior ANSET del Perú y el Club de Tenis de Iquitos en julio del año pasado. Campeonó en dos categorías, en la modalidad singles y dobles. ¡A los 62 años!

Padre de dos hijos , Manuel Mauricio de 34 años y Vanessa Elcira quien radica en España, ha tratado siempre inculcarles los mejores valores, para que sean buenas personas y hombres de bien. Pero quien lo trae de cabeza es su engreída, su nieta Rafaella María Pía de 6 años.

“Muero por esta niña es muy deportista, creo que heredó mis genes, actualmente hace natación, ballet, danza flamenca y algo de equitación,

pero bueno, tiempo al tiempo”.

Finalmente, Manuel Rodríguez Rojas nos deja un mensaje que para él es su ley en la vida:

“Hay que tratar de actuar siempre con corrección, hacer el bien a las personas sin buscar retribución, ser honesto, leal, perseverante y hacer tu trabajo siempre con mucha dedicación y sobretodo con mucho “feeling” y para poder obtener resultados positivos.”

por ser un deporte muy competitivo, por su belleza y estética, además porque no dependes de otra persona, es tu habilidad, concentración, potencia fisica, fuerza mental, tranquilidad, ansias de ganar, etc. lo que finalmente te permite luchar hasta el final y quizás ganar un trofeo. Lamentablemente me inicie muy tarde, a los 24 años cuando ya era teniente en la ciudad de Piura. Lo anecdótico y quizás lo que más valoro es que fui autodidacta y que fui perfeccionando en base a constancia… y quizás me ayudo mi buen “biotipo”... eso me dijo un profesor amigo ex campeón integrante del Equipo Copa Davis de Perú.”

¡Y malo no es para nada! Porque nos enteramos que nuestro polifacético

Orgulloso de sus trofeos de Tenis. Equipo de la SGIG-GRI

Su nieta engreída Rafaela de 6 años.

Page 16: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

Solución del CRUCIRENIEC N° 6

¡Esperamos sus soluciones para el sorteo!

Hay 6 premios que sortearemos entre todos los CRUCI RENIEC que nos envíen (3 para Lima y 3 para provincias). Imprime esta página, llénala, escanéala y envía la imagen a: [email protected]. Tu premio llegará hasta el lugar donde trabajas. ¡Anímate!

NOMBRES Y APELLIDOS:

UNIDAD ORGÁNICA Y GERENCIA:

16 dejandohuel la

MAS

PELMAT

OS

REAS

OENI

POLICARC

ADADOT

AC

ALAAERBO

CITNET

INEN

UA

ENE

SITA

CE

LO

FOMORGOP

ON

IRIS

ILAC

OICU

LE

ORA

L

CT

DATO

TOEA

OC

IO

SGPP

IQU

NUNO

IT

OS

ODAD

TI

BI

ADR

RAN

P I

El Sistema Electoral por la...

Par

tido

de

la la

mpa

Rut

herfo

rdio

(S

ímbo

lo)

Voc

ales

fuer

tes

Prefijo oido

Nota m

usicalLey (Franc.)

Últim

a vocal Nac

ione

s U

nida

s

Jefa

tura

R

egio

nal

Esta

do d

e bi

enes

tar

Órg

ano

que

gest

iona

pr

esup

uest

o

Para

optimizar

resultados

Min

iste

rio

Púb

lico

Tens

ión

arte

rial

Dob

le v

App

par

a co

nsul

tas:

R

ENIE

C...

Jabó

n (In

g.)

Son

rie

Ast

ato

Un

sent

ido

5 (R

om.)

Par

a ha

cer

pisc

o5

ta.

cons

onan

te

Mis

ter

(Abr

evia

t.)5

0 (R

om.)

Suc

esiv

as

Pos

data

10

1 (R

om.)

Ret

inol

: vi

tam

ina.

..

Per

vers

o

Des

igna

ción

po

r vo

taci

ón

Áci

do d

esox

i-rib

onuc

léic

o

Jefe

de

grup

o

Mil

(Rom

.)

Ant

es

mer

idia

no

Prefijo de tierra

Con

veni

o co

n U

E

Pro

nom

bre

3°p

. plu

ral

Traj

e de

gal

a

Uno

(Ing

lés)

Oto

rga

Des

cono

cido

Letr

a gr

iega

Voca

les

Vocales

Neo

dim

io

Part

ido

de

Bed

oya

Até

Dio

s eg

ipci

o

Asociación de Organismos Electorales de América

del Sur

Razgos propios

Entidad certificadora

En Octubre vamos para...

Foto pequeñaen DNI azul

Voz de arrullo Algo puede afectar

resultadosÁnima Uno

3.1416...

Tanto en fútbol

Nave

Ere

Nitrógeno

Universidad Pública de Lima

Lambda

ON

U p

ara

la

alim

enta

ciói

n

Ciudadanos al día

Última vocal

Servicio en línea

Prepos.bajo,

debajo de

Oeste

Vanadio Contínuas En la radio

La primera

Fósforo

Denominación Edgar Allan... El del final

JR10

Unidad de longitud en

Japón

Plataforma Virtual

Multiservicios

N° de D

NI

Herm

ana de m

amá

Oficina auxi-

liar Reniec

Vocal

repetida

(Actor) Bruce...

Gerente de GPRC, Celia...

Artículo masculino

Primer registro civil bilingue en

línea: lengua...

Prefijo vida Radón

Pieza de ajedrez

Vocal

H20

Page 17: Revista DEJANDO HUELLA Mayo-Junio 2015

PLAN NACIONALDESARROLLO DE DESPLAZAMIENTORESTITUCION DE LA IDENTIDADCONVOCATORIA DE POBLACION OBJETIVAGRUPOS PRIORITARIOS

ENFOQUE INTERCULTURALPERSONAS EN SITUACION DE POBREZACAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIONPUEBLOS INDIGENASPOSICIONAMIENTONIÑOS,NIÑAS, ADOLECENTES

PROGRAMACION DE ACTIVIDADESPERSONAS CON DISCAPACIDADDEFINICIONES DE ROLESPERSONAS ADULTAS Y MAYORESEVALUACION DEL SERVICIOMONITOREO

PUPILETRAS: Por: Bertha Zapata - SGRP/GII

17misceláneas

GANADORES Lima Soledad Balbina Carbajal Pasco – GORWilliam Enrique Vidad Matos – SGVFAE – GREIván Humberto Larrauri Rebaza – SGDI – GRI

GANADORES Jefaturas Regionales a nivel nacional Luis Alberto Atencio Machaca – SGRI – GRIAS Cajamarca Maria Eugenia Milutinovich Cavero – JR5 Chimbote – GOR Gregorio Diaz Ñaupa – JR14 Huancavelica – GRIAS

Ganadores del sorteo del CRUCIRENIEC N° 6